Libro Organizándonos para la Misión

134
Organizándonos para la Misión Manual de trabajo para las congregaciones Metodistas www.metodistapr.org

Transcript of Libro Organizándonos para la Misión

Page 1: Libro Organizándonos para la Misión

Organizándonos para la Misión

Manual de trabajo para lascongregaciones Metodistas

www.metodistapr.org

Page 2: Libro Organizándonos para la Misión

2

ORGANIZÁNDONOS PARA LA MISIÓN

Manual de trabajo para las congregaciones Metodistas

________________________________________

Equipo de Trabajo Nueva Organización Iglesia Local

Designado por el Obispo Rafael Moreno Rivas

Rda. Marissa Isaac Torres

Rdo. Juan Rivera Velázquez

Pastor Eric Hernández López

Rdo. Miguel Torres Narváez

Hno. Pedro Rivera Rodríguez

Hna. Glorymar Rivera Báez

Rdo. Héctor F. Ortiz Vidal

Glorymar Rivera, Carmen Ana Pérez, Pedro Rivera, Gloria Sánchez

Rda.Virna Solís, Rda. Marissa Isaac y Rdo. Héctor F. Ortiz; Editores

Iglesia Metodista de Puerto Rico

Page 3: Libro Organizándonos para la Misión

3

Nuestra Visión

El futuro con que soñamos…

Formar personas, familias y comunidades de fe comprometidas

a vivir en amor y justicia conforme al modelo de Cristo:

Cuidando la creación

Respetando la diversidad

Afirmando la dignidad humana

Profundizando en la Fe

Construyendo la Paz

Apoderando las personas para la sana convivencia

Propiciando el pleno desarrollo del potencial humano

Page 4: Libro Organizándonos para la Misión

4

Nuestra Misión

La Iglesia Local es sujeto y objeto de la Misión de Dios.

La Misión de la Iglesia Local es hacer discípulos/as para Jesucristo con el

propósito de colaborar con Dios en transformar todo lo creado. Las Iglesias

Locales proveen el espacio necesario mediante el cual se propicia el milagro de

hacer discípulos/as.

Organizándonos para cumplir con la Misión

La Iglesia Metodista de Puerto Rico ha adoptado una nueva forma de

organización para las Iglesias Locales. El propósito de esta nueva organización

es cumplir con la misión de hacer discípulos/as para Jesucristo. De esta manera

colaboramos con Dios en transformar todo lo creado. Este manual de trabajo

facilita esa transformación organizacional y la conecta con la misión.

Page 5: Libro Organizándonos para la Misión

5

Tabla de contenido

Palabras de Apertura

El capítulo 1, de este Manual nos presenta la nueva organización de

la Iglesia Local tal y como fue aprobada en la sesión especial de la

Conferencia General de la Iglesia Metodista de Puerto Rico (2010). En

el mismo se incluyen comentarios explicativos que ayudarán al liderato

laico y pastoral a comprender mejor como la misma se vincula con el

cumplimiento de la misión.

El capítulo 2, contiene documentos de apoyo relacionados al liderazgo

que facilitarán la implementación de la nueva organización de la Iglesia

Local.

El capítulo 3 incluye anejos entre los que se encuentran formularios,

documentos legales, cuestionarios e inventarios necesarios para el buen

funcionamiento de la nueva organización de la Iglesia Local. El capítulo

3 se encuentra en un CD adjunto.

Palabras Finales

6

14

90

134

135

Page 6: Libro Organizándonos para la Misión

6

Palabras de Apertura

La legislación aprobada en la sesión especial de nuestra Conferencia General celebrada en la Iglesia Metodista “Renovados en el Espíritu” de Aguadilla, el pasado 4 de diciembre de 2010, nos permitió adoptar una nueva forma de organizar la Iglesia Local. La nueva organización de la Iglesia Local tiene como propósito lograr que las Iglesias Locales cumplan con su misión de forma fructífera. Este “Manual de trabajo para las congregaciones Metodistas”, ofrece al liderato las herramientas básicas para trabajar la nueva forma de organizar la Iglesia Local y su vínculo con el cumplimiento de la misión. Sólo un liderato preparado y capacitado podrá realizar ésta encomienda.

Es impostergable para las Iglesias Locales en el mundo actual, retomar la misión de Dios para todo lo creado. La misión de la Iglesia Local surge de la misión de Dios. La misión de Dios busca transformar todo lo creado. Como bien escribiera el apóstol de los gentiles San Pablo “la creación gime… con dolores de parto… esperando su redención….” (Romanos 8:22-25).

Las Iglesias Locales son el primer escenario para la acción transformadora de Dios. Uno de los grandes teólogos europeos del siglo XX decía que la iglesia era “signo y señal anticipada del Reino de Dios en el presente histórico.” No debemos olvidar que el reino de Dios fue el tema principal en la predicación de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. De acuerdo a su predicación el reino de Dios será uno donde, de acuerdo con la oración de Jesús, el nombre de Dios será verdaderamente santificado, su voluntad hecha en la tierra, el ser humano tendrá todo en abundancia, todo pecado será perdonado y todo mal será vencido. Será un Reino donde, de acuerdo con las promesas de Jesús, los/as pobres, los/as hambrientos/as, los/as que lloran y son quebrantados/as serán reivindicados/as; donde el dolor, el sufrimiento y la muerte terminarán. Será un Reino que no puede ser descrito, sino dado a conocer en metáforas: como el nuevo pacto, la semilla que crece, la cosecha madura, el gran banquete, la fiesta real. Será, por lo tanto, un Reino, tal como los profetas lo anunciaron, de absoluta justicia, de intrépido amor, de reconciliación universal, de paz eterna. En este sentido, por consiguiente, será un tiempo de salvación, de plenitud, de consumación, de la presencia de Dios: el futuro absoluto.

La Iglesia Local sólo podrá cumplir con la misión de Dios en la medida en que pueda cumplir con la misión de hacer discípulos/as para Jesucristo, con el propósito de colaborar con Dios en transformar todo lo creado. Las iglesias locales proveen el espacio necesario mediante el cual se propicia el milagro de hacer discípulos. Esto exige contar con una masa crítica de líderes laicos/as y pastores/as comprometidos/as con la misión. Esto exigirá una apertura continua al cambio, al crecimiento, a la formación espiritual y el aprendizaje continuo de habilidades y destrezas para ser un mejor líder. En este manual se presenta de forma clara, precisa y contextualizada, todo lo relacionado a cómo se organiza el funcionamiento de una Iglesia Local en el metodismo puertorriqueño para cumplir con su misión. La nueva organización de la Iglesia Local toma el nombre de Consejo del Pacto.

Page 7: Libro Organizándonos para la Misión

7

El Consejo del Pacto se constituye en el principal cuerpo administrativo y programático de la Iglesia Local. El mismo le rinde cuentas anualmente a la Conferencia de la Iglesia Local. Es un foro de diálogo y consenso donde el principal liderato de la Iglesia Local se reúne para alcanzar acuerdos, determinar acciones y armonizar diferencias. Es, además, el lugar donde se trazan planes y estrategias para cumplir con la misión.

En esta nueva forma de organización de la Iglesia Local, el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones, adscrito al Consejo del Pacto, adquiere una gran responsabilidad. El desarrollo del liderazgo es vital para llevar a cabo la misión pues se conecta con la tarea de formar discípulos/as. Es este Comité el que identifica, invita, adiestra, nomina y apoya las personas que ejercerán el liderato cristiano en la Iglesia Local. Esta es una tarea continua y sagrada, puesto que estos/as líderes han sido llamados/as por Dios y capacitados/as con dones espirituales o de la Gracia de Dios para llevar a cabo la misión. Este Comité tendrá a su cargo la responsabilidad de que la iglesia sea una comunidad transformada y transformadora de sí misma y de su entorno.

El modelo de líder para el Siglo XXI

Generalmente, al pensar en la palabra “líder” nos viene a la mente una mujer u hombre dirigiendo una empresa importante, un ejército, un campeón o campeona mundial en cualquiera de las ramas del deporte, etc. Pero la realidad es que la mayor parte de los/las grandes líderes han realizado su labor en anonimato y sin mayores reconocimientos.

El/la líder es un ser humano inspirado y motivado para llevar a cabo una acción específica previamente delineada en un plan. Es “alguien que posee la capacidad de dirigir o llevar a cabo una encomienda dirigiendo el esfuerzo y la unión de varias personas.”

El/la líder cristiano/a ha tenido, tiene y seguirá teniendo un modelo en Jesucristo quien al instruir a sus discípulos para ejercer su liderazgo dijo: “Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos”. (San Mateo 20:25-28 NVI).

Jesús, nuestro modelo, nos enseñó con su propia vida cómo ejercer el liderazgo en el siglo XXI, constituyéndose en siervo de sus seguidores/as. Como líderes a la medida de Jesús, debemos hacer de nuestro liderazgo el medio para administrar a aquellos/as a quienes nos toca dirigir, investigando cuáles son sus necesidades y ayudando a cubrirlas.

Page 8: Libro Organizándonos para la Misión

8

Dios nos ha permitido vivir en un mundo en crisis, un momento de grandes oportunidades; en consecuencia, sus demandas a cada uno/a serán altas, por lo tanto, debemos estar preparados/as para realizar un liderato que sea fructífero. La bendición es que el mismo Dios le da al liderato cristiano herramientas, dones y talentos que puestos a su servicio y dispuestos/as a ser moldeados/as, nos permite el desarrollo efectivo de un liderazgo con las siguientes destrezas y habilidades:

1. Visión: El/la líder puede ver lo que otros/as no ven y hacer lo que se debe hacer con la visión requerida para lograrlo.

2. Valor: El/la líder cristiano/a necesita valor para la toma de decisiones, sabiendo que éstas afectarán a otros positiva o negativamente. Necesita valor para enfrentar riesgos, y para esto debe tener una gran confianza y fe en el Dios que lo/la ha llamado. En Josué 1:9 (NVI) dice: “Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.”

3. Decisión: Es necesario ser diligente tanto en las pequeñas como en las grandes acciones. Hay que tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno.

4. Disciplina: Se debe estar dispuesto/a a disciplinarse a uno/a mismo/a. Esto requiere autocontrol y sacrificio personal. El Apóstol Pablo ilustró esta gran verdad una vez cuando dijo: “Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire. Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado”. (1 Corintios 9:26-27 NVI).

5. Sabiduría: Se trata de “sabiduría a la luz de Dios”. Es una manera de conocer integralmente o sistémicamente la realidad existencial que nos rodea. Esto implica someter nuestras decisiones al discernimiento espiritual y la toma de decisiones dentro de las circunstancias presentes; teniendo en cuenta los aspectos personales, familiares y sociales, que nos permitan vivir bien en comunidad. Como líderes debemos estar seguros/as de estar capacitados/as para llevar a cabo las responsabilidades que se nos deleguen.

6. Motivación: El/la líder efectivo/a es el/la que puede inspirar y estimular a otros/as a entrar en acción. Debe ser entusiasta para comunicar sus ideas y contagiar a los/as demás.

7. Habilidades para dirigir: El/la líder debe estar dispuesto/a a desarrollar sus habilidades para dirigir y alimentarse constantemente con buenas lecturas, seminarios, cursos y especialmente, con el estudio de la palabra de Dios. Nuestra responsabilidad como líderes cristianos/as en la obra de Dios se acrecienta en la tarea específica de ser siervos/as del Dios vivo, administradores/as de sus recursos y guías de su grey.

¡Qué tremenda bendición! El líder de líderes Jesús de Nazaret, el Cristo de Dios, que nos antecedió hace 2000 años y durante su actuación pública inspiró en sus seguidores/as tal lealtad que estuvieron dispuestos/as a entregar su vida por Él, hoy nos prepara como lideres para ejercer la misión. Con la fuerza de su Espíritu y el recuerdo imborrable de su ministerio iniciamos nuestro camino. Que así nos ayude Dios.

Page 9: Libro Organizándonos para la Misión

9

Como utilizar este manual

Este “Manual de trabajo para las congregaciones Metodistas” debe usarse de la siguiente manera:

1. Repartir un Manual a cada líder activo/a de la Iglesia Local.

2. Establecer un tiempo en específico para que todos/as lo hayan leído y hecho sus anotaciones y preguntas por escrito individualmente.

3. Reuniones con todo el liderato de la Iglesia Local para estudiar el contenido del Manual, en grupo y aclarar dudas.

4. Cada Comité Administrativo y Ministerio Programático se reunirá para estudiar sus funciones, identificar los recursos que necesitan para cumplir con su tarea y evaluar qué aspectos del manual le son útiles.

5. Recordar que estamos llamados/as a organizarnos para cumplir con la misión.

6. Visitar la página de la Iglesia Metodista de Puerto Rico para buscar nuevos recursos. a. www.metodistapr.org b. Ayuda a Iglesias c. Username: IMPR d. Password: Wesley

7. Mantenerse al día con el/la Líder Laico Conferencial de los recursos y/o talleres a nivel de la IMPR que puedan ser de utilidad para el liderato de la Iglesia Local

Page 10: Libro Organizándonos para la Misión

10

Diagramas Ilustrativos sobre el Consejo del Pacto

Pastor/a

Testimonio Evangelizador

Líder Laico

Presidente/a Consejo del

Pacto

Tesorero/a

Nutrimento Espiritual

Representante Organizaciones

Laicas Secretaria/o

Actas Alcance Social

Comunitario

Un/a Ministro Diaconal

Desarrollo Liderazgo y

Nominaciones

Síndicos de la Propiedad

Finanzas

Relaciones Pastor/a, Iglesia

y Personal

Miembro Laico Conferencia Conexional

Mesa Del Pacto

Page 11: Libro Organizándonos para la Misión

11

Conferencia de la

Iglesia Local

Consejo del

Pacto

Testimonio Evangelizador

Evangelización

Liturgia, Adoración y Música

Comunicaciones

Nutrimento Espiritual

Formación Espiritual

Tarea Educadora y

Formadora de la Fe

Equipando para la Vida

Alcance Social Comunitario

Presencia y Servicio en la Comunidad

Desarrollo Liderazgo y

Nominaciones

Síndicos de la Propiedad

Finanzas

Relaciones Pastor/a, Iglesia

y Personal

Organizándonos para la Misión

Page 12: Libro Organizándonos para la Misión

12

MINISTERIOS PROGRAMÁTICOS

Evangelización

Liturgia, Adoración y

Música

Comunicaciones

Formación Espiritual

Tarea Educadora y Formadora de

la Fe

Equipando para la Vida

Presencia y Servicio en la Comunidad

Page 13: Libro Organizándonos para la Misión

13

COMITÉS ADMINISTRATIVOS

Page 14: Libro Organizándonos para la Misión

14

CAPITULO I

En este capítulo se nos presenta la nueva organización de la Iglesia Local tal y como fue aprobada en la sesión especial de la Conferencia General de la IMPR (2010). En el mismo se incluyen comentarios explicativos que ayudarán al liderato laico y pastoral a comprender mejor cómo la misma se vincula con el cumplimiento de la misión.

Sección I. LA IGLESIA LOCAL Y EL CARGO PASTORAL

¶201. Una Iglesia Local es una comunidad (asamblea, congregación, sociedad conexional) de creyentes bajo el Señorío de Cristo. Es una comunidad redentora en la cual la Palabra de Dios es predicada por personas divinamente Ilamadas y los Sacramentos son debidamente administrados, según el propio mandato de Cristo. Bajo la disciplina del Espíritu Santo, la Iglesia Local existe para el enriquecimiento de la adoración, la edificación de creyentes y la redención del mundo.

La Misión de la Iglesia Local surge de la Misión de Dios. La Iglesia Local es sujeto y objeto de la Misión de Dios. La Misión de la Iglesia Local es hacer discípulos/as para Jesucristo con el propósito de colaborar con Dios en transformar todo lo creado. LasIglesias Locales proveen el espacio necesario mediante el cual se propicia el milagro de hacer discípulos/as.

El ¶201 nos contesta una pregunta implícita: ¿Qué es la Iglesia local?A través de un discurso teológico la Disciplina nos contesta la pregunta. Un discurso teológico es un discurso acerca de Dios y su actividad en la historia. La IMPR hace sus discursos teológicos utilizando cuatro fuentes primarias. Esas cuatro fuentes primarias se conocen como cuadrilátero Metodista y las mismas son, a saber:

• Biblia: el testimonio auténtico de la auto-revelación divina• Tradición: el pasar y recibir el evangelio entre personas, regiones y generaciones que constituye un elemento dinámico de la historia cristiana• Experiencia Personal: toda experiencia humana que afecte nuestra comprensión de la experiencia religiosa y viceversa• Razón: todo el quehacer teológico que de forma disciplinada requiere el uso cuida doso de la sabiduría contemporánea

1 Definimos el concepto transformar como un proceso iniciado por Dios desde los albores de la creación que busca revertir la fragmentación de todo lo que existe y tiene como propósito la integración divina de todo lo Creado. Comprendemos la fragmentación de todo lo que existe como la consecuencia de la separación del ser humano de su vínculo con Dios, con los/las demás, consigo mismo y con la creación. Por otro lado, la integración divina es el esfuerzo del Dios vivo, creador de todo lo que existe, revelado en la plenitud de los tiempos en la vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el Cristo de Dios y hecho presencia en la fuerza de su Espíritu de lograr restaurar el vínculo del ser humano con Dios, con los/las demás, consigo mismo y con toda la creación. Como bien escribiera el apóstol de los gentiles San Pablo “la creación gime…con dolores de parto…esperando su redención…” (Romanos 8:22-25).

Page 15: Libro Organizándonos para la Misión

15

Hacemos Discípulos/as para Jesucristo cuando:

• Proclamamos el Evangelio de Jesucristo y el Reino de Dios con la fuerza de nuestras palabras y nuestras acciones; • Buscamos, recibimos y congregamos a personas y familias al cuerpo de Cristo;• Ponemos en contacto a personas y familias con el Dios Todopoderoso, por medio del cono cimiento de Su Hijo Jesucristo y de la dirección y poder del Espíritu Santo;• Alimentamos a las personas y familias en la vida cristiana por medio de la Adoración, el Bau tismo, la Santa Cena, el estudio de la Biblia y otros estudios, la Oración y otros Medios de Gracia;• Apoyamos las personas y familias en su jornada cristiana;• Enviamos a las personas y familias al mundo a vivir amorosa y justamente como discípulos/ as y siervos/as de Cristo, a sanar al/la enfermo/a, dar de comer al/la hambriento/a, cuidar al/ la forastero/a, liberar al/la oprimido/a y a trabajar para tener estructuras sociales consistentes con el Evangelio, la Doctrina y los principios sociales de la Iglesia Metodista;• Continuando la misión de buscar, recibir y congregar a personas y familias en la comunidad del Cuerpo de Cristo.

El proceso de hacer discípulos/as descritos en el párrafo anterior tiene siete pasos. Estos siete pasos constituyen la tarea primaría de una Iglesia Local. Al llevar a cabo estos pasos cumplimos con la misión. El Metodismo estadounidense reduce a cuatro, los mismos. Les mostramos este modelo tetra-dimensional para describir la tarea primaria que se desprende de la misión. Para el mismo se identifican cuatro procesos esenciales: (1) alcanzar y recibir, (2) relacionar con Dios, (3) nutrirlas en la fe y capacitarlas para el discipulado y (4) enviarlas de nuevo a su comunidad.

Alcanzar y Recibir

Relacionar con Dios

Formar Espiritualmente y

Apoyar

Enviar

Page 16: Libro Organizándonos para la Misión

16

¶202. La Iglesia de Jesucristo existe en y para el mundo. Es principalmente en el nivel de la Iglesia Local que la Iglesia encuentra al mundo. La Iglesia Local es una base estratégica desde donde los cristianos se mueven hacia las estructuras de la sociedad. Las funciones de la Iglesia Local son las siguientes: (1) ministrar a las necesidades de las personas en la comunidad donde está ubicada, (2) proveer educación y capacitación apropiada (3) nutrir a las personas de todas las edades, sexo, grupos culturales, raciales, étnicos y grupos con limitaciones físicas o psicológicas, (4) cooperar con otras Iglesias locales y (5) participar en la misión mundial de la Iglesia.

¶203. La Iglesia Local es una sociedad conexional (congregación) de personas que han profesado su fe en Cristo, han sido bautizadas, han asumido los votos de membresía de la Iglesia Metodista de Puerto Rico y se han asociado fraternalmente como una Iglesia Metodista Local. El propósito es escuchar la Palabra de Dios, recibir los Sacramentos y Ilevar adelante la obra que Cristo ha encomendado a su Iglesia. Tal sociedad de creyentes (Iglesia Local o congregación), puesto que está dentro de la Iglesia Metodista de Puerto Rico y sujeta a su Disciplina, es también una parte inherente de la Iglesia Universal, la cual se compone de todos aquellos/as que aceptan a Jesucristo como Señor y Salvador según declarado en el Credo Apostólico.

¶204. Cada Iglesia Local tiene una responsabilidad de nutrir y evangelizar a sus miembros y la comunidad a su alrededor, y una responsabilidad de extensión misionera hacia la comunidad local y global. Será responsable de ministrar a todos/as sus miembros donde quiera que vivan, y a aquellas personas que la eligen como su Iglesia.

Los ¶202, 203 y 204 tienen como premisa seis suposiciones teológicas que son medulares en el establecimiento de un programa de trabajo y que son paradigmáticos para cualquier congregación. Ellos son:

1. El evangelio de Jesucristo y el Reino de Dios tienen el poder para cambiar vidas; para transformar el mundo.2. La iglesia, que son personas reunidas en comunidad alrededor de Jesucristo, ha sido dotada con este evangelio, este poder transformador de la vida.3. La iglesia, cuando está enfocada hacia la transformación, puede ser un agente de transformación del mundo.4. Algunas veces la iglesia misma necesita transformación, y el poder del evangelio también es suficiente.5. La iglesia, cuando está enfocada hacia la transformación del mundo, puede ser un agente de su propia transformación.6. Ya sea que la meta de la iglesia sea la transformación del mundo o la transformación de sí misma, la iglesia debe enfocarse en la transformación del mundo.

Page 17: Libro Organizándonos para la Misión

17

¶205.Cargo Pastoral

1. Un cargo pastoral consistirá de una o más iglesias locales (congregaciones) organizadas y sujetas bajo la Disciplina de La Iglesia Metodista de Puerto Rico, con una Conferencia de la Iglesia Local y a la cual un/a Ministro Ordenado/a o pastor/a local ha sido o puede ser nombrado/a debidamente como pastor/a titular o como pastor/a asociado/a. Cuando se nombran pastores/as asociados/as el/la Obispo/a designará a uno/a de ellos/as, para efectos administrativos, como pastor/a titular.

2. Un cargo pastoral de dos o más congregaciones puede ser designado como circuito o una parroquia cooperativa.

3. Un cargo pastoral puede ser designado por el/la Obispo/a y el Gabinete como una parroquia de aprendizaje, cuando la Iglesia Local con un/a pastor/a está disponible para servir como presbítero supervisor/a de un/a pastor/a local que comienza por primera vez a pastorear o un/a candidato/a al ministerio ordenado que participa del programa de Pasantías y ha sido asignado a dicha parroquia. Una parroquia de aprendizaje tendrá un compromiso con el adiestramiento de candidatos/as al ministerio ordenado del programa de Pasantías o con pastores/as locales que por primera vez comienzan a pastorear.

4. Cuando un cargo pastoral no puede ser servido por un/a Ministro Ordenado/a o un/a pastor/a local, el/la Obispo/a, bajo recomendación del Gabinete, podrá asignar a una persona laica debidamente adiestrada o un/a Ministro Diaconal para hacer el trabajo ministerial en dicho cargo. La persona laica o el/la Ministro Diaconal es responsable ante el/la Superintendente Regional, quien hará provisión para ofrecer los Sacramentos y darle dirección a la persona asignada. La persona asignada será responsable de cumplir con las prácticas y procedimientos establecidos por la Conferencia Conexional.

El cargo pastoral es la unidad básica del sistema conexional metodista. Definimos sistema conexional al conjunto de cargos pastorales que se constituyen en Conferencia Conexional y

Conferencia General; y que a la misma vez se sostienen y apoyan mutuamente. La itinerancia sólo es posible en un sistema conexional.

Page 18: Libro Organizándonos para la Misión

18

Sección II. MINISTERIO COMPARTIDO O ALIANZA MISIONAL

¶206. 1. Las Iglesias Locales, bajo la dirección del Espíritu Santo, pueden mejorar su testimonio las unas con las otras y para todo el mundo, manifestando el amor de Jesucristo a través de formas de cooperación mutua, de un ministerio compartido o alianza misional.

2. La Conferencia Conexional pondrá en ejecución un proceso de desarrollo entre Iglesias Locales por medio del cual se establecerá ministerios compartidos o alianzas misionales. Los mismos pueden ser iniciados y desarrollados tanto en zonas urbanas como en rurales y en poblaciones pequeñas. La Conferencia Conexional considerará la adopción de una política oficial, puesta por escrito, respecto a los ministerios compartidos y alianzas. El desarrollo de ministerios compartidos y alianzas misionales es un plan intencional para fortalecer a las congregaciones, a los cuerpos conferenciales y al pastorado de un área geográfica determinada, para que desarrollen una relación de confianza y mutualidad que resulte en programas de Iglesias Locales y ministerios coordinados, apoyados por las estructuras organizacionales y por la política eclesiástica. El/la Obispo y el Gabinete tendrán a su cargo la responsabilidad de implantar dicho plan.

3. Los ministerios compartidos o alianzas misionales pueden expresarse en algunas de las siguientes formas:

a) Los Consejos del Pacto de dos o más cargos pastorales pueden tomar la decisión de establecer una alianza misional que les permita desarrollar ministerios compartidos entre ellos sin perder su propia autonomía y aprovechándose de las fortalezas que cada una de las Iglesias Locales involucradas pudiese tener.

b) Los Consejos del Pacto de dos o más cargos pastorales pueden tomar la decisión de establecer un ministerio compartido dirigido a desarrollar una nueva iglesia.

c) Los Consejos del Pacto de dos o más cargos pastorales pueden tomar la decisión de establecer un ministerio especial entre ellas dirigido a mitigar alguna necesidad identificada.

El ministerio compartido en una alianza misional es una de las

genialidades que surgen del sistema conexional metodista. Dos o más

Iglesias Locales (Cargos Pastorales) establecen un pacto de colabo-

ración misional. De esta forma las fortalezas de una compensan las

debilidades de otra.

Page 19: Libro Organizándonos para la Misión

19

Sección III. IGLESIAS EN COMUNIDADES EN TRANSICIÓN

¶207. Puesto que muchas de las comunidades donde se halla la Iglesia Local están experimentando transición, debe darse atención especial a los tipos de ministerios que esas comunidades requieren. La Iglesia Local tiene que responder a los cambios que ocurren en la comunidad en su derredor para poder organizar su misión y su ministerio debidamente.

1. Cuando las comunidades donde la Iglesia Local está localizada experimentan cambios, especialmente identificados como económicos y/o sociales, la Iglesia local hará un análisis deliberado del cambio de la comunidad y alterará su programa para enfrentarse a las necesidades y patrones de los/las nuevos/as residentes. La Iglesia Local hará todo esfuerzo posible por permanecer en el vecindario y desarrollar un ministerio efectivo para los/las recién Ilegados/as, ya sea que pertenezcan a una comunidad cultural, económica, o étnica diferente a la de los/as miembros originales o actuales.

2. En las comunidades en transición, la Iglesia Local será considerada como la base principal de misión desde la cual las estructuras de la sociedad serán confrontadas, la evangelización se llevará a cabo y se realizará el principal testimonio hacia dichas comunidades.

3. Es recomendable que el compromiso de recursos en términos de dinero y personal para ministerios en comunidades en transición, sea lo suficientemente extensos. Esto con el propósito de que se provea la oportunidad de experimentar, evaluar y ejecutar las modificaciones necesarias que garanticen un esfuerzo adecuado de ministrar en esas situaciones particulares en el momento necesario.

4. El ministerio de la Iglesia Local en áreas de transición puede mejorarse mediante la consideración y el posible desarrollo de alguna forma de ministerio compartido o alianza misional.

Identificar las Iglesias Locales ubica-das en comunidades en transición se torna posible si las Iglesias Locales se

auto-evalúan por sí mismas y llegan a esa conclusión. Solo así podrán desar-

rollar nuevos ministerios que sean pertinentes a su comunidad y de esta

manera cumplir con la misión.

Page 20: Libro Organizándonos para la Misión

20

Sección IV. LA MEMBRESÍA DE LA IGLESIA LOCAL

¶208. Una Iglesia Local de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, es una fraternidad de creyentes, una parte de la Iglesia Universal. Por lo tanto, toda persona, sin consideración de raza, género, origen nacional y étnico, condición económica, o condición de impedimento, será elegible para asistir a sus servicios de adoración, participar en sus programas y, una vez que se tomen los votos apropiados, ser admitida a la membresía de cualquier Iglesia Local.

¶209. La membresía de una Iglesia Local incluirá a toda persona bautizada que haya ingresado a su membresía mediante profesión de fe o transferencia y cuyo nombre no haya sido removido del registro de membresía por razón de muerte, transferencia, retiro o por alguna causa.

¶210. Un miembro de cualquier Iglesia Local es un miembro de toda la Iglesia Metodista de Puerto Rico y de la Iglesia Universal.

EL SIGNIFICADO DE LA MEMBRESÍA

¶211. Cuando las personas se unen a una Iglesia Metodista Local, lo hacen profesando su fe en Dios, el Padre Todopoderoso, Hacedor del cielo y la tierra, y en Jesucristo su Único Hijo y en el Espíritu Santo. Así hacen saber su deseo de vivir como discípulos/as de Jesucristo. Dichas personas hacen un pacto con Dios y con los/las miembros de la Iglesia Local, de cumplir con los compromisos que asumen al ser recibidos/as como miembros de la Iglesia:

1. Renunciar a las fuerzas espirituales de la maldad, rechazar los poderes malignos de este mundo y arrepentirse de sus pecados;

2. Aceptar la libertad y el poder que Dios les da para resistir la maldad, la injusticia y la opresión;

3. Confesar a Jesucristo como su Señor y Salvador y poner toda su confianza en su Gracia y prometer fidelidad a su Reino;

4. Ser leales a la Iglesia Metodista de Puerto Rico y hacer todo lo que esté a su alcance para fortalecer sus ministerios;

5. Permanecer como miembros fieles de la Santa Iglesia de Jesucristo y servir como los/las testigos de Cristo en el mundo;

6. Participar fielmente en los ministerios de su Iglesia Local;

7. Apoyar la Iglesia Local con sus oraciones, su asistencia regular, sus dones, sus capacidades y su servicio;

8. Apoyar a la Iglesia Local con sus primicias, diezmos y ofrendas;

Page 21: Libro Organizándonos para la Misión

21

9. Recibir y profesar la fe cristiana como está contenida en los Escritos del Antiguo y Nuevo Testamento en la Biblia.

¶212. La membresía fiel en la Iglesia Local es esencial para el crecimiento personal y el desarrollo de una progresiva sensibilidad hacia la voluntad y la gracia de Dios. A medida que los/las miembros se involucran en la oración privada y pública, la adoración, los Sacramentos, el estudio, la acción cristiana, el servicio, la ofrenda sistemática y la santa disciplina , crecen en su apreciación de Cristo, su entendimiento de cómo Dios obra en la historia y en el orden natural, así como en el entendimiento de sí mismos/as.

¶213. La asistencia regular y participación fiel en la vida de la congregación es una obligación del/la cristiano/a hacia los/las otros/as miembros del Cuerpo de Cristo. Un/a miembro se une en pacto sagrado para Ilevar las cargas, compartir los riesgos y celebrar los gozos de los/las otros/as miembros. El/la cristiano/a está llamado/a a hablar la verdad en amor, siempre listo/a para transformar el conflicto con el Espíritu de perdón y reconciliación.

¶214. Un/a miembro de una Iglesia Local de la Iglesia Metodista de Puerto Rico debe ser un/a siervo/a de Cristo en misión con la comunidad local y mundial. Esta función de siervo/a tiene lugar en la vida familiar, en el trabajo diario, en las actividades de recreación y sociales, en la responsabilidad como ciudadano/a, en la mayordomía de la propiedad y los recursos acumulados, en los problemas de la vida colectiva y en todas las actitudes hacia otras personas. La participación de grupos en discipulado es parte del involucramiento personal en misión. Cada miembro es Ilamado/a a ser un/a testigo de Cristo en el mundo, luz y levadura en la sociedad y reconciliador/a en una cultura de conflicto. Cada miembro debe identificarse con la agonía y el sufrimiento del mundo e irradiar y ejemplificar al Cristo de la esperanza. La norma de actitud y conducta expuestos en los Principios Sociales deben considerarse como recurso esencial para guiar a cada miembro de la Iglesia, a fin de que sea un/a siervo/a de Cristo en misión.

¶215. Será responsabilidad de la Iglesia local ministrar a las personas a fin de que puedan reafirmar su fe y dedicación a la Iglesia y a su ministerio de amoroso servicio.

2 La frase “santa disciplina” busca comunicar una idea que ha estado presente en el Metodismo desde sus orígenes. La misma expresa que la vida cristiana exige el aprender y aplicar prácticas espirituales que fortalezcan mi relación con Dios y con el prójimo, esto permite tener estructura, orden y cumplimiento. El autor de Hebreos, uno de los escritos del Nuevo Testamento, registra estas palabras: “…en verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados” (Hebreos 12:11, RV1960).

