LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE...

62
1

Transcript of LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE...

Page 1: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL

ESPIÍRITU SANTO”

1

Page 2: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

LÍDERES DEl AVIVAMIENTOAl estudiar muchos movimientos pasados de Dios, encontré similitudes asombrosas entre los diferentes hombres que Dios usó para guiar a Su pueblo en tiempos de Reforma y avivamiento. El linaje espiritual de estos hombres se remonta a los "hombres poderosos" de los tiempos antiguos - Josué, Caleb, Moisés, Gedeón, Elías, Juan el Bautista, etc. - hombres de gran audacia y renombre - los apóstoles, y después por los siglos por Savonarola, Lutero, Whitefield, Wesley, Edwards, Finney, William Booth, Evan Roberts, Jonathan Goforth, John Sung, Smith Wigglesworth, etc. etc. Todos eran hombres que "pagaron el precio", que habían pasado mucho tiempo a solas en secreto con Dios, y a menudo muchos años en el "desierto", antes que fueron ungidos con poder de lo alto y enviados para liberar al pueblo de Dios de sus cadenas de cautividad y pecado. Repentinamente aparecieron, como de la nada, sin miedo, y con un mensaje abrasador que penetró directamente al corazón de sus oyentes. Así fue siempre y siempre será, con estos "ungidos" de Dios.

A.W.Tozer dijo: "Dios siempre tuvo Sus especialistas... que aparecieron en momentos críticos de la historia para reprender y exhortar en el nombre de Dios y de la justicia... Un tal hombre era drástico, radical, posiblemente violento a veces, y la multitud curiosa que le miraba, pronto le etiquetaba como extremo, fanático y negativo. Y en cierto sentido tenían razón. El tenía la mente puesta en un solo objetivo, era severo, sin miedo, y estas eran las cualidades que las circunstancias exigían. El chocaba a algunos, asustaba a otros y enajenaba a muchos, pero él sabía quien le había llamado y a qué fue enviado. Su ministerio apuntaba a la emergencia, y esto le señalaba como alguien diferente, un hombre aparte."

El lugar de entrenamiento para tales hombres es a menudo muy dentro del "desierto" del quebrantamiento, del "no ser nada", y de la muerte del yo. El historiador D'Aubigne escribió: "Una gran obra de Dios nunca se cumple por la fuerza natural de un hombre. Es de los huesos secos, de la oscuridad y del polvo de la tierra, que a Dios le place escoger los instrumentos por las que El derramará sobre la tierra Su luz, regeneración, y vida."

Tales hombres eran a menudo las personas más controversiales de sus tiempos. Fueron amados por algunos y extremamente aborrecidos por otros. Normalmente fueron vistos como una amenaza contra la iglesia establecida, y por eso fueron tratados con muchas sospechas, e incluso odio, por aquellos que tenían el poder. Fueron hombres que habían batallado en oración, llegando al mismo trono de Dios. Ellos habían saboreado la gloria celestial, y se habían llenado de una visión y una pasión que va más allá de las palabras. Y ahora ellos eran hombres peligrosos - hombres llenos del fuego del amor y devoción a un Dios santo. Nunca más estarán contentos con una iglesia que no demostraría

2

Page 3: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

plenamente Su gloria y Su majestad ante el mundo moribundo. Nunca más permitirían que su Salvador quede abandonado, "herido en la casa de Sus amigos".

Estos Reformadores y predicadores de avivamiento habían entregado todo a Dios, estaban dispuestos a pagar cualquier precio para ver a Dios levantarse y dispersar a Sus enemigos en la tierra. Ellos habían voluntariamente permitido que El les humillase y quebrantase, para que algún día serían verdaderos instrumentos de Su gloria. Ellos habían verdaderamente muerto a sí mismos, muerto al pecado, "muerto al mundo y todos sus juguetes, su pompa vana y sus deleites pasajeros." Ellos vivían solo para Jesús, y Su palabra ardía en sus corazones como un fuego consumidor, y en sus bocas como una espada de dos filos. Los antiguos predicadores de avivamiento predicaban a menudo de manera muy fuerte acerca de "pecado, justicia y juicio". Es que el Espíritu Santo convence de estas mismas cosas: "pecado, justicia y juicio" (Juan 16:8). El propósito de su prédica fue desatar el poder del Espíritu Santo que convence. Ellos querían despertar profundamente la conciencia de sus oyentes.

Los antiguos predicadores de avivamiento a menudo predicaban bajo una tal unción que la casa se llenaba de los llantos y sollozos de aquellos que fueron tocados por el Espíritu de Dios.

Los antiguos predicadores de avivamiento estaban tan llenos de la presencia de Dios, tan saturados con Su gloria, que el avivamiento les seguía dondequiera que iban. Ellos nunca se hubieran atrevido a predicar como lo hicieron, sin esta unción (porque "la letra mata, pero el Espíritu da vida"). ¿Pero cómo exactamente obtuvieron esta unción? Bien, como demuestran los relatos, fue mayormente por la ORACIÓN agonizante y persistente, que ellos alcanzaron este ámbito de verdadero "poder de avivamiento" en su ministerio.

Una vez que los cristianos hayan seguido el llamamiento de Dios, y hayan pasado por el fuego de Su purificación, y hayan recibido Su unción poderosa, entonces llega el tiempo para que la comunidad entera experimente esta gran "invasión" del poder de Dios. Esto es cuando la "cosecha" realmente empieza. Este es el tiempo cuando la iglesia invadirá sin temor el reino de satanás bajo una unción poderosa, "liberando a los cautivos" mientras avanzan. Para aquellos que experimentaron la purificación y el perdón de Dios, un tal tiempo puede ser como el cielo en la tierra. Un escritor describió el avivamiento como "una comunidad saturada de Dios".

Cuando un avivamiento se extiende a la comunidad de esta manera, es normal que los bares se transformen en reuniones de oración; que grandes números de criminales notorios se conviertan; y que los jueces se queden sin casos a juzgar. En realidad, estas son las cosas que la iglesia debería ver a gran escala todo el tiempo; pero en este momento, los "canales" de estas bendiciones están casi completamente obstruidos por el pecado dentro de la iglesia.

Un avivamiento a nivel mundial realmente debe estar inminente. ¿Pero cómo pueden los cristianos individuales prepararse para un tal movimiento poderoso del Espíritu de Dios? - La respuesta es sencilla: Para ser parte de un nuevo movimiento de Dios, es necesario que primero experimentes un AVIVAMIENTO PERSONAL en tu propia vida. Tú mismo debes primero ser "avivado". Esto significa buscar a Dios con todo tu corazón, librar tu vida de cualquier "nube" que podría estar entre tú y Dios (y pedirle

3

Page 4: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

que el revele cualquier otra cosa que quiere tratar en ti), quebrantamiento, y oración "agonizante" (que Dios derrame Su Espíritu sobre ti y te llene con Su fe, Su amor, Su palabra, Su unción, etc.).

Antes que empiece un avivamiento, Dios invierte mucho tiempo (muchos años) entrenando a Sus "pioneros", preparándolos (a menudo en algún lugar desconocido y apartado) para el día en que Su Espíritu será derramado, y ellos saldrán repentinamente del desierto y aparecerán en el escenario del mundo, con un mensaje abrasador y una audacia santa que encenderá un fuego en los corazones de todos quienes les escuchen.

Como dije, manifestaciones espirituales falsas son muy comunes en tiempos de avivamiento. Estas a menudo son causadas por creyentes que buscan un "toque", una experiencia, una bendición, etc., en vez de buscar a Dios por causa de El mismo. Es muy peligroso para un cristiano, buscar alguna otra cosa aparte de una relación más profunda y más pura con Dios mismo. La búsqueda de "toques" o experiencias es solo emocionalismo, y puede resultar en grandes engaños espirituales. Como siempre, muchas de estas manifestaciones falsas serán carnales; y algunas serán directamente demoníacas.

Pero es importante recordar que Dios mismo a menudo hace cosas no usuales en tiempos de avivamiento. Por ejemplo, cuando hay un derramamiento repentino y masivo del Espíritu Santo, a menudo habrá tremendos gritos de desesperación por el pecado, o temblor bajo el temor de Dios; y después (cuando el arrepentimiento y el perdón hayan sucedido) erupciones de alabanza gozosa. También puede resultar en un "hablar en lenguas" en masa, caer bajo el poder de Dios, sueños, visiones, visitaciones de ángeles, etc.

Muchas de estas cosas son fácilmente falsificadas por el diablo, y por eso es vital que los líderes sean capaces de discernir entre lo falso y lo verdadero. El diablo intentará mezclar tantas manifestaciones falsas con lo que Dios hace, para que muchos observadores concluyan que el movimiento entero "no es de Dios".

Sin embargo, si estas falsificaciones no causan problemas a gran escala, puede ser lo mejor si los líderes no llaman mucho la atención a eso. (Los intentos de "corregir" públicamente a alta voz un problema relativamente pequeño, puede a veces hacer que la gente se vuelva demasiado sospechosa de CUALQUIER cosa fuera de lo común, y esto frenará la obra del Espíritu Santo también.) Pero si las falsificaciones entran a gran escala, entonces será necesario que los líderes hagan una corrección abierta, usando toda la autoridad que Dios les dio. Si no hay esta autoridad y corrección, el diablo entrará rápidamente y podría tomar el control completo. Por eso no debe haber líderes "suaves" o que hagan compromisos en tiempos de avivamiento. ¡Satanás podría fácilmente manipularles para sus propósitos!

Yo creo que el liderazgo en el avivamiento venidero estará muy alerta para no animar el emocionalismo. No puedo imaginarme a ellos usando las técnicas de "tocar las cuerdas del corazón" que se ven tan a menudo hoy. Todo lo que es "show", todo lo que es emocionalista, todo lo que es superficial - Dios lo odia. Pero todo esto es tan común hoy, que muy pocos cristianos siquiera pueden distinguirlo del cristianismo verdadero.

4

Page 5: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

Los nuevos ministerios de avivamiento detestarán esta clase de manipulación emocional. Su prédica no será ninguna demostración de personalidad, astucia o "show", pero "en demostración del Espíritu y de poder" (1 Cor.2:4). Y yo creo que también la nueva música que acompañará el avivamiento, será libre de la idea de manipular las emociones. Pero a pesar de todo esto, no dudo de que también este avivamiento será acusado de "emocionalismo" y "histeria", como todos los que vinieron antes.

AVIVAMIENTO BAJO EL MINISTERIO DE JOHN WESLEY EN EL 1838

* Cuando J. Wesley y G. Whitefield comenzaron a predicar sus experiencias en las iglesias de Inglaterra y al aire libre, las multitudes concurrían a escucharles. Las formas y los resultados alarmaron a los líderes de la iglesia. En la primera etapa del movimiento era común la confrontación y la oposición. Los mensajes despertaban emociones sorprendentes y atrajeron la crítica del clero anglicano como así también de la alta sociedad y los intelectuales racionalistas, para quienes todo fervor era inconveniente. En las reuniones era común que los asistentes clamaran en alta voz, se convulsionaran o cayeran tocados por el poder de Dios. Wesley creía que las manifestaciones físicas de su prédica acontecían por la resistencia del Diablo o la presencia del Espíritu Santo. De este modo, las sociedades metodistas fueron objeto de persecución y violencia por revoltosos instigados por las autoridades eclesiásticas parroquiales. Por otra parte el alto clero descalificó el movimiento acusándolo de “entusiasmo”, esto es “endiosados”. Wesley se defendió distinguiendo diversos tipos de entusiasmo, e insistiendo en que la fe no era auténtica a menos que fuera intensamente personal y experimental.- John Wesley una vez oró: "Oh Señor, envíanos el avivamiento antiguo, sin los defectos; pero si esto no puede ser, envíalo - con todos sus defectos. Necesitamos el avivamiento." John Wesley dijo: "¿Tienes días de ayuno y oración? Asalta el trono de la gracia y persevera en ello, y la misericordia llegará de lo alto."

Juan Wesley -fundador de la iglesia Metodista y uno de los más grandes evangelistas conocidos en la historia. Aun los historiadores seculares respetados dicen que a través del ministerio de Juan Wesley , sus ayudantes y convertidos y el Gran Despertar sobre Inglaterra que resultó, Inglaterra fue librada del terrible baño de sangre que caracterizó la Revolución Francesa que ocurrió dos años antes de la muerte de Wesley. Se dice que durante su ministerio, viajó más de 400,000 kilómetros a lomo de caballo (una distancia equivalente a dar diez vueltas alrededor de la tierra sobre el Ecuador), y predicó más de 40,000 mensajes. ¿Cuál fue su secreto? Interesantemente, él ya era un ministro ordenado de la Iglesia Anglicana aun antes de experimentar su nuevo nacimiento en 1838. Unos seis meses después, tuvo un poderoso encuentro con el Espíritu Santo. En

