Lineamientos

13
Children International Lineamientos para el Programa de DPI - 2015 Desarrollo de la Primera

description

estrategias

Transcript of Lineamientos

Page 1: Lineamientos

Children InternationalLineamientos para el Programa

de DPI - 2015

Desarrollo de la Primera Infancia

Page 2: Lineamientos

Tabla del Contenido

Introducción................................................................................................................................ 1

Evaluación de Necesidades y Reclutamiento de Participantes...........................................1

Tipos de Programas.................................................................................................................... 2Entregar los Servicios a los Niños..................................................................................................2

Espacios Educacionales ................................................................................................................................2Maestros...............................................................................................................................................................3Voluntarios......................................................................................................................................................... 3Involucramiento de los Padres...................................................................................................................4Currículo.............................................................................................................................................................. 4Componente de Nutrición............................................................................................................................5Estudiantes con Necesidades de Educación Especial......................................................................6Monitoreoo y Evaluación..............................................................................................................................6

Capacitar a los Maestros.................................................................................................................. 7Educar a los Padres........................................................................................................................... 7

Page 3: Lineamientos

Introducción Los primeros años de un niño son los más importantes para su crecimiento físico, cognitivo, verbal y emocional. Las intervenciones de programas apropiadas durante este corto marco de oportunidad mejorarán los resultados más tarde en la vida. De acuerdo al Banco Mundial, el Desarrollo de la Primera Infancia (DPI) “vincula los procesos cognitivos, sociales, emocionales y físicos del niño con el cuidado y los servicios (proporcionado por las familias, comunidades y la nación) requeridos para apoyar sus crecimiento y desarrollo.”1 Los beneficios potenciales de apoyar el desarrollo de la primera infancia van desde crecimiento y desarrollo, a mejores resultados en la escuela, a resultados de salud mejorados hasta una mayor productividad en la vida.

Desde una perspectiva de la educación, las brechas tempranas en las habilidades cognitivas ponen en riesgo la capacidad y motivación de un niño para aprender cuando entra a la escuela primaria, e incrementa las posibilidades de repetir grado en el futuro, del mal desempeño académico y de dejar la escuela. Esta realidad es particularmente probable para los niños desfavorecidos a los que CI sirve.

A pesar de los esfuerzos recientes para incrementar el acceso a la educación preescolar, millones de niños menores de cinco años en los países de ingresos bajos y medios todavía fallan en alcanzar su potencial de desarrollo debido a las consecuencias negativas de la pobreza, a las deficiencias nutricionales y a las oportunidades inadecuadas del aprendizaje temprano. De acuerdo al Banco Mundial, la pobreza y las deficiencias nutricionales están entre las razones principales de que 165 millones de niños sufran de retraso en el crecimiento en los países en desarrollo, lo cual compromete sus capacidades físicas y su desarrollo cognitivo. La UNICEF declara que el Desarrollo de la Primera Infancia (DPI) es una de las inversiones más efectivas de costo en el capital humano, lo cual puede conducir al desarrollo sostenible de un país.

En respuesta a la evidencia de los beneficios de invertir en los niños pequeños, así como la necesidad y la demanda de las oficinas, Children International está apoyando más el Desarrollo de la Primera Infancia (DPI) alrededor del mundo. Hasta la fecha, CI ha experimentado administrando centros de Desarrollo de la Primera Infancia en India y Zambia y está manejando programas de DPI con-base- en- la- comunidad en Ecuador. En un esfuerzo para incrementar y mejorar los programas para los niños beneficiarios de CI, como se detalló en el Plan Estratégico de Children International 2014-2016, la organización está comprometida a expandir sus programas de DPI para los niños de 3 a 5 años de edad. A continuación se encuentran los lineamientos que ayudarán a las oficinas de CI en la planeación, desarrollo, implementación y evaluación de los programas de DPI.

Evaluación de Necesidades y Reclutamiento de ParticipantesDe acuerdo a las mejores prácticas internacionales, antes de que un programa de Desarrollo de la Primera Infancia (DPI) pueda ser iniciado en cualquier oficina de CI o cualquier lugar nuevo, se debe

1 World Bank. Early Child Development-Needs Assessment & Indicators. http://go.worldbank.org/67M3TPVOB0 August 22, 2014.

3 | P a g e

Page 4: Lineamientos

completar una evaluación de necesidades y un mapeo comunitario detallados. El análisis debe tener los siguientes resultados:

Identificación y número de niños que tienen necesidad de los servicios de DPI en la comunidad.

