LJA 28 marzo 2011

17
Competitividad, el dilema de los estudios profesionales en el país n México rezaga apuesta a la formación tecnológica: UC n Imprescindible el dominio de otras lenguas: UP n Hay una pobre orientación vocacional: UAA n 8 DE LA REDACCIÓN n 9 REDACCIÓN n LA JORNADA n 4 y 5 JULIETA RAMÍREZ, PAMELA ROMO, LIDIA VÁZQUEZ Y FRANCISCO T REJO n 15 ANABEL VILLALOBOS n 14 SERGIO MARTÍN DEL CAMPO n LA JORNADA n LA JORNADA n LA JORNADA Gobierno no será espacio para la holganza: CL n Funcionarios que no trabajen serán removidos, advirtió Fortalecerá el Ayuntamiento de la capital lazos con organizaciones religiosas Son México y Brasil, las dos caras del crecimiento en toda Latinoamérica: BID Avala mayoría ciudadana alianza en EDOMEX n Decidió el 76 por ciento de los participantes en consulta pública n Eruviel Ávila es precandidato único del PRI al Gobierno del Estado Hallan 11 muertos en carretera Nuevo Laredo-Monterrey Reportan bombardeos de alianza en Sirte, ciudad natal de Kadafi Lo que se vio en la San Marcos Corriendo por los universitarios Accidental embestida se llevó el novillero Antonio Galindo n Foto Hugo Gómez Alumnos, administrativos, catedráticos, unidos por la misma causan Foto Gilberto Barrón LUNES 28 DE MARZO DE 2011 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES AÑO 3 NÚMERO 833 www.lja.mx DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

description

LJA 28 marzo 2011

Transcript of LJA 28 marzo 2011

Page 1: LJA 28 marzo 2011

Competitividad, el dilema de los estudios profesionales en el país n México rezaga apuesta a la formación tecnológica: UC

n Imprescindible el dominio de otras lenguas: UPn Hay una pobre orientación vocacional: UAA

n 8De la ReDacción n 9ReDacciónnla JoRnaDa

n 4 y 5Julieta RamíRez, Pamela Romo, liDia Vázquez y FRancisco tReJo

n 15anabel Villalobos n 14seRgio maRtín Del camPo

n la JoRnaDa

n la JoRnaDa

n la JoRnaDa

Gobierno no será espacio para la holganza: CLn Funcionarios que no trabajen serán removidos, advirtió

Fortalecerá el Ayuntamiento de la capital lazos con organizaciones religiosas

Son México y Brasil, las dos caras del crecimiento en toda Latinoamérica: BID

Avala mayoría ciudadana alianza en EDOMEXn Decidió el 76 por ciento de los participantes en consulta pública

n Eruviel Ávila es precandidato único del PRI al Gobierno del Estado

Hallan 11 muertos en carretera Nuevo Laredo-Monterrey

Reportan bombardeos de alianza en Sirte, ciudad natal de Kadafi

Lo que se vio en la San MarcosCorriendo por los universitarios

Accidental embestida se llevó el novillero Antonio Galindo n Foto Hugo GómezAlumnos, administrativos, catedráticos, unidos por la misma causan Foto Gilberto Barrón

LUNES 28 DE MARZO DE 2011 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 3 • NÚMERO 833 • www.lja.mx

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADEDIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

Page 2: LJA 28 marzo 2011

Mientras algunos partidos políticos están detenidos aún en el proceso de renovación de dirigencia local y de recomposición de sus cuadros, quien parece que ya lleva una distancia importante es el Partido Revolucionario Institucional, donde incluso ya están perfilando a quienes serán los que pudieran integrarse al Congreso de la Unión.

Ha dicho Lupe Ortega que los interesados, y con verdadero capital político, deben desde hoy hacer “talacha” y tener acercamientos en los diferentes distritos donde el PRI está reconciliándose y buscando ganar la simpatía de su gente.

Que por ello, no es de dudarse que pronto se vean en ese tipo de eventos a los ex dirigentes del PRI que recién concluyeron su gestión por integrarse al servicio público: Isidoro y Elsa, a quienes varios ven como de tránsito en sus actuales cargos.

Igualmente, estará sumándose a esta lista por una curul en el legislativo federal, el ex alcalde Arellano, aunque también piden que no se descarte por completo al ex senador Palomino.

Pero también resulta que están los que se sienten con el derecho a ser postulados por el PRI; se promueven por todas las vías posibles y legalmente permitidas, como es el Internet y las redes sociales, generando al mismo tiempo una guerra sucia entre compañeros.

Entre ellos, se señala al diputado que sólo coincide con el apellido del Benemérito de las Américas pero se aparta del postulado“el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Quien por cierto, se deslindó ya del propósito de perseguir un interés político a través de su trabajo legislativo es Gregorio Zamarripa Delgado, quien además ya se comprometió a revisar muy bien cualquier

propuesta política, editorial y plan de medios, para evitar que le pongan zancadilla y pretendan hacer negocios particulares con todos los proyectos en puerta como es la Reforma Penal y la Reforma Electoral.

Prácticamente hizo un juramento de palabra, que como siempre, buscará el equilibrio en el trato hacia los medios de comunicación.

Por lo pronto, espera concretar los cambios que requiere la Constitución local, valiéndose para ello de la opinión de expertos, a los que dice tener “amarrados” para contar con su opinión y propuesta.

Algunos de los organizadores y de los mismos estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se mostraron contrariados porque ante la opción que había entre las dos carreras atléticas este domingo, la de ellos únicamente tuvo la presencia de autoridades representantes.

Sin embargo, y como dijo un miembro de la FEUAA: esto no es cuestión de rating sino de propósitos, y cuando se trata de educación, más que pensar en una rentabilidad económica debe buscarse el beneficio de la comunidad.

La Asociación de Consejos de Participación Cívica, A.C., ha distinguido al municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como comunidad segura, la primera en el país y tercera en Latinoamérica de contar con tal designación.

En un evento que deriva además en la celebración de actividades especiales para compartir sus experiencias con otros gobiernos, organizaciones civiles y empresariales, partidos políticos y medios de comunicación. Es deseable que Aguascalientes pueda pronto emigrar al mismo reconocimiento.

LUNES 28 DE MARZO DE 2011 2

La Purísima... GriLLa

w En el PRI, todos quieren salir en la fotow Ya buscan la forma de llegar a una curul federal

w Goyo Zamarripa estará muy atento de lo que se haga o deje de hacew Se defienden los de la FEUAA

DiREctOR FUNDADOR Carlos Payán Velver

DiREctORA GENERAL Carmen Lira Saade

DiREctORFrancisco M. Aguirre Arias

DiREctOR EDitORiALLuis Fernando Ramírez Díaz

EDiciÓNAníbal Salazar MéndezCristian de Lira Rosales

Carlos G. Sifuentes

cORREcciÓN DE EStiLO Jildardo González Romero

Yadira Cuéllar Miranda

EDiciÓN DE FOtOGRAFíA

Hugo Gómez López

REDAcciÓNTeléfonos:

918 14 34 ext. 112

[email protected]

EL cORREO [email protected]

cOORDiNAciÓN DE SiStEMASJ. Claudio Juárez Landeros

cOORDiNADOR MERcADOtEcNiA

Iván Amezcua Pérez915 65 58 ext. 106

PUBLiciDAD y vENtAS [email protected]

[email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V.

Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P.

20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso

expreso de los editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101rocko

Carreras...

Page 3: LJA 28 marzo 2011

LUNES 28 DE MARZO DE 2011 3

Carreras con mayor demanda a nivellicenciaturaDerechoAdministraciónEducación PrimariaAdministración de EmpresasInformáticaNutriciónContador PúblicoMercadotecniaArquitecturaPsicología HumanistaMédico CirujanoPsicologíaEnfermeríaEducación Escolar

Educación SuperiorDecisión difícil, meta segura

Miles de jóvenes que concluyen su instrucción media superior se encuentran en el dilema sobre el futuro profesional que habrán de definir, donde pesan sus decisiones, el éxito profesional ante un entorno más competitivo, el campo laboral y los ingresos salariales, la realización personal, el campo de acción en el medio en que se desenvuelven e incluso, la tradición académica familiar.

La Educación Superior tiene tres vertientes: la técnico-superior, la de licenciatura (donde entra la formación normal, universitaria y tecnológica, y el posgrado (con las áreas de la especialidad, la

maestría y el doctorado).

Conforme al X Censo de Población 2010, el índice de escolares entre los 15 y 24 años de edad, que abarca el rango de la enseñanza media superior, se ha incrementado en la última década en un 40 por ciento.

Pareciera un indicador altamente positivo, que

contrasta con la realidad que tiene el Instituto de Educación del Estado, al revelar que por

diversas causas, el 50 por ciento de los estudiantes del nivel superior abandonan el

propósito de conseguir el título.

Según la carrera, se tiene que 40.69 por ciento de la comunidad académica profesional cursa alguna licenciatura relacionada a las ciencias sociales y administrativas. Con menor demanda se encuentran las del rubro de ciencias naturales y exactas, con una participación de 1.31 por ciento.

Según el más reciente dato estadístico, en Aguascalientes cursan su enseñanza profesional 36 mil 489 alumnos en 35

instituciones, con una cobertura superior al 32 por ciento, de las más altas en el país.

En las diferentes escuelas del Instituto Cultural de

Aguascalientes (ICA), estudian un total de 5 mil 491 alumnos

De esa población escolar,

destaca que 18 mil 918, es decir, la mayoría, son mujeres.

