Libro de la leucemia

63
Lo Que Usted Necesita Saber Sobre TM La Leucemia National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud

Transcript of Libro de la leucemia

Lo Que Usted Necesita Saber SobreTM

LaLeucemiaNa

tiona

l Can

cer I

nstit

ute

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU.

Institutos Nacionales de la Salud

Para obtener más publicacionesÉste es sólo uno de los muchos folletos

gratuitos disponibles para personas que padecencáncer.

A continuación se indica cómo puede obtenerotros folletos del Instituto Nacional del Cáncer(NCI):

• Llame al Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI al 1–800–422–6237(1–800–4–CANCER)

• Visite el sitio web del NCI en:http://www.cancer.gov/publications

For materials in EnglishHere’s how to get NCI materials in English:

• Call the NCI Cancer Information Service at 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER)

• Go to the NCI Web site at http://www.cancer.gov/publications

DEPARTAMENTO DE SALUD YSERVICIOS HUMANOS DE EE. UU.Institutos Nacionales de la SaludInstituto Nacional del Cáncer

Índice

Acerca de este folleto 1

La leucemia 2

Tipos de leucemia 5

Factores de riesgo 7

Síntomas 9

Diagnóstico 11

Tratamiento 14

Obtención de una segunda opinión 29

Cuidados médicos de apoyo 31

Nutrición y actividad física 32

Cuidados de seguimiento 34

Fuentes de apoyo 35

Participación en la investigación del cáncer 36

Glosario 38

Recursos informativos del Instituto Nacional del Cáncer 54

Publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer 56

1

*Las palabras que pudieran ser nuevas para el lector están impresas en cursiva. Las definiciones de estas palabras y de otros términosrelacionados con leucemia están incluidas en el glosario en la página 38.

Acerca de este folleto

Este folleto del Instituto Nacional del Cáncer(National Cancer Institute, NCI) trata de la leucemia,*es decir, el cáncer que comienza en el tejido que formala sangre. Cada año más de 40 800 adultos y 3 500niños en los Estados Unidos reciben la noticia quetienen esta enfermedad.

Conocer acerca del tratamiento médico de laleucemia puede ayudarle a que participe activamente enla toma de decisiones sobre su atención médica. Estefolleto ofrece información sobre:

• Diagnóstico

• Opciones de tratamiento

• Cuidados de apoyo que usted puede necesitar antes,durante o después del tratamiento

• Exámenes y pruebas que el médico puede hacerle enlas visitas de seguimiento

• Participación en estudios de investigación

Se ofrecen también listas de preguntas queprobablemente usted querrá hacer a su médico. Paramuchas personas es útil llevar una lista de preguntas ala cita médica. Para ayudarse a recordar lo que dice elmédico, usted puede tomar notas o pregunte si puedeusar una grabadora. Quizás usted también querrá que leacompañe un familiar o amigo cuando hable con elmédico, para que participe en la conversación, para quetome notas o solo para que escuche.

Para obtener la información más reciente sobrela leucemia, visite nuestro sitio web en http://www.cancer.gov/espanol/tipos/leucemia. Tenemosmateriales sobre la leucemia en adultos y niños.O, comuníquese con nuestro Servicio de Informaciónsobre el Cáncer. Podemos responder sus preguntassobre cáncer y enviarle folletos del NCI y hojasinformativas. Puede llamar al 1–800–422–6237(1–800–4–CANCER).

La leucemia

La leucemia es cáncer que comienza en el tejido queforma la sangre. Para entender el cáncer, es útil sabercómo se forman los glóbulos normales de la sangre.

Glóbulos sanguíneos normalesLa mayoría de los glóbulos de la sangre se forman a

partir de células llamadas células madre en la médulaósea. La médula ósea es el material blando que está enel centro de la mayoría de los huesos.

Al madurar, las células madre se convierten endiferentes tipos de células sanguíneas. Cada tipo tieneuna función especial.

2

Los glóbulos blancos ayudan a combatirinfecciones. Hay varios tipos de glóbulosblancos.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno alos tejidos de todo el cuerpo.

Las plaquetas ayudan a formar coágulosde sangre que controlan el sangrado.

3

Los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas seforman de las células madre a medida que el cuerpo losnecesita. Cuando las células envejecen o se dañan,mueren y células nuevas las reemplazan.

El dibujo a continuación muestra cómo las célulasmadre pueden madurar convirtiéndose en distintos tiposde glóbulos blancos. Primero, una célula madre madurahasta convertirse en una célula madre mieloide o unacélula madre linfoide.

• Una célula madre mieloide se convierte en blastocitomieloide. El blastocito puede formar un glóbulo rojo,una plaqueta o uno de los varios tipos de glóbulosblancos.

• Una célula madre linfoide se convierte en blastocitolinfoide. El blastocito puede formar uno de los variostipos de glóbulos blancos, como las células B(linfocitos B) o las células T (linfocitos T).

Los glóbulos blancos que se forman de losblastocitos mieloides son diferentes de los glóbulosblancos que se forman de los blastocitos linfoides.

4

Dibujo de glóbulos que maduran de células madre

Glóbulos rojos

Célula madre

Célula madremielocítica

Blastocitomieloide

Célula madrelinfocítica

Blastocitolinfoide

Plaquetas Glóbulos blancos

La mayoría de las células sanguíneas maduran en lamédula ósea y luego pasan a los vasos sanguíneos. Lasangre que fluye por los vasos sanguíneos y el corazónse llama sangre periférica.

Células leucémicasEn una persona con leucemia, la médula ósea

produce glóbulos blancos (leucocitos) anormales. Lascélulas anormales son células leucémicas.

A diferencia de las células sanguíneas normales, lascélulas leucémicas no mueren cuando deberían morir.Estas se aglomeran alrededor de los leucocitos, de losglóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas. Esto dificulta elfuncionamiento de las células sanguíneas normales.

Tipos de leucemia

Los tipos de leucemia pueden agruparse según larapidez con la que la enfermedad avanza y empeora.La leucemia puede ser crónica (la cual normalmenteempeora en forma lenta) o aguda (la cual empeorarápidamente).

• Leucemia crónica. Al principio de esta enfermedad,las células leucémicas pueden todavía realizaralgunas de las funciones de los leucocitos normales.Es posible que al principio las personas no tenganningún síntoma. Los médicos suelen descubrir laleucemia crónica durante los exámenes de rutina;antes de la aparición de cualquier síntoma.

La leucemia crónica empeora lentamente. A medidaque aumenta el número de células leucémicas en lasangre, las personas empiezan a presentar síntomas,como ganglios linfáticos inflamados o infecciones.Cuando los síntomas aparecen, por lo general sonleves al principio y empeoran poco a poco.

• Leucemia aguda. Las células leucémicas no puedenrealizar ninguna de las funciones de los leucocitosnormales. El número de células leucémicas aumentarápidamente. La leucemia aguda suele empeorar enforma rápida.

Los tipos de leucemia pueden agruparse tambiénsegún el tipo de leucocito afectado. La leucemia puedecomenzar en las células linfoides o en célulasmieloides. Vea la ilustración de dichas células en lapágina 4. La leucemia que afecta a las células linfoidesse llama linfoide, linfocítica o linfoblástica. Laleucemia que afecta a las células mieloides se llamamieloide, mielógena o mieloblástica.

5

Hay cuatro tipos comunes de leucemia.

• Leucemia linfocítica crónica (LLC). Afecta a lascélulas linfoides y es por lo general de crecimientolento. Hay más de 15 000 casos nuevos de leucemiacada año. A menudo, las personas que sondiagnosticadas con esta enfermedad son mayores de55 años. Casi nunca afecta a niños.

• Leucemia mieloide crónica (LMC). Afecta a célulasmieloides y por lo general es de crecimiento lento alprincipio. Hay aproximadamente 5 000 casosnuevos de leucemia cada año. Afecta principalmentea adultos.

• Leucemia linfocítica (linfoblástica) aguda (LLA).Afecta a células linfoides y es de crecimientorápido. Hay más de 5 000 casos nuevos de leucemiacada año. La LLA es el tipo de leucemia más comúnentre niños pequeños. También afecta a adultos.

• Leucemia mieloide aguda (LMA). Afecta a célulasmieloides y es de crecimiento rápido. Hay más de13 000 casos nuevos de leucemia cada año. Afectatanto a adultos como a niños.

La leucemia de células pilosas es un tipo pococomún de leucemia crónica. Este folleto no trata de laleucemia de células pilosas u otros tipos poco comunesde leucemia. En conjunto, hay menos de 6 000 casosnuevos de leucemias poco comunes cada año. ElServicio de Información sobre el Cáncer1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER) puedebrindarle información sobre estos tipos de leucemiapoco comunes.

6

Factores de riesgo

Cuando le dicen a usted que tiene cáncer, es naturalque se pregunte qué puede haber causado laenfermedad. No se conocen las causas exactas de laleucemia. Los médicos saben rara vez por qué unapersona tiene leucemia y otra no. Sin embargo, lainvestigación ha mostrado que existen ciertos factoresde riesgo que aumentan la posibilidad de que unapersona padezca esta enfermedad.

Los factores de riesgo pueden variar según losdistintos tipos de leucemia.

• Radiación. Las personas expuestas aconcentraciones muy altas de radiación son muchomás propensas a padecer leucemia mieloide aguda,leucemia mieloide crónica o leucemia linfocíticaaguda.

—Explosiones de bomba atómica. Las explosionesde bombas atómicas produjeron concentracionesmuy altas de radiación (como las explosiones deJapón en la Segunda Guerra Mundial). Laspersonas, especialmente los niños, que sobrevivenexplosiones de bombas atómicas tienen un riesgomayor de leucemia.

—Radioterapia. Otra fuente de exposición a altasconcentraciones de radiación es el tratamientomédico para el cáncer y otras enfermedades. Laradioterapia puede aumentar el riesgo deleucemia.

