Línea de tiempo adventista

28
DISCÍPULOS Y APOSTOLES: A los discípulos y seguidores de Jesús se les dio la encomienda de “Id y haced discípulosenseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” . De esta manera tenían que prepararse ellos y preparar a otras personas en el conocimiento de Dios con la promesa de: voy, pues, a preparar un lugar para vosotrosvendré otra vez y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Transcript of Línea de tiempo adventista

Page 1: Línea de tiempo adventista

DISCÍPULOS Y APOSTOLES: A los discípulos y seguidores de Jesús se les dio laencomienda de “Id y haced discípulos…enseñándoles que guarden todas las cosas queos he mandado”. De esta manera tenían que prepararse ellos y preparar a otraspersonas en el conocimiento de Dios con la promesa de: “voy, pues, a preparar unlugar para vosotros…vendré otra vez y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy,vosotros también estéis”.

Page 2: Línea de tiempo adventista

NERÓN: Rey romano y cruelperseguidor de los discípulos yapóstoles de Jesucristo. Se dice queen el tiempo de su reinado (54-68D.c.) fueron muertos a espada losapóstoles Pedro y Pablo. Lapersecución para los seguidores deJesús fue realmente encarnizadadurante casi todo su reinado. Se diceque incendió la ciudad de Roma y leshecho la culpa a los cristianos porhacer enojar a sus dioses. En unaocasión iluminó el Coliseo romano alincendiar a muchos cristianos a lavez. De esta manera se asemejan lasvidas y el trabajo de ellos a losprofetas del antiguo Israel como lomenciona Hebreos 11:37 y 38,“…apedreados, aserrados, puestos aprueba, muertos a filo deespada…errando por los desiertos,por los montes, por las cuevas…”

Page 3: Línea de tiempo adventista

CONSTANTINO: Rey romano que fingióconvertirse en cristiano para tenersometidos a los cristianos en vez deperseguirlos y matarlos como se hacía enaquellos años. Constantino fue quien unió ala iglesia con el estado, osea la religión conla política o gobierno. Se hizo a un lado elestudio de la Biblia y se les llamó herejes aquienes no estaban conforme a las doctrinasimpuestas por la iglesia Católica Romana.Fue bautizado en su lecho de muerte, dandoa ver que en toda su vida solo persiguió lopolítico a través de la religión impuesta porél para engañar a los cristianos. De esamanera se dieron 2 vertientes: Los cristianosque cedieron a guardar el domingo y hacerlo que roma decía por miedo a la muerte ylos que decidieron guardar las enseñanzasde Cristo aún a riesgo de sus vidas.

Page 4: Línea de tiempo adventista

HIJO DE PERDICIÓN: Todos los discípulosde Cristo y sus contemporáneos creíanque Jesús regresaría en su tiempo, perono fue así. Por eso Pablo escribió: “Nadieos engañe en ninguna manera; porque novendrá sin que antes venga la apostasía yse manifieste el hombre de pecado, elhijo de perdición, el cual se opone y selevanta contra todo lo que se llama Dios yes objeto de culto…” 2 Tes. 2:3 y 4.

Esto quiere decir que para esos años(aprox. 400, 500 d.C.) aún habíahermanos guardando la Verdad de laPalabra de Dios en diferentes partes delmundo.

Page 5: Línea de tiempo adventista

OTROS LUGARES: El cristianismo fueesparcido literalmente por toda latierra conocida. Cerca del año 500 yahabía personas que conocían a Diosen Inglaterra. Después se llevó elevangelio a Escocia e Irlanda pormedio de personas como San Patricioy Columbanos que llagaron a estar enlugares remotos de la tierra hablandode Dios y guardando su sábado. En laIsla de Iona, Columbanus hizo unaescuela para misioneros que fueron aEscocia, Alemania, Suiza e Italia. Sibien, estaban influenciados por elcatolisismo, muchos de ellos teníanBiblias y conocían las profecías asícomo la Ley de Dios.

Page 6: Línea de tiempo adventista

LOS VALDENSES: Hace muchos años huboun grupo de gente que vivía en las montañasdel sur de Europa. Ellos amaban a Dios y susBiblias, y como resultado fueron perseguidos ycazados por su fe. AUNQUE sumida la tierra entinieblas durante el largo período de lasupremacía papal, la luz de la verdad no pudoapagarse por completo. En todas las edadeshubo testigos de Dios, hombres queconservaron su fe en Cristo como únicomediador entre Dios y los hombres, quereconocían la Biblia como única regla de suvida y santificaban el verdadero día de reposo.Nunca sabrá la posteridad cuánto debe elmundo a esos hombres. Se les marcaba comoa herejes, los móviles que los inspiraban eranimpugnados, su carácter difamado y susescritos prohibidos, adulterados o mutilados.Sin embargo permanecieron firmes, y de sigloen siglo conservaron pura su fe, como herenciasagrada para las generaciones futuras.Con el paso de los años se extendieron porFrancia, Italia, Rusia, Polonia, Alemania, Suiza,España y Austria. Tenían la Biblia en susidiomas, conocían las profecías y sabíandistinguir al papado en la Biblia.