5

Page 6: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

sus propias palabras: “Estábamos reunidos y en constante oración, cuando alrededor de las tres de la mañana, el poder de Dios vino poderosamente sobre nosotros, a tal grado que clamamos con un gozo excesivo, y muchos cayeron al suelo. Tan pronto que nos recuperamos un poco de ese asombro y maravilla ante la presencia de Su majestad, irrumpimos a una voz: ‘¡Te alabamos, Oh Dios, te reconocemos como el Señor!’ “A partir de allí, él comenzó a predicar con una unción y poder extraordinarios, y su predicación resultaba en convicción poderosa de pecado en los corazones de multitudes de personas. La verdad es que si uno se pone a leer sus mensajes hoy día, diría que no había nada en ellos como para provocar emoción. Y sin embargo Dios los usó para llevar a miles de personas al Señor. No era la palabra; era el poder de Dios sobre la palabra. Siempre al terminar su mensaje oraba pidiéndole a Dios que “confirmara su palabra” que pusiera su sello sobre ella, y que “diera testimonio de ella”. Y Dios lo hacía así. Los pecadores sentían su culpa y clamaban a grito abierto y en gran angustia, pidiendo misericordia, bajo la influencia de la profunda convicción de su pecado. Muchos caían al suelo bajo el poder de Dios, en el momento del arrepentimiento. Unos pocos minutos después, estarían regocijándose con la seguridad de que sus pecados habían sido perdonados, y con una profunda conciencia de la paz de Cristo. Wesley relató la siguiente experiencia en su diario personal: “Supimos que muchos se ofendieron al oír los clamores de aquellos sobre quienes descendió el poder de Dios; entre ellos un médico, quien dijo que podría tratarse de un engaño o falsedad. Hoy una de las primeras personas en clamar misericordia fue una mujer a quien dicho médico conocía por años. Al verla llorar, le pareció increíble que fuese la misma persona. Se acercó a ella y observó todos los síntomas; vio que por la cara le corrían gruesas gotas de sudor y se estremecía hasta los huesos. Al ver eso, no supo qué decir, pues quedó convencido de que no se trataba de ningún engaño, ni tampoco de ningún desorden natural. Mas cuando su cuerpo y alma fueron sanados en un instante, el médico vio el dedo de Dios en lo que le había ocurrido a la mujer”. Pero las manifestaciones de la presencia de Dios no se limitaban a las reuniones; algunos eran sobrecogidos por una tremenda convicción hasta tres semanas después: De repente echaban tales gritos como si estuvieran en angustia de muerte, se arrepentían, y posteriormente se regocijaban por el perdón de pecados. Declaraciones de Wesley: Wesley creía que los Dones del Espíritu eran para nuestros tiempos. En una carta escrita en junio de 1746, declara: “No recuerdo de ninguna Escritura donde se nos enseñe que los milagros debían confinarse a la edad apostólica o cualquier otro período de tiempo. Es cierto que San Pablo dice que las profecías y las lenguas cesarán, pero en ningún momento dice que estos milagros cesarán antes de que cesen la fe y la esperanza...” En cuanto a la clase de personas que impactarán en el Reino: En una ocasión, otro ministro le preguntó cómo hacerle para lograr que mucha gente viniera a escucharle. La respuesta de Wesley fue: “Si el predicador está ardiendo, los demás vendrán para ver el fuego.” “Dame cien predicadores que no le temen a nada excepto al pecado, y no desean nada excepto a Dios, y no me interesa ni una paja que sean clérigos o laicos, ellos sacudirán las puertas del infierno y establecerán el reino de los cielos en la tierra.”

6

Page 7: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

AVIVAMIENTO BAJO EL MINISTERIO DE CHARLES FINNEY EN EL 1830

Charles Finney: El evangelista controversialPor William P. Farley

En el otoño de 1821, un estudiante de leyes de veintinueve años de edad comenzó a buscar al Señor. Durante el pasado año un avivamiento se había extendido en su ciudad natal de Adams, Nueva York, y él había rehusado participar. Pero después comenzó a orar. Cuarenta años más tarde, recordó de esta manera su conversión: "El Espíritu Santo descendió sobre mí con tal fuerza que parecía que me traspasaba el cuerpo y el alma. La impresión fue como de una ola de electricidad que me traspasó enteramente. Parecía venir sobre mí en olas de amor, pues no lo pudiera expresar de otra manera. Parecía como el aliento mismo de Dios. Puedo recordar expresamente que parecía abanicarme, como inmensas alas. No tengo palabras para expresar el maravilloso amor que fue derramado en mi corazón".

Así comenzó el ministerio de Charles Grandison Finney (1792-1875), uno de los más destacados e influyentes evangelistas en la historia de los Estados Unidos.

El ministerio de Finney fue el apogeo del Segundo Gran Despertamiento (alrededor de 1792-1835). Vivió en la época de rápida expansión al Oeste, en que hubo un crecimiento de población sin precedentes. Los norteamericanos habían asimilado la doctrina del "Destino Manifiesto", y con ella el optimismo en los logros y el potencial humanos únicos en la historia. Finney era la personificación espiritual de ese ideal.

Resumiendo la importancia de Finney, Marcos Noll escribe: "Hay que reconocer que se debiera clasificar a Finney con Andrew Jackson, Abraham Lincoln, y Andrew

7

Page 8: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

Carnegie... como uno de los personajes públicos más importantes de la América del siglo diecinueve. Sin duda, entre la raza blanca de los Estados Unidos, sobresale, Desde el otoño de 1830 hasta el verano de 1831, el ministerio de Finney llegó a su punto culminante en Rochester, Nueva York. El Espíritu de Dios estuvo con él en gran poder. Como Utica, Rochester era un centro comercial de mucho movimiento, cerca del recientemente terminado Canal Erie. Tal era la manifestación del poder de Dios en la obra de Finney que los comerciantes de todo el distrito muchas veces cerraban sus puertas para asistir a las reuniones. En sus giras de iglesia a iglesia, grandes multitudes seguían a Finney después de Jonathan Edwards, como una figura crucial en el mundo evangélico".

Los muchos puntos fuertes de Finney explican la manera poderosa en que Dios lo usaba. Una de sus fortalezas era su vida de oración. Era un hombre que oraba intensamente y por largas horas, una disciplina que necesitan los pastores. Finney pensaba que podía producir avivamiento mediante ciertos métodos, pero su vida de oración fue el mayor factor contribuyente. A menudo pasaba horas en oración, tanto antes como después de sus reuniones de avivamiento.

Su segunda fortaleza era la gran unción del poder del Espíritu Santo que descansaba sobre él. Cuando predicaba, los oyentes solían quedar en completo silencio. Luego llegaban a un profundo, prolongado, y penetrante sentido de pecado, lo cual resultaba en una gran conversión a Cristo, algo que por medios humanos era imposible explicar.

La tercera fortaleza de Finney era su ética laboral. Cuando conducía una campaña trabajaba dieciséis horas al día, siete días a la semana. Después de tan intenso esfuerzo, cada verano pasaba varias semanas en Nueva York, en la granja de sus suegros, para recuperar las fuerzas.

En cuarto lugar, el celo evangelístico de Finney no tiene precedentes. Amaba a la gente y se entregó desmesuradamente para que fueran salvos.

Este es un extracto típico de la autobiografía del renombrado predicador Charles G.Finney, acerca de una reunión que había conducido en un lugar especialmente impío: "Yo no les había hablado con esta aplicación directa por más de cuarto de hora, cuando de repente una solemnidad espantosa parecía asentarse sobre ellos. La congregación empezó a caer de sus asientos en cada dirección, y a clamar por misericordia. Si yo hubiera tenido una espada en cada mano, no podría haberles cortado de sus asientos tan rápido como cayeron. De veras, casi toda la congregación estaba sobre sus rodillas o postrados en menos de dos minutos después de este primer choque que había caído sobre ellos. Todos los que estaban siquiera capaces de hablar, estaban orando por sí mismos... Por supuesto que no pude seguir predicando, porque ya no me prestaron atención. Vi al hombre anciano que me había invitado, sentado aproximadamente en el medio de la casa y mirando alrededor con sumo asombro. Levanté mi voz hasta gritar para hacerme escuchar por encima del ruido de los sollozos, y señalándole a él, dije: '¿No sabe Ud. orar?'..."

Charles Finney dijo: "... mientras no tenía el Espíritu de oración, no podía hacer nada. Si yo perdía el Espíritu de la gracia y súplica tan solo por un día o una hora,

8

Page 9: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

me encontraba incapaz de predicar con poder y eficacia, o de ganar almas en la conversación personal." Charles Finney declaró: "El avivamiento viene del cielo cuando unas almas heroicas entran al conflicto, determinados a vencer o morir - o si fuera necesario, ¡a vencer y morir!"

A la mañana siguiente, un doctor universalista desafió a Finney a un debate religioso. El evangelista aceptó. Los argumentos iban de acá para allá, y Finney consiguió pronto sobrepasar a su oponente, hasta que los amigos de este salieron silenciosamente de la tienda y dejaron al hombre solo. Por último, el doctor fue derrotado y se marchó directamente a su casa a pasearse de un lado para otro mientras el Espíritu de convicción de Dios desafiaba sus argumentos y la carrera descendente de su alma.

"Su agonía se hizo intensa", dice el evangelista. "Luego, renunció a sus convicciones, y poco después expresaba su esperanza en Cristo". También fueron alcanzados sus amigos y el avivamiento hizo una limpieza a fondo en todos ellos. En el mismo pueblo, un grupo de jóvenes formó una banda para terminar con la campaña, pero el Padre Nash tomó el asunto en sus manos y bajo la inspiración de Dios, dijo: "Ahora, préstenme atención jóvenes: el Señor los desbandará en una semana, ya sea convirtiendo a algunos de ustedes o enviándolos al infierno...". Finney se sintió algo inquieto por causa de la aparentemente atrevida predicción de Nash, pero poco después se comprobó la verdad de su denuncia, al recibir a Cristo uno de aquellos jóvenes y le siguió pronto el resto. Este Nash, compañero de oración de Finney, demostró ser de gran utilidad en la campaña, a pesar de que en cada caso en que se entregaba a la oración, sus oponentes decían: "Le resulta imposible orar en secreto, ya que se le puede oír a ochocientos metros de distancia". Pero interceder, intercedía... hasta que los cielos se abrían y de ellos llovía gloria y avivamientos. En cierta ocasión, un hombre lo oyó orar desde muy lejos, y quedó bajo tal convicción de pecado que pronto buscó el rostro de Dios para obtener su gracia redentora.

Y Charles Finney dijo de una reunión típica: "El Espíritu de Dios vino sobre mí con tal poder que fue como abrir fuego contra ellos. Por más de una hora, la Palabra de Dios vino a través de mí a ellos de una manera que se llevó todo delante de ella. Fue como un fuego y un martillo quebrantando la roca, y como una espada que penetró hasta dividir entre alma y espíritu. Vi que una convicción general se extendía sobre la congregación entera. Muchos de ellos no podían levantar su cabeza."

Un católico romano, que vino de Ogdensburg para tomarle las medidas al predicador con objeto de hacerle unas prendas de vestir, se convirtió en el acto, y aquello extendió el avivamiento en todas direcciones. Finney no tenía oportunidad de predicar, ya que por todas partes había gente buscando del Señor. Varias personas vinieron del pueblo del sastre y se convirtieron, y al volver a su ciudad esparcieron aquel fuego santo.

"Lo único que podía hacer Finney era quedarse sentado", dice A. M. Hills, "y ver la salvación de Dios, por el mover espontáneo del Espíritu Santo que llevaba convicción y convertía a los pecadores". En octubre de 1825, el evangelista asistió con su esposa al Sínodo de Utica, donde se le abrió una puerta para su ministerio. Pero antes de partir para la conferencia, tuvo una experiencia maravillosa. Mejor es que él mismo la cuente en sus propias palabras: "Sin la oración, no podía hacer nada. Incluso si por un día o una hora perdía el espíritu de gracia y súplica, no podía predicar con poder y eficiencia, ni ganar almas mediante la conversación personal. Durante varias semanas

9

Page 10: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

antes de ir al Sínodo estuve inquieto en gran manera en la oración, y tuve una experiencia en cierto modo nueva para mí. Me encontraba tan preocupado y abatido por el peso de las almas inmortales, que era constreñido a orar sin cesar. A veces venía sobre mí un espíritu de importunidad para que orara a Dios diciéndole que Él había prometido contestar a la oración y que no podía negarme lo que pedía. Estaba tan seguro de que me oiría, que con frecuencia me encontraba diciéndole: “Espero que no pienses que se me puede negar. Vengo con tus fieles promesas en mis manos, y no me lo puedes negar”. Mi impresión era que la respuesta estaba muy próxima, a la misma puerta, y me sentía fortalecido en la vida divina, dispuesto para un poderoso conflicto con los poderes de las tinieblas, y esperaba ver pronto un derramamiento del Espíritu de Dios todavía mucho más poderoso". ¿Qué sucedió? la Gloria de Dios cayo en aquel lugar y las almas cayeron rendidas a los pies de la cruz. El principio es sencillo y bíblico, ¿quieres ver la Gloria de Dios, quieres ver jóvenes rendidos a los pies de la cruz? Ora en todo tiempo.

A donde quiera que iba su predicación y enseñanza encendían fuego espiritual e influenciaban a toda la comunidad con el Evangelio. La iglesia se movió durante el despertar de los avivamientos de Finney, y un estimado conservador calcula en 500,000 el número de personas convertidas como resultado de su predicación.

Finney decía que el secreto de los avivamientos se encontraba en la oración.De 1851 a 1866 fue director del colegio de Oberlin. Escribió libros entre los cuales los más conocidos son: “Autobiografía”, “Discursos a los creyentes” y “Teología sistemática”.El domingo 16 de Agosto de 1875 predicó su último sermón. No asistió al culto de la noche, sin embargo al escuchar cantar a los creyentes “Jesús, amante de mi alma, déjame volar a tu regazo”, salió de su casa y cantó con ellos. A media noche se despertó sintiendo dolores punzantes en el pecho. Al amanecer, se durmió en la tierra, para despertar en la gloria de los cielos, trece días antes de cumplir los 83 años. 

