Lineamientos de uso de las herramientas de comunicación

7
UNIVERSIDAD DEL TEPEYAC JEFATURA DE CENTRO DE POSGRADO MODELO ACADÉMICO VIRTUAL NORMAS DE USO DE LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN INTEGRADAS EN LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE DE LA UNIVERSIDAD DEL TEPEYAC AGOSTO DE 2011 MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS AVANZADAS EN EDUCACIÓN SEP 20090621 03.06.2008

Transcript of Lineamientos de uso de las herramientas de comunicación

Page 1: Lineamientos de uso de las herramientas de comunicación

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS AVANZADAS EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL TEPEYAC

JEFATURA DE CENTRO DE POSGRADO

MODELO ACADÉMICO VIRTUAL

NORMAS DE USO DE LAS HERRAMIENTAS DE

COMUNICACIÓN INTEGRADAS EN LA PLATAFORMA DE

APRENDIZAJE DE LA UNIVERSIDAD DEL TEPEYAC

AGOSTO DE 2011

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS AVANZADAS EN EDUCACIÓN

SEP 20090621 03.06.2008

Page 2: Lineamientos de uso de las herramientas de comunicación

La Plataforma Tecnológica de Aprendizaje de la Universidad del Tepeyac tiene integrado un conjunto de herramientas de comunicación a través de las cuales se favorece la interacción entre los participantes entre sí y entre los participantes y el tutor. De esta manera se posibilita el que los estudiantes puedan construir saberes colectivos a partir de la interactividad que ahí se presenta. Las herramientas de comunicación integradas dentro de la plataforma tecnológica son:

1) Los chats 2) Los foros 3) La videoconferencia 4) El correo electrónico

Todas estas herramientas serán puestas a disposición de los estudiantes en la medida y forma en que cada uno de los tutores de módulo consideren pertinentes, pero el uso que se dé de ellas está regulado por una serie de lineamientos a partir de los cuales se pretende que éstas logren el objetivo educativo para el que fueron programadas. Por ello, en este documento se describen las normas de uso para cada una de estas herramientas.

1) Los chats

Los chats son un canal de comunicación sincrónica que permite la “conversación” escrita entre varios participantes, bien en interacción grupal o persona a persona, por lo que requiere la coincidencia en tiempo entre ellos. El buen uso de este elemento puede favorecer el trabajo colaborativo, la evaluación formativa, la integración y la creación de comunidades de aprendizaje, pero para que esto se logre, es necesario que nos apeguemos a las siguientes normas de uso: Antes de la sesión:

Las sesiones de chat serán programadas por el tutor, quien podrá consensuar el día y horario con los participantes. Generalmente, se plantearán dos opciones de horario, con la finalidad de que los estudiantes por mayoría, puedan elegir el que mejor les acomode a la organización de sus tiempos.

Page 3: Lineamientos de uso de las herramientas de comunicación

Las fechas y horarios serán dados a conocer con anticipación por el tutor; el alumno deberá estar atento a la publicación de los mismos.

Todas las sesiones de chat tendrán un objetivo previamente definido y dado a conocer por el tutor a los alumnos. El alumno deberá revisar cuál es este objetivo y las temáticas sobre las cuales versará la sesión así como la duración de la misma.

Durante la sesión:

Para todas las sesiones de chat se asignará un moderador, que generalmente es el tutor, sin embargo, también puede asignársele este rol a un alumno.

Los alumnos se integrarán a la sala de chat en la fecha y hora establecidos.

Si por alguna razón, el alumno se incorpora tarde a la sesión, deberá permanecer al margen de la conversación hasta que haya tomado el hilo de la discusión. Para informar al tutor que se ha integrado a la sesión, deberá indicarlo con el símbolo :)

Para pedir la palabra durante la sesión de chat, se empleará el símbolo ?, y se esperará a que el moderador le ceda la palabra.

La sesión se iniciará con el saludo a los participantes que se encuentran integrados en ese momento. Posteriormente debe evitarse estar dando “bienvenidas” a quienes se incorporan tarde, lo anterior para evitar romper el hilo de discusión o generar confusiones.

La comunicación que se dé dentro de las sesiones de chat debe caracterizarse por ser cordial, respetuosa y formal. Debe evitarse el uso de abreviaturas o símbolos que puedan ser desconocidos por los demás participantes, por ejemplo, xq (por qué), tvo (te veo) , ksa (casa).

Utilice mensajes breves y claros, se debe recordar que todas las demás personas desean “ser leídas”, démosles también oportunidad.

No deben utilizarse mayúsculas, ya que en el ambiente virtual esto puede ser interpretado como si se estuviera gritando.

Es necesario tener en cuenta el tono de los mensajes que se escriben, pues estos pueden interpretarse como agresiones, dado que no tenemos acceso a la comunicación no verbal de quien los está emitiendo. Los emoticones pueden ser una opción para poder manifestar los sentimientos o actitudes que tenemos al momento de comunicarnos de forma escrita, pero no se debe abusar de ellos.

Page 4: Lineamientos de uso de las herramientas de comunicación

El participante debe estar atento al desarrollo de la sesión, lo anterior con la finalidad de no perder de vista información importante o tener que solicitar la repetición de la misma al tutor o a los compañeros.

Momentos antes de finalizar la sesión, el tutor anunciará que se acerca el cierre, por lo que solicitará las conclusiones a las que se llegó producto de la sesión. Así mismo, el cerrará la discusión haciendo conclusiones personales.