Page 7: Línea de tiempo adventista

LOS ALBIGENSES: Vivían en el sur deFrancia, extendida entre los siglos XI y XII. Sunombre se derivaba de la ciudad de Albi enLanguedoc, uno de los centros másimportantes del movimiento. Los Albigensespredicaban la Cristiandad Apostólica y la vidasimple según el evangelio. Se llamaban los“buenos hombres". El Papa y los concilios de laiglesia decían que negaban la doctrina de laTrinidad, la Sagrada Comunión y elMatrimonio, así como también la doctrina dela muerte y la Resurrección de Jesucristo. En elConcilio de Toulouse (1119), El Papa Calixto II,y a continuación en 1139 el Papa Inocencio II,les excomulgaron. Finalmente, en 1209, elPapa Inocencio III ordenó una cruzada contraellos. La guerra duró veinte años.Sus creencias eran muy parecidas a losValdenses.Cuando los grandes ejércitos del nortetomaron la ciudad de Béziers, mataron a20.000 Albigenses. En el transcurso de la lucharesultante centenares de miles cayeron. Lasprovincias de Provenza y Languedoc fuerondevastadas. La paz no fue concluida hasta1229.

Page 8: Línea de tiempo adventista

JOHN WYCLIF: Reformador inglés, nacidopor el año 1320, llamado también “ElLucero de la Reforma”. El pensamiento deWyclif representó una ruptura total con laIglesia, en la medida en que él afirmaba queexistía una relación directa entre loshombres y Dios, sin la intromisión de laiglesia de Roma. Wyclif puso en cuestión lasnumerosas creencias y prácticas de laIglesia de Roma, juzgándolas contrarias alas Escrituras. Tras su muerte, susenseñanzas se expandieron con rapidez. SuBiblia, que apareció en 1388, se repartióprofusamente por medio de sus discípulos.Sus obras influyeron de manera inequívocaen el reformador checo Jan Hus y enlos anabaptistas, así como en la sublevaciónque él promovió contra la Iglesia. MartínLutero reconoció, asimismo, la influenciaque Wyclif ejerció en sus ideas. En mayode 1415, el Concilio de Constanza condenólas herejías de Wyclif y ordenó que sucuerpo fuera exhumado y quemado. Estedecreto se llevó a cabo en 1428.

Page 9: Línea de tiempo adventista

JOHN HUSS: Teólogo, filósofo, reformador ypredicador checo que vivió del 1370 al 1416 yfue uno de los precursores de la reformaprotestante. Participó en los grupos quesurgieron en la escuela de predicadoresde Milia de Kromeriz, que querían volver a lapureza de los primeros años del cristianismo yse oponían a los grandes dirigentes de laIglesia Católica. Predicaba acerca de Jesucristo,y decía que el papa, con su corrupción y susmuchos pecados y errores que enseñaba a laspersonas, era la encarnación del Anticristo.Huss encabezó desde 1408 un movimientobasado en las ideas de John Wycliff . Elemperador Segismundo le ofreció unsalvoconducto para que Huss acudieraal Concilio de Constanza a explicar suspostulados, pero en el Concilio Huss se negó aretractarse y por ello fue condenadopor herejía. El rey Segismundo de Hungría loacusó de traición y le condenó a morir en lahoguera, ejecutándose la sentencia el 6 dejulio de 1415. Antes de ser quemado, Hus dijolas siguientes palabras: «Vas a asar un ganso,pero dentro de un siglo te encontrarás con uncisne que no podrás asar.»

Page 10: Línea de tiempo adventista

MARTIN LUTERO: Teólogo, y reformador

alemán que vivió del 1483 al 1546. Suexhortación para que la Iglesia regresara a lasenseñanzas de la Biblia impulsó la transformacióndel cristianismo. Sus contribuciones ala civilización occidental fueron más allá delámbito religioso, ya que sus traducciones de laBiblia ayudaron a desarrollar una versiónestándar de la lengua alemana y se convirtieronen un modelo en el arte de la traducción.Su matrimonio con Catalina Bora el 13 dejunio de 1525 inició un movimiento de apoyo almatrimonio sacerdotal dentro de muchascorrientes cristianas. Publicó sus 95 tesis queredactaban sus creencias en base al estudio de laBiblia. Influenciado por la vocación humanista deir a las fuentes originales, se sumergió en elestudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva.Debido a esto, términos como la penitencia y lasinduljencias. Lutero empezó a enseñar quela salvación es un regalo exclusivamente de Dios,dado por la gracia a través de Cristo y recibidosolamente por la fe. La educación fue un puntomuy importante en la reforma al igual que lateología. Lutero fue ayudado en gran manera porCarlstan, Melanton y Federico el Sabio príncipe deSajonia.

