Liderazgo 2 - nebula.wsimg.com

12
Liderazgo 2 Pertenece a: Plan Felipe Integral

Transcript of Liderazgo 2 - nebula.wsimg.com

Page 1: Liderazgo 2 - nebula.wsimg.com

Liderazgo 2

Pertenece a:

Plan Felipe Integral

Page 2: Liderazgo 2 - nebula.wsimg.com

Tabla de Contenido

1La gran comisión...3

2 Mision amigo: 1ra fase...4

3Edificar y consolidar: 2da fase...5

4Discipulado y bautizos...8

5Signos de deslealtad...9

6Evitando la deslealtad...10

7Un asistente leal...11

8Los buenos frutos de la lealtad...11

Diagramado y editado por el Ministerio de Comunicación y AudiovisualesIglesia Cristiana Evangélica “Unidos para Cristo”

2014

Page 3: Liderazgo 2 - nebula.wsimg.com

3

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,

bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del

Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las

cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con

vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.Mateo 28:19-20

La Gran Comisión

1. Ir

3. Enseñar

2. Haced Discípulos

4. Bautizar

Hechos

Cómo HaCer DisCípulos: el plan Felipe integral

1Bajo el título de la Gran Comisión, se entiende el mansaje contenido en las Palabras de Jesucristo después de su Resu-rrección y antes de ascender. Lo encontramos al final de cada evange-lio y al inicio del libro de Hechos de los Apóstoles. En estos mensajes destacan aspectos diferentes pero apuntan a lo mismo. Veamos los 4 puntos diferentes de la Gran Comisión:

Implica una acción que me lleva a ganar a los perdidos para Cristo. Brindar la a salvación COMO Dios me la dio a mí.

Trasmitir a las personas lo que Cristo me enseño; cada Palabra de los Evangelios son la maravillosa enseñanza que necesitamos que los nuevos discípulos aprendan.

¿Cuáles de estas características Dios quiere ver en Ud.?

¿Por qué se hacen necesarias estas características en nuestras vidas?

¿Cómo se logran estas características en nuestras vidas?

6:3-6 Buen testimonio, lleno del Espíritu Santo, auto-rizado por la Iglesia.8:5 Donde se encuentra predica a Cristo.8:6 Trabaja con el Poder del Espíritu Santo.8:26 Es sensible a la voz del Señor.8:30 Discierne la necesidad del Etíope.

El modelo Bíblico:El Plan Felipe Integral tiene como modelo a un creyente de la iglesia primitiva en Jerusalén.

Formar al nuevo creyente en lo que lo Pa-labra establece, conforme a la estatura de Cristo.

Es llevar a la persona a las aguas, cuando ha tenido el fruto de su Fe y un convenci-miento personal de Cristo en su vida, bajo doctrinas básicas de la Fe en Dios.

8:35 Explica la obra de Jesús.8:13 Hace discípulos. (Seguidores).8:12 Concreta su trabajo el Bautismo.8:38 En el Bautismo compromete al Etíope con Cristo.8:39 Sigue al ESPÍRITU SANTO para continuar la obra en otro lugar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 4: Liderazgo 2 - nebula.wsimg.com

4

Misión Amigo: La Primera Fase

Sem

ana

Sem

ana

Sem

ana

Sem

ana

¿Cómo tener éxito en Misión Amigo?

El Felipe necesita:

13

24

Un predicador dijo alguna vez:”La tragedia de los cristianos no es que no crean en el cielo porque todos se sienten seguros de llegar allá. Lo terrible es que no creen en el infierno porque no les importa dejar que tantas personas terminen en este lugar”.

Orar para que Dios le dirija en la elec-ción del amigo. El Felipe ora, pidién-dole al Señor el nombre de un amigo. Puede ser una persona cercana a la que se contacta con facilidad.

Entregar la tarjeta de invitación para el día del amigo. El Felipe toma la iniciati-va de buscar a su amigo y se la entrega.

