Libro Ilustrado: Narrando

32

description

Historias creadas para nuestro Libro Ilustrado. Sesiones de la actividad Libro Ilustrado del Taller Muse de Plástica realizadas en el horario de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO del IES Antonio Domínguez Ortiz, en la barriada del Polígono Sur, en Sevilla. Estas sesiones de Plástica están dentro del Programa MUS-E, un programa de la Fundación Yehudi Menuhin España que busca la integración educativa y social desde el arte.

Transcript of Libro Ilustrado: Narrando

Page 1: Libro Ilustrado: Narrando
Page 2: Libro Ilustrado: Narrando
Page 3: Libro Ilustrado: Narrando

Historia de Rosana

  

1. QUIÉN o QUIÉNES.Guacamayo Rojo y Tucán. 2. DÓNDE.En Brasil. 3. QUÉ LE(S) PASA.Que no encuentra a su amor. 4. QUÉ HABLA(N).Pues que quiere encontrar a su amor. 5. CÓMO LO RESUELVE(N).Pues buscándola día y noche.  Río estaba con su amigo Tukituki, eran amigos desde siempre. Río, un día en Brasil, su ciudad, estaba paseando y, de repente, se encontró con una bella guacamaya... Fue como ¡amor a primera vista! El corazón le palpita, va a cien. Tukituki lo vio y se alegró mucho.Pero cuando Río estaba mirando a la guacamaya, Tukituki llamó a Río. Cuando giró la cabeza, ya no estaba y se puso muy triste y decidió buscarla día y noche, hasta que la encontró y tuvieron muchos guacamayos muy pequeños y el tito Tukituki estaba muy contento.Vivieron la familia de guacamayos muy felices.

Page 4: Libro Ilustrado: Narrando
Page 5: Libro Ilustrado: Narrando

Historia de Enrique

  1. QUIÉN o QUIÉNES.Tucán y Guacamayo. 2. DÓNDE.En la Isla. 3. QUÉ LE(S) PASA.Se pelean por comida. 4. QUÉ HABLA(N).  5. CÓMO LO RESUELVE(N).Se reparten la comida. 

 Fue una vez un tucán a la isla desierta. No había nada y buscando comida la encontró. Apareció el guacamayo y empezaron a discutir y a pelearse y al cabo de la hora pensaron en repartirse la comida.  

Page 6: Libro Ilustrado: Narrando
Page 7: Libro Ilustrado: Narrando

Historia de Leandro   1. QUIÉN o QUIÉNES.Tucán, Guacamayo. 2. DÓNDE.En África del Norte. 3. QUÉ LE(S) PASA.Tiene una enfermedad y está muy grave. 4. QUÉ HABLA(N).En un zoológico. Hablan entre ellos. 5. CÓMO LO RESUELVE(N).Finalmente, fallece a los pocos días.  

Unos dueños llevaron al Tucán y al Guacamayo a un zoológico, una vez que llegaron comenzaron a hacerse amigos hablando entre los dos y el tucán le comentó su enfermedad y el guacamayo se puso triste. Llegó el día del fallecimiento del tucán, el guacamayo se puso muy triste. Le costó mucho el fallecimiento de su mejor amigo, pero, poco a poco, fue mejorando de la depresión y todo, con el tiempo, fue mejorando.

Page 8: Libro Ilustrado: Narrando
Page 9: Libro Ilustrado: Narrando

  

Historia de Inma (profe EPV)

   1. QUIÉN o QUIÉNES.Lolo el Loro y Nico el Tucán. 2. DÓNDE.En el Parque de Mª Luisa. 3. QUÉ LE(S) PASA.Lolo envidia a Nico por ese pico que se alinea al volar y le hace una figura que, para él, es estilizada. 4. QUÉ HABLA(N).Nico le explica que aceptarse a sí mismo es la base de la felicidad. 5. CÓMO LO RESUELVE(N).Deciden hacer terapia analizando todo lo positivo y lo negativo de cada uno. 

Page 10: Libro Ilustrado: Narrando
Page 11: Libro Ilustrado: Narrando

 Historia de Pedro

  1. QUIÉN o QUIÉNES.Tucán. 2. DÓNDE.En la selva. 3. QUÉ LE(S) PASA.Que se pelea con alguien. 4. QUÉ HABLA(N).  5. CÓMO LO RESUELVE(N).Se reparten la comida.  Érase una vez que vivía en la selva y que se peleaba con un guacamayo por la comida. Un día de pelearse, hacen las paces. 

