Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión...

33
Libertad Económica en el Mundo 2018 Cuartiles del Índice de Libertad Económica en el Mundo Edición Centroamérica MAS LIBRE 2DO CUARTIL 3ER CUARTIL MENOS LIBRE ELÉUTERA Honduras

Transcript of Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión...

Page 1: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

Libertad Económicaen el Mundo

2018

Cuartiles del Índice deLibertad Económica en el Mundo

Edición Centroamérica

MAS L IBRE 2DO CUARTIL 3ER CUARTIL MENOS L IBRE

ELÉUTERAHonduras

Page 2: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

1

Libertad Económicaen el Mundo

2018Edición Centroamérica

Page 3: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

2 3

Prólogo

En el 2018 la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Alianza para Centroamérica nuevamente han emprendido la iniciativa de publicar la Edición Centroamérica del Economic Freedom of the World Report 2018, elaborado por el Fraser Institute de Canadá. El presente documento compila los análisis nacionales de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, en torno a los cuales se emiten recomendaciones de reformas necesarias para fomentar mejores niveles de libertad económica en la región.

En esta edición hemos puesto especial énfasis en la importancia de la integración aduanera de la región Centroamericana. Es una muy buena noticia que Guatemala, Honduras y El Salvador hayan puesto el buen ejemplo. El libre comercio -ya lo decía David Ricardo hace por lo menos 200 años- permite incrementar el bienestar. Además -y también esto es más que bien conocido en el entorno liberal- el libre comercio disminuye el riesgo de una guerra, debido a que incrementa drásticamente los costos de ésta. A través del comercio se generan contactos de negocio y relaciones personales más allá de las fronteras, con ello los tratados de libre comercio se convierten en cierto sentido en el Tinder del mundo de los negocios. Make business, not war!

Agradecemos a los autores y think-tanks Centroamericanos que participaron en la edición de este reporte:● Luis Loría, Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social, Costa Rica● Verónica Spross y Javier Calderón, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Guatemala● Luis Artiga y Julio Velásquez, Movimiento 300, El Salvador● Christian Betancourt, Fundación Eléutera, Honduras ● Félix Maradiaga, Irving Cordero y Roberto Lanuza, Fundación para la Libertad, Nicaragua

Merece un especial agradecimiento Marissa Krienert, Directora Ejecutiva de Funda-ción Libertad Panamá por su apoyo en la elaboración del capítulo sobre Panamá y la coordinación general del Reporte “Libertad Económica en el Mundo 2018, Edición Centroamérica”.

Sea la presente para los tomadores de decisión Centroamericanos y muchas otras personas una recomendación de acción. Le deseo una interesante y enriquecedora lectura.

David Vincent HennebergerDirector de Proyectos para CentroaméricaFundación Friedrich Naumann para la Libertad

Índice

Prólogo

Introducción

Metodología

La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo

Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio

Facilitación del Comercio Centroamericano con Blockchain

Costa Rica en el Ranking Mundial de Libertad Económica

Crisis Política y Modernización del Sistema Comercial Guatemalteco

Libertad Económica en El Salvador

Honduras: Estancamiento generalizado con retrocesos preocupantes

Libertad Económica en Nicaragua

Panamá entre los 30 países con mayor Libertad Económica

Conclusiones

Perfiles Institucionales de los Coeditores

3

4

5

7

12

14

17

23

30

35

42

49

55

57

Page 4: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

4 5

Introducción

A manera de preámbulo y en forma breve, es bueno remarcar que el Índice de Libertad Económica en el Mundo busca obtener información acerca del rol que juegan las instituciones y las políticas públicas de un país que garanticen la elección personal, el intercambio voluntario, la libre competencia y la propiedad privada. Para ello el índice da seguimiento a cuarenta y dos variables, agrupadas en 24 componentes y varios subcomponentes que se califican desde lo más bajo que equivale a 1, hasta el puntaje más alto que equivale a 10; y se promedian bajo las siguientes cinco categorías:

1. Tamaño del Estado: Gasto, Impuestos y Empresas.2. Estructura Legal y Seguridad de los Derechos de Propiedad.3. Solidez Monetaria.4. Libertad de Comercio Internacional.5. Regulaciones del Crédito, Trabajo y Negocios.

En línea con las teorías del padre de la economía moderna, Adam Smith, los creadores del índice sostienen que si las instituciones de un país protegen la libertad de los individuos para perseguir sus propios intereses económicos, esa sociedad será más próspera. Si observamos los componentes del índice, podemos suponer que todos esos factores contribuyen a que la economía de un país funcione mejor. Así lo destacan los informes anuales, señalando que los países que obtienen mejor desempeño y/o que evolucionan mejor a través del índice obtienen un mayor crecimiento económico y un PIB per cápita más alto.

¿Quiere decir entonces que mayor libertad económica trae consigo mayor prosperidad material? La respuesta para muchos de nosotros es clara, pero podemos tener un mejor análisis en el siguiente fragmento de un artículo de Daniel Press, titulado: “La Libertad Económica es la Mejor Arma Contra la Pobreza”, escrito para la organización “Students For Liberty”, que dice:

“Por años, la libertad económica ha probado ser una predicción robusta increíble de cuán prósperos son los países, o podrían ser. El Instituto Fraser ha encontrado que los países económicamente más libres han elevado sus niveles de ingresos, un crecimiento económico más rápido, y una mayor reducción en las tasas de pobreza. Por ejemplo, en 2015, las naciones en el cuartil superior de libertad económica de Fraser tenían un PIB per cápita ajustado promedio de más de $40,000; comparado con alrededor de $5,000 de las naciones del cuartil inferior.

El surgimiento de China e India es una prueba más. Después de la liberación parcial de mercados China después de 1978 e India después de 1991- empezaron a crecer exponencialmente, de 7 a 12 por ciento, de alrededor del 2 por ciento. Si bien ninguno de los dos países está cerca de ser enteramente económicamente libre, mientras incluso sus mejoras modestas han guiado a la más grande reducción en pobreza absoluta que el mundo jamás haya visto.

Las reformas del libre mercado han dado paso a la prosperidad de millones de personas en situación de pobreza en el mundo. Pero, pueden realmente los gobiernos y organizaciones internacionales planificar una economía de mercado de arriba hacia abajo? La respuesta corta es, “No”. Las instituciones libres no pueden ser designadas de arriba hacia abajo y no pueden ser sobornadas por ayuda externa.

Trillones de dólares de ayuda en desarrollo han sido transferidos durante los últimos 60 años, sin embargo los resultados han sido pésimos. Economistas encuentran a menudo que la ayuda externa no tiene influencia en el crecimiento económico en absoluto, mientras otros han descubierto que incluso tiene una influencia negativa.

Esto se debe a que, como argumentó el ex economista del Banco Mundial William Easterly, no se trata de tener a las personas correctas o al plan correcto para resolver la pobreza desde arriba hacia abajo. La pobreza realmente se trata de una escasez de derechos y libertades y las instituciones que emergen como resultado.”

Este análisis simplemente contrapone la mayor efectividad en prosperidad que se obtiene de implementar medidas que generen libertad económica versus aquellas, generalmente populistas dirigidas a masas, de subsidios que no contribuyen al crecimiento económico de las naciones, que lamentablemente son más comunes en nuestra región centroamericana, y que organismos como la OCDE las consideran como la principal razón para utilizar impuestos recabados, con lo cual impulsan aumentos de estructuras fiscales.

Además de disfrutar de mayores niveles de prosperidad, los integrantes de las sociedades económicamente libres viven más tiempo, tienen mejor salud y son mejores custodios del medio ambiente, e impulsan los logros del desarrollo humano en ciencia y tecnología mediante la innovación.

Teniendo el análisis previo como marco general, nos toca examinar la tendencia de nuestra región centroamericana en cuanto a Libertad Económica, y nos encontramos que Guatemala y Panamá continúan mejorando su puntuación promedio (al menos desde el 2010), y así lideran Centroamérica, mientras que Costa Rica desciende ligeramente, cediendo el liderazgo que mantenía hace algunos años; y Nicaragua, El Salvador y Honduras se presentan con descensos más pronunciados.

Sin embargo, estos tres países de menor calificación (Nicaragua, El Salvador y Honduras) se ubicaron por encima de economías más consolidadas de América Latina, como México, Colombia y Brasil, respectivamente. Y el promedio de Centroamérica sigue siendo superior al de Sudamérica, donde el país que mejora el promedio es Chile, ya que su envidiable posición entre los 15 primeros del mundo lo sitúan además como líder Latinoamericano de forma contínua, con una distancia marcada por encima de Guatemala y Panamá.

Con excepción de Panamá esta vez, todos los países centroamericanos mayormente descienden o algunos no sufren cambio en cuanto a la categoría de “Regulación del Crédito, Trabajo y Negocios”, es decir su burocracia gubernamental va en aumento y por consiguiente merma el clima apropiado de libertad económica necesaria que busca el emprendedor y el capital inversor para generar empleos y mejores ingresos para todos. A pesar del mejor resultado de Panamá, es notable que pudiera mejorar mucho más en esta categoría si logra subsanar algunas barreras laborales relacionadas con el salario mínimo y las contrataciones, así como “pagos extras” que se crean para solventar la burocracia gubernamental tanto de autoridades locales como nacionales, en algunos casos; ni hablar del resto de los países de Centroamérica.

Por ello resulta oportuno, que en esta edición del Reporte se trate el tema de “Blockchain”, del cual en otros países, sobretodo de Europa, existen ya buenas experiencias en cuanto a la seguridad e integridad de los datos manejados de esta forma, lo que ayuda a eliminar pasos innecesarios creados por la burocracia y por consiguiente los costosos e indeseables “pagos extras”, además de que facilita deslindar reponsabilidades. Es igualmente importante para la tan debatida integración aduanera, de la cual sorprenden los avances entre Honduras y Guatemala, pero más sorprende que no hayamos sido capaces de implementar ese ejemplo en el resto de nuestras fronteras.

Se podría concluir entonces que si se logra aplicar debidamente “Blockchain”, no sólo en nuestros Gobiernos de forma individual para mejorar cada uno de nuestros países, sino también a los procesos de comercio exterior entre nuestras fronteras, tal vez veamos cristalizado el sueño tanto de Gobiernos Facilitadores y con menor tolerancia a la corrupción, como el de una Centroamérica sin barreras para el libre tránsito y comercio.

Además, resulta claro que el análisis de la data presentada en la Edición Centroamérica del Reporte de Libertad Económica 2018, continúa siendo una gran herramienta disponible al alcance de nuestros gobernantes, actuales y próximos, con el fin de lograr mayor prosperidad en nuestras naciones. Siendo que igualmente está al alcance de la ciudadanía, nos corresponde tenerla por lectura obligatoria y velar porque nuestros políticos la utilicen correctamente. Según Peter Drucker, “Lo que no se mide no se puede mejorar”, y ¡ésta es una excelente forma de medir 5 componentes básicos para mejorar la prosperidad de nuestras naciones!

Severo SousaPresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Panamá

Page 5: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

6 7

Metodología

En términos generales el Índice de Libertad Económica en el Mundo busca capturar información acerca del rol que juegan las instituciones y las políticas de un país para garantizar la elección personal, el intercambio voluntario, la libre competencia y la propiedad privada. Para ello el índice da seguimiento a cuarenta y dos variables que se agrupan bajo las siguientes cinco categorías:

1. Tamaño del Estado: Gasto, Impuestos y Empresas2. Estructura Legal y Seguridad de los Derechos de Propiedad3. Solidez Monetaria4. Libertad de Comercio Internacional5. Regulación del Crédito, Trabajo y Negocios

Dentro de las cinco categorías se consideran 25 componentes, muchos de los cuales tienen varios subcomponentes.

Cada componente y subcomponente se califica en una escala del 1 al 10 en función a los datos subyacentes (siendo 1 la calificación más baja que indica menor libertad y 10 la calificación más alta que indica mayor libertad). A su vez, las puntuaciones de los subcomponentes (24) se promedian para determinar la nota de cada componente (5), que a su vez se promedia para estimar la calificación general del país en cuestión.

Para desarrollar una visión general del contenido del índice, a continuación se describen cada una de las cinco categorías:

1. Tamaño del Estado: Los componentes considerados en la primera categoría miden el grado en que el Gobierno tiene una mayor participación en la asignación de bienes y servicios. Dicha tendencia se refleja en la participación que tiene el gasto público en el gasto total de una economía, así como la cantidad de transferencias y subsidios realizados por el gobierno. Otro componente evalúa las tasas impositivas aplicadas sobre las ganancias y los salarios, a medida que las tasas impositivas son más elevadas se refleja un mayor tamaño del Estado.

2. Sistema Jurídico y Garantía de los Derechos de Propiedad: Un elemento fundamental de la libertad económica es la protección de los individuos y de sus bienes legítimamente adquiridos, siendo esta una de las mayores responsabilidades que se le atribuye al Estado. En esta categoría se consideran elementos relacionados con el Estado de Derecho, la garantía de los derechos de propiedad, la independencia judicial y la imparcialidad de los tribunales.

3. Solidez Monetaria: Para que el dinero cumpla a cabalidad con todas las funciones que se buscan en un medio de intercambio es necesario que su poder adquisitivo sea estable. Elevadas tasas de inflación y un manejo desordenado de la política monetaria alteran las condiciones fundamentales de los contratos a largo plazo y dificultan la realización de transacciones en el largo plazo. Asimismo, los incrementos de la inflación provocan una pérdida de valor en los ahorros de los ciudadanos de un país. Más que el poder adquisitivo de la moneda local, este componente evalúa el acceso que tienen las personas para realizar sus transacciones económicas en una moneda estable (ya sea nacional o internacional).

4. Libertad de Comercio Internacional: Dentro de la libertad económica se considera la libertad para intercambiar, indistintamente de la ubicación geográfica de quienes forman parte de la transacción. Este componente evalúa todos aquellos elementos que pueden representar una restricción para el intercambio internacional, como por ejemplo: aranceles, cuotas de importación, tipos de cambio controlados, funcionamiento de las aduanas y el control al flujo de capitales.

5. Regulaciones: La última categoría del índice mide las restricciones reglamentarias que limitan la libertad de intercambio en los mercados de crédito, trabajo y bienes. Uno de los componentes se enfoca en el funcionamiento del mercado crediticio y en la manera en que se determina la tasa de interés. Asimismo

evalúa las regulaciones en el mercado de trabajo que pueden provocar rigidez en las relaciones entre las empresas y los trabajadores. En esta misma línea también se evalúa la regulación relacionada con la apertura, el funcionamiento y el cierre de empresas. La existencia de este tipo de regulación limita el ingreso de nuevos participantes al mercado y, por ende, el nivel de competitividad.

La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo

En la gráfica anterior se aprecia que en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala se han perdido espacios de libertad económica en el periodo entre 2014 y 2016, mientras que en Costa Rica y Panamá se observan ligeros avances. A excepción de Honduras y El Salvador, estas ganancias y pérdidas son en muy pequeñas variaciones a nivel general.

Con respecto a la libertad económica en el mundo, la pregunta debe ser ¿qué es lo que nos aleja de los cinco primeros países con mayor libertad económica que son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza e Irlanda? Principalmente, cabe destacar la seguridad jurídica y las regulaciones laborales. En los países centroamericanos se observa una total ausencia de independencia judicial, de imparcialidad de las cortes, muy poca protección a los derechos de propiedad, una alta interferencia militar en la justicia (a excepción de Costa Rica y Panamá), ausencia de integridad en el sistema de justicia y el cumplimiento de contratos, poca confianza en la fuerza policial y un alto costo que asumen las empresas por la alta criminalidad.

Con respecto a las restricciones laborales es de destacarse que en los cinco países con mayor libertad económica, se goza de flexibilidad en los horarios laborales, existen pocas restricciones con respecto a un salario mínimo y los costos obligatorios por despido del personal no son una carga abrumante.

7.64

7.58

7.55

7.27

7.15

7.06

7.69

7.57

7.51

7.27

7.15

7.357.26

7.65

7.48

7.50

7.30

7.35

7.00 7.10 7.20 7.30 7.40 7.50 7.60 7.70 7.80 7.90 8.00

Guatemala

Panamá

Costa Rica

Nicaragua

El Salvador

Honduras

2014

2015

2016

Libertad Económica en Centroamérica¿Avanza o retrocede?

Page 6: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

8 9

Las principales similitudes que los países centroamericanos y los cinco países más libres tienen, se observan en el ámbito de acceso a una moneda estable y la libertad para el intercambio comercial internacional, variable que se estudiará a profundidad en esta Edición Centroamérica del Reporte de Libertad Económica en el Mundo 2018. ¿Qué tan grande es el gobierno en Centroamérica?

El análisis de los datos del 2016 arroja como resultado que países como Guatemala, Honduras y El Salvador ostentan puntajes mejores que los obtenidos por los países con mayor libertad económica, mientras que Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se encuentran en posiciones promedio de acuerdo con su posición dentro del Índice.

Seguridad Jurídica: La asignatura pendiente

Con respecto a la seguridad jurídica, la región centroamericana fracasa año tras año en la lucha por lograr la independencia judicial, la imparcialidad de sus cortes, así como la protección de los derechos de propiedad. Cualquier variación positiva de alguna variable en este importante renglón de la Libertad Económica, se ve opacada por los resultados del conjunto. Los cambios en los sistemas de justicia de cada país de la región son imperativos y urgentes, no se puede seguir hablando de modificaciones, ni de esperar cambios de gobiernos, se requiere actuar sobre reformas profundas de los sistemas y las instituciones.

En la gráfica se aprecia que el país con un mejor puntaje en la región es Costa Rica, con una puntuación de 5.89 de 10, valor que disminuye cualquier buen esfuerzo en otra área. Los resultados de países como El Salvador y Honduras pueden compararse con los puntajes de los países que se encuentran dentro del grupo de los veinte países menos libres del mundo.

