Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

36
ESPACIO ARTURO ILLIA GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA RIO CUARTO PROPUESTAS 2016

Transcript of Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

Page 1: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

ESPACIO ARTURO ILLIA

GOBIERNO DE LAPROVINCIA DE CÓRDOBA

RIO CUARTO

PROPUESTAS 2016

Page 2: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

BIENVENIDOS AL ILLIA!!

Un espaciopensado

exclusivamente para el

ADULTO MAYOREncontrarás

muchas PROPUESTAS

para este2016

SUMATE!

Page 3: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

Pág. 15

SUMARIOSUMARIO

Page 4: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

4

¿Que es el Espacio Arturo Illia?

El ESPACIO ARTURO ILLIA es un centro socio recreativo creado por la CAJA DE JUBILACIONES, PENSIONES Y RETIROS DE LA PCIA DE CÓRDOBA, dedicado a todos

los adultos MAYORES DE 55 AÑOS que deseen mejorar su calidad de vida, aprendiendo y pasandola bien. El Espacio funciona en un pabellón del ex Hospital Regional desde

el año 2014 y te invita a formar parte del 2016.

En el Espacio Illia, podés encontrar:

Talleres:Hay más de 80 propuestas de diferentes áreas.Los talleres son anuales y TOTALMENTE gratuitos.

Eventos extra talleres:Todas las semana podés participar de nuestrasactividades extras que vas a encontrar en nuestra agenda: charlas, disertaciones, bailes, cine y MUCHO MÁS!

Viajes:Podrás realizar viajes recreativos y temáticosdentro de toda la provincia. Al igual que los talleres y actividades, son totalmente gratuitos

Bar:Un cálido espacio para compartir y charlaracompañado de algo rico

Page 5: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

5

Si sos nuevo en el Espacio, pasá a buscar tu turno de inscripción del 9 de diciembre

en adelante, de 9:30 a 18hs.

Recordá que el único requisito que debéscumplir para participar en el Illia, es ser

mayor de 55 años.

Cuando retires tu turno, te vas a llevar la ficha médica, para completar con tu médico de cabecera y que será válida du-

rante todo el 2016.

Si ya sos asistente al Illia, llevate tu turno a partir del 25 de noviembre hasta el 4 de

diciembre de 2015, de 9:30 a 18 hs. Recordá que los cupos son limitados y que la asignación de turnos no garantiza

un lugar en el taller que elijas.

Podrás inscribirte en dos talleres y una ac-tividad de extensión (Comedia musical y Caminata). Controlá que no se te

superpongan los horarios.

El día 15 de febrero de 2016 comenzarán las inscripciones. Durante enero, el

Espacio permanecerá cerrado.

Los talleres tendrán inicio el día 14 de

marzo de 2016.

¿Cómo te podés inscribir?

Page 6: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

ÁREAS

Manualidades

Estimulación cognitiva

Movimiento

Page 7: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Page 8: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de estimulación cognitiva)Te proponemos conocer juntos ¿qué es la memoria? y buscar estrategias para mejorarla, a través de actividades recreativas y de estimulación. Así, tus olvidos serán menores! No se requieren conocimientos previos.

(Sala de estimulación cognitiva)Muchos de nosotros hemos tenido a alguien en la familia que “parlava” en italiano. En este taller te proponemos comenzar a “parlar un po” en esta lengua que es parte de nuestra historia. No se requieren conocimientos previos.

(Sala de estimulación cognitiva)El taller apunta al recuerdo de aquellas situaciones que hemos compartido socialmente en la ciudad, en las distintas etapas de la vida, y que a la vez, nos fueron formando como personas diferentes (memoria autobiográfica). Así, estimularemos la memoria revisando lo que pasó, para entender mejor el presente y pensar nuevas metas y

proyectos. No se requieren conocimientos previos.

Memoria

Italiano para principiantes

Memoria: El cofre de los recuerdos

GRUPO 1 - Lunes de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Vanesa Fantini GRUPO 2 - Martes de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Carolina GarelloGRUPO 3 - Jueves de 11:30 a 13:30 hs. Tallerista: Vanesa Fantini

Miércoles de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Carolina Garello

Jueves de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Judith Bogino

8

Page 9: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de estimulación cognitiva)Aprenderemos a manejar nuestra cámara y lograr buenas fotos!, disfrutaremos de ver la vida y el entorno a través de nuestras creaciones, armando así un espejo de quienes somos que quedará plasmado y guardado en el tiempo. No se requieren conocimientos previos.

(Sala de estimulación cognitiva)Para quién quiere seguir aprendiendo el idioma italiano, revisando la geografía, la historia, las costumbres y la cultura de ese país. Mucho de esto nos fue legado por nuestros abuelos inmigrantes, por lo que nos reencontraremos con partecitas de nuestra propia historia! Se requieren conocimientos previos sobre el italiano.

(Sala de estimulación cognitiva)Desarrollaremos nuestro lado creativo! Tendremos en cuenta la mirada artística de la fotografía, buscando un mensaje en la imagen. Para ello observaremos grandes artistas fotógrafos y nos propondremos que nuestras producciones disparen la imaginación. Se requieren conocimientos previos.