Page 12: Libro Ilustrado: Narrando
Page 13: Libro Ilustrado: Narrando

Historia de Rafael  1. QUIÉN o QUIÉNES.Tucán, Guacamayo. 2. DÓNDE.En la Feria. 3. QUÉ LE(S) PASA.Que los gané en la tómbola. 4. QUÉ HABLA(N).Estaban tristes porque me tocaron en la tómbola. 5. CÓMO LO RESUELVE(N).Me los llevé a casa y no los pude cuidar porque estaba todo el día en el trabajo y se los di al zoológico.  Érase una vez que estaba por la Feria y había en la tómbola un tucán muy bonito con el pico naranja y sus ojos azules, y un guacamayo que hablaba. Tiré a los dardos y me llevé los dos, bueno, en fin, me los llevé a casa y los puse en dos jaulas. Pero, al final, los llevé al zoológico porque no pude dedicar tanto tiempo a ellos, porque estoy trabajando. 

Page 14: Libro Ilustrado: Narrando
Page 15: Libro Ilustrado: Narrando

Historia de Mónica (alumna MAES)

 1. QUIÉN o QUIÉNES.Tucán (Milo) y Guacamayo (Chispa). 2. DÓNDE.Zoológico. 3. QUÉ LE(S) PASA.Lo han separado de sus crías. 4. QUÉ HABLA(N).Hablan de cómo recuperarlas. 5. CÓMO LO RESUELVE(N).Chispa ayuda a Milo a recuperar a sus crías.  Milo estaba enfermo, así que un veterinario lo llevó a un zoológico para que se recuperara. El veterinario no se dio cuenta de que en la rama de un pequeño y escondido árbol se encontraba el nido con las crías de Milo.Cuando Milo se recuperó, lo trasladaron a un recinto con los demás animales de su especie. 

Page 16: Libro Ilustrado: Narrando

Historia de Alba 1. QUIÉN o QUIÉNES.El Tucán y el Loro. 2. DÓNDE.En el parque. 3. QUÉ LE(S) PASA.Que discuten. 4. QUÉ HABLA(N).Tucán: No, yo soy más rápido.Loro: No, yo vuelo más alto. 5. CÓMO LO RESUELVE(N).Lo resuelven haciendo una competición a ver quién vuela más alto. 

Page 17: Libro Ilustrado: Narrando
Page 18: Libro Ilustrado: Narrando
Page 19: Libro Ilustrado: Narrando

Historia de Carlos  1. QUIÉN o QUIÉNES.Tucán. 2. DÓNDE.En la selva. 3. QUÉ LE(S) PASA.Se lo come el león. 4. QUÉ HABLA(N).Tucán: ¡No me comas!León: ¡Te voy a comer! 5. CÓMO LO RESUELVE(N).No lo resuelven. El león tiene hambre y se lo come.  Érase una vez un tucán que iba volando hasta llegar a la selva tropical. La selva era grande, con muchas palmeras, árboles y muchos animales, sobre todo, leones y tigres. El tucán tenía sed, había llovido mucho la noche anterior, entonces había un charco, donde se paró a beber. Pero no se fijó bien dónde paró y un león que caminaba por allí lo zampó con sus garras por detrás, entonces no tuvo piedad y se lo comió.

Page 20: Libro Ilustrado: Narrando
Page 21: Libro Ilustrado: Narrando

Historia de Paco  

1. QUIÉN o QUIÉNES.Tucán. 2. DÓNDE.En la Zúa. 3. QUÉ LE(S) PASA.Que pone muy pocos huevos. 4. QUÉ HABLA(N).Nada más que meterse con la gente. 5. CÓMO LO RESUELVE(N).Que no le dejan incubarlo.  El tucán estaba en la Zúa y estaba triste porque ponía muy pocos huevos y nada más que se metía con la gente y la gente se enfadaba y por eso no le dejaba incubar los huevos.

Page 22: Libro Ilustrado: Narrando
Page 23: Libro Ilustrado: Narrando
Page 24: Libro Ilustrado: Narrando

Historia de Samuel L.