40%

40.69% 1.31%

50%

Carreras con mayor demanda a nivel ingenieríaIndustrialElectrónicaMecánicaMecatrónicaSistemas ComputacionalesGestión EmpresarialCivilQuímicaDesarrollo e Innovación EmpresarialBioquímicaIndustrial EstadísticoAgronomíaAgroindustrialIndustrial y de Sistemas

La inscripción en instituciones de Educación Superior

Población académica:

31% Institucionesde educación superior

particular

33% Universidadesde sistema autónomo

16% Sistemaeducativo Federal

20% Sistemaeducativo Estatal

Page 4: LJA 28 marzo 2011

LUNES 28 DE MARZO DE 2011 4

El rector de la Universidad Pa-namericana Campus Bonaterra, Rafael Hernández Cázares, se-ñaló que “evidentemente hay un análisis de pensadores en torno al futuro de la educación, con los que hasta cierto punto estoy de acuerdo”; ellos afirman que las carreras alrededor del tema de la tecnologías, de las ingenierías y desarrollo tecnológico son los programas del futuro, afirmando esto por las comparaciones con economías y sociedades más de-sarrolladas, de las cuales se ha identificado cómo un mayor nú-

mero de jóvenes se ha preparado en el ámbito de la alta tecnolo-gía, sin embargo, consideró que las necesidades de cada sociedad son distintas.

Mencionó que hay progra-mas, por ejemplo, como los Contadores Públicos que tienen un alto nivel de preparación con un dominio de una segunda y tercera lengua, por lo que son perfiles altamente solicitados pues pocos son los jóvenes que estudian estas carreras.

A pesar de que carreras como Contaduría parecieran ser de mu-

cha demanda, la realidad es que se requieren estándares altísimos de calidad de egresados lo cual pocas veces se da.

“Las carreras más demanda-das como son las Administrati-vas y algunas Ingenierías, son las que más llaman la atención a los estudiantes, pero a pesar de eso no podría considerarlas como demandadas pues a pesar de eso nuestra calidad y nivel profesional han permitido colo-car a los egresados de todas las carreras en lugares profesiona-les”, indicó el rector de la Uni-versidad Panamericana.

Consideró que Aguascalien-tes se perfila hacia un nivel de profesionistas más comprome-tidos con el progreso, y sus-tentados en el desarrollo de tecnología, del derecho y con formación bilingüe.

Sin duda, dijo, “se deben de-sarrollar algunas competencias de carácter global e internacio-nal, es decir en adquisición de lenguas extranjeras, alguien que no hable y escriba perfectamen-te el inglés, está limitado en su campo laboral, y una actitud que deben de tener es el interés y la pro-actividad por adquirir habi-lidades y competencias interna-cionales; otra es el desarrollar cualidades empresariales, inno-vación, liderazgo; algo que sin duda el mercado laboral valora mucho de los egresados es su compromiso social y ética pro-fesional”, concluyó.

Retos y condiciones de la Educación Superior

n Algunos rectores de instituciones de educación superior dan su opinión sobre las perspectivas que privan en la preparación de los futuros profesionistasn Formación basada en nuevas tecnologías y en el aprendizaje de otras lenguas: la llave del éxito profesional

Lidia Vázquez

“Evidentemente hay un análisis de pensadores en torno al futuro de la educación, con los que has-ta cierto punto estoy de acuerdo” Rafael Hernández Cázares

A pesar de la baja demanda que pudieran tener las licenciaturas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) como Ur-banismo, Salud Pública o Filo-sofía, ninguna está en riesgo de desaparecer por el desinterés de la comunidad estudiantil sino que, de acuerdo al rector Mario Andrade Cervantes, se difunde su perfil para que pasen de de-manda a baja a media o incluso a alta, aunque el funcionario men-ciona que no es problema genera-lizado ya que “son pocas las que tenemos que empujar”.

La única manera en que des-aparezca una carrera, señaló el rector, es que no cumpla con los requisitos de calidad impuestos por instancias gubernamentales y ser eliminada del registro de profesiones. Las que sí han des-aparecido son algunas maestrías y carreras técnicas universitarias, “dado que son cíclicas”. Andrade Cervantes menciona que la socie-dad de Aguascalientes “debe de estar tranquila porque las carre-ras que aquí se imparten son de

calidad para que nuestros egresa-dos sean competitivos”.

Entre las carreras que se en-cuentran en alto nivel de de-manda, para Andrade Cervantes, es Terapia Física, por lo que se tiene la idea de abrir un grupo más debido a la demanda de especialistas en la materia dentro de las instituciones de Salud, ante esto agrega que “se está gene-rando un auge muy fuerte”.

Andrade Cervantes opina que las deserciones no necesaria-mente son por falta de capacidad académica o compromiso sino por una insuficiente orientación vocacional, por eso eventos como la Muestra Profesiográfica “es un complemento a la orientación”. El caso de la disciplina Urbanismo es un éxito para Mario Andrade, ya que a pesar de ubicarse como de demanda baja, el rector con-sidera que todos sus egresados están bien posicionados y “ac-tualmente son los que están diri-giendo el crecimiento de la ciudad de Aguascalientes”.

Francisco Trejo

Urbanismo y Terapia Física son áreas de oportunidad poco

aprovechadas: UAA

El rector de la Universidad Tecno-lógica de Aguascalientes (UTA), Jorge Armando Llamas Esparza, aseguró que esa institución cum-ple con un requisito que es el de tener una oferta avalada por su calidad, con programas educati-vos reconocidos por organismos calificadores.

Indicó que necesitan trabajar mucho las competencias profe-sionales, “nuestros programas de estudios están bajo ese mo-delo académico de competencias profesionales, y además por su-puesto vamos a trabajar en una de las áreas de servicio la parte de la formación de las competen-cias laborales”. Agregó que hay mucho por hacer como trabajar la parte artística, cultural y depor-tiva para beneficiar la formación integral del joven estudiante.

También comentó lo necesario de trabajar insistentemente en un proyecto estratégico del gobierno que es el del espacio común, “el no trabajar de manera ais-lada como institución, sino con el mismo subsistema que compone

los tecnológicos”. Dijo que se tiene que crecer como sociedad y asegurarse de que los jóvenes estén comprometidos con el de-sarrollo equilibrado e integral de la sociedad.

Aclaró que la Universidad Tec-nológica tiene un “modelo acadé-mico y su naturaleza pueden ser diferentes pero nuestra universi-dad está a la par, con las mismas proporciones y con el respeto que merecen todas las instituciones de Aguascalientes. Nosotros ofre-cemos carreras de nivel superior como ingenierías. Un joven que ingresa a nuestra institución no se queda a la mitad, se queda a la mitad pero se lleva un título y una cédula profesional y si él desea continuar obtiene su título de ingeniero”.

Mencionó que la institución tiene un gran compromiso con la comunidad y está planeando fortalecer el área de investiga-ción y posgrados, además de los perfiles de los idiomas de inglés y francés.

Lidia Vázquez

UTA, a la altura de cualquier universidad de prestigio

n F

otos

Gilb

erto

Bar

rón

y H

ugo

Góm

ez

Page 5: LJA 28 marzo 2011

LUNES 28 DE MARZO DE 2011 5

Para el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Campus Aguasca-lientes, Juan Camilo Meza Jara-millo, el mundo las carreras del futuro son las que están encami-nadas a las ingenierías, ecología y salud, “son los tres áreas fun-damentales; sin embargo, entre aquellos países que pretendan crear tecnología, generar tecno-logía, parece ser que lamentable-mente esa no es la vocación de México, pero sí la de los países asiáticos, hoy el 70 por ciento de los universitarios en China están en ingeniería, eso quiere decir que ellos van a apostarle a desa-rrollar la tecnología, y nosotros pues no estamos en ese camino”.

Adicionalmente dijo que el área de ecología es también funda-mental, dada la situación tan com-pleja que vive el mundo en mate-ria de medio ambiente; sólo que el problema, dijo, “es que ahora

la gente no cree en ese tipo de carreras, no cree en ingeniería ambiental, ni en el desarrollo de energías alternativas”.

En cuanto al tema de la salud, consideró que es debido a que cada vez tenemos mayores pa-decimientos, que por la expec-tativa de vida más amplia de la población, se va a requerir de gente enfocada a resolver problemas como el tema de los adultos mayores. Pero lasti-mosamente México no le está apostando a dicho materia.

“Los alumnos tienen que buscar carreras en estas áreas, siem-pre se va a requerir de buenos comunicólogos, licenciados, siempre se requerirá de ellos pero hay que empezar a bus-car; por ejemplo si yo decido estudiar medicina que es una carrera del alta demanda, pen-sar en la geriatría, que es una especialidad para el médico”, puntualizó.

Juan Camilo Meza indicó que hoy tenemos en Aguascalientes menos de 10 geriatras cuando esta población es alta.

En la parte ambiental yo creo que el joven debe buscar otras áreas, “muchas veces terminas estudian-do algo porque te lo dijo tu papá, o porque el abuelo era médico, o abogado. Entonces yo creo que sí hay que definir una orientación vocacional en la que se vean tus habilidades y con base en eso poderte encaminar hacia lo que sueñas, o hacia lo que necesita el mundo y el país”.

Por ejemplo, la India tiene muy buenos software, “¿por qué las empresas grandes en el mundo están optando por ingenieros en la India o por qué están desarro-llando software en la India, es porque tienen un volumen en in-genieros muy alto?, entonces lle-ga una empresa que requiere de un trabajo muy rápido, una gran cantidad de dinero sí lo pueden

hacer, en México no nos pode-mos dar ese lujo, porque el por-centaje de jóvenes que estudian ingenierías es muy bajo”.

