Lineamientos Pin Escolar - 2011-Pronaa

of 44 /44
LINEAMIENTOS TECNICOS GENERALES PARA LA EJECUCION DEL SUB PROGRAMA PRE-ESCOLAR Y ESCOLAR DEL PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICION – 2011 ANTES DE INICIAR LA ATENCION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIARIAS CON EL SUB PROGRAMA PRE-ESCOLAR Y ESCOLAR DEL PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICION ES NECESARIO PRECISAR LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS PARA EL PRESENTE AÑO. I. PROGRAMACION El Sub-Programa Escolar tiene previsto en el presente año, brindar apoyo alimentario de acuerdo al número de instituciones educativas del nivel primaria atendidas durante el año 2010, en el caso del Sub-Programa Pre-Escolar se ha incrementado las metas de beneficiarios para atender a las Instituciones Educativas del nivel Inicial y de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial – PRONOEIS ubicados en los distritos del 1er. y 2do. Quintil de pobreza, que permitirá conocer las brechas de cobertura en las zonas de mayor pobreza. El Equipo de Trabajo Zonal debe efectuar el sinceramiento de la base de datos, para lo cual deberá solicitar a cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) los datos actualizados de las instituciones educativas beneficiarias, referidos principalmente a: Verificar la continuidad de las labores escolares de la Institución Educativa. Colocar el código modular y verificar los datos de ubicación (departamento, provincia, distrito y comunidad o centro poblado). Verificar el número de niños y niñas matriculados en el presente año, hasta el mes de mayo, en el cual se cierra el proceso de matrícula en el ámbito nacional. En el caso de los PRONOEIS deberán verificar si continuarán funcionando en el presente año. Se brindará atención a Instituciones educativas del nivel inicial, primaria de menores y especiales del Sector Educación, del Gobierno Local, así como los de Asociaciones Religiosas (Parroquial), Comunidad y Asociación Civil o Institución benéfica (que no exija pago alguno al escolar, es decir, de régimen gratuito)

description

Educacion

Transcript of Lineamientos Pin Escolar - 2011-Pronaa

LINEAMIENTOS TECNICOS GENERALES PARA LA EJECUCION DEL SUB PROGRAMA PRE-ESCOLAR Y

ESCOLAR DEL PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICION – 2011

ANTES DE INICIAR LA ATENCION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIARIAS CON EL SUB PROGRAMA PRE-ESCOLAR Y ESCOLAR DEL PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICION ES NECESARIO PRECISAR LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS PARA EL PRESENTE AÑO.

I. PROGRAMACION

El Sub-Programa Escolar tiene previsto en el presente año, brindar apoyo alimentario de acuerdo al número de instituciones educativas del nivel primaria atendidas durante el año 2010, en el caso del Sub-Programa Pre-Escolar se ha incrementado las metas de beneficiarios para atender a las Instituciones Educativas del nivel Inicial y de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial – PRONOEIS ubicados en los distritos del 1er. y 2do. Quintil de pobreza, que permitirá conocer las brechas de cobertura en las zonas de mayor pobreza.

El Equipo de Trabajo Zonal debe efectuar el sinceramiento de la base de datos, para lo cual deberá solicitar a cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) los datos actualizados de las instituciones educativas beneficiarias, referidos principalmente a:

Verificar la continuidad de las labores escolares de la Institución Educativa. Colocar el código modular y verificar los datos de ubicación

(departamento, provincia, distrito y comunidad o centro poblado). Verificar el número de niños y niñas matriculados en el presente año, hasta el

mes de mayo, en el cual se cierra el proceso de matrícula en el ámbito nacional.

En el caso de los PRONOEIS deberán verificar si continuarán funcionando en el presente año.

Se brindará atención a Instituciones educativas del nivel inicial, primaria de menores y especiales del Sector Educación, del Gobierno Local, así como los de Asociaciones Religiosas (Parroquial), Comunidad y Asociación Civil o Institución benéfica (que no exija pago alguno al escolar, es decir, de régimen gratuito)

No se brindará apoyo alimentario a los programas siguientes:

Programa Integral de Educación Temprana con base a la familia (PIETBAF), dirigidos a niños menores de tres años.

Programa Integral de Educación Temprana (PIET) o Wawa Pukllana, dirigido a niños de 6 meses a 2 años.

Salas de Educación Temprana (SET) dirigido a niños de 6 meses a 2 años.

Considerando que este grupo de niños deben ser atendidos a través del Sub- Programa Infantil del Programa Integral de Nutrición.

Requisitos para acceder al servicio:

SUB-PROGRAMA PRE-ESCOLAR

El Equipo de Trabajo Zonal, coordinará con la UGEL la relación de las I.E.I y PRONOEIS, ubicadas en distritos del 1er. y 2do. quintil de pobreza, a las que asisten a niños y niñas de 3 a 5 años de edad a fin de incorporarlas como beneficiarias del PIN.

El Equipo de Trabajo Zonal, coordinará con la UGEL la relación de las I.E.I y PRONOEIS, ubicadas en distritos del 3er., 4to y 5to. Quintil de pobreza a las que asisten niños y niñas de 3 a 5 años de edad a fin de priorizar su atención de acuerdo a los criterios de focalización.

SUB-PROGRAMA ESCOLAR

El Equipo de Trabajo Zonal, coordinará con la UGEL la relación de las I.E. de nivel primaria ubicadas en distritos del 1er. y 2do. quintil de pobreza a fin de incorporarlas como beneficiarias del PIN.

El Equipo de Trabajo Zonal, coordinará con la UGEL la relación de las I.E. del nivel primaria, ubicadas en distritos del 3er., 4to y 5to. quintil de pobreza, a fin de priorizar su atención de acuerdo a los criterios de focalización.

Las metas asignadas son a nivel distrital, por lo cual se deben respetar los techos programados por distrito, bajo responsabilidad de los Equipos de Trabajo Zonal a sus cargos.

Criterios de focalización

NIVEL INICIAL

Para la atención a Instituciones Educativas de nivel inicial ubicadas en distritos considerados del 3er al 5to quintil de pobreza, el E.T.Z. deberá contar con la siguiente información:

Base de Datos de la UGEL conteniendo la lista de Instituciones Educativas de nivel inicial con su respectivo código modular.

Diagnósticos nutricionales de cada alumno por Institución Educativa.(Anexos Nº 01 y 02 )

La focalización se realizará tomando en cuenta los siguientes criterios:

1º Desnutrición crónicaSe priorizará la atención a Instituciones Educativas de nivel inicial, cuyo alumnado tenga niveles de desnutrición crónica superiores a la tasa de desnutrición crónica del distrito1.En el Equipo de Trabajo Zonal se contrastarán los niveles de desnutrición crónica de cada Institución Educativa con el nivel de desnutrición crónica del distrito, éste según la tasa de desnutrición crónica del distrito. Todas las Instituciones Educativas que superen la tasa de desnutrición crónica del distrito serán admitidas como beneficiarias del programa nutricional correspondiente. En esta etapa se pueden presentar tres escenarios, el primero en caso de que el presupuesto requerido sea mayor al previsto, en este caso se considerará el segundo criterio de focalización, la asistencia escolar.

1 Según INEI - ENDES 2000

2º Asistencia Escolar

Se priorizará la atención a Instituciones Educativas de nivel inicial que tengan niveles de deserción escolar inferiores a la tasa de deserción del distrito en el año lectivo anterior. Para el caso de PRONOEIs deberán acreditar la antigüedad mínima del domicilio por un año y que en el presente se mantenga dentro del ámbito del mismo distrito.

En el caso de que el presupuesto requerido sea menor que el previsto se adicionaran las Instituciones Educativas siguientes del listado ordenado por el primer criterio de focalización.

NIVEL PRIMARIA

Para focalizar la atención a Instituciones Educativas de nivel primario ubicadas en distritos del 3er al 5to quintil de pobreza, la institución deberá contar con la siguiente información:

Base de Datos de la UGEL conteniendo la lista de Instituciones Educativas de nivel primario con su respectivo código modular.

Resultados del último Censo Talla de Escolares realizado por el Ministerio de Educación2. Para el presente año se utilizarán los resultados del Censo Talla realizado en el año 2005.

Tasas de Asistencia Escolar del año lectivo anterior disponibles en la página Web del Ministerio de Educación y/o disponibles en las UGEL’s.

La focalización se realizará tomando en cuenta los siguientes criterios:

1º Desnutrición crónicaSe priorizará la atención a Instituciones Educativas de nivel primario cuyo alumnado tenga niveles de desnutrición crónica superiores a la tasa de desnutrición crónica del distrito.

2º Asistencia EscolarSe priorizará la atención a Instituciones Educativas de nivel primario que tenga niveles de deserción inferiores a las tasas de deserción del distrito en el año lectivo anterior3.

