LIRICA DEL RENACIMIENTO

18
DAYANA MARCELA ROJAS AGUILAR CAROLINA PINO ARISTIZABAL ROSMY JULIETH RÍOS QUINTERO ANDRES FELIPE CONTRERAS DIAZ

Transcript of LIRICA DEL RENACIMIENTO

Page 1: LIRICA DEL RENACIMIENTO

DAYANA MARCELA ROJAS AGUILAR

CAROLINA PINO ARISTIZABAL

ROSMY JULIETH RÍOS QUINTERO

ANDRES FELIPE CONTRERAS DIAZ

Page 2: LIRICA DEL RENACIMIENTO
Page 3: LIRICA DEL RENACIMIENTO

Lirica del renacimiento

• Se entiende por lirica renacentista a la producción literaria que expresa el autor con fines estéticos y cuya concepción del mundo y de la poesía , tomo como base el hombre ,la naturaleza y la antigüedad clásica grecorromana. Ya que el renacimiento es el movimiento artístico que tomó lugar en Europa occidental principalmente durante los siglos XV y XVI.

Page 4: LIRICA DEL RENACIMIENTO

En cuanto a la métrica utilizada, se adoptan versos (endecasílabo y heptasílabo), la rima utilizada

es consonante ya que a partir de la última vocal acentuada, todos los sonidos coinciden. Las

estrofas (lira, silva, octava real, tercetos encadenados, soneto) procedentes de Italia.

Asimismo, aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores

idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta).

La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación,

del amaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos.

Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde

el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología, utilizada

como tema central o como ornamento para un asunto amoroso y la belleza femenina, siguiendo

siempre un mismo ideal clásico.

En relación con estos temas mencionados, existen varios tópicos renacentistas, tomados del

mundo clásico algunos de ellos:

El Carpe Diem, cuya traducción sería «atrapa el día» o «aprovecha el momento». Con él se

aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez.

La Descriptio puellae, descripción de la belleza ideal de la mujer.

El Beatus Ille o alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad,

con sus peligros e intrigas.

El Locus amoenus o descripción de una naturaleza perfecta e idílica.

La Aurea mediocritas, gusto y satisfacción por lo sencillo, lo que se posee... frente al deseo

desmesurado de riquezas.

Page 5: LIRICA DEL RENACIMIENTO

DANTE

Page 6: LIRICA DEL RENACIMIENTO
Page 7: LIRICA DEL RENACIMIENTO

• PETRARQUISMO: En la lírica renacentista fue posiblemente el tema del amor el más tratado, concebido a la manera de Francesco Petrarca (1304-1374). Petrarca, con su Cancionero, ofrecía a los poetas renacentistas un modelo de diario poético autobiográfico que podría ser imitado. Dividió su Cancionero en poesías in vita y poesías in morte (vida y muerte de la amada, Laura), con un poema prólogo y otro poema que hacía las veces de epílogo. Este cancionero se consideró su diario poético autobiográfico, con la referencia absoluta a la amada Laura.

• NEOPLATONISMO: Se trata de un concepto de raigambre filosófica que afecta al tema del amor renacentista.

Page 8: LIRICA DEL RENACIMIENTO

El tema de la naturaleza

• El Renacimiento concedió gran importancia a la descripción de la naturaleza, no por su valor intrínseco, sino por su relación con los sentimientos que en ella se desarrollan. Los poetas renacentistas tratarán el tema de la naturaleza haciendo alusión al tópico literario del locus amoenus (lugar ideal con una naturaleza vivificadora). En este lugar idealizado aparece el deseo de una anhelada Edad de Oro (falta de injusticias, dolor, hambre, presencia de la eterna juventud), donde los pastores, las pastoras y las ninfas son los protagonistas.

Page 9: LIRICA DEL RENACIMIENTO

TEMAS MITOLÓGICOS.

