Libro estefanía hernández

24
1

description

 

Transcript of Libro estefanía hernández

Page 1: Libro estefanía hernández

Autora: Estefanía Hernández Barón

1

Page 2: Libro estefanía hernández

ÍNDICE

Capítulo 1- La vida en Ansó.

Capítulo 2- Juana se traslada a Huesca.

Capítulo 3- La vida en Madrid.

Capítulo 4- Viaje por Europa.

Capítulo 5- Viaje a África.

Capítulo 6- Viaje a América.

Capítulo 7- Viaje a Asia.

Capítulo 8- Viaje a Oceanía.

2

Page 3: Libro estefanía hernández

Capitulo 1- La vida en Ansó.

Juana era una niña de 11 años que vivía en un pueblo de la montaña del Pirineo Aragonés llamado Ansó.

Su familia era humilde y muy trabajadora. Ella vivía con sus padres Manuel y Laura, su hermano Héctor y su hermana pequeña Lucía.

Su padre era pastor de ovejas, todas las mañanas cuando iba a amanecer, salía con su gran rebaño hacia los prados para alimentar a sus ovejas. Su mujer le preparaba la alforja con la comida para todo el día.

Manuel era feliz cuidando a sus ovejas, pero su trabajo era muy duro en los meses fríos de invierno, cuando tenía que estar aguantando temperaturas muy bajas, y también en verano cuando el calor agobiaba demasiado. Caminaba todos los días unos cuantos kilómetros y volvía a casa cansado pero feliz de ver como sus ovejas estaban cada vez más hermosas. Contaba a su familia, todos los incidentes ocurridos durante el día con sus perros, con las personas con las que se encontraba, los lugares que descubría, los corderos que habían nacido, etc.

Su madre se ocupaba de las tareas de la casa, del cuidado de sus hijos y de la elaboración de quesos con la leche de las cabras y ovejas.

3

Page 4: Libro estefanía hernández

Héctor, el hermano mayor, estudiaba en Madrid arquitectura, era un buen estudiante y soñaba con poder construir hermosos edificios. Tenía especial ilusión por construir en su pueblo una espectacular casa para toda su familia. En vacaciones iba al pueblo a ayudar a sus padres y le contaba a Juana como era la vida en Madrid.

Juana escuchaba sorprendida cómo era el metro, el aeropuerto, el campo de fútbol, los centros comerciales, la Puerta del Sol, la Gran Vía, la Plaza Mayor, la Puerta de Alcalá, El Palacio Real, la Catedral de la Almudena, El Prado, El Retiro, la Plaza de Cibeles, etc.

Juana nunca había salido de Ansó. En la biblioteca del colegio siempre cogía libros para ver Países del mundo. Le encantaba ver fotografías, leer y estudiar cosas de otros Países, cómo vivían, qué comían, sus costumbres y sus fiestas.

Juana era muy estudiosa y muy trabajadora. Ayudaba a su madre a las tareas de casa, a cuidar de su hermana pequeña y también a elaborar los quesos que luego vendían.

En Ansó, todos los niños jugaban al escondite, a la comba, a la rayuela, a la goma, con los patines, a hacer carreras por las calles del pueblo, a correr en bicicleta y a muchos juegos más.

4

Page 5: Libro estefanía hernández

En las fiestas, Juana se vestía de ansotana con el traje de su abuela y bailaba danzas aragonesas en la plaza del pueblo. Hacían peñas donde se divertían todos los amigos bailando y haciendo comidas.

En invierno, hacía bastante frío y caían abundantes nevadas, entonces aprovechaban para hacer divertidos muñecos de nieve. La gente en sus casas encendían hogares y enormes estufas de leña para calentarse y cocinar riquísimos guisos. Las familias se reunían cada vez en una casa para jugar a las cartas, hacer labores, asar castañas, hacer chocolate, migas, asar chorizos…

En verano el pueblo se llenaba de gente, que venía a pasar sus vacaciones, a disfrutar del paisaje y de la tranquilidad del pueblo.

