Libro Blog, Parte Tercera

of 77 /77
1

Transcript of Libro Blog, Parte Tercera

Page 1: Libro Blog, Parte Tercera

1

Page 2: Libro Blog, Parte Tercera

Ángel Luis García Gómez

2

Page 3: Libro Blog, Parte Tercera

Primera palabra de las “Relaciones de Felipe II”

3

Page 4: Libro Blog, Parte Tercera

ÍNDICE:

PRESENTACIÓN. Pág.

1.- EL TÉRMINO MUNICIPAL. Pág.

2.- EL TERRITORIO DE ALCORCÓN. Pág.

3.- DE LOS ORIGINES DEL MUNICIPIO AL SIGLO XVI. Pág.

3.1.- Aparición y evolución de la alfarería. Pág.3.2.- Las “Relaciones de Felipe II ”. Pág.

4.- LOS SIGLOS XVII AL XIX.

4.1.- De la alfarería femenina a la masculina. Pág.4.2.- Alcorcón en la Literatura. Pág.

5.- EL SIGLO XX.

5.1.- La desaparición de la alfarería tradicional. Pág. 5.2.- De una población rural a una ciudad dormitorio. Pág.

5.2.1. -Los Castillos de Valderas. Pág.5.2.2. -Vida cotidiana. Pág. 65.2.3. -El crecimiento urbanístico hasta 1980. Pág. 16

5.3.- Las corporaciones democráticas. Pág. 32

6.- PRESENTE Y FUTURO DE ALCORCÓN: EL SIGLO XXI. Pág.

6.1.- Una ciudad más sostenible. Pág.6.1.1.-Plan de rehabilitación de viviendas. Pág.6.1.2.-Plazas y parques públicos. Escultura urbana. Pág.6.1.3.-Plan de aparcamientos. Pág.6.1.4.-Movilidad urbana. Pág.6.1.5.-Parque de las Presillas. Pág.

6.2.- La articulación del territorio municipal. Pág.6.2.1.- Ensanche Sur. Cuatro Caminos. Pág.6.2.2.- Fuentecisneros Pág.6.2.3.- Campodón. Retamar de la Huerta. Pág.6.2.4.- Distrino Norte. DNA Pág.

6.3.- Alcorcón innova. Pág.6.4.- Cultura para todos. Los Centros Cívicos. Pág.6.5.- El CREAA. Pág.6.6.- Servicios a la ciudad. Pág.6.7.- Defensor de ciudadano. Defensor del discapacitado. Pág.6.8.- Promoción Económica. Pág.6.9.- Alcorcón municipio abierto. Pág.

7.- RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DESDE 1979. Pág. 46

8.- FUENTES CONSULTADAS. Pág. 52

9.- AGRADECIMIENTOS. Pág. 56

4

Page 5: Libro Blog, Parte Tercera

5

Page 6: Libro Blog, Parte Tercera

5.2.2. Vida cotidiana (continuación)

La siega en la finca de los Marques de Valderas: 1944. Grupo de Trabajadores en la cantera de la Plaza del Tejar. 1965.

Boda en el salón de baile. 1950.

6

Page 7: Libro Blog, Parte Tercera

El camión del “Boni”. 1950.

7

Page 8: Libro Blog, Parte Tercera

Bar El Chuleta. Calle Mayor. 1969.

Bar El Brindis. 1964.

8

Page 9: Libro Blog, Parte Tercera

Selenio Fernández y su amigo. 1944. Grupo familiar. Calle Cantarranas. 1954.

Antiguamente se preparaban fondos para realizar fotografías en plena calle.

Lorenzo Martín Gabriel, con su mujer Manuela Hernández. Niños subidos en una vespa. C/Mayor. 1957.Trabajaba de pastor para el Marqués de Valderas. Principios del siglo XX.

9

Page 10: Libro Blog, Parte Tercera

Paso a nivel del ferrocarril en la carretera de Extremadura. 1934. En 1954, para eliminar el paso a nivel se realiza un soterramiento parcial de las vías, trasladando la estación a su ubicación actual.

La primera línea ferroviaria era de vía estrecha, y su recorrido era Madrid –Almorox. En 1973 cambia al ancho RENFE para incorporarse a las líneas de cercanías de la capital.

Esta fotografía fue la portada el libro de la Universidad Popular de Alcorcón: “Imágenes de Alcorcón.1999”

Primera rondalla del Alcorcón en la Plaza del Ayuntamiento. 1942.

10

Page 11: Libro Blog, Parte Tercera

Carnaval en las calles de Alcorcón. 1948.

En el salón de baile. 1950.Se encontraba en el Paseo Castilla esquina a la calle las Vegas.