El proceso de selección deberá considerar dos etapas:

1° Etapa: Consideración del primer criterio (Desnutrición Crónica), se selecciona a las Instituciones Educativas que cumplan con él. Seguidamente, se calcula el requerimiento presupuestal para la población de Instituciones Educativas seleccionadas. A partir de éste cálculo, se debe considerar la 2° Etapa, la cual puede presentar tres escenarios:

Requerimiento presupuestal menor al Presupuesto Asignado.-Se adicionarán las Instituciones Educativas siguientes del listado ordenado por el primer criterio de focalización, teóricamente las I.E. beneficiadas adicionales serían las que tienen una tasa de desnutrición crónica igual a la del distrito.

2 Disponible en la página Web del Ministerio de Educación.3 Según los últimos resultados educativos disponibles – Resultados Educativo 2005

Requerimiento presupuestal mayor al Presupuesto Asignado.-Se aplicará el segundo criterio, es decir se irán eliminando las Instituciones Educativas que tengan mayor nivel de deserción escolar en el año lectivo anterior.

Requerimiento presupuestal igual al Presupuesto Asignado.- Este es el escenario ideal. No se aplicará ningún criterio adicional.

II. ORGANIZACIÓN

El Sub-Programa se ejecutará con la participación fundamental del Sector Educación y en coordinación con otras entidades que brindan apoyo alimentario, para ello es necesario mantener una estrecha comunicación y coordinación, por lo que se ha determinado los niveles de organización siguientes:

II.1. Suscripción del Convenio entre el Gobierno Regional, por ser Jefe de las Direcciones Regionales de Educación, Salud y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria.

II.2. Conformación del Comité Regional de Gestión, luego de la suscripción del Convenio con el Gobierno Regional; se conforma con la Dirección Regional de Educación, a nivel de cada Equipo Zonal y/o Región de Educación el que deberá constituirse y formalizarse mediante acta de instalación (Ver Anexo Nº 03) y que estará integrado por el Director Regional de Educación del ámbito de atención y el Jefe del Equipo de Trabajo Zonal del PRONAA, el mismo que estará apoyado por un equipo técnico constituido por:

Jefe del Área de Gestión Pedagógica DRE-UGEL Especialista de Programas Sociales DRE Jefe de Programas y Proyectos del Equipo de Trabajo Zonal Responsable del Sub-Programa Pre-Escolar y Escolar del PIN en el

Equipo de Trabajo Zonal.

II.3. Conformación de los Comités Locales de Apoyo Alimentario, en el ámbito de la UGEL, el mismo que estará conformado por: ( Ver Anexo Nº 04)

Presidente : Director de la UGEL Coordinador General : Jefe de Área de Gestión

Pedagógica (AGP) Coordinador Ejecutivo : Especialista de Programas de

Educación Complementaria (PEC)

Integrantes : Especialista de Educación Inicial y Primario

II.4. Conformación del Comité de Alimentación Escolar (CAE), a nivel de cada institución educativa del nivel primario(I.E.) y del nivel inicial :IEIs y PRONOEIs

Para las I.E. y I.E.I. estará conformado por:

Director de la institución educativa Dos representantes de la APAFA Un Docente Un representante de la Comunidad (opcional). Un alumno del 6to. grado (opcional- nivel primario).

En el caso del PRONOEI, estará conformado por: La Profesora Coordinadora El Promotor Educativo Comunitario 2 representantes de la APAFA un representante de la comunidad (opcional).

El referido Comité es responsable de la gestión y ejecución del Sub-Programa en las instituciones educativas.El Comité de Alimentación Escolar deberá constituirse al inicio del año escolar, como requisito indispensable para el apoyo alimentario, debiendo el Equipo de Trabajo Zonal contar con copia de la totalidad de las actas de constitución en el file de cada institución educativa. (Ver Anexo Nº 05).

Los Comités de Alimentación Escolar (CAES), deberán garantizar la adecuada recepción, almacenamiento, preparación, distribución y vigilancia del consumo de los alimentos, previa verificación de la calidad y buen estado de los productos, cada vez que le sea entregado.

El Comité de Alimentación Escolar debe llevar un registro o control respectivo en:Sub-Programa Escolar: Cuaderno de almacén (stock de productos) para las instituciones educativas que son atendidas con raciones de desayunos y adicionalmente el cuaderno de menús y cuaderno de gastos y balances, en el caso de ser atendidos con raciones de refrigerio + almuerzo.Sub-Programa Pre-Escolar: Cuaderno de almacén, cuaderno de menús y cuaderno de gastos y balances.

Asimismo, en cada institución educativa y en el Equipo de Trabajo Zonal debe existir un file, que deberá contener lo siguiente:

Copia de la ficha técnica con los datos de la institución educativa.(Ver Anexo Nº 06)

Copia de la nómina de matrícula. Copia del acta de conformación e instalación del Comité de

Alimentación Escolar- CAE. Plan de trabajo elaborado por el CAE. Actas de entrega – recepción de alimentos (o PECOSAS de ser el

caso). Copias de actas de entrega de bienes no alimentarios. Copias de las fichas de Registro de Centros de Atención 2011. Formato

utilizado en la supervisión de los centros de atención. (I.E. y I.E.I.), el mismo que será remitido por la UGATSAN.

Copia de la ficha de Registro de Beneficiarios – Sub-Programa Pre-Escolar y Escolar, formato de llenado obligatorio (una vez al año) teniendo como plazo el 30 de mayo, según lo especificado en el anexo adjunto al Reglamento de la Ley Nº 28540 “Ley que crea el Registro Unificado Regional de beneficiarios de los Programas Sociales”. Ver Anexo Nº 07.

Otros que se consideren necesarios.

En el caso del ámbito de los distritos contemplados en el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa. La gestión del presente convenio estará a cargo de los siguientes cuerpos colegiados:

a. Comités Locales de Apoyo Alimentario: a instalarse para el caso de la ejecución del Subprograma Preescolar y Escolar, conformado en el ámbito de los Municipios Distritales (del ámbito del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa) por el Alcalde Distrital, un representante del Consejo Educativo Municipal-CEM, un representante del Equipo de Trabajo Zonal, quienes tendrá como función principal, velar por el cumplimiento de las actividades señaladas en el convenio específico suscrito con el Alcalde Distrital.

b. Comité de Alimentación Escolar (CAE), a nivel de cada institución educativa del nivel primario (I.E.) y del nivel inicial :IEIs y PRONOEIs

Para las I.E. y I.E.I. estará conformado por:

Director de la institución educativa Dos representantes de la APAFA Un Docente Un representante de la Comunidad (opcional). Un alumno del 6to. grado (opcional- nivel primario).

En el caso del PRONOEI, estará conformado por:

La Profesora Coordinadora El Promotor Educativo Comunitario 2 representantes de la APAFA un representante de la comunidad (opcional).

III. COMPONENTES DEL PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICION

3.1 APOYO ALIMENTARIO

o La composición de las raciones se establecen en el Anexo Nº 08, la que establece los aportes de las raciones en relación a los requerimientos nutricionales que necesita un niño o niña en edad pre-escolar y escolar.

o Para el caso del Sub-Programa Pre-Escolar los alimentos serán distribuidos por el Equipo de Trabajo Zonal en los centros de distribución establecidos por las Unidades de Gestión Educativa Locales y/o Municipalidad Distrital (buscando que sean lo más cercano y equidistante a las instituciones educativas beneficiarias), donde serán recepcionadas por el Comité de Alimentación Escolar, que se encargará del almacenamiento, preparación, servido y vigilancia del consumo por los niños.

o Para el caso del Sub-Programa Escolar; en los Equipos de Trabajo Zonal donde se brinda apoyo alimentario a través de la ración de refrigerio + almuerzo, los alimentos serán distribuidos por el Equipo de Trabajo Zonal en los centros de distribución establecidos por las Unidades de Gestión Educativa Locales y/o Municipalidad Distrital (buscando que sean lo más cercano y equidistante a las instituciones educativas beneficiarias),donde serán recepcionadas por el Comité de Alimentación Escolar, que se encargará del almacenamiento, preparación, servido y vigilancia del consumo por los niños. En las instituciones educativas donde se brinde atención con raciones de desayunos la distribución de los componentes de la ración de desayuno se realiza directamente del proveedor a la Institución Educativa beneficiaria, el Equipo de Trabajo Zonal establecerá en los contratos con cada proveedor lo siguiente:

El cronograma de distribución, de estricto cumplimiento señalando el número de instituciones educativas, su ubicación geográfica y el número de raciones diarias a entregar.

Para el caso de los productos que se entregan en forma diaria se deberá precisar como hora límite las 09.00 horas de la mañana.

Las condiciones adecuadas de los envases que aseguren y garanticen la calidad del producto durante su traslado y recepción.

