Libro digital Jesús García

32
Departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación Granada College Atarfe -Granada- Jesús García Gutiérrez 1ºESO Franklin Curso escolar 2011-2012 EL LIBRO DE JESÚS

description

Recopilación de mis trabajos en 1º ESO

Transcript of Libro digital Jesús García

Page 1: Libro digital Jesús García

Departamento de Tecnología de la Información y la ComunicaciónGranada CollegeAtarfe -Granada-

Jesús García Gutiérrez1ºESO Franklin

Curso escolar 2011-2012

EL LIBRO

DE JESÚS

Page 2: Libro digital Jesús García

“Hay hombre que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” Bertolt Brecht

Page 3: Libro digital Jesús García

INDICE:Relato de HalloweenHistoria navideñaPoesía Texto de AndalucíaTexto de investigación sobre las mascotas de los Juegos OlímpicosCómicExposición sobre la ciencia del trabajoTexto compartido

Page 4: Libro digital Jesús García
Page 5: Libro digital Jesús García

PISADAS EN EL SILENCIOJesús García Gutiérrez

1º ESO Franklin

Era un ruido molesto, perturbador, que no cesaba. Llevaba sonando horas y no sabíamos de donde provenía. Mi madre y yo estábamos solos y ya empezaba a anochecer. Decidí indagar pero por más que busqué no encontré nada; antes de acostarme, decidí echar un último vistazo, fue entonces cuándo la vi. Una pequeña puerta de madera, con un picaporte negro, del mismo color que el marco.

Estuve unos segundos observando, alucinado, la puerta hasta que me di cuanta de que el ruido provenía de allí. Pero no fue hasta que se abrió la puerta que empecé a temblar. Al principio solo se veía el negro color de la oscuridad pero poco a poco se fue vislumbrando una figura. Era un hombre bajo, con el pelo lleno de rastas no muy largas, la cara llena de cicatrices y un hacha. Salí corriendo a avisar a mi madre, pero cuando le hablaba no me hacía caso. Estaba con la mirada fija al frente.

Me asusté y, desesperado, fui a avisar a mi vecino. Pero al abrir la puerta no había nada. El paisaje era blanco y al intentar pisar no toqué nada. Confuso, volví a la cocina a ver si mi madre reaccionaba, pero, seguía igual. Entonces oí una campanada, seguida de un pisotón. ¿De dónde provenían el pisotón y la campanada? Al poco tiempo lo descubrí. Subí arriba y me di cuenta de que fue el hombre que salió de la puerta el que dio el pisotón. Sonó el timbre del teléfono de mi casa. Bajé al salón a responder cuando vi que mi madre estaba mirando al frente pero esta vez acompañada de tres personas: un hombre de color, un hombre vestido con un traje de chaqueta y una señora mayor. Me asusté pero eso no impidió que fuera a coger el teléfono. Solo se escuchó un murmullo.

Colgué el móvil y decidí llamar a mi padre a ver si respondía, no hubo respuesta. Se abrió la puerta y empezó a entrar más gente que fue directa hacia donde estaba mi madre y se quedó, al igual que los demás, mirando la pared fijamente, con los ojos en blanco. Sonó otra campanada y al igual que antes, un pisotón. Así continuó la tarde, la gente continuó entrando y las campanas y los pisotones sonando a cada minuto. Yo me acurruqué un una esquina y me llevé a mi madre conmigo. Ya era de noche y la oscuridad llenó mi casa. No pude encender la luz pues, aparte de que estaba paralizado por el miedo, había tanta gente que moverse era imposible. Me quedé dormido y cuando me desperté me di cuenta de que estaba en una habitación distinta, de negras paredes y suelo blanco. La sala solo estaba alumbrada por una tenue luz de color violeta. Sonó otra campanada pero no era la misma de antes y no la siguió un pisotón, sino un grito. Y la mujer que estaba delante miá se echó al suelo con cara de miedo y desesperación, llorando y murmurando palabras en un idioma que no conocía. Sonó otra campana y lo mismo ocurrió con el hombre situado al lado de mi madre. Lo mismo ocurrió la señora que entró al principio y con un niño que había entrado el último.

Fue entonces cuando descubrí que al rato de estar en el suelo, este los iba absorbiendo. Justo en ese momento recobraban el sentido e intentaban escapar aunque no había salida, el suelo los acababa absorbiendo lenta y agoniosa mente. Al rato, cuando solo quedábamos la mitad me di cuenta de algo. ¡La sala se iba encogiendo según se iba tragando a la gente! Poco a poco fui viendo algo al final de la sala. Era una escalera blanca. ¿A donde conduciría? Lo descubriría dentro de poco porque haría lo que fuera para salir de esa sala y escapar junto a mi madre. Me hice hueco como pude, con mi madre colgada a mi espalda. Llegué a la escalera agotado por su peso y por la gran longitud de la sala. Dejé a mi madre en el suelo y subí un poco las escaleras para ver que había arriba. Nada, eso es lo que había, nada. Una pared blanca cortaba el trayecto de la escalera.