• Los principales temas mitológicos recurridos por la lírica renacentista tienen en la Metamorfosis de Ovidio una clara fuente de inspiración. En la Metamorfosis, se toman seres mitológicos clásicos como símbolos de fuerzas y fenómenos naturales: amor es Venus, Marte es la guerra, Hércules la fuerza… así como de cualidades físicas, morales y experiencias humanas: la belleza está encarnada por Apolo, de igual forma que el orgullo por Ícaro, las historias de Apolo y Dafne, Orfeo y Eurídice, Dino y Eneas…

Page 10: LIRICA DEL RENACIMIENTO

• El surgimiento de la lírica italianizante tiene una fecha clave, en 1526 Navagero insta a Juan Boscán a probar en lengua castellana sonetos y otras trovas usadas por los buenos poetas de Italia. A su vez en Italia el entusiasmo por las letras grecolatinas repercute en el resurgimiento del bucolismo, junto al sueño pastoril de la Edad de Oro y otros mitos clásicos que pudieran servir para la comunicación del sentimiento amoroso.

Page 11: LIRICA DEL RENACIMIENTO

Garcilaso de la vega

Page 12: LIRICA DEL RENACIMIENTO

GARCILASO DE VEGA

• Garcilaso de la Vega (1501-1536) cortesano y soldado de la época del emperador Carlos V. Es prácticamente imposible rehacer su vida externa sin detalles autobiográficos inspirados en mayor parte por la portuguesa Isabel Freire, pasando primero por los celos de su boda, y después por el dolor de su muerte.

Page 13: LIRICA DEL RENACIMIENTO

Juan boscan

Fue poeta y traductor catalán en lengua castellana delRenacimiento.

De familia noble, recibió una excelente formaciónhumanística y sirvió en la Corte de los Reyes Católicos ydespués en la del emperador Carlos I de España

Page 14: LIRICA DEL RENACIMIENTO

El Renacimiento impone una división entre lo natural y lo sobrenatural, frente a la Edad Media en que se mezclaban de una forma que Dios, la Virgen y los Santos intervenían en todo tipo de asuntos mundanos con apariciones y milagros. En esta nueva época, hay escritores mundanos, como Garcilaso de la Vega, y autores que únicamente expresan sentimientos religiosos, tanto en verso como en prosa. En el Renacimiento se desarrollan y manifiestan ampliamente estos sentimientos, fuertemente impulsados por la Contrarreforma, lucha contra la Reforma protestante, en la que se empeñaron la Iglesia y la Corona españolas.

Page 15: LIRICA DEL RENACIMIENTO

La literatura religiosa puede manifestarse en tratados en prosa sobre materias espirituales (como Los nombres de Cristo, de Fray Luis de León), o bien en poemas cargados de espiritualidad (San Juan de la Cruz). De ambas maneras se expresaron las principales vivencias religiosas de la época; la Ascética y la Mística.

Page 16: LIRICA DEL RENACIMIENTO

• La ascética trata de perfeccionar a las personas incitándolas al cumplimiento estricto de las obligaciones cristianas e instruyéndolas en ello. Escritores importantes son fray Luis de León (1504-1588), San Juan de Ávila (1500-1569) y fray Juan de los Ángeles (1536 -1609).

• La mística trata de expresar los prodigios que algunos privilegiados experimentan en su propia alma al entrar en comunicación con Dios. La forma de expresión más cultivada es el verso, cuyo más grande representante es San Juan de la Cruz, mientras que Santa Teresa de Jesús es la más importante prosista.

Page 17: LIRICA DEL RENACIMIENTO

San Juan de la Cruz

Nació en Fontiveros (Ávila), en 1542, probablemente el 24 de junio. Tras estudiar Humanidades, su intención era hacerse cartujo, pero tras conocer a Santa Teresa, ingresa a los veintidós años en la orden de los carmelitas descalzos, cambiando su nombre, Juan de Yepes, por el de Juan de la Cruz. Sus intentos de reforma de la orden le supusieron numerosas enemistades e incluso prisión; fue desplazado y encarcelado en un convento de Toledo por sus hermanos carmelitas en 1577, durante un período de ocho meses, tiempo en el que compuso su Cántico Espiritual. En 1578 huyó de la cárcel.

Page 18: LIRICA DEL RENACIMIENTO