Liderando eL desarrollo del sector agropecuario de ChiLe±os-Mundo... · enanismo amarillo de la...

16
LIDERANDO EL DESARROLLO DEL SECTOR AGROPECUARIO DE CHILE

Transcript of Liderando eL desarrollo del sector agropecuario de ChiLe±os-Mundo... · enanismo amarillo de la...

Liderando eLdesarrollo

del sectoragropecuario

de ChiLe

#50añosinia

ALIMENTOS PARAcHile Y el MuNdo

PaPaMás del 60% de las papas que

se consumen en el país son variedades inia: Karu-inia (40%); Pukará-inia (10%);

Patagonia-inia (8%); Yagana-inia (5%) y Puyehue-inia

avenael 80% de la superficie de avena sembrada en el país corresponde a variedades inia.

Quínoainia resguarda la colección nacional de semillas de quínoa

(Chenopodium quinoa), ahora en etapa final de regeneración y evalua-ción agronómica, con rendimientos pilotos superiores a 3.500 kg/ha.

MaíCes anCestraLesinia rescata los ecotipos ancestrales en vías de desaparecer, como los maí-ces aymaras de la precordillera de Putre, parte del patrimonio biológico de la región de arica y Parinacota.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, está cumplien-do 50 años de existencia. Este servicio del Ministerio de Agricultura tiene la misión de generar y transferir cono-cimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innova-ción y mejorar la competitividad del

sector agroalimentario nacional.A lo largo de sus cinco décadas

ha generado más de 260 variedades chilenas de productos alimenticios de calidad, los cuales pueden encon-trarse en uno de los platos más repre-sentativo de nuestro país: la cazuela de vacuno. Cada uno de sus ingre-

dientes: carne, papas, arroz, porotos verdes, zapallo, choclo, cebolla y ajo, tiene tecnología INIA, al igual que otros alimentos como las manzanas, uvas y aceitunas.

Los invitamos a conocer el traba-jo de la principal institución de inves-tigación agropecuaria de Chile:

La tecnología INIA está presente en muchos de los principales productos agrícolas del país. Los presentamos.

cultivos

arrozel 100% del arroz que se pro-

duce en Chile y se vende en supermercados y almacenes

del país es de variedades generadas por el inia.

trigoel 100% del trigo candeal que se utiliza en sémolas y pastas como fideos o tallarines, y el 65% del trigo para pan son variedades inia.

aLCaChofasen la región de Coquimbo, inia ha validado, actualizado y transferido conocimientos técnicos para abordar la alcachofa como cultivo, por sus propiedades naturales farmacéuticas y nutricionales.

ProduCCión CaPrinainia trabaja en la región de Coquimbo para mejorar la producción de leche de cabra en condiciones de escasez hídrica. Mediante cruzas con la raza saanen, se ha podido aumentar en hasta un 210% la producción de leche, lo que incidió positivamente en la elaboración de quesos de cabra, como alternativa de comercialización para los agricultores.

LeCheel inia trabaja con toda la cadena láctea nacional y ha desarrollado la mayor parte de las tecnologías que se usan para producir leche de calidad y mejorar su composición, entregando información objetiva al sector lechero.

toMateinia trabaja en la reducción de pesticidas como el bromuro de

metilo, presentando soluciones más amigables. ha investigado el uso de portainjertos, biosolarización y mallas antiáfidos.

ProduCCión ovina inia ha introducido una gran diversidad de razas ovinas con diferentes fines,

adaptando los sistemas de producción a las variables condiciones ambientales existentes a lo largo del país, como el secano costero de la zona central, la zona sur

y las regiones de aysén y Magallanes. ha inscrito las dos primeras razas ovinas chilenas: Cordero Chilote (2010) y Marin Magellan Meat Merino (2011).

Carne bovinainia ha realizado aportes significativos en fertilidad de suelos y

fertilización, mejoramiento y manejo de praderas, alimentación, calidad e inocuidad, bienestar animal y temas ambientales,

entre otros.

hortalizas

ganadería

#50añosinia

PaLtainia ha aportado al mejoramiento del cultivo de la palta y al desarrollo de esta industria en Chile, transfiriendo conocimientos técnicos para su manejo agronómico.