10

Page 11: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

AVIVAMIENTO BAJO EL MINISTERIO DE EVAN ROBERTS EN 1904

Despertar que sacudió una nación en el albor de un nuevo siglo

Evan Roberts fue uno de los jóvenes escogidos por el Espíritu Santo para ser un canal de bendición y avivamiento sobre Gales, un pequeño principado de las Islas Británicas, y así conmocionar al mundo de su tiempo. Una de las cosas que más me ha maravillado de este avivamiento iniciado en 1904 es que fue con jóvenes y niños, tal vez el de más edad entre todos era el propio Evan Roberts, de solo 26 años. Cuando tenía 13 años empezó a ir a las reuniones de oración, y por trece años no se perdió ni una de ellas, hasta que el Señor lo visitó. Dios le dio visiones y sueños. Uno de ellos era que 100.000 personas se volverían al Señor Jesús en arrepentimiento. En otra ocasión vería la boca del infierno tragando a miles, por lo cual oró al Señor pidiendo que por un año tapara la boca del infierno. Por los registros históricos tan impactantes en ese año, creo que Dios se lo concedió. Pero lo mejor de esto fue la visita que el Señor Jesús le hizo en varias noches: la gente veía luz en su rostro y temblor en su cuerpo por esta visitación.Según puedo analizar, Evan Roberts concibió del Espíritu Santo. Tuvo tal conocimiento de la Tercera Persona de la Trinidad que grandes personajes de su tiempo viajaban para verlo y oírlo predicar. No había ninguna organización: simplemente había dirección del Espíritu. Parecía que Él había venido sobre Gales y había tomado el control de ese país. Las reuniones duraban cuatro o cinco horas. La presencia de Dios era sublime y los grupos de oración estaban llenos, así como las iglesias. Lo extraordinario es que las cantinas cerraban por falta de clientes, quienes, arrepentidos de sus pecados, ya no asistían. Las cárceles quedaban sin presos porque no había delincuentes durante esos dos años que duró el avivamiento. Los estadios de fútbol quedaban vacíos porque los deportistas estaban predicando de Jesucristo en algún barrio. Algunos llamaron a este avivamiento «el Pentecostés más grande que Pentecostés». Los artistas y músicos famosos estaban entre el pueblo, entonando himnos. Sencillamente, los cielos se habían abierto para esa nación y eran, prácticamente, los ríos del trono de Dios fluyendo sobre la gente de Gales. Dan Roberts, hermano de Evan, tenía solo 20 años, así como Sidney Evans, amigo de ellos -quien a la postre fue su cuñado al casarse con su hermana Mary. Mary formaba parte del grupo de «cantoras», las que tenían entre 18 y 22 años, usadas grandemente en cánticos nuevos e instantáneos, del Espíritu.

Las semillas del avivamiento son siempre alimentadas en los corazones de los humildes. Asi fue también en el gran avivamiento en Gales 1904. Evan Roberts no poseía los dones de un gran intelecto o de una elocuente predicación, sino simplemente una ardiente pasión por Jesús. Cuando otros jóvenes estaban navegando en botes en la bahía, el joven Roberts asistía fervorosamente a las reuniones de oración. Teniendo solamente

11

Page 12: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

26 años, Evan Roberts no tenia tiempo para el entretenimiento juvenil. DIA y noche sin cesar oraba, lloraba y clamaba por un gran avivamiento espiritual. Roberts escribía: Por diez u once años he orado por un avivamiento. Podría sentarme toda la noche a leer o hablar sobre avivamientos. Finalmente Evan Roberts fue sacado de su habitación por su casera que pensaba que su entusiasmo había sido poseídoo se había vuelto loco; pasaba las horas orando y predicando en su cuarto hasta que la casera tuvo miedo de el y le pidió que se fuera.

El era un ejemplo constante no de cómo predicar, sino de dejarse guiar por el Espíritu.El papel de Eva Roberts no era nada mas convencional. Muy a menudo dirigía a la gente en oración o a leer las escrituras. Luego en otras ocasiones guardaba silencio, cuando, uno después de otro, la gente pasaba a confesar sus pecados o a dar un testimonio de victoria y el poder de Cristo. También había tiempos de adoración que duraban literalmente horas. Muy seguido Roberts daba humildemente instrucción de dejar que todo tiempo el Espíritu Santo hiciera el resto.

El avivamiento de Gales fue una poderosa invasión del Espíritu; El reino de Dios radicalmente manifestado en la tierra. Los trabajadores en lugar de estar sumergidos en la bebida o el vicio, estaban llevando gran gozo a sus familias, las prostitutas empezaron a cargar sus biblias. Las deudas mas notables estaban siendo pagadas por miles de recién convertidos. La restitución fue el orden del DIA. El negocio de las apuestas y el alcohol perdieron su comercio y los teatros fueron cerrados. El futbol fue olvidado por los equipos y sus fanáticos, sin que nada acerca de estos fuese mencionado desde los pulpitos. La gente tenia una nueva vida y nuevos intereses. Las reuniones de politicas eran canceladas o abandonadas, se veían completamente fuera de cuestión desde que nadie estaba interesado. Los lideres políticos del parlamento en Londres dejaron sus reuniones para ir a las olas de avivamiento. Las barreras denominacionales que el hombre había construido fueron completamente colapsada, así como de creyentes y pastores, para adorar al majestuoso Señor juntamente. El avivamiento de Gales fue fundido sobre estos cuatros puntos:

1. Confiesa total de los pecados2. Desechar todos los secretos y las cosas dudosas.3. Confesión del Señor Jesús abiertamente.4. Clamor por obedecer totalmente al Espíritu del Señor.

Los servicios que realizaba Evan fueron remarcados con risas, llanto, danza, gozo quebrantamiento. Pronto, los periódicos comenzaron a hablar de esto, y el avivamiento comenzó a ser una historia nacional. Algunos de los mismos reporteros se convirtieron en las reuniones. El avivamiento se expandió con gran fervor a través de Gales. Los líderes denominacionales que estaban hambrientos de Dios asistían a las reuniones. Fue dicho que en una ciudad todos los ministros cambiaron su pulpito por un día en un esfuerzo para derrumbar las barreras denominaciones y establecer unidad. Hasta las mujeres eran bienvenidas a participar. Hasta ese tiempo las mujeres de Gales habían sido rechazadas cuando querían ocupar un puesto publico en la vida de la Iglesia, pero ahora se podían ver presidiendo la reunión, adorando y orando. Evan motivaba a romper las barreras racionales.Esto es un poco de la historia del gran avivamiento de Gales y su precursor Evan Roberts.

12

Page 13: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

AVIVAMIENTO BAJO EL

MINISTERIO DE JOHNATAN EDWARDS EN 1740-

42

Nació el 5 de octubre de 1703, hijo único de Timothy Edwards, pastor en East Windsor (Connecticut, EE.UU.),

pequeña ciudad fronteriza. Gracias a su aguda inteligencia, poco antes de cumplir los trece años de edad ingresó en Yale College (1716), donde consiguió su licenciatura y doctorado (1723)Cuando tenía once años escribió un ensayo sobre las arañas voladoras, cuya exactitud sigue asombrando hoy día. En Yale descubrió la obra del filósofo inglés John Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano, que motivó su propio pensamiento filosófico, digno de un pensador original y profundo. En mayo de 1724 fue nombrado tutor del colegio. Durante seis meses, comenzando en agosto de 1722, predicó en la congregación Presbiteriana Escocesa de Nueva York. El 15 de febrero de 1727 fue ordenado pastor asociado de la iglesia en Northampton (Massachusettes), donde su abuelo era pastor. Al año siguiente contrajo matrimonio con Sarah Pierrepont de New Haven; un feliz matrimonio que iba a durar treinta años y dar a luz doce hijos.

Un hombre con fuego por DiosEn Julio 1741, Jonathan Edwards aceptó la invitación de predicar en pueblo vecino de Enfield, Connecticut. Era la cúspide del Gran Avivamiento (1740-42), uno de los más intensos derramamientos del Espíritu de Dios en la historia Americana. El fuego de Dios estaba cayendo por todos lados. A pesar del hecho que él había predicado “Pecadores en Manos de un Dios Airado” a su propia congregación y había tenido pocoefecto, se sentía guiado a usarlo otra vez en Enfield. Sus técnicas no eran impresionantes, siempre leía sus sermones en una voz calmada, pero con gran convicción. Él rechaza gritar y usar teatralidades. Impresionar a los oyentes con el poder de la verdad y con su desesperada necesidad de Dios era la meta de Edwards.

Ni su estilo o la manera en que predicaba podían ser la causa de lo que paso ese día en Enfield. Un testigo, Stephen Williams, escribió en su diario “Fuimos a Enfield a donde conocimos al querido Señor Edwards de Northampton quien predicó un sermón muy estremecedor de los textos, Deuteronomio 32:35, y antes de que el sermón terminara había grandes gemidos y gritos llenaban toda la casa… ` ¿Qué haré para ser salvo? ` `O, me estoy yendo al infierno` ` ¿Qué puedo hacer por Cristo?, `

13

Page 14: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

y así sucesivamente. Así que el ministro se vio obligado a parar… ¡si los gritos y los alaridos eran asombrosos! Williams continúa, “Después de esperar algún tiempo hasta que la congregación estuviese quieta, y así finalmente la oración fue hecha por el Señor W. y después descendimos del púlpito y conversamos con las personas, en varios lugares, el poder asombroso de Dios fue visto, varias almas fueron convertidas esa noche, y ¡O cuán alegres y agradables se veían sus rostros.”

En 1735- 37, un avivamiento pasó por Northampton. Sobre este avivamiento Edwards escribió, “Una gran y sincera preocupación por las grandes cosas de la religión y de la vida eterna se convirtió en el tema universal en todas partes del pueblo… el trabajo de la conversión era hecho de una manera asombrosa y incrementaba más y más; las almas, como sí fueran, rebaños venían a Jesucristo.”

De la noche a la mañana, el pueblo fue transformado. Los ciudadanos cantaban himnos en las calles, las tabernas cerraron, los jóvenes buscaban a Dios en grupos, era imposible entrar a la iglesia a menos que se llegara horas antes.

En 1740, como una repentina inundación, el Gran Avivamiento pasaba por Nueva Inglaterra, incluyendo Northampton. Fue en esta época que Edwards predicó “Pecadores en Manos de un Dios Airado” en Enfield con maravillosos resultados. Se estima que 10% de Nueva Inglaterra se convirtió durante este tiempo. Para entender lo que pasó, imagínese que cada iglesia se doble o triplique en los próximos dos años. Si esto hubiese ocurrido en estos días, sería el equivalente a ver 28 millones convertidos en dos años.

Conflicto Espiritual Siempre que hay fuego también hay un humo. Muchos excesos acompañaron al avivamiento mientras las personas experimentaban fenómenos espirituales muy inusuales. Algunas veces, durante los sermones, las personas gritaban y caían inconscientes al piso. La propia esposa de Edwards se sentaba en un estado parecido al trance en una esquina de la sala por mucho tiempo, sin poderse mover, completamente abrumada por el amor de Dios.

El diario del Reverendo Wheelock para octubre 1741 era usual. “El celo de algunos era demasiado fuerte; hablan de muchas visiones, revelaciones y impresiones fuertes en la imaginación… Muchos gritaban; y se paraban temblando; cuando la asamblea estaba muy solemne.” De otra reunión se escribió, “Los sedientos gritaban. Casi todos los Negros del pueblo impactados (con convicción de pecado)… me vi. forzado a detener mi sermón antes de terminarlo, tan grande era el escándalo.”

Como en todo avivamiento algunas manifestaciones eran de Dios, otras de la carne, y otras demoníacas. La mezcla aseguraba mucha crítica. Edwards creía que la obra esencial era de Dios. Pero reconocía que toda la obra sería desacreditada y abandonada a menos que la iglesia aprendiera a diferenciar al trigo de la paja.

Su Rechazo y MuerteOcho años después del avivamiento, una controversia sobre la comunión separó la congregación de Edwards. Mr. Hawley, un miembro de la iglesia se encargó de promover la división, 90 por ciento de los miembros votaron por despedir al Señor

14

Page 15: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

Edwards, Años después el Sr. Hawley hizo público su arrepentimiento a través de un periódico. Edwards tenía cuarenta y siete años, y todavía tenía ocho niños en casa, y no estaba entrenado para hacer nada más que predicar. Después de recibir múltiples invitaciones a pastorear prominentes iglesias en Escocia y Nueva Inglaterra, él se vio llamado a pastorear una obra misionera entre una obscura tribu de Indios en la frontera oeste de Massachussets. En aislamiento total, él ministró a su pequeña congregación y fielmente usó esos años para escribir sus grandes tratados teológicos.Ocho años después, cuando él tenía 55 años, él aceptó la invitación del Seminario Teológico de Princeton de ser su próximo presidente. Unos meses después cuando ya se había trasladado, pero antes que Sarah y los niños se reunieran con él, él contrajo viruela y murió. Era 1758.

Edwards es importante porque la eternidad saturaba sus pensamientos. Él constantemente guía a sus lectores al cielo, el infierno, y el trono blanco de Cristo. Su perspectiva era eterna, y su discernimiento es maravilloso. Aquellos que leen a Edwards pierden su temor a la muerte. Se regocijan en la esperanza compartir la gloria de Dios, y se estremecen al ver los horrores de la condenación. Los escritos de Edwards van a aumentar su concepto de la eternidad y seguramente transformará su ministerio.

15

Page 16: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

AVIVAMIENTO BAJO EL MINISTERIO DE

DAVID BRAINERD EN 1743

David Brainerd nació el 20 de abril de 1718 en Haddam, Connecticut, Estados Unidos. Murió de tuberculosis a la

edad de 29 años, el 9 de octubre de 1747.

Ezequías, el padre de Brainerd, era un legislador de Connecticut y murió cuando David tenía nueve años. Él había sido un puritano riguroso. La madre de Brainerd, una mujer también piadosa, murió cuando él tenía 14 años. Había una rara tendencia a la debilidad y a la depresión en la familia. No sólo los padres murieron tempranamente; también los hijos. Nehemías murió a los 32, Israel a los 23, Jerusha a los 34, y él mismo a los 29. Así, al sufrir la pérdida de ambos padres, como un niño sensible, heredó una cierta tendencia a la depresión. En su corta vida padeció a menudo negros abatimientos. Él mismo dice al principio de su diario: «Yo era en mi juventud inclinado más bien a la melancolía». Cuando su madre murió, se fue a vivir con su hermana casada, Jerusha. Él describió su fe durante estos años como muy celosa y seria, pero no teniendo verdadera gracia. Cuando cumplió 19, heredó una granja y trabajó en ella durante un año. Pero su corazón no estaba allí. Él anhelaba ‘una educación liberal’. Intenta prepararse para el ministerio.

En el verano de 1742, un grupo de ministros simpatizantes del Gran Avivamiento aprobó su examen y autorizó a Brainerd para ir como misionero a los indios.Más tarde, cuando ya estaba claro del verdadero llamamiento de Dios, habría de rechazar varias invitaciones para hacerse pastor, y seguir una vida mucho más fácil y estable. La carga y el llamamiento eran superiores: «Yo no podía tener libertad para pensar en ninguna otra circunstancia o asunto en la vida: Todo mi deseo era la conversión de los paganos, y toda mi esperanza estaba en Dios, y él no me permitía agradarme o confortarme con la esperanza de ver a mis amigos, de volver a mis queridos conocidos, o disfrutar los consuelos mundanos». Su labor como misioneroComo misionero, su primera asignación fueron los indios Housatonic en Kaunaumeek, en Massachussets. Llegó en abril de 1743 y predicó durante un año, usando un intérprete e intentando aprender el idioma.