Al bajar pegué un salto del susto. ¡Mi madre y las demás personas habían desaparecido! Y no solo eso, la sala se había convertido en un pasillo larguísimo. Derrumbado por haber perdido a mi madre, me tiré al suelo llorando hasta quedarme dormido. Cuándo me desperté la sala había vuelto a cambiar. Ahora la sala era mucho menos larga. Había el espacio justo para sentarme. Frente a mi estaba la enigmática escalera, pero esta vez era recta y la pared estaba mas cerca del principio. Justo delante de ella el hombre que salió de la puerta de mi casa tan solo unas horas antes. Fue bajando poco a poco, con el hacha en su hombro. Yo me intenté levantar pero el suelo había empezado a tragarme. No había escapatoria. Esperé asustado a mi final. El hombre dejo atrás el último escalón. Estaba frente mi. Mi final había llegado.

Page 6: Libro digital Jesús García

El día de NavidadJesús García Gutiérrez

1º Franklin

– ¡Bien! - pensé- ¡Esta noche es Nochebuena!

Hoy es el gran día, 24 de Diciembre. Esta noche cenaríamos con mis abuelos, pero mi padre, como siempre, estaba en un viaje de trabajo y no podría estar con nosotros esta noche. Al pensar eso me desanimé pero justo entonces mi madre entró por la puerta y al verme triste me animó y, la verdad sea dicha, me ayudó bastante.

Pasé todo el día ayudándola a preparar la casa para la cena. Mis abuelos vendrían a cenar y estaba muy impaciente. Eran las ocho de la tarde, intenté hablar con mi padre pero no lo conseguí. No me desanimé y continué intentándolo pero nada, no respondía. Se lo conté a mi madre y me dijo:

– No te preocupes, él está bien– ¿De verdad? - le pregunté– Sí – me dijo con su cálida voz – No te preocupes, seguro que está bien.

Esta era la misma conversación de todos los años, porque todos los años llamaba a mi padre y él nunca me respondía. Intenté olvidarle para poder disfrutar de la noche, no fue tarea fácil aunque al final lo conseguí.

Poco antes de anochecer ocurrió algo que me dejó estupefacto: Mi madre me había pedido que fuera al desván a traer sillas porque no había suficientes para la cena, cuando me tropecé y caí al suelo. Desde el suelo descubrí un marco con una foto en blanco y negro. En ella salían dos hombres. Uno de ellos era un señor regordete, vestido de rojo que parecía Santa Claus. y el otro un hombre de unos veinte años. Me dí cuenta de una cosa, ¡El hombre gordo era Santa Claus!

– Je je – pensé – Santa Claus... Vaya chorrada.

Por si no os lo he comentado Santa Claus me parecía una tontería inventada por los padres, o por los grandes almacenes... Bueno volviendo al caso, el otro hombre parecía mi padre bastante, lo cual me extrañó un poco.

Mi padre – pensé- como me gustaría que el estuviera aquí.

Llevé las sillas al salón cuando sonó el timbre y por la puerta entraron mis abuelos sonriendo y exclamaron al unísono:

– ¡Feliz Navidad!

Mi abuela me agarró y me dio un beso y mi abuelo me dio la mano. Le gustaba tratarme de usted. Era un juego al que jugábamos desde que tengo uso de memoria.

– Buenas noches caballero, ¿le ocurre algo?

Normal que me preguntara eso, pues todavía tenía a mi padre en la mente.

– No me pasa nada, solo es que me acabo de acordar de papá y de que ahora mismo estará trabajando...– Su padre le hecha más de menos a usted que usted a él. Y no se preocupe por el trabajo porque le

aseguro que no se está aburriendo.– ¿Como lo sabes?– Por que él es Santa Claus, ese Santa Claus del que todos los niños hablan.

Page 7: Libro digital Jesús García

Todos los niños se hubieran reído, pero yo no lo hice. Porque sabía la cara que ponía mi abuelo cuando hablaba de algo serio. Aparte, solo cuando estaba así no me hablaba de usted.

– Te lo digo en serio.– Se que lo dices en serio abuelo y te creo.

Después de esta conversación más que sentir pena por que mi padre no estuviera, sentí alegría y admiración hacia el. Disfruté de la cena y después me fui a dormir. Esa noche soñé que iba volando en el trineo de Santa Claus, o sea de mi padre, y el estaba al lado mía y los dos repartíamos regalos en todo el mundo.

Page 8: Libro digital Jesús García

Navidad en compañía

Un día alguien me preguntó:¿Qué es la navidad?Perplejo le respondí:

Con el júbilo y la alegríacompartida de la Navidad,

el sincero deseo de que el nuevo añollegue repleto de salud, paz y felicidad

Recordando a los seres queridos,compartiendo mesa con el vecino,aprendiendo a vivir en compañía

con respeto, amor y amistad

Olvidemos todos los regalosque esperamos en esta fecha,

y recuperemos el espíritu,y todos juntos y contentos

cantemos villancicos y gritemos:¡Feliz Navidad!