Page 22: Libro Organizándonos para la Misión

22

ADMISIÓN A LA IGLESIA

¶216. 1. Todas las personas que buscan ser salvas de sus pecados y desean sinceramente ser cristianos/as en fe y práctica, son candidatos/as apropiados/as para ser miembros de la Iglesia Metodista de Puerto Rico. Cuando tales personas se ofrecen a ser miembros, será deber del/la pastor/a o de las personas debidamente nombradas por este/a, instruirlas en el significado de la fe cristiana, la historia, organización y enseñanza de La Iglesia Metodista de Puerto Rico mediante el uso de materiales que explican los votos bautismales y de membresía, aprobados por ésta, y ofrecer una guía a un pacto con Cristo Jesús como Señor y Salvador. Cuando hayan confesado su fe en Cristo y manifestado su deseo de asumir las obligaciones de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, a fin de tener una membresía fiel, después de un período razonable de educación y capacitación, y de que el Sacramento del Bautismo haya sido administrado a quienes no hayan sido bautizados previamente, el pastorado les presentará ante la congregación, les administrará los votos, les recibirá en la comunidad de la Iglesia Local y anotará sus nombres en el registro de membresía como miembros en plena comunión.

2. La educación y capacitación de la membresía es un proceso de toda la vida y se Ileva a cabo a través de todas las actividades que tienen valor didáctico. La educación por la cual el pastorado es especialmente responsable es la preparación para la admisión a la membresía y ésta es una parte del trabajo más completo de la educación y capacitación de dicha membresía. La preparación para la recepción se enfoca sobre el significado de la membresía y la necesidad de estar en misión en todas las relaciones de la vida.

3. Se proveerá capacitación para la experiencia de recepción a todos los/las candidatos/as a miembros en plena comunión. Las personas que se han de reclutar para la clase de admisión a la membresía deberán tener doce años o más de edad cronológica. Cuando otras, aún más jóvenes, soliciten por su propia voluntad, tomar parte en la clase de preparación para la confirmación, su participación quedará a discreción del/la pastor/a.

4. Las personas que se están capacitando para ser recibidas como miembros en plena comunión constituyen la lista preparatoria de la Iglesia. La niñez bautizada será incluida en el registro de membresía preparatoria y otras personas que han declarado su interés en ser miembros de la Iglesia y que han sido matriculadas en la clase de preparación para la admisión a la membresía, pueden ser incluidas en dicho registro.

Es de suma importancia las clases de membresía por cuanto es uno de los peldaños más importantes en el proceso de

incorporar personas y familias a la Iglesia Local.

Page 23: Libro Organizándonos para la Misión

23

¶217. Cualquier candidato/a a la membresía de la Iglesia Local que por razón justificada no puede comparecer ante la congregación puede, a discreción del pastorado, ser recibida en otro lugar de acuerdo con el Ritual de la Iglesia Metodista. En tal caso, miembros laicos deberán asistir en representación de la congregación. Los nombres de dichas personas serán anotadas en el registro de membresía de la Iglesia y su recepción se anunciará a la congregación.

¶218. Una persona en buena relación, de cualquier denominación cristiana que haya sido bautizada y que desee unirse a una Iglesia Local de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, puede ser recibida mediante el debido certificado de transferencia de su Iglesia previa, o por declaración de fe cristiana, y luego de afirmar su deseo de ser leal a la Iglesia Metodista de Puerto Rico. El/la pastor/a notificará a la Iglesia Local de la cual dicha persona procede, incluyendo la fecha de recepción. Se recomienda que se ofrezca educación sobre la fe y el trabajo de la Iglesia a todas estas personas. Las personas recibidas de otras Iglesias que no entreguen certificados de transferencia o cartas de recomendación, serán inscritas como: “Recibidos de otras denominaciones”.

LA NIÑEZ Y LA IGLESIA

¶219. Por cuanto el amor redentor de Dios, revelado en Cristo Jesús, alcanza a todas las personas, y por cuanto Jesús explícitamente incluyó a la niñez en su reino, el/la pastor/a de cada cargo exhortará a todos/as los/las padres/madres o encargados/as cristianos/as, a presentar a sus niños/as al Señor en bautismo, a una temprana edad. Antes que el bautismo sea administrado, el/a pastor/a instruirá al padre, a la madre o encargados/as respecto al significado de este Sacramento y los votos que han de asumir. Se espera que el padre, la madre o encargados/as que presenten a sus niños/as para ser bautizados/as, les críen con toda diligencia en conformidad con la Palabra de Dios y en la fraternidad de la Iglesia. Es deseable que uno o ambos progenitores o encargados/as sean miembros de una iglesia cristiana, o que padrinos/madrinas que sean miembros asuman los votos bautismales. Se les exhortará sinceramente a ser fieles a dichos votos. Durante el bautismo se les informará que la Iglesia, mediante su Ministerio de Educación, les ayudará en la educación cristiana de sus niños/as.

¶220. El/la pastor/a de la Iglesia Local proporcionará un certificado de bautismo que declarará que el/la niño/a está inscrito en el registro de membresía preparatoria en la Iglesia Metodista de Puerto Rico, al padre/madre o encargado/a del/la niño/a, al tiempo de administrar el sacramento al bautismo. El/la pastor/a hará consciente a la congregación respecto a su responsabilidad de la educación cristiana del/la niño/a. El/la pastor/a será responsable de notificar la realización de bautismos al/la secretario/a de membresía para que este/a añada el nombre completo del/la niño/a en el registro de membresía preparatoria de la Iglesia Local. Cuando el/la niño/a vive en una comunidad no servida por el/la pastor/a que administra el Sacramento del bautismo, el/la pastor/a será responsable de notificar el bautismo a un/a pastor/a que sirva en el área donde vive el/la niño/a bautizado/a vive.

Page 24: Libro Organizándonos para la Misión

24

¶221 La Niñez y los Sacramentos.

1. Toda la niñez bautizada bajo el cuidado de una Iglesia Local Metodista será retenida en la membresía preparatoria de dicha Iglesia hasta que esta relación sea terminada por: membresía después de la debida preparación, tanto en la escuela de la Iglesia Local como en las clases del/la pastor/a; transferencia con sus familias a otra Iglesia Local Metodista; transferencia con sus familias a otra denominación cristiana; muerte, retiro o transferencia al registro de constituyentes de la Iglesia Local a la edad de diecinueve años.

El registro de la membresía será revisado cada año, sumándose y restándose los nombres recibidos y removidos durante el año, usando las formas provistas para este propósito.

2. Por cuanto la niñez es parte del Reino de Dios, creemos que la Cena del Señor, siendo testimonio del amor y de la unión que existe entre los/as cristianos/as y Cristo, y en afirmación de la inclusividad del Metodismo, ésta puede ser administrada de igual manera a la niñez. La niñez será instruida en el Sacramento por el/la pastor/a y los/las maestros/as de educación u otros recursos.

¶222. Será deber del/la pastor/a, de los/las padres/madres o encargados/as, la oficialidad y maestros/as de educación de la Iglesia, proveer educación y capacitación para la niñez de la Iglesia Local de manera que sea guiada a un entendimiento de la fe cristiana, apreciación de los privilegios y obligaciones de la membresía de la Iglesia y dedicación personal a Jesucristo como Señor y Salvador.

Page 25: Libro Organizándonos para la Misión

25

LA JUVENTUD

¶223. La iglesia local desarrollará un plan de trabajo intencional para formar espiritualmente y lograr un compromiso de la juventud con el Evangelio de Jesucristo y el Reino de Dios. La juventud, que es miembro de la Iglesia Local tiene todos los derechos y privilegios de la membresía. Se recomienda enfáticamente que cada Iglesia Local ofrezca a la juventud que esté en la escuela superior y que sea miembro de la Iglesia, una clase avanzada sobre el significado de la vida cristiana y de membresía. Se recomienda además, que este curso, enseñado por el/la pastor/a, enfatice las doctrinas de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, la naturaleza y misión de la Iglesia, de modo que les lleve a un continuo crecimiento en el conocimiento, la gracia y el servicio de Nuestro Señor Jesucristo.

MEMBRESÍA AFILIADA Y ASOCIADA

¶224. Un/a miembro de una Iglesia Local de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, de la Iglesia Metodista Unida, de una Iglesia Autónoma Afiliada o Iglesia Unida Afiliada, o de una Iglesia Metodista que ha establecido un concordato con la Iglesia Metodista de Puerto Rico y que reside por un tiempo extenso en una ciudad o comunidad lejos de su Iglesia madre, puede solicitar ser recibido en la membresía afiliada de la Iglesia Metodista de Puerto Rico situada en la comunidad en la que reside temporalmente. El/la pastor/a de su Iglesia madre deberá ser notificado/a de su membresía afiliada. Dicha membresía dará a la persona los beneficios del compañerismo de esa Iglesia, su cuidado y supervisión pastoral, y la participación en todas sus actividades, inclusive podrá pertenecer a la oficialidad de la Iglesia, pero su membresía se contará e informará en la Iglesia madre. Un/a miembro de otra denominación cristiana, no indicada al principio de este párrafo, puede obtener una membresía asociada bajo las mismas condiciones. Esta relación puede ser terminada a discreción de la Iglesia Local Metodista en la que se tiene la membresía afiliada o asociada cuando dicha persona se muda de la comunidad donde radica la Iglesia Local Metodista en la cual mantiene su membresía.

CUIDADO DE LA MEMBRESÍA

¶225. La Iglesia local hará todo lo posible por incorporar a toda la membresía en las actividades de desarrollo espiritual, en la participación en los servicios y ministerios de la Iglesia y en sus organizaciones. Será deber del/la pastor/a de la Iglesia Local y del Consejo del Pacto proveer, mediante la visitación regular, cuidado y supervisión espiritual, las actividades y oportunidades necesarias para el crecimiento espiritual mediante el culto familiar, el estudio individual o en grupo y ayudarles constantemente para que cumplan su promesa de sostener a la Iglesia mediante su asistencia regular, oraciones, primicias en diezmos, ofrendas, dones, capacidades y servicio. La Iglesia tiene la obligación moral y espiritual de nutrir a la membresía activa, de modo que se le lleve a una relación plena y activa con la Iglesia.

Page 26: Libro Organizándonos para la Misión

26

¶226. El/la pastor/a, en cooperación con el Consejo del Pacto puede organizar la membresía en grupos, con un/a líder para cada grupo, a fin de involucrarla en su ministerio a la comunidad. Los grupos serán de tal tamaño, usualmente no más de ocho o diez familias, que resulten en un sistema de servicio conveniente y eficiente. Estos grupos pueden ser especialmente útiles en tareas de extensión evangelística al ponerse en contacto con personas recién llegadas o que no tienen afiliación con Iglesia alguna mediante la visitación, la movilización del vecindario para resolver problemas de la comunidad, la respuesta a crisis personales o familiares, cultos de oración en los hogares, distribución de literatura cristiana y otros medios. La membresía que no reside en la comunidad cercana puede constituir otro grupo al que se sirve por medio de diversos medios de comunicación. Los grupos serán constituidos y sus líderes nombrados por el Consejo del Pacto por recomendación del/la pastor/a.

¶227. Mientras que la responsabilidad primaria y la iniciativa de cumplir fielmente sus votos de membresía asumidas en forma solemne descansan en cada miembro individual, si el/la miembro dejase de cumplir dicha responsabilidad, se seguirá el siguiente proceso:

1. Si un/a miembro que reside en la comunidad fuese negligente con sus votos, o si está ausente de la Iglesia Local sin razón válida, el/la pastor/a y el/la Secretario/a de Membresía informarán el nombre de esa persona al Consejo del Pacto, el cual hará todo lo posible por incorporar dicha persona a la fraternidad activa de la Iglesia. Se le visitará y hará ver que, si bien su nombre aparece en el Registro de Membresía de una congregación particular, con todo es miembro de la Iglesia Metodista de Puerto Rico y que, por cuanto la persona no asiste a la Iglesia Local en la cual está registrada, se le pide que haga una de cuatro cosas: (a) que renueve sus votos y se haga participante activo/a de la Iglesia Local donde su membresía está registrada, (b) que solicite su transferencia a otra Iglesia Local Metodista, (c) que solicite traslado a una Iglesia Local determinada de otra denominación, (d) que solicite ser dado/a de baja. Si la persona no accede a ninguna de estas alternativas en un lapso de dos (2) años, su nombre puede ser eliminado del Registro de Membresía.

2. Si un/a miembro, cuya dirección se conoce, reside fuera de la comunidad circunvecina y no participa en la adoración ni en las actividades de la Iglesia Local, se hará todo lo posible por lograr su traslado, año tras año, hasta que se una a otra Iglesia Local o hasta que solicite el ser dado/a de baja del registro de membresía; pero si al cabo de tres años no se ha logrado relacionar a dicho/a miembro con una congregación en su lugar de residencia, su nombre puede ser dado de baja.

3. Si el/la pastor/a desconoce la dirección del/la miembro, el/la Secretario/a de Membresía y el/la Facilitador/a del Ministerio de Testimonio Evangelizador harán todo los esfuerzos posibles por localizar a la persona, incluyendo el preguntar a la congregación. Si transcurren tres años sin tener información sobre su dirección, su nombre puede ser dado de baja.

4. Si durante tres años consecutivos no se han logrado resultados positivos, el nombre de la persona puede ser dado de baja del registro de membresía mediante el voto de la Conferencia de la Iglesia Local, previa recomendación del/la pastor/a, y el/la Facilitador/a del Ministerio de Testimonio Evangelizador.

Page 27: Libro Organizándonos para la Misión

27

En el registro se escribirá junto al nombre: “Dado de baja por orden de la Conferencia de la Iglesia Local”; y se indicará además, “Razón: dirección desconocida”. De este modo se dará fin a la membresía de esa persona y se retendrá la frase “dado de baja”, por si en el futuro es necesario restaurarla a la membresía de la Iglesia Local.

5. Reconociendo que la Iglesia Local tiene una obligación espiritual y moral continua de nutrir a todas las personas, aun aquellas cuyos nombres han sido dados de baja de la lista de membresía, se recomienda que se mantenga un registro de todas las personas que han sido dadas de baja. Los nombres y direcciones de aquellas que se han mudado fuera del área de la Iglesia Local deberán enviarse a Iglesias Locales en sus nuevas comunidades, para que estas puedan visitarles y ministrarles.

¶228. Si se descontinúa una Iglesia Local, el/la Superintendente Regional en diálogo con esa congregación, seleccionará otra Iglesia Local Metodista y transferirá a ella la membresía. Bajo dichas circunstancias las personas podrán solicitar el traslado de la membresía a la iglesia que seleccionen.

REGISTROS E INFORMES DE MEMBRESÍA

¶229. Cada Iglesia Local mantendrá los siguientes registros de membresía:

1. Registro de Membresía. Cada Iglesia Local mantendrá registros exactos de los miembros. Por cada miembro bautizado o en plena comunión se darán los siguientes datos:

a. El nombre de la persona, fecha de nacimiento, dirección, fecha del bautismo, pastor/a que ofició, los/las padres/madres y los/las padrinos/madrinas;

b. Fecha de la confirmación o profesión de fe, pastor/a que ofició y padrinos/madrinas;

c. Si es transferido/a de otra Iglesia Local, fecha de recibido/a, Iglesia Local de donde vino, y pastor/a que lo recibió;

d. Si es transferido/a a otra Iglesia Local, fecha de la transferencia, nombre y dirección de la Iglesia Local que lo recibió;

e. Fecha en que fue removido/a o retirado/a y la razón;

f. Fecha de restauración como miembro en plena comunión y pastor/a que ofició; g. Fecha de la muerte, lugar y fecha del funeral o acto memorial, lugar del entierro y pastor/a oficiante.

Page 28: Libro Organizándonos para la Misión

28

2. Todos los años el/la Secretario/a de Membresía debe informar a la Conferencia de la Iglesia Local los nombres de los/as miembros en plena comunión que habrán de ser quitados por acción de la Conferencia de la Iglesia Local.

3. Anualmente el/la Secretario/a de Membresía y el/a Pastor/a revisarán el libro de membresía e identificarán los/las miembros inactivos/as y referirán los mismos al Equipo de Evangelización del Ministerio de Testimonio Evangelizador.

4. Registro de Membresía Preparatoria. Aparecerán los nombres y la información pertinente de la niñez bautizada y de la juventud menor de dieciocho años de edad que no son miembros “en plena comunión”, y de aquellos/as que estén matriculados en las clases de preparación para la membresía.

5. Membresía dada de baja por acción de la Conferencia de la Iglesia Local.

6. Registro de Participantes que no son miembros en plena comunión ni miembros probando. Tendrá los nombres y direcciones de todas aquellas personas que no son miembros en plena comunión de la Iglesia local, ni membresía preparatoria, incluyendo la niñez no bautizada, la niñez “dedicada” (“presentada” al Altar, no bautizada), los/las participantes de la Escuela Bíblica Dominical, la membresía preparatoria que ha cumplido diecinueve años, pero que no ha sido recibida como miembro de la Iglesia, y otras personas que no pertenecen a la membresía, pero sobre las que dicha Iglesia tiene responsabilidad pastoral.

7. Registro de Membresía Afiliada ¶224.

8. Registro de Membresía Asociada. ¶224.

¶230. El/la pastor/a informará a cada Conferencia de la Iglesia Local los nombres de las personas que han sido recibidas como miembros en plena comunión de la Iglesia Local o Iglesias Locales del cargo pastoral, y los nombres de aquellas cuya membresía en la Iglesia Local o Iglesias Locales del cargo pastoral han sido terminadas desde la última Conferencia de la Iglesia Local, indicando cómo cada una fue recibida o cómo se le dio de baja. El Consejo del Pacto nombrará un comité encargado de revisar los registros de membresía, el que presentará un informe anual a la Conferencia de la Iglesia.

¶231. Los registros básicos de membresía en cada Iglesia local han de ser: un registro permanente de la Iglesia y un fichero, una libreta de hojas sueltas o un registro de membresía en un sistema electrónico de información.

1. El registro permanente de una Iglesia será un libro encuadernado en material duradero. Se anotarán los nombres en orden cronológico según cada persona es recibida en la Iglesia, sin tomarse en cuenta el orden alfabético. Los nombres se numerarán en secuencia y el número de cada uno aparecerá también en la tarjeta,

Page 29: Libro Organizándonos para la Misión

29

página o registro correspondiente en el fichero, libreta o en el registro electrónico de información. Si el registro permanente se guarda en medio electrónico, no es necesario mantener el orden cronológico. El número que la computadora le asigna para este propósito, es suficiente. Se mantendrá por lo menos una copia del material electrónico y se guardará en un sitio separado del local.

2. El fichero, la libreta de hojas sueltas o el registro del sistema electrónico de membresía se mantendrá en formularios aprobados por el Consejo Estratégico Conferencial. Este registro se archivará en orden alfabético y mostrará el número que aparece en el registro permanente junto al nombre de la persona. El/la pastor/a informará a la Conferencia Conexional la membresía total del cargo según ésta aparece en los registros de membresía.

3. El registro de membresía será revisado cada año, sumándose y restándose los nombres recibidos y removidos durante el año, usándose las formas provistas para este propósito.

¶232. La Conferencia de la Iglesia Local nombrará un/a Secretario/a de Membresía, quien bajo la dirección del/la pastor/a, mantendrá cuidadosamente todos los registros de membresía. Este será miembro del Ministerio de Testimonio Evangelizador e informará regularmente al Consejo del Pacto por medio de dicho Facilitador/a el estatus de la membresía de la Iglesia Local.

1. El Superintendente en cumplimiento con las guías establecidas, revisará ocularmente los libros de membresía y firmará los mismos como verificados y en orden. De haber algún asunto pendiente anotará la deficiencia u observación para ser notificada, corregida y verificada más adelante.

TRANSFERENCIA Y BAJA DE LA MEMBRESÍA

¶233. La membresía en una Iglesia Local puede terminarse por muerte, transferencia, baja voluntaria o acción de la Conferencia de la Iglesia Local (¶227.4). Será el deber del/la pastor/a del cargo, o del/la Secretario/a de Membresía, mantener un registro correcto de todas las bajas de la membresía e informar a cada Conferencia de la Iglesia los nombres de todas las personas cuya membresía ha sido terminada desde la conferencia precedente, indicándose en cada caso la razón por la que fue dada de baja.

¶234. Si un/a miembro de una Iglesia Local se muda a otra comunidad tan lejana de su Iglesia madre que ya no le es posible participar regularmente en su culto y actividades, se le estimulará a que transfiera su membresía a otra Iglesia Local Metodista en la comunidad de su nueva residencia.

¶235. Cuando un/a pastor/a recibe una solicitud de transferencia de membresía de un/a pastor/a en otra Iglesia Local Metodista, éste/a enviará el certificado debido, directamente al/la pastor/a de la Iglesia Local Metodista a la que la persona ha de transferir su membresía o, si no hubiere pastor/a, al/el Superintendente Regional. Al recibo de este certificado de transferencia, el/la pastor/a o el/la Superintendente

Page 30: Libro Organizándonos para la Misión

30

Regional dará ingreso al nombre de la persona que se transfiere una vez que ésta haya sido recibida públicamente durante un servicio regular de adoración, o si las circunstancias lo demandan, después de que se haya hecho anuncio público durante dicho servicio. El/la pastor/a de la Iglesia que ha otorgado el certificado recibirá notificación del traslado y procederá a dar de baja a esa persona de su registro de membresía.

¶236. Cuando un/a pastor/a recibe una solicitud de una persona que desea transferirse a una Iglesia Local de otra denominación, o cuando recibe dicha petición del/la pastor/a o de otro/a oficial debidamente autorizado/a de otra denominación, expedirá, previa autorización de la persona, un certificado de transferencia. Una vez que haya recibido confirmación de que el/la miembro ha sido recibido en otra congregación, le/la dará de baja del Registro de Membresía, anotando su traslado en el registro. La membresía será terminada de ese modo. En el caso del traslado de un/a miembro de la Iglesia Metodista a una Iglesia Local de otra denominación se utilizará la forma oficial “Traslado de membresía a otra denominación”.

¶237. Si se le informa a un/a pastor/a que un/a miembro se ha unido a una Iglesia Local de otra denominación, sin dar aviso de ello, este/a investigará el asunto diligentemente y, si confirma el informe, anotará “Retirado” junto al nombre de la persona en el Registro de Membresía y lo informará a la Conferencia de la Iglesia.

¶238. Si un/a miembro desea ser dado de baja de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, lo comunicará por escrito al/la pastor/a de la Iglesia Local en la que radica su membresía. Al recibir dicha solicitud el/la pastor/a anotará que esa persona ha sido dada de baja en el Registro de Membresía. Si la persona lo solicita, se le dará una certificación de que ha sido dada de baja. Una persona puede ser restaurada como miembro con la

Los párrafos 211 al 238 tratan de forma minuciosa

todo lo relacionado con el tema de la membresía

en la Iglesia Local. El/la pastor/a titular de una

Iglesia Local y el/la Secretario/a de Membresía

tienen en primer lugar, la responsabilidad de

concienciar al Consejo del Pacto sobre el

estado de la misma. El Ministerio de Testimonio

Evangelizador y su equipo de Evangelización

colabora de forma directa en ese esfuerzo.

También el/la Líder Laico ejerce un rol de útil

importancia en el cuidado de la membresía. Un

aspecto que exige una cuidadosa atención es

lo relacionado a todos los registros e informes

de la membresía (Párrafos 229-239); es de

vital importancia actualizarlos. Otro aspecto

importante es el de las clases para nuevos/as

miembros a la vida de la iglesia (Ver en el capítulo

III el anejo titulado “El sistema de incorporación

de nuevos/as miembros”).

Page 31: Libro Organizándonos para la Misión

31

Sección V. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL

¶239. La Iglesia Local se organizará de modo que se haga provisión adecuada para estas responsabilidades básicas:

1. Planificar e implantar un programa que nutra espiritualmente, se involucre en actividades de alcance social comunitario y brinde un testimonio evangelizador, de parte de su feligresía, a las personas y familias dentro y fuera de la congregación;2. Proveer un liderazgo pastoral y laico que sea efectivo;3. Proveer para el apoyo económico, el mantenimiento de las propiedades y las obligaciones legales de la Iglesia;4. Asegurar las relaciones de las organizaciones de la Iglesia Local con las estructuras y programas debidos del distrito o región y de la Conferencia Conexional; 5. Proveer para la creación, mantenimiento y disposición de los registros documentales de la Iglesia Local;6. Buscar la inclusividad en todo aspecto de su vida.

¶241. Estructura básica de una Iglesia Local:

1. Una Conferencia de la Iglesia Local,2. Un Consejo del Pacto, 3. Un Comité de Relaciones Pastor/a, Iglesia y Personal,4. Un Comité de Síndicos de la Propiedad, 5. Un Comité de Finanzas,6. Un Comité de Desarrollo del Liderazgo y Nominaciones. 7. Tres ministerios programáticos con sus respectivos equipos de trabajo, a saber: Testimonio Evangelizador (con sus tres equipos de trabajo: Evangelización; Liturgia, Adoración y Música; y Comunicaciones); Nutrimento Espiritual (con sus tres equipos de trabajo: Formación Espiritual; Tarea Educadora y Formadora de la Fe; y Equipando para la vida); y Alcance Social

¶240. Los registros documentales de la Iglesia local abarcan todos los documentos, actas, libros de actas, diarios, informes, folletos, cartas, papeles, manuscritos, mapas, fotografías, libros, audiovisuales, cintas magnetofónicas, y de otra clase, registros de información por procesamiento electrónico, artefactos y cualquier otro material documental, no importa cuál sea su forma física o sus características, hechos o recibidos de conformidad con cualquier provisión de la Disciplina en conexión con la transacción de los negocios de la Iglesia Local

He aquí las funciones básicas de una Iglesia Local. Sea una Iglesia Local grande, mediana o pequeña las funciones son las mismas.

El sistema de archivo de la oficina de la iglesia debe ser custodio de los registros documentales de la Iglesia Local

Page 32: Libro Organizándonos para la Misión

32

Comunitario (con sus dos equipos de trabajo: Integración de Grupos de Intereses Diversos; y Presencia y Servicio en la Comunidad).8. Los/as demás líderes electos/as, y9. Otros/as líderes y grupos de trabajo que determine la Conferencia de la Iglesia Local.10. La Conferencia de la Iglesia Local, por recomendación del Consejo del Pacto, podrá elevar a Ministerio Programático cualesquiera de los equipos mencionados en el inciso siete (7), como parte de la estructura básica de la Iglesia Local y entonces tendrá derecho a un Facilitador en el Consejo del Pacto. Al elevar un equipo a Ministerio no se podrán eliminar los restantes equipos, ni el Ministerio Básico, excepto cuando todos los equipos bajo éste se hayan elevado a Ministerio.

LA CONFERENCIA DE LA IGLESIA LOCAL

¶242. Consideraciones Generales.

1. Dentro del cargo pastoral, la unidad básica del sistema conexional de la Iglesia Metodista de Puerto Rico es la Conferencia de la Iglesia Local. La Conferencia de la Iglesia Local se organizará, para cada Iglesia Local o Iglesias Locales de todo cargo pastoral, según se establece en la Constitución de la Iglesia Metodista de Puerto Rico. Se reunirá anualmente para los propósitos que se definen en los párrafos 243 y 244. Podrá reunirse en otras ocasiones según sea necesario.

2. La membresía de la Conferencia de la Iglesia Local se compondrá de la membresía en plena comunión de la Iglesia Local, el/la pastor/a, los/las ministros ordenados/as jubilados/as, los/las ministros ordenados/as con nombramiento especial, que escojan fijar su membresía en dicha Conferencia de la Iglesia, y los/las Ministros Diaconales que tengan su participación en dicha Iglesia Local.

3. El/la Superintendente Regional fijará la hora de la reunión de la Conferencia de la Iglesia Local. La Conferencia de la Iglesia Local determinará el lugar de la reunión.

4. El/la Superintendente Regional presidirá las reuniones de la Conferencia de la Iglesia Local o podrá designar a un/a presbítero para que presida.

5. La membresía presente y votante constituirá el quórum en cualquier reunión que haya sido debidamente convocada.

6. Se pueden convocar sesiones especiales de la Conferencia de la Iglesia Local por el/la Superintendente Regional, previa consulta con el/la pastor/a

He aquí los parámetros disciplinarios que sirven de guía a la nueva forma de organizar una Iglesia Local. Aquí se establecen los límites para una forma de organización básica y hasta dónde puede agrandarse la misma.

Page 33: Libro Organizándonos para la Misión

33

del cargo o por el/la pastor/a con el consentimiento escrito del/la Superintendente Regional. El propósito de dicha sesión ha de establecerse claramente en la convocatoria, y no se podrá tratar ningún otro asunto que no esté de acuerdo con lo anunciado en la convocatoria

¶243. Poderes y Deberes.

1. La Conferencia de la Iglesia Local será el eslabón que conecte a la Iglesia Local con la Iglesia general y supervisará al Consejo del Pacto.

2. La Conferencia de la Iglesia Local, el/la Superintendente Regional y el/la pastor/a organizarán y administrarán el cargo pastoral y las Iglesias Locales, de acuerdo con las políticas y planes que se establecen. Cuando el tamaño de la membresía, el alcance del programa o las circunstancias así lo requieran, la Conferencia de la Iglesia Local podrá, en consulta y aprobación del/la Superintendente Regional, modificar el plan de organización, siempre y cuando se observen las provisiones disciplinarias contenidas en el ¶239 y ¶241.

3. Las responsabilidades primarias de la Conferencia de la Iglesia Local, en su reunión anual, serán la revisión y evaluación de toda la misión y ministerio de la Iglesia Local, elegir la oficialidad, aprobar el presupuesto, recibir los informes, y adoptar objetivos y metas recomendadas por el Consejo del Pacto que estén acordes con los objetivos de la Iglesia Metodista de Puerto Rico.

4. La Conferencia de la Iglesia Local elegirá un/a Secretario/a de Actas que levantará actas precisas de todo el proceso y que será custodio/a de todos los registros e informes y que, junto con el/la oficial presidente/a, dará fe de las actas. Se proveerá copia de las actas al/la Superintendente Regional.

5. La Conferencia de la Iglesia Local elegirá un/a Historiador/a de la Iglesia Local, quien mantendrá los registros históricos al día y cooperará con la Comisión de Archivos e Historia de la Conferencia Conexional; hará un informe anual del cuidado de los registros y materiales históricos a la Conferencia de la Iglesia Local, y hará provisión, junto con el/la pastor/a, para la preservación de todos los registros de la Iglesia Local y los demás materiales históricos que ya no se usen.

6. La Conferencia de la Iglesia Local determinará el número de miembros adicionales que han de servir en el Consejo del Pacto. Las Iglesias Locales

La Conferencia de la Iglesia Local es el cuerpo decisional fundamental de una Iglesia Local. Su autoridad emana de la Constitución de la IMPR.

Page 34: Libro Organizándonos para la Misión

34

de menos de cien (100) miembros pueden incluir por lo menos cuatro (4), pero no más de quince (15) miembros adicionales, además de los miembros ex-oficio. Las Iglesias Locales de más de cien miembros pueden elegir otros/as miembros adicionales, siempre que no exceda una proporción de dos (2) miembros adicionales por cada cincuenta (50) miembros o fracción, la Iglesia tiene sobre los doscientos (200). Esta membresía adicional, incluirá por lo menos dos adultos jóvenes de diecinueve (19) a treinta (30) años de edad, dos personas de sesenta y cinco (65) años de edad o mayores y dos jóvenes de doce (12) a dieciocho (18) años nominados por el/la coordinador/a de jóvenes.

7. La Conferencia de la Iglesia Local puede establecer el número de períodos consecutivos que una persona puede servir como oficial de la Iglesia Local, ya fuere por nombramiento o por elección, en cualquiera o en todas las posiciones con excepción solamente de donde se indique de otra manera. Se recomienda que ningún oficial sirva más de cuatro años consecutivos en la misma posición, previa evaluación del Consejo del Pacto.

8. La Conferencia de la Iglesia Local examinará y recomendará a la Junta Conferencial del Ministerio Ordenado, adhiriéndose fielmente a las provisiones del ¶404, candidatos/as al ministerio ordenado que hayan sido miembros de la Iglesia Local en buena relación al menos por tres años; que hayan satisfecho los requisitos educacionales, cuyos dones, la evidencia de la gracia divina y su llamado al ministerio, claramente los identifican como candidatos/as.

9. Examinará y recomendará, la renovación de la candidatura de los/las candidatos/as al ministerio ordenado siguiendo fielmente las provisiones del ¶405.

10. La Conferencia de la Iglesia Local certificará que los/las candidatos/as a Ministros Diaconales en la Conferencia Conexional son miembros en buena relación de esa congregación y transmitirán esta información a la Junta Conferencial del Ministerio Diaconal.

11. Indagará anualmente respecto a los dones, labores y utilización de los/las predicadores/as laicos/as relacionados al cargo, y recomendará al distrito o región y/o al organismo de la Conferencia Conexional encargada de esta tarea, a aquellas personas que han satisfecho las normas establecidas para ser predicador/a laico/a de Iglesia Local y/o predicador/a laico/a certificado/a.

12. La Conferencia de la Iglesia Local verificará que el Comité de Finanzas de la Iglesia Local haya notificado al Área de Finanzas de las Oficinas de la IMPR, a más tardar el 31 de enero de cada año, la cantidad que aportará a los compromisos conferenciales. Para determinar dicha cantidad, el Comité de Finanzas utilizará la fórmula aprobada por la Conferencia Conexional para el cómputo de Benevolencias, Salario Equitativo y el Fondo de Educación Teológica. Los compromisos conferenciales antes mencionados se remitirán mensualmente a las oficinas conferenciales, siguiendo dicho método. Por otro lado, la Conferencia de la Iglesia Local también verificará que el Comité de Relaciones Pastor/a Iglesia y Personal y el Comité de Finanzas hayan cumplido con lo establecido en el Sistema de Compensación y Beneficios en relación a las pensiones pastorales.

