LJA 21/08/2011

13
Delegados federales estorban n 3 OSCAR DELGADO n 6 JULIETA RAMÍREZ n LA JORNADA Hoy en DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES AÑO 3 NÚMERO 978 www.lja.mx Ayuntamiento se disculpa por grafitis Avalará PRI con “candados” Reforma Laboral y Política n Vale la pena rescatar iniciativa para desaparecer delegaciones: Norma Esparza n Son las delegaciones premios de consolación a perdedores de la elección n Nos faltó comunicarnos adecuadamente con la sociedad: Lorena Martínez n Siguen proyectos para recuperar a jóvenes pintabardas n Legisladores establecen “blindar” paquete económico 2012 sobre desvíos electorales DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS PRD: sondeo aleatorio a ciudadanos para elección de candidato presidencial Hallan muerto en Guerrero a alcalde de Edomex “levantado” el viernes pasado Karina González Muñoz, se coronó en Puerto Vallarta, Jalisco, como Nuestra Belleza México 2011, siendo la primera aguascalentense en la historia, en conseguir ese título y representar a nuestro país en el certamen de Miss Universo n Foto Archivo LJA HOY SUPLEMENTO NUESTRA BELLEZA MÉXICO 2011 EN LA JORNADA AGUASCALIENTES

description

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

Transcript of LJA 21/08/2011

Page 1: LJA 21/08/2011

Delegados federales estorban

n 3Oscar DelgaDO

n 6Julieta ramírez

nla JOrnaDa

Hoy en

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 3 • NÚMERO 978 • www.lja.mx

Ayuntamiento se disculpa por grafitis

Avalará PRI con “candados” Reforma Laboral y Política

n Vale la pena rescatar iniciativa para desaparecer delegaciones: Norma Esparza

n Son las delegaciones premios de consolación a perdedores de la elección

n Nos faltó comunicarnos adecuadamente con la sociedad: Lorena Martínez

n Siguen proyectos para recuperar a jóvenes pintabardas

n Legisladores establecen “blindar” paquete económico 2012 sobre desvíos electorales

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADEDIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

PRD: sondeo aleatorio a ciudadanos para elección de candidato presidencial

Hallan muerto en Guerrero a alcalde de Edomex “levantado” el viernes pasado

Karina González Muñoz, se coronó en Puerto Vallarta, Jalisco, como Nuestra Belleza México 2011, siendo la primera aguascalentense en la historia, en conseguir ese título y representar a nuestro país en el certamen de Miss Universo n Foto Archivo LJA

Hoy

Suplemento

NUESTRA BELLEZA MÉXICO 2011 EN LA JORNADA AGUASCALIENTES

Page 2: LJA 21/08/2011

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 20112

La Purísima... GriLLa

w Delegaciones: premio de consolación w La alcaldesa se disculpa w Apoyo para el payaso Vagabundo

DIrEcTOr FUNDADOr Carlos Payán Velver

DIrEcTOrA GENErAl Carmen Lira Saade

DIrEcTOrFrancisco M. Aguirre Arias

[email protected]

DIrEcTOr EDITOrIAlLuis Fernando Ramírez Díaz

EDIcIÓNCristian de Lira Rosales

Carlos G. SifuentesSarahi Cabrera Zamora

cOrrEccIÓN DE ESTIlO Yadira Cuellar MirandaRoberto Bolaños Godoy

FOTOGrAFíAVíctor Pérez

Gilberto BarrónRoberto Guerra

Gerardo González

rEDAccIÓNTeléfonos:

918 14 34 ext. 112

[email protected]

El cOrrEO [email protected]

cOOrDINAcIÓN DE SISTEMASJ. Claudio Juárez Landeros

cOOrDINADOr MErcADOTEcNIA

Mónica Chávez915 65 58 ext. 106

PUBlIcIDAD y vENTAS [email protected]

[email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia

S.A. de C.V.Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P. 20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia

S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso expreso de los

editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101

envíe sus comentarios al correo Ilustrado

[email protected]

/jornadags @jornadags

¿Y la presumida relación entre el Estado y Federación? Resulta que es de más apariencias que el desa-rrollo económico de México.

Lo que siempre se sabía, vino a ratificarlo la senadora Norma Esparza al advertir que los dele-gados en Aguascalientes, como en otros estados donde gobierna el PRI, se dedican a obstaculizar los proyectos previstos por meros intereses partidistas.

Es por eso, que pretende rescatar la iniciativa de Carlos Lozano de desaparecer las delegaciones federales porque se volvieron el premio de consolación a gente de los candidatos panistas perdedo-res. Tarde, pero por fin alguien se dio cuenta.

La senadora ahora se dedica a “desnudar” a los delegados que se considera, han cometido errores. Empezó con Efrén Villalón, de quien logró fuera citado a rendir cuentas al Congreso de la Unión por haber procedido a la clausura de norias y pozos en municipios, en plena sequía.

Y ahora, el siguiente delegado es Manuel Cortina, de la Secreta-ría del Trabajo, a quien le exige pruebas por acusar que legisla-dores federales del PRI son los que tienen atoradas las reformas laborales que tanto le interesan a Calderón, pero que no prevén benficios contundentes al sector laboral.

Y mientras aclara que no habrá reforma laboral fast track ni ad hoc de Calderón, señala que Ma-nuel Cortina no se siente a gusto en la delegación de la STyPS pues se veía despachando como secre-tario de Gobierno, al jugársela con Martín Orozco.

También le dio su raspón a Javier Lozano, el polémico secretario del Trabajo, a quien calificó como fracasado aspirante a la candida-tura del PAN a la Presidencia de la República y enemigo de los trabajadores y sus derechos.

Es de sabios reconocer errores, y para la civilidad política se vuelve una regla de oro. De este modo, Lorena Martínez hizo pa-tentes las disculpas por no ha-berse informado oportunamente a la sociedad sobre el motivo de los proyectos de grafitis en el paso a desnivel del sur de la ciudad y que pretende extenderse a otros puentes, como el de Expoplaza.

Sin embargo algunos partidos de oposición consideran que el agra-vio está hecho y es imborrable, como las marcas que dejaron los grafiteros en los muros, y algunos seguirán extendiendo sus opinio-nes en contra en el transcurso de la semana que laboralmente está por comenzar.

Por cierto, y ante el torbellino que le provocaron los grafitis, Lorena llamó a que no se haga chisme sobre la consideración que se

está haciendo en la ampliación de horarios para la venta de alcohol. “Sólo se está revisando la posi-bilidad, pero no quiere decir que se hará”, advirtió antes de que se vuelva escandaloso el tema.

El payaso Vagabundo, uno de los personajes más conocidos y sa-ludados por quienes transitan en el cruce de las avenidas Madero y Héroe de Nacozari, mereció el

apoyo del Instituto de Educación, ante su desesperada situación económica, ya que ni siquiera tenía para lo más elemental en el regreso a clases de sus hijos.

Francisco Chávez Rangel perso-nalmente le entregó un paquete de uniformes, útiles escolares y alguna que otra prenda de vestir. Cuando se quiere, se puede.

Alistan paso a desnivel de Expoplaza n Foto Luis Vázquez

¿más grafitis?

Francisco Chávez Rangel haciendo entrrega personalmente de un paquete de uniformes y útiles escolares al conocido payaso Vagabundo n Foto IEA

Cuando se quiere, se puede

Page 3: LJA 21/08/2011

La senadora Norma Esparza se-ñaló que el panismo en general se ha convertido en brutal ene-migo de los trabajadores y de sus derechos, en concreto Manuel Cortina Reynoso y Javier Lo-zano Alarcón, de quien se refirió como un fracasado aspirante a la Presidencia de la Republica, ya que en días pasados acusaron a los diputados federales del PRI de entorpecer las reformas la-borales.

Señaló que Manuel Cortina no debe comer ansias, ya que el senador Manlio Favio Beltro-nes, ha manifestado que no se aprobará una reforma fast track, que sea ad hoc a lo que pretende el presidente de la república, “aprobaremos una reforma que represente los intereses de los trabajadores y los empresarios,

no únicamente lo que pretende el presidente de la república y mu-cho menos Acción Nacional”.

Las reacciones del delegado Cortina las adjudica la senadora a una incomodidad en el cargo que ostenta actualmente, “Cor-tina ya se veía despachando en la gubernatura del estado, ya que jamás se imaginó que el PRI se la arrebataría a Martín Orozco; es por lo que está inconforme con el premio de consolación que se le dio”, remarcando que el electorado les dio la espalda por su ineficiencia en el gobierno, y por el contrario, en lugar de sacar a delante las labores que se les han encomendado en sus car-gos, se están dedicando, como el manual del Gobierno federal se los marca, a culpabilizar de todo al PRI ya que les lleva la delantera en las encuestas que se han realizado.

Al parecer en el estado los delegados mantienen una alianza en la búsqueda de obstaculizar

las labores del gobernador Lo-zano, de modo que considera que está haciendo bien su trabajo

a pesar de que no cuenta con los recursos suficientes en las arcas, “el gobernador Lozano tiene el apoyo de los legisladores loca-les y federales, por lo que no permitiremos que se obstaculice su trabajo; nuestro respaldo lo avala”.