Juana era muy feliz en su pueblo con su familia, sus amigos y toda la gente del pueblo que conocía. Era una vida tranquila, se ayudaban unos a otros y se querían todos. A Juana le encantaba su pueblo, sus calles, su gente y sus costumbres, pero siempre soñaba que cuando fuese mayor sería una valiente reportera que recorrería muchos países del mundo y aprendería muchas cosas de ellos.

Juana iba al colegio de Ansó, cursaba 6º de primaria. Era un colegio pequeño al que asistían 15 niños. En 6º de primaria solo estaban Juana y su amiga Marta. En su clase estaban también los alumnos de 4º y 5º de primaria, en

5

Page 6: Libro estefanía hernández

total estaban 8 niños. Su profesora se llamaba Luisa, era joven y muy divertida. Era de Huesca, durante la semana vivía en Ansó, y muchos fines de semana se iba a visitar a su familia.

A Luisa le encantaba la naturaleza. Con sus alumnos organizaba divertidas excursiones por los alrededores de Ansó, y aprendían muchísimas cosas, la flora, la fauna y el medio ambiente.

Capitulo 2 – Juana se traslada a Huesca

Juana siguió estudiando 1º y 2º de ESO en su pueblo, y después se trasladó a Huesca a casa de sus tíos Manuela y

6

Page 7: Libro estefanía hernández

José para seguir sus estudios de 3º de la ESO hasta Bachillerato.

Juana estaba contenta porque iba a conocer a mucha gente en el instituto y también iba a conocer la ciudad de Huesca de la que le había hablado muchísimo su profesora Luisa.

En casa de sus tíos vivía también su prima Pilar que tenía la misma edad que ella.

El primer día de clase fueron sus tíos a acompañarles al instituto. A las dos primas les tocó en la misma clase. Juana al principio estaba un poco extrañada de ver a tantos alumnos en la misma clase, y de tener a tantos profesores diferentes.

Juana echaba un poco de menos a su familia, a sus amigos de Ansó y a su pueblo, pero a la vez estaba encantada de su nueva vida en Huesca.

Poco a poco fue conociendo a muchos niños y niñas de su edad. Con su prima y sus amigos iban a un gran parque que hay en Huesca, al cine, de paseo por la ciudad a ver escaparates, a centros comerciales, a visitar la catedral, museos…

Su tío trabajaba en un banco y su tía era dependienta de una tienda de ropa.

7

Page 8: Libro estefanía hernández

Su prima y ella iban por la mañana al instituto y por la tarde estudiaban, después de ir a la lección de inglés. También ayudaban en las tareas de la casa.

Juana estaba en contacto con su familia de Ansó porque todos los días les llamaba por teléfono. En vacaciones y cuando había puente aprovechaba para ir a visitarles y también iban con ella su prima y sus tíos.

Juana se hizo muy amiga de Raquel, era una chica de Huesca que iba a su misma clase. A veces se quedaba a dormir en casa de ella. En verano Juana invitaba a Raquel a que fuese a Ansó a pasar unos días, se lo pasaban muy bien y disfrutaban mucho del verano.

Durante estos cuatro años en Huesca Juana disfrutó mucho de la vida de la ciudad e hizo muchos amigos.

Cuando terminó segundo de bachillerato, se trasladó a Madrid a estudiar periodismo y compartió piso con su hermano Héctor.

Capitulo 3- La vida en Madrid

8

Page 9: Libro estefanía hernández

Juana estaba encantada de poder ver con sus propios ojos todo lo que su hermano le había contado tantas veces. Su hermano le acompañó a visitar los lugares más importantes de Madrid y a dar grandes paseos por sus calles.

Al principio Juana estaba un poco agobiada de vivir en una ciudad tan grande y con tanta gente, pero a la vez estaba feliz de conocer cosas nuevas.

En la Universidad Juana se sacó la carrera de Periodismo. Tuvo que estudiar muchísimo, hacer entrevistas y reportajes muy curiosos y a veces peligrosos, pero lo hacía con mucho gusto.