7

—Rayos X de diagnóstico. Los rayos X dentales yotros estudios de rayos X de diagnóstico (comolas tomografías computarizadas, TC) exponen alas personas a concentraciones mucho más bajasde radiación. Actualmente se desconoce si estaconcentración baja de radiación en niños yadultos se relaciona con la leucemia. Losinvestigadores están estudiando si laadministración de muchos estudios con rayos Xpuede aumentar el riesgo de padecer leucemia.Ellos están estudiando también si las tomografíascomputarizadas durante la infancia estánasociadas a un mayor riesgo de padecer leucemia.

• Tabaquismo. El fumar cigarrillos aumenta el riesgode padecer leucemia mieloide aguda.

• Benceno. La exposición al benceno en el lugar detrabajo puede causar leucemia mieloide aguda. Éstepuede causar también leucemia mieloide crónica oleucemia linfocítica aguda. El benceno se usaampliamente en la industria química. También seencuentra en el humo del tabaco y en la gasolina.

• Quimioterapia. Los pacientes con cáncer que sontratados con ciertos tipos de fármacos para combatirel cáncer algunas veces más tarde presentanleucemia mieloide aguda o leucemia linfocíticaaguda. Por ejemplo, el tratamiento con fármacosconocidos como agentes alquilantes o inhibidoresde la topoisomerasa está asociado a una pequeñaposibilidad de padecer leucemia aguda más tarde.

• Síndrome de Down y algunas otras enfermedadeshereditarias. El síndrome de Down y algunas otrasenfermedades hereditarias pueden aumentar elriesgo de padecer leucemia aguda.

8

• Síndrome mielodisplásico y algunos otrostrastornos de la sangre. Las personas con ciertostrastornos sanguíneos tienen un mayor riesgo depadecer leucemia mieloide aguda.

• Virus de la leucemia de células T humanas tipo I(HTLV-I). Las personas con infección de HTLV-Itienen mayor riesgo de un tipo de leucemia pococomún conocido como leucemia de células T enadultos. Si bien el virus HTLV-I puede causar estaenfermedad poco común, la leucemia de células Ten adultos y otros tipos de leucemia no soncontagiosos.

• Antecedentes familiares de leucemia. Es raro quemás de una persona en una familia tenga leucemia.Cuando esto sucede, lo más probable es que se tratede leucemia linfocítica crónica. No obstante, sólopocas personas con leucemia linfocítica crónicatienen a su padre, madre, hermano, hermana, hijo ohija que padece también esta enfermedad.

El tener uno o más factores de riesgo no significaque una persona va a tener leucemia. La mayoría de laspersonas que tienen factores de riesgo nunca padecenla enfermedad.

Síntomas

Al igual que todas las células de la sangre, lascélulas leucémicas viajan por todo el cuerpo. Lossíntomas de la leucemia dependen del número decélulas leucémicas y de dónde se acumulan en elcuerpo.

Es posible que las personas con leucemia crónica nopresenten síntomas. El médico puede descubrir laenfermedad en un análisis de sangre de rutina.

9

Las personas con leucemia aguda por lo general vanal médico porque se sienten enfermas. Si el cerebroestá afectado, es posible que tengan dolores de cabeza,vómitos, confusión, pérdida del control de losmúsculos o convulsiones. La leucemia puede afectartambién otras partes del cuerpo como el tubo digestivo,los riñones, los pulmones, el corazón o los testículos.

Los síntomas comunes de la leucemia crónica oaguda pueden ser los siguientes:

• Ganglios linfáticos inflamados que, con frecuencia,no duelen (especialmente los ganglios linfáticos enel cuello y en las axilas)

• Fiebres o sudores nocturnos

• Infecciones frecuentes

• Debilidad o cansancio

• Sangrado y facilidad para magullarse (sangrado deencías, manchas de color morado en la piel opequeños puntos rojos bajo la piel)

• Hinchazón o molestia en el abdomen (por el bazo ohígado inflamado)

• Pérdida de peso por razones desconocidas

• Dolor en los huesos o articulaciones

Por lo general, estos síntomas no se deben al cáncer.Una infección u otros problemas de salud puedentambién causar estos síntomas. Únicamente un médicopuede decírselo con seguridad. Cualquier persona conestos síntomas deberá consultar al médico para que losproblemas puedan ser diagnosticados y tratados loantes posible.

10

Diagnóstico

A veces los médicos descubren la leucemia despuésde un análisis de sangre de rutina. Si usted padecesíntomas que sugieren la presencia de leucemia, sumédico tratará de descubrir qué está causando losproblemas. Es posible que su médico le pregunteacerca de sus antecedentes médicos personales yfamiliares.

11

Es probable que le hagan uno o varios de losexámenes a continuación.

• Examen físico. Su médico examina para ver si losganglios linfáticos, el bazo o el hígado estáninflamados.

• Análisis de sangre. El laboratorio realiza unrecuento sanguíneo completo para verificar elnúmero de glóbulos blancos, glóbulos rojos yplaquetas. La leucemia causa una concentraciónmuy alta de glóbulos blancos. También puede causarconcentraciones bajas de plaquetas y dehemoglobina, la cual se encuentra dentro de losglóbulos rojos.

• Biopsia. Su médico extrae tejido para ver si haycélulas cancerosas. Una biopsia es la única formasegura de saber si las células leucémicas seencuentran en su médula ósea. Antes de tomar unamuestra, se utiliza anestesia local para adormecer elárea. Esto ayuda a reducir el dolor. Su médico extraeun poco de médula ósea del hueso de la cadera o deotro hueso grande. Un patólogo usa un microscopiopara examinar el tejido buscando células cancerosas.

Existen dos formas para que su médico puedaobtener médula ósea. Algunas personas tendránambos procedimientos en la misma cita médica.

—Aspiración de médula ósea. El médico usa unaaguja gruesa hueca para extraer muestras demédula ósea.

—Biopsia de médula ósea. El médico usa una agujamuy gruesa, hueca, para extraer una pequeñaparte de hueso y de médula ósea.

12

Otras pruebasLas pruebas que su médico le pedirá dependerán de

sus síntomas y del tipo de leucemia. Es posible que lerealicen otras pruebas.

• Citogenética. El laboratorio estudia los cromosomasde las células de muestras de sangre, de médula óseao de ganglios linfáticos. Si se encuentrancromosomas anormales, el análisis puede mostrar eltipo de leucemia que usted tiene. Por ejemplo, laspersonas con leucemia mieloide crónica (LMC)tienen un cromosoma anormal llamado cromosomaFiladelfia.

• Punción lumbar. Su médico puede extraer algo delíquido cefalorraquídeo (el líquido que llena losespacios en el cerebro y en la médula espinal y a suderredor). El médico usa una aguja larga delgadapara extraer líquido de la parte inferior de lacolumna vertebral. El procedimiento duraaproximadamente 30 minutos y se realiza conanestesia local. Después, usted debe permanecer enposición horizontal durante varias horas para evitartener dolor de cabeza. El laboratorio examina ellíquido para ver si hay células de leucemia u otrosindicios de problemas.

• Radiografía del pecho. Una radiografía puedemostrar ganglios linfáticos inflamados u otros signosde enfermedad en su pecho.

13

Tratamiento

Las personas con leucemia tienen muchas opcionesde tratamiento. Las opciones son espera vigilante,quimioterapia, terapia dirigida, terapia biológica,radioterapia y trasplante de células madre. Si su bazoestá agrandado, es posible que su médico aconseje unacirugía para extraerlo. A veces se usa una combinaciónde estos tratamientos.

14

Usted querrá hacer las siguientes preguntas asu médico antes de que le realicen una aspiracióno biopsia de médula ósea.

• ¿Extraerá la muestra de médula ósea de lacadera o de otro hueso?

• ¿Adónde iré para que me hagan esteprocedimiento?

• ¿Tendré algún tipo de preparación para estaprueba?

• ¿Cuánto tiempo durará? ¿Me pondrá a dormir?

• ¿Dolerá? ¿Qué hará para evitar o controlar eldolor?

• ¿Existe algún riesgo? ¿Qué posibilidades hayde infección o hemorragia después de esteprocedimiento?

• ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme?

• ¿Qué tan pronto sabré los resultados? ¿Quiénme los explicará?

• Si en efecto tengo leucemia, ¿quién hablaráconmigo sobre los siguientes pasos? ¿Cuándo?

15

La selección de tratamiento depende principalmentede los siguientes factores:

• El tipo de leucemia (aguda o crónica)

• Su edad

• Si se encontraron células leucémicas en su líquidocefalorraquídeo

Esto puede también depender de ciertas característicasde las células leucémicas. Su médico toma también enconsideración sus síntomas y su estado general desalud.

Las personas con leucemia aguda necesitan sertratadas de inmediato. La meta del tratamiento esdestruir los signos de leucemia en el cuerpo y hacer quedesaparezcan los síntomas. Esto se llama remisión.Después que las personas entran en remisión, se lespuede administrar más terapia para evitar una recaída.Este tipo de terapia se llama terapia de consolidación oterapia de mantenimiento. Muchas personas conleucemia aguda pueden curarse.

Si usted tiene leucemia crónica sin síntomas, esposible que no necesite el tratamiento de cáncerinmediatamente. Su médico observará su salud de cercapara comenzar el tratamiento cuando empiece a tenersíntomas. El no administrar tratamiento del cáncer enforma inmediata se llama espera vigilante.

Cuando se necesita tratamiento para la leucemiacrónica, éste puede, por lo general, controlar laenfermedad y sus síntomas. Las personas puedenrecibir una terapia de mantenimiento para ayudar amantener el cáncer en remisión, pero la leucemiacrónica puede rara vez curarse con quimioterapia. Sinembargo, los trasplantes de células madre ofrecen laposibilidad de curación para algunas personas conleucemia crónica.

Su médico puede describirle sus opciones detratamiento, los resultados previstos y los efectossecundarios posibles. Usted y su médico puedentrabajar juntos para elaborar un plan de tratamiento quesatisfaga sus necesidades médicas y personales.

Posiblemente usted querrá hablar con su médicoacerca de participar en un estudio clínico, un estudio deinvestigación de nuevos métodos de tratamiento. Vea lasección sobre participación en la investigación delcáncer en la página 36.