Page 35: Libro Organizándonos para la Misión

35

13. La Conferencia de la Iglesia Local recibirá y tomará acción respecto al informe del/la pastor/a sobre los requisitos de membresía.

14. En los casos de cargos con varias Iglesias, la Conferencia de la Iglesia Local proveerá para la distribución equitativa de los gastos de mantenimiento y reparaciones de la casa pastoral o de una asignación para vivienda adecuada entre las diversas Iglesias.

15. El Consejo del Pacto fungirá como la agencia ejecutiva de la Conferencia de la Iglesia Local.

Todo el liderato laico de una Iglesia Local y su pastor/a debe leer cuidadosamente el párrafo 243 con sus correspondientes incisos. He aquí los poderes de una Conferencia de la Iglesia Local, máximo cuerpo decisional de la Iglesia Local.

Page 36: Libro Organizándonos para la Misión

36

¶244. Liderato.

1. La Conferencia de la Iglesia Local elegirá, previa nominación del Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones de cada Iglesia Local del cargo pastoral, por lo menos los siguientes oficiales:

a. El/la presidente/a y la membresía adicional del Comité de Finanzas, el/la Secretario/a de Finanzas y el/la Tesorero/a, si es que no son empleados/as profesionales de la Iglesia; y los/ las miembros del Comité de Síndicos de la Propiedad;

b. Un/a secretario/a de actas que tendrá como funciones: tomar las minutas de cada reunión; administrar el Libro de Actas del Consejo del Pacto; mantener dicho Libro en la oficina de la Iglesia Local; enviar la citación de reuniones, etc.;

c. Un/a Estadístico/a que tendrá como funciones: mantener un récord semanal de los principales indicadores estadísticos de la Iglesia Local; trabajar en forma estrecha con el/la Secretario/a de Estadística de la Conferencia Conexional; recibir del/la Secretario/a de Estadística de la Conferencia Conexional, los indicadores estadísticos que deberá utilizar para llevar a cabo su tarea; enviar por internet, en forma periódica, dicha información estadística a las oficinas centrales de la IMPR. Formará parte del Ministerio de Testimonio Evangelizador.

d. El Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones;

e. El Comité de Relaciones Pastor/a, Iglesia y Personal;

f. El/la presidente/a del Consejo del Pacto, quien tendrá las siguientes funciones: dirigirá el Consejo del Pacto en el cumplimiento de sus responsabilidades; preparará y comunicará la agenda, en consulta con el/la Pastor/a, el/la Líder Laico y otras personas indicadas; revisará y asignará responsabilidades para la ejecución de acciones tomadas; se comunicará con los/as miembros y otras personas indicadas para permitir decisiones informadas en las reuniones; coordinará las distintas actividades; proveerá la iniciativa y el liderazgo, al hacer las tareas de planificación, establecimiento de objetivos y metas, y evaluación en el Consejo del Pacto; participará en programas de adiestramiento de íderes, ofrecidos por la Conferencia Conexional, la Región, Distrito o ambas. Podrá asistir a toda reunión de los Comités Administrativos o Ministerios Programáticos, a menos que esté específicamente prohibido por la Disciplina

2. El/La Secretario/a de Membresía, el/la Secretario/a de Finanzas, el/la Estadístico/a, el/la Miembro Laico/a alterno/a a la Conferencia Conexional y el/la Historiador/a de la Iglesia Local, no formarán parte del Consejo del Pacto, a menos que la Conferencia de la Iglesia Local, decida lo contrario por recomendación del Consejo del Pacto.

3 Los Comités Administrativos no podrán ser por nominación abierta, solamente por nominación del Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones.

Page 37: Libro Organizándonos para la Misión

37

Nota: Se dará atención especial a la inclusión de mujeres, hombres, jóvenes, adultos jóvenes, personas mayores de sesenta y cinco años de edad, y personas con condiciones de impedimento.

2. Además, la Conferencia de la Iglesia Local podrá elegir, previa nominación por el Comité de Desarrollo del Liderazgo y Nominaciones, o por nominación abierta, y por el voto de los/las presentes en la Conferencia de la Iglesia Local, aquellos/as laicos/as que serán responsables del liderazgo de la vida temporal y espiritual de la Iglesia Local. Estos son los siguientes:

a. Los/las Facilitadores/as de los Ministerios Programáticos de la Iglesia Local son los siguientes: Testimonio Evangelizador; Nutrimento Espiritual; y Alcance Social Comunitario o en su defecto los/las Facilitadores/as correspondientes a los nuevos ministerios programáticos creados según lo establecido en el ¶241.7 y 241.10.

b. Membresía adicional del Consejo del Pacto

c. Otros grupos de trabajo que ella misma determine o que sean requeridos por la Disciplina.

d. Por recomendación del Consejo del Pacto y aprobación de la Conferencia de la Iglesia Local, los/las Facilitadores/as de los Ministerios Programáticos podrán ser seleccionados/ as por cada ministerio, una vez constituidos, y ratificados/as por la Conferencia de la Iglesia Local. Su efectividad será evaluada por el Consejo del Pacto y los/las miembros de su ministerio. La membresía para lograr constituir los ministerios programáticos se auto-ubicará mediante una metodología apropiada y funcional.

Nota: Se dará atención especial a la inclusión de mujeres, hombres, jóvenes, adultos jóvenes, personas mayores de sesenta y cinco años de edad, y personas con condiciones de impedimento.

3. De entre la membresía general de cada Iglesia Local, la Conferencia de la Iglesia Local elegirá un/a Líder Laico que funcionará como el/a representante principal del laicado en esa Iglesia local y que tendrá las siguientes responsabilidades:

a. Fomentar la conciencia del papel del laicado, tanto dentro de la congregación, como mediante sus ministerios en el hogar, el lugar de trabajo, la comunidad y el mundo, y encontrar la forma en que todos estos ministerios puedan ser reconocidos dentro de la comunidad de fe;

b. Reunirse regularmente con el/la pastor/a para discutir el estado de la Iglesia y las necesidades del ministerio;

Page 38: Libro Organizándonos para la Misión

38

c. Ejercer como miembro del Consejo del Pacto; del Comité de Finanzas; del Comité de Relaciones Pastor/a, Iglesia y Personal; del Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones; donde, conjuntamente con el/la pastor/a, el/la Líder Laico servirá como intérprete de las acciones y programas de la Conferencia Conexional y de la Iglesia en general;

d. Involucrarse continuamente en las oportunidades de educación y capacitación, para desarrollar un mejor entendimiento de la razón de ser de la Iglesia y de los tipos de ministerios, que de manera más efectiva cumplan la misión de la Iglesia;

e. Ayudar e informar al Consejo del Pacto de las oportunidades y necesidades que existen en la comunidad, para un ministerio más efectivo de la Iglesia por medio del laicado; y

f. Mantener informado al laicado de las oportunidades de educación y capacitación que la Conferencia Conexional provee. Cuando sea posible, el/la Líder Laico participará de las oportunidades de educación y capacitación que fortalezcan su trabajo.

4. El/la miembro laico/a a la Conferencia Conexional y el/la miembro laico/a alterno/a, comúnmente conocidos/as como delegados/as, serán electos/as cada dos años o por el cuatrienio, según lo indique la Conferencia Conexional. Si este/a cesara de dicha posición o dejara de servir por cualquier cualquier causa, lo/la reemplazará el/la miembro alterno/a según el orden de elección.

5. Tanto el/la miembro laico/a en propiedad como el/la alterno/a, tendrán que haber sido miembros en buena relación de la Iglesia Metodista de Puerto Rico y de la Iglesia Local que los/las elige, por lo menos tres años, excepto en el caso de una Iglesia Local recién organizada, la que tendrá el privilegio de tener representación inmediata en la sesión de la Conferencia Conexional. Ningún/a pastor/a local en propiedad podrá ser electo/a como miembro laico/a en propiedad o alterno/a. El/la miembro laico/a en propiedad de la Conferencia Conexional, junto con el/la pastor/a, servirán de intérpretes de las acciones de la sesión de la Conferencia Conexional. Estas personas informarán las acciones de la Conferencia Conexional al Consejo del Pacto de la Iglesia Local tan pronto como fuere posible, pero no más tarde de tres meses después de la Conferencia.

Este es el liderato básico de una Iglesia Local. Es importante señalar que no todos/as son miembros del Consejo del Pacto.

Page 39: Libro Organizándonos para la Misión

39

EL CONSEJO DEL PACTO

¶245 En cada Iglesia Local habrá un Consejo del Pacto.

El Consejo del Pacto es el principal cuerpo administrativo y programático de la Iglesia Local. Dicho cuerpo le rinde cuentas cada año a la Conferencia de la Iglesia Local. Es un foro de diálogo y consenso, donde los/las líderes proféticos/as y espirituales del Cuerpo de Cristo se reúnen en la Mesa del Pacto, para alcanzar acuerdos, determinar acciones y armonizar diferencias. Es el lugar donde se trazan los planes y estrategias de trabajo para la Iglesia.

¶246 Sus funciones principales serán las siguientes:

a) Enfocar en la Misión y la Visión. La Misión es la razón de ser de la Iglesia Local. La misma expresa el propósito por el cual la Iglesia Local existe. Por otro, lado la Visión expresa sus sueños y aspiraciones. Contiene los elementos que se desean alcanzar en el futuro. La Misión de la Iglesia Local es hacer discípulos/as para Jesucristo, con el propósito de transformar todo lo creado. Cada Iglesia Local deberá descubrir su visión.

b) Cumplir con el monitoreo y la planificación estratégica.

c) Establecer y formular la política de la Iglesia Local, en acorde con las políticas de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, Inc.

d) Definir qué obligaciones económicas y de otra índole, debe asumir la Iglesia Local.

e) Analizar resultados.

f) Apoyar los esfuerzos que realizan los comités administrativos y los ministerios programáticos y evaluar su efectividad.

g) Fortalecer la conexionalidad Metodista.

h) Promover la comunicación en todos los niveles.

i) Recopilar información de la congregación y trazar tendencias.

j) Proveer para la distribución adecuada de recursos.

k) Establecer metas a corto y largo plazo.

l) Comunicar, discutir y analizar preocupaciones sobre la vida de la Iglesia y tomar la acción correspondiente, como foro principal. Estas pueden ser traídas por cualquier miembro del Consejo del Pacto o de la congregación.

m) Someter al Comité de Finanzas todas las peticiones de fondos de cada uno de los comités administrativos y ministerios de la Iglesia Local y los énfasis programáticos,

Page 40: Libro Organizándonos para la Misión

40

de manera que evalúen la viabilidad y la asignación de los mismos, para que sean incluidos en el presupuesto anual de la Iglesia Local.

n) Revisar y dar el visto bueno del presupuesto una vez el Comité de Finanzas lo haya preparado, a excepción del paquete de compensación y beneficios pastorales.

o) Velar porque los documentos corporativos estén en orden y al día, en las Agencias Gubernamentales pertinentes.

¶247.1 El Consejo del Pacto también proveerá los recursos para la administración de su vida organizacional y temporal. Tendrá una perspectiva de la misión de la Iglesia Local que le permitirá hacer planes, ponerlos en ejecución y evaluarlos anualmente. Se servirá de las sugerencias de programas regionales o distritales y conexionales en la preparación de sus recomendaciones con respecto a la implementación de Ministerios, para cumplir con la responsabilidad de su misión como Iglesia Local en la comunidad circunvecina, Puerto Rico y el mundo.

El Consejo del Pacto de la Iglesia Local considerará, desarrollará y coordinará las metas, programas y ministerios que se propongan para el cumplimiento de la misión de la Iglesia Local. Recibirá y, si es posible, utilizará los recursos para la misión provistos por el Distrito o Región y la Conferencia Conexional, y coordinará estos recursos con el plan de ministerios de la Iglesia Local.

.2 OFICIAL ADMINISTRATIVO

El/la pastor/a titular es el/la oficial administrativo/a de la Iglesia Local y miembro con voz y voto de todos los Comités y Ministerios, en virtud de su cargo.

¶248 El Consejo del Pacto de una iglesia Local está constituida por los siguientes miembros:

1. Pastor/a2. Presidente/a del Consejo del Pacto3. Líder Laico4. Tesorero/a5. Miembro Laico/a de la Conferencia Conexional (en propiedad)6. Secretario/a de Actas7. Secretario/a de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones 8. Presidente/a del Comité de Relaciones Pastor/a, Iglesia y Personal9. Presidente/a del Comité de Finanzas10. Presidente/a del Comité de los Síndicos de la Propiedad11. Facilitador/a del Ministerio de Testimonio Evangelizador12. Facilitador/a del Ministerio de Nutrimento Espiritual13. Facilitador/a del Ministerio de Alcance Social Comunitario14. Un/a Representante de las organizaciones laicas electo/a por ellas.15. El/la Ministro Diaconal

Page 41: Libro Organizándonos para la Misión

41

¶248.2 Posibilidad de expansión del Consejo del Pacto

Puesto que las Iglesias Locales varían grandemente en necesidades y tamaño, la estructura básica de una Iglesia Local puede variar, siempre y cuando se observen las provisiones disciplinarias contenidas en los ¶239, ¶241, ¶243.2 y ¶244. Esto será determinado por la Conferencia de la Iglesia Local.

La Conferencia de la Iglesia Local, por recomendación del Consejo del Pacto o de los miembros votantes podrá:1) Elevar a Ministerio Programático un equipo de la estructura básica. Al hacerlo no se podrá eliminar el Ministerio Básico, excepto cuando todos los equipos bajo este se hayan elevado a Ministerio, y por lo tanto tendrán derecho a un/a Facilitador/a. 2) Crear grupos de trabajo que podrán tener representación en el Consejo del Pacto.3) Otros/as líderes.

¶249 Reuniones-Consejo del Pacto

El Consejo del Pacto se reunirá por lo menos, una vez cada tres meses (trimestralmente) y cuantas veces sea necesario para dar continuidad a su trabajo, y al de la congregación. Se podrán citar reuniones especiales. Las reuniones serán convocadas por el/la Presidente/a, y de ser necesario, por el/la Pastor/a, el/la Superintendente Regional o el/la Obispo. Los/as líderes del Consejo del Pacto deben ser miembros activos/as y comprometidos/as con la programación y el trabajo en la Iglesia (Véase los requisitos adicionales en el párrafo de Comités Administrativos). Estos/as deben estar presentes en las reuniones del Consejo o presentar una excusa razonable.

¶250 Reglamento Interno:

Todo/a miembro del Consejo del Pacto de una Iglesia Local se compromete a cumplir el siguiente reglamento:

1. Asistir puntualmente a las reuniones, a menos que algo de fuerza mayor se lo impida. De ausentarse o llegar tarde, debe llamar al/la Presidente/a del Consejo del Pacto o al/la Pastor/a para excusarse.

2. Mantener la confidencialidad en aquellas situaciones que se determine.

3. Apoyar el trabajo de la Iglesia y del Consejo del Pacto con sus oraciones, sus primicias, diezmos, sus ofrendas, sus talentos, su asistencia y su testimonio.

4. Cada presidente/a de un Comité Administrativo o Facilitador/a de un Ministerio Programático, deberá traer por escrito un informe de las tareas realizadas trimestralmente.

Page 42: Libro Organizándonos para la Misión

42

5. Las reuniones se citarán por escrito. Se complementará la citación, de ser necesario, con llamadas telefónicas, y cuando sea posible, a través del órgano informativo con que cuente la Iglesia Local.

6. La agenda de la próxima reunión y la minuta de la reunión anterior se enviará por correo regular o electrónico de manera que en la reunión solo se discutan los puntos de la minuta que requieran aclaración.

7. El quórum de la reunión citada lo establecerán los presentes.

8. Se establecerá en consenso el calendario de reuniones, día y hora.

9. Mantener un ambiente de unidad, armonía y respeto en las reuniones.

10. Estar abierto/a a escuchar los diferentes puntos de vista que tengan los/las miembros del Consejo del Pacto.

11. Mantener un Libro de Actas que contenga todas las minutas aprobadas, el que estará bajo la custodia del/la Secretario/a de Actas en las facilidades físicas de la Iglesia Local.

12. Todo/a miembro que se ausente a tres (3) reuniones consecutivas ordinarias, sin ser excusado/a, será sustituido/a. El Comité de Nominaciones y Desarrollo de Liderazgo tendrá la responsabilidad de nominar y el Consejo del Pacto confirmar a la persona que le sustituirá.

13. A las reuniones extraordinarias no le aplican las reglas de ausencias.

14. El/La Secretario/a de Actas presentará un informe trimestral sobre la asistencia de sus miembros.

15. Estas reglas comenzarán a regir inmediatamente sea constituido el Consejo del Pacto

Antes de un/a líder aceptar una invitación a formar parte del liderazgo de la iglesia local debe ponderar cuidadosamente cuan factible es para él o ella poder cumplir con estas reglas

Page 43: Libro Organizándonos para la Misión

43

¶251 Comités Administrativos

Los Comités Administrativos tienen la Responsabilidad de ofrecerle a la Iglesia Local una administración efectiva. Hay razones legales, disciplinarias, conexionales, éticas y de inclusividad que hacen esto necesario. Es de vital importancia la uniformidad de los procesos administrativos en las congregaciones Metodistas. Los comités dedicarán un tiempo a la reflexión bíblica y teológica sobre la misión de la iglesia, el proceso de hacer Discípulos/as (¶201) y los ministerios de la Iglesia Local.

Todos tienen que ser miembros en plena comunión

El cumplimiento de la misión exige una administración efectiva. Cada uno de los cuatro comités administrativos debe aprender a trabajar en diálogo continuo entre ellos mismos y con sensibilidad al trabajo que realizan los ministerios programáticos. Cada comité administrativo deberá antes de iniciar su tarea en el nuevo año, iniciar un proceso de diálogo y reflexión bíblico-teológica que tenga en cuenta el contexto existencial donde está ubicada su iglesia local. Este diálogo les permitirá poder contestar con precisión cada una de las siguientes tres preguntas:1. ¿Cómo vinculamos nuestra tarea con la Misión de la Iglesia, es decir…• cómo nuestro comité colabora con los demás comités y ministerios a alcanzar y recibir familias y personas en la Iglesia Local; • cómo nuestro comité puede colaborar en relacionar a esas personas con Dios; • cómo nuestro comité puede colaborar en formar espiritualmente y apoyar en la jornada cristiana a cada feligrés de la Iglesia Local; • cómo nuestro comité puede colaborar en enviar a nuestra feligresía a vivir como discípulos/as responsables en medio del mundo? 2. ¿Qué necesitamos para llevarlo a cabo? (Aprender / Recursos)3. ¿Cómo lo vamos a lograr? (Estrategias y Actividades)

Page 44: Libro Organizándonos para la Misión

44

1. Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones a) Membresía:1) Los/las miembros laicos/as serán elegidos/as por la Conferencia de la Iglesia. 2) Es requisito que los/las miembros laicos/as sean miembros en plena comunión de la Iglesia Local. Refiérase ¶216 3) Compuesto de no más de siete (7), ni menos de tres (3) personas, además del/la pastor/a y el/la líder laico/a. 4) Por lo menos un/a adulto joven será miembro del Comité. 5) El/la presidente/a de este Comité lo será el/la pastor/a titular de la Iglesia Local. 6) Este Comité tendrá un/a secretario/a ejecutivo/a.7) A fin de garantizar la experiencia y estabilidad, los/las miembros se dividirán en tres clases. i. Se elegirá una clase por un año, otra clase por dos años y otra por tres años, disponiéndose que al cumplir su término esta persona no podrá ser nominada hasta pasado un año. ii. Cada año se elegirá la nueva clase de miembros que hayan cumplido su término y se llenarán las vacantes. 8) El Consejo del Pacto podrá cubrir durante el año las vacantes que ocurran. 9) Hasta donde sea posible solo un/a miembro inmediato/a de una familia podrá ser parte del Comité.

b) Responsabilidades: 1) Servirá de guía, durante todo el año, al Consejo del Pacto en asuntos relacionados con el liderazgo de la Iglesia Local. i. Junto al Consejo del Pacto identificara las diversas tareas y destrezas que los ministerios de la congregación necesitan desarrollar para un liderazgo efectivo.2) Reclutará y dará reconocimiento a los/las líderes. 3) Hará provisión para el adiestramiento del liderato, de manera que se enfoquen en la misión y ministerio como contexto del servicio; guiara el desarrollo y preparación de líderes espirituales.4) Identificara los dones espirituales, talentos, conocimientos profesionales y habilidades de los/las miembros. 5) Nutrirá y sostendrá a los/las líderes espirituales; y ayudara al Consejo del Pacto a evaluar las necesidades cambiantes del liderazgo.6) Identificara, desarrollara, apoyara, evaluara y supervisara al liderazgo cristiano para la Iglesia Local. 7) Presentará las nominaciones de los/las oficiales y miembros del Consejo del Pacto, los Comités Administrativos y Ministerios Programáticos en su sesión regular. 8) Garantizará que el liderazgo refleje inclusividad y diversidad.

Este comité es vital en el proceso de desarrollar el liderazgo de la Iglesia Local. Trabaja todo el año y tiene como tarea principal identificar, invitar, adiestrar, nominar y apoyar las personas que ejercerán el liderazgo cristiano de la Iglesia Local.

Page 45: Libro Organizándonos para la Misión

45

2. Comité de Relaciones Pastor/a, Iglesia y Personal

a) Membresía:1) Es requisito que todos/as los/las miembros sean miembros en plena comunión de la Iglesia Local. Refiérase¶2162) Estará compuesto por no menos de cinco y no más de nueve personas laicas que representen la congregación. 3) Una de las cinco a nueve personas será un/a adulto/a joven y se proveerá para que las mujeres estén representadas. 4) Una de las cinco a nueve personas podrá ser un/a joven, que por recomendación del/la presidente/a y el/la pastor/a, tenga la madurez necesaria y sea una persona idónea para pertenecer al comité. (opcional) 5) Además de las cinco a nueve personas, los/as siguientes son miembros en virtud de su cargo: i. Un/a miembro laico/a a la Conferencia Conexional (en los casos donde haya más de un/a miembro laico/a a la Conferencia Conexional la Conferencia de Iglesia Local elegirá el/la representante a este Comité) ii. el/la Líder Laico 6) No podrán ser miembros de este comité: i. Miembros de la familia del/la pastor/a titular hasta el cuarto grado de consanguinidad , o su cónyuge, hasta el segundo grado de afinidad o los/las hijos/as de crianza. ii. Otro/a pastor/a metodista que participe en la Iglesia Local o un/a familiar de este/a, hasta el cuarto grado de consanguinidad, o su cónyuge, hasta el segundo grado de afinidad o los/las hijos/as de crianza. iii. Candidatos/as al ministerio ordenado o diaconal. iv. Familiares directo del/la presidente/a del Comité de Finanzas. v. Personas que sean familia hasta el cuarto grado de consanguinidad o su cónyuge hasta el segundo grado de afinidad o los/las hijos/as de crianza.7) Si algún/a miembro es familiar directo de un/a candidato/a al ministerio ordenado o diaconal, este/a no podrá participar en las deliberaciones y decisiones relacionadas con la candidatura de dicho/a candidato/a.8) Si una persona que no es elegible para este comité, según lo dispuesto en esta sección, es electo/a para un posición que le da membresía en el Comité de Relaciones Pastor/a, Iglesia y Personal en virtud del cargo, dicha elección no procedera. Esta vacante se llenará por elección de la Conferencia de la Iglesia Local de acuerdo con la nominación presentada por el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones.

4 Primo/a hermano/a”; Art. 630 (7), [31 LPRA 2146 (7)]

5 Abuelos/as y hermanos/as del cónyuge”; Art. 630 (7), [ 31 LPRA 2146 (7)]

Page 46: Libro Organizándonos para la Misión

46

9) Todos los/las miembros, inclusive el/la presidente/a, serán electos/as por la Conferencia de la Iglesia Local de acuerdo con la nominación del Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones. 10) A fin de garantizar la experiencia y estabilidad, los/las miembros del Comité se dividirán en tres clases. i. Se elegirá una clase por un año, otra clase por dos años y otra por tres años, disponiéndose que al cumplir su término, esta persona no podrá ser nominada hasta pasado un año. ii. Cada año se elegirá la nueva clase de miembros que haya cumplido su término y se llenarán las vacantes. 11) Cuando en este Comité ocurran vacantes, el Consejo del Pacto podrá cubrir las mismas durante el año por nominación del Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones. 12) Cuando haya más de una Iglesia Local en un cargo i. El Comité incluirá por lo menos un/a representante de cada congregación, y uno/a de los/ las representantes de cada Iglesia Local ha de ser miembro del Consejo del Pacto.

b) Reuniones:

1) Se reunirá por lo menos una vez trimestralmente.2) Tendrá reuniones adicionales a petición del/la Obispo, del/la Superintendente, del/la pastor/a, del/la presidente/a del Comité. 3) El/la Pastor/a estará presente en cada reunión del Comité, excepto cuando se excuse voluntariamente. 4) El Comité se reunirá solamente con el conocimiento del/la pastor/a y/o del/la Superintendente Regional. Puede reunirse con el/la Superintendente Regional sin que el/la pastor/a esté presente; sin embargo, cuando el/la pastor/a no esté presente, este/a o cualquier/a miembro del personal que esté bajo consideración, ha de ser informado/a con anterioridad a la reunión y será llamado/a a una consulta, ya sea por el/la Superintendente o por el Comité, inmediatamente después de la reunión. En el caso de que una congregación de un cargo pastoral con más de una Iglesia Local tenga preocupaciones que desee compartir, su miembro o miembros en el Comité pueden reunirse separadamente con el/la pastor/a o con el/la Superintendente Regional, pero solamente con el conocimiento de estos/as. 5) El Comité puede reunirse en sesión ejecutiva cerrada, por recomendación del/la pastor/a o de cualquier otra persona que sea responsable al Comité, o por recomendación del/la presidente/a del Comité o del/la Superintendente Regional; la información que se presente ante el Comité será confidencial.6) En aquellos casos que la Disciplina así lo requiera, se autoriza a que se divulgue lo discutido en dicho Comité para que la información sea utilizada por otros cuerpos.

6 Sesión donde participan solamente aquellos/as miembros que tienen voz y voto.

Page 47: Libro Organizándonos para la Misión

47

7) Debe haber quórum (la mitad mas uno de los/las miembros del Comité) en las reuniones para tomar y aprobar determinaciones.

c) Responsabilidades:1) Estimular, fortalecer, nutrir, apoyar y respetar al/la pastor/a, su familia y al personal que labora en la Iglesia Local.2) Promover la unidad en la Iglesia Local.3) Dialogar con el/la pastor/a sobre los asuntos que atañen su efectividad en el ministerio, relaciones con la congregación, condiciones que puedan impedir la efectividad del ministerio, e interpretar la naturaleza y función del mismo;4) Compartir con el/la pastor/a y el personal empleado, asuntos que atañen a las prioridades en el uso de sus dones, sus destrezas y su tiempo, y sobre las prioridades que hacen posible la efectividad en el cumplimiento de la misión y el ministerio de la Iglesia Local.5) Interpretar continuamente a la congregación la naturaleza y la función del ministerio, y la sensibilidad hacia la itinerancia abierta.6) Hacer una evaluación anual con el propósito de mantener un ministerio efectivo, e identificar las necesidades y los planes de educación continua: i. personal empleado 1. labores 2. desempeño 3. salario ii. Ministros Diaconales 1. Los criterios, procesos y adiestramiento para la evaluación desarrollados por la Junta Conferencial del Ministerio Diaconal u otro organismo determinado. iii. Pastor/a titular y pastores/as asociados/as 1. Los criterios, procesos y el adiestramiento para la evaluación y la educación continuada desarrollados por la Junta Conferencial del Ministerio Ordenado y el Gabinete de la Conferencia, 7) Consultar en asuntos que tienen que ver con suplir el púlpito, cuando el/la pastor/a no está.8) Dialogar los asuntos pastorales que se relacionan con: i. gastos de viajes ii. vacaciones iii. seguro de vida iv. seguro de salud v. pensiones - en los casos que son obligatorias, deben velar que Finanzas remita el pago a tiempo (Véase Manual de Compensación y Beneficios de la Iglesia Metodista de Puerto Rico)

Page 48: Libro Organizándonos para la Misión

48

vi. vivienda - puede ser una casa pastoral perteneciente a la Iglesia o una cantidad asignada para vivienda, si la iglesia no tiene una casa pastoral o la que posee no está en condiciones habitables; si está de acuerdo con la política de la Conferencia Conexional vii. otros asuntos prácticos que afecten la efectividad y el desempeño de la labor del/la pastor/a viii. la familia del/la pastor/a 9) Evaluar el paquete salarial del/la pastor/a y someterlo al Comité de Finanzas, para ver si el mismo es viable. 10) Dialogar los asuntos del personal empleado/a 11) Hacer recomendaciones anuales sobre los asuntos que trabaja el Comité al Consejo del Pacto. 12) Informar al Comité de Finanzas sobre los asuntos que tengan que ver con el presupuesto. 13) Casa Pastoral i. El/la pastor/a y su familia, reconocen que la casa pastoral es propiedad de la Iglesia y la cuidarán y, de haber una necesidad de reparación, la notificarán inmediatamente al Comité de Síndicos de la Propiedad para que este tome la acción correspondiente. ii. La congregación reconocerá que la casa pastoral es la residencia privada de la familia del/ la pastor/a. iii. El/la presidente/a del Comité de Relaciones Pastor/a, Iglesia y Personal, hará una inspección visual de la casa para asegurar el mantenimiento apropiado de la misma, por lo menos una vez al año, junto al/la presidente/a del Comité de Síndicos de la Propiedad, y el/la pastor/a. iv. De esta inspección, el Comité preparará el informe requerido para la Conferencia de la Iglesia. v. El Comité de Síndicos de la Propiedad preparará un plan de trabajo para mantener la casa al día y suplir las necesidades siguiendo la hoja de inspección provista. vi. Al terminar y comenzar la gestión de un/a pastor/a, 1. se llevará a cabo una inspección ocular para garantizar la habitabilidad de la casa pastoral. 2. se presentará un informe escrito sobre las condiciones en que se entrega y se recibe la casa pastoral, firmado por el/la pastor/a que entrega la vivienda, el/la pastor/a que recibe la misma y el/la Presidente/a del Comité de Relaciones Pastor/a, Iglesia y Personal.

Page 49: Libro Organizándonos para la Misión

49

14) Consultar con el/la pastor/a y el personal empleado/a, todo lo concerniente a su educación continuada y hacer los arreglos en cuanto al tiempo necesario y la ayuda financiera, si alguna, para que el/la pastor/a y/o el personal empleado/a puedan asistir a tales eventos de educación continuada para su crecimiento profesional y espiritual.

15) Candidatos/as al Ministerio Ordenado: i. Reclutar, entrevistar, evaluar, revisar y recomendar, anualmente, a la Conferencia de la Iglesia Local, los/las candidatos/as al ministerio, reconociendo que la Iglesia Metodista de Puerto Rico afirma la base bíblica y teológica del ministerio de hombres y mujeres de todas las razas y orígenes étnicos. ii. El Comité proveerá a la Conferencia de la Iglesia Local una lista de los/las estudiantes ministeriales del cargo pastoral y mantendrá contacto con estos/as estudiantes; y le proporcionará a la Conferencia de la Iglesia Local un informe de progreso de cada estudiante.

16) Candidatos/as al Ministerio Diaconal: i. Reclutar, entrevistar, evaluar, revisar y recomendar anualmente a la Conferencia de la Iglesia Local los/las candidatos/as al ministerio, reconociendo que la Iglesia Metodista de Puerto Rico afirma la base bíblica y teológica del ministerio de hombres y mujeres de todas las razas y orígenes étnicos. ii. El Comité proveerá a la Conferencia de la Iglesia Local una lista de los/las candidatos/as al Ministerio Diaconal que estén estudiando y mantendrá contacto con estos/as estudiantes; le proporcionará a la Conferencia de la Iglesia Local un informe de progreso de cada estudiante.

17) Interpretar a la congregación la preparación para el ministerio ordenado y el Fondo de Educación Teológica.

18) Desarrollar y aprobar descripciones de trabajos del personal empleado y propuestas de salarios, en correspondencia con la descripción del trabajo escrita.

19) Pastores/as Asociados/as: i. Desarrollar y aprobar descripciones de tareas específicas para pastores/as asociados/as con el/la pastor/a titular por escrito.

Page 50: Libro Organizándonos para la Misión

50

ii. El término pastor/a asociado/a se usa como término, en general, para describir cualquier nombramiento pastoral en cualquier Iglesia Local que se haga aparte del/la pastor/a titular. iii. Todo/a pastor/a asociado/a estará bajo la supervisión directa del/la pastor/a titular. iv. Serán evaluados/as por el Comité de Relaciones Pastor/a, Iglesia y Personal.

20) Intercambiar información con el/la pastor/a y otros/as miembros del equipo administrativo que hayan sido nombrados/as por el/la Obispo, si se hace evidente que los intereses del cargo y del/la pastor/a o pastores/as, estarán mejor servidos con el cambio de pastor/a o pastores/as.