ManzanaPara fortalecer la competitividad de este importante fruto de exportación, inia trabaja en conjunto con el Consorcio de la fruta en el desarrollo de las primeras variedades de manzana chilena, mejorando su calidad y resistencia a enfermedades.

MurtiLLaen 2007, inia inscribió en el registro de variedades Protegidas

del sag las dos primeras variedades de esta especie: red Pearl-inia y south Pearl-inia. desarrolló además estrategias

productivas y comerciales para la producción del fruto.

uva de MesaCuatro nuevas variedades de uva de mesa ha incorporado

inia al mercado nacional: ilusión, isela, Moscatel alba rosa e iniagrape-one, liberada en 2012.

ajoen la década del ochenta, se seleccionó el cultivar de ajo rosado-inia, muy superior en rendimiento y calidad al ajo rosado corriente sembrado tradicionalmente en el país, y se produjeron plantas in vitro libres del virus del enanismo amarillo de la cebolla. estas mejoras en el manejo agronómico del ajo llevaron a un aumento notable en la producción en Chile y a su exportación.

LeguMinosas de granodesde 1964 inia trabaja en generar variedades chilenas de leguminosas

de grano, entre ellas porotos, garbanzos, lentejas y habas. en estos 50 años ha liberado 29 variedades en diferentes especies y clases comerciales.

recientemente presentó dos variedades de porotos, uno verde y otro granado para congelado, con alto valor agroindustrial y culinario.

Frutales

alimentos ProCesados

arándanosen la década de los 80 el inia estudió e introdujo el arándano a Chile como cultivo comercial, siendo actualmente uno de los principales productos frutícolas de exportación.

nueCesinia incorporó nuevas variedades de nogales, almendros, pecanos,

avellano europeo, pistachos, macadamia y castaño, de creciente demanda en los mercados internacionales. estas variedades se adaptaron

satisfactoriamente pasando de 15 hectáreas en 1995 a 14 mil en 2013.

vinoen la región del Maule, inia está al rescate de variedades patrimoniales, en especial de la

cepa “País”, asociada a vinos comunes. Con buenos manejos agronómicos y una mejor vini-ficación, se logró diversificar la producción con la elaboración de vinos finos, entre los que

destacan: chicha de alta calidad, Late harvest, vino licoroso, vino País rosé, País reserva y grapa, bajo la creación de la marca País Mágico.

PisCoinia ha contribuido al mejoramiento de la competitividad del sector pisquero, a través de paquetes tecnológicos y la determinación de las mejores cepas y portainjertos. este producto cuenta con deno-minación de origen en Chile y es producido en las regiones de atacama y Coquimbo. actualmente inia impulsa la introducción del pisco chileno en mercados internacionales, innovando en la producción y coctelería. además, ha reinsertado variedades con buen rendimiento y potencial enológico para su comercialización, como la moscatel amarilla y moscatel negra.

aCeitunasen los años noventa, inia introdujo nuevas variedades de uso comercial y un nuevo concepto de manejo del cultivo. se pasó de 3 mil hectáreas plantadas a más de 26 mil en la actualidad. Postula a la aceituna sajada del valle del huasco a denominación de origen.

aCeite de oLivainia ha aportado al desarrollo de la industria de aceite de oliva en Chile. el Centro experimental

huasco, en la región de atacama, cuenta con un banco de germoplasma vivo de oliva, único en el país, con 38 variedades de olivos utilizados para la elaboración y evaluación de aceites, además

de una planta piloto de procesamiento de aceite , donde se elaboró el aceite de oliva que obtuvo el primer lugar en el Concurso internacional sol d'oro hemisferio sur 2014.