Brainerd describe así su primera estadía en ese lugar en 1743: «Vivo con muy pocas comodidades: mi dieta consiste en maíz hervido y comida rápida. Duermo en un colchón de paja, mi labor es sumamente difícil; y tengo poca experiencia de éxito para

16

Page 17: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

confortarme ... En esta debilidad corporal, no soy poco afligido por la necesidad de comida apropiada. No tengo pan, ni puedo conseguirlo. Es forzoso viajar diez o quince millas para conseguir pan; y a veces se pone mohoso y se agria antes de que lo coma, si consigo una cantidad considerable ... Pero por la bondad divina tengo alguna comida india de la que hago pequeños pasteles. Aún me siento contento con mis circunstancias, y dulcemente resignado a Dios».

Poco después inició una escuela para niños indios y tradujo algunos de los Salmos. Luego fue reasignado a los indios a lo largo del río Delaware. En mayo de 1744 se estableció al noreste de Belén, Pennsylvania. Predicó durante un año en Delaware, y en 1745 hizo su primera gira de predicación a los indios de Crossweeksung, Nueva Jersey.

En este lugar, Dios manifestó un poder asombroso y trajo un despertar y bendición a los indios. Allí llegó el dulce amanecer después de una larga y oscura noche. Las escenas descritas por Brainerd en su Diario dan cuenta de una genuina obra del Espíritu Santo entre esos paganos: «Por la mañana platiqué con los indios en la casa en que estábamos alojados. Muchos de ellos estaban muy conmovidos y se les veía en gran manera emocionados, de modo que una pocas palabras daban lugar a que las lágrimas corrieran libremente, y producían muchos sollozos». Al día siguiente escribe: «Prediqué sobre Isaías 53:3-10. Hubo una notable influencia que siguió a la exposición de la Palabra, y una gran emoción en la asamblea ... muchos estaban conmovidos; algunos ni podían estar sentados, sino que estaban echados en el suelo, como si se les hubiera atravesado el corazón, clamando incesantemente misericordia. ¡Era muy emocionante ver a los pobres indios, que unos días antes estaban vitoreando y gritando en sus fiestas idólatras y sus embriagueces, clamando ahora a Dios con una importunidad tal para ser acogidos por su querido Hijo!».

Al cabo de un año, había 130 personas en esa creciente asamblea de creyentes. Brainerd escribía el 19 de junio de 1746: «Hoy se completa un año desde la primera vez que prediqué a estos indios de Nueva Jersey. ¡Qué cosas tan asombrosas ha hecho Dios en este período de tiempo para esta pobre gente! ¡Qué cambio tan sorprendente aparece en su carácter y su conducta!».¿Cuál era la clave del éxito de Brainerd con los indios? El amor. Si el amor es conocido por el sacrificio, entonces Brainerd amó. Pero si también es conocido por la compasión entonces Brainerd se esforzó en amar aún más. A veces él se fundió en amor. «Siento compasión por las almas, y lamento no tener aún más. Siento mucho más bondad, mansedumbre, ternura y amor hacia toda la humanidad, que nunca ...». «Sentí mucha dulzura y ternura en la oración, mi alma entera parecía amar a mis peores enemigos, y me fue permitido orar por aquéllos que son extraños y enemigos a Dios con un gran suavidad y fervor ...». «Sentí el calor que viene de Dios después de mi oración, sobre todo en la mañana, mientras iba cabalgando. Por la tarde, pude ayudar llorando a Dios por esos pobres indios; y después que me acosté, mi corazón continuó yendo a Dios por ellos. ¡Oh, bendito sea Dios que puedo orar!».

Brainerd murió el 9 de octubre de 1747. Fue una corta vida, pero cuán fructífera: sólo veintinueve años; ocho de ellos como creyente, y sólo cuatro como misionero.

Ahora, ¿por qué la vida de Brainerd ha tenido tal impacto? Una razón obvia es que Jonathan Edwards tomó su Diario y lo publicó como ‘La vida de Brainerd’ en 1749. Pero, ¿por qué este libro nunca ha dejado de imprimirse? ¿Por qué John Wesley dijo:

17

Page 18: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

«Todo predicador debe leer cuidadosamente ‘La vida de Brainerd’»? ¿Por qué William Carey y Edwards consideraron ‘La Vida de Brainerd’ como un texto sagrado? Gideon Hawley, otro misionero, habló por muchos cuando escribió sobre sus esfuerzos como misionero en 1753: «Necesito grandemente algo más que humano para sostenerme. Leo mi Biblia y ‘La vida de Brainerd’, los únicos libros que traje conmigo, y de ellos obtengo mi apoyo». ¿Por qué ha tenido esta vida semejante impacto? La respuesta es que la vida de Brainerd es un testimonio real, poderoso de la verdad de que Dios puede y usa hombres débiles, enfermos, desalentados, abatidos, solitarios; santos que se esfuerzan, que claman a él día y noche, para lograr cosas asombrosas para su gloria.

Murió a los cuatro años de irse de misionero, desgastado por el hambre, la enfermedad y la pasión con la que oraba durante oras y oras.¡Una vida tan joven, y tan hermosamente sacrificada en honor del Maestro!Lo que David Brainerd escribió a su hermano, Israel, es para todos los cristianos de cualquier época un desafío: «Digo, ahora que estoy muriendo, que ni por todo lo que hay en el mundo habría yo vivido mi vida de otra manera».

18

Page 19: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

AVIVAMIENTO BAJO EL MINISTERIO DE

DWIGHT L. MOODY DE 1859-60

El hombre más escuchado antes de la era electrónica.Así se dice de este trascendente hombre de Dios nacido el 5 de febrero de 1837 en Nortfield (Massachusetts, EE.UU.).

D. L. Moody quedó huérfano de padre a los cuatro años y la familia de seis hermanos tuvo que enfrentarse a graves problemas financieros. A los siete años se vio obligado a ponerse a trabajar. A los 17 se trasladó a Boston donde consiguió trabajo como ayudante de zapatero.Este hombre, cuya educación formal fue el equivalente al quinto año de primaria, fundó tres escuelas de renombre. Sin educación teológica, reestructuró el cristianismo de la Era Victoriana y sin radio o televisión, alcanzó a 100 millones de personas, viajando más de cien millones de millas durante su carrera evangelística.

Todo comenzó cuando este vendedor de zapatos inició una escuela dominical que llegó a ser la más grande de Chicago. Así que él ya tenía cierto éxito cuando conoció a dos ancianitas, quienes le informaron: “Hemos estado orando por ti... ¡necesitas poder! ¡Necesitas poder!” Dice Moody: “Mi reacción inmediata fue: ¿Por qué mejor no oran por los perdidos? ¡Yo pensaba que ya tenía poder! Tenía la congregación más grande de Chicago, y había muchas conversiones. Pero ante la insistencia de ellas, por fin me animé a preguntarles exactamente a qué se referían cuando decían que yo necesitaba más poder.” Cuando les preguntó, ellas le contestaron que lo que él necesitaba era el bautismo con el Espíritu Santo. Fue entonces que él les pidió que no sólo oraran por él, sino también con él.

Relata Moody: “Al escuchar y orar con ellas, derramaban su corazón para que yo pudiera tener la plenitud del Espíritu Santo, y comencé a reaccionar. Entró en mí una intensa hambre espiritual, que hasta entonces había sido desconocida para mí. Comencé a llorar como nunca antes. El hambre aumentó. Verdaderamente sentí que ya no quería vivir si no podía tener ese poder para su servicio”.

Poco tiempo después, un día él estaba caminando por Wall Street en Nueva York, y en medio de la actividad y bullicio de esa céntrica calle, su oración fue contestada; el poder de Dios cayó sobre él mientras caminaba, al grado que tuvo que correr a la casa de un amigo y pedirle si le podía permitir estar a solas en una

19

Page 20: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

habitación. En esa habitación permaneció por horas; y el Espíritu Santo vino sobre él llenando su alma con tanto gozo que por fin tuvo que pedirle a Dios que detuviera Su mano, para que no muriera en ese instante por el gozo tan desbordante. Salió de ese lugar con el poder del Espíritu Santo sobre él, y a partir de allí comenzó sus poderosas reuniones evangelísticas.

Según él mismo relata: “Los mensajes fueron diferentes. No presenté verdades nuevas, y sin embargo, cientos de personas fueron convertidas. Yo jamás volvería atrás a donde estaba antes de esa bendita experiencia (refiriéndose a su bautismo en el Espíritu Santo)” Además, desde entonces, él siempre insistía en la importancia que los demás cristianos también fueran bautizados con el Espíritu Santo.

Un amigo suyo fue R. A. Torrey, quien relata: “Una y otra vez, el Sr. Moody venía y me decía: ‘Torrey, quiero que hables del bautismo con el Espíritu Santo’. En una ocasión, él intervino para que me invitaran a predicar en una prestigiosa iglesia de Nueva York. Me dijo: “Esa iglesia es grandísima, y quiero pedirte que prediques tu mensaje acerca del bautismo con el Espíritu Santo.” Es más, siempre que él se enteraba que yo estaba invitado a predicar en algún lugar, él me llamaba y me decía: “Torrey, asegúrate de predicar acerca del bautismo con el Espíritu Santo.”

Otro hecho es que él fluía en los dones del Espíritu. En el libro “Las Tribulaciones y los Triunfos de la Fe”, escrito en 1875, Dr. Richard Boyd, un amigo de Moody, escribió: “Cuando llegué a los salones, la reunión estaba en fuego. Los jóvenes estaban hablando en lenguas y profetizando. ¿Qué significaba todo esto? Sólo que Moody había estado hablándoles por la tarde.”

Del libro “Moody y Su Obra”: “...en uno de sus grandes servicios en Londres, al levantarse a leer las Escrituras, involuntariamente comenzó a hablar palabras que ni él ni su congregación entendían”. Dichos importantes de Moody: En cuanto a la falta de poder: “Nuestro mayor problema es el problema de “traficar” con verdades novividas. Tratamos de comunicar lo que nunca hemos experimentado ennuestra propia vida.”

“Algunas personas parecen creer que están perdiendo tiempo si esperan en Dios por Su poder, así que se van y hacen Su obra sin unción y sin poder alguno... El Espíritu Santo DENTRO de nosotros es una cosa, y el Espíritu Santo SOBRE nosotros es otra... si los primeros cristianos hubieran salido a predicar sin esperar el poder, ¿creen que hubiera ocurrido lo que ocurrió el día de Pentecostés? ...No tiene sentido salir corriendo antes de ser enviado, intentar hacer la obra de Dios sin el poder de Dios... un hombre obrando sin el poder del Espíritu Santo está perdiendo su tiempo. Así que no perdemos nada si esperamos hasta que obtengamos este poder.”

En cuanto a las manifestaciones de los avivamientos, Moody dijo en su mensaje titulado “Avivamientos”: “A mí no me da tanto miedo la emoción como a otros. Hay quienes apenas ven algo interesante, inmediatamente claman, ‘¡Sensa-cionalismo! ¡Sensacionalismo!’ Pero yo les digo que prefiero tener sensación en lugar de estancamiento... Me parece que cualquier cosa es preferible a lo muerto... Donde hay vida, siempre habrá conmoción”. “¿Ven cómo El vino el día de Pentecostés? No es carnal orar que Él venga otra vez y que el lugar tiemble. Creo que el Pentecostés sólo fue un día para servirnos de muestra.

20

Page 21: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

Creo que la Iglesia cometió este lamentable error de decir que Pentecostés sólo fue un milagro que no volverá a repetirse”.

Nunca fue ordenado en el ministerio de ninguna iglesia, sin embargo fue el evangelista que a más gente predicó en su época. Murió en diciembre de 1899 en medio de una campaña evangelística, que estaba teniendo lugar en Kansas. “¿Y esto es morir? Pues es la misma bienaventuranza. La tierra retrocede; se abre el cielo; Dios me llama. Debo irme”, fueron sus últimas palabras.

EL AVIVAMIENTO BAJO EL MINISTERIO DE

DUNCAN CAMPBELL EN NOVIEMBRE DE 1949

Hay dos cosas que quisiera aclarar al hablar sobre el avivamiento en las Hébridas. Primero, no fui yo quien llevó avivamiento a las Hébridas. Fui entristecido más allá de lo que se puede expresar con palabras, cuando escuché a personas hablar y escribir acerca del "hombre que trajo avivamiento a las Hébridas". Yo no hice esto. El avivamiento estaba allí antes que yo hubiera puesto mis pies en la isla. Empezó con una especial consciencia de la presencia de Dios en el pueblo de Barvas.También quiero aclarar qué es lo que entiendo con avivamiento. No estoy hablando de evangelización "a alta presión". No estoy hablando de cruzadas o esfuerzos especiales concertados y organizados por hombres. Todo eso está lejos de mi mente. Avivamiento es algo completamente diferente de evangelización en su nivel más alto. Avivamiento es un movimiento de Dios en la comunidad, y repentinamente la comunidad se vuelve consciente de Dios, antes que algún hombre diga alguna palabra en algún esfuerzo especial.

Seguramente ustedes estarán interesados en saber cómo, en el noviembre de 1949, este movimiento de la gracia de Dios empezó en la isla de Lewis. Dos mujeres ancianas, una de 84 y la otra de 82 años, una de ellas completamente ciega, sintieron una gran carga por causa del estado desolado de su propia iglesia. Ni una sola persona joven asistía a los cultos. Y estas dos mujeres estaban muy preocupadas e hicieron de ello un asunto especial de oración. Un verso les tocó: "Yo derramaré agua sobre el que tiene sed, y ríos sobre la tierra seca." Ellas estaban tan cargadas que ambas decidieron pasar mucho tiempo en oración, dos veces por semana. Los martes, ellas se arrodillaban a las 10 de la noche y permanecían así hasta las 3 ó 4 de la madrugada - dos mujeres ancianas en una choza muy humilde.