Lo que sí tenemos: Una moneda estable

Los países de la región centroamericana han sido exitosos en sus políticas monetarias, logrando así tener una moneda estable a través de los años analizados. En sus respectivos momentos cada país ha tomado las decisiones pertinentes que han permitido que hoy se goce de una estabilidad monetaria que puede ser comparada con la de los países más libres del mundo. En ésta área los resultados de El Salvador y Costa Rica están entre los 10 mejores del mundo.

Somos libres para intercambiar

Así como el área de la moneda estable, las puntuaciones de los países centroamericanos en el área de Libertad de Comercio Internacional están muy cerca de los mejores. Panamá es el tercer país con mayor libertad comercial en el mundo, siendo superado sólo por Hong Kong y Singapur -los dos países más libres del mundo-. A Panamá le siguen Guatemala y Costa Rica, con mejores posiciones que el resto de los países de la región. Si bien el Índice de Libertad Económica muestra que los países de Centroamérica van caminando en la ruta correcta, el presente informe hace énfasis en el estudio de las fortalezas y oportunidades de mejora de este sector, ya que representa grandes oportunidades para el comercio y el desarrollo económico de la región.

8.078.398.498.848.97

54321

7.067.157.277.557.587.64

------

-----

706754332723

1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00

GuatemalaPanamá

Costa RicaNicaragua

El SalvadorHonduras

Libertad económica en Centroaméricay en los cinco países más libres del mundo

IrlandaSuiza

Nueva ZelandaSingapur

Hong Kong

9.53

8.53 8.437.99

7.61 7.36

10.00

9.00

8.00

7.00

6.00

5.00

4.00

3.00

2.00

1.00Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Panamá

Tamaño del Gobierno: Guatemala, Honduras y El Salvador los ejemplos de la región

5.895.24

4.45 4.383.58 3.44

9.00

7.00

5.00

3.00

1.00

Costa Rica Panamá Nicaragua Guatemala El Salvador Honduras

Seguridad Jurídica: La materia pendiente

9.81 9.78 9.70 9.56 9.29 9.1010.00

9.00

8.00

7.00

6.00

5.00

4.00

3.00

2.00

1.00El Salvador Costa Rica Panamá Guatemala Honduras Nicaragua

Estabilidad Monetaria: estamos entre los mejores del mundo

Page 7: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

10 11

Regulaciones: el abismo laboral

Al igual que la seguridad jurídica el tema de las regulaciones laborales, es parte de reformas profundas que requieren los países de la región.

El Índice de Libertad Económica divide el área de regulaciones en tres principales categorías: regulaciones al mercado crediticio, regulaciones a las empresas y regulaciones al mercado laboral.

En la gráfica se han marcado en verde, amarillo y rojo las tres áreas evaluadas. En verde, se observan los puntajes para las regulaciones al mercado de crédito, en amarillo las regulaciones a las empresas y, en rojo, las regulaciones al mercado laboral.

A excepción de Costa Rica, todos los países centroamericanos gozan de puntajes muy buenos en las regulaciones al crédito, aun así los sistemas requieren un poco más de flexibilización para adaptarse a las nuevas tecnologías presentes en el sector financiero y evitar que por exceso de regulaciones los países vayan perdiendo esta privilegiada posición que se ostenta hoy.

Con respecto a las regulaciones a las empresas, a pesar de los múltiples programas que se han desarrollado para promover la competitividad, en los países de la región aún se requiere impulsar políticas y programas de desarrollo que promuevan la eliminación de barreras para las empresas. Asimismo es necesario fomentar mejoras de las condiciones de las pequeñas y medianas empresas de la región, que son el motor del desarrollo en los países analizados en el presente documento.

Si las regulaciones laborales en la región centroamericana, en conjunto con la seguridad jurídica e independencia judicial, no mejoran en el corto plazo y se mantienen los sistemas legales “perversos”, los países irán perdiendo competitividad y no contarán con la estructura mínima requerida para continuar con el desarrollo. Si se analiza el caso de Nicaragua, se observa que hace un par de años el país impulsó con éxito diversas medidas para flexibilizar las regulaciones laborales y atraer inversión extranjera, y la gráfica muestra que en conjunto con Costa Rica ocupa las mejores posiciones de Centroamérica en esta categoría. Sin embargo, el deterioro de la situación política y la ausencia de un estado de derecho, ha llevado a Nicaragua hoy a la paralización total del país, con un lamentable saldo de más de 300 personas fallecidas en manos del régimen. Más adelante este informe brinda mayor información sobre esta situación.

8.708.19 8.00 7.82 7.68

7.22

10.00

9.00

8.00

7.00

6.00

5.00

4.00

3.00

2.00

1.00

0.00Panamá Guatemala Costa Rica Nicaragua El Salvador Honduras

Libertad de intercambio comercial internacional

Las regulaciones laborales nos arrastran hacia el trabajo informal

9.45

9.11

9.43

9.63

6.80

8.39

6.03

5.05

5.13

3.99

6.15

4.45

5.53

6.54

5.92

6.03

6.4

5.89

1.00 2.00 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 8.00 9.00 10.00

El Salvador

Costa Rica

Guatemala

Honduras

Panamá

Nicaragua

Empresas

Laborales

Crédito

Page 8: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

12 13

Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio

La ciencia económica en su búsqueda por desarrollar a los países, ha analizado diversas alternativas que faciliten la generación de riqueza y el crecimiento que provoque mejoras en el nivel de vida de las personas.

Ya en los años 60 se consolidaba la importancia de la Integración Económica a través de diferentes estudios, del cual destaca “El Desarrollo Económico y la Integración” del Doctor Bela Balassa, quien expone cómo los procesos de integración económica pueden ser un instrumento importante para alcanzar ese desarrollo tan buscado y analiza la Teoría de las Uniones Aduaneras y su aplicabilidad en países en vías de desarrollo.

En las discusiones académicas de aquel entonces es particularmente importante tener en cuenta el impulso que se dio a la industrialización de las economías mediante la producción industrial masiva, fomentando el uso de tecnologías y procesos que exigen grandes volúmenes de productos elaborados para que las empresas puedan competir. Por lo anterior el tamaño reducido de los mercados se vuelve una desventaja con respecto a economías de mayor tamaño.

En consecuencia en la Europa de la posguerra se inicia el proceso de integración económica con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero de 1952, con el objetivo político de que el uso de recursos tan vitales para las naciones del viejo continente, en lugar de ser motivo de disputas que puedan degenerar en un nuevo conflicto armado, sean más bien de uso y provecho para todos.

Paralelamente, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), promovía las políticas de Industrialización por Sustitución de Importaciones, como una estrategia para obtener el desarrollo económico en los países de la región. Sin embargo, en el caso de los países centroamericanos, debido al tamaño de sus economías, dichas políticas encontraban serios obstáculos en la práctica y se identifica como una alternativa, la de promover la industrialización no en un país sino en una región, para lo cual se fomenta el Proceso de Integración Económico Centroamericano que inicia formalmente con la firma del Tratado General de Integración Centroamericana del 13 de diciembre de 1960.

En su Artículo I el Tratado establece que: “Los Estados contratantes acuerdan establecer entre ellos un mercado común que deberá quedar perfeccionado en un plazo máximo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigencia de este Tratado. Se comprometen además a construir una unión aduanera entre sus territorios.” Adicionalmente se prevé otorgar el libre comercio para todos los productos originarios de la región, para los cuales los Estados signatarios gozarán de tratamiento nacional evitando restricciones al comercio y la prohibición de regulaciones a la distribución de mercancías. El fin último es generar las condiciones para que a través del libre comercio en la región se puedan crear y fortalecer las industrias que generen empleo y riqueza para los centroamericanos, fomentando la competencia entre los países.

Los nobles ideales plasmados en el Tratado no han podido llevarse a cabo a lo largo de seis décadas por diversos motivos, que pueden ser objeto de otro análisis. Sin embargo en los últimos quince años el proceso se ha visto fuertemente dinamizado. Primero con la creación de nueva institucionalidad y normativa regional que va inclusive más allá de la temática económica, asimismo con la negociación y posterior entrada en vigencia de otros Acuerdos Comerciales negociados regionalmente que llegaron a competir con el proceso de Integración (DR CAFTA, AdA UE-CA), transformándolo en un esquema de Regionalismo Abierto, que ve su modelo a seguir en la Unión Europea, y de donde recibe un importante apoyo.

El último gran impulso que recibe el proceso es la negociación y posterior entrada en vigencia de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras que a pesar de ser uno de los compromisos primigenios del proceso no había podido concretarse hasta el 2017, con el lanzamiento del “Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales”, firmado en el Puesto Fronterizo de Corinto, Cortés el 26 de junio de 2017.

Entendiendo Unión Aduanera como: “La sustitución de dos o más territorios aduaneros por uno solo, entre los cuales se eliminan los derechos aduaneros para todos los productos, independientemente del origen, y cuyos miembros aplican idénticos aranceles y restricciones a terceros países”.

Para llevarse a la práctica, este proceso ha requerido de la elaboración de una serie de documentos base como lo son: el Convenio de Compatibilidad de los Tributos Internos, el Marco General de los trabajos para el Establecimiento de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, así como de equipos y mesas técnicas entre las que destacan: Aduanas, el Sistema de Notificaciones MSF, Tributos Internos, Transporte Aéreo, Migración y Libre Tránsito.

La entrada en vigencia de esta nueva etapa del proceso de integración tendrá varias consecuencias tanto políticas como económicas.

En lo político hará que los países sean cada vez más interdependientes ya que varias funciones tradicionales de los Estados nación serán desempeñadas por entidades supranacionales, a las cuales se les cede una cuota de soberanía y poder que antes estaba depositado en manos de los políticos nacionales y ahora será ejercido por tecno burócratas regionales. Adicionalmente, las ventajas que las empresas de Guatemala y de Honduras tendrán con la nueva Unión Aduanera provocaron que en el corto plazo se sumara El Salvador y podrían implicar que en el mediano plazo se adhiera Nicaragua, una vez solvente sus problemas políticos.

En lo económico las consecuencias van desde la libre circulación de mercancías, las operaciones aduaneras en centros de facilitación del comercio y las operaciones aéreas. Con ello se espera reducir los costos logísticos del transporte de mercancías con libre circulación en un porcentaje superior al 15%, incrementar el flujo comercial y ampliar el mercado (considerando que ambos países poseen el 51% de las personas en edad productiva de la región centroamericana).

Según la CEPAL, habrá una dinamización del PIB entre 1.4% y 3%; aumentarán las exportaciones entre 4.2% y 11.9%; se registrará un incremento del empleo entre 1.6% y 4.2%; y aumentará la relación de recaudación fiscal sobre el PIB entre 0.2% y 0.5% pp de PIB. Por su parte, El Economista, indica que a un año de la entrada en vigencia de la Unión Aduanera, las exportaciones de Guatemala a Honduras incrementaron en un 5.8%, con un valor de USD 967.3 millones a diferencia del año 2016 con USD 913.3 millones. Las importaciones a Honduras aumentaron en un 15.7%, por un monto de USD 383.8 millones.

En conclusión, se espera que con la facilitación del comercio entre Guatemala, Honduras y El Salvador, los consumidores de los tres países puedan gozar de bienes y servicios más eficientes y mejores precios. A su vez se espera que el territorio aduanero centroamericano pueda atraer mayor inversión nacional y extranjera debido a las ventajas que se generen, y que las empresas que actualmente trabajan o desarrollan su actividad empresarial en la Unión Aduanera puedan beneficiarse de la mayor eficiencia que se pueda dar en las actividades comerciales.

Fernando García MerinoPresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Honduras

Page 9: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

14 15

Facilitación del Comercio Centroamericano con Blockchain

El comercio internacional es uno de los principales conductores de desarrollo económico. Sin embargo, la región centroamericana presenta grandes y multifacéticos retos. El valor que una tecnología de punta como “Blockchain” puede traer al comercio en Centroamérica es amplio si se considera el valor estratégico que esta puede brindar. Por esto es importante ordenar el presente artículo en tres secciones: qué es “Blockchain”, grandes retos del comercio centroamericano, y cuáles podrían ser los proyectos que impacten positivamente el comercio.

El comercio internacional es claramente dependiente de los datos, con respecto a estos se toman decisiones que impactan ampliamente el PIB y la calidad de vida de los ciudadanos, y se determina si ciertos productos pueden o no comerciarse en un país. Existe una necesidad clara de tener comunicación (por cualquier vía) entre las agencias del gobierno con otros gobiernos y con el sector privado. El reto de intercambiar datos y de alguna forma lograr veracidad en los mismos complica, retrasa, burocratiza y, en muchos casos, hasta detiene el comercio libre y fluido que es beneficioso para los países. Depender de papel que se pierde, se transporta, representa gastos y se puede falsificar, cobra la factura, pero es la única forma en la que se puede hacer esto. ¿O no?

El valor de la comunicación digital segura y en tiempo real es claro. Otros países, como por ejemplo los miembros de la Alianza del Pacífico, han dado ciertos pasos en aras de encontrar en esto un acelerador del comercio. “Blockchain” es una tecnología que le permite a un número variable de organizaciones (empresas, estado, individuos) definir una serie de reglas que representen la forma en que un grupo de datos digital puede gobernarse. Por ejemplo, sin “Blockchain”, si Costa Rica quisiera integrarse con algún país como Guatemala, tecnológicamente tienen dos opciones. O atraviesan un proyecto de años para integrarse a través de los famosos servicios web, enviando datos por la red desde cada uno de sus repositorios de información, o seleccionan un centralizador que neutralmente sostenga los datos por ellos y les dé acceso, teniendo cada país que confiar ciegamente en que ese centralizador no cambiará ninguno de los datos que ahí yacen, lo que podría traer consecuencias importantes. En el modelo uno, Costa Rica y Guatemala continúan con sus bases de datos independientes y cuando requieran enviarse “algo” -una certificación por ejemplo- saben cómo “habla” el otro país digitalmente, lo lanzan por la red, el otro lo recibe y lo almacena. Similar a como se llevaría un registro contable entre bancos, Banco 1 lanza $100 a Banco 2, subsecuentemente Banco 1 reduce su total de dinero en -$100 y Banco 2 incrementa su registro en +$100, confiando cada uno en que el otro hizo lo correcto. Este método es altamente ineficiente porque ambas partes -en algunos casos hay más de 2 partes involucradas- deben hacer un asentamiento de cuentas y cuando haya un mínimo desfase de información pueden terminar en una disputa, en este ejemplo internacional. El segundo modelo donde se confía en un tercero neutro, tiende a ser peligroso porque se crea un “honeypot”, un lugar muy atractivo para ser atacado por delincuentes digitales, similar a los grandes centralizadores de datos, como Equifax. Se genera un punto de ataque para acabar con el repositorio o alterarlo. Además, aunque este centralizador mantenga un registro que Costa Rica y Guatemala reconozcan como válido, probablemente ambos países mantendrán su propio registro para respaldar lo que ellos de verdad “enviaron”.

¿Por qué se ve tan forzada e ineficiente esta manera de intercambiar datos con cierto valor? Porque lo es. El mundo digital no está hecho para mantener valor. Cuando hablamos de una certificación, dinero o datos con alta relevancia, necesitamos otras herramientas. Cuando se trae una tecnología como “Blockchain” a la mesa, se logra un tipo de “nube” de datos que se mantiene por todas partes. Imaginemos a todos los países de Centroamérica conectados y siendo co-dueños de un repositorio de datos, que asegure que cuando un país añade una certificación, nadie pueda alterarla, o que cuando un contenedor entre a un país, se registre su ingreso y en tiempo real los demás interesados conozcan dónde está.

Esta tecnología está revolucionando las industrias como las conocemos en todo el mundo. Con esto podemos olvidar la necesidad del papel y los sellos físicos, facilitar la obtención de estadísticas que se puedan consolidar y dinamizar las interacciones que un grupo de interesados puedan tener sobre cierta

información. Esto se logra sin un “centralizador” que custodie los datos. Lo único que se requiere es realizar “contratos inteligentes” que son las reglas que varias partes acuerdan sobre cómo ese dato puede ser manipulado. Por ejemplo, un contenedor puede tener asociado un “bill of lading” y nadie puede cambiar esa asociación una vez creada. Esas “reglas” o cláusulas del contrato se copian digitalmente entre cada participante que co-administra el repositorio y se asegura que los datos que allí yacen cumplan con las reglas. Se logra transparencia absoluta -si así se desea- y se puede confiar en la información representada porque los datos están cubiertos matemáticamente. Imaginemos que todas las certificaciones para hacer comercio entre países sean digitales; por ende, que todo proceso asociado sea en tiempo real. ¿Cuál podría ser el impacto? Algunos teorizan que hasta de 5% del PIB en cada país, solamente respecto a mejorar esto entre países de la región.

Existen tres grandes ámbitos en Centroamérica, en los cuales Blockchain podría ser de utilidad: el del comercio de la región con el mundo, el del comercio intrarregional -al cual nos referimos en este artículo y el de la orquestación interna de las agencias asociadas al comercio. Muchas de las dolencias de Centroamérica se deben a la desconfianza en los productos que ingresan y por ello, en ocasiones, se crean medidas no arancelarias y certificaciones que requieren de grandes “máquinas” organizacionales para cumplir con los requisitos de los países vecinos. La región enfrenta importantes retos en materia de certificaciones de estándares de calidad, certificaciones de origen, temas sanitarios y fitosanitarios, licencias, tiempos de pago entre comerciantes, dificultad de obtener mecanismos de financiamiento y aseguramiento eficientes que incentiven el comercio, así como del incremento de costos -por burocracia, limitaciones al comercio e intervención gubernamental superior a la óptima-. Para enfrentar exitosamente estos retos, se requiere de una complicada coordinación interinstitucional e intrarregional, que podría solventarse mediante un modelo con fundamento tecnológico moderno y robusto que aliviane la carga de controlar los flujos de datos entre países.