#50añosinia

LOS hITOS dEL 2014inia inaugura nuevo CaMPo exPeriMentaL de arrozen La región deL bio-bíoCon la presencia de autoridades sectoriales y más de 200 productores arroceros, se inauguró en las cercanías de san Carlos provincia de Ñuble, en la región del bio-bío, el nuevo Campo experimental del Programa de arroz de inia, predio de 32 hectáreas en el que se trabajará en la generación de variedades de arroz destinadas, principalmente, al mercado nacional. hoy cerca del 100% del arroz que se produce en Chile y que se vende bajo diferentes marcas, corresponde a variedades creadas por el inia.

inia Presenta PéPtido Para ControL deenferMedades en siLiCon vaLLeYComo parte de la tercera fase del programa go to Market, patrocinado por Corfo y con la asesoría de stanford research institute (sri), el Coordinador nacional registros y Propiedad intelectual del inia, Carlos fernández, viajó a silicon valley para participar en una estadía durante 4 semanas en sri- Menlo Park, California, junto a los responsables de otros 6 proyectos con alto potencial y mérito técnico para ser comercializados a nivel internacional. el inia participó con un péptido antimicrobiano para el control de enfermedades de plantas, que es el único proyecto con aplicación a la agricultura y altas probabilidades de llegar al mercado.

inia ChiLe reCibe reConoCiMiento MundiaLPor CaLidad de aCeite de oLiva el inia, a través de su Centro regional inia intihuasi, recibió la máxima distinción entregada en el Concurso internacional sol d’oro hemisferio sur, el más prestigioso certamen para aceites de oliva a nivel mundial y que por primera vez en su historia se realiza fuera de verona, italia.

inia de ChiLe reCibe PreMio a La exCeLenCia CientífiCa Por los resultados del proyecto: “aumento de la competitividad de los sistemas productivos de papa y trigo en sudamérica ante el cambio climático”, investiga-

dores del inia de Chile encabezados por la dra. María teresa Pino, y entre ellos el actual director nacional y el subdirector nacional de la institución, doctores julio

Kalazich e iván Matus, respectivamente, fueron galardonados en el ix taller de seguimiento técnico de Proyectos del fondo regional de tecnología agropecuaria

(fontagro), realizado en nicaragua.

inaPi otorgó Patente a invenCión inia ParadoMestiCaCión Y Crianza de abejorros Para PoLinizaCión

después de casi una década, el instituto nacional de Propiedad industrial (inaPi) otorgó la patente de invención inia, en la persona de la investigadora y encargada de Laboratorio de

entomología de inia La Platina, Patricia estay, por el método artificial de domesticación y crianza del abejorro nativo más austral del mundo, el bombus dahlbomii, llamado

comúnmente “moscardón”, como una alternativa con fines polinizadores ante la disminución de agentes polinizadores y la mortalidad de las colonias de abejas en Chile y el mundo.

inia Liberó 8 nuevas variedades aL MerCadodurante este año el inia ha liberado 8 nuevas variedades vegetales, las cuales están en

proceso de inscripción en el registro de variedades Protegidas del sag. de ellas dos son de papa, una de trigo harinero, una de trigo candeal, una variedad de zapallo, una de lupino dulce y

dos variedades de poroto, uno verde y el otro granado, para uso de la industria de congelados.

en el marco de las acti-vidades que desarrolló el inia, al cumplir cin-cuenta años, el minis-tro de agricultura, Carlos furche, des-tacó el rol de inia como generador tanto de bienes tecnológicos acce-sibles para el agro nacional como de bienes públicos. el secretario de estado, señaló que “el quehacer de inia ha sido la base del aporte tecnológico que ha permitido la moderni-zación del sector”.

además, agregó que “en estos 50 años la agricultura de nuestro país ha vivido cambios muy profundos que le permiten estar en los mercados inter-nacionales como un productor confiable de bienes agrícolas de buenas condiciones de calidad, sanidad e inocuidad. también ha cambiado la forma en que se hace investigación agrícola, con una mayor importancia de la ingenie-ría genética, la nanotecnología y la informática, y sobre todo, de la privatización de la generación de desarrollo tecnológico, lo que constituye un desafío para inia, para adaptarse a esa nueva forma de hacer innovación y desarrollo tecnológico, pero en especial, de mantenerse como el eje del siste-ma nacional de generación de tec-nología e innovación agropecuaria en condiciones de accesibilidad”.

