Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

download Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

of 12

Transcript of Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

  • 7/31/2019 Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

    1/12

    Guatemala, 16 de agosto de 2012 [email protected] Ao I Nmero 15

    Foto: Jos Antonio Castro

    mailto:[email protected]:[email protected]
  • 7/31/2019 Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

    2/12

    [email protected], 16 de agosto de 2012.

    La derrota es hurfanaEl 13 de agosto pasado al finalizar la tarde, la cada del sol fue diferente a cualquier otro daen la semana en el pas, porque tpicamente lunes para la mente de la mayora deguatemaltecos es como arrancar con dificultad una maquinaria.

    Pero el ambiente fue distinto debido al arribo de los atletas olmpicos guatemaltecosprovenientes de Londres, Inglaterra, sobre todo de Erick Barrondo, joven comn del pascomo cualquier otro que calza y viste, pero de contraste por su sencillez de provincia,excepcional por su mdula y coraje deportivo en el atletismo especialidad caminata.

    Luego del arribo del avin que los trajo del viejo continente, no hubo duda, el centro de

    atencin fue el Medallista Olmpico quien experiment el proceso protocolario que casisiempre est reservado a funcionarios pblicos, jefes de Estado o diplomticos, pero queesta vez gan el espacio con sudor y lgrimas.

    Foto: Jos Antonio Castro.Slo Erick Barrondo pudo enderezar el rumbo del deporte que algunas veces ha caminadode cabeza en Guatemala. En esta pista de tartn, hoy monumental desde el aire y en la tierra,es donde el medallista olmpico se entren durante horas para llegar hasta donde hoy.

    En sus primeras palabras durante la conferencia de prensa en el saln de Protocolo delaeropuerto internacional La Aurora, de la boca de Barrondo sali un limitado repertorio depalabras sencillas pero histricas que evidenciaron el sentir universal: los jvenes engeneral, y los deportistas sobre todo, necesitan el apoyo del Estado y de sus autoridades.

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]
  • 7/31/2019 Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

    3/12

    [email protected], 16 de agosto de 2012.

    Asimismo, Barrondo reiter una mxima que casi todos en el mundo deportivo conocen:

    La derrota es hurfana; pero la victoria tiene muchos padres, dijo.Otra tristeza que evidenci Barrondo fue la ancdota luego del regreso del mundial deRusia en donde ellos por no haber obtenido premio, la tristeza los invadi cuando al salirdel aeropuerto en dicha oportunidad no hubo aplausos, ni vivas, ni alientos.

    Erick Barrondo, en semejanza a un hombre de la antigedad, evoc las palabras queestaban guardadas en su corazn, despus de muchos esfuerzos, triunfos y derrotas fsicas ymorales. Empez y termin pidiendo de las autoridades, conciencia sobre la necesidad deayudar a la sangre joven de este pas.

    ACTITUD SIN SABOR

    La tabla arriba, es el resultado digital de la votacin en el pleno del Congreso de laRepblica donde aparece el ltimo diputado de los 116 que votaron a favor, los dos quevotaron en contra y el primero de los 40 legisladores ausentes el da que decidieron rendirhomenaje al atleta olmpico Londres 2012.

    Si los dos votaron en contra de algo altamente merecido y que es lo nico que vino a borrartantas desgracias y sin sabores para la poblacin en siete meses de este ao, cul puede serel concepto subjetivo y objetivo de nacin que para asuntos trascendentales manejen ellos.

    A partir del 23 de agosto y posterior a ese da, se sabr qu actitud tomaron ambosdiputados que se oponen a los frutos deportivos, Pedro Muadi y Emmanuel Seidner, delpartido oficial, con motivo del homenaje y reconocimiento que Erick Barrondo conservaren la historia: La Orden del Soberano Congreso en el Grado de Caballero.