Las condiciones organolépticas de los alimentos. Las sanciones que deberán aplicarse por el incumplimiento a los

términos del contrato compra-venta. Las actas de entrega – recepción de los productos que conforman la

ración de desayuno, deben ser entregadas al Comité de Alimentación Escolar(CAE), presidido por el Director quien deberá visar, sellar y registrar su huella digital en la acta de entrega y guía de remisión.

o Los alimentos recepcionados por el Comité de Alimentación Escolar (CAE), deben ser almacenados en la Institución Educativa y/o PRONOEI en un lugar limpio, ventilado y seguro. Los alimentos deben ubicarse sobre una mesa, madera o parihuela, lejos de desinfectantes, insecticidas y otras sustancias contaminantes.

o La preparación de los alimentos se efectuará en las instalaciones de la institución educativa con la activa participación de las madres y padres de los niños y niñas beneficiarios.

o Las raciones de desayunos deberán ser consumidas por los niños y niñas minutos antes de salir al primer recreo, en sus aulas, acompañados por los docentes quienes deberán vigilar el consumo y controlarán la calidad de las raciones, brindando orientación alimentaria y nutricional, fomentando al mismo tiempo prácticas de higiene a los(as) alumnos(as). (como el lavado de manos). Las raciones de refrigerio y almuerzo que se brindan en el Sub-Programa Escolar y en el Sub-Programa Pre-Escolar deberán ser consumidas por los niños y niñas antes de salir al primer recreo el refrigerio y el almuerzo antes de la salida.

3.2 EDUCATIVO

Las actividades de capacitación se ejecutarán de acuerdo a los Lineamientos emitidos por la Unidad Gerencial de Aprovechamiento Sostenible de Recursos Alimentarios- UGASRA.

3.3 MONITOREO Y EVALUACION

El Componente de Monitoreo y Evaluación, es el componente transversal que acompaña la ejecución del Programa Integral de Nutrición (PIN), está basado en un programa PIN fusionado y operando a través de los Equipos de Trabajo Zonal, con el apoyo de los coejecutores Salud y Educación. Progresivamente, considera un incremento de la participación de la comunidad y gobiernos locales en el Seguimiento y Evaluación.

Cuenta con un Sistema de Monitoreo y Evaluación culminado, validado y perfectible, que se enmarca en los enfoques de evaluación orientada hacia los resultados e impacto, y en la evaluación participativa, enlazado a la planificación para asegurar que lo aprendido se pone en práctica. Presenta información cualitativa y cuantitativa del Programa, no interfiere con los sistemas de Seguimiento y Evaluación de los aliados: Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Educación (MINEDU), sino más bien está alineado con éstos,

considera un estudio de base y otras evaluaciones periódicas para poder medir los cambios continuamente y aprender de la experiencia.

Una de las características más importantes es que el Componente cuenta con un Marco Lógico aprobado y validado inclusive por Instituciones Internacionales. Lo cual permite enmarcar al componente en un contexto de validez académica ya que tanto sus indicadores, instrumentos y herramientas han sido validadas y pasan por un proceso exhaustivo de verificación permanente.

Comprende dos Sub-Sistemas, de Seguimiento o Monitoreo y de Evaluación:

Cada uno de los Sub-sistemas está compuesto por indicadores (con sus respectivos medios de verificación, variables y fórmula de cálculo), procedimientos, formatos (de registro y reporte de información). 

Objetivos Generales:

1. Disponer de información oportuna, útil y de calidad sobre el PIN,2. Brindar retroalimentación sobre la gestión de las actividades, identificando

problemas, limitaciones, y posibles soluciones, para orientar la toma de decisiones y 

3. Medir los procesos, resultados e impactos del programa.

Estos objetivos contribuyen a desarrollar capacidades en los actores para mejorar la toma de sus propias decisiones, apoyar la generación de conocimientos y el aprendizaje institucional y demostrar transparencia en la gestión institucional.

Aplicativo Informático:

El aplicativo informático del SIME es uno de los soportes más importantes del Sistema de Monitoreo, al ser una herramienta informática que está en capacidad de brindar información precisa y actualizada sobre la ejecución del programa, dando la oportunidad a los diferentes niveles de usuarios tomar las decisiones correctas oportunamente. 

El Aplicativo informático del Sistema de Monitoreo y Evaluación desarrollado es una herramienta de carácter modular on line que consta de los módulos siguientes:I.  Módulo Registro: Incluye el Registro de Fichas muestrales y de Beneficiarios

y Sistema de búsqueda.II. Módulo de Monitoreo: Incluye seguimiento a los indicadores del Marco Lógico

y ejecución de Metas.III. Módulo de Reportes: Genera reportes operativos, analíticos (constructor de

variables) y del Registro Unificado Regional de Beneficiarios (RURB).IV. Módulo Mantenimiento: Donde se administran cuentas y usuarios.

Podemos acceder al Sistema a través de la intranet del PRONAA, en la pestaña Sistemas en línea.

En dicho aplicativo se registrarán necesaria y obligatoriamente, las fichas que componen el Sistema, una vez que hayan sido aprobadas por las unidades gerenciales correspondientes, comunicadas a los ETZ y actualizadas en el aplicativo:

Ficha de Registro de Beneficiarios- Ficha de Registro de Centros de Atención- Ficha de Familias- Ficha de Registro de Actividades Educativas (A, B y C)

El seguimiento al avance de cada una de ellas corresponde a cada unidad gerencial, según competencia funcional:

Ficha Unidad ResponsableFicha de Registro de Beneficiarios UGPANFicha de Registro de Centros de Atención UGATSANFicha de Familias UGASRAFicha de Registro de Actividades Educativas (A, B y C) UGASRA

IV. EVALUACION DE IMPACTO

Las evaluaciones de impacto se realizaran a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición-CENAN del Instituto Nacional de Salud, en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 034-2002-PCM.

V. ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

La estrategia es el desarrollo de una intervención integral orientada fundamentalmente a los niños y niñas pobres y extremadamente pobres, en co-ejecución con los Sectores de Educación y Salud, considerando que la desnutrición crónica es producto de la confluencia de múltiples factores socio económicos, biológicos, educativos, entre otros; y que cada sector afronta desde su competencia, siendo factible la congruencia y articulación de sus acciones a través del MIMDES, como órgano rector en la superación de la pobreza.

Entre los componentes, se enfatizará en el componente educativo y de fortalecimiento institucional con un enfoque de seguridad alimentaria para mejorar el uso de los alimentos del sub-programa y del hogar; así como, priorizar el cuidado al niño y niña dentro de un entorno de afecto y protección, y la generación de conductas familiares saludables que contribuyan al logro del objetivo nutricional, en coordinación y co- ejecución con los gobiernos locales y regionales.

Para el logro del objetivo del Programa que es: Contribuir a prevenir la malnutrición en niños y niñas hasta los 12 años, priorizando a los menores de 3 años de edad, en situación de vulnerabilidad nutricional, mejorando su calidad de vida, se plantea las siguientes estrategias:

Atender a la población objetivo, de acuerdo a las metas de beneficiarios asignadas anualmente y de manera universal a los distritos de 1er. y 2do. quintil de pobreza. Los distritos del 3er. al 5to. quintil de pobreza de manera focalizada a través de las Instituciones Educativas del nivel inicial, primaria de menores y especiales del Sector Educación, del Gobierno Local, así como los de Asociación Religiosa (Parroquial), Comunidad y Asociación civil o institución benéfica (que no exija pago alguno al escolar, es decir de régimen gratuito), que permitirá mejorar la focalización en las zonas de mayor pobreza.

Brindar una canasta alimentaria, preferentemente de producción local que permita cubrir los requerimientos nutricionales de energía, macro y micronutrientes en la población pre – escolar con una ración de refrigerio y

almuerzo y en la población escolar con una ración de desayuno o refrigerio y almuerzo.

Promover el uso de alimentos de producción local en la elaboración de los productos fortificados, componentes de la ración del desayuno escolar.

Desarrollar capacidades orientadas al desarrollo de conocimientos en educación nutricional y seguridad alimentaria en los docentes, escolares y padres de familia.

Promover la participación de la comunidad educativa (director, docentes, escolares y padres de familia) con el apoyo del Sector Educación.

Los niños y niñas serán incorporados en el Seguro Integral de Salud-SIS.

Promover el consumo del desayuno o el refrigerio y almuerzo escolar, a través de la difusión y orientación a la comunidad educativa y miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE).

Promover en el Gobierno Regional y Local, que en las políticas regionales se incorporen temas de seguridad alimentaria y Nutricional, y Protección Infantil, en el marco de la descentralización.

Implementación de un Sistema de Monitoreo y Evaluación con información propia de los Sectores Salud y Educación.

Fortalecer un sistema de Monitoreo y Evaluación en base a datos que proporcione el Sector Educación.