furche remarcó que actual-mente “el inia es el único insti-tuto del país que puede producir tecnología y entregarla en con-

diciones de bien público y estamos ciertos que esa es una caracterís-tica que se debe preservar, for-talecer y desarrollar para tener una agricultura que le ofrezca oportunidades a los pequeños y medianos agricultores, que de otra manera no tienen oportuni-dades de acceder a tecnología que les permita ganar productividad”.

en el área de los recursos genéticos, indicó, se quiere impul-sar el proyecto del catastro de los recursos biogenéticos, que permi-ta el reconocimiento de la inscrip-ción, protección y patentamientos de los recursos nacionales.

respecto de cómo se inserta el servicio en los desafíos futuros del país, el ministro plantea que “Chile necesita del inia para aumentar la competitividad de la agricultura y ganadería nacional, mejorando su productividad, rentabilidad y sustentabilidad. La población

mundial requiere cada día más alimentos de cali-

dad, sanos e inocuos, y allí hay un espacio muy grande para el inia, con miras a seguir potenciando las exportaciones y lograr transfor-marnos en una potencia agroali-mentaria”.

en ese sentido, el Ministro furche

destacó que las tec-nologías desarrolla-

das por la institución son el futuro del sector

y también comprometió su apoyo para seguir impulsán-

dolas. “nosotros necesitamos avanzar a un desarrollo agrope-cuario y forestal más amigable con el medio ambiente, más sustenta-ble que permita además aspirar a nichos de mercado que le otorgan alto valor a la condición de inocui-dad de los alimentos y esto permi-te avanzar hacia una agricultura más verde y biológicamente sus-tentable”, planteó.

Como muestra de esto, la autoridad relevó el galardón que este año obtuvo el inia, a través de su Centro regional inia intihuasi, en el Concurso internacional de aceite de oliva sol d’oro hemisferio sur. “Que una institu-ción del Ministerio de agricultura haya sido reconocida con el primer premio en un concurso de nivel mundial, en el marco de sus 50 años de existencia, constituye un gran privilegio que como gobierno nos enorgullece y ratifica que el esfuerzo por agregar valor está en plena marcha”, finalizó el secreta-rio de estado.

“chile necesita del iNia para aumentar su competitividad”El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó el rol del INIA

y su aporte a la agricultura y ganadería nacional.

#50añosinia

Historiaque mira al futuroEn sus cinco décadas de existencia INIA ha acompañado el devenir de la agricultura nacional.

ConforMaCión deL inia Y Los PriMeros resuLtados reLevantes de su QuehaCer

el 8 de abril de 1964, gracias a la aprobación del Ministro de agricultura de la época, ruy barbosa, se creó el instituto de investigaciones agropecuarias (inia) con la colaboración de profe-sionales de las universidades de Chile, Católica y de Concepción, además de organismos de asistencia técnica como la fundación rockefeller, la universidad de Minnesota y la colaboración de la fundación ford.uno de sus propósitos fue coordinar la investigación agrícola del país, para aprovechar al máximo los recursos económicos y huma-nos disponibles. inia comenzó trabajos en mejoramiento genético (cereales y papas), control agronómico, control de plagas y fertilidad de suelos.

La exitosa introduCCión de La transferenCia

teCnoLógiCa en ChiLe

en este periodo, la producción agro-pecuaria nacional no satisfacía las necesidades de consumo interno. Para aumentar la producción de alimen-tos era indispensable incrementar los rendimientos unitarios, haciendo necesario un mejoramiento tecnoló-gico masivo.La labor del instituto se focalizó en acrecentar la competitividad de la agricultura. Para ampliar su alcance territorial, se sumaron nuevas depen-dencias a las existentes. el Ministro de agricultura, jorge Prado, solicitó al inia organizar el “Programa gtt”, destinado a incorporar tecnologías al sector agrícola nacional, espe-cialmente en productores de tamaño mediano a pequeño.