21) El Comité cooperará con el/la pastor/a o pastores/as, el/la Superintendente Regional y el/la Obispo en la obtención de liderato ministerial.

22) La relación del Comité con el/la Superintendente Regional y el/la Obispo será solamente de carácter consultivo.

23) Se relacionará con todo el personal a tiempo completo o parcial, el/la pastor/a y laico/a, y proveerá a todos/as acceso directo, personal y profesional, al/la Pastor/a, Comité de Relaciones Pastor/a, Iglesia y Personal, el/la Superintendente Regional y al/la Obispo, en ese orden.

Page 51: Libro Organizándonos para la Misión

51

Como verán el Comité de Relaciones Pastor/a, Iglesia y Personal tiene sus funciones bien delineadas en la Disciplina. El mismo trabaja en estrecha colaboración con el/la pastor/a y el/la Superintendente Regional. La Junta Conferencial del Ministerio Ordenado puede servir de ente asesor con respecto a sus funciones.

Page 52: Libro Organizándonos para la Misión

52

3. Comité de Síndicos de la Propiedad:

a) Membresía:

1) Los/las miembros del Comité de Síndicos de la Propiedad estarán divididos en tres clases, cada clase consistirá de un número igual de miembros. 2) Todos/as serán miembros en plena comunión de la Iglesia Local.3) Serán un mínimo de tres (3), un máximo de nueve (9) miembros. 4) En adición, el/la pastor/a y el/la presidente/a del Consejo del Pacto son miembros en virtud de su cargo con voz y voto.5) Los/las miembros serán nominados/as por el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones o desde el piso. i. el número nominado será el requerido para suceder a los/las de la clase cuyos términos expiran, para entrar en posesión de su cargo al principio del siguiente año calendario, para servir un término de tres años o hasta que sus sucesores/as hayan sido debidamente electos/as. 6) Dentro de los treinta (30) días siguientes al principio del nuevo año natural o Conferencia de Iglesia (cualesquiera que corresponda al período de ser¬vicio), el Comité de Síndicos de la Propiedad se reunirá a la hora y lugar designados, convocada por el/la presidente/a o por el/la vicepresidente/a en caso de que el/la presidente/a no haya sido reelecto/a como síndico, o porque debido a ausencia o enfermedad esté incapacitado/a de actuar. El propósito será el elegir funcionarios/as oficiales a dicho Comité para el año que comienza y tratar cualquier otro asunto que se le someta apropia-damente. i. elegirá de entre su propia membresía, a un/a presidente/a, un/a vicepresidente/a, un/a secreta¬rio/a, para desempeñar el cargo por el período de un año o hasta que sus sucesores/as sean electos/as, con tal que, el/a presidente/a y vicepresidente/a no sean miembros de la misma clase. Los deberes de cada funcionario/a oficial serán los mismos que generalmente se asocian con el cargo que se ocupa, y que son habituales y comúnmente desempeñados por la per¬sona que ocupa dicho cargo.7) Destitución de un/a Sindico de la Propiedad de la Iglesia Local. Refiérase al Capítulo Siete (7) de la Disciplina IMPR ¶828.

b) Responsabilidades:

1) Sesiones del Comité de Síndicos de la Propiedad. Refiérase al Capítulo 7 de la Disciplina IMPR ¶829.2) Propiedades Muebles e Inmuebles. Refiérase al Capítulo 7 de la Disciplina IMPR Sección III.3) Seguros de la Propiedad i. Evaluar la cubierta del seguro de la propiedad, anualmente o según sea necesario, de manera que la misma sea ajustada a la realidad de la Iglesia Local (ej. Depreciación, nueva construcción)

Page 53: Libro Organizándonos para la Misión

53

ii. Solicitar al Comité de Finanzas el dinero necesario para dicha cubierta, de manera que estudie la viabilidad económica.4) Contribuciones sobre la propiedad inmueble i. Conservar el expediente al día con la Agencia gubernamental correspondiente. ii. Tramitar la exención contributiva para todas las propiedades de la Iglesia Local.5) Documentos: iii. Escrituras de la Propiedad - Mantener una copia de las escrituras de cada propiedad, o en su defecto, una Certificación Registral de ellas en un lugar seguro en la Iglesia Local y enviar copia a las oficinas conferenciales. iv. Mantener todos los documentos referentes al CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) o a la Agencia correspondiente en las oficinas de la iglesia en un lugar seguro. v. Mantener un inventario de las propiedades que la Iglesia Local posee o utiliza, actualizado anualmente.6) Propiedad Inmueble a. Fotos del exterior e interior de todas las propiedades. (En caso de una reclamación las mismas son de utilidad). b. Incluir copias de estas fotos en el Reporte a la Conferencia de la Iglesia (Puede ser de manera digital.)7) Propiedad Mueble a. Un listado de todos los equipos que la Iglesia Local posee. El mismo debe incluir: i. Descripción ii. Marca iii. Fecha de adquisición iv. Copia del recibo de compra v. Fotografía de todos los equipos mayores, pues en caso de reclamación son útiles. 8) Mantener las facilidades físicas de manera que comuniquen Hospitalidad Radical. Refiérase al ¶803 y ¶247.3.1 a. El Comité de Síndicos debe hacer una evaluación de las necesidades de la membresía asistente a la iglesia, de manera que se les provean las facilidades físicas necesarias para sus características particulares.9) Hacer una inspección ocular de todas las propiedades inmuebles de la Iglesia Local y desarrollar un plan de trabajo para hacer las reparaciones necesarias, para que estén en óptimas condiciones.10) Solicitar al Comité de Finanzas los fondos para las reparaciones que sean necesarias, para mantener en condiciones óptimas la casa pastoral, las facilidades del Templo y otras que les pertenezcan.11) En caso de construcciones y remodelaciones, refiérase al Capítulo siete de la Disciplina IMPR ¶812 al ¶816.12) En caso de compra, venta, transferencia y arrendamiento o limitar el uso de la Propiedad Inmueble refiérase al Capítulo siete de la Disciplina IMPR ¶817 -¶818, ¶839.

Page 54: Libro Organizándonos para la Misión

54

13) Hacer un informe a la Conferencia de la Iglesia. Refiérase a la Disciplina ¶841.14) Consagración y Dedicación de Edificios de Iglesias Locales. Refiérase a la Disciplina ¶836.15) Evaluar y recomendar cursos de acción al Consejo del Pacto sobre la necesidad de construcción de planta física. 16) Si se recomienda una hipoteca o venta refiérase al ¶ 835.17) Ejercer los demás poderes y deberes pertinentes a la propiedad mueble e inmueble de la Iglesia Local que emanan de la Disciplina de la Iglesia Metodista de Puerto Rico y otros que se les asignen de tiempo en tiempo, según cambie la reglamentación de la IMPR o gubernamental.

c) Poderes y Limitaciones del Comité de Síndicos de la Propiedad. Refiérase al Capítulo 7 de la Disciplina IMPR ¶830

d) Este Comité estará en comunicación directa con la Junta Conferencial de Síndicos de manera que puedan recibir asesoría y endoso, cuando sea necesario en cuanto a la propiedad mueble e inmueble, construcción, remodelación y otras. Refiérase al Capítulo 7 de la Disciplina de la IMPR.

4. Comité de Finanzas:

a) Membresía1) El Comité será nominado por el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones.

2) Será electo anualmente por la Conferencia de la Iglesia Local. a. Estará compuesto por: i. presidente/a ii. pastor/a titular iii. uno/a de los/las miembros laicos/as de la Conferencia Conexional

Las propiedades son un regalo de Dios. La Iglesia Metodista de Puerto Rico ha sido bendecida con millones de dólares en propiedades que el Metodismo Estadounidense nos ha dado. Es deber nuestro cuidarlas adecuadamente. Este comité tiene esa responsabilidad, pero su tarea no se circunscribe a cuidar la propiedad, tiene que reflexionar sobre cómo la propiedad se pone al servicio de la misión.

Page 55: Libro Organizándonos para la Misión

55

iv. el/la Presidente/a del Consejo del Pacto v. un/a representante del Comité de Síndicos seleccionado/a por los síndicos vi. Líder Laico vii. secretario/a de finanzas viii. tesorero/a elegido/a por la Conferencia de Iglesia ix. administrador/a de negocios de la Iglesia x. otros/as miembros que se añadirán según lo determine la Conferencia de la Iglesia Local. 3) El/la secretario/a de finanzas, el/la tesorero/a, y el/la administrador/a de negocios de la Iglesia, si son empleados/as remunerados económicamente por la Iglesia, serán miembros con voz y sin el privilegio del voto.4) Los puestos de secretario/a de finanzas y tesorero/a no deben ser combinados y dados a una sola persona. Además, las personas que tengan estos puestos no deben ser familia, por vía directa, relación matrimonial o hijos/as de crianza.

b) Responsabilidades:

1) Corporación a.Solicitar anualmente la exención al Departamento de Hacienda. b.Cumplir con las responsabilidades gubernamentales que apliquen a la Iglesia como Corporación sin fines de lucro. c. Hacer las retenciones correspondientes al personal empleado y responder con premura a todo reclamo de cualquier institución gubernamental en referencia a estos datos. i. Planillas mensuales o trimestrales si aplican.

2) Cuenta Bancaria a. Mantener una sola cuenta de cheques operacional bancaria a nombre de la Iglesia donde se depositarán todos los dineros recibidos. b. De tener alguna cuenta adicional por razones extraordinarias, los ingresos de la misma deben de estar incluidos en el reporte a la Iglesia Local y en el de la Conferencia de Iglesia. c. La chequera debe mantenerse en sitio seguro en las oficinas de la iglesia. d. En la cuenta de la iglesia debe de requerirse un mínimo de dos firmas. Uno de los firmantes lo será el/la pastor/a titular. e. Documentos financieros: i. Estarán debidamente guardados en un lugar seguro en las facilidades de la iglesia. ii. Deben de guardarse por un mínimo de cinco (5) años o más según la ley lo requiera de tiempo en tiempo. iii. Ingresos de otras fuentes iv. Si la Iglesia Local tiene un Ministerio incorporado o no legalmente (¶258), o algún tipo de servicio que genera

Page 56: Libro Organizándonos para la Misión

56

ingresos y gastos, los mismos tienen que ser reportados y fiscalizados por el Comité de Finanzas. v. Estos ingresos y gastos son parte de las finanzas de la Iglesia Local y como tal serán reportados trimestralmente al Consejo del Pacto y en los documentos de la Conferencia de Iglesia Local.

3) Seguros a. Hacer los pagos de los seguros a tiempo. b. Hacer recomendaciones al Comité de Síndicos de la Propiedad sobre la cubierta de los seguros a la propiedad. c. Asegurarse de que los que trabajan por remuneración económica en las facilidades del templo, la casa pastoral (de haberla) y otras facilidades pertenecientes a la Iglesia Local, estén cubiertos por la Póliza del Fondo del Seguro del Estado o por aquella póliza que en su lugar aplique.

4) Préstamos a. De tener un préstamo, con garantía hipotecaria, serán responsables de una vez saldado, solicitar el pagaré a la, casa hipotecaria, se procurará su cancelación y se presentará en el Registro de la Propiedad. b. Hipotecas i. Restricción al Producto de Hipoteca o Venta. Refiérase a la Disciplina IMPR ¶835.

5) Programa de educación para la mayordomía a. Por cuanto el ofrendar es claramente una parte integral de la vida cristiana, este programa debe desarrollarse dentro de cada Iglesia Local y el mismo debe enfocar un entendimiento bíblico de una mayordomía plena, así como de ofrendar y diezmar.

6) Someter todas las peticiones de fondos que han de incluirse en el presupuesto anual de la Iglesia local al Comité de Finanzas, el cual tendrá la responsabilidad de desarrollar e implementar planes para obtener suficientes fondos para hacerle frente al presupuesto adoptado.

7) Administrar los fondos recibidos de acuerdo con las instrucciones que el Consejo del Pacto establezca.

8) Evaluar los paquetes salariales dentro del presupuesto y si determina que son viables, someterlos al Consejo del Pacto para su aprobación final.

9) Establecer responsabilidades adicionales a las aquí enumeradas que han de guiar a al/la tesorero/a y a al/la secretario/a de finanzas: a.Designar por lo menos dos personas que no sean de la misma familia para contar las ofrendas. Estas personas informarán a

Page 57: Libro Organizándonos para la Misión

57

el/la secretario/a de finanzas y al/la tesorero/a de la Iglesia sobre los fondos recibidos, los que se depositarán prontamente de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Comité de Finanzas. El/la secretario/a de finanzas mantendrá el registro de todos los ingresos y los pagos.

b. El/la tesorero/a de la Iglesia desembolsará todos los dineros y otros fondos para las causas que estén representadas en el presupuesto de la Iglesia Local, según lo determine el Consejo del Pacto. c. El/la tesorero/a enviará todos los fondos designados para el Fondo de Educación Teológica, el Fondo de Salario Equitativo, Pensiones y las Benevolencias mensualmente al Área de Finanzas de las Oficinas Conferenciales. La Iglesia Local no podrá utilizar ninguna de estas partidas para ningún otro propósito. d. El/la tesorero/a de la Iglesia dará informes detallados, de los fondos recibidos y gastados al Comité de Finanzas y al Consejo del Pacto por lo menos trimestralmente.

10) El/la pastor/a no podrá dar instructivos de posponer el pago de los compromisos conferenciales, incluyendo las pensiones bajo ninguna circunstancia.

11) Establecer reglas escritas que documenten los controles internos de finanzas de la Iglesia Local. Estas reglas deberán ser revisadas anualmente para comprobar que sean adecuadas y competentes; se someterán anualmente, como parte del informe a la Conferencia de la Iglesia Local.

12) Proveer una auditoría anual y presentar un informe a la Conferencia de la Iglesia Local de los registros financieros y de todas sus organizaciones. Esta auditoría será realizada por una persona cualificada en la materia y que no sea miembro del Comité de Finanzas ni del Consejo del Pacto. Definimos auditoría externa a un examen de las cuentas de la Iglesia Local, así como una evaluación independiente de los registros e informes financieros y controles internos por parte de personas cualificadas.

13) Recomendar instituciones bancarias para los fondos de la Iglesia al Consejo del Pacto. Todos los fondos recibidos han de depositarse prontamente, en la cuenta a nombre de la Iglesia Local.

14) Los donativos designados para causas y objetivos específicos, han de enviarse prontamente de acuerdo con las intenciones del/la donante y no han de usarse para ningún otro propósito.

15) Después de que el presupuesto de la Iglesia Local haya sido aprobado, asignaciones adicionales o cambios en el presupuesto tienen que ser aprobados por el Consejo del Pacto.

Page 58: Libro Organizándonos para la Misión

58

16) Preparar un informe anual de todos los fondos designados que no sean parte de los gastos corrientes del presupuesto para el Consejo del Pacto.

17) Llevar una contabilidad transparente de los fondos de la Iglesia Local y sus Ministerios e informarlo a la congregación en pleno periódicamente.

18) Desarrollar e implementar una campaña para concienciar a la congregación de la necesidad de reflejar una Generosidad Extravagante

¶247.3.5

¶252 Ministerios Programáticos:

Los Ministerios Programáticos serán responsables del proceso completo que se les haya asignado, y contarán con el apoderamiento necesario, los recursos y la información para tomar decisiones y resolver problemas relevantes en su desempeño.

Los asuntos de mayor interés para la Iglesia Local incluyen los siguientes ministerios programáticos y equipos de trabajo:

1. Ministerio de Testimonio Evangelizador con sus tres equipos:

a. Evangelización

b. Liturgia, Adoración y Música

c. Comunicaciones

2. Ministerio de Nutrimento Espiritual, con sus tres equipos:

El metodismo mundial se distingue por su pulcritud en los asuntos administrativos y financieros. Somos parte de una línea de esplendor sin fin que ha hecho de las normas éticas relacionadas con el manejo administrativo y financiero algo de vital importancia. Las funciones y deberes establecidos en este párrafo buscan administrar las finanzas de la Iglesia Local con sabiduría y prudencia

Page 59: Libro Organizándonos para la Misión

59

a. Formación Espiritual

b. Tarea Educadora y Formadora de la Fe

c. Equipando para la Vida.

3. Ministerio de Alcance Social Comunitario con sus dos equipos:

a. Integración de Grupos de Intereses Di versos

b. Presencia y Servicio en la Comunidad.

Cada ministerio programático estará dirigido por un/a facilitador/a, líder que facilitará los trabajos que se realicen en el ministerio asignado. Tiene la función de representar los intereses e ideas del ministerio programático que dirige en el Consejo del Pacto. El/la facilitador/a deberá ser miembro en plena comunión de la Iglesia Local.

Los equipos serán dirigidos por un/a coordinador/a seleccionado/a por el propio ministerio programático, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos de la Iglesia Local. Este/a trabajará en estrecha colaboración con el/la facilitador/a del ministerio programático, a quien le responderá y rendirá cuentas. Por esta razón es importante desarrollar un espíritu de trabajo de equipo en todos los ministerios programáticos. El/la coordinador/a de un equipo deberá ser miembro en plena comunión de la Iglesia Local.

Personas que no son miembros en plena comunión de la Iglesia Local podrán formar parte de un ministerio programático y de los equipos de estos a discreción del/la pastor/a y/o por recomendación del Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones. A los/las no miembros se les instará a ser miembros en plena comunión de la Iglesia.

La Conferencia de la Iglesia Local puede autorizar una de dos opciones para nombrar y elegir los/as miembros de los ministerios programáticos, por recomendación del Consejo del Pacto:

El cumplimiento de la misión exige una

administración efectiva. Cada uno de

los cuatro comités administrativos debe

aprender a trabajar en diálogo continuo

entre ellos mismos y con sensibilidad

al trabajo que realizan los ministerios

programáticos. Este diálogo les permitirá

poder contestar con precisión cada una

de las siguientes tres preguntas:

1. ¿Cómo vinculamos nuestra tarea con

la misión de la Iglesia, es decir:

- cómo nuestro ministerio programático

puede colaborar en alcanzar y recibir

familias y persona en la iglesia local.

- cómo nuestro ministerio puede colaborar

en relacionar a esas personas con Dios.

- cómo nuestro ministerio puede colaborar

en formar espiritualmente y apoyar en

la jornada cristiana a cada feligrés de la

iglesia local.

- cómo nuestro ministerio puede colaborar

en enviar a nuestra feligresía a vivir como

discípulos/as responsables en medio del

mundo.

2. ¿Qué necesitamos para llevarlo a

cabo? (Aprender / Recursos)

3¿Cómo lo vamos a lograr? (Estrategias

y Actividades)

Page 60: Libro Organizándonos para la Misión

60

1. Que la elección ocurra por previa nominación del Comité de Nominaciones y Desarrollo de Liderazgo, o por nominación abierta, y por el voto de los/as presentes en la Conferencia de la Iglesia Local.

2. Que los/las facilitadores/as de los ministerios programáticos y los/las coordinadores/as de los equipos sean seleccionados/as por cada ministerio y una vez constituidos, serán ratificados/as por la Conferencia de la Iglesia Local. Su efectividad será evaluada por el Consejo del Pacto y los/las miembros de cada ministerio programático. La membresía se auto-ubicará para lograr constituir los ministerios programáticos mediante una metodología apropiada y funcional.

Page 61: Libro Organizándonos para la Misión

61

¶252.1 Ministerio de Testimonio Evangelizador

1. Tarea principal:

1. Hacer de cada Iglesia Local una comunidad evangelizadora. 2. Prestar atención al desarrollo de esfuerzos dirigidos a invitar a toda la feligresía a compartir historias de experiencias cristianas personales, familiares y congregacionales. Cada cristiano/a está invitado/a a contar a otros/as “cuán grandes cosas el Señor ha hecho…”.3. Este ministerio entrelaza tres equipos, a saber: o Evangelización o Liturgia, Adoración y Música o Comunicaciones4. Investigaciones han demostrado que el trabajo de estos tres equipos es de vital importancia, para crear un ambiente eclesial orientado a la evangelización. 5. Cada equipo podrá tener los/as miembros necesarios según sus recursos.

a. El Equipo de Evangelización

1. Trabajará con el/la pastor/a y el Consejo del Pacto en hacer que la evangelización sea una prioridad continua en la congregación, para atraer y convencer personas y familias a una profesión de fe o renovación de la fe en el evangelio de Jesucristo y el Reino de Dios. El Equipo recomendará actividades y estructuras que respondan a la misión evangelizadora de la Iglesia Local.

2. Los intereses de este Equipo incluyen: las personas que no son miembros de ninguna Iglesia Local, la membresía inactiva de la propia Iglesia Local, el cuidado de toda su membresía y la comunidad que rodea a la Iglesia Local.

3. Las responsabilidades y oportunidades del Equipo para la evangelización incluyen, pero no se limitan, trabajar con todas las organizaciones de la Iglesia Local en identificar, alcanzar y ayudar a las personas que no son miembros activos/as a que participen y se hagan miembros.

4. También ayudará a la feligresía de la Iglesia Local a desarrollar formas y maneras de compartir las buenas nuevas del evangelio de Jesucristo y el Reino de Dios, con otras personas y familias.

5. Mantendrá al día un fichero manual o computadorizado de las personas interesadas en formar parte de la Iglesia Local.

6. Proveerá programas de visitación y cuidado de toda la feligresía.

7. Establecerá metas de crecimiento para la Iglesia Local.

8. Invitará a toda la feligresía a vivir un discipulado cristiano responsable en medio del mundo.

Page 62: Libro Organizándonos para la Misión

62

9. Promoverá el culto de adoración como una oportunidad extraordinaria para la evangelización.

10. Planificará programas específicos de evangelización y el establecimiento de nuevas misiones, además realizará esfuerzos evangelizadores más allá del templo, misionales locales y transculturales en diálogo con la Junta Conferencial de Ministerio Misional.

11. Fomentará maneras creativas para lograr incorporar nuevas personas y familias a la membresía de la Iglesia Local.

12. Explorará las posibilidades de comenzar nuevas congregaciones.

b. El equipo de Liturgia, Adoración y Música

El culto de adoración es el puente de entrada al mundo de la fe que más utilizan las personas y familias nuevas que se acercan a una comunidad de fe. Hacer de la liturgia, la adoración y la música, una experiencia cristiana transformadora, es una de las maneras más importante de evangelizar en el siglo 21.Responsabilidades:

1) Ayudará a la congregación a ser consciente del significado, propósito y práctica de la experiencia de adoración en la fe cristiana.

2) Utilizará nuevos recursos para lograr una adoración apasionada.

3) Ofrecerá un toque evangelizador a toda la experiencia de adoración e integrará la liturgia y la música para lograr una adoración cristiana transformadora.

4) Recomendará planes para el estudio por individuos y grupos del arte de la adoración.

5) Cooperará con el/la pastor/a en la planificación y la atención de la adoración, la música y las otras artes.

6) Los Ujieres a. establecerá la utilización de ujieres en la Iglesia b. seleccionará los/las que servirán de ujieres c. adiestrará los/las ujieres

7) Proveerá los mecanismos y materiales necesarios para el buen funcionamiento de los/las ujieres, en los cultos y experiencias de adoración.

8) Será agente de promoción de la Hospitalidad Radical ¶247.3.1.

Page 63: Libro Organizándonos para la Misión

63

9) Se encargará de preparar el mobiliario, el equipo y los elementos sacramentales para la adoración por la congregación.

10) Hará posible que la congregación experimente distintos estilos de adoración.

11) Recomendará las normas para la colocación en la Iglesia de donativos memoriales como ayudas para la adoración en la Iglesia; de manera que la música y otras artes, puedan contribuir grandemente a la comunicación y celebración del evangelio de Jesucristo y el Reino de Dios.

12) Promoverá el liderazgo musical en la Iglesia.

13) Compartirá con otras personas de todas las edades, nuestra herencia de canto y el significado de la adoración que usa la música y otras artes, tanto tradicionales como contemporáneas.

14) Alentará a los líderes de música a que sean certificados como directores/as y ministros de música y asociados de música.

15) Estimulará el uso y el entendimiento amplio de las artes visuales, las artes dramáticas y los diseños arquitectónicos como expresiones de fe y maneras de proclamar el evangelio.

16) Coordinará con Comunicaciones el uso de los paños en el altar, las estaciones y las celebraciones particulares como el Día de Comunión Mundial para que la congragación los entienda.

17) Buscará guías y recursos de la Conferencia Conexional y otras entidades.

18) Procurará que el Templo invite a la congregación a intimar con Dios (ej. Mobiliario, paños del altar, banderines, flores).

c. El equipo de Comunicaciones

Responsabilidades:

1) Ayudará a la membresía de la Iglesia Local con las tareas de comunicación, que son responsabilidad de todos/as los/las cristianos/as, al hacer accesibles ideas, recursos y conocimientos.

2) Asesorará y ayudará a los comités administrativos y ministerios programáticos de la Iglesia Local en sus tareas de comunicación. a. Para esto tendrá una comunicación directa con cada Facilitador/a, Presidente/a y Coordinador/a.

Page 64: Libro Organizándonos para la Misión

64

3) Será una herramienta educativa para la congregación junto a los Ministerios y Comités.

4) Pondrá el acento en la comunicación interna de cambiar las narrativas de la comunidad de fe, de manera que podamos compartir los momentos de encuentros sagrados de la feligresía y los testimonios de vida.

5) Promoverá la Adoración Apasionada, la Hospitalidad Radical, el Desarrollo Intencional de la Fe, la Generosidad Extravagante y una Fe que tome riesgos ¶247.3 .

6) Ayudará a tener una comunicación efectiva con la congregación y hará accesibles los recursos que ofrece el Distrito o Región, la Conferencia Conexional y las agencias de la Iglesia Metodista de Puerto Rico.

7) Mantendrá informada a la congregación y al Consejo del Pacto de las actividades a nivel Conferencial de la IMPR.

8) Las áreas de mayor responsabilidad son: a. comunicaciones a la comunidad; b. comunicaciones internas dentro de la congregación, inclusive instrumentos que ayuden a la comunicación con personas que tengan impedimentos para ver y para oír c. la promoción de programas del Distrito o Región, la Conferencia Conexional y de la Iglesia Metodista de Puerto Rico.

9) Para la tarea de comunicación se incorporarán nuevos recursos tecnológicos que estén a su alcance y que les permitan mayor efectividad y eficiencia en su trabajo, de manera que alcancen nuevas familias para el Reino.

¶252.2 Ministerio de Nutrimento Espiritual

1. Tarea principal: o La alimentación espiritual de la feligresía de una Iglesia Local.

La alimentación espiritual de la feligresía busca que cumplamos con la misión que tiene toda Iglesia Local de hacer discípulos/as para Jesucristo, con el propósito de transformar todo lo creado. Por lo tanto, la meta de este ministerio es crear una comunidad de discípulos/as de Jesucristo. Un/a discípulo/a de Jesucristo ha hecho un compromiso consciente de seguir los pasos del Maestro. Por eso imita en su estilo de vivir la vida a Jesucristo.

Una Iglesia Local solo podrá ser una comunidad evangelizadora, en la medida en que toda su feligresía tenga el compromiso de compartir con otros/as, cuán grandes cosas el Señor ha hecho por nosotros/as. Los tres equipos incluidos en este ministerio trabajan estrechamente vinculados al esfuerzo de promover el testimonio evangelizador.

Page 65: Libro Organizándonos para la Misión

65

Este ministerio entrelaza tres equipos para realizar esa tarea, a saber: o Formación Espiritual o Tarea Educadora y Formadora de la Fe o Equipando para la Vida

Cada Equipo podrá tener los/las miembros necesarios, según sus recursos.

a. Equipo de Formación Espiritual

Está orientado al:

o Aprendizaje y cultivo de disciplinas espirituales que moldeen sus vidas y les permitan vivir el peregrinaje de la fe, imitando a Jesucristo o El cultivo constante de la oración, tanto individual como de grupo o La realización de retiros, vigilias o fiestas de ágape o La organización de pequeños grupos de discipulado que cultiven las prácticas de crecimiento espiritual.

Responsabilidades: 1) Velar porque estos aspectos se cultiven en la Iglesia Local y que el Consejo del Pacto los adopte.

2) Ayudar a fortalecer la formación espiritual de la congregación, mediante la oración, cadenas de oración, retiros, conferencias, talleres, vigilias y otras experiencias.

3) Celebrar junto al/la pastor/a, el círculo de oración para promover la experiencia de oración como una esencial para el desarrollo de nuestra fe cristiana.

4) Fomentar la participación del laicado y el pastorado en programas como: a. los Vuelos de Crisálida b. las Caminatas de Emaús c. la Academia de Formación Espiritual, entre otros.

5) Fomentar el seguimiento y crecimiento espiritual de los/las miembros que hayan asistido a una de estas experiencias (Crisálida, Emaús, Academia Formación Espiritual).

6) Promover un ambiente de sanidad integral (mente, cuerpo, relaciones interpersonales, relación con la creación y relación con Dios), en la congregación.

7) Promocionar y adquirir materiales y recursos producidos por la Iglesia Metodista de Puerto Rico y la Iglesia Metodista Unida (como por ejemplo The Upper Room / El Aposento Alto), que enriquezcan la vida espiritual de la Iglesia Local.

Page 66: Libro Organizándonos para la Misión

66

b. Equipo de Tarea Educadora y Formadora de la Fe

1. Tarea principal: o Hacer de la Iglesia Local una gran comunidad de aprendizaje para la fe, el discipulado y la vida abundante. o Fomentar experiencias de aprendizaje de diversas formas y maneras, como por ejemplo; cursos cortos, talleres, cursos virtuales o en línea, módulos individualizados, reuniones de grupo, actividades en familia y conversatorios en los hogares que promuevan la transformación. Responsabilidades: 1) Recomendar un calendario educativo anual para la Iglesia Local al Consejo del Pacto.

2) Hacer las recomendaciones al Ministerio para la nominación de los/las superintendentes (según se necesiten), maestros/as, consejeros/as y la oficialidad para la tarea educativa de la Iglesia. El Consejo del Pacto elegirá estos cargos.

3) Asegurarse de que personas de todas las edades tengan oportunidades de estudiar la Biblia, la fe y la vida cristiana.

4) Promover que personas de todas las edades tengan oportunidades de considerar su vocación como cristianos/as y oportunidades particulares para expresar la vocación de ministerio en sus carreras y las ocupaciones que hayan escogido.

5) Promover la celebración del Domingo de la Educación Cristiana para enfatizar la importancia de la misma y recibir una ofrenda para fortalecerla en las áreas de más necesidad.

6) Atender la educación superior y ministerio con los/las estudiantes universitarios/as de acuerdo con los programas de la Conferencia Conexional, incluyendo becas, consejería, relación con instituciones educativas, etc.

c. Equipo: Equipando para la Vida

1. Tarea Principal: o Mostrar el lado práctico que tiene la mayordomía cristiana de la vida.

Responsabilidades:

1) Auspiciar experiencias prácticas de aprendizaje, que tengan el propósito de ofrecer destrezas y conocimientos sobre cómo vivir una vida abundante en un mundo de estrechez y limitación, usando como base las Sagradas Escrituras, la Tradición, la Razón y la Experiencia personal (el llamado cuadrilátero Metodista).

Page 67: Libro Organizándonos para la Misión

67

2) La mayordomía cristiana de la vida tiene siete componentes que trabajarán para hacer posible que vivamos la vida abundante de la que nos habla el Evangelio, estos son: a. Enriquecer y empoderar nuestra vida espiritualb. Empoderar la mente para la sanidad y la creatividadc. Amar y empoderar el cuerpo para el ejerciciod. Nutrir amorosamente el bienestar personal a través de relaciones interpersonales íntimas, e. Incrementar el bienestar laboral a través de la diversiónf. Crecer a través de las crisis y las pérdidas que enfrentemos en nuestra jornada de la vidag. Ayudar a sanar este mundo de Dios, que está herido. 3) Buscar traer a la Iglesia Local recursos de la sociedad civil que brinden experiencias prácticas de aprendizaje.4) Ofrecer talleres de crecimiento integral con la ayuda de recursos externos: a. Manejo efectivo del dinerob. Ofrendar y diezmarc. Presupuesto familiard. El secreto de ahorrare. El arte de ser parejaf. Sexualidad humanag. Comunicación efectivah. Transformación de conflictosi. Etapas de la vida familiar, etc.5) Abrir la posibilidad de establecer proyectos especiales como lo sería “Una Escuela de Padres/Madres” en la Iglesia Local.6) Promover actividades para la niñez y la juventud que le preparen para vida. 7) Planificar el desarrollo de destrezas para los/las adultos/as mayores, las parejas, las personas divorciadas, los/las adultos/as solteros/as que le permitan sanar, sobrevivir y crecer.

Por lo novedoso de este Equipo, la creatividad no tiene límites. Cada Iglesia Local tiene un océano de posibilidades para explorar y actuar. Lo ideal sería comenzar con un cuestionario donde exploremos qué herramientas necesita el pueblo que se congrega en nuestras Iglesias Locales y la comunidad circunvecina para la vida.

La alimentación espiritual de la feligresía es una tarea ineludible. Cada uno de los tres equipos que constituyen este ministerio trabaja de forma estrecha y buscan transformar la Iglesia Local en una Comunidad de Aprendizaje. Una comunidad de aprendizaje de la fe y la vida abundante es una comunidad que adopta la pedagogía de Jesús. La pedagogía de Jesús tiene los siguientes 10 principios:1. Conectar la vida contemporánea con el Evangelio de Jesús y el Reino de Dios. 2. Trabajar en grupos pequeños. 3. Usar una y otra vez metáforas (La sal, el vino nuevo, el tesoro incomparable, etc).4. Observar y escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor.5. Afirmar el ser y el hacer.6. Anunciar las buenas nuevas y denunciar las malas noticias.7. Utilizar un lenguaje sencillo, vuestro si, sea si, vuestro no sea no.8. Entender que no hay mejor método de enseñanza que el ejemplo.9. Mantenerse conectado a la fuente de nuestra sabiduría, el Dios vivo revelado en Jesucristo y hecho presencia en la fuerza y poder del Espíritu Santo.10. Todo acto de enseñar presupone siempre el aprender. Aprender y ensenar los movimientos básicos de la pedagogía de Jesús.