Una noche, una de las hermanas tuvo una visión. Ahora recuerden, en un avivamiento, Dios obra en maneras maravillosas. En la visión, la mujer vio la iglesia de sus padres llena de jóvenes. Y un ministro extraño estuvo parado en el púlpito. Ella fue tan

21

Page 22: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

impresionada por la visión que hizo llamar al ministro de la iglesia. Puesto que él conocía a las dos hermanas y sabía que eran mujeres que conocían a Dios en una manera maravillosa, él respondió a la invitación y llegó a su choza.Esa mañana, una de las hermanas dijo al ministro: "Ud. tiene que hacer algo acerca de la situación. Yo sugiero que Ud. llame a los líderes de la iglesia y que juntos pasen con nosotros por lo menos dos noches por semana en oración. Los martes y viernes, si Ud. junta a los líderes, Uds. pueden reunirse en un granero (en un pueblo de campesinos, uno puede reunirse en un granero), y mientras Uds. oran allí, nosotras oraremos aquí."Bueno, así lo hicieron; siete de los líderes de la iglesia oraban en un granero cada martes y viernes; y las dos mujeres ancianas oraban al mismo tiempo.

Esto continuó por algunas semanas - creo que casi un mes y medio. Hasta que una noche - ahora esto deseo que lo comprendan muy bien - una noche, ellos estaban arrodillados allí en el granero, clamando a Dios por la promesa: "Yo derramaré agua sobre aquel que tiene sed, y ríos sobre la tierra seca", cuando un joven, un diácono, se puso de pie y leyó del Salmo 24: "¿Quién puede subir al monte de Dios? ¿Quién puede estar en Su lugar santo? El que tiene manos limpias y un corazón puro; que no elevó su corazón a vanidades, ni jurado falsamente. Este recibirá la bendición (no "una bendición", sino LA bendición) del Señor." - Y entonces este joven cerró su Biblia. Y mirando al ministro y a los otros líderes, dijo: "Me parece nada más que engaño, estar orando como estamos orando, esperando como estamos esperando, si nosotros mismos no estamos en una relación correcta con Dios." Y entonces levantó sus dos manos y oró: "Dios, ¿son mis manos limpias? ¿Es mi corazón puro?" Pero no pudo decir más. Este joven cayó sobre sus rodillas y después cayó en un trance. Ahora no me pidan explicarlo, porque no puedo. El cayó en un trance y estuvo así postrado en el suelo del granero. Y como me contó el ministro, en este momento, él y los otros líderes fueron conmovidos con la convicción de que un avivamiento enviado por Dios tiene que ser relacionado siempre con la santidad. ¿Son mis manos limpias? ¿Es mi corazón puro? A esta persona, Dios le encomendará un avivamiento - esta fue la convicción. Cuando sucedió esto en el granero, el poder de Dios inundó la comunidad. Y una consciencia de la presencia de Dios conmovió la comunidad, en una manera que no había sucedido antes por más de cien años. Una consciencia de la presencia de Dios esto es avivamiento.

El día siguiente, todo estaba silencio, poco trabajo se hizo en las granjas, porque hombres y mujeres estaban ocupados pensando en las cosas eternas, conmovidos por realidades eternas.

Yo no estuve en la isla cuando esto ocurrió. Pero nuevamente una de las hermanas hizo llamar al ministro. Le dijo: "Pienso que Ud. debería invitar a alguien a predicar. No puedo darle ningún nombre, pero Dios debe tener a alguien en mente, porque vimos a un hombre extraño en el púlpito, y este hombre tiene que estar en alguna parte."En la misma semana, el ministro asistió a una de nuestras grandes convenciones en Escocia. En esa convención se encontró con un joven estudiante, del cual sabía que era un hombre temeroso a Dios, y entonces le invitó a la isla. "¿Podría Ud. venir por diez días? Sentimos que algo está sucediendo en la comunidad, y quisiéramos que Ud. esté con nosotros. "El joven dijo: "No, no siento que soy el hombre. Pero hace poco hubo un movimiento muy notable en Glasgow, bajo el ministerio de un hombre con el apellido de Campbell. Sugiero que Ud. le invite a él." - En aquel tiempo yo estaba en un colegio

22

Page 23: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

en Edinburgh, y no fue fácil para mi viajar. Pero se decidió que yo podía ir por diez días.

Nunca olvidaré la noche que llegué a la isla. Llegamos a la iglesia a las cuarto para las nueve y encontramos a unas 300 personas reunidas. Y yo di un mensaje. Nada sucedió realmente durante el culto. Fue una buena reunión. Hubo un sentir de Dios, una consciencia de que Su Espíritu se movía, pero nada más allá de esto. Entonces yo oré la bendición y salimos de la iglesia aproximadamente a las cuarto para las once.

Justo cuando salí por el pasadizo, junto con el joven diácono que había leído el Salmo en el granero, él de repente se paró en el pasadizo, y mirando hacia el cielo dijo: "Dios, tú no puedes fallarnos. Dios, tú no puedes fallarnos. Tú has prometido derramar agua sobre los sedientos, y ríos sobre la tierra seca - Dios, ¡tú no puedes fallarnos!"Después él se arrodilló en el pasadizo y siguió orando, y después cayó otra vez en trance. En este momento se abrió la puerta - fue ahora las once - y el herrero del pueblo regresó a la iglesia y dijo: "Señor Campbell, algo maravilloso ha sucedido. Oh, estábamos orando que Dios derrame agua sobre los sedientos, y ríos sobre la tierra seca; y escuche, ¡El lo ha hecho! ¡El lo ha hecho! "Cuando llegué a la puerta de la iglesia, vi una congregación de unas 600 personas. ¿De dónde habían venido? ¿Qué había sucedido? Creo que en aquella misma noche, Dios se había movido con el poder de Pentecostés - el poder del Espíritu Santo. Y lo que había sucedido en los primeros días de los apóstoles, sucedió ahora en la comunidad de Barvas.

Más de cien jóvenes habían estando en un baile en el salón comunal, y no estaban pensando nada acerca de Dios o la eternidad. Ellos estaban allí para divertirse, cuando repentinamente el poder de Dios cayó sobre ellos. La música se detuvo, y dentro de pocos minutos el salón estuvo vacío. Ellos huyeron de allí como alguien huye de la peste. Y se fueron a la iglesia. Ellos estaban ahora parados delante de la iglesia. Hombres y mujeres que ya habían estado en la cama, se levantaron, se vistieron, y se fueron a la iglesia. No había habido ninguna publicidad... pero Dios tomó la situación en Sus manos, y El fue su propio agente de publicidad. Un hambre y una sed vinieron sobre la gente. Se abrieron las puertas de la iglesia, y la congregación entró de nuevo.

Ahora la iglesia estaba repleta - más de 800 personas. Ya fue cerca de medianoche. Me hice un camino a través de la multitud para llegar al púlpito. Encontré a una mujer joven, una profesora de primaria, postrada en el piso delante del púlpito, orando: "Oh Dios, ¿hay misericordia para mí? Oh Dios, ¿hay misericordia para mí?" Ella fue una de los que habían estado en el baile. Pero ahora estaba postrada en el piso de la iglesia, clamando a Dios por misericordia.

La reunión continuó hasta las cuatro de la madrugada. Al salir de la iglesia, un joven se me acercó y dijo: "Señor Campbell, quisiera que Ud. vaya a la comisaría." - "¿A la comisaría? ¿Algo está mal?" - "Oh", dijo, "nada está mal. Pero hay por lo menos 400 personas reunidas alrededor de la comisaría en este momento."El sargento de allí era un hombre temeroso de Dios. El había estado en la iglesia. Pero la gente sabía que esta era una casa de personas piadosas. Y al lado de la comisaría estaba la choza donde vivían las dos ancianas. Creo que esto fue como un imán que atraía a las personas. Había allí un carro lleno de personas que habían venido desde una

23

Page 24: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

distancia de 12 millas. Si alguien les preguntara: ¿por qué? ¿Cómo sucedió? ¿Quién lo organizó? - no sabrían responder. Pero ellos habían estado juntos y alguien dijo: "¿Qué tal si vamos a Barvas? No sé, pero tengo hambre en mi corazón de ir allá." No lo puedo explicar; ellos no lo pudieron explicar, pero Dios tenía la situación en Sus manos.

¡Esto es avivamiento, mis queridos hermanos! ¡Esto es un acto soberano de Dios! Este es el movimiento del Espíritu de Dios, como yo creo, en respuesta a la oración persistente de hombres y mujeres que creían que Dios es un Dios que guarda el pacto y es fiel a Sus compromisos.

Esto continuó por casi tres años, hasta que la isla entera fue barrida por el gran poder de Dios.

AVIVAMIENTO BAJO EL MINISTERIO DE CARLOS ESPURGEON EN 1851

Un Bautista llamado

"Príncipe de los Predicadores"

Sin manipulación de llamadas al altar, sin utilizar métodos sensacionalistas o emocionales, Spurgeon confiaba solo en Dios para convencer a los pecadores, como él mismo dijo, “No vengo a este púlpito esperando que quizás alguno por su propia voluntad quiera volverse a Cristo. Mi esperanza está puesta en otra cosa, espero que mi Maestro traerá algunos de ellos y dirá, “eres mío, y serás mío, te reclamo para mí”. Mi esperanza surge del ofrecimiento de la Gracia que se ofrece gratuitamente, y no de la libre voluntad del hombre”.

Charles Haddon Spurgeon, nació en Kelvedon, Essex, Inglaterra el 19 de Junio de 1834. Tanto su padre como su abuelo fueron pastores, fue criado en un hogar Cristiano, pero fue en Enero de 1850 que se convirtió. Spurgeon predicó su primer sermón en Agosto de ese mismo año. Spurgeon leyó El Progreso del Peregrino a la edad de seis años y parece que luego lo leyó unas 100 veces. Antes de sus 20 años había predicado cerca de 600 veces. Spurgeon típicamente leía 6 libros por semana, y podía recordar lo que había leído y la fuente aún años después.

Es interesante notar que a pesar de que Spurgeon fue un eminente pastor Bautista durante todo su ministerio, Spurgeon encontró a Cristo en una Iglesia Metodista Primitiva. Cuando adolescente Spurgeon dudaba de Dios y una mañana de Domingo se levantó para ir a su iglesia, pero debido a una tormenta de nieve no pudo llegar a la Iglesia a la cual se dirigía y llegó a esta pequeña Iglesia Metodista. El pastor de la iglesia no llegó al servicio porque estaba enfermo. Entonces uno de los feligreses laicos fue al púlpito y empezó a predicar. Predicó sobre Isaías 45:22, “ Mirad á mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra: porque yo soy Dios, y no hay más.” y luego según las palabras de Spurgeon “El me miró bajo la galería, y me atrevo a decir que

24

Page 25: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

siendo pocos los presentes, sabía que yo era un extraño. Fijando sus ojos en mí, como si conociera mi corazón, el dijo, “joven, pareces miserable. Y siempre serás miserable en la vida, y miserable en la muerte. Si no obedeces el texto; pero si lo obedeces ahora, en este momento serás salvo. Joven mira a Cristo Jesús, ¡míralo!, ¡míralo!, ¡míralo! No tienes otra cosa qué hacer sino mirarlo y vivir”. Spurgeon dijo, “Así como con la serpiente de bronce que fue levantada, la gente miraba y era sanada, así fue conmigo”

Tomó poco tiempo para ver el fruto de su Salvación. Spurgeon comenzó a trabajar para el Señor con mucho celo. Empezó a repartir tratados y después empezó a testificar a la gente acerca de Jesús. Luego empezó a enseñar en la Escuela Dominical. Predicó su primer sermón cuando tenía solo 16 años, y la gente se admiraba de que un adolescente predicara con tanto poder la Palabra de Dios. Cuando tenía 17 años, se convirtió en pastor de una pequeña iglesia en el pueblito llamado Waterbeach. Luego cuando tenía 19, llegó a ser pastor de la Capilla de New Park Street, Southwark, Londres. Llegó allí como aspirante en calidad de prueba por tres meses y estuvo allí por el resto de su vida. Londres fue bendecido por sus predicaciones y la gente comenzó a venir de todas partes y muy pronto Spurgeon llegó a ser el pastor del Tabernáculo Metropolitano. En un año 200.000 copias de sus tratados-sermones se distribuían en las universidades de Oxford y Cambridge. Sus sermones se tradujeron a veinte idiomas. Los periódicos americanos imprimían sus sermones cada semana y le llamaban el predicador de la era. A través del tiempo Spurgeon publicó 3.561 sermones.

El púlpito de la iglesia de New Park Street y del Tabernáculo Metropolitano donde predicó Spurgeon, coleccionaron sus sermones durante su ministerio que llenaron 63 volúmenes. Los sermones contienen de 20 a 25 millones de palabras lo cual equivale a 27 volúmenes de la novena edición de la Enciclopedia Británica. Las series de Spurgeon se mantiene como el más grande conjunto de libros escritos por un solo autor en la historia del Cristianismo. La biblioteca personal de Spurgeon contenía 12.000 volúmenes. Spurgeon miraba su trabajo como ministro como un reformador porque trabajaba tratando de hacer que la gente volviera a las antiguas verdades de las cuales se habían apartado.