    OPORTUNISTAS

    La poblacin tambin opin que otro parlamentario que enmarc en el concepto deoportunista fue Haroldo Quej, del Partido Patriota, quien en otros tiempos con el poder

    en la mano siendo legislador por el Frente Republicano Guatemalteco (2000-2004) no paspor su boca la palabra deporte nacional.

    En la sesin ordinaria nmero 24 del 7 de agosto de 2012 grit a todo pulmn en elmicrfono, ser amante del deporte porque segn l le dijo ya al Alcalde de Cobn que elprimer paso a desnivel que se haga en esa ciudad llevar el nombre del atleta olmpico.

    Y ahora s, sin auto engaarnos podemos hacer un estadio que se llame EstadioOlmpico Erick Barrondo, porque ahora s ganamos una medalla en las olimpiadas deLondres estamos arando dijo la mosca, y hasta con pista de tartn ofreci. Y porqudurante el gobierno de Alfonso Portillo no gestion e hizo?

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]
  • 7/31/2019 Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

    4/12

    [email protected], 16 de agosto de 2012.

    QU NO SE DIJOQue Chiyuc, aldea de San Cristbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz localizado alnorte del pas es donde por aos ha sido una comunidad pobre asentada en riquezasnaturales incalculables y de las que supuestamente solo las Alcaldas han aprovechado.

    Esta comunidad est relativamente cercana a la hidroelctrica de Chixoy que le ha generado

    mltiple riqueza a pocos sectores, los abuelos de Chiyuc han sido la mano de obra para elcorte de caf y cardamomo, frutos altamente cotizados en el mercado internacional a travsde los aos. La principal fbrica de calzado del pas e industria de curtiembre de cueros, hautilizado los ros para generar esa industria as como la fuerza fsica y mental de muchospobladores de los alrededores, incluyendo algunos de Chiyuc.

    La empresa cementera del pas y de El Salvador, han explotado por aos las canteras deyeso en finca La Primavera, de San Cristbal, y al otro lado del ro Chixoy, en territorio deQuich el yeso del lugar conocido como El Palacio, tambin explotacin de bosques depino. Habra que evaluar que han dejado para beneficio y desarrollo de las comunidades, ascomo porqu las regalas hasta hoy no se han visto reflejadas ni siquiera en el deporte local.

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]
  • 7/31/2019 Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

    5/12

    [email protected], 16 de agosto de 2012.

    Puertos tcticos estratgicosna prueba de fuego poltica parece haber puesto la bancada Libertad DemocrticaRenovada en manos del ejecutivo con solo haber hecho pblico el contrato deusufructo de un rea de 50 manzanas en el litoral pacfico, vecino a la Empresa

    Puerto Quetzal, supuestamente a favor de Transportadora de Contenedores Barcelona atravs de Transporte de Contenedores Quetzal.

    Los parlamentarios de Unidad Nacional de la Esperanza y los reunidos en la comisin deTransparencia se sumaron al acto en contra, al sealar que tanto el interventor como el subinterventor de esa portuaria Quetzal, ubicada al sur del pas, ambos se extralimitaron en susfunciones. Sealadas estn ya figuras empresariales tradicionales importantes del pas.

    El caso alcanz otras dimensiones, debido a la accin que dio a conocer el diputadoAmilcar Pop, quien desde la segunda semana de agosto entreg denuncia penal contra elsub interventor y el interventor de la Portuaria Quetzal por varios delitos.

    Para ponerle la tapa al pomo, los diputados de Libertad Democrtica Renovada entregarondenuncia ante la Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),porque segn ellos detrs de ello podra haber estructuras paralelas.

    El Mandatario de la Nacin ha reiterado hasta el cansancio que las actitudes de la bancadaLider es puro protagonismo para esconder hechos del pasado en los que aquellos estninvolucrados, y que integrantes de esa bancada son quienes debera ser investigados por la

    la CICIG.

    Otro embate para el ejecutivo fue el que llegaron a denunciar sindicalistas de la PortuariaSanto Toms de Castilla, ubicada en Izabal al norte del pas y enclavada tambin en el marCaribe, quienes con apoyo del diputado distrital Byron Chacn, aseguraron que hubodespidos de actores clave del sindicato a quienes quieren quitar del camino con un objetivo.