Esto reduciría fricciones, incrementaría la seguridad y la velocidad, y abriría nuevas oportunidades de coop-eración a través de la tecnología, con lo cual incrementaría la competitividad de la región, haciéndola más atractiva que otras zonas del mundo para realizar comercio. Centroamérica recibiría inversión extranjera directa y el sector privado podría involucrarse más en un contexto responsivo y responsable. Además, el tener un repositorio de información en tiempo real y confiable, permitiría reducir los fraudes, incrementar la recaudación fiscal y facilitar la resolución de conflictos internacionales; en su conjunto beneficiaría tanto al gobierno como a los ciudadanos.

En los siguientes cinco ámbitos -lejos de ser los únicos- el uso de la tecnología podría cambiar nuestro comercio y traerlo al siguiente nivel.

● Trazabilidad para importadores, exportadores y productos en tiempo real, reconociendo todos los requisitos digitalmente y reduciendo tiempos de espera en presentación ante aduanas. Esto además dinamizaría el comercio de ciertos productos perecederos que hoy en día es inviable comerciar.

● Pagos intrarregionales autónomos y en tiempo real para facilitar el comercio.

● Accesibilidad de datos de inteligencia para los comerciantes que les apoyarían en su difícil labor de comerciar fuera de su país.

● Automatización de políticas en tiempo real -por ejemplo subir o bajar costos de entrada según los productos o sectores que se quieran incentivar-.

● Datos analíticos en tiempo real, consolidados y confiables, para facilitar las decisiones de política pública y de colocación de inversión e incentivos.

Page 10: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

16 17

Todo esto brinda claros beneficios para el comercio intrarregional; sin embargo, el comercio con otras partes del mundo también podría beneficiarse al integrarse la región, apalancando la cercanía geográfica y aprovechando nuevos modelos de cadena de valor. El poder de los datos puede generar un crecimiento exponencial, y esta tecnología es solamente el comienzo de una revolución digital que podría, sin precedente, sacar a la región de las proyecciones modestas en las que existe. Como base tecnológica, la inteligencia artificial y el internet de las cosas pueden terminar de catapultar una región interconectada y moderna.

Si bien esta tecnología no resuelve todos los problemas que la región tiene, al ser tan versátil ciertamente permite lograr grandes avances hacia una facilitación del comercio que sea beneficiosa para todos los involucrados en el corto, mediano y largo plazo.

Walter Montes DelgadoCEO de WorldSibu, una plataforma de administración autónoma de ambientes blockchain empresariales con marketplace de DApps.

Costa Rica en el Ranking Mundial de Libertad Económica

De acuerdo con el Índice de Libertad Económica, Costa Rica se ubica entre los países más libres del mundo. Sin embargo, esa libertad económica no se ha traducido en una mayor prosperidad para sus ciudadanos. Su ingreso per cápita (PPA) es de aproximadamente un tercio del de los otros países que integran el cuartil de países más libres del mundo.

La regulación es el componente que representa el principal obstáculo para avanzar en términos de Libertad Económica y, por lo tanto, para mejorar nuestra prosperidad. Al analizar el componente de libertad para comerciar internacionalmente, los principales desafíos se concentran en los subcomponentes de aranceles y barreras comerciales regulatorias, particularmente en relación con barreras comerciales no arancelarias.

De acuerdo con el Economic Freedom of the World 2018 Annual Report, publicado por el Fraser Institute, Costa Rica se ubica entre los países más libres del mundo (primer cuartil), ocupando la posición 33 de 162 países, con datos del 2016 (ver gráfico 1). Al revisar las cinco áreas que componen el Índice de Libertad Económica, encontramos que Costa Rica se ubica entre los 50 mejores países en cuatro de ellas: tamaño del gobierno (posición 31), sistema legal y derechos de propiedad (posición 50), buen dinero (posición 6) y libertad para comerciar internacionalmente (posición 39). En contraste, en el área de regulación ocupa la posición 123. En los tres componentes del área de regulación se ubica por debajo de la posición 50: regulaciones del mercado de crédito (posición 134), regulaciones del mercado laboral (posición 96). En el componente de regulaciones de negocios se ubica en la posición 79.

Con respecto al año anterior, la ubicación en el ranking de Costa Rica para el resumen de puntuación mejoró dos posiciones, pasando de la posición 35 a la 33. La posición del país mejoró, principalmente por las mejoras en la clasificación en los componentes de tamaño del gobierno (posición 34 a 31), del sistema legal y derechos de propiedad (posición 53 a 50) y de buen dinero (posición 8 a 6), entre el reporte de 2017 y el de 2018. El efecto combinado de pequeñas mejoras de los rankings en esos tres componentes superó el efecto de la caída observada en el componente de regulación (posición 116 a 123), mientras que el componente relacionado con la libertad para comerciar internacionalmente no varió (posición 39), durante el mismo periodo.

Al analizar la evolución de la Libertad Económica de Costa Rica, durante un periodo más largo (ver gráfico 2), entre 1975 y el año 2016, se observa que la puntuación del país casi no ha variado desde el año 2000. La puntuación cae entre 1975 y 1980, posteriormente mejora de manera importante entre 1985 y el año 2000. Desde entonces se estancó. En el siguiente gráfico se muestra el resumen de la puntuación del Índice de

Fuente: Elaboración propia con datos del Economic Freedom of the World 2018 Annual Report.

79

96

134

123

39

6

50

31

33

0 20 40 60 80 100 120 140

Resumen de puntuación

1. Tamaño del Gobierno

2. Sistema Legal y Derechos de Propiedad

3. Buen Dinero

4. Libertad para Comerciar Internacionalmente

5. Regulación

5A. Regulaciones del Mercado de Crédito

5B. Regulaciones del Mercado Laboral

5C. Regulaciones de Negocios

Gráfico 1: Costa Rica: Rankings (entre 162 países) para el resumen de puntuacióny por área de Libertad Económica, datos de 2016.

Page 11: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

18 19

Libertad Económica para varios años, utilizando la serie de panel de datos (EFW panel data) que incorpora ajustes por cambios metodológicos para hacer los datos comparables para más de 100 países, para los cuales se cuenta con información disponible.

En términos generales, para el caso de Costa Rica, existe preocupación por la situación y evolución de temas regulatorios, fiscales y monetarios, su situación actual y lo que podría esperarse hacia futuro. Como mencionamos arriba, el componente regulatorio es el más débil entre los cinco componentes principales que mide el Índice de Libertad Económica. Se requieren reformas que permitan eliminar distorsiones y que permitan a los ciudadanos aspirar a mejorar su prosperidad. Concretamente, existe un espacio interesante para avanzar en reformas relacionadas con acceso al crédito y simplificación de trámites para creación de empresas, para la construcción, así como para facilitar y promover la innovación y el emprendimiento en general.

El gasto público, particularmente el gasto primario, ha crecido de manera acelerada, mientras los ingresos públicos han crecido a un ritmo mucho menor. Como consecuencia, el déficit fiscal y la deuda pública nos han conducido a una situación que parece ser insostenible, por lo que un esfuerzo de consolidación fiscal parece impostergable. Lamentablemente, como se comentará más adelante, no existe consenso alrededor de las medidas que deben adoptarse para superar la crisis fiscal. Por el contrario, la distancia entre quienes promueven soluciones de recorte de gasto y quienes proponen mejorar los ingresos (más impuestos) se ha incrementado.

Cuando analizamos los magníficos resultados reportados durante los últimos años, relacionados con variables monetarias y cambiarias, no existe garantía de que los resultados positivos recientes puedan mantenerse. Las presiones de grupos de interés, particularmente por parte de los exportadores, para promover la irresponsabilidad monetaria y cambiaria se han intensificado. A lo anterior se le suma la preocupación de que el Banco Central de Costa Rica pueda abrir portillos para contribuir al financiamiento del déficit fiscal, lo cual tendría consecuencias nefastas para la economía.

En síntesis, la posición privilegiada en términos de libertad económica que disfruta Costa Rica se encuentra en riesgo, tanto por las debilidades históricas como por las amenazas relacionadas con la irresponsabilidad fiscal y la posibilidad de que a ésta se le sume la irresponsabilidad monetaria.

En la siguiente sección, presentaremos un análisis más detallado de los resultados del componente de libertad para comerciar internacionalmente. Concretamente, con base en datos del Índice de Libertad Económica, identificaremos variables sobre las cuales sería posible tomar acciones para aprovechar oportunidades de mejora.

En la tercera y última sección, repasaremos algunas de las principales áreas de acción y prioridades de reforma de política pública en Costa Rica para mejorar el libre comercio internacional.

Libertad para comerciar internacionalmente

En la presente sección comentaremos los resultados para el caso de Costa Rica, del componente de Libertad para Comerciar Internacionalmente. El Índice de Libertad Económica toma en consideración cuatro subcomponentes, relacionados con este componente: A) aranceles, B) barreras comerciales regulatorias, C) tipos de cambio y D) controles de movimientos de capital o personas.

Tal y como se muestra en el gráfico 3 en los dos primeros subcomponentes, relacionados con aranceles y barreras comerciales regulatorias, Costa Rica muestra debilidades, ya que no se ubica entre las primeras 50 naciones incluidas en el estudio, sino en las posiciones 69 y 78 entre 162 países respectivamente.

De igual manera, cuando revisamos el detalle de las variables que explican la ubicación del país en el ranking, se presentan debilidades en torno a estos dos subcomponentes. Sin embargo, esto también nos ayuda a identificar potenciales áreas de acción, mediante un conjunto de acciones concretas y de reformas para contribuir a superarlas. En el subcomponente de aranceles nos encontramos muy rezagados en términos de la variable relacionada con impuestos al comercio como porcentaje del sector de comercio exterior (posición 94) y la desviación estándar de tasas arancelarias (posición 93). En el mismo subcomponente de aranceles tampoco logramos ubicarnos entre los primeros 50 países del mundo en la variable relacionada con tasa de arancel promedio (posición 56).

Dentro del subcomponente de barreras comerciales regulatorias, resulta especialmente preocupante la posición del país en la variable de barreras comerciales no-arancelarias (posición 128), algunas de las cuales comentaremos con mayor detalle en la siguiente sección. Los costos de cumplir requerimientos de importación y exportación (posición 66) también representan una debilidad para el país.

En el subcomponente de tipos de cambio de mercado negro (posición 1), Costa Rica obtuvo una puntuación perfecta, junto a varios otros países que no han introducido distorsiones suficientes en el mercado cambiario que justifiquen la aparición de estos espacios informales e ilegales para realizar transacciones.

Finalmente, en el subcomponente de controles de movimientos de capital o personas (posición 10), logramos ubicarnos, al igual que en el caso de tipos de cambio de mercado negro, entre los mejores países incluidos en el Índice de Libertad Económica. En las tres variables relacionadas con este subcomponente,

1975 1980 1985 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016Resumen de puntuaciónRanking

25

61

66

29

36

2933

43

34

44

27

17

28

3734

48

2528

3537 36

33

5.80

4.93

7.76 7.50 7.54

10.00

9.00

8.00

7.00

6.00

5.00

4.00

3.00

2.00

1.00

0.00

70

60

50

40

30

20

10

0

Ubi

caci

ón e

n el

rank

ing

Gráfica 2: Costa Rica: Evolución del Índice de Libertad Económica, ubicación en el ranking (más de 100 países) y resumen de puntuación (EFW panel data), varios años.

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Economic Freedom of the World 2018 Annual Report.

25 61 66 29 36 29 33 43 34 44 27 17 28 37 34 48 25 28 35 37 36 335.80 4.97 4.93 6.50 6.83 7.36 7.26 7.13 7.34 7.16 7.56 7.76 7.59 7.37 7.38 7.28 7.57 7.53 7.48 7.50 7.51 7.54

Gráfico 3: Costa Rica: Rankings (entre 162 países) para el área de Libertadpara Comerciar Internacionalmente y sus componentes, datos de 2016.

4Diii. Libertad de extranjeros para visitar

4Dii. Controles de capital

4Di. Restricciones a propiedad/inversión extranjera

4D. Controles de movimientos de capital o personas

4C. Tipos de cambio de mercado negro

4Bii. Costos de cumplir requerimientos de importación y exportación

4Bi. Barreras comerciales no-arancelarias

4B. Barreras comerciales regulatorias

4Aiii. Desviación estándar de tasas arancelarias

4Aii. Tasa de arancel promedio

4Ai. Ingresos por impuestos al comercio (% sector comercio exterior)

4A. Aranceles

4. Libertad para Comerciar Internacionalmente

38

14

33

10

1

66

128

78

93

56

94

69

39

20 40 60 80 100 120 1400Fuente: Elaboración propia con datos del Economic Freedom of the World 2018 Annual Report.

Page 12: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

20 21

restricciones a propiedad/inversión extranjera (posición 33), controles de capital (posición 14) y libertad de extranjeros para visitar (posición 38), logramos ubicarnos entre los primeros 50 países del mundo.

Reformas para facilitar el libre comercio: avances y temas pendientes

Actualmente la prioridad de la Administración del Presidente Carlos Alvarado Quesada (2018-2022) es el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El proceso de adhesión a la OCDE ofrece al país la posibilidad de impulsar una serie de reformas profundas que se espera que puedan incidir de manera positiva en un Estado más eficiente, más transparente y, en términos generales, más libre. En ese sentido, se esperaría que como resultado del avance en la implementación de reformas y de un proceso posterior de revisión y monitoreo continuo para el cumplimiento de metas en 22 grandes áreas, se potencie la inversión, tanto nacional como extranjera y se avance en la integración comercial con el resto del mundo. El país ya cuenta con la aprobación de 12 de los comités y quedarían 10 aprobaciones pendientes, que se esperarían conseguir dentro de los próximos 18 meses.

Posibilidad de ingreso a la Alianza del Pacífico

Costa Rica está valorando la posibilidad de ingresar a la Alianza del Pacífico. Por el momento ha iniciado un proceso de diálogo y se ha convertido en un país observador. Como parte de este proceso, se están evaluando los beneficios potenciales estimados para distintos sectores, no solamente en términos de exportaciones, sino también de inversión. Actualmente, el 92% de las líneas arancelarias tienen que estar libres y el país debe escoger qué del restante 8% va a negociar y en cuáles términos y plazos.

Las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) han iniciado un proceso para convocar a sesiones de trabajo a distintos sectores, con el fin de determinar los próximos pasos. Como es natural, existe resistencia por parte de algunos productores locales, tanto grandes como pequeños, al momento de discutir posibilidades de eliminar barreras comerciales relacionadas con productos como arroz, leche y azúcar. En el pasado el país ha intentado negociar exclusiones o términos de desgravación especiales para productos considerados como sensibles, como p.ej. azúcar, arroz, frijoles, carne de res y etanol, entre otros.

Programa de Integración Fronteriza

Existe un Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC), conformado por cinco representantes del sector privado y siete viceministros (Agricultura, Seguridad, Salud, Gobernación, Obras Públicas, Hacienda y Comercio Exterior) que tiene a su cargo proyectos como el Programa de Integración Fronteriza (PIF). Para la implementación de este tipo de proyectos sus decisiones son vinculantes, se encarga de la coordinación público-privada y aborda temas relevantes de logística terrestre, portuaria y aeroportuaria.

El PIF parte de la siguiente problemática:● Infraestructura insuficiente (edificios, estacionamientos, áreas de inspección, etc.) para la atención del flujo migratorio y el control de las mercancías en los pasos de frontera.● Descoordinación institucional en el desarrollo de la infraestructura, resultando en facilidades que no atienden la lógica de los flujos.● Operación en terrenos estales que debieron destinarse exclusivamente a las zonas primarias de control.● Surgimiento de actividades informales e ilegales dentro de las zonas primarias de control.

De acuerdo con una serie de estudios internacionales, citados por CONAFAC, i) las barreras no arancelarias y los problemas logísticos en Costa Rica tienen un valor monetario equivalente a un impuesto de 25% (CEPAL 2015); ii) en Centroamérica, los costos de logística pueden representar hasta un 40% del precio final de los productos (Banco Mundial 2012) y iii) Costa Rica se encuentra en la posición 89 de 160 en el Índice de Desempeño Logístico 2016 del Banco Mundial y en el lugar 47 de 137 en el Reporte de Competitividad Global 2017.

En la Imagen 2 se muestra un infograma del proceso que se siguió para la aprobación de la Ley N°9451, ley de aprobación de un contrato de préstamo por $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para la modernización de los pasos de frontera: Peñas Blancas, Las Tablillas, Paso Canoas, Sabalito y Sixaola.

Imagen 1.- Fuente: Presentación del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio.

Imagen 2.- Fuente: Presentación del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio

Page 13: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

22 23

El PIF incluye actividades de:

● Infraestructura y equipamiento fronterizo: diseño, construcción y equipamiento.● Modernización e integración de procesos fronterizos: desarrollo y/o mejora de los sistemas informáticos de apoyo al comercio (Sistema de Gestión de Riesgo, Sistema de Control de Gestión, Tecnología de Información para el Control Aduanero – TICA y la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE), asó como la mejora de los procedimientos de las instituciones de control fronterizo.

Entre los principales avances del proceso se encuentran: 1) Acuerdo Marco con Panamá y de Convenio Interinstitucional con Nicaragua, 2) línea base de afectados de Peñas Blancas (reasentamiento), 3) reuniones con las municipalidades donde se encuentran los puestos fronterizos, 4) elaboración de los términos de referencia para las diferentes contrataciones y 5) elaboración de los informes de gestión ambiental y social para los diversos puestos fronterizos.

Conclusión

Los avances en reformas relacionadas con la facilitación del comercio y la gestión coordinada de fronteras, en el ámbito centroamericano, junto con el proceso de adhesión a la OCDE y, eventualmente, la posibilidad de ingreso a la Alianza del Pacífico, pueden contribuir significativamente a eliminar barreras que impiden a los costarricenses aspirar a mayores niveles de prosperidad y de libertad económica. Estos esfuerzos deben apoyarse y acelerarse, pero no podemos descuidar otros componentes de la libertad económica que se encuentran en una posición crítica. Es el caso de la regulación -incluyendo la regulación del mercado de crédito, el mercado laboral y empresarial- y los componentes que se ven amenazados por el acelerado deterioro de la situación fiscal, que podría tener consecuencias negativas muy serias en los componentes relacionados con el tamaño del gobierno y el buen gobierno.