Orar, ayunar y hacer guerra espiritual para la salvación del amigo. Es un tiempo de guerra espiritual para de-rrumbar todo obstáculo que quiera in-terponerse en la salvación del amigo.

Día del Amigo: El Felipe busca a su Amigo para llevarlo a una gran fiesta en el lugar de reunión donde habrá música, palabra y ora-ción. Es una reunión diseñada para personas que nunca antes han entrado en una iglesia evangélica, y el impacto que reciba por la pre-sencia del Espíritu Santo le permitirá abrir su corazón a Cristo.

No es correcto empezar algo sin el firme propósito de concluir. ¡Cuánto más en un punto tan importante como la salvación de un alma!

• Acompañar a su amigo y sentarse a su lado e impedir que se distraiga.• Velar que el amigo siga las instrucciones que se impartan.• Al llegar el momento del llamado invítelo sin presionarlo, no muestre decepción si su amigo no responde.• Si su amigo recibió a Cristo, ahora es su hermano, y su Etíope al que debe formar a través de la consolida-

ción, Discipulado 1 y llevar hasta el bautismo. • Llevar el proceso con sutileza, no es el permiso de manejarle la vida al Etíope, ni manipularlo entrometién-

dose en su vida de forma invasiva.• Entregar el folleto Mano amiga.• Recoger la hoja de contacto para el registro de los datos.

• Ganar es un proceso donde anunciamos el evangelio a toda criatura, pero a la vez debemos cuidar que den frutos dignos de arrepentimiento.

• Es un privilegio que Dios confió a aquellos que fueron redimidos por la sangre del Cordero de Dios.• Es un acto de humildad, Jesús tuvo que dejar su trono de gloria, despojarse de toda su deidad, hacerse hom-

bre y así otorgar eterna redención.• Es una demostración de amor. Santiago 5:20• Es una necesidad. 1 Corintios 9:16-17.

2

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ConsolidaCión

Mis

ión a

Mig

o

disCip

ulado 2 y 3

disCipulado 1

PLAN

INTEGRAL

FEL

IPE

CIC

LO

S

Es importante que el Felipe se mantenga atento y acompañando a su Etíope durante la reunión y en el tiempo de compartir lo relacione con otros creyentes.

Page 5: Liderazgo 2 - nebula.wsimg.com

5

Edificar y Consolidar: La Segunda Fase

¿Cuándo comienza el proceso de consolidación?

¿Cómo se hace la Consolidación?iniCio

Herramientas de la consolidación 1 2 3 4

Consolidación es: “El cuidado y la atención que debemos dar al nuevo creyente, desde el momento de su decisión de fe, hasta llevarlo al crecimiento personal, a través de las escuelas de discipulado. También comprende la atención inmediata que se le presta a las personas que visitan la Iglesia, sean nuevos creyentes o no”La consolidación es un proceso que estuvo muy presente en la iglesia primitiva“…Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándolos a que permaneciesen en la fe, les es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios (Hechos 14:22, Colosenses 1:28-29).

Al momento del llama-do en la iglesia, presén-tese, dele la bienvenida y llene la ficha, de ma-nera que el nuevo cre-yente sienta el interés que usted tiene por él.

• Salude. Preséntese, dando su nombre y el de su iglesia, comentándo-le el porqué de la llamada.

• Rompa el hielo. La mejor manera de hacerlo es con sencillas preguntas de diag-nóstico. (Redactar las pre-guntas de diagnóstico)

• Comience la conversación. Será una gran oportunidad de compartir con otros miem-bros de su familia.

• Ore por él. Pregúntele si tie-ne alguna necesidad especí-fica, dándole la confianza de que Dios responde nuestras oraciones.

• No olvide. Fijar lugar y día para la visita.

Contacto personal Visita telefónica

Contacto personal Visita telefónica Visita personal Ubicación en un grupo familiar

Comienza cuando la persona hizo su confesión de fe en la iglesia o grupo familiar... Usted recoge to-dos los datos y, al llegar a su casa, tiene un tiempo de intercesión y se presenta ante Dios a favor de las almas que Él le ha confiado. Al recoger los datos, comienza el proceso de consolidación. Como líder, usted no puede permitir que una persona que hizo la decisión por Cristo quede sin asistencia inmedia-ta. Ella necesita sentirse importante; su amor y su interés mostrarán a esa vida cuán valiosa es.