En la mayoría de los estados las encuestas de opinión no es-tán favoreciendo al PAN, por lo que, reitera la senadora Esparza, los delegados se han dedicado a este juego sucio contra los go-bernadores del PRI, pero señala que desde el senado se trabajará para que se les pueda “atar las manos” a los delegados federales para que no sigan obstaculizando las labores de los gobernadores, resaltando que valdría la pena retomar la iniciativa que pre-sentó el propio Carlos Lozano, para desaparecer las delegacio-nes federales, ya que considera es importante el tema.

Los gobiernos de los estados que están solicitando endeuda-miento, característicamente son del PRI, ya que considera, “a la ciudadanía hay que resolverle y cumplir lo que se prometió en la campaña”, por lo que no se debe de estar a la espera de que el recurso llegue de la Federación, y menos en esta etapa en la que está a punto de iniciar la fase postelectoral.

n Panismo se ha convertido en brutal enemigo de los trabajadores y sus derechos

Delegados federales mantienen juego sucio contra Gobierno del Estado: Esparzan Debe retomarse desaparición de Delegaciones federales propuesta por Carlos Lozano

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011 3

Oscar DelgaDO

El titular de atención a los adul-tos mayores de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Andrés Valdivia Aguilera, se reunió con el presidente de la diputación permanente Gustavo Granados Corzo, para darle a conocer las necesidades de ese sector que supera ya el 10 por ciento de la población.

Reconoció que pese a que ya existe la legislación local y el re-glamento respectivo para apoyar a las personas de 60 años y más, aún no se ha logrado concretar la creación de las áreas respectivas en todas las dependencias, y la gestión de los recursos nece-sarios para la operación de las mismas.

Señaló que entre las necesi-dades más apremiantes está la de abrir oportunidades de autoe-mpleo, ya que existen personas de la tercera edad que aún son cabeza de familia y que no son aceptadas en empresas e insti-tuciones por el costo de la segu-ridad social y la inminencia de pensiones o jubilaciones, pese a la vasta experiencia con la que cuenten, a pesar de que es un derecho constitucional de todo mexicano.

Granados Corzo mencionó que en otros estados de la repú-blica como Tamaulipas se logró un gran impacto con el pro-

yecto Ángeles Viales, donde se les otorgó una beca a señoras y señores mayores para que apo-yaran a los niños de kínder y primaria en las entradas y salidas de clase.

Andrés Valdivia expresó que cuando operaron los programas citados, subió la recaudación por estacionamiento en lugares públicos y se detectó una baja sensible en el vandalismo y de-litos menores en los alrededores de las escuelas donde operó el esquema de Policía Adulto Ma-yor.

El impulsor de más de tres-cientas asociaciones y clubes de la antes llamada “senectud”, manifestó que sólo se requiere voluntad política para emprender acciones a favor del grupo ciu-dadano en mención, que además de crecer cada día, se ha vuelto más participativo, ya que han realizado eventos hasta con 10 mil asistentes.

Dio a conocer el maestro ju-

bilado, que como constancia de su empuje y actitud propositiva, los adultos mayores organiza-dos estarán realizando eventos

culturales en varios municipios del estado para conmemorar de cuenta propia el mes del abuelo, a la par de insistir en la solici-

tud para ser tomados en cuenta en las políticas públicas de los ayuntamientos y las dependen-cias federales y estatales.

n Pertence a la tercera edad el 10 por ciento de la población aguascalentense

Personas de la tercera edad no son aceptadas en empleos por costo de su seguridad socialn Baja en vandalismo y delitos menores en operación del progrma Policía Adulto Mayor

FernanDO aguilera

El gobernador está haciendo bien su trabajo a pesar de que no cuenta con los recursos suficientes en las arcas: Norma Esparza n Foto Archivo LJA

Buscan adultos mayores ser considerados en políticas públicas de ayuntamientos n Foto Congreso del Estado

Page 4: LJA 21/08/2011

Al recibir el informe pormenori-zado de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Te-rritorial (SEGUOT), sobre las obras de infraestructura de comu-nicaciones y transportes que esta administración proyecta realizar, el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, estableció que la infraestructura propuesta es la que requiere Aguascalien-tes para integrarse a un mundo globalizado y competitivo, obras que se desprenden del programa de gobierno sin olvidar las otras, las pequeñas obras, que resuel-ven problemas de todos los días.

Señaló que para la recupe-ración del tiempo que el estado ha perdido en su proceso de de-sarrollo son importantes no sólo concluir el Tercer Anillo, que es de lo que más se habla, sino también el ferrocarril vía corta Aguascalientes-Guadalajara-

Manzanillo, la prolongación del gasoducto Manzanillo-Guadala-jara-Aguascalientes-Zacatecas, un paso a desnivel en tercer ani-llo y carretera 45 norte, que es parte del corredor de movilidad continua del norte, lo mismo que el del crucero mas conflictivo, a la altura de Flextronics, carretera 45 y entronque a Loreto, entre otras.

Por su parte, el secretario de Gestión Urbanística y Ordena-miento Territorial, Óscar López Velarde Vega, habló sobre la vía férrea corta Aguascalientes-Guadalajara-Manzanillo, y ex-plicó que si se saca el tren de la ruta Encarnación de Díaz a San Juan de los Lagos y se mete al libramiento de Guadalajara se ahorran 220 kilómetros de rieles; que en la actualidad una carga a Manzanillo tarda tres días (son 810 kilómetros por Irapuato), el camión hace 25 horas, pero no carga lo mismo y es mucho más

costoso; el puerto de Manzanillo es operado -en carga- en un 40 por ciento por Nissan y sus filia-les, y no está usando la vía férrea desde el 2006, por los costos y por los tiempos, lo que se volvió más crítico con los problemas derivados del tsunami de Japón, que demanda mover partes de manera inmediata para no perder líneas de producción automotriz. “Por eso el gobernador Lozano está gestionando que se haga esa vía corta que se quedó tirada de Encarnación de Díaz a Guadala-jara”, refirió López Velarde.

El titular de la SEGUOT de-talló que también se está pro-moviendo en Zacatecas la prolongación del gasoducto Manzanillo-Guadalajara-Aguas-calientes-Zacatecas. “Esas son las obras de infraestructura que nos darán competitividad; por eso será terminado el Tercer Anillo, que se quedó inconcluso hace doce años; faltaron 12 ki-

lómetros, de 44; los periféricos son lo que le da movilidad a la ciudad, y se están haciendo”.

De la integración del corredor de movilidad continua del norte, López Velarde mencionó que ya se tiene el primer paso a desnivel en Primer Anillo y Barragán y los pasos a desnivel en la salida a Zacatecas en Segundo Anillo, Centro Agropecuario y Bulevar Colosio, “y se está licitando otro que gestionó el gobernador, que es para el crucero más conflictivo de ese corredor, en el entronque con la carretera a Cañada Honda-Villa Juárez-Loreto, la que a su vez será modernizado. Pero el paso a des-nivel del entronque en la carretera 45, se inicia en unas semanas”.

También dio a conocer que el gobernador Carlos Lozano solicitó al secretario de Comu-nicaciones y Transportes, que a principios del 2012 se haga el paso a desnivel del tercer anillo (que conduce a Jesús María),

lo que vendrá a complementar el llamado corredor de movili-dad continua, permitiendo que en siete minutos se haga el reco-rrido sin semáforos desde Primer Anillo-Barragán hasta viñedos Ribier.

El proyecto global de Lozano de la Torre incluye las obras aeroportuarias, afirmó López Ve-larde. “Esas son las obras que se requiere: de gran alcance, de gran visión, y son precisamente las obras de infraestructura que se desprenden del Plan de Go-bierno de esta administración y que trascienden los seis años, por eso al gobernador le pre-ocupa que un aeropuerto como el de Aguascalientes, esté subu-tilizado; se construyó en un 70 por ciento con recursos del es-tado inicialmente, y ahora se ha caído en el numero de operacio-nes; los costos de los vuelos son muy altos; no se aprovecha como aeropuerto logístico de carga, y para ello se están utilizando los aeropuertos de León y de Guadalajara, cuando Nissan así como todas sus filiales, y otras empresas bien pudieran utilizar el de Aguascalientes”.

En más de los proyectos re-ferentes a parques industriales, informó López Velarde que se va regenerar y repavimentar la Ciudad Industrial.

n Se realizarán nuevos pasos a desnivel en Tercer Anillo y el entronque a Loreto

Diseña Gobierno del Estado la infraestructura que habrá de cambiar el destino de Aguascalientesn Concluir la vía férrea Aguascalientes-Guadalajara-Manzanillo es indispensable

En el marco de los festejos a los veterinarios zootecnis-tas de Aguascalientes, el se-cretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Jorge Armando Narváez Nar-váez, reconoció la gran labor-

que dicho gremio lleva día con día, abonando a los logros y al mantener a Aguascalientes dentro de los diez estados del país mejor posicionados sani-tariamente. Al encabezar este evento el secretario definió su trabajo como pilar para la acti-vidad ganadera, así como en el

desarrollo y fomento del sector pecuario.