Crisis Política y Modernización del Sistema Comercial Guatemalteco

Mientras que el comercio global está en riesgo, por las medidas proteccionistas del actual gobierno de los Estados Unidos de América, en Guatemala los actores del sistema de exportaciones e importaciones se mueven en la dirección opuesta. Esto gracias a la apertura política y al diálogo iniciado entre la máxima autoridad tributaria del país -la Superintendencia de Administración Tributaria SAT- y los demás actores del sistema como son sector privado, administración de puertos y aduanas fiscales, entre otros.

Esta apertura, desde el 2017, facilitó el inicio de un proceso de modernización de los procesos y capacidades de las aduanas, de la logística dentro de los puertos, de la digitalización de los procesos, de las inspecciones de la carga, así como el fortalecimiento de la ética e integridad de los actores del sistema. Esta voluntad política de modernizar el sistema de puertos y aduanas del país ha permitido la cooperación entre el sector público y privado y la materialización de las estrategias, objetivos y acciones determinadas dentro de este proceso.

Sin embargo, este proceso de modernización de los puertos y aduanas del país aún está en sus inicios. Para institucionalizarlo y profundizarlo se deben resolver los siguientes retos: contar con la voluntad política de los sindicatos y de las autoridades portuarias para concretar la inversión en la modernización del sistema; así como contar con una planificación adecuada y pronta de la inversión, pues los problemas de los puertos marítimos del país se han vuelto tan costosos para las navieras y para algunos exportadores e importadores, que estos están prefiriendo utilizar puertos en otros países. Y, aunque actualmente existe la voluntad política para hacer estas reformas, el cambio de las autoridades siempre es un riesgo latente para la continuidad de este tipo de procesos.

Este contexto muestra la relevancia de la cooperación entre los actores públicos y privados para el diseño e implementación de políticas y reglas del juego en beneficio de facilitar la libertad comercial. Además, la crisis política surgida de la corrupción en las aduanas, permitió reconocer que el manejo ético e íntegro del comercio internacional, por parte de los actores públicos y privados, es necesario para el funcionamiento ordenado y justo de un sistema político democrático y libre. En este sentido, el presente artículo hace un análisis de los avances obtenidos por Guatemala en el Índice de Libertad Económica, elaborado por el Fraser Institute, así como de las acciones promovidas por el sector público y privado del país, para modernizar y facilitar el comercio internacional, y los retos que aún quedan por resolver.

Guatemala en el Índice de Libertad Económica del Fraser Institute

Guatemala es un caso de éxito en el Índice de Libertad Económica en el mundo, gracias a una serie de decisiones que se han tomado desde la década de 1990, en favor de la libertad. Cómo se observa en la Gráfica 1, Guatemala subió 32 posiciones en el ranking del Índice, entre los años 2000 y 2016. Esta mejora se debió, en parte, a medidas como la prohibición constitucional de que el Banco de Guatemala le preste dinero al gobierno de la República (1993); la Firma de los Acuerdos de Paz, que reubicaron a la función del Ejército dentro de un régimen político democrático (1996); la privatización de empresas públicas como las de electricidad, telecomunicaciones y correos (1996/98); la ratificación del tratado de libre comercio DR-CAFTA (2005); y la reducción del papel del Ejército en tareas de seguridad ciudadana (a partir del 2005).

Page 14: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

24 25

En términos relativos, esto ha posicionado a Guatemala como el país más libre de la región centroamericana, como se observa en la Gráfica 2. Esto ha sido favorable para la región, pues Guatemala se ha convertido en uno de los principales socios comerciales del resto de los países de la región, con la exportación de vegetales, electricidad y algunos artículos industriales. Pero, además, se ha convertido en un país receptor de Centroamericanos que han encontrado en Guatemala una forma de hacer negocios, manteniendo al mismo tiempo, vínculos geográficos con sus países de origen.

Sin embargo, aunque el país ha avanzado en facilitar su comercio exterior, aún hay riesgos para este progreso. Uno de estos riesgos son los costos de cumplir con los requisitos de las importaciones y de las exportaciones. Como se observa en la Gráfica 3, el indicador para este tema específico cayó casi 1.5 puntos de su mejor nota en el año 2001.

En este caso, la percepción de los guatemaltecos probablemente se ha visto afectada por distintos problemas que han aquejado al sistema de importaciones y exportaciones del país en los últimos años. Entre estos problemas se encuentra la corrupción en las aduanas del país, la falta de planificación de largo plazo de los puertos estatales, el deterioro de la maquinaria de los puertos nacionales, la desactualización de los sistemas de control, carga y descarga en los puertos, así como la falta de voluntad política para invertir en los puertos nacionales.

Todos estos fenómenos tienen un impacto negativo en los costos de los exportadores e importadores, pues se aumentan sus tiempos de carga y descarga, aumentan sus costos de mantener sus productos en bodegas, pierden contratos debido al incumplimiento de tiempos o pierden productos debido a su descomposición, o bien, tienen que hacer más trámites de los necesarios, debido a problemas en la categorización de las mercancías comerciadas.

Por lo anterior, el Índice de Libertad Económica no sólo sondea la percepción que tienen distintos actores sobre la funcionalidad, efectividad y eficiencia del sistema de comercio exterior guatemalteco, sino que también es un termómetro que permite evaluar qué tan bien se toman las decisiones en este ramo. De esta cuenta, analizar los eventos o procesos específicos, que fundamentan las percepciones que dan vida al índice, es de vital importancia para comprender las lecciones aprendidas, mejores prácticas, riesgos y retos que se enfrentan a la hora de impulsar medidas para facilitar el comercio internacional.

Análisis del Sistema Aduanero Guatemalteco

El sistema de exportaciones e importaciones de Guatemala tiene dos grandes retos. El primero es hacer los cambios necesarios para modernizar y hacer más eficientes todos sus procesos, de cara al crecimiento del comercio exterior del país. El segundo reto es reducir la corrupción en los distintos procesos del sistema, para fundamentar un sistema comercial más justo y en cumplimiento del Estado de Derecho del país. Y, aunque el sector público y privado está colaborando para darle soluciones a estos problemas, aún quedan riesgos y retos que pueden afectar negativamente la actualización del sistema.

Los retos al comercio internacional de Guatemala se dan en un contexto de crecimiento de las importaciones y exportaciones desde inicios del milenio. Como se observa en la Gráfica 4, las exportaciones guatemaltecas crecieron, entre 2002 y 2016, un 189%, pasando de USD 2,461.6 millones a USD 7,121.1 millones. En el mismo periodo, las importaciones crecieron un 138%, pasando de USD 6,304.1 millones a USD 14,993.3 millones.

En el contexto centroamericano Guatemala es el segundo exportador e importador de la región. En 2016 sus exportaciones representaron un 26% y sus importaciones un 23% del total de las exportaciones e importaciones de Centroamérica. Como se observa en la Gráfica 4, Guatemala ha mantenido la misma tendencia de crecimiento del comercio exterior que la región, pero ha tenido una mayor contribución al crecimiento de las exportaciones y una menor contribución al crecimiento de las importaciones. Esto en

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Economic Freedom of the World Report del Fraser Institute, para 2016.

010203040506070

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

GUA Lineal (GUA)

58 56 49 46

51

40 43 50

43 44 41 31 34

22 23

Gráfica 1. Evolución de Guatemala en el ranking del Economic Freedomof the World Report del Fraser Institute

Fuente: Elaboración propia con base en datos delEconomic Freedom of the World Report del Fraser Institute, para 2016.

23 27

33

54

67 70

0

10

20

30

40

50

60

70

80

GUA PAN CR NIC ES HND

Gráfica 2. Posición de Guatemala en el ranking de países del EconomicFreedom of the World Report del Fraser Institute (2016)

Gráfica 3: Evolución de la percepción sobre los costos de cumplimientocon los requisitos de importaciones y exportaciones en Guatemala

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Economic Freedom of the World Report del Fraser Institute, para 2016.

Page 15: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

26 27

parte se debe al menor crecimiento y crecimiento más lento de Costa Rica -que es el mayor importador y exportador de la región- en los últimos cuatro años y al menor valor de las exportaciones e importaciones del resto de países centroamericanos.

Sin embargo, este dinamismo del comercio exterior de Guatemala está en riesgo debido a la pérdida de eficiencia de los puertos públicos del país, particularmente los marítimos. En el caso de los puertos marítimos Santo Tomás de Castilla (en el Atlántico) y Puerto Quetzal (en el Pacífico), ha habido un problema de falta de planificación e inversión de largo plazo. Ello se ha traducido en que ambos puertos no cuentan con suficiente maquinaria para la carga y descarga de los contenedores, la maquinaria vieja necesita ser reemplazada o reparada. Como se observa en la Gráfica 5, esto ha obligado a las compañías navieras a reducir su presencia, por ejemplo en el puerto de Santo Tomás de Castilla, al punto que hay navieras que se han retirado de prestar sus servicios por completo, prefiriendo ir a Puerto Cortés, en Honduras.

Otro problema ha sido la falta de modernización de los sistemas con los que operan los puertos, para el registro, control y movimiento de la carga. Por ejemplo, en Santo Tomás de Castilla aún se utiliza el sistema “cardex” para el control de la carga, pues no tienen un sistema automatizado. En Puerto Quetzal se está iniciando la implementación de sistemas digitales, pero los procesos aún son tardados. En el caso de la revisión de contenedores, ésta todavía se hace físicamente y en ocasiones a discreción de los agentes aduaneros con respecto a qué contenedores o qué parte de los contenedores revisar. Ello ha repercutido en una creciente y sistémica tardanza en la carga, descarga y despacho de los contenedores, lo que genera incertidumbre sobre los tiempos del sistema y de la espera para poder recibir la mercadería.

Una tercera limitante del sistema, ha sido la falta de voluntad política de algunos de sus actores, para invertir en su modernización. En el caso de Santo Tomás de Castilla, el sindicato de trabajadores ha preferido la repartición de las utilidades del puerto, que su inversión en el mismo. Ello repercutió negativamente en la capacidad de las autoridades portuarias de darle mantenimiento, de aumentar la maquinaria acorde al crecimiento de la carga y de modernizar sus servicios. En Puerto Quetzal, la Junta Directiva del puerto no ha permitido la contratación de grúas privadas para la carga y descarga de contenedores, luego de que se venciera el contrato que tenían. Esto ha obligado a las navieras a enviar buques que tienen grúas instaladas (lo que encarece los costos de operación) o a preferir las terminales privadas de APM.

En el caso de los puertos y aduanas terrestres, los problemas tienen que ver con la falta de inversión en los mismos. Aunque el avance de la unión aduanera está generando los incentivos correctos para que las autoridades políticas modernicen los puertos y aduanas con El Salvador y Honduras, estos procesos aún están en sus inicios. Por ejemplo, se tiene que invertir en infraestructura para albergar a todo el personal de aduanas, seguridad y migración transfronteriza, se tienen que digitalizar y crear mecanismos ágiles para el cumplimiento de los requisitos portuarios y aduaneros y es necesario contratar y capacitar al personal.

Y en el puerto y aduana aérea -Aduana Express Aéreo-, se ha dado un proceso de modernización, desde el 2016, que ha permitido agilizar todos los procesos de carga, descarga, despacho y revisión, así como se han mejorado las medidas de control, para evitar abusos. Ello ha repercutido positivamente en la satisfacción de los usuarios con respecto al sistema, así como en su eficiencia y seguridad.

La corrupción en el sistema aduanero también ha tenido un impacto negativo, no sólo para el sistema de importaciones y exportaciones del país, sino también para el buen funcionamiento del gobierno de la República. Esto se evidenció, a partir del 2015 con las investigaciones que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) comenzaron en el nombrado caso La Línea, en donde están implicados el ex-presidente y la ex-vicepresidente de la República. La defraudación consistía en subvalorar mercancías que entraban al país y luego repartirse comisiones por dichas transacciones.

Sin embargo, estas investigaciones generaron la crisis necesaria para iniciar un proceso de cambio en el sistema de exportaciones e importaciones del país. El primer paso fue el cambio de las autoridades de la SAT, pues entre los indiciados en el caso La Línea estaban técnicos, coordinadores, administradores, secretarios de aduanas, jefes e intendentes aduaneros. En este sentido, las administraciones de Juan Solórzano Foppa (2016-2017) y de Abel Cruz (2018) iniciaron y han mantenido una política de diálogo y apertura entre la SAT y los demás actores del sistema. Y esta actitud se ha fortalecido con la llegada de Werner Ovalle a la Intendencia de Aduanas, pues él ha seguido la política de puertas abiertas y de fortalecimiento de la ética y la integridad de la SAT.

Esta apertura se materializó en la Mesa de Diálogo Público Privado para Temas Aduaneros, que comenzó a funcionar en 2016, y que a la fecha cuenta con la participación de 24 instituciones del sector público y privado del país. La mesa está trabajando en cuatro temas prioritarios: 1) trazabilidad de la carga, 2) automatización de procesos, 3) revisión no-intrusiva conjunta, así como 4) ética, integridad y transparencia.

El plan piloto, que se está implementando en la Aduana Express Aéreo, tiene como objetivo reducir en 20% el tiempo de las operaciones de comercio internacional. Hasta el momento, su implementación ha tenido resultados positivos en la reducción de los tiempos para realizar los trámites, ajustar y mejorar los horarios de atención, en la instalación de un sistema digital que permite el registro y control de la carga que entra por vía aérea al país, así como en la reducción de la cantidad de papel utilizado en los trámites aduaneros -ahora toda la documentación de las importaciones y exportaciones se maneja en línea-.

Este proceso de modernización también ha permitido un cambio en la actitud y en la percepción de los actores del sistema de importaciones y exportaciones del país. La moral de los trabajadores de la SAT ha subido y se ha mantenido una actitud de apertura ante la necesidad de los demás actores del sistema, lo cual ha facilitado el diálogo y el avance en la implementación de las mejoras al sistema aduanero del país.

Gráfica 4: Importaciones y exportaciones de Guatemala y Centroamérica(en USD a precios corrientes)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)

Gráfica 5: Crecimiento de los buques atendidos en los distintos puertosmarítimos de Guatemala

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Comisión Portuaria de Guatemala.

Page 16: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

28 29

También la percepción de los importadores y exportadores ha mejorado, en una encuesta sobre el servicio aduanero en la Aduana de Express Aéreo más del 90% de los usuarios estuvo satisfecho con el mismo.

La crisis política, resultado de la corrupción de las aduanas, también favoreció que se iniciara una actualización del marco legal del país en materia de contrabando y defraudación aduanera. En 2017, el entonces superintendente de la SAT, presentó la iniciativa de ley para la Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduanero, la cual cuenta con el apoyo del sector privado organizado del país. Además, para reducir el comercio ilegal se presentaron ocho iniciativas de ley más que reformarían la Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, el Código de Comercio, la Ley de Hidrocarburos, la Ley Nacional de Aduanas, la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Propiedad Industrial, la Ley de Extinción de Dominio, así como la Ley de Almacenes Generales de Depósito.

Además de estos avances en los puertos y aduanas del país, el Ministerio de Economía junto con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana han continuado con la agenda de integración aduanera de la región. Entre los resultados de este seguimiento ha estado la facilitación del envío de la papelería requerida por Honduras para la entrada de mercadería a su territorio, desde Guatemala. Esto es de particular importancia para los exportadores guatemaltecos que envían sus productos por vía del Atlántico, pues ante las dificultades que está presentando el puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Cortés se ha convertido en un sustituto necesario para el comercio Atlántico de la región.

Conclusiones

1. La crisis política iniciada en el 2015 en Guatemala, resultado de las investigaciones del MP y la CICIG sobre la posible corrupción en las aduanas del país, abrió la puerta para el cambio de las autoridades políticas y aduaneras del país. Este cambio permitió contar con autoridades aduaneras probas, profesionales y con la voluntad y apertura política para cooperar con los demás actores del sistema de exportaciones e importaciones del país, para hacer las aduanas más seguras y eficientes.

2. La confianza generada por esta apertura política y voluntad reformista ha favorecido una mejor coordinación entre el sector público y privado, lo que ha resultado en el diseño e implementación conjunta de mejoras al sistema de importaciones y exportaciones del país, el cual incluye aduanas, puertos y los servicios alternos (transporte, banca, trámites y otros). Estas mejoras no sólo han sido efectivas, sino que han favorecido la libertad comercial del país, y la percepción y confianza de los actores privados en el sistema.

3. Sin embargo, uno de los principales objetivos del proceso es su institucionalización, para que el mismo continúe, se profundice y actualice en el tiempo. Esta institucionalización siempre tiene el riesgo de perderse ante los recambios del sistema político del país. Pero estos riesgos se están mitigando, en la medida en que los actores públicos y privados, como las autoridades y trabajadores aduaneros, los empresarios, las cámaras del sector privado y las autoridades portuarias, ven un interés común en mejorar el sistema. Además, herramientas como el Índice de Libertad Económica favorecen y facilitan el acceso a la información, la transparencia de los procesos y muestran los resultados positivos o negativos que tienen las decisiones que se toman en Guatemala, en materia comercial. De esta cuenta, el Índice también es una herramienta vital para promover el mantenimiento de las buenas decisiones que se han tomado a lo largo de la historia reciente del país.

Recomendaciones

1. Se debe institucionalizar la mesa de diálogo entre la SAT y los demás actores del sistema de exportaciones e importaciones del país. Ello con el objetivo de contar con un instrumento de largo plazo, que permita resolver los problemas del sistema de forma eficiente, conjunta y legítima.

2. Se debe crear una estrategia y planificación de largo plazo con los objetivos generales de mejorar la eficiencia, transparencia y seguridad de todos los procesos que involucran el envío y recibo de carga internacional hacia

Guatemala. Además, esta estrategia debe contar con enfoques específicos en mejorar las condiciones de los puertos y aduanas terrestres, aérea, marítimas y fluviales -si se llegaran a crear- del país.