1964a 1973

1974a 1983

CienCia Y ModernizaCión aL serviCiode una agriCuLtura Más sustentabLe e iguaLitaria

en ésta década se produjeron cambios en el sistema de innovación del país. a partir del año 2005, se constituyó el primer Consejo nacional de innovación para la Competitividad (CniC) de Chile, el cual abordó tres áreas principales: capital humano, emprendimiento e investigación y desarrollo.inia fortaleció aún más su vínculo con el sector privado e instituciones aliadas a nivel nacional e internacional, lo que queda de manifiesto en la conformación de diversos centros tecnológicos, consorcios, redes y alianzas estratégicas, que amplían la participación de inia en la bús-queda de soluciones para los distintos rubros productivos, tanto agrí-colas como pecuarios, acuícolas y alimentarios.

Las fuerzas transforMadoras deL inia

en esta tercera década se presentaron grandes cambios en la agricultura a nivel mundial. Para contribuir a una solución, inia reorientó sus prioridades en investigación y mejoró la infraestruc-tura y equipamiento institucional, mediante los proyectos conoci-dos como “bid i” y “bid ii” (créditos del banco interamericano del desarrollo).hasta 1993, el instituto contribuyó significativamente al desarrollo agrícola de Chile a través de la generación de nuevas variedades vegetales con mejores rendimientos para el agricultor y mayor calidad para la agroindustria, con la diversificación de la fruticul-tura con miras claras hacia la exportación, trabajando intensa-mente en plagas y enfermedades de impacto económico nacional, demostrando evidentes mejoramientos en la producción ganade-ra, generando paquetes tecnológicos de acuerdo a las necesidades de la época, adoptando y transfiriendo las tecnologías agrícolas y pecuarias a lo largo de Chile, y ampliando su presencia en regiones.

La aPertura eConóMiCa de ChiLe Y La ContribuCióndeL inia en eL desarroLLo exPortador

al inicio de este periodo, Chile se encontró en un importante proceso de apertu-ra económica. inia asumió el desafío de presentar alternativas para cimentar una agricultura competitiva y diversificada, sobre la base de la calidad; con tecnologías capaces de dar cuenta de la estrechez en la rentabilidad de casi todos los rubros productivos nacionales.en 1994, el instituto inició un proceso de modernización para adaptar su estructura a las demandas del entorno, abriendo sus puertas al sector privado y haciéndolo par-tícipe de la toma de decisiones y en la orientación de sus proyectos e investigaciones.

1984a 1993

1994a 2003

2004a 2014

#50añosinia

“en cada plato que consumen los chilenos hay

una tecnología o un producto con el sello del iNia”.

Cuáles son para Julio Kalazich, director nacional de INIA,

los aportes y los desafíos de gestión, con miras hacia

los próximos 50 años.

La historia del instituto de investigaciones agropecuarias (inia) está llena de logros y aportes a la agricultura y ganadería nacio-nal. desde su creación, en 1964, el inia ha contribuido al sector agroalimentario nacional gene-rando información científica inde-pendiente, que ha permitido a los agricultores tomar buenas deci-siones y a las principales cadenas productivas desarrollarse hasta los niveles que hoy exhiben.

tomando en cuenta lo ante-rior, una de las metas que se ha propuesto el nuevo director nacional de inia, doctor julio Kalazich barassi, junto con potenciar las áreas de investiga-ción, transferencia tecnológica y vinculación internacional, es revalorizar el accionar del inia en la sociedad.

- inia está cumpliendo 50 años ¿cuáles han sido sus principales aportes?

