Liderazgo personas ESADE EXED lpge 2011

6
Liderazgo de Personas y Gestión de Equipos Barcelona

description

Folleto del programa de Liderazgo de Personas y Gestión de equipos.

Transcript of Liderazgo personas ESADE EXED lpge 2011

Page 1: Liderazgo personas ESADE EXED  lpge 2011

LiderazgodePersonasyGestiónde Equipos

Barcelona

Page 2: Liderazgo personas ESADE EXED  lpge 2011

Liderazgo de Personas y Gestión de Equipos www.exed.esade.edu

ParticipantesEste Programa ha sido especialmente diseñado aprovechando la expe-riencia de muchos años de ESADE en la formación de ejecutivos, y va dirigido a aquellos directivos de cualquier área funcional que tengan personas a su cargo y para los que, en el desarrollo de su carrera pro-fesional, sean relevantes los resultados alcanzados en la gestión de esas personas.

Perfil de los participantes de las últimas ediciones:

Por sector de actividad:

Por área funcional:

36% Industria

31% Servicios a Empresas

20% Distribución

13% Servicios a Personas

23% Producción / Fabricación / Operaciones

19% Marketing / Ventas / Comunicación

15% Finanzas / Control de Gestión

14% Dirección General / Gerencia

14% Otras áreas (consultoría, organización, etc.)

10% Recursos Humanos

5% Sistemas de Información

En un mundo tan complejo como el actual, todas las evidencias empíricas que la investigación en los diversos campos de las ciencias del comportamiento nos ha venido proporcionando en los últimos años, apuntan a identificar la gestión de las personas como factor diferenciador de excelencia en la gestión, cualquiera que sea el área funcional considerada.

Desarrollar y mejorar las competencias de gestión de los directivos par-ticipantes, competencias que influyen en la eficacia de los individuos y de los equipos que trabajan bajo su responsabilidad, y por tanto, mejo-rar la eficacia del conjunto de la organización, a través de las personas.

Objetivos

• ¿Quéesconducirpersonasyquéimplicaliderarlas?¿Esfacti-bleteneranuestragentedisponibleydispuesta?

• ¿Quéesperanuestragentedenosotros?¿Quétienenderechoasaberyquénospodemospermitirdarlesaconocer?

• ¿Quéescrearunequipo?

• ¿Cómoseformaycómosesostieneunequipoeficiente?¿Cómoconseguirquelaspersonasaportenlomejordesímis-mas?

• ¿Quépuedenesperarnuestroscolaboradoresdenosotrosyaquénospodemoscomprometerconellos?

• ¿Cómocompatibilizarlasprioridadesdelaorganizaciónylasexpectativasdelaspersonas?

• ¿Quéhabilidadesderelacióninterpersonalsoncríticasenladireccióndepersonas?¿Cómopodemosdesarrollarlas?

Page 3: Liderazgo personas ESADE EXED  lpge 2011

Currículum

Módulo 1•PresentacióndelPrograma.

•¿Porquéesimportantedirigirpersonas?

•Larelevanciadelagestióndepersonas.

•Modelosdecompetencias.

•Losgruposhumanosysugestión.

•Larelaciónentreeljefeysuequipodecolaboradores.

•Mapasestratégicosycuadrosdemando:laintegracióndeobjeti-vos en la gestión de las empresas.

•Autoevaluaciónydesarrollodecompetenciasdirectivas.

•Laaportacióndelaspersonas.Losprocesosdevinculaciónformal.

•Interacciónemocional.

•Rendimientoyevaluacióndelrendimiento.

•Relacionesprofesionalesydinámicasinterpersonales.

•Compensación.

•Integraciónderecursosyhabilidadesderelacióninterpersonal.

•Climaycomunicación.

•Conflictosinterpersonales.

•Síntesis.GestióndePersonas.

Módulo 2Con la realización de este módulo, el participante recibirá el apoyo individual necesario para la puesta en macha de su proyecto profe-sional o para adquirir una mejora competencial significativa.