A pesar de que los pastores protestantes eran evangélicos, eran pobres en doctrina. La meta de Spurgeon estaba en enderezar a la iglesia con doctrina fuerte. Spurgeon dijo, “Mi labor diaria es revivir las viejas doctrinas de Gill, Owen, Calvino, Agustín y Cristo”. La teología de Spurgeon estaba centrada en Dios, centrada en Cristo. Su amor por el Señor se manifestaba en sus predicaciones, tenía un gran amor por las almas del mundo. Los Cristianos se alimentaban y los pecadores necesitados eran confortados bajo su ministerio, pero sobre todo los pecadores eran llamados a venir a Cristo. En uno de sus primeros sermones el terminó diciendo lo siguiente: “El que creyere y fuere bautizado será salvo, mas el que no creyere será condenado, pecador fatigado, pecador rumbo al infierno, aquellos que están bajo el yugo del diablo, reprobados, rameras, ladrones, adúlteros, fornicarios, borrachos, blasfemos! Hablo a ustedes como a todos. No hago excepción de hombres. Dios no ha hecho excepciones aquí. Todo el que crea en el nombre de Jesucristo será salvo. El pecado no es barrera, la culpabilidad no es obstáculo. Todo aquel, aunque sea tan oscuro como Satán, y tan culpable como un demonio – todo aquel que esta noche crea, será perdonado de sus pecados, sus iniquidades serán borradas; será salvo en el Señor Jesucristo, y estará en el cielo salvo y seguro. Este es el glorioso evangelio. Dios te lleva al hogar y te da

25

Page 26: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

fe en Jesús”  También dijo de una manera fuerte, “Hay suficiente polvo en algunas de vuestras Biblias que podéis escribir con vuestros dedos sobre ella la palabra: condenación”

Cuando Spurgeon llegó a la Iglesia de New Park Street en 1854, esta congregación que en años anteriores había tenido alrededor de 1200 miembros, tenía solo 232 miembros ahora, pero durante el ministerio de Spurgeon por 38 años el número se había incrementado a 5.311. La iglesia era la congregación bautista independiente más grande del mundo. Spurgeon llevó a sus servicios al Primer Ministro W.E. Gladstone, a miembros de la familia Real, miembros del Parlamento, etc.

Luego un santuario más grande se construyó y fue llamado el Tabernáculo Metropolitano. Durante la construcción del edificio, entró al salón y para probar la acústica repitió el versículo “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Estas palabras fueron escuchadas por un hombre que trabajaba en alguna parte del edificio. Más tarde ese hombre vino a Spurgeon y le dijo que el versículo había tocado su corazón y por medio de esto había venido a Cristo. Una vez que se terminó el edificio, fue la congregación más grande en la historia que era alcanzada con la voz de un hombre en tiempos en los que no había micrófonos.

Lo siguiente es una porción de su primer sermón en el nuevo santuario en Marzo, 31 de 1861.

“Que envíe Dios el fuego de Su Espíritu aquí, para que el ministro esté más y más apegado de su Maestro. Vendréis a pensar cada vez menos con respecto al que habla y más con respecto a la verdad que se expone... Veremos entonces que esta iglesia se convierte en dos..., tres, y cuatro mil fuertes iglesias. Tendremos el salón de lectura bajo esta plataforma lleno en cada reunión de oración, y veremos en este lugar jóvenes consagrándose al Señor, se levantarán ministros, se levantarán y llevarán este fuego a otras partes del planeta... Si Dios nos bendice, seremos de bendición para otras multitudes. Al enviar Dios su fuego, los pecadores más perdidos de este vecindario se convertirán a Dios, los borrachos dejarán sus copas, el blasfemo se arrepentirá de su blasfemia, el lascivo dejará su lujuria – Los huesos secos se levantarán y serán revestidos con frescura. Y corazones de piedra se volverán de carne...

Spurgeon dijo en otra ocasión, “Supongamos que Dios trajera a los hombres a la Salvación por causa de los méritos de ellos. ¿Dónde estarías vosotros borrachos? ¿Qué harías vosotros maledicientes? Vosotros que habías sido impuros y sucios, y cuyos corazones habían rechazado a Dios, y que aun hoy no lo amáis, qué harías? Pero cuando entendemos que es por pura Gracia, entonces toda la vida pasada, tan oscura y maligna como haya sido, no puede retenerte para que no vengas a Jesús.”

26

Page 27: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

Tabernáculo Metropolitano.

Spurgeon era un hombre de oración, que vivía en su espíritu en comunión con Dios. Según el Doctor Wayland Hoyt un americano: “Yo estaba caminando con el (con Spurgeon) en el bosque, y cuando llegamos a cierto lugar simplemente dijo, venga arrodillémonos junto a esta cabaña y oremos, y así elevó su alma a Dios en la más reverente y amorosa oración que he oído”. Orar era tan natural para él como respirar. También, según el Dr. Theodore Cuyler, mientras caminando por el bosque tuvieron un tiempo de humorismo, Spurgeon paró de repente y dijo, “Venga Theodore, agradezcamos a Dios por la risa” y allí mismo oró.

Spurgeon era un hombre muy humilde, a pesar de que miles de personas iban a escucharlo, nunca tomó la gloria para sí mismo, porque se veía a sí mismo como nada y daba toda la gloria a Dios. Spurgeon dijo: “Siempre estoy inclinado a tomar la habitación más baja en la casa de mi Padre, cuando entre al Cielo, será para estar entre el más pequeño entre los pequeños de los santos, y con el más pecador de los pecadores”

Por muchos años fue afectado por una agonía física severa pues sufría de gota, además su esposa fue semi-inválida toda la vida, sin embargo fue siempre su secretaria personal y fue la que continuó el trabajo de publicación de sus escritos aun después de la muerte de él. Muchas veces estuvo con gran dolor mientras predicaba. El sabía lo que era sufrir, y su ministerio fue atacado por oponentes. La siguiente es una carta que escribió a su hermano.

Mi Querido Hermano, fui llevado enfermo mientras trataba de predicar el Jueves y una horrible depresión y sensación de choque hizo mi que sintiera una gran miseria en mi predicación, me dieron medicina dos veces pero me sentía medio muerto. Podrías venir preparado con un sermón para el Domingo en la noche porque es posible que sea capaz de predicar? Mis dientes me ponen nervioso, mi hígado me molesta y mi corazón me da gran pesar. Espero llevar a cabo la Conferencia, pero ayer estaba muy lejos de lograrlo, es terrible. Deseo terminar el Reporte del Colegio, y se me acaba el tiempo ...

Con amor y de corazón, Tu agradecido hermano, Charles.

A pesar de estar enfermo, Spurgeon tomaba tiempo para escribir a un muchacho que nunca conoció, y del cual solamente sabía por las oraciones de sus padres. Durante sus últimos días estuvo parcialmente consciente, la Señora Spurgeon y los doctores sabían que pronto se iría. Cayó en completa inconciencia desde el 28 de Enero hasta la tarde

27

Page 28: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

del 31 de Enero de 1892, cuando entró por la puerta celestial para estar con su Padre a la edad de 58 años.

Los mensajes de Spurgeon eran completamente evangelísticos. En uno de sus sermones suplicaba a los pecadores: “ Pecadores, confiad en Jesús; y si perecéis confiando en Jesús, yo pereceré con vosotros. Tendré mi cama en el infierno a la par de vosotros, pecadores, si fuera posible que perezcáis habiendo confiado en Cristo, y allí estaréis, y me azotaréis por toda la eternidad por haberos hecho confiar en una falsedad. Esto haced si pereciéramos. Pero eso nunca podrá ser; aquellos que confían en Jesús, no perecerán, ni nadie los podrá arrebatar de su mano. Venid a Jesús, El no os rechazará jamás.

¡Que el Señor bendiga las palabras que he hablado! Aunque rápidamente fueran sugeridas en mi mente y fervientemente entregadas a vosotros, el Señor las bendiga, para la causa de Cristo. Amen.

AVIVAMIENTO EN LA CALLEAZUSA EN 1906

El cristianismo fue cambiado para siempre por el avivamiento de la Calle Azusa en Los Ángeles a principios del siglo pasado. Allí se celebraban cultos tres veces al día los siete días de la semana durante sus días gloriosos, desde 1906 hasta 1909. Las reuniones, dirigidas por William J. Seymour, pastor afroamericano, tenían lugar en el desvencijado edificio de una misión bajo el nombre de Fe Apostólica. Por imposible que en aquellos momentos pareciera, el avivamiento de la Calle Azusa estaba destinado a convertirse en un momento decisivo en la historia mundial del cristianismo.

Los humildes creyentes que se reunieron en la Calle Azusa en 1906 no se habrían podido imaginar siquiera los resultados históricos del avivamiento que ellos ayudaron a desatar en Los Ángeles. Hoy, el movimiento pentecostal mundial es el beneficiario de muchos legados duraderos, influyentes y de largo alcance, del avivamiento de la Calle Azusa.

El mensaje que atrajo multitudes a la Misión de la Calle Azusa era considerado nuevo, novedoso, y revolucionario. Los cristianos de la época actual podían recibir el bautismo en el Espíritu Santo como lo habían recibido los apóstoles en el día de Pentecostés, con la evidencia bíblica de las lenguas. El padre teológico de este mensaje fue Charles Fox Parham, antiguo pastor metodista que se había unido al Movimiento de Santidad. En la Escuela Bíblica Bethel (fundada en Topeka, Kansas, en 1898), los estudiantes de

28

Page 29: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

Parham sostenían que las lenguas eran la evidencia de esta bendición pentecostal. La primera persona que experimentó este fenómeno en Bethel fue Agnes Ozman. Lo ocurrido allí en el día de Año Nuevo de 1901 se convirtió en el prototipo del pentecostalismo moderno.

En 1905, Parham sirvió de mentor a William J. Seymour en otra escuela bíblica de Houston, Texas. Entonces Seymour llevó el mensaje pentecostal a Los Ángeles cuando llegó para pastorear una pequeña iglesia negra de Santidad. Los miembros de la iglesia rechazaron de inmediato su mensaje. Después de un mes de reuniones de oración en una casa de la calle Bonnie Brae, Seymour y varios más hablaron en lenguas. Esto atrajo grandes multitudes a aquella pequeña casa. Mientras buscaban un edificio mayor en el centro de Los Ángeles, Seymour y su rebaño encontraron una iglesia episcopal metodista africana abandonada en la Calle Azusa. En abril de 1906 comenzaron los históricos cultos.

Para Seymour, el mensaje del momento era una renovación del Pentecostés, según la evidencia de la llenura del Espíritu Santo, acompañado por el hablar en otras lenguas. Cuando se esparció la voz de este fuego de avivamiento a través de la ciudad de Los Ángeles, multitudes de personas comenzaron a llenar la casa en la Calle Bonnie Brae. Era evidente que se necesitaba un lugar más grande. Finalmente, encontraron un deteriorado edificio vacante en la 312 Calle Azusa, y lo alquilaron. En el pasado, en ese edificio se había congregado la Iglesia Episcopal Africana (AME, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la estructura de dos pisos de 40 x 60 pies [12.192 x 18.288 metros] había sido abandonada. Un contratista la utilizaba para guardar materiales de construcción y como establo para almacenar heno y proteger el ganado. Pero en unos pocos días, el sábado 14 de abril de 1906 (con aserrín en el piso, con paja alrededor del altar y dos cajas de madera como púlpito), se celebró el primer servicio en la Misión de la Calle Azusa.Desde el inicio mismo del avivamiento, el toque soberano de Dios estuvo sobre William Seymour y las personas que lo acompañaron. Durante un período de tres años, el avivamiento continuó 24 horas al día, los siete días de la semana. En ocasiones la asistencia sobrepasó las 1,000 personas. Muchas personas de diferentes partes del mundo llegaron para recibir su “Pentecostés”. Aun antes de llegar al lugar del avivamiento, muchos ya habían sido tocados por el Espíritu Santo. Lo que se ha denominado el “avivamiento más grande del mundo” ha resultado, en nuestros días, en un vasto ejército de más de 600 millones de creyentes llenos del Espíritu, tocando a cada nación de la tierra. Participación mundial. Uno de los fenómenos del Avivamiento en la Calle Azusa fue su increíble poder para atraer a centenas de cristianos de todo el mundo. Susurrando vocablos extraños y articulando sílabas que ningún mortal en su sano juicio lograría entender, la nueva secta religiosa empezó en Los Angeles. Las reuniones se realizan en la calle Azusa, cerca de la Calle San Pedro, y los devotos de esta extraña doctrina practican sus ritos fanáticos, predican las más salvajes teorías y llegan a un estado de loca excitación. La congregación se compone de gente de color y algunos blancos, y la noche del vecindario se hace espeluznante por los gritos de los adoradores que pasan horas

29

Page 30: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

balanceándose en una actitud de oración y súplica. Ellos dicen tener “el don de lenguas” y la capacidad de comprender el idioma.

ASí INTERPRETABA L.A. TIMES LOS ACONTECIEMIENTOSUn Viejo de color, ciego en un ojo, es el líder del grupo. Con su ojo de vidrio puesto sobre un creyente sin suerte, el viejo hombre grita desafiante y reclama una respuesta.Apretada en el puño del hermano de color, se ve una Biblia de la que lee con intervalos entre una o dos palabras. Después de una hora de exhortación, los hermanos presentes son invitados a unirse a una “reunión de oración, canciones y testimonio.” Entonces escuando la formalidad se rompe y los límites de la razón son delegados a aquellos que están “llenos con el espíritu” sea lo que eso fuere.“You-oo-oo gou-loo-loo sal del bloo-oo-oo boo-loo”; grita una vieja madre de color, en un frenesí de entusiasmo religioso. Balanceando sus brazos salvajemente sobre ella, continúa con la arenga jamás escuchada.Pocas de sus palabras son inteligibles, y en su mayoría, su testimonio contiene la más salvaje mezcolanza de sílabas, que son escuchadas con asombro por la compañía.

Dejen que las lenguas vayan al frenteUna de las más salvajes reuniones se dio lugar ayer (17 de Abril), y el grado más alto de excitación fue alcanzado por la multitud, quienes siguieron “adorando” hasta casi la medianoche. El viejo exhortador instó a las “hermanas” a que dejaran que las lenguas fueran adelante y las mujeres se entregaron a un gran disturbio de fervor religioso. Como resultado, una mujer pechugona fue abatida de excitación y casi se desmaya.A falta de consternación por la actitud valiente del adorador de color, otra mujer negra saltó al piso y comenzó una extraña gesticulación, la cual terminó en un borboteo de oraciones sin palabras que fueron nada menos que shockeantes.

Frank Bartleman escribió: "La profundidad del avivamiento será determinada exactamente por la profundidad del espíritu de arrepentimiento."En estos derramamientos genuinos del Espíritu Santo, la presencia de Dios es tangible. Frank Bartleman describió una de las reuniones durante el avivamiento en la Calle Azusa de 1906: "Dios llegó tan cerca de nosotros que el mismo ambiente del cielo parecía rodearnos. Un tal 'peso de gloria' divino estaba sobre nosotros que solo podíamos estar postrados sobre nuestros rostros. ... A veces, durante el servicio entero, todos estaban con sus rostros en el piso."