Page 68: Libro Organizándonos para la Misión

68

¶252.3 Ministerio de Alcance Social Comunitario

1. Tarea principal:

o Encarnar la santidad social en las comunidades circunvecinas donde esté ubicada la Iglesia Local. El tema principal del mensaje de Jesús de Nazaret, el Cristo de Dios, es el Reino de Dios. El mismo nos mueve al cumplimiento de esta encomienda.

Hablar del Reino de Dios en los comienzos del siglo 21 es: o Hablar de un Reino donde, de acuerdo con la oración de Jesús, el nombre de Dios es verdaderamente santificado, su voluntad hecha en la tierra, los humanos tendrán todo en abundancia, todo pecado será perdonado y todo mal será vencido. o Hablar de un Reino donde, de acuerdo con las promesas de Jesús, los/las pobres, los/ las hambrientos/as, los/las que lloran y los/las quebrantados/as serán reivindicados/as; donde el dolor, el sufrimiento y la muerte terminarán. o Es hablar de un Reino que no puede ser descrito, sino dado a conocer en metáforas: como el nuevo pacto, la semilla que crece, la cosecha madura, el gran banquete, la fi esta real. o Será, por lo tanto, hablar de un Reino, tal como los profetas lo anunciaron, de absoluta justicia, de intrépido amor, de reconciliación universal, de paz eterna. En este sentido, por consiguiente, será un tiempo de salvación, de plenitud, de consumación, de la presencia de Dios: el futuro absoluto. o Este Reino anunciado por Jesucristo, es realidad presente y realidad futura. Es promesa y es cumplimiento.

La tradición Metodista y Wesleyana también tienen una larga trayectoria en su interés por la acción y la justicia social desde sus orígenes. Sus miembros con frecuencia, han tomado posiciones claras y directas sobre asuntos que atañen a principios cristianos. Los/las primeros/as Metodistas expresaron su oposición a la trata de esclavos/as, el contrabando, el trabajo infantil y el tratamiento cruel de los prisioneros.

Este ministerio afirma esa tradición y entrelaza dos equipos para realizar esa tarea: o Integración de Grupos de Intereses Diversos o Presencia y Servicio a la Comunidad

Cada Equipo podrá tener los/las miembros necesarios según sus recursos.

a) Equipo de Integración de Grupos de Intereses Diversos

1. Tarea principal: o Integrar a la familia de la fe a los grupos vulnerables de nuestra sociedad. o niños/as o mujeres o jóvenes o adultos/as mayores o discapacitados/as o inmigrantes.

Page 69: Libro Organizándonos para la Misión

69

Responsabilidades:

1) Afirmará la justicia social.

2) Promoverá el servicio a personas necesitadas, la presencia en asuntos sociales y la abogacía en favor de los grupos discriminados por la sociedad.

3) Brindará sostén y apoyo a las familias que pertenecen a estos grupos, mediante visitas donde se lleve el pan material y el pan espiritual.

4) Creará proyectos locales como “El Buen Samaritano”, donde grupos de tres a cinco personas se muevan a actuar a favor de alguien vinculado con estos grupos vulnerables.

5) Concientizará a la Iglesia Local sobre la existencia de estos grupos vulnerables y dará a conocer las características que se observan en los mismos.

6) Invitará a personas de esos grupos a que visiten la Iglesia Local, la que los reciba con la hospitalidad radical que caracteriza a los hijos e hijas de Dios.

7) El programa “YES” (“Yo estoy seguro”), creado por la agencia Re-ACE de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, al igual que “El Arca de Noé”, pudiesen ser implantados por este Equipo en algún lugar de la comunidad aledaña a una Iglesia Local.

b) Equipo de Presencia y Servicio en la Comunidad

1) Tarea Principal:

a. Capacitar y promover la participación de la Iglesia Local en los asuntos que afectan su comunidad inmediata, Puerto Rico y el mundo en que vivimos. Fiel a nuestra herencia Wesleyana de “santidad social”, promover la necesidad de estudiar, actuar y abogar sobre temas relacionados con la paz y el orden mundial, el bienestar humano, los derechos políticos y humanos, la justicia económica y social, la justicia del medio ambiente y la supervivencia en el planeta tierra. 2) Identificar y actuar en aquellas necesidades que se presentan en la comunidad donde está radicada la Iglesia. 3) Cuando la Conferencia Conexional tenga proyectos específicos, estos serán interpretados a la Iglesia Local por este ministerio y hasta donde sea posible, los apoyará económicamente por medio de ofrendas especiales. a. Desarrollará actividades orientadas a afirmar la acción y la justicia social. Algunas de las actividades son: crear un capítulo local de amnistía internacional, desarrollar un ministerio con deambulantes, estudiar el tema del discrimen contra la mujer, establecer un proyecto de ayuda a un orfanato (ej. en Haití), montar una biblioteca electrónica en un residencial público, etc.

Page 70: Libro Organizándonos para la Misión

70

¶253 Incorporación Legal de Ministerios:

1. Si se desea incorporar un Ministerio, se tendrá que someter la petición al Consejo del Pacto, y en diálogo con el/la pastor/a, la solicitud será aprobada o rechazada. Para ser aprobada debe:

a. Cumplir con alguno de los objetivos de la Iglesia Local. b. Llenar una necesidad de la comunidad.

2. Si es aprobada, entonces:

a. Consultar con el/la Superintendente b. Notificar por escrito a la Conferencia Conexional para orientación al respecto. i. Someter carta que indique los propósitos, metas y objetivos y cómo están alineados con los de la Iglesia Local. c. Se puede incorporar como un Ministerio de la Iglesia Local. i. Sujeto a las disposiciones de la Disciplina de la IMPR ii. Sus artículos de Incorporación serán compatibles con los que utiliza la IMPR iii. Será una subsidiaria de la Iglesia Local d. Solicitará y utilizará su propio número de seguro social patronal. e. Solicitará exención contributiva propia del Departamento de Estado f. Cumplirá con las leyes y reglamentos aplicables al tipo de servicio que ofrece.

3. Reinvertirá las ganancias para aumentar la calidad o variedad de los servicios.

4. Hará un donativo a la Iglesia Local para continuar desarrollando nuevos ministerios. La cantidad de este donativo y la frecuencia será establecido por el Consejo del Pacto.

5. Pagará una renta mensual por el uso local, estipulada por el Consejo del Pacto, si el Ministerio está funcionando desde las facilidades físicas de la Iglesia Local y el servicio que ofrece es por tarifa y/o genera ingresos, para aportar por el deterioro de la planta física, la que el Comité de Síndicos de la Propiedad mantendrá en condiciones óptimas.

a. (Esto no incluye servicios de limpieza y reparaciones menores que deberá costear el propio Ministerio Incorporado.)

La santidad social y santidad personal constituyen la esencia de la espiritualidad cristiana metodista. Hablar de santidad social es hablar de compasión y misericordia, es hablar de acción y justicia social.

Page 71: Libro Organizándonos para la Misión

71

6. Someterá los documentos necesarios para que sean incluidos en los informes de la Conferencia de Iglesia Local, al cierre de libros (31 diciembre) no mas tarde del 15 de febrero de cada año.

7. Tendrá una Junta de Directores: a. Un mínimo de ¾ partes de los/las miembros, serán miembros en plena comunión de la Iglesia Local, a quien le pertenece el Ministerio. Ningún/a miembro será menor de 21 años. b. Miembros: i. El/la pastor/a ii. Un/a miembro del Comité de Finanzas, escogido/a por dicho Comité iii. Un/a miembro del Comité de Síndicos de la Propiedad, escogido por dicho comité. iv. Un/a miembro del Consejo del Pacto v. Un/a administrador/a vi. Tesorero/a vii. Secretario/a

8. Responsabilidades con la Iglesia Local: a. Someter reportes trimestrales al: i. Consejo del Pacto: 1. Servicios que han ofrecido 2. Datos estadísticos 3. Retos 4. Oportunidades ii. Finanzas: 1. Planillas Trimestrales 2. Ingresos 3. Gastos9. Para solicitar cualquier tipo de préstamo o ayuda económica, someterá la petición al Consejo del Pacto de la Iglesia Local con los documentos que el Consejo le solicite.a. Ninguna Junta, agencia u otra unidad puede obligar financieramente a la denominación, o a cualquier otra unidad organizacional de la misma, sin previo consentimiento escrito y específico de los cuerpos correspondientes a nivel local, incluyendo la Conferencia de la Iglesia, el endoso escrito a nivel conferencial de la Junta Conferencial de Síndicos y del Área de Administración y Finanzas (AAF), conforme a sus reglamentos.

10. Estará sometido a la Disciplina de la Iglesia Metodista de Puerto Rico y toda transacción de bienes muebles e inmuebles, tiene que ser aprobada por la Iglesia Local la que hará una petición correspondiente a la Junta Conferencial de Síndicos.

11. Al principio de cada año, someterá las metas y objetivos del año y los planes a corto y largo plazo al Consejo del Pacto para aprobación.

Page 72: Libro Organizándonos para la Misión

72

12. Las normas y requisitos de los Síndicos de esta corporación se encuentran en el Capítulo 7, Sección VI de la Disciplina, ¶843.

13. Cualquier Ministerio Incorporado que deje de funcionar será disuelto por el Consejo del Pacto, y todos sus activos pasarán a ser propiedad de la Iglesia Local.

14. La Junta Conferencial de Síndicos evaluará cada situación en particular de no aplicar alguna de estas disposiciones.

¶254 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

La Iglesia Local es el primer escenario para la transformación de todo lo creado. El Reino de Dios es la actividad transformadora de Dios dentro y fuera de la Iglesia, buscando crear un mundo de justicia y paz donde se viva en armonía con Dios, con el ser humano, con todo lo creado y con uno/a mismo/a.

La Iglesia Local sólo podrá cumplir con la agenda transformadora de Dios en la medida en que pueda contar con una masa crítica de líderes comprometidos/as con la transformación. Esto exigirá una apertura continua al crecimiento y formación espiritual por un lado y el aprendizaje continuado de habilidades y destrezas, para ser un/a mejor discípulo/a de Jesucristo.

Todo este esfuerzo busca que cada Iglesia Local se transforme de ser un centro donde se celebren muchas actividades a una Comunidad de Aprendizaje para la fe, el discipulado y la vida abundante. No hay manera de cumplir con la misión que tiene toda congregación Metodista de hacer discípulos/as si no existen comunidades de fe comprometidas a funcionar como comunidades de aprendizaje 24/7 (es decir, veinticuatro horas al día y siete días a la semana).

El aprendizaje que desarrolla la fe, forma discípulos/as y cultiva la vida abundante, constituyendo así la espina dorsal de la Iglesia Local. Esa dirección exige una nueva visualización abarcadora y profunda de la tarea de la Iglesia. La disponibilidad de los siguientes componentes hará posible que cada Iglesia Local se convierta en una verdadera comunidad de aprendizaje.

1) Aprendizaje presencial en grupo: experiencias de aprendizaje, donde uno/a esté presente con otras personas. El mismo puede ocurrir en las facilidades de la Iglesia Local o en algún otro lugar.

2) Aprendizaje por experiencia: experiencias de fe que se vivan en contextos reales como puede ser una actividad con deambulantes, una visita a un hospital, una clínica de salud en alguna comunidad circunvecina. Esta actividad entrelaza el aprender con el servir.

3) Aprendizaje virtual o en línea: experiencia de aprendizaje por Internet ofrecido principalmente por la Conferencia Conexional a través de una plataforma educativa digital. Desde esa plataforma el Centro de Estudios

Page 73: Libro Organizándonos para la Misión

73

Teológicos (CET) y el Centro de Adiestramiento para la Transformación de la Iglesia (CATI) colaborarán con las Iglesias Locales ofreciendo cursos en línea que pueden ser combinados con experiencias presenciales. Los mismos pueden ser ofrecidos en alianzas misionales entre dos o más iglesias.

4) Aprendizaje individualizado: módulos educativos, creados a manera de textos y cursos en línea que serán utilizados en forma individual y pueden contar con la ayuda de un/a mentor/a o facilitador/a del aprendizaje; y

5) Aprendizaje en familia: experiencias y vivencias en el núcleo familiar donde la Iglesia Local brinda su apoyo curricular Las comunidades de aprendizaje son contextos en los que los/las alumnos/as aprenden, gracias a su participación e integración, en colaboración con otros/as alumnos/as y con el/la maestro/a o mentor/a, en procesos genuinos de investigación y construcción colectivos de conocimiento sobre cuestiones personales, espirituales y socialmente relevantes. La premisa básica en la que se apoya la idea de las comunidades de aprendizaje es que el aprendizaje individual es, en buena medida, inseparable de la construcción colectiva del conocimiento. Tal construcción colectiva constituye el contexto, la plataforma y el apoyo básico para que cada alumno pueda avanzar en su propio conocimiento.

La experiencia de aprender ocurre de diversas formas y maneras a través de toda la vida. Todos los Comités Administrativos, Ministerios Programáticos y organizaciones laicas, participan de forma activa de esta experiencia. Aún cuando es el Ministerio de Nutrimento Espiritual a través del Equipo de Tarea Educadora y Formadora quienes tienen la responsabilidad primaria, todos los demás comparten parte de esa misma responsabilidad.

Lograr esta profunda transformación solo será posible si desarrollamos y sincronizamos los recursos y los esfuerzos de la Iglesia Local, con un fuerte apoyo de la Conferencia Conexional, a fin de asegurar condiciones de viabilidad, calidad y equidad.

Los objetivos que buscamos al constituirnos en una comunidad de aprendizaje, son las siguientes:1) Conocer el contenido de la Biblia y la Fe Cristiana.

2) Reflexionar, dialogar, testificar y vivir nuestra fe en forma responsable, en medio del mundo.

3) Tomar decisiones basadas en nuestros valores cristianos.

4) Discernir y responder al ministerio que Dios nos llama.

5) Crecer en la gracia de Dios y en los dones espirituales que Él nos da para llevar a cabo nuestros ministerios de forma efectiva.

Page 74: Libro Organizándonos para la Misión

74

6) Afirmar una jornada de vida donde el aprender y vivir la fe en Jesucristo, sean la marca distintiva.

¶255 La Escuela de la Iglesia:

En cada Iglesia Local habrá una Escuela de la Iglesia con el propósito de llevar a cabo la tarea educadora y formadora de la fe.

1. La Escuela de la Iglesia provee una variedad de arreglos y recursos para que todos/as los/las miembros de las familias (niños/as, jóvenes y adultos/as): a. exploren el significado de la fe cristiana en todas sus dimensiones. b. descubran y se apropien de los significados que sean pertinentes para sus vidas y para la sociedad c. asuman una responsabilidad personal al expresar esos significados en todas sus relaciones. d. sean alentados/as a comprometerse con Cristo y a unirse a la comunidad cristiana a través de la membresía en una Iglesia local.

2. Todos los intereses de la Iglesia Local estarán presentes en la tarea educadora y formadora de la fe.

3. El currículo de la escuela de Iglesia incluirá los significados y las experiencias de la fe cristiana según se encuentran en la Biblia, en la historia y en el encuentro humano con el mundo natural y con la sociedad contemporánea.

4. La escuela de la Iglesia se relacionará administrativamente con el Equipo de Tarea Educadora y Formadora de la Fe y el Ministerio de Nutrimento Espiritual. El/la Facilitador/a de dicho Ministerio es responsable de relacionar la Escuela de la Iglesia con el ministerio total de la Iglesia Local y el Consejo del Pacto.

5. Debe establecerse una biblioteca, dondequiera que sea posible, para así fomentar el Ministerio Educador y Formador de la Fe por parte de la Iglesia Local.

6. Los distintos arreglos de la Escuela de la Iglesia incluirán las experiencias de estudio dominicales, cursos de corto, mediano y largo plazo o grupos de aprendizaje para personas de todas las edades.

Page 75: Libro Organizándonos para la Misión

75

¶256 Ministerios Laicos:

Cada Iglesia Local, promoverá el trabajo con los ministerios laicos a través del Consejo del Pacto.

1. Ministerio con la niñez. El ministerio de la Iglesia Local ha de incluir y extenderse a la niñez desde su nacimiento hasta aproximadamente los doce años de edad. Abarcará todos los intereses y actividades realizadas por la niñez, con la niñez y para la niñez. Debe ser guiado por líderes en plena comunión que hayan sido orientados/as, adiestrados/as y seleccionados/as por el Consejo del Pacto para facilitar la educación cristiana formativa de nuestra niñez bajo los estándares de las políticas de seguridad y de santuario seguro de la IMPR. Este ministerio con la niñez va desde la escuela de la niñez, la sociedad de la niñez, el ministerio misional de la niñez (NICOMI), el trabajo con los diversos campamentos para la niñez y tantos otros.

2. Ministerio juvenil. El término “ministerio juvenil” es un título inclusivo, que abarca todos los intereses de la Iglesia Local y todas las actividades por los/las jóvenes, con los/las jóvenes y para los/las jóvenes. El ministerio juvenil de la Iglesia Metodista de Puerto Rico incluye a todas las personas de aproximadamente doce a dieciocho años de edad que estén asociadas o tienen la posibilidad de asociarse con la Iglesia Local o con cualesquiera de sus actividades.

Los/las jóvenes, que son miembros plenos de la Iglesia Local, tienen todos los derechos y responsabilidades de la membresía en la Iglesia, con la excepción de votar en asuntos prohibidos por ley.

El Consejo del Pacto, por recomendación del ministerio de Nutrimento Espiritual y el/la Pastor/a, puede elegir un/a coordinador/a de ministerios juveniles, quien tendrá la responsabilidad de recomendar al Consejo del Pacto, las actividades, los énfasis de programa y los arreglos necesarios para los/as jóvenes. La iglesia local puede designar este grupo como la Fraternidad Metodista de Jóvenes, la que podrá laborar con otras Iglesias Locales, denominaciones, organizaciones y grupos de la comunidad como un ministerio de alcance válido de la Iglesia Local.

3. Ministerio de Adultos/as Jóvenes. El ministerio de la Iglesia local ha de incluir y ha de extenderse a las personas más allá de la escuela superior (aproximadamente diecinueve a treinta años de edad). Tal ministerio buscará satisfacer las necesidades de los adultos jóvenes y traerlos al conocimiento de Jesucristo. El Consejo del Pacto es responsable por este ministerio. Se estimulará que sea un ministerio cooperativo de adultos/as jóvenes con otras Iglesias Locales, denominaciones, organizaciones y grupos de la comunidad como un ministerio de alcance válido de la Iglesia Local.

Page 76: Libro Organizándonos para la Misión

76

4. Ministerio de Adultos/as Solteros/as. El ministerio de la Iglesia Local ha de incluir y ha de extenderse a personas de todas las edades que son solteras, viudas, divorciadas, que nunca se han casado, o que estén casadas y los cónyuges estén ausentes. Estas personas comparten necesidades y situaciones únicas, hacia las cuales la Iglesia puede dirigir su apoyo, amor y responsabilidad cristiana. Tal ministerio laborará a través de un/a coordinador/a. Se estimulará que sea un ministerio cooperativo con otras Iglesias, denominaciones, organizaciones y grupos de la comunidad, como un ministerio de alcance válido de la Iglesia local.

5. Ministerio de Adultos/as Mayores. Será un ministerio por adultos/as mayores, con adultos/as mayores y para adultos/as mayores. Servirá el doble propósito de satisfacer las necesidades de tales personas en la Iglesia Local y la comunidad y de reconocer la contribución valiosa que pueden hacer al ministerio y misión de la Iglesia, en la comunidad y en el mundo. Los/las adultos/as mayores han de ser reconocidos/as en la Iglesia como participantes plenos/as en la fraternidad, ministerio y servicios de la congregación.

¶257 ORGANIZACIONES DE LAICOS/AS

Mujeres Metodistas.

En cada Iglesia local habrá una unidad organizada de las Mujeres Metodistas. La constitución autorizada es la siguiente:

Artículo 1. Nombre. El nombre de esta organización será Mujeres Metodistas.

Artículo 2. Relaciones. La unidad de Mujeres Metodistas se relacionará directamente con la organización regional y conferencial de las Mujeres Metodistas de Puerto Rico.

Artículo 3. Propósito. La unidad organizada de Mujeres Metodistas será una comunidad de mujeres cuyo propósito es conocer a Dios y experimentar libertad en la totalidad de sus vidas mediante Jesucristo; desarrollar un compañerismo creativo y de apoyo y ampliar los conceptos de misión mediante la participación en los ministerios misionales de la Iglesia.

Artículo 4. Membresía. Toda mujer que desee pertenecer a las Mujeres Metodistas y participar en su programa misional a través de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, tiene derecho a ser miembro. El/la pastor/a será miembro ex-oficio de la unidad local y de su Comité Ejecutivo.

Artículo 5. Oficiales y Comités. La unidad local elegirá una presidenta, una vicepresidenta, una secretaria, una tesorera y un Comité de Nominaciones. Oficiales y comités adicionales se elegirán o nombrarán según sea necesario, de acuerdo con los

Page 77: Libro Organizándonos para la Misión

77

planes de la organización de Mujeres Metodistas de Puerto Rico, tal como se establece en los reglamentos para la unidad local de las Mujeres Metodistas.

Artículo 6. Fondos. La unidad organizada de Mujeres Metodistas procurará fondos para llevar a cabo su propósito.

a) Todos los fondos recaudados por la unidad de Mujeres Metodistas pertenecen a la organización y han de utilizarse exclusivamente, de acuerdo con su constitución y mandato.

b) El presupuesto total procurado y administrado por la unidad organizada en la Iglesia local incluirá: (1) las promesas y otros dineros para los programas y responsabilidades de la Organización de Mujeres Metodistas de Puerto Rico, los cuales han de administrarse a través de los canales y de acuerdo con los criterios financieros reglamentarios de las Mujeres Metodistas de Puerto Rico, (2) fondos para uso local en la misión, los cuales incluirán cantidades para la administración y cultivo de la membresía.

e) La unidad organizada de la Iglesia local hará una promesa anual para el presupuesto total de la organización regional y conferencial de las Mujeres Metodistas de Puerto Rico.

f) Todos los fondos no designados, remitidos a la Organización de Mujeres serán designados por la organización.

Artículo 7. Reuniones. La unidad organizada en la Iglesia Local se reunirá para implementar el propósito y llevar a cabo sus obligaciones según lo determine la misma unidad.

Artículo 8. Relación con la Iglesia Local. La unidad organizada de las Mujeres Metodistas, estimulará a todas sus miembros a que participen en la vida y el trabajo total de la Iglesia, y las estimulará a que asuman posiciones de responsabilidad y liderazgo.

Artículo 9. Enmiendas. Cualquier enmienda que se proponga para esta constitución, puede enviarse a la secretaria de actas de la Organización de Mujeres Metodistas de la Iglesia Metodista de Puerto Rico antes de la última reunión anual de la organización en el cuatrienio. Cualquier enmienda que se haga en este reglamento podrá hacerse solamente por medio de la Asamblea General de la Organización de Mujeres Metodistas de Puerto Rico.

¶257 Hombres Metodistas.

Cada Iglesia local tendrá una unidad organizada de Hombres Metodistas, constituida y certificada cada año a través del Consejo Estratégico Conferencial, para proveer otro medio por el cual los hombres puedan tomar parte en el ministerio total de la Iglesia.

Page 78: Libro Organizándonos para la Misión

78

1. Los recursos para la organización e implementación del ministerio a nivel local, regional y conferencial los proveerá la Conferencia Conexional, a través del Consejo Estratégico Conferencial.

2. Los Hombres Metodistas son una fraternidad creadora y de apoyo a hombres que deseen conocer a Jesucristo, crecer espiritualmente y buscar diariamente Su voluntad. Su propósito principal es declarar la centralidad de Cristo en sus vidas y en todas sus relaciones. Sus intereses principales son:

a. Estimular el conocimiento y apoyo de la misión total de la Iglesia Metodista.

b. Laborar en la evangelización, compartiendo la plenitud del evangelio en sus dimensiones personales y sociales.

c. Aclarar y proclamar la identidad y papel del hombre en la sociedad contemporánea.

d. Buscar un compromiso con el discipulado.

e. Estudiar y adquirir familiaridad con la Iglesia Metodista, su organización, doctrinas y creencias.

f. Cooperar con todas las unidades de los Hombres Metodistas en la obtención de todos estos objetivos, a través de las metas de los distritos o regiones, la conferencia y la Iglesia en general.

3. A los hombres que busquen membresía en la unidad local de los Hombres Metodistas se les pedirá que acepten los intereses principales mencionados en la Sección IV de este capítulo, así como las siguientes metas:

a. Orar y estudiar la Biblia diariamente.

b. Dar testimonio de Cristo a través del trabajo diario y en todos los contactos personales con la palabra y la acción.

c. Practicar el servicio cristiano.

4. Las unidades de los Hombres Metodistas pueden estar organizadas en grupos o según las necesidades de las Iglesias locales.

5. El/la pastor/a o pastores/as de la Iglesia será miembro ex-oficio de la unidad y de su comité ejecutivo.

¶258 Organización de Jóvenes

Cada Iglesia Local podrá organizar una Sociedad de Jóvenes. La misma deberá contar con la aprobación del/la pastor/a y del Consejo del Pacto. Los jóvenes de 12 a 17 años constituirán este grupo. Podrá tener la estructura organizativa que la juventud decida siempre y cuando esté de acuerdo con lo establecido en el Libro de la Disciplina de la Iglesia Metodista de Puerto Rico.

Page 79: Libro Organizándonos para la Misión

79

¶259 Organización de Jóvenes Adultos

Cada Iglesia Local podrá organizar una Sociedad de Jóvenes Adultos. La misma deberá contar con la aprobación del/la pastor/a y del Consejo del Pacto. Jóvenes mayores de 18 años constituyen este grupo. Podrá tener la estructura organizativa que la juventud decida siempre y cuando esté de acuerdo con lo establecido en el Libro de la Disciplina de la Iglesia Metodista de Puerto Rico.

¶260. Grupos de Pacto de Discípulos/as Responsables, Los/las Guías Metodistas de Clases y de Clases Metodistas.

Una estructura para el discipulado cristiano y el cumplimento de la Misión, siguiendo las experiencias de la tradición Wesleyana, puede ser organizada por el Consejo del Pacto.

1.Los Grupos de Pacto de Discípulos Responsables podrán organizarse en cada congregación de la Iglesia Metodista de Puerto Rico. Para el establecimiento de este ministerio se utilizarán los recursos y líneas guías que ha preparado la Oficina de Formación Cristiana y Discipulado de Pacto de la Junta General del Discipulado de la Iglesia Metodista Unida.

2.El puesto de Guía Metodista de Clase podrá establecerse en cada congregación:

a.Serán electos/as anualmente por la Conferencia de la Iglesia, previa recomendación del/l a pastor/a y el Comité de Relaciones Pastor/a, Iglesia y Personal, para guiar y coordinar las clases metodistas que le sean asignadas.

b.Estarán bajo la supervisión directa del/la pastor/a.

c.Visitarán periódicamente a los/las miembros de la clase ofreciendo guianza espiritual para vivir un discipulado responsable en medio del mundo.

d.Serán organizados/as, adiestrados/as y dirigidos/as siguiendo las pautas establecidas y los recursos producidos por la Oficina de Formación Cristiana y Discipulado Responsable de la Junta General de Discipulado de la Iglesia Metodista Unida.

Las organizaciones laicas aquí descritas son parte de un esfuerzo histórico que el metodismo mundial ha realizado por alcanzar las audiencias aquí mencionadas. El siglo XXI exige que las organizaciones laicas se reinventen; solo así podrán alcanzar la audiencia que buscan servir.

Page 80: Libro Organizándonos para la Misión

80

e. Podrán reunir periódicamente a los miembros de su clase para participar de alguna experiencia de formación espiritual.

f. Se reunirán mensualmente con su pastor/a para rendir cuentas de la tarea realizada.

g. Deberán participar activamente en un Grupo de Pacto de Discípulos Responsables.

h. Invitarán periódicamente a miembros de su Clase a participar de los Grupos de Pacto de Discípulos Responsables.

3. Las clases metodistas pueden originarse en una congregación tomando en cuenta la región donde residen las personas, los intereses de grupo y los grupos por niveles de edad.

a. Estará constituidas por diez (10) a quince (15) familias o personas, las cuales serán atendi das por un/a Guía Metodista de Clase.

b. Se reunirán semestralmente para ofrecer testimonio de su crecimiento en el discipulado responsable, en medio del mundo.

Page 81: Libro Organizándonos para la Misión

81

Sección VI. EL MÉTODO DE ORGANIZAR UNA IGLESIA LOCAL

¶261 1. Una Iglesia Local nueva o una misión se establecerá solamente con el consentimiento del/la Obispo a cargo y de su Gabinete. El/la Obispo/a designará el Distrito o Región dentro del cual la Iglesia ha de organizarse. El/la superintendente de ese distrito o región será el/la agente a cargo del proyecto y recomendará el sitio para la propuesta nueva congregación o recomendará, a la Junta de Síndicos o al Ministerio con la Propiedad de la Iglesia local seleccionada, que comparta su edificio con la congregación.2. El/la Superintendente Regional convocará a las personas interesadas en la Iglesia propuesta para reunirse en un lugar y tiempo designado o puede, por autorización escrita, designar a un/una pastor/a en el distrito o región para que convoque tal reunión.3. El/la Superintendente Regional o el/la pastor/a a quien se le ha autorizado, presidirá y nombrará un/a secretario/a para levantar el acta de la reunión. Después de un período de adoración, se dará la oportunidad a las personas a que se presenten para membresía, con los certificados de transferencia apropiados. Los/las pastores/as que expidan tales certificados para una Iglesia que todavía no está organizada, describirán la propuesta nueva Iglesia a la cual se expide el certificado, en forma parecida a la siguiente: “la propuesta nueva Iglesia en la Avenida Muñoz Rivera”.4. A las personas que deseen hacerse miembros por profesión de fe en Cristo, se les dará la oportunidad de presentarse a sí mismas para membresía. Cuando el/la pastor/a que preside esté satisfecho/a de lo genuino de su fe y propósito, las personas serán recibidas en la membresía de la Iglesia.5. Se compilará una lista de todas las personas recibidas por transferencia o por profesión de fe, en la membresía de la propuesta Iglesia. Estas personas serán miembros de la Conferencia Constituyente de Iglesia y cada persona tiene derecho al voto.

6. La Conferencia Constituyente de Iglesia será entonces Ilamada al orden. Un comité de nominaciones, nombrado por el/la pastor/a presidente/a o electo/a por la Asamblea, de acuerdo con las nominaciones hechas por los/las miembros, según lo determine la Conferencia, nominará a los/las miembros del propuesto Consejo del Pacto. El/la pastor/a presidente/a, será el/la presidente/a del Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones. Cuando el número apropiado de miembros haya sido escogido, el/la pastor/a presidente/a declarará que la Iglesia Local ha sido propiamente constituida.7. El/la pastor/a presidente/a entonces clausurará la Conferencia Constituyente de la Iglesia Local y llamará al orden a la Conferencia de la Iglesia. La membresía de la Conferencia de la Iglesia estará compuesta por las personas recientemente electas y cualquier otra persona con derecho a la membresía. La Conferencia de la Iglesia elegirá entonces, tales otros/as oficiales de la Iglesia, según lo requiera la Disciplina, inclusive los/las Síndicos de la Propiedad de la Iglesia, y establecerá las comisiones y comités provistos por la Disciplina. Cuando tales oficiales hayan sido debidamente electos/as y las comisiones

La IMPR tiene como una de sus prioridades misionales

el establecer nuevas congregaciones. El esfuerzo

por establecer nuevas congregaciones ha sido

desde el cristianismo primitivo un esfuerzo iniciado por las

iglesias locales y a si será en

Page 82: Libro Organizándonos para la Misión

82

y comités apropiados hayan sido constituidos, la Iglesia se considerará debidamente organizada, y desde ese momento su trabajo procederá según se describe en la Disciplina.8. La Conferencia de la Iglesia puede tomar acción a su discreción, al autorizar y dirigir a los síndicos recientemente electos/as a incorporar la Iglesia recientemente organizada, de acuerdo con las leyes locales y provisiones de la Disciplina.

Sección VII. DOMINGOS ESPECIALES

¶262. Los domingos especiales en la Iglesia Metodista de Puerto Rico tienen por objeto ilustrar la naturaleza y el llamado de la Iglesia y se celebran anualmente. Los domingos especiales se colocan en el calendario en el contexto del Año Cristiano, el cual está diseñado para hacer claro el llamado de la Iglesia como el pueblo de Dios, y les da a las personas la oportunidad de contribuir con sus ofrendas para los programas especiales:

a. El Domingo de Hermandad Metodista provee una ofrenda que permite que expresemos nuestro compromiso con: las Relaciones Humanas, Una Gran Hora de Compartir, Comunión Mundial, Estudiante Metodista, Paz con Justicia. b. Se celebran otros cuatro domingos especiales sin ofrendas: 1). Domingo de Nuestra Herencia Metodista, 1). Domingo del Laicado, 1). Domingo de Educación Cristiana, y 1). Domingo de la Cruz Aurea.