Identificación de los recursos de DPI disponibles en la comunidad y la calidad de estos recursos – escuelas (públicas y privadas), maestros, iglesias, ONGs, espacios potenciales de salón de clases disponibles, etc.

Identificación de socios potenciales para un programa de DPI – centros actuales de DPI, institutos de capacitación para maestros, organizaciones para referencias de educación especial, otras instituciones relevantes.

Al completar la recopilación y análisis de esta evaluación, la oficina de CI determinará la viabilidad de un programa de DPI en la comunidad y el tipo de programa a ser implementado con base en las brechas identificadas. Aquellos participantes identificados en la evaluación como que tienen necesidad de servicios de DPI deben ser reclutados para el programa. El reclutamiento también puede ocurrir en los centros comunitarios, durante las reuniones con padres de familia y durante las visitas domiciliarias de los voluntarios.

Tipos de ProgramasDependiendo de los resultados de la evaluación de necesidades, la oficina de CI puede decidir entre tres tipos de programas de Desarrollo de la Primera Infancia (DPI) – Entregar Servicios Directos a los Niños, Capacitar a los Maestros y Educar a los Padres de Familia.2 El tipo de programa implementado dependerá del ambiente de DPI en la comunidad – si los servicios de DPI están accesibles dentro de la comunidad, la calidad de esos servicios, etc.

Entregar los Servicios a los Niños

Entrega directa del programa significa que Children International administrará sus propios centros de Desarrollo de la Primera Infancia (DPI) ya sea dentro de los centros comunitarios de CI o usando espacios adecuados dentro de la comunidad.

Espacios Educacionales 3

El ambiente de aprendizaje es particularmente importante para los niños pequeños. Los espacios elegidos para las clases de DPI, ya sea en un centro comunitario de CI o en un espacio rentado o prestado dentro de la comunidad, debe ser seguro física y psicológicamente. La seguridad física incluye la necesidad de proteger al niño de los riesgos de salud que prohíban la habilidad del niño para aprender y desarrollarse. El espacio debe proveer saneamiento básico, una estación para lavarse las manos, agua potable y una ventilación adecuada. La seguridad psicológica implica que el ambiente en general incite

2 Early Child Development: ECD Program Options. http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/TOPICS/EXTCY/EXTECD/0,,contentMDK:20200674~menuPK:524388~pagePK:148956~piPK:216618~theSitePK:344939~isCURL:Y,00.html. Accessed July 9, 2014.3 Association for Childhood Education International. ACEI Global Guidelines Assessment (GCA) Third Edition: An Early Childhood Care and Education Program Assessment. 2011.

4 | P a g e

Page 5: Lineamientos

un sentimiento de pertenecer y de bienestar para todos los niños. Los recursos dentro del centro deben reflejar las experiencias culturales y las tradiciones de los niños y de las familias inscritas en el programa. El espacio debe estar decorado de una manera alegre, adaptada a los niños y debe contener muebles que sean adaptados a los niños y apropiados para una ambiente de aprendizaje. Otros artículos dentro del espacio de DPI pueden incluir un escritorio para el maestro, juegos, materiales para arte y manualidades, decoraciones y materiales educacionales que promuevan la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad. En general, este ambiente seguro debe empoderar al niño al proveerle oportunidades para exploración, juego, descubrimiento y la práctica de habilidades de vida.

MaestrosEducar y cuidar de los niños pequeños están entre las responsabilidades más importantes y demandantes que un individuo puede asumir. Es crucial que los educadores y las personas al cuidado de los niños tengan las características apropiadas para asumir aquellas responsabilidades relacionadas con el nivel de desarrollo de los niños, y el conocimiento de programas efectivos.

A través de la entrega de servicios directos de DPI a los niños, la oficina de CI contratará maestros calificados, certificados, capacitados en el Desarrollo de la Primera Infancia (DPI). La proporción maestro- estudiante no debe exceder de 1:15, o sea, un adulto por 15 niños. Para más de 15 niños, el maestro de DPI debe tener un asistente de maestro presente durante las horas de clase para ayudar, o se puede contratar un maestro adicional y se le puede asignar un grupo nuevo. El tamaño del grupo de DPI nunca debe exceder de 25 estudiantes.