3

Page 6: Liderazgo 2 - nebula.wsimg.com

6

En la oración prepare su mensaje basado en la necesidad del nuevo creyente. Reúnase con su compañero de visitación y ore buscando el respaldo de Dios.• Cuando usted vista un

hogar, trae la presencia de Cristo a esa familia, pues tiene el mismo valor que si Jesús lo hiciera.

• Es fundamental que las personas sepan con quien están tratando, uti-lice un tono de voz afec-tuoso y sincero.

• Comience con oración

• Analice el problema. En la ficha de decisión debe re-gistrarse alguna necesidad del nuevo. Jesús usaba una necesidad real del pecador para despertar su interés por lo espiritual; lo mejor para tocar el corazón es partir de ese punto.

• Pida una palabra a Dios. Converse con Él respecto de esa persona. Deje que Su amor inunde su ser. Incli-ne también su corazón al Espíritu Santo y Él le dará la palabra apropiada que tocará al que visite.

• Seleccione un tema apropiado. Según lo que el Espí-ritu ponga en su corazón, busque en la Biblia un pasaje apropiado y medite en él. Basta uno. En todo debemos ser sencillos, prácticos y objetivos, sabiendo que la ca-pacidad espiritual del nuevo aún es limitada.

• Organice sus pensamientos y escríbalos. Esto ayuda mucho. Escríbalos hasta lograr un sentido lógico y objetivo en la presentación. Recuerde que no es un sermón, si un breve mensaje, y no debe exceder diez minutos.

• Conozca el mensaje. Invierta tiempo repasando el mensaje escrito para presentarlo naturalmente, en tono de conversación sin leerlo.

• Cuide su aspecto personal. Piense en una vestimenta sobria, a la altura de un representante de Cristo. Evite los excesos, vístase siempre de acuerdo son la ocasión. Lo interno se refleja en lo externo.

• Refleje pulcritud. Cuide su aliento y su dentadura; su boca es el canal que libra la palabra de Dios. Evite los olores desagradables. Mantenga siempre su ropa limpia; el aseo debe ser la norma habitual en la vida de un líder.

• Confirme la visita. Llame para confirmar el día, la hora y el lugar de la visita de acuerdo con lo conversado en la fonovisita. Sea cordial y breve.

• Reúnase con el compañero de visitas. Encuentre a su compañero de visitas en un lugar de adecuado, oren juntos pidiendo que Dios los use de forma especial para tocar el corazón del nuevo. Hacer de él un discípulo de Cristo es la meta y solo es posible por el poder del Espíritu Santo. Su compañero de oración debe acompañarle como hermano fiel, debe ser alguien que usted este entrenando para ser uno de los integrantes del equipo.

• Sea puntual. Llegue a la hora pactada. Que el nuevo creyente comience a convivir con gente de palabra que cum-ple lo que dice a cualquier precio. La impuntualidad es una pésima marca en el carácter.

• Ore antes de salir. La oración es una herramienta indispensable a cada paso del proceso. No olvide que antes de que un proyecto espiritual se concrete en la tierra, primero debe ser engendrado por las oraciones de los santos movidos por el Espíritu de Dios y respaldados por su palabra.

• Dependencia total del Espíritu Santo. Él es quien convence y hace a Jesús real en nuestra experiencia. Somos apenas sus canales.

Preparación para la visita

Propósito de la visita

sin dar la impresión de que es un místico, bre-vemente le da gracias a Dios por la oportunidad de compartir con aquella preciosa familia.

• Entrega de una porción breve de las Escrituras que pueda dar esperanza a las necesidades de la familia.