Su médico puede recomendarle a un especialista,o usted puede pedir una recomendación. Losespecialistas que tratan la leucemia son loshematólogos, médicos oncólogos y oncólogosradiólogos. Los oncólogos pediatras y hematólogostratan la leucemia infantil. Su equipo de atenciónmédica puede también incluir a una enfermeraoncóloga y a un dietista titulado.

Siempre que sea posible, las personas deberánrecibir tratamiento en un centro médico que tengamédicos con experiencia en el tratamiento de laleucemia. Si esto no es posible, su médico puedeconversar sobre su plan de tratamiento con unespecialista de uno de estos centros.

Antes de comenzar el tratamiento, pida a su equipode atención médica que le expliquen los efectossecundarios posibles y cómo el tratamiento puedecambiar sus actividades normales. Dado que lostratamientos del cáncer suelen dañar las células y lostejidos sanos, es común que haya efectos secundarios.Los efectos secundarios pueden no ser los mismos paracada persona y pueden cambiar de una sesión detratamiento a la siguiente.

16

17

Antes de comenzar su tratamiento usted querráhacer las siguientes preguntas a su médico.

• ¿Qué tipo de leucemia tengo? ¿Cómo puedoobtener una copia del informe del patólogo?

• ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?¿Cuál me recomienda? ¿Por qué?

• ¿Recibiré más de un tipo de tratamiento?¿Cómo cambiará mi tratamiento con eltiempo?

• ¿Cuáles son los beneficios que se esperan decada tipo de tratamiento?

• ¿Cuáles son los riesgos y efectos secundariosposibles de cada tratamiento? ¿Qué podemoshacer para controlar los efectos secundarios?

• ¿Qué puedo hacer para prepararme para eltratamiento?

• ¿Necesitaré quedarme en el hospital? Si es así,¿por cuánto tiempo?

• ¿Cuánto costará el tratamientoaproximadamente? ¿Cubrirá mi seguro médicoel costo?

• ¿Cómo afectará el tratamiento mis actividadesnormales?

• ¿Sería apropiado para mí un estudio clínico?¿Puede ayudarme a encontrar uno?

• ¿Con qué frecuencia deberé hacermeexámenes?

18

Espera vigilanteLas personas con leucemia linfocítica crónica que

no tienen síntomas tal vez pueden posponer eltratamiento del cáncer. Al atrasar el tratamiento, seevitan los efectos secundarios del tratamiento hasta quese presenten síntomas.

Si usted y su médico están de acuerdo en que laespera vigilante es una buena idea, usted tendráexámenes regulares (como cada 3 meses). Puedeempezar el tratamiento si se presentan síntomas.

Si bien la espera vigilante evita o atrasa los efectossecundarios del tratamiento del cáncer, esta eleccióntiene riesgos. Puede reducir la posibilidad de controlarla leucemia antes que empeore.

Usted puede decidir en contra de la espera vigilantesi no quiere vivir con una leucemia sin tratar. Algunaspersonas elijen tratar el cáncer de inmediato.

Si usted opta por la espera vigilante, pero empieza apreocuparse, deberá hablar con su médico sobre sussentimientos. Casi siempre hay un enfoque diferente adisposición.

Usted querrá hacer las siguientes preguntas asu médico antes de elegir la espera vigilante.

• Si elijo la espera vigilante, ¿puedo cambiar deopinión después?

• ¿Será más difícil de tratar la leucemia después?

• ¿Con qué frecuencia tendré exámenes?

• Entre exámenes, ¿qué problemas debocomunicarle?

QuimioterapiaMuchas personas con leucemia son tratadas con

quimioterapia. La quimioterapia usa fármacos paradestruir las células leucémicas.

Dependiendo del tipo de leucemia, usted puederecibir un solo fármaco o una combinación de dos omás fármacos.

Puede recibir la quimioterapia en varias formasdiferentes.

• Por la boca. Algunos fármacos son píldoras queusted puede tomar.

• En una vena. El fármaco se administra por mediode una aguja o tubo que se inserta en la vena.

• Por un catéter (un tubo delgado y flexible). El tubose coloca en una vena grande, por lo general en laparte superior del tórax. Un tubo que permanece ensu lugar es útil para pacientes que necesitan muchostratamientos intravenosos (IV). El profesionalmédico inyecta los fármacos en el catéter, en vez deinyectarlo directamente en la vena. Este métodoevita la necesidad de muchas inyecciones, quepueden causar molestias y dañar las venas y la piel.

• En el líquido cefalorraquídeo. Si el patólogoencuentra células leucémicas en el líquidocefalorraquídeo que llena los espacios en el cerebroy en la médula espinal y a su derredor, el médicopuede pedir quimioterapia intratecal. El médicoinyecta fármacos directamente en el líquidocefalorraquídeo. La quimioterapia intratecal seadministra de dos maneras:

—En el líquido cefalorraquídeo. El médicoinyecta los fármacos en el líquido que rodea lamédula espinal.

19

—Debajo del cuero cabelludo. Los niños yalgunos pacientes adultos reciben quimioterapiapor medio de un catéter especial llamadoreservorio de Ommaya. El médico coloca elcatéter debajo del cuero cabelludo. El médicoinyecta los fármacos en el catéter. Este métodoevita el dolor de las inyecciones en el líquidoespinal.

La quimioterapia intratecal se usa porque muchosfármacos que se administran por vía intravenosa opor la boca no pueden pasar por las paredessumamente estrechas de vasos sanguíneos delcerebro y de la columna vertebral. Esta red de vasossanguíneos se llama barrera hematoencefálica.

La quimioterapia suele administrarse en ciclos. Cadaciclo consiste de un período de descanso después decada período de tratamiento.

Usted puede recibir el tratamiento en una clínica, enel consultorio médico o en su casa. Algunas personaspueden necesitar permanecer en el hospital para eltratamiento.

Los efectos secundarios dependen principalmentede los fármacos que se usen y de la dosis. Laquimioterapia destruye las células leucémicas decrecimiento rápido, pero el fármaco puede tambiéndañar las células normales que se dividen con rapidez.

• Glóbulos de la sangre. Cuando la quimioterapiahace bajar sus concentraciones de glóbulos de lasangre sanos, usted tiene más probabilidad decontraer infecciones, de magullarse o sangrar confacilidad y puede sentir mucha debilidad ycansancio. Se le realizarán análisis de sangre pararevisar las concentraciones bajas de glóbulos de lasangre. Si sus concentraciones están bajas, su equipode atención médica puede suspender laquimioterapia por un tiempo o reducir la dosis del

20

fármaco. También existen medicamentos quepueden ayudar a que su cuerpo produzca glóbulosnuevos. O, usted puede necesitar una transfusión desangre.

• Células en las raíces del pelo. La quimioterapiapuede causar la pérdida del pelo. Su pelo volverá acrecer al finalizar el tratamiento, pero es posible quesea diferente en color y textura.

• Células que revisten el tubo digestivo. Laquimioterapia puede causar falta de apetito, náuseasy vómitos, diarrea o llagas en la boca y en loslabios. Pregunte a su equipo de atención médicasobre medicamentos y otras formas para podersobrellevar estos problemas.

• Espermatozoides y óvulos. Algunos tipos dequimioterapia pueden causar infertilidad.

—Niños. La mayoría de los niños que recibentratamiento para la leucemia parecen tener unafertilidad normal cuando crecen. Sin embargo,dependiendo de los fármacos, de las dosis usadasy de la edad del paciente, algunos niños y niñaspueden ser estériles ya de adultos.

—Hombres adultos. La quimioterapia puede dañarlos espermatozoides. Los hombres pueden dejarde producir espermatozoides. Dado que estoscambios en los espermatozoides pueden serpermanentes, algunos hombres hacen congelar yalmacenar sus espermatozoides antes deltratamiento (banco de esperma).

—Mujeres adultas. La quimioterapia puede dañarlos ovarios. Las mujeres pueden tener períodosmenstruales irregulares o los períodos puedendesaparecer por completo. Las mujeres puedenpadecer síntomas de menopausia, como sofocos obochornos y sequedad vaginal. Las mujeres quequieren quedar embarazadas en el futuro deberán

21

consultar a su equipo de atención médica sobrelas formas de conservar sus óvulos antes de queempiece el tratamiento.

Tal vez le sea útil leer el folleto del NCI Laquimioterapia y usted.

22

Terapia dirigidaLas personas con leucemia mieloide crónica y

algunas con leucemia linfoblástica aguda pueden recibirfármacos administrados como terapia dirigida. Lastabletas de Imatinib (Gleevec) fueron el primer fármacoaprobado como terapia dirigida para la leucemiamieloide crónica. Ahora también se usan otros fármacoscomo terapia dirigida.

Las terapias dirigidas usan fármacos que bloquean elcrecimiento de las células leucémicas. Por ejemplo, una

terapia dirigida puede bloquear la acción de unaproteína anormal que estimula el crecimiento de lascélulas de leucemia.

Los efectos secundarios incluyen hinchazón,meteorismo y aumento repentino de peso. La terapiadirigida puede causar también anemia, náuseas,vómitos, diarreas, calambres musculares o sarpullido.Su equipo de atención médica le observará para ver sihay indicios de problemas.

Tal vez le sea útil leer la hoja informativa del NCITerapias dirigidas del cáncer.

Terapia biológicaAlgunas personas con leucemia reciben fármacos a

modo de terapia biológica. La terapia biológica para laleucemia es el tratamiento que mejora las defensasnaturales del cuerpo contra la enfermedad.

Un tipo de terapia biológica es una sustanciallamada anticuerpo monoclonal. Este se administra porinfusión intravenosa (IV). Esta sustancia se une a lascélulas leucémicas. Una clase de anticuerpomonoclonal transporta una toxina que destruye lascélulas leucémicas. Otra clase ayuda al sistemainmunitario a destruir las células leucémicas.

Para algunas personas con leucemia mieloidecrónica, la terapia biológica consiste en un fármacollamado interferón, el cual se inyecta debajo de la pielo en el músculo. El interferón puede hacer que elcrecimiento de células leucémicas sea lento.