“Nuestra búsqueda como socie-dad va a ser sobre la parte am-biental, hacia el cuidado del agua y de los recursos naturales y allí habrá una oportunidad para gen-te que quiera desarrollarse; en el área de salud hay muchas opor-tunidades también, nosotros, en el caso de la universidad, desa-rrollamos una licenciatura que se llama quinesiología, es la única en todo el país ya que se requiere muchísimo de quinesiólogos en México, es una disciplina que lleva más de 100 años en el mun-do y en México no había una sola facultad de ésta, por lo que todos los quinesiólogos que tenemos son extranjeros, entonces es una muy buena área de oportunidad de desarrollo y además de espe-cialidades médicas que atiendan a adultos mayores, niños, debido a que este mundo sigue crecien-do de manera desorbitada”.

Sobre las carreras que según su opinión ya muestran saturación citó las de derecho, comunica-ción, administraciones de empre-sas y contabilidad. En Aguasca-lientes egresan alrededor de 350 abogados por año de todas las universidades, es así que para una población de 1 millón 200 mil habitantes es muy alta la can-tidad de egresados.

Mencionó además que preocupa la proliferación de instituciones de educación superior, media-nas y chicas de las que habría que evaluar su calidad, entonces “esto genera que las profesiones pierdan valor, porque sí egresan abogados de varias universida-des, pero egresan 5 abogados de estas instituciones de dudosa calidad, muchas veces los em-presarios son abusivos a la hora de seleccionar, ya que se contrata al que menos me cobre, pero lo que pasa es que el que menos te cobra es de una institución que tal vez no tiene el prestigio ni la calidad”.

Según el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Martín Andrade Muñoz, la Universidad de las Artes ofrecerá en su ciclo escolar 2011-2012, que inicia el próximo mes de agosto, 5 licenciaturas, 2 carreras a nivel técnico superior y una maestría.

Explicó que la Universidad de las Artes es una institución de Edu-cación Superior, dependiente del Instituto Cultural de Aguascali-entes, dirigida a fomentar el desarrollo de las artes en el estado y en el país, mediante la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el campo de las disciplinas.

Tiene como finalidad la de formar creadores artísticos con un alto grado de competencia teórica, metodológica y técnica, comprometi-dos con su disciplina artística y dotados de un sentido humanista, crítico y liberador.

Agregó que las carreras de esta universidad, además de ofrecer una amplia gama de oportunidades en la formalización de sus estudios a las personas que ven en el arte una profesión, representan una gran ventaja para los aguascalentenses y además los estudios tienen vali-

dez oficial por estar legalmente sustentados sus planes de estudios y reconocidos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las carreras ofrecidas son Licenciatura en Artes Visuales, Licen-ciatura en Teatro, Licenciatura en danza clásica en la modalidad de intérprete, Licenciatura en danza contemporánea en la modalidad de intérprete, Licenciatura en docencia de la danza folclórica mexi-cana, así como las carreras en Técnico Superior universitario en in-strumentista ejecutante y en danza clásica y, finalmente, la maestría en arte contemporáneo.

El periodo para la solicitud de ingreso para esta Universidad abrirá el próximo 13 de junio y terminará el día 8 de julio, siendo del 11 al 15 de julio el periodo de aplicación de exámenes de ingreso. Se pone a disposición de los interesados la dirección de las oficinas de la Universidad de las Artes para la resolución de dudas: Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, Avenida Gómez Morín s/n de la Co-lonia Ferronales.

Victoria Guzmán

Universidad de las Artes, una alternativa con presente y futuro

Pamela Romo Rivas

Con altas perspectivas carreras relacionadas con ingenierías, ecología y salud

n Reconsiderar el tema de exceso de universidades y la calidad en la preparación

Page 6: LJA 28 marzo 2011

n el prólogo a Lend me your ears. Great speeches in his-tory, William Safire justifica su antología de los mejores discursos a lo largo de la his-

toria a partir de que los textos cumplan con los siguientes elementos: estructura, estar orientado a la ocasión, ser adecuado para el foro en el que se presenta, tener un enfoque claro, contar con un propósito, utilizar frases cortas y poderosas, ser expresado con pasión, absorber la atención del público y fundamentarse en un tema central. Safire considera que el ingrediente más impor-tante es el tema, al final –señala en el libro–debes ser capaz de contestar en una palabra, con una frase, la pregunta de la persona que no pudo estar ahí: ¿de qué se trató el discurso?

Busqué la referencia en el libro de Safire al recordar un discurso que Tomás Eloy Martínez ofreció en el taller seminario “Situaciones de crisis en medios impresos”, en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (marzo 15, 1996), bus-qué la referencia para ver si descubría qué es lo que convierte en inolvidable las palabras del autor de El vuelo de la reina y Purgatorio, para hallar la razón por la que escribo una columna en un periódico como La Jornada Aguascalientes, a pesar de todo.

Cada vez con mayor frecuencia pienso en lo inútil de la tarea de escribir un texto que, en el mejor de los casos, llegará a una decena de miradas y será olvidado casi en forma inmediata; cuando eso sucede, invariablemente, pienso en las palabras del escritor argentino quien definió al periodismo como “un acto de servicio”, quien señalaba que “Ser periodista significa ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, también ser otro”. Si bien sé que, a pesar de mis ambiciones, no soy periodista, apenas un opinador, esa definición me alienta a escribir una colum-na, como una forma de acercarme a esta honorable profesión.

Además de la otredad, Eloy Martínez, en el discurso del 96, señaló que el perio-dista “está obligado a pensar todo el tiempo en su lector, porque si no supiera cómo es ese lector, ¿de qué manera podría responder a sus preguntas? En el periodista, entonces, hay una alianza de fidelidades: fidelidad a la propia conciencia, fidelidad al lector y fidelidad a la verdad. El lector es siempre un factor mucho más activo y exigente de lo que algunos empresarios suelen suponer. A la avidez de conocimien-to del lector no se la sacia con el escándalo sino con la investigación honesta, no se le aplaca con golpes de efecto sino con la narración de cada he-cho dentro de su contexto y de sus antecedentes. Al lector no se lo distrae con fuegos de artificio o con denuncias estrepitosas que se desvanecen al día siguiente, sino que se lo respeta con la infor-mación precisa. Cada vez que un periodista arroja leña en el fuego fatuo del escándalo está apagan-do con cenizas el fuego genuino de la informa-ción. El periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta”. Si escribir una columna me acerca, aunque sea un poco a eso, entonces vale la pena.

Al buscar en Safire algo que explicara el des-lumbramiento que me provoca el discurso ante la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoameri-cano, descubrí que es la idea central, el tema: el periodismo como pensamiento y creación.

Me permito de nuevo citar en extenso: “El periodismo encuentra su sistema actual de repre-sentación y la verdad de su lenguaje en el mo-mento en que se impone una nueva ética. Según esa ética, el periodista no es un agente pasivo que observa la realidad y la comunica; no es una mera polea de transmisión entre las fuentes y el lector sino, ante todo, una voz a través de la cual se pue-de pensar la realidad, reconocer las emociones y las tensiones secretas de la realidad, entender el por qué y el para qué y el cómo de las cosas con el deslumbramiento de quien las está viendo por primera vez”.

Con esas palabras en la memoria, golpeteando, puedo justificar la columna del día de hoy, porque

eso creo que debe ser el periodismo, que un proyecto como La Jornada Aguascalientes todavía lo puede ser, a pesar de todo.

El desaliento que me hizo acudir a Safire y Eloy Martínez, creo que debo explicar, pro-vino de una larga conversación con dos com-pañeros y amigos del diario en relación con la información que se ha publicado en estas páginas sobre los casi tres millones de pesos

que el Congreso de Aguascalientes empleará en “difundir” la Reforma Penal. Du-rante la conversación intentaba regresar una y otra vez a lo que, para mí, es el tema principal: el manejo del dinero público, la falta de transparencia y reglas claras para invertir en un medio.

La fuga de información sobre los montos que los diputados quieren asignar para “difusión” se presta a montones de interpretaciones, con esos datos se pueden crear candidaturas, apuntalar prestigios, levantar infundios, repartir y embarrar a muchos, el riesgo es olvidar cuál es el tema central. Vociferar indignación a nombre de los pobres es caer en el juego de los políticos, la difusión de las tareas de gobierno es indispen-sable, es una obligación, y los medios son las empresas que sirven a ese propósito. El tema, una y otra vez, es la falta de reglas. Invertir en un medio, en el mundo ideal, debería ser un acto que se realiza a partir de un análisis de las ventajas que ofrece para el gobierno anunciarse o no en unas páginas, a quiénes va a llegar, qué público puede mover, cómo serán informados los lectores. En el mundo real de Aguascalientes, esas no son las consideraciones, privan el amiguismo y el temor.

Los beneficiados con el dinero público que los diputados quieren gastar no serán quienes demuestren que lo merecen, es decir, quienes presenten a su medio como la mejor vía para llegar a los lectores, serán quienes estén más cerca del diputado que busca sacar raja al diseño del presupuesto, los cuates a los que se les cobrará el favor más adelante, pero aún, otros de los beneficiados serán quienes trabajan la información de manera que sirva para el chantaje, se pagará entonces para no ser mencionado en las columnas, para que la fotografía incómoda no salga, para que no se enseñe la larga cola que los políticos suelen tener.

Un periódico, en eso creo, es una empresa con dos vocaciones que no saben con-vivir armónicamente: la mercantil y la informativa, sin embargo, que su convivencia sea difícil no implica que sea imposible, es tarea de los dueños de la empresa y de los

periodistas encontrar el justo equilibrio obtener una ganancia licita a partir de la generación de informa-ción, sin embargo, la asignación de presupuesto por parte de los diputados, lo que muestra es una falta de respeto a esa decisión que debe ser de un medio, indica con su cinismo que a la sombra del “perro no come perro” los medios no hablarán de lo injusto de las decisiones, que siempre se podrá aventar otro hueso para tener a los “amigos de la prensa” bailan-do al son que les toque.