Page 11: Línea de tiempo adventista

WILLIAM MILLER: Granjero dePennsylvania, nació el 15 de febrero de1782, en Fitsfield y murió en LowHampton el 20 de diciembre de 1849.Empezó a estudiar la Biblia cuando tenía34 años, sin método teológico, soloorientado por un libro de concordancias.Su punto de partida lo constituyen lasinterpretaciones especiales en relacióncon Daniel 8:14; basándose en ellasprofetizó el Fin del Mundo para el año1843. Al sobrevenir el fracaso, Milleranunció el Fin del Mundo para el 21 demarzo de 1844, el 18 de abril de 1844 yel 22 de octubre de 1844 . En elmovimiento millerista o adventista, seunieron hermanos de muchasdenominaciones y de muchos países. Aligual que Miller hubo otras personas quehablaban del mismo tema en otraspartes del mundo.

Page 12: Línea de tiempo adventista

Charles Fitch: (1805-1844) fue un predicadorestadounidense en el siglo 19, que saltó a la fama porsu trabajo con el movimiento Millerista. Durante susprimeros años, en la década de 1830, se había asociadocon el famoso evangelista Charles G. Finney, y trabajócon él sobre las causas de la templanza y laabolición. En 1838, se encontró con algunos ejemplaresde William Miller, conferencias, y las aceptó deinmediato. Tres años más tarde, después de reunirsecon Josías Litch, abiertamente aceptado el movimientoMillerista, y se convirtió en uno de sus predicadoresmás importante. Charles Fitch predicó un sermónpoderoso basado en Apocalipsis 18: "Babilonia lagrande ha caído ... Salid de ella, pueblo mío!" Hastaeste punto, la mayoría de los protestantes habíanidentificado Babilonia como el papado de la IglesiaCatólica Romana. En este sermón, Fitch etiquetadas atodas las iglesias protestantes que no habían aceptadoel mensaje de la segunda venida de Jesús comoBabilonia. Luego invitó a los Milleristas a separarse desus iglesias. En agosto de 1844, Samuel S. Snow, dionuevas fuerzas al movimiento Millerista mediante lapredicción de que Jesús vendría el 22 de octubre de1844. Charles Fitch continuó a predicar y bautizar, aunen los meses más fríos del otoño y principios deoctubre después de bautizar a tres grupos de creyentesen un fuerte viento, contrajo una fiebre alta y murió el14 de octubre de 1844, sólo ocho días antes de que élesperaba que Jesús por venir. Tenía 39 años de edad.

Page 13: Línea de tiempo adventista

OTROS QUE HABLABAN DEL TEMA DE LA SEGUNDA VENIDA: Muchos piensan que la

interpretación actual de la profecía de los 2.300 días fue desarrollada por Guillermo Miller, pero la primera personaque consideró los 2.300 días (las “2.300 tardes y mañanas”) de Daniel 8:14, como 2.300 años, fue un rabino judíollamado Nahawendi, que vivió en el siglo diecinueve. Como rabino, Nahawendi era un experto en lengua hebrea.En realidad, durante los siglos noveno y décimo, los rabinos (todos ellos expertos en lengua hebrea) en Persia,Palestina, Francia, España y Portugal, enseñaban que los 2.300 días eran 2.300 años. A través de los siglos, otrosnotables estudiantes de la Biblia hicieron el mismo descubrimiento, de entre los cuales no es menos señaladoArnold de Villanova, médico de varios papas. Alrededor de la fecha en que nació Miller, Johannes Petri, enAlemania, enseñaba que los 2.300 días estaban relacionados con las 70 semanas, concluyendo que ya que puedeestablecerse la fecha de las 70 semanas en el 457 d.C., se podía demostrar que los 2.300 días o años terminaríanen 1844. Miller descubrió la profecía de los 2.300 días en 1818, pero no comenzó a predicar sobre ello hasta 1831.Mientras tanto, muy lejos, al oriente, Joseph Wolff, quien nunca había oído acerca de Miller y quien conocía tanbien el hebreo como para enseñar una cátedra en ese idioma, también había descubierto la misma profecía y habíacomenzado a predicarla. Wolff se sintió más seguro de su interpretación de los 2.300 días como equivalente a2.300 años, cuando visitó el monasterio al pie del monte Sinaí. Allí encontró, para su deleite, un libro escrito porJohannes Staurus, un judío de Bulgaria que había vivido hacía dos siglos, el cual también había enseñado que los2.300 días de Daniel 8 y los 1.260 días de Daniel 12, eran símbolos de los años equivalentes. Al transcurrir los añosy acercarse nerviosamemente 1847, la gente le preguntaba a Wolff qué iba a decir si pasaba el año de 1847 sin queretornara el Mesías. El contestaba simplemente que admitiría que se había equivocado. Wolff fue un misionerocristiano muy valiente, activo, creativo e inteligente. Al predicar la profecía de los 2.300 días, llevó a cabo algo queDios quería que se hiciese, algo para lo cual había llegado el tiempo de hacerse. Los 2.300 días terminaban en ladécada de los 1840 y, en efecto, el Mesías hizo algo entonces en conexión con su reino. Daniel 7:9-14 manifiestaque en ese tiempo “el Hijo del hombre” vendría “en las nubes del cielo” ante el “Anciano de días” (no a la tierra)para iniciar la escena del juicio en el cielo, donde iba a recibir “reino, potencia y fortaleza y majestad” (Daniel 2:37).Wolff estaba más cerca de la verdad de lo que pensaba. No descubrió su error hasta 1847. Hubiéramos deseadoque hubiera estado en contacto más cercano con sus hermanos adventistas en los Estados Unidos pues allí ya para1847 se comprendía claramente que la venida de Cristo en 1844 no era a la tierra sino “ante el Anciano de días”, enel cielo, para la iniciación del juicio en ese lugar y, como ya lo mencionamos, para la recepción de su reino tambiénallí mismo.