• Explicación breve de la visión de la iglesia y del equipo (hombres, muje-res y/o jóvenes) que us-ted representa; invitarlo a unirse a un Grupo Fa-miliar; esté presto a res-ponder cualquier suge-rencia que ellos tengan.

• Oración por las necesi-dades, orar por los pre-

sentes; no sienta temor de pedir por algún mila-gro sobrenatural.

• Al culminar, desate la paz de Cristo que sobre-pasa todo entendimiento para que guarde y prote-ja a cada miembro de su familia.

Page 7: Liderazgo 2 - nebula.wsimg.com

7

Use el material de Consolidación, asignado por la iglesia. Veamos algunos pasos o estrategias que usted debe seguir:

1. Explique el plan de salvación. Para esto use la enseñanza de La seguridad de la vida eterna del Manual de consolidación. De ser necesario aplique un bosquejo evangelístico.

2. Conozca y resuelva sus inquietudes con respecto a la Biblia, la iglesia y a Dios.

Responda a cualquier interrogante de la gente. • Acerca de su fe en Dios.• Acerca de la vida (vida en pecado o vida eterna)• Acerca de las finanzas• Acerca de la familia

3. Identifique sus necesidades y problemas mostrando interés por ellos.• Enseñe a pedir con fe a Dios y respáldelo en oración.• Busque textos bíblicos que lo fortalezcan y le enseñen el punto de vista de Dios. ¿qué dijo Dios?• Sea sabio en aconsejarlo y motívelo para que sea él quien toma las decisiones.• Si es posible ayúdelo materialmente. • Involúcrelo en las actividades de la iglesia.

4. Para tener éxito durante el proceso.• Entienda que los nuevos creyentes tienen dudas e inquietudes que deben ser resueltas.• No todas las personas reaccionan de la misma manera, unas toman más tiempo que otras.• Gane la confianza de su familia, sin tener actitudes que puedan ser tomadas como abusos, cuide su ima-

gen y la de la iglesia.• Muestre respeto por todo (su trabajo, en que invierte su dinero, su familia...) Mas adelante tendrá la opor-

tunidad de instruirlo para que tome decisiones conforme a la voluntad de Dios.• Muéstrele lo importante que es como persona y no cómo un número para alcanzar la meta.• Motívelo en fe constantemente.• No lo presione, sea flexible y hágalo sentir importante.• Nunca muestre el asistir a la iglesia como un cambio de religión.• Presente le mas personas con las que pueda establecer vínculos de amistad.

En caso de objeciones:• No sea contencioso.• Sea amable con todos.• Sea apto para enseñar.• Sea manso para corregir a los que oponen.• Sea paciente para escuchar.

Como Consolidar

No olvide ir llenando el reporte en la ficha del nuevo creyente e informar al miembro del equipo.

Page 8: Liderazgo 2 - nebula.wsimg.com

8

I. ¿Qué es un discípulo?

II. Las metas en el Discipulado

III. ¿Cómo llevar a cabo el Discipulado fuera de la iglesia?

1. Un Discipulo es un cristiano que está creciendo en conformidad con Cristo, que está logrando fruto en la consolidación, está trabajando en la consolidación para conservar su fruto (Filipenses 3:12).

2. Un creyente llega a ser un verdadero discípulo cuando se estabiliza en la fe, tiene un crecimiento sometido al señorío de Cristo, ha desarrollado las disciplinas de la vida cristiana y el servicio de modo que el proceso de maduración está garantizado.

3. 2 Timoteo 2:2. Un discípulo es un transferidor o un maestro, que está empeñado en comunicar a otros las verdades de la Palabra de Dios en un nivel personal (esto está incluido en Mateo 28:18-20).

1. El trabajo del Liderazgo es producir individuos capaces de enseñar a otros.2. Hebreos 5:11-12 Muestra que la producción de Maestros es la meta legitima de nuestro trabajo de hacer

discípulos.