Fotografía para principiantes

Italiano para entendidos

Fotografia creativa

GRUPO 1 – Lunes de 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Daniela GarayGRUPO 2 – Viernes de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Daniela Garay

Martes de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Judith Bogino

9Jueves de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: M. Belén Juárez

Page 10: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(SUM planta alta)En este espacio serás parte del armado de la biblioteca del Illía, proyecto en el cual encontrarás un espacio de convivencia, de pertenencia; un lugar donde estimular las capacidades de aprender y de sumergirte en la cultura a través de la lectura. No se requieren conocimientos previos.

(Sala de estimulación cognitiva)Aprenderás a conectarte mejor contigo mismo y con los demás mediante la técnica de pintar mandalas. Además, conociendo el significado de las formas y los colores generaremos un espacio de meditación activa y disfrute. No se requieren conocimientos previos.

Biblioteca

Descubriendo el mundo de los mandalas

Miércoles de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Sonia Marilina Gadpen

Jueves de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: M. Belén Savio

10

(SUM planta alta)Aprenderás a usar la respiración como herramienta para controlar tus emociones, además de relajarte y equilibrarte según lo necesites. Respirar bien es una fuente de salud, fortalece la vitalidad de nuestro cuerpo y nuestra mente! No se requieren conocimientos previos.

Respiración

Jueves de 12:30 a 13:30 hs. Tallerista: M. Belén Savio

(Sala de estimulación cognitiva)Escribir poesía siempre es un placer; el poema es la nave en la que viaja el sentimiento, el vehículo de la creación poética. Este taller está dirigido a quién desee disfrutar buceando en el universo de la poesía y conocer (y reconocer) sus posibilidades expresivas al tiempo que desarrolle su imaginación, intuición y sentidos. No se requieren conocimientos previos.

Poesía y memoria

Lunes de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Héctor Fourcade

Page 11: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(SUM planta baja)Te propones realizar Risoterapia!! En este taller lograremos diferenciar entre la “risa” y la “sonrisa” para descubrir: ¿por qué nos reímos? Se trata de una forma divertida de despertar nuestra capacidad de sentir, de amar; en este contexto se silencian nuestras preocupaciones y se incrementa nuestra creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. No se requieren conocimientos previos.

Taller de la risa

Viernes de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: María Cecilia Foix.

(Sala de estimulación cognitiva)En este taller, se estimularán todas las funciones intelectuales para actualizarnos con las últimas novedades que vayan sucediendo en nuestra ciudad-región-país y el mundo, en todos los ámbitos de la cultura. A través de diarios, películas, libros, textos, música y muchas herramientas más descubrirás y reconocerás cómo las noticias influyen en la manera de estar y entender el entorno. No se requieren conocimientos previos.

(Sala de estimulación cognitiva)A través de la lectura en voz alta de libros, cuentos, historietas y poemas,realizaremos trasformaciones de palabras y juegos lingüísticos. Además armaremos un final diferente de lo escrito, representaremos lo real y lo irreal de cuentos y películas. Se estimularán así, todas las funciones intelectuales a través de la creatividad y el humor. No se requieren conocimientos previos.

Actualidad, envejecer y saber

Creatividad y Humor en la literatura

Miércoles de 11:30 a 13:30 hs. Tallerista: Julieta Seffino

Miércoles de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Marta Ganduglia.

11

Page 12: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(SUM planta baja)En este taller compartiremos ideas, inquietudes, crónicas (orales o escritas), noticias, recortes de diarios o revistas, poemas, relatos…que cada participante quiera traer; luego trabajaremos como grupo y por medio de títeres, diferentes juegos o pequeños instrumentos musicales dramatizaremos lo compartido. Te vas a divertir!! No se requie-ren conocimientos previos.

Charlar la vida

Martes de 14.00 a 16.00 hs. Tallerista: María Cecilia Foix.

12

(Sala de estimulación cognitiva)Te invitamos a conocer la Argentinidad actual: las corrientes migratorias actuales, además nuestros orígenes y tradiciones. A través de cartas, fotografías, historias, canciones, creencias paganas y objetos comprenderemos la historia y la idiosincrasia de nuestro querido país! No se requieren conocimientos previos.

Historias de mi tierra

Viernes de 14.00 a 16.00 hs. Tallerista: Andrea Chiesa.

(Sala de gimnasia)Te proponemos un espacio donde generaremos la expresión y la comunicación a través del lenguaje del arte teatral atravesado por las infinitas posibilidades que nos brinda nuestro cuerpo. En esta propuesta nos centraremos en la teatralidad bailada y cantada, además de hablada. No se requieren conocimientos previos.

Teatro físico

Jueves de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Katia Ysaacson

Page 13: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(SUM planta baja)En este taller tendrás la posibilidad de cantar la canción del género de tu preferencia disfrutando del canto como un medio de expresión humana. Aprenderás las técnicas necesarias para el canto, diferencias en la voz hablada y cantada, la intervención de los distintos órganos del cuerpo humano que trabajan en el canto. Afinación,respiración, articulación, modulación y mucho más!! No se requieren conocimientos previos.