Los domingos especiales que apruebe la Conferencia General serán los únicos domingos que se enfatizarán en toda la Iglesia. El calendario litúrgico de la denominación incluirá, solamente, los domingos especiales aprobados por la Conferencia General, por las agencias ecuménicas con las que la Iglesia Metodista de Puerto Rico está oficialmente relacionada, y los días y estaciones del Año Cristiano.

¶263. Las Ofrendas Especiales. Las ofrendas especiales proveen oportunidades de expresar nuestro compromiso con la obra de Dios.

Propósito. El propósito de las ofrendas recibidas por toda la Iglesia lo determinará la Conferencia General. El propósito de estos fondos será el mismo durante todo el cuatrienio.

El/la tesorero/a de la Iglesia local remitirá prontamente el total de cada ofrenda, al/la tesorero/a de la Conferencia Conexional.

Domingo de la Hermandad Metodista. En este domingo se levantarán todas las ofrendas especiales y se hará énfasis en el propósito y uso de las mismas y de cómo la Iglesia Metodista de Puerto Rico contribuye y se beneficia de dichas aportaciones para usarlas en su misión. En ese día se recibirán las ofrendas de:

Page 83: Libro Organizándonos para la Misión

83

1. Día de Relaciones Humanas. El cual llama a la Iglesia a reconocer el derecho de todos los/las hijos/as de Dios a realizar su potencial como seres humanos en relación los/las unos/as con los/las otros/as. El propósito del día es realzar el desarrollo de mejores relaciones humanas a través del financiamiento de programas determinados por la Conferencia General.

2. Una Gran Hora para Compartir. Llama a la Iglesia a compartir las bendiciones de la vida con los/las que sufren. Todas las Iglesias locales serán plenamente informadas y se les estimulará a que contribuyan voluntariamente a favor del programa de ayuda a seres que sufren necesidades.

3. Comunión Mundial. Llama a la Iglesia a ser universal e inclusiva. La totalidad de la ofrenda que se recoja, será dedicada a becas para estudiantes llamados/as al ministerio.

4. Estudiante Metodista. Se invitará a la Iglesia a apoyar a los/las estudiantes. La ofrenda que se recoja se usará en becas para ayudar a estudiantes metodistas, no ministeriales.

5. Paz con Justicia. Es un testimonio de la demanda de Dios por un mundo fiel, justo, no armado y seguro. La totalidad de la ofrenda se distribuirá entre los programas del área de Iglesia y Sociedad de la Conferencia Conexional.

¶264.Domingos Especiales sin Ofrendas. Cuatro domingos especiales sin ofrendas para toda la Iglesia han sido establecidos por la Conferencia General. Son los siguientes:

1. Domingo de Nuestra Herencia. Se celebrará el día más cercano a la fecha en que nuestra Conferencia Conexional se convirtió en la Iglesia Metodista de Puerto Rico - Autónoma y Afiliada. Llama a la Iglesia a recordar el pasado, comprometiéndose al continuo llamado de Dios. Esta celebración estará bajo la supervisión de la Comisión de Archivo e Historia de la Conferencia Conexional.

2. Domingo del Laicado. Se celebrará el tercer domingo de octubre. Es un domingo llamado a la Iglesia a celebrar el ministerio de todos/as los/las cristianos/as laicos/as, según sus vidas reciben el poder del Espíritu Santo para ministrar.

3. Domingo de Educación Cristiana. Se celebrará en la fecha que determine la Conferencia General. Llama a la Iglesia como pueblo de Dios, a estar dispuesta a crecer y aprender como discípulos/as de Jesucristo. Si la Conferencia

Los domingos especiales y las ofrendas especiales son maneras en que la

IMPR fomenta su conexionalidad

Page 84: Libro Organizándonos para la Misión

84

Conexional así lo dispone se puede recoger una ofrenda especial en cada Iglesia local. Las ofrendas se enviarán a la Conferencia Conexional y serán usadas para los programas de educación de la Iglesia.

4. Domingo de la Cruz Áurea. Se celebrará anualmente el primer domingo de mayo. Si la Conferencia Conexional así lo dispone, se puede recoger una ofrenda para el trabajo de los ministerios de salud y bienestar de la Conferencia. Esta ofrenda se remitirá al/la tesorero/a de la Conferencia.

La Conferencia General o la Conferencia Conexional podrán determinar otros domingos especiales con o sin ofrendas.

Page 85: Libro Organizándonos para la Misión

85

Sección VIII. PREDICACIÓN LAICA

¶265.Predicador/a Laico/a de la Iglesia Local.

1. Un/a Predicador/a Laico/a es un/a miembro de una Iglesia local que está listo/a y deseoso/a de servir a la Iglesia; que conoce las Escrituras, la doctrina, herencia y vida de la Iglesia Metodista de Puerto Rico; y que ha recibido adiestramiento específico para desarrollar sus habilidades en testificar de la fe cristiana a través de la palabra, liderazgo en la Iglesia local, la comunidad y los ministerios docentes. El/la aspirante debe ser activo/a en el apoyo que da a la Iglesia local.

2. Los/las predicadores/as laicos/as sirven a la Iglesia local de cualquier manera en que su testimonio de liderazgo y servicio inspire al laicado, a un compromiso más profundo a Cristo y a un discipulado más efectivo, inclusive la interpretación de las Escrituras, doctrina, organización y ministerios de la Iglesia.

3. El/la solicitante preparará una solicitud por escrito para la Plataforma de Liderazgo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico con una recomendación del/la pastor/a y de la Conferencia de la Iglesia que es miembro. El/a pastor/a es responsable de enviar los nombres de los/las solicitantes al/la director/a de predicación laica del distrito o región. El/la solicitante completará entonces un curso básico de adiestramiento para predicadores/as laicos/as.

4. A través de estudio y adiestramiento continuado, un/a predicador/a laico/a debe prepararse para Ilevar a cabo una ó más de las siguientes funciones, dando atención principal al servicio dentro de la Iglesia Local:

a. Tomar la iniciativa en ayudar y apoyar los énfasis programáticos de la Iglesia y ayudar a darle liderazgo vital al trabajo total de la Iglesia.

b. Ayudar a dirigir los servicios de adoración y dirigir reuniones de oración, estudio y discusión cuando el/la pastor/a se lo pida.

c. Dirigir servicios de adoración, presentar sermones y discursos y dirigir reuniones de estudio y adiestramiento en la Iglesia Local o cargo en la que el/la predicador/a laico/a tenga su membresía, cuando el/la pastor/a se lo pida.

d. Relacionarse con los comités y áreas de trabajo apropiados para proveer liderazgo en la vida congregacional y de la comunidad, así como fomentar los ministerios educacionales.

Page 86: Libro Organizándonos para la Misión

86

¶266. Predicadores/as Laicos/as Certificados/as.

1. Un/a candidato/a puede ser certificado/a como predicador/a laico/a por la Plataforma de Liderazgo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, después que el/la candidato/a haya:

a. Hecho una solicitud por escrito al comité apropiado y haya sido recomendado/a por el/la pastor/a y la Conferencia de la Iglesia Local de la cual es miembro.

b. Completado el curso básico y un curso avanzado de adiestramiento para predicadores/as laicos/as que haya sido recomendado/a o cursos alternos aprobados.

c. Comparecido ante el comité apropiado para un examen de su solicitud y para considerar las responsabilidades de un/a predicador/a.

2. El/la predicador/a laico/a certificado/a continuará sirviendo a la Iglesia local con el testimonio de la palabra hablada, en un servicio de liderazgo vital y en un ministerio de cuidado:

a. Al tomar la iniciativa en prestar ayuda y apoyo a los énfasis programáticos de la Iglesia.

b. Al ayudar dirigiendo los servicios de adoración y las reuniones de oración, estudio y discusión cuando se lo pida el/la pastor/a.

c. Al dirigir los servicios de adoración, presentar sermones y discursos y dirigir reuniones de estudio y adiestramiento, en situaciones fuera de la Iglesia local en la que el/ la predicador/a laico/a certificado/a tiene su membresía, cuando lo recomiende o se lo pida el/ la pastor/a o el/la Superintendente Regional.

d. Al relacionarse con los comités y áreas de trabajo apropiadas en la Iglesia Local, el distrito o región y la Conferencia para proveer liderazgo en la vida congregacional y de la comunidad y fomentar ministerios docentes.

3. Se recomienda que la Plataforma de Liderazgo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico planifique un servicio de consagración para las personas que se certificarán como predicadores/as laicos/as.

¶267. Renovación de la Certificación de un/a Predicador/a Laico/a Certificado/a. La certificación de un/a predicador/a laico/a certificado/a será examinada anualmente por la Plataforma de Liderazgo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, después que el/la Predicador/a Laico/a certificado/a haya:

1. Pedido por escrito la renovación de la certificación.

Page 87: Libro Organizándonos para la Misión

87

¶266. Predicadores/as Laicos/as Certificados/as.

1. Un/a candidato/a puede ser certificado/a como predicador/a laico/a por la Plataforma de Liderazgo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, después que el/la candidato/a haya:

a. Hecho una solicitud por escrito al comité apropiado y haya sido recomendado/a por el/la pastor/a y la Conferencia de la Iglesia Local de la cual es miembro.

b. Completado el curso básico y un curso avanzado de adiestramiento para predicadores/as laicos/ as que haya sido recomendado/a o cursos alternos aprobados.

c. Comparecido ante el comité apropiado para un examen de su solicitud y para considerar las responsabilidades de un/a predicador/a.

2. El/la predicador/a laico/a certificado/a continuará sirviendo a la Iglesia local con el testimonio de la palabra hablada, en un servicio de liderazgo vital y en un ministerio de cuidado:

a. Al tomar la iniciativa en prestar ayuda y apoyo a los énfasis programáticos de la Iglesia.

b. Al ayudar dirigiendo los servicios de adoración y las reuniones de oración, estudio y discusión cuando se lo pida el/la pastor/a.

c. Al dirigir los servicios de adoración, presentar sermones y discursos y dirigir reuniones de estudio y adiestramiento, en situaciones fuera de la Iglesia local en la que el/ la predicador/a laico/a certificado/a tiene su membresía, cuando lo recomiende o se lo pida el/ la pastor/a o el/la Superintendente Regional.

d. Al relacionarse con los comités y áreas de trabajo apropiadas en la Iglesia Local, el distrito o región y la Conferencia para proveer liderazgo en la vida congregacional y de la comunidad y fomentar ministerios docentes.

3. Se recomienda que la Plataforma de Liderazgo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico planifique un servicio de consagración para las personas que se certificarán como predicadores/as laicos/as.

Page 88: Libro Organizándonos para la Misión

88

¶267. Renovación de la Certificación de un/a Predicador/a Laico/a Certificado/a. La certificación de un/a predicador/a laico/a certificado/a será examinada anualmente por la Plataforma de Liderazgo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, después que el/la Predicador/a Laico/a certificado/a haya:

1. Pedido por escrito la renovación de la certificación.

2. Sometido un informe anual a su Conferencia de la Iglesia Local, dando evidencia del desem- peño satisfactorio de las actividades que se relacionan con el oficio de predicador/a laico/a certificado/a. 3. Sido recomendado/a por el/la pastor/a y Conferencia de la Iglesia Local.

4. Completado un curso avanzado para predicadores/as laicos/as por lo menos una vez cada tres años.

Cada iglesia local está llamada a redescubrir el valor y el potencial que tiene la predicación del laicado. No debemos olvidar que el cristianismo primitivo y el avivamiento metodista del siglo 18, tuvieron como uno de sus componentes esenciales la predicación poderosa de hombres y mujeres laicos/as. Un despertar espiritual en el siglo 21 también tendrá en sus componentes la

participación de laicos/as que predican.

Page 89: Libro Organizándonos para la Misión

89

CAPÍTULO 2

Este capítulo contiene documentos de apoyo que facilitarán la implementación de la nueva organización de la Iglesia Local. A continuación compartimos información importante que te ayudará a llevar a cabo la tarea que tienes por delante, como líder de tu iglesia en las áreas específicas que te ha tocado servir. ¡Te exhorto a que leas con detenimiento el contenido a continuación!

Contenido:

Introducción: El llamado a un liderazgo transformador y fructífero para las Iglesias Locales en el Siglo 21

Descripciones de Tarea

Identificando los Dones Espirituales en la Iglesia Local

• Los Dones Espirituales en las cartas de Pablo y sus discípulos• Cuestionario para descubrir sus dones• En sus Pasos

Page 90: Libro Organizándonos para la Misión

90

Introducción: El llamado a un liderazgo transformador y fructífero para las Iglesias Locales en el Siglo 21

Hacer discípulos/as, llevarlos/as a la madurez y multiplicarlos define la misión de cada iglesia. Hoy día la pasión de muchos/as líderes de la iglesia los motiva a descubrir métodos eficientes para cumplir con la misión. El desafío que la iglesia tiene por delante es emocionante. Algunos de los adjetivos que describen a los/las cristianos/as del primer siglo son: devotos/as, dedicados/as, disciplinados/as, diligentes, con denuedo y dinámicos/as. Nos preguntamos: ¿Qué influencia tendrán los/las líderes cristianos/as que demuestren estas características en la iglesia de hoy y sus respectivas comunidades? Los/las cristianos/as del siglo primero con sus acciones fueron agentes de cambio en los tiempos en que les tocó vivir. Desde ese entonces, seguidores/as valientes de Cristo han participado con valentía en esta misión de transformar el mundo.

Ejercer un liderazgo en medio de los retos y desafíos de nuestros tiempos exige precisamente muchos de los comportamientos que los/las cristianos/as del primer siglo exhibieron. Un liderazgo cristiano para el siglo 21 debe tener las siguientes características;

• Un liderazgo transformador y fructífero debe ser intencional y continuo. El dejarlo al azar, tenerlo solo parte del tiempo y como un esfuerzo temporal, produce poco fruto. • El liderazgo transformador y fructífero debe ser integral en la práctica de la iglesia. Cada acción de la iglesia debe estar conectada con la misión de la iglesia: hacer discípulos para la transformación de todo lo creado.• El liderazgo transformador y fructífero debe ser transformador. Los/las líderes cristianos/as deben asemejarse más a Cristo en sus actitudes y acciones, como resultado de una vida renovada en Cristo Jesús. • Un liderazgo transformador y fructífero debe ser responsable y relacional. Un/a líder no puede desempeñarse alejado/a del compañerismo de otros/as. • Un liderazgo transformador y fructífero debe ser enfocado. El vivir una vida de acuerdo a las disciplinas espirituales con el objetivo de crecer y autoevaluarse continuamente a tono con las mismas, hacen que el liderazgo a ejercer sea más concreto. • Un liderazgo transformador y fructífero debe usar métodos relevantes para llevar a cabo la estrategia de trabajo necesaria para lograr los objetivos trazados. Los/las líderes son responsables de identificar qué trabaja mejor, de acuerdo a las necesidades de la iglesia.

Recuerde estas características del liderazgo: intencional, continuo, integral, transformador, responsable, relacional, enfocado y relevante. Cada una de ellas habla de las características necesarias para ejercer un liderazgo transformador y fructífero dentro de la iglesia del siglo 21.

Page 91: Libro Organizándonos para la Misión

91

Descripciones de Tarea________________________________________

COMITÉ DE DESARROLLO DE LIDERAZGO Y NOMINACIONES

Palabras introductorias:

Un llamado a ser líderes espirituales

Cada persona es llamada a un ministerio, en virtud de su bautismo, y dicho ministerio se lleva a cabo en todos los aspectos de la vida cotidiana, dentro y fuera de la iglesia. Como un/a líder pastoral o un/a líder laico entre los/las laicos/as, su ministerio no es sólo un “trabajo”, sino un esfuerzo espiritual. Usted es un/a líder espiritual ahora, y otros/as lo/la buscarán como líder espiritual. ¿Qué significa esto?

En primer lugar, todas las personas que siguen a Jesús, son llamadas a crecer espiritualmente, a través de la práctica de diversos hábitos cristianos (o “medios de gracia”), tales como la oración, el estudio de la Biblia, la adoración privada y colectiva, los actos de servicio, la comunicación cristiana y así sucesivamente. Jesús enseñó a sus discípulos las prácticas de crecimiento espiritual y el liderazgo que usted exhibe, como un/a discípulo/a, para ser compartido con los/las demás, los/las cuales le ven como un modelo y guía.

En segundo lugar, significa que usted no debe perder de vista las razones principales de cualquier ministerio, los cuales deben servir para ayudar a otros/as a crecer, en una fe madura en Dios que los mueve a la acción en favor de otros/as, especialmente “los/las más pequeñitos/as” (ver Mateo 25:31-46). Este es uno de los aspectos de “hacer discípulos”, que es el objetivo final de todo lo que hacemos en la iglesia.

Un llamado a cultivar la visión y misión

Como líder espiritual, una función principal que usted tiene es el ayudar a quienes usted está liderando a que vean lo más claramente posible, lo que Dios está llamando a su iglesia a ser y hacer. Idealmente, el Consejo del Pacto forma esta visión y luego desarrolla planes para lograr los objetivos trazados y de esta manera cumplir con la visión trazada. Como líder, usted ayudará a su equipo a que permanezca enfocado y que sea responsable en honrar la visión y objetivos a los que la iglesia está comprometida. Usted ayudará a su equipo a crear y evaluar sugerencias, planes y actividades tomando en consideración medidas establecidas: Esto, ¿nos acerca a la visión de nuestra iglesia para traer a otros/as a Dios en este lugar y hora?

Page 92: Libro Organizándonos para la Misión

92

Descripción General:

El Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones es responsable de:

• Identificar los dones y fortalezas de las personas en la congregación.• Desarrollar sus dones y habilidades y nutrirlas en la misión o funciones del ministerio.• Enviar personas, según sus dones y la pasión en las áreas de servicio, dentro de la iglesia, la comunidad, y en el mundo • Evaluar la efectividad de su servicio y proporcionar el acompañamiento necesario, capaci tación y apoyo.• Monitorear el progreso de su desarrollo y celebrar sus logros y servicio.

Resultados Esperados:

Los/las líderes espirituales cristianos/as son identificados/as, desarrollados/as, enviados/as, evaluados/as y monitoreados/as, para que lleven a cabo los ministerios de la congregación, los cuales buscan cumplir con la misión de hacer discípulos/as para Jesucristo para la transformación de todo lo creado.

Dones Espirituales y Cualidades para el trabajo:

Dones espirituales: Servicio, exhortación, sabiduría y discernimiento. Experiencia y/o Habilidades: Los/las integrantes de este comité dan evidencia de una vida espiritual cristiana madura y muestran activamente deseos de participar con otros/as, en procesos de reflexión bíblico – teológico sobre la misión de la iglesia. Personas con experiencia de trabajo en áreas relacionadas al desarrollo y capacitación de las personas, podrían estar mejor cualificados para participar en este comité; así como las personas que muestran evidencia de cuidado a otros/as.

Estructura:

El pastor o la pastora preside el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones. Un/a laico/a debe ser seleccionado/a para ser secretario/a ejecutivo/a de este comité. Se recomienda que el número de integrantes de este Comité no exceda 7 personas. Responsabilidades:

1) Servirá de guía, durante todo el año, al Consejo del Pacto, en asuntos pertinentes al liderazgo de la Iglesia Local. i. Identificará, en conjunto con el Consejo del Pacto, las diversas tareas en los ministe rios de la congregación y las destrezas que se necesita desarrollar para el liderazgo.2) Reclutará y dará reconocimiento a los/las líderes. 3) Hará provisión para el adiestramiento del liderato, de manera que se enfoquen en la misión y ministerio, como contexto del servicio; guiar el desarrollo y preparación de líderes espirituales.4) Identificará los dones espirituales, talentos, conocimientos profesionales y habilidades de los/ las miembros.

Page 93: Libro Organizándonos para la Misión

93

5) Nutrirá y sostendrá a los/las líderes espirituales; y ayudará al Consejo del Pacto a evaluar las necesidades cambiantes del liderazgo.6) Identificará, desarrollará, apoyará, evaluará y supervisará el liderazgo cristiano para la Iglesia Local. 7) Presentará a la Conferencia de la Iglesia Local en su sesión regular las nominaciones de los oficiales y miembros del Consejo del Pacto, los Comités Administrativos y Ministerios Programáticos. 8) Garantizará que el liderazgo refleje inclusividad y diversidad.

Recursos:

Al comenzar la tarea

• Reúnanse como comité lo antes posible, luego que se haya llevado a cabo la elección durante la Conferencia de Iglesia, para establecer el plan de trabajo. Como comité participen de estudios bíblicos y teológicos que los/las lleven a entender el trabajo de discernir y articular el llamado de Dios para los/as individuos/as en cuanto al ministerio y liderazgo. • Que cada integrante lea Organizándonos para la Misión: Manual de Trabajo para las congregaciones Metodistas. Prestar especial atención a la sección dirigida hacia el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones. • Exploren recursos dirigidos a ayudar a los/las cristianos/as a entender los dones que les han sido dados por Dios y la conexión con el llamado de Dios hacia los diversos ministerios. • Desarrollen una cultura congregacional, ligada al llamado de Dios de equipar y enviar a las personas para el servicio. • Verifiquen en la congregación evidencia de líderes potenciales.

Page 94: Libro Organizándonos para la Misión

94

PRESIDENTE/A DEL CONSEJO DEL PACTO________________________________________Resumen General

Un/a presidente/a eficaz tiene iniciativa, coordina y colabora con el grupo a cargo de planificar, de establecer metas, de implementar y de evaluar los ministerios en la congregación.

Dones Espirituales y Cualidades para el trabajo

Dones espirituales: Liderazgo, administración, servicio, discernimiento y de enseñanza.

Experiencia y/o Habilidades: Este/a líder debe mostrar evidencia de haber ejercido liderazgo eficaz en algún ministerio anterior, prueba de discipulado personal activo y en crecimiento, capacidad para colaborar con los/las líderes de otros ministerios, presidir reuniones, delegar responsabilidades y dar seguimiento sobre la realización del trabajo asignado.

Estructura

El Consejo del Pacto es el principal cuerpo administrativo y programático de la Iglesia Local. Dicho cuerpo le rinde cuentas cada año a la Conferencia de la Iglesia Local. Es un foro de diálogo y consenso, donde los/las líderes proféticos/as y espirituales del Cuerpo de Cristo, se reúnen en la Mesa del Pacto para alcanzar acuerdos, determinar acciones y armonizar diferencias. Es el lugar donde se trazan los planes y estrategias de trabajo para la Iglesia. El/la presidente/a del Consejo del Pacto es elegido/a anualmente durante las Conferencias de Iglesia.

Responsabilidades

1. Dirigirá el Consejo del Pacto en el cumplimiento de sus responsabilidades.2. Preparará y comunicará la agenda del Consejo del Pacto en consulta con el/la Pastor/a, el/la líder laico y otras personas indicadas.3. Revisará y asignará responsabilidades para la ejecución de acciones tomadas por el Consejo del Pacto.4. Se comunicará con los/las miembros del Consejo del Pacto y otras personas indicadas para permitir decisiones informadas en las reuniones del Consejo del Pacto. 5. Coordinará las distintas actividades del Consejo del Pacto. 6. Proveerá la iniciativa y el liderazgo en el Consejo del Pacto, al hacer ésta las tareas de planifi cación, establecimiento de objetivos y metas, y evaluación.7. Participará en programas de adiestramiento de líderes, ofrecidos por la Conferencia Conexional, la región o Distrito o ambas. 8. El/la Presidente/a del Consejo del Pacto podrá asistir a toda reunión de los Comités Adminis trativos o Ministerios Programáticos, a menos que esté específicamente prohibido por la Disciplina.

Page 95: Libro Organizándonos para la Misión

95

Recursos

Al comenzar la tarea

• Leer el Libro de la Disciplina de la IMPR 2010, y Organizándonos para la Misión: Manual de Trabajo para las congregaciones Metodistas, a fin de comprender la profundidad y la amplitud de su posición. • Reunirse regularmente con el/la pastor/a para dialogar sobre la dirección futura de la congregación, de modo que las reuniones y el trabajo del Consejo del Pacto apoyen la visión. • En enero, convocará al Consejo de Pacto para que estos/as se conozcan, se puedan compartir esperanzas y sueños para el ministerio de la congregación; así como para desarrollar el plan de trabajo para el año. Como Consejo del Pacto participen de estudios bíblicos y teológicos que los/las lleven a entender el trabajo de discernir y articular el llamado de Dios para la congregación. • Reserve tiempo individual para el desarrollo y fortalecimiento de las prácticas espirituales per sonales, que le ayudarán a centrar su atención a la voluntad de Dios y le darán dirección a su liderazgo y la congregación. Los trabajos administrativos y la faena diaria pueden desviar la atención de cualquier líder, lejos del propósito de la iglesia que es hacer discípulos/as para Jesucristo para la transformación de todo lo creado.• Desarrolle un ambiente de aprendizaje, invitando a los/las miembros de su equipo a leer y discutir un libro común o tener experiencias comunes sobre formación y sobre la misión.

Page 96: Libro Organizándonos para la Misión

96

LÍDER LAICO________________________________________Resumen General

Un/a líder laico efectivo/a funciona como el/la representante primario/a del laicado y sirve como modelo de lo que es ser un/a discípulo/a cristiano/a. El/la líder laico trabaja con el/la pastor/a para llevar a cabo la misión y visión de la congregación.

Dones Espirituales y Cualidades para el trabajo

El/la líder laico debe ser un/a discípulo/a de Cristo maduro/a quien reconoce que todos/as tienen dones espirituales y experiencias que son vitales para el cuerpo de Cristo (ver 1 Corintios 12). Esta persona aporta significativamente a la congregación al reconocer sus propios dones y al ponerlos en práctica en la congregación.

Este/a líder debe ser un ejemplo vivo de alguien que “ama a Dios y a su prójimo.” Es importante para el/la líder laico escuchar bien y comunicarse efectivamente con la gente de todas las edades. La persona en este puesto debe ser alguien que ha mostrado que puede trabajar bien, tanto con el pastorado como con el laicado, así como con diversos grupos y equipos de trabajo. El/la líder laico debe ser capaz de mantener una visión de todos los componentes de la congregación y ayudar a alinear la totalidad de los ministerios, a favor de la misión de la iglesia. El/la líder laico debe mostrar interés en conectar la congregación con la comunidad y el mundo, a fin de participar en el mandato del Señor “venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.”

Responsabilidades

1. Funciona como el/la representante principal del laicado en la congregación.2. Se involucra en prácticas espirituales que le llevan a desarrollar una relación centrada en la voluntad de Dios. 3. Busca continuamente formas para fortalecer la conciencia del rol de los/las laicos/as como discípulos/as cristianos/as, tanto dentro de la congregación, como en las actividades de la vida diaria.4. Colabora con el liderato laico de la iglesia para buscar formas en las cuales el laicado pueda ser reconocido y pueda desempeñarse en los ministerios de adoración, comunicación y en otras áreas ministeriales de la congregación. 5. Esta persona asesora al Consejo del Pacto de la iglesia, respecto a las oportunidades existentes para la creación de ministerios, que mejoren la calidad de vida de las personas en la iglesia y en la comunidad. 6. Se reúne frecuentemente con el/la pastor/a para discutir el estado de la iglesia y las oportuni dades de ministerios.

Apoyo que este/a líder podrá recibir de la Congregación

A través del Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones, la congregación afirmará el liderato del/la Líder Laico proveyéndole recursos como los que se mencionan en esta página, así como los recursos básicos para llevar a cabo reuniones y comunicarse efectivamente. La congregación reconocerá el puesto del/la Líder Laico por medio una instalación o cualquier otra ceremonia que entienda apropiada.

Page 97: Libro Organizándonos para la Misión

97

Todo el liderato de la iglesia debe ser incluido en las oraciones de la congregación y debe haber un tiempo de oración enfocado en los ministerios de la congregación. En algunas congregaciones, el/la líder, en conjunto con el/la pastor/a, dirige devociones o tiene a su cargo segmentos de los momentos devocionales, como lo podrían ser las oraciones congregacionales o la lectura de la Biblia. De manera esporádica la iglesia ofrece talleres que podrían ser de ayuda en el desarrollo del liderato y fortalecimiento de la fe. Coordina con el/la pastor/a de la Iglesia, el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones o con el/la Superintendente Regional para encontrar talleres y experiencias que vayan a la par con las necesidades de adiestramiento que usted tenga.

Recursos

Al comenzar la tarea

• Lea el Libro de la Disciplina de la IMPR 2010 y Organizándonos para la Misión: Manual de Trabajo para las congregaciones Metodistas, a fin de comprender la profundidad y la amplitud de su posición. • Hable con el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones, con el/la pastor/a de la Iglesia y con otros/as, para entender sus anhelos y sueños para la congregación, así como para conocer las expectativas que tienen en relación al puesto de Líder Laico. Pregúntele a éstas personas, el rol y nivel de visibilidad que esperan de su desempeño como Líder Laico.• Explore junto a otros/as, las oportunidades para el servicio intencional de la iglesia en la comunidad. • Examine formas en las cuales su congregación, como un todo y de forma individual, pueden involucrarse en ministerios de cuidado en la comunidad. Trabaje con el/la pastor/a y otros/as líderes, para lanzar y fortalecer ministerios dirigidos al desarrollo del discipulado y que ayuden a desarrollar una cultura basada en la justicia y el amor de Dios.• Haga planes con el liderato de la congregación, para celebrar los ministerios del laicado a través del año y, especialmente, en el domingo del laicado.• Familiarícese con las acciones tomadas por la Conferencia Conexional y Conferencia General, y comparta esta información con todos/as los/las miembros de la congregación.

Page 98: Libro Organizándonos para la Misión

98

TESORERO/A________________________________________Resumen General

El/la tesorero/a de la Iglesia es el/la responsable de desembolsar todos los fondos recibidos en la tesorería de la iglesia, de una manera responsable y organizada. Los fondos deben estar identificados y las facturas de la iglesia deben ser pagadas a tiempo, de manera que la congregación pueda funcionar de manera eficaz.

Dones Espirituales y Cualidades para el trabajo

Dones espirituales: El/la tesorero/a goza de más de uno de estos dones espirituales: el don de dar, fe, sabiduría y servicio.

Experiencias y/o Habilidades: Las destrezas y experiencias útiles en esta posición, son aquellas relacionadas al área de finanzas, personas orientadas al detalle, capaces de llevar registros con precisión y de mantener información confidencialmente, podrían ser personas idóneas para esta tarea. Sentir pasión por buscar medios para sostener financieramente, la misión de hacer discípulos para la transformación de todo lo creado y habilidad para trabajar con individuos y equipos ministeriales. Este/a líder debe tener destrezas que le faciliten la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso, a la misma vez que mantiene un entendimiento adecuado de la mayordomía bíblica y la gerencia de los recursos que Dios provee.El/la tesorero no debe ser un familiar inmediato del/la pastor/a.

Responsabilidades

1. El/la tesorero/a de la Iglesia es el/la responsable de desembolsar los fondos recibidos en la tesorería de la iglesia de una manera responsable y organizada. Los fondos deben estar identificados y las facturas de la iglesia deben ser pagadas a tiempo. 2. Lleva registro de los fondos de las Iglesia.3. Este/a líder trabaja con las finanzas de la iglesia de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Comité de Finanzas.4. El/la tesorero/a es responsable de velar que se envíen a las Oficinas Conferenciales los acuerdos conferenciales, tales como las benevolencias, de forma mensual. 5. Rinde cuentas a la Iglesia a través del Consejo del Pacto.

Apoyo que este/a líder podrá recibir de la Congregación

A través del Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones, la congregación le proveerá de recursos, como los que se mencionan en esta página, así como de los recursos básicos para llevar a cabo sus funciones financieras efectivamente. La congregación reconocerá el puesto del/la Líder Laico por medio una instalación o cualquier otra ceremonia que entienda apropiada. El trabajo relacionado a las finanzas de la iglesia será incluido en las oraciones de la congregación y debe haber un tiempo de oración enfocado en los ministerios de la congregación. De manera esporádica la iglesia ofrece talleres que podrían ser de ayuda en el desarrollo del liderato y fortalecimiento de la fe. Instituciones bancarias o educativas

Page 99: Libro Organizándonos para la Misión

99

podrían ofrecer cursos que le ayuden a mejorar sus destrezas, así como a aprender nuevos procesos en el campo de las finanzas. Debe estar pendiente de anuncios en periódicos o medios noticiosos, respecto a éstas oportunidades de desarrollo. Coordina con el/la pastor/a de la Iglesia, el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones o con el/la Superintendente Regional, para encontrar talleres y experiencias dentro de la IMPR, que vayan a la par con las necesidades de adiestramiento que éste tenga.

Recursos

Al comenzar la tarea

• Lea el Libro de la Disciplina de la IMPR 2010 y Organizándonos para la Misión: Manual de Trabajo para las congregaciones Metodistas, a fin de comprender la profundidad y la amplitud de su posición. • Hable con el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones, con el/la pastor/a de la Iglesia y con otros/as, para entender sus anhelos y sueños para la congregación, así como para conocer las expectativas que tienen respecto a su liderato en el área de las finanzas. • Separe tiempo de oración, exprese a Dios sus preocupaciones, gozo y observaciones y escuche atentamente a la dirección de Dios para su liderato. Pídale a Dios por dirección y sabiduría para el manejo de los recursos financieros de la congregación. Pídale a Dios que le amplíe el entendimiento que usted y la congregación, tienen respecto a la mayordomía cristiana. • Hable con personas de su congregación, que tengan o hayan tenido responsabilidades similares a las que usted tiene. Trabaje en conjunto con el Comité de Finanzas, para identifi car cambios generales que hayan surgido en relación al manejo de las finanzas en todo tipo de organización. • Evalúe los procesos financieros de su congregación y colabore con otros/as líderes financieros/as para mejorar los procesos internos. • Participe en nuevas experiencias de aprendizaje de manera continua.