En muy poco tiempo, Dios comenzó a manifestar Su poder y pronto no cabían personas en el edificio todas las personas que venían para buscar a Dios. Ahora los cultos continúan todo el día y todas las noches se esta encendiendo un fuego en toda la ciudad y todos los pueblos que la rodean. Predicadores orgullosos y bien vestidos vienen para “investigar”. De pronto sus miradas altivas son reemplazadas por pavor y asombro. Luego, viene la convicción y a menudo, se encuentran revolcándose sobre el piso sucio rogando a Dios que los perdone y los haga como niños pequeños.Seria imposible contar cuantos han sido convertidos, santificados y llenos del Espíritu Santo.

Testimonios del avivamiento en Azusa

Muchos han dejado sus anteojos, pues su vista ha sido perfectamente restaurada. Los sordos han recuperado la audición.

30

Page 31: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

 El Señor ha dado el don de escribir en idiomas desconocidos, también el don de tocar instrumentos musicales.

 Muchas iglesias han estado orando por Pentecostés y Pentecostés ha venido. Ahora, la pregunta es: ¿lo aceptan? Dios ha contestado de una manera que no lo imaginaban. Vino de una manera humilde, como antes cuando nació en un pesebre.

Los diarios han sido sacudidos y han publicado reportajes en contra del movimiento, pero solo han dado como resultado un atraer de almas hambrientas que entienden que el diablo no pelearía en contra de algo, salvo que Dios estuviese en ello. Así que han venido y descubierto que ciertamente es el poder de Dios.

Un musulmán, un hombre que es traductor y habla dieciséis idiomas vino a las reuniones en la calles Azusa y el Señor le dio mensajes que nadie podía entender. El identifico, interpreto y escribió unos cuantos idiomas.

Un hombre fue convertido, santificado y bautizado con el Espíritu Santo y hablo en lenguas-todo en una hora y media. También fue sanado de tuberculosis. Cuando fue a visitar a su medico vio que sus pulmones estaban totalmente sanos. Recibió muchas lenguas, el don de profecía y podía escribir en varios idiomas extranjeros.

En las reuniones, es notable que mientras algunos en el fondo se oponen y argumentan, otros están en el altar cayendo bajo el poder de Dios y participando de las bendiciones de Dios. Los dos espíritus siempre están en evidencia, mas no hay oposición que pueda impedir, ni ningún poder en la tierra o en el infierno que pueda detener la obra de Dios, mientras El tiene instrumentos consagrados a través de los cuales puede obrar.

 Muchos ha recibido el don de cantar tanto como de hablar bajo la inspiración del Espíritu...El da la música que esta siendo cantada por los ángeles y tiene un coro celestial cantando la misma canción en armonía. Es una música hermosa, y los instrumentos musicales no son necesarios en las reuniones. El don de lenguas ha sido dado a los indoctos e iletrados. Griego, Latín, hebreo, francés, alemán, italiano, chino, japonés, idiomas de África y de los indios – aun el idioma de los sordos – mudos. El Espíritu Santo hablo todos los idiomas del mundo a través de Sus hijos.

Hermon es un pequeño pueblito metodista ubicado cerca de Los Ángeles. En las reuniones caseras realizadas allí, el Espíritu Santo ha manifestado Su presencia en una manera maravillosa.

Recién en una reunión, una hermana fue bautizada con el Espíritu Santo en el porche del frente de su casa. Ella había caído bajo el poder de Dios por casi dos horas, alabando a Dios y hablando en un idioma desconocido.

Dos noches después, la casa estaba llena de gente. La reunión duro hasta la una de la madrugada. Cinco fueron bautizados con el Espíritu Santo. Dos hermanos estaban caídos bajo el poder de Dios por horas hablando y cantando en lenguas. En todo el pueblo se podía oír la canción. Esto esta sacudiendo a toda la gente en este lugar.

31

Page 32: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

Un indio de la parte central de México estuvo presente en una reunión y oyó hablar a una hermana en su propio idioma según el Señor le había dado. El entendió y, a través del mensaje que Dios le dio por medio de ella, fue convertido. Su alegría fue tremenda. Todo el ingles que sabía era Jesucristo y aleluya. Testifico luego en su propio idioma, siendo interpretado por un hombre que había trabajado entre esta tribu de indios. Este humilde indio, bajo el poder del Espíritu Santo, fue guiado a ir y poner sus manos sobre una mujer en la congregación que sufría de tuberculosis. Ella fue sanada instantáneamente y se levanto y dio su testimonio.

Un acontecimiento notable sucedió en Melrose, Kansas durante unas reuniones con algunos de nuestros jóvenes. El poder del Espíritu Santo se manifestó grandemente en las reuniones por el hablar en lenguas desconocidas. Esto fue muy criticado en el pueblo y sus alrededores, así que el jefe de los médicos –quien conocía varios idiomas- fue enviado para asistir a las reuniones y así poder denunciarlos como falsos. Una hermana en una lengua desconocida para ella, pero conocida para este medico como italiano, le dijo su nombre completo, y le contó cosas que habían pasado en su vida desde veinte años atrás hasta el presente. El entonces clamo por misericordia y cayo sobre sus rodillas buscando a Dios. Al próximo día encontró su salvación y ahora es un creyente en el evangelio que Jesús enseño y también en el poder del Espíritu Santo que nos es dado para testificar de un Cristo viviente.

Dios puso Su mano sobre un pequeño niño lisiado de siete años de edad y lo sano de su aflicción, con excepción de sus tobillos. (Caminaba sobre los costados de sus tobillos.) Cuando tuvo catorce años, fue enviado a una universidad y Dios lo llamo para predicar. Un día estaba sentado leyendo su Biblia, cuando un hombre lo vino a buscar para tener una reunión. Comenzó entonces a decir al Señor : “Padre, si voy a ese lugar, será necesario que camine. Solo pon fuerza en mis tobillos”. Inmediatamente fue sanado y salto y alabo a Dios como aquel hombre en la Puerta Hermosa. Desde entonces ha estado haciendo trabajo evangelistico por todo EE.UU., viendo multitudes ser convertidas, santificadas y sanadas.

Por todas partes se han esparcido las noticias de que Los Ángeles esta siendo visitada por un viento recio del cielo. El “como” y el “porque” de ello se descubre en todas las razones opuestas a las que se piensan como necesarias para tener un avivamiento. Los instrumentos de música no son utilizados. No hace falta. No hay coro alguno- pero multitudes angelicales han sido oídas en el espíritu por algunos y surgen canciones celestiales inspiradas por el Espíritu Santo. No se levantan ofrendas. No hay carteles anunciando las reuniones. Ninguna iglesia u organización lo respalda. Todos aquellos que están en comunión con Dios se dan cuenta, ni bien entran, que el Espíritu Santo es el líder de las reuniones. Un hermano dijo que aun antes de que su tren entrara a la ciudad, pudo sentir el poder del avivamiento.

Viajeros provenientes de lejanos lugares se encaminan hacia el centro de la Calle Azusa. Cuando preguntan cual es el camino para llegar a la Misión de La Fe Apostólica, les contestan con una pregunta, “Quieres decir, donde están los fanáticos?” o “¿Es la iglesia de los negros que quieres?” En las cercanías hay un taller de lapidas, establos y un corralón de maderas (es una vecindad muy afortunada pues nadie se queja de que los cultos duren toda la noche) y allí encontraras un viejo edificio de dos pisos, pintado de blanco. Nunca esperarías una visitación celestial allí, salvo si te acuerdas del pesebre de Belén.

32

Page 33: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

No obstante, aquí encontraras un poderoso avivamiento pentecostal desde las diez de las mañanas hasta alrededor de la medianoche. Si, Pentecostés ha venido a cientos de corazones y muchos corazones han sido transformados en un dulce paraíso aquí abajo.

Un muy conocido laico metodista de Los Ángeles dice: “Escenas de las que están aconteciendo aquí son las que las iglesias de Los Ángeles han estado buscando por años. Yo he estado en el grupo de oración de la iglesia metodista por muchos años. Hemos orado para que Pentecostés llegara a Los Ángeles. Queríamos que comenzara en la Primera Iglesia Metodista, pero Dios no lo comenzó allí. Bendigo a Dios que no lo comenzó en ninguna iglesia de esta ciudad, sino en un galpón, para que todos pudiéramos venir, y participar en el. Dios siempre dijo que derramaría su Espíritu sobre TODA carne. Esto es lo que sucede aquí”.

Ni bien se anuncia que el altar esta abierto para aquellos que buscan perdón, santificación, el bautismo de Espíritu Santo y sanidad para su cuerpo, el pueblo se levanta y corre hacia el altar. No hace falta insistir para que vengan. ¿Qué clase de predicación los trae? Solo la simple predicación de la Palabra de Dios. Hay tanto poder y unción en la predicación de la Palabra que el pueblo esta sacudido en sus bancos. Viniendo al altar, muchos caen postrados bajo el poder de Dios y a menudo comienzan a hablar en otras lenguas. A veces el poder cae sobre personas y el Espíritu trata con ellas durante la predicación mientras alguno esta dando testimonio de la obre de Dios en su vida.

Las reuniones de testimonios que preceden a la predicación, a veces se extienden por dos horas o mas mientras la gente permanece parada, esperando su turno para testificar. Los que reciben el bautismo con el Espíritu Santo testifican que primero, tienen una clara evidencia de su santificación. Cientos testifican haber recibido la evidencia bíblica del hablar en nuevas lenguas, algunos han recibido el “don de lenguas” o distintos idiomas y su interpretación.

Las manifestaciones no son los gritos, los saltos y el batir la manos que tantas veces fueron vistas en los campamentos. Hay un sacudir y un temblar, como tenían los antiguos cuáqueros y lo que los viejos metodistas llamaron los “tirones”. Cuando están bajo el poder del Espíritu levantan las manos, y hablan en otras lenguas. Mientras algunos, con sus rostros brillantes, lagrimas caen por las mejillas de otros rostros.

Niños pequeños de ocho a doce años testifican haber recibido el bautismo con el Espíritu Santo y hablan en lenguas. En las reuniones de niños, los pequeñitos se arrodillan y buscan al Señor.

Es notable la libertad que sienten todas las nacionalidades. Si un mejicano o un alemán no puede hablar en ingles, se levanta y habla en su propia lengua y se siente muy cómodo, pues el Espíritu les interpreta a través de sus rostros y el pueblo dice “Amen!”. Ningún instrumento que Dios pueda usar es rechazado a causa de su color o su vestido o por falta de educación. Por eso Dios ha edificado su obra.

La canción tiene por característica la libertad. A menudo se levanta uno y canta una canción familiar con una lengua nueva. Lo mas dulce de todo es la hermosa

33

Page 34: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

armonía. Cada iglesia a donde ha llegado este mover es como si fuera una parte de la familia.

TESTIMONIOS

 La hermana Leman de Whittier, California, había sufrido por dieciocho años y no podía recibir ninguna ayuda de los médicos. Por catorce años estuvo confinada en su cama. Ahora ha sido maravillosamente sanada por el Señor, por la imposición de manos y la oración de fe. Ella ha estado caminado en las reuniones. Los opositores de esta obra no pueden negar que un notable milagro ha sido hecho por el poderoso nombre de Jesús.

 “Mami Griffith que ha sido directora de hogar de desamparados, recibió su Pentecostés. Testifico así, “Parece que cuando me convertí, entre al océano y que cuando fui santificada el océano entro en mi. Cuando fui bautizada con el Espíritu Santo parece que me puse el salvavidas y comencé a flotar sobre el océano de la salvación. Jesús vive en mi, y yo vivo y existo en El..”

 Vienen noticias de India acerca de que el bautismo con el Espíritu Santo y el don de lenguas están siendo recibidos por los indios. Ellos son sencillamente enseñados por Dios. La Alianza de India dice: “Hay idiomas de los cuales no se había oído nada en siglos pero ahora son dados por el Espíritu Santo a simples e indoctos miembros del cuerpo de Cristo y muchas comunidades están siendo sacudidas y transformadas por la maravillosa gracia de Dios.

VISIONES DEL INFIERNO

Una hermana ha sido bautizada con el Espíritu Santo estaba en una iglesia donde el evangelista negó las obras de gracia, el bautismo con el Espíritu Santo y el don de lenguas. Esa noche, dijo la hermana el Señor le mostró una visión de un infierno abierto, justo detrás del pulpito, con terribles y rojizas llamas que subían. La gente estaba sentada, todos alrededor del altar, con sus pies colgando sobre el infierno y totalmente inconscientes de su condición.

        Otro hermano, Tomas Junk, también tuvo una visión del infierno. Le parecía que salía de su cuerpo y que era llevado a un monte que miraba hacia las ruinas de San Francisco. El Salvador le mandó: “Hijo de hombre, habla”. Ni bien hubo hablado, la tierra debajo de sus pies se partió y se abrió delante de el, descubriendo fuego liquido, como hierro con demonios, hombres y mujeres en llamas encendidas. Contó que vino hacia el una terrible emanación de azufre quemando y oyó el grito de los condenados que desgarraban el corazón. Muchas personas caminaban alrededor del borde, inconscientes del abismo abierto y una cantidad de ellas caían en el lago de fuego. Los vio chapaleando y oyó la risa de los demonios al caer cada uno de ellos en el fuego.

Mientras miraba todo esto, una mujer que profesaba piedad y que había tomado lugar activo en los testimonios y oraciones, fue corriendo hacia la apertura, su mirada estaba demasiado alta como para ver lo que había debajo de sus pies. Corrió derecho

34

Page 35: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

hacia las llamas y un grito subió de los demonios, con tales rugidos de risa como jamás había oído.

        El hermano Junk había sido un ateo y aun desde su conversión no había creído lo que decían las Escrituras acerca del infierno. Había enseñado que los sufrimientos de los perdidos serian remordimiento y angustia espiritual, pero no fuego. Mientras miraba esta escena, Jesús le dijo que debería predicar acerca de un infierno de fuego, así como esta escrito en la Palabra de Dios y el prometió hacerlo.