Canto popular para principiantes

Martes de 11:30 a 13:30 hs. Tallerista: Diego Pereyra

(SUM planta baja)Compartiremos conocimientos musicales por medio del estudio y el encuentro, para descubrir diversos instrumentos y todas sus posibilidades en la música. De esta manera abordaremos canciones de pocos acordes y melodías fáciles disfrutando de la música en un ambiente relajado y de amistad. No se requieren conocimientos previos.

(SUM planta baja)En esta propuesta trabajaremos con canciones de melodías un poco más complejas y acordes numerosos y compuestos. Construiremos un repertorio variado, y cantaremos ejecutando los instrumentos al mismo tiempo con divisiones de voces e interpretación de los distintos géneros musicales. Se requieren conocimientos previos..

Instrumentos musicales para principiantes

Instrumentos musicales para entendidos

Martes de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Diego Pereyra

Jueves de 9:00 a 11:00 hs Tallerista: Diego Pereyra

MÚSICA

13

Page 14: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de estimulación Cognitiva)A través de la relación con el instrumento, lograremos la ejecución de temasmusicales simples y de mediana dificultad; aquí encontrarás un espacio donde la recreación y la capacitación mejorarán tu calidad de vida. No se requieren conocimien-tos previos.

Guitarra

GRUPO 1: Jueves de 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Mariano Ashworth.GRUPO 2: Viernes 11:30 a 13:30 hs. Tallerista: Mariano Ashworth.

(SUM planta baja)En este taller cantaremos y actuaremos. Realizaremos un hecho artístico integral a través de la música, la palabra, el movimiento, la escenografía, el vestuario, la iluminación… la vida misma puesta en escena! Diseñaremos todos juntos la historia que queremos contar y comenzaremos a cantar desde el primer minuto! No se requieren conocimientos previos.

(SUM planta baja)El canto a varias voces ofrece la oportunidad continua de que se sume quien alguna vez cantó como quién nunca lo hizo. Te invitamos a compartir un espacio de aprendizaje colectivo en el que el grupo nunca deja de aprender y de enseñarle a cada uno de sus miembros. ¡Animate a cantar! No se requieren conocimientos previos.

Coro

Comedia musical

Lunes de 11:30 a 13:30 hs. y viernes de 11:30 a 12:30 hs. Tallerista: Claudio Azcurra

Lunes de 14:00 a 15:00 hs. y viernes de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Claudio Azcurra

(SUM planta baja)En esta propuesta repasaremos aspectos técnicos necesarios para el canto, trabajaremos con canciones de nivel avanzado y de distintos géneros musicales, utilizando recursos de expresión teatral. Lo haremos a través de pequeños grupos musicales desde dúos y cuarteto de voces con divisiones de voces. Se requieren conocimientos previos de canto.

Canto popular para entendidos

Jueves de 11:30 a 13:30 hs. Tallerista: Diego Pereyra

14

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

Page 15: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de computación planta baja y alta)Aprenderemos a utilizar las herramientas básicas que posee una computadora; y comprobaremos su utilidad para informarnos y entretenernos. Este taller es para los que quieran romper el hielo con la tecnología y las computadoras, con el placer de conocer un mundo nuevo. No se requieren conocimientos previos.

Sala de computación Planta Baja:GRUPO 1 – Lunes y miércoles de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Marcelo PiccoGRUPO 2 – Martes y jueves de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Vanesa FantiniGRUPO 4 – Lunes y miércoles de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Darío CoriaGRUPO 5 – Lunes y viernes de 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Alan Velazquez

Sala de computación Planta alta:GRUPO 3 – Martes y jueves de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Alan VelazquezGRUPO 6 – Martes y jueves de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Mariana Roure GRUPO 7 – Martes y jueves de 11:30 a 13:30 hs. Tallerista: Mariana Roure GRUPO 8 – Viernes de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Daniel CarballoGRUPO 9 – Viernes de 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Daniel Carballo

Computación: Nivel inicial

COMPUTACIÓN

15

Page 16: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de computación planta baja y alta)En este taller podremos empezar a “navegar” para conocer las infinitas herramientas que Internet nos brinda. Consultaremos páginas que pueden ser de utilidad en la vida diaria y conoceremos cómo aprender a través del espacio virtual. Se requiere el manejo y conocimiento previo de la computadora.

Internete@ndo

GRUPO 1 – Lunes y miércoles de 11:30 a 13:30hs. Tallerista: Dario Coria (Sala de Computación Planta Baja)GRUPO 2 – Lunes y miércoles de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Noelia Fiori (Sala de Computación Planta Alta) GRUPO 3 – Lunes y miércoles de 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Noelia Fiori (Sala de Computación Planta Alta)

(Sala de computación planta baja y alta)¿Sabés lo básico sobre computación y te siguen quedando dudas? En este taller ejercitarás las herramientas necesarias para poder manejarte con la computadora en la vida cotidiana! Aprenderás a descargar archivos y fotos desde pendrive, máquina de fotos e internet copiar y pegar para organizar tus archivos y mucho más! Se requiere manejo y conocimiento previo de la computadora.

(Sala de computación planta baja)¿Tenés ganas de aprender a usar la computadora para hablar con quien quieras por horas y horas? Juntos exploraremos un camino que nos permitirá jugar con las diferentes formas de comunicación de Internet y a potenciar cada característica que ofrecen las redes sociales más destacadas. Se requieren conocimientos básicos.