11

Page 12: Libro Blog, Parte Tercera

D. Enrique, párroco de Alcorcón, con sus monaguillos. 1958.

De matanza en el corral del Señor Alfonso, en la calle Madrid. 1967.

12

Page 13: Libro Blog, Parte Tercera

Cacería con galgos en la Venta de la Rubia. 1940. Esta finca fue muy utilizada por el rey Alfonso XIII. Las cacerías con galgos tuvieron mucha afición en el municipio, y se celebraron hasta prácticamente el inicio del siglo XXI.

Campos de labranza de Alcorcón. 1934.

13

Page 14: Libro Blog, Parte Tercera

Construcción de una casa en la calle Santo Domingo esquina a san Pedro. 1965.

14

Page 15: Libro Blog, Parte Tercera

El antiguo matadero. 1965. Calle Matadero.

5.2.3. El crecimiento urbanístico hasta 1980.

15

Page 16: Libro Blog, Parte Tercera

Plaza del Tejar

El casco urbano, (cuyo origen hay que buscar en los asentamientos que se realizaron en torno a una antigua fabrica de loza, situada en lo que es hoy la Plaza del Tejar) situado sobre una colina, se desarrolla a lo largo de dos calles principales, paralelas a la dirección Norte-Sur de la loma, enlazadas por algunas pequeñas calles transversales hacia ambas vertientes.

Estas calles son el Paseo de Castilla y la calle de la Iglesia que continuaría por la calle Mayor (cañada de transhumancia).

Ambas partían de la carretera de Extremadura y, en su evolución, la primera se desarrolló desviándose hacia el Oeste y la segunda hacia el Sur.

La población de Alcorcón en 1960 era de 3.352 habitantes.

El número de viviendas (800) unido al número de componentes familiares calculado para la época (4,9 habitantes/vivienda) da una clara idea de su estructura de núcleo rural.

16

Page 17: Libro Blog, Parte Tercera

C/ Colón.

Esta transformación se desarrolla en dos niveles diferentes.

Por un lado, aparece una tendencia a la renovación de las edificaciones en el casco antiguo, produciéndose una sustitución progresiva y puntual de las viviendas de tipología rural por otras de tipo urbano, modificándose retranqueos y aumentando alturas, lo que da lugar a un aumento de la densidad de habitantes en la zona más antigua del municipio.

C/ Alfares esquina con c/ Colón.

A partir de 1960 comienzan a manifestarse los signos de que el proceso de transformación en urbe metropolitanaha comenzado.

17

Page 18: Libro Blog, Parte Tercera

La primera expansión se va a desarrollar sobre terrenos agrícolas conti-guos al casco viejo, con unas promociones que aprovechan calles y caminos ya existentes.

Se tratará, en general, de promociones de vivienda barata con un grado de calidad en la construcción y urbanización muy deficientes.

Ejemplo de esta primera expansión será la aparición del barrio de Santo Domingo: calles San Pedro, San Pablo, San Blas, San Juan y San Lucas. Las obras comenzarán en 1959, y en 1964 el barrio estará edificado.

18

Page 19: Libro Blog, Parte Tercera

Barrio de Santo Domingo: C/ San Pablo. C/ Santo Domingo.

Por otro lado, se desarrolla la primera fase de construcción de San José de Valderas. Esta promoción, desarrollada en terrenos agrícolas a lo largo de la carretera de Extremadura a unos dos kilómetros del casco antiguo en dirección a Madrid, se destinaba a residencia de baja calidad, basada en los bajos precios del suelo.

Las viviendas disponían de 50 metros cuadrados, estaban dotadas de agua corriente, red de alcantarillado y alumbrado público. El crecimiento de la zona fue rápido y desordenado, generando protestas tanto por el mal acabado de las construcciones, como por la falta de urbanización de las calles.

19

Page 20: Libro Blog, Parte Tercera

Fuente: valderasgrafico.blogspot.com

San José de Valdaderas. C/ Carballino.

20

Page 21: Libro Blog, Parte Tercera

Este tipo de promoción es el que va a predominar en los primeros momentos de crecimiento urbanístico de Alcorcón. Se están construyendo viviendas para las clases más desfavorecidas económicamente, que se han desplazado de zonas rurales para trabajar en las industrias de las ciudades; ante la imposibilidad de acceder a una vivienda en la capital, tienen que recurrir a las construcciones en los pueblos de la periferia.