En este sentido, cada participante propone un objetivo personal so-bre el que pivotarán todas las sesiones de coaching.

Para ello, se realizará una evaluación completa de todos los factores que influyen sobre el objetivo considerado, se realizará un plan de trabajo, se fijará un calendario de los hitos intermedios y se realizará un seguimiento ajustado y cercano del mismo.

La metodología que se utilizará será la propia del mentoring o del coaching en función del objetivo propuesto por el participante.

Este módulo constará de 4 entrevistas individualizadas de una hora y media de duración cada una, con uno de los profesores del pro-grama que actuará de coach o tutor, en un periodo máximo de 4-5 meses, dentro del mismo curso académico, más 12 horas de trabajo on line.

La fijación de estas entrevistas se realizará individualmente en fun-ción de las necesidades y las posibilidades del directivo participante.

METODOLOGÍA ADAPTADA A LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMALa orientación del programa pone el acento en subrayar los aspectos eminentemente operativos de la dirección de las personas en las orga-nizaciones, enfatizando en el proceso de aprendizaje, la involucración activa del participante y el desarrollo de sus competencias, estimula-das éstas por las aportaciones del conjunto de profesionales y exper-tos que participan en el curso y por el seguimiento individualizado que da la presencia constante de los directores del programa en todas las sesiones.

APRENDIZAJE DINÁMICOInteracciónUno de los elementos claves de este modelo de aprendizaje es, sin duda, la aportación que hacen los propios participantes, que a través del intercambio de experiencias enriquecen el conocimiento que se adquiere dentro y fuera del aula. La selección de participantes, las dis-cusiones de grupo, los almuerzos de trabajo, todo ello está enfocado a promover el intercambio dinámico y el conocimiento compartido entre los compañeros procedentes de diferentes áreas funcionales y secto-res empresariales. Los participantes establecen relaciones interperso-nales con otros directivos con una problemática parecida y crean una red de contactos que perdura fuera de las aulas.

DedicaciónLa asistencia a clase, la preparación de casos, de los ejercicios y de otros materiales así como el trabajo en equipo exigen asumir el com-promiso de una importante dedicación.

Los participantes deben implicarse en las situaciones planteadas en las sesiones formativas para garantizar la buena marcha del programa y el éxito del mismo. La adquisición de estas competencias permite a los participantes adquirir conductas de liderazgo eficaces.

Modelo de

Aprendizaje

“Excelente. El contenido de este Programa trabaja dimensiones, que inciden en el liderazgo de personas y equipos, aportándote amplios conocimientos, que afectan decisivamente en tu forma de tomar las decisiones en este ámbito.”

Pere Carneado RaichDirector en “la Caixa”

Page 4: Liderazgo personas ESADE EXED  lpge 2011

Liderazgo de Personas y Gestión de Equipos www.exed.esade.edu

DIRECCIÓN DEL PROGRAMAAndrés Raya DonetColaborador académico del Departamento de Direc-ción de Recursos Humanos de ESADE. Licenciado en Ciencias Químicas (Universidad de Barcelona). MBA por ESADE. Ha sido director general de diver-sas empresas de distribución. En la actualidad es consultor internacional de organización de empre-sas y asesor en procesos de expansión o cambio.

Ignacio Serrano RaseroProfesor del Departamento de Dirección de Recur-sos Humanos de ESADE. Doctor en Antropología Social y Cultural (Universidad Rovira i Virgili). Li-cenciado en Historia (Universidad de Barcelona). MBA por ESADE. Es profesor de los programas universitarios de ESADE, la Facultad de Mana-gement y la Facultad de Derecho, en programas MBA, en el programa de Doctorado y en programas de formación para directivos.

PROFESORADOAlberto Gimeno SandigProfesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE. Doctor en Administración y Dirección de Empresas (ESADE - URL). Máster en Dirección de Empresas (ESADE - UPC). International Manage-ment Program (Universidad de Colonia). Director del programa Advanced Management Program - AMP de Executive Education de ESADE.