El tema, les decía a mis compañeros, no es quién va a aprovechar ese dinero, el tema es la falta de vergüenza de los diputados para usar el dinero público sin otro criterio que no sea el per-sonal. Hoy es el presupuesto para “difusión” de la Reforma Penal, responsabilidad de la que se pue-de sacudir el diputado Gregorio Zamarripa de-clarando que “oficialmente” no existe un paquete económico aprobado, mañana serán los dineros para elaborar un diagnóstico, asesores, viáticos, botellitas de agua con el logo de la Legislatura actual, lo que usted guste, a final de cuentas siem-pre estarán confiados a que olvidamos lo impor-tante.

No son los tres o casi tres millones de pesos, es la forma en que se usa el dinero, que a pesar de todos los discursos, de las buenas intenciones con que se llenan la boca durante campaña, una vez instalados en la curul, los legisladores hacen lo imposible para no rendir cuentas de forma trans-parente, que se escudan en la opacidad de los usos y costumbres, del miedo que tienen a que les den un periodicazo y, muy lamentable, al triste papel del amigo con dinero que dispara las borracheras con dinero ajeno. n

[email protected]

Perdón Por intolerarlos

Periodismo y tema

EdilbErto Aldán

LUNES 28 DE MARZO DE 2011 6 opinión

Les decía a mis compañeros,

no es quién va a aprovechar ese dinero,

eL tema es La faLta de vergüenza de Los

diputados para usar eL dinero púbLico sin

otro criterio que no sea eL personaL

Page 7: LJA 28 marzo 2011

l pasado jueves 24 de marzo se reunieron más de 750 representantes de medios de comunicación –televisión, radio, prensa escrita, etc.- alrededor de Iniciativa México, la cual, como usted recordará, fue promocionada en

el año 2010 para reconocer a aquellos mexicanos que en su momento desarrollarán labores que pusieron en alto el nombre de México debido al impacto social de lo que estaban realizando y en donde la premisa era que la sociedad con proyectos de ciudadanos que ya están cambiando nuestro país. El jueves fue presentada la segunda edición de Iniciativa México, el cual es un esfuerzo de los mexicanos para mejorar nuestro país y en donde en un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país, más de 50 medios de comunicación se reunieron para firmar un acuerdo por medio del cual se establecieron criterios editoriales comunes para la cobertura informativa de la violencia que sufrimos los mexicanos. Y le menciono que es un hecho histórico ya que los medios de comunicación mexicanos, acompañados por representantes de la sociedad civil, el empresariado y la academia, rechazan la violencia, promueven la participación ciudadana y proponen acciones para preservar la libertad de expresión e informar con responsabilidad, habiendo propuesto criterios editoriales muy interesantes en lo referente a la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada con el propósito de propagar el terror entre la población y que no debe servir para esos fines.

Desde luego que espero que los acuerdos que tomaron estos medios de comunicación nacionales, sean llevados a la práctica también en los estados y municipios.

El acuerdo entre los medios de comunicación fue que dejaran de ser voceros oficiosos de los criminales, sin dejar de lado su obligación de informar, su derecho a la libre expresión; en conclusión, no hacer apología de los delitos, no a servir de medio para atemorizar a la sociedad; no hacer creer a la sociedad que es el crimen el que está ganando la batalla, pero tampoco engañar a la ciudadanía diciendo que México está inmerso en un proceso de violencia, el cual desafortunadamente los criminales nos han obligado a vivir.

¿Qué es lo interesante de esto?, lo interesante es la corresponsabilidad que manifestaron todos y cada uno de los que a nombre de los medios de comunicación hablaron de cara a la sociedad: “No vamos a permitir que ninguno de los

representantes de los medios, reporteros, administrativos o dueños sea amenazado por el crimen y se permanezca callado”, todos y cada uno de ellos quedaron en hacer causa común para que el crimen no silencie a los medios de comunicación con la brutalidad a la que están acostumbrados a actuar, pero también fueron muy claros al decir que todas las autoridades que estén violando los derechos humanos a nombre de la batalla contra el crimen serán denunciados puntualmente. También se llegó a un acuerdo que no es menor al contrario es de gran importancia: No publicitarán a aquellas personas que va deteniendo la autoridad y que las presentan ante los medios de comunicación como presuntos responsables, porque en muchos de los casos estas personas salen como inocentes por haber sido

encausados de una manera ilegal o por haber sido relacionados falsamente con los delincuentes quedando manchados por haber salido en los medios de comunicación como responsables de los actos que se les imputan, ya no como presuntos culpables. La anterior me parece una medida extraordinaria y está alineada con los derechos humanos que debemos de preservar.

En esta reunión también nos dijeron que ya es tiempo de que sigamos promoviendo la cultura de la denuncia. Se debe la ciudadanía rebelar a vivir sojuzgados por la amenaza, la extorsión, permitiendo que secuestren a nuestros seres queridos, etc., es el momento que estando de pie todos unidos, y gracias a este llamado que están realizando los medios de comunicación, no permitamos que este flagelo que tanto agravia a la sociedad mexicana siga adelante.

Lo anterior trae consigo el realizar un llamado a los políticos para que no estemos usando la lucha contra la delincuencia para sacar beneficios partidistas, ya que no se vale que en muchas ocasiones engañemos a la ciudadanía, unos diciendo que el país ya no tiene remedio, que el crimen ya ganó y otros que decimos que el país está bien o que quisiéramos decir que no está pasando nada. Lo anterior no es posible. Me parece que Iniciativa México es algo muy loable y le deseó la mejor de las suertes, siendo mi deseo que lo más pronto posible comience a reflejarse en la vida de los mexicanos, puesto que no debemos de desconocer que los medios tienen un papel preponderante en la conducta de los ciudadanos.

Estimado lector, estamos ante una gran oportunidad de que una vez más los medios colaboren como el cuarto poder para que este país transite de una manera más ágil en el combate a la delincuencia organizada. n

DesDe Xico

El poder de la sociedad

l mundo deberá acostumbrarse a alimentos caros, afirmó el FMI. El aumento de la demanda de granos y de otros productos básicos, dice, se debe a cambios estructurales en la economía global. Ha sentenciado el

organismo más visible del Consenso de Washington -grupo de entidades que rigen la economía global a favor de los oligarcas que operan detrás de los gobiernos- que tomará años que la oferta llegue a satisfacer la demanda. Advierte sobre mayor escasez mundial de insumos claves para la producción, como tierra, agua y energía y, al hacerlo, desencadena temores y movimientos especulativos con los cuales pretende continuar manipulando a una población que ha comenzado a descubrir su juego.

La agricultura industrial –la que controlan a través de los monopolios comercializadores, productores de agroquímicos y de organismos genéticamente modificados y patentados- parece ser su último bastión, siendo que cada vez más personas logran burlar la dictadura de los mercados y las instituciones financieras. Si bien aún sus maniobras inciden en los países que se han sujetado a sus mandatos, la defensa de producción orgánica –o simplemente a base de semillas criollas- con esquemas de producción cooperativa y redes solidarias de comercialización permite a un creciente número de pobladores del mundo volver a la soberanía alimentaria.

Deseo articular mi tesis expresada recientemente durante la presentación del libro que sobre cooperativismo coordinó mi amigo Daniel Carlos García Gómez. Planteo que si bien es necesaria la organización cooperativa en la construcción de un modelo económico alternativo para remontar los vicios de éste que predomina actualmente, no es suficiente si no se concibe en la lógica de redes.

La lógica de redes, en contraposición a la dependencia de monopolios, permite lograr la coordinación del trabajo entre entidades productivas, de manera que sus acciones las fortalecen mutuamente de manera solidaria. Mediante la coordinación entre actores económicos, cuyas actividades se relacionan

entre sí o concatenan, se ha probado posible abaratar los alimentos, y otros bienes básicos, asegurando el abasto en ámbitos locales. Al agregar sus acciones de coordinación en ámbitos regionales o incluso continentales, mediante el Comercio Justo y el Consumo-Producción Responsable y Sustentable, se está logrando la transformación que el mundo necesita para emancipar al ser humano del capitalismo salvaje. Este es una vertiente de lo que el filósofo brasileño Euclides André Mance ha llamado “la revolución de las redes”.

La lógica de codependencia cliente-proveedor se ha desarrollado desde las teorías de la administración y, actualmente, uno de sus enfoques más populares se conoce como Cadena de Valor. La Cadena de Valor es una herramienta de gestión diseñada a mediados de la década de 1980 por Michael Porter, especialista en gestión y administración de empresas, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard. En principio, dicha herramienta metodológica buscó realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor. Paradójicamente, con ello se buscó abatir costos para incrementar la ganancia de las empresas capitalistas. Partió de la base de que cada área o función empresarial tiene particulares ventajas en costos y diferenciación -ventaja competitiva- en la cadena de actividades de su proceso productivo.

El concepto de cadena de valor entra al campo

del desarrollo económico regional y de las micro y pequeñas empresas (MiPYMES), partiendo de la base empírica de que, por lo general, estas no tienen los recursos ni las capacidades para adoptar estrategias individuales que permitan por sí mismas ser exitosas económicamente. Es aquí donde las estrategias de agrupación en redes empresariales, que permiten integrar procesos desde la producción hasta la comercialización, son fundamentales para su viabilidad.

A partir de esta visión, en diversos países se desplegaron programas y políticas públicas dirigidas a fomentar esquemas que, con características más o menos similares, se denominaron “Aglomeraciones Productivas” o “Nodos de Competitividad”, abarcando diferentes sectores y subsectores. La diversidad de aportes de las últimas décadas generó criterios difusos con respecto a este concepto. Pero es evidente que en materia de políticas públicas para el desarrollo económico, el concepto de “Cluster” -y en menor el de “Distrito Industrial”- ha adquirido ya aceptación generalizada.