Jesús García Gutiérrez1ºESO Franklin

Page 9: Libro digital Jesús García

Jesús García Gutiérrez!º Franklin

Almeria: David BisbalDavid Bisbal Ferre (Almeria 5 de junio de 1979) es un cantante español que alcanzó la fama tras su participación en el concurso musical Operación Triunfo, emitido por Televisión Española, donde quedó en segundo lugar. David Bisbal ha vendido más de 5 millones de discos en España y América, consiguiendo 33 Discos de Platino, 17 de Oro y 2 de Diamante. Sus álbumes “Corazón Latino” y “Bulería” atesoran cada uno de ellos un IFPI Platinum Award, certificado oficial por la venta de 1 millón de copias en territorio europeo.

Córdoba: SénecaLucio Anneo Séneca, llamado Séneca el joven (4 a.C.-65) fue un filósofo, político, orador y escritor romano. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue cuestor, pretor, senador del imperio romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, ademas de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón

Sevilla: Sergio RamosSergio Ramos García (30 de marzo de 1986 en Camas, Sevilla, España). Es un futbolista español que ha jugado en el Sevila FC y actualmente juega en el Real Madrid con el dorsal número 4. Puede jugar tanto de lateral derecho como de defensa central. Es internacional con la Selección Española de Fútbol desde 2005, con ella se ha proclamado Campeón de Europa en el 2008 y Campeón del Mundo 2010.

Huelva: Los hermanos PinzónLos hermanos Pinzón, Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón, marinos españoles, eran los miembros de la familia Pinzón, naturales de Palos de la Frontera, de finales del siglo XV y comienzos del XVI, que participaron activamente en el primer viajes de

Cristobal Colón, que tuvo como resultado el descubrimiento de América, y en otros viajes de exploración. Fueron marinos de destacados prestigio en la comarca costera de Huelva, y gracias a sus diferentes viajes comerciales y de travesía adquirieron una importante fama y reputación, que les permitieron gozar de respeto y reconocimiento. Hay rumores que afirman que existía un tercer hermano, Francisco Martín Pinzón, que también participó en el descubrimiento de América

Page 10: Libro digital Jesús García

Granada: Federico García LorcaFederico García Lorca (Funte Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Viznar y Alfacar – ibídem, 18 de agosto 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX. Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual

Jaén: RaphaelMiguel Rafael Martos Sánchez (Linares, Jaén, 5 de mayo de 19439), conocido artísticamente como Raphael, es un cantante de origen español conocido popularmente por su fuerte voz y su expresividad facial

Cádiz: Camarón de la IslaJosé Monge Cruz (San Fernando, 5 de diciembre de 1950 – Badalona, 2 de julio de 1992), conocido artísticamente como Camarón de la Isla, o simplemente como Camarón, fue el mejor cantante de flamenco de la historia.

Málaga: Antonio BanderasJosé Antonio Dominguez Banderas (Málaga, 10 de agosto de 1960) es un actor, cantante, productor y director de cine español. Aunque inició su carrera como actor en españa en los años 80, es especialmente conocido por su carrera para la industria norteamericana, para la que trabaja principalmente desde inicios de los años 90. Está casado con la actriz Melanie Griffith con quien tiene una hija, Stella el Carmen.Es el primer actor español en haber sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy

Page 11: Libro digital Jesús García

Mascotas Juegos Olímpicos de VeranoJesús García Gutiérrez

1º Franklin

Múnich 1872: Waldi

Waldi es un perro dachshund (una especie de perro salchicha) muy representativo de Baviera. Representaba la resistencia, tenacidad y agilidad de los atletas. Fue diseñado por Otl Aicher. Fue la primera mascota de los juegos olímpicos y se caracterizaba por su colorido ya que su cabeza y la cola eran de color azul claro y su cuerpo estaba formado por franjas amarillas y verdes

Montreal 1976: Amik

Amik es un castor, uno de los símbolos de Canadá. Su nombre proviene de la lengua algonquina. Significa justamente castor. Amik representaba la amistad, la paciencia y el trabajo duro. Llevaba un fajín rojo, igual que las cintas en las que se colgaron las medallas de los Juegos de 1976

Moscú 1980: Misha

Misha es un oso pardo diseñado por el dibujante de libros infantiles Víctor Chizikov. Fue, sin duda, una de las mascotas más populares de la historia. Misha fue la primera mascota en conseguir éxito comercial a nivel mundial. Diversos productos fueron vendidos en todo elmundo con su imagen e incluso surgió una serie animada basada en dicho personajes. Aparte de en los Juegos Olímpicos, Misha fue utilizada en la Copa Mundial de Fútbol.

Los Ángeles 1984: Sam

Sam es un águila calva que es un símbolo nacional e los Estados Unidos. Fue diseñada por C. Robert Moore, un artista de la compañía. Disney. Comparte además nombre con el Tío Sam, otro símbolo nacional

Seúl 1988: Hodori y Hosuni

Hodori y Hosuni son dos tigre diseñados por Kim Hyun que son dos animales típicos coreanos que simbolizan las amistosas y hospitalarias costumbres coreanas.