La intervención del Sub-Programa debe ser complementada con la acción de otras instituciones de la Sociedad Civil articuladamente a través de la asistencia técnica para mejorar la disponibilidad y acceso a alimentos de las familias de la comunidad, orientar la priorización en el presupuesto participativo de obras de agua y saneamiento básico, fortalecimiento de la familia y comunidad.

VI. CONDICIONALIDADES

6.1 DE ADMISION

a. El Equipo de Trabajo Zonal deberá verificar la continuidad de las labores escolares de las Instituciones Educativas del nivel inicial (I.E.I.), PRONOEIs e I.E. del nivel primario.

b. Actualizar los padrones de los niños beneficiarios, para lo cual deberá solicitar a la UGEL las nóminas de matrícula actualizadas.

Las I.E.I., PRONOEIs e I.E. deberán promover la incorporación de los pre-escolares y escolares en el Seguro Integral de Salud – SIS.

6.2 DE PERMANENCIA

Participación de los profesores y padres de familia en las capacitaciones realizadas por PRONAA

Las I.E.I., PRONOEIs e I.E. deberán preparar y vigilar el consumo de las raciones por los niños, durante los 5 días de la semana, es decir de lunes a viernes en el período lectivo escolar (abril-diciembre), lo que se verificará a través de las supervisiones.

Las I.E.I., PRONOEIs e I.E. no deberá repartir los alimentos en crudo, ni intercambiar ni vender los alimentos, lo que se verificará a través de las supervisiones inopinadas.

Las I.E.I., PRONOEIs e I.E. deberán asegurar un ambiente de cocina y almacén adecuado (infraestructura y condiciones higiénicas) para los alimentos entregados por PRONAA (de acuerdo a la ración entregada en cada I.E.)

En caso de incumplimiento y después de una evaluación de las causas que lo generan y de ser responsabilidad absoluta de la I.E., I.E.I y PRONOEIs, se procederá a ejecutar lo siguiente:

Primer incumplimiento: Las I.E.I, PRONOEI e I.E. que incumplan con 1 o más de las condicionalidades excepto de la tercera condicionalidad, la que se comunicará a la UGEL con copia a la DRE a fin de que tomen las acciones que amerita el caso) Directores o Coordinadores y brindará las orientaciones para el cumplimiento de las condicionalidades. Seguidamente efectuará dos supervisiones en el transcurso de un mes y de persistir el incumplimiento comunicará a la UGEL a la que pertenece (adjuntando la ficha de registro de centro de atención, en la que se precisa el incumplimiento) a fin de que curse amonestación escrita a las I.E., I.E.I. y PRONOEIs.

Segundo incumplimiento: de persistir la falta se procederá a la suspensión de la atención alimentaria por 1 mes para el caso de la I.E.I. y PRONOEIS y en el caso de la I.E. primarias la suspensión de la entrega de las raciones será total.

Tercer incumplimiento: suspensión total de la entrega de la canasta de alimentos en el caso de I,E.I y PRONOEIs y no reingreso al Programa .

VII.- GRADUACION

Los criterios de graduación son los siguientes:

a. Por edad: Sub-Programa Preescolar y escolar cumplidos los 6 años (o haber culminado el nivel inicial) y 12 años de edad respectivamente (o haber culminado el 6to grado de primaria).

b. Por residencia: Si el niño/niña, migra de su lugar de residencia por más de 3 meses, será retirado del Sub-Programa.

c. Por fallecimiento: Si el niño/niña falleciera.

Por incumplimiento de condicionalidades, según lo especificado en el punto 6.2.

ACCIONES PREVIAS

El Equipo de Trabajo Zonal deberá coordinar con la Dirección Regional de Educación para realizar reuniones con los Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y/o con los Alcaldes de las Municipalidades Distritales (Municipalización Educativa); en las que se darán a conocer los Lineamientos del Programa Integral de Nutrición: Sub-Programa Pre-Escolar y Escolar para la ejecución del Programa, la conformación de los comités y sus funciones, así como; se elaborarán los cronogramas para realizar reuniones con los Directores de las instituciones educativas beneficiarias del Programa, previo al inicio de la atención. En dichas reuniones se darán las pautas para la ejecución del Sub-Programa Pre-Escolar y Escolar, en el presente año (Ver Anexo Nº 09).

El Comité Local de Apoyo Alimentario, coordinará para que los padres de familia organizados a través de los Comités de Alimentación Escolar preparen y acondicionen un ambiente adecuado para el almacenamiento, manejo y

preparación de alimentos asegurando así las condiciones higiénicas y de seguridad adecuada.

Se sugiere que en las primeras semanas de iniciado el apoyo alimentario con raciones de: desayuno o refrigerios y almuerzos, el CAE deberá seleccionar a 05 madres voluntarias para la preparación de alimentos, las mismas que serán rotadas en forma semanal o mensual.

Los Equipos de Trabajo Zonal que brindan apoyo alimentario través del Sub-Programa Pre-Escolar y del Sub-Programa Escolar atendidas con raciones de refrigerio + almuerzo, deberán coordinar con las Unidades de Gestión Educativa Local y/o Municipalidades Distritales para determinar los puntos de distribución, tal manera que se asegure el abastecimiento regular y oportuno a las instituciones educativas del nivel primario, inicial y programas no escolarizados del nivel inicial.

ANEXO Nº 01

FORMATO DE DIAGNOSTICO SITUACIONAL POR AULA

SISTEMA DE FOCALIZACIÓN - INSTITUCIONES EDUCATIVAS NIVEL INICIAL

FORMATO DE REGISTRO: MEDICIÓN ANTROPOMÉTRICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

PROVINCIA: UBIGEO

DISTRITO: UBIGEO

CENTRO POBLADO/AAHH:

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN:

CODIGO MODULAR

Verde Amarillo Naranja Rojo

* De ser necesario llenar otra Ficha

CONSOLIDADO

TOTAL Nº

SECCION

TOTAL %

Nº de niños matriculados Nº de niños evaluadosDIAGNÓSTICO NUTRICIONAL

(Nº de niños)

UGEL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Nº GRADO

Anexo Nº 02FORMATO DE DIAGNOSTICO SITUACIONAL POR INSTITUCION EDUCATIVA

SISTEMA DE FOCALIZACIÓN - INSTITUCIONES EDUCATIVAS NIVEL INICIAL

FORMATO DE REGISTRO: MEDICIÓN ANTROPOMÉTRICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

PROVINCIA: UBIGEO

DISTRITO: UBIGEO

CENTRO POBLADO/AAHH:

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN:

CODIGO MODULAR

Sección

FecNac Sexo Edad FecAnt Peso TallaDiagnóstico Nutricional

Verde Amarillo Naranja Rojo

UGEL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Nº de niños matriculados en la IE

Nº Código SIS

Grado

Nº de niños evaluadosDiagnóstico Nutricional (Nº de niños)

Nombres y ApellidosHistoria Clínica

Información AntropométricaDatos Generales de los Niños

TOTAL

Anexo Nº 03

ACTA DE INSTALACION DEL COMITÉ REGIONAL DE GESTION

En la ciudad de .......................... a horas .............del (día) de (mes) de (año), en cumplimiento a lo establecido en el Convenio entre el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y el Gobierno Regional, se reunieron el Sr. ..........................................................., Director Regional de Educación de ............................. identificado con DNI Nº ......................... y domiciliado en ......................................................................... y el Sr. ..................................................., Jefe del Equipo de Trabajo Zonal de ............................. identificado con DNI Nº ......................... y domiciliado en ........................................................................., con la finalidad de instalar el Comité Regional de Gestión, quien se encargará de velar por el cumplimiento de las actividades señaladas en el Convenio Regional.

El Jefe del Equipo de Trabajo Zonal de ......................... hace uso de la palabra señalando que, en el marco de la Decimoquinta Política del Acuerdo Nacional, la cual establece prioritariamente la “Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición”, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA, viene ejecutando el Sub Programa Pre-Escolar y Escolar del Programa Integral de Nutrición, priorizando ámbitos de extrema pobreza y cuyo objetivo es: Contribuir a prevenir la malnutrición en niños y niñas hasta los 12 años, priorizando a los menores de 3 años de edad, en situación de vulnerabilidad nutricional, mejorando su calidad de vida.

Para el presente año se ha previsto una meta de atención de ............................ escolares de las instituciones educativas del nivel inicial y primario, ubicadas en el ámbito del Equipo de Trabajo Zonal. Culmina su intervención indicando la necesidad de trabajar coordinadamente en beneficio de los niños y niñas, el desarrollo de la comunidad y de nuestro país.

El Director Regional de Educación, resalta la preocupación del Estado por la educación, salud y alimentación de los escolares y señala la importancia que tiene la ejecución del Sub-Programa Pre-Escolar y Escolar del Programa Integral de Nutrición, en el marco de mejoramiento de la calidad educativa, especialmente en estos ámbitos donde existen altos índices de desnutrición y pobreza extrema. Así mismo expresa que asume el compromiso de trabajar coordinadamente dando cumplimiento a las actividades señaladas el Convenio firmado entre el Gobierno Regional y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria.