La oficina de CI, dirigida por el Coordinadora de Educación, debe capacitar a los maestros de DPI sobre las metas del programa, los objetivos e indicadores, sobre el currículo y los planes de trabajo a ser usados en el programa de DPI, y sobre la estructura de implementación. Se recomienda que los maestros se reúnan con el Coordinador de Educación de forma regular para discutir los éxitos y desafíos, para desarrollar herramientas nuevas y para mejorar la implementación del programa.

VoluntariosAl igual que con todos los programas de CI, los voluntarios son esenciales para la implementación del programa de DPI. Los voluntarios serán reclutados para servir como asistentes de maestros y como cocineros para el componente de nutrición. Los asistentes de maestros serán responsables de ayudar a los maestros con los estudiantes durante las horas de clase, invitar a los padres a las reuniones mensuales, dar seguimiento en casos especiales con los padres y preocupándose por el saneamiento y limpieza del centro de DPI. Los cocineros voluntarios serán responsables de preparar, arreglar y servir los alimentos para los niños, manteniendo las prácticas de higiene durante la preparación de los alimentos y preocupándose por la limpieza del espacio de la cocina. Los voluntarios serán capacitados por el Coordinador de Educación.

Involucramiento de los Padres El involucramiento de los padres de familia o tutores de los estudiantes de DPI es extremadamente importante para el éxito del programa y para el progreso de los estudiantes. Se recomienda que al

5 | P a g e

Page 6: Lineamientos

principio del programa de DPI, la oficina de CI realice una reunión de padres de familia para discutir la estructura del programa, los requerimientos y la importancia de la asistencia regular de los estudiantes. De acuerdo a los lineamientos de las mejores prácticas, la oficina de CI puede además pedir que los padres/tutores firmen una Carta de Compromiso por la cual ellos declaren que traerán a su niño regularmente a las clases de DPI y que asistirán a las reuniones mensuales de los padres.

Durante el año académico, los maestros de DPI deben programar un tiempo regular de reuniones, por lo menos una vez al mes, para reunirse con los padres/tutores de los estudiantes. Estas reuniones se deben usar para discutir el progreso de los estudiantes, las actividades que se están llevando a cabo en el salón de clases, los asuntos de protección del niño y los derechos de los niños, lo que los padres pueden hacer en su casa para ayudar en el desarrollo continuo de su niño, apoyo para las inscripciones puntuales a la escuela primaria y cualquier noticia o evento especial.

CurrículoComo fue recomendado por la UNICEF, cada oficina debe seguir las políticas y currículo nacionales sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Si los currículos nacionales son débiles o no se encuentran disponibles, la oficina de CI puede desarrollar o usar un currículo de DPI existente y probado.

El currículo de la primera infancia incluye experiencias, rutinas e interacciones que ocurren en el día de cada niño en los ambientes de grupo (Por ejemplo, en las escuelas, centros) y en el cuidado familiar. El niño debe estar en el centro del currículo. Un currículo de Desarrollo de la Primera Infancia de calidad se enfoca en todo el niño y considera el desarrollo físico (tanto estatus de salud como nutricional) y el desarrollo motor (habilidades motoras finas o gruesas), el desarrollo cognitivo y lingüístico, el desarrollo creativo, y el desarrollo psico-social y emocional (en términos de relaciones sociales, conductas culturalmente apropiadas, valores y autoestima). La meta final de un currículo de Desarrollo de la Primera Infancia es producir ciudadanos del mundo que sean más competentes, solidarios y empáticos. Un currículo debe incluir las siguientes características:4

Promueve el aprendizaje de los niños Incluye planes de enseñanza flexibles e integrales que están orientados a los niños, las familias y

los contextos culturales Proporciona a los niños la oportunidad de dominar información y practicar las habilidades que

ellos necesitan para poder funcionar efectivamente en la sociedad. El contenido está conectado con experiencias reales Materiales que apoyan las experiencias de aprendizaje creativo (por ejemplo, arte, baile) y

mantiene la integridad cultural.

El contenido educacional del currículo de DPI debe incluir por lo menos los siguientes temas: Tamaños y medidas • Escuchar Números • Figuras Colores • Fonética

4 Association for Childhood Education International. ACEI Global Guidelines Assessment (GCA) Third Edition: An Early Childhood Care and Education Program Assessment. 2011.