Al mismo tiempo el secre-tario aprovechó para informar que este año se incrementaron los recursos para la sanidad del estado en un 35 por ciento, y aseguró que esto permitirá avanzar en el estatus sanita-

rio, y en la comercialización de ganado, así como de los productos y subproductos de origen animal, a nivel nacional e internacional.

La presidenta del Colegio Estatal de Médicos Veterina-rios de Aguascalientes, Rosalba Martínez Villalobos, reiteró el compromiso de todos sus co-legas con la sociedad y con las autoridades e instituciones para continuar trabajando por el bien del sector pecuario; expresó: “dentro de las actividades y responsabilidades del colegio se encuentra la de informar y

capacitar al gremio veterina-rio; el colegio es un órgano de consulta ante el sector social, público, productivo, industrial y pecuario”.

En este evento, se reconoció a los agremiados con 25, 30 y más de 40 años de carrera profesional y de igual manera, el Consejo Directivo entregó reconocimientos póstumos, por haberse distinguido en sus acti-vidades a favor de la profesión y su desempeño profesional. El Colegio también resaltó la labor de los presidentes de las Uniones Ganaderas Regional de Aguascalientes y Regional Hidrocálida, José Luis Gonzá-lez Enríquez y José de Jesús Guzmán de Alba, respectiva-mente, así como del director de Ganadería de la SEDRAE, Juan Antonio Zermeño Ochoa, asegurando que el trabajo en coordinación con las diferen-tes instancias y organizaciones propiciará mejores resultados para el sector.

Finalmente Narvaéz destacó que en el sector son muchos y diferentes los gremios que en él colaboran, aunque aseguró que los médicos veterinarios son los principales actores en la cadena productiva, en todos los ámbitos de acción en la que se requiere su intervención, “la actividad en el sector pecua-rio, es muy amplia pero sin duda alguna, los veterinarios son pieza indiscutible para la productividad y progreso de este eslabón”. Agregó que por parte de Gobierno del Estado se seguirá impulsando a todos los gremios que convergen en el sector pecuario para un mejor aprovechamiento.

n Se reconoce la labor de médicos veterinarios por su trayectoria

Aguascalientes está entre los diez estados con mejor nivel sanitario

Política • DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011 4

Redacción

Lidia Vázquez

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, y el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, coincidieron en la ciudad de México, para ahondar sobre las identificaciones que muestran los países por compartir sus ideales libertarios e independentistas. Acordaron asimismo, estrechar sus lazos de comunicación y fortalecer posiciones en que coincidan, no sólo a nivel bilateral sino también en el multilateral. En la gráfica también aparece también Carlos Lozano Rivera Río. n Foto Gobierno del Estado

AguAscAlientes fortAlece sus vínculos de colAborAción con irlAndA

Page 5: LJA 21/08/2011

La colocación de la primera piedra de la Unidad Médica Ambulatoria de la co-munidad de El Retoño, en el municipio de El Llano, sucedió en el marco de un intenso sol y cientos de personas bajadas desde varios autobuses rentados, mismas a las que se les recomendó inscribirse en una póliza de seguros de la Aseguradora Interacciones, y la cual les dará acceso a los servicios de la clínica de salud en 17 especialidades y servicio de laboratorio.

El proyecto hospitalario, que cuenta con el apoyo del presidente municipal José Luis Martínez Rodríguez, será fi-nanciado por la Fundación del Órgano Internacional de los Derechos Humanos (FOIDH). Esta institución -con sede en el Estado de México- operará el hospital en una especie de esquema privado, ya que de acuerdo a los folletos entregados, para el derecho de atención médica es necesario contratar un seguro privado con un costo de 500 pesos. Trascendió que brevemente fue difundida folletería que hablaba de una póliza de 300 pesos, para luego ser cambiada por la “corre-gida” de acuerdo a los promotores de la fundación.

La publicidad de esta Clínica de Aten-

ción Médica Ambulatoria dice lo si-guiente: “Adquiere hoy mismo tu póliza de derechohabiente haciendo tu depósito en cualquier sucursal bancaria y obtén gratuitamente un seguro de vida por todo un año expedido por Interacciones Ase-guradora”, la cual afirma otorgar servi-cios de salud “gratuitamente” al adquirir una póliza con valor comercial.

Aun cuando la operación de esta Unidad Médica Ambulatoria no es parte de algún programa médico estatal o fe-deral, el alcalde fue enfático en que el hospital traerá progreso a El Llano ya que su presencia reactivaría la economía de municipio por medio de la generación de empleos para operar la clínica con al menos 500 personas, “muchas de las cuales serán llanenses”, dijo

Ninguna autoridad otorgó datos acerca de una fecha para que fuera terminado ni tampoco que pasaría si alguien adqui-riera una de las pólizas de seguro sin todavía un hospital para dar el servicio. “Este proyecto es una muestra fehaciente del compromiso que la Fundación del Órgano Internacional de los Derechos ha hecho ante los ciudadanos que residen en zonas vulnerables con el firme propósito de que adultos, padres, madres, abuelos, jóvenes y niños tengan acceso a un ser-vicio de calidad y ejerzan sus derechos fundamentales” dice el comunicado ofi-cial por parte de la FOIDH, organización que, por cierto, comparte logotipo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos más en el sitio oficial de ésta última no hay constancia de vínculo ofi-cial entre ambas instituciones.

Comienza la construcción de clínica de salud privada de El Llano apoyada por alcaldía

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011 5

Francisco Trejo

Fundación ofrece atención médica a

cambio de la compra de un seguro “gratuito”

Page 6: LJA 21/08/2011

En el marco de la conferencia “La cultura de la discapacidad”, presentada por el especialista en Derechos Humanos, Juan Me-dina Salgado, la presidenta Mu-nicipal de Aguascalientes, Lo-rena Martínez Rodríguez, reiteró su decisión de fortalecer progra-mas que consoliden un modelo de inclusión requerido por las personas con discapacidad.

“El Plan de Desarrollo Mu-nicipal, tiene perfectamente de-finido un eje estratégico que es crear una ciudad más equitativa, que junto con ser una ciudad más competitiva y una ciudad con go-

bernanza nos debe ofrecer a to-dos los habitantes la posibilidad de vivir en un mejor entorno y de crear condiciones para un mejor desarrollo para todos y generar oportunidades de manera más equitativa para todas y todos”, indicó.

La conferencia organizada por el Sistema para el Desarrollo In-tegral para la Familia (DIF) Mu-nicipal, fue dirigida a los trabaja-dores del ayuntamiento, quienes de acuerdo a los lineamientos de la nueva política en el municipio capital, conocieron cuáles son los términos y el léxico correcto para dirigirse a las personas con discapacidad.

Recalcó que se conformará una alianza estratégica con los diferentes sectores gubernamen-tales, de la iniciativa privada y la sociedad civil, para concientizar-les sobre las limitantes, dificulta-des, obstáculos físicos y sociales que enfrentan las personas con discapacidad.

Lorena Martínez reiteró que mediante las diferentes áreas de su administración, se brinda una atención integral a quienes cuen-tan con algún tipo de discapaci-dad, ya sea motora, intelectual, auditiva o visual, ofreciéndoles alternativas de solución a sus necesidades.

En este sentido, explicó que

se trabaja en promover la eli-minación de barreras físicas, culturales y sociales que viven las personas con discapacidad temporal o permanente a través de la educación, recreación, y capacitación.

Asimismo, recordó que la Se-cretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), el Instituto Munici-pal de Planeación (IMPLAN) y la Secretaría de Desarrollo Ur-bano (SEDUM), se ocupan en la conformación del proyecto en la zona centro que eliminará los problemas de accesibilidad para quienes se trasladan con silla de ruedas, muletas o algún aparato ortopédico.

Elizabeth Martínez, presidenta del Sistema DIF Municipal, dio a conocer que se difunde la auto-dependencia mediante talleres y acciones de desarrollo de manera integral. Asimismo se incentiva a las personas con discapacidad para que desarrollen su creativi-dad y habilidades.

Por su parte, el rector de la

Universidad Autónoma de Aguas-calientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, reconoció los progra-mas que opera el Ayuntamiento a favor de este grupo y ratificó su disposición para seguir sumando responsabilidades en esta impor-tante tarea.

“En la Universidad Autónoma de Aguascalientes conformamos una comunidad que se distingue por su amplio perfil humanista y por la búsqueda incansable de formar integralmente al in-dividuo. No podemos concebir un Aguascalientes moderno si antes todos los actores sociales no abrimos oportunidades de ac-ceso a la educación, el trabajo y el desarrollo pleno”.