Camelia IlieColaboradora del Departamento de Dirección de Recursos Humanos y responsable de la dirección y la estrategia de marketing de Executive Education de ESADE. Doctora en Orga nización de Empresas, ICADE. Ingeniera, Universidad Politécnica de Buca-rest. MBA, Universidad Externado de Colombia. SEP, ESADE.

Carlos LosadaProfesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE. Doctor en Management Sciences (ESA-DE-URL). MBA por ESADE. Ha sido Director General de ESADE durante 10 años.

Beatriz Olvera AriasColaboradora académica del Departamento de Direc-ción de Recursos Humanos de ESADE. Licenciada en ADE y Economía (Universitat de Barcelona). MBA (ESADE). Máster en Psicoterapia Analítica Grupal en Deusto. Responsable de desarrollo de RRHH en Tui España, filial del grupo Tui.

Joan PlansColaborador académico del Departamento de Direc-ción de Recursos Humanos de ESADE. Licenciado en Psicología (Universidad de Barcelona). Cursos de perfeccionamiento en el campo de su actividad. Director de la consultoría de formación y selección Directa, CDO, SL.

Carles RoigProfesor del Departamento de Dirección de Opera-ciones de ESADE. Máster en International Manage-ment (MIM) por ESADE. Posgrado en Integración en la CEE FT-PCPE Gustav Kaser Management. Direc-tor asociado del MBA-Part Time de ESADE. Ha sido director general de Logipoint (Grupo Marmedsa).

Ricard Serlavós SerraProfesor del Departamento de Dirección de Recur-sos Humanos de ESADE. Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE. Vicedecano de Innovación Pedagógica de ESADE. Ha sido adjunto al Decano y director del Departamento de Dirección de Recursos Humanos de ESADE.

Diego TorresProfesor del departamento de Política de Empresa de ESADE. Doctor en Management Sciences, ESADE. Experto en estrategia, patrocinio, mecenazgo y res-ponsabilidad social. Director del Strategy Innovation Lab. Presidente de la Fundación Areté. Cofundador, junto con la UOC, de la empresa e-Strategies. Ha sido directivo en Hewlett-Packard & Co.

“Si buena parte de nuestro trabajo es gestionar el cambio y hoy en día todo puede ser rápidamente copiado, excepto las personas, ¿por qué no invertir en gestionar mejor a nuestros equipos, que son la verdadera ventaja competitiva? Este magnífico curso me ha sido de gran utilidad. De lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho mucho antes. Recomendaría activamente este curso a todos aquellos que realmente crean que la gestión de las personas marcará la diferencia con sus competidores.”

Joan Ignasi MonfortDirector GeneralCOPESCO & SEFRISA S.A.

“Hay un momento en la vida profesional de una persona en que se tiene que hacer un alto en el camino y abrir la ventana para que entre aire fresco, nuevas ideas, nuevos enfoques, nuevos conceptos, y esto es lo que me ha permitido hacer este programa. He tenido la oportunidad de contrastar y compartir mis ideas con otros profesionales que, como yo, tienen también colaboradores a su cargo.”

Dani MiretDirector ComercialKnauf Miret

Equipo de Profesores

Page 5: Liderazgo personas ESADE EXED  lpge 2011

www.exed.esade.edu Liderazgo de Personas y Gestión de Equipos

PROCESO DE INSCRIPCIÓN Las personas interesadas en efectuar la inscripción deberán remitir la Solicitud de Admisión debidamente cumplimentada a la oficina de Executive Education de ESADE.Una vez recibida los candidatos serán con-vocados a una entrevista personal con la di-rección del programa. Esta entrevista permite un diálogo personalizado sobre expectativas mutuas, para asegurar no sólo una máxima satisfacción de las necesidades de formación individuales, sino también para conseguir la máxima homogeneidad en el nivel de conoci-mientos y en la experiencia profesional entre los participantes.