Page 14: Línea de tiempo adventista

José Bates: Nació el 8 de junio de 1792 - Murió el 19 demarzo de 1872. Bates estaba trabajando en adquirir unapropiedad para una escuela industrial cuando aceptó lospuntos de vista de Guillermo Miller en relación con lapronta venida de Cristo. En un año, más o menos, eljubilado capitán llego a ser un respetado evangelista ydirigente espiritual entre los adventistas. El presidió unade las primeras asociaciones de los adventistas. En laprimera parte del año de 1845, Bates fue dirigidoprovidencialmente a entender la verdad concerniente alséptimo día como el Sábado Bíblico. Visitó Washington,New Hampshire, donde un grupo de adventistas habíancomenzado a observar el séptimo día. Fortalecido poresta experiencia, llegó a ser el apóstol de esta "recién"descubierta doctrina. En 1846 publicó un folleto de 48páginas sobre el tema. El capitán Bates estuvo presenteen las conferencias "sabáticas" de 1848 dondeimportantes enseñanzas bíblicas fueron desenterradaspor los adventistas guardadores del sábado de la minade oro de las Sagradas Escrituras. Estas reciéndescubiertas doctrinas llegaron a ser la "plataforma defe" de los Adventistas del Séptimo Día. El respetadocapitán era el más antiguo miembro de los pioneros denuestra iglesia y llegó a ser el primer presidente de unaAsociación local de los Adventistas del Séptimo Día(Michigan, 1861). Vivió hasta una edad bastanteavanzada. Una de las razones de su fortaleza física, apesar de los muchos sacrificios, fue sin duda su vidatemperante y su dieta sencilla. Organizó una de lasprimeras sociedades de temperancia en los EstadosUnidos

Page 15: Línea de tiempo adventista

Rachel Oakes Preston: Nació el 2 de marzo de1809 - Murió en 1868. Un indicio delimportante papel que la Sra. Preston jugó enla historia de la iglesia Adventista primitiva seobtiene al mirar la inscripción sobre la lápidade su tumba: "Raquel Preston fue usada porDios en llevar la verdad del sábado a la iglesiaAdventista de Washington, New Hampshire;la cual llegó a ser la primera iglesia Adventistadel Séptimo Día en América".Raquel Preston era una Bautista del SéptimoDía cuando vino a Washington. Su hija RaquelDelight Oakes, llegó a ser la esposa de CyrusFarnsworth, quien con su hermano Guillermofueron los primeros observadores del sábadoentre los adventistas de Washington. En elaño de 1843 Raquel Oakes y su hija, Delight,se mudaron a Washington, New Hampshire.Delight enseñaba en la escuela.Su madre vivía con ella y llegó a ser elinstrumento en las manos de Dios para llevarla luz del sábado a ese grupo de adventistas.Los adventistas a su vez, le trajeron la benditaesperanza del segundo advenimiento.

Page 16: Línea de tiempo adventista

John Byington: Nació el 8 de octubre de 1789 -Murió el 7 de enero de 1887. Juan Byington eraun itinerante predicador metodista antes dellegar a ser predicador Adventista del 7º día. Eraun oponente vigoroso de la esclavitud. No aceptóel mensaje adventista hasta después de habercumplido 50 años. Entonces llegó a ser unenérgico predicador de la verdad. Ayudó aorganizar una de las primeras iglesias adventistasen Buck's Bridge, New York. Fue un hombrepráctico y ayudó a construir varias de lasprimeras iglesias Adventistas del Séptimo Día. Enmayo de 1863, representantes de los adventistasobservadores del sábado fueron enviados aBattle Creek, para la primera sesión de laAsociación General. 20 delegados asistieron,representando seis conferencias. Un comitéejecutivo de tres personas fue nombrado. ElPastor Juan Byington fue elegido el 21 de mayo,el primer presidente de la Asociación General. Laiglesia de Buck's Bridge, donde Byington hizo suhogar, fue edificada en 1855, en el mismo añoque se construyó la primera iglesia en BattleCreek. Byington vivió bastante como para ver a laiglesia que él estableció, llegar a ser una iglesiamisionera con obra en varios continentes. Muriócuando tenía 88 años de edad.

