Liliana lopez levi Presentación EntrePliegues2

26
Naturaleza y sustentabili dad en los Pueblos Mágicos Liliana López Levi (UAM- Xochimilco) María Elena Figueroa Díaz (Centro Geo) Alejandra Cazal Ferreira (Universidad del Caribe)

Transcript of Liliana lopez levi Presentación EntrePliegues2

Naturaleza y sustentabilid

ad en los Pueblos Mágicos

 

Liliana López Levi (UAM-Xochimilco)

María Elena Figueroa Díaz (Centro Geo)

Alejandra Cazal Ferreira (Universidad del Caribe)

Objetivo Analizar la forma en que se cristaliza el

discurso del desarrollo sustentable en el Programa Pueblos Mágicos.

Mostrar un breve panorama de la diversidad de aproximaciones con las que se puede entender el turismo sustentable.

El Programa Pueblos Mágicos Desarrollado por la Secretaría de Turismo en

colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.

Busca, revalorar a un conjunto de poblaciones del interior país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Los objetivos son resaltar el valor turístico de dichas localidades, en particular elementos de su cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales.

El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto.

Pueblo mágico Un Pueblo Mágico es una localidad

que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Relaciones sociedad-naturaleza en la modernidad

La naturaleza como recurso, es decir, con un

potencial económico a explotar.

Ser humano: fuera de la naturaleza y ajeno a

ella.

Ante la evidencia de que los recursos naturales

no son finitos y que hay deterioro ambiental,

emerge el discurso del desarrollo sustentable.

Referentes del desarrollo sustentable

1. La Conferencia Mundial del Medio Ambiente en Estocolmo, 1972, de la cual derivó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

2. La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como la Comisión Brundtland, que en 1987 acuñó el término desarrollo sustentable,

3. La Conferencia de Río de Janeiro, en 1992, donde los gobiernos de diversos países establecieron compromisos ambientales a través de la Agenda XXI.

Turismo sustentable En forma paralela al aumento de la preocupación

por el futuro ambiental del planeta, se incrementó el turismo como actividad económica dominante y se generalizó la idea de que éste era una estrategia central para el desarrollo y que debía incorporar los preceptos de la sustentabilidad.

La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental

Turismo y sustentabilidad Ha habido varias conferencias donde se busca generar

acuerdos para lograr un turismo sustentable. Por ejemplo en Manila, Lanzarote, Sofía, Barcelona, etc.

La propuesta del turismo sustentable va de la mano con la idea de que el turismo es fuente de recursos y vía para el desarrollo económico de los países.

Se busca “proteger, en interés de las generaciones presentes y futuras, el medio ambiente turístico que, por ser al mismo tiempo un medio humano, natural, social y cultural, constituye el patrimonio de la humanidad entera”.

La sustentabilidad refiere, entonces, a la necesidad de aprovechar los recursos de manera que éstos no se acaben, para que no se termine la fuente de recursos…económicos.

Turismo, desarrollo y sustentabilidad

La idea de sustentabilidad es problemática en el

marco de una sociedad de consumo, pues se

trata de dos lógicas contradictorias.

¿Cómo satisfacer las necesidades presentes sin

poner en peligro las perspectivas para las

futuras generaciones?, ¿Qué quiere decir el

aprovechamiento racional de un recurso no

renovable?, ¿qué actividades son prioritarias

con respecto a otras?

Turismo sustentable en México Derivado de la Agenda XXI se instaura

el Programa de Turismo Sustentable en México (SECTUR: 2011).

Es una iniciativa para “mejorar las condiciones en los destinos turísticos en México” y “mejorar los efectos del turismo en el ámbito municipal y elevar el nivel de vida de los pobladores en los destinos turísticos”.

Turismo y sustentabilidad en los pueblos mágicos

Requisitos del Programa: desarrollo de un plan de desarrollo urbano y ambiental.

La idea central es aprovechar el potencial turístico y, por lo tanto económico, del patrimonio cultural y del patrimonio natural, bajo el esquema de la sustentabilidad, cuyo discurso se encuentra presente (y diluído en vaguedades) en las Reglas de Operación del programa Pueblos Mégicos.