3. La sociedad civil organizada debe mantener su apoyo a la modernización del sistema de exportaciones e importaciones del país, pues en regiones como Centroamérica, los mercados internacionales representan una mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo económico. Por lo mismo, es importante investigar y proponer posibles soluciones a las restricciones al comercio internacional de la región, pero también se deben promover aquellas buenas prácticas que se estén llevando a cabo.

Page 17: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

30 31

Libertad Económica en El Salvador

Según el Economic Freedom of the World Report publicado por el Fraser Institute, El Salvador acumula un año más estando ausente del selecto grupo de los países más libres del mundo, ocupando la posición 67 de un total de 162 naciones evaluadas, con datos de 2016. Esto ubica al país en el segundo cuartil.

El Salvador sale mal evaluado en tres de las cinco áreas incluidas en la medición. En Sistema Legal y Derechos de Propiedad alcanza la posición 140, registrando una calificación 31.3% inferior a la media mundial. Entre los componentes que explican esta situación destacan: es el país donde los negocios deben enfrentar los costos más altos para enfrentar a la criminalidad, cuenta con la cuarta policía menos confiable en el mundo y su sistema legal es muy poco integral (tercer peor país a nivel mundial, solo mejor que Venezuela y la República Democrática del Congo). En Regulación, obtiene la posición 135, con una calificación 11.1% abajo del promedio mundial. Esta mala ubicación se debe sobre todo a problemas de regulación de empresas (posición 152 en sobornos y favoritismo, posición 146 en requisitos administrativos), entre otros. En el área de Libertad para Comerciar Internacionalmente cae en el segundo cuartil, a pesar de los diversos acuerdos comerciales suscritos por El Salvador con otros países. Lo anterior se explica principalmente por los controles al movimiento de capitales así como por la existencia de importantes barreras no arancelarias.

Curiosamente, El Salvador aún conserva buenas ubicaciones en dos áreas. En Buen Dinero, El Salvador presume la quinta posición, obteniendo una calificación 19.1% superior a la media mundial. Este comportamiento obedece a la dolarización que se ha mantenido vigente desde 2001, así como a los bajos índices de inflación. En Tamaño del Gobierno, El Salvador ostenta la octava posición, con una calificación 30.3% superior a la media mundial. Si bien en los últimos años se han incrementado el gasto corriente y la carga tributaria, en términos comparativos El Salvador sigue siendo atractivo en este apartado por la baja participación de las transferencias y subsidios con relación al gasto total del gobierno.

Con relación al año anterior, El Salvador mejoró marginalmente su puntaje general, resultando en un avance de dos lugares del 69 al 67. La posición del país se vio beneficiada principalmente por una mejora del 2.4% en el puntaje obtenido en el área de Buen Dinero que resultó en un enorme salto de la posición 29 a la 5. El mantenimiento del régimen monetario adoptado en 2001 con la dolarización, una reducción sensible en la inflación de largo plazo y otra más leve en la de corto plazo, así como una relación más razonable en el crecimiento del dinero, permitieron este cambio positivo. En menor medida, ayudó el avance en Tamaño del Gobierno que, a pesar de haber bajado en puntuación por la influencia de la tendencia del gasto corriente, otros países bajaron más, lo que alcanzó para que El Salvador subiera de la posición 9 a la 8.

El avance del presente año es un premio enorme para un país que desmejoró en la mayoría de aspectos medidos por el índice. La principal razón de la caída se explica por el desempeño en el área de Regulaciones,

donde el país redujo su calificación en 1.4% respecto del año anterior, ocasionando una caída de diez posiciones en el ranking, pasando de la 125 a la 135. Entre los factores que explican esta estrepitosa caída están: la mayor rigidez de las regulaciones laborales en materia de libertad para contratar y despedir, así como el incremento registrado en el salario mínimo. En Sistema Legal y Derechos de Propiedad se tuvo una reducción del 3.2% en la puntuación, impactando en una caída de 8 posiciones (de la 132 a la 140). Varios componentes contribuyeron a esta reducción del perfil: un aumento en los costos de las empresas para enfrentar la criminalidad, deterioro de la protección de los derechos de propiedad, así como de la imparcialidad de las cortes y la independencia judicial. Finalmente, el área de Libertad para Comerciar Internacionalmente también registró una degradación de posición, bajando dos lugares del 53 al 55; a pesar de haber mejorado marginalmente su puntaje en 0.3%, otros países mejoraron más durante el año. El factor estructural que más afecta esta área es el estricto control al movimiento de capitales internacionales, y que para 2016 fue el único que registró una reducción de puntaje.

Analizando la tendencia a largo plazo de la Libertad Económica en El Salvador con el conjunto de datos del Fraser Institute, se identifican varias etapas. Durante la década de los 80, la llamada “década perdida”, El Salvador llegó a ocupar las peores posiciones de su historia, en gran parte por la guerra civil que se libraba, pero también por las desacertadas políticas económicas implementadas que, entre otras cosas, nacionalizaron la banca y elevaron los impuestos. A partir de mediados de los 90 se logra un sensible repunte en la calificación país, gracias al fin de la guerra civil que brindó mayor confianza en las instituciones, pero también por las reformas económicas estructurales implementadas que reprivatizaron la banca, privatizaron las telecomunicaciones, simplificaron el sistema tributario y redujeron los aranceles de manera unilateral. El culmen de este período se alcanza en 2001, cuando el país obtiene su mejor nivel histórico de Libertad Económica, gracias a la consolidación de las reformas, la implementación de la dolarización y a la firma de tratados de libre comercio. A raíz de los terremotos de 2001 se hizo necesaria la adquisición de deuda para financiar la reconstrucción del país, factor que desmejoró la posición levemente hasta 2005. Luego se registran leves destellos de mejora en 2006 y 2007 en razón de la entrada en vigor del CAFTA-DR así como por la venta de los bancos locales a bancos multinacionales. Finalmente, de 2008 hasta la fecha se muestra una tendencia a la degradación de la libertad económica, con mayor énfasis a partir de 2010 cuando El Salvador oficialmente abandona el selecto grupo del cuartil de países más libres del mundo.

El Salvador: ranking general y por áreas de LibertadEconómica (entre 162 países), datos de 2016

Regulaciones

Libertad para comerciar internacionalmente

Buen dinero

Sistema legal y derechos de propiedad

Tamaño del gobierno

Ranking general

Posición

El Salvador: evolución de corto plazo de posición general ypor áreas (barra más corta indica mejor posición)

EFW 2017 EFW 20180 20 40 60 80 100 120 140 160

Page 18: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

32 33

La mayor amenaza a futuro para la libertad económica en El Salvador está relacionada con el área Sistema Legal y Derechos de Propiedad. El país ha alcanzado lamentables niveles de violación a los derechos fundamentales, expresados en la mayor tasa anual de homicidios intencionales del mundo -109 por cada 100,000 habitantes (Banco Mundial, 2015)-, en la extorsión que afecta al 92% de la pequeña empresa (CONAPES, 2018) y en una creciente cifra de desaparecidos. Las desacertadas políticas de seguridad, que priorizaron el fallido proceso de “tregua” entre pandillas, únicamente han servido para agravar la situación, lo que se refleja en la reducción de la confianza que tiene la población respecto de las autoridades y concretamente de la policía (31%, según la CEPAL) y más recientemente del ejército.

En el área de Regulaciones se ha observado una caída del puntaje de manera sostenida desde 2009. Esto coincide con la entrada de gobiernos de corte más intervencionista, lo que ha redundado en un aumento del alcance del gobierno hacia la economía. No es sorpresa que para este reporte El Salvador marque las peores notas obtenidas en su historia en temas relacionados al pago de sobornos para la obtención de contratos y clientelismo, así como a requisitos administrativos (tramitología). Asimismo, las regulaciones del mercado laboral registran los peores puntajes en la historia del país, principalmente por la creciente rigidez en las normas que atañen a la contratación y despido de personal, así como las perspectivas alcistas en el salario mínimo.

El área de Tamaño del Gobierno representa un peligro menos evidente. Si bien las posiciones del pilar en el índice son envidiables, algunas tendencias de las finanzas públicas ponen en duda su sostenibilidad a largo plazo. El déficit fiscal alcanza el 2.5% del PIB en 2017, y a pesar de que el indicador se ha reducido respecto del máximo alcanzado años después de la crisis financiera internacional, se ha hecho con base en la reducción de inversión pública, mientras el gasto corriente crece a tasas muy superiores al crecimiento de la economía. Desde 2009 se han contratado decenas de miles de empleados en el sector público sin una mejora sustancial en los servicios entregados a la población. Considerando lo difícil que se vuelve despedir a un empleado ineficiente en el gobierno por los marcos legales vigentes, además de los escalafones salariales negociados en sectores clave como educación y salud, la tendencia al alza del gasto está garantizada a mediano plazo, sin que existan señales claras de parte de las fuerzas políticas y sectores clave en definir un acuerdo fiscal que resuelva el problema.

Con respecto a las facilidades para el libre comercio, los resultados reflejan que hay una oportunidad fuerte para que El Salvador mejore la libertad de la que gozan sus empresarios para venderle al mundo, así como la que disfrutan sus consumidores al tener más opciones de compra. El déficit de la balanza comercial de bienes y servicios ha crecido consistentemente en el país desde los años 80; de prácticamente oscilar

alrededor del equilibrio (al igual que el resto de países latinoamericanos, sin contar los de altos ingresos) se tuvieron crecientes niveles de déficit comercial, marcando el mayor nivel de déficit en 27.2% del PIB en 2008. La crisis financiera internacional corrigió este nivel parcial y coyunturalmente, ya que las importaciones disminuyeron más que las exportaciones. Sin embargo, en 2017 se registró un déficit de balanza comercial del 17.3% del PIB, más de 4 veces el promedio observado en países de ingresos similares.

La tramitología y los costos oficiales son un obstáculo para mejorar la competitividad de las exportaciones. El Salvador es el tercer país de Centroamérica con mayores costos de exportación (Banco Mundial). Para 2014 se pagaban USD 1,045 por un contenedor de 20 pies en concepto de “todos los cargos vinculados con la realización de los procedimientos para exportar” incluyendo costos de documentación, tarifas administrativas para despacho de aduanas y control técnico, honorarios del despachante, gastos de manipulación en la terminal y transporte terrestre. El dato anterior es 78.6% mayor que el observado en 2005, cuando El Salvador era el país más eficiente para exportar según el mismo indicador. Para 2014 la brecha de eficiencia favorable a El Salvador por sobre los países con su mismo nivel de ingresos a nivel mundial se había reducido en 17.8%. Finalmente, El Salvador exige 7 documentos para poder exportar, cuando Costa Rica, Honduras y Nicaragua han reducido el número a sólo 5.

Por otro lado, El Salvador es el país de Centroamérica con los costos más bajos para importar (Banco Mundial). En 2014, traer a El Salvador el mismo contenedor analizado anteriormente, costaba USD 1,035. Si bien es cierto que la ventaja en costos se ha mantenido vigente desde 2005, la brecha favorable respecto del promedio de los demás se ha reducido en una tercera parte aproximadamente. Lo anterior demuestra que las exportaciones pierden competitividad en buena parte por la influencia de la burocracia relativa a las aduanas. Curiosamente, aunque para importar se piden más documentos que para exportar, desde 2005 se ha hecho el esfuerzo de reducirlos, mientras que la documentación para exportar ha aumentado desde la misma fecha.

El sistema tributario salvadoreño padece una tendencia que castiga la inversión y el crecimiento económico. Desde 2009 se han introducido varios impuestos que afectan el movimiento de capitales: impuesto sobre intereses generados por depósitos de ahorro o a plazo, impuesto a los ingresos generados por operaciones en la bolsa de valores, retención de dividendos, entre otros. Asimismo, se han aprobado otros impuestos específicos que se convierten en importantes barreras no arancelarias. Algunos productos afectados por esta vía son gaseosas y otras bebidas no carbonatadas, cigarrillos, primera matrícula de vehículos, así como bebidas alcohólicas. Lo peor es que muchos de estos impuestos ni siquiera tienen alto potencial de recaudación, pero sí afectan la dinámica de la inversión y el crecimiento económico, objetivos que son dejados de lado para resolver problemas fiscales de corto plazo, ocasionados muchas veces por deficientes ejercicios presupuestarios.

Fuente: Elaboración propia con datos del Fraser Institute

91

23

70

9.00

8.00

7.00

6.00

5.00

4.00

3.00

2.00

1.00

0.00

1009080706050403020100

Pun

taje

Pos

ició

n

AñosPosición Puntaje general

El Salvador: evolución de largo plazo en el Índice de LibertadEconómica, posición y puntaje general, 1980-2016

Fuente: Elaboración propia con datos de Banco Mundial

% d

el P

IB

Años

Balanza comercial de bienes y servicios, El Salvador yalgunas regiones, % del PIB

1965

1967

1969

1971

1973

1975

1977

1979

1981

1983

1985

1987

1989

1991

1993

1995

1997

1999

2001

2003

2005

2007

2009

2011

2013

2015

2017

10

0

-10

-20

-30

América Latina y el Caribe (excluido altos ingresos)

Países de ingreso mediano bajo

El Salvador

Page 19: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

34 35

La falta de definición estratégica a nivel de la política pública para asumir el desarrollo logístico como tema de agenda nacional ha afectado grandemente el potencial de El Salvador. Se perdió la oportunidad de concesionar el puerto de La Unión a un operador internacional que tuviera la experiencia para manejar las instalaciones y sacarles el mayor provecho posible. Desde 2011 se preparó una ley especial para concesionarlo, la cual sufrió modificaciones a la medida de las exigencias de las empresas interesadas, pero a pesar de ello las licitaciones abiertas han sido declaradas desiertas. Esto ha sido producto de la poca confianza que genera el país en materia de inversiones, luego del episodio que el gobierno decidió emprender en contra de ENEL Green Power, socio estratégico del gobierno en el desarrollo llevado a cabo en la geotermia desde los años 90. La empresa terminó vendiendo su participación accionaria en el vehículo de inversión por USD 287.62 millones, luego de varios años de litigio. No resulta sorpresivo que nuevas oportunidades de inversión con activos en poder del estado no despierten el interés suficiente, por las nefastas señales enviadas con estos hechos.

Las relaciones comerciales de El Salvador con el resto del mundo pueden mejorar sustancialmente si se retoma la agenda pendiente en materia de libertad económica. En primer lugar, se debe realizar una reforma fiscal integral, que elimine los impuestos distorsionadores que afectan el movimiento de capitales y el nivel de barreras no arancelarias. En segundo lugar, se debe hacer un diagnóstico integral del sistema logístico nacional, para identificar oportunidades y niveles de financiamiento requeridos, así como valorar seriamente el rol que el sector privado puede jugar tanto en la administración de ciertos activos estratégicos (puertos, aeropuertos, carreteras) como en el fondeo de los proyectos priorizados. Finalmente, se debe dar prioridad a una agenda de mejora regulatoria en los cuellos de botella identificados en el clima de negocios, con especial énfasis en la gestión de aduanas y la concesión de permisos o licencias de parte de instituciones públicas.

Honduras: Estancamiento generalizado con retrocesos preocupantes

Introducción

Resulta alarmante que Honduras presente retrocesos en las puntuaciones de las cinco áreas del Índice de Libertad Económica del Instituto Fraser para el año 2016, en comparación con el mismo índice del año anterior. El retroceso en el Área 2, Sistema Legal y Derechos de Propiedad, es particularmente preocupante, junto a retrocesos más moderados en el Área 1, Tamaño de Gobierno, y en el Área 3, Acceso a una Moneda Sana. Las otras dos áreas, Libertad para Comerciar Internacionalmente y Regulación, presentan levísimos retrocesos que reflejan en realidad un estancamiento.

En comparación con el resto de Centroamérica y Panamá, Honduras presenta la puntuación general más baja. Ésta no es la misma situación del año anterior cuando aventajó a El Salvador y Nicaragua, pero evidencia un fenómeno inquietante de las calificaciones de por lo menos los últimos diez años. Honduras es el país de Centroamérica que sufre, de lejos, los cambios más dramáticos en sus puntuaciones, mejorando y empeorando drásticamente.

A. Área de Tamaño del Gobierno

La presente área refleja el estancamiento generalizado de las condiciones hondureñas. No hubo cambios en las puntuaciones de Consumo Gubernamental y Transferencias y Subsidios, ni en ninguna otra subárea excepto en Empresas Gubernamentales e Inversión donde se presentó una caída de 10.00 en 2015 a 8.00 en 2016.