El período 1961-1973 del régimen del General Franco (1939-1975) vino marcado por un rápido crecimiento industrial y del sector servicios. La apertura económica al exterior (frente a la etapa autárquica anterior) provocó un aluvión de inversiones extranjeras, que llegaron atraídas por los bajos salarios. Este desarrollo industrial llevó a una intensa emigración de mano de obra campesina hacia las ciudades españolas, y Europa. Después de una dura posguerra, durante los años sesenta se produjeron unos cambios sociales muy profundos.

La emigración trajo consecuencias positivas como la reducción del paro o el ingreso de las abundantes remesas enviadas por los emigrantes, pero también trajo consigo el desarraigo humano que toda emigración implica, y la agudización de las diferencias de riqueza entre las diversas regiones del país.

Otro de los cambios sociales importantes fue el incremento de la población, por el aumento de la tasa de natalidad y la disminución de la tasa de mortalidad.

Este crecimiento demográfico provocó un enorme déficit de vivienda que trató de resolverse mediante grandes operaciones inmobiliarias en las ciudades españolas. Estos  nuevos barrios nacieron a menudo sin equipamientos sociales y urbanos básicos.

También en el terreno educativo el número de escuelas e institutos fue muy por detrás de las necesidades de una creciente población infantil y juvenil. 

Igual de deficitarias fueron las prestaciones sanitarias. Aunque aumentaron a partir de 1963, y se crearon algunos enormes hospitales, la cobertura sanitaria siguió estando muy alejada de lo que requería una sociedad moderna. Y es que los servicios públicos fueron claramente insuficientes.

Estos fueron los problemas básicos que se encontraron las corporaciones municipales democráticas cuando accedieron al gobierno en 1979.

El crecimiento de San José de Valderas dejó grandes zonas vacías, sin urbanizar con lo que diez años después, estas parcelas, cuando

21

Page 22: Libro Blog, Parte Tercera

fueron edificadas, habían aumentado su valor por las infraestructuras y dotaciones realizadas, destinándose a grupos sociales de capacidad adquisitiva más elevada.

Entre 1964 y 1966 la zona suroeste más próxima al casco antiguo empezará a desarrollarse.

También se pone en marcha cierta actividad industrial de carácter secundario en la zona Norte, avenida Los Carabancheles y calles limítrofes.

22

Page 23: Libro Blog, Parte Tercera

Casco antiguo: C/ Cañada

En 1966 la población se ha triplicado con respecto a 1960. A partir de 1967, Alcorcón pierde definitivamente su carácter de núcleo rural para transformarse en una ciudad-dormitorio claramente dependiente de Madrid.

23

Page 24: Libro Blog, Parte Tercera

En ese año se van a iniciar las grandes promociones residenciales y la transformación de suelo agrícola en suelo destinado a otros usos. En 1968, se aprueba el Plan General de Ordenación del Municipio de Alcorcón que viene a reforzar y legalizar las tendencias de crecimiento masivo.

En 1969 se inicia las obras del Parque de Lisboa, entre San José de Valderas y el casco antiguo.

24

Page 25: Libro Blog, Parte Tercera

Parque de Lisboa.

25

Page 26: Libro Blog, Parte Tercera

Las promociones, siguiendo el ejemplo de San José de Valderas no se solapan unas con otras, sino que van dejando grandes parcelas de suelo vacío con vistas a un desarrollo posterior, una vez revalorizados los terrenos.

En 1970, el número de habitantes es de 46.048; el número de viviendas 16.525, y la densidad de 103 viviendas/hectárea.

Por su parte, el tamaño de las familias ha descendido a 2,7 habitantes/vivienda (recuérdese que en 1960 era 4,9 habitantes/vivienda). Estas variaciones en la densidad y en el tamaño familiar, dan una clara idea del cambio sufrido en este periodo.

La tipología de edificación de todas estas promociones se basa en el bloque en H y en desarrollos lineales. La ordenación general de buena parte de ellas (primitiva zona Oeste y Torres Bellas) no sigue un esque-ma preconcebido, sino que tratan de adaptarse a la antigua trama parcelaria que subyace a las nuevas ordenaciones.

26

Page 27: Libro Blog, Parte Tercera

Casco antiguo: C/ Cañada. C/ Polvoranca.

Todo ello da como resultado la creación de una trama urbana disgregada, con nulos valores ambientales, que no ayuda en nada a la creación de un nivel aceptable de vida.

Casco antiguo: Hogar 68.

27

Page 28: Libro Blog, Parte Tercera

La actividad industrial se incrementa con la creación del Polígono Industrial de San José de Valderas en 1970, y el posterior desarrollo del Polígono de Urtinsa, ambos situados en la carretera de Alcorcón a Leganés. También se planifica una zona a lo largo de la carretera a San Martín de Valdeiglesias, aunque con una normativa de usos más restrictiva.