S.O.S. compu!

Conectados

GRUPO 1: Jueves 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Eugenia Nadalin – Sala P. Alta GRUPO 2: Viernes de 11:30 a 13:30 hs. Tallerista: Daniel Carballo – Sala P. Baja

GRUPO 1– Martes y jueves de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Carlos VelazquezGRUPO 2 – Martes y jueves de 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Carlos Velazquez

16

Page 17: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de computación planta baja)¿Te gustaría crear un libro de cuentos en la compu? En este taller lo podrás hacer!!; se trabajará con cuentos de producción individual o colectiva para confeccionar libros para todas las edades. De esta manera, estás creando y a la vez, pondrás todas tus capacidades en acción! Se requiere el manejo y conocimiento previo de la computadora.

Cuentos en la compu

Viernes de 14.00 a 16.00 hs. Tallerista: Julieta Machinandiarena.

(Sala de Computación planta baja)En este taller te encontrarás con un espacio pensado para fomentar y potenciar la ex-presión creativa. A través de diversas herramientas de comunicación como la escritura, la fotografía, el video, les darás vida a tus inquietudes, pensamientos y sentimientos. Se requiere el manejo y conocimiento previo de la computadora.

(Sala de Computación planta alta)A través de esta propuesta podrás organizar, guardar y compartir todas las fotogra-fías digitales de reuniones familiares, festejos, salidas, etc. en un álbum! Además aprenderás diversas herramientas para publicar imágenes en redes sociales o guar-darlas en un dispositivo de almacenamiento para trasladarlas de un lugar a otro. Se requiere el manejo y conocimiento previo de la computadora.

Taller de comunicación

Creando tu álbum de Fotos

Martes y jueves 11:30 a 13:30 hs. Tallerista: Valeria Caballero

Lunes de 11.30 a 13.30 hs. Tallerista: Graciana Faricelli

17

Page 18: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de computación planta baja)¿Querés diseñar tus propias tarjetas? Te proponemos realizar todo tipo de folletos para estimular la creatividad y lograr diseñar en la computadora “tarjetas personales” para cumpleaños, aniversarios y los distintos festejos de tu familia, como así también crear folletos como los que se ven en el supermercado o en cualquier negociopromocionando o festejando lo que quieras! Se requiere el manejo y conocimiento pre-vio de la computadora.

(Sala de Computación Planta Alta)Crearemos imágenes y conoceremos métodos para aplicar en distintos soportes. Desarrollaremos postales, imanes, libretas, calcomanías, llaveros, remeras, bi-lleteras, pudiendo así plasmar nuestras creaciones en objetos para hacer regalos personalizados con fotografías y diseño propio. Se requiere el manejo y conocimiento previo de la computadora.

(Sala de computación planta alta)Nos proponemos trabajar la foto para modificarla y compartirla!. Aprenderemos a descargar las fotografías digitales, enviarlas por correo electrónico, transformarlas y disfrutaremos con el armado de diapositivas, la realización de videos y mucho más! Se requiere el manejo y conocimiento previo de la computadora.

(Sala de computación planta alta)En este taller estimularemos la memoria con actividades recreativas de la computado-ra. Con juegos y ejercicios nos estaremos estimulando mientras participamos y nos divertimos con todo lo que ofrece la tecnología! Se requiere el manejo y conocimiento previo de la computadora.

Folletos en la compu

Memoria en Red

Diseño en la compu: ponele tu firma

Edición de imágenes

GRUPO 1- Martes de 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Carolina GarelloGRUPO 2- Miércoles de 11:30 a 13:30 hs. Tallerista: Carolina Garello

Viernes de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Andrea Harari

Miércoles 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Eugenia Nadalin

GRUPO 1 - Lunes de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Daniela GarayGRUPO 2 - Miércoles de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Daniela Garay

18

Page 19: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

MANUALIDADES

Page 20: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de manualidades)En este taller diseñarás y elaborarás escenografías, vestuarios y utilerías a través de una diversidad de técnicas (cartapesta, collage, modelado, costura rústica, entre otras) utilizando exclusivamente materiales reciclables. Serás protagonista de la vida puesta en escena!! No se requieren conocimientos previos.

(Sala de manualidades)El mosaico es un arte fascinante. En este taller aprenderemos a decorar distintas superficies siguiendo un diseño. Utilizaremos azulejos, platos de cerámica, piedras, venecitas o vidrio; así la gama de colores se hace ilimitada, al igual que la forma y el tamaño. Lograremos reciclar, transformar y embellecer cosas que hay en tu hogar o en tu jardín. No se requieren conocimientos previos.

Vestuario teatral

MosaiquismoLunes de 11:30 a 13:30 hs. Tallerista. Nazareno Arias

GRUPO 1 - Martes 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Laura Salazar.GRUPO 2 - Jueves 11:30 a 13:30 hs. Tallerista: Laura Salazar.GRUPO 3 - Lunes 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Laura Salazar

(Sala de manualidades)Conoceremos y manejaremos herramientas manuales y diversos materiales para restaurar y reciclar objetos de una manera creativa. Trabajaremos con madera a través de distintas técnicas, atendiendo a los tiempos y gustos de cada participante. No se requieren conocimientos previos..