El conferencista Juan Medina Salgado, director de la Estación Incluye A.C., reconoció que a través de este tipo de encuentros se fortalecen las políticas públi-cas enfocadas hacia los sectores sociales. También presentó los diferentes modelos para trabajar a favor de las personas con disca-pacidad y expuso los elementos para combatir la discriminación y fomentar la igualdad social.

n Refrenda Lorena Martínez su compromiso por consolidar un municipio equitativo

Promueve el Municipio cultura de sensibilización por la discapacidad

La alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez fue cuestionada des-pués de que el secretario de De-sarrollo Urbano, Francisco Guel Macías, ofreciera una disculpa pública con respecto al tema del grafiti el cual dijo, se salió de sus manos. El ayuntamiento reconoce un error al no informar oportunamente a la sociedad y explicar el motivo por el que se está iniciando este programa, por lo que está justificada la decisión de la disculpa.

Aseguró que el programa con-tinuará ya que es importante el esfuerzo de reubicar a la juven-tud que pueda estar en bandas buscando un refugio, sin em-bargo dijo, se revisarán las es-

trategias y se buscarán espacios para que se expresen los jóvenes. Destacó que recibieron ya gran número de ofertas, desde la Uni-versidad Autónoma de Aguas-calientes y otras instituciones educativas que han ofrecido sus instalaciones, hasta personas que han ofrecido bardas de sus casas, entre otras. Se utilizará el mobi-liario que se ofrezca de manera voluntaria. Indicó que a cambio de los espacios donde se per-mita poner grafitis, los jóvenes se comprometerán a no pintar toda la ciudad.

Hace extensiva la disculpa por la falta de comunicación, resaltando que la nueva política es reconocer cuando se han equi-vocado, pero dejó en claro nue-vamente que el programa con-

tinuará. Señaló que si quisieran meter a la cárcel a los jóvenes que forman parte de bandas o pintan las calles, no se podría ya que no existe el espacio su-ficiente, además de que no es la solución, en tanto que aún se les puede dar una segunda oportu-nidad.

Comentó que uno de los ob-jetivos principales de este pro-grama es la intención de frenar el grafiti en casas particulares por lo que se planea crear un pacto con los jóvenes para que ellos se acerquen y se les informe en qué lugares pueden pintar y dónde no. En este sentido, de dar los resultados esperados, al menos en un 50 por ciento se reduciría el grafiti clandestino en la ciudad.

n Se buscarán espacios para que se expresen los jóvenes

El Ayuntamiento hace extensiva la disculpa pública con respecto al tema de los grafitis

Sociedad y Justicia • DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011 6

se promueve la eliminación de

barreras físicas

Redacción

Julieta RamíRez

El Gobierno Municipal, preocu-pado por la economía familiar, inició una gira por todas las dele-gaciones del municipio: Insurgen-tes, Morelos, Jesús Terán, Salto de los Salado, Pocitos, Calvillito, Peñuelas y Cañada Honda; du-rante la cual se entregaron once mil paquetes de útiles escolares, dirigidos a aquellas familias con pocas posibilidades económicas. Este sábado continúa la gira, tocando el turno a la delegación Insurgentes.

Lorena Martínez resaltó la importancia de este programa, señalando la alegría de los niños al recibir los paquetes y lo que significa para las familias una ayuda en la economía. Destacó su deseo por seguir realizando programas de esta naturaleza y

con un mayor alcance, por lo que trabajará para que, si en esta ocasión fueron once mil los paquetes entregados, el próximo año sean por lo menos 35 mil fa-milias las beneficiadas, para que al término de la administración, el programa pueda ser aterrizado a poco más de 55 mil familias que son las que se han diagnosticado en situaciones de pobreza.

Al igual que en otras dele-gaciones, los paquetes que se entregaron constaron de tres libretas, un diccionario básico, plumas, lápiz, sacapuntas, goma, una caja de colores y un estuche de geometría, que en el mer-cado tiene un costo de 90 pesos aproximadamente.

Julieta RamíRez

Concluyó Lorena Martínez la gira para entregar once mil paquetes de útiles escolares

La entrega abarcó las delegaciones Insurgentes, Morelos, Jesús Terán, Salto de los Salado, Pocitos, Calvillito, Peñuelas y Cañada Honda n Foto Víctor Pérez

La alcaldesa reconoció el trabajo del DIF Municipal por una cultura de la discapacidad n Foto DIF municipal

Page 7: LJA 21/08/2011

as fiestas religiosas son una característica innata de nuestro país, cada pueblo, cada ciudad tiene sus propias circunstancias, tal vez por eso la cinematografía mexicana sea rica en expresiones donde las fiestas popu-

lares son el leitmotiv. La religión es una premisa implícita en nuestro ser, tan es así que todas las fuerzas políticas de una u otra forma han recurrido a ella ya sea simbólica o realmente. Y esto nos genera costumbres, ritos, tradicio-nes, no sólo como parte de esa religiosidad, su constancia a través de los años las transforman en una forma de evocar el pasado, más aún, son la forma en que dialéc-ticamente actualizamos nuestro presente regresando al pasado. Es una manera de volver a los orígenes y por ende de encontrarnos con quien somos. Así, las fiestas religiosas, los ritos o las costumbres colectivas, son una forma en que la sociedad, en que una ciudad, gira en in-trospectiva sobre su propio ser, por ello, actos como la pa-sada Romería en honor de nuestra Virgen de la Asunción, no sólo son un legado cultural, sino además esencia de la propia ciudad, espíritu de una colectividad y herencia que da personalidad a nuestra comunidad. Dentro de las diferentes actividades hay dos que me cautivan por haberlas vivido personalmente: el día 14 de agosto, previo a que den las doce de la noche, hora en que se cantarán las mañanitas a la Virgen, se reúnen los llamados adoradores nocturnos, una especie de cofradía cuyo propósito es establecer una velación constante sobre el santísimo sacramento. Ese mismo día, mientras aden-tro los cófrades llevan a cabo su celebración, afuera cientos de camiones, tráileres, vehículos y un gran etcétera, desfilan ataviados de globos, sonando sus cláxones a toda fuerza; a pesar de ello es tan intenso el canto en el interior de la Catedral, que el escándalo de afuera, es imperceptible.

Para muchos de los fieles que acuden a estas clases de procesiones es lo mismo un acto de fe, que un mecanismo de expiación; mucha de la gente que asiste reza dos horas de rodillas. Y aunque para algunos es criticable, la realidad es que cada persona, cada ser humano y por supuesto cada sociedad, tienen sus personales ritos de enmienda. Recuerdo por ejemplo el protagonista de la simbólica Bajo California: el límite del tiempo (1998) una preciosa película del mexicano Carlos Bolado, una road movie que no sólo es una metáfora introspectiva, además carga con una fuerte estética, el protagonista (un brillante Damián Alcázar antes de caer en esos horribles papeles en sátiras políticas) regresa de Norteamérica a México para buscar a sus antepasados en un pueblo perdido de Baja California, en el camino, abandona su camioneta y se enfrasca en una caminata a través del desierto, a su paso, va creando distinta obra grá-fica con los elementos que la naturaleza le permite. Una de esas joyas modernas de la cinematografía mexicana que no han sido suficientemente valoradas.

Obviamente no todos podemos estar de acuerdo con las distintas formas de ma-

nifestar la vuelta al pasado, la fe o la expiación; para algunos es a través de los danzantes, otros preferirán ir a comer gorditas de los parados de Michoacán (sic), unos más tomando su camión llenándolo de globos e ir sonando a todo volumen el cláxon. En mi caso aunque coincido con la necesidad y oportunidad del comercio en torno a la Romería, detesto la anarquía en que se instalan los comerciantes y sobretodo que en su multicoloridad, resten belleza a nuestra Catedral.

Y aquí entra emparejado otro problema: el laicismo del Estado. Mientras que en España hay manifestaciones en contra de la visita del papá y sobretodo en contra de las intervenciones del Estado en la misma, en Aguascalientes escuchábamos la semana pasada diversas opiniones sobre el papel del Gobierno en los festejos de la Romería. Año con año, las fiestas de la Virgen de la Asunción generan esta clase de comentarios ¿Hasta dónde debe intervenir el poder público en estos eventos? Más aún ¿Debe inter-venir en ellas? Discreparía de aquellos que confunden el papel de Estado laico con un Estado pasivo. En este punto ambos problemas (la anarquía y lo laico) cruzan y deben

de converger, el problema en sí no es la fiesta ni lo necesario del Estado laico, sino la reglamentación. Tradicionalmente el Gobierno ha apoyado a lo largo de los años diver-sas festividades y manifestaciones religiosas, ya a través de fideicomisos, patronatos u otras formas. Lo que hace falta son reglas claras que permitan sentar las bases no sólo para la organizada manifestación de la fe, sino para transformar esto que es en la rea-lidad un patrimonio cultural del estado. Desde la perspectiva jurídica, la protección de las fiestas populares, independientemente de la laicidad del Estado, es perfectamente válida, hay incluso estudios profundos, como el excelente libro Las fiestas populares y el derecho (Blanquer Criado et. al.) editado por Tirant lo Blanch.

