Liquido de Frenos

8
Liquido de frenos LIQUIDO DE FRENOS: Se utiliza en los sistemas de frenos hidráulicos y es muy importante para el buen funcionamiento de los mismos. FUNCIÓN DE LOS LIQUIDOS DE FRENO: transmitir de forma instantánea la presión de la bomba de freno hasta los cilindros de rueda. CLASIFICACION DE LOS LIQUIDOS DE FRENO: liquido para trabajo liviano, pesado y extra pesado, en la actualidad debido a la gran velocidad desarrollada por los vehículos los fabricantes recomiendan utilizar solo líquido para trabajo pesado y extra pesado. CONSTITUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS DE FRENOS: combinación de alcohol con aceites de origen vegetal. CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍQUIDOS DE FRENO: No debe atacar las piezas de goma. No debe corroer u oxidar los metales. Es un líquido altamente corrosivo. Es capaz de soportar altas temperaturas. El líquido de frenos no se comprime, mientras el aire se comprime. El líquido en reposo dentro del contenedor, sin influencia externa, permanece en reposo. El líquido se desplaza al ser forzado por un tapón, cuando se trata de comprimir el liquido en un espacio menor forzando un tapón en el contenedor, una pequeña cantidad de liquido saldrá por un lado del tapón. El pistón es incapaz de mover el luido dentro de un contenedor cerrado, el liquido resistirá cualquier movimiento por parte del pistón.

Transcript of Liquido de Frenos

Page 1: Liquido de Frenos

Liquido de frenos

LIQUIDO DE FRENOS: Se utiliza en los sistemas de frenos hidráulicos y es muy importante para el buen funcionamiento de los mismos.

FUNCIÓN DE LOS LIQUIDOS DE FRENO: transmitir de forma instantánea la presión de la bomba de freno hasta los cilindros de rueda.

CLASIFICACION DE LOS LIQUIDOS DE FRENO: liquido para trabajo liviano, pesado y extra pesado, en la actualidad debido a la gran velocidad desarrollada por los vehículos los fabricantes recomiendan utilizar solo líquido para trabajo pesado y extra pesado.

CONSTITUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS DE FRENOS: combinación de alcohol con aceites de origen vegetal.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍQUIDOS DE FRENO:

No debe atacar las piezas de goma.

No debe corroer u oxidar los metales.

Es un líquido altamente corrosivo.

Es capaz de soportar altas temperaturas.

El líquido de frenos no se comprime, mientras el aire se comprime. El líquido en reposo dentro del contenedor, sin influencia externa, permanece en reposo. El líquido se desplaza al ser forzado por un tapón, cuando se trata de comprimir el liquido en un espacio menor forzando un tapón en el contenedor, una pequeña cantidad de liquido saldrá por un lado del tapón.

El pistón es incapaz de mover el luido dentro de un contenedor cerrado, el liquido resistirá cualquier movimiento por parte del pistón.

Fuerza adicional no comprimirá el líquido, ninguna cantidad de fuerza aplicada al pistón comprimirá el líquido a un espacio menor.

NOTA:

El líquido no puede comprimirse cuando no tiene manera de salirse.

El líquido transmite movimiento.

El líquido puede transmitir fuerza.

CARACTERISTICAS DE LAS LIGAS DE FRENOS:

Page 2: Liquido de Frenos

Temperaturas extremas: los líquidos de freno deben tener la capacidad de operar a temperaturas extremadamente altas (260º C) y muy bajas (-76º C)

Capacidad de lubricación: el líquido de los frenos debe servir como lubricante a muchas de las partes con las que tiene contacto, para asegurar una operación suave y uniforme.

Anticorrosivo / antioxidante: el liquido de frenos debe combatir la corrosión y el oxido de las tuberías de freno y a varias partes y componentes a los que sirve.

Resistencia a la evaporación: otra propiedad importante del líquido es que debe resistir la evaporación.

Compatibilidad con hules: algunos de los primeros líquidos de freno contenían sustancias químicas que se comían a los componentes de hule del sistema de freno. El líquido de freno debe ser compatible con el hule para evitar daños.

Hinchazón controlada: los líquidos de los frenos deben permitir una cantidad controlada de hinchazón en los pistones y sellos del sistema de frenado. Debe haber suficiente hinchazón para tener un buen sellado. Sin embargo, la hinchazón no debe ser demasiada ya que de ser así provocara arrastre y una frenada deficiente.

SAE / DOT: cada lata o envase de liquido debe tener las letras SAE / DOT como identificación. Estas letras indican la naturaleza, mezcla y las características de actuación de esa marca de líquido en particular.