- el legado de inia es extenso. en estos 50 años hemos liberado más de 260 variedades vegetales de cul-tivos, hortalizas y frutales, lo que ha generado un impacto directo en la producción nacional: el 65% del trigo de pan producido en Chile corresponde a variedades inia, así como el 100% del trigo candeal, el 60% de las papas y el 100% del arroz que se produce en Chile, entre otros rubros. a esto podemos sumar que ha mejorado la competitividad de los agriculto-res chilenos al generar y transferir el paquete tecnológico agronómi-co para cada uno de estos cultivos, lo que en gran medida ha permi-tido que en las últimas décadas su rendimiento se haya más que triplicado.

algo similar ha ocurrido en la ganadería, donde el inia ha apor-tado con la introducción de nuevas variedades, el estudio de la ferti-lidad de suelos y el mejoramiento de praderas, manejo de pastoreo, conservación de forraje, entre muchas otras tecnologías que hoy sustentan la producción de leche y carne bovina, así como el desa-

rrollo de la ganadería ovina. Por eso, creo que hoy podemos decir con humildad y sin arrogancia que en cada campo de Chile y en cada plato que consumen diariamente nuestros compatriotas, hay una tecnología o un producto con el sello del inia.

- ¿cuáles serán los desafíos de su gestión en los próximos años?

- estamos sentando las bases para los próximos 50 años del inia y aunque nuestra historia reciente está marcada por la abrupta parti-

da de valiosos investigado-res, nuestro objetivo inmediato es fortalecer a la institución enfocán-dola en temas estratégicos y de futuro, avanzar en la contratación de nuevos investigadores, y poten-ciar el área de extensión y trans-ferencia tecnológica, apoyando especialmente a la agricultura familiar. Queremos aumentar la vinculación internacional y reva-lorizar el accionar del inia en la sociedad, dando a conocer masi-vamente nuestro legado y aportes al sector.

- ¿cuáles serán los grandes temas que abordará inia?

- estamos focalizando las acciones de investigación del instituto en temas estratégi-cos que son parte del Programa

de gobierno de la Presidenta bachelet como: cambio climático, recursos hídricos, recursos gené-ticos, agricultura verde o agroeco-lógica y alimentos saludables.

- ¿cómo se está abordando el cambio climático?

- el cambio climático es una de nuestras prioridades de tra-bajo. el inia es referente latino-americano en medición de gases de efecto invernadero y cambio climático y estamos fuertemente ligados a las entidades líderes en el mundo en esta materia. Por otro lado, la escasez hídrica es una de las principales preocupaciones de los productores de todo el país y como inia estamos constante-

mente evaluando y probando tecnologías que ayuden en el

manejo del recurso hídrico, para hacerlo más eficien-te. Chile tiene un potencial productor enorme, por tanto, estamos trabajando en nuevas variedades que sean menos demandantes de agua y más resistentes a

plagas y enfermedades, para que podamos disminuir el uso

de pesticidas, promoviendo aún más la producción y exportación de productos de alta calidad.

- ¿Qué importancia le darán a la transferencia tecnológica?

- este es un tema altamen-te relevante para el Ministerio de agricultura, porque reúne los dos ejes del programa de trabajo: prio-rizar acciones para reducir la des-igualdad e impulsar un crecimien-to inclusivo que agregue valor en lo económico, social, ambiental y cul-tural. el diagnóstico del ministerio es que debemos mejorar la exten-sión y por eso hay un grupo de tra-bajo entre instituciones del Minagri que está generando una propuesta que perfeccione nuestra acción en este sentido, aumentando la cobertura y la eficiencia. nuestros esfuerzos se están enfocando principalmente en el segmento que tiene mayor potencial de cre-cimiento como son los pequeños y medianos productores.

“Queremosrevalorizar

el accionar delINIA en la

sociedad”.

#50añosinia

testimonios

Juan Hargous, ProduCtorY exPortador de PaLta hass,

agríCoLa santa juLia

Mi cercanía con el inia La Cruz es de larga data, aprendiendo y aplicando

nuevas tecnologías en el predio para producir más y mejor, liderando nue-

vas técnicas de manejo como poda iluminación, riego y control de plagas factores que apuntan a alcanzar pro-ducciones entre 15 y 18 toneladas de

fruta por hectárea de promedio anual lo que sumado a menores costos hacen de

esta especie un cultivo todavía atractivo para el productor.

ronald Bown, Presidente de LaasoCiaCión de exPortadores defrutas de ChiLe (asoex).

