Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI) Nathaly Tenorio 20141019

18
-LICENCIAS CREATIVE COMMONS -DESHONESTIDAD ACADÉMICA NATHALY TENORIO T.B “B” INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA

description

Deshonestidad académica. Se considera como deshonestidad académica presentar como propios productos académicos o intelectuales que no fueren resultado del esfuerzo del estudiante o de cualquier miembro de la comunidad educativa, o incurrir en cualquier acción que otorgue una ventaja inmerecida a favor de uno o más miembros de la comunidad educativa de conformidad con lo prescrito en el presente Reglamento y el Código de Convivencia institucional.

Transcript of Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI) Nathaly Tenorio 20141019

Page 1: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

-LICENCIAS CREATIVE COMMONS

-DESHONESTIDAD ACADÉMICA

NATHALY TENORIO T.B “B”INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA

Page 2: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

CREATIVE COMMONS El copyright es...El símbolo © podrá anteponerlo el titular o la titular, el cesionario o cesionaria en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción de las protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual. Para ello deberá indicar con precisión el lugar y año de divulgación de la referida obra o producción. Mediante el símbolo © se presume que se es titular de los derechos de la obra. No es necesario tener la obra registrada para indicar el símbolo.

Page 3: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

CREATIVE COMMONS El CopyLeftEs un movimiento social y cultural alternativo al sistema tradicional del copyright que aboga por el uso de licencias libres para compartir y reutilizar recursos.

Page 4: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

¿QUÉ ES CREATIVE COMMONS?

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessing, Profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, que ofrece modelos de licencias libres que permiten a los autores depositar su obre de forma libre en Internet, limitando los usos que de dichas obras se pueden hacer. Están muy relacionadas con el movimiento de acceso abierto (Open Access) y se incluyen en los repositorios institucionales para que los autores al depositar sus documentos puedan elegir las condiciones de acceso y protección de su obra.

Page 5: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

¿QUÉ SON LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS?

Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida.

Page 6: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

Las cuatro condiciones de las licencias Creative Commons

1. Reconocimiento: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.

2. Sin obra derivada: El autor no permite generar obras derivadas.

3. No comercial: El autor no permite el uso comercial.

4. Compartir igual: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas pero bajo la misma licencia.

1 2

3 4

Page 7: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

TIPOS DE LICENCIAS CREATIVE COMMONS

1. Reconocimiento: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra,realizar obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.

2. Reconocimiento - Compartir igual: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, generar obras derivadas y hacer de ellas un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Se permite la distribución de las obras derivadas pero única y exclusivamente con una licencia del mismo tipo.

3. Reconocimiento - Sin obra derivada: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y hacer de ella un uso comercial siempre y cuando siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No permite generar obra derivada.

Page 8: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

TIPOS DE LICENCIAS CREATIVE COMMONS

4. Reconocimiento - No comercial: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

5. Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. La distribución de las obras derivadas deberá hacerse bajo una licencia del mismo tipo. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

6. Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, siempre y cuando siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No permite generar obra derivada ni utilizarla con finalidades comerciales.

Page 9: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

El uso de obras con licencias Creative Commons obliga a:

Cuando un usuario decide utilizar una obra con una licencia Creative Commons, se convierte en licenciatario y se compromete a aceptar y respetar las condiciones de la licencia establecida por el autor.

En el caso de incumplimiento o infracción de una licencia Creative Commons, el autor, como con cualquier otra obra y licencia, habrá de recurrir a los tribunales. Cuando se trate de una infracción directa (por un usuario de la licencia Creative Commons), el autor le podrá demandar tanto por infracción de la propiedad intelectual como por incumplimiento contractual (ya que la licencia crea un vínculo directo entre autor y usuario/licenciatario). El derecho moral de integridad recogido por la legislación española queda protegido aunque no aparezca en las licencias Creative Commons.

Page 10: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

DESHONESTIDAD ACADÉMICA

Se considera como deshonestidad académica:

Presentar como propios productos académicos o intelectuales que no fueren resultado del esfuerzo del estudiante o de cualquier miembro de la comunidad educativa

Incurrir en cualquier acción que otorgue una ventaja inmerecida a favor de uno o más miembros de la comunidad educativa.