    La represalia laboral, segn los miembros del sindicato, es porque se han opuesto a laposible concesin, usufructo o algn contrato de un patio del puerto denominado El Arenal.Ello trajo consigo 22 despidos de lderes que conocen el movimiento del puerto y con 25 yahasta 30 aos de servicio con carrera portuaria.

    Los sindicalistas aseguraron que el Ministro de Trabajo, quien no haba atendido el caso, escontribuyente en la violacin al Cdigo de Trabajo, los convenios internacionalesratificados por Guatemala, el Convenio 87 y el Convenio 98 que establecen la proteccinsindical y la proteccin de los trabajadores.

    Otra noticia que surgi fue el despido significativo de varios trabajadores de laSuperintendencia de Administracin Tributaria (SAT), quiz ese fue el mensaje que antediputados de la UNE les dijera el intendente Abelardo Medina cuando expres que la SATpodran estar tomando medidas administrativas como solucin a problemas derecaudacin que enfrentan. Tctica o estrategia en puertos, eso es un acertijo.

    U

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]
  • 7/31/2019 Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

    6/12

    [email protected], 16 de agosto de 2012.

    Como teclas de marimbaEs esto transparencia.Lo rejuvenecida, transformada y estrechada que est la sexta avenida del Centro Histricode la capital de Guatemala, es tambin una decepcin debido a que la casi totalidadaproximadamente de un mil ochocientos metros de piso instalado hace menos de dos aosparecen teclas de marimba que suenan a cada paso que dan los que por ella transitan.

    Los que visitan y caminan por esa histrica avenida han criticado que de ello no reclama niopina nada el Alcalde lvaro Arz, pero el ciudadano s porque dicen que ello contrastadiametralmente con la propaganda de transparencia ya que no se sabe cunto cost la

    instalacin de ese piso que hoy ya es inservible y que en cualquier momento se romper.

    .

    As de duras y duraderas eran las banquetas en la sexta avenida. Quin gana, quin pierde.

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]
  • 7/31/2019 Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

    7/12

    [email protected], 16 de agosto de 2012.

    Seras bachiller antes de ser maestro,Mesa FID, eso propone.

    Foto: Jos Antonio Castro.

    scar Hernndez, integrante de la mesa Formacin Inicial Docente (FID) y un grupode maestros entregaron la propuesta final a Cinthya del guila, Ministra deEducacin, de Guatemala, en la sede de esa cartera.

    Segn el expositor, las ideas contenidas en unos 160 documentos que llegaron a esa mesa,de ellos extrajeron la esencia con la que proponen que los estudiantes del pas antes deejercer el magisterio tendran que cursar una etapa de pre especializacin de cinco aos.

    Luego para coronar la correspondiente etapa de especializacin el alumno tendra quecursar, el sexto, el sptimo y octavo grados, esto nos plantea que van a obtener al finalun profesorado que los habilita para continuar estudios de licenciatura a travs decualquiera de los profesorados, enfatiz Hernndez.

    scar Hernndez calific como tronco comn al Bachillerato que propusieron que incluyeProfesorado inicial pre primaria intercultural; profesorado inicial pre primaria bilingeintercultural, profesorado primaria intercultural; profesorado primaria bilingeintercultural; productividad y desarrollo; educacin fsica, formacin musical u otrasque se crearen en el futuro, y resalt que ese listado significa siete oportunidades oposibilidades que podran elegir los estudiantes.

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]
  • 7/31/2019 Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

    8/12

    [email protected], 16 de agosto de 2012.

    Foto: Jos Antonio Castro.

    INICIO DE UNA DISCUSIN

    a jefe de Educacin Pblica, de forma bsica destac que con sus viceministros yequipo tcnico prevn analizar esa propuesta de la mesa FID y se pronunciaran ams tardar al iniciar septiembre, porque con ello empez la discusin de todos los

    pronunciamientos.