Page 17: Línea de tiempo adventista

Jaime White: Nació el 4 de agosto de 1821 - Murióel 6 de agosto de 1881. No solo participó conWilliam Miller y José Bates y tantos otrospredicadores en la proclamación del advenimientode nuestro Señor cerca de 1840, sino que sobrevivióal movimiento millerita para llegar a ser el primergran apóstol de la causa Adventista del Séptimo Día.Fue el publicador del primer periódico editado porlos Adventistas del Séptimo Día, La VerdadPresente, (1849). Fue el primer editor de la Reviewand Herald (1850), del Youth's Instructor (1852), ytambién del Signs of the Times (1874). Podría habersido el primer presidente de la Asociación General,pero rechazó el honor ofrecido por la mayoría desus hermanos porque había sido jefe defensor de laOrganización de la Iglesia. Jaime White fue elpatrocinador y promotor de la Review and HeraldPublishing Association y de la Pacific PressPublishing Association. Literalmente se mató a símismo trabajando. Jaime White era una figuragrandiosa, un excelente financista y administrador,escritor, evangelista y ejecutivo. Sus sesenta añosde vida fueron gastados generosa ysacrificadamente. Ningún otro ministro adventistadel séptimo día hizo más que él para construir altosprincipios y eficiencia dentro de la vida de nuestrasiglesias e instituciones.

Page 18: Línea de tiempo adventista

Elena White: Nació el 26 de noviembre de 1827 - Murióel 16 de julio de 1915. Elena G. de White fue la másconocida de todos los adventistas del Séptimo Día, nosolamente porque fue dotada con el don de profecía,sino por su marcada influencia en la formación de unmovimiento mundial dinámico. Cuando era jovenadolescente participó en la proclamación Millerita de1840. Igual que miles pasó por el chasco, pero su fenunca vaciló. Llegó a ser una de los 3 pionerosoriginarios de la iglesia teniendo parte con el que seríasu esposo, Jaime White y José Bates en esparcir lanueva luz sobre la purificación del santuario y elsábado. Poco después de su primera visión, ElenaHarmon fue instruida por el ángel del Señor a escribir loque se le había revelado. Dijo: "Temprano en mislabores públicas, el Señor me ordenó, 'Escribe, escribelas cosas que te he revelado'. En el tiempo en que estemensaje vino a mí, no podía sostener mi mano firme."Pero otra vez vino la palabra del Señor: 'Escribe lascosas que te son reveladas' ... Obedecí y comoresultado no pasó mucho tiempo antes que pudieraescribir página tras página con relativa facilidad. Suprimera revelación profética en diciembre de 1844 fueseguida por aproximadamente otras 2000 en forma desueños proféticos de noche o visiones de día. La últimavisión mostrada, trataba sobre el bienestar espiritualde los jóvenes; la fecha, marzo 3 de 1915. Durante lossetenta años de su ministerio público entre 1844 y1915 escribió aproximadamente 25 millones depalabras o cien mil páginas de material manuscrito.

Page 19: Línea de tiempo adventista

John Nevis Andrews: Nació el 22 de julio de 1829 -Murió el 21 de octubre de 1883. J. N. Andrewssimboliza una cosa para los Adventistas del SéptimoDía. Fue el primer misionero Adventista del 7º Díaque viajó en 1874 al occidente de Europa paraestablecer la obra en Suiza. Pero olvidamos que élfue también el autor del libro histórico, "Historia delSábado". Pocos de nosotros conocemos a J. N.Andrew como el 3er presidente de la AsociaciónGeneral del 14 de mayo de 1867 al 18 de mayo de1869. Fue precedido únicamente por Juan Byingtony Jaime White. Este gigante literario, profundoestudiante y santo, fue también el editor de nuestravenerable revista de iglesia, la Review & Herald.Aunque vivió solamente 54 años, se distinguió asímismo como uno de los mejores escritores quejamás hayamos tenido. Estuvo asociado muy decerca con el pastor y la señora White en la direcciónpionera y el trabajo evangelístico de la iglesianaciente. Andrews se desarrolló vigorosamente ensu servicio pionero en el occidente de Europa. Enmuchas maneras estaba calificado para el trabajomisionero. En otras habría hecho mejor en su tierranatal. No obstante Dios lo usó para reunir lasesparcidas compañías que guardaban el sábado enInglaterra y en el continente, y para organizar laobra, con oficina central en Basilea, Suiza. Murió enel servicio activo, un sacrificado misionero pionero.

Page 20: Línea de tiempo adventista

John Norton Loughborough: Nació el 26 de enero de1832 - Murió el 7 de abril de 1924. Juan NortonLoughborough llegó a ser un adventista guardador delSábado como resultado de las labores de J. N. Andrews.Comenzó a predicar inmediatamente y fue ordenado alministerio en 1854. Llegó a ser el primer misionero (enCalifornia claro está) en el año de 1868. En 1878 fueenviado a Europa. Fue presidente de la Asociación deIllinois. Por seis años fue superintendente de losdistritos de la Asociación General formados porAsociaciones. Fue el primer historiador de ladenominación al escribir el libro The Rise and Progressof Seventh-Day Adventists el cual fue seguido por TheGreat Second Advent Movement. Loughborough fue elprimer hombre en recibir la ordenación en lo que mástarde se conocería como Iglesia Adventista del SéptimoDía. Esto sucedió cuando tenía 22 años de edad.Loughborough fue realmente un gran pionero, queprestó sus muchos talentos al desarrollo de la obradondequiera que hubiera una necesidad. En 1908, a laedad de setenta y seis años, comenzó un viajealrededor del mundo, visitando los principales centrosde la obra Adventista del Séptimo Día. Viajó treinta milmillas por agua y seis mil por tierra. Con esto terminósu servicio activo. Pasó sus últimos años en el SanatorioSt. Helena, donde dejó de existir apaciblemente el 7 deabril de 1924 a la edad de noventa y dos años. Sufuneral se realizó en la iglesia de St. Helena que era unade las primeras que él levantó en California hacía másde cincuenta años atrás.