Una visión más orientada a la relación solidaria entre emprendimientos que a las ventajas competitivas meramente utilitarias de los “Clusters”, ha dado pie al concepto “Arranjos Produtivos Locais” (APL) desarrollado en Brasil en la última década. Los APL son aglomeraciones de empresas con la misma especialización productiva, que comparten territorio, origen étnico, cultura y costumbres. Al mantener vínculos de articulación, interacción, cooperación y aprendizaje entre sí, los emprendimientos que conforman los APL, forman Cadenas de Valor que complementan los valores del cooperativismo a escala local, regional e incluso, mundial.

Al quedar expuesta la descarada manipulación para concentrar la riqueza global, la reorganización de la economía en redes y cooperativas ofrece una alternativa frente al capitalismo controlado por monopolios. n

[email protected]

Cooperativas y Redes

José Luis Gutiérrez Lozano

FeLipe GonzáLez GonzáLez

opinión LUNES 28 DE MARZO DE 2011 7

Page 8: LJA 28 marzo 2011

Advirtió el gobernador Carlos Lozano de la Torre que en el afán constante de mantener un gobierno que funcione adecua-damente para la solución de los problemas de los ciudadanos y la creación de oportunidades reales de desarrollo y bienestar, todos y cada uno de los funcionarios públicos están siendo sometidos a una exhaustiva revisión de su desempeño, misma que determi-nará su continuidad en la admi-nistración o su inmediata salida, según sea el resultado.

Lo anterior obedece a una estrategia de revisión de avan-ces, aplicación y ejecución de

las políticas públicas dadas a conocer desde el inicio de su administración, cuyo cumpli-miento tiene plazos y condi-ciones que implican y deman-dan un análisis de los proce-dimientos necesarios para su instauración en beneficio de la ciudadanía.

“Los tiempos en los que el Gobierno del Estado era una beca o una prebenda para los amigos y los cuates fueron des-terrados por los ciudadanos. El mandato del pueblo es claro y contundente: No más dilacio-nes. No más pretextos. Quie-nes no entiendan la orden de

los aguascalentenses no podrán tener en esta administración un campo experimental o un espacio de holganza. Quienes no funcionen en sus espacios y obligaciones serán removidos de inmediato”, sostuvo Lozano de la Torre.

En este mismo sentido, dio a conocer que en breve se re-unirá con los titulares de cada una de las dependencias estata-les para analizar los resultados que hasta ahora se han alcan-zado, así como los pendientes que aún se encuentran en vías de solución y trámite, con el fin de establecer con precisión

quienes deban ser ratificados o retirados de sus cargos, sin importar el nivel.

“La labor gubernamental no admite pretextos ni argumen-tos que pospongan el cumpli-miento de los compromisos con los ciudadanos. El equipo de trabajo que hemos conformado conoce con exactitud los re-querimientos, la exigencia y la solvencia que se les demanda. Todos, desde los más altos ni-veles hasta las áreas operativas están a prueba de manera cons-tante. Y esa lógica deberá ser integrada en el ejercicio de go-bierno y en la forma de trabajar

de cada uno de los que integran esta administración. Quien no desee asimilarla conoce per-fectamente las consecuencias”, agregó.

Finalmente, dirigió un exhorto a los integrantes de su gabinete, así como a sus colaboradores y a los servidores públicos en general a no ceder en ningún momento a la holganza, y reco-mendó a todos mantener siempre presente en su labor cotidiana el alto sentido de responsabilidad que debe prevalecer en quienes tienen la fortuna y el privilegio de formar parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

El presidente de la Comi-sión de Gobernación, Grego-rio Zamarripa Delgado, afirmó que “los tiempos actuales de-mandan un nuevo proyecto de Estado, y en ese sentido Aguascalientes debe estar a la vanguardia; por ello, dijo, “no esperarnos a que sea inminen-temente necesario, sino traba-jarla desde este punto para es-tar preparados para los nuevos procesos que esto implica”.

Explicó que en los últimos días ha sostenido fructíferas reuniones; una de ellas con el investigador Héctor Felipe Fix Fierro, del Instituto de

Investigación de Ciencias Ju-rídicas de la UNAM, quien resaltó su interés en hacer del Estado de Aguascalientes una entidad vanguardista, y bien preparada para la Reforma de Estado, además de que aceptó la propuesta del diputado para colaborar en el asesoramiento de estos trabajos.

En este mismo sentido,

Zamarripa Delgado, se reunió con Daniel Armando Barceló Rojas y Jorge Carpizo Mc-Gregor ( ex secretario de Go-bierno y ex procurador general de la República respectiva-mente), también investigado-res de la UNAM, con quienes se comentó que es un avance el que se cuente ya con una agenda de la Reforma del Es-

tado, y que es ahora cuando se debe trabajar en ella de forma muy precisa, requiriendo de un análisis exhaustivo para que el resultado se traduzca en beneficios para Aguascalien-tes, que contemple todos los aspectos actuales, que rescate los que aún son funcionales y los mejore.

Zamarripa Delgado, quien es presidente de la Comisión

Estatal de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia en el Estado de Aguascalientes, contó con la aprobación y el asesoramiento de estos tres reconocidos in-vestigadores en materia jurí-dica, a quienes invitó a Aguas-calientes, para reunirse con todos los actores que trabajan en esta Reforma de Estado, petición que le fue aceptada.

LUNES 28 DE MARZO DE 2011 8

De la ReDacción

De la ReDacción

La labor gubernamental no

admite pretextos ni argumentos

n El Gobierno no será un campo experimental o un espacio para la holganza

Gobierno estatal evalúa el desempeño de todos los servidores públicos

Se busca una nueva Constitución adecuada a los tiempos actuales

Zamarripa Delgado e investigadores de la UNAM proponen un nuevo pro-yecto de Estado n Foto Cortesía Gregorio Zamarripa

Page 9: LJA 28 marzo 2011

La alcaldesa de la Capital, Lo-rena Martínez Rodríguez, sos-tuvo una reunión con integran-tes de la Alianza Ministerial de Pastores de Aguascalientes, quienes presentaron varios pro-gramas de recomposición so-cial encaminados a apoyar a las familias más vulnerables.

Manifestó su disposición de respaldar la labor humanita-ria que este grupo realiza, así como de poder trabajar con-juntamente para ofrecer a la población más vulnerable las oportunidades de desarrollo so-cial que les permitan llevar un nivel de vida más digno.

Señaló que el Gobierno Mu-nicipal mantiene su política de apertura a todas las ideologías y creencias, con el propósito de consolidar esquemas de trabajo que beneficien a un mayor nú-mero de ciudadanos.

El presidente de la Alianza Ministerial de Pastores de Aguascalientes, Jorge Lozano Rodríguez, ofreció un proyecto de integración y asistencia en donde se trabaja por medio de comisiones sociales capa-citando a grupos vulnerables, dándoles la oportunidad de aprender algún oficio que les permita mejorar su situación económica.

Asimismo, habló de un pro-grama de “Escuela de Valores”, a través del cual se trabaja con

los directivos de los planteles y posteriormente con los padres de familia, con la finalidad de inculcar valores desde el seno familiar.

En su intervención, la coor-dinadora del Programa de Con-vivencia Ciudadana, Lucila Guerra Delgado, realizó una exposición de las funciones que engloba el programa, mismas que están enfocadas a la pre-vención y creación de vínculos más fuertes con la ciudadanía. Después, acordó con los miem-bros de esta organización crear una agenda de trabajo en la que puedan aterrizarse y en su caso integrarse proyectos donde par-ticipen ambas instancias.

A esta reunión celebrada en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, asistieron también los pastores Edwin Girón Cas-sasola, Luis Espinoza Flores, Juan Connelly, Miguel Hernán-dez, Raúl Mijangos, Daniel Za-rate Govea, Gerardo Esparza Álvarez, Jesús Morquecho Val-dez, Alfredo Gutiérrez Maga-llanes, Martha Patricia Resen-dis y Alejandra Lozano.

En reunión con el líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González y diferen-tes representantes de organiza-ciones sindicales, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, acordó un trabajo coordinado para impulsar acciones que ga-ranticen el bienestar de quienes integran el sector obrero.

En este sentido, los represen-tantes del sector de los trabaja-dores presentaron algunas de las principales problemáticas que enfrentan en la actualidad, como son las licencias y otros trámites necesarios para ejercer sus actividades.

Para tal efecto, destacó que se analizarán cada una de las peticiones realizadas por este gremio, mismas que serán tur-nadas en tiempo y forma a los titulares de las dependencias municipales involucradas y de este modo, poder proporcionar-les una respuesta oportuna.

La presidenta municipal in-vitó a los líderes de diversos

gremios para sumarse a la es-trategia de reactivación eco-nómica principalmente en el centro de la Ciudad, lo que traerá grandes beneficios en las familias aguascalentenses.

Acompañado de los repre-sentantes de las agrupaciones de pepenadores, meseros, fo-tógrafos, músicos y otros, Al-fredo González agradeció la

disposición de Lorena Martínez por apoyar a estas personas quienes a diario trabajan para obtener sus ingresos.

Los representantes de estos sectores señalaron que durante la Feria Nacional de San Mar-cos ven incrementados sus ser-vicios, por lo que se compro-metieron a seguir trabajando en apego al marco jurídico.

n Plantearon proyectos para elevar los niveles del bienestar social

Alianza Ministerial de Pastores de Aguascalientes y Municipio Capital fortalecerán labor social

representantes de las agrupaciones

de pepenadores, meseros,

fotógrafos, músicos y otros

De la ReDacción

De la ReDacción

LUNES 28 DE MARZO DE 2011 • Sociedad y Justicia 9

SUBEAL SIGUIENTE

NIVEL.COM

* Puedes consultar otros cursos de nuestra programación en www.ipes.com.mx.