• El nombre de Hodori fue elegido entre 2295 sugerencias enviadas por el público. “Ho” es un derivado de la palabra tigre (orangista en coreano) y “doro” que es un diminutivo utilizado para designar a los niños

• Hosuni también fue mascota, aunque a la gente no le llamó tanto la atención como Hodori por lo que rara vez se utilizó

Page 12: Libro digital Jesús García

Barcelona 1992: Cobi

Cobi es un perro es un perro humanizado. Fue diseñado por Javier mariscal, ha sido una de lasmascotas más populares. Aunque al principio contó con una fría acogida, la aceptación de Cobi aumentó conforme se acercaban los Juegos Olímpicos, hasta convertirse en una de las mascotas más queridas detoda la historia de los Juegos Olímpicos. Su nombre está basado en las siglas del Comité Organizador delas Olimpiadas de Barcelona (COOB)

Atlanta 1996: Izzy

Izzy fue una mezcla de diversas figuras.Fue creado por el diseñador estadounidense John Ryan, Su nombre original era Whatizit (del inglés What is it? Que significa ¿Qué es esto?). Debido a su extraña figura, no fue popular y pasó rápidamente al olvido. Es de color azul, realizado por ordenador, que puede transformarse en diferentes cosas, Izzy está considerado como n fracaso comercial en la historia de los Juegos Olímpicos.

Sydney 2000: Olly, Sid y Millie

• Syd es un ornitorrinco, un animal que tiene el tamaño de un conejo pero con grandes mandíbulas que parecen un pico. El nombre de esta mascota surgió como homenaje a Sydney la sede de estas olimpiadas. Syd es el espíritu d la competición, la fuerza del deporte y el ánimo de los competidores Esta mascota trató de animar a los participantes para que todos aspirasen al oro olímpico. Además, trató de cuidar la relación hombre-Medio Ambiente y por eso fue elegido defensor de la naturaleza.

• Millie tiene una figura parecida a la de un equidna, animal típico de Australia. Es un personaje femenino, que vive en el Millenium Park, un lugar de Sydney. Fue creado tratando de imitar una mujer moderna. Sus principales características con la inteligencia y la creatividad. Su nombre proviene de la palabra milenario, ya que las Olimpiadas del 2.000 se celebró en el cambio de milenio y representa la esperanza de la nueva era.

• Olly es una mascota que imita a un kookaburraque es un ave típico de Australia parecido a un halcón. El nombre de Olly viene de la palabra olimpiada. Esta mascota representa la amistad, el intercambio, la variedad de cultural, el compañerismo y el espíritu deportivo que está presente en las competiciones. Olly fue el encargado de proteger los Anillos Olímpicos durante los Juegos Olímpicos.

Atenas 2004: Atenea y Febo

Atenea y Febo eran dos niños inspirados en dos muñecos e la antigua Grecia. Sus nombres provenían de los dioses Atenea, protectora de Atenas, y Febo (también conocido como Apolo), dios de las artes y el deporte.

Page 13: Libro digital Jesús García

Pekín 2008: Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini

• Beibei es una niña de color azul inspirada en un pez. Su elemento es el agua y simboliza la prosperidad. Era la mascota dedicada a los deportes acuáticos

• Jingjing es un niño de color negro inspirado en un panda. Su elemento es la madera y simboliza la felicidad. Era la mascota dedicada a los deportes de fuerza.

• Huanhuan es un niño de color rojo inspirado en la llama olímpica. Su elemento es el fuego y simboliza la pasión. Es la mascota dedicada a los deportes de pelota.

• Yingying es un niño de color amarillo inspirado en un antílope Tibetano. Su elemento es la tierra y simboliza la salud. Es ella mascota dedicada al atletismo.

• Nini es una niña de color verde inspirada en una golondrina. Su elemento es el metal y simboliza la fortuna. Es la mascota dedicada a la gimnasia.

Londres 2012: Wenlock y Mendeville

Wenlock y Mendeville son las mascotas de los próximos Juegos Olímpicos. Han sido diseñadas por la empresa Iris design. Según su autor, Michael Morpurgo, nacieron a partir de las ultimas gotas de acero sobrantes de la construcción de la última vida de apoyo del Estadio Olímpico. Los nombres de las mascotas se refieren a dos localidades británicas transcendentales para el olimpismo: Much Wenlock y Stoke Maneville.

Page 14: Libro digital Jesús García

MEMORIAS DE UN NAUFRAGO

Page 15: Libro digital Jesús García
Page 16: Libro digital Jesús García
Page 17: Libro digital Jesús García
Page 18: Libro digital Jesús García

ERGONOMÍA DE JESÚS GARCÍAPor Jesús García Gutiérrez

1º Frankiln

La palabra ergonomía deriva de las palabras griegas “ergos” que significa trabajo y “nomos” que significa leyes. Por lo tanto, ergonomía significa, literalmente, leyes del trabajo.