Aún considerando que este año hubo un cambio en la metodología del Área de Tamaño de Gobierno, resulta inesperado al considerar que las tres empresas estatales principales mejoraron en 2016 sus Estados de Pérdidas y Ganancias. Hondutel, la empresa estatal de telefonía que compite con privadas, para junio de 2014 presentaba un déficit de 302.6 millones de lempiras. Después de un plan de rescate, la empresa presentó para el primer semestre de 2016 una ganancia de 108.5 millones de lempiras1. En cuanto a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que era aún un monopolio de la transferencia y la distribución de energía, según fuentes oficiales en 2015 presentó 2,116 millones de lempiras en déficit y para 2016 se redujo a 1,600 millones2. Para finales del 2016 la distribución de energía fue finalmente concesionada 1 Rodríguez, L. (2016, 14 de julio) Hondutel acumula L 108.5 millones en utilidades. El Heraldo. Sacado de:http://www.elheraldo.hn/. [http://www.elheraldo.hn/pais/979842-466/hondutel-acumula-l-1085-millonesen-utilidades]2Redacción (2016, 02 de diciembre) ENEE bajó déficit de L. 7,900 millones a 1,600 millones. La Prensa.Sacado de: http://www.laprensa.hn/. [http://www.laprensa.hn/honduras/1023215-410/enee-baj%C3%B3-d%C3%A9ficit-de-l7900-millones-a-1600-millones]

1086420

Calificación General

Acceso a una Moneda Sana

Tamaño de Gobierno

Libertad de ComercioInternacional

Regulación

Sistema Legal y Derechos dePropiedad

Año 2005 Año 2010 Año 2015 Año 2016Año 2005 Año 2010 Año 2015 Año 2016Año 2005 Año 2010 Año 2015 Año 2016Año 2005 Año 2010 Año 2015 Año 2016Año 2005 Año 2010 Año 2015 Año 2016Año 2005 Año 2010 Año 2015 Año 2016Año 2005 Año 2010 Año 2015 Año 2016Año 2005 Año 2010 Año 2015 Año 2016Año 2005 Año 2010 Año 2015 Año 2016Año 2005 Año 2010 Año 2015 Año 2016

Resumen de calificaciones generales de Hondurasen el Índice de Libertad Económica del Fraser Institute

Page 20: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

36 37

efectivamente a una empresa privada, al pendiente de que se aplique una ley aprobada que permitirá competencia con privados en el sector energético. Por su parte, en 2016 la Empresa Nacional Portuaria (ENP) reportó 327.8 millones de lempiras de utilidades netas, un incremento en relación con el año anterior cuando presentó 75.3 millones de lempiras.3

B. Sistema Legal y Derechos de Propiedad

Nuevamente el área de Sistema Legal y Derechos de Propiedad se presenta como la más negativa en el Índice de Honduras. Sin embargo, este año sucedió un retroceso particularmente preocupante, cayendo de 3.99 en 2015 a 3.44 en 2016, después de años donde se había mostrado un estable avance. Vale la pena comentar que esta área es probablemente la de mayor importancia para la inversión y el emprendimiento: si los derechos de propiedad no están claramente definidos ni pueden hacerse valer eficientemente ante una corte de justicia, se genera inseguridad jurídica y se desincentiva la inversión, ya sea nacional o internacional.

Las subáreas que presentaron las peores caídas fueron Independencia Judicial, pasando de 3.90 a 2.77, y Cortes Imparciales, pasando de 4.51 a 2.92, las peores puntuaciones en más de diez años para el país. Esto puede relacionarse con la decepcionante debacle del Consejo de la Judicatura, un novedoso ente dependiente del Poder Judicial creado en 2014, que se encarga de un transparente manejo de la administración de las cortes y de la apropiada selección de jueces. Salieron a la luz casos de aumentos selectivos de salarios sin respaldos, nombramientos irregulares de funcionarios, despilfarro en la asignación de viáticos e intromisión en casos activos4. En la actualidad, varios de los miembros que formaban parte del Consejo se encuentran acusados por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos5. De tal manera, se destruyó la credibilidad del Consejo y las esperanzas del fortalecimiento de la independencia judicial. Posteriormente el ente fue desechado y la administración y selección de jueces regresó al titular de la Corte Suprema de Justicia6. Esto no se ha materializado en mayor eficiencia y transparencia en la contratación de funcionarios judiciales; las cortes mantienen escasez de recursos humanos que repercute en una mayor mora judicial7.

Como comparación con los vecinos de Honduras en el Triángulo Norte de Centroamérica, la puntuación de Guatemala en esta área es de 4.38 y la de El Salvador es de 3.58.

Es también pertinente comentar que según el Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe del año 2018, preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la falta de fortalecimiento institucional se presenta como una de las principales barreras potenciales para el crecimiento económico en Honduras.8

C. Acceso a una Moneda Sana

La puntuación del área de Acceso a una Moneda Sana para 2016 se mantiene relativamente estable, pasando de 9.36 en 2015 a 9.29 en 2016. Según el Banco Central de Honduras y Trading Economics, la tasa de interés anual del país pasó de 6.5% en 2015 a 6.3%. Según el Consejo Monetario Centroamericano, la tasa de inflación anual del sector real pasó de 2.4% en 2015 a 3.3% en 2016. Si bien esto es un incremento, es una cifra menor a los porcentajes alrededor del 5% que el país presentaba desde el año 2010 hasta el año 2014. Según el mismo Consejo Monetario Centroamericano, esta tasa es similar al 3.1% de Nicaragua, menor al 4.2% de Guatemala, y por encima del 0.8% de Costa Rica y el – 0.9% de El Salvador.

3 Redacción (2017, 05 de febrero) La Portuaria alcanza utilidades que rondan los L. 327 millones. La Prensa.Sacado de: http://www.laprensa.hn/ [http://www.laprensa.hn/honduras/1041749-410/la-portuariaalcanza-utilidades-que-rondan-los-l327-millones]4 Redacción (2016, 04 de marzo) Consejo de la Judicatura presenta su renuncia al Congreso Nacional. El Heraldo. Sacado de: http://www.elheraldo.hn/ [http://www.elheraldo.hn/pais/936510-466/consejo-de-lajudicatura-presenta-su-renuncia-al-congreso-nacional]5 Redacción (2018, 09 de abril) Interponen requerimiento fiscal contra exmiembros del Consejo de la Judicatura. El Heraldo. Sacado de: http://www.elheraldo.hn/ [http://www.elheraldo.hn/pais/1167359-466/interponen-requerimiento-fiscal-contra-exmiembros-del-consejo-de-la-judicatura]6Redacción (2016, 14 de marzo) Corte deroga Ley del Consejo de la Judicatura. El Heraldo. Sacado de: http://www.elheraldo.hn/ [http://www.elheraldo.hn/pais/939938-466/corte-deroga-ley-del-consejo-de-lajudicatura]7 Redacción Web (2017, 28 de abril) ASJ: Mora judicial en Honduras es alarmante, sobrepasa el 92 por ciento. Diario Tiempo. Sacado de: https://tiempo.hn/ [https://tiempo.hn/asj-mora-judicial-en-honduras/]8 BID (Banco Interamericano de Desarrollo). 2018. Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe: La hora del crecimiento. BID, Washington, DC.

Un aspecto que resulta preocupante es el aumento sostenido del crecimiento monetario desde el año 2015 que se ha mantenido hasta la actualidad debido a Programas Monetarios que ha implementado el Banco Central de Honduras, dando como razón el estímulo a las exportaciones de ciertos rubros productivos9. Esto se ve reflejado en la caída de la puntuación en la subárea de Crecimiento Monetario, pasando de 9.23 a 8.48 en 2016.

Vale la pena comentar que el flujo de dólares estadounidenses se mantiene constante en el país, tomando en cuenta las remesas enviadas por inmigrantes10 y la cantidad de divisas que también entran al país debido a la economía subterránea, afectando la subárea de Libertad de tener cuentas bancarias con divisas extranjeras.

D. Libertad para Comerciar Internacionalmente

El área de Libertad para Comerciar Internacionalmente tuvo un leve retroceso (de 7.42 a 7.22). Aunque las puntuaciones de la mayoría de las subáreas se mantuvieron estáticas, hubo algunas que reflejaron las dificultades del país en 2016 para Comerciar Internacionalmente. Los índices de las subáreas Barreras No Tarifarias para Comerciar y Barreras Regulatorias para Comerciar cayeron de 6.17 a 5.12 y de 5.36 a 4.83, respectivamente.

En el año 2016 se presentó una crisis en Puerto Cortés, la aduana a través de la cual ingresa el 85% de las importaciones de mercaderías, además de ser el único puerto certificado por Estados Unidos11. Según el Banco Mundial, un incremento en el número de inspecciones intrusivas en las importaciones acrecentó el tiempo que tomó cumplir con las regulaciones de las aduanas, dificultando el comercio internacional.12

Como consecuencia de estas circunstancias, el gobierno creó a finales del año 2016 la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO) para evaluar el sistema aduanero, así como la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) encargada de la administración de Puerto Cortés.13

En la actualidad se considera que la situación en las aduanas ha mejorado considerablemente, generándose mecanismos que han agilizado los procedimientos, reduciendo con ello los costos14, aunque persisten retos en infraestructura, implementación de tecnología y capacitación del personal.15

E. Regulación

En cuanto a la Regulación, las puntuaciones se mantuvieron muy semejantes (de 6.95 a 6.82). De nuevo, la subárea de Regulaciones del Mercado Laboral no mostró cambios concretos, presentándose con una alarmante puntuación de 5.13, evidenciando lo difícil que resulta contratar personal en Honduras, en comparación con el resto de Centroamérica. La subárea de Regulaciones del Mercado de Crédito continuó mostrando una leve mejoría, de 9.25 a 9.28, después de presentar una puntuación de 7.01 en 2014, debido a que el gobierno continuó disminuyendo aceleradamente la cantidad de fondos que tomó de créditos nacionales, volviendo estos fondos disponibles para el sector privado. También influyeron la mejoría en el posicionamiento de los Bonos

9 Redacción (2018, 14 de marzo) Prevén menor crecimiento de las exportaciones hondureñas en 2018. La Prensa. Sacado de: http://www.lapren-sa.hn/ [http://www.laprensa.hn/economia/1160327-410/exportaciones-honduras-programa-monetario]10 Carranza, S. (2018, 26 de marzo) Las remesas de hondureños superan los $900 millones en primer trimestre de 2018. El Heraldo. Sacado de: http://www.elheraldo.hn/ [http://www.elheraldo.hn/economia/1163861-466/las-remesas-de-hondure%C3%B1os-superan-los-900-millones-en-primer-trimestre-de]11 Rodríguez, D. (2016, 21 de noviembre) Con nueve medidas buscan solucionar crisis aduanera. La Prensa. Sacado de: http://www.laprensa.hn/ [http://www.laprensa.hn/honduras/1019982-410/con-nueve-medidasbuscan-solucionar-crisis-aduanera] 12 Banco Mundial (2017) Doing Business 2017. Washington D.C.13 Redacción (2016, 21 de noviembre) Honduras: Presentan bases del plan para agilizar aduanas. La Prensa. Sacado de: http://www.laprensa.hn/ [http://www.laprensa.hn/honduras/1019806-410/honduraspresentan-bases-del-plan-para-agilizar-aduanas]14 Redacción (2018, 11 de mayo) Honduras: OPC avanza en la mejora de eficiencias en Puerto Cortés. Estrategia y Negocios. Sacado de: http://www.estrategiaynegocios.net/[http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1177165-330/honduras-opc-avanza-en-lamejora-de-eficiencias-en-puerto-cort%C3%A9s]15 Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (2017, 15 de junio) Gobierno afina plan para crear la nueva oficina de aduanas en Hondu-ras. Sacado de: http://www.dara.gob.hn/ [http://www.dara.gob.hn/gobierno-afinaplan-crear-la-nueva-oficina-aduanas-honduras/]

Page 21: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

38 39

Soberanos de Honduras en los mercados internacionales1617 y la mejora de su calificación crediticia. 18

Las condiciones presentadas en el 2016 no fueron suficientes para lograr un saludable ritmo de crecimiento económico. Según el Banco Central de Honduras, el país cerró 2016 con un crecimiento de alrededor de 3.6%19. Sin embargo, esto sí representa una tendencia positiva sostenida, considerando que el porcentaje de crecimiento del 2015 fue el mismo 3.6%, pero en 2014 fue de 3.1% y el porcentaje del 2013 fue de 2.8% 20. Vale la pena comentar que según el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional, el año 2017 cerró con un porcentaje de crecimiento económico de alrededor del 4.75%21. Una vez que se sobrepase el 5% se alcanzaría una tasa que permita sentir a todos los ciudadanos la generación de prosperidad.

Caso de EstudioMi Empresa En Línea: Régimen Simplificado de Constitución de Sociedades Mercantiles

Contexto Histórico y Legal

Debemos iniciar recordando la situación de Honduras después de la expulsión del expresidente Manuel Zelaya en 2009. La inversión extranjera directa se redujo en casi un 50% y el gobierno interino no era reconocido por la comunidad internacional ni tenía acceso a créditos extranjeros; el gobierno que fue elegido posteriormente y que empezó funciones en 2010 al inicio tampoco contaba con reconocimiento ni acceso a estos créditos.

En este contexto se le delega en 2011 a Carlos Pineda Pinel parte de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, la elaboración de proyectos orientados a mejorar las condiciones del país en los índices de competitividad, buscando aumentar la inversión en el país y con ello la generación de empleos. Es así como él redacta individualmente lo que se convertiría en el Decreto 284-2013, la Ley para la Generación de Empleo, Fomento a la Iniciativa Empresarial, Formalización de Negocios y Protección a los Derechos de los Inversionistas.

16 Redacción (2017, 18 de junio) Colocación de bonos refleja confianza en Honduras: Gobierno. La Prensa. Sacado de: http://www.laprensa.hn/ [http://www.laprensa.hn/economia/1036293-410/colocaci%C3%B3nde-bonos-refleja-confianza-en-honduras-gobierno]17 Redacción (2017, 15 de enero) Histórica tasa de bonos deja atónitos a los banqueros. La Prensa. Sacado de: http://www.laprensa.hn/ [http://www.laprensa.hn/economia/1035359-410/hist%C3%B3rica-tasa-debonos-deja-at%C3%B3nitos-a-los-banqueros]18 Redacción (2015, 20 de julio) Standard & Poor’s sube la nota a Honduras. La Prensa. Sacado de: http://www.laprensa.hn [http://www.laprensa.hn/economia/861092-410/standard-and-poors-sube-lanota-a-honduras]19 Redacción (2017, 27 de julio) BCH estima que crecimiento económico será de 4.1% y la inflación será más baja. Proceso. Sacado de: https://www.proce-so.hn/ [https://www.proceso.hn/economia/6-economia/bchestima-que-crecimiento-economico-sera-de-4-1-y-la-inflacion-sera-mas-baja.html]20 Redacción (2016, 04 de enero) Entre 3.5 y 3.6% creció economía en el 2015. La Tribuna. Sacado de: http://www.latribuna.hn/ [http://www.latribuna.hn/2016/01/04/entre-3-5-y-3-6-crecio-economia-en-el-2015/]21 Redacción (2018, 30 de junio) Economía creció un 4.75 por ciento en 2017. La Tribuna. Sacado de: http://www.latribuna.hn/ [http://www.latribuna.hn/2018/06/30/economia-crecio-4-75-ciento-2017/]

La ley está dividida en cuatro partes:

1. Régimen Simplificado de Constitución de Sociedades Mercantiles;2. Régimen de Protección a los Derechos de los Accionistas Minoritarios;3. Régimen de Ejecución Acelerada de Créditos con Garantías Hipotecarias y4. Reformas a la Ley para la Promoción y Protección de Inversiones.

La parte de la ley que nos interesa a efectos del presente Caso de Estudio, el Régimen Simplificado de Sociedades Mercantiles, estipula que una sola persona natural podrá iniciar una sociedad, sin necesidad de otros socios. No será necesario que la sociedad tenga un capital aportado y se podrá constituir utilizando un formulario a través de una plataforma en línea sin requerir un notario. El Registrador Mercantil tendrá la función de fedatario para las firmas de los socios o accionistas. Una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil, se tramitará automáticamente el Registro Tributario Nacional en la Agencia Recolectora de Impuestos y el Permiso de Operación Municipal.

Vale la pena comentar que en Colombia y en Chile existen regímenes simplificados semejantes para estos trámites, pero sin ser tan integrales. Por ejemplo, en esos casos se sigue necesitando el involucramiento de un notario.

Implementación en la Actualidad

La plataforma llamada Mi Empresa En Línea (www.miempresaenlinea.org) para constituir sociedades mercantiles en línea inició funciones a mediados del año 2016. Se diseñó un formulario que se llena en cuestión de minutos, ingresando datos como el nombre de la sociedad y la identidad de los socios. Luego el formulario es enviado a funcionarios del Registro Mercantil a través de la plataforma, quienes dan su visto bueno en un término de pocas horas y responden por correo electrónico que el formulario ha sido aprobado y está listo para ser firmado. Posteriormente el o los socios únicamente deben acudir a las oficinas del Registro Mercantil para firmar ante el registrador designado como fedatario público, previo a la inscripción inmediata de la sociedad. En su momento se podrá realizar todo el proceso en línea una vez que empiecen a operar Certificadoras de Firmas Electrónicas en el país, para lo cual ya existe una ley vigente. De tal manera, el proceso se puede completar en un solo día.

Este hecho por sí mismo ha reducido significativamente las barreras de entrada al mercado. El costo monetario para constituir un negocio en el Registro Mercantil, debido a los honorarios de notarios y abogados, oscilaba entre USD 250.00 y USD 700.00, según el capital de la sociedad. Además, se debía consignar un mínimo de capital de alrededor de USD 210.00 para las Sociedades de Responsabilidad Limitada y de USD 1,040.00 para las Sociedades Anónimas. Ahora se paga apenas un aproximado de USD 12.00 para pagar impuestos registrales por inscribir la sociedad y no se debe apartar ningún monto de capital para la sociedad. El alto porcentaje de los costos para abrir un negocio que representaban los honorarios de los notarios claramente desincentivaba la formalización de los pequeños emprendedores.

Por otro lado, se ha logrado también enlazar la plataforma de Mi Empresa En Línea con el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la agencia recolectora de impuestos. Esto significa que una vez que se inscribe la sociedad en el Registro Mercantil, ésta ya cuenta con su número de Registro Tributario Nacional (RTN), sin necesidad de acudir a las oficinas del SAR. Sin embargo, la plataforma aún no está enlazada con las municipalidades para iniciar el trámite del Permiso de Operación. Cabe destacar que los ediles de San Pedro Sula y Tegucigalpa, las principales ciudades del país, están al tanto de la importancia de lograrlo y del mandato legal que tienen que cumplir. Actualmente Fundación Eléutera se encuentra en pláticas avanzadas con estas municipalidades para hacer este paso pendiente una realidad.