PROMOCIÓN 2x1

(449) 162 44 44 / www.ipes.com.mx / Av.Aguascalientes 1698 esq. Av. Independencia, Trojes de Alonso

30 de Marzo

CURSO TABLAS DINÁMICAS DE EXCELDuración: 20 hrs.Horario: Miércoles 18:00 a 22:00 hrs. INVERSIÓN: $3,600.00 + IVA

n Con el objetivo de sortear los trámites que les permitan realizar su trabajo

Sector obrero y Ayuntamiento capital comprometen mayor coordinación

Organismo religioso y alcaldesa crearán vínculos más fuertes con la ciudadanía a través de valores sociales n Foto Cortesía Ayuntamiento de Aguascalientes

Page 10: LJA 28 marzo 2011

El secretario de Infraestruc-tura y Comunicaciones, Mi-guel Ángel Romero Navarro, dio a conocer que se registra un avance del 40 por ciento en las obras de construcción del Paso a Desnivel de la Carre-tera 45 Norte y el bulevar Luis Donaldo Colosio, por lo que no debe existir algún problema para concluir los trabajos en el tiempo estimado.

Al respecto, señaló que ac-tualmente se trabaja en la ha-bilitación del cruce del bulevar Colosio con el Centro Co-mercial Altaria y otro para la conexión de éste con el Centro Comercial Galerías, mismos que deberán quedar conclui-dos en un mes.

“Recientemente se colo-caron un total de 46 trabes de concreto y ahora estamos en la colocación de los mu-ros laterales que conforman el paso a desnivel inferior, así como también en los trabajos de habilitación del acero de refuerzo para la losa que in-tercomunica el bulevar Luis Donaldo Colosio y los centros comerciales, con la finalidad de que a mediados del mes de abril puedan estar concluidos dichos accesos y continuar el resto de la obra”, indicó el funcionario.

Adicional a ello, dijo, se construye el colector pluvial con una longitud de poco más de 700 metros, que permitirá desalojar el agua del paso in-ferior y evitar posibles inunda-ciones, mismo que va sobre el bulevar Colosio, desde la ca-rretera 45 norte hasta el cruce con avenida Independencia.

Asimismo, Miguel Ángel Romero puntualizó que de acuerdo con el programa de trabajo, las labores avanzan al ritmo esperado para poner en operación en su totalidad esta infraestructura vial hacia fina-les del próximo mes de junio.

“Continuamos con el com-promiso hacia la ciudadanía de terminar la obra en el plazo fijado, que es de 150 días calendario, es decir, a fina-les del mes de junio, para lo cual hemos determinado con las empresas constructoras un programa que permitirá ha-cerlo en dicho período con la calidad y eficiencia que se requiere”, comentó.

Para concluir, recordó que para estos trabajos se ejercen recursos del orden de los 92 millones de pesos, con la con-secuente generación de 240 empleos de forma directa y mil 750 indirectos, en bene-ficio particularmente de 300 mil habitantes de los munici-pios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

n Se habilitan actualmente dos cruceros de acceso a los Centros Comerciales de la zona

Avance del 40 por ciento registra el paso a desnivel de boulevard a Zacatecas y Colosio

A mediados del mes de abril

pueden estar concluidos dichos

accesos

De la ReDacción

Sociedad y Justicia • LUNES 28 DE MARZO DE 201110

Page 11: LJA 28 marzo 2011

LUNES 28 DE MARZO DE 2011 11

Page 12: LJA 28 marzo 2011

Jorge Armando Narváez Narváez, secre-tario de Desarrollo Rural y Agroempresa-rial, se reunió con productores, empaca-dores, industrializadores y exportadores de guayaba con el propósito de comenzar los trabajos para la integración de la ca-dena productiva de este importante fruto en Aguascalientes y potencializar los pro-gramas y apoyos en forma organizada.

El funcionario estatal presentó el mó-dulo base de la cadena productiva, en el que se trabajará conjuntamente con los fruticultores en cada uno de los eslabones, con el fin de contar con las herramientas y los instrumentos precisos, y con ello avanzar en las acciones que requiere esta actividad.

Cabe destacar que la producción de guayaba es de más de 108 mil tonela-das anuales que se obtiene en 6 mil 734 hectáreas, y participan más de 2 mil productores, por lo que es prioritario el trabajo organizado entre el Gobierno del Estado como facilitador y enlace para gestionar los apoyos, siempre en con-junto con los productores para que tengan mejores oportunidades, en esta actividad generadora de empleo en Calvillo en las distintas etapas de producción, comercia-lización y en la elaboración de productos industrializados, así como de divisas en la exportación del fruto.

Jorge Narváez señaló que esta primera reunión con los actores principales de este cultivo, es el inicio de un intenso trabajo para lograr consolidar la cadena produc-tiva y crear el modelo de integración de la guayaba en una interacción dinámica, para definir la metodología y lineamientos que fortalezcan esta actividad.

Insistió en la importancia que tiene la aplicación de políticas públicas para el sector, al señalar que entre más inte-grados se encuentren los productores, se tendrán más oportunidades de generación de desarrollo económico y por lo tanto de rentabilidad.

Además, sobre la necesidad de traba-jar con paquetes tecnológicos que tienen éxito, así como aprovechar la investiga-ción que se ha realizado en este cultivo para aplicarla con una mentalidad abierta al cambio, además de la participación en las campañas fitosanitarias, porque la sanidad es fundamental para conservar y ampliar la comercialización de los pro-ductos en el mercado interno y en el de exportación.

n Buscan los productores potencializar este fruto para acceder a los apoyos en forma organizada

Integración de la cadena productiva de la guayaba

Sociedad y Justicia • LUNES 28 DE MARZO DE 201112

De la ReDacción

n Foto Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial

más de 108 mil toneladas producidas

6 mil 734hectáreas de cultivo

más de 2 milproductores participan

Page 13: LJA 28 marzo 2011

De los pacientes menores de 15 años aten-didos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, el 50 por ciento reportó que sus padres les pre-paran el lonche o refrigerio que se llevan a la escuela con papas fritas, pan de dulce, y otros alimentos sin contenido nutritivo.

Otro 30 por ciento manifestó que los tutores sólo les dan dinero para que sus hijos compren su almuerzo en las tiendas escolares o en los puestos que sirven a la salida de la secundaria, primaria o jardín de niños.

En este sentido, se estableció que ocho de cada 10 niños sí llevan lonche a la escuela, pero no desayunan en casa y su primer alimento lo realizan a la hora del receso de clases.

De las consultas que realizan médi-cos familiares y nutriólogas, destaca que un 90 por ciento de casos no consumen verduras. Quienes sí lo hacen, limitan la ingesta a papas y calabazas, princi-palmente.

Con esta información, las trabajadoras

sociales del IMSS realizan reuniones con padres de niños de uno a diez años, para brindar consejos sobre la importancia del desayuno en el desarrollo físico e inte-lectual del niño, así como estrategias de alimentación que les permitan desplazar la “chatarra” por frutas y verduras.

Entre las recomendaciones destaca el uso de lechuga, pepino, jitomate, zana-horia o repollo, con un poco de chile o limón y sal, para que el menor esté más motivado a comerlas, en lugar de frituras o pan, así como agua preparada con frutas en lugar de refresco.

LUNES 28 DE MARZO DE 2011 • Sociedad y Justicia 13

De la ReDacción n Los escolares comen principalmente papas fritas y pan de dulce

Preparan alimentos para escolares con 50 por ciento de ingredientes chatarran En casos los padres de familia dan dinero para que el niño compre su comida

Los expertos explicaron que es durante la infancia cuando se desarrollan los hábi-tos que observará el individuo el resto de su vida. De ahí la relevancia de acostum-brar al menor a desayunar antes de irse a la escuela, esto desde la edad preescolar.

En forma particular se advirtió que pese a la publicidad que ostentan algunos productos “chatarra”, ninguno de ellos contiene vitaminas, proteínas o minera-les, sólo carbohidratos de los llamados “malos”.

TransporTe escolar es Tienda de alimenTos “chaTarra”

Desafiando la ley y por consiguiente a la autoridad, a la salida de la escuela “Manuel Fernández”, en la colonia Ferronales se instala

un vehículo de transporte escolar que espera a la salida de los niños con una gran tiendita de alimentos “chatarra”…. Mientras se pueda.

n Fotos Víctor Pérez

Page 14: LJA 28 marzo 2011

¡Toc, toc, toc, toc… Pas, paz, paz! Exaltación verbal onoma-topéyica de la insistencia, invi-tación lingüística potencializada a que alguien, animal instintivo o pensante, haga algo… realice tal, cual o manifieste una re-acción. No es igual… mejor y correctamente expresado… es la parte antagónica a una “sutil”, “delicada”, “mesurada” e “insi-nuación” medrosa a “alguien” o a “algo” a que cumpla con la obligación que por naturaleza le corresponde.

¿Qué similitud o correlación tiene lo propuesto con la tauro-maquia mexicana de los años treinta (quizás antes) a los cin-cuenta y los adormilados actua-les?...

Si, ¡que poco he vivido! Prác-ticamente un tramo no conside-rativo en la formidable y gigan-tesca historia de la tauromaquia mundial. A lo ancho, largo, alto, hondo, espacioso y holgado de su cuento real y su equilibrio total, han sucedido millones de acontecimientos.

Vago, sin sueño, sin dueño, sin orden ni condiciones en mi son de vida, bajo las jovia-lidades de una familia taurina amiga que re-gistra una de las mejo-res, si no que la mejor, filmoteca taurina de la patria azteca, “gasté” varias horas de esta feliz omega de se-mana observando, en-tre otras diligencias, el comportamiento del ganado de lidia mexicano y las de los matadores que los en-frentaron ¡Magia esa del video… magia aquella de las cámaras –del formato que fueran- y de quienes las cargaron en sus hombros o las atornillaron en benévolos y maci-zos tripiés!. Nos dieron registro de lo sucedido, nos lo regalaron y nos lo entregaron generosamente. Es una mina que puede enrique-cer, sin pedirle nada a cambio, a quien tenga solo la moneda de la inquietud.