No considero mi ambiente de trabajo con el ordenador “muy ergonómico”, pero tampoco está mal del todo. Intento hacer el ambiente de trabajo de mi casa más ergonómico, y también convencer a mis padres. Me parece bien estar viendo este tema en clase de Informática, pues ahora estamos en 1º ESO y nos quedan muchos años de trabajo con “la máquina” así que cuando antes aprendamos a utilizarla bien, mejor.

Este sería un ambiente adecuado para trabajar con el ordenador, en esta unidad didáctica y en mi trabajo, intentaremos fomentar este ambiente de trabajo e intentaré corregir mis fallos. Haré mi trabajo basándome en los apuntes y siguiendo ese mismo orden.

Page 19: Libro digital Jesús García

LA VISIÓN

Los problemas de visión tienen diversas causas entre ellas:

Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar Miopía. En mi caso, creo que no me siento demasiado cerca de este, aunque a veces miro el ordenador a menos de 10 centímetros de distancia, lo que no es nada bueno. Creo que en este aspecto debería mejorar.

El borde superior del monitor debe quedar al nivel de los ojos de la persona y ésta debe de estar mirando al frente. En este aspecto creo que no fallo, ya que a mi silla se le puede regular la altura y procuro estar a la altura adecuada

Irritación y cansancio de los ojos:

A veces es ocasionado por el brillo y los reflejos de la pantalla del monitor. Al estar el ordenador de espaldas a la ventana, no refleja.

Es importante que la mesa o escritorio no produzcan reflejos. Al ser de madera mi escritorio, no refleja

No colocar sobre el escritorio o sobre el monitor objetos brillantes o que reflejen. Esto no me suele ocurrir.

Largo trabajo sin descanso. Creo que debería realizar algún tipo de ejercicio para intentar remediar esto.

Aquí podemos ver mi pantalla. Está a la altura de mis ojos, lo cual es bueno, aunque también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, no está de lado a la ventana, sino de espaldas, lo que hace que el sol me dé en los ojos. Si se da esa situación, bajo la persiana y enciendo mi flexo.

Page 20: Libro digital Jesús García

CUELLO

Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares ocasionados por:

Base del cuello muy inclinada. En este aspecto no tengo problemas de ninguna clase

Espalda encorvada, cuello en tensión. De vez en cuando, cuando estoy tenso o muy concentrado en realizar alguna tarea con el ordenador, encorvo la espalda, lo que genera la tensión en el cuello.

Mucho movimiento del cuello. Yo muevo bastante el cuello.

Para evitar dolores o molestias en el cuello, debería realizar ejercicios o estiramientos del cuello tales como estos:

Page 21: Libro digital Jesús García

HOMBROS

El cansancio o dolor de los hombros se produce generalmente por mala postura, que ocasiona tensión muscular, y se evidencia porque los hombros quedan muy elevados o echados hacia atrás con respecto al cuerpo:

Hombros muy altos con respecto material. Creo que mi altura con respecto al material no es la adecuada. Aunque tengo un asiento regulable, nunca me había fijado en este aspecto.

Reposa brazos muy alto. No creo que en este aspecto tenga muchos problemas, ya que siempre los intento regular a la altura adecuada para mis brazos

Respaldo muy alto. Mi respaldo está a una altura adecuada para mi espalda, ya que lo he regulado.

Persona muy tensa, eso repercute en tus hombros. No creo que tenga problemas en este aspecto, ya que no suelo utilizar “la maquina” con tensión, ya que no se trabajar bien con esta.

Page 22: Libro digital Jesús García

ESPALDA Y PIERNAS

Las lesiones que se presentan en espalda y piernas, por lo general, son dolores de diferente intensidad y están ocasionados por:

1. Tensión muscular o mala postura. La verdad, la postura no es mi fuerte. Aunque intento sentarme bien, no siempre lo consigo, aunque puede ser por distintos motivos como los nervios o la impaciencia.

2. Asiento incorporado. Mi asiento se incorpora, ya que es ergonómico y cualquiera de sus parte se regula.

3. Postura incorrecta. Como ya he dicho antes, mi postura no es muy buena.

Aspectos sobre mi silla:

1. Reposabrazos completamente regulables y más o menos igual de largos que mis antebrazos.

2. Respaldo con altura completamente regulable.

3. Asiento completamente regulable.

4. Si algún problema tiene mi asiento es la falta de reposacabezas.

Page 23: Libro digital Jesús García

LA MANO

Como la gran mayoría de los trabajos que se hacen en el ordenador involucran el uso del ratón y el teclado, es en las manos donde las lesiones de estrés repetitivo se localizan con mayor frecuencia:

Síndrome del Túnel Metacarpiano. Desde que Juan Pedro nos habló sobre este tema, me ha resultado muy interesante. Es una enfermedad que comenzó con las cajeras de supermercado, ya que realizaban un movimiento poco adecuado y nada bueno para el “Túnel”. Aquí no puedo hablar sobre mí, ya que tarde o temprano todos lo que usamos el ordenador acabaremos con estos síntomas

Para solucionarlos o intentar prevenirlos o hacer que aparezcan más tarde es muy importante la ergonomía. Un teclado ergonómico o un ratón ergonómico son muy adecuados para esto.