Page 100: Libro Organizándonos para la Misión

100

SECRETARIO/A DE MEMBRESÍA________________________________________Resumen General

Llevar un registro fidedigno de la membresía de la iglesia, a fin de que ayude a la congregación a conocer su realidad actual y a desarrollar un plan para el crecimiento en las profesiones de fe, bautismos, miembros y discípulos/as en general.

Dones Espirituales y Cualidades para el trabajo

Dones espirituales: La posición de Secretario/a de Membresía se beneficiará de alguien que tenga los dones de servicio, exhortación, ayuda y administración.

Experiencias y/o Habilidades: Este rol se beneficia de alguien que entienda la cultura cambiante en la que vivimos y que trabaje en conjunto con el/la pastor/a y otros/as líderes, para ampliar la membresía de la iglesia en todas sus categorías. Las destrezas requeridas en esta posición incluyen la habilidad para comunicarse, escuchar, hablar y escribir efectivamente. Tener conocimiento de muchos/as de los/las miembros de la congregación; disposición para atender a los detalles, experiencia en el mantenimiento de registros y especial interés en el aprendizaje continuo.

Responsabilidades

1. Trabaja en conjunto con el/la pastor/a para mantener actualizado los registros de membresía de la iglesia (miembros bautizados/as, profesiones de fe, miembros afiliados/as, miembros asociados/as, miembros removidos/as, etc.); es responsable de llevar dichos registros.2. Completa reportes, regularmente, al Consejo del Pacto, en relación al estatus de los libros e informa en las Conferencias de Iglesia.

Apoyo que este/a líder podrá recibir de la Congregación

A través del Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones, la congregación le proveerá recursos como los que se mencionan en esta página, así como de los recursos básicos para llevar a cabo sus funciones.De manera esporádica la iglesia ofrece talleres que podrían ser de ayuda en el desarrollo del liderato y fortalecimiento de la fe. Coordina con el/la pastor de la Iglesia, el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones o con el Superintendente Regional, para encontrar talleres y experiencias dentro de la IMPR, que vayan a la par con las necesidades de adiestramiento que éste tenga.

Page 101: Libro Organizándonos para la Misión

101

Recursos

Al comenzar la tarea

• Lea el Libro de la Disciplina de la IMPR 2010 y Organizándonos para la Misión: Manual de Trabajo para las congregaciones Metodistas, a fin de comprender la profundidad y la amplitud de su posición. • Hable con personas en su congregación y en otras congregaciones, acerca de los procesos que han sido de utilidad para el registro de los libros de la membresía. Pudiera ser de utilidad explorar recursos electrónicos para el registro de los libros. • Identifique el libro de membresía y cualquier otra documentación relevante a la membresía de la iglesia (el/la pastor/a puede ayudarle a identificar los mismos). • Evalúe la condición actual de los documentos. ¿Qué necesita hacerse para actualizar los mismos?• Reclute a otros/as para que le ayuden en la tarea, de ser necesario. • Participe en experiencias de aprendizaje que le ayuden a llevar sus tareas de manera más eficiente.

Page 102: Libro Organizándonos para la Misión

102

MIEMBRO LAICO A LA CONFERENCIA CONEXIONAL (EN PROPIEDAD)________________________________________Resumen General

El/la miembro laico/a a la Conferencia Conexional en propiedad, representa a la Iglesia Local en las Conferencias Conexionales y Generales. Informa a la congregación de los asuntos relacionados a la Iglesia Metodista de Puerto Rico. Un/a miembro laico efectivo/a, fomenta la conexionalidad entre la congregación y la Conferencia Conexional y está interesado/a en conectar a la iglesia con aquellas personas que aún no son miembros de ella.

Dones Espirituales y Cualidades para el trabajo

Dones espirituales: La posición de miembro laico en propiedad se beneficiará de alguien que tenga los siguientes dones espirituales: servicio, enseñanza, dar, compasión, fe, discernimiento y apostolado.

Experiencias y/o Habilidades: Debe ser un/a miembro en buena relación, de la Iglesia Metodista de Puerto Rico y de la Iglesia Local que lo/la elige, por lo menos por espacio de tres años. Este/a líder debe disfrutar del aprender de asuntos, programas y de las realidades que experimentan las personas en la comunidad y la congregación. Debe tener interés en aprender los procedimientos parlamentarios y conocer la estructura de la iglesia. Otras de las cualidades a considerar para este/a líder incluyen: tener destrezas de comunicación, de escuchar activamente, de escritura, de enseñar, aptitud para la creación de redes de ideas, con los intereses de las personas en su congregación, y el deseo de participar en el debate y las decisiones que afectan a las comunidades y ministerios.

Responsabilidades

1. El/la miembro laico/a a la Conferencia Conexional y el/la miembro laico/a alterno/a común mente conocidos/as como delegados/as, serán electos/as cada dos años o por el cuatrie nio, según lo indique la Conferencia Conexional. Si el/la miembro laico/a ante la Conferencia Conexional, cesa de ser miembro del cargo, o deja de servir por cualquier causa, lo/la reemplazará el/la miembro alterno/a, según el orden de elección.2. Tanto el/la miembro laico/a en propiedad como el/la alterno/a, tendrán que haber sido miembros en buena relación de la Iglesia Metodista de Puerto Rico y de la Iglesia Local que los elige, por lo menos tres años, excepto en el caso de una Iglesia Local recién organizada, la que tendrá el privilegio de tener representación inmediata en la sesión de la Conferencia Conexional. Ningún/a pastor/a local en propiedad podrá ser electo/a como miembro laico/a en propiedad o alterno/a. El/la miembro laico/a en propiedad de la Conferencia Conexional, junto con el/la pastor/a, servirán de intérpretes de las acciones de la sesión de la Conferencia Conexional. Estas personas informarán las acciones de la Conferencia Conexional al Consejo del Pacto de la Iglesia Local, tan pronto como fuere posible, pero no más tarde de tres meses después de la Conferencia.

Page 103: Libro Organizándonos para la Misión

103

Apoyo que este/a líder podrá recibir de la Congregación

A través del Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones, la congregación le proveerá recursos como los que se mencionan en esta página, así como de los recursos básicos para llevar a cabo sus tareas. De manera esporádica la iglesia ofrece talleres que podrían ser de ayuda en el desarrollo del liderato y fortalecimiento de la fe. Coordina con el/la pastor de la Iglesia, el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones o con el/la Superintendente Regional, para encontrar talleres y experiencias dentro de la IMPR, que vayan a la par con las necesidades de adiestramiento que usted tenga.

Recursos

Al comenzar la tarea

• Leer el Libro de la Disciplina de la IMPR 2010 y Organizándonos para la Misión: Manual de Trabajo para las congregaciones Metodistas, a fin de comprender la profundidad y la amplitud de su posición. • Hable con el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones, con su pastor/a, y otros/as líderes para entender sus sueños respecto a la congregación y las expectativas que tienen respecto a su rol como líder dentro de la congregación. • Explore con otros/as las oportunidades de servicio dentro y fuera de la congregación. • Trabaje con el/la pastor/a y el liderato en el plan de fortalecimiento de los ministerios de la Iglesia. • Participe en experiencias de aprendizaje que le ayuden a llevar sus tareas de manera más eficiente.

Page 104: Libro Organizándonos para la Misión

104

ROL DEL/LA FACILITADOR/A:________________________________________

MINISTERIO DE TESTIMONIO EVANGELIZADORMINISTERIO DE NUTRIMENTO ESPIRITUAL

MINISTERIO DE ALCANCE SOCIALCOMUNITARIO

Resumen General

Los Ministerios Programáticos son responsables por el proceso completo que se les ha asignado, y cuentan con la autoridad necesaria, los recursos y la información para tomar decisiones y resolver problemas relevantes a su desempeño. Cada uno de los ministerios (Testimonio Evangelizador, Nutrimento Espiritual y Alcance Social Comunitario), es responsable de auscultar los aspectos de preocupación y las condiciones de las personas en sus congregaciones y comunidades, para que puedan desarrollar programación dirigida a ayudar a la feligresía a crecer en su vida espiritual y convertirse en mejores discípulos/as para la vida cristiana. El trabajo que estos ministerios realizan ayuda a contribuir con la misión de la iglesia.

Cada ministerio programático estará dirigido por un/a facilitador/a. Un/a facilitador/a es un/a líder que facilita los trabajos que se realizan en el ministerio asignado. Tiene la función de representar los intereses e ideas del ministerio programático que dirige, en el Consejo del Pacto. El/la facilitador/a deberá ser miembro en plena comunión de la Iglesia Local

Dones Espirituales y Cualidades para el trabajo

Dones espirituales: Los/las facilitadores/as son personas dotadas con los siguientes dones: liderazgo, administración, servicio, exhortación, compasión, discernimiento y enseñanza.

Experiencias y/o Habilidades:

• Debe poseer excelentes destrezas de comunicación; saber escuchar a los/las demás y comu nicarse claramente con personas de todas las edades dentro de la congregación. • Poseer destrezas analíticas y de búsqueda de información para el desarrollo de planes para cumplir con las metas del ministerio.• Capacidad para utilizar constructivamente el desacuerdo y promover el consenso en la toma de decisiones. • Capaz de trabajar en equipo, para lograr los objetivos y metas del ministerio.• Mantener y estimular la autoestima del grupo; es capaz de motivar y guiar al grupo a lograr los objetivos trazados.• Sabe manejar la complejidad, la ambigüedad y la incertidumbre. • Promover el pensamiento creativo. • Organizar y administrar los recursos.

Page 105: Libro Organizándonos para la Misión

105

Responsabilidades

1. Convoca y preside las reuniones y coordina la preparación de las agendas para cada una de las reuniones. 2. Responsable de facilitar el desarrollo de conocimientos, destrezas, percepciones y significados en los/las integrantes del ministerio.3. Da seguimiento a las tareas pendientes y rinde informes ante el Consejo del Pacto.4. Resuelve problemas y/o identifica fuentes de ayuda para la solución de conflictos.5. Promueve un ambiente de aprendizaje en todos los/las integrantes del equipo.6. Desarrolla un ambiente de confianza, donde todos/as se sienten cómodos/as compartiendo sus ideas. Responsabilidades en común entre cada uno de los ministerios

• Cada ministerio debe familiarizarse con las metas particulares de su congregación y conocer la relación que éstas guardan con las metas particulares del ministerio. El ministerio puede delegar tareas específicas a los equipos dentro del ministerio. • Cada ministerio debe desarrollar y explorar redes de comunicación con otras congregaciones personas y recursos, dentro y fuera de la congregación, a fin de que se logren las metas trazadas. • Cada ministerio puede colaborar con ministerios y programas de otras iglesias Metodistas, así como con otras denominaciones.

***(Para más detalles de las responsabilidades y expectativas de cada uno de los ministerios referirse a los párrafos ¶252 de la Disciplina de la Iglesia Metodista de Puerto Rico 2010 o al capítulo 1 de este manual)***

Apoyo que este/a líder podrá recibir de la Congregación

A través del Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones, la congregación le proveerá recursos como los que se mencionan en esta página y le proveerá de materiales para que puedan llevar a cabo sus reuniones y la asignación de un presupuesto. De manera esporádica la iglesia ofrece talleres que podrían ser de ayuda en el desarrollo del liderato y fortalecimiento de la fe. Coordina, con el/la pastor/a de la Iglesia, el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones o con el/la Superintendente Regional, para encontrar talleres y experiencias dentro de la IMPR que vayan a la par con las necesidades de adiestramiento que éstos/as tengan.

Page 106: Libro Organizándonos para la Misión

106

Recursos

Al comenzar la tarea

• Lea el Libro de la Disciplina de la IMPR 2010 y Organizándonos para la Misión: Manual de Trabajo para las congregaciones Metodistas, a fin de comprender la profundidad y la amplitud de su posición. • Hable con el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones, con el/la pastor/a de la Iglesia y con otros/as para entender sus anhelos y sueños para la congregación, así como para conocer las expectativas que tienen respecto a su liderato.• Separe tiempo de oración, exprese a Dios sus preocupaciones, gozo y observaciones y escuche atentamente la dirección de Dios para su liderato.• Reúnanse con los/las integrantes del ministerio lo antes posible, luego que se haya llevado a cabo la elección durante la Conferencia de Iglesia, para establecer el plan de trabajo. Como ministerio y equipo, participen de estudios bíblicos y teológicos que los lleven a entender el trabajo de discernir y articular el llamado de Dios para las personas en cuanto al ministerio y liderazgo. • Participe en experiencias de aprendizaje que le ayuden a llevar sus tareas de manera más eficiente.

Page 107: Libro Organizándonos para la Misión

107

ROL DEL/LA PRESIDENTE/A DEL COMITÉ DE RELACIONES PASTOR/A, IGLESIA Y PERSONAL________________________________________

Resumen General

Un/a presidente/a eficaz tiene iniciativa, coordina y colabora con el grupo a cargo del Comité para trabajar con su pastor/a y otros/as miembros del personal para que estos/as últimos/as puedan administrar con eficacia el ministerio de su congregación para hacer discípulos/as de Jesucristo para la transformación de todo lo creado. El comité velará por cumplir las responsabilidades legales y éticas relacionadas al personal.

Dones Espirituales y Cualidades para el trabajo

Dones espirituales: Exhortación, sabiduría, discernimiento, apostolado, administración, pastorado, liderazgo, enseñanza y administración.

Experiencia y/o Habilidades: Sería muy útil tener experiencia en el manejo de los recursos humanos, administración de personal y comunicaciones. Las personas en este rol y los integrantes del Comité deben ser capaces de escuchar tanto al personal como a las personas de la congregación de diversas edades, a la vez que se mantienen enfocados en la misión de la iglesia. La confidencialidad es uno de los elementos necesarios en este Comité.

Responsabilidades

1. Organizará y facilitará las reuniones del Comité. 2. El presidente en conjunto con el Comité y el/la pastor/a tienen la responsabilidad de cumplir los acuerdos con el personal pagado de la congregación. 3. Preparará las agendas de las reuniones, así como darle seguimiento a las tareas pendientes. 4. El/la presidente/a en conjunto con el Comité serán responsables de las evaluaciones al pastor/a y el personal. 5. Estimulará, fortalecerá, nutrirá, apoyará y fomentará el respeto al pastor/a, su familia y al personal que labora en la Iglesia Local6. Participará en programas de adiestramiento de líderes, ofrecidos por la Conferencia Conexional, la región o ambas.

Page 108: Libro Organizándonos para la Misión

108

Recursos

Al comenzar la tarea

• Leer el Libro de la Disciplina de la IMPR 2010, y Organizándonos para la Misión: Manual de Trabajo para las congregaciones Metodistas, a fin de comprender la profundidad y la amplitud de su posición. • Dialogue con el personal y la congregación para conocer las expectativas de trabajo de cada una de las partes. Evalúe áreas que ameriten atención. • Durante los primeros 30 días de su término convoque a una reunión del Comité para que se conozcan y delimitar los planes de trabajo. • Verifique las fechas importantes en el calendario relacionadas al cumplimiento de su Comité. • Reserve tiempo individual para el desarrollo y fortalecimiento de las prácticas espirituales personales, que le ayudarán a centrar su atención a la voluntad de Dios y le darán dirección a su liderazgo y la congregación. Los trabajos administrativos y la faena diaria pueden desviar la atención de cualquier líder, lejos del propósito de la iglesia que es hacer discípulos/ as para Jesucristo para la transformación de todo lo creado.• Participe de experiencias de aprendizaje en su región a nivel conferencial.

Page 109: Libro Organizándonos para la Misión

109

ROL DEL/LA PRESIDENTE/A DE SÍNDICOS DE LA PROPIEDAD________________________________________

Resumen General

El/la presidente/a tiene la responsabilidad de coordinar y colaborar con el grupo a cargo de supervisar y mantener la propiedad que Dios ha encomendado a la congregación. El/la presidente/a en conjunto con el comité debe mantener la propiedad de su congregación en buen estado para que los ministerios de la congregación puedan ser eficaces. Deben además velar por que se cumplan todos los requisitos legales locales relacionados con dicha propiedad.

Dones Espirituales y Cualidades para el trabajo

Dones espirituales: Servicio, liderazgo, ayuda, administración, dador/a y evangelismo.

Experiencia y/o Habilidades: Dentro del conocimiento y experiencias útiles para estas funciones se encuentran el conocimiento respecto a la administración de propiedad y de activos. La capacidad para escuchar y comunicarse con personas de diversas edades, así como poder trabajar con otros/as líderes ministeriales.

Responsabilidades

1. Sirve de guía al trabajo de los Síndicos durante el término de trabajo.2. Preparar y dar a conocer las agendas para las reuniones, así como dirigir las mismas. 3. Dar seguimiento a tareas pendientes, entre las que se encuentran el seguimiento al mantenimiento especial y rutinario de la propiedad de la iglesia. 4. Esta persona debe conocer los requisitos disciplinarios y legales relacionados con la propiedad de la iglesia y con los recursos y la organización de la Iglesia Metodista de Puerto Rico. 5. Debe consultar regularmente con el pastor o pastora sobre los asuntos de la propiedad. RecursosAl comenzar la tarea

• Leer el Libro de la Disciplina de la IMPR 2010, el Organizándonos para la Misión: Manual de Trabajo para las congregaciones Metodistas, a fin de comprender la profundidad y la amplitud de su posición. • Hable con el/la pastor/a, y el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones para conocer sus sueños y metas para la iglesia. • Separe tiempo individual para orar y expresarle a Dios sus preocupaciones, motivos de gozo y planes para la iglesia. • Convoque una reunión del Comité de Síndicos de la Propiedad en los primeros treinta (30) días del comienzo de su término. Durante esta reunión deben conocerse, identificar necesi- dades y delimitar planes para el año. • Dialogue con otros/as miembros de la congregación y la comunidad sobre aspectos que de ban ser atendidos en relación a las propiedades de la iglesia.

Page 110: Libro Organizándonos para la Misión

110

ROL DEL/LA PRESIDENTE/A DE FINANZAS________________________________________

Resumen General

El/la presidente/a tiene la responsabilidad de coordinar y colaborar con el grupo a cargo de las finan-zas de la congregación. El/la presidente/a en conjunto con el comité proponen un presupuesto, luego administran y distribuyen los recursos financieros de la congregación para apoyar y fortalecer la mis-ión y el ministerio de la congregación.

Dones Espirituales y Cualidades para el trabajo

Dones espirituales: Dador/a, fe, sabiduría, exhortación, liderazgo, administración, enseñanza y servi-cio.

Experiencia y Habilidades: Dentro del conocimiento y experiencias útiles para estas funciones se encuentran el conocimiento respecto a las finanzas y el desarrollo y administración de presupuestos. Debe tener comprensión de la administración y el manejo bíblico de todo lo que Dios nos da.

Responsabilidades

1. Trabajar con el liderato de los diversos Comités y Ministerios para cumplir la misión de la iglesia. 2. Guiará el trabajo del equipo durante el término de trabajo, incluyendo la planificación y divul- gación de las reuniones de trabajo, así como presidir las reuniones. 3. Organizará todos los pedidos presupuestarios que el comité deba revisar. 4. Se asegurará que el/la pastor/a esté bien informado/a sobre la situación financiera de la iglesia y recomendará cualquier cambio que deba hacerse en el presupuesto luego que haya sido aprobado. 5. Es el/la responsable de este Comité ante la Conferencia Conexional.

Recursos

Al comenzar la tarea

• Leer el Libro de la Disciplina de la IMPR 2010, el Organizándonos para la Misión: Manual de Trabajo para las congregaciones Metodistas, a fin de comprender la profundidad y la amplitud de su posición. • Hable con el/la pastor/a, y el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones para conocer sus sueños y metas para la iglesia. • Separe tiempo individual para orar y expresarle a Dios sus preocupaciones, motivos de gozo y planes para la iglesia. • Convoque una reunión del Comité de Finanzas en los primeros treinta (30) días del comienzo de su término. Durante esta reunión deben conocerse, conocer la situación actual de las finanzas de la iglesia, así como identificar necesidades y delimitar planes para el año.

Page 111: Libro Organizándonos para la Misión

111

• Establezca contacto con líderes de instituciones financieras donde se depositan los fondos de la congregación y esté a la vanguardia de cambios en los procesos financieros. • Evalúe el presupuesto actual de la congregación y los procesos del sistema de registro e implante mejoras. • Pida la ayuda de otros/as en la comunidad y la iglesia para que le asistan en la campaña de recaudar fondos, administración financiera y en la enseñanza de la mayordomía financiera. • Participe en experiencias de capacitación.

Page 112: Libro Organizándonos para la Misión

112

ROL DEL/LA SECRETARIO/A DE ACTAS________________________________________

Resumen General

El/la Secretario/a de Actas tiene la responsabilidad de estar presente en cada una de las reuniones del Consejo del Pacto para redactar y llevar registro de las actas en cada reunión.

Dones Espirituales y Cualidades para el trabajo

Dones espirituales: Dador/a, fe, sabiduría, administración, enseñanza y servicio.

Experiencia y/o Habilidades: Dentro del conocimiento y experiencias útiles para estas funciones se encuentran conocimiento en cómo redactar documentos oficiales. Habilidades para el manejo de computadoras, programas de redacción de documentos y el internet.

Responsabilidades

1. Redactar el acta de cada reunión. 2. Presentar el acta en la próxima reunión del Consejo del Pacto para ser revisado, corregido y oficialmente recibido. 3. Administrar el Libro de Actas del Consejo del Pacto. 4. Mantener dicho Libro en la oficina de la Iglesia Local.5. Enviar la citación de reuniones, etc.;

Recursos

Al comenzar la tarea

• Leer el Libro de la Disciplina de la IMPR 2010, y Organizándonos para la Misión: Manual de Trabajo para las congregaciones Metodistas, a fin de comprender la profundidad y la amplitud de su posición. • Hable con el/la pastor/a, y el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones para conocer sus sueños y metas para la iglesia. • Separe tiempo individual para orar y expresarle a Dios sus preocupaciones, motivos de gozo y planes para la iglesia. • Coordine con el/la pastor/a una reunión para que este/a lo ponga al tanto de tareas pendientes en el área de actas. • De ser necesario solicite al/la pastor/a copia de actas anteriores para que pueda apreciar el formato y continuar con dicho estilo de entenderse que el mismo cumplía con las expectativas. • Participe en experiencias de capacitación.

Page 113: Libro Organizándonos para la Misión

113

ROL DEL/LA ESTADÍSTICO________________________________________

Resumen General

El/la Estadístico tiene la responsabilidad de llevar registro de los principales indicadores estadísticos de la iglesia.

Dones Espirituales y Cualidades para el trabajo

Dones espirituales: Dador/a, fe, sabiduría, administración, enseñanza y servicio.

Experiencia y/o Habilidades: Dentro del conocimiento y experiencias útiles para estas funciones se encuentran conocimiento en cómo redactar documentos oficiales. Habilidades para el manejo de computadoras, programas de redacción de documentos y el internet.

Responsabilidades

1. Tendrá como funciones mantener un record semanal de los principales indicadores estadísticos de la Iglesia Local. 2. Trabajar en forma estrecha con el/la secretario/a de estadística de la Conferencia Conexional. 3. Recibir del/la secretario/a de estadística de la Conferencia Conexional los indicadores estadísticos que deberá utilizar para llevar a cabo su tarea.4. Enviar por internet en forma periódica dicha información estadística a las oficinas centrales de l a IMPR. 5. Formará parte del Ministerio de Testimonio Evangelizador.

Recursos

Al comenzar la tarea

• Leer el Libro de la Disciplina de la IMPR 2010, y Organizándonos para la Misión: Manual de Trabajo para las congregaciones Metodistas, a fin de comprender la profundidad y la amplitud de su posición. • Hable con el/la pastor/a, y el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones para conocer sus sueños y metas para la iglesia. • Separe tiempo individual para orar y expresarle a Dios sus preocupaciones, motivos de gozo y planes para la iglesia. • Coordine con el/la pastor/a una reunión para que este/a lo ponga al tanto de tareas pendientes en el área de estadísticas de la iglesia. • De ser necesario solicite al/la pastor/a copia de los registros anteriores de estadísticas para que pueda apreciar el formato y continuar con dicho estilo de entender que el mismo cumple con las expectativas. • Participe en experiencias de capacitación.

Page 114: Libro Organizándonos para la Misión

114

Identificando los Dones Espirituales en la Iglesia Local________________________________________

LOS DONES ESPIRITUALES EN LAS CARTAS DE PABLO Y SUS DISCÍPULOS

Ejercicio auto reflexivo sobre los dones espirituales

Hemos optado por presentar la comprensión que nos presenta el Apóstol Pablo y sus discípulos sobre los dones espirituales. Pensamos que la eclesiología carismática que la misma contiene, puede ser pertinente en este momento de la historia de la iglesia donde buscamos fortalecer el liderato de nuestras congregaciones Metodistas.

Hablaremos del tema de los dones espirituales a través del método de preguntas y respuestas. Identificar con qué don espiritual nos ha bendecido Dios es esencial a la hora de desarrollar el liderazgo cristiano en la Iglesia Local.

Este documento ha sido diseñado como un instrumento para un ejercicio auto reflexivo. Una vez hayas identificado los mismos te invitamos a que pienses en qué forma o ministerio estas utilizando los mismos.

1.- ¿Qué es un don Espiritual? Es un atributo especial que el Espíritu Santo da a cada miembro del Cuerpo de Cristo, según la gracia de Dios, para usarlo dentro del contexto de Su Cuerpo, es decir la Iglesia. La palabra don espiritual proviene de dos palabras griegas: (“Charisma pneumatikón” – Romanos 1:11). “Carisma” proviene de otra palabra griega, a saber la palabra “charis” que significa gracia. Un don espiritual es un regalo que Dios da a sus hijos/as, según el Espíritu Santo quiere y reparte (1 Corintios 12:11).

2.- ¿Cuál es el propósito de los Dones Espirituales? “Perfeccionar a los santos para la obra del ministerio” (Efesios 4:12a) “para edificar el cuerpo de Cristo” (Efesios 4:12b). La palabra “perfeccionar” viene del griego Katartimós y significa equipar. Mientras que la palabra “ministerio” viene del griego “diakonia” y significa servicio. Por otro lado la palabra “edificar” viene del griego “oikódomen” y describe el progreso que se ve al levantar un edificio. La idea es que Cristo ha constituido en la iglesia, a través de los dones espirituales diferentes ministerios para equipar a los/las cristianos/as para un trabajo, cuyo objetivo es edificar el Cuerpo de Cristo. En el verso 13 del capítulo 4 de Efesios se nos presenta un segundo propósito: “Llegar a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.”

3.- ¿Cuáles son los Dones Espirituales?

Al circunscribir esta presentación a los escritos de Pablo y sus discípulos, cuatro listas emergen de los mismos. Veamos:

Page 115: Libro Organizándonos para la Misión

115

Romanos 12:6-8 / Reina-Valera 1995

6 Tenemos, pues, diferentes dones, según la gracia que nos es dada: el que tiene el don de profecía,[a] úselo conforme a la medida de la fe; 7 el de servicio, en servir; el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con generosidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.[b]

Notas al calce:a. Romanos 12:6 El de profecía: Véase 1 Co 14.1 n. b. Romanos 12:8 1 Co 12.4-11; 1 P 4.10-11.

Dones enumerados: profecía, servicio, enseñanza, exhortación (estimulo / aliento), repartir (dar, donar), presidir (liderazgo) y el que hace misericordia (compasión)

1 Corintios 12:4-11 / Reina-Valera 1995

4 Ahora bien, hay diversidad de dones, [a] pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. [b] 6 Y hay diversidad de actividades, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos.[c] 8 A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe[d] por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.[e] 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía;[f] a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas,[g] y a otro, interpretación de lenguas.[h] 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.[i]

Notas al calce:

a. 1 Corintios 12:4 Dones: de la palabra griega correspondiente se ha derivado el término carismas, para indicar las capacidades o aptitudes concedidas por el Espíritu Santo a los creyentes. b. 1 Corintios 12:5; Efesios 4.11. c. 1 Corintios 12:7 1 Pedro 4.10-11. d. 1 Corintios 12:9 Fe: en un grado especial (como en 1 Co 13.2; cf. Mt 17.20). e. 1 Corintios 12:9 Diversos manuscritos dicen: sanidades por el Espíritu único. f. 1 Corintios 12:10A otro, profecía: Véase 1 Co 14.1 n. g. 1 Corintios 12:10 Diversos géneros de lenguas: Se refiere al «don de lenguas», esto es, hablar en una forma que no corresponde a ninguna lengua conocida por el que habla. Véase Hechos 2.4 nota. h. 1 Corintios 12:10 Los nueve dones aquí enumerados no pretenden ser un catálogo completo; véanse otras listas en 12.28; Efesios 4.11 y Romanos 12.6-8. i. 1 Corintios 12:11 Efesios 4.7.

Dones enumerados adicionales: sabiduría, palabra de conocimiento, dones de sanidades, hacer milagros, discernimiento de espíritus, diversos géneros de lenguas, interpretación de lenguas

Page 116: Libro Organizándonos para la Misión

116

1 Corintios 12:27-31 / Reina-Valera 1995

27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros,[a] luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.[b] 29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? 31 Procurad, sin embargo, los dones mejores. La preeminencia del amor [c] Ahora yo os muestro un camino mucho más excelente.

Notas al calce:a. 1 Corintios 12:28 Efesios 4.11-12. b. 1 Corintios12:28 Véase 1 Corintios12.8-10 n. c. 1 Corintios 12:31 12.31b--13.13 En el cap. 13, el autor pone el amor por encima de todos los dones (1 Corintios 12.8-10,28-30), después de lo cual (cap. 14) vuelve a la cuestión del don de lenguas para tratarlo más a fondo.

Dones enumerados adicionales: apóstoles, los que ayudan, los que administran y el más importante de los dones que es el don del amor.

Efesios 4:11-12 / Reina-Valera 1995

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas;[a] a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,[b] 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,[c]

Notas al calce:a. Efesios 4:11 Apóstoles... profetas: Efesios 2.20. b. Efesios 4:11 Enumeración de algunos dones (v. 7-8) dados a la iglesia; cf. 1 Corintios 12.18; 28. c. Efesios 4:12 Véase Ro 12.4-5 n.; cf. 1 Co 12.12-27; 1 P 2.5. Para la edificación: se entrelazan las imágenes de la iglesia como edificio o templo de Dios y como cuerpo de Cristo; cf. v. 16.

Dones enumerados adicionales: evangelistas, pastores

4.- ¿Cómo se definen cada uno de los dones espirituales mencionados en estas cuatro listas?

1. Palabra de sabiduría (1 Corintios 12:8): Es la capacidad para saber cómo manejar una situación dada. La persona que tiene el don de sabiduría, sabe cómo llegar al fondo de un problema rápidamente. Ejemplo: Hechos 6:2-4; 15:19-21.

2. Palabra de ciencia o conocimiento (1 Corintios 12:8): Tener conocimiento (ciencia) es percibir, comprender las cosas. Es un don que trae iluminación sobrenatural. El conocimiento comprende discernimiento. Por medio del don de ciencia (conocimiento) se adquiere la información, el descubrimiento de la verdad. Ejemplos: Hechos 5:1-11; Juan 4:16-19.

Page 117: Libro Organizándonos para la Misión

117

3. Fe (1 Corintios 12:9): La fe, como un don, es diferente a la fe que salva y a la fe que es fruto del Espíritu Santo. Es la facultad especial de confiar en Dios, aun en circunstancias cuando todo parece estar en contra de uno/a. Es la capacidad de aferrarse a Dios en oración, rogando durante años por la conversión de algún ser amado. Es la confianza de haber percibido la voluntad de Dios que lo/la capacita a uno/a para actuar como si el hecho hubiese ocurrido ya. Ejemplos: Hebreos 11

NOTA: Es obvio el por qué este don es mencionado junto con los de sanidad y hacer milagros. Uno no puede sanar en el nombre de Jesús o echar fuera demonios, si no ejerce una fe profunda en Dios.

4. Dones de sanidades (1 Corintios 12:9): Es la capacidad que Dios da para servir como intermediarios humanos, a través de los cuales, El se complace en curar la enfermedad y restaurar la salud, aparte del uso de los medios naturales. En el griego, como en la traducción al español, dones de sanidades está en plural, por eso algunos consideran que esto significa que existe una variedad de formas de este don. Por ejemplo: Felipe sanaba cojos y paralíticos (Hechos 8:7). La persona con el don de sanidad no puede manipular a Dios. No tiene el poder de vaciar los hospitales, a menos que Dios decida hacerlo por medio de ella. A veces la enfermedad es parte del plan de Dios y El la permite (2 Corintios 12:7-9; 1 Timoteo 5:23; 2 Timoteo 4:20; Hechos 19:11,12).