6 | P a g e

Page 7: Lineamientos

Preparación para la lectura • Habilidades de lenguaje Desarrollo de habilidades motoras • Desarrollo de habilidades sociales Habilidades de pre-escritura y comprensión • Habilidades tempranas en matemáticas Ciencia • Apreciación de arte y música

El currículo de Aflatot, un programa de educación social y financiera para estudiantes de preescolar, es un recurso valioso que será incorporado en todos los programas de DPI de CI. Aflatot provee un programa de educación de Desarrollo de la Primera Infancia que prepara la base para estos conocimientos sociales y financieros. El currículo usa metodologías de aprendizaje basadas en actividades conforme lleva a los niños a través de los cinco elementos centrales del programa: Entendimiento y Exploración Personal, Derechos y Responsabilidades, Ahorro y Gasto, Planificación y Presupuesto, y Emprendimiento Social y Financiero. Aflatot se puede presentar dentro del programa de DPI como una actividad diaria o semanal.

Los niños deben asistir a las clases de DPI por lo menos cuatro días a la semana. Si los criterios nacionales no siguen esta mejor práctica, por favor adhiéranse al estándar global de Children International.

Componente de Nutrición Un componente principal del Desarrollo de la Primera Infancia es la salud y la nutrición. Para poder seguir las mejores prácticas internacionales, se requiere un componente de nutrición en todos los programas de DPI de CI. El componente de nutrición debe ser planeado y coordinado entre el Coordinador de Educación y el Coordinador de Salud. En el centro de DPI se deben ofrecer alimentos nutritivos diariamente para todos los niños.

Los temas de prevención de la salud, prácticas de salud positivas y nutrición no serán solamente presentados a los estudiantes de DPI, sino también serán presentados y discutidos durante las reuniones mensuales con los padres. Los maestros de DPI deben motivar a los padres para que continúen monitoreando la salud y nutrición de sus hijos en su casa, dándoles consejos sobre opciones de alimentos nutritivos y culturalmente relevantes, que se encuentran disponibles para ellos en la comunidad.

Dentro del componente de nutrición, la toma de medida de la estatura y el peso de los niños se llevará a cabo al principio, a mitad y al final del programa. Estos datos antropométricos serán usados para calcular el índice de masa corporal del niño (IMC) para la edad y el género, usando los estándares de Referencia de Crecimiento del Niño de la Organización Mundial de la Salud de 2007. Aquellos niños identificados con un estado de moderada o severamente desnutrido serán referidos a la clínica médica de CI, para ser evaluados e inscritos en el programa de Rehabilitación Nutricional de CI.

7 | P a g e

Page 8: Lineamientos

Estudiantes con Necesidades de Educación EspecialSe recomienda que las oficinas establezcan asociaciones locales con otras organizaciones a las que CI pueda referir a cualquier estudiante que sea identificado con discapacidades físicas o mentales o con problemas emocionales o de conducta.

Monitoreo y Evaluación

Evaluación de Estudiantes Para poder medir la efectividad del programa de DPI y el desarrollo de los estudiantes, las oficinas de CI deben desarrollar e implementar una pre y post-evaluación, lo que establecerá una línea base al principio del programa y una línea-al- final por la cual CI pueda determinar el impacto del programa. Si el currículo de DPI está siendo usado, entonces las evaluaciones deben venir del currículo nacional. De otra manera, se pueden usar evaluaciones validadas pre-existentes u otras desarrolladas por el Coordinador de Educación con base en el currículo. Los pre y post exámenes deben ser graduados en una escala de 100 puntos, ya que estos puntos serán ingresados en el Sistema de Seguimiento de Beneficios para cada participante bajo el indicador “ Individuos (niños) que completaron las clases de preescolar ofrecidas por Children International”.

Las evaluaciones deben ser principalmente observacionales en las que el maestro de DPI completa una herramienta de evaluación para cada estudiante en el programa con base en sus observaciones sobre el niño, el desarrollo del niño y su trabajo escolar. Como las cualidades definidas de un programa de DPI son el desarrollo de habilidades físicas y motoras, habilidades cognitivas y lingüísticas, habilidades creativas, y habilidades psico-sociales y emocionales, es importante obtener estimaciones del progreso del niño en cada una de estas áreas.

El desarrollo físico puede ser medido a través de la salud, nutrición y las habilidades motoras finas y gruesas del niño.

El desarrollo cognitivo y de lenguaje pueden ser medidas a través de habilidades básicas en matemáticas, habilidades en lenguaje verbal o escrito, las habilidades de comprensión, etc.

El desarrollo creativo puede ser medido a través de las habilidades relacionadas con el arte y la música.