(Art. 223 RLOEI)

Page 11: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

TIPOS DE DESHONESTIDAD

ACADÉMICA Tipo I

Utilizar en un trabajo académico frases exactas creadas por otra persona, sin reconocer explícitamente la fuente;

Incluir en un trabajo académico ideas, opiniones, teorías, datos, estadísticas, gráficos, dibujos u otra información sin reconocer explícitamente la fuente, aún cuando hayan sido parafraseados o modificados; y,

Presentar el mismo trabajo académico, aun con modificaciones, en dos o más ocasiones distintas, sin haber obtenido autorización expresa para hacerlo. (Art. 224 RLOEI)

Page 12: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

TIPOS DE DESHONESTIDAD

ACADÉMICA Tipo II

1. Presentar como propio un trabajo académico hecho total o parcialmente por otra persona, con o sin su consentimiento, o realizar un trabajo académico o parte de él y entregarlo a otra persona para que lo presente como si fuera propio.

2. Copiar el trabajo académico o examen de alguien por cualquier medio, con o sin su consentimiento, o permitir que alguien copie del propio trabajo académico o examen.

3. Utilizar notas u otros materiales de consulta durante un examen, a menos que el docente lo permita de manera expresa.

4. Incluir el nombre de una persona en un trabajo grupal, pese a que esa persona no participó en la elaboración del trabajo.

5. Interferir en el trabajo de otras personas mediante la sustracción, acaparamiento, eliminación, sabotaje, robo u ocultamiento de trabajos académicos, materiales o insumos que fueren necesarios para el desarrollo o la presentación de un trabajo académico. (Art. 224 RLOEI)

Page 13: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

TIPOS DE DESHONESTIDAD

ACADÉMICATipo III1. Incluir en trabajos académicos citas, resultados o datos inventados, falseados o modificados de entrevistas, encuestas, experimentos o investigaciones;

2. Obtener dolosamente copias de exámenes o de sus respuestas;

3. Modificar las propias calificaciones olas de otra persona;

4. Falsificar firmas, documentos, datos o expedientes académicos propios o de otra persona; y,

5. Suplantar a otra persona o permitir ser suplantado en la toma de un examen.

Page 14: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

¿Cuáles son las prohibiciones y obligaciones de la comunidad educativa con relación a la deshonestidad académica?

Los miembros de la comunidad educativa tienen la expresa prohibición de cometer cualquier acto de deshonestidad académica, y la obligación de reportar de manera oportuna de cualquier acto de deshonestidad académica de la que tengan conocimiento.

(Art. 225 RLOEI)

Page 15: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

¿Qué sucede en el caso de que se infrinjan las normas

sobre honestidad académica? En caso de infringir estas

normas, serán debidamente sancionados de conformidad con lo establecido en el reglamento a la LOEI y la normativa específica que para el efecto emita el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

(Art. 225 RLOEI)

Page 16: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

¿Cuáles son las acciones educativas disciplinarias relacionadas a la formación en honestidad académica que deben ejecutar los establecimientos educativos?

Los establecimientos educativos deben ejecutar actividades académicas dirigidas a la formación en honestidad académica de todos los estudiantes, para prevenir y/o corregir la comisión de actos de deshonestidad académica, de conformidad con la normativa que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

Page 17: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

¿Cuáles son las consecuencias para los estudiantes, que cometan actos de deshonestidad académica?

Los estudiantes que cometan actos de deshonestidad académica serán sometidos a las acciones disciplinarias establecidas en el Reglamento a la LOEI y además recibirán una calificación de cero en la tarea o el examen en que haya cometido el acto de deshonestidad académica.

El Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional emitirá una normativa que detalle las acciones educativas y disciplinarias relacionadas a la formación en honestidad académica de los estudiantes según su nivel y subnivel educativo.

(Art. 226 RLOEI)

Page 18: Licencias creative commons, Deshonestidad académica (RLOEI)  Nathaly Tenorio 20141019

BibliografíaLicencias Creative Commons

Universidad Politécnica de Cartagena. (2006). Recuperado el 19 de Octubre de 2014, de Universidad Politécnica de Cartagena: http://www.bib.upct.es/licencias-creative-commons

Deshonestidad Académica (RLOEI)

Centro de Información Pedagógica Educar. (2011). Recuperado el 19 de Octubre de 2014, de Centro de Información Pedagógica Educar: http://www.educar.ec/index.html

Educación de Calidad. (2012). Recuperado el 19 de Octubre de 2014, de Educación de Calidad: http://www.educaciondecalidad.ec/articulos_de_interes2/69-deshonestidad_academica.html