5. Hacer milagros (1 Corintios 12:10): Milagros es el plural de la palabra poder. Significa: Hecho de poder grandioso, sobrenatural, que van más allá de lo que un ser humano puede hacer. El propósito de éste don dar un testimonio vivo a favor del poder del evangelio de Jesucristo y el Reino de Dios y así acreditarlo ante el pueblo. Ejemplo: Hechos 8:39; 9:40; 13:9-11; 16:16-18; 28:3-5

6. Profecía (Romanos12:6): Como la palabra profecía se usa hoy, generalmente, para señalar la predicción del futuro, es difícil para algunos/as comprender que el uso bíblico de la palabra incluye el presente también. Profeta es el/la que habla en lugar de otro/a, el/la que declara. Los mensajes proféticos desafían el “estancamiento” y por lo tanto a veces no son muy populares. (Hechos 11:27,28; 21:10,11)

La Biblia enseña que el profeta:

- Habla para los/las incrédulos/as (1 Corintios 14:24,25)- Habla para los/las creyentes (1 Corintios 14:22)

El propósito de este don está escrito en 1 Corintios 14:3,4

7. Discernimiento de espíritus (1 Corintios 12:10): Este es un don para ser empleado en la protección de cristianos/as inmaduros/as. Por causa de los/las falsos/as maestros/as todos los/las creyentes son exhortados/as a “probar los espíritus para ver si son de Dios”, y se nos dice que la forma de distinguir entre los/las verdaderos/as y los/las falsos/as maestros/as es por su actitud hacia el evangelio de Jesucristo y el Reino de Dios. La palabra griega “diakríseis” significa juzgar a través de. Este don sigue al de profecía y algunos creen que es usado para saber cuándo es verdadero/a el/la profeta o la profecía.

Page 118: Libro Organizándonos para la Misión

118

A la luz de pasajes como 1 Juan 4:1; 1 Timoteo 4:1; 1 Tesalonicenses 5:20,21; vemos la necesidad de este don para desenmascarar al falso profeta y combatir sus enseñanzas (Hechos 5:3; 8:20-23; 13:8-12; 16:16-18)

8. Diversos géneros de lenguas (1 Corintios 12:10): El nombre en griego para el término “hablar en lenguas” es “glossolalia” , termino derivado de dos palabras griegas “glossa”, que significa “lengua” y “lalia” que significa “habla” o “hablando”. Es la capacidad especial dada por Dios a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para:

- Hablar un idioma que nunca han aprendido.- Recibir y comunicar un mensaje inmediato de Dios a Su pueblo, por medio de una declaración divi-namente ungida, en un lenguaje que nunca han aprendido.

La primera variedad del don de lenguas (hablar un idioma que nunca han aprendido) la denominan los eruditos bíblicos lenguas privadas. De acuerdo al apóstol Pablo estas NO tienen interpretación y NO DEBEN SER USADAS EN LA IGLESIA (1 Corintios 14:28) La segunda variedad la denominan lenguas públicas (recibir y comunicar un mensaje inmediato de Dios a Su pueblo, por medio de una declaración divinamente ungida, en un lenguaje que nunca han aprendido) y de acuerdo al apóstol Pablo se pueden ejercer en la iglesia SI HAY UN INTERPRETE (1 Corintios 14:28).

Algunos/as creen que TODOS/AS deben hablar en lenguas, pero el Apóstol Pablo escribió en 1 Corintios 12:28-30: “Y a unos puso Dios en la iglesia primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿SON TODOS apóstoles? ¿SON TODOS profetas? ¿TODOS maestros? ¿HACEN TODOS milagros? ¿TIENEN TODOS dones de sanidad? ¿HABLAN TODOS LENGUAS?...”

La respuesta que el Apóstol espera de estas preguntas es NEGATIVA, pues, en el idioma griego, es-tas preguntas comienzan con la partícula negativa griega mh (me = no), si dichas preguntas comen-zaran con la otra partícula negativa griega ou (u = no), el Apóstol esperaría una respuesta afirmativa.

9. Interpretación de lenguas (1 Corintios 12:10): Es la capacidad de dar a conocer, en el lenguaje vernáculo, el mensaje de aquel que habla en lenguas.

10. Apóstol (Misionero) (Efesios 4:11): El apóstol es uno que ha sido comisionado o enviado con una misión específica. Su ministerio consiste en trabajos misioneros. Necesitamos apóstoles que abran campos nuevos y funden iglesias donde no las haya; porque esa era la misión de los antiguos apóstoles. Ejemplo: Hechos 14:14-26; Romanos 16:7; 1 Corintios 15:5-9; 2 Corintios 8:23; Filipenses 2:25. La Biblia nos enseña que también hay falsos apóstoles (2 Corintios 11:13; Apocalipsis 2:2)

11. Maestros (Enseñanza): Es la capacidad especial que Dios da a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para comunicar información, de tal manera que otros/as aprendan. Algunos/as enseñan por medio de la predicación, otros/as por la música y otros/as con dramas. La enseñanza implica una ocupación regular y tiempo dedicado al estudio y a la preparación. Ser maestro/a es una gran responsabilidad (Santiago 3:1) Algunos ejemplos: Hechos 13:1; 15:35; 18:26; Colosenses 3:15; 2 Timoteo 2:2. La Biblia nos enseña también que hay falsos maestros (Mateo 15:14; 2 Pedro 2:1-3)

Page 119: Libro Organizándonos para la Misión

119

12. Ayudar (1 Corintios 12:28): Es el don que capacita a los/las cristianos/as para prestar ayuda a cualquier persona que lo necesite. El uso de este don posibilita a que miles de cristianos/as colaboren en la promoción del Reino de Dios, en tareas como: Aconsejar, orar, manejar la parte administrativa de la iglesia, testificar, etc. Puede significar: prepararle el alimento a un/a vecino/a enfermo/a o compartir lo que tenemos con alguien que lo necesite. El plural indica una variedad de acciones de ayuda. Ejemplos: Hechos 6:1-7; 20:35; Filipenses 2:25

13. Los que administran (1 Corintios 12:28): Es la capacidad que Dios da para entender claramente los objetivos de la iglesia, diseñar y ejecutar planes específicos para alcanzar esos objetivos. La palabra griega “kuberneseis” se aplicaba al que guiaba la embarcación (el timonel) y la hacía llegar a su destino sin problemas. Se puede traducir también como gobernar o presidir. Ejemplo: 1 Tesalonicenses 5:12; 1 Timoteo 3:4, 5,12; 5:17

14. Evangelista (anunciar buenas nuevas) (Efesios 4:11): Un/a evangelista es un/a cristiano/a que está dirigido/a y capacitado/a por el Espíritu Santo, para darse continuamente a la proclamación pública y/o personal del evangelio, con el fin de que la gente entregue su vida a Jesús (Hechos 11:20,21; 21:8; 2 Timoteo 4:5).

La Biblia dice también que cada cristiano/a es un/a testigo, tenga o no el don de evangelista, por lo tanto, debe estar preparado/a para comunicar su fe con los/as infieles y llevarlos/as a Cristo cuando se presente la oportunidad para ello (Hechos 1:8; Mateo 28:19,20; Marcos 16:15)

15. Pastor (Efesios 4:11): Es la habilidad especial que Dios da para asumir la responsabilidad personal de un grupo de creyentes para su bienestar espiritual. El/la pastor/a es la persona responsable de:

15.1.- Alimentar (Juan 10:9; 1 Corintios 3:2)15.2.- Dirigir (Salmo 23:3b; Juan 10:3,4)15.3.- Proteger (Salmo 23:4; Juan 10:11-15)15.4.- Restaurar (Salmo 23:3a; Ezequiel 34:4)

16. Dar o repartir (Romanos12:8): Es la capacidad que Dios concede a algunos/as cristianos/as para contribuir con liberalidad y alegría, con sus recursos materiales para la obra de Dios. No hay duda que todo/a cristiano/a tiene que dar parte de sus ingresos a Dios. De acuerdo con la Biblia, cada persona debe establecer sus planes para las ofrendas, y darlas con alegría (1 Corintios 16:2; 2 Corintios 9:7). Este deber no tiene excepciones. Los/las ricos/as deben dar y también los/las pobres; los recién casados (con apuros económicos) y los matrimonios maduros (que están sólidos económicamente). Los/las nuevos/as convertidos/as deben aprender a dar al ir creciendo en la fe.

Page 120: Libro Organizándonos para la Misión

120

18. Servicio (Romanos12:7): Esta palabra tiene el sentido de función, oficio, servicio. Aquí entran los dones llamados ministeriales, tales como: apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro, que se mencionan en Efesios 4:11. Algunos ejemplos: Hechos 1:17; 20:24; 21:19; 1 Timoteo 1:12. El don de ayuda va dirigido más específicamente a una persona, pero el don de servicio hacia un grupo (aquí radica la diferencia entre estos dos dones)

19. Exhortación (Romanos12:8): La palabra griega “paraklésis” significa “uno llamado al lado para ayudar”. Es la capacidad especial que Dios ha dado a algunos/as para que ministren palabras de alivio, consuelo, ánimo y consejo a otros/as miembros del Cuerpo de Cristo, con el propósito de ayudarlos/as. Este don se puede manifestar de dos maneras:

19.1. Por medio de la predicación o la enseñanza.19.2. Persona a persona.

El ejemplo más destacado es el de Bernabé (Hechos 4:36) Hasta su nombre nos describe su carácter (Bernabé = hijo de consolación) Fue él quien tomó bajo su cuidado a Pablo cuando los otros apóstoles dudaban de su conversión (Hechos 9:26,27) Fue él quien vio el potencial de Juan Marcos, y lo recogió cuando Pablo lo había rechazado (Hechos 15:36-39) Si no hubiera sido por haber tenido Bernabé este don, no tuviéramos la mitad de los libros del Nuevo Testamento, puesto que Pablo escribió 13 cartas y Juan Marcos un evangelio. La Biblia también nos enseña que tenemos el deber de cuidarnos los/las unos/as a los/las otros/as (Hebreos 3:13; 10:25)

20. Hacer misericordia (Romanos 12:8): Es la capacidad especial que Dios concede para sentir simpatía y compasión por los seres humanos, cristianos/as o no, que sufren física, mental o emocionalmente, y transforman ésta compasión en actos (hechos con alegría) que reflejan el amor de Cristo y alivian los sufrimientos.

Es la traducción del verbo griego “eleein”, que se puede traducir como: compadecerse de otro/a, socorrer a uno/a que está afligido/a o que busca ayuda; mostrar bondad. Como cristianos/as tenemos la obligación de ser misericordiosos/as y hacer el bien a todos/as (Mateo 18:33; 25:41-45; Gálatas 6:10; Lucas 10:29-37; Hebreos 13:3) Pero hay algunos/as creyentes que están dotados/as de un grado especial de sensibilidad en cuanto al sufrimiento ajeno y un impulso para dar ayuda práctica. Ejemplo: Hechos 9:36,39. Este don se debe ejercitar con alegría (Romanos 12:8)

5.- ¿Cómo reconocer nuestros dones espirituales?

Antes de mencionar los pasos para descubrir sus dones espirituales hay cuatro requisitos que deben caracterizar su vida; si uno de ellos es puesto de lado, será imposible descubrir sus dones:

a. Debes ser cristiano/a: Porque los dones espirituales son dados solamente a los/las miembros del Cuerpo de Cristo.

Page 121: Libro Organizándonos para la Misión

121

b. Debes creer que existen los dones espirituales: Dios nos ha dado por lo menos un don espiritual.c. Debes estar dispuesto/a a trabajar: Debemos asegurarnos que estamos dispuestos/as a hacer uso del don espiritual que Dios nos haya dado para la gloria y honra de Su nombre.d. Debes orar: Antes, durante y después del proceso de los pasos para descubrir sus dones espirituales tiene que orar. Pida al Señor Su dirección a lo largo de los pasos que vamos a enumerar. El Señor quiere que usted descubra sus dones espirituales, sin duda que le dará toda la ayuda que necesite.

Cumplidos estos prerrequisitos, estamos listos/as para enumerar los pasos para descubrir sus dones espirituales:

5.1. Conocer sobre los Dones Espirituales: Hay cinco formas para realizar este primer paso:5.1.1. Estudie la Biblia para conocer los dones y los ejemplos que haya de cómo se manifiestan.5.1.2. Aprenda cuál es la posición de su Iglesia Local en cuanto a los dones. Hable con su pastor o pastora. 5.1.3. Lea todo lo que pueda sobre los dones espirituales.5.1.4. Converse con personas que los hayan descubierto.5.1.5. Hable (o testifique) de cómo está usando sus dones, con el fin de estimular a otros/as a descubrirlos y usarlos también.

5.2.- Experimente con los Dones Espirituales que usted cree tener: Por ejemplo, Usted nunca sabrá que tiene talento para escribir poesía si nunca lo intenta. Hay dones que no se prestan a experimentos, pero no es así con la mayoría. Puede comenzar mirando las necesidades a su alrededor y vea si puede hacer algo sobre ellas. Esté disponible para cualquier tarea que se le pueda pedir (y hágala bajo oración). Si se da cuenta que no tiene algún don táchelo de su lista.

5.3.- Examine sus sentimientos: Dios entiende nuestros sentimientos perfectamente. Él sabe que si nos gusta una tarea que estamos haciendo, la haremos mejor que si no nos gustara. Así que parte del plan de Dios es darnos un don espiritual que haga juego con nuestros sentimientos, de tal manera que, al usarlos, disfrutemos. Es por eso que Dios se reserva el asignarnos los dones (Romanos 12:3; 1 Corintios 12:11) Lo normal es que el/la cristiano/a se sienta bien en el trabajo que hace, porque ha descubierto que es el don espiritual que Dios le ha dado.

5.4.- Evalúe su eficacia: Como los dones tienen un propósito, es adecuado esperar que den resultado. Si usted experimenta con un don y encuentra que lo que espera no sucede, es probable que haya descubierto uno de los dones que Dios no le ha dado. Cuando los verdaderos dones están operando, lo que debe suceder sucede.

5.5.- Esperar la confirmación del Cuerpo de Cristo, es decir la Iglesia Local: Este es el paso 5 en orden, pero en muchos aspectos es el más importante de todos. Si usted cree que tiene un don espiritual y está tratando de ejercerlo, pero nadie en su iglesia cree que lo tiene, probablemente no lo tiene. Si usted está experimentando con aconsejar y después de cierto tiempo se da cuenta que nadie le busca para que le aconseje, tiene buenas razones para dudar de que posee este don espiritual.

Page 122: Libro Organizándonos para la Misión

122

CUESTIONARIO PARA DESCUBRIR SUS DONES

Instrucciones: Cada afirmación del cuestionario tiene cinco blancos: 1. Muy Poco, 2. Poco, 3. Algo, 4. Bastante, 5. Mucho. Lea cada afirmación y decida en qué medida es cierta respecto a usted. Marque con X el blanco correspondiente. Trate de no borrar, sus primeras reacciones generalmente son bastante ciertas. El cuestionario puede ayudarle a descubrir sus dones. Sin embargo, los resultados del mismo serán tentativos.

Lo siguiente me describe….

(1) Muy Poco

(2) Poco

(3) Algo

(4) Bastante

(5) Mucho

1. Soy capaz de organizar ideas, proyectos, personas y tiempo para el servicio cristiano.

2. He usado habilidades creativas tales como: escritura, pintura, drama, etc. para el beneficio del cuerpo de Cristo.

3. Soy capaz de distinguir entre una verdad espiritual y un error.

4. Acostumbro estimular a la gente a vivir la vida cristiana. 5. Me gusta hablar de Jesús con aquellos que no le conocen.

6. He tenido la oportunidad de saber con certeza cuál es la voluntad de Dios en una situación dada aún cuando la evidencia es contraria.

7. Asumo responsabilidad para llenar las necesidades de la iglesia y la comunidad.

8. Disfruto atendiendo invitados/as y no me siento molesto con visitas inesperadas.

9. Tomo las peticiones de oración de los/las otros/as seriamente y continúo orando por ellos/as.

10. Motivo grupos en la búsqueda de objetivos bíblicos específicos.

11. Tengo la habilidad para cambiar situaciones de tristeza en alegría.

12. Estoy comprometido/a con el propósito de Dios para la gente de la iglesia y el mundo.

13. Disfruto haciendo tareas que ayuden a otros/as a desarrollar sus ministerios más efectivamente.

14. He sido responsable de la vida espiritual de otros/as hermanos con buenos resultados.

15. Los/las otros/as entienden cuando les explico la Biblia o la vida cristiana.

16. Personas han sanado de sus enfermedades después de yo haber orado por ellas.

17. Me gusta planear cosas en las que haya otras personas involucradas.

18. Me gustaría expresarme creativamente a través del drama, la música, la poesía, etc. para la gloria de Dios.

19. Veo daño serio cuando falsas enseñanzas o falsas prácticas se insinúan en la iglesia.

Page 123: Libro Organizándonos para la Misión

123

Lo siguiente me describe… (1) Muy Poco

(2) Poco

(3) Algo

(4) Bastante

(5) Mucho

20. Soy sensitivo/a a los problemas, el sufrimiento y el desánimo de los/las otros/as y trato de ayudarlos a encontrar la respuesta de Dios a los problemas de la vida.

21. Me gustaría ser capaz de compartir con otros/as el evangelio, efectiva y libremente.

22. Encuentro que acepto las promesas de Dios como algo de gran valor y las aplico sin duda alguna a situaciones específicas.

23. Me siento movido/a a dar cuando se me confronta con situaciones de necesidad económica en el reino de Dios.

24. Soy sensitivo/a y actúo con bondad para hacer que los/as invitados/as y aún los/las extraños/as se sientan bien.

25. Soy sensitivo/a a las peticiones de oración y me preocupo por orar por ellas.

26. Tengo el deseo de ayudar, dirigir, guiar y encaminar a la gente en la obra del Señor.

27. Me gustaría ministrar a aquellos/as que tienen problemas físicos o mentales.

28. Tengo conocimiento de las escrituras, en relación a las gentes y los asuntos del mundo, y quisiera expresarlos.

29. Percibo cuando los/las otros/as están en necesidad y estoy presto/a para ayudarles.

30. Me preocupa el que las necesidades espirituales de los/as creyentes sean llenas y estoy deseoso/a de involucrarme en un ministerio de apoyo y disciplina.

31. Me gusta explicar los principios bíblicos a otros/as y lograr que ellos entiendan.

32. Me preocupo por ayudar a las personas a superar sus enfermedades físicas, emocionales y espirituales.

33. Soy capaz de hacer planes efectivos para alcanzar una meta.

34. Tengo suficiente habilidad artística (música, drama, pintura, escultura, etc.) la cual he puesto al servicio del reino de Dios.

35. He detectado personas manipuladoras y con malas actitudes, al igual que falsas enseñanzas, cuando otros/as no se han dado cuenta.

36. Personas en la comunidad cristiana han sido impulsados a amar y trabajar por mi consejo y estímulo.

37. He sido instrumento para dirigir a otros/as a aceptar a Cristo como su Salvador.

38. En ocasiones específicas Dios me ha dado la seguridad de que El hará algo que parece improbable.

39. Doy con gozo y liberalidad para la obra del Señor. 40. Tengo la habilidad para hacer que un/a extraño/a se sienta bien en mi casa o la iglesia.

41. Oro por los/las otros/as reconociendo que mi oración obrará para bien en ellos/as.

Page 124: Libro Organizándonos para la Misión

124

Lo siguiente me describe… (1) Muy Poco

(2) Poco

(3) Algo

(4) Bastante

(5) Mucho

42. Me gozo dirigiendo y encaminando a otros/as a alcanzar sus metas y cuido por ellos/as en el nombre del Señor.

43. Me gozo trabajando con personas que sufren problemas físicos, mentales o emocionales.

44. He proclamado mensajes oportunos y urgentes de la palabra de Dios a la gente de hoy.

45. Me gusta trabajar en aquellas cosas pequeñas que ayudan a edificar el Cuerpo de Cristo.

46. Asumo responsabilidad cuando veo que un/a creyente está siendo mal aconsejado/a.

47. Soy capaz de comunicar la verdad concisa y claramente.

48. Me gusta visitar enfermos y orar por ellos. Veo resultados positivos de esas visitas que hago.

49. Disfrutaría el supervisar algún ministerio importante de la iglesia.

50. Tengo el potencial para ser creativo en un área que pueda usarse para edificar la iglesia.

51. Tiendo a ver más allá de la superficie y saber las motivaciones de las gentes.

52. Creo que la gente puede crecer hacia una madurez espiritual a través del consejo e instrucción de la palabra de Dios.

53. Siento una carga terrible por mis amigos/as y conocidos/as que no conocen al Señor.

54. Percibo aquellos momentos cuando la oración de fe es necesaria.

55. Estoy dispuesto/a a mantener un bajo nivel de vida, en términos económicos, con el fin de beneficiar la obra del Señor con mi apoyo económico.

56. Tiendo a ser más consciente de las necesidades de los demás que de las mías propias.

57. Tengo una profunda convicción de que Dios actúa en respuesta a la oración y quiero ser usado/a para ayudar a otros/as a través de ella.

58. Si tuviera la oportunidad yo me regocijaría dirigiendo, encaminando y motivando a otros/as en algún aspecto de la obra del Señor.

59. La miseria me hace desear encontrar forma de expresar el amor de Dios a los/las que sufren.

60. Si me dan la oportunidad me gustaría ser un/a predicador/a de la palabra de Dios.

61. Es mi naturaleza el querer trabajar para ayudar a otros/as a hacer bien su trabajo.

62. Siento un instinto pastoral cuando sé de cristianos/as que necesitan consejo espiritual.

63. Me preocupo por ayudar a otros/as a aprender las enseñanzas de la Biblia.

Page 125: Libro Organizándonos para la Misión

125

Lo siguiente me describe…. (1) Muy Poco

(2) Poco

(3) Algo

(4) Bastante

(5) Mucho

64. Entiendo que he sido instrumento para que otros/as hayan encontrado sanidad para sus aflicciones.

65. Tengo la facultad de saber cuándo y a quién le delego tareas importantes.

66. Estoy al tanto de que otras personas han sido bendecidas a través de mi habilidad creativa o artística.

67. He desarrollado una capacidad para distinguir entre lo bueno y lo malo en el mundo de hoy.

68. Me siento contento/a cuando aquellos/as que necesitan ser aliviados/as, alentados/as, animados/as o aconsejados/as, buscan mi ayuda.

69. Tengo la habilidad de compartir el Evangelio de forma clara y significativa para los/las no creyentes.

70. Soy capaz de seguir creyendo que la voluntad de Dios se hace en una situación dada aunque la evidencia sea contraria.

71. Ayudo a otros/as y a la obra del Señor a través de generosas y oportunas contribuciones.

72. Mi hogar está abierto para aquellos/as necesitados/as de hospitalidad.

73. Estoy consciente de que estoy ministrando a otros/as cuando oro por ellos/as.

74. He aceptado posiciones de liderato y he tenido éxito ayudando a grupos a alcanzar sus metas.

75. Personas desvalidas y necesitadas han sido ayudadas cuando les he ministrado.

76. Dios me ha usado para edificar, animar y aliviar a cristianos/as hablándoles de las cosas espirituales.

77. Encuentro formas prácticas para ayudar a otros/as y tengo satisfacción haciéndolo.

78. El Señor me ha usado para cuidar, guiar y apoyar a otros/as creyentes en su desarrollo espiritual.

79. Mantengo la atención de aquellos a quienes enseño. 80. Otros/as han hallado salud emocional y espiritual mediante mi consejo y exhortación.

81. Tengo la percepción de saber cuándo y de qué manera los proyectos y ministerios necesitan ser mejor organizados.

82. Percibo una latente habilidad creativa (en música, dibujo, escritura, etc.) que me gustaría usar para el reino de Dios.

83. Generalmente identifico a aquellas personas que no son como aparentan ser.

84. Estoy dispuesto/a a dedicar algún tiempo cada semana para realizar un ministerio de consejería.

85. Soy capaz de identificar cuando una persona no conoce al Señor y sufro por ella.

86. Entiendo lo que Jesús quiso decir cuando expresó: “si tuviereis fe como un grano de mostaza diríais a ese monte muévete de lugar y se movería.”

Page 126: Libro Organizándonos para la Misión

126

Lo siguiente me describe… (1) Muy Poco

(2) Poco

(3) Algo

(4) Bastante

(5) Mucho

87. Tengo la convicción de que todo lo que poseo es de Dios y quiero ser un/a buen/a mayordomo/a de ello.

88. Tengo una genuina apreciación por cada invitado/a al que ministro.

89. Estaría agradecido/a si se me pidiera ser el/la compañero/a de oración de alguien que está involucrado/a en el ministerio.

90. Regularmente puedo identificar cuando un grupo al que pertenezco se está desviando de su propósito y deseo hacer algo por evitarlo.

91. Identifico cuando una persona está herida de alguna forma.

92. Creo que más cristianos/as deberían expresarse en los asuntos morales de hoy día tales como, aborto, sexo, racismo, etc.

93. Desearía tener más oportunidad de ayudar a otros/as en sus ministerios.

94. Me gustaría estar en la posición de ayudar a equipar a losl/as santos/a para el ministerio.

95. Me fascina adquirir y compartir nuevos conocimientos acerca de la palabra de Dios.

96. La salud física ha llegado a otros/as al ministrarles por medio de la medicina y/o la oración.

Tomado, traducido y adaptado de: Discover Your Gifts

Christian Reformed Home Missions, 1983

Page 127: Libro Organizándonos para la Misión

127

Hoja de respuestas para interpretar el cuestionario sobre los dones

Instrucciones: Coloque el valor que usted le dio a cada aseveración en cada uno de los encasillados correspondientes. Ejemplo: Si en la aseveración #1, su respuesta fue “algo” el valor es 3. Luego sume cada línea horizontal y escriba el total correspondiente a la tabla A y la tabla B. Finalmente coloque en orden de mayor a menor los dones en la lista A: (Dones de más uso) y en orden de mayor a menor los dones que le siguen y que no están en la lista A.

Tabla A Totales Tabla B Totales

1 33 65 Administración 17 49 81

2 34 66 Habilidad Creativa

18 50 82

3 35 67 Discernimiento 19 51 83

4 36 68 Exhortación 20 52 84

5 37 69 Evangelismo 21 53 85

6 38 70 Fe 22 54 86

7 39 71 Dar 23 55 87

8 40 72 Hospitalidad 24 56 88

9 41 73 Intercesión 25 57 89

10 42 74 Liderazgo 26 58 90

11 43 75 Misericordia 27 59 91

12 44 76 Profecía 28 60 92

13 45 77 Servicio 29 61 93

14 46 78 Pastoreo 30 62 94

15 47 79 Enseñanza 31 63 95

16 48 80 Sanidad 32 64 96

LISTA A – DONES DE MAS USO LISTA B – DONES LATENTES Total más alto ______ Total más alto que

2do ______ que esté en lista A ______ 3ro ______ 2do ______ 4to ______ 3ro ______ 5to ______ 4to ______

5to ______

Page 128: Libro Organizándonos para la Misión

128

EN SUS PASOS________________________________________

EN SUS PASOSUn llamado al trabajo en la Iglesia Local

Amado/a Hermano/a en Cristo: Deseamos invitarle a participar en el trabajo de su obra. Queremos invitarte a disfrutar la experiencia de estar “en sus pasos”; que puedas sentir en lo más profundo de tu corazón el gozo espiritual que produce servir a Jesucristo y su iglesia. El Comité de Desarrollo del Liderazgo y Nominaciones de la Iglesia Metodista __________________ quiere invitarte a trabajar en la obra del Señor. La metáfora de la iglesia como cuerpo de Cristo que el apóstol Pablo nos presenta en su primera epístola a los Corintios parte de la premisa que cada miembro del cuerpo de Cristo ha sido bendecido/a con CARISMAS, es decir, dones y habilidades. Jesucristo hoy te llama a poner tus carismas al servicio de Dios y su iglesia. Al hacerlo debes recordar que CRISTO CUENTA CONTIGO. ¡Ven y camina EN SUS PASOS!

______________________, (Firma)Pastor /a: Presidente /a del Comité de Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones

“Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz

cada día y SIGAME.”

Page 129: Libro Organizándonos para la Misión

129

EN SUS PASOS

Marca con una X en el espacio en blanco donde crees que Dios te quiere usar en la iglesia.

1. Como maestro/a con:

o 1.1 Niños/as, nivel pre- escolar

o 1.2 Niños/as, nivel escolar

o 1.3 Jóvenes

o 1.4 Adultos/as

o 1.5 Matrimonios

o 1.6 Personas nuevas

o 2. Leer la Biblia en el Culto de Adoración

o 3. Orar públicamente

o 4. Predicador/a laico/a

o 5. Dirigiendo un Culto de Adoración

o 6. Dirigiendo un Culto de Oración

o 7. Ministerio de llamar por teléfono a visitantes, amigos/as y hermanos/as de la iglesia.

o 8. Visitando hogares

o 9. Visitando enfermos/as en los hospitales

o 10. Visitando enfermos/as en sus hogares

o 11. Recogiendo las ofrendas en los cultos

o 12. Ayudar en los desayunos

o 13. Ayudar a recoger después de una actividad

Page 130: Libro Organizándonos para la Misión

130

o 14. Ayudar en la cocina

o 15. Ángeles del Domingo (ujieres en la Escuela Bíblica y Culto de Adoración)

o 16. Ángeles del Lunes (visitando el lunes a las personas que visitaron el domingo nuestra iglesia)

o 17. Ofrecer estudios bíblicos

o 18. Ayudando en las transmisiones de audio y video por internet

o 19. Ayudando a crear o mantener una página o “site” en internet

o 20. Ayudar con la correspondencia de la iglesia poniendo sellos y haciendo otras cosas des

de mi casa.

21. Trabajando en alguno de los siguientes Comités Administrativos adscritos al Consejo del Pacto:

o Desarrollo de Liderazgo y Nominaciones

o Finanzas

o Relación Pastor /a, Iglesia y Personal

o Síndicos de la Propiedad

22. Trabajando en alguno de los siguientes Ministerios Programáticos adscritos al Consejo del Pacto:

o Ministerio de Testimonio Evangelizador

___Equipo de Evangelización ___Equipo de Liturgia, Adoración y Música

___Equipo de Comunicaciones

o Ministerio de Nutrimento Espiritual

___Equipo de Formación Espiritual ___Equipo de Tarea Educativa y Formación

___Equipo equipando para la vida

o Ministerio de Alcance Social Comunitario

___Equipo de Integración de Grupos de Intereses Diversos

___Equipo de Presencia y Servicio en la Comunidad

Page 131: Libro Organizándonos para la Misión

131

o 23. Asumiendo un cargo en el Consejo del Pacto cuando sea necesario.

24. Ayudando en el mantenimiento del templo y sus facilidades.

o Pintando o Plomería

o Carpintería o Otros

o Jardinería

o Electricidad

o 25. Recogiendo los himnarios y boletines después del Culto de Adoración

o 26. Contando las ofrendas del domingo

27. Cuidando niños/as durante el Culto de Adoración:

o Niños/as nivel pre-escolar

o Niños/as nivel escolar

28. Cantando y/o tocando en uno o más de los siguientes ministerios musicales de nuestra Iglesia:

o Coro de Adultos/as

o Agrupación de Voces Femeninas

o Agrupación de Voces Masculinas

o Solista o Dúo

o Tríos o Piano

o Guitarra o Otros _________________________

o Sonido

o Percusión

o Batería

o Instrumentos de viento

Page 132: Libro Organizándonos para la Misión

132

29. Trabajando con:

o Niños/as

o Jóvenes

o Matrimonios

o Adultos/as Mayores

o 27. Ministerio de Sanación Espiritual

28. Trabajo de oficina

o Mecanografiar ○ Fotocopiar

o Archivar ○ Compaginar ○ Procesamiento de datos

29. Otros (cualquier otra actividad donde tus dones puedan ser utilizados).

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________

Me comprometo hoy a estar EN SUS PASOS.

Nombre: _______________________________________________

Dirección: ______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

Teléfono: _______________________________________________

Correo electrónico________________________________________

Celular__________________________________________________

Page 133: Libro Organizándonos para la Misión

133

CAPÍTULO 3

Este capítulo incluye anexos entre los que se encuentran formularios, documentos legales, cuestionarios e inventarios necesarios para el buen funcionamiento de la nueva organización de la Iglesia Local. Los mismos son presentados tomando en cuenta los diferentes componentes que constituyen el Consejo del Pacto. Los ANEJOS se incluyen en un CD.

Page 134: Libro Organizándonos para la Misión

134

PALABRAS FINALES

Existe un templo evangélico concebido con mucho cuidado desde el punto de vista arquitectónico. El símbolo que uno ve, si mira la plataforma detrás de la mesa que sirve como altar, no es el púlpito, ni el bautisterio, ni los asientos para el coro, que están a los costados derecho e izquierdo. Lo que se ve es una gran red de pescadores y en su centro una cruz de madera, vacía. El símbolo remite al Señor que dijo “Sígueme”, a su muerte y resurrección, y también al modelo de Iglesia Local de una comunidad de seguidores/as en cuya configuración cada uno/a de los/las miembros se interconectan como órganos con los/las demás, como en la metáfora paulina del cuerpo de Cristo, y toda esa red existe en función de la cruz. Es una configuración eclesiológica que en estos tiempos de tanto individualismo religioso nos debe llenar de esperanza.

Organizarnos para la misión exige que cada Iglesia Local encarne la metáfora de la gran red de pescadores, solo así podrá funcionar como el “cuerpo de Cristo”, solo así podrá cumplir con la misión.

Que el Dios que se nos revela como Trino, que nos regala la posibilidad de ser Iglesia y compartir los relatos y las prácticas en torno a Jesús de Nazaret, el Cristo de Dios; y el Espíritu Santo dador de toda vida, nos de la fuerza y sabiduría para comunicar su creatividad, para aprender a vivir con imaginación en misericordia y en obras de justicia.