A partir de 1972 se va a confirmar la tendencia, ya iniciada en el Parque de Lisboa, de construcción de promociones destinadas no ya a la clase obrera, sino a estratos de mayor poder adquisitivo, lo que se va a traducir en una mejor calidad de la edificación y una mejor dotación de infraestructuras y equipamientos.

Así, en ese año se inicia la construcción del Parque de Ondarreta, gran promoción situada al Sur de la carretera de Leganés y lindante con el Polígono Industrial de Urtinsa. Sucesivamente, y con las mismas características, se construirán las promociones de Parque Grande, Parque del Oeste, Alcorcón I y II, etc...

.

28

Page 29: Libro Blog, Parte Tercera

Parque Ondarreta. Plaza de Ondarreta.

En 1975, la población de Alcorcón alcanza los 112.000 habitantes y todo el desarrollo se ha efectuado hacia el Sur, actuando la N-V como una barrera infranqueable para el desarrollo urbano.

Al mismo tiempo, durante todos estos años, ha continuado un proceso de renovación del casco antiguo que alcanza al 70 por 100 de su superficie, con un gran aumento de la densidad de construcción, ya que se produce un crecimiento en la altura de las viviendas existentes.

En este periodo, la zona industrial contigua al casco, (avenida Los Carabancheles y colindantes), comienza a experimentar un proceso de cambio de uso industrial a residencial, dada su proximidad al centro.

A partir del año 1975, la actividad constructora disminuye paulatinamente y se va a concentrar básicamente en las parcelas de anteriores promociones que han quedado sin ocupar. Las condiciones de calidad y urbanización van a ser bastante elevadas: los espacios interbloques, privados, están más cuidados y dotados de abundantes zonas verdes, instalaciones deportivas, etc... Por todo ello, estas promociones aparecen como islotes segregados dentro del continuo urbano y nada indicativos en cuanto a las condiciones generales de la edificación y urbanización de la ciudad.

29

Page 30: Libro Blog, Parte Tercera

En estos últimos tiempos de estancamiento de promoción inmobiliaria, la actividad de las promotoras se dirige más hacia las pequeñas actuaciones de renovación que hacia las grandes promociones masivas, a pesar de que existe en Alcorcón una gran cantidad de suelo vacío calificado, tanto residencial como industrial.

Mapa del crecimiento urbanistico por zonas.

1.- CASCO ANTIGUO2.- ENSANCHE NORTE3.- ENSANCHE SUR4.- TORRES BELLAS.5.- ONDARRETA6.- OESTE7.- PARQUE DE LISBOA8.- SAN JOSE DE VALDERAS.9.- ENTREVIAS.10 CASTILLOS DE VALDERAS.11.- PARQUE GRANDE12.- POLIGONO INSTURIAL SAN JOSE DE VALDERAS.13.- POLIGONO INDUSTRIAL URTINSA

30

Page 31: Libro Blog, Parte Tercera

1960 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976 1978 19803114 4527 8389 12548

46073 5111368747

115373 124348 129344

Número de habitantesNúmero de habitantes

Fuente: Ayuntamiento de Alcorcón. Departamento de Estadística.

31

Page 32: Libro Blog, Parte Tercera

Alcorcón 1960. Fuente: Ejército del Aire.

5.3 Las corporaciones democráticas.

32

Page 33: Libro Blog, Parte Tercera

Alcorcón 1990. Fuente: Ejército del Aire.

33

Page 34: Libro Blog, Parte Tercera

En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas, tras la aprobación de la Constitución de 1978.

Después de vivir cuarenta años en un régimen dictatorial, sin la capacidad de elegir representación política, los españoles pudieron elegir a sus representantes más cercanos, así como tener la posibilidad de ser elegidos para constituir los primeros gobiernos municipales democráticos.

El 19 de abril de 1979, se produjo la formación de los primeros ayuntamientos democráticos y el traspaso de poderes del régimen anterior.

José Aranda Catalán.

Pleno municipal.

34

Page 35: Libro Blog, Parte Tercera

En la memoria de la primera corporación municipal (1979-1983) se recogen los objetivos para esa legislatura: (…)Estos primeros esfuerzos por dotar al pueblo de una infraestructura necesaria de la que carecía totalmente, como consecuencia de la especulación del suelo y de la dejación de sus obligaciones por parte de los constructores, se plasman en obras de urbanización y en la gestión y finalización de centros escolares (…).

Cuando accede la Corporación al Ayuntamiento, se encuentra vigente el plan General de Ordenación Urbana de 1968, que en un parte muy importante se encuentra ya desarrollado y construido, o con licencias de edificación ya concedidas.