Un día tuvo que entrevistar a un bombero que había apagado uno de los incendios más importantes de Madrid. Con esta entrevista conoció el trabajo que realizan los bomberos y como a veces ponen en riesgo su vida.

En Madrid conoció a otros estudiantes de otras Universidades, profesores, abogados, veterinarios, ingenieros... y con ellos compartió experiencias inolvidables.

Terminó la carrera con unas notas excelentes y le dieron una beca para poder viajar por Europa y hacer su trabajo de reportera.

Capitulo 4- Viaje por Europa

9

Page 10: Libro estefanía hernández

Juana cogió un avión y viajó por el Norte de Europa. Entrevistó a la gente que vivía allí y fotografió los lugares que recorría. Visitó los fiordos de Noruega, Islandia que es un país de hielo y fuego porque hay fuentes termales rodeadas de hielo, Groenlandia, Dinamarca y Suecia. En Suecia visitó un hotel construido completamente de hielo.

Después se trasladó al este de Europa, visitando Rusia, el país más grande del Mundo, su enorme Plaza Roja. También visitó Rumanía, Polonia, Hungría y Austria.

De vuelta a España visitó Bélgica que allí encontró la fuente de Manneken-pis que representa a un niño que una bruja convirtió en estatua mientras estaba haciendo pis. En los Países Bajos vió enormes molinos cómo los que había visto Juana cuando era niña y leía Don Quijote de la Mancha. En Reino Unido pudo ver a toda la familia Real, su palacio y toda su guardia. En Paris visitó el Arco de Triunfo, el Museo de Louvre y subió a la Tour Eiffel.

Volvió de vacaciones a Ansó y les contó a su familia todas las maravillas que había visto por Europa, como vivían, que costumbres tenían en cada país y todos estaban maravillados con sus historias.

Durante todo el verano toda la familia disfrutaba de la tranquilidad del pueblo. Tanto Héctor como Juana aprovechaban sus vacaciones para ayudar a sus padres

10

Page 11: Libro estefanía hernández

en sus tareas. Sus padres estaban muy contentos de ver que sus hijos eran tan responsables.

Capitulo 5- Viaje a África

11

Page 12: Libro estefanía hernández

Juana después de las experiencias vividas en Europa, decidió irse a conocer África, el continente de los grandes animales salvajes. Visitó la selva donde pudo observar multitud de plantas y animales que ella solo conocía de verlos en los libros. Viajó hasta el desierto del Sáhara y vivió durante un tiempo en un poblado sin luz ni agua corriente. Comió cuscús hecho con sémola, verdura y carne. Entrevistó a un guerrero masai de Kenya llamado Sevoní, él le explico cómo cuidan sus animales, cómo luchan y cazan leones y además le dijo que bebían la sangre y la leche de sus vacas.

Hizo un recorrido por el Nilo en una pequeña barca, visitó las pirámides donde están enterrados los faraones.

También visitó un mercado donde había un gran colorido de gente, especias, frutas y pescados.

En este continente le impresionó ver la pobreza que hay en muchos países y que hay gente que se muere de hambre.

Como siempre que volvía a casa contaba a su familia todo lo que había vivido.

Capitulo 6- Viaje por América

12

Page 13: Libro estefanía hernández

Después de estar en África, donde hizo muy buenos reportajes y conoció a mucha gente, Juana se fue a trabajar a América.

En primer lugar se fue a Estados Unidos donde vió los rascacielos más altos del mundo, los coches más grandes y la gran estatua de la libertad. En el Cabo Cañaveral pudo visitar la base donde se lanzan cohetes y transbordadores espaciales. Entrevistó a James, un famoso astronauta,él le explicó que desde allí salieron los astronautas que llegaron a la Luna, y pudo ver como trabajaban y se preparaban para realizar esos trabajos.

En Hollywood pudo entrevistar a famosos actores y actrices.