SAE: sociedad de ingenieros automotrices.

DOT: departamento de transporte.

TIPOS DE LÍQUIDO DE FRENOS:

. DOT 3:

El líquido para frenos DOT 3 es el líquido más convencional, usado en la mayoría de los vehículos.

Ventajas: El DOT 3 es barato, y se consigue en la mayoría de las estaciones de servicio, tiendas por departamentos y en cualquier venta de repuestos automotrices.

Desventajas El DOT 3 daña los sellos de goma natural de los cilindros y no debe ser usado en ningún vehículo del cual se sospeche tenga sellos de goma natural.

Page 3: Liquido de Frenos

El DOT 3 ataca la pintura.

El DOT 3 es altamente higroscópico. Por eso el contenido de cualquier recipiente de DOT 3 que se haya abierto debe ser utilizado en el transcurso de una semana. Cualquier traza de humedad que el líquido contenga puede promover la corrosión de ciertos componentes del circuito hidráulico.

DOT 4:

El DOT 4 es el fluido recomendado por los fabricantes para los automóviles más modernos.

Ventajas:

El DOT 4 se consigue en la mayoría de las ventas de repuestos automotrices, y en algunas estaciones de servicio y tiendas por departamentos, pero no en todas.

El DOT 4 no es tan higroscópico como el DOT 3.

El DOT 4 tiene un punto de ebullición más alto que el DOT 3, lo que lo hace más adecuado para sistemas de frenos de alto desempeño que trabajan a muy altas temperaturas.

Desventajas:

El DOT 4 también ataca la pintura. Cualquier fuga por las mangueras, tuberías y/o conexiones roscadas puede atacar y dejar expuestas partes de la carrocería que después serán blanco fácil para la corrosión.

El DOT 4 es por regla general un 50% más caro que el DOT 3.

Como el DOT 4 también absorbe agua, cualquier traza de humedad puede promover corrosión en ciertos componentes del sistema de frenos.

DOT 5:

El DOT 5 se conoce también como líquido para frenos de silicona.

Ventajas:

El DOT 5 no ataca las superficies pintadas.

El DOT 5 no absorbe agua, y puede ser útil en aquellos casos donde la absorción de agua represente un problema.

El DOT 5 es compatible con todas las formulaciones de goma, sintéticas o naturales (más sobre esto en desventajas).

Desventajas:

Page 4: Liquido de Frenos

El DOT 5 es incompatible con el DOT 3 y el DOT 4. En la mayoría de los casos de fallas relacionadas con su uso se descubrió que el origen del problema tenía lugar en la mezcla del DOT 5 con algún otro tipo de fluido. La mejor forma de cambiar definitivamente a DOT 5 sería reconstruir todo el sistema de frenos por completo.

Se han reportado casos de daños a los componentes de goma por el uso de fluido DOT 5, generalmente atribuidos a las formulaciones más tempranas. Las nuevas formulaciones no atacan las partes de goma, pues no tienen ningún tipo de aditivos que puedan causar hinchamientos.

Como el DOT 5 no absorbe agua, cualquier traza de humedad puede “encharcarse” en las partes más bajas del sistema, lo que con el tiempo causa problemas de corrosión localizada.

Cuando se usa DOT 5 hay que purgar el sistema concienzudamente. Cualquier pequeña burbuja que pueda quedar se transformará en una grande con el tiempo. Puede ser necesario efectuar el procedimiento de purga varias veces.

El DOT 5 es ligeramente compresible, lo que causa un pedal ligeramente flojo.

El DOT 5 es aproximadamente el doble de caro que el DOT 4 y no se consigue con mucha facilidad, generalmente en tiendas especializadas en competición/tuning.

DOT 5.1:

El DOT 5.1 es un fluido relativamente nuevo que de por sí constituye un tema de confusión entre los mecánicos. El DOT podría haber ahorrado muchos dolores de cabeza con sólo darle una designación diferente; uno puede llegar a pensar que el nombre 5.1 denota una variante del DOT 5 que está basado en compuestos de Silicón. Hubiera sido mucho más apropiado llamarlo DOT 4.1 o DOT 6 ya que está compuesto a base de glicol como el DOT 3 y el DOT 4.

En cuanto a las propiedades del DOT 5.1 están más cerca de ser las de un DOT 4 de alto desempeño que aquellas de un DOT 5.

Ventajas:

El DOT 5.1 posee unas cualidades muy por encima de aquellas de los otros líquidos que aquí se discuten. Tiene un punto de ebullición (tanto en seco como en húmedo) muy superior al DOT 3 o DOT 4. De hecho, su punto de ebullición en seco (270º C) es casi tan alto como aquel del fluido de frenos para automóviles de carreras (unos 300º C); y el punto de ebullición en húmedo (190º C) es naturalmente mucho más alto que el del fluido de competición (145º C).