Usted puede recibir su tratamiento en una clínica, enel consultorio médico o en el hospital. Otrosmedicamentos pueden administrarse al mismo tiempopara evitar los efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la terapia biológicadifieren de acuerdo al tipo de sustancias que se usa y

23

de una persona a otra. Por lo general, las terapiasbiológicas causan sarpullido o hinchazón en el lugardonde se inyecta el fármaco. Estas terapias puedentambién causar dolor de cabeza, dolores musculares,fiebre o debilidad. Su equipo de atención médica puedehacerle análisis de sangre para ver si hay signos deanemia y otros problemas.

Tal vez le sea útil leer la hoja informativa del NCITerapias biológicas.

24

Usted querrá hacer las siguientes preguntas asu médico antes de recibir quimioterapia, terapiadirigida o terapia biológica.

• ¿Cuáles fármacos tomaré? ¿Cómo funciona eltratamiento?

• ¿Deberé ver a mi dentista antes de comenzar eltratamiento?

• ¿Cuándo empezará el tratamiento? ¿Cuándoterminará? ¿Con qué frecuencia recibiré lostratamientos?

• ¿A dónde iré para recibir el tratamiento?¿Necesitaré quedarme en el hospital?

• ¿Cómo puedo hacer para cuidarme durante eltratamiento?

• ¿Cómo sabremos que el tratamiento funciona?

• ¿Tendré efectos secundarios durante eltratamiento? ¿Cuáles efectos secundariosdeberé reportarle? ¿Puedo evitar o trataralgunos de esos efectos secundarios?

• ¿Pueden estos fármacos causar efectossecundarios en el futuro?

• ¿Con qué frecuencia necesitaré hacermeexámenes?

Radioterapia La radioterapia usa rayos de alta energía para

destruir las células leucémicas. Las personas recibenradioterapia en el hospital o clínica.

Algunas personas reciben la radiación de unamáquina grande apuntada al bazo, al cerebro o a otraspartes del cuerpo en donde se han acumulado lascélulas leucémicas. Este tipo de terapia tiene lugar 5días a la semana durante varias semanas. Otraspersonas pueden recibir radiación que está dirigida atodo el cuerpo. Para esto, los tratamientos de radiaciónse administran una o dos veces al día durante algunosdías, por lo general antes de un trasplante de célulasmadre.

Los efectos secundarios de la radioterapia dependenprincipalmente de la cantidad de radiación que seadministra y de la parte del cuerpo que está siendotratada. Por ejemplo, la radiación al abdomen puedecausar náuseas, vómitos y diarrea. Además, la piel delárea que está siendo tratada puede enrojecerse,resecarse y hacerse sensible. Es posible que se caiga elpelo de la zona tratada.

Es posible que usted sienta mucho cansanciodurante la radioterapia, especialmente después devarias semanas de tratamiento. El descanso esimportante, pero los médicos generalmente aconsejan asus pacientes que traten de ser tan activos como les seaposible.

Aunque los efectos secundarios de la radioterapiapueden ser angustiosos, generalmente pueden tratarse ocontrolarse. Usted puede hablar con su médico sobrelas formas de aliviar estos problemas.

Tal vez podrá ayudarle saber que, en la mayoría delos casos, los efectos secundarios no son permanentes.Sin embargo, querrá hablar con su médico acerca delos posibles efectos a largo plazo de la radioterapia.

25

La Radioterapia y usted, un folleto del InstitutoNacional del Cáncer, puede serle útil.

26

Usted querrá hacer las siguientes preguntas asu médico antes de recibir radioterapia.

• ¿Por qué necesito este tratamiento?

• ¿Cuándo empezarán las sesiones? ¿Con quéfrecuencia recibiré los tratamientos? ¿Cuándoterminarán?

• ¿Cómo me sentiré durante el tratamiento?¿Podré continuar mis actividades normalesdurante el tratamiento?

• ¿Tendré efectos secundarios? ¿Cuánto tiempodurarán?

• ¿Puede la radioterapia causar efectossecundarios en el futuro?

• ¿Qué puedo hacer para cuidarme durante eltratamiento?

• ¿Cómo sabremos si la radioterapia estáfuncionando?

• ¿Con qué frecuencia deberé hacermeexámenes?

Trasplante de células madreAlgunas personas con leucemia reciben un

trasplante de células madre. El trasplante de célulasmadre permite que usted reciba tratamiento con altasdosis de fármacos, de radiación o ambas. Las altasdosis destruyen tanto las células leucémicas como losglóbulos de la sangre normales en la médula ósea.Después que usted reciba quimioterapia de alta dosis,radioterapia o ambas, usted recibe células madre sanaspor una vena grande. (Es como recibir una transfusiónde sangre). Nuevos glóbulos de la sangre se forman apartir de las células madre trasplantadas. Los glóbulosde la sangre nuevos reemplazan a los que fuerondestruidos por el tratamiento.

Los trasplantes de células madre tienen lugar en unhospital. Las células madre pueden ser suyas o de otrapersona que le dona sus células madre.

• Células madre de usted. Un trasplante autólogo decélulas madre usa sus propias células madre. Antesde recibir quimioterapia de alta dosis o radioterapia,se extraen sus células madre. Las células pueden sertratadas para destruir cualquier célula de leucemiapresente. Sus células madre son congeladas yguardadas. Después de que haya recibido laquimioterapia de alta dosis o radioterapia, las célulasmadre almacenadas son descongeladas y se regresana su cuerpo.

• Células madre de un familiar o de otro donante.Un trasplante alogénico de células madre usa lascélulas madre sanas de un donante. Su hermano,hermana o uno de los padres pueden ser donantes.A veces, las células madre provienen de un donantesin parentesco. Los médicos usan análisis de sangrepara saber el grado de compatibilidad entre lascélulas del donante y las suyas.

27

• Células de su gemelo idéntico. Si usted tiene ungemelo idéntico, un trasplante isogeneico de célulasmadre usa las células madre de su gemelo sano.

Las células madre provienen de unas pocas fuentes.Las células madre por lo general provienen de lasangre (trasplante de células madre periféricas). O pueden provenir de la médula ósea (trasplante demédula ósea). Otra fuente de células madre es lasangre de cordón umbilical. La sangre del cordón setoma de un recién nacido y se guarda en un congelador.Cuando una persona recibe la sangre del cordónumbilical, se llama trasplante de sangre de cordónumbilical.

Después de un trasplante de células madre, esposible que tenga que permanecer en el hospitaldurante varias semanas o meses. Usted tendrá riesgo deinfecciones y hemorragias debido a las grandes dosisde quimioterapia o de radiación que recibió. Con eltiempo, las células madre trasplantadas comenzarán aproducir glóbulos sanguíneos sanos.

Otro problema es que la enfermedad de injertocontra huésped puede ocurrir en personas que recibencélulas madre donadas. En esta enfermedad, losglóbulos blancos donados en el injerto de célulasmadre reaccionan contra los tejidos normales delpaciente. Con más frecuencia, se afectan el hígado, lapiel, o el tubo digestivo. La enfermedad de injertocontra huésped puede ser leve o muy grave. Puedeocurrir en cualquier momento después del trasplante,aun años después. Los esteroides u otros medicamentospueden ayudar.

Tal vez será útil que lea la hoja informativa del NCIEl trasplante de médula ósea y el trasplante de célulasmadre de sangre periférica: preguntas y respuestas.

28

29

Usted querrá hacer las siguientes preguntas asu médico antes de recibir un trasplante de célulasmadre.

• ¿Qué tipo de trasplante de células madrerecibiré? Si necesito un donante, ¿cómoencontraremos uno?

• ¿Cuánto tiempo permaneceré en el hospital?¿Necesitaré cuidados especiales? ¿Cómo estaréprotegido de los gérmenes? ¿Tendrán que usaruna máscara las personas que me visiten? ¿Yyo?

• ¿Qué cuidados necesitaré cuando salga delhospital?

• ¿Cómo sabremos que el tratamiento estáfuncionando?

• ¿Cuáles son los riesgos y los efectossecundarios? ¿Qué podemos hacer al respecto?

• ¿Qué cambios serán necesarios en misactividades normales?

• ¿Cuál es la posibilidad de una recuperacióncompleta? ¿Cuánto tiempo se llevará?

• ¿Con qué frecuencia deberé hacermeexámenes?

Obtención de una segunda opinión

Antes de comenzar el tratamiento, es posible queusted quiera obtener una segunda opinión sobre sudiagnóstico y plan de tratamiento. A algunas personasles preocupa que el médico pueda ofenderse si pidenuna segunda opinión de otro médico. Por lo general,sucede lo contrario. La mayoría de los médicos reciben

con agrado que se busque una segunda opinión. Ymuchas compañías de seguros médicos cubren el costode una segunda opinión si usted o su médico lasolicitan.

Si usted obtiene una segunda opinión, el médicopuede estar de acuerdo con el diagnóstico y plan detratamiento de su primer médico. O el segundo médicopuede sugerir otro método. De todos modos, ustedcuenta con más información y quizás un mayor sentidode control. Puede sentirse más seguro sobre lasdecisiones que va a tomar, sabiendo que haconsiderado sus opciones.

Se puede llevar algún tiempo y esfuerzo en reunir elexpediente médico y hacer arreglos para ver a otromédico. En general, tomarse varias semanas paraobtener una segunda opinión no es un problema. En lamayoría de los casos, la demora en comenzar eltratamiento no hace que el tratamiento sea menosefectivo. Para tener seguridad, usted deberá hablar consu médico sobre esta demora. En algunos casos, laspersonas con leucemia necesitan tratamientoinmediato.

Hay muchas formas de encontrar a un médico paraobtener una segunda opinión. Puede preguntar a sumédico, a la asociación médica local o estatal, en unhospital cercano o en una escuela de medicina losnombres de especialistas. El Servicio de Informaciónsobre el Cáncer del NCI en el teléfono1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER) puedeproporcionarle información sobre los centros detratamiento cercanos. Puede encontrar otras fuentes enla hoja informativa del NCI Cómo encontrar a unmédico o una institución de tratamiento si usted tienecáncer.