Juana un poco cansada de tanta multitud de gente decidió irse a la selva amazónica, la mayor selva que existe en el mundo, donde vió miles de especies de animales. Allí junto a sus amigos periodistas Fernando y Carmen hicieron un gran documental sobre la vida de las llamas y del cóndor.

En Brasil participó de su famoso carnaval de Rio de Janeiro, y se paso cuatro días y cuatro noches bailando samba, y viviendo esa experiencia para luego contarla a través de su periódico llamado El Mundo.

13

Page 14: Libro estefanía hernández

Capitulo 7- Viaje a Asia

Después de unas merecidas vacaciones, sus jefes le enviaron a Asia para acompañar a unos atrevidos alpinistas llamados Pablo Ruíz y Jorge Jiménez que iban a escalar el Everest con sus 8.848 metros de altura. Juana tenía que informar día a día de todo lo que iba sucediendo en esa arriesgada aventura. Debido al mal tiempo tuvieron que abandonar al cabo de dos meses, y no pudieron alcanzar la cima. Los alpinistas volvieron a España y Juana aprovechó para visitar en la india el Taj Mahal y la ciudad de Calcuta donde las vacas son sagradas, van por las calles y los coches tienen que esperar.

En China, Juana con su amigo Luís que pilotaba un helicóptero, pudo ver desde lo alto la gran muralla. También en Japón fue a un espectáculo de sumo donde luchaban dos hombres de más de 150 Kg cada uno, ellos debían lograr sacar al contrario fuera de un ring circular.

Una vez recorrido prácticamente todo el continente Asiático volvió a Madrid para escribir en su periódico, maravillosos artículos sobre todo lo visto y vivido.

Capitulo 8- Viaje a Oceanía14

Page 15: Libro estefanía hernández

Juana había recorrido cuatro continentes de arriba abajo, y tenía ilusión por ir a Oceanía, el llamado continente Océano.

Por fin sus jefes le enviaron a este continente para hacer un trabajo sobre los canguros.

Cuando llegó a Sydney, la ciudad más grande de Australia, le encantó la opera de Sydney, con su forma de velas hinchadas por el viento.

En este continente pudo practicar el surf sobre las grandes olas australianas y visitar los grandes arrecifes de coral. Vió animales muy curiosos como los koalas y los kiwis. Los kiwis son unos pájaros que tienen las plumas como pelo, no tienen alas aunque son aves y se trasladan corriendo.

Juana después de recorrer por su trabajo casi todo el mundo continuó su trabajo en Madrid.

Juana estuvo trabajando de periodista durante casi treinta años. Por fín llego el momento de jubilarse y de volver a Ansó junto con sus padres que ya eran muy mayores.

En Ansó su hermano Héctor le había diseñado una casa preciosa y la mandó construir.

Allí vivió junto con sus padres, disfrutando de la tranquilidad de Ansó.

15

Page 16: Libro estefanía hernández

En vacaciones venían sus hermanos, cuñados y sobrinos que vivían en Madrid.

Juana estaba muy feliz de haber cumplido su sueño de ser una importante periodista.

En su casa tenía todos los premios recibidos.

FIN

Juana es una niña de 11 años que vive en un pueblo del Pirineo Aragonés. Su sueño desde niña es viajar por todo el mundo.

16

Page 17: Libro estefanía hernández

Gracias a su trabajo de periodista puede cumplir ese sueño y tener experiencias muy emocionantes.

Biografía de la autora: Estefanía nació en Zaragoza en el año 2002. Su vida transcurre en Ejea de los Caballeros donde asiste al colegio Mamés Esperabé. En vacaciones se traslada al pueblo de sus padres, un pequeño pueblo llamado Erla.

Al escribir el libro ´´LOS VIAJES DE JUANA’’ se ha basado en su propia experiencia en el pueblo y en lo visto en los libros de la biblioteca.

Este libro es muy recomendable porque es muy entretenido y hace un recorrido por el mundo. Nos ayuda a situar y conocer lugares muy espectaculares.

17