Carpintería y restauración de objetos

Martes de 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Walter Kubiszyn

(Sala de manualidades)Desarrollaremos distintos pasos para trabajar la madera y los materiales, como cajones de verdura o paletas, para reciclar. Realizaremos nuestras propias produccio-nes teniendo en cuenta que siempre hay tiempo para crear, superarse y participar!No se requieren conocimientos previos.

Carpintería

Martes y viernes de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Walter Kubiszyn

20

Page 21: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de manualidades)Conocerás la técnica más antigua usada en diversos países, con fines arquitectónicos de ornamentación y utilitario. Desde lo artístico del dibujo, la escultura y a través de la manipulación de diversos materiales se podrán realizar los soportes para incrustar creativamente los mosaicos. No se requieren conocimientos previos.

Mosaiquismo en diferentes planos

Jueves de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Romina Fierro

(Sala de manualidades)Nuestras manos trabajarán la arcilla para transformarla en esculturas, en objetos decorativos o utilitarios. La arcilla es un material de potencialidades únicas, y al trabajar con ella conectamos con algo ancestral, que ha acompañado a todas las culturas humanas desde sus inicios. No se requieren conocimientos previos.

(SUM planta alta)Te invitamos a experimentar a través de las manos la suavidad y la textura de la lana!. Mediante esta labor y en el encuentro con el grupo te liberarás de la rutina y del estrés diario. No se requieren conocimientos previos.

TejidoMiércoles de 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Lucía Fagino

Lunes de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Romina Fierro

Cerámica y alfarería

(Sala de manualidades)Este taller te brindará las nociones básicas para pintar un cuadro según las técnicas que elijas (oleos, acrílicos o acuarelas) y en los soportes que quieras, es decir pintamos sobre papel, madera, tela, etc. Aprenderemos sobre colores, pinceles, cielos y alegrías.... y juntos empezaremos a enamorarnos de esto tan lindo que es la pintura. No se requieren conocimientos previos.

Oleos, acrílicos y acuarelas para principiantes

Miércoles 09:00 a 11:00 hs. Tallerista: Mariana Penillas

21

Page 22: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de manualidades)¿Te animas a sumergirte en el paraíso del tejido artesanal con la técnica del telar? Este es entonces el taller indicado, en el que aprenderemos sobre los tipos de telares que se utilizan, los diversos puntos y técnicas para realizar tejidos únicos y creativos!! No se requieren conocimientos previos.

Telar

Lunes de 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Romina Fierro

Bordado mejicano

(SUM planta alta)Experimentarán las técnicas antiguas, para la elaboración de prendas, bolsos, caminos de mesas, etc. Todo quedará exquisitamente bordado y con mucho color, con detalles que están en vanguardia. No se requieren conocimientos previos.

GRUPO 1: Miércoles de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Alejandra Garay GRUPO 2: Miércoles de 11:30 a 13:30 hs. Tallerista: Alejandra Garay

(Sala de manualidades)En este taller transformaremos materiales nuevos o reciclables. La propuesta será materializar ideas de diseño y confección con telas, trapos, retazos, prendas en desuso, y todo aquel material que propongas para realizar un producto nuevo, distinto y funcional. No se requieren conocimientos previos.

Reciclado en tela

Lunes de 9:00 a 11:00 hs Tallerista: Alejandra Garay

22

Page 23: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de manualidades)Te proponemos diversas técnicas para lograr hermosas artesanías: cartapesta, falso vitro, falso mosaiquismo, decoupage, collage, craquelado, pintura decorativa sobre tela, yeso, fibrofácil y vidrio, pintura artística en caballete, falsos acabados, cestería en papel, tallado en madera, puntillismo, sublimado y transferencia, te esperamos! No se requieren conocimientos previos.

(Sala de manualidades)Recuperaremos aquellos objetos olvidados en algún rincón de nuestra casa y lo transformaremos en verdaderas obras de arte a través de distintos métodos artísti-cos, desde botellas, latas, cajas de cartón o fibrofacil, envases plásticos, bandejas de tergopol, antiguos artefactos del hogar como planchas a carbón, calentadores, faroles,bombas de agua, baúles, etc. No se requieren conocimientos previos.

(SUM planta alta)El taller te brindará las herramientas para que experimentes con los diversos usos del tejido. Lo utilizarás tanto sea para la confección de vestimentas (abrigos, chalecos, gorros, etc.) así como para la decoración del hogar, coberturas de mates y termos, muñecos, e infinidad de aplicaciones que tiene este bello arte. No se requieren conocimientos previos.

Artesanías y algo más…

Crochet creativo

Decoración y reciclado

Viernes de 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Rosana Zec.

Miércoles 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Lucía Fagino

Jueves de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Lucía Fagino

(Sala de manualidades)Crearemos juguetes y juegos de mesa utilizando diversas técnicas, materiales yherramientas artísticas. Además recuperaremos y reciclaremos juguetes y distintos juegos para regalar o para nuestra casa... todo será creado como verdaderas “obras de arte”!! No se requieren conocimientos previos.

Martes de 11.30 a 13.30 hs. Tallerista: Nazareno Arias.