Incluso el Estado debería ir más allá de un simple apoyo o auxilio, la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural del Estado de Aguascalientes, da la posibilidad de declaratorias de protección de patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. Hasta hoy, no existe una sola declaratoria que permita dar un estatus ju-rídico a las diversas manifestaciones culturales y artísticas de nuestro estado. Y vaya si tenemos muchas que lo merecen: la Feria de San Marcos y toda su iconografía; la fiesta brava con su parafernalia; la feria de los Chicahuales; la fiesta del Cristo Negro en el Encino, y por supuesto la Romería a la Virgen de la Asunción entre otras.

Se trata no de destruir al Estado laico, sino precisamente de darle fortaleza, por-que en la medida que se reconozca su intervención como una obligación de carácter público, se generarán límites claros y objetivos, sus acciones serán transparentes y al mismo tiempo se abonará en el orden que esta clase de fiestas deben conservar.

[email protected]

Cinefilia Con dereCho

Fiestas religiosas y Estado: entre la reglamentación

y el laicismo

Rubén Díaz

opinión DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011 7

fiestas del estado

n Fotos Gilberto Barrón

Page 8: LJA 21/08/2011

Función + práctica + poesía: tres elementos que unidos pueden causar una convulsión a cualquiera. Compromiso + literatura: dos palabras que, por separado, tienen sentido; juntas, hacen pensar en Sartre -o, lo que es lo mismo, trasladar, mágicamente, el siglo XXI a la primera mitad del siglo XX: una época que no tiene relación con la nuestra. Literatura + cataliza-dor + futuro posible: que dios nos ampare.

La semana pasada, en Monterrey, se celebró el III Encuentro de Escritores Jóvenes -ah, las categorías-. Los puntos que se desarrollaron tuvieron afinidad con alguna de las siguientes líneas: Periodismo, medios electrónicos, ciudadanía y credibilidad; la función práctica de la poesía -sí-; literatura comprometida para el siglo XXI; la literatura como catali-zador de un futuro posible -sí, también-. Todas englobadas bajo el tema: ‘Literatura: la construcción de un futuro posible’. Esto es: mesas de re-flexión sobre la literatura.

Falta agregar que también hubo otras tantas donde algunos escritores compartieron una parte de su obra. Sobra decir que esto no tenía nada qué hacer ahí. Me explico: si estuviéramos en un congreso de médicos, uno no esperaría ver, de pronto, una exposición con doctores operando. No era el punto. Y sí que se comprobó: los únicos trabajos, por llamarlos de alguna manera, que no motivaron a la discusión fueron, justamente, los poemas, cuentos y fragmentos de novela. Eso es propicio para una tertulia. No estoy muy seguro de que sea relevante en otro sentido.

Hubo, como se dice, un poco de todo. O, más exacto: un poco de más de lo mismo. Ejemplo: en la mesa sobre la función práctica de la poesía casi todos llegaron a la conclusión de que, por una parte, la literatura es un fin en sí mismo y buscar tres pies al gato es absurdo; y, por otra, que sí que es útil, pero en otro nivel: no tiene una función como la tiene un automóvil.

También se pronunciaron discursos tangenciales. Dos ejemplos: Francisco Serrano, en la misma mesa, leyó, claro está, un poema -ay, la dificultad de hablar en prosa y de poner por escrito una reflexión y de creerse Nicanor Parra-. Y Erick Vázquez en “la literatura [...] futuro posi-ble” dejó en claro que Tomás Moro creó la palabra Utopía y que Platón no fue literato. No. Fue un filósofo. Albricias.

Pero lo que más llamó mi atención fue la necesidad de hablar de “ge-neración”: accidentes geográfico-temporales. Audomoro Ernesto Hidalgo después de compartir, emotivamente, una reseña sobre el trabajo de, al parecer, un amigo suyo -en la mesa sobre la utilidad de la poesía (¿?)- fue abordado, si mal no recuerdo, por la poeta Pura López Colomé quien -palabras más, palabras menos- le comentó: ‘tu reseña está muy bien; pero, ¿qué piensas de la utilidad de la poesía?’ El tabasqueño, ignorando su papel en la mesa, mencionó algo interesante por su premura: algunos premios de poesía joven están trazando una línea, generacional, donde se pueden observar similitudes entre sus autores. Su intención era conocer el trabajo que está haciendo su generación -la de los 80, pues- y agruparlos. ¡Bollocks!

La propuesta de Hidalgo está bonita, porque, al parecer, haber nacido en una década, per se, compromete, temáticamente, a los autores y eso hace que todos se tomen de las manos, plumas o laptops y se sientan líricamente hermanos. Cuánto daño han hecho las vanguardias y las fotitos de los escritores en los cafés y los grupos y los manifiestos y las antologías.

Digo lo anterior por esto: aún no tenemos la suficiente distancia. Desconocemos quiénes son los autores que, por sus inquietudes, se ase-mejen y encuentren en un cajón su unión. Eso por un lado; por el otro: ¿no habrá similitudes entre, digamos, un poeta nacido en los 60 con otro de los 90?, ¿un premio marca tendencia?, ¿se han modificado los tópicos o los recursos para escribir? Problemas cuyos planteamientos precisan de una cuidadosa observación. Las intuiciones no funcionan aquí. Luego, entonces, es una tentativa que lleva incorporada su derrota. Si él -o quien esa- publica una antología -de los ochenteros- no va a pasar de ser un documento curioso. Pero de eso a mencionar que por un premio de poe-sía joven los autores se están encontrando, me parece que hay un salto cuántico. Con todo, es posible que dentro de unos cuantos años se pueda realizar. Sólo que lanzar el interés, desde ahora, me parece precipitado.

Celebremos, eso sí, que, por hoy, unos cuantos escritores se reunieron y compartieron bebidas, comidas, amistades, comentarios, textos, pro-yectos y no mucho más. Si de ahí alguien pasa la dura prueba del tiempo -romanticismo, sí, pero funcional- qué bueno.

Creo que al escritor no le debería preocupar ser agrupado. Me quedo con el apunte de López Colomé: “yo sí quiero formar parte del canon”. ¿Quién no? Para ello, no basta con asistir a encuentros ni ser agrupado. Hay que escribir.

[email protected] n

The Insolence of offIce “Yo sí quiero formar

parte del canon” (comentario sobre el encuentro nacional de escritores en monterrey)

Jorge Terrones

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011 8 opinión

los rosTros del día

n Fotos Gerardo González

Page 9: LJA 21/08/2011

s claro que en los últimos años el PRI ha venido recuperando gobiernos que había perdido; en algunos casos los ha recupe-rado para conservarlos ya que el PAN o el PRD no los han vuelto a ganar. El pano-

rama para el 2012 muestra la probabilidad de que el PRI recupere la Presidencia de la República, no obs-tante que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha venido mostrando en los últimos meses un mejor manejo político y de imagen, distinto al que tuvo en sus primeros años.

Y no obstante, también, que el secretario de ha-cienda y crédito público ha mostrado un excelente desempeño profesional al frente de sus responsabi-lidades que hablan de su gran capacidad de visión y de calidad personal; sólo que este desempeño debió haberse dado, de manera normal, desde que tomó posesión del cargo para tener la oportunidad de lo-grar los niveles de conocimiento que ya tienen otros aspirantes a la Presidencia de la República.

En fin, ya que éste no es el tema de esta ocasión, se puede observar que debemos superar el tabú político de que los funcionarios, cuando asumen los cargos públicos, están impedidos de mostrar su imagen y capacidad públicamente, porque los medios de co-municación inmediatamente los “marcarían” con el estigma de que buscan una candidatura abusando de su puesto.

Debido a las fuertes contaminaciones que se die-ron en el pasado entre el gobierno y el PRI, todavía nos resulta muy complicado manejar simultánea-mente un cargo público y la construcción pública de una candidatura, y dejamos de lado que la mejor preparación de una candidatura es, precisamente, un óptimo desempeño en el cargo público; algún día ya podrá suceder.

Regresemos al presente tema: desde hace algunas semanas el presidente nacional del PRI Humberto Moreira, junto con otros militantes, ha expresado la idea de reformar la Ley de Coordinación Fiscal para elevar las participaciones de dineros públicos a los estados; los motivos manejados son que los gobiernos panistas han castigado las participaciones a los gobiernos estatales, razón por la que algunos de ellos han tenido que endeudarse para garantizar el empleo y el desarrollo. Además aduce que la presión de las finanzas públicas no proviene de la deuda de los estados, sino del excesivo gasto corriente del Gobierno federal.

Los enredos comienzan a saltar a la vista cuando desde la SHCP se publican datos que conocen los legisladores priistas: las pensiones y jubilaciones pasaron del 20.5 por ciento del gasto público en el año 2000, al 21.1 en el año 2011; los programas sociales (subsidios que también son aplicados por los gobiernos esta-tales y municipales) pasaron del 5.2 por ciento en 2000, al 21.1 en 2011; el gasto de operación pasó del 29.5 por ciento en 2000, al 24.8 en 2011; y los servicios personales pasaron del 44.8 por ciento en 2000, al 31.4 en 2011.