Esto hace muy difícil poder actuar en dichas zonas por el elevado riesgo que supondría la revocación de tales autorizaciones al poder ser causa de indemnización a los propietarios o promotores inmobiliarios.

El Ayuntamiento inicia la negociación de acuerdos o convenios urbanísticos con los propietarios de los grandes espacios de suelo, a fin de intentar la cesión de terrenos, o bien calificados como dotacionales (para dotación de servicios públicos) o, bien del 10% del suelo aprovechable (para la edificación de viviendas) al que estaban obligados, por ley, los promotores urbanísticos.

A través de estos convenios se trataba de que los promotores asumieran las obras de urbanización que no habían sido acometidas en debida forma, de acuerdo al modelo que las nuevas circunstancias, tanto sociales como legales, demandaban.

Se inicia la primera construcción de servicios dotacionales:

Creación de la Escuela Municipal de Música “Manuel de Falla” (1980).

Escuela Municipal de Teatro (1981). Universidad Popular de Alcorcón (1982). Centro Cívico (1982). Patronato Municipal de Deporte (1980). Polideportivos “Prado de Santo Domingo” y “Los Cantos”.

A nivel educativo, se construyen una media de cuatro colegios por año para absorber la creciente demanda existente.

35

Page 36: Libro Blog, Parte Tercera

Se añade en este apartado la creación del Servicio Psicopedagógico Municipal (1981) y la Escuela Municipal de Adultos “Ramón del Valle Inclán” (1979)

El servicio de sanidad pública se amplía, finalizando la legislatura con los consultorios situados en la Plaza de los Caídos y en la calle Cabo de San Vicente, el ambulatorio de la calle Polvoranca y el Hospital “Hermanos Laguna”.

Se plantea la necesidad de revisar el Plan General Urbanístico de 1968. A partir de 1980, un grupo de expertos comienza a trabajar en los criterios y objetivos de esa revisión; entre ellos, garantizar un tratamiento integral de las viviendas y equipamientos, creación de nuevos centros públicos, y aprobación de criterios racionales para el establecimiento de asentamientos industriales.

Se elaboró un Avance del Plan General en 1984 que fue trasladado a la opinión pública en 1985 y cuya aprobación definitiva, en 1987, se pospuso por la constitución de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El Plan de 1987 establece ocho objetivos básicos:

1. Racionalizar la expansión urbana, tanto en el plano residencial como en el industrial.

2. Reequipar la ciudad global y planificadamente.3. Enriquecer y mejorar la escena urbana existente, variando la

tipología de la oferta residencial. 4. Recuperar el casco antiguo como foco emblemático de la

ciudad. 5. Jerarquizar la trama viaria para obtener una racionalización del

trafico rodado, que evite los tráficos de paso, y la potenciación del ferrocarril y de las líneas de autobuses como medio disuasorio del uso del automóvil.

6. Incidir sobre el empleo y, en especial, sobre el desequilibrio entre oferta y demanda de puestos de trabajo, lo que afecta esencialmente a los aspectos de promoción industrial y empleo.

7. Revalorizar y proteger el territorio rústico del término, con especial atención a "las zonas, delimitadas con precisión, tanto de especial interés paisajístico como remanentes de la fauna y flora autóctona”.

8. lnstrumentalizar a través del programa económico, financiero y del calendario del Plan, una mayor participación e intervención del Ayuntamiento en la obra urbanizadora de creación de ciudad.

36

Page 37: Libro Blog, Parte Tercera

El Plan señala como zona para la futura expansión residencial la del oeste del casco antiguo, donde se localizan buena parte de los equipamientos escolares y deportivos,

Al hacer referencia a la promoción industrial y al empleo se indican los planes parciales que desarrollaron el Plan General de 1987 y que configuraron la creación de los nuevos polígonos industriales o la mejora de los existentes.

Como se ha señalado en el objetivo octavo, la construcción de viviendas se centraba en dos grandes núcleos.

En la zona norte, en lo que quedaba por construir en la zona residencial de San José de Valderas, se desarrollará en torno a siete grandes avenidas que lo distribuirán en grandes manzanas con distintos tipos de viviendas. Todas las avenidas aparecen provistas de amplias aceras arboladas y dotadas en sus márgenes de zonas verdes.

37

Page 38: Libro Blog, Parte Tercera

C/ Carballino.

En la zona suroeste, los lugares denominados Prado de Santo Domingo, La Ribota y Fuente del Palomar, se han ubicado viviendas unifamiliares y bloques de baja densidad, lo que gradúa las alturas hasta alcanzar los barrios construidos a partir de los años 70.