Aparentemente el DOT 5.1 es compatible con todas las formulaciones de goma.

Desventajas:

Page 5: Liquido de Frenos

El DOT 5.1 tiene como base el glicol, lo que lo hace higroscópico como el DOT 3 Y el DOT 4.

Como todo líquido basado en glicol, el DOT 5.1 ataca las superficies pintadas.

El DOT 5.1 es bastante caro y difícil de conseguir, generalmente sólo se encuentra en las tiendas especializadas en carreras.

No esperen encontrar DOT 5.1 en cualquier estación de servicio.

Los Líquidos para Frenos AMERICAN DOT 3 y DOT 4  son productos de alta calidad que pasan todos los  exigentes requisitos de las especificaciones DOT 3 y DOT 4 de los EE.UU. para servicio liviano y pesado.

Están formulados con una base con baja volatilidad para un servicio permanente, lo que evita rellenar con frecuencia.  Los aditivos son seleccionados para eliminar la formación de cristales en las paredes de los tubos y cilindros, evitar la deformación y desintegración de los sellos y cubetas, eliminando la tendencia de hacerse gomoso y evitando la corrosión de las piezas.

Poseen un alto punto de ebullición y una alta estabilidad térmica como requiere todo fluido de transmisión de presión.

Son altamente eficientes en la prevención del desgaste en el sistema de frenos.

Ofrecen una óptima lubricación de las bombas.

Productos de uso indistinto en servicio liviano y pesado.

Se recomiendan su aplicación en todo sistema de frenos y embragues hidráulicos.

Específicamente se recomienda el Líquido para Frenos American DOT 4 para sistemas de frenos en servicio de alta velocidad, carga pesada, autos de carrera, ambiente húmedo,  en sistemas de freno ABS y frenos con cubetas de goma natural.

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS LIQUIDOS DE FRENOS:

El fluido para frenos tiene muchas responsabilidades. Entre las más importantes destacan: Proveer el medio para transmitir la fuerza hidráulica a los cilindros de trabajo, proteger contra la corrosión, lubricar ciertos componentes del sistema de frenos y soportar altas temperaturas sin degradarse rápidamente.

Los líquidos para frenos se agrupan en dos categorías. Los que se emplean con mayor frecuencia en la industria automotriz son los basados en el Éter Poli glicol; a esta categoría pertenecen los líquidos DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1. Existe otra clase de

Page 6: Liquido de Frenos

fluido que tiene como base el Silicón o polímeros de la molécula del Silicio, conocido como DOT 5.

Los líquidos con base de glicol son higroscópicos, eso quiere decir que tienen la capacidad de absorber cierto porcentaje de agua y mantener un buen desempeño. Los líquidos con base de Silicón no son higroscópicos, y como no se mezclan con el agua ésta se puede quedar asentada en los puntos más bajos del sistema y causar problemas de corrosión localizada.

Cuando el líquido de frenos se mezcla con agua se reduce dramáticamente su punto de ebullición, por eso los fabricantes suministran esta clase de datos en estado seco y en estado “húmedo”. Según el DOT (Departen of Transporta tión), para efectos de determinar el punto de ebullición en estado húmedo se toma como regla una absorción de un 3% de agua sobre volumen:

TIPOPUNTO DE EBULLICIÓN, º C (º F)

SECO HÚMEDO

DOT 3 205 (401) 140 (284)

DOT 4 230 (446) 155 (311)

DOT 5 260 (500) 180 (356)

DOT 5.1 270 (518) 191 (375)

LINEAS DE FRENOS: las primeras líneas de frenos se hicieron de hule. Sin embargo los componentes químicos del líquido de freno se combinan con el hule y desintegran el material. Esto causo que hubiera fugas y rompimiento en las líneas de freno. Se experimento con otro tipo de tuberías para encontrar el material más confiable. Las líneas de los frenos tenían que resistir no solo la acción de los ingredientes de el liquido de frenos sino también tenían que ser lo suficientemente fuertes para soportar cambios de presión externos.

COMPOSICIÓN DE LAS LÍNEAS DE FRENOS: son de doble pared sin costura con aleación de cobre.

PROPÓSITO DE LAS LÍNEAS DE FRENO: conducir al liquido de freno para que circule entre el cilindro maestro y los cilindros de las ruedas. La presión en las líneas de los frenos alcanza 1500PSI durante una parada fuerte, por lo tanto es muy importante revisar las líneas de frenos regular mente.