1. Solicite el material a la Escuela de Discipulado.2. Con el fin de mantener una línea de evaluación los exámenes serán elaborados y asignados por la Escuela de

Discipulado y Liderazgo.3. El Discipulador efectuará el examen junto con el discípulo.4. Una vez realizado el examen deberá ser evaluado por el discipulador y entregado a la dirección de la Escuela

de discipulado y Liderazgo para ser anexado al record de estudio del discípulo.5. El Discipulador deberá hacer del conocimiento a su discípulo que:

• Debe terminar todo el Discipulado 1.• Debe presentar los exámenes y solicitar su certificado de aprobación a la dirección de la Escuela de Dis-

cipulado y Liderazgo.• Asistir a la Clínica del Alma en la Iglesia.• Ser puntual en el día asignado para el bautismo.• Solo se podrán Bautizar aquellas personas que cumplan con los requisitos aquí expuestos.

Discipulado y Bautizos4

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 9: Liderazgo 2 - nebula.wsimg.com

9

Signos de deslealtad5Todo buen líder debe tener cuidado con los signos de deslealtad; es decir, con las señales. A Jesús lo rodeaban personas que lo elogiaron y reconocieron como un gran líder, pero Jesús no se fiaba de ellos. Ni siquiera sus hermanos de carne creían en él. Juan 2:24-25. Estas son algunas de ellas:1. Te decepciona en tiempos de crisis.2. Los que te decepcionan cuando estás bajo presión.3. Los que tienen debilidades morales.4. Los que tienen debilidades financieras.5. Líderes mundanos.6. Los que piensan que pueden hacerlo mejor que su

líder.7. Cualquier líder que esté preparado para atacar a su

propio padre o autoridad ministerial.8. Los lastimados que nunca se han superado de sus

heridas.9. Los líderes que no están preparados para ser entre-

nados o re-entrenados en el ministerio.10. Los líderes que no están preparados para hacer

trabajos menores.11. Un líder con un matrimonio tormentoso persistente.12. Los que se irritan y reaccionan cada vez que los

corriges.13. Una persona que da excusas y continuamente se

justifica.14. Una persona que no cumple sus promesas.15. Una persona desconocida.16. Un líder que está buscando promoción y posición.17. Un líder que nunca ha sido criticado.18. Un líder que no sonríe ni dice amén cuando estás

predicando.19. Una persona que no toma notas cuando estás

predicando.20. Una persona que no es fiel al trabajo de otra persona.21. Un líder que no da diezmos ni ofrendas.22. Líderes que no asisten a las reuniones.23. Una persona que aprueba a alguien que toma de-

cisiones equivocadas.24. Líderes que no están preparados para hacer cosas

que ellos mismos no eligieron.25. Una persona que te envenena en contra de otros.26. Un líder que no está preparado para nacer en la

filosofía, la visión, los procedimientos y el espíritu de la casa.

27. Una persona que manipula su camino al lideraz-go sin haber servido para ganarse esa posición de liderazgo.

28. Un líder que no se queda para interactuar con los

miembros de la iglesia.29. Un líder que tiene una “Jezabel” por esposa.30. Una persona que constantemente culpa a otros.31. Un líder que piensa que se gasta mucho dinero en

un líder.32. Líder que está excesivamente callado, reservado

y distante.33. Un líder que SIEMPRE llega tarde a las reuniones.34. Un líder que siente que conoce el modo de pensar

de la organización, por lo tanto, no se molesta en hacer preguntas importantes.

35. Un líder que no está involucrado en la obra del ministerio práctico.

36. Un líder que no contribuye a unir esfuerzos que se hacen con la intención de bendecir a otros.

37. Un líder que no ha sido probado por el tiempo.

Examínate____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 10: Liderazgo 2 - nebula.wsimg.com

10

Jacob renunció al ministerio de Labán de forma incorrecta. Génesis 31:20-22

¿pueDen arrepent irse los rebelDes?

Evitando la deslealtad6¿Cómo podemos escapar de los peligros de la traición? Una de las formas de hacerlo es aprender a salir hon-rosamente de una institución. Dejar una Iglesia o un ministerio es algo que puede pasar, normalmente la gente no tiene la intención de irse; pero puede haber algunas razones por las cuales la Renuncia ocurre

1. Cuando viene como una instrucción explícita del Señor.2. Cuando hay una seria desviación doctrinal en el ministerio.3. Cuando hay una desviación moral significativa y crónica.