Entre 1989 y 1995 se construyeron las zonas del Prado de Santo Domingo, la Rivota y, Fuente del Palomar.

38

Page 39: Libro Blog, Parte Tercera

Parque de la Rivota.

Zona del Prado de Santo Domingo. Calles Nogales y Acacias.

39

Page 40: Libro Blog, Parte Tercera

C/ Los Arces.

Parque Oeste fue un proyecto promovido por la Comunidad Autónoma de Madrid en 1988, y los Ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto, con la intención de abordar de una manera coordinada las diversas soluciones urbanísticas para la zona sur de la comunidad, con la intención de mejorar los servios públicos y la calidad del medio urbano y ambiental, y el relanzamiento de la actividad económica.

40

Page 41: Libro Blog, Parte Tercera

Parque Oeste. Al fondo RENFE de las estación de las Retamas.

Así el municipio, en cerca de dos millones de metros cuadrados, ubicó empresas e industrias, grandes zonas verdes, viviendas, instalaciones de recreo, un gran parque empresarial, el Hospital General de Alcorcón (1997) y la Universidad Rey Juan Carlos I (1997).

41

Page 42: Libro Blog, Parte Tercera

Zona comercial de Parque Oeste.

42

Page 43: Libro Blog, Parte Tercera

Parque Mayarí.

1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1996 1999

140957

143788 144478

138448

140621139641

140539

143532

141435 142048

Número de habitantesNúmero de habitantes

43

Page 44: Libro Blog, Parte Tercera

Efeméride “20 años de la constitución de Ayuntamientos Democráticos”.

44

Page 45: Libro Blog, Parte Tercera

45

Page 46: Libro Blog, Parte Tercera

6.- PRESENTE Y FUTURO DE ALCORCÓN: EL SIGLO XXI.

46

Page 47: Libro Blog, Parte Tercera

47

Page 48: Libro Blog, Parte Tercera

7.-RESULTADO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DESDE 1979

48

Page 49: Libro Blog, Parte Tercera

1979

Candidatura Votos

PSOEPARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 20.624

UCD- CDS CENTRO DEMOCRATICO Y SOCIAL 8.976AP FEDERACION DE PARTIDOS DE ALIANZA POPULAR 1.979PCE-IU COALICION IZQUIERDA UNIDA 9.921

Alcalde: D. José Aranda Catalán. Partido Socialista Obrero Español.

1983

49

Page 50: Libro Blog, Parte Tercera

Candidatura Votos

PSOEPARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 39.540

UCD- CDS CENTRO DEMOCRATICO Y SOCIAL 1.601AP -PP FEDERACION DE PARTIDOS DE ALIANZA POPULAR 13.052PCE-IU COALICION IZQUIERDA UNIDA 4.782

Alcalde: D. José Aranda Catalán. Partido Socialista Obrero Español.

1987

Candidatura Votos ConcejalesPSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 29.392 14CDS CENTRO DEMOCRATICO Y SOCIAL 12.953 6AP FEDERACION DE PARTIDOS DE ALIANZA POPULAR 11.119 5IU COALICION IZQUIERDA UNIDA 5.110 2

Alcalde: D. José Aranda Catalán. Partido Socialista Obrero Español.

Alcalde: D. Jesús Salvador Bedmar. Partido Socialista Obrero Español.

1991

Candidatura Votos ConcejalesPSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 24.077 13PP PARTIDO POPULAR 17.468 9IU IZQUIERDA UNIDA 7.504 4CDS CENTRO DEMOCRATICO Y SOCIAL 3.196 1LE LOS ECOLOGISTAS 1.230 0

Alcalde: D. Jesús Salvador Bedmar. Partido Socialista Obrero Español.

50

Page 51: Libro Blog, Parte Tercera

1995

Candidatura Votos ConcejalesPARTIDO POPULAR 36.089 13

PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 25.745 9IZQUIERDA UNIDA 15.003 5

Alcalde: D. Jesús Salvador Bedmar. Partido Socialista Obrero Español.

1999

Candidatura Votos Concejales

PP PARTIDO POPULAR 34.516 14PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 28.289 11IU IZQUIERDA UNIDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 7.344 2

Alcalde: D. Joaquín Vilumbrales. Partido Popular.

Alcalde: D. Pablo Zúniga Alonso. Partido Popular

2003

Candidatura Votos Concejales

PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 40.032

14

PP PARTIDO POPULAR 34.221

11

IU IZQUIERDA UNIDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

7.893 2

Alcalde: D.Enrique Cascallana Gallastegui. Partido Socialista Obrero Español.