El desarrollo psico-social y emocional puede ser medido a través de las habilidades sociales y la conducta, valores y autoestima.

La Herramienta de Evaluación de Aflatot Dentro de la Clase debe ser utilizada para medir el entendimiento del estudiante sobre los temas de Aflatot.

IndicadoresLos siguientes indicadores serán recopilados y monitoreados en el Sistema de Seguimiento de Beneficios con respecto al programa de DPI:

i. Individuos (niños) que se inscribieron en clases de preescolar ofrecidas por Children International Atributos: género, estado de apadrinamiento, puntuación pre-examen

8 | P a g e

Page 9: Lineamientos

ii. Los individuos (niños) que completaron las clases de preescolar ofrecidas por Children International Atributos: género, estado de apadrinamiento, puntuación post-examen

iii. Individuos que se inscribieron en Aflatoun

Los siguientes son una lista de indicadores adicionales que también deben ser capturados a través del programa de DPI:

Número de niños beneficiarios de CI entre las edades de 3 a 5 años que asistieron a algún tipo de programa de educación de la primera infancia

Número de niños que se graduaron del programa de DPI que estén inscritos en escuela primaria Número de niños identificados con discapacidades físicas o mentales y referidas para servicios

externos Número de niños identificados con problemas emocionales o de conducta y referidos a servicios

externos Número de niños del programa de DPI de CI, menores de cinco años de edad, que sean

identificados como moderadamente desnutridos Número de niños del programa de DPI de CI, menores de cinco años de edad, que sean

identificados como severamente desnutridos

Capacitar a los Maestros Con base en los resultados de la evaluación de necesidades, podría ser mejor para CI el involucrarse con los centros locales de DPI que ya están en operación, para poder apoyar y mejorar los esfuerzos de esos centros. En este caso, se deben seguir los siguientes pasos:

Crear una asociación con esas escuelas e instituciones que tienen programas de DPI que necesiten ayuda. Considere la creación de Memorandos de Entendimiento con estas instituciones.

Colaborar con los socios para asegurar que ellos estén alineados con sus estándares y criterios nacionales sobre DPI. Si no se están cumpliendo los estándares, CI puede ayudar al socio para que los alcance y para que mejore el contenido del currículo y la implementación del programa.

Crear un programa para la capacitación de maestros, de los maestros y asistentes de DPI de los centros asociados. La capacitación puede incluir metodologías de enseñanza enfocadas-al-niño y basadas-en-actividades, Aflatot, habilidades para enseñar y para monitoreo y evaluación.

Educar a los Padres Donde no sea posible para una oficina de CI establecer y manejar centros de DPI, las oficinas tienen la opción de implementar programas de estimulación temprana basados-en-la-comunidad. Los padres y los tutores juegan un papel muy especial en el desarrollo del niño – ellos son ‘los primeros maestros del niño’. Los padres deben mostrar afecto y ayudar a que los niños aprendan, ofreciéndoles opciones nuevas e interesantes para ayudarles a estimular sus sentidos.

Los programas de estimulación temprana implican la capacitación de los padres y tutores de los niños de 2 a 3 años de edad, en cómo estimular mejor a sus niños en la casa. Las actividades de estimulación

9 | P a g e

Page 10: Lineamientos

trabajarán para desarrollar las mismas áreas que un programa de DPI – habilidades físicas y motoras, habilidades cognitivas y lingüísticas y habilidades psico-social y emocionales.

Se recomienda que la oficina de CI reclute un grupo de niños pequeños y a sus padres, para que asistan a sesiones regulares en los centros comunitarios de CI. El Coordinador de Educación y otro personal de educación interactuarán con los niños a través de juegos, canciones, actividades educacionales y entrevistas personalizadas, mientras los padres observan y aprenden técnicas sobre cómo interactuar y estimular a sus niños. Durante estas sesiones de grupo, el personal de educación de la oficina de CI evaluará y registrará los activos de desarrollo de los niños. El personal puede proveer folletos con actividades para que los padres se los lleven a sus casas, incluyendo recomendaciones sobre los tipos y la frecuencia de las actividades que sus niños necesitan más. La mayor parte del trabajo se realiza en la casa entre los padres y el niño; pero, las oficinas de CI ofrecen apoyo durante las sesiones regulares de grupo.

Para información adicional relacionada con cualquiera de estos tipos de programas de DPI, por favor contacte a la Oficial de Programas para Educación y Desarrollo de Jóvenes.

10 | P a g e