También es ampliamente conocida la informa-ción de que, gracias a las nuevas composiciones de la Cámara de Diputados federal desde 1997, los presupuestos de egresos de la Federación han ido redireccionando cada vez más recursos a los estados y municipios –sin pretender decir que ya estamos en lo suficiente-, a diferencia de como se concentraban y manejaban en las décadas anteriores.

Así como se han elevado las cantidades de parti-cipaciones a los estados, también se han elevado los endeudamientos: del año 2000 a 2006 la deuda de estados y municipios pasó de 20 a 160 mdp, un 56 %por ciento más, y de 2006 a la fecha pasó a 316 mdp, incrementándose 131 por ciento.

En los últimos cuatro años los estados que han ele-vado proporcionalmente más su deuda son Coahuila con 1,912 por ciento, Tamaulipas con 1,051, Zacatecas con 725, Nayarit con 713, Quintana Roo con 421, etc. En cuanto al nivel de endeudamiento como porcentaje de sus ingresos totales en marzo de 2011, aparece Coahuila con el 97 por ciento, Nuevo León con el 67, Quintana Roo con 49, Chihuahua con 45, Distrito Federal con 38, etc.

Ante los datos, la reacción de algunos priistas, como el senador Manlio Fabio Beltrones, ha sido tomar el recurso de decir que Calderón ejerce un gobierno de “simulación” ya que pretende ganar la guerra contra el narco con golpes de propaganda; otros, como David Penchina, utiliza el recurso de señalar que como los aspirantes presidenciales panistas no despegan, se quieren hacer visibles atacando al PRI; Enrique Peña, gobernador del Estado de México, afirma que los señalamientos tienen un fin político más que sanear las finanzas; el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano utiliza el recurso de llamar a que los temas financieros “no se partidizen”, etc.

El extremo aparece cuando Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y dirigente nacional del PRI niega las informaciones y dice que la deuda en su estado es de 8 mdp; horas después Penchina tiene que aceptar que el dato de 32 mdp es correcto.

Los enredos se complican cuando son los priistas los que hace ya meses presentaron una iniciativa de reforma hacendaria con la que resolverían muchos de los problemas financieros que hoy padecemos; sin embargo, también en esta ocasión, decidieron dejar el asunto para después, y ahora pretenden la reforma a la ley de coordinación fiscal.

Abordar este tema es, por supuesto, delicado; decir que sólo los priistas cometen errores, sería equivocarse. Sin embargo, la forma como los priistas se manejan, es realmente lo que preocupa, ya que su supuesta claridad y trasparen-cia es lo que ha cubierto tradicionalmente los grandes errores económicos que ha vivido el país.

Y si ahora es el partido político que tiene más alta aceptación para la presi-dencia de la república con la figura de Peña, y su dirigente nacional presenta a un nuevo PRI con su ejemplo, en el fondo, esto es lo que nos hace reflexionar.

Los priistas y sus enredos con los dineros públicos

a ley de causa y efecto es la que funciona perfectamente en todos los planos y trae a la realización todo lo que sembramos, tanto en pensamiento, palabra y acciones. Esto quiere decir que todo lo que hacemos pone

en movimiento una causa y ésta trae una consecuen-cia, positiva o negativa, que dependerá de la causa puesta en movimiento. No existe el azar, la buena suerte o la mala suerte, sólo resultados.

Todos tenemos responsabilidades que cumplir que no debemos evadir, si las evadimos tendremos que hacer las correcciones pertinentes y mientras más las evadamos, más difícil y penosa será la corrección que debamos hacer, pues las consecuencias son ineludi-bles.

Y me parece que es oportuno hoy en Aguascalientes observar, pero sobre todo atender este concepto, por-que en estos días estamos siendo testigos de lo que, en un autentico fondo de una problemática que a todos nos afecta e incide directamente en nuestra vida y entorno, es una consecuencia del omiso fomento de espacios para la ociosidad, y no me refiero a los espacios físicos sino al entorno laboral y económico que aparece estancado desde hace cuarenta años en nuestro país.

La productividad legislativa en materia laboral en México ha sido prácticamente nula a diferencia de países como Chile o Brasil, en materia de competitivi-dad laboral, de ciento ochenta países nos encontramos en el lugar ciento diecinueve, y es precisamente desde este año y hasta el 2019 cuando tendremos el mayor

bono demográfico de jóvenes aptos laboralmente; es decir que en estos próximos ocho años tendremos el mayor segmento de jóvenes con toda su capacidad y talento listos para trabajar, posteriormente empezará a decrecer, una realidad ineludible es que los em-pleadores no contratan a los jóvenes porque no tienen experiencia, y no tienen experiencia porque no son

contratados, ante este tipo de círculos viciosos tendrá que emerger pronto la creatividad en materia legisla-tiva que por fortuna existe pero que por desgracia está siendo detenida.

En la Reforma Laboral presentada el 18 de marzo del año pasado por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados se contempla la figura del contrato de capacitación me-diante el cual se establece la posibilidad de contratar a la persona por un lapso en el cual pueda adquirir los conocimientos para realizar el trabajo que el em-pleador requiere, obviamente con goce pleno de su salario, estableciendo que este espacio de tiempo sería únicamente para que el trabajador acredite estas capa-cidades, y en su caso posteriormente seria concretada una relación laboral con mayor formalidad. En pocas palabras, incentivar la generación de empleos para jóvenes.

La causa es, en alguna medida, la enorme falta de oportunidades para los jóvenes mexicanos, los efectos diversos pero convencido estoy que uno de ellos es la legítima necesidad de expresarse, no en el equipa-miento urbano, mucho menos con el terrible aval de la autoridad correspondiente en turno. Desde el palacio legislativo de San Lázaro se ha construido una muralla tricolor con ladrillos de ignominia, muralla en el que hoy se impacta y golpea una “Nueva Política” creada en la retórica vacía de un pasado que hace mucho tiempo habríamos podido extirpar de nuestra noble y bondadosa nación. n

[email protected]

Una sopa de su propio chocolate

Jorge López Martin

abeLardo reyes sahagun

La causa es, en aLguna medida, La

enorme faLta de oportunidades para

Los jóvenes mexicanos, Los efectos di-

versos pero convencido estoy que uno

de eLLos es La Legítima necesidad de ex-

presarse, no en eL equipamiento urbano,

mucho menos con eL terribLe avaL de La

autoridad correspondiente en turno

abordar este tema es, por su-

puesto, deLicado; decir que sóLo

Los priistas cometen errores,

sería equivocarse. sin embargo,

La forma como Los priistas se

manejan, es reaLmente Lo que

preocupa, ya que su supuesta

cLaridad y trasparencia es Lo

que ha cubierto tradicionaL-

mente Los grandes errores eco-

nómicos que ha vivido eL país.

opinión DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011 9

De Política, Una oPinión

Page 10: LJA 21/08/2011

La asociación de proyectos ar-tísticos PAARTEAGUAS, den-tro de sus actividades de difu-sión cultural, han emprendido una campaña de concientiza-ción de manera independiente llamada Adopta un Árbol, con la cual se busca llegar a re-gar la mayor cantidad posible de árboles, comenzando en el municipio de Pabellón de Arte-aga y buscando tender una red mediante la cual se generen los alcances que abarquen posible-mente todo el estado.

El titular de la Asociación, Luis López, es quien ha pro-puesto esta nueva forma de concientizar a la población, “somos creadores de esta nueva alternativa a la vida de los habi-tantes de dicho municipio, prin-cipalmente”, siendo a finales de este mes cuando se inicia con el

programa. En un principio se trabajará

en una sola cuadra del muni-cipio donde se dirigirán puerta por puerta, hablando con los ve-cinos, haciéndoles un cuestion-ario sobre la forma en la que están utilizando el agua en sus hogares, así como de su percep-ción acerca de la ecología, si es que cuentan con la conciencia de la gran necesidad que ten-emos de los árboles.

Posterior a la realización del cuestionario se les preguntará a los vecinos si quieren co-laborar con el cuidado de un árbol, “moveremos mar y tierra para conseguirles el árbol más apropiado a sus necesidades y su espacio, de ser necesario lo plantaremos en frente de sus casas, para que se hagan cargo de ellos”, estando al tanto por parte de la asociación de el cuidado que se le va a estar

dando a los arboles, buscando el apoyo en las necesidades del árbol mismo.

La generación de la concien-cia de el cuidado del árbol irá de la mano con el cuidado del

agua, ya que se les expondrá, que de toda el agua que están gastando en sus hogares, una pequeña parte la pueden desti-nar al riego de su árbol, “por ejemplo si van a trapear les pediremos que aparten un va-sito de agua y lo viertan en una cubeta; de igual manera cuando se bañen, al lavar los trastes, al lavarse las manos, etcétera”, en general que al gastar el agua, que se recuerde que cuentan con un árbol que tienen que regar.

Ecológicamente se les men-cionará que el riego de los árboles es por las tardes, esto para el mayor aprovechamiento de la misma por parte del árbol, de modo que funcionará con la dinámica del llenado de la cu-beta en el transcurso del día.