Acto seguido se procede a formalizar la instalación del COMITÉ LOCAL DE GESTION, para la ejecución del Sub-Programa Pre-Escolar y Escolar del Programa Integral de Nutrición quedando como sigue:

POR LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION

Sr. ............................................. Director Regional de Educación

POR EL PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

Sr. ............................................. Jefe del Equipo de Trabajo Zonal ..............................

Seguidamente, se formalizar la designación del Equipo de Apoyo del Comité, quedando como sigue:

POR LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE …………………………………

Sr. ………………………………… Jefe del Área de Gestión Pedagógica DRE-UGEL

Sr. ………………………………… Especialista de Programas Sociales DRE (Colocar los nombres de los responsables)

POR EL PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA

Sr. ………………………………… Jefe de Programas y Proyectos del Equipo Zonal ……………………………………..Sr. ………………………………… Responsable del Sub-Programa Pre-Escolar y Escolar del Equipo de Trabajo Zonal …………………..(Colocar los nombres de los responsables)

Queda acordado que el equipo de apoyo conformado deberá asistir a las reuniones del Comité Regional de Gestión y a la vez son designados representantes alternos; siendo sus funciones:

Velar por el cumplimiento de las actividades señaladas en el Convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria.

Consolidar el padrón nominal de beneficiarios de las Instituciones Educativas de cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL’s), acuerdo a las nóminas de matrícula alcanzadas por las UGELs y remitir al Comité Técnico Central.

Dar instrucciones al Comité Local de Apoyo Alimentario para la organización y funcionamiento del Comité de Alimentación Escolar.

Consolidar los informes de las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL’S) de su ámbito y remitir al Comité Técnico Central.

Promover la construcción, conservación y mantenimiento de ambientes adecuados para cocinas y comedores.

Buscar la implementación con utensilios, menajes y otros de cocina y comedor con apoyo multisectorial e interinstitucional.

Siendo las ..... del día ...... de (mes) de (año) se da por culminada la primera reunión de instalación del Comité Regional de Gestión, quedando pendiente una próxima reunión donde se aprobará el Plan de Trabajo.

......................................................... ………........................................................ Director Regional de Educación Jefe del Equipo de Trabajo Zonal ……… de ……………………. PRONAA

ANEXO Nº 04

ACTA DE INSTALACION DEL COMITÉ LOCAL DE APOYO ALIMENTARIO

En la ciudad de .......................... a horas .............del (día) de (mes) de (año), en cumplimiento a lo establecido en el Convenio entre el Gobierno Regional y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), se reunieron el Sr. .................................................................., Director de Unidad de Gestión Educativa Local de ............................. identificado con DNI Nº ......................... y domiciliado en ......................................................y el Sr. ..................................................... Jefe del Equipo de Trabajo Zonal ............................ identificado con DNI Nº ....................... domiciliado en ......................................., con la finalidad de instalar el Comité Local de Apoyo Alimentario, quien se encargará de coordinar con el Comité Regional de Gestión y las instituciones educativas para la organización, ejecución y seguimiento del Sub-Programa Pre-Escolar y Escolar del Programa Integral de Nutrición durante el presente año escolar.

El Jefe del Equipo de Trabajo Zonal ......................... hace uso de la palabra señalando que, en el marco de la Decimoquinta Política del Acuerdo Nacional, la cual establece prioritariamente la “Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición”, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA, viene ejecutando el Sub Programa Pre-Escolar y Escolar del Programa Integral de Nutrición, priorizando ámbitos de extrema pobreza y cuyo objetivo es: Contribuir a prevenir la malnutrición en niños y niñas hasta los 12 años, priorizando a los menores de 3 años de edad, en situación de vulnerabilidad nutricional, mejorando su calidad de vida.

Para el presente año se ha previsto una meta de atención de ............................ escolares de las instituciones educativas del inicial y primario, ubicadas en el ámbito del Equipo Zonal. Culmina su intervención indicando la necesidad de trabajar coordinadamente en beneficio de los niños y niñas, el desarrollo de la comunidad y de nuestro país.

El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local, resalta la preocupación del Estado por la educación, salud y alimentación de los escolares y señala la importancia que tiene la ejecución del Sub-Programa Pre-Escolar y Escolar del Programa Integral de Nutrición en el marco de mejoramiento de la calidad educativa, especialmente en estos ámbitos donde existen altos índices de desnutrición y pobreza extrema. Así mismo expresa que asume el compromiso de trabajar coordinadamente dando cumplimiento a las actividades señaladas el Convenio firmado entre el Gobierno Regional y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria.

Acto seguido se procede a formalizar la instalación del COMITÉ LOCAL DE APOYO ALIMENTARIO DE LA UGEL ………………………………………., para la ejecución del Sub-Programa Pre-Escolar y Escolar del Programa Integral de Nutrición quedando conformado de la siguiente manera:

PRESIDENTE : Director de la UGELCOORDINACIÓN GENERAL : Jefe de Área de Gestión

Pedagógica (AGP)COORDINADORES EJECUTIVOS : Especialista de Programas de

Educación Complementaria (PEC)

INTEGRANTES : Especialista de Educación Inicial y Primaria.

(Colocar los nombres de los responsables).

Queda acordado que el Comité Local de Apoyo Alimentario cumplirá las funciones siguientes:

Coordinar con el Comité Regional de Gestión y las instituciones educativas para la organización, ejecución y seguimiento del Sub-Programa Pre-Escolar y Escolar del Programa Integral de Nutrición.

Facilitar al Comité Regional de Gestión el padrón nominal de beneficiarios actualizado de las Instituciones Educativas y Programas Educativos, beneficiarios, así como; los códigos modulares correspondientes, aplicando los criterios de priorización como: niveles de desnutrición, zonas de pobreza, pobreza extrema, área rural, urbano marginal y emergencia.

Dar instrucciones para que los Comités de Alimentación Escolar sean conformados al inicio del año escolar.

Informar al Comité Regional de Gestión, sobre las diferentes acciones de seguimiento y evaluación (informes semestrales y finales).

Comunicar al Comité de Alimentación Escolar sobre los cronogramas de entrega de alimentos.

Supervisar y monitorear a los Comités de Alimentación Escolar en la recepción, almacenamiento, conservación y consumo de los alimentos, evitando cualquier modalidad de desviación de los productos o de alteración de su calidad.

Coordinar con La Dirección Regional de Salud, Redes o Micro redes, sobre la consejería nutricional y la promoción de buenas prácticas de alimentación e higiene con énfasis en las acciones de crecimiento y desarrollo del niño y el escolar. Así como, acciones de desparasitación a población escolar en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 034-2002-PCM.

Entrega de los diferentes documentos a las instituciones educativas y Programas beneficiarios.

Conformar los Centros de Distribución Alimentaria y remitir dicha información al Comité Regional de Gestión, para que previa evaluación, se elabore el cronograma de distribución a las instituciones educativas apoyadas por el Sub-Programa Pre-Escolar y Escolar.

Siendo las...del día....de (mes) de (año) se da por culminada la primera reunión de instalación del Comité de Apoyo Alimentario, quedando pendiente una reunión donde se aprobará el Plan de Trabajo.

………………………………………. ………………………………………………Director de la Unidad de Gestión Jefe del Equipo Zonal ......................................Educativa Local ........................... PRONAA

ANEXO Nº 05

ACTA DE CONFORMACION E INSTALACION DEL COMITÉ DE ALIMENTACION ESCOLAR

(Sub-Programa Escolar )

Siendo el día ........ de ................. del año ..........., se reunieron en la Dirección de la Institución Educativa Nº ......................, del nivel de educación ................................, del centro poblado ........................................................., distrito de .................................., provincia de ..............................................., el Director de la institución educativa, docentes, miembros de la APAFA, representantes de la comunidad y alumnos del último año de educación primaria, para conformar e instalar el Comité de Alimentación Escolar (CAE).

El Comité de Alimentación Escolar (CAE), teniendo conocimiento de las funciones especificadas líneas abajo, se conforma como sigue:

Nº NOMBRES Y APELLIDOS CARGO DNI

1 Director

2 Docente

3 Miembro APAFA

4 Miembro APAFA

5 Representantes de la comunidad

6 Alumno

Siendo sus funciones:

Organizar la recepción de los alimentos, verificando la cantidad entregada, hora de la entrega –recepción, fecha de producción, fecha de vencimiento y condiciones del empaque de acuerdo a una PECOSA y/o Acta de Entrega- Recepción, registrando el ingreso y salida diaria de los alimentos (cuaderno de almacén).

Habilitar la infraestructura para el almacenaje de los alimentos, el ambiente de cocina y del consumo de alimentos.