El próximo domingo aquella profesante de piedad se encontraba en la reunión como una opositora, insistiendo en que ella estaba llena del Espíritu Santo, pero que esa obra era de espíritus seductores y doctrinas de demonios.

 SANTIFICACIÓN Y PODER

¿Has aceptado a Jesús? ¿Lo aceptaras? ¿Lo has aceptado como tu santificación? En Juan 17:15-19, Jesús oró: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad....Y por ellos yo me santifico a mi mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad”. Si somos santificados y tenemos corazones limpios, viviendo vidas puras y santas y debemos recibir el bautismo con el Espíritu Santo, la promesa del Padre, para que podamos ser Sus Testigos. Sino hemos recibido toda la plenitud de nuestro bendito Cristo, debemos seguir buscando hasta que estemos llenos de toda plenitud de Dios, el alto llamado de Dios, el bautismo con el Espíritu Santo y fuego en nuestras almas.

 VISIONES DE JESUS

 Mientras el hermano G. W. Evans estaba con nosotros en Oakland exhortando al pueblo a venir a Cristo, notamos que estaba hablando con mucho fervor en forma de poesías. Hablaba de la gran bendición de la salvación, de la felicidad y vida eterna que vendrían a todos los que se acercaran a Cristo y le obedecieran. Después de hablar en esta manera por unos cinco minutos, cayo hacia atrás al piso; quedo en estado de inconciencia por unos diez minutos y luego se levanto.

Después de la reunión, una de la congregación se dirigió hacia el y le pidió una copia de las poesías que había citado, descubriendo que el ni se había dado cuenta que había repetido alguno versos. Luego le hable acerca de esa experiencia, y me dijo que nunca había memorizado esos versos y no se acordaba nada de haberlos repetido en la reunión.

Entonces me contó que mientras el hablaba, todo el fondo del salón se lleno de rostros de seres angelicales desde el piso hasta el cielo raso de pared a pared. Jesús estaba en medio de todo y todas las caras miraban hacia El. Olas de poder espiritual y gloria, que venían de Jesús se fueron derramando sobre el.

Creo que todos sintieron la presencia del poder divino y de repente, se lleno el altar con muchas personas que se arrepentían.

Esto y mucho más fue lo que se experimentó en el avivamiento de la calle Azusa.

35

Page 36: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

AVIVAMIENTO BAJO EL MINISTERIO DE SMITH WIGGLESWORTH EN EL 1907

UNA VIDA ESFORZADA

Smith Wigglesworth nació en Yorkshire, Inglaterra, en el seno de una familia muy pobre y empezó a trabajar desde los

seis años de edad durante 12 horas al día, por tal razón nunca fue a la escuela. A los ocho años se convirtió en una Iglesia Metodista Wesleyana y empezó a predicar el Evangelio de Jesucristo, la primera persona a la que llevó a los pies de Cristo fue a su propia mamá. A los diez años se fue a la Iglesia Anglicana y allí fue confirmado. A los dieciséis años se fue al Ejército de Salvación, y a los veinte años se fue a trabajar en Liverpool en donde comenzó a dar de comer a los niños pobres de los muelles, con su propio sueldo.

Luego se fue a Bradford en donde se estableció permanentemente y desarrolló un negocio de plomería. Allí conoció a la joven que habría de ser su esposa y se casó con ella.

Polly, su esposa, fue una gran bendición para su vida: fue ella quien le enseñó a leer y escribir; también fue ella quien con su dulzura ayudó a moldear el temperamento fuerte de su marido. Ella predicaba el Evangelio en campañas de salvación en y él ayudaba y

36

Page 37: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

él era ujier: saludaba a las personas en la puerta, repartía himnarios y hablaba con los recién convertidas en el altar. Los días martes, los esposos Wigglesworth acostumbraban ir a la ciudad de Leeds, en donde se desarrollaba una reunión semanal de oración por los enfermos. Allí fue sanada su esposa.

Un día, los líderes de su Iglesia decidieron viajar a una Convención Cristiana y le pidieron a Wigglesworth que dirigiera los servicios de la Iglesia en Bradford, mientras ellos regresaban, encargo que él aceptó con renuencia. En esa primera reunión en la que Wigglesworth predicó, a pesar de su inexperiencia y de su falta de títulos académicos, 15 personas fueron sanadas por Dios. Muy sorprendido, Wigglesworth concluyó que Dios lo había hecho por misericordia con los enfermos y principalmente con él.

Posteriormente el mismo Smith Wigglesworth sufrió una grave apendicitis que lo tuvo a las puertas de la muerte, porque él se negó a ser operado, pero una pareja de jovenes vino a visitarlo y el joven oró por él diciendo: “Fuera demonio en el nombre de Jesús” e inmediatamente Wigglesworth se sintió bien y recuperó sus fuerzas. Para sorpresa de todos se sintió tan bien, que en ese mismo momento se fue a hacer un trabajo de plomería que le solicitó una señora .

Teniendo como base estos testimonios en otros y en sí mismo, comenzó su ministerio de sanidad antes de recibir el Bautismo del Espíritu Santo, y llegó a ser conocido como predicador en el pueblo de Bradford y en los alrededores cercanos, en donde ministró hasta los 48 años de edad. En sus servicios llevaba a muchos a los pies de Cristo, y oraba por los enfermos.

Algunas personas criticaban su falta de educaciòn formal, pero él no se dejaba llevar a discusiones teológicas, sino que decía: “No soy erudito, soy hombre de un solo libro: La Biblia”.

LA TRANSFORMACIÓN DE SU MINISTERIO

En 1907, a la edad de 48 años, recibió el Bautismo del Espíritu Santo, y se convirtió en un Evangelista único, su temperamento y su forma de vivir cambiaron radicalmente. Smith Wigglesworth fue llamado por Dios al ministerio evangelístico para ir a las naciones de la tierra, y a partir de entonces trabajó siempre con total independencia respecto de las denominaciones, pero con mucha cercanía y amor con los Pastores e Iglesias que le abrieron las puertas.

Dios lo llevó a ministrar en grandes reuniones de sanidad y milagros, en las que impartía fe a las multitudes, predicaba el mensaje de salvación, oraba por los enfermos y desafiaba a los creyentes a recibir el Bautismo del Espíritu Santo. En la puerta de su sede de Bowland Street había un aviso que decía: “Yo soy tu Dios que te sana”. Esto causaba un gran impacto en las personas que lo leían.

Tuvo que padecer durante varios años de su ministerio, dolorosos cálculos renales que le producían constantes hemorragias; sin embargo se rehusó a ser operado y esperó, con fe inquebrantable en la sanidad divina, hasta que finalmente en un servicio de milagros él mismo fue sanado y expulsó veinte cálculos. Llegó a ser conocido como el “Apóstol de la Fe”. Su ministerio se caracterizaba por grandes milagros y señales

37

Page 38: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

extraordinarias (incluso hay registradas cerca de veinte resurecciones en su ministerio).

Muchas personas se sorprendían por sus métodos, que algunas veces parecían rudos pero que traían bendición a las personas. El decía: “No se puede tratar suavemente al diablo” y también decía: “Dios es tan grande. Siempre tiene algo nuevo”. En los libros que se han escrito acerca de él, encontramos las más formas de orar y de ministrar más diversas y fuera de lo común, seguidas de sorprendentes sanidades y milagros extraordinarios.

EL ELIAS DEL SIGLO XX

Smith Wigglesworth tenía una presencia imponente que irradiaba autoridad. Era cortés y amable pero austero. Estaba lleno de la compasión, el amor y la fe de Dios, y desafiaba a sus oyentes a tener hambre y sed de la Presencia de Dios. Decía que: “nada en el mundo puede fascinarnos tanto como estar cerca de Dios”.

Solamente con llegar a un lugar causaba impacto a su alrededor, porque se sentía la Presencia del Espíritu Santo en él. No aceptaba lisonjas porque para él era claro que la gloria solo es para el Señor Jesús, y era implacable con los vanidosos que se atrevían a decir que eran siervos de Dios.

Smith Wigglesworth encarnaba la fe y el amor; tenía un perfecto equilibrio entre la profunda espiritualidad de un siervo ungido y la absoluta practicidad de un hombre sabio. Un ejemplo de su amor pastoral se deja ver en su costumbre de usar saco y zapatos delgados cuando predicaba al aire libre, así se daba cuenta cuando las personas más pobres empezaran a sentir frío y sabía que era hora de acabar la reunión.

Era particularmente generoso: con los hermanos, con las Iglesias, y especialmente con los pobres. Ofrecía unas cenas especiales para personas muy pobres basándose en las palabras de Jesús en Lucas 14:13-14: “Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurección de los justos”. El daba un breve mensaje evangelístico en estas cenas y muchas personas se convertían.

Se movía siempre de acuerdo con lo que el Espíritu Santo le decía, casi siempre empezaba orando en lenguas e interpretando el mensaje, se deleitaba en la adoración y especialmente le gustaba el himno SOLO CREER, su oración era poderosa y conmovía el trono de Dios. Una vez en una campaña evangelística en Noruega le pidió a Dios algo diferente y el Señor le dijo: “Esta noche todas las almas serán salvas”, y fue tal la unción que se derramó sobre el auditorio que el hermano Wigglesworth lo describió como la experiencia más increíble que había tenido hasta ese entonces.

Su amada esposa Polly falleció en 1913, pero antes tuvo que convencerlo que Dios la estaba llamando, porque él no cesaba de orar para que no muriera. Solo hasta que Dios le habló, Wigglesworth la dejó partir, pero la extrañó por siempre. Desde que ella murió, su hija Alice lo acompañaba en los viajes porque su único hijo varón falleció tempranamente en 1915.

38

Page 39: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

UN PRECIOSO LEGADO

En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y el gobierno inglés le pidió a todos los extranjeros que abandonaran Gran Bretaña por su propia protección, por esta causa el Dr. Lester Sumrall se fue a despedir de Smith Wigglesworth. En esa ocasión, sabiendo que la despedida podía ser para siempre, Wigglesworth oró con gran pesar, y en ese momento tuvo una visión gloriosa que el Dr. Sumrall relata de la siguiente manera en su libro “Pioneros de la Fe”:

“Veo el más grande avivamiento en la historia de la humanidad que viene al mundo como nunca antes se vio. Y veo a los muertos levantarse. Veo toda clase de enfermedades que son sanadas. Veo hospitales enteros vacíos….. Me dijo que iban a haber incontables y numerosísimas multitudes siendo salvas. Ninguna persona va a poder decir son tantos los que se convirtieron porque nadie va a poder contarlos dada la gran cantidad que representarán. Ninguna enfermedad va a poder hacer frente al pueblo de Dios. Este será un avivamiento mundial, no local, me dijo, una explosión del poder de Dios y de la unción de Dios sobre toda la humanidad. Entonces abrió sus ojos, y mirándome, dijo: Yo no lo veré, pero tú si lo verás. El Señor dice que yo debo ir a recibir mi recompensa, pero que tú verás la poderosa obra que Él hará sobre la tierra en los últimos días.”

Smith Wigglesworth murió el 12 de Marzo de 1947, a la edad de 87 años, sin sufrir enfermedad alguna a pesar de su avanzada edad y su fuerte trabajo. El fruto de su vida y su ministerio aún nos desafía; pero su mayor legado fue el ejemplo de su fe en el Dios de los imposibles, su amor por las almas y insaciable búsqueda y comunión con el Espíritu Santo.

En nosotros aún resuenan sus palabras de exhortación para que nos entreguemos a una genuina adoración a Dios:

“Algunas personas se quedan satisfechas con algo bueno; otras quieren algo mejor. Para mí lo único suficiente es lo mejor de todo, mejorado.”

“Quiero llevarlos a un lugar de insatisfacción; un lugar donde ya nunca volverán a estar satisfechos, solo satisfechos con una satisfacción que no puede ser satisfecha.”

39

Page 40: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

* Faltaría hablar sobre otras personas más contemporáneas como Katherine Kulman; Benny Hin; Reinhard Bonke; Carlos Anacondia y otros hombres y mujeres que Dios ha usado y está usando con el fin de que el Evangelio sea predicado y la Iglesia sea reformada.

Si algo necesitamos hoy, querido hermano y hermana es un nuevo avivamiento que barra las calles de nuestro país de tanto pecado y que lleve por medio del Espíritu Santo a los pecadores a clamar por misericordia y perdón de sus pecados. Si algo podemos ver en toda esta historia es que Dios en cada época se usado de hombres y mujeres que con desesperación y agonía oraban, ayunaban y gemían para que la justicia y el Reino de Dios gobernase en medio de ellos.

¿Quiere usted un avivamiento en su vida, en su ciudad o país? Entonces clamará, llorará, se desgastará en oración hasta que ocurra porque solo un hambre desesperado puede llevarlo a tal acción. Sólo aquellos que sienten en su interior el desespero, el cansancio por la vanidad de esta vida, el deseo de algo más, y la carga por ver una iglesia pura son los que estarán dispuestos a entregar sus vidas a la actividad más santa, pura y gratificante de todas que es la oración. Dios está buscando personas con un clamor verdadero, con una carga por las almas, con un deseo de que Su Nombre sea glorificado en medio de los incrédulos. Personas que irán acercándose cada vez más a Dios a tal punto que sus vidas sean santificadas, quebrantadas, ungidas y usadas para

40

Page 41: LÍDERES DE AVIVAMIENTO - IGLESIA … · Web view“Y RECIBIRÉIS PODER CUANDO HAYA VENIDO SOBRE VOSOTROS EL ESPIÍRITU SANTO” LÍDERES DEl AVIVAMIENTO Al estudiar muchos movimientos

desatar uno de los mayores avivamientos que la historia ha conocido. ¿Quién sabe? Quizás, en el próximo capítulo su nombre esté escrito como alguien que no se conformó, sino que luchó en oración para dejar en esta tierra una huella que perduraría por generaciones.

Este es mi mayor deseo, que se deje encender por el fuego del Espíritu y por el testimonio de estos hombres y mujeres de Dios que supieron el precio de vivir y formar parte de un verdadero avivamiento promovido por el Espíritu Santo de Dios.

41