Limpieza Trazo y Nivelacion Del Terreno

12
La limpieza se hará para preparar el lugar donde se va a construir, quitando basura, escombro, yerba, arbustos o restos de construcciones anteriores. Se debe nivelar el terreno en caso que existan montones de tierra o algún otro material, raíces o restos de árboles deben quitarse completamente para no estorbar el proceso de la obra, deben sacarse de la obra o donde no estorben. Limpieza y nivelación del terreno.

description

Procedimientos básicos para la limpieza, trazo y nivelación de terrenos

Transcript of Limpieza Trazo y Nivelacion Del Terreno

La limpieza se hará para preparar el lugar donde se va a construir, quitando basura, escombro, yerba, arbustos o restos de construcciones anteriores. Se debe nivelar el terreno en caso que existan montones de tierra o algún otro material, raíces o restos de árboles deben quitarse completamente para no estorbar el proceso de la obra, deben sacarse de la obra o donde no estorben.

Limpieza y nivelación del terreno.

Es el primer paso necesario para llevar a cabo la construcción. Es marcar en el terreno las medidas que tienen los planos arquitectónicos y estructurales.El trazado se hace mínimo entre tres personas.

Trazado de la Obra. 

Cinta métrica, carretes de hilo, estacas de madera, clavos, martillo, cal y nivel de manguera.

Material y herramienta para trazado del terreno.

 Se toma como referencia alguna de los muros de las construcciones vecinas en caso de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar en forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se realiza el trazado. Se toma como base esta colindancia, marcando sobre ella los puntos o ejes para muros perpendiculares a esta, se colocan los hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante una escuadra de madera. Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por las estacas

Procedimiento de Trabajo.

 Es el trazo que forma un ángulo de 90 grados con una línea recta. Se tendrán que realizar escuadras, utilizando hilos. Las medidas más comunes para sacar escuadras son:

3.00 x 4.00 x 5.00 m. 0.60 x 0.80 x 1.00 m.

Trazos Perpendiculares.

 Evitará que la construcción tenga defectos posteriores. Lo primero se hace volviendo a medir las distancias entre ejes de muros y lo segundo se puede comprobar mediante el siguiente procedimiento: se marcan en el eje de base dos medidas cualesquiera a ambos lados del punto que señala el cruce de ejes por comprobar sobre el eje perpendicular la misma medida (2 ó 3 m por ejemplo). Medir en diagonal las distancias entre los tres puntos. Estas dos medidas diagonales deberán ser iguales como comprobación de que los hilos están perpendiculares. En caso de que esto no suceda se deberá mover el hilo a derecha o izquierda manteniendo fijo el punto de cruce de los hilos, hasta que las diagonales sean iguales.

Rectificación de Perpendiculares.

 Tendrá que marcar el ancho de la zanja o cepa para la cimentación tendrá 10 cm más de cada lado con respecto al ancho de la base de la cimentación. Se hace midiendo la mitad del ancho total del cimiento a cada lado del hilo y teniendo hilos paralelos al mismo indicando el ancho total de la zanja o cepa por excavar.

Trazado del ancho de la excavación.

 El ancho mínimo de una excavación (para una cepa) hecha a mano es de 0.60m. Hasta 1.50 m. de profundidad.

Ancho de Excavación:

Excavación para cimientos.  

A) PREPARACION:  Herramienta necesaria: es pala, pico, carretilla, botes de lámina o plástico.  Conocimiento de la resistencia del terreno: Para construir una cimentación, hay que eliminar la capa de tierra vegetal superficial que es la menos resistente, cuyo espesor es muy variable, se recomienda hacer una pequeña excavación hasta de 50 cm. de profundidad para conocer la dureza del terreno. Por su dureza los terrenos pueden dividirse en cuatro tipos: 1.- Terreno malo. Es húmedo, esponjoso que lanzando una herramienta pesada (por ejemplo la pala) se clava en el terreno penetrando con facilidad. 2.- Terreno regular. Se puede excavar fácilmente con pala, sin necesidad de aflojar la tierra con pico. 3.- Terreno Intermedio. Requiere de la pala y el pico, sin embargo éste penetra fácilmente en el terreno. 4.- Terreno bueno. Tan solo es posible excavar a base de zapapico, que penetra difícilmente en el terreno.

B) PROCEDIMIENTO DE TRABAJO: La excavación se hará en las líneas marcadas con cal que indican el ancho de la cimentación.  En caso de que existan zonas de rellenos de basura o desperdicios, deberán vaciarse y retirar este escombro, y rellenar con tierra en capas no mayores de 20 cm. de espesor, bien saturadas de agua y apisonadas a mano. La tierra que salga de la excavación hay que dejarla junto a las cepas, ya que volverá a necesitarse para rellenar las mismas, una vez que ha sido construida la cimentación. La tierra sobrante se empleará para rellenar el interior de la construcción con objeto de levantar el piso al nivel deseado sobre el terreno.

Determinación del Nivel de Piso Terminado.

Es conveniente tener en cuenta a que altura va a quedar el piso interior de la construcción con relación al nivel del terreno y de la banqueta. Es necesario que este quede más alto que el nivel del terreno para evitar que se meta el agua de lluvia o humedades en los muros, el piso interior debe quedar de 15 a 20 cm arriba del nivel de banqueta.

 

Se hace marcando una raya de referencia sobre el muro de una de las construcciones vecinas o sobre uno o varios polines clavados en el terreno y que nos servirán como bancos de nivel. Esta raya debe marcarse un metro más arriba del nivel del piso interior que se desea tener. Desde esta marca se pasaran todos los niveles a la nueva construcción mediante un nivel de manguera para pasar un nivel entre dos puntos, coloque un extremo de la manguera en la raya que sirve de base o referencia marcada sobre el muro de colindancia y el otro extremo de la manguera en el punto donde se desea pasar el primer nivel. Esta operación debe hacerse entre dos personas por lo menos y debe procurarse que los niveles de agua de la manguera dejen de moverse y cuando esto suceda marcar con lápiz el nivel sobre algún objeto fijo.