Según datos de Mi Empresa En Línea, a los cuales Fundación Eléutera ha tenido acceso debido a su cercano apoyo a la iniciativa, hasta principios de junio del presente año, más de 500 sociedades han sido inscritas utilizando la plataforma. Casi la mitad, 49%, fueron constituidas con un solo socio o accionista. Más de la mitad de quienes tienen participación social en los negocios tienen entre 25 y 45 años. En cuanto a la distribución del género, alrededor del 60% de socios o accionistas han sido hombres y 40% mujeres.

Datos del Banco Central de Honduras, Avalados por el Fondo Monetario Internacional

Crecimiento Económico Anualde Honduras

0.0%

0.5%

1.0%

1.5%

2.0%

2.5%

3.0%

3.5%

4.0%

4.5%

5.0%

#!'H" #!'$" #!'J" #!'%" #!'F"2013 2014 2015 2016 2017

Page 22: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

40 41

Fundación Eléutera ha llevado a cabo campañas para dar a conocer la opción de Mi Empresa En Línea y concientizar a la población sobre esta oportunidad. Se han organizado charlas y seminarios sobre el tema en universidades y en las instalaciones de la Fundación. También se ha ofrecido asistencia a emprendedores en el proceso de inscripción de las sociedades. Alrededor de 50 sociedades mercantiles -aprox. el 10% del total de sociedades que han utilizado Mi Empresa En Línea para iniciar sus operaciones- han sido constituidas con el apoyo directo de Eléutera, llenándose los formularios en nuestras oficinas.

Vale la pena resaltar que, con el propósito de apoyar los procesos para constituir sociedades mercantiles a través de Mi Empresa En Línea, hemos concretado acuerdos de cooperación con entes de la sociedad civil. Uno de ellos es Voces Vitales, una organización sin fines de lucro que brinda herramientas a micro y pequeñas empresas de mujeres para el desarrollo económico y social de Honduras. Otro es con la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, entidad que supervisa las condiciones de las cárceles hondureñas y que promueve la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad. También estamos a punto de implementar una iniciativa de apoyo para los migrantes retornados de Estados Unidos, con el objetivo de que encuentren oportunidades de empleo y emprendimiento al regresar.

Una vez que se aplique en su totalidad el Régimen Simplificado de Constitución de Sociedades Mercantiles se reducirán en un 95% los costos de abrir un negocio. La reforma promete un avance sustancial en el índice de Doing Business del Banco Mundial para Honduras, siendo la ley de este tipo que establece el proceso más simplificado de toda América Latina. Los avances se verán mejor reflejados según el uso de Mi Empresa En Línea se vuelva más generalizado, aunque ya se notan mejorías: el Doing Business ya menciona que el requisito de capital mínimo pagado para iniciar un negocio (% de ingreso per cápita) es de 0.0, pues ahora no se debe consignar un capital para la sociedad.22

Ideas de Reformas

Continuar la Aplicación y el Fomento del Decreto 284-2013

Según hemos expuesto, aún se encuentra pendiente el último paso del Régimen Simplificado de Sociedades Mercantiles: la activación del trámite del Permiso de Operación Municipal. Este Permiso es el tercer y último paso general para formalizar empresas, además de ser el más costoso en cuanto al tiempo e información que requiere. En la municipalidad del Distrito Central que incluye Tegucigalpa, el proceso toma como mínimo un mes. En la municipalidad de San Pedro Sula, toma como mínimo tres meses. Evidentemente es aún la principal barrera de entrada al mercado. Es urgente agilizar y eficientizar este trámite para facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas al mercado formal.

Mejorar Funcionamiento de las Aduanas

A pesar de los avances mencionados, aún queda mucho por mejorar en el funcionamiento de las aduanas. Recalcaremos temas que fueron tomados en cuenta en el “Plan Presidencial: COPRISAO y la nueva administración aduanera de Honduras”, consensuado después de la aludida crisis aduanera del 2016. Es de suma importancia invertir en la formación técnica de los funcionarios de las aduanas y de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), tanto en su manejo de tecnología como de normativas legales.

Por otro lado, se debe buscar hacer coincidir las normativas locales con reglamentos internacionales en aras de reducir el costo de tiempo, tanto en relación con la espera en aduana de las decisiones de las autoridades gubernamentales como por el tiempo e información que toma cumplir con las regulaciones. La Ley de Aduanas de Honduras contiene estipulaciones que contradicen lo expuesto por el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento además del Arancel Centroamericano de Importación y las clasificaciones de los productos. En el mismo sentido, valdrá la pena considerar el valor y pertinencia del alcance y la existencia misma del trámite de ciertas autorizaciones, como los permisos sanitarios y de importación/exportación.

22 Banco Mundial (2018) Doing Business 2018. Washington D.C.

De igual manera sería sumamente positivo establecer un mecanismo de solución de controversias que no detenga las importaciones. Cuando hay desacuerdos, actualmente se retienen las mercancías en aduana, aumentando los costos. En caso de haber dudas, se deberían realizar revisiones a posteriori, lo que volvería más eficientes los procedimientos.

Aunque existen 15 aduanas en Honduras23, estos esfuerzos propuestos naturalmente deberán enfocarse en Puerto Cortés, la principal del país. También deberá considerarse mejorar los enfoques de inversiones en infraestructura y herramientas tecnológicas disponibles para los funcionarios.

Continuar y Mejorar la Unión Aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, acordada en 2015 y puesta en funcionamiento a mediados de 2017, ha generado múltiples beneficios para ambos países. Por ejemplo, con el nuevo sistema se logró disminuir el tiempo de procesos de 10 horas a 15 minutos, reduciendo considerablemente los costos de comerciar internacionalmente24. Sin embargo, se deben mejorar y aumentar las capacitaciones para funcionarios y usuarios, resolver problemas de infraestructura e inconvenientes con los sistemas digitales de integración.

Más allá de esto, Guatemala y Honduras deben aún apoyar la implementación de la reciente adhesión de El Salvador a la unión aduanera. Ratificada en junio del presente año 201825, esta unión entre las tres repúblicas representará un territorio aduanero común equivalente al 48.5% de la superficie del istmo, un mercado conformado por un 68% de la población regional, sumando hasta un 69% del comercio en Centroamérica26. Los dos países fundadores de la unión deben esforzarse por mostrar las potenciales ventajas ya que esta añadidura supondrá aún más beneficios.

Conclusiones

1. El gobierno debe realizar un profundo análisis autocrítico sobre las condiciones que ha generado en el país para la inversión y la generación de empleo que han causado el estancamiento actual.

2. Es urgente una reforma en los procesos de administración y contratación del Poder Judicial después de la debacle del Consejo de la Judicatura. El funcionamiento de las cortes de justicia mantiene preocupantes retos relativos a su eficiencia y agilidad.

3. Los avances en cuanto a Libertad para Comerciar Internacionalmente son positivos pero insuficientes para situar al país en una posición competitiva a nivel mundial. Se deben acelerar mejoras pendientes para convertirse en destino relevantemente atractivo, algunas incluidas en el “Plan Presidencial: COPRISAO y la nueva administración aduanera de Honduras”.

4. En aras de ser internacionalmente más competitivos, se le debe prestar especial atención a la implementación de las reformas ya establecidas orientadas a la reducción de la burocracia y a la apertura económica, como la Ley para la Generación de Empleo, Fomento a la Iniciativa Empresarial, Formalización de Negocios y Protección a los Derechos de los Inversionistas y la Ley General de la Industria Eléctrica.

23 Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (2017, 15 de junio) Gobierno afina plan para crear la nueva oficina de aduanas en Honduras. Sacado de: http://www.dara.gob.hn/ [http://www.dara.gob.hn/gobierno-afinaplan-crear-la-nueva-oficina-aduanas-honduras/]24 Alfaro, M. (2018, 04 de febrero) Unión aduanera entre Guatemala y Honduras, ¡de 10 horas a 15 minutos! Blogs del Banco Mundial. Sacado de: http://blogs.worldbank.org/[http://blogs.worldbank.org/latinamerica/es/uni-n-aduanera-entre-guatemala-y-honduras-de-10-horas-15-minutos]25 Campos, G. (2018, 20 de junio) El Salvador inicia adhesión a unión aduanera. La Prensa Gráfica. Sacado de: https://www.laprensagrafica.com/ [https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/El-Salvador-iniciaadhesion-a-union-aduanera-20180619-0106.html]26 Redacción (2018, 23 de julio) Avanza Unión Aduanera en Triángulo Norte. Central America Data. Sacado de: https://www.centralamericada-ta.com/[https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Avanza_Unin_Aduanera_en_Tringulo_Norte]

Page 23: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

42 43

Libertad Económica en Nicaragua

Según la clasificación general en el Economic Freedom of the World Report, Nicaragua logró posicionarse en el puesto 54 de 162 países en 2016, lo que significa una mejora en 3 posiciones respecto a 2015. El índice general se mantuvo invariante, aunque las menores puntuaciones en regulación, fueron compensadas por un incremento en la valoración obtenida en estructura jurídica y garantía de propiedad, así como en acceso a una moneda sana. El tamaño del gobierno y la libertad al comercio internacional tampoco registraron variación. Relativo a sus pares centroamericanos, Nicaragua se situó por encima de El Salvador y Honduras.

Por área en específico, el tamaño del gobierno no registra cambio alguno. Las tasas impositivas marginales, específicamente aquellas sobre impuestos sobre la renta y salarios dan al país una menor calificación, equiparándolo con Costa Rica y Panamá.

En lo que se refiere a estructura jurídica y garantía de derechos de propiedad, el área con mayor debilidad para el país, se registra una leve mejora, producto de una apreciación de mayor fiabilidad de la policía y de derechos de propiedad. La imparcialidad de los tribunales e independencia judicial continúan siendo reflejo de la carencia de autonomía del sistema jurídico del país, siendo el más bajo relativo a la región.

El país tiene su mejor posicionamiento en cuanto al acceso a una moneda sana se refiere. Esto es reflejo de una estabilidad en las presiones inflacionarias. En 2016, logra un avance producto de correctas directrices en la política monetaria en lo que refiere al crecimiento del dinero.

El desempeño del sector externo ha estado ligado a los altos índices de crecimiento que Nicaragua ha registrado en la época reciente. La libertad de comercio internacional relativo a PIB per cápita de igual forma mantiene una relación lineal, donde mayor apertura tiene incidencia sobre un mayor bienestar. El índice general para 2016 no muestra variación relativo a 2015 y según este, las carencias para obtener una mejor calificación radican principalmente en las barreras regulatorias al comercio (no arancelarias y en menor grado los costos relacionados a trámites) y los controles sobre los flujos de capital.

Por ultimo está el pilar de regulación y cabe destacar que es donde el país mejor se posiciona incluso al comparar con el resto de países de Centroamérica. El resultado de lo anterior radica en que existe una regulación del mercado de trabajo con mayor flexibilidad, especialmente en el ámbito de contratación, salario mínimo y costos de despido.

13

12

11

10

9

8

7

6

53.5 4.5 5.5 6.5 7.5 8.5 9.5Lo

gaitm

o N

atur

al d

el P

IB P

er C

ápita

(201

6, p

pp)

Indice de Libertad al Comercio Internacional y PIB Per Cápita

y = 0.6218x + 4.9768R2 = 0.3455

Indice de Libertad al Comercio Internacional (2016)Fuente: Fraser Institute y FMI

Page 24: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

44 45

Nicaragua: La libertad, una materia pendiente

El gobierno sandinista, dirigido por Daniel Ortega, para el año 1990 había dejado una deuda externa seis veces más grande que el PIB, con una hiperinflación que alcanzó el 33,547% y una renta per cápita de 55%, más pequeña que la registrada en 197827 producto de una economía centralizada, organizada y dirigida por el Estado.

La democracia fue recuperada en los años noventa, mediante el fortalecimiento institucional, bajo la administración del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, que logró promover una economía de mercado, zonas francas, políticas de inversión extranjera, cooperación internacional que, sumado a las crecientes remesas, permitieron resarcir el daño ocasionado por el gobierno sandinista.

Sin embargo, los constantes asedios de parte de la oposición sandinista, el control de supuestos grupos de movilización social con que el expresidente Ortega negociaba cuotas de poder político, mantuvieron en zozobra el sistema socioeconómico nicaragüense.

Nicaragua había despegado económicamente con los gobiernos posteriores a Ortega, incluido el de Enrique Bolaños que se caracterizó por una buena administración del país y una estabilidad económica, heredando al gobierno de Ortega a su regreso a la presidencia en el año 2007 una economía saneada y las arcas del Estado llenas.

El gobierno de Ortega estableció un consenso mercantilista con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y un implacable uso de la fuerza y el chantaje para atomizar a los partidos políticos de oposición, evitando los naturales contrapesos democráticos.

De esa manera, Ortega elaboró dos agendas, una económica discutida con el COSEP, que le permitía lograr acuerdos y avances en esa materia y una política, que dirigía a su antojo y con la cual perseguía el control institucional.

Con la agenda económica se lograron avances entre los años 2015-2016 que se tradujeron en una mejoría en la calificación de la estabilidad de la moneda de 8.9 a 9.1 y en la calificación de la libertad del comercio internacional de 7.81 a 7.82. La calificación de la estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad mantuvo su misma puntuación en estos dos años. Sin embargo, la calificación del tamaño de gobierno disminuyó de 8.03 a 7.99, así como la regulación del mercado de crédito, del mercado de trabajo y de la actividad empresarial que disminuyó de 7.2 a 7.0 en el mismo periodo.

En el Índice de Libertad Económica Nicaragua mostró un mejoramiento en su calificación, pasando del puesto 57 en 2015 al puesto 54 en el 2016 de un total de 162 países, por encima de El Salvador y Honduras en la región centroamericana y presentando ventajas comparativas en la regulación del mercado de crédito, del mercado de trabajo y de la actividad empresarial con respecto a los otros países de la región.

Luces y sombras en la integración aduanera Centroamericana

Desde el punto de vista de la integración aduanera en Nicaragua, en el año 2015 las exportaciones presentan las siguientes dificultades: inseguridad del 80% en los puestos fronterizos terrestres; 61% de los costos en cumplimiento documental, a pesar de la existencia de la plataforma Ventanilla Única de Exportaciones - Sistema Integrado de Trámites de Exportaciones (SITRADE)28, que integra a la mayoría de las instituciones responsables del proceso. No obstante, la tramitología es larga e innecesaria y aumenta los costos económicos de los exportadores.

27 La Prensa. “La economía que dejó Ortega”. Disponible en:https://www.laprensa.com.ni/2015/04/25/nacionales/1821232-la-economia-que-dejo-ortega28 Doing Business para Centroamérica y República Dominicana. 2015.

En importaciones marítimas, en el año 2015 el país se ubicó en el tercer lugar de la región centroamericana, sólo por debajo de Panamá y el Salvador, a pesar de que no existe una plataforma que unifique a las instituciones responsables del proceso. Sin embargo, el cumplimiento documental es excesivo. Con respecto a los costos de importación marítima han sido más bajos que los de Honduras y Guatemala desde el año 2012.

Entre los avances en el año 2015 destaca la implementación del módulo de pagos electrónicos de derechos, impuestos, servicios y obligaciones aduaneras (PETSA), mientras que en el 2016 es de subrayarse la declaración de mercancías y tránsito de sistema (SIDUNEA WORLD), que es un sistema que habilita el envío de la documentación requerida en formato digital y determina el canal de selectividad, así como la instalación de escáneres para la inspección no intrusiva en siete aduanas nicaragüenses.

Por lo anteriormente descrito, se puede concluir que la falta de predictibilidad de trámites y su agilidad, así como procesos no homogéneos e infraestructura inadecuada en las aduanas, ocasionan retrasos a las exportaciones e importaciones generando costos adicionales y pérdidas de eficiencia a nivel regional, lo que dificulta el comercio centroamericano.29

Como región centroamericana se presentan algunos retos por superar:

1. Falta de reconocimiento mutuo de inspecciones en las fronteras. 2. Limitada coordinación entre las instituciones. 3. No existencia de un sistema de identificación, análisis y manejo integral de riesgos a nivel regional. 4. Infraestructura inadecuada que generalmente conduce a congestión. 5. Diferencia de horarios de atención entre las instituciones en el control fronterizo. 6. Sistemas informáticos inestables.

En el 2016, se realizaron avances en el proceso de la unión aduanera, unificando aranceles y formatos comunes para la declaración de mercancías como el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional (DUT), la Declaración Única Aduanera (DUA) y la Declaración de Mercancías (DM).

Podemos concluir que el esfuerzo por la integración aduanera centroamericana es un tema pendiente que requiere de la voluntad política de los gobernantes y su compromiso con un mercado común que abra las oportunidades de negocio al mercado internacional.

Deterioro Institucional

Si bien es cierto existía un crecimiento económico en Nicaragua y unían esfuerzo el Gobierno y el COSEP por vender la Marca País, se ocultaba un proceso de deterioro institucional y abusos que repercutirían en la estabilidad social.

A través de la violación de las libertades y derechos individuales por el Gobierno de Nicaragua con características de dictadura, Daniel Ortega, después de su período 2007-2011, se postuló como candidato presidencial en el año 2011, incumpliendo la norma constitucional que le prohibía ser candidato consecutivamente y mediante la corrupción y lealtad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, allanó el camino para su reelección, a través de un recurso de amparo interpuesto, donde argumentaba que se violaban sus derechos humanos.

La Sala Constitucional emite una sentencia favorable a Ortega a través de la derogación del artículo 14730 que le permitió su camino a la reelección, otorgándoles como agradecimiento a los magistrados con períodos vencidos su permanencia vitalicia en ese poder.

29 FUNIDES. “Institucionalidad económica. Comercio transfronterizo y Tramitología.”, abril 2016.30 La Prensa. “El candidato Ilegal”. Disponible en: https://www.laprensa.com.ni/2011/03/13/politica/54686-el-candidato-ilegal

Page 25: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

46 47

Paralelamente, logró la permanencia indefinida de sus fieles allegados en los cargos del Poder Electoral, Poder Judicial y Contraloría General de la República, desmantelando la institucionalidad y creando una confusión Estado-Partido, dirigida desde su casa.