Asegurar un adecuado uso e higiene de los utensilios e implementos de cocina en la preparación y consumo. Así como, para un adecuado almacenamiento.

Organizar la preparación de alimentos, con personal voluntario (madres y padres de familia) o contratado de acuerdo a las posibilidades de la Institución Educativa, siendo obligatoria la preparación en la Institución Educativa.

Velar que la preparación y distribución de alimentos se realice en las instalaciones de la Institución Educativa en forma diaria, bajo responsabilidad.

Organizar la distribución y consumo de alimentos, garantizando que todos los alumnos reciban la ración correspondiente y la consuman en el aula o comedor, bajo motivación y vigilancia del docente de aula.

Promover la organización en el aseo de los beneficiarios antes y después del consumo de los alimentos.

Informar al Comité Local de Apoyo Alimentario sobre el funcionamiento y organización del Comité de Alimentación Escolar (CAE), al I semestre y al término del año escolar.

Asegurar las condiciones higiénico - sanitarias en general. Confeccionar la carpeta del Comité de Alimentación Escolar que contendrá:

Acta de conformación e instalación del Comité de Alimentación Escolar, Copia de la ficha técnica, Plan de trabajo elaborado por el CAE, copia de la nómina de matrícula de los alumnos, Actas de entrega recepción de alimentos y/o PECOSA, Copia de actas de bienes no alimentarios, Copias de las fichas de registro de centros de atención, copia de la ficha de registro de beneficiarios y otros.

Cada Institución Educativa beneficiaria deberá remitir en el mes de mayo al Comité Local de Apoyo Alimentario de su ámbito de atención, para su tramitación al Comité Regional de Gestión, la siguiente documentación:

Copia de las Nóminas de matrícula del año 2011. El Acta de conformación del Comité de Alimentación Escolar

(CAE), debidamente firmada por los miembros. Croquis de ubicación de la Institución Educativa. Ficha de Registro de Beneficiarios - Sub-Programa Pre-Escolar

y Escolar.

A horas ......................... se da por concluida la reunión, firmando los presentes en señal de conformidad.

.............................................................. .............................................................. Director Docente

.............................................................. .............................................................. Miembro APAFA Miembro APAFA

.............................................................. .............................................................. Representante de la Alumno

Comunidad

Anexo Nº 05

ACTA DE CONFORMACION E INSTALACION DEL COMITÉ DE ALIMENTACION ESCOLAR

(Sub-Programa Pre-Escolar)

Siendo el día ........ de ................. del año ..........., se reunieron en la dirección de la Institución Educativa Nº ......................, del nivel de educación ................................, del centro poblado ........................................................., distrito de .................................., provincia de ..............................................., el Director de la institución educativa/ Profesora Coordinadora, docentes/ Promotor Educativo Comunitario, miembros de la APAFA y representante de la comunidad, para conformar e instalar el Comité de Alimentación Escolar ( CAE)

El Comité de Alimentación Escolar (CAE), teniendo conocimiento de las funciones especificadas líneas abajo, se conforma como sigue:

Nº NOMBRES Y APELLIDOS CARGO DNI

1Director y/o Profesora Coordinadora

2Docente y/o Promotor Educativo Comunitario

3 Miembro APAFA

4 Miembro APAFA

5 Representante de la Comunidad

Siendo sus funciones:

Organizar la recepción de los alimentos, verificando la cantidad entregada, hora de la entrega –recepción, fecha de producción, fecha de vencimiento y condiciones del empaque de acuerdo a una PECOSA y/o Acta de Entrega- Recepción, registrando el ingreso y salida diaria de los alimentos (cuaderno de almacén).

Habilitar la infraestructura para el almacenaje de los alimentos, el ambiente de cocina y del consumo de alimentos.

Asegurar un adecuado uso e higiene de los utensilios e implementos de cocina en la preparación y consumo. Así como, para un adecuado almacenamiento.

Organizar la preparación de alimentos, con personal voluntario (madres y padres de familia) o contratado de acuerdo a las posibilidades de la Institución Educativa, siendo obligatoria la preparación en la Institución Educativa.

Velar que la preparación y distribución de alimentos se realice en las instalaciones de la Institución Educativa en forma diaria, bajo responsabilidad.

Organizar la distribución y consumo de alimentos, garantizando que todos los alumnos reciban la ración correspondiente y la consuman en el aula o comedor, bajo motivación y vigilancia del docente de aula.

Promover la organización en el aseo de los beneficiarios antes y después del consumo de los alimentos.

Informar al Comité Local de Apoyo Alimentario sobre el funcionamiento y organización del Comité de Alimentación Escolar (CAE), al I semestre y al término del año escolar.

Asegurar las condiciones higiénico - sanitarias en general. Confeccionar la carpeta del Comité de Alimentación Escolar que contendrá:

Acta de conformación e instalación del Comité de Alimentación Escolar, Copia de la ficha técnica, Plan de trabajo elaborado por el CAE, copia de la nómina de matrícula de los alumnos, Actas de entrega recepción de alimentos y/o PECOSA, Copia de actas de bienes no alimentarios, copias de las fichas de registro de centros de atención, copia de la ficha de registro de beneficiarios y otros.

Cada Institución Educativa o programa educativo beneficiario deberá remitir en el mes de mayo al Comité Local de Apoyo Alimentario de su ámbito de atención, para su tramitación al Comité Regional de Gestión, la siguiente documentación:

Copia de las Nóminas de matrícula del año 2011. El Acta de conformación del Comité de Alimentación Escolar

(CAE), debidamente firmada por los miembros. Croquis de ubicación de la Institución Educativa. Ficha de Registro de Beneficiarios - Sub-Programa Pre-Escolar

y Escolar.

A horas ......................... se da por concluida la reunión, firmando los presentes en señal de conformidad.

.............................................................. .............................................................. Director y/ o Profesora Docente y/o Promotor

Coordinadora Educativo Comunitario

.............................................................. .............................................................. Miembro APAFA Miembro APAFA

……………………………….

Representante de la

comunidad

I.- DATOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA O PRONOEI

1.1 Nombre de la I.E./ I.E.I./PRONOEI :_________________________________ Código modular

1.2 Características: Unidocente Polidocente Polidocente completo

1.3 Dirección de la I.E./I.E.I./PRONOEI: Av./calle ______________________________________ Nº ______ Mz ______ lte ______

Centro poblado _______________________ Distrito _______________ Provincia _______________ Dpto. ______________

1.4 Area: Urbana Rural Urbano marginal

1.5 Turno: Mañana Tarde Mañana y Tarde

1.6 Dirección Regional de Educación ____________________________ UGEL: _________________________________

II.- DATOS DE ADMINISTRACION

2.1 Nombre del Director (a ) _____________________________________________________________________________________2.2 Personal que labora en la institucion educativa/PRONOEI

III.- DATOS DE LOS ALUMNOS (llenar de acuerdo a las nóminas)

3.1 Alumnos del nivel inicial : IEI PRONOEI

03 - 04 años04 - 05 años05 a 06 añosTotal

3.2 Alumnos del nivel primario: IE I.E. Especial

1er grado2do grado3er grado4to grado5to grado6to gradoTotal

IV.- DATOS DEL APOYO ALIMENTARIO

4.1 Nº de alumnos programados para la atención alimentaria ________________________________4.2 Nº de días de atención al año ________________________4.3 Para el caso del Sub-Programa Escolar Tipo de ración: Alimentos líquido ______________________________ Alimento sólido ______________________________

Fecha: ____/_____/______ .

___________________________________ Firma y sello del Director

Hombres Mujeres

Mujeres

Hombres Mujeres

ANEXO Nº 06

Total

FICHA TECNICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº ________________O PRONOEI _____________________________

Nº de docentesNº de P. de ServicioNº de P. Auxiliar

Hombres

Anexo Nº 07PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICIÓN (PIN) - SUB PROGRAMA PRE ESCOLAR Y ESCOLAR

FICHA DE REGISTRO DE BENEFICIARIOS DATOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA:DEPARTAMENTO: CAJAMARCA

PROVINCIA: CAJAMARCA

DISTRITO: CAJAMARCA

CENTRO POBLADO: DIRECCIÓN: PSJE. LA TULPUNA Nº 160

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:SANTA ROSA 099

NIVEL EDUCATIVO:1 INICIAL: ( X ) ESCOLARIZADO ( ) NO ESCOLARIZADO2 PRIMARIO

UGEL:CAJAMARCA

CÓDIGO MODULAR: 0605881

GRADO 3 AÑOS

SECCIÓN:DIVERTIDOS

NOMBRE DEL DIRECTOR(A) DE LA I.E.:LILIA CLARIVEL RABANAL RONCAL

NOMBRE DEL TUTOR(A):FLOR GRACIELA MARÍN CASTAÑEDA

Fecha de Registro:

(Día/Mes/Año) 12/04/2011

Nro

. D

e O

rden

Datos del Beneficiario Datos del Padre/Madre o Apoderado)1 = DNI 2 = Partida de Nacimiento 3 = Libreta Militar 4 = Carné de extranjería

5= Código PGH 8 = No tieneDirección del Beneficiario

1=DNI 2= Partida de Nacimiento 3 = Libreta Militar4 = Carné de extranjería 5= Código PGH 8 = No tiene

Tip

o de

D

ocum

ento

Número de

Documento

Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombres

Sex

o 1

= H

om

bre

Fecha de Nacimiento

Día/Mes/AñoDirección

Departamento

Provincia DistritoCCP

P

Tip

o de

Número de Document

o

Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombres

1 1 60879329 ALIAGA BRICEÑODany

Anderson1 22/09/2006

Jr. Jesús de Nazareth S/N

CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 43111848 BRICEÑO RUIZ Sabrina

2 1 60879606 CABANILLAS VARGAS Jhenifer 2 03/10/2006Av.