A los vecinos se les otorgará un certificado de adopción que hicieron del árbol, así como la creación de un blog para los niños y adolescentes, “en este blog esperamos que comiencen a colgar sus fotos y creando textos, para conocer la situ-ación de el desarrollo del ár-bol”, esperando el compromiso por parte de los vecinos en la contribución de la generación un ambiente verde, así como la generación de lluvia que tanta falta hace en el estado.

n La finalidad es el atraer a las lluvias que tanto hacen falta en el estado

Inicia PAARTEAGUAS campaña de adopción de arboles entre la poblaciónn Buscarán la generación de conciencia sobre la necesidad que tenemos de los arboles

El alza en el precio del oro a niveles históricos, sólo es re-flejo de la incertidumbre que priva en el sistema financiero internacional, donde algunos in-versionistas suponen sobre su rentabilidad, comentó el direc-tor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, José Fran-cisco López Torres.

“El precio del oro ha al-canzado en los últimos días históricas marcas, precios altísi-mos, sólo pensados por aquellos inversionistas soñadores”.

En un corto plazo, añadió, la manufactura, la construc-

ción, los servicios y la vivienda muestran signos de debilidad, como lo señalan datos en Es-tados Unidos, y no ofrecen un rendimiento real.

López Torres dijo que ahora mismo se ha observado que hay países que buscan nacionalizar las minas de oro que tienen para enriquecer sus reservas interna-cionales con el metal precioso, que vive su mejor precio de las últimas décadas.

La medida suena bien, pero es un espejismo. ¿Qué pasará cuando el precio del oro vuelva a bajar? Entonces, lo que era una fortuna perderá valor y las re-servas internacionales de países que buscan esta mecánica van a descender, advirtió.

El catedrático dijo que no

hay más que la competitividad y productividad, lo cual se tra-duzca en ingresos que puedan fortalecer las reservas interna-cionales con varias monedas y metales preciosos.

Destacó que el problema con los países que buscarán esa medida (de enriquecer sus reservas),es su apuesta por ma-terias primas, petróleo como ahora el oro, los cuales depen-den de los vaivenes de los mer-cados internacionales.

“Y si bien, hasta ahora le han favorecido a los gobiernos dependientes de oro y petróleo imagínense qué pasará cuando el precio del petróleo baje y el del oro también. Sufrirán el haber confiado en el espejismo,” concluyó.

n No hay más que la competitividad y la productividad

Ficticia la bonanza por el oro

Sociedad y Justicia • DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 201110

Oscar DelgaDO

staff

Se busca llegar a regar la mayor cantidad posible de árboles, comenzando en el municipio de Pabellón de Arteaga n Foto Gerardo González

¿Qué pasará cuando el precio del oro vuelva a bajar?: López Torres n Foto Victor Pérez

Page 11: LJA 21/08/2011

El gobernador Carlos Lozano de la Torre pidió a todas las dependencias que participan en la organización del Festival de Calaveras que trabajen para re-cuperar la esencia de estos fes-tejos, que siendo él secretario de Desarrollo Económico en 1994 en Aguascalientes impulsó e ins-tituyó para crear un espacio de folclor y tradición en el que el talento artístico y cultural de la entidad coincidían para la con-vivencia de las familias aguasca-lentenses y los visitantes.

El mandatario estatal dijo que la naturaleza de un festival es ofrecer a propios y turistas, la oportunidad de conocer y admi-rar lo que son nuestras tradicio-nes, en un ambiente totalmente

familiar y con plena armonía.Por eso, hoy 18 años después,

se compromete a que el Festival de Calaveras deje de ser un espa-cio para el comercio de artículos de otros países, y que sea de nueva cuenta una vitrina para promover la cultura, la artesanía, la exposición de los talentos lo-cales en plástica, música, teatro entre otras disciplinas, y lograr consolidar una nueva idea turís-tica del estado.

“Hay mucha riqueza entre la población de Aguascalientes que merece un espacio digno en el que pueda exponer todo lo que realizan hombres y mujeres, ni-ños y jóvenes. El Festival de Calaveras será de todos, y será un punto de encuentro para que turistas vengan de otros estados del país a conocer nuestras raí-

ces, nuestras tradiciones bajo la magia del legado que nos heredó José Guadalupe Posada”, dijo el gobernador Lozano.

El jefe del Ejecutivo recalcó que para la recuperación de la esencia del Festival de las Ca-laveras la participación de los jóvenes será determinante, mien-

tras que el involucramiento de los municipios en estos festejos será vital para que esta fiesta sea de verdad de todos y para todos, en la que quepan las tradiciones de cada uno de ellos, en un am-biente de respeto, tranquilidad y regocijo de los vivos en honor de quienes ya se han adelantado en el camino de la vida.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Verónica Sánchez Ale-jandre indicó que la celebración del XVII Festival de Calave-ras tendrá verificativo del 28 de octubre al 6 de noviembre próximo, y para el desarrollo de las actividades se ha invitado a participar a los universitarios, a los docentes, a los artistas, a los empresarios, a los artesanos, a

todos aquellos que forman parte de la sociedad y que al igual que la administración estatal, quie-ren que este festejo sea familiar, totalmente cultural y un espacio en el que la convivencia estará enmarcada en un ambiente de tranquilidad y fiesta.

Además se promoverán espa-cios en los que se pueda apreciar el trabajo que realizan las manos artesanas de Aguascalientes en diversas áreas como es la gas-tronomía, la industria textil, la música y en el campo. También se diseña el programa de activi-dades con corridas de toros, con-ciertos musicales, obras de teatro y exposiciones en los museos y galerías de la entidad.

n Aseguran que retomará su sentido familiar, cultural y social

A dos meses de celebrar el Festival de Calaveras

Con el compromiso de seguir llevando desarrollo a las comu-nidades más pobres del país, los clubes y federaciones de migran-tes mexicanos en los Estados Unidos, entre los que se encuen-tran de Aguascalientes, iniciaron una nueva era de cooperación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), estados y municipios, en el marco de la inauguración de la Expo México Emprende, que se realiza en Los Ángeles, California, E.U.

Ante funcionarios federales, autoridades consulares, empresa-rios y migrantes, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, Luis Mejía Guzmán, quien asistió con la re-presentación del titular de la SE-DESOL, Heriberto Félix Guerra, afirmó que “es el momento de apostar por México, a través de la suma de voluntades y compromi-sos, para construir un sólido an-damiaje institucional que cierre, de una vez por todas, las puertas a la exclusión social y al olvido”.

Informó que a través del Pro-

grama 3x1 se han invertido 10 mil millones de pesos en las comuni-dades de origen de los migrantes; no obstante, falta mucho por lo-grar el desarrollo y la prosperi-dad en zonas de alta y muy alta marginación.

Mencionó que el Programa 3x1, con fuerte presencia en Los Ángeles, Chicago y Nueva York, tiene la confianza del Banco In-teramericano de Desarrollo (BID) y apoyos del organismo interna-cional por 120 millones de pesos, además de haberse convertido en un modelo a seguir por varias naciones latinoamericanas por la eficacia de sus logros y su opera-tividad en comunidades pobres.

Informó que actualmente la SEDESOL trabaja con más de 2 mil clubes para construir mejores espacios educativos, hospitales para niños con enfermedades cerebrales, facilitar el acceso a nuevas tecnologías en comuni-dades indígenas, y mejorar el nivel vida para adultos mayores, entre otros.

El subsecretario de la SEDE-SOL, Luis Mejía Guzmán, ex-plicó que gracias a las iniciativas

y aportaciones de los migrantes organizados se han habilitado casi 400 caminos rurales; 127 puen-tes vehiculares, vados en ríos y arroyos o puentes peatonales; 82 obras en carreteras alimentadoras; 32 hospitales y clínicas; 214 cen-tros de salud o unidades básicas de salud rurales, y 95 obras en casas o asilos para adultos ma-yores.

En materia educativa, se ha he-cho un esfuerzo significativo para otorgar 38 mil 600 Becas 3x1 a jóvenes y niños en comunidades rurales; además, se han realizado mil 15 obras de infraestructura educativa -de nivel básico y me-dio superior- y diez obras en cam-pos universitarios.

En la Expo México Emprende, que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles, del 19 al 21 de agosto, participan 6 secretarías de Estado y 16 gobiernos estatales, así como clubes de migrantes de Aguascalientes, Michoacán, Co-lima, Baja California Sur, Puebla, Querétaro, Morelos, Zacatecas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Tamau-lipas y Tabasco, entre otros.

n Cooperan con SEDESOL en la Expo México Emprende

El Programa 3x1 para migrantes pretende potencializar inversión a proyectos productivos

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011 • Sociedad y Justicia 11

Redacción

Redacción

El 31 de agosto de 1981 sur-gió en México el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y al mismo tiempo se fundó su delegación en Aguascalien-tes, para darle condiciones de igualdad a las personas en situación de rezago educativo, que en aquel entonces sólo in-cluía a los mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir y a los que no contaban con la primaria terminada.

Actualmente en Aguasca-lientes existen 288 mil 833 jó-venes y adultos que no saben leer ni escribir, que no han acabado la primaria o no han concluido la secundaria.