Las solicitudes pueden ser presentadas hasta tres semanas antes de la fecha de inicio del programa. Dado el número limitado de plazas disponibles, pasada esta fecha no se podrá garantizar la disponibilidad de plazas.

CANCELACIONESEn caso de que un imprevisto obligue a anu-lar la inscripción, es preciso notificar la baja por escrito 20 días antes del inicio del progra-ma para tener derecho al reembolso del im-porte total satisfecho. Dada la demanda del programa y el trabajo de preparación previo, si la baja se comunica dentro de los 20 días antes del inicio del programa, solo se reem-bolsará el 50% del importe total satisfecho. Las cancelaciones realizadas una vez iniciado el programa no tendrán derecho a devolución alguna.

Información y Admisión

Programa, fechas, importe y profesorado sujetos a posi-bles cambios. ESADE Business School se reserva, ade-más, el derecho de cancelar este programa si considera que no se cumplen los requisitos necesarios para el éxito del mismo.

www.exed.esade.edu

PARA MÁS INFORMACIÓN

Los candidatos pueden realizar las con-sultas que precisen sobre el programa o el proceso de admisión y presentar la solici-tud de admisión, dirigiéndose a:

Ester Parramó[email protected]

ESADE Business SchoolExecutive EducationAv. Esplugues, 92-9608034 BarcelonaTel. 932 804 008Fax 932 048 105exedBCN@ esade.eduwww.exed.esade.edu

ESADE ALUMNI:UN NETWORK DE PRESTIGIOUna vez finalizado el Programa, los participantes pasan a formar parte de la extensa comunidad de antiguos alum-nos de ESADE: las 44.000 personas que ejercen su profesión en los cinco continentes. ESADE Alumni se encarga de mantener vivos los vínculos personales y profesionales entre todos los miembros de la comunidad. Los objetivos de ESADE Alumni son: mantener la competencia profesional de los antiguos alumnos y orientarles en el desarrollo de sus carreras profesionales; favorecer las relaciones profesionales y sociales entre los antiguos alumnos; trabajar para el fortalecimiento del prestigio de los títulos y diplomas de sus asociados y cooperar con el desarrollo de ESADE.

ACREDITACIÓN ACADÉMICAUna vez finalizado el programa, se entregará un Certificado de Participación a todas aquellas personas que hayan asistido como mínimo al 80% de las sesiones.

“La estructura del programa permite obtener una visión de conjunto realista, rompedora, abierta y flexible para la gestión de personas y equipos en cualquier tipo de organización, facilitando la oportunidad de contrastar y debatir con compañeros, profesionales invitados y el excelente profesorado, situaciones y experiencias desde aproximaciones muy diversas y sin apriorismos. Sin ninguna duda ha superado con creces las expectativas iniciales.”

Miquel MartíDirector of ICSD (International Center for Scientific Debate) en Biocat, BioRegion of Catalonia

Reconocimiento Internacional: ESADEenlosRankings

Para información actualizada puede consultar:www.esade.edu/rankings

del mundo en Custom Programs según Financial Times(mayo 2010)

de Europa en Executive MBA según The Wall Street Journal (septiembre 09)

Page 6: Liderazgo personas ESADE EXED  lpge 2011

Campus Barcelona · PedralbesAv. Pedralbes, 60-6208034 BarcelonaT. +34 932 806 162F. +34 932 048 105

Campus Barcelona · Sant CugatAv. de la Torreblanca, 5908190 Sant Cugat, BarcelonaT. +34 932 806 162

Campus MadridMateo Inurria, 25-2728036 MadridT. +34 913 597 714F. +34 917 030 062

Campus Buenos AiresAv. del Libertador, 17.175Beccar – San IsidroB1643CRD ArgentinaT. +54 11 4747 1307

www.esade.edu

•DirecciónGeneral•Innovación•Estrategia•LiderazgoyRecursosHumanos•Marketing•DirecciónFinanciera•Health,Pharma&Biotech•ProgramasFacultaddeDerecho, ExecutiveEducation•DirecciónPública