Para asoex y sus asociados, la labor de inia durante sus 50 años ha sido beneficiosa para el desarrollo

de la fruticultura de exportación, junto a otras ins-tituciones de investigación y desarrollo como la

fundación para el desarrollo frutícola, por ejem-plo. inia se ha destacado por haber iniciado en Chile el Programa de Mejoramiento genético de uva de Mesa, que hoy significa tres variedades registradas e iniciándose sus exportaciones.también, el desarrollo conjunto con nues-tro Consorcio tecnológico del Programa de Mejoramiento genético de Manzanos, que esperamos pronto poder registrar las primeras variedades chilenas de esta especie. no pode-mos dejar de mencionar las aplicaciones en bio-

tecnología vegetal, por su gran aporte a la deter-minación de especies de insectos para los sitios de

inspección fitosanitaria del sag-usda-asoex.deseamos que en el futuro se amplíe la colaboración

mutua en beneficio de los productores y exportadores de frutas frescas.

fechipan (federación Chilena de industriales Panaderos) reconoce el cru-cial aporte que esta institución realiza en favor de la innovación en el trigo, y con ello apoyar a que nuestro sector cuente con una mayor variedad de harinas, lo que es determinante a la hora de que podamos entregar un producto de alta calidad a nuestros clientes.esperamos que su rol siga creciendo en este sentido, y nos siga colaborando en el

trabajo que como industria estamos reali-zando para convertir al pan tradicional en un

alimento cada vez más saludable y funcional.

luis miQuel, gerente generaLConsorCio PaPa ChiLe

el inia, sin lugar a dudas, ha sido el referente durante más de cuatro décadas en el desarro-

llo de nuevas variedades chilenas de papas, alcanzando una exitosa aprobación por parte de los productores y consumidores de nues-

tro país. Por otra parte, es la entidad tec-nológica que está llamada a seguir investi-gando y desarrollando nuevas estrategias

agronómicas y variedades de este producto tan nuestro, para así permitirnos enfrentar

en buen pie los desafíos agronómicos y comerciales que el mercado presente nos

está planteando.estamos ciertos, además, del inmenso rol

que le cabe al inia en el manejo de las plagas y enfermedades que afectan a nuestro cultivo, y por lo tanto como consorcio apoyamos cada una de las iniciativas que presenta, para combatirlas y

difundir las buenas prácticas en el mismo.

marcelo alonso Heredia,Presidente de feChiPan e induPan

#50añosinia

gonzalo arias, gerente generaLde friMa ProCarne.

el inia no sólo ha mostrado que la carne del sur, producida en base a praderas, es de la mejor cali-dad, sino que ha reunido y apoyado a toda la cade-na. Procarne es una de las empresas procesado-ras de carnes ovinas y bovinas más importantes de Chile y somos proveedores de empresas y marcas de prestigio mundial, por eso estamos interesados

en el trabajo del inia no sólo en aspectos productivos y manejo, sino también de calidad, inocuidad y bienes-

tar animal, entre otros.

augusto groB,Presidente de CoLun.

el inia ha generado muchas de las tecno-logías que hoy se usan en la producción de la leche y estamos trabajando con todos los actores de esta cadena, a través del Consorcio Lechero, que reúne a las industrias lácteas (Colun, soprole, nestlé y Watt´s), a los productores, a las empre-sas de servicio e instituciones tecnológicas

como el inia y la universidad austral de Chile. felicitamos al inia

y agradecemos su aporte en estos 50 años.