2007

51

Page 52: Libro Blog, Parte Tercera

Candidatura Votos Concejales

PSOE PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 39.487 14

PP PARTIDO POPULAR 35.567 12

IU IZQUIERDA UNIDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 4.847 1

Alcalde: D.Enrique Cascallana Gallastegui. Partido Socialista Obrero Español.

52

Page 53: Libro Blog, Parte Tercera

D. Enrique Cascallana Gallastegui, entrega a su Majestad el Rey Juan Carlos I el premio por la Convivencia y la Tolerancia.

53

Page 54: Libro Blog, Parte Tercera

8.- FUENTES CONSULTADAS:

54

Page 55: Libro Blog, Parte Tercera

Para los capítulos 1 y 2 se ha utilizado fundamentalmente un resumen de la publicación:

TALLER DE ECOLOGÍA: “EL Territorio de Alcorcón”. Alcorcón. Universidad Popular de Alcorcón. 1984.

Para los capítulos 3, 4 y 5 se han utilizado las siguientes publicaciones:

UNIVERSIDAD POPULAR DE ALCORCON; GARCÍA GÓMEZ, Ángel Luis: “Imágenes de Alcorcón”. (investigación histórica) Alcorcón. Universidad Popular de Alcorcón 1999.

UNIVERSIDAD POPULAR DE ALCORCON, “Imágenes de Alcorcón Un paseo a través del tiempo: Alcorcón antiguo”: Archivo gráfico. Alcorcón. Universidad Popular de Alcorcón.1997.

MARTIN SALAS VALLADARES, Ignacio: “Historia de la Alfarería de Alcorcón”. Alcorcón. Ayuntamiento de Alcorcón y Universidad Popular de Alcorcón. 2006.

CEREJIDO VEIGA, Consuelo y DEL ARCO MARTÍNEZ, Antonio: “Alcorcón en la Literatura del Siglo de Oro. Alcorcón”. Ayuntamiento de Alcorcón.

_____________________________

AYUNTAMIENTO DE ALCORCON. Página web del Ayuntamiento de Alcorcón.

ARRIO PERIS, Alejandro: “Móstoles; de pequeña aldea a ciudad populosa”. Madrid 1990.

CARO BAROJA, Julio. “Los pueblos de España”. Madrid, 1981. 2 volúmenes.

COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID Folleto editado con motivo del arreglo de las cubiertas de Santa María la Blanca. 1992

COPLACO, “Documentos para difusión y debate: Alcorcón”. Madrid. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. 1981.

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. “Relaciones Topográficas de Felipe II” Volumen I, págs 59 y ss.

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.Separata de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Madrid. 1997.

55

Page 56: Libro Blog, Parte Tercera

CREAA, “Centro de Creación de las Artes de Alcorcón”. Alcorcón. Ayuntamiento de Alcorcón. 1996.

CUBERO GARROTE, José (Coordinador): “Madrid pueblo a pueblo”. Barcelona. 2004

GARCÍA GÓMEZ, Ángel Luis: Introducción de Historia y Arte.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. Página web de ecologistas en acción, suroeste de Madrid.

FUIDO RODRIGUEZ, Fidel: “Carpetania romana”. Madrid. 1934.

GILBERT y SÁNCHEZ DE LA VEGA, R.: “El Concejo de Madrid y su organización en los siglos XII al XV”. Madrid. 1949.

GONZALO, Arias: “Repertorio de caminos de la Hispania romana”. Madrid 1987.

GONZÁLEZ, Julio: “Repoblación de Castilla la Nueva”. Madrid 1975. 2 volúmenes.

LECEA y GARCIA, D. Carlos: “La comunidad y la tierra de Segovia. Estudio histórico legal”. Segovia. 1984.

MADRAZO, Santos y PINTO, Virgilio: “Madrid en la época moderna: espacio, sociedad y cultura”. Madrid 1998.

MADRAZO, Santos: “El sistema de transportes en España. 1750-1850”. 2 volúmenes. Madrid. 1984.

MADOZ, Pascual: “Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España.”. Madrid. 1846. 2ª Edición.

MATEOS CARRETERO, José Antonio: “Documentación de pueblos del sur de la Comunidad de Madrid en la sección del Consejo Real de Castilla del Archivo General de Simancas. Alcorcón. Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid. “Jiménez de Gregorio”. 2008

MONTERO VALLEJO, Manuel. “El Madrid medieval”. Madrid. 1987.

MONTERO VALLEJO, Manuel: Alcorcón y su entorno entre los siglos XV y XVI. (Acta). Alcorcón. Segundo Congreso del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio”. 2004.

ORTEGA RUBIO, Juan: “Historia de Madrid y de los pueblos de su provincia”. Madrid. 1921.