Actualmente hay 83 pueblos mágicos distribuidos en todos los estados de la República

Pueblos Mágicos y Turismo Sustentable

La mitad de los Pueblos Mágicos están dentro del Programa de Turismo Sustentable, que genera diagnósticos, mide indicadores, y hace propuestas y recomendaciones.

Turismo y sustentablilidad: diversas aproximaciones

Cada Pueblo Mágico tiene una determinada relación con el entorno natural. Las estrategias turísticas vinculadas con el patrimonio natural son diversas.

En ellas se observan diversas prácticas que nos hablan de exclusión, mal manejo de los recursos, ignorancia de cómo hacer turismo sustentable, falta de recursos, riqueza en manos de pocos, entre otras.

Huasca, HidalgoHuasca fue el primer Pueblo Mágico, en 2001.

Con su lema, “donde la magia comienza” se

abre a una serie de mitos y leyendas, de las

que se derivan

ofertas turísticas,

donde la

naturaleza es

un atractivo

importante.

Huamantla, Tlaxcala la oferta turística cultural eclipsa las ofertas ligadas al

patrimonio natural. Aunque en los alrededores se han desarrollado algunas actividades de deporte extremo, no es lo que se ofrece en primera instancia. Sin embargo, la ciudad está en el programa de turismo sustentable.

La población local, así como los funcionarios ligados a la actividad turística, asocian los programas ecológicos con la recolección de basura. Es decir, hay una confusión entre lo que puede ser un programa ecológico integral y las actividades de limpieza y mantenimiento urbano.

Bacalar, Quintana Roo Considera que su magia es la laguna y aunque

hay ideas ambientalistas, falta un poco de conocimiento científico y de estrategias para cuidar adecuadamente su entorno.

Los operadores turísticos ofrecen paseos en la laguna,

Mineral del Chico, Hidalgo Se encuentra

dentro de un parque nacional, fue un pueblo minero y hoy en día está rodeado de bosques. La primer área natural protegida.

Se promueve como un lugar de ecoturismo y de turismo de aventura.

Tlayacapan, Morelos (2011)

No está en el Programa de Turismo Sustentable Naturaleza cargada de historia, mitos y leyendas No hay propuesta de turismo sustentable: aunque

hay planes para hacer recorridos en los cerros No hay recursos, ni orientación sobre cómo hacer

turismo sustentable (ecológico)

Tlayacapan, Morelos PM desde 2011 No está en el Programa de Turismo Sustentable Naturaleza cargada de historia, mitos y leyendas No hay propuesta de turismo sustentable: hay

planes para hacer recorridos en los cerros No hay recursos, ni orientación sobre cómo

hacer turismo sustentable (ecológico) Confusión entre turismo sustentable y hacer

ofertas que involucren a la naturaleza como mero escenario.

Valle de Bravo, Estado de México Valle de Bravo ofrece

bosques, lago, golf, actividades deportivas, ecoturismo y turismo de aventura.

Localidad de turismo de segunda residencia con alto nivel adquisitivo.

Es más costoso que la mayoría de los pueblos mágicos.

Conclusiones

El discurso del turismo sustentable se traduce territorialmente con propuestas de turismo de aventura, turismo rural, hoteles ecoturísticos, recorridos a pie o en bicicleta por montañas y cerros, paseos en lancha, entre muchos otros, y sus operadores asumen que, simplemente al incluir a la naturaleza como escenario y bien de consumo, se está cumpliendo con el rubro de la sustentabilidad en turismo.

Conclusiones El discurso del desarrollo sustentable y del

turismo sustentable llega diluido, confuso, vago y sin soporte material y humano a la mayoría de los pueblos mágicos.

Hay una confusión entre turismo sustentable y hacer ofertas que involucren a la naturaleza como mero escenario.

Prevalece la exclusión de la mayoría de la población de las actividades y los beneficios del turismo.

Conclusiones Destacan A dos fenómenos:

La simulación de la naturaleza idílica, es decir una que es bella, pero no peligrosa, amenazada y no amenazante.

La naturaleza como bien de consumo, como producto accesible sólo a los que pueden pagar por ella, donde muchas veces se excluye a la población local.