Juguetería artística

23

Page 24: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(SUM planta alta)En el taller se utilizarán diversidad de nudos que combinados generan figuras o dibujos y estos a su vez arman tramas y objetos. Con las manos y el uso de distintos hilos (sisal, algodón, encerado, cordón) se realizarán bolsos, lámparas, portamacetas, accesorios, atrapasueños. Tejiendo nudos, creamos tramas y dibujamos historias en bellos trabajos. No se requieren conocimientos previos.

(Sala de elaboración)En este taller aprenderás a usar el fieltro, antiguo material noble; por medio de las distintas técnicas para fieltrar el vellón de lana, obtendrás objetos de decoración, alfombras, almohadones y piezas para bolsos, ropa y accesorios de moda que serán únicos e irrepetibles. No se requieren conocimientos previos.

Macramé

Arte en fieltroViernes de 14.00 a 16.00 hs. Tallerista: Rosana Zec.

Lunes de 16.30 a 18.30 hs. Tallerista: Rosana Zec.

Decoración de mesas y arreglos florales

(Sala de elaboración)La propuesta te brindará las herramientas necesarias para que logres una decoración distintiva en tus mesas. Podrás así, explorar y desarrollar la creatividad a través de la creación de centros de mesas con flores, frutas y demás elementos, de acuerdo a una temática y/o fecha festiva (cumpleaños, pascuas, navidad, etc.).No se requieren conocimientos previos.

Jueves de 16.30 a 18.30 hs. Tallerista: Soledad Olaviaga.

(Sala de manualidades)Con esta propuesta aprenderás a cultivar plantas nativas que serán utilizadas para paisajismo y jardinería, logaremos darle a la naturaleza del Espacio una oportunidad para renovarse, recuperando parte de nuestra identidad cultural /natural perdida. No se requieren conocimientos previos.

Jardín nativo

Viernes de 16.30 a 18.30 hs. Tallerista: Evangelina Natale.

24

Page 25: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de elaboración)¿Te gustaría crear infinidad de diseños con parafina y jabones? Esta es la propuesta indicada! La parafina y los jabones son materiales muy nobles que adquieren nuevas ormas continuamente y se adaptan a diversos aromas, piedras, flores, semillas, colores… una variada sensación a disposición de nuestra imaginación! No se requieren conocimientos previos.

(Sala de manualidades)En este taller descubrirás todas las utilidades del paspartú; éste abre el cuadro, lo ilumina, muestra la pintura de una manera más expuesta brindándole una terminación justa y creativa Algunas de las técnicas para realizar los paspartú: distintos espatula-dos con pasta de modelar, vidrio templado roto (no se astilla y corta), craquelados, transferencias, decoupage, entelados, etc. Se requiere contar con una pintura terminada.

(Sala de estimulación cognitiva)Con esta propuesta, utilizando la línea de expresión, podrás hacer tus propios diseños! En dibujo, a la vez de recibir una base técnica, todos podrán compartir sus experiencias en un lugar de aprendizaje mutuo y continuo. Utilizaremos fibras, lápiz blandos, pluma, bolígrafos para comenzar a trazar las primeras líneas de un gran proyecto! No se requieren conocimientos previos.

Velas y jabones

Dibujo

Marcos y algo más...

Martes de 16.30 a 18.30 hs. Tallerista: Mabel Pramparo.

Viernes de 16.30 a 18.30 hs. Tallerista: Jimena Arevalo.

Viernes 09:00 a 11:00 hs. Tallerista: Mariana Penillas

25

Page 26: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

Grandes Cocineros

(Sala de Elaboración)Te invitamos a disfrutar un buen momento mientras aprendemos técnicas básicas de cocina para leer correctamente las distintas recetas y también prepararlas. No se re-quieren conocimientos previos.Miércoles de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Celeste Martínez

(Sala de Elaboración)Aprenderemos exquisitas preparaciones, platos salados y postres para disfrutar al máximo cuidando la salud. Compartiremos las bases de una alimentación adecuada y saludable; con una alta variedad de recetas con carnes, vegetales, cereales ylegumbres, acompañados de postres con frutas y lácteos. Dale… sumate para cuidarte! No se requieren conocimientos previos.

Cocina saludable

Lunes de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Lourdes Urbano

(Sala de Elaboración)Este taller propone zambullirnos en el arte de elaborar dulzuras y descubrir recetas originales, ricas y fáciles con ese imperdible gustito casero, explicadas paso a paso con todos sus secretos, para que todos podamos lanzarnos a la aventura de la pastelería. No se requieren conocimientos previos.

Pastelería

Martes de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Margarita Baez

Pintura para entendidos(Sala de manualidades)En este taller desarrollaremos distintas técnicas, modernas o más tradicionales, para llenar nuestra vida de colores! Se requieren conocimientos previos de pintura.

Miércoles y Viernes de 11:30 a 13:30 hs. Tallerista: Mariana Penillas

COCINA

26

Page 27: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de Elaboración)La importancia de la decoración de tortas es casi tanta como el sabor de lo que hacemos. Aprenderemos algunos trucos para darle un toque de distinción a tus tortas. Así podrás regalar un toque personal en todas tus preparaciones de cumpleaños o cualquier otra fiesta! No se requieren conocimientos previos.