Independencia Nº 915

CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 45608102 VARGAS ALVARADO Irene

3 2 65935544 CABELLOS DIAZMaykol Giovany

1 17/08/2006Jr. Elias Aguirre

Nº 170CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 42175191 DIAZ SILVA Linda Emperatriz

4 2 65935384 CARRERA LUYCHOAngel Jhoan

1 25/07/2006Psj. La libertad

Nº 658CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 42312660 LUYCHO INCIL María Flor

52 65588552

CASTILLO SILVAJahimir Daniel

1 13/09/2006Jr. Tupac Amaru

Nº 610CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 46223489 SILVA MUÑOZ Mirian Raquel

6 1 60955069 CHILÓN CABANILLASYojan

Anderson1 10/10/2006

Av. Independencia

Nº 1331CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 45431911 CABANILLAS HUARIPATA Yuli

7 1 61025470 CHUNQUI CULQUI Daniel 1 08/01/2007Jr. Diego Ferré

Nº 480CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 45566492 CULQUI HUARIPATA María Rosalía

8 2 56006183 CRISÓLOGO EPIQUIENLuis

Alexander1 22/09/2006

Jr. Alfonso Ugarte Nº 955

CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 44755262 CRISÓLOGO EPIQUIEN Vanessa

9 1 67641408 GARCÍA MURRUGARRARodrigo Favian

1 02/11/2006Jr. Arcomayo B –

31CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 46165832

MURRUGARRA

ANGULO Lissy Mirella

10 2 66006568 GARRO OCAS Luis Ángel 1 27/10/2006Jr. El Imperio

S/NCAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 40812594 OCAS CASANOVA Balvina

11 2 66326043 GUEVARA VERGARASonali Yulisa

2 25/05/2006Jr. Diego Ferré

Nº218CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 26682794 VALERA VIGO María

12 1 60808665 HUARIPATA CULQUIRoger David

1 19/08/2007Jr. Barrantes

Lingán Nº 149CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 26704104 CULQUI ARÉVALO Silvia Liliana

13 2 66006939 LUNA SIFUENTESLeyla

Madeley2 27/11/2007

Jr. Arcomayo Nº 156

CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 26707106 LUNACHUQUITUC

TOOscar

14 1 69980809 MALCA LEYVA Alex Iván 1 14/08/2006 La Paccha CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 43112815 LEYVA LARA Fredelinda

15 1 60964551 MANTILLA BECERRAJhon David

1 11/12/2006Jr. Alfonso

Ugarte Nº 1156CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 42366225 MANTILLA LLANOS Segundo Santos

16 1 60799814 MARÍN FLORESAdrián

Gonzalo1 05/08/2006

Jr. Túpac amaru Nº 545

CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 40165838 FLORES LLONTOP Viviana Patricia

17 1 61024762 MEDINA GONZALESEnrique Aarón

1 28/03/2007Jr. Ramón

Castilla Nº 107CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 45020862 GONZÁLES MONTOYA Susan Ibeth

18 1 60964849 MINCHÁN SAPOAna

Jessica2 16/12/2006 La Paccha CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 41642380 SAPO LEÓN Cecilia

19 1 60808384 MIO CHERRESandro Joseph

1 17/07/2006Jr. Reyna Farge

Nº 321CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 42743859 CHERRE TUME Teresa de Jesús

20 1 60808594 MORALES ALCÁNTARAKaren

Pamela2 22/07/2006

Jr. Shucapampa S/N

CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 46908710 ALCÁNTARA CARMONA María Amparo

21 1 61625468 MUÑOZ COLORADO Nilvert 1 16/05/2007Av. Túpac Amaru

Nº 711CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 26721077 COLORADO LEAL María Flor

22 2 62536707 PEREZ PAREDESJesnall

Oswaldo1 12/05/2007

Av. La Paz Nº 605

CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 42325168 PEREZ GIL Carmen

23 1 60808537 PRETELL YOPLADayana Araceli

2 11/07/2006Psje. Las

Almendras B – 4CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 40985044 YOPLA BECERRA Evelin Verónica

24 1 61025014 RODAS HUAMÁN Ailen 2 08/04/2007Jr. Urubamba

S/NCAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 26706010 HUAMÁN CHÁVEZ María Rosa

25 1 50189712 RODRIGUEZ ARÉVALOKerly

Melissa2 17/07/2006 Jr. Tiwinza S/N CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 27575635 ARÉVALO CHUQUILÍN Leonila

26 1 60808913 RODRIGUEZ CASTAÑEDAJean

Karlos1 15/08/2006

Jr. Tiwinza Nº 168

CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 42245943 CASTAÑEDA VARGAS Rosario Haydee

27 1 60037218 SALDAÑA CARUAJULCAYulisa del

Rocío2 06/06/2006

Psje. Santa Clara Nº 181

CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 45835048 CARUAJULCA SAENZ Rosa Adelita

28 1 60965224 SÁNCHEZ SALAZAREduardo

Sebastian1 03/02/2007

Jr. Túpac Amaru S/N

CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 26605790 SALAZAR SAUCEDO Nélida

29 2 66151899 SAUCEDO HUAMÁNBrian Omar

1 02/04/2007Jr. Mariscal

Cáceres Nº 183CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 41667452 HUAMÁN CALDERÓN Mery

30 1 60757041 VALLEJOS CERCADOEmerson

Isaias1 03/07/2007

Jr. Alfonso Ugarte Nº 1811

CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 27566695 VALLEJOS VÁSQUEZ César Armando

31 1 60879907 VÁSQUEZ MOLLANJheyson Santiago

1 20/10/2006Jr. Túpac Amaru

Nº 460CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 26709463 MOLLAN GARRO Bacilia

32 1 60879881 VIGO LOZANODaniel

Alexander1 05/11/2006

Av. La Paz Nº 1060

CAJAMARCA CAJAMARCA CAJAMARCA 1 44289816 LOZANO VÁSQUEZ Luz Elvira

FLOR GRACIELA MARÍN CASTAÑEDAÇ

LILIA CLARIVEL RABANAL RONCALNOMBRE DEL TUTOR(A) DE LA I.E.

Firma y SelloNOMBRE DEL DIRECTOR(A) DE LA I.E.

Firma y Sello

PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICIÓN (PIN) - SUB PROGRAMA PRE – ESCOLAR Y ESCOLAR

Para el caso de Instituciones Educativas que, acorde a las normas vigentes hayan registrado a la totalidad de los alumnos y alumnas con el Documento Nacional de Identidad – DNI en la respectiva nómina de matrícula, no será necesario el llenado de la FICHA “REGISTRO DE BENEFICIARIOS DEL SUB PROGRAMA PRE-ESCOLAR Y ESCOLAR”.

Bastará solamente el envío de la copia de la nómina de matrícula, y al momento de ingresar los datos, el aplicativo completará los datos del tutor y dirección del alumno /a.

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA FICHA “REGISTRO DE BENEFICIARIOS DEL SUB PROGRAMA PRE-ESCOLAR Y ESCOLAR”

Instrucciones Generales

La ficha denominado “REGISTRO DE BENEFICIARIOS DEL SUB PROGRAMA PRE-ESCOLAR Y ESCOLAR” ha sido elaborado con la finalidad de complementar la información obtenida a partir de las nóminas de matrícula actualizadas, a fin de contar con información completa de la Institución Educativa, beneficiarios y madre/padre o apoderado.

Instrucciones para el llenado de la Información General

DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTO, PROVINCIA, DISTRITO Y CENTRO POBLADO.- Se ingresará información geográfica de acuerdo a cada nivel geográfico de la ubicación de la Institución educativa. Esta información deberá seguir con el estándar del Instituto Nacional de estadística e Informática – INEI.

DIRECCIÓN.- Se ingresará la información de la dirección del centro educativo, lo mas preciso posible. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.- Se ingresará la información de la Institución Educativa. Se evitara colocar abreviaturas antes del nombre. Por ejemplo: La Institución Educativa “José María Arguedas” será registrada como “José María Arguedas” y no como IE “José María Arguedas”.