PALACIOS BAÑUELOS, Luis y RODRIGUEZ JIMÉNEZ, José L.: “Alcorcón. El despertar de una ciudad desde su historia”. Alcorcón. Ayuntamiento de Alcorcón. 1999.

56

Page 57: Libro Blog, Parte Tercera

PEREZ DE BARRADES, José: “Los yacimientos prehistóricos en los alrededores de Madrid”. Madrid.1924.

PEREZ DE BARRADES, José: Mapa topográfico. Madrid. Museo de San Isidro. Actualmente Museo de los Orígenes.

PRADILLO MORENO, Juan Manuel:”Alfareros toledanos” Toledo. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 1997.

RODRIGUEZ CARBAJO, Pedro: “Alcorcón en los Archivos. Años 1751-1761 .El Catastro de Ensenada”. Alcorcón. Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid. “Jiménez de Gregorio”. 2008.

ROSELL, Cayetano: “Crónica General de España. Provincia de Madrid”. Volumen IX. Madrid. 1865.

ZOZOYA STABEL-HANSEN, J.: “Los restos islámicos en la provincia de Madrid”. Madrid. 1.980.

57

Page 58: Libro Blog, Parte Tercera

9.-AGRADECIMIENTOS:

58

Page 59: Libro Blog, Parte Tercera

Una parte fundamental del libro no hubiese sido posible sin la UNIVERSIDAD POPULAR DE ALCORCON, que en 1995 pone en marcha el programa “Alcorcón Antiguo” (Trabajo etnográfico).

Bajo la dirección de Ricardo Benito y coordinado en un primer momento por Magdala Olivé, Margarita Brunet y posteriormente por José Ramón Barquín, han estado trabajando: Diego Pulgar, Javier Martín Salvatierra, Mayte Calleja, Ángel Luis García, Montserrat Rosado, Alberto López, Dolores Fernández, Mercedes Saez y otros compañeros/as que en algún momento, puntual, han colaborado.

Antonio del Arco y María del Consuelo Cerejido han trabajado en la reedición comentada de la “Tarasca de Alcorcón” y “El Alcalde de Alcorcón”.

Diego Pulgar y Mayte Calleja Sánchez, han recopilado las fotografías del programa “Alcorcón Antiguo”.

Alberto López Ortega ha realizado las fotografías del libro “Alcorcón Alfarero”.

Han aportado fotografías al programa “Alcorcón Antiguo”: Manuel Pulet García, Dolores Gaitón García, Rafael Vela Marinas, María Vaquero Novillo, Pilar Sedano de la Mata, Marta Vicario, Antonia Barrantes Coello, Carlos Rodríguez Pachón, Luciana Orgaz Vergara, Irene Méndez Bachiller, Marina Millón, José Eduardo Ruiz Fernández, Pura Fernández Fernández, Julio Gómez Rodríguez, Maria del Mar García Sedeño, Pilar Rodríguez Arévalo, María Josefa Martín García, Carmen de Dios, Manuela Martín de Bías, Ana María Martín de Bías, Emilia Gutiérrez Gabón, Maribel Sánchez Pascual, Emilita Rodríguez Montesinos, Adoración Rodríguez Martín, Blanca Pachón Frontón, Fernando Sedeño Blázquez, Beatriz Gonzalo de Lama, Ramón Plaza Serrano, Angel García López, Pilar Martín Martín, Asociación de Radioaficionados U.R.E.

La Hermandad de Santo Domingo y Santo Dominguín ha colaborado activamente en las diversas acciones del programa “Alcorcón Antiguo”.

Inocente García de Andrés, párroco de Santa María la Blanca.

Magdalena Landa y Soledad de la Calle participaron en la investigación histórica de la publicación: “Imágenes de Alcorcón 1999”.

Miguel Ángel García Robledo ha realizado las fotografías del interior de la iglesia de Santa María la Blanca y del casco antiguo.

59

Page 60: Libro Blog, Parte Tercera

El Archivo Municipal, desde siempre ha colaborado en labores de investigación, destacando a Paloma Fernández.

A los compañeros/as del Centro Cívico Cooperante Margarita Burón, que me han soportado durante la realización del libro.

A Margarita Burnet que ha apoyado desde el primer momento este trabajo.

A María Carmen Moreno Villa.

Y permitirme un recuerdo cariñoso para mis hijos: Susana y Luis David.

Alcorcón 2010

El mundo es como aparece  ante mis cinco sentidos,  y ante los tuyos que son 

las orillas de los míos. 

EL MUNDO ES COMO APARECE                     Miguel Hernández

60