30

Los grupos sin fines de lucro interesados en laleucemia pueden ayudar. Muchos de esos grupos estánlistados en la hoja informativa del NCI OrganizacionesNacionales que brindan servicios a las personas concáncer y a sus familias.

Cuidados médicos de apoyo

La leucemia y su tratamiento pueden llevar a otrosproblemas de salud. Usted puede obtener cuidados deapoyo antes, durante y después del tratamiento decáncer.

El cuidado médico de apoyo es un tratamiento paraevitar o combatir las infecciones, para controlar eldolor y otros síntomas, para aliviar los efectossecundarios del tratamiento y para ayudarle asobrellevar los sentimientos que puede ocasionar undiagnóstico de cáncer. Usted puede recibir cuidados deapoyo para evitar o controlar estos problemas ymejorar su bienestar y calidad de vida durante eltratamiento.

• Infecciones. Dado que las personas con leucemiacontraen infecciones con mucha facilidad, es posibleque usted reciba antibióticos y otros medicamentos.Algunas personas reciben vacunas contra la gripe yneumonía. El equipo de atención médica puederecomendarle permanecer alejado de multitudes y depersonas con resfríos y otras enfermedadescontagiosas. Si le afecta una infección, esto podríaser grave y deberá tratarse de inmediato. Esprobable que tenga que permanecer en el hospital

31

para el tratamiento.

• Anemia y hemorragia. La anemia y la hemorragiason otros problemas que suelen requerir cuidados deapoyo. Es posible que necesite una transfusión deglóbulos rojos o plaquetas. Las transfusiones ayudana tratar la anemia y a reducir el riesgo de unahemorragia grave.

• Problemas dentales. La leucemia y laquimioterapia pueden hacer la boca sensible, que seinfecte con facilidad y que sea propensa a sangrar.Los médicos suelen recomendar que los pacientes sehagan un examen dental completo y, si es posible,que se realicen el tratamiento dental necesario antesde empezar la quimioterapia. Los dentistas indican alos pacientes cómo mantener su boca limpia ysaludable durante el tratamiento.

Usted puede obtener información sobre loscuidados de apoyo en el sitio de Internet del NCIen http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidadosdeapoyo y del Servicio de Información sobreel Cáncer del NCI llamando al 1–800–422–6237(1–800–4–CANCER).

Nutrición y actividad física

Es importante que usted se cuide, coma bien ymantenga la máxima actividad posible.

Usted necesita la cantidad suficiente de calorías paramantener un buen peso. Necesita también las proteínassuficientes para conservar las fuerzas. La buenanutrición puede ayudarle a que se sienta mejor y tenga

32

más energías.

A veces, especialmente durante o inmediatamentedespués del tratamiento, es posible que usted no sientaganas de comer. Puede sentir molestia o cansancio. Talvez sienta que la comida no tiene el buen sabor quesolía tener. Además, los efectos secundarios deltratamiento (como falta de apetito, náuseas, vómitos ollagas en la boca) pueden dificultar comer bien. Sumédico, un dietista titulado u otro proveedor deatención médica pueden sugerirle cómo superar estosproblemas. También, el folleto del NCI Consejos dealimentación para pacientes con cáncer contiene

33

muchas ideas y recetas prácticas.

Las investigaciones indican que las personas concáncer se sienten mejor cuando se mantienen activas.Caminar, hacer yoga y otras actividades puedenmantenerle fuerte y aumentar sus energías. El ejerciciopuede reducir las náuseas y el dolor y hacer que eltratamiento sea más fácil de manejar. Éste puedetambién ayudar a aliviar la tensión. Cualquiera que seala actividad física que elija, asegúrese de consultarlocon su médico antes de empezar. Asimismo, si laactividad le causa dolor u otros problemas, asegúresede comunicarlo a su médico o enfermera.

Cuidados de seguimiento

Usted necesitará visitas regulares al médico despuésdel tratamiento para la leucemia. Las visitas regularesal médico aseguran que cualquier cambio de salud setoma en cuenta y se trata si es necesario. Si se presentaalgún problema de salud entre las citas médicas, usteddeberá ponerse en contacto con su doctor.

Su médico revisará que no haya recurrencia delcáncer. Aun cuando parezca que el cáncer ha sidodestruido por completo, la enfermedad a veces regresaporque quedaron células leucémicas sin detectar enalgún lugar del cuerpo después del tratamiento.También, las visitas programadas al médico ayudan adetectar problemas de salud que pueden resultar deltratamiento del cáncer.

Los exámenes en estas visitas pueden incluir unaexploración física meticulosa, análisis de sangre,citogenética, rayos X, aspiración de médula ósea opunción lumbar.

El NCI ofrece publicaciones para ayudar a

34

responder preguntas sobre cuidados de seguimiento yotras inquietudes. Tal vez será útil que lea el folleto delNCI Siga adelante: la vida después del tratamiento delcáncer.

35

Usted querrá hacer las siguientes preguntas asu médico después de terminar su tratamiento.

• ¿Con qué frecuencia necesitaré exámenesmédicos?

• ¿Qué exámenes de seguimiento me sugiere?

• Entre exámenes, ¿qué problemas de salud osíntomas deberé comunicarle?

Fuentes de apoyo

Un diagnóstico de leucemia puede cambiar su vida ylas vidas de sus seres queridos. Estos cambios puedenser difíciles de manejar. Es normal que usted, su familiay sus amigos tengan muchas emociones nuevas yconfusas que necesitan superar.

Son comunes las preocupaciones sobre eltratamiento y el control de los efectos secundarios, lasestancias en el hospital y los gastos médicos. Es posibleque usted se preocupe también de atender a su familia,de conservar su trabajo o de continuar con susactividades diarias.

Aquí se indica a dónde puede recurrir para obtenerapoyo.

• Los médicos, enfermeras y otros miembros delequipo médico pueden responder muchas de suspreguntas sobre tratamiento, trabajo u otrasactividades.

• Los asistentes sociales, asesores o miembros delclero pueden ayudarle si usted quiere hablar de sussentimientos o de sus preocupaciones. Confrecuencia, los asistentes sociales pueden sugerirrecursos para conseguir ayuda económica,transporte, cuidado en casa o para apoyo emocional.

• Los grupos de apoyo también pueden ayudar. Enestos grupos, los pacientes o sus familiares sereúnen con otros pacientes o con sus familiares paracompartir lo que han aprendido para salir adelantede la enfermedad y los efectos del tratamiento. Losgrupos pueden ofrecer apoyo en persona, porteléfono o en Internet. Quizá, usted querrá hablarcon un miembro de su equipo de atención médicasobre cómo encontrar un grupo de apoyo.

• Especialistas en información en el teléfono1–800–422–6237 pueden ayudarle a encontrarprogramas, servicios y publicaciones. Puedenproporcionarle nombres de organizacionesnacionales que brindan servicios a las personas concáncer y a sus familias.

Para obtener consejos sobre cómo sobrellevar laenfermedad, usted querrá leer el folleto del InstitutoNacional del Cáncer Taking Time: Support for PeopleWith Cancer (disponible solamente en inglés).

Participación en la investigación del cáncer

La investigación del cáncer ha llevado a unverdadero progreso en el tratamiento de la leucemia.Como resultado de la investigación, adultos y niñoscon leucemia pueden esperar tener mejor calidad devida y menos probabilidades de morir de estaenfermedad. La investigación continua brinda laesperanza que, en el futuro, todavía más personas conesta enfermedad serán tratadas con éxito.

36

Los médicos en todo el país están llevando a cabomuchos tipos de estudios clínicos (estudios deinvestigación en los cuales la gente se ofrece aparticipar voluntariamente). Los estudios clínicos estándiseñados para responder cuestiones importantes y parasaber si los nuevos métodos son seguros y efectivos.

Los médicos están estudiando métodos nuevos ymejores para tratar la leucemia y formas para mejorarla calidad de vida. Ellos están probando nuevasterapias dirigidas, terapias biológicas y quimioterapias.Asimismo, están trabajando con varias combinacionesde tratamientos.

Aun cuando las personas en el estudio no sebeneficien directamente, están haciendo unacontribución importante al ayudar a los médicos asaber más sobre la leucemia y cómo controlarla. Sibien algunos estudios clínicos pueden presentar ciertoriesgo, los investigadores hacen todo lo posible paraproteger a sus pacientes.

Si usted tiene interés en participar en un estudioclínico, hable con su doctor. Quizá usted querrá leer elfolleto del Instituto Nacional del Cáncer Laparticipación en los estudios clínicos: lo que lospacientes de cáncer deben saber. Esta publicacióndescribe cómo se realizan los estudios clínicos yexplica sus beneficios y riesgos posibles.

El sitio web del Instituto Nacional del Cáncerincluye una sección sobre estudios clínicos enhttp://www.cancer.gov/espanol/cancer/estudios-clinicos. La información detallada, en inglés, sobreestudios clínicos así como información sobre estudiosespecíficos de la leucemia en curso la podrá encontraren http://www.cancer.gov/clinicaltrials. Losespecialistas en información, en el teléfono1–800–422–6237, pueden contestar preguntas yproporcionar información sobre estudios clínicos.

37

Glosario

Las definiciones de miles de términos se encuentranen el sitio web del NCI en el Diccionario de cáncer enhttp://www.cancer.gov/diccionario/

Abdomen. El área del cuerpo que contiene el páncreas,el estómago, los intestinos, el hígado, la vesícula biliary otros órganos.

Agente alquilante. Fármaco que se usa para eltratamiento de cáncer. Interfiere con el ADN de lascélulas e impide el crecimiento de las célulascancerosas.

Anemia. Situación en la que el número de glóbulosrojos es inferior al normal.

Anestesia local. Fármacos que causan la pérdidatemporal de la sensibilidad en una parte del cuerpo. Elpaciente permanece despierto pero no siente la partedel cuerpo tratada con el anestésico.