Page 21: Línea de tiempo adventista

Stephen N. Haskell: Nació el 22 de abril de 1833 -Murió el 9 de febrero de l922. Esteban N. Haskellfue un converso de José Bates y de un predicadoradventista de nombre Guillermo Saxby. Cuandocomenzó a predicar alrededor de 1853 no teníaningún apoyo financiero, excepto lo que podíaganar en su negocio. Habían muy pocospredicadores entre los Adventistas guardadores delsábado, así que Haskell con sus ideas originalesempezó a entrenar a miembros laicos paratestificar. En 1869 comenzó con tratados y ObraMisionera. Fue el primero en organizar la Sociedadde Tratados. En 1882 fundó una Academía en SouthLancaster, la que llegaría a ser el Colegio de la Unióndel Atlántico. Esta fue la tercera escuela Adventistadel Séptimo Día, sólo precedida por el Colegio deBattle Creek y el de Healdsburg. En 1885 EstebanHaskell llegó a ser un misionero en el extranjeroabriendo la obra en Australia y Nueva Zelandia. Suinfluencia fue especialmente poderosa en la obrade Publicaciones en Australia. Como pastor de laAsociación General, hizo el primer viaje alrededordel mundo emprendido por un oficial Adventista.Eso fue en 1888 y 1889. Fue un cuidadosoestudiante de la Biblia y un maestro excelente. A élle corresponde el crédito por la idea de los estudiosbíblicos, tan populares entre los laicos y ministrosAdventistas del Séptimo Día.

Page 22: Línea de tiempo adventista

Hiram Edson: Nació en diciembre de 1802 - Murió enenero de 1882. Hiram Edson fue el instrumento queDios usó para revelar el significado de la purificacióndel santuario a los primeros adventistas guardadoresdel sábado. Con Bates y White, fue uno de losestudiantes de pensamiento profundo que desarrolló lafe Adventista del Séptimo Día, un sacrificado siervo deDios, un ardiente evangelista, y fiel en su devoción aCristo durante toda su larga vida. En la década de 1840vivió en una granja cerca de Port Gibson, New York. Sugranja estaba como a una milla al sur del pueblo. Enese lugar los adventistas se reunieron el 22 de octubrede 1844 para esperar la venida del Rey. Pero Cristo novino como ellos esperaban. Al día siguiente, encontestación a sus oraciones por luz, Dios mostró aEdson, como en una visión, una escena maravillosa;Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, entrando en el lugarSantísimo del Santuario Celestial para comenzar unaobra especial de juicio previo a Su regreso. Desde esemomento llegó luz a los chasqueados adventistas y el"por qué" de su dolor y chasco comenzó a alborearsobre ellos. Fue Edson quien adelantó fondos paracomprar la primera imprenta Adventista del SéptimoDía. En 1848 en el hogar de Edson en Port Gibson, eltercer Congreso sobre el sábado fue celebrado. Edsonvendió su granja, se puso a predicar y llegó a serevangelista de éxito. En años posteriores trabajó cercade Roosevelt, New York. Por años fue el líder de nuestraobra en ese lugar.

Page 23: Línea de tiempo adventista

Urias Smith: Nació el 2 de mayo de 1832 - Murió el 6de marzo de 1903. En diciembre de 1852, aceptó laluz del mensaje enseñado por los adventistasguardadores del sábado. El siguiente año se asociócon los intereses de publicaciones de la "ManadaPequeña" de creyentes en Rochester. Por cerca demedio siglo fue el editor o parte del personaleditorial de la revista de la iglesia, Review andHerald. Urias Smith fue el primer secretario de laAsociación General, aceptando este cargo cuando laAsociación General fue organizada en la primaveradel año de 1863. Es mejor conocido por su libro, TheProphecies of Daniel and the Revelation, (LasProfecías de Daniel y Revelación) que ha tenido unacirculación de muchos miles de copias. Fue el primermaestro de Biblia del colegio de Battle Creek. Pocotiempo antes de su muerte, el edificio principal de laReview & Herald se quemó. Fue una tragedia grave.El corazón y alma de Urías Smith estaba ligado a esainstitución. Su vida entera había estado dedicada asu desarrollo. Todavía viven algunas personas querecuerdan al Pastor Smith, caminando por las callesde Battle Creek con su bastón, cojeando con supierna artificial, como resultado de haber sufridouna amputación cuando era aún un adolescente. Sugenio inventivo le hizo crear una pierna artificial, laque usó la mayor parte de su vida. Era versátil einteligente, como lo fueron la mayoría de lospioneros.