Este es mi teclado, no muy ergonómico ya que tiene un pequeño escalón por abajo, lo que genera una posición un tanto incómoda. Además, al no estar dividido en dos, hace que nuestros brazos al utilizarlo estén pegados al cuerpo.

Page 24: Libro digital Jesús García

Este es mi ratón. Tiene algún inconveniente. Por ejemplo, es muy alto, lo que hace que mi muñeca tenga que estar inclinada hacia arriba.

En esta imagen podemos apreciar como se debe y no se debe coger el mouse o ratón.

Page 25: Libro digital Jesús García
Page 26: Libro digital Jesús García

ANÁLISIS DE MI POSTURA

1. No tengo reposapiés, creo que sería adecuado comprarme uno.

2. Mi asiento es ergonómico, ya que se le puede regular cualquier parte.

3. Mi espalda no está pegada del todo al asiento. Eso genera tensión en cuello y hombros.

4. El ordenador (aunque no se ve) está a la altura de mis ojos.

5. Tengo la torre del ordenador pegando a la pierna. Eso no es nada bueno, ya que genera una serie de ondas electromagnéticas que no son buenas para nuestro cuerpo, debería intentar mover el ordenador hacia el lado o buscarle otro lugar a la torre.

6. La ventana está junto enfrente mía. Eso no es bueno, ya que la luz me da completamente de frente, impidiéndome ver bien. En ese caso suelo bajar la ventana y encender mi flexo justo encima del teclado.

7. Tengo espacio suficiente para moverme hacia la derecha, pero a mi izquierda tengo la cama que me impide movilidad en esa zona. Para remediarlo debería mover el ordenador un poco a la derecha.

8. Tengo la impresora a mi lado, lo que me permite imprimir y recoger el impreso sin dificultad alguna.

9. Tengo el ordenador en mi habitación. Como ya dijo Juan Pedro no es bueno, ya que es causa de distracción.

10. No tengo reposa cabezas, lo que puede causar molestias en el cuello.

Page 27: Libro digital Jesús García
Page 28: Libro digital Jesús García

RecuerdosJesús García-Mario Ortega-Patricia López-Girlie Alcorta-Arturo Carrillo

1º Franklin

El día se presentaba gris. Parecía que llevaba lloviendo incesante desde hacía más de una semana. No era una lluvia copiosa sino un pequeño goteo, briznas de agua que te iban empapando sin que te dieras cuenta.

Estaba tumbado en mitad de la carretera y me dolía mucho la cabeza. No sabía donde estaba, o como había llegado allí. Me levanté y eché un vistazo alrededor. Solo pude ver un viejo bar de carretera y un bosque de pinos.

Hacía frío y estaba empapado, así que decidí ir al bar de carretera para buscar algo de ropa y poder preguntar donde estaba. “Carrie’s: un sueño para conductores”, es lo que decía el cartel situado encima del bar. Al abrir la puerta, la cabeza me dio un martillazo. En mi cabeza apareció una casa y un niño de unos tres años jugando en el exterior. El dolor cesó. ¿A qué vendría esa imagen? ¿Quién sería ese niño? Demasiadas dudas me asaltaban.

Entré en el bar y me senté en la barra. Una camarera llamada Marilyn me preguntó qué quería beber y yo le dije que café. Cuando me lo trajo le pregunté si tenía ropa seca, y me dio unos vaqueros y una chaqueta de cuero. Dijo que era de alguien que se los había dejado allí.

Cogí un pequeño mapa que había en la barra. Tenía dibujada una pequeña equis en él. Supuse que sería el lugar en el que se situaba el bar. Estaba a 10 km del pueblo mas cercano, que era Paradise, Ohio. ¿Qué tenía ese nombre que me resultaba tan familiar? No lo sabía, pero tenía que descubrirlo.

Me guardé el mapa en el bolsillo. Le di el último sorbo a mi café y me dirigí a la puerta del local. El sol, empezaba a distinguirse entre las nubes. Me senté en un banco cercano y contemplé el mapa con más calma. Al sacarlo, otro objeto cayó de mi bolsillo: era una especie de colgante. Tenía forma circular y era de un color plateado brillante. Me percaté de que tenía una pequeña bisagra y un cierre. Al abrirlo, contemplé la imagen de una mujer joven, que tendría más o menos mi edad.

Registré el interior de mi otro bolsillo. Encontré una cartera con un carné de identidad. John Smith. Ese era mi nombre. Tenía unos veintidós años de edad, nacido en Paradise, Ohio. En mi cartera encontré unos cincuenta dólares y varios cupones de descuento. La tienda se encontraba en mi ciudad natal, así que los cupones me serían útiles ya que incluían dirección.

Page 29: Libro digital Jesús García

Rápidamente recordé el mapa del bar, que había dejado sobre el banco y lo observé atentamente. Diez kilómetros me separaban de mi pasado. Era un mapa publicitario, por lo que no ofrecía gran detalle. Pero con eso era suficiente, no necesitaba más, solo seguir la carretera.

Me puse en pie, dispuesto a llegar a mi destino. Mi reloj marcaba las cinco y media. Gracias al sol me pude orientar. Debía ir hacia el oeste. Pensé que lo más sencillo sería hacer autoestop, por lo que me acerqué al margen de la carretera y levanté mi pulgar, pidiendo que me recogieran, pero nadie me hizo caso. Diez minutos después, un hombre se acercó a mi. El hombre me preguntó que hacía fuera calle y dije que necesitaba ayuda, comida y un lugar para dormir. Le pregunté el nombre y me dijo que se llamaba George. Me invitó a su casa.

Al entrar, me pareció un lugar muy acogedor y noté que desprendía un olor que me resultaba muy familiar. George me estableció en una de las habitaciones de la casa y me sirvió algo de comer.Descansé un par de horas y después decidí salir y me puse en camino. Una vez fuera, empecé a caminar y 20 minutos después topé con un cartel que decía: Paradise, Ohio. Me adentré en el pueblo y empecé a buscar la tienda de los cupones que encontré en mi bolsillo horas antes.

Minutos mas tarde cuando la encontré, entré en ella y me encontré con una chica que era la encargada de la tienda. La chica era alta, con ojos verdes y un pelo rizado de color marrón. Me dirigí hacia ella y me preguntó que quería. Yo le dije que tenía unos cupones que me encontré en mi bolsillo y ella me llevó hasta el mostrador de la tienda. Cuando ya estábamos dentro del mostrador me enseñó una carta que era un poco rara.

La carta era de un hombre que se llamaba Tom Dilan y estaba dirigida a mi. Supuse que debíamos de tener una relación cercana pues la carta era muy informal. En ella decía que debía dirigirme al Museo de historia natural el jueves a las 16:45.

Pregunté a la dependienta la fecha y dónde estaba el Museo de historia natural. Debía reunirme con Tom en cuatro horas, pero ¿como iba a reconocerle? No podía recordar prácticamente nada. De repente la imagen de un camión de frente apareció en mi mente. Había alguien al volante pero no sabía quien era.

Las dudas volvieron a asaltarme, pero no tenia tiempo así que decidí ponerme en marcha, pues el museo estaba lejos y no tenia ningún medio de transporte. Salí de la tienda después de agradecerle a la dependienta sus indicaciones y me puse en camino, por suerte encontré cinco dolares en el suelo y cogí un autobús. Al llegar me sobró una hora así que decidí dar una vuelta por el museo e intentar ver algo que me diera una pista de lo que había pasado, pero nada.

Page 30: Libro digital Jesús García

Cuando llegó la hora, fui hacia la entrada y había un hombre que me estaba esperando. El hombre tenía pinta de ser muy amable y simpático. Le pregunté que hacía fuera y el me contestó que me estaba esperando. Le pregunté si era yo a quien estaba esperando y me dijo que quería que le acompañara.

Minutos después llegamos a una casa que era muy grande. El hombre me dijo que eran ricos y que tenía una familia muy grande. Después, me dijo que me podía quedar el tiempo que quisiese. Yo le dije que no me iba a quedar mucho tiempo porque tenía que investigar mi pasado y el hombre me dijo que eso era una tontería. ¿Por que dijo eso? No lo sabía, pero me daba la impresión de que el sabía algo sobre mi que, por algún motivo, no quería que yo me enterara.

Cuando me fui de casa de Tom me parece que alguien me seguía, pero al darme la vuelta no vi a nadie, pues ya era tarde. Seguí vagando por la ciudad, pues no tenía nada que hacer ni donde dormir. De repente, me vino otra imagen a la cabeza. Esta vez era la imagen de Tom. Me tenía atado a una camilla de hospital y tenia una maquina enganchada.

De repente, alguien me placó y me tiro al suelo. Al caer escuche un silbido pasar por encima y un agujero de bala apareció en la pared. Me dí cuenta de que el que me había placado era George y me estaba gritando que corriera. Salimos corriendo y atravesamos varios callejones hasta que George dijo que estábamos a salvo.

Le pregunté que estaba pasando y me contó que Tom era el que me había borrado la memoria y que él era el siguiente. Al enterarse me había buscado rápidamente hasta encontrarme y quería ayudarme a recuperar la memoria. Le pregunté que por que me había borrado la memoria y me dijo que le debía mucho dinero a Tom y al borrarme la memoria se llevó todo mi dinero.

Fuimos a su casa y dijimos que ya hablaríamos por la mañana y que ahora teníamos que dormir. Me llevó hasta mi habitación, me dio ropa limpia y me indicó donde estaba la ducha por si quería ducharme. Eso hice. Me duché y me fui a la cama. Intentaba dormirme pero todo esto era nuevo para mi y era difícil dormir.

Cuando desperté me dirigí a la cocina. Era casi mediodía y los rayos de sol atravesaban la ventana. La casa estaba totalmente en silencio. Al llegar a la cocina, se me heló la sangre: alguien había entrado en la casa, buscando algo, y todos los cajones y armarios estaban desordenados. Intenté avisar a George, pero no hubo respuesta. De pronto, vi algo que me llamó la atención. La carta de Tom estaba sobre la mesa, a pesar de que recordaba perfectamente que la había guardado en mi chaqueta. La observé. Alguien había escrito algo nuevo sobre ese papel, una dirección. No me resultó difícil reconocer la caligrafía: era la de Tom.

Page 31: Libro digital Jesús García

Me vestí y me dirigí a aquel lugar. Debía acabar con esto. Tardé bastante en encontrarlo, ya que no conocía muy bien las calles del lugar. Pero, tras varios intentos fallidos, lo encontré. Era un gran edificio abandonado. Me acerqué y vi que tenía un rótulo: “Clínica Santa Elena”. Era un hospital. Recordé la visión. Sabía a lo que me enfrentaba. Pero no había vuelta atrás estaba delante de la puerta, a solo un paso.

Al entrar, me sorprendió la oscuridad del interior. A pesar de estar a plena luz del día, no había electricidad y las ventanas eran demasiado pequeñas para alumbrar el edificio. Tras pasar por el solitario recibidor, me adentré en un pasillo. En este había una sola lampara que parpadeaba, dejándome ver algo al final del pasillo. Corrí hacia el final, para averiguar qué era. Poco a poco, pude definir la silueta de un hombre. “Es Tom”, pensé. Pero al llegar vi que no era Tom. Era el cuerpo de George, colgando desde el techo. Tenía una soga atada al cuello. Le tomé el pulso. Estaba muerto. Noté un fuerte impacto en la espalda. Algo me había golpeado...

Cuando recobré el conocimiento, me encontré atado a una camilla, con cables enganchados a múltiples partes de mi cuerpo. Tom sonreía siniestramente a pocos metros de mí. Se acercó, podía ver la aguja en sus manos. La jeringuilla contenía algún tipo de líquido verde, fuese lo que fuese no quería que me lo inyectara. Empecé a pensar como podría escapar. Tom estaba a punto de pincharme cuando, moví el brazo hacia atrás. Aunque no podía moverme mucho, podía moverme lo suficiente como para que la aguja cortase la cuerda. Con la mano libre, le dí un puñetazo a Tom en el estómago y este cayó al suelo.

Aproveché que Tom estaba en el suelo condolido para deshacer los nudos de las cuerdas que me sujetaban las manos y los pies. Cuando quedé libre lo primero que pensé fue correr. Así que me levanté y fui dirección a la puerta corriendo lo mas rápido posible.

Seguí el camino por el que pase al entrar y salí al exterior. No sabía qué hacer así que seguí corriendo, siguiendo la carretera que tenía ante mi. De repente, el ruido de un motor me hizo parar y, al darme la vuelta, lo vi. Vi a Tom conduciendo un camión a unos veinte metros de mi, no sabia que hacer cuando, me fijé en que un poco mas adelante había una casa.

Seguí corriendo hasta llegar a la verja. Había un niño jugando. La casa y el niño eran como las de mi visión así que, sin pensármelo dos veces, salte la verja, cogí al muchacho y corrí en dirección a la puerta. Justo cuando pasaba por la puerta un se escucho un estruendo detrás de mi. ¡Era Tom! Acababa de romper la valla y se dirigía a la puerta. Entré en la casa y una mujer gritó, aunque casi no se escuchó debido al ruido de la madera al romperse por la colisión del camión.

Page 32: Libro digital Jesús García

Me quedé quieto, no se escuchaba ningún ruido. Me iba a dirigir al camión cuando la mujer gritó mi nombre. ¡Era ella! La mujer que aparecía en la foto de mi medallón. Nos fundimos en un abrazo. A lo lejos se empezaron a escuchar las sirenas de la policía. Me acerqué al camión en el que se encontraba el cuerpo sin vida de Tom. Había muerto, todo había acabado, por fin podía vivir en paz.

Cuando los policías se fueron y retiraron el camión, me senté junto a mi familia. Los reconocí. Amy, mi esposa y Jason, mi hijo. Tras largas explicaciones, compartimos una tarde maravillosa, llena de recuerdos. Todo volvía a la normalidad, y poco a poco, recordé cada instante de mi vida. Me di cuenta, de que ese era el motivo por el que Tom había intentado asesinarme: con el tiempo, su técnica perdía efecto y recuperaba la memoria. Pero ahora eso no importaba, todo había acabado.

Me llamo John Smith. Perdí la memoria y me desperté sin saber nada. Me persiguieron, me capturaron, encontré a un buen amigo, al poco lo perdí, luché por recordar y, al final, encontré a mi familia. Por fin, recuerdo mi pasado.