Anticuerpo monoclonal. Tipo de proteína producida enel laboratorio que puede localizar sustancias en elcuerpo y unirse a ellas, a las células cancerosas, porejemplo. Hay muchas clases de anticuerposmonoclonales. Cada anticuerpo monoclonal se producecon el fin de que localice una sustancia distinta. Losanticuerpos monoclonales se usan para tratar algunostipos de cánceres y están en estudio para el tratamientode otros tipos de cánceres. Se pueden usar solos o paratransportar fármacos, toxinas o materiales radiactivosdirectamente al tumor.

38

Aspiración de médula ósea. Extracción con una agujade una muestra pequeña de médula ósea (por lo generalde la cadera) para examinarla al microscopio.

Banco de esperma. Congelamiento de espermatozoidespara usarlos en el futuro. Este procedimiento puedepermitir que hombres tengan hijos después de perdersu fertilidad.

Barrera hematoencefálica. Red de vasos sanguíneoscon células muy juntas que impide a las sustanciasposiblemente tóxicas (como los fármacos contra elcáncer) que penetren la pared de vasos sanguíneos yentren en el cerebro.

Bazo. Órgano que forma parte del sistema linfático. Elbazo produce linfocitos, filtra la sangre, almacenaglóbulos sanguíneos y destruye los glóbulossanguíneos viejos. Está localizado en el lado izquierdodel abdomen, cerca del estómago.

Benceno. Sustancia química que se usa ampliamenteen la industria química y que se encuentra también enel humo de tabaco, las emisiones de los vehículos y losvapores de la gasolina. La exposición al benceno puedeaumentar el riesgo de padecer leucemia.

Biopsia. Extracción de células o tejidos para que losexamine un patólogo. El patólogo puede estudiar eltejido al microscopio o efectuar otras pruebas en lascélulas o tejido.

Biopsia de médula ósea. Extracción con una aguja deuna muestra de tejido de la médula ósea para analizarlaal microscopio.

Blastocito. Célula sanguínea inmadura.

39

Cáncer. Término para las enfermedades en las quecélulas anormales se multiplican sin control. Lascélulas cancerosas pueden invadir los tejidos vecinos ypueden diseminarse a otras partes del cuerpo por eltorrente sanguíneo o por el sistema linfático. Hayvarios tipos principales de cáncer. El carcinoma es elcáncer que empieza en la piel o en los tejidos querevisten o cubren los órganos internos. El sarcoma escáncer que empieza en el hueso, cartílago, tejidoadiposo (grasa), músculo, vasos sanguíneos u otrotejido conjuntivo o de sostén. La leucemia es cáncerque empieza en el tejido que da forma a la sangrecomo la médula ósea y hace que se produzcan y entrenen la sangre un gran número de glóbulos anormales. Ellinfoma y el mieloma múltiple son cánceres queempiezan en las células del sistema inmunitario. Loscánceres del sistema nervioso central son cánceres queempiezan en los tejidos del cerebro y de la médulaespinal.

Catéter. Tubo flexible que se usa para depositar fluidoso líquidos en el cuerpo o para sacarlos de él.

Célula. La unidad individual de la que se componenlos tejidos del cuerpo. Todos los seres vivientes secomponen de una célula o más.

Célula B. Glóbulo blanco que proviene de la médulaósea. Como partes del sistema inmunitario, las célulasB producen anticuerpos y ayudan a combatirinfecciones. También se llama linfocito B.

Célula madre. Célula de la que se forman otros tiposde células. Por ejemplo, las células sanguíneas oglóbulos se originan de las células madre que formanlos glóbulos de la sangre.

Célula T. Tipo de glóbulo blanco que ataca célulasextrañas, células cancerosas y células infectadas por unvirus. Las células T también producen varias sustanciasque regulan la respuesta inmunitaria. También se llamalinfocito T.

40

Citogenética. Estudio de los cromosomas y susanomalías.

Convulsión. Movimiento involuntario de los músculos.

Cromosoma. Parte de la célula que contieneinformación genética. Con excepción de losespermatozoides y óvulos, todas las células humanascontienen 46 cromosomas.

Cromosoma Filadelfia. Anomalía del cromosoma 22al cual se transfiere parte del cromosoma 9. Confrecuencia se encuentran en la leucemia mielógenacrónica células de la médula ósea que contienen elcromosoma Filadelfia.

Cuidados médicos de apoyo. La atención brindadapara mejorar la calidad de vida de pacientes con unaenfermedad grave o potencialmente mortal. El objetivode los cuidados médicos de apoyo es evitar o tratar loantes posible los síntomas de la enfermedad, losefectos secundarios causados por el tratamiento de laenfermedad y los problemas sociales, psicológicos yespirituales relacionados con la enfermedad o sutratamiento. También llamados cuidados paliativos,atención para confortar al paciente y manejo desíntomas.

Dietista titulado. Profesional médico con capacitaciónespecial en el uso de dietas y nutrición para mantenersano el cuerpo. Un dietista titulado puede ayudar alequipo médico a mejorar la salud de un paciente por lanutrición.

Efectos secundarios. Problemas que ocurren cuando eltratamiento afecta tejidos u órganos sanos. Algunosefectos secundarios comunes del tratamiento del cáncerson la fatiga, el dolor, náuseas, vómitos, recuentos másbajos de células de la sangre, pérdida de pelo y llagasen la boca.

41

Enfermedad de injerto contra huésped. Reacción delos glóbulos blancos donados (linfocitos T) que formanparte del injerto de células madre en contra del tejidonormal del paciente.

Enfermero oncólogo. Enfermero que se especializa enel tratamiento y cuidado de personas que padecencáncer.

Espera vigilante. Vigilar de cerca el estado delpaciente y administrar un tratamiento sólo cuandoaparezcan o cambien los síntomas. También se llamaobservación.

Esteroide. Tipo de fármaco que se usa para aliviar lahinchazón o inflamación. Algunos esteroides puedentambién tener un efecto antitumoral.

Estudio clínico. Un tipo de estudio de investigaciónpara probar en qué forma funcionan los métodosmédicos nuevos en las personas. Estos estudiosprueban nuevos métodos de detección, de prevención,diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. Tambiénse llama estudio de investigación.

Factor de riesgo. Cualquier cosa que puede aumentarla posibilidad que se presente una enfermedad.Algunos ejemplos de factores de riesgo de cáncer sonla edad, los antecedentes familiares de ciertos tipos decáncer, el uso de productos del tabaco, ciertos hábitosalimenticios, la obesidad, falta de ejercicio, laexposición a la radiación o a otras sustancias quecausan cáncer y ciertos cambios genéticos.

Ganglio linfático. Masa redondeada de tejido linfáticoque está cubierta por una cápsula de tejido conjuntivo.Los ganglios linfáticos filtran la linfa (líquido linfático)y almacenan los linfocitos (glóbulos blancos). Estánubicados a lo largo de los vasos linfáticos. También sellama glándula linfática.

Glóbulo. Globo pequeño. Cuerpo de formaredondeada, esférica.

42

Glóbulo blanco. Se refiere a la célula sanguínea que nocontiene hemoglobina. Los linfocitos, neutrófilos,eosinófilos, macrófagos y mastocitos son glóbulosblancos. Estas células son producidas por la médulaósea y ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otrasenfermedades.

Glóbulo rojo. Célula que transporta oxígeno a todas laspartes del cuerpo. También se llama eritrocito.

Hematólogo. Médico que se especializa en eltratamiento de los trastornos de la sangre.

Hemoglobina. Sustancia del interior de los glóbulosrojos que se enlaza al oxígeno y lo transporta de lospulmones a los tejidos.

Hereditario, a. Se aplica a rasgos genéticos heredadosde padres a hijos.

Hígado. Órgano grande ubicado en la parte superiordel abdomen. El hígado limpia la sangre y ayuda a ladigestión secretando bilis.

Imatinib. Fármaco que se usa para tratar diferentestipos de leucemia y otros cánceres de la sangre,tumores estromáticos gastrointestinales, tumores de lapiel llamados dermatofibrosarcomas protuberans y unaenfermedad poco común llamada mastocitosissistémica. También se estudia en el tratamiento deotros tipos de cáncer. El imatinib bloquea la proteínaproducida por el oncogén bcr/abl. Es un tipo deinhibidor de tirosina cinasa. Se llama también Gleevecy STI571.

Infección. Invasión y multiplicación de gérmenes en elcuerpo. Las infecciones se pueden presentar en cual-quier parte del cuerpo y pueden diseminarse a todo elcuerpo. Los gérmenes pueden ser bacterias, virus,levaduras u hongos. Dependiendo del lugar dondeocurre la infección, los gérmenes pueden causar fiebrey otros problemas. Cuando el sistema natural dedefensa del cuerpo es fuerte, a menudo puede luchar

43

contra los gérmenes e impedir la infección. Algunostratamientos del cáncer pueden debilitar el sistemanatural de defensa.

Infertilidad. Incapacidad para tener hijos.

Infusión intravenosa. Método para introducir líquidos,como medicamentos en el torrente sanguíneo.

Inhibidor de la topoisomerasa. Sustancia que bloquealas enzimas de topoisomerasa, las cuales participan enla estructura del ADN y en el crecimiento celular.Algunos inhibidores de la topoisomerasa se usan paratratar ciertos tipos de cáncer.

Interferón. Modificador de la respuesta biológica(sustancia que puede mejorar la respuesta natural delcuerpo a las infecciones y otras enfermedades). Elinterferón dificulta la multiplicación de las célulascancerosas y puede retardar el crecimiento de un tumor.Hay varios tipos de interferón, como el interferón alfa,el beta y el gamma. El cuerpo produce naturalmenteestas sustancias. También se producen en el laboratoriopara tratar el cáncer y otras enfermedades.

Intravenoso, a. En o dentro de una vena. Intravenosose refiere a la forma de administrar un fármaco u otrasustancia por una aguja o un tubo insertado en unavena. También se llama IV.

Leucemia. Cáncer que empieza en el tejido en dondese forma la sangre, como la médula ósea, y hace que seproduzcan grandes cantidades de glóbulos y que entrenen el torrente sanguíneo.

