Libro de oro final

60

description

Memorias de San Marcos ,promoción Matemáticos y Físicos

Transcript of Libro de oro final

Page 1: Libro de oro final
Page 2: Libro de oro final
Page 3: Libro de oro final

Libro de OroEscuela Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas - 1961

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Page 4: Libro de oro final
Page 5: Libro de oro final

Los recuerdos suelen contarte mentiras.Se amoldan al viento, amañan la historia;por aquí se encogen, por allá se estiran,se tiñen de gloria, se bañan en lodo,se endulzan, se amargan a nuestro acomodo,según nos convenga; porque antes que naday a pesar de todo hay que sobrevivir.Recuerdos que volaron lejos o que los armarios encierran;cuando está por cambiar el tiempo, como las heridas de guerra,vuelven a dolernos de nuevo.

Los recuerdos tienen un perfume frágil que les acompañapor toda la vida y tatuado a fuego llevan en la frenteun día cualquiera, un nombre corrientecon el que caminan con paso doliente, arriba y abajo,húmedas aceras canturreando siemprela misma canción.

Y por más que tiempos felices saquen a pasear de la mano,los recuerdos suelen ser tristes hijos, como son, del pasado,de aquello que fue y ya no existe.

Pero los recuerdos desnudos de adornos,limpios de nostalgias,cuando solo queda la memoria pura,el olor sin rostro, el color sin nombre, sin encarnadura,son el esqueleto sobre el que construimostodo lo que somos, aquello que fuimosy lo que quisimos y no pudo ser.

Después, inflexible, el olvido irá carcomiendo la historia;y aquellos que nos han querido restaurarán nuestra memoriaa su gusto y a su medidacon recuerdos de sus vidas.

Los RecuerdosJoan Manuel Serrat (España, 1945)Compositor e intérprete.

Page 6: Libro de oro final

6

Cachimbas, 1961

Cachimbos, 1961

Page 7: Libro de oro final

7

Licenciado en FísicaRolando Arellano Rossman

El primer día de noviembre de 1933, nací en elhermoso valle de Chanchamayo, en el hogarformado por mi padre Jesús Arellano Liza y mimadre Elvira Rossmann de la Cruz, soy el tercerode los ocho hermanos de la familia ArellanoRossmann, a la fecha mis padres y cuatro hermanospartieron al mas allá. Mis primeros cinco años lospasé en ese valle a las orillas del río Paucartambode los que aún me quedan hermosos recuerdos.Cuando cumplí los 5 años mi padre, que eraoriundo de la ciudad de Trujillo, decidió volver asu tierra natal por lo que tuvimos que mudarnosa Paijan, un pueblito que se encuentra a 50kilómetros más al norte de Trujillo. Como sucedeen la mayoría de los hogares que se encuentranretirados de los pueblos, los niños empiezan untanto tarde el colegio, me enviaron a estudiarcuando tenía siete años en un colegio donde unsolo profesor enseñaba las tres secciones.

Cuando frisaba los diez años mi padre decidiómigrar a la capital. Mis estudios primarios losrealicé en el colegio Ramón Espinoza de losBarrios Altos y mis estudios secundarios en elInstituto Nacional de Educación IndustrialEstados Unidos en la Alameda de los Descalzosdel Rímac. En este Instituto estudié la especialidadde Radio Electrónica. Considero que este períodode estudios secundarios fue una de las etapas máscruciales de mi vida, porque tuve la suerte deestudiar en un colegio que no solo me ofrecía laenseñanza, sino también el almuerzo de cada día.Mis estudios se desarrollaron en forma normalhasta cuando cursaba el 4to año. En el mes de

octubre de ese período escolar sufrí una infecciónocular que me dejó parcialmente ciegoaproximadamente ocho meses. A pesar de ello,logré terminar mis estudios gracias al apoyodesinteresado que me brindó el médico oculistaMiguel Armestar (quien me trató durante todo eltiempo que duró mi ceguera ¡que Dios lo tenga ensu gloria!) y al apoyo que me brindaron miscompañeros de estudio – me leían y escribían miscuadernos –. Aún recuerdo a un compañero deestudios apellidado Sánchez, que me decía:Rolando, yo te leo pero tú me explicas, eso meobligaba a concentrarme más para poder entendery luego hacerle a él lo mismo. Posteriormentecomprendí que esta acción, no hacía otra cosa quemostrarme uno de los dones con que vine a estemundo, la habilidad para enseñar.

Patio de Ciencias

Page 8: Libro de oro final

8

Son esas actitudes las que interné en mí ser, comouna lección de vida, el amor al prójimo y elcompañerismo, los que se manifiestan en losmomentos más difíciles de nuestras vidas.

Gracias a Dios y a esas actitudes solidarias logréterminar mis estudios secundarios y graduarmecomo técnico en Radio Electrónica. Ingresé apracticar y posteriormente a trabajar en la empresaPhilips Peruana, que en ese entonces seconsideraba grande. Estando en ella, compañerosde estudio del Instituto me pasaron la voz sobreel concurso que se iba a realizar para ingresar a laEscuela Normal Superior Enrique Guzmán yValle. Como quien compra un huachito de la suerteme presenté a este concurso y di mi examen deadmisión; después de dos meses los mismoscompañeros de estudio me estaban pasando la vozde que había logrado alcanzar una vacante.

A partir de ese momento comencé a sentir muchasdudas. Ya estaba trabajando, y las necesidades enmi casa eran grandes. ¿Cómo me iba a dedicar aestudiar si en casa no había para parar la olla?

Fue un período de indecisión enorme, pero muydentro de mí tenía la intención de continuarestudiando, de manera que fui adquiriendo poco apoco la indumentaria que se solicitaba parainternarnos. Recuerdo que fue un 13 de marzo de1955 la última fecha que teníamos para ingresar ala Escuela, era un día sábado, y todavía no me habíadecidido, estaba aún trabajando, y en el trabajoconsulté a un amigo, un español ya de edad, paraque me diera su opinión. Le dije, Santiago, tengouna duda, quisiera que me ayudes. Dime Rolandito,¿cuál es tu problema?

Yo le dije: me han otorgado una beca en la EscuelaNormal y no sé si seguir estudiando o continuartrabajando, en mi casa hay problemas económicos.

Gloria Paz Castillo, reina del cachimbo 1961

Page 9: Libro de oro final

9

Me preguntó ¿qué te ofrecen?, le respondí:estudios, hospedaje, comida e incluso me lavan laropa. Él me respondió, ¿y qué más quieres, tambiénmujer?. Luego me hizo la siguiente reflexión, ¿quéeres ahora y qué serás cuando termines de estudiar?El resultado de todo esto fue que al medio díallegué a mi casa y le dije a mi mamá, ¡me voy a laCantuta!

La Cantuta fue mi otro hogar desde1955 a 1958 yse constituyó en la experiencia más gratificante quetuve en mi vida, no solo por los conocimientosadquiridos sino por las vivencias y amistades quetuve durante mis cuatro años como estudiante yun año como docente.

Cuando cursaba mi último año de estudios en laCantuta, fui designado para seguir estudios detelevisión en el curso que iba a dar el expertoespañol Esteban Benabarre. Durante todo ese añotuve que estudiar de las 08:00 h. a las 16:00 h. en la

Cantuta y a partir de las 17:00 hasta las 20:00 enLima y debía de pernoctar en la Cantuta. Graciasa ese curso no solo me especialicé en televisión,sino que realicé mis primeras prácticasprofesionales como docente, pues tuve queparticipar como profesor de los técnicos quedeseaban especializarse en televisión, fue unaexperiencia sumamente gratificante.

El curso culminó con la instalación de la primeraemisora de televisión en el Perú (canal 7). Estecurso y la emisora instalada, me permitieron laformación de los primeros profesionales de latelevisión en nuestro país y el florecimiento de laindustria televisiva que hasta el momento seobserva.

Al egresar de la Cantuta, mi profesor de laespecialidad me solicitó que lo reemplazara, pueshabía sido becado para realizar estudios enNorteamérica, le manifesté que de mi parte no

Huampaní, 1961

Page 10: Libro de oro final

10

había inconveniente, pero cuando me propuso anteel Consejo Universitario fui vetado, manifestaronque no estaba preparado, pues «recién había salidodel cascarón». Entonces tuvieron que contratar aotro especialista que tenía como treinta años deexperiencia como técnico. Me apersoné entoncesal Ministerio de Educación y fui nombradoprofesor en la especialidad de Radio Electrónicade la Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín.

En los primeros días del mes de mayo llegó unadelegación de alumnos de la Cantuta solicitándomeque les enseñe. El profesor contratado habíarenunciado, el repertorio de conocimientos quetenía se le habían agotado en un mes. En estascircunstancias tuve que aceptar. Es así que miprimer año como docente lo realicé en mi almamater. Al regresar el profesor a quién habíareemplazado, fui solicitado para formar parte delos docentes de la Escuela de Electrónica delMinisterio de Educación, dedicada inicialmente ala enseñanza de la especialidad de televisión yposteriormente a la especialidad de Electrónica anivel «mando medio». En esta escuela fuipromovido al cargo de director de estudios, laborque desempeñé en un período donde el campode la electrónica se encontraba en un proceso deevolución, proceso que aún no concluye. Losprofesores integrantes de esa escuela tuvimos queefectuar un proceso de autoformación, procesoque promoví para que se extendiera a todos losprofesores de la especialidad de los Institutos yGrandes Unidades Escolares de LimaMetropolitana y que se logró con gran éxito.

El año 1966 fui becado por la UNESCO paraasistir al curso de «Control y Automática» dictadoen el Instituto de Electricidad y Automática de laUniversidad de Madrid, donde seguí estudios de«Sistemas digitales, Sistemas de control y

Programación digital». Se iniciaba la era de lacomputación e informática a nivel mundial.

En julio del año 1971 la Escuela de Electrónicafue anexada al Politécnico José Pardo y losdirectivos fuimos cesados, era el periodo delgobierno militar.

Con el fin de incrementar mi formación científica,el año 1961 postulé e ingresé a la Facultad deCiencias de la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos. Como en ese entonces ya era profesional,tuve que postular como tal, y fue el doctor JoséVicente Ampuero quien me evaluó. Hasta ahorarecuerdo la pregunta que me hizo, ¿por qué quiereestudiar matemáticas? Mi respuesta fue: deseoprofundizar mis conocimientos en mi especialidad.¡Muy bien, usted ha ingresado!.

Recuerdo que cuando empecé a estudiarmatemáticas, la Facultad de Ciencias se encontrabaen el Parque Universitario, en la Casona. Yotrabajaba en la Escuela de Electrónica, quefuncionaba en los pisos 20 y 21 del edificio dondefuncionaba el Ministerio de Educación, tambiénen el Parque Universitario. Esto me permitió seguirtrabajando y estudiando, sólo tenía que subir obajar con el ascensor para llegar al salón de clasede la Escuela de Electrónica o de la Facultad.

Pareciera que todo funcionaba muy bien, pero locierto es que los estudios de matemáticas exigenbastante dedicación para practicar y entender susaxiomas, postulados y teoremas. Yo no teníatiempo, estaba comprometido para enseñar en másde una institución. Esto ocasionó que mis estudiosen lugar de hacerlo en cinco años, como lo haríanormalmente un alumno que se dedica solo aestudiar, lo tuve que hacer en casi ocho años.

Page 11: Libro de oro final

11

Los recuerdos más gratos es la amistad que hicecon mis compañeros de estudio a quienes invitabaa conocer la Escuela de Electrónica y el canal 7 detelevisión, donde inclusive, íbamos a estudiar ensus aulas y ya como director de estudios tambiéntuve la oportunidad de recomendar a algunos deellos para que oficien como profesores. Aúnrecuerdo a los colegas: Norma Uceda, GracielaIparraguire, Uberto Luyo, Montes, LuisNakayama, Eduardo Cotrina y Lucho Romeroquienes se desempeñaron en las especialidadesde Física y Matemáticas.

En 1970 me gradué como Bachiller en Física ydespués de un año obtuve el título de Licenciadoen Física.

En el mes de agosto de 1971 fui contratado porla Facultad de Ciencias de la Universidad de SanMarcos para integrar la plana de profesores de laEscuela Profesional de Computación e

Informática. Se iniciaba la formación deprofesionales en informática en la universidad ytambién en el Perú.

En esta Facultad participé en la formación de porlo menos veinte y tres promociones, desde laprimera promoción en la especialidad deComputación. En el año 1979 ocupé el cargo dedirector del Centro de Computación Electrónica,el cual se constituyó en el laboratorio para losestudiantes de todas las especialidades de laUniversidad de San Marcos, y donde se formaronlos primeros profesionales especialistas encomputación. Durante el período en que dirigí esteCentro se hicieron funcionar, por primera vez lossiguientes sistemas informáticos: record académicode todos los estudiantes de la universidad, lasplanillas de todo el personal docente yadministrativo, padrones electorales, exámenes deadmisión. En la actualidad, estos sistemas son

Profesores y alumnos brillantes

Page 12: Libro de oro final

12

considerados como básicos, pero en ese entonceseran los que marcaban hitos en el campo deaplicación de la informática en nuestro país.

En esta universidad pasé a la condición depensionista en el año 1993, a mi solicitud, despuésde treinta y siete años de servicio.

Otros centros de trabajo.

• Trabajé en la Escuela de Oficiales de la FAP enel período 1961 a 2003, en la condición de docentey asesor, habiendo participado en la formación demás de treinta promociones entre personal deoficiales y personal subalterno.

• En la Facultad de Ingeniería de Sistemas yElectrónica de la Universidad San Martín dePorres, en el período de 1989 a 2002, formandoaproximadamente veinte y ocho promociones deespecialistas en Ingeniería de Sistemas y deElectrónica

• También en la Facultad de Ingeniería de Sistemasde la Universidad San Ignacio de Loyola en elperiodo 1998- 2003

Producción Académica

A mi retorno de los estudios realizados en elInstituto de Electricidad y Automática (1967) mededique a difundir a nivel de profesores y alumnoslos conocimientos adquiridos. Ante la necesidadde brindar a mis alumnos un material de estudios,una bibliografía adecuada, empecé a escribir lostextos que a continuación señalo:

- Circuitos Lógicos Combinacionales. Orientado a laenseñanza de los circuitos digitales

- Sistemas Digitales. Para la enseñanza de loscircuitos lógicos secuenciales

- Análisis y Síntesis de los Circuitos Lógicos SecuencialesAsincrónicos

- Diseño de un Voltímetro Frecuencímetro Digital(Tesis de Bachillerato)

Y una serie de separatas tales como:

- Arquitectura de procesadores

- Unidad de memoria

- Programación de microprocesadores

- Programación de microcontroladores.

Esta es una parte de mi hoja de vida. Quiero queme permitan agradecer a los profesores de laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos portodo lo que nos dieron y a los cuales les debemoslo que somos.

Felices por el ingreso, 1961

Page 13: Libro de oro final

13

Aquiles Bedriñana AscarzaDoctor en Educación

Las Bodas de Oro de los que ingresamos a laEscuela Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticasde la Universidad de San Marcos, Decana deAmérica en 1961, constituye una fuente inagotablede sentimientos y de remembranzas de nuestrotiempo de estudiantes. Dentro de ello, la eternagratitud a nuestros profesores que, a mi juicio,fueron los mejores de la universidad. Brillaron conluz propia a nivel nacional e internacional. Eternagratitud a nuestra alma mater, por todo lo que acada uno nos dio para lograr la mejor formaciónacadémica y profesional, y en algunos casos, comoel mío, por permitirme conocer allí a unadistinguida sanmarquina con quien formé mihogar, y hasta hoy disfruto su compañía.

Reconozco que no fui un estudiante sobresaliente, pues tuve múltiples limitaciones con las que enalgunos casos llegamos los estudiantesprovincianos a la universidad. Sin embargo, conmucha voluntad y esfuerzo logré sobreponerme atodo y conseguí los grados y títulos anheladosque me han servido de base para mi desempeñoprofesional en las diferentes entidades donde helaborado. Lo mismo ha ocurrido con toda mipromoción que se precia de tener profesionalesque se han constituido en valiosos agentes decambio y desarrollo, llevando muy dentro de ellosel desafío que nos inculcó la Universidad de SanMarcos.

¿Cómo olvidar a los grandes amigos ycondiscípulos como Manuel Milla Miranda, PedroHumberto Rivera, Walter Gutiérrez, Elmer Neyra, La Cantuta, 1961

Page 14: Libro de oro final

14

Ciudad Universitaria, 1963

Ciudad Universitaria, 1964

Page 15: Libro de oro final

15

César Villa, entre otros compañeros que orientabanla realización de un aprendizaje colaborativo,cooperativo y compartido en la Escuela Institutode Ciencias Físicas y Matemáticas?. Es necesariodestacar al Centro de Estudiantes de Matemáticasque nos apoyaba con el material bibliográfico,separatas, asimismo con traducciones de los textosque utilizábamos. Era, pues, una organizaciónestudiantil estrictamente académica y muynecesaria para la formación matemática denosotros.

Obviamente, nuestra vida universitaria no sólo fuede rigor científico y académico, estuvo matizadacon actividades sociales para confraternizar.Realizamos paseos y celebraciones de losonomásticos de algunos compañeros y otrasactividades de camaradería. De estas actividadesquedan múltiples anécdotas.

A propósito voy a compartir con ustedes lacelebración de mi primer cumpleaños con miscompañeros/amigos de San Marcos. Nosreunimos con Milla, Villa, Neyra, Curotto, Hoyos.Fuimos al bar-restaurante que quedaba en el jirónCotabambas, a media cuadra del ParqueUniversitario, una calle adyacente a la Facultad deCiencias de la universidad. Ubicamos una mesa, ehicimos la típica «chanchita», y pedimos variasbotellas de cerveza para brindar. Comentábamossobre nuestros problemas de estudiantes y algunosamenizaban con bromas y chistes. La reuniónresultó muy amena y jovial, pedíamos cada vez máscervezas... hasta que se nos agotó el dinero. Peroya estábamos «bien picaditos» y nadie quería decirhasta luego. Entonces recordé que tenía una platitaguardada para pagar mi pensión de alimentos.Emocionado les conté, haciendo notar cuál era eldestino de ese dinero. Mis amigos se alegraron ysugirieron seguir festejando con el compromisode reponer. Félix dijo: «yo tengo mi chanchito

(alcancía de yeso) lleno de monedas, mañana lorompemos para reponer y pagar tu pensión». Otrocompañero dijo: «yo también tengo mis propinasguardadas bajo el colchón, lo reponemos, no tepreocupes y sigamos pidiendo que la reunión estámuy bonita». Es así que me gasté toda mi platita,que hasta entonces guardaba celosamente.

Pasaron los días, semanas, meses y años...y elchanchito nunca se rompió ni el colchón se levantó.Quedó para el recuerdo, como leyenda, el«chanchito metálico de Félix». El año 2005,cuando ejercía el cargo de decano de la Facultadde Ciencias Administrativas de la Universidad deSan Marcos me invitaron a la Universidad de Ríode Janeiro, en esa ocasión me buscó Manuel Millajunto con un académico brasilero, y cuandoalmorzábamos Manuel relató en portugués laanécdota del «chanchito metálico» y todos nosreímos un buen rato.

El mayor problema que tuve que afrontar en mivida de estudiante en San Marcos, fue mi precariasituación económica que se agudizó con elfallecimiento de mi hermana Lydia María, quienera la que solventaba mis gastos. Me quedédesamparado. Traté de buscar un trabajo en algunaempresa o en el magisterio sin resultado exitoso,pues aunque los profesores de Matemática eran«buscados», yo apenas tenía un año de estudios.Casual y providencialmente, conocí en elMinisterio de Educación al doctor BenjamínCorvacho, director del colegio nacional DanielBecerra Ocampo de Ilo, quien me manifestó quenecesitaba con carácter de urgente un profesor dematemáticas. A él le conté mi situación realeconómica y académica y luego de una breveconversación nos despedimos cordialmente. Enmis posteriores visitas al Ministerio de Educación,volví a encontrarme con dicho doctor y me ofreciócolocarme en el cuadro de distribución de horas

Page 16: Libro de oro final

16

como profesor de tercera categoría con «título entrámite», para lo que debía presentarle unaconstancia de ser estudiante regular deMatemáticas. Le presenté dicho requisito y aunquetenía fe, era consciente de mis limitaciones, teníamucho temor de no ser aceptado.

Grande fue mi sorpresa y mi alegría, cuandodespués de varios meses el profesor sanmarquinoEnrique Huapaya, me buscó en mi casa paraentregarme una carta que indicaba que él y yoestábamos incluidos en el cuadro de distribuciónde horas del colegio nacional Daniel BecerraOcampo, con sede en Ilo, que en aquel tiempo erael segundo puerto del Perú.

Viajamos a Sabandía (Arequipa) paraentrevistarnos con el director del colegio y luegoa la ciudad de Ilo para integrarnos a nuestraslabores. Me presentaron como el profesor másjoven del colegio. Tuve algunas dificultades los

primeros meses, pero poco a poco llegué a tenercierta empatía con mis alumnos que resultaronmotivados y muy receptivos. Gratos recuerdosguardo de este colegio que me permitió aprenderuna noble tarea de ser maestro.

Demás está decir que con el nombramiento endicho colegio solucionaba mi problemaeconómico; sin embargo se me presentaba otromás serio, ¿cómo continuar mi carrera? Tenía quebuscar un trabajo en Lima o algún lugar máspróximo para asistir a mis clases en San Marcos.Felizmente logré trasladarme al colegio nacionalMariscal Benavides, en Lunahuaná, Cañete, dereciente creación. En este colegio trabajé más detres años con un horario adecuado para dictar misclases y continuar mis estudios.

En cierta oportunidad cuando viajé especialmentede Lunahuaná a Lima para rendir el examen finaldel curso de Filosofía de las Matemáticas (que

Pedro Humberto Rivera, recordado amigo

Page 17: Libro de oro final

17

enseñaba el doctor Francisco Miró Quesada) conun permiso especial del director del colegio, medi con la sorpresa, al llegar, de no encontrar a miscompañeros. El profesor estaba solo, esperandoen el aula. Ellos habían acordado no dar el examen,pero por mi situación laboral, me era imposibleaplazar el examen, entonces tuve que presentarmesolo a rendirlo, contrariando a mis compañerosque me pedían que no lo haga. El profesor metomó un examen oral muy fácil y aprobé conbuena nota.

En San Marcos estudié Matemáticas y Educación.Ambas carreras profesionales las hice con muchosacrificio puesto que trabajaba y estudiaba, y mimatrícula fue por cursos tratando de adecuarmea los horarios para que no se traslaparan. Por ellolas terminé en mayor tiempo del previsto. Laculminación de ellas, el ejercicio profesional y lanecesidad de superación que nos dejó como unreto nuestra alma mater, generaron en mí el deseo

por alcanzar otras metas. Me gradué de doctoren educación en San Marcos. Previamente, seguídos maestrías: en Ingeniería de Sistemas y enAdministración Industrial en la Universidad delValle, Cali (Colombia), donde estudié a dedicaciónexclusiva porque gané una beca de la Organizaciónde los Estados Americanos para hacer maestríasmultinacionales. Estas maestrías constituyeron unapalanca de desarrollo académico y profesional.

He trabajado cinco años en educación secundariay posteriormente pasé a la docencia universitariaen universidades nacionales y particulares,desempeñándome como docente o comoautoridad (rector de la universidad particular deIquitos, vicerrector de la Universidad NacionalAmazónica de Madre de Dios). Actualmente estoydedicado únicamente a mi alma mater, donde hesido decano en dos períodos, director de la unidadde postgrado y actualmente tengo el cargo deCoordinador del Observatorio de Investigación y

Huampani, 1962

Page 18: Libro de oro final

18

Ciencias Aplicadas al Desarrollo de Empresas yOrganizaciones del Perú en el contexto delconvenio de la Universidad Rey Juan Carlos deEspaña y la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos,como institución pública, tuvo y tiene importanciadecisiva para el desarrollo del Perú, no sólo porquea través de sus egresados se crearon nuevasuniversidades en el país, que hoy gozan de prestigio,sino también porque contribuye a lademocratización, promoviendo ascenso socialmediante la formación de cuadros calificados, sinotra condición que su competencia académica. LaUniversidad de San Marcos genera ademásconocimiento (elemento capital en la era de lainformación y el conocimiento) en áreas de valorestratégico, que frecuentemente exigen altainversión en capacitación y tecnologías apropiadasy de punta, a las que la lógica cortoplacista dellucro, con que en nuestro medio se tiende a fijarlas prioridades en la inversión privada, no podríaatender.

En medio de la crisis del sistema universitario, espreciso señalar que una de las consecuencias es elcrecimiento exponencial de las universidadesparticulares, sobre todo en las dos últimas décadas,nacidas bajo el lema universidad-empresa, alamparo del Decreto Legislativo Nº 882. Estasuniversidades coparon la Asamblea Nacional deRectores, marginando a las universidades públicasque son ahora una minoría absoluta. Existe puesla urgente necesidad de una nueva reformauniversitaria para salvar la universidad pública yrelanzar San Marcos para que retome el liderazgoque tuvo a través de la historia.

Por la universalización de la Universidad NacionalMayor de San Marcos, por un mundo mejor.

Honor a Fray Tomás de San Martín, quien ennombre de la orden de predicadores, fundó la Realy Pontificia Universidad Nacional Mayor de SanMarcos.

Gracias a la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos por todo lo que recibí.

Aquiles Bedriñana en España

Page 19: Libro de oro final

19

Alicia Guzmán Barrón*Bachiller en Matemática

¿Dónde hiciste tus primeros estudios?

Estudié primaria y secundaria en el colegio SantaMargarita en San Isidro. Lima. Ahora está ubicadoen Chacarilla, no me contacto con nadie de mipromoción, la mayoría de ellos están fuera del país.

¿Por qué elegiste estudiar Matemáticas?

Me gustaba mucho. Siempre sacaba notas altas yera felicitada por mis profesoras. Al terminar lasecundaria quise estudiar matemáticas superiores,mi papá me había ofrecido enviarme al exterior sideseaba profundizar en la carrera.

¿Por qué elegiste San Marcos?

En esa época solo había dos universidades: SanMarcos y la Católica, mis padres querían queestudiara en esta última, al igual que mis hermanosy podrían haber pagado, pero la carrera que habíaelegido solo la ofrecía San Marcos. Postulé a ella ylogré ingresar para mi felicidad.

¿Pero dejaste un tiempo la carrera?

Claro, en pos de un sueño. Finalmente regresé alPerú y como ya existía la facultad de Matemáticasen la Católica, me trasladé allí. También terminéEducación que funcionaba en el centro, en el jirónCamaná. La facultad de Matemáticas estaba en laCiudad Universitaria, en este lugar me graduécomo profesora de Física y Matemática. Tengo elcorazón repartido entre San Marcos y la Católica.

¿Qué recuerdas de San Marcos?

Fue una sorpresa comenzar a estudiar y darmecuenta que no solo a mí me gustaba sino que habíamás compañeros. Daba gusto poder estar conpersonas a quienes les interesaba lo mismo. Muchasveces a las matemáticas se las ve como un «cuco»,y el que estudia esta carrera es considerado un«bicho raro», en San Marcos encontré un grupocon quien compartir. Cuando pasé a estudiarEducación no me fue fácil seguir los cursos deLetras, tenía que hacer mucho esfuerzo y lo quemás recuerdo es la linda amistad que teníamoscon mi grupo de matemáticas. Yo era la única hijamujer de mi casa y no me dejaban incursionar enotra actividad que no fuera ir a clases. Lo curiosoes que al regresar al Perú y continuar mis estudios,al mismo tiempo que estudiaba en la Católica seguíel curso de Análisis II en San Marcos, pues mehabían jalado. Mi profesor era uno de miscompañeros, con quien ingresé en 1961,finalmente lo pude aprobar.

Descanso al mediodía

Page 20: Libro de oro final

20

¿Ejerciste tus carreras?

Si. Trabajé como profesora en Lima en el colegioMaría Reyna y también en España (Valencia). Apesar de no haber elegido Educación comoprimera carrera, al seguirla y al ejercerla, me dicuenta que tenía alma de profesora.

¿Qué pasó por tu mente y corazón cuando te comunicaronque se iban a reunir los ingresantes de matemática de 1961?

Una alegría grande de volver a ver a loscompañeros después de tantos años, conocer algode sus vidas, sus éxitos y dolores.

¿Y cómo los encontraste?

Me costó reconocerlos, no solo por el cambiofísico sino también por sus personalidades.Fatalmente dejamos de vernos mucho tiempo. Esuna sorpresa. Pero hay una excepción Luis Alberto

Poma a quien por circunstancias de la vida loestaba viendo en estos últimos años, trabaja en elCentro de Arbitraje y Resolución de Conflictosde la Católica, donde uno de mis hermanos es eldirector.

¿Cómo es Alicia de hoy, trabajas?

Me gusta participar, colaborar en lo que mecorresponde. Trabajo con los padres Marianistasen la oficina regional donde se ven todos losproblemas de las obras marianistas, tantoeducativos como sociales. Además, en unmovimiento de la Iglesia Católica llamadofocolares, «Calor de Hogar». Trato de vivir elespíritu de este movimiento, de humildad, de llevarel evangelio a la vida. Quiero ser consecuente porsiempre.

*Entrevista de Avicha

En una fiesta

Page 21: Libro de oro final

21

Andrés HernaniMagister en Estadística

Hace unos días me encontraba melancólico oquizás la depre quería hacerme compañía, demanera que como antídoto opté por escuchar misviejas canciones.

Sin siquiera proponérmelo apareció Joan ManuelSerrat y traía algo que revolvió en mi memoria elinsistente pero amoroso pedido de Eloísa, paraconcretar un Libro de Oro.

Por ahora solo quiero compartir la primera estrofa,que con tanta verdad dice:

Los recuerdos suelen contarte mentiras.Se amoldan al viento, amañan la historia;

por aquí se encogen, por allá se estiran,se tiñen de gloria, se bañan en lodo,

se endulzan, se amargan a nuestro acomodo,según nos convenga; porque antes que nada

y a pesar de todo hay que sobrevivir.

Y luego de casi cincuenta años, ¿quéconservaremos en nuestra memoria?

Sea lo que fuere para cada uno de nosotros es yserá valioso. Lógicamente me refiero a todo aquelloque podemos compartir y a lo otro también,porque era de cuando recién nos acercábamos almundo de los mayores (ni siquiera esa condiciónteníamos la mayoría).

Para rematar estas reflexiones apareció doñaMercedes Sosa entonando:

Que vivan los estudiantes,Jardín de nuestra alegría,

Son aves que no se asustanDe animal ni policía.

Y no le asustan las balasNi el ladrar de la jauría

Y entonces cómo no recordar que frente a nuestroingreso a la Casona existía una unidad de caballeríaque blandía con destreza unas flexibles varas, peroque no sabían luchar contra las bolitas (algunosles llaman canicas). Y muy a su pesar no podíanevitar que algunos inocentes (¿?) vehículosquedarán patas arriba en la avenida Abancay.

Claramente recuerdo que dicha puerta tenía a suizquierda una placa, que por algún arte debirlibirloque una noche fue retirada. ¿Alguien seacuerda por quién y en qué circunstancias?

En 1963, cumpleaños de Luisa León

Page 22: Libro de oro final

22Flavio Vega Villanueva, maestro ejemplar

Page 23: Libro de oro final

23

Pero no todo era «diversión» y también habíanoches de estudio, en particular cerca al Coliseode Gallos Sandia, que proveía insumos a una teteradonde se cocían los gallos perdedores. ¿Me puedendecir quién convocaba y prestaba la casa?

Claro que para estudiar había que hacer algunossacrificios, por carencia de fondos y ausencia detecnología (léase fotocopias). Recuerdo porejemplo cuando a Willy Coca le compraron elclásico libro de Geometría Analítica. Como él debíaviajar a su tierra natal los fines de semana, me lodejaba con la condición de que le enseñara loaprendido mientras el disfrutaba de su familia. Fuetoda una enseñanza que me ha servido en midesempeño profesional y por lo cual vivoagradecido.

Claro que también recuerdo a un profesor (no voya mencionar su nombre) que tenía un libro dedónde sacaba los ejemplos de clase y las «trancas»de los exámenes. Pero no permitía que nadie lomirara y lo llevaba bien seguro bajo el brazo. Esotambién fue una lección y seguro que me sirviópara definir mi futuro comportamiento docente.

Hablando de docencia, esa profesión fue la másefectiva manera que encontré de pagar a mi almamater por las posibilidades que me brindó alformarme profesionalmente. Aunque algunosrecordarán que casi siempre llegaba tarde, losmuchachos me esperaban porque sabían que loque les contaba no estaba en los libros.

Con certeza, tuvimos suerte de encontrar unconjunto de profesores quienes no solo sepreocuparon de brindarnos conocimientos, sinode moldearnos como personas.

Párrafo aparte merecen los integrantes de lapromoción, a quienes no solo distinguió el númeroelevado de ellos sino fundamentalmente lo variadode sus orígenes y experiencias, que supieroncompartir, integrando un bloque sólido, aunquecon matices de los cuales comentaré un poco másadelante.

Debo confesar que lo que más aprecio es laamistad, y sin olvidar a nadie, referiré solo algunosrecuerdos, como por ejemplo lo vivido con LuchoBarrios, que fue intenso y variado en extremo, puesél podía repetir sin mancillar aquello de «nada delo humano me es extraño» y participamos de suinmensa inquietud por aprender y experimentar,en lo musical, desde los clásicos hasta la jaranacriolla.

Cómo no referirme a Ricardo Muñoz, gracias alcual estrené mis alas de viajero (un inolvidable viajea Ica), donde pude saborear la calidez y franquezaen su expresión más pura, cosa que gracias al cielose ha repetido en los diversos continentes que hevisitado. Pero también aprendí a ser cordial con

Luisa León, Alicia Guzmán, Eloisa Quijada, Gloria Paz

Page 24: Libro de oro final

24

los demás y a valorarlos apropiadamente. Fue enese viaje, una de las noches donde reinaba muchaalegría, que vi a una persona mayor, en un extremoy sin compañía, mejor dicho acompañado de unapequeña jarrita que diligentemente alguien llenabadel sabroso pisco iqueño. Me acerque a saludarloy él me invito a beber, matizándolo con sabrosaplática. No recuerdo hasta dónde se extendió laconversa, pero al levantarme al día siguiente, conuna enorme resaca, encontré a la misma personacon su infaltable jarrita y tan fresco como un reciénnacido.

Realmente a los amigos, como dice el poeta Se leslleva prendidos en el pelo, en el alma, en el vientre y en losojos y esto guarda relación con las remembranzasde amigas inolvidables como Luisa León y GloriaPaz, quienes compartieron y enseñaron su pasiónpor saborear el mundo.

Y aunque propiamente no pertenecen a la promo,como olvidar la amistad del grandioso cuarteto,tan disímil y unido, que atentaban contra las reglasde la física. Por ejemplo Meche, tan campechana ysensible, Yola, tan señorita y sensata, Amelia quecon enorme alegría no ocultaba sus inclinacionessocialistas y Zoila mas taciturna, pero con unavisión sarcástica y cruda de la realidad.

Como alguna vez lo conversamos con NormaUceda, nuestra unión era sólida gracias a laexistencia de pequeñas «capillas», como la formadapor mi compadre Garay, Rosa Candela e IreneYamamoto. Quizás la lejanía hace más importanteel recuerdo y los valiosos consejos que supieronofrecer, para enfrentar la inexperiencia de aquellosmomentos.

Dicen que «no hay muerto malo», pero en los casosque voy a señalar estoy seguro que todos sin

excepción concordaran en que fuimos bendecidoscon la amistad de tres personas realmente fuerade serie. El orden en que los señalo no dice nadadel legado científico y humano que nos dejaron:Américo Barragán, Eduardo Quiroz y PedroRivera. Solo una muestra parcial de lo quemanifiesto tiene una expresión física en la revistaDELTA, que ojalá alguien la haya coleccionado.

Como tributo a todos aquellos que no mencioné,les expreso mi agradecimiento por su generosaentrega y reafirmo mi convicción matemática deque la amistad multiplica las alegrías y divide lastristezas.

Y para finalizar cómo no mencionar a EloísaQuijada a quien la admiro por su fortaleza deexponer y defender sus ideas. Claro que quisieranombrar a cada uno de los de la promo, pues deellos obtuve sentimientos, actos, mensajes y hastaaprendí a mirar con humor las vicisitudes. No seimaginan lo valioso que fue el haber podidoguardarlos en mi mochila viajera. Me alegro puesde reencontrarlos y constatar que siguieron elconsejo del cantautor uruguayo, que alguna vezvisitó Lima y decía que, en la puerta de la casa hay queplantar tres arbolitos: la fe, la esperanza y el jamás teolvidaré.

Un verano para el recuerdo

Page 25: Libro de oro final

25

Luis Augusto Mercado GranadosLicenciado en Matemática

Como miembro de los ingresantes de 1961, a laEscuela Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticasde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,quiero expresarles mi satisfacción por haber vividolas experiencias de mi formación profesional encompañía de colegas y amigos de un espíritu detrabajo, de progreso y de aspiraciones para serprofesionales de matemática y/o docencia. En esteaspecto debo reconocer a los grandes maestrosque influyeron en nuestra formación, como sonlos doctores: Flavio Vega Villanueva, José VicenteAmpuero, César Carranza Saravia, Francisco MiróQuesada, entre otros. Igualmente debemosrecordar a los colegas con quienes ingresamos quemás destacaron en el quehacer matemático,aportando significativamente para su desarrollocomo Pedro Humberto Rivera Rodríguez y ManuelAntolino Milla Miranda. Asimismo reconocer elaporte de los demás colegas de la promoción enlas diferentes actividades profesionales que hanejercido o que aún vienen laborando.

Como fruto de mi formación, obtuve el título deLicenciado en Ciencias Matemáticas y Profesor deMatemáticas. He ejercido la docencia universitaria,fundamentalmente en nuestra alma mater laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, hastael año 1996, en que cesé como profesor principal.He desempeñado el cargo de presidente de laComisión de Admisión y Jefe de la Oficina General

de Investigación. Posteriormente trabajé en launiversidad Federico Villarreal, donde integré laComisión de Reestructuración del Departamentode Matemáticas, en la Garcilaso de la Vega, y en laUniversidad Nacional Tecnológica del Cono Surde Lima, donde colaboré en su organización ydesarrollo, ejerciendo los cargos de presidente dela Comisión de Admisión, presidente de la Comi-sión de Autoevaluación, Jefe de PRONAFCAP(2008, 2009 e inicios del 2010), y secretario general,hasta diciembre del 2010. Desde el 2007 laboroen la Universidad Norbert Wiener, habiendoejercido los cargos de director de OSARC,coordinador del área de Matemáticas, secretarioacadémico y eventualmente coordinador delPrograma Académico de Estudios Generales.

Despedida a Alicia Guzmán Barrón

Page 26: Libro de oro final

26

Debo subrayar que toda mi dedicación docenteha estado ligado al aporte en la formaciónmatemática de los estudiantes para las diferentescarreras profesionales, aplicando las tecnologíasactuales y metodologías que permitían hacer unaciencia matemática más amigable y útil a los futurosprofesionales; asimismo, se ha contribuido enformar una conciencia social en los estudiantespara su desarrollo personal, con miras al progresodel Perú. En este sentido debo mencionar yreconocer la gran satisfacción de haber compartidolabores importantes con nuestros amigos desiempre: Francisco Piscoya Hermoza, Luis RomeroGrados y otros colegas que han hecho evolucionar

la matemática, y hacer conocer la calidad de losmatemáticos de San Marcos y el Perú.

Ahora que llegamos a las Bodas de Oro de todosnosotros, debemos felicitarnos por nuestro trabajoen la formación matemática, física y educativa delas diversas promociones que hemos tenido anuestro cargo. También quiero expresar misatisfacción por el entusiamo, alegría yresponsabilidad con que se viene gestando estacelebración, mostrando siempre un espíritu deunidad.

Un fraterno abrazo para cada uno de losintegrantes de este grupo..

Un brindis por la felicidad de todos

Page 27: Libro de oro final

27

Elmer Neyra

Exactamente hace medio siglo o cinco décadas,un ramillete de adolescentes y jóvenes peruanosentre damas y varones, en 1961, ingresábamos a laFacultad de Ciencias, especialidad de Matemáticasde la UNMSM. Esta celebración es a iniciativa dealgunos de nosotros y ha tenido eco en un ampliosector.

Quiero relatarles el contexto mundial de esa época.

- Fracasó la invasión a Cuba de exiliados cubanosanticastristas apoyada por EEUU y admitida porJohn F. Kennedy. Los invasores mordieron el polvode la derrota en la bahía de Los Cochinos poracción rápida de las fuerzas revolucionarias deCuba.

- Se construye el muro que separaría Berlín Estedel Berlín Oeste. Fue derribado en 1989.

- Los Katangueses asesinaron a Patricio Lumumba,premier del Congo. Muere Dag Hammarskjold,secretario general de la ONU en un accidente aéreoen Africa.

- La Unión Sudafricana se convirtió en repúblicay abandonó el Commonwealth, especie de uniónde ex colonias británicas. Tanganica y Sierra Leonase independizan del imperio británico.

- Se le niega el ingreso a la ONU a China Popular.

- El súbdito alemán nazi Adolfo Eichmann fuesecuestrado por israelíes en Argentina. Juzgado porcrímenes de guerra. Fue ejecutado en Israel.

- Fue derrocado el tirano Rafael Trujillo, dictadorvitalicio de la República Dominicana desde 1930.

- En el campo de la matemática, entre 1959 y 1962,se plantearon innovaciones. Como resultado de losesfuerzos del Grupo de Estudios de la MatemáticaEscolar (SMSG) se publicaron textos nuevos enEE.UU. Dichas publicaciones fueron traídas a SanMarcos por sugerencia del profesor César CarranzaSaravia en 1963, con muchas facilidades.

- En Europa, en 1959, se trabajaba para reajustarlos contenidos de la matemática escolar. Fueimportante el famoso seminario de Royaumon

- Despertó interés George Papy, profesor de laUniversidad Libre de Bruselas. Fundó en 1961 elCentro Belga de Pedagogía Matemática.

- Entre 1961 y 1964, se desarrolló un programa detres años de experimentación en la Escuela Normalde Berkendael.

- En 1958 fue laureado René Thom con la medallaFields (símil del premio Nóbel que se entrega cadacuatro años a los matemáticos por un valiosoaporte a la matemática). Mencionamos a Thomporque previó el fracaso de la enseñanza de lamatemática «moderna», por su basamentoconjuntista, por su orientación bourbaquista, lapredominancia algebrizante y el minimalismo dela lógica posicional clásica. Otro que previó el

Licenciado en Matemática

Page 28: Libro de oro final

28

fiasco de la matemática «moderna» fue MorrisKline. Al respecto Thom dice «las matemáticasllamadas modernas disfrutan de un gran prestigioentre la mayor parte de nuestros contemporáneos:forman parte junto con la cibernética y lainformática, de la panoplia de juguetes que unapublicidad deshonesta pretende hacer pasar comoadquisiciones esenciales de la técnica actual,indispensables para el desarrollo futuro de lasciencias». (La enseñanza de la Matemática moderna dePiaget y otros).

- En 1961, la Unión Soviética envió el primercosmonauta, Yuri Gagarín al espacio extraterrestrecomo tripulante de la cosmonave Vostok. Mesesdespués los EE.UU. mandaron al espacio a AlanB. Sheppard. El inglés Francis Crick y elnorteamericano James Watson diseñaron unmodelo de la estructura de los ADN (ÁcidosDesoxirribonucleicos).

- El presidente Kennedy de EE.UU. creó losCuerpos Juveniles de La Paz; posiblemente unode ellos captó a un actual ex presidente peruano.

- En la literatura, el argentino Ernesto Sábato nosentregó su novela Sobre héroes y tumbas; el cubanoGuillermo Cabrera Infante, Así en la Paz como en laGuerra; el brasileño Jorge Amado, Los viejosmarineros; el estadounidense Salinger, Franny y Zooeyy su compatriota Tennessee Williams, La noche dela iguana. Y el premio Nobel le correspondió alyugoslavo Ivo Andrick, poeta y novelista; autordel poemario Ex Ponto y de las novelas Sucedió enBosnia, Un puente sobre el Drina y La señorita.

Y a partir de la década de 1950 en nuestro país:

- Se crea la provincia de Sihuas en el departamentode Áncash. Se funda en Iquitos la UniversidadNacional de la Amazonía. Empieza a funcionar elMuseo de Arte de Lima, hoy conocido comoMALI en el Parque de la Exposición. Se funda laUniversidad Técnica de Piura en la ciudadhomónima. De igual manera se establece laUniversidad Católica de Santa María. Por iniciativade disidentes de la Facultad de Medicina de laUNMSM se organiza en Lima, la UniversidadPeruana Cayetano Heredia.

René Thom, Morris Kline, Godofredo García

Page 29: Libro de oro final

29

Se funda el Frente de Liberación Nacionalpresidido por el General César Pando Egúsquiza,quien tuvo una brillante actuación por larecuperación de los yacimientos petrolíferos deTalara. Acto que se realizó el 9 de octubre de 1968,en los inicios del gobierno revolucionario delgeneral Velasco. El doctor Rafaél Dávila Cuevas,siendo decano de la Facultad de Ciencias de laUNMSM, integró este movimiento patriótico deFLN.

- Este año se incrementaron los movimientos decampesinos en las haciendas del norte queplanteaban una reforma agraria urgente, la que serealizó a partir del 24 de junio de 1979. Perodesgraciadamente, después del gobierno deMorales Bermúdez y los sucesivos gobiernos seregistra un desmontaje continuo, llegando altristemente célebre Baguazo del 5 de junio de 2009,y del macrofeudo del grupo Gloria que detentamayor tierra que Gildemeister de los años 60.

- Se publicó el libro Estructuras Sociales de FranciscoMiró Quesada, quien apoyándose en la Teoría deGrupos, trató de explicar las relaciones entre los

grupos sociales de un país. Salió a rebatirlo elperiodista de La Prensa, Arturo Salazar Larraín, consu publicación Gato por liebre.

- Manuel Scorza, publicó el poemario Desengañosdel mago. Este novelista y poeta organizó losFestivales del Libro en 1955 y Populibros en 1963.

- En 1955 se publicó el libro Análisis Algebraico delos matemáticos Godofredo García y AlfredRosenblatt. El primero, distinguido matemáticoque llegó a ocupar el rectorado de San Marcos en1941 – 1943. El segundo, matemático polaco, delos pocos que el Perú acogió luego de la diásporaeuropea causada por la arremetida nazi. Dichotexto presenta la axiomatización de los númerosreales por R. Dedekind, y otros problemas de sumaimportancia y un interesante estudio de la teoríade conjuntos.

- En 1960 se publicó el libro Aritmética Teórica delmaestro José Vicente Ampuero, editado por eldepartamento de publicaciones de la UNMSM,bajo el patrocinio de Manuel Mujica Gallo. Textoque nos sirvió para incursionar en el carácter

Federico Villarreal, José Tola Pasquel, Rafael Dávila

Page 30: Libro de oro final

30En el Decanato de Ciencias

Page 31: Libro de oro final

31

deductivo de la matemática, como un corpus deaxiomas y teoremas.

- Durante el período 1953-1961 José Tola colaboradecididamente para que los miembros de los dosgrupos de estudiantes de matemáticas de laUNMSM viajen a Francia, España, Alemania,Estados Unidos, México, Argentina, Brasil yBélgica, para seguir estudios de pos grado,regresando todos ellos motivados a iniciar nuevascorrientes de la topología, geometría, álgebra,análisis real, análisis complejo, análisis funcional,ecuaciones diferenciales ordinarias, física teóricay física experimental.

- En 1965, el doctor Godofredo García fuenombrado como epónimo (padrino) de nuestrapromoción.

- Federico Villarreal. Matemático, ingeniero y físico.Descubrió el método para elevar un polinomio auna potencia cualquiera.

Unas cuantas líneas sobre nosotros

Felizmente, un poco más tarde que temprano,terminé mis estudios en San Marcos, titulándomecomo profesor de Matemática y licenciado enMatemática. He estudiado maestría en educacióny en matemática. Ejercí la docencia en variasuniversidades, habiendo llegado a ser decano a.i.en la facultad de ingeniería y ciencias de la antiguaUniversidad San Martín. Por los años ochenta delsiglo XX, la editorial de una universidad pretendióeditar mi libro de matemática, pero no lo hizoporque quería un contenido multifuncional quesirva a todas las especialidades. Eso es imposible.

Dr. José Vicente Ampuero y ex-alumnos destacados

Page 32: Libro de oro final

32

Por estímulo de algunos buenos amigos heincursionado en el área de letras y humanidades yhe producido en narrativa varios libros, tales comoSan Pablo Cae y otros relatos, Evangelio de Félix Montaña,en poesía: Rumishanka, Palpitar del Ande, TsuyaQanchisqocha, Cosecha del Alma. También, me cupola responsabilidad de producir el compendioconmemorativo «Libro de Oro Luzuriaguino», decontenido diverso y amplio, de 380 páginas.Agradezco a mis compañeros/amigos AquilesBedriñana, Roberto Castro Gómez, Félix Curotto,Humberto Rivera Rodríguez, Manuel Milla, CésarVilla, que de diferentes maneras, me estimularona seguir en la ruta correcta de la vida y delacrecentamiento profesional, a las oportunidadesde trabajo. Finalmente, esta es una ocasión propiciapara hacer presente nuestra gratitud y admiración,sin regateos, a todos los maestros de Matemáticaque tuvimos en San Marcos y en la Facultad deEducación, porque me permitieron transitartambién por el camino, de las letras. Todos ellosirradiaban el maná de la cultura académica y lasabiduría.

A propósito de su obra literaria

Elmer Neyra, dice:

«Lo que estamos seguros es que no haypredios académicos que formen creadores enningún campo. La creación es producto de unavocación, de una entrega, sin esperar nada, sóloesa sencilla y misteriosa alegría que sentimos,como cuando nace un hijo nuestro. Compren-demos que hay corrientes, modas, pero lo másvalioso es la autenticidad. Pero también es el casode que nadie trabaja de cero, de alguienaprendemos y luego cada quien pone lo suyo»

En un fragmento del prólogo de la obra Cae SanPablo… y otros relatos

«no obstante su formación científica, en estaprimera entrega Elmer Neyra irrumpe en prediosajenos a su quehacer cotidiano para aventurarseen el veleidoso campo de la creación literaria consiete relatos de profundo contenido social ycostumbrista que constituyen la esencia y raíz denuestra identidad nacional, rescatando de estemodo, con certeras pinceladas realistas tal vez, nomuy elaboradas desde el punto de vista de la técnicaliteraria, acontecimientos, situaciones y personajesde su pueblo que de no ser vasí quedarían parasiempre enterrados en el olvido» Guido VidalRodríguez.

Producción intelectual de Elmer Neyra

Page 33: Libro de oro final

33

Gloria Paz CastilloBachiller en Sociología

Creo que fue un día de febrero del 2010 cuandoEloísa me llamó para convocarme a una reuniónde «reencuentro» con los ingresantes en 1961 a laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos,Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de laFacultad de Ciencias, de ese entonces. El motivoera preparar un programa de celebración para el2011, por los cincuenta años de ingreso. La ideahabía nacido en un encuentro que había tenidocon Elmer Neyra. ¡Maravilloso!, qué emociónvolver a ver a muchos compañeros después de casicincuenta años. Me imagino que ese fue elsentimiento de todos los convocados; además detener la curiosidad de cómo estaríamos físicamente,¿nos reconoceríamos?. Finalmente llegó el día. Lacita fue el 20 de febrero, en casa de Eloísa en LosOlivos. La distancia no fue óbice para asistir a estaconvocatoria, creo que todos los convocadosteníamos muchos deseos de reencontrarnos, si nome equivoco fuimos quince los asistentes, pocosde los que se les ubicó no pudieron asistir. No sési fui reconocida por todos, pero por mi parte yosí reconocí a todos o a casi todos, digamos que acatorce y uno con un poquito de demora… nonoté grandes cambios, tal vez un poquito másgordito(as), con menos pelo y peinando canas,ja,ja,ja… Pero la expresión de las caras era lamisma, los «chicos» con la misma chispa, batidorescomo siempre, así como cuando en aquel año 1961desayunábamos en el «33» después de la clase deldoctor García Beltrán (L.q.q.d), o cuando nostomábamos un cafecito en el salón Blanco, y ennuestras fiestas de cachimbo en Huampaní o por

«quítame esta paja» en casa de Sonia Flores, ybailábamos los ritmos de moda Toribio Carambola,Compay Gato, el Chevere que Chevere, laPacharaca, etc. y no podían faltar los boleros muyde moda en esos años, así como el twist y la músicade los Beatles. Recuerdo mucho que Alicia G.Btenía todos los long plays, los escuchaba cuandoiba a su casa. A lo largo de los años siempre quehe escuchado a este grupo he recordado a Alicia.Fue un primer reencuentro muy lindo y emotivo.

Las reuniones se han ido sucediendo y losconcurrentes han ido in crescendo; y si bien nohemos podido contactar a todos o a la mayoría,como se hubiera querido, creo que para lacelebración de los cincuenta años podríamos llegara veinte y cinco, quién sabe si aún podemos ubicara más. Las vivencias que tengo se limitanbásicamente a los dos primeros años, pasados en

Camaradería

Page 34: Libro de oro final

34

la Casona. Cómo no recordar todos sus ambientes,además de su patio de Ciencias, los patios de Letrasy Derecho llenos de estudiantes y con muchaactividad política y deportiva. «Recordar es volvera vivir» y este reencuentro me ha hecho evocarmomentos muy gratos y sentimientos muyparticulares de mi paso por los claustros de laCasona. Y digo de paso, pues como ustedes biensaben, por razones familiares me retiré y trasladéa la Universidad Femenina del Sagrado Corazón(UNIFÉ). ¡Qué tal cambio! ¿no? Pero no medesligué completamente del grupo de losmatemáticos y seguí concurriendo ya no a laCasona, sino a la Ciudad Universitaria, iba de vezen cuando y creo que hasta 1964 me seguí viendocon Eloísa, Alicia, Melva, Lucha, Sonia, CésarHoyos, Papo, Gilberto, Ricardo Muñoz, Cheyene,Angel Garay, y otros tantos que sería largoenumerar.

Quiero contarles que en la UNIFE, seguí Socio-logía y en 1972 salí fuera de Lima por casi sieteaños, trabajé en Huaraz cuatro años y medio, en la

reconstrucción de la zona afectada por el sismo,en supervisión de carreteras (Catac-Huaraz yHuaraz-Anta-Caraz), y en Tumbes, estuve dosaños en el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes.

En los últimos tiempos, hasta el 2002, trabajé conel IDESUNI-UNI, en proyectos de reordena-miento urbano con los gobiernos locales.

Pienso que la amistad es algo que no tiene precioni condiciones, mediante ella sabes que nuncaestarás solo, que nunca faltará una palabra dealiento y tantas otras cosas más. Creo que tambiénel grupo de los físico-matemáticos que hoy noshemos encontrado deberíamos propiciar un mayoracercamiento, nunca es tarde. Ojalá que el 18 dejunio que celebramos nuestros 50 años sea el iniciode encuentros que podamos tener de esa fechaen adelante, aunque sea una o dos veces al año, loimportante es estar siempre en contacto. Graciasa Eloísa, Alicia G.B. y Norma U. que con tantocariño nos brindaron sus casas para las reuniones.

Equipo de fútbol de Matemática

Page 35: Libro de oro final

35

Luis Alberto PomaBachiller en Matemática

Sería mas o menos las cuatro de la tarde de aqueldía de diciembre del 60, cuando estaba sentado encasa, junto a la ventana de la sala que daba a lacalle Cangallo. Mucho había meditado y por finme decidí pedirle a mi padre su apoyo económico,es decir que me pague la inscripción para postulara la universidad de San Marcos. Yo sabía que éldeseaba que estudie en la universidad y eso mealentaba. Había terminado exitosamente el primeraño en la Cantuta, que a la fecha era la EscuelaNormal de mayor prestigio en Lima.

Los minutos pasaban mientras mis ojos estabanfijos en las personas que cruzaban la pista hacíami casa, en mi mente desfilaban los momentosque viví allá en el internado de la Cantuta. Todavíaestaba fresca la marcha de sacrificio que habíamoshecho por el rango universitario, también las fiestascon orquesta, tan mentadas allá en Chosica: porlos cachimbos, por 28 de julio y por la primavera.Mi cuarto estaba en el tercer piso del primerpabellón y lo habíamos pintado. Compartíamostres cachimbos, Vizcardo, Carlos y yo, a los cualesnos asignaron ese dormitorio.

El examen de admisión a la Escuela Instituto deCiencias Físicas y Matemáticas de la Facultad deCiencias de la Universidad de San Marcos fue entres sesiones, dos examenes escritos y unaentrevista. Las notas las publicaban en el segundopiso del patio de ciencias, en una vitrina que estabaal final de la antigua escalera de madera. Eranunas actas mecanografiadas, donde solo aparecianlos nombres de los que debian presentarse a la

siguiente prueba. Poco a poco íbamos conocien-donos y siempre brotaba una alegría gratuita alvolver a ver esa cara que antes ya habíamos vistofrente a la vitrina. A los primeros que conocí fuerona Ernesto (Carlos Ernesto Núñez del Prado Ruizde Somocurcio), recuerdo ello porque tenía los dosapellidos compuestos y utilizaba dos lineas en elacta, y estaba antes que yo, y también a Eloísaporque estaba a continuación de mi apellido. Meparece recordar otras caras que luego supe que sellamaban Luisa León, Elmer Neyra y Manuel Milla.

Mi casa quedaba a diecinueve cuadras de launiversidad, las mismas que recorrí, a vecesangustiado para poder llegar a tiempo a clases yotras, con el hambre que me carcomia al mediodia.Cuando había un descanso largo entre clases enlas mañanas, nos íbamos al 33 ó al Salón Blanco.También pasamos sesudas tertulias en la banca delpatio de ciencias, lugar que compartimos con losalumnos de las pre, medicina, odontología,

De paseo

Page 36: Libro de oro final

36

farmacia, biología, y geología. El aula de AnálisisNumérico tenía mesas, me asombré al encontraren ellas dos máquinas electromecánicas Marchandque podía hacer operaciones de división. Hastaese momento sólo conocía las pequeñas máquinasmanuales Facit, que con una manivela podíamoshacer operaciones de sumas y restas. Las otras aulastenían bancas grandes para los alumnos. El Centrode Estudiantes de Ciencias Físicas y Matemáticasestaba en el segundo piso, al que se llegaba poruna estrecha escalera de madera. El patio de Físicaestaba al fondo, era tan pequeño que alguna vezfue escenario de clases. Los sábados por la tarde,sin falta, había fiesta en el gimnasio y ahí muchasveces asistiamos.

Dos años estudiamos en la Casona.

Hoy han pasado cincuenta años que dejamos esasaulas y yo añoro sentarme en sus bancas.

Recuerdo que mi primera nota fue un cero enpráctica de Física I con Víctor Honma, luego undos en práctica de Algerbra I, también un veinteen un paso de Geometría Análitica I, con el doctorFlavio Vega. Los cursos que me causaron granesfuerzo para no salir desaprobado fueron los deldoctor Vicente Ampuero; gracias a Dios todaslas asignaturas las aprobé exitosamente en loscuatro años, que en ese entonces fue el tiempopropuesto por el currículo vigente. Hasta llevé loscursos electivos sugeridos por el doctor RafaelDávila: Climatología, Metereología, yOceanografía.

La Ciudad Universitaria era como la tierraprometida. Allí se nos designó un edificio nuevoal que se le llamó Pabellón de Ciencias. Ese añose independizó Matemáticas de Física. Dejabamosde ser la Escuela Instituto de Ciencias Físicas yMatemáticas para pasar a ser Física, MatemáticaAplicada y Matemática Pura. El tercer piso le tocó

a Matemática y el primer piso a Física. El decanatotambién estaba en el primer piso, Biología en elsegundo y Geología en el sótano.

Las pre se jueron a sus respectivas facultades yapareció una cafetería en la azotea. Todo era másámplio y luminoso. Ya éramos los del tercer año yse iniciaron los estudios semestrales.

La vida en la Ciudad Universitaria era placentera;había varios jardines, me gustaba mucho. El estadioquedaba lejos de nuestra facultad, se encontraba amedio construir y lucía polvoriento. Había otrospabellones, como el de letras y la residenciauniversitaria que albergaba a jóvenes de distintaspartes del Perú. Para mí, la vida transcurrió rápido.Recuerdo que trabajaba en colegios enseñandoMatamáticas y Física, poco disfrutaba delcompañerismo allí. Terminé mis cursos,sobrepasando los créditos exigidos y me fui atrabajar al Instituto del Mar presentado por eldoctor Rafael Dávila Cuevas.

Este reencuentro me ha permitido valorarepisodios hermosos de solidaridad y alegria deaquellos años, por lo cual debo agradecer a losorganizadores de esta celebración, que me permiteabrazar de nuevo a todos.

Recepción al cachimbo, 1961

Page 37: Libro de oro final

37

Eloísa QuijadaProfesora de Ciencias Matemáticas

Hace cincuenta años (1961) ingresamos a launiversidad de San Marcos, Facultad de Ciencias,Escuela Instituto de Ciencias Física y Matemáticas,habíamos venido a estudiar de diferentes lugarestodos con las ansias de seguir la carrera elegida.

Fuimos setenta y tres los ingresantes, tiempodespués algunos se retiraron ( Elva Peña, ZoraidaCarrión, Ernesto Núñez del Prado) o setrasladaron a otra escuela (Javier Zapata) ouniversidad (Gloria Paz Castillo) y Alicia GuzmánBarrón se retiró a un mundo espiritual, finalmenteregresó a nuestro mundo y concluyó la carrerapero esta vez en la universidad Católica, y unnúmero mayor encaminó sus pasos, paralelamentea la Facultad de Educación para continuarestudiando en la especialidad de CienciasMatemáticas o Física.

Cuatro años después, ocho de nuestroscompañeros «los genios», completaron los créditosnecesarios y concluyeron la carrera.Posteriormentelo hicieron muchos más de la promoción. No erafácil trabajar y estudiar.

1961… año donde nuestro corazón estaba abiertoa la vida, al estudio, a los acontecimientos políticosque sacudían a nuestro país, al continente y almundo, el comienzo de una década que remecíael orden establecido. Mesa Pelada con Luis de laPuente Uceda, la revolución cubana, el CheGuevara, Fidel Castro (el bloqueo contra Cuba quehasta hoy persiste) «Cuba si, yanquis no» era la

frase de los estudiantes. El golpe de estado alpresidente constitucional Manuel Prado Ugarteche(los que vivíamos cerca al local del APRAobservábamos sorprendidos la tanqueta quecustodiaba este lugar). El asesinato de Jhon F.Kennedy. El primer hombre que llegó a la luna,Yuri Gagarín, y los primeros conciertos de rockde los Beatles en Liverpool (que hasta hoy amuchos les continúa moviendo el alma).

Cómo no recordar aquellas películas que seexhibían en el cine club del Ministerio de Trabajo:«Pasaron las Grullas», «Los Paraguas deCherburgo», y el ballet ruso Berioska que sepresentó en el Teatro Segura y que desde la cazueladonde nos encontrábamos delirábamos con todoslos asistentes, en su mayoría estudiantes, por laplasticidad en su interpretación y la belleza de sucoreografía.

Con la reina del cachimbo, 1962

Page 38: Libro de oro final

38Profesores y alumnos al pie de la Placa Promoción «Godofredo García», 1964

Page 39: Libro de oro final

39

Cómo no ver a través del tiempo nuestra incursiónal grupo del folklore de San Marcos, que dirigíala musicóloga Rosa Alarco, quien sin ningún apoyooficial decidió crear dicho grupo. Algunas vecesno teníamos donde practicar y se tenía que hacerfuera de San Marcos, en el auditorio del TeatroFelipe Pardo y Aliaga que estaba en construcción.Allí aprendí a amar a nuestra cultura tradicional.

Por esos años aparecieron algunos negocios depollos a la brasa, y lo servían con un tazoncito deagua y limón para lavarse los dedos, y hoy, en el2011 proliferan por doquier, hasta ya tiene su díapara celebrarlo.

San Marcos, nuestro San Marcos.

La clase de Cálculo Diferencial con el doctorMiguel García Beltrán era a las 7 de la mañana yteníamos que asistir, porque de lo contrarioestábamos perdidos en la siguiente clase y ademáspasaba lista. Luego tomábamos desayuno en elrestaurante 33 que quedaba en la calle Lampa,embriagados con la música de una rokola o untocadiscos que alguien había llevado,escuchábamos entre otras composiciones «Laplaga» (nombre con que Luis Alberto Pomabautizó al grupo formado por Lucha León, GloriaPaz, Sonia Flores, Alicia Guzmán Barrón, MelvaQuesada y yo).

Cierta vez festejamos el cumpleaños de Manueldel Carpio, «Chayane», y en lugar de torta tuvoque apagar la velita en un «chancay» (pan dulce).Por la tarde frecuentábamos, a la hora del lonche,el «salón blanco», un pequeño restaurante quequedaba a un costado de la universidad, en eljirón Azángaro.

La clase de Física General con el doctor AnteroBueno no siempre podíamos recibirla, porque apesar de la presencia del profesor y de losalumnos, no había aula libre. La Casona no teníasuficientes salones.

En 1963 nos trasladaron a la Ciudad Universitaria.A nuestra facultad le asignaron un pabellón dondela Escuela de Matemática ocupaba el tercer piso,el segundo Biología, el primero Física, el sótanoGeología y en la azotea funcionaba la cafetería, yla bautizamos con el nombre de «sky room».

Los días que teníamos clases de Aritmética Teóricacon el doctor Vicente Ampuero era una incógnita,no sabíamos si iba a dictar o no. Él vivía en Chosicay cuando el cielo de Lima estaba gris o había garúa,creíamos que quizás no iba a llegar.

El doctor Flavio Vega Villanueva, que nos enseñóGeometría Analítica embellecía sus gráficos contizas de colores, reglas y escuadras. Fue el profesormás amigo, en los paseos que realizábamos leinvitábamos a bailar «dengue», muy de moda enesa época, y lo hacía.

Inauguración de la cafetería

Page 40: Libro de oro final

40

Otros profesores que recuerdo son el doctorVásquez Rojo, el ingeniero Gerardo Ramos quemucho tiempo después lo encontré desplegandosus conocimientos a favor de la cultura andina, elfísico Víctor Honma, el doctor César Carranza,que nos enseñó Algebra II, él había llegado deArgentina con mucho entusiasmo y deseos deelevar los conocimientos de sus alumnos y comomuchos de nosotros solamente íbamos a estudiarEducación, tuvo que tomarnos una pruebaespecial, era muy exigente y comprensivo.

El doctor Rafael Dávila Cuevas nos enseñóMeteorología, recuerdo que cuando disputaba eldecanato con el doctor Tapia Freses de Biología,asistimos al recuento de votos, y por cada voto asu favor saltábamos de alegría. Ganó dicha eleccióny fue elegido Decano de Ciencias, él pertenecía anuestra Escuela.

Todos nuestros profesores gozaban del respeto,cariño y admiración de parte nosotros por suentrega, conocimientos y don de gentes, y conese ejemplo nos invitaron a ser como ellos.

La casa de Lucha León la considerábamos nuestracasa. Nos reuníamos alli en su cumpleaños o paraestudiar. Nos amanecíamos antes de los exámenesy su querida tía invitaba el delicioso café o caldode gallina. Algunas veces también lo hicimos en lacasa de Sonia Flores o en la mía, ahí recuerdo aPedro H. Rivera y a César Villa. Tambiénfrecuentábamos el piso 20 del Ministerio deEducación donde trabajaba Rolando Arellano (hoy,nuestro presidente del Grupo Matemática - 61),quien nos brindaba un aula para estudiar, antes delas prácticas calificadas y/o exámenes.

Teníamos un boletín informativo editado por elCentro de Estudiantes llamado Delta, allí Luís En la Feria del Pacífico

Page 41: Libro de oro final

41

Alberto Poma, se encargaba de la sección llamadaRun Run que era como el antipasto gagá de GuidoMonteverde del diario Ultima Hora. Lanzabacomentarios y bromas sobre muchos compañerosde la Escuela, recordamos que a Guillermo CocaBalta le decía que vive de la muerte de los demásporque sus padres tenían una agencia funeraria enHuaral.

En la Casona teníamos nuestro patio, el Patio deCiencias, era pequeñito. Las Facultades de CienciasEconómicas y Derecho se disputaban el patioprincipal. En este lugar se realizaban los mítinesy los parlantes siempre estaban en altavozinvitándonos a asistir. Recuerdo que el rector eraLuís Alberto Sánchez, y el tercio estudiantil estabamanejado por el APRA. Había frecuentementechoques entre los búfalos (apristas) y los rabanitos(comunistas).

Se vivía un clima político efervescente, motivadoindudablemente por los movimientos dentro denuestro país y del mundo.

Cuando íbamos al gimnasio, a las fiestas de

cachimbos o asistíamos a la semana de matemática,que se festejaba en el mes de noviembre, nostrasladábamos hasta Huampaní o la Cantuta,donde bailábamos al compás de las canciones demoda como el «Chévere que chévere» y «ToribioCarambola».

Cómo no recordar a Lucho Barrios que nos enseñóa gustar de la música clásica, a Pepito Castillo, alnegro Rivera, a Barragán al que le decían «quiénlo hizo», a Nancy Cáceres (murió por salvarle lavida a una alumna en Tinajones), a Luz Sanabria(que perdió la vida en un accidente en la VíaExpresa), a Eduardo Quiroz, a Walter Gutiérrez,a Luis Nakayama, a Rosa Blanco, a Ricardo Salazar,apodado «el viejo». Triste muy triste, pero es partede la vida.

Otra vez juntos, después de cincuenta años, noshemos vuelto a encontrar con el cabello cano, conalgunas arrugas en el rostro y en nuestra vida. Connuestra propia historia y que poco a poco nosiremos contando, pero siempre con el cariño delayer elevado a la enésima potencia.

De fiesta, 1962

Page 42: Libro de oro final

42Dr. César Carranza, Dr. Rafael Dávila y ex-alumnos

Page 43: Libro de oro final

43

César Villa MorochoProfesor de Matemática

Sobre el examen de admisión

Después de concluido la inscripción depostulantes, llegaron los exámenes de admisión queera todo un proceso porque se rendían porespecialidades: una prueba escrita deconocimientos rendida en dos días. La primera sebasaba en problemas y ejercicios de Aritmética,Álgebra, Geometría y Trigonometría. La segundacomprendía Física, Química y Biología. Despuésllegaba la hora de la verdad…salían publicadas laslistas con las notas de los que habían aprobado enel escrito, o qué pena… algunos tenían que postularnuevamente. Luego seguía un examen oral, queera un acontecimiento, sobre todo por la penuriade esperar, esperar!, esperar !!!...Para entretenernosescuchábamos las versiones de los«experimentados» quienes formulaban las posiblespreguntas que ni ellos mismos podían responder.Todos estábamos bien vestidos, como quien iba almatadero de una forma elegante…Nos llamabanpor turno y la poca serenidad que a uno le quedaba,se eliminaba cuando el señor Bravo (secretario),nos hacía ingresar, recomendándonos que norompiéramos en llanto. Algunos elevaban unaoración tranquilizadora, pero lo cierto es queentrábamos como si nos fueran a condenar. Eratodo un espectáculo, pues uno tenía que recorrertodo el famoso Salón de Grados, y al fondo estabanbien posesionados los del tribunal…digo un juradoformado por cinco miembros. Nos invitaban asentarnos en las sillas del siglo XVI y después deun breve silencio, empezaba el bombardeo depreguntas, siendo el psicólogo el que nos

entresacaba nuestra pequeña hoja de vida,indagando sobre cuál era el comportamientoque tuvimos en la niñez. Luego cada miembro,entre los que se encontraban los que más tardeserían nuestros profesores, hacían las preguntas deconocimiento, por ejemplo, ¿por qué la tierra esconsiderada un imán, o el peso atómico de algunoscuerpos; o en aritmética, la clásica regla de tressimple. Recuerdo que casi todos aprobaron, senotaba que los chicos de ayer, o sea nosotros,estábamos dispuestos a no defraudar a nuestrospadres o padrinos. Hubo varias anécdotas. Contaréuna que me dio pena. Se trataba de un postulanteque había pasado brillantemente el examen escrito,ya había tenido varios intentos para ingresar y sepresentaba al oral con ínfulas. Le preguntaron ¿por

Departiendo momentos gratos

Page 44: Libro de oro final

44

qué quiere seguir matemáticas? y él, muy suelto dehuesos respondió « aunque sea, matemática, ya queno puedo ingresar a ingeniería» (haciendo entenderque él veía más sencillo ingresar a matemática).Lo revolcaron en el examen y salió recontradesaprobado. Habiendo aprobado el oral, se teníaque pasar a un tercer y último examen, era elexamen médico. Recuerdo que un postulante salióno apto (por enfermedad crónica); casi todosusábamos las vestimentas propias de un ingresante,como por ejemplo, los famosos sombreros ygorritas, así lo conocí a Aquiles y a Loo. Recuerdoel bigotito de Quiroz, y el sombrero«charrasqueado» de Mercado, y qué no decir delos colegiales el «colorado» Félix y el «negro»Rivera, que usaban las boinas negras; y el amigoManuel Milla con su gorrita del «chavo». Pero lamayoría de los hombres usábamos sombreroplomo. El culpable de mi sobrenombre(«Panchito»), por el detalle de mi apellido, fueManuel y el gran amigo Velarde, ¿qué será de suvida? Mosquito, dejemos que responda Manuel quees su compadre de la alegría. Análogamente debenhaberse formado los otros grupos, como el deNorma Uceda, Sonia Flores, Eloísa Quijada,Gladys Rojas, Lucha León, Gloria Paz, LuchoBarrios, Ricardo Muñoz, Pedro Cersso, CésarHoyos, Luis Poma, Alicia Guzmán Barrón, HaydeéCharaja, Rosa Candela, Irene Yamamoto, MelvaQuezada, Alejandro Maereizo, Teresa Yllanes, LuisJordan, Cotrina Castañeda, Collazos Segundo,Roger Larriviere, «Papo» Hernani, Coca Balta, DelCarpio Manuel, Ángel Garay, Gladys Rojas, GladysCastro, Conto García, y tantos otros que debendar su testimonio para que incrementen la historiade la «promoción». Ya durante la vida universitaria,poco a poco nos íbamos conociendo. Y ese es otrorollo, que como dijo Curotto, lo dejamos para otro«cachito» con sus heladitas.

Un punto aparte no menos importante mereceRolando Arellano, Rolando Mosquera, WalterGutierrez, Elmer Neyra, Gilberto Orjeda, (¿en quégrupo estaban al principio ya que han sido tambiéningresantes de la promoción?

Sobre el primer año de estudios

Algunas cosas ya fueron dichas por Eloísa. Haréalgunas complementaciones como las clases denuestro amigo y maestro Flavio Vega Villanueva,quien nos enseñó Geometría Analítica y tenía unayudante que le borraba la pizarra, le decíamos«cachimbo viejo». Luego hizo su aparición el cursode Cálculo I, con otro maestro, García Beltrán,una de las características que tenía era su eleganciay su pulcridad, tan es así, que al final se soplabalos dedos por haber agarrado la tiza. Otracaracterística era que solo faltaba cuando había unahuelga. Siempre empezaba la clase a las 7 am. EnSan Marcos me encontré con un antiguo profesorque enseñaba Química en el colegio MarianoMelgar, se llamaba Jorge Maraví Benites. Buenamigo, quiso seguir matemática. En la universidadcomienzo a relacionarme con mis compañeros deestudios, y el grupo al que pertenecía crecía, se

Por un mundo mejor

Page 45: Libro de oro final

45

unieron a nosotros Pedro Cersso, RolandoMosquera y más tarde los «ingenieros», RobertoGutierrez, Elmer Neyra y Luis Nakayama.Después de las clases, nos relajábamos un pocojugando billar en el jirón Sandia, o ajedrez en elclub de la universidad. Otro curso que nos dioconfianza a los neófitos, fue Geometría yTrigonometría, con el padre Rodriguez, quien conuna santa paciencia nos enseñó Algebra Vectorial,que entonces era chino para varios de nosotros.Pero el curso que nos hizo temblar fue Física, porla práctica que nos daba el profesor Honma, quesiempre estaba fumando un cigarrillo. Hasta ahorame acuerdo que todos salimos desaprobados,excepto uno: Manuel Del Carpio, más tarde noscontaría que era un tigre en Física. AritméticaTeórica lo vimos tan fácil, que al final varios denosotros salimos desaprobados. Hubo un casointeresante, en una clase de este curso, un alumnolevantó la mano para responder una pregunta del

profesor (José Ampuero). No se lo permitió elcatedrático (¿?), aclarando que la pregunta era paratodos, menos para él (se trataba del «cerebro»Mosquera. El hombre era un capo en EstructurasAlgebraicas y Aritméticas, más tarde demostraríaque no comulgaba con los cálculos). Pero no todoera estudio, también había huelgas y paseos, comoel recordado a Huaral, se suponía que era enhomenaje a los cachimbos ofrecida por el segundoaño. Fuimos en un ómnibus, recuerdo que fui biensentadito, pero de regreso la cosa estaba que hervía,tuve que «robarle a la Reyna» quien salió elegidaen un disputadísimo concurso de belleza y gracia,me refiero a Alicia Guzmán Barrón.

Otro curso importante era Revisión deMatemática, que lo desarrolló el ingeniero GerardoRamos, el libro que llevábamos estaba escrito eninglés y el autor era Dickson. De maneracoincidente se desarrolló un curso de inglés (no

Promoción «Godofredo García» - 1964

Page 46: Libro de oro final

46

recuerdo el nombre del profesor), pero se le exigióque hiciera un curso de inglés técnico, al final creoque desapareció el curso. Allí es donde conocí con«bronca» al engreído candela, digo Garay, quiencon su clásico sombrerito de cachimbo, no queríani que lo toquen; mas tarde se convirtió en uno demis mejores amigos. Por cierto esa clase larecibimos en el patio chiquito que pertenecía aQuímica. Y cómo no recordar al profesor AnteroBueno que enseñaba Física I, en el mismo salónque enseñaban inglés. Para nosotros era unasorpresa tener que lidiar con las dobles pizarras.

Para entonces estaban definidos los grupos de«estudio y recreo», los iqueños R. Muñoz, PedroCersso, Lucho Barrios, que se complementabancon César Hoyos, Luisa León, Gloria Paz, AliciaGuzmán Barrón. Por otro lado estaban ÁngelGaray, Rosa Candela, Irene Yamamoto.

Debo hacer una mención especial(a corregirse),cuando se introdujo en la currícula el nuevo cursode Algebra II, que fue desarrollado por nuestrodistinguido maestro, doctor César Carranza, quele dio vida a las estructuras algebraicas; allí sereubicaron algunos compañeros que realmentequerían seguir matemática.

Mas tarde, creo que en el segundo año, en elaniversario de matemática en la escuela,participamos en las actividades de la celebración,inclusive montamos una obra de teatro. Recuerdocomo si fuera ayer al «negro» Rivera dirigiendo lapresentación de la obra «En el salón de clase»,donde Eduardo, Pepito Castillo y yo le dimos vidaa la comedia, teniendo como fondo musical losacordes que salían del violín de AlejandroMaereizo.

Pero en fútbol, los cachimbos del 61, no nosquedamos atrás. El capitán del equipo, Eduardo

Quiroz, formó un equipo de polendas. Quién norecuerda las correrías de los punteros, Elías Molinay Rolando Mosquera, al centro el cachimbitoLucho Barrios con Javier Zapata, y en la defensase destacaban nítidamente Ricardo Muñoz, RogerLarrivieri y el profesional Luis Cangalaya. La mejormuestra fue que en un partido de entrenamiento,goleamos a la selección de San Marcos,desesperando a su entrenador Huapayita

Puede ser que me haya olvidado algunos datos,como el paseo a Cocachacra, o en los deportes, alconmemorarse la semana de matemática. Lospasajes del 2°, 3° y 4° año quizás sean para otraoportunidad. He considerado las relevancias de losingresantes, salvo mejor parecer.

Para la foto del recuerdo

Page 47: Libro de oro final

47

Page 48: Libro de oro final

48Rolando Arellano y Gloria Paz Castillo, 2011

En casa de Norma Uceda

Page 49: Libro de oro final

49

César A. Carranza Saravia*Doctor en MatemáticaEmérito de las Universidades de San Marcos eIngeniería y de la Pontificia Universidad Católica.Patrimonio Cultural Vivo de la Región Ancash

¿Por qué eligió Matemática como carrera?Por mi padre, desde niño fue mi mejor maestro,tenía un principio que lo he escuchado despuésen boca de gente más culta que he conocido en elmundo «para que tu seas un buen hombre concultura debes estudiar la matemática y el lenguaje».Es cierto y me gustó. Mi padre me enseñó hasta eltercer grado, era un hombre de campo que habíabajado de las alturas de Aija (la tierra también deSantiago Antúnez de Mayolo) a Huaraz, paraterminar su primaria y estudiar la secundaria, ycomo no tenía dinero para proseguir sus estudios,se quedó en la casa de una familia de niveleconómico alto, un tiempo después llegó un juradoambulante del Ministerio de Educación paranombrar profesores luego de un previo examen,mi padre se presentó y ganó el primer lugar,entonces fue elegido director de una escuela fiscal,cargo que ejerció hasta su muerte.

¿Y sus padres apoyaron esta elección?Era un muchacho corriente, ni muy serio ni muydelicado. Me gustaba el fútbol, las cartas, las fiestas,normal, pero siempre ponía énfasis en el estudiode la matemática y el lenguaje, y cuando le habléa mi padre que quiero estudiar matemática, medijo «bendito hijo y no te olvides del lenguaje». Aquiénes no les pareció bien fue a mis tíos que erande nivel económico alto, ellos pensaban que si megustaba la matemática debía estudiar para seringeniero, para tener un estatus social, económicoy hasta político, por ello en una reunión familiar,

Nuestro querido maestro

Page 50: Libro de oro final

50

un consejo de familia, porque las familiasantiguamente discutían el porvenir de los hijos (locual era una barbaridad), mi padre les dijo«disculpen, señoras, señoritas, a sus cuñadas,señores, a sus cuñados, a mis hermanos mayores yal último, el cuarto: mi hijo va a estudiarMatemática Pura, porque él debe estudiar la carrerapara la cuál tiene vocación, yo lo he detectado».¡Benditas palabras!

¿Y sus amigos qué dijeron?Ellos se reían, porque ellos querían las carrerasclásicas, médico, abogado, ingeniero, y cuando lescomenté que quería ser matemático puro y estudiaren San Marcos, no faltó uno que me dijera, tú vasa estudiar Matemática Pura por las puras.

¿Dónde realizó sus estudios?Comencé en Trujillo, porque en mi casa había eltemor de que la gente que iba a Lima a estudiar sepodía enfermar de tuberculosis, porque en esaépoca era muy común, y yo era muy delgado,

entonces los dos primeros años estudié en Trujillo.Al término de este período tenía que viajar a Lima,para continuar mi carrera, así estaba establecidoen la universidad, pero no colmaba misaspiraciones, lo veía muy sencillo, a pesar de quellevaba una vida de rico, tenía mi propio cuarto enun hotel, con una buena cama, mi padre memandaba mi pensión y un hermano mayor que yatrabajaba, una cantidad adicional. Pero la verdad,estudiaba poco, estaba más con los amigos, el trago,el pocker, las fiestas, las comilonas que yo invitaba,así que decidí al final del primer año venirme aLima. No puedo seguir acá me dije, embarqué micolchón y un somier en el Roggero y llegué dondeunas primas que ya les había anticipado. Tenía unosdeseos enormes de estudiar en San Marcos, alprincipio me costó, era muy difícil, pero tenía unamigo Pascual León Chincha, que iba a mi casa aestudiar, comíamos juntos. Después me hice muyamigo de Ampuero que me ayudó mucho ytambién estudiaba con él otras cosas másavanzadas. Estudié en el extranjero, saqué mi

Otra vez en San Marcos, 2011

Page 51: Libro de oro final

51

doctorado. Y bueno «me encanta dar clases, meencantaba».

¿Cree usted que hoy hay más jóvenes que quieren seguirMatemática?Sí hay más jóvenes que desean seguir estudiandomatemática y son generalmente de escasos recursoseconómicos, las universidades de provincia estánllenas de estudiantes que estudian matemática, acáen la Católica por ejemplo hay pocos estudiantesde Matemática, a pesar de que se les da muchasfacilidades como jefes de prácticas, esto se debeprobablemente por la influencia de sus padres,claro, no se les puede criticar, ellos desean que seande su misma profesión, si alguno quiere estudiarmatemática, se le dice: Eso para qué sirve. Sólopodrás trabajar de profesor en una universidad,cómo vas a vivir, no vas a poder comprarte uncarro. Hay casos excepcionales, como el deFrancisco Miró Quesada, que estudió filosofía porsus padres y después matemática, y como el deAlex Peña hijo de un prestigioso psicoanalista y

que hoy está haciendo su doctorado enAlemania.Un joven pobre que le gusta lamatemática, no piensa en su futuro económico,sólo quiere seguir su vocación, no le interesa ganarmucha plata. Otras carreras puras como lingüística,literatura, filosofía e historia, también tienenestudiantes solo por vocación. Ellos saben que sison buenos, los van a escoger para que dicten clasesy eso les parece suficiente.

¿Cuántas facultades de matemática hay en el Perú?Hay 14 facultades de matemática en el país, lamayoría está en Lima y las otras en Lambayeque,Piura, Huaraz, Arequipa, Cusco y Huamanga.

¿Qué piensa usted sobre lo que afirman muchas personasque la matemática es el cuco?Para un buen estudiante nunca es el cuco, es elcurso preferido. Se vuelve cuco porque ciertosprofesores de secundaria y primaria no están bienpreparados y eluden las preguntas de sus alumnos,le dicen no seas malcriado, no interrumpas la clase,

Cruzando la Plaza San Martín

Page 52: Libro de oro final

52

además ellos resuelven en la pizarra los ejerciciosy problemas en lugar de encaminarlos a que lospropios niños y jóvenes lo efectúen.Nosotros acá hacemos cursos de verano paraprofesores de secundaria y últimamente paraprofesores de primaria. En Comas tenemos unaexperiencia preciosa en un colegio de primaria enel cuarto grado. Se les ha enseñado un tema delprograma con profesores especialistas enmatemática, física biología y química. Yo les llamo«el cuatermo», este programa se llama «enseñanzade la ciencia en base a la indagación», consideroindagación como equivalente a investigación.

¿Y cómo ve el desarrollo de la matemática?Estoy muy contento, hemos avanzado bastante.En la Universidad de Ingeniería creamos a miregreso de la Argentina, a mediados de la décadadel 60, el Instituto de Matemática para lainvestigación. Todos procedentes de San Marcos,Tola, Reátigue, Ramos y yo, hablo en orden deedad, y Juan Guerra, que falleció en Bélgicaterminando su doctorado. Ayudamos a detectar alos futuros investigadores, escribir artículos y acolaborar dando algunas clases en la Facultad deCiencias. Bueno, eso fue una maravilla. Del 62 al68 juntamos gente de la Católica, de la UNI ehicimos seminarios. Teníamos las mejores revistasy una biblioteca. La Fundación Ford nos regaló75 mil dólares para la biblioteca, se avanzómuchísimo, salieron dos figuras, César Camachoque es Director del IMCA del Brasil, el mejorInstituto en Sistemas Dinámicos y LeandroSaavedra que se doctoró en París, dos «geniecillos».Y también un grupo de gente de primera línea.Este Instituto por cuestiones políticas desapareció,y nosotros renunciamos, pero como Tola era prorector en la Católica, nos trajo acá, a mí, aSotomayor y a una docena de estudiantes. Aquíhemos avanzado bastante. Tengo tres etapas en

Matemática, en San Marcos, la UNI y la Católica.En 1987 vino César Camacho para un Coloquioque organizamos, conversamos bastante ylogramos revivir el antiguo instituto, el IMCA (Instituto de Matemática y Ciencias Afines) quetiene un inmueble propio en La Molina, dondeestán los geniecillos que hemos detectado. A ellosles dictan clases profesores de la UNI, de laCatólica y profesores visitantes. Hay que reconocerque la cabeza fue Tola y nosotros somos susherederos.

¿Cuál cree usted que hoy sería nuestro labor?Ustedes pueden hacer una gran labor, tienentiempo. Pueden adherirse a estos grupos que leshe mencionado o iniciar estos cursos en SanMarcos en los meses de verano e invierno, enhorario nocturno, para profesores de secundaria,y colaborar así en la enseñanza de la ciencia, enbase a la indagación, ir a las escuelas primarias, allíhay todo un mundo.Dividir su vida, y hacer entender que la enseñanzade la matemática a los maestros es la llave deléxito, porque si ellos no responden a las preguntasde los jóvenes y niños con sinceridad, no vanavanzar sus alumnos. Si el maestro no sabe, nodebe tener temor de decir voy a consultar, voy apensar, después les responderé.

Doctor, para finalizar esta pequeña entrevista nos podríadecir, ¿cuál es el título de la clase del recuerdo, que ofreceráel 18 de junio del presente año, a sus ex alumnos de laUniversidad de San Marcos, que ingresaron en 1961?

Con mucho gusto, el título es «la clase que noofrecí, la clase que les debo»

Una vez más, mil gracias por su recuerdo.

*Entrevista de Avicha

Page 53: Libro de oro final

53

Angel Guillermo Coca BaltaDoctor en Ingenierias de Sistemas yComputación

Cincuenta años ha transcurrido, desde aquelprimero de abril de 1961, cuando setenta y dosjóvenes ingresamos a la Escuela Instituto deCiencias Físicas y Matemáticas de la UniversidadNacional Mayor de San Marcos y asistímos anuestra primera clase.

Pasaron los años, unos terminamos la carrera, otrosse trasladaron a otras Facultades. Con la mayoríanos dejamos de ver muchísimos años, solo nosveíamos con aquellos que nos quedamos comoprofesores en nuestra alma mater.

A mediados de 2009 recibí un mensaje electrónicode Andrés Hernani sugiriéndome hacer una «lista»de los setenta y dos. El tiempo me ganó y no pudecompletar la citada lista. Paralelamente habíasurgido la misma intención en Eloísa y fue así queen enero del 2010 recibo dos mensajes, uno deLucha y otro de ella, citándonos para una reunión.!Oh, que alegria!, se inició asi la búsquedaorganizada del resto de compañeros, llegamos alaño, todos colaboramos para planificar lacelebración del cincuentenario de nuestro ingresoa San Marcos.

Por circunstancias de la vida, no estoy en el Perú,estoy viviendo en el Brasil, después de casi 40 añosde servicios en mi patria, (UNMSM y UNAC),decidí aceptar una de las invitaciones que tenía paratrabajar acá. Ese es el motivo que tuve paraalejarme físicamente de algunos compañeros conquienes mantenía algún tipo de comunicación.

Sin embargo las reuniones que se han convocadopara las necesarias coordinaciones para lacelebración han dado origen a mi re-acercamiento,recuerdo que en la primera reunión participé víainternet. Con satisfacción conversé con todos losdel grupo reunido y pude ver a varios colegas queno los veía en años. Otra alegría, fue asistirpersonalmente a una reunión extraordinaria en elmes de marzo que la habían organizado al saberque estaba de paso por Lima; ¡gracias queridosamigos! Me sentí tan feliz que pensé que aquel diame habia olvidado tomar mi medicina anti-hipertensiva; pero no, simplemente era la emocióndel reencuento con los amigos de antaño.

No puedo dejar de ocultar mi tristeza, de no podercompartir con todos las conmemoraciones delpróximo mes de junio.

Un grande abrazo para todos

Guillermo Coca con nosotros, 2011

Page 54: Libro de oro final

54

Gladys Rojas GrandeProfesora de Ciencias Matemáticas

Realmente, el primer día del reencuentro despuésde un larguísimo tiempo sin vernos, fueextraordinario. Pasamos momentos inolvidables.Todos habíamos cambiado, teníamos cincuentaaños más, sin embargo nos sentíamos jóvenes,sanos, fuertes, impetuosos.

Hablamos de todo y reímos mucho.Extensamente, recordamos a nuestros profesoresy sus clases. Había que madrugar para estar a las 7de la mañana en la clase de Cálculo Diferencial eIntegral con el doctor García Beltrán.

A las 10 a.m., Aritmética Teórica con el doctorJosé Ampuero, sabíamos la hora que iniciaba peronunca a qué hora terminaría, había que llevarentonces aunque fuera un caramelo para llegarhasta el final de la clase. La clase de GeometríaAnalítica, con el doctor Flavio Vega, ladisfrutábamos en grado sumo, no sóloaprendíamos el dominio del Maestro, sino quetambién nos contagiaba su gusto por laMatemática.

Sería largo continuar mencionando todos losrecuerdos de nuestro paso por las aulas de laquerida ex- Escuela de Matemática de laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, perono quiero dejar de mencionar mi eternoagradecimiento y cariño a todos los profesores quetuvimos. Recibimos lo mejor. ¡ Gracias Maestros!

Recordamos asimismo a nuestros queridoscompañeros que han partido, pero que en espíritutambién estuvieron con nosotros.

Vino a nuestra memoria anécdotas que nos habíanocurrido en la Casona y en la Ciudad Universitaria,detalles que habíamos olvidado, pero que alevocarlos nos parecía que habían ocurrido «ayer».Todo fue tan grato.

Otro momento muy especial que vivimos fuecuando con cariño pensamos en nuestros padres.Muchos de ellos sólo habían tenido la oportunidadde terminar la secundaria, sin embargo, tuvieronla sabiduría y la sensibilidad suficientes paraformarnos pacientemente con amor y con valores.

Este pequeño recuento, son los momentos vividosen esa alegre y excepcional primera reunión. Nuncala olvidaremos, porque ha quedado sellada ennuestras almas.

Primera reunión en Los Olivos, febrero 2010

Page 55: Libro de oro final

55

Licenciado en MatemáticasFélix Curotto

Estoy muy contento de encontrarme con miscompañeros de la promoción después decincuenta años transcurridos y deseo seguirreuniéndome con ellos para recordar losmomentos felices vividos en las aulas y ambientesde nuestra querida Universidad Nacional Mayorde San Marcos, ex Escuela Instituto de CienciasFísicas y Matemáticas. Un abrazo a todos.

Victor CadilloProfesor de Ciencias Matemáticas

Al reencontrarme con mis compañeros ingresantesen 1961, a la Escuela Instituto de Ciencias Físicasy Matemáticas de la Universidad Nacional Mayorde San Marcos, sentí una emoción indescriptible,una gran alegría, observé el peso de los años y loscambios que produce el tiempo. Pienso queformamos una familia.

Hablando del futuro, debemos reunirnos paradarnos un aliento en esta etapa de nuestras vidas.Es muy diferente de cuando eramos jóvenesestudiantes. Tenemos que ser realistas, optimistasy continuar amando la vida.

Gladys CastroProfesora de Folklore

¿Quién podría imaginarse, hace 50 años con lailusión de seguir la carrera de Matemática nosenfrentábamos al examen de ingreso a la EscuelaInstituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos y erael comienzo de nuestro futuro? Tiempo después,muchos continuaron y otros tomamos otro rumboacadémico.

Hoy nos hemos reencontrado, gracias al tesón dealgunos compañeros, a los cuales quiero agradecerpor los momentos agradables que disfruto en cadareunión y que nos hace transportar a esos añosmaravillosos.

Espero que no se disuelva esta amistad y queperdure por siempre.

Junta Directiva - Bodas de Oro

Page 56: Libro de oro final

56En el Hotel Bolívar, 2011

Page 57: Libro de oro final

57

De nuevo en casa, 2011Luis Mercado, Gloria Paz Castillo, Teresa Illanes, Melva Quezada, Eloisa Quijada, Norma Uceda, Sonia Flores, AliciaGuzmán Barrón, Luisa León, Gilberto Orjeda, Víctor Cadillo, César Villa, Aquiles Bedriñana, Rolando Arellano,Andrés Hernani, Manuel Del Carpio, Luis Alberto Poma, Luis Jordán.

Page 58: Libro de oro final

58

Directorio de Físicos - Matemáticos. UNMSM - 1961

Arellano Rossmann, [email protected]: 425-8379

Bedriñana Ascarza, [email protected]: 2710764 / 975072562

Cadillo Balbas, VictorTelf: 381-2661

Castro Arana, [email protected]

Cotrina Castañeda, EduardoTelf. 533 -2677

Curotto Almedida, Fé[email protected]

Colca Balta, AngelTelf. 2630823 /[email protected]

Del Carpio Villanueva, [email protected]

Flores Bazán,SoniaTelf: 431-6104

Guzmán Barrón Sobrevilla, [email protected]: 422-3338 / 998880375

Hernani Gómez, André[email protected]: 345-0717 / 997328306

Hoyos Chávez, Segundo CésarTelf: 337-5387 / 989295088

Jordán Delgado, [email protected]: 453-9436

Lanchipa Mamani, VictoriaTelf: 382-0099

León Chinchay, Victoria [email protected]: 471-7688 / 997356185

Loo Ayne, [email protected]

Mercado Granados, LuisTelf: 271-8866

Milla Miranda, [email protected]

Neyra Valverde, Elmer [email protected]: 521-0132

Orjeda Castro, Gilberto RamónTelf: 471-9076 / 996140400

Paz Castillo Berrios, [email protected]: 261-1005 / 999937817

Poma Elias, Luis [email protected]: 337-5440 / 996349838

Quezada Jaramillo, [email protected]: 659-1042 / 985420222

Quijada Macha, Eloísa Marí[email protected]: 485-0683 / 996364922

Rojas Grande, [email protected]: 472-4077

Uceda Herrera, [email protected]: 476-6351 / 991592929

Villa Morocho, Cé[email protected]: 533-1115 / 988851116

Yllanes Caro, [email protected]: 273-5616 / 993471940

Zavala Santos, Gloria [email protected]

Yamamoto Espichan, Irene [email protected]

Arauzo Barrer, Elmer FranciscoArévalo Arías. Jorge OswaldoVergara InesCandela Velasco, RosaCangalaya Navarro, Luis CarlosCarpio Távara, PascualCarrión Ordoñez, Zoraida TeresaCersso Mendoza, Pedro AugustoCharaja Ortega, HaydeéCollazos, SegundoConto García, SamuélGaray Rivera, AngélLarriviere Moya, RogerMaereizo Maemori ,AlejandroMejía Marcatinto, LuisMeza, DomingoMolina Villanueva, ElíasMosquera Ramírez, RolandoMosquitoMuñoz Rueda ,RicardoNuñez del Prado Ruíz de Somocurcio, ErnestoOlavarria LuisPeña Peláez, Elva ElenaRamírez, SoniaRivera ErnestinaSalazar Trigoso, AníbalSánchezVillanes RosaZapata Arias, Javier

Page 59: Libro de oro final

59

Page 60: Libro de oro final

60

Ediciones AzaleaCayrucachi Nº 377 Urb. Maranga, San Miguel

Lima - Perú

[email protected]: 485-0683 Cel: 9963-64922