    Vamos a hacer una anlisis exhaustivo de todas las posiciones, vamos a hacer unacomparacin de lo que se dijo en cada una de estas instancias, cmo fueronincorporadas para que entonces podamos dar la respuesta a la educacin y a lapoblacin en general, subray la Ministra.

    Foto: Gabriel Herrera.

    L

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]
  • 7/31/2019 Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

    9/12

    [email protected], 16 de agosto de 2012.

    200 inversionistas petroleros,atendidos por el MEM al finalizar agosto.

    Infografa: Ministerio de Energa y Minas, de Guatemala

    Fase de exploracin indirecta y directa, aquella rea en donde existe informacinssmica, al menos un pozo exploratorio, fue parte de un contrato petrolero anterior, oest cercana a un rea en donde actualmente se lleve explotacin petrolera.

    El Ministerio de Energa y Minas (MEM) de Guatemala, dio a conocer el proyecto reaspetroleras a ofertar y trminos de referencia a travs del cual tiene previsto ofrecer a

    inversionistas la exploracin y futura explotacin petrolera en el pas.Tiene por objetivo promover la participacin de empresas petroleras de reconocidoprestigio en la ronda de licitacin petrolera este 2012, con la cual la cartera empez aparticipar en ferias petroleras donde asisten empresas de exploracin y explotacin dehidrocarburos, segn el informe presentado.

    Segn Erick Archila, Ministro de Energa y Minas, ya participaron en Global PetroleumShow en Calgary, Edmonton Canad donde Guatemala atendi a 40 inversionistas del 12 al14 de junio pasado; en Latin Oil E Gas, Miami Florida, Estados Unidos de Amricaatendieron 50 inversionistas, del 27 al 28 de junio.

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]
  • 7/31/2019 Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

    10/12

    [email protected], 16 de agosto de 2012.

    En el segundo seminario Latino Americano y del Caribe de Petrleo y Gas, en MontevideoUruguay, atendieron 30 inversionistas, del 25 al 26 de julio; A partir del 20 y hasta el 24 deagosto atendern 50 inversionistas en Bogot Colombia; y, en Nape Expo en Houston,Texas, Estados Unidos de Amrica atendern 30 inversionistas el 23 y 24 de agosto.

    reas en fase de exploracin indirecta

    Infografa: Ministerio de Energa y Minas, de Guatemala

    rea en fase de exploracin indirecta/directa

    rreeaa SSuupp.. ((HHaass..))

    El Cedro6-2012 34,723.58

    Xalbal7-2012 171,720.26

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]
  • 7/31/2019 Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

    11/12

    [email protected] Guatemala, 16 de agosto de 2012.

    Una persona fue detenida por agentes de la comisara 12 de la Polica Nacional

    Civil (PNC), sindicado de trasladar animales exticos protegidos en el pas porestar en peligro de extincin.El detenido es Carlos Arturo Snchez Esquit, de 24 aos, quien fuesorprendido en el pick-up P-381DRN, marca Toyota Tacoma, color Rojo endonde los agentes le encontraron 15 iguanas verdes, 12 tortugas, 58 peces dediferentes especies, una balanza, 3 piscinas pequeas inflables, 5 jaulas paratortugas y una hielera.

    Por tal situacin Snchez Esquite, fue puesto a disposicin del Juzgadorespectivo, mientras que los animales fueron llevados al Consejo Nacional deAreas Protegidas (CONAP), para su resguardo.

    mailto:[email protected]:[email protected]
  • 7/31/2019 Lios Leyes Ejemplar Segundo Agosto 2012

    12/12

    [email protected], 16 de agosto de 2012.

    Las personas cuando no son escuchadas, no tienen otro remedio que hacer escuchar su vozmediante la libre expresin del pensamiento, derecho consagrado en el texto de laConstitucin Poltica de la Repblica.

    Foto: Karla Solorzano

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]