(Sala de Elaboración)En este taller te enseñaremos a ofrecerle a nuestro comensales, distintas varieda-des de platos dulces y salados y panificación, los cuales se encuentran realizados en tamaño bocado. A su vez, vamos a prender distintas técnicas para presentar mesas super sabrosas y decorarlas para que queden con un toque único.No se requieren co-nocimientos previos.

(Sala de Elaboración)Nos dedicaremos a cocinar comidas dulces y saladas. Recetas prácticas, sencillas y en pocos pasos para que sorprendas a los que querés con comidas exquisitas y creativas, con muy poco tiempo de elaboración!!No se requieren conocimientos previos.

Decoración de tortas

Cocina Express

Comida tamaño bocado

Viernes de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Cynthia Bocchetto.

Martes de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Lucía Bressan.

Lunes de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Lucía Bressan

(Sala de elaboración)El pan es considerado uno de los alimentos sagrados, el más simbólico y universal. El contacto de las manos con la masa y el aroma entrañable del pan hacen de esta tarea algo confortante y restaurador. Rescatemos juntos los aromas y sabores de los panes hechos en casa. Los invitamos a animarse y a ¡poner las manos en la masa!. No se requieren conocimientos previos.

Manos a la masa

Miércoles de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Margarita Baez

27

Page 28: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

MOVIMIENTO

Page 29: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de Gimnasia)Este espacio se convertirá en saludable puesto que compartiremos información y actividad física que nos permita mejorar nuestra calidad de vida. Aprenderemos mientras disfrutamos del cuidado de nuestro cuerpo. No se requieren conocimientos previos.

(Sala de gimnasia)Este espacio permitirá a través de diferentes estilos musicales, realizar diversas actividades, juegos, movimientos, posturas, desplazamientos, expresión corporal. Favoreciendo a través de estas actividades la revaloración del cuerpo. No se requieren conocimientos previos.

Actividad física y promoción de la Salud

Juegos con la música

Lunes de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Virginia González.

Miércoles de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Ivana Márquez.

(Sala de gimnasia)Te proponemos trabajar el cuerpo en su totalidad con movimientos propios, con el otro y con elementos de ayuda, con el objetivo de sentirnos más flexibles y descontracturados. Aprenderemos a cuidar nuestras posturas y sentir bienestar en nuestro cuerpo. También dialogamos, leemos y tratamos temas que tienen que vercon la salud de nuestro cuerpo físico, mental y espiritual. No se requieren conocimientos previos.

Cuerpo en acción y calidad de vida

Martes y Jueves de 12:30 a 13:30 hs. Tallerista: Sonia Serena

(SUM planta alta)En este taller aprenderás a comunicarte y a escuchar tu propio cuerpo a través de la danza terapia. Para ello realizaremos ejercicios de relajación, danza movimiento y desplazamiento con los cuales lograras expresarte libre y creativamente. Sumate a esta propuesta!! No se requieren conocimientos previos.

Danzaterapia

Martes y jueves de 9:00 a 11:00 hs. Tallerista: Eliana Gómez.

29

Page 30: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de gimnasia y SUM planta baja)Te invitamos a disfrutar de nuestra cultura a través del baile y del encuentro!. Esta es la oportunidad para aprender ensamblando técnica, expresión, aprendizaje, afecto y tolerancia, al mismo tiempo que disfrutaremos de la música y el movimiento. No se requieren conocimientos previos.

Folklore

GRUPO 1 – Lunes de 9:00 a 10:00 hs. y viernes de 11:30 a 12:30 hs. Tallerista: Ofe-lia Ordoñez – Sala de Gimnasia.GRUPO 2 – Martes y viernes 14:00 a 15:00 hs. Tallerista: Ofelia Ordoñez – Sala de Gimnasia. GRUPO 3 – Martes y viernes 15:00 a 16:00 hs. Tallerista: Ofelia Ordoñez – Sala de Gimnasia.GRUPO 4 – Lunes y miércoles 15:00 a 16:00 hs. Tallerista: Javier Acosta – SUM Planta Baja.GRUPO 5 – Viernes 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Ariel Reynoso – SUM Planta Baja.

(SUM planta baja y sala de gimnasia)El objetivo de este taller es enseñar nuestro Tango como otra forma de expresar nuestro Folklore, creando un espacio de encuentro, aprendizaje y de expresión personal. Animate a bailar! No se requieren conocimientos previos.

Tango

GRUPO 1- Lunes y miércoles de 16:30 a 17:30 hs. Tallerista: Javier Acosta – SUM Planta Baja.GRUPO 2- Jueves de 14:00 a 16:00 hs. Tallerista: Javier Acosta – SUM Planta Baja.GRUPO 3: Viernes de 16:30 a 18:30 hs. Tallerista: Hugo Corral – Sala de Gimnasia.

30

Page 31: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de gimnasia)El baile nos entrega vitalidad gracias al entusiasmo que provoca moverse al ritmo de la música. La Salsa además es considerada una buena terapia dado que genera sentimientos de confianza y disfrute personal, además de venir a aprender a bailar! No se requieren conocimientos previos.