  1. QUIÉN o QUIÉNES.Tucán o guacamayo. 2. DÓNDE.En la selva. 3. QUÉ LE(S) PASA.Que se perdió en la selva y tiene que huir de un águila. 4. QUÉ HABLA(N).De cómo escapar. 5. CÓMO LO RESUELVE(N).Huyendo.  El tucán se levanta por la mañana, va a la fuente a beber y se encuentra con otro tucán hembra. Ésta se va y él le sigue hasta que se da cuenta que se aleja demasiado de su casa. Buscando el camino de vuelta se encontró con un águila que se lo quería comer, pero logró despistarlo, y, sin saberlo, encontró su casa. Fin.

Page 25: Libro Ilustrado: Narrando
Page 26: Libro Ilustrado: Narrando
Page 27: Libro Ilustrado: Narrando
Page 28: Libro Ilustrado: Narrando
Page 29: Libro Ilustrado: Narrando

 Historia de Samuel

R.  1. QUIÉN o QUIÉNES.Tucán y Guacamayo. 2. DÓNDE.En el zoo y en los sitios a donde van en busca de un lugar. 3. QUÉ LE(S) PASA.Que quieren vivir en otro lado. 4. QUÉ HABLA(N).De cómo salir del zoo. 5. CÓMO LO RESUELVE(N).Echando a volar en busca de una selva tranquila y agradable donde puedan coger comida con facilidad, donde sean felices.  Érase una vez un tucán que tenía un pico largo y de muchos colores, rojo, naranja, amarillo, verde... ¡De todos los que se pueden imaginar! Era la mascota favorita del zoo de Sevilla. Siempre alegre, contento y mostrando todo su esplendor al público.La gente se maravilla con el tucán, pero... eso sí, también tenía un gran amigo y rival, pero más amigo que nada, el guacamayo, otra ave fascinante, plumas de diversos colores, una cola elegante, pico terminado en perfección, patas hermosas, otro gran favorito del zoo.Juntos formaban el mejor esplendor, un orgullo del cual España podía presumir de tenerlo.

Page 30: Libro Ilustrado: Narrando

Aunque un día, al ver el tucán que tenía de todo, se aburrió. Tenía todo lo que un tucán podía tener: comida, bebida, cuidados de primera, etc... Entonces, le preguntó a su amigo el guacamayo:

- ¡Ey! ¡Psps!

- Dime, ¿qué te pasa?

- Nada, sino que estoy aburrido y...

- ¿Aburridooo...? ¿Cómo puedes estar aburrido? Tenemos de todo, comida de primera, bebida de primera... ¡Somos las grandes mascotas de España! ¿Cómo puedes estar aburrido!

- Ya... Pero piénsalo bien. Antes de nacer ya estábamos aquí. No hemos conocido el mundo exterior, tan sólo estas cuatro paredes y las miles de personas que entran y salen. Sin embargo, nosotros, aquí.

- Bueno ¿y qué quieres hacer?

- Mmm... Piénsalo bien, no sabemos lo que puede haber ahí afuera ni qué otro mundo nos espera.

- Ya, pero ¿qué sugieres que hagamos?

- Pues, ¿por qué no nos largamos y dejamos atrás este patético zoo? ¡Echemos a volar y empecemos a vivir la vida!

- Bueno, genial, pero ¿a dónde vamos?

- No sé, a donde veamos que el clima esté mejor.

- Por probar.

Page 31: Libro Ilustrado: Narrando

Entonces, esa misma noche los dos pájaros echaron a volar. Ilusionados, volaron, volaron y siguieron volando. Pasaron montañas, valles, colinas, pueblos, mares, etc... Pasaron el Estrecho de Gibraltar hasta llegar a África, lo que para ellos sería una nueva y emocionante aventura.

Una vez que ya llegaron al mar y lo cruzaron siguieron volando hasta dejarlo atrás, entonces, se metieron en una selva que avistaron.

- ¡Ey! Mira qué paraíso se ve allí a lo lejos, es fantástico, paremos a descansar a ver si es un buen lugar para habitar.

Entonces descansaron y estuvieron sobrevolando la selva. Y les pareció perfecta:

- ¿Qué? ¿Qué te parece este sitio? - preguntó el tucán.

- ¡Perfecto! ¡Mira cuánta fruta, cuántos árboles, pájaros, libertad y los humanos están lo bastante lejos como para estar tranquilos y a gusto, sin fotos, ni ojos mirándonos durante todo el día! Cuánta razón tenías. Al final, en la vida siempre hay que arriesgar, pero con sabiduría.

Page 32: Libro Ilustrado: Narrando