NIVEL EDUCATIVO.-Circular el Nivel Educativo al cual pertenece la Institución Educativa: 1 Si es Inicial y 2 si es Primario. Asimismo, de tratarse de una Institución Educativa de Nivel Inicial deberá registrar o marcar con un Aspa ( x ) si es Escolarizada (CEI) o No Escolarizada (PRONOEI).

UGEL.-

Registrar el nombre y/o número de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la cual pertenece la Institución Educativa.

CÓDIGO MODULAR.- Se registrará el código modular respectivo de la Institución Educativa donde está matriculado o en proceso de matrícula el educando. Todas las instituciones educativas escolarizadas cuentan con este código.

GRADO Y SECCIÓN.-Registrar el Grado y Sección al que corresponde la información de los beneficiarios consignados en el formato.

NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.-Registrar el nombre del Director de la Institución Educativa a la que corresponde la información consignada en el formato.

NOMBRE DEL TUTOR(A).-Registrar el nombre del Tutor(a) del aula al que corresponde la información de los beneficiarios consignados en el formato.

FECHA DE REGISTRO.-Registrar la fecha en la que se registró la información de los beneficiarios (Día/Mes/Año).

DATOS DEL BENEFICIARIO

TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD.-Registrar el código correspondiente al tipo de documento con que cuente el BENEFICIARIO. Si no tiene ningún tipo de identificación colocar el código 8.

Nº DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD.-Registrar el número de último documento obtenido, con el que cuenta el BENEFICIARIO en el caso de contar con dicho documento.

APELLIDO PATERNO, MATERNO, NOMBRES, SEXO, FECHA DE NACIMIENTO.-Se ingresará estos datos del beneficiario, tal y como consten en sus documentos respectivos (si los tienen). En el caso específico de sexo, circular 1 ó 2 según corresponda.

DIRECCIÓN DEL BENEFICIARIO.- Se ingresará la información de la dirección del beneficiario, lo más preciso posible.

DEPARTAMENTO, PROVINCIA, DISTRITO Y CENTRO POBLADO.- Se ingresará información geográfica de acuerdo a cada nivel geográfico del domicilio del beneficiario: Departamento/Provincia/Distrito/Centro Poblado. Esta información deberá coincidir con el estándar del Instituto Nacional de estadística e Informática – INEI.

DATOS DEL PADRE/MADRE O APODERADO

TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDADRegistrar el código correspondiente al tipo de documento con que cuente el PADRE/MADRE/CUIDADOR del beneficiario. Si no tiene ningún tipo de identificación colocar el código 8.

NÚMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD

Registrar el número de último documento obtenido, con el que cuenta el PADRE/MADRE/CUIDADOR del beneficiario en el caso de contar con dicho documento.

NOMBRE DEL PADRE/MADRE/CUIDADOR DEL BENEFICIARIORegistrar con letra legible los apellidos paterno, materno y nombre del PADRE/MADRE/CUIDADOR del beneficiario.

FIRMA Y SELLO DEL TUTOR(A) DEL AULA.-En esta espacio el Tutor(a) del aula registrará su firma y sello dando fé de la información registrada.

FIRMA Y SELLO DEL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.-En este espacio el Director de la Institución Educativa registrará su firma y sello en conformidad a la información registrada.

Anexo Nº 08

RACIONES REFERENCIALES-2011

SUB- PROGRAMA PRE ESCOLAR- ESCOLAR

PRE- ESCOLAR

GRUPO

RACION ( g/ persona/ día )

50CEREALES 90

MENESTRA 15

HARINAS 27

PROD. ANIMAL 25

GRASA 15AZUCAR 15

TOTAL 237

ENERGIA, % 59%

PROTEINA, % 98%

Hierro % 100%

Otros Micronutrientes % 60%

COBERTURA PROMEDIO DE LA RACION AL REQUERIMIENTO

ALIMENTO

Mezcla fortificada

arroz, cebada, maíz, quinua, cañihua,kiwicha, trigo u otro de disponibilidad localarveja, frijol, garbanzo, habas, lenteja, pallares, tarhui, soya u otra de disponibilidad localde maíz, de trigo, sémola, de plátano, de yuca, fariña, chuño, maca, papa seca u otra de disponibilidad localconserva de pescado

aceite vegetal

ESCOLAR

Ración de Refrigerio y Almuerzo

GRUPO ALIMENTO

RACION ( g/ persona/ día )

Mezcla fortificada 50CEREALES arroz, cebada, maíz, quinua,

cañihua,kiwicha, trigo u otro de disponibilidad local

100

MENESTRA arveja, frijol, garbanzo, habas, lenteja, pallares, tarhui, soya u otra de disponibiliad local

35

PROD. ANIMAL conserva de pescado u otro hidrobilógico 25GRASA aceite vegetal 15

TOTAL 225

ENERGIA, % 43%

PROTEINA, % 98%

Hierro % 88%

Otros Micronutrientes % 38%

COBERTURA PROMEDIO DE LA RACION AL

REQUERIMIENTO

CANTIDADg/p/día

1Leche UHT enriqueciday endulzada (250 g) + Papa PanFortificado (75g) 325

2Leche Pasteurizada enriquecida y endulzada (250 g)+Pan Forticado (70 gr) 320

3LechePasteurizada enriqueciday endulzada(250g) + PapaPan Forticado (75 g) 325

4 Leche Fresca (250 g)+ Pan Fortificado (70g) 3205 Leche Fresca (250g)+ Papa pan Fortificado (75 g) 325

6Mezcla Fortificadade Cerealesy Leguminosas(50g) + PanFortificado (70g) 120

7Mezcla Fortificada de Cereales y Leguminosas (50 g)+Papa Pan Fortificado (75g) 125

8Mezcla Fortificada de Cereales y Leguminosas (50g) +Galleta Agua Fortifc. (45 g)+ Conserv Anchoveta (25 g) 120

ENERGIA, % 21.69PROTEINA, % 45.73Hierro % 100

Ración de Desayuno

RACION

COBERTURA PROMEDIO DE LA RACION AL REQUERIMIENTO

Anexo Nº 09

PAUTAS PARA CONSIDERAR EN LAS REUNIONES CON LOS DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Se debe dar a conocer lo siguiente:

1.- La fecha de inicio de atención (04 de abril) y fecha de culminación (09 de diciembre).

2.- Los lineamientos del Sub-Programa Pre-Escolar y Escolar del Programa Integral de Nutrición – 2011.

3.- Sensibilizar a los Directores de las instituciones educativas en los aportes nutricionales de los productos de la ración de desayuno y los objetivos específicos del Sub- Programa en el presente año, entre ellos, reducir la anemia.

4.- El tipo de ración con la cual se van a atender el referido ámbito.

5.- Características de los productos que componen la ración; principalmente de la mezcla fortificada de cereales y leguminosas.

6.- Aporte nutricional de la ración.

7.- Demostración de la forma de preparar la mezcla fortificada.(si las instituciones educativas reciben este tipo de producto)

8.- Condiciones para la preparación y almacenamiento (higiene y manipulación) para la atención del Sub-Programa Pre-Escolar y el Sub-Programa Escolar que brinda atención con raciones de desayuno y raciones de refrigerio + almuerzo.

9.- Como deben ser firmadas (por el Director de la institución educativa) y selladas (sello de la Dirección de la institución educativa) las actas de recepción y entrega de alimentos, principalmente de los productos de la ración de desayuno que son entregados en forma directa por lo proveedores a las instituciones educativas. Precisando que deben verificar la fecha de recepción, la misma que debe ser anterior a la señalada en el período de consumo. Asimismo, la fecha de vencimiento de los productos.

10.- Que la conformación del Comité de Alimentación Escolar, debe efectuarse previo al inicio del apoyo alimentario.

11.- Que los Directores de las Instituciones Educativas se comprometen a realizar la réplica de la reunión a los miembros del CAE y padres de familia; especialmente en las características de los productos que componen la ración de desayuno con énfasis en el producto mezcla fortificada de cereales y leguminosas; a fin de que contribuyan a controlar la calidad del producto.

12.- Otros inherentes al Programa.

Nota: El personal responsable del Sub-Programa Pre-Escolar y Escolar Programa Integral de Nutrición del Equipo Zonal deberá realizar reuniones con los Directores de las instituciones educativas y desarrollar los puntos indicados líneas arriba; así como incluir otros que considere importantes para la ejecución del Programa en el presente año. Asimismo, en cada reunión realizada deberá suscribir un registro de asistencia, en la que se detallará fecha de la reunión, lugar, nombre del participante, cargo en la institución educativa, nombre de la institución educativa, firma, entre otros, a fin de poder verificar la participación de las instituciones educativas en las reuniones sostenidas