Ahora, si tienes que hacerlo hay ciertos estándares de comportamiento que se esperan de ti, antes, durante tu renuncia:

• Notifica con suficiente tiempo de anticipación tu renuncia.• La renuncia nunca debe ser sorpresiva.• Si debes renunciar hazlo solo.• Sé agradecido con la iglesia en la cual estás saliendo, no infundas malas historias sobre ellos.• Si intentas levantar una iglesia debes manifestar tus intenciones al Ministro principal.• No levantes una iglesia en alguna parte de un radio de Aprox. 16 Km. De la que solías asistir. • Después de tu salida debes hablar bien del lugar de dónde vienes, esto te dará credibilidad.

¿Por qué Judas traicionó a Cristo? Judas no siempre fue desleal al ministerio de Jesús, la Biblia dice que hubo un momento cuando satanás entró en él. Judas era un hombre de confianza porque la mayoría de las per-sonas a quienes designan esa responsabilidad es digna de confianza. Él comía con Jesús y compartía con él.

1. ________________________________________________________________________

2. ________________________________________________________________________

3. ________________________________________________________________________

4. ________________________________________________________________________

5. ________________________________________________________________________

6. ________________________________________________________________________

7. ________________________________________________________________________

8. ________________________________________________________________________

9. ________________________________________________________________________

El caso de Judas: Analiza el siguiente caso

Examínate_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 11: Liderazgo 2 - nebula.wsimg.com

11

Formas para convertirte en un buen asistente; existenmuchas más pero veremos

solo algunas de ellas:

La primera bendición dela fidelidad es que la grandeza está reservada para la gente

fiel y Leal

La Segunda bendición de la fi-delidad es entrar en el Gozo

del Señor.

Un Asistente

leal

Los buenos Frutos de la lealtad

7 8El Ministro Asistente es aquella persona que opera como: co-pastor, pastor asistente o suplente, líder de alabanza, pastor de Jóvenes, ministro de música, etc… y sus obligaciones parecen muy obvias, pero es una de las personas más importantes del equipo ministe-rial. Es comparado a un buen embajador, no refleja sus propias ideas y visiones, sino aquellas de su país natal (ministro principal) No solo debe recibir instrucciones sino que también debe genuinamente apoyar y fluir con el líder.

La gente Leal y Fiel recibe engrandecimiento (muchas cosas) del Señor. Mientras oras por el crecimiento de tu iglesia y ministerio, recuerda que la lealtad es la cla-ve para la expansión. La Lealtad te hace persistir en un mismo objetivo hasta que da fruto. Investiga un poco, y verás que casi todas las iglesias grandes son guiadas por pastores que han permanecido fieles a la misma iglesia durante mucho tiempo.

1. Cuida a tu Pastor principal y ámalo genuina-mente.

2. No te conviertas en un receptor de quejas. 3. Cuando ministres a los miembros de la iglesia,

hazles saber que lo que estás haciendo está ali-neado a tu pastor principal.

4. Toma notas de tu pastor para que puedas apren-der de él, permite que puedas ser enseñado.

5. Un buen asistente no ignora el hecho de que su pastor es humano y puede cometer errores.

6. Da consejos sabios a tu pastor.Por el contrario, un mal asistente solo ve las fallas, errores y rara vez ve algo bueno. Tampoco, hace un esfuerzo extra, solo lo que le “toca hacer” y nada más…

Eso significa experimentar el favor de Dios sobre tu vida y tus enemigos no prosperan. Sal. 41:11 Sé una persona leal para que tengas un gran crecimiento en tu negocio o ministerio. Que escuches las Palabras del maestro diciéndote “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco ha sido fiel, sobre mucho te pondré…” Mateo. 25:21.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

123

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

Page 12: Liderazgo 2 - nebula.wsimg.com