Harry Jurgensen, gerente generaL gruPo feria osorno s.a. Y Presidente de La

CorPoraCión de La Carne bovina

La ganadería chilena tiene mucho que agradecerle al inia, por su aporte en investigación y transferencia

de conocimientos en materia de fertilización, manejo de praderas, alimentación, bienestar animal, cali-

dad, y sustentabilidad ambiental, entre otras. además, el inia fue fundador y ha sido un eslabón

muy importante en la Corporación de la Carne bovina, en la que están representados todos los

actores de esta cadena, buscando el desarrollo del sector, con una mirada de futuro y estratégica.

José marín, PresidenteConsorCio ovino

en particular, inia Kampenaike ha estado muy ligado a nuestra empresa en el desarrollo del Merino 4M (Marin Magellan Meat Merino), segunda raza inscrita a nivel nacional. junto a este desarrollo liderado por rodrigo de La barra y la dirección regional del inia Kampenaike, bajo la administración de la doctora etel Latorre, logramos completar el desafío de incorporar a la producción regional

y nacional, una nueva raza productora de lana súper fina y producción de corderos pesados.

el desafío del inia para el rubro ovino, para los próximos 50 años, parte ahora con la misión de

investigar y producir mayor cantidad de forraje en nuestra zona, para satisfacer la demanda de alimen-

to, de las razas más especializadas en la producción de carne y para potenciar esta genética ya introducida.

en el marco de los 50 años del inia, nuestra organi-zación reconoce que es una institución de mucha

importancia, que genera nuevos conocimientos, nuevas variedades, nuevas semillas y que es un

gran aporte a la agricultura en general. dado que está culminando el año internacional

de la agricultura familiar campesina, vemos que el inia debe seguir cumpliendo con el rol fundamental de generar nuevos conocimien-

tos. es una institución científica. Para nosotros es clave que a partir de este año, y tomando el

mandato de gobierno que pone el énfasis en la pequeña agricultura, el inia siga haciendo todos los esfuerzos para aportar al desarrollo

de la agricultura en general y en particular hacer mayores esfuerzos para generar conocimientos

para la agricultura familiar. La razón es que ésta es la que produce la mayoría de los productos de consu-

mo de la población, rol que es reconocido internacional-mente, por lo que es primordial cuidarla y ayudarla.

Juan corvalán, Presidente de La unión naCionaL de La agriCuLtura faMiLiar, unaf

#50añosinia

el inia tiene un rol evidente y es una invitación a acompañar ciertos esfuerzos para producir nuevas

semillas, proveer nuevas alternativas de cultivo para Chile, analizar la problemática nacional, la particularidad del agro chileno y adaptar a esa condición prácticas culturales. Mi impresión

es que en inia se ha conglomerado un grupo de profesionales que han hecho una contri-bución a los distintos escenarios agrícolas

de la zona norte, territorios áridos con particularidades en las zonas costeras, en el centro y centro sur. es decir, se han des-plegado en todo el territorio que apuntan a conocer la realidad del entorno y adaptarla

a la necesidad de la agricultura. un desafío importante será el cambio de

paradigma de la agricultura. el cambio climático va a plantear desafíos nuevos y yo

quisiera ver al inia más de la mano con los sectores productivos para enfrentar este desa-fío. el inia está llamado a servir a la agricultura

nacional y yo los invitaría a aprovechar estos 50 años para reflexionar sobre el cumplimiento de su

rol hacia los hombres de campo de Chile.

eduardo lagos,gerente generaL de arroz tuCaPeL

el aporte del inia a la industria arrocera chi-lena es inmenso, a través del desarrollo de nuevas variedades que cuentan con un mayor potencial de rendimiento, adaptadas a nues-tras particulares condiciones de clima y suelo. no es de extrañar, entonces, que el 100% del

arroz que se produce en Chile sea actualmente de variedades de inia, organismo que, además,

ha aportado tecnologías y métodos para el manejo general del cultivo, los que a través de sus progra-

mas de transferencia tecnológica han contribuido a mejorar los resultados de toda la cadena arrocera y en

particular de nuestros proveedores que, en su gran mayo-ría, son pequeños agricultores.

Patricio cresPo, Presidente de La soCiedad naCionaL de agriCuLtura (sna).