Es importante destacar que Ortega heredó de los gobiernos anteriores una economía estable y con la identificación ideológica del socialismo del siglo XXI promovida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consiguió abundantes sumas de dinero, producto del petróleo venezolano, que le sirvió para promover un clientelismo político a través de programas sociales, alineándose a los países del Alba.

Extorsionó a inversionistas extranjeros para que les permitiera participación accionaria en sus empresas y logró crear un conglomerado empresarial bajo el paraguas de la cooperación venezolana.

Una vez reelecto presidente de la República para el período 2011-2016, bajo fuertes críticas de fraude por parte de los partidos políticos en contienda, las misiones de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, concluyeron que no tenían certeza de los resultados por la confusión del Estado-Partido del oficialismo durante el proceso electoral.

Ortega es reelegido presidente y como fórmula se hace acompañar de un General en retiro para lograr una alianza estratégica con las fuerzas armadas. Con mayoría en la Asamblea Nacional concentró el poder en la presidencia por medio de una reforma constitucional, se atribuyó nuevas facultades como jefe supremo de la Policía Nacional y el Ejército de la República, y como jefe del Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Secuestró todos los poderes del Estado, monopolizó los medios de comunicación y se adjudicó la importación y distribución de petróleo en Nicaragua, permitiendo a su familia un enriquecimiento desmedido.

Para garantizar su hegemonía en el poder político, el presidente de la República necesita restringir los derechos y garantías individuales en cada espacio de vida de los nicaragüenses. Para ello socavó la autonomía municipal a través de la centralización del poder y mediante sus secretarios políticos logra seleccionar o destituir alcaldes o autoridades municipales a su complacencia.

Asimismo, inicia la persecución y desarticulación de las organizaciones de la sociedad civil y la creación a nivel nacional de los “Consejos del Poder Ciudadano”, estructuras políticas afines al gobierno que se encargan de controlar la vida privada de los nicaragüenses en sus barrios.

El régimen reprime todo tipo de manifestación cívica y acalla toda voz opositora, utilizando a la Policía Nacional acompañada de grupos paramilitares denominados Juventud Sandinista.

Viola la línea de sucesión de mandos en la Policía y el Ejército para garantizar sus lealtades y ubica a sus hijos y familiares en puestos estratégicos dentro del gobierno y medios de comunicación para garantizar su permanencia en el poder.

La familia Ortega-Murillo utiliza la agencia gubernamental de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua (PRO-NICARAGUA), dedicada a promover inversiones con tratos desleales e “institucionaliza” el mercantilismo en detrimento de la libre empresa.

Ortega y una empresa concesionaria conocida públicamente como HKND, dirigida por un inversionista de origen chino, llamado Wang Jing, sin mediar consenso, a través de una política de secretismo, crea a través del Estado la Ley 800 relacionada al régimen jurídico del Canal Interoceánico que contemplaba la representación de una autoridad que velaría por los “intereses públicos” mediante la participación del Estado con un 51% de los beneficios.

Posteriormente, esta ley fue anulada por la Ley 840 que le concedió una naturaleza privada, por otorgar solamente el 1%31 de los beneficios totales del proyecto al Estado de Nicaragua y una concesión que garantiza por 116 años derechos absolutos e ilimitados a favor de un inversionista privado para la explotación de los recursos naturales, que pretendía confiscar a los campesinos las tierras que habitaban en esa zona.

Cuando el flujo del capital venezolano comenzó a escasear, para sostener la burocracia estatal, inician una violenta recaudación de impuestos y comienzan a recortar los programas de asistencia social que tanta codependencia habían generado en la población de escasos recursos económicos.

Con la mayoría de votos en la Asamblea Nacional se logran las reformas constitucionales que permiten la reelección indefinida de Ortega, allanan el camino para que su esposa lo acompañe en las elecciones del año 2016 como fórmula en la vicepresidencia del FSLN y despojan de sus diputaciones al reducto opositor.

Ortega y su esposa se preparan para un nuevo período electoral, les arrebatan la personería jurídica a los partidos opositores, manteniéndose como único partido el FSLN y para legitimar el fraude, se hacen acompañar de partidos políticos colaboradores del régimen para hacer el montaje de un supuesto proceso electoral que termina con la asignación de escaños a favor del partido de gobierno logrando el dominio total del Poder Legislativo.

Este proceso de deterioro institucional conllevó a un aumento en el tamaño de gobierno que no ofrecía protección a los derechos de propiedad de muchos nicaragüenses que se vieron afectados por la elaboración de una ley confiscatoria a la propiedad privada. La fiabilidad de la policía, la interferencia militar en el Estado de Derecho, así como el proceso político y la integridad del sistema jurídico quedaron entredicho.

Las barreras regulatorias y la libertad para el comercio internacional se mantuvieron bajas en puntuación, por el aumento en la corrupción y la burocracia estatal en aduanas y fronteras. Existe también un creciente obstáculo en la creación de empresas nacionales, lo cual se ve reflejado en las puntuaciones descendentes en las regulaciones del mercado de crédito, del mercado de trabajo y de la actividad empresarial.

Conclusión: La crisis en Nicaragua

En los últimos años se profundizó la corrupción estatal, como es el caso del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en el cual allegados al régimen pusieron en riesgo la solvencia económica como consecuencia de préstamos e inversiones oscuras.

Para su rescate, en el presente año se decretaron reformas presidenciales al INSS, con las que se incrementaban las cotizaciones de empleadores y trabajadores, y se fijaba una carga impositiva en las pensiones de los jubilados. Esta medida unilateral rompió con el acuerdo público-privado que a la fecha sostenía el COSEP con el gobierno.

Esto provocó descontentos en la población que desembocaron en protestas pacíficas que fueron reprimidas por las fuerzas paramilitares, acompañadas de la Policía Nacional y utilizando recursos institucionales, produciendo un detonante social que inició el 18 de abril de 2018 y que el gobierno trató de contener mediante la derogación del decreto presidencial. Sin embargo, los abusos acumulados del régimen no detuvieron el descontento social que se ha extendido hasta la fecha (agosto 2018).

Esta crisis ha dejado hasta el 19 de junio 212 personas asesinadas, 1337 heridos y 507 personas privadas de su libertad, así como una persecución de la población civil, de defensores de los derechos humanos y de periodistas, según el Informe País Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.32

31 Panam Post “El Canal de Nicaragua, espejismo de mejores mañanas”. Irving Cordero. Disponible en:https://es.panampost.com/valerie-marsman/2015/06/19/el-canal-de-nicaragua-espejismo-de-mejoresmananas/32 Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Graves violaciones a los derechos humanos en el marcode las protestas sociales en Nicaragua”. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Nicaragua-es-22junio2018.pdf

Page 26: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

48 49

De igual manera, las instituciones estatales han estado al servicio del régimen, como la Policía Nacional que junto al Poder Judicial han abierto causas penales a ciudadanos sin ningún asidero legal.

La sociedad sigue exigiendo por la vía cívica la democratización de Nicaragua y la renuncia inmediata del régimen, a lo que la dictadura responde con más violaciones de derechos individuales, asedio, intimidación y asesinatos a la población, causando inseguridad ciudadana y un ambiente de incertidumbre en el país.

Asimismo, esta crisis ha provocado grandes pérdidas económicas en las empresas que son asediadas por grupos paramilitares del régimen y que han saqueado negocios y destruido la propiedad privada.

Al 27 de junio del año corriente, el sector turístico ha proyectado pérdidas de USD 231 millones y se estima una reducción de 85.100 empleos, que representa el 6% en la tasa de desempleo. En el ámbito de la inversión extranjera se espera una afectación de USD 238 millones, en las exportaciones se prevé un descenso de hasta USD 440 millones y las importaciones disminuirían en unos USD 465 millones. Por su parte, la inflación se estima entre 6.5% y 8.5%, con un crecimiento económico entre el 0.5% y el 1.5 %.33

El régimen, a través del terrorismo de Estado, promueve la invasión de la propiedad privada, saqueos y odio a través de sus medios oficiales, a la vez que genera un mayor riesgo en el aumento del crimen organizado, deteriorando significativamente los indicadores de libertad económica.

El gobierno sandinista, una mezcla de melancolía socialista, caudillismo mesiánico y mercantilismo avalado por élites extractivas, prometía una Nicaragua próspera que derivó en un desastre nacional.

33 Instituto Nicaragüense de Turismo. “Turismo perdería 231 millones de dólares en 2018”. Disponible en:https://www.intur.gob.ni/2018/06/turismo-perderia-231-millones-de-dolares-en-2018/

Panamá entre los 30 países con mayor Libertad Económica

Panamá se ubica en el puesto número 28 de 162 países evaluados en el ranking mundial de Libertad Económica. Su puntuación fue de 7.57, siendo el 10 la máxima puntuación, lo que representa avances con respecto a la posición del país en años anteriores. Esto está llevando al país a una recuperación gradual luego de la caída del periodo comprendido entre el año 2008 y el año 2011.

En comparación con los países de América Latina, Panamá es el tercer país más libre de la región, sólo superado por Chile que ocupa la posición 15 (7.80) y Guatemala en la posición 23 (7.64).

Desde el 2006 y hasta el 2016, Panamá ha presentado un avance consistente siendo la estabilidad monetaria y libertad comercial los indicadores con mejor desempeño, en constante subida desde el 2011 y 2012 respectivamente. En contraste, la seguridad jurídica presenta un puntaje considerablemente menor a los demás indicadores, manteniéndose con puntajes que no logran superarse.

Evolución de la Libertad Económica del 2000 al 2016

AÑOS

7.577.56

7.47

7.377.32

7.12

7.217.257.23

7.557.47

7.577.517.54

7.487.53

7.48

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Pun

taje

8.00

7.90

7.80

7.70

7.60

7.50

7.40

7.30

7.20

7.10

7.00

Libertad económica en Panamá

Años

Put

aje Tamaño del Gobierno

Seguridad JurídicaMoneda estableLibertad comercialRegulaciones

12

10

8

6

4

2

0

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Page 27: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

50 51

Tamaño del Gobierno

Cuando se ven reducidos el gasto público, los impuestos y la intervención de empresas gubernamentales, se da una mayor libertad económica gracias a la capacidad de toma de decisiones por parte de los individuos en la economía.

Con respecto al tamaño del gobierno, si bien los índices mantienen al país por encima de muchas naciones, Panamá tiene grandes retos por delante. Lograr las puntuaciones de Hong Kong o Singapur, los dos países más libres del mundo, representaría que en Panamá se tomara la decisión de reducir subsidios, evaluar la rentabilidad y el rendimiento de las empresas e inversiones estatales de forma que se puedan reducir los costos operativos por medio de la tercerización de servicios que resultan costosos e ineficientes para el gobierno y los ciudadanos, optimizar la estructura de impuestos, entre otras medidas.

Seguridad Jurídica

La medición del sistema de justicia y los derechos de propiedad en Panamá, es un aspecto del Índice de Libertad Económica que muestra claramente el deterioro del sistema judicial y la falta de acciones y correctivos que impiden que en Panamá impere un ambiente de confianza y respeto por el Estado de Derecho. La independencia de la Corte, la integridad del sistema judicial, el cumplimiento de los contratos y la seguridad jurídica, así como el aumento de los costos en la seguridad privada, son los puntos en los que Panamá requiere reformas con urgencia a fin de devolver la confianza al país, a sus ciudadanos y a sus inversionistas.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del año 2016, desarrollado por Transparencia Internacional, el Órgano Judicial en Panamá se encuentra en una grave y prolongada crisis que no es reciente, pero que en los últimos cuatro años se ha agravado notablemente debido a denuncias de corrupción, acusaciones recíprocas y conflictos de poder entre los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Estos hechos han llevado al país a una situación de desestabilización institucional y baja credibilidad de la Corte.

Acceso a una Moneda Estable

Panamá goza de una serie de ventajas en el ámbito monetario, producto de la clara visión en el momento del nacimiento de la República. De la Constitución de 1904 sobrevive el Artículo 262 de la Constitución vigente: “No habrá en la República papel moneda de curso forzoso”. La prohibición constitucional del curso forzoso prohíbe al Estado legalizar la suspensión de pagos de un emisor de billetes de banco (créditos, promesas de pago, que se utilizan como moneda, y que son pagaderos a la vista en dinero metálico), declarando el curso legal del billete bancario (moneda crédito) impagado e inconvertible.

En consecuencia de lo anterior, Panamá no tiene Banco Central; en lugar de un Banco Central, se tiene un Sistema Bancario integrado a los mercados internacionales, con el uso del dólar (en lugar de moneda nacional panameña) y libertad de flujos de capitales.

En lugar de utilizar moneda nacional panameña emitida por un Banco Central, por 113 años se ha utiliza-do en Panamá el dólar como moneda de curso legal, y desde aproximadamente la mitad del siglo XX, se ha utilizado como moneda “de curso optativo”. El uso del dólar, la moneda de reserva internacional (y por ende, la moneda más aceptada y atesorada en el mundo, a pesar de ser inconvertible a oro), ha permitido a Panamá desarrollar su rol natural como centro de tránsito y como plataforma de servicios internacionales, siendo el dólar el hilo conector con el mundo.

Libertad de Comercio Internacional

5.21 5.23

52.27

5.035.06

5.23

5.32

5.425.47

5.43

5.2

5.50

5.40

5.30

5.20

5.10

5.00

4.90

4.80

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Pun

taje

Años

Seguridad Jurídica

Moneda estable

9.459.31

8.74

9.099.13

8.748.88

9.03

9.249.38

9.709.8

9.6

9.4

9.2

9.0

8.8

8.6

8.4

8.2

Pun

taje

Año2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Año

Libertad Comercial de Panamá

8.18 8.19

8.08

8.258.29

8.23 8.22

8.50 8.51

8.648.70

8.80

8.70

8.60

8.50

8.40

8.30

8.20

8.10

8.00

7.9

7.8

7.7

Pun

taje

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

7.87 8.25

7.457.18 6.82

6.53

7.37

7.02

7.50 7.50 7.36

10

9

8

7

6

5

4

3

2

12006 2006 2006 2006 2006 2006 2006 2006 2006 2006 2016

Pun

taje

.

Años

Tamaño del Gobierno

Page 28: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

52 53

Panamá es un país que cuenta con la zona libre más importante de América Latina -la Zona Libre de Colón-, importantes zonas logísticas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, -consolidado como “hub” de la región- y puertos de clase mundial, pero las deficiencias en las estructuras fronterizas, tanto de infraestructura y equipamientos como de coordinación interinstitucional, provocan altos costos y tiempos de espera elevados que afectan a todos los usuarios.

Desde inicios de su historia republicana, Panamá comenzó un proceso proteccionista de varias actividades productivas domésticas. Hoy en día, si bien el país tiene un buen grado de apertura al comercio internacional, se podría hacer mucho más para mejorar en este aspecto.

Panamá ha mejorado su puntaje en el área de libertad comercial internacional, debido a diversas razones, entre las que resaltan las firmas de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Canadá, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Singapur y México. Éstos se han puesto en vigencia en diferentes fechas entre 2006 y 2015.

La importación de una gran cantidad de productos de la canasta básica está sujeta a los más altos aranceles, bajo la errada idea de que se debe proteger la producción nacional para así tener “seguridad alimentaria”.

A pesar de las rebajas de aranceles en periodos anteriores, Panamá aún mantiene importantes barreras arancelarias y no arancelarias. Es clave dejar de enfocarse en la protección de producción de insumos de los cuales se pueda recibir apoyo externo y así facilitar la especialización en aquellos bienes y servicios, en los que el país es competitivo. Como ejemplo, Panamá aún mantiene altos impuestos de importación para el sector agropecuario, en productos tales como: leche 15%, carne bovina 15%, carne porcina 60% y carne ovina 15%.

Singapur y Chile que tienen economías abiertas con bajos o nulos aranceles son el modelo que Panamá debería seguir para obtener mayor provecho de su posición geográfica. Estos países se posicionan en la lista de economías más libres y desarrolladas del mundo, Chile liderando en el área de América Latina.

La premisa de que el Estado debe ser el promotor del comercio internacional es falsa. La agenda comercial es definida por los comerciantes que ven las ventajas competitivas en la provisión de bienes y servicios panameños. El gobierno, en todo caso, debe abstenerse de impedir o dificultar dicha agenda comercial.

Las restricciones al comercio internacional no se limitan a las restricciones arancelarias. Existen barreras no arancelarias, tales como la intervención de la burocracia por las regulaciones empresariales y las leyes proteccionistas.

La burocracia en el sistema panameño es uno de los mayores problemas a la hora de importar y exportar bienes. Panamá compite con países como Singapur, donde un permiso para importar puede obtenerse en aproximadamente diez minutos. En Panamá, en cambio, tramitar todos los documentos necesarios para importar puede tomar días, semanas o meses, dependiendo del tipo de producto de importación. Una gran oportunidad para Panamá yace en mejorar la eficiencia en la realización de trámites y permisos, lo cual reduciría la probabilidad de corrupción en este tipo de procesos. Según un sondeo realizado a más de 20,000 personas, por Transparencia Internacional, un 38% de los encuestados aceptaron haber pagado sobornos para agilizar algún trámite en el país, los trámites en procesos de importación y exportación no escapan de ser vulnerables a este terrible flagelo.

Además, Panamá cuenta con leyes que excluyen al extranjero y otorgan exclusividad al ciudadano panameño para desarrollar ciertas actividades económicas, por ejemplo, en el ámbito del comercio al por menor. Este tipo de leyes pueden conducir a conflictos de interés, ya que se podría buscar beneficiar a algún allegado al gobierno en turno. Las leyes proteccionistas dificultan la competencia, al permitir el establecimiento de monopolios, encareciendo los servicios e impidiendo al consumidor exigir una mayor calidad.

Algunas de nuestras propuestas

Expandir los modelos de zonas francas al resto del país

Sería ideal que todo el país pudiera gozar de los beneficios de las áreas económicas especiales, bajo los modelos de la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico y otras zonas francas. Para lograrlo, se deben