Page 24: Línea de tiempo adventista

Goodloe Harper Bell: Nació en abril de 1832 -Murió el 16 de enero de 1899. El profesor Bellfue quizá uno de los más eminentes pioneros dela denominación adventista en los primeros añosde la obra educativa. En esa época este joven,casado, tenía 34 años y, al contrario de laopinión general, era mayormente unautodidacta, excepto por algunos meses quepasó en el colegio de Oberlin. Era eminente en laobra de educación pública cuando el sistema deeducación pública comenzó en Michigan enaquellos días. El colegio de Battle Creek,dedicado el 4 de enero de 1875, fuemayormente el resultado de una escuela privadainiciada por el profesor Bell en esa ciudad.Escribió varios libros de texto para el estudio delidioma inglés pero fue más conocido por susocho libros titulados Lecciones Bíblicas para laEscuela Sabática. De junio de 1869 a noviembrede 1871, el profesor Bell fue editor del Youth'sInstructor. Cuando se fundó el colegio de BattleCreek fue nombrado Jefe del Departamento deInglés. Sydney Brownsberger era el director;Jaime White el presidente y Urias Smith el jefedel Departamento de Biblia.

Page 25: Línea de tiempo adventista

Alonzo T. Jones

Ellet J. Wagoneer

Alonzo T. Jones y Ellet J. Wagoneer: Estos 2 hermanos no son consideradosparte de los pioneros adventistas, pero son parte fundamental del mensajeAdventista de hoy. Jones, fue bautizado cuando dejó el Ejército, y empezó apredicar en la Costa Oeste. En mayo de 1885, se convirtió en editor de larevista “Sings of the Times”, y más tarde se unió a E. J. Waggoner. Elena G.de White los acompañó en muchas ocasiones. Vio en Jones,presentaciones de "objeto precioso de la fe y la justicia de Cristo ... untorrente de luz" (EGW 1888 Materiales, p. 291). Jones estaba en el Comitéde la Conferencia General en 1897 y editor en jefe de la Review and Heralddesde 1897 hasta 1901. Después de haber sido presidente de laConferencia de California (1901-1903), se unió al personal del Dr. Kellogg'scontra el consejo de E. G. White, una medida que tras una serie demalentendidos desafortunados y decisiones imprudentes, llevó a suseparación del empleo denominacional y la pérdida de membresía de laiglesia. Wagoneer fue editor de “Signs of the Times” en 1884. En la sesiónde la Conferencia General de 1888 en Minneapolis, Minnesota, él y Jonesdieron su famosa serie de sermones sobre la justificación por la fe. En 1892se convirtió en editor de la Verdad Presente, en Inglaterra, donde vivióhasta 1902. Después de regresar a los Estados Unidos, trabajó brevementeen el personal de Emmanuel Missionary College. Dificultades internascondujeron al divorcio y segundas nupcias, lo que resulta en su serseparado de su empleo denominacional. Algunos utilizan esto como untrampolín para desacreditar su testimonio positivo sobre la justificaciónpor la fe, como la Sra. White advirtió una vez que podría suceder, si fueraderrocado por las tentaciones del enemigo. Independientemente de lo quepasó con el hombre, la Sra. White declaró sobre su mensaje: "Veo labelleza de la verdad en la presentación de la justicia de Cristo en relacióncon la ley como el médico lo ha puesto ante nosotros." (MS 15, 1888). Ellatambién dijo: "Cuando el Señor había dado a mis hermanos, la carga deproclamar este mensaje, me sentí inexpresivamente agradecida a Dios,porque yo sabía que era el mensaje para este tiempo." (MS. 24, 1888).

Page 26: Línea de tiempo adventista

John Harvey Kelloggs: Nace en Tyrane, Michigan.Tuvo 16 hermanos. Siendo muy niño la familia semudó a Jackson, y luego a Battle Creek. Su padreabrió una fábrica de escobas en Battle Creek. A losdiez años ya trabajaba en la fábrica con su padre. Alos doce años ya estaba en la imprenta de la Reviewand Herald. A los 14 años ya sabía el oficio y eralector de pruebas. A los 16 años había terminandola escuela elemental y a los 17, en un solo año,terminó la escuela secundaria. Tomó un curso paramaestro de educación primaria y calificó. Poseíauna energía inagotable. Las noches las ocupabapara leer. Los esposos White, viéndolo tansobresaliente y dedicado, lo llevaron a su casa y leayudaron para que adquiriera una preparaciónsuperior. Quiso estudiar medicina y los espososWhite le ayudaron para que ingresara a la mejorescuela de medicina en los EE.UU. que había enaquellos días, el Hospital Bellevue de Nueva York.En tres años terminó sus estudios de medicina,debido a que por las noches recibía clasesespeciales de sus maestros. Pero mientrasestudiaba medicina servía como redactor asociadode la revista adventista Health Reformer. Cuando eljoven médico, John Harvey Kellogg se unió alequipo del Instituto Occidental de Reforma ProSalud, comenzó una carrera profesional que iba adurar 68 años.