Salsa

GRUPO 1 - Lunes y miércoles de 12:30 a 13:30 hs. Tallerista: Pedro BulacioGRUPO 2 - Lunes y miércoles de 17:30 a 18:30 hs. Tallerista: Ivana Marquez

(SUM planta baja)En este taller aprenderás a bailar la milonga lisa y traspié, como así también a bailar el vals. Lo haremos en pareja, creando juntos un espacio de encuentro, aprendizaje y expresión personal. Te esperamos...participá!! No se requieren conocimientos previos.

Milonga Brava

Lunes y miércoles de 17:30 a 18:30 hs. Tallerista: Javier Acosta

(SUM Planta Baja)A través de sencillos, divertidos y accesibles juegos sonoros -corporales descubri-remos en nosotros mismos y en el cuerpo del grupo la “vieja eterna sabiduría de la música”. No se requieren conocimientos previos.

Expresión corporal

Lunes de 10:00 a 11:00 hs y Vier. de 12:30 a 13:30 hs. Tallerista: Claudio Azcurra

31

Page 32: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Aire libre)En este taller mejorarás la capacidad aeróbica a través de la caminata y mediante diversos ejercicios físicos, trabajarás sobre tu postura y tu calidad de vida. Realizaremos juegos grupales encontrando en los mismos el sentido de la socializa-ción y la pertenencia. No se requieren conocimientos previos.

Caminata

GRUPO 1: Lunes y miércoles de 9:00 a 10:00 hs. Tallerista: Virginia Gonzalez GRUPO 2: Martes y jueves 9:00 a 10:00 hs. Tallerista: María de los Ángeles Bueno

(Aire libre)Este taller presenta actividades para hombres! bochas, tejo, mantenimiento y cuidado del espacio. El movimiento, o actividad física, y más aún si es recreativa nos llenará de energía y vitalidad en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas. Apostemos al disfrute! No se requieren conocimientos previos.

Hombres entre bochas

Martes y jueves de 11:30 a 12:30 hs. Tallerista: Nicolás Riesco

(Aire libre)Te ofreceremos un espacio entre mujeres!. El movimiento, o actividad física, es considerado una eficaz estimulación psicomotora preventiva del deterioro físico y cognitivo. Te proponemos jugar a las bochas, al tejo y a toda actividad física que te resulte recreativa! No se requieren conocimientos previos.

Mujeres entre bochas y tejo

Martes y jueves de 11:30 a 12:30 hs. Tallerista: Nicolás Riesco

(Sala de gimnasia)Realizaremos actividad física a través de juegos grupales, actividades cognitivas y aeróbicas, representación y expresión corporal, juegos espontáneos y recreativos. Nos nteresa promover el movimiento, la energía y la vitalidad en los participantes. Sumate! No se requieren conocimientos previos.

Recreación

Martes y jueves de 9:00 a 10:00 hs. Tallerista: Maria Virginia Rovere

32

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

Page 33: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

(Sala de gimnasia)A través del movimiento de todos los músculos y articulaciones de tu cuerpo, podrás adquirir agilidad, flexibilidad, coordinación y confianza en las actividades cotidianas. Trabajaremos con y sin elementos, realizando diferentes actividades para estimular la movilidad de todo tu cuerpo. No se requieren conocimientos previos.

Martes y jueves 10:00 a 11:00 hs. Tallerista: María de los Ángeles Bueno

Gimnasia

(Sala de Gimnasia)El Yoga nos permitirá mantenernos saludables, liberando a nuestro ser de tensiones y malestares, compartiendo un grato encuentro con armonía, equilibrio y satisfacción. ¡Bienvenidos al Bienestar… Bienvenidos al Encuentro… Bienvenidos al Yoga! No se requieren conocimientos previos.

Yoga

GRUPO 1 – Miércoles y viernes 9:00 a 10:00 hs. Tallerista: Jorgelina AbatedagaGRUPO 2 – Miércoles y viernes 10:00 a 11:00 hs. Tallerista: Jorgelina Abatedaga GRUPO 3 – Martes y jueves de 16:30 a 17:30 hs. Tallerista: Jorgelina AbatedagaGRUPO 4 – Martes y jueves de 17:30 a 18:30 hs. Tallerista: Maria Jose Ancheta.GRUPO 5 – Martes y Jueves de 11:30 a 12:30 hs. Tallerista: Sonia SerenaGRUPO 6 – Lunes de 10:00 a 11:00 hs y Viernes de 12:30 a 13:30 hs. Tallerista: Maria Jose Ancheta.

33

Page 34: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

INFORMACIÓNINFORMACIÓN

Dirección:General Mosconi 286(entre Sarmiento y Alberdi)Barrio Industrial

Tel: 0358- 4672101/02

Mail: [email protected]

Facebook: El Vocero del Illia

Page 35: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

FACEBOOK EN FACEBOOK

No te pierdas nada de lo que pasa en el Illia!

Seguinos en nuestra fanpage

El Vocero del Illia

Fotos

Cobertura de eventos

Concursos

INFORMACIÓNINFORMACIÓN

Dirección:General Mosconi 286(entre Sarmiento y Alberdi)Barrio Industrial

Tel: 0358- 4672101/02

Mail: [email protected]

Facebook: El Vocero del Illia

Page 36: Listado de talleres / Illia Rio Cuarto 2016

GOBIERNO DE LAPROVINCIA DE CÓRDOBA