El director general del Ins-tituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adul-tas (INEPJA), Raúl Reyes Agüero, subrayó que en nues-tro país y en nuestro estado la educación ha sido el rubro imprescindible de cualquier plataforma o propuesta polí-tica, principalmente en los úl-timos años, que se ha dado un impulso importante a los mo-delos educativos, en los cuales se han reportado avances muy significativos para acercar el progreso a esta sector de la población tan vulnerable.

El INEA atiende a cerca de 2.5 millones de personas en todo el país, apoyándose en el trabajo de más de 90 mil personas, conocidas como figuras solidarias, es así como

el Instituto coadyuva en hacer efectivo el derecho de acceso a la educación.

Con el objetivo de duplicar el número de personas atendi-das y de incrementar también la infraestructura, el material pedagógico y las Plazas Co-munitarias en todo el país, el titular del INEA gestiona ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados un aumento de 500 millones de pesos para el 2012, lo que ga-rantizará ofrecer un servicio educativo de mejor calidad a los educandos.

Es así, que con motivo del trigésimo aniversario del INEA, se canceló un timbre postal conmemorativo que emite el Servicio Postal Mexi-cano, contribuyendo a reco-nocer a las personas que han apoyado el proceso educativo los habitantes del país y a la par, a las personas de todas las edades, que a través de la educación han decidido mejo-rar su vida.

La ilustración de la estam-pilla postal pertenece al mó-dulo del Modelo de Educa-ción para la Vida y el Trabajo (MEVyT) denominado Leer y Escribir, que corresponde al nivel primaria, y es una ilustración de Dania Lilia Al-varado. La emisión del timbre conmemorativo consta de 220 mil estampillas postales.

Redacción

Se cumplen tres décadas del modelo de la educación

para adultos en MéxicoLa celebración del XVII Festival de Calaveras tendrá verificativo del 28 de octubre al 6 de noviembre próximo: Sánchez Alejandre n Foto Gobierno del Estado

Page 12: LJA 21/08/2011

Mucho ayuda el que no estorba, pero el 2012 será camino de "tropezones"

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

AbelArdo reyes sAhAgún 9

Los Priistas y sus enredos con los Dineros Públicos

Jorge Terrones 8

Yo si Quiero Formar parte del Canon

rubén díAz 6

Fiestas Religiosas y Estado: Entre la Reglamentación y el Laicismo

n DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

Jorge lópez MArTín 9

Una Sopa de su Propio Chocolate

Selecciones mexicanas de la Homeless World Cup

Las selecciones mexicanas que compe-tirán en la novena edición de la Homeless World Cup (HWC) a realizarse en París del 21 al 28 de este mes, se concentraron en Zumpango de Ocampo, Edo de Mex. Por más de 10 días las escuadras de fútbol callejero realizaron ejercicios de acondicionamiento físico y táctico, así como talleres y charlas para conocerse y conjuntarse como equipos. Las visorías realizadas por Street Soccer México A. C., a nivel nacional reclutaron a 16 jóvenes marginados provenientes de grupos vul-nerables de diferentes estados del país.

Ocho guerreras a la conquista de París

La selección femenil mexicana que con-tenderá en el HWC está integrada por: Laura Marisol Gutiérrez Carmona, Mari-camen Campos Zamora, Nélida Aidé Me-dina Arratia, Andrea Gabriela Borrego Moreno, Imelda Yazuri Estrella Góngora, María Concepción Molina Campos, An-drea Calzada Morales y América Nayeli Amaya León. Con un promedio de edad de 18 años, estas chicas se declaran listas para representar a México en París. Mari-sol Gutiérrez juega fútbol desde pequeña y se ha destacado en diferentes equipos llaneros de su colonia; sobre su experi-encia comenta: “ser seleccionada es de lo mejor, con el simple hecho de olvidarme de un cigarro, o el trago. Estar concen-trada me ha mostrado que puedo dejar lo

malo por lo bueno. Ahora es diferente, nunca en mis sueños estaba en viajar a Francia, y ahora todo mi mundo está ahí. Ir a jugar es dar lo mejor de mí, quiero ser campeona por México”. Cada muchacha tiene una historia que contar, Nélida Me-dina dice: “Me emocioné mucho porque siempre busqué ser seleccionada, mi fa-milia también se emocionó mucho. Todas queremos ser campeonas y para eso hay que esforzarse mucho, algunas de nosotras no estábamos acostumbradas a entrenar, todas estamos poniéndole muchas ganas porque queremos ser campeonas, hemos hecho un buen equipo, una maravillosa familia”. Andrea Morales tiene 19 años y es nativa de Zacatecas, trabaja en un cibercafé, considera que los entrenamien-tos son muy cansados, pero está orgullosa de ser seleccionada. Maricamen Zamora da la clave para el éxito: “tenemos que jugar con el corazón, dar todo en la can-cha”, afectada por las lesiones afirma: “yo hasta con un pie voy a salir campeona, yo a París voy a jugar, no a conocer lugares, vamos a ganar, a traer el trofeo a México”. Gabriela Borrego, tiene sus expectativas claras, “en París tenemos la vara alta, el objetivo es quedar en primer lugar, hacer un buen papel representando a México”, para ella todas sus compañeras son “mexi-canas triunfadoras de la vida y en la cancha”. Heriberto Espejel entrenador de las chicas analiza el certamen: “vamos a encontrarnos equipos muy difícilesl, rivales europeos, africanos que nos van a

llevar en talla, en volumen, pero nuestras cualidades son diferentes, es velocidad, toque, control, técnica, y nosotros vamos por el campeonato”.

Ocho jugadores de la calle van a París por el campeonato del mundoLa selección varonil mexicana que ju-gará en el HWC está formada por: Luis Manuel Enríquez Mercado, Giovanny Ca-ballero, Rafael Rosas Ávila, Omar Edu-ardo García Ramírez, José Diego Morales Montiel, Luis Fernando Sosa Cortez, Juan José Torres Mendoza y Daniel Armando Pérez Vázquez. Muchachos pertenecientes a grupos socialmente vulnerables o mar-ginados, se sienten orgullosos de rep-resentar al país en esta justa deportiva. “Cuando quedé seleccionado pensé que era un sueño, para mí es una satisfacción y una meta cumplida. La expectativa es ser campeón y disfrutar el momento”, dice Rafael Rosas. Luis Manuel Enríquez tiene 26 años y dos hijos, antes de con-centrarse con la selección trabajaba en la obra, pertenece a Los Pachucos 23 con los que participó en el torneo estatal de Zacatecas, comenta sobre su experiencia: “Esto me ha cambiado la perspectiva de vida, esta institución nos está ayudando a ver mejor las cosas, después de esto vamos a cambiar la visión de la vida”. Giovanny Caballero fue seleccionado en Chetumal, considera que ser seleccionado es un orgullo, “el estar aquí te motiva a

cambiar de forma de vida, dejar el alco-hol, las drogas, echarle ganas a la vida”. Omar Eduardo García es nativo de Oax-aca; desde hace años se hizo responsable de sus hermanos, es casado y tiene dos hi-jos, trabaja de hojalatero, “esta experien-cia es muy bonita, me siento orgulloso de estar aquí y ser seleccionado, veo los er-rores que cometí: dedicarme a la bebida”, su perspectiva de vida ha cambiado, “si tienes un sueño no te des por vencido, no hay imposibles”. Daniel Armando Pérez cuenta su historia: “Me invitaron unos compañeros en Chetumal, ser seleccio-nado es un honor, todas las personas que estamos aquí somos líderes porque hemos sabido enfrentar los retos de la vida, a pesar de tantas tentaciones, de drogas, hemos podido salir adelante. A todos nos va a cambiar la vida, la Fundación Telmex y Street Soccer México, nos dan una opor-tunidad de superar nuestros problemas. Yo venía con la expectativa de ser campeón del mundo, pero aquí te das cuenta que ya eres campeón por conocer a los compañe-ros y a los entrenadores. Todos tenemos problemas, lo importante es cómo enfren-tarlos, los límites uno se los pone, po-demos llegar hasta donde nosotros quera-mos llegar”. Ulises Reza, entrenador de estos muchachos considera que tiene un excelente equipo, basa su confianza en las cualidades físicas y técnicas de los mis-mos, todos tiene una sola meta, ganar el campeonato. Hoy empieza el HWC París 2011, para ver a las escuadras mexicanas en directo y darle seguimiento a su par-ticipación puede visitar: http://www.homelessworldcup.org

Sergio Martínez Tercer Tiempo

Cuba venció a Japón por 6 carreras a 5; en tanto en cinco entradas, Holanda anotó 21 carreras a Indonsesia, que sólo tuvo 2 n Foto Luis Vázquez

MundIAl de béIsbol JuVenIl

Torreón. Los aficionados que asistían al partido entre Santos y Monarcas corren para protegerse al escuchar detonaciones en las inmediaciones del inmueble. La policía informó que repelieron el ataque de un grupo armado. n Foto Xinhua

pánIco en el esTAdIo

Page 13: LJA 21/08/2011