Page 27: Línea de tiempo adventista

Un año más tarde, en 1876, fue nombrado superintendente del instituto. Kellogg cobró famamientras trabajaba en el Sanatorio de Battle Creek, que dirigía siguiendo los preceptos dela Iglesia Adventista del Séptimo Día. Creían en los beneficios de la dieta vegetariana y delejercicio. En 1876 se hizo cargo de la dirección del hospital. Lo primero que hizo fue cambiarle elnombre de Instituto Occidental de Reforma Pro Salud por Sanatorio B. Creek. Con la salida del Dr.Russell, ocho de los 20 pacientes se dieron de baja en el hospital. Esto no desanimó al jovenKellogg. Se entregó en cuerpo y alma a la administración de la institución. Ahora los espososWhite descansarían, tenían en manos jóvenes y competentes la dirección del hospital y todomarcharía bien. Kellogg era equilibrado, de iniciativa y ahora estaba a cargo de los pacientes, dela revista, y ahora los White se podían dedicar de lleno a la obra de la evangelización. Pronto sedio cuenta el joven Kellogg que necesitaba mejor preparación que la de un médico general,muchos pacientes tenía que referirlos a otros hospitales cuando estos requería cirugía mayor. Asíque manifestó su deseo de estudiar cirugía en Chicago. Luego en Londres. Fue a Europa, regresó,pero mientras había algún nuevo método médico, él quería estar al día y fue por eso que regresóa Europa para estudiar en Viena, París y Berlín. Para promover lo que él llamaba "el vivirbiológico", Kellogg habló a cientos y a miles de americanos a lo largo y ancho de la nación, enmás de cinco mil conferencias públicas. Habló en el Central Music Hall de Chicago. Dioconferencias en la Universidad del Noroeste, en Michigan, en el Instituto Tuskegee, en laUniversidad de Stanford, en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Boston y en numerosos sitiosmás. Al darse cuenta que sus palabras habladas podrían ser olvidadas, se empeñó por 70 años enmanifestar sus ideas por escrito. Durante ese tiempo publicó cerca de 50 libros, uno de ellos de1680 páginas. Su libro más completo sobre nutrición fue La Nueva Dietética. Los libros de Kelloggtuvieron una circulación de más de un millón de copias. Algunas fueron las primeras obras deciencia jamás publicadas en América en sus respectivos campos, y fueron usados como libros detexto autorizados en las escuelas públicas.

Page 28: Línea de tiempo adventista

Elena de White vio en un sueño la suerte del doctor. Dios se lo presentó como un témpano de hielo que seoponía a la embarcación donde ella y muchos otros viajeros iban. Cuando el vigía dio la voz de alarmadiciendo: ¡Iceberg a la vista! Todos temblaron pensando que naufragarían. Ella oyó que alguien con autoridadgrito: ¡No tengan miedo! ¡Arrementan contra el Iceberg! El maquinista aceleró la máquina al máximo de sucapacidad; el timonel enfiló el barco hacia el témpano y arremetieron contra él. La nave chocó con fuerza detal manera que muchos trastabillaron y cayeron. Hubo algunas averías en la nave, pero no naufragó. Cuandodespertó ella supo que el témpano de hielo era el doctor Kellogg. Rápidamente le escribió al presidenteDaniells. No le tenga miedo al doctor. "Arremeta contra él. Nada le pasará a esta embarcación." El incendiodel hospital y de la Review hizo que muchos atendieran a la voz del profeta que desde mucho había estadoamonestando: "Salgan de Battle Creek. No agrada al Señor el hecho de que su pueblo se junte en un sololugar. Hay que esparcirse e ir a otros lugares. Les parece que una vez en Battle Creek ya llegaron al Cielo o muycerca del Cielo, y que en Battle Creek no van a tener tentaciones.... No se dan cuenta que en Battle Creek elenemigo trabaja más arduamente. Un gran número de adventistas en un sólo lugar, aumenta las tentaciones alorgullo, a la complacencia propia, al andar charlando y criticando. Este congestionamiento priva a otraslocalidades del testimonio que los hermanos necesitan dar a sus vecinos." (Review and Herald, Abril 14, 1903).Los hermanos comenzaron a emigrar de Battle Creek, la Asoc. General y el sanatorio se fueron a Washington.El colegio a Berrien Spring, Mich. Los hermanos comenzaron a vender sus propiedades y poco a poco BattleCreek comenzó a quedar con pocos adventistas. Por fin el 10 de Noviembre de 1907 la iglesia de Battle Creekquitó el nombre de John H. Kellogg como miembro de la iglesia. Kellogg dijo que la iglesia adventistacolapsaría en unas pocas décadas. Hasta hoy su profecía no se ha cumplido. Al ser desfraternizado, comenzóuna lucha de carácter legal por las instituciones médicas que estaban bajo la Asociación Internacional deBenevolencia de la cual él era el presidente supremo. La iglesia perdió en la lucha legal contra el Dr. Kellogg.Perdimos el Hospital, perdimos otras instituciones como el hospital de Guadalajara, México. El doctor siguiócon su plan de construir el “Mamut” (hospital gigantesco). Se endeudó a fin de lograr sus objetivos. Vino ladepresión de los años de 1929-1931, y no pudo sostener tan gigantesco proyecto. Agobiado por la deuda, loremató, pero nadie podía comprarlo ni quería comprarlo. Solamente el gobierno pudo financiar la adquisición.Hoy es un edificio controlado por la Defensa Nacional de los EE.UU.