Lírica culta medieval

13
LÍRICA CULTA MEDIEVAL

Transcript of Lírica culta medieval

LÍRICA CULTA MEDIEVAL

Origen de la lírica culta Características Tema Forma métrica Estilo Jorge Manrique: -Biografía -Obras

ÍNDICE

Su origen tiene lugar en Aquitania, Francia, sobre el

siglo XII. Es la poesía de los trovadores, que con sus conocimientos de literatura, componen una poesía compleja y culta para los nobles a los que sirven. Su difusión era llevada a cabo mediante los mismos trovadores o bien por unos juglares especializados en esta poesía. Estas composiciones estaban recogidas en amplias antologías llamadas Cancioneros.

En España: Llegó a la península ibérica principalmente a Cataluña, Castilla y León en los reinados de Alfonso III y Alfonso X.

Origen

El autor de las obras es conocido. Su transmisión es mediante la escritura. La lírica culta estuvo influenciada por las corrientes

literarias italianas y clásicas, además, estaban relacionadas con las cortes.

Se trata de poemas extensos, de composición compleja con un léxico culto que los hacían estar al alcance solo de las clases sociales más elevadas.

Los autores empleaban el gallego como lengua hasta la segunda mitad del siglo XIV.

Característica

El tema predominante en la lírica culta es el amor

cortés, que se trata de un amor imposible en el que el enamorado se presenta como un siervo de la dama. Se idealiza a la mujer como un ser superior e inaccesible que encarna a la perfección física y espiritual. El poeta sufre por el rechazo de la dama pero siente placer por el mero hecho de amar.

Otros temas presentes son las reflexiones morales (centrado en la condena de los bienes materiales y las clases sociales altas), el paso del tiempo y la muerte, las sátiras morales y políticas y la religión.

Tema

Es una poesía intelectual con composiciones

extensas, refinadas y con abundante léxico culto. Se tiende a la expresión condensada e ingeniosa. En esta poesía se exalta la belleza pero no se

describe. También se puede observar que se tiende a

establecer asociaciones entre el amor y otros campos de la vida humana como la religión o la guerra.

Estilo

Las formas métricas más utilizadas fueron el

octosílabo, el alejandrino y el dodecasílabo, que fue posteriormente remplazado por el endecasílabo debido a la influencia petrarquista.

Las estrofas más empleadas eran el terceto, cuarteto, la lira, la octava real y la décima.

 Tienen una métrica complicada: sobresalen las coplas de pie quebrado, manriqueñas y arte real y el arte mayor.

El poema más empleado en la lírica culta es el soneto.

Forma métrica

BIOGRAFÍASe cree que Jorge Manrique nació en Paredes de Nava (Palencia), aunque también cabe la posibilidad de que naciese en Segura de la Sierra (Jaén), alrededor del año 1440. Jorge estudió Humanidades y las tareas propias de militar castellano. Su familia poseía varios títulos importantes. Ganó fama y prestigio como guerrero. Se casó en 1470 con la joven hermana de su madrastra. En la guerra contra los partidarios de Juana la Beltraneja fue herido de muerte (1479).

Jorge Manrique

Jorge Manrique

Su obra poética no es extensa, apenas unas 40 composiciones. Se suele clasificar en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas.

Sin embargo, entre todas ellas, destacan por unir tradición y originalidad las Coplas por la muerte de su padre.

En ellas Jorge Manrique hace el elogio fúnebre de

su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte. El poema es uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos y ha pasado al canon de la literatura universal. Lope de Vega llegó a decir de ella que «merecía estar escrita en letras de oro». En ella se progresa en el tema de la muerte desde lo general y abstracto hasta lo más concreto y humano, la muerte del padre del autor.

Jorge Manrique

Coplas a la muerte de su padre

I Recuerde el alma dormida, 

avive el seso e despierte contemplando 

cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte 

tan callando; cuán presto se va el placer,

cómo, después de acordado, da dolor; 

cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado 

  fue mejor.

XXXIXTú que por nuestra maldad

tomaste forma servily bajo nombre;

Tú que en tu divinidadjuntaste cosa tan vilcomo es el hombre;

Tú que tan grandes tormentossufriste sin resistencia

en tu persona,no por mis merecimientos,mas por tu sola clemencia,

me perdona.

1ª parte: copla 1 al 13Habla de la reflexión de la vida y la certeza de la muerte para todo el mundo. 2ª parte: copla 14 al 24Hace evocaciones del pasado y compara las buenas facetas de su padre con las cualidades de grandes líderes. 3ª parte: copla 25 al 40Habla de su padre de la copla 25 hasta la 33, y de él mismo de la 34 a la 37.

Coplas a la muerte de su padre

Vanessa Pérez Antequera Francisco Marín Martínez Silvia Martín Sánchez

Lírica culta