2) Los Foros

Al igual que el chat, los foros son una herramienta de comunicación que permiten potenciar el aprendizaje de los estudiantes a partir de la interacción. A diferencia de los chats, la comunicación que se da a través de estos es asíncrona, lo que significa que los participantes no deben necesariamente coincidir en el tiempo para poder comunicarse. Otra diferencia estriba en el hecho de que la comunicación que se da a través de esta herramienta puede ser más extensa. La plataforma tecnológica del Tepeyac posee distintos tipos de foros, según el objetivo de los mismos, entre ellos están:

1) Foros sociales: Como es el caso de la Cafetería, en la cual se pueden intercambiar puntos de vista o experiencias no relacionadas con los temas del curso. Es un ambiente propicio para la socialización.

2) Tablero de avisos: En este foro se encuentra la información que la Jefatura de Centro de Posgrado o el Tutor desean darte a conocer, puede tener un carácter más administrativo que académico.

3) Foros de discusión: Estos foros sirven para trabajar algunas de las temáticas a partir de actividades de reflexión, análisis o crítica.

Independientemente del tipo de foro al que se ingrese, se requiere seguir una serie de reglas para su uso adecuado, éstas consisten en lo siguiente:

Page 5: Lineamientos de uso de las herramientas de comunicación

Salude siempre a la persona a la que está dirigiendo el mensaje (tutor, compañeros, etc.) y/o coloque el nombre del destinatario de su mensaje.

Aborde solamente temas relacionados con el foro en cuestión.

Sea breve, de esta manera será más fácil y fluido el proceso de comunicación.

Busque que sus mensajes aporten algo nuevo a la discusión, ya sea a favor o en contra.

Cuide el lenguaje para no faltarle al respeto a los demás compañeros.

De seguimiento a los mensajes escritos para verificar si es necesario responder a alguno de sus compañeros o al tutor.

No monopolice la participación en el foro.

Generalmente no escriba con mayúsculas, excepto que desee resaltar algún punto en particular, recuerde que en el ambiente virtual esto significa ¡GRITAR!

3) La Videoconferencia

Es una herramienta que permite la comunicación en dos sentidos, lo que la hace interactiva, es sincrónica, ya que el proceso comunicativo se realiza en el mismo tiempo a través del video. La línea de comunicación puede ser estudiante – tutor, tutor – estudiante y estudiante – estudiante. Las sesiones de videoconferencia van acompañadas de una sección de chat, a través de la cual los participantes se pueden comunicar con el tutor o con sus demás compañeros.

Para que la sesión de videoconferencia es necesario seguir las siguientes normas:

Antes de la sesión:

Page 6: Lineamientos de uso de las herramientas de comunicación

Las sesiones de videoconferencia serán programadas por el tutor, quien podrá consensuar la fecha y hora con los participantes.

Las fechas y horarios serán dados a conocer con anticipación por el tutor; el alumno deberá estar atento a la publicación de los mismos.

Todas las sesiones de videoconferencia tendrán un objetivo previamente definido por el tutor y dado a conocer al alumno. El alumno deberá revisar cuál es este objetivo y las temáticas sobre las cuales versará la sesión así como la duración de la misma.

Procurar instalarse en un lugar tranquilo y con poco ruido. Verificar que el audio y la cámara web funcionen adecuadamente en el equipo de cómputo.

Como existe la posibilidad de que el alumno deba hacer uso de la cámara web, éste debe buscar un lugar lo más libre de objetos que pudieran distraer la atención de quienes los observan y ahí enfocar adecuadamente su cámara. Se debe tener cuidado con la apariencia física con la que se presenta al momento de conectarse a la sesión, ya que siempre existe la posibilidad de que se le solicite usar la cámara.

Durante la sesión:

Para todas las sesiones de videoconferencia se asignará un moderador, que generalmente es el tutor, y quien será el que tome el turno de la cámara web. A lo largo de la sesión puede cederse el uso de la cámara a los alumnos.

El alumno se integrará a la sala de videoconferencia en la fecha y hora establecidos.

Si por alguna razón, el alumno se incorpora tarde a la sesión, deberá permanecer al margen de la conversación hasta que haya tomado el hilo de la discusión.

Mantenerse atento durante toda la sesión de videoconferencia.

Las normas para el uso del chat incorporado a la videoconferencia son las mismas que hemos referido en el apartado correspondiente.

Page 7: Lineamientos de uso de las herramientas de comunicación

4. Correo electrónico

El correo electrónico es una herramienta telemática de comunicación interpersonal de tipo asincrónico. A través de ella podemos comunicarnos con todos y cada uno de los participantes del curso; podemos tener acceso a sus correos electrónicos a través del perfil de usuario ubicado en el módulo de Personas dentro de la plataforma. Para que esta herramienta tenga la funcionalidad que se requiere, es necesario atender a las siguientes reglas de uso:

Está prohibido facilitar las direcciones de correo electrónico de los participantes a personas ajenas a la Maestría.

Cuando envíe un mensaje, indique con claridad el asunto del mensaje.

Indique el nombre del destinatario y envíele un saludo.

Sea breve y dé un amplio contexto al mensaje.

Generalmente no escriba con mayúsculas, recuerde que esto es interpretado como “gritar”.

Haga una despedida en su mensaje e indique el nombre del remitente.

Antes de enviar el mensaje vuélvalo a leer y verifique que no tenga faltas de ortografía y que sea claro.

Evite el envío de “cadenas” a los compañeros del grupo.

Cualquier falta a las normas antes descritas será turnada a la Jefatura de Centro de Posgrado para tomar las medidas pertinentes en función de los que establece el Reglamento General de Posgrado.