Si… se ve en la pantalla a “Atencos”, “Piedrasnegras”, “Coaxamalucans”, “Punteños”, “Tepeyahualcos”, “Santines”, “Ranchossecos”, “Sanmateos” y otras marcas, ¡embestir!, ¡ata-car!, ¡combatir!, ¡pelear!, ¡lu-char!, ¡contender!, ¡beligerar! Y en cronología milagrosa, según el orden de la lidia, se entregan a la pupila en formidable e irre-petible capacidad lidiadora, “Ar-millitas”, “Garzas”, “Soldados”,

“Silverios”, “Pro-cunas”, “Balderas”, y hasta novilleros como “Rodríguez”, “Briones”, “Pérez”, “Osornios”, “Torres” y más… muchos más que agregará el lector amable.

Y en todos los mencionados, inclui-dos los que ya agrega-ron los que han tenido atención a la cuarti-lla presente, existió un denominador co-mún: ¡La capacidad lidiadora, el oficio, la

conciencia de que el toreo es un rango que exige escuela, ense-ñanza y técnica… un misterio del que se debe aprender un gajo para poder “medio” explo-tarlo!…

La fiesta difuminó, derramó a la nada el catalizador que le deba el valor que tenía y que lo dife-renciaba de los demás entreteni-mientos que tenía la sociedad…

La fiesta de los toros se hizo

espectáculo común.Se perdió la frontera de lo

inigualable y se enredó con lo común por medio de las mani-pulaciones genéticas ensañadas y desesperadas en encontrar un torito a modo, a un animalito de menor caja y presencia, dis-minuido en su morfología y en su carácter. Un torito que no atacara, al que no hubiera que aguantarle; esperarle en lugar de, como sucede ahora, insistirle, ro-garle, consentirle y algunas oca-siones hasta no exigirle para no provocar su caída o que se quede anclado en la arena.

Ahí está el concepto que en rayas anteriores manejé.

Paradoja ingrata esa de cuidar al débil que debe ser fuerte.

Entre una cosa y otra existe una formidable diferencia.

¡Han hecho de la fiesta actual, algo feminoidal!... y no se han dado cuenta.

En la casta está quizás el sal-vamento de una fiesta que cada día es menos atractiva y más predecible.

Las entradas no merman en el coso San Marcos; hay gusto por disfrutar de la fiesta brava. Ayer fue la quinta fecha de la campaña y en los encementa-dos se reunió más de la mitad del aforo.

De los ojuelenses agostade-ros de Fermín Rivera se trajeron cinco novillos de fina estampa, bien cortados los más, alguno, como el segundo, pitado por su humilde presencia, y se re-mendó el encierro con un tres añero de La Playa que hizo quinto. Sin embargo los de Fer-mín dieron una lidia hermosa, en la que se subrayó la nobleza y la clase. Sobresalieron el se-gundo, que fue halagado con las palmas del respetable al ser arrastrados sus restos, y el sexto que se llevó idéntico premio. En la faena de varas se escupieron dos, primero y tercero y el resto recargó con casta.

Frausto fue el único que pudo izar una oreja; se desempeñó con su ya conocida clase y em-paque pero no detona en su tota-lidad su ser novilleril.

Antonio Galindo dejó en-trever un trazo bien oliente a clase, hondura y añosidad, pero lamentablemente fue cornado por su segundo y paró en un nosocomio.

El ibérico Luis Gerpe pegó un petardo en el de la presenta-

ción y en algo enderezó la barca con el formidable animal que cerró la fiesta.

Antonio Galindo, encima de que no logró un embone total al abrir su capa, quedó su excelente concepción del toreo, dado sobre un trazo de marcado clasicismo y con el prólogo de una porta gayola. Su equivocación quizás en distancia y espacio al inicio, terminó dando un novillo tre-mendamente soldado al suelo y bien poco de su fina expresión torera al de Tlaxcala. De modo pésimo interpretó la suerte su-prema; realizó quien sabe cuan-tos pinchazos y fue advertido con un trompetazo.

Apenas se le pudo apreciar una serie de verónicas decoro-sas y un quite de ceñidas chi-cuelinas. Armó la muleta y se encajó como jara en los medios para prender la faena a manera de un cambiado, pero lo que se vio fue una voltereta terrible de la que sacó una cornada de quince centímetros en la zona perineal. Se le llevó a la en-fermería y de ahí a un hospital para ser intervenido. Frausto trató, circulado por controver-sias, de torear al agresor y en el intento se apreció gran clase en las embestidas. Lo mató de estocada pasada y un tercio de descabellos.

Buen racimo capotero fue el de Ricardo Frausto, primero a la verónica y posteriormente

en un quite por gaoneras apro-vechando la franqueza del no-villito. Y ¡que estupendo ani-mal se potencializó en el tercio final! Fijo, noble, con clase y recorrido y pese a su menor tamaño le quedó grande al jo-ven quien, dentro de sus des-atinos técnicos y la torería de poca trascendencia, le hizo co-sas mencionables. Terminó el asunto con tres cuartos de acero caídos y pasados y aún así le concedieron la oreja.

El quinto ofreció complica-ciones de salida, pero no tantas como para que el novillero se privara de torearle con estética. Metidos en el tercio de muerte, metía bien la testa, abajo, sin embargo jamás se tragó bien la sarga. De empeñoso se le calificó al joven; resolvió por instantes y engranó cierto mu-letazo bien manufacturado. Pin-chó antes de la estocada y fue aplaudido.

Luis Gerpe pegó un petardo al dar cara a su primero, un formidable novillo, encastado y de buen son. En el sexto, otro bovino noble y con clase ante el que quedó por debajo, se le vio en mejor disposición, pegó al-gunos muletazos finos, no obs-tante siguió siendo perceptible un alto grado de desconfianza que tiene. Aquella su pierna de entrada nunca la aquietó con solidez. Mal usó el arma y escu-chó dos avisos.

LUNES 28 DE MARZO DE 2011 14

Sergio Martín del CaMpo

Galindo salda con una cornada

Frausto acumula otra oreja

Sergio Martín del CaMpo

puyazos

Lamentablemente el tlaxcalteca Antonio Galindo fue herido por el bien ar-mado segundo de su lote. Esta formidable secuencia de instantáneas da razón del momento del percance. n Fotos Hugo Gómez

Page 15: LJA 28 marzo 2011

La Tercera Carrera Atlética + BKS x la UAA rebasó sus objeti-vos de convocar la participación de mil personas, ya que se inscri-bieron mil 340 entre atletas pro-fesionales y público en general al igual que alumnos, profesores y administrativos de la UAA; en diversas categorías de competen-cia y convivencia.

La carrera comenzó con la clase master de calentamiento; posteriormente las autoridades del Instituto del Deporte del Es-tado de Aguascalientes, de la Asociación Aguascalentense de Atletismo, Radio Grupo, Funda-ción UAA y de la máxima casa de estudios, dieron el banderazo de salida, reconociendo la parti-cipación de casi un centenar de niños y niñas.

La carrera de 2.5 kilómetros, sólo tuvo el fin de promover la convivencia. Además se entre-garon medallas de participación a las primeras mil personas en llegar a la meta y se rifaron playeras, impresoras, balones, bicicletas y viajes a la playa; en este sentido, Teodoro Olivares Ventura agradeció a las empre-sas, asociaciones, instituciones bancarias e instancias guberna-mentales que patrocinaron este

evento deportivo. Por su parte, el rector Ma-

rio Andrade Cervantes reiteró el agradecimiento a quienes han hecho posible consolidar la ca-rrera atlética, cuyo montó por inscripción se destina directa-mente a otorgar becas para los alumnos de escasos recursos, pues enfatizó que lo primordial es asegurar su permanencia en la Institución.

“En la Universidad nos gusta pensar que el deporte nos en-seña a vivir de forma sana, a superarnos, aceptar desafíos y

no darnos nunca por vencidos, por eso lo practicamos”, según el rector de la UAA. Añadió que es importante para la Institución apoyar estos eventos académicos ya que la activación física en los jóvenes es una manera de alejarlos del ocio; de ahí que la UAA está generando programas de formación integral para los jóvenes así como otras activi-dades a través de la Dirección General de Servicios Educativos, que incidan en una mejor prepa-ración y sano esparcimiento de los estudiantes.

Mario Andrade Cervantes, rec-tor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, adelantó que el Municipio capital apoyará a la máxima casa de estudios con 3 millones de pesos, que serán destinados a becas para estu-diantes universitarios, “en nues-tra búsqueda, por lo pronto, ya acordamos la cantidad de 3 mi-llones de pesos con la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, de esta manera apoyaremos alrede-dor de 500 alumnos”.

Dijo que actualmente la po-blación universitaria asciende a más de 12 mil alumnos, de los cuales un mil 500 requieren de

una beca, “el 15% más o menos es el que requiere de una beca, no queremos que sigan las de-serciones por la falta de recur-sos económicos, es por ello que a través de la Fundación de la Universidad se continuará con la búsqueda de más recursos”.

Agregó que incluso se han presentado casos de jóvenes que padecen la problemática de des-nutrición, ya que hasta “en oca-siones llegan a la Universidad caminando y sin comer, por no contar con lo necesario, tanto para el trasporte como para cu-brir sus necesidades alimenta-rias”, declaró el rector, dentro del evento Becas por la UAA, donde participaron más de un

mil 300 personas, también des-tacó la participación de la po-blación universitaria y que con su ejemplo apoyarán a que más jóvenes no dejen sus estudios.

En otro tema, Mario An-drade Cervantes informó que el próximo miércoles arrancará formalmente la construcción de la nueva preparatoria de la UAA, misma que será puesta en marcha por el gobernador del Estado Carlos Lozano de la To-rre. Dicho edificio estará listo este año, antes de que comience el ciclo escolar, por lo que en una primera etapa se construi-rán dos módulos para albergar 120 jóvenes.

Agregó que el proyecto de la

Preparatoria de la Universidad estará terminado el próximo año y tendrá una inversión de 48 millones de pesos para su construcción y en total con-tendrá a un total de un mil 800 jóvenes.

En cuanto al proceso de las inscripciones para ingresar a esta nueva preparatoria, se re-girá con base en lo que esta-

blece la propia UAA y desmin-tió que ya haya inscripciones para ingresar a ella.

Finalmente el rector afirmó que los egresado de esta nueva preparatoria “no tendrán pase directo a la Universidad y ten-drán que ser seleccionados de la misma manera que los es-tudiantes procedentes de cual-quier otra escuela”.

Del Staff

anabel VillaloboS

EDUCACIÓNLUNES 28 DE MARZO DE 2011 15

n Se registraron para el evento depotivo más de mil trecientos atletas

Cumplió meta la Tercera Carrera Atlética+BKS x la Autónoma

n 3 millones de pesos para becas universitarias: MAC

Próximo miércoles inicia formalmente la construcción de la Preparatoria UAAn Más de mil 500 estudiantes requieren de apoyos económicos

Otro ángulo de la fiesta deportiva en la UAA. n Foto Gilberto Barrón

Ganadores de la Tercera Carrera Atlética + BKS x la UAA

Categoría Master, 5 Km Varonil1º. Ramón Medina Ortega 2º. Marcelino Rodarte 3º. Rogelio López

Categoría Master, 5 Km Femenil 1º. María de Lourdes Rodríguez2º. Cecilia Ruiz Esparza 3º. Sofía González

Categoría Alumnos, Académicos y Ad-ministrativos, 5 Km Varonil1º. Juan Ramírez Trejo 2º. Francisco Javier Delgado 3º. Irvin Ramírez Esparza

Categoría Alumnos, Académicos y Ad-ministrativos, 5 Km Femenil 1º. María de Lourdes Flores Fi-gueroa 2º. Montserrat Rendón Santos 3º. Ana Cristina Narváez

Categoría Libre, 5 Km Varonil 1º. Edgar Alfredo Delgado 2º. Jesús Macías Gutiérrez 3º. Manuel Perales

Categoría libre, 5 Km Femenil 1º. Rebeca Haro Cruz 2º. Sofía Lechuga Sánchez

Categoría Veteranos Plus, 10 Km Varonil 1º. Pablo Reyes Rodríguez2º. Manuel Reyes Zúñiga 3º. Rogelio Sandoval

Categoría Master, 10 Km Varonil 1º. David Limo 2º. Benigno Parra 3º. Sebastián Gallegos

Categoría Master, 10 Km Femenil 1º. Aída García Ortíz 2º. Griselda Citlalli Flores 3º. Mónica Campillo

Categoría Veterano, 10 Km Varonil 1º. José Alfredo Sánchez 2º. Jesús Naranjo 3º. Humberto Lara

Categoría Veterano, 10 Km Femenil 1º. Martha Leticia Becerra 2º. María Laura Martínez Al-cázar 3º. María Milagros Muñoz

Categoría Libre, 10 Km Varonil 1º. Fernando Cleto Cano 2º. Samuel Ganga 3º. Leonel Álvaro Chávez

Categoría Libre, 10 Km Femenil 1º. Sara Mercedes Prieto Cas-tañeda 2º. Martha Iris Vázquez Becerra 3º. Erika Perales Rubalcaba

Los deportistas nacionales y extranjeros cumpliendo y apoyando a la UAA, en su 3era. Carrera n Foto Gilberto Barrón

El montó por inscripción se destina

directamente a otorgar becas

Page 16: LJA 28 marzo 2011

“Murió con los ojos bien abier-tos como dos golondrinas...”.

Desde caminatas por senderos que recorrió del autor de “Una querencia tengo por tu acento...” hasta el fallo de un jurado que de un total de 507 obras que concursaron para el “Premio In-ternacional De Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valen-ciana 2011” mismo que está dotado con nada despreciable cantidad de 12,000 euros y que el resultado será dado a conocer este 28 de marzo, todo lo anterior está dentro de las actividades del marco del homenaje luctuoso del creador de “El niño yuntero”. Es el mismo poeta que Pablo Neruda abogó para que fuera revocada la sentencia de muerte a la que le condenó Franco.

Habían pasado cinco años de que el gobierno de Lázaro Cárde-nas recibió a los niños de Morelia como apoyo a los republicanos en la Guerra Civil española y sólo ha-bían pasado seis años que Franco fue envestido como jefe supremo de España, pues fue parte del

bando militar sublevado en contra de la Segunda República que se instauró como resultado de las elecciones de febrero del año 36 del siglo pasado, habían quedado atrás del mismo modo, cuatro años de la expropiación petrolera, suceso que ha sido uno de los fe-nómenos de masas populares de apoyo a un presidente en México que no se ha repetido, nos re-ferimos al año de 1942, que es cuando fallece Miguel Hernández poeta que nace en Orihuela uno de los municipios de la Provincia de Alicante, España, un 30 de oc-tubre de 1910, fue segundo hijos de un familia modesta que se de-dicaba a la crianza de cabras.

Sobre su muerte se ha corrido mucha tinta se dice ya bastante enfermo de tuberculosis murió en la enfermaría de la cárcel de Alicante… otras versiones dicen que fue sacado de su celda para ser fusilado.

En el contexto de la literatura en México eran los tiempos en que Juan José Arreola ya estaba tomando fama como uno de los mejores cuentistas del país que según las memorias de Don Al-fonso Reyes, Jorge Luis Borges

hacia buenos comentarios de la obra de Arreola, tenía sólo cuatro años que se le había publicado al escritor de Zapotlán “La Parábola del Trueque (1938), y un año te-nía de vida “Sueño de Navidad” (1941), a don Antonio Acebedo Escobedo ya trabajando en la ciudad de México, para el año que fallece Miguel Hernández habían pasado siete años de que publica su libro de cuentos “La sirena en el aula”(1935).

Homenajes en memoria de Miguel Hernández en casi todo, los países de habla se le recuerda en un su sesenta y nueve aniver-sario luctuoso. El Instituto Cultu-ral de Aguascalientes a través de la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma y del Pabellón Antonio Acevedo Escobedo se une a los homenajes a la memoria del autor de “Viento del pueblo”, rememo-rando algunos poemas de su vasta obra, este lunes 28 de marzo a las 18:00 horas en donde se estarán leyendo los diversos trabajos que se trasladarán desde su poemario “Perito en Lunas” que fue unos de los primeros libros que se le publicaran en el año de 1933, hasta los últimos “24 sonetos in-éditos. La importancia de no dejar en el olvido la labor del poeta de Orihuela, la recalcó en un emo-tivo texto el poeta chileno Pablo Neruda que escribió: “Recordar a Miguel Hernández que desapare-ció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día en-tre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz ce-nital del Sur como los poetas rec-tilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, en-señarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paleta-das de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche en la noche armado con la espada de la luz!”.

Muy cierto, no es cuestión “rating” pero en tiempos de reacomodos políticos, los eventos de masas son muy útiles…

LUNES 28 DE MARZO DE 2011

EdilbErto Aldán 6

Periodismo y tema

José luis GutiérrEz lozAno 7Cooperativas y redes

FElipE GonzálEz GonzálEz 7

El poder de la sociedadLa Purísima... Grilla 2

Del Staff

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADEn DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

Miguel Hernández en el Pabellón Antonio Acevedo Escobedo del ICA en su LXIX Aniversario luctuoso

La caja de Preguntas, espectá-culo escénico del cuenta cuentos que a través de diversas diná-micas lúdicas e interactivas que establecen los personajes de esta obra con los niños, narra las historias que la abuelita de chocolate de la muñequita Lucy le ha contado.

Esta puesta en escena del grupo de Teatro Caronte, tiene por objeto incentivar la creativi-dad y la imaginación de los niños a través de narraciones mímicas, musicales y de interacción directa de los actores con la audiencia infantil, explicó la directora, rea-lizadora y primera actriz de este proyecto Laura Elisa Silva, quien agregó que el mensaje central de todas estas representaciones están basados sobre todo en la exploración de los valores fami-liares y de respeto a la figura de

la abuelita.Agregó que para atrapar la

atención de los niños, este pro-yecto contemplo la participación de herramientas tecnológicas, musicales, luces, juguetes, pero sobre todo el contacto directo con los pequeños, para lograr una retroalimentación exitosa de parte de la audiencia y que sean convertidos emisores activos del mensaje que se presenta en este espectáculo.

Dentro de este proyecto, el cual se ha presentado predo-minantente ante menores que acuden a instancias infantiles y clínicas del Estado, participaron el sanquero Joshe Garrley, el contrabajista Israel García, el pia-nista Sergio Silva y la soprano Alejandra Silva.

Victoria Guzmán

Cuenta cuentos “La Caja de preguntas”: Interacción lúdica con los niños en

homenaje a las abuelitas

Canción última

Pintada, no vacía:pintada está mi casadel color de las grandespasiones y desgracias.

Regresará del llantoadonde fue llevadacon su desierta mesa,con su ruinosa cama.

Florecerán los besossobre las almohadas.

n Foto Hugo Gómez

y en torno de los cuerposelevará la sábanasu intensa enredaderanocturna, perfumada.

El odio se amortiguadetrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.

Page 17: LJA 28 marzo 2011