Leucemia aguda. Cáncer de evolución rápida y quecomienza en el tejido en donde se forma la sangre,como la médula ósea, y ocasiona que se produzca unagran cantidad de glóbulos blancos que entran en eltorrente sanguíneo.

44

Leucemia crónica. Cáncer de evolución lenta y quecomienza en el tejido en donde se forma la sangre,como la médula ósea, y ocasiona que se produzca unagran cantidad de glóbulos blancos que entran en eltorrente sanguíneo.

Leucemia de células pilosas. Tipo poco común deleucemia en la que se presentan linfocitos B anormales(tipo de glóbulo blanco) en la médula ósea, el bazo y lasangre periférica. Cuando se observan al microscopio,estas células parecen estar cubiertas con diminutasprotuberancias como pelo.

Leucemia linfoblástica aguda. LLA. Tipo de leucemiade evolución rápida (cáncer de la sangre) por la que seencuentran demasiados linfoblastos (glóbulos blancosinmaduros) en la sangre y en la médula ósea. Tambiénse llama leucemia linfocítica aguda.

Leucemia linfocítica aguda. LLA. Tipo de leucemiade evolución rápida (cáncer de la sangre) por la que seencuentran demasiados linfoblastos (glóbulos blancosinmaduros) en la sangre y en la médula ósea. Tambiénse llama leucemia linfoblástica aguda.

Leucemia linfocítica crónica. LLC. Tipo de leucemiade crecimiento lento (cáncer de la sangre) por la que seencuentran demasiados linfoblastos inmaduros(glóbulos blancos inmaduros) en la sangre y en lamédula ósea. También se llama leucemia linfoblásticacrónica.

Leucemia mieloide aguda. LMA. Enfermedad deevolución rápida por la que se encuentran demasiadosglóbulos blancos inmaduros (que no son linfocitos) enla sangre y en la médula ósea. También se llamaleucemia mielógena aguda, leucemia mieloblásticaaguda, leucemia no linfocítica aguda y LNLA.

45

Leucemia mieloide crónica. LMC. Enfermedad deevolución lenta por la que se producen demasiadosglóbulos blancos (no linfocitos) en la médula ósea.También se llama leucemia mielógena crónica yleucemia granulocítica crónica.

Linfoblástico. Relacionado con una célula inmaduraconocida como linfoblasto. Es un tipo de glóbuloblanco.

Linfocítico. Se refiere a los linfocitos, un tipo deglóbulo blanco.

Linfoide. Se refiere a los linfocitos, un tipo de glóbuloblanco. También se refiere al tejido en donde se formanlos linfocitos.

Líquido cefalorraquídeo. El fluido que circula por losespacios huecos del cerebro y de la médula espinal yen ellos, y entre dos de las meninges (las capasdelgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro yla médula espinal). El líquido cefalorraquídeo esproducido por un tejido de los ventrículos (espacioshuecos) en el cerebro que se llama plexo coroideo.

Médico oncólogo. Médico que se especializa en eldiagnóstico y el tratamiento del cáncer mediantequimioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. Amenudo, el médico oncólogo es el proveedor principalde atención médica de alguien que padece cáncer. Elmédico oncólogo brinda también cuidados médicos dealivio y puede coordinar el tratamiento indicado porotros especialistas.

Médula ósea. Tejido blando y esponjoso en el centrode la mayoría de los huesos. Produce glóbulos blancos,glóbulos rojos y plaquetas.

Menopausia. Época en la vida de una mujer cuandocesan los períodos menstruales. Una mujer está en lamenopausia cuando no ha tenido menstruación durante12 meses seguidos.

46

Meteorismo. Presencia de gases en el estómago o enlos intestinos.

Mieloblástico. Relacionado con los mieloblastos, tipode célula inmadura que se forma en la médula ósea.

Mielógeno. Relacionado con la médula ósea,producido por ella o semejante a ella. A veces se usacomo sinónimo de mieloide; por ejemplo, la leucemiamieloide aguda y la leucemia mielógena aguda son lamisma enfermedad.

Mieloide. Relacionado con la médula ósea o parecido aella. También se puede referir a ciertos tipos de célulashematopoyéticas (que producen sangre) que seencuentran en la médula ósea. A veces se usa comosinónimo de mielógeno; por ejemplo, la leucemiamieloide aguda y la leucemia mielógena aguda son lamisma enfermedad.

Oncólogo radiólogo. Médico que se especializa en eluso de radiación para tratar el cáncer.

Patólogo. Médico que identifica las enfermedades pormedio del estudio de las células o tejidos almicroscopio.

Pediátrico. Relacionado con la curación de niños.

Plaqueta. Tipo de célula sanguínea que ayuda aprevenir hemorragias al formar coágulos de sangre.También se llama trombocito.

Pulmón. Cada uno del par de órganos en el tórax queproveen al cuerpo de oxígeno y extraen el dióxido decarbono del mismo cuerpo.

Punción lumbar. Procedimiento en el que se introduceuna aguja en la parte inferior de la columna vertebralpara extraer líquido cefalorraquídeo o para administrarmedicamentos.

Quimioterapia. Tratamiento con fármacos quedestruyen células cancerosas.

47

Quimioterapia intratecal. Tratamiento mediante elcual se inyectan fármacos contra el cáncer en elespacio lleno de líquido que está entre las capasdelgadas de tejido que cubren el cerebro y la médulaespinal.

Radiación. Energía que se libera en forma departículas o de ondas electromagnéticas. Las fuentescomunes de radiación incluyen el gas radón, los rayoscósmicos del espacio extraterrestre y los rayos Xmédicos.

Radioterapia. El uso de radiación de alta energíaproveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones y deotras fuentes para destruir las células cancerosas y parareducir tumores. La radiación puede provenir de unamáquina externa al cuerpo (radioterapia de hazexterno) o puede provenir de material radiactivocolocado en el cuerpo cerca de las células cancerosas(radioterapia interna, radiación por implante obraquiterapia). La radioterapia sistémica emplea unasustancia radiactiva, tal como un anticuerpomonoclonal radiomarcado, que circula por todo elcuerpo.

Rayos X. Un tipo de radiación de alta energía. En dosisbajas, los rayos X se usan para diagnosticarenfermedades al producir imágenes del interior delcuerpo. En dosis elevadas, los rayos X se usan paratratar el cáncer.

Recaída. Regreso de signos y síntomas de cáncerdespués de un período de mejoría.

Recuento sanguíneo completo. Prueba para determinarla cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos yplaquetas en una muestra de sangre. También se llamarecuento de glóbulos sanguíneos.

48

Remisión. Disminución o desaparición de los signos ysíntomas de cáncer. En el caso de remisión parcial,algunos signos y síntomas del cáncer han desaparecido,pero no todos ellos. En el caso de la remisióncompleta, todos los signos y síntomas de cáncer handesaparecido, pero el cáncer todavía puede estar en elcuerpo.

Reservorio de Ommaya. Dispositivo colocadomediante cirugía debajo del cuero cabelludo con el finde administrar fármacos contra el cáncer en el líquidoque rodea el cerebro y la médula espinal.

Riñón. Uno de un par de órganos en el abdomen. Losriñones eliminan los desperdicios de la sangre (enforma de orina), producen eritropoyetina (sustancia queestimula la producción de glóbulos rojos) ydesempeñan una función en el control de la presiónarterial.

Sangre. Tejido compuesto de glóbulos rojos, glóbulosblancos, plaquetas y otras sustancias suspendidas en unlíquido llamado plasma. La sangre lleva oxígeno ysustancias nutritivas a los tejidos y se lleva losdesechos.

Sangre de cordón umbilical. Sangre del cordónumbilical de un bebé recién nacido. Esta sangrecontiene altas concentraciones de células madre(células de las que se forman toda las célulassanguíneas).

Sangre periférica. Sangre que circula por todo elcuerpo.

Síndrome de Down. Trastorno causado por lapresencia de un cromosoma 21 extra y caracterizadopor el retraso mental y características físicas distintivas.

49

Síndrome mielodisplásico. Grupo de enfermedades enlas que la médula ósea no produce suficientes célulassanguíneas sanas. También se llama preleucemia oleucemia latente.

Sistema inmunitario. Grupo complejo de órganos ycélulas que defienden al cuerpo contra las infeccionesy otras enfermedades.

Tejido. Un grupo o capa de células que trabajan juntaspara llevar a cabo una función específica.

Terapia biológica. Tratamiento para estimular orestaurar la capacidad del sistema inmunitario paracombatir el cáncer, las infecciones y otrasenfermedades. También se usa para reducir los efectossecundarios que pueden ser causados por algunostratamientos contra el cáncer. Las sustancias usadas enla terapia biológica son los anticuerpos monoclonales,factores de crecimiento y vacunas. Esas sustanciaspodrían tener también efectos antitumorales directos.También se conoce como bioterapia, inmunoterapia yterapia modificadora de la respuesta biológica.

Terapia de consolidación. Tipo de quimioterapia dealta dosis que generalmente se administra comosegunda fase (después de la terapia de inducción) de unrégimen de tratamiento del cáncer para la leucemia.También se llama terapia de intensificación.

Terapia de mantenimiento. Tratamiento administradopara ayudar a que el tratamiento primario (original)siga funcionando. La terapia de mantenimiento por logeneral se administra para ayudar a mantener el cánceren remisión.

Terapia dirigida. Tipo de tratamiento en el que se usanfármacos u otras sustancias, como anticuerposmonoclonales, para identificar y atacar célulascancerosas específicas sin dañar las células normales.

50

Testículos. Las dos glándulas en forma de huevo quese encuentran dentro del escroto y que producenespermatozoides y hormonas masculinas.

Tomografía computarizada. Serie de imágenesdetalladas de regiones interiores del cuerpo tomadasdesde ángulos diferentes; las imágenes son creadas poruna computadora conectada a una máquina de rayos X.También se llama tomografía axial computarizada(TAC).

Transfusión. Infusión de componentes de la sangre ode sangre entera en el torrente sanguíneo. La sangrepuede ser donada por otra persona o puede tomarse dela persona misma y mantenerse en depósito hasta quese necesite.

Trasplante alogénico de células madre. Procedimientopor el cual la persona recibe las células madreformadoras de sangre (células de las que se formantodos los glóbulos sanguíneos) provenientes de undonante genéticamente similar, aunque no idéntico.Generalmente es un hermano o hermana, pero puedeser un donante no emparentado.

Trasplante autólogo de células madre. Procedimientopor el cual se extraen células madre formadoras desangre (células de las que se forman todos los glóbulossanguíneos) se almacenan y después se devuelven a lamisma persona.

Trasplante de células madre. Método usado parareemplazar las células inmaduras formadoras de sangreque fueron destruidas por el tratamiento del cáncer. Lascélulas madre se administran a la persona después deltratamiento para ayudar a que la médula ósea serecupere y continúe produciendo glóbulos sanguíneossanos.

51

Trasplante de células madre periféricas. Método parareemplazar las células que forman la sangre destruidaspor el tratamiento del cáncer. Las células sanguíneasinmaduras (células madre) en la sangre que circula queson similares a las de la médula ósea se dan al pacientedespués del tratamiento. Esto ayuda a que la médulaósea se recupere y continúe produciendo glóbulossanguíneos sanos. El trasplante puede ser autólogo(sangre del propio paciente guardada con anterioridad),alógeno (células sanguíneas donadas por otra persona)o isógeno (células sanguíneas donadas por un gemeloidéntico). También se llama apoyo de células madreperiféricas.

Trasplante de médula ósea. Procedimiento usado parareemplazar la médula ósea destruida por un tratamientocon dosis altas de fármacos contra el cáncer o porradiación. El trasplante puede ser autólogo (la médulade la misma persona tomada antes del tratamiento),alógeno (médula donada por otra persona), o isógeno(médula donada por un gemelo idéntico).

Trasplante de sangre de cordón umbilical. Inyecciónde sangre de cordón umbilical para restaurar el sistemapropio de producción de sangre en una persona, el cualse encuentra suprimido por los fármacos contra elcáncer, la radioterapia o ambos. Está en estudio para eltratamiento de cáncer y de trastornos sanguíneosgraves como la anemia aplásica. La sangre del cordóncontiene concentraciones altas de células madre(células de las que se forman todas las célulassanguíneas).

Trasplante isógeno de células madre. Procedimientoen el que el paciente recibe células formadoras desangre (células de las que se originan todas las célulassanguíneas) de su gemelo idéntico sano.

52

Tubo digestivo. Órganos por los que pasan losalimentos y los líquidos cuando son ingeridos,digeridos y eliminados. Estos órganos son la boca, elesófago, el estómago, los intestinos grueso y delgado,el recto y el ano.

Vacuna. Una sustancia o grupo de sustancias cuyoobjetivo es hacer que el sistema inmunitario responda aun tumor o a microorganismos, como las bacterias olos virus. Una vacuna puede ayudar al cuerpo areconocer y destruir las células cancerosas o losmicroorganismos.

Vaso sanguíneo. Tubo por el que circula la sangre enel cuerpo. Los vasos sanguíneos son una red dearterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas.

Virus de la leucemia de células T humanas tipo I(HTLV-I). Virus que infecta las células T (tipo deglóbulos blancos) y puede causar leucemia y linfoma.El virus de la leucemia de células T humanas tipo I setransmite por el uso compartido de jeringas o agujas,por transfusiones de sangre, contacto sexual y demadre a hijo durante el nacimiento o lactancia.También se llama virus linfotrópico de células T Tipo I.

53

Recursos informativos del Instituto Nacionaldel Cáncer

Tal vez usted desee más información para usted,para su familia y su médico. Los siguientes serviciosdel NCI están a su disposición para ayudarle.

TeléfonoEl Servicio de Información sobre el Cáncer (CIS)

del Instituto Nacional del Cáncer proporcionainformación precisa y actualizada sobre el cáncer apacientes y a sus familias, a profesionales médicos y alpúblico en general. Especialistas en informacióntraducen la información científica más reciente a unlenguaje fácil de entender y responden en inglés o enespañol, o por TRS para quienes tienen problemas paraoír o hablar. Las llamadas al CIS son confidenciales yno tienen cargos.

Teléfono: 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER)

InternetEl sitio web del Instituto Nacional del Cáncer

proporciona información de numerosas fuentes delNCI. Ofrece información actual sobre prevención,exámenes selectivos de detección, diagnóstico,tratamiento y genética del cáncer, así como sobrecuidados médicos de alivio y estudios clínicos encurso. También proporciona información acerca deprogramas de investigación del Instituto Nacional delCáncer, oportunidades de financiamiento y estadísticasdel cáncer.

Sitio web: http://www.cancer.gov

Sitio web en español: http://www.cancer.gov/espanol

54

Si usted no puede encontrar la información quenecesita en el sitio web, comuníquese con el personaldel Instituto Nacional del Cáncer. Use el formulario de contacto disponible en Internet en:http://www.cancer.gov/espanol/contactenos o envíeun correo electrónico a: [email protected].

55

Publicaciones del Instituto Nacional delCáncer

El NCI proporciona publicaciones acerca del cáncer,incluso los folletos y las hojas informativas que semencionan en este folleto. Muchas de las publicacionesestán disponibles tanto en inglés como en español.

Usted puede pedir estas publicaciones por teléfono,Internet o por correo. También puede leerlas en línea oimprimirlas.

• Por teléfono: Las personas en Estados Unidos y susterritorios pueden pedir estas y otras publicacionesdel NCI al llamar al Servicio de Información sobre elCáncer al 1–800–422–6237 (1–800–4–CANCER).

• Por Internet: Muchas de las publicaciones del NCIpueden verse, bajarse y pedirse en http://www.cancer.gov/publications en Internet. Las personasen Estados Unidos y sus territorios pueden usar estesitio de Internet para pedir copias impresas. Estesitio de Internet también explica cómo las personasfuera de Estados Unidos pueden hacer sus pedidosde folletos del NCI por correo o por facsímile.

• Por correo: Las publicaciones del Instituto Nacionaldel Cáncer pueden pedirse por escrito a la siguientedirección:

Publications Ordering ServiceNational Cancer InstituteP.O. Box 24128Baltimore, MD 21227

Estudios clínicos• Estudios clínicos (hoja informativa también en

inglés)

• Taking Part in Cancer Treatment Research Studies

56

Cómo encontrar a un médico, grupos de apoyou otras organizaciones• Cómo encontrar a un doctor o un establecimiento

de tratamiento si usted tiene cáncer (también eninglés)

• Cancer Support Groups: Questions and Answers

• Organizaciones nacionales que brindan servicios alas personas con cáncer y a sus familias (tambiénen inglés)

Tratamiento del cáncer y cuidados de apoyo• La quimioterapia y usted (también en inglés)

• Targeted Cancer Therapies: Questions and Answers

• Terapias biológicas del cáncer (también en inglés)

• La radioterapia y usted (también en inglés)

• Radioterapia para cáncer (también en inglés)

• El trasplante de médula ósea y el trasplante decélulas madre de sangre periférica: preguntas yrespuestas (también en inglés)

• Consejos de alimentación para pacientes concáncer (también en inglés)

• Control del dolor (también en inglés)

Cómo sobrellevar el cáncer• Taking Time: Support for People with Cancer

• Información para pacientes que recibenradioterapia: Consejos para cuando sientadebilidad o cansancio (fatiga) (también en inglés)

57

La vida después del tratamiento del cáncer• Siga adelante: la vida después del tratamiento del

cáncer (también en inglés)

• Facing Forward: Ways You Can Make a Differencein Cancer

Cáncer avanzado o recurrente• Coping With Advanced Cancer

• When Cancer Returns

Medicina complementaria• La medicina complementaria y alternativa en el

tratamiento del cáncer: preguntas y respuestas(también en inglés)

• Thinking about Complementary & AlternativeMedicine: A guide for people with cancer

Cáncer infantil• People with Cancer: Handbook for Parents

• When Your Brother or Sister Has Cancer: A Guidefor Teenagers

Para quienes cuidan enfermos• Cómo cuidarse mientras usted cuida a su ser

querido: Apoyo para personas que cuidan a un serquerido con cáncer (también en inglés)

• When Someone You Love Is Being Treated forCancer: Support for Caregivers

• When Someone You Love Has Advanced Cancer:Support for Caregivers

• Facing Forward: When Someone You Love HasCompleted Cancer Treatment

58

El Instituto Nacional del Cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el cual formaparte de los Institutos Nacionales de la Salud (NationalInstitutes of Health), es la principal agencia deinvestigación y capacitación sobre el cáncer del GobiernoFederal. El NCI realiza y apoya la investigación básica yclínica en busca de mejores formas de prevenir,diagnosticar y tratar el cáncer. El NCI apoya también laeducación y capacitación para los programas deinvestigación y tratamiento del cáncer. Además, el NCI esresponsable de comunicar los resultados de los estudios deinvestigación a la comunidad médica y al público engeneral.

Derechos de autor

Usted debe obtener permiso para usar o reproducir elmaterial gráfico en este folleto para otros fines.Diseñadores, fotógrafos y dibujantes del sector privadoconservan los derechos de autor del diseño gráficoproducido bajo contrato con el NCI. En muchos casos, losartistas otorgarán el permiso, aunque pueden requerir quese dé crédito al autor o que se pague una cuota por el uso.Para preguntar acerca del permiso para reproducir materialgráfico, escriba a:

Office of Communications and EducationNational Cancer Institute6116 Executive Boulevard, Room 3066 MSC 8323Rockville, MD 20892-8323

Usted no necesita nuestro permiso para reproducir otraducir el texto escrito del NCI. El texto escrito de estefolleto del NCI es del dominio público y no está sujeto alas restricciones de derechos de autor. Sin embargo,agradecemos una nota de reconocimiento y que se nosenvíe una copia de la traducción que se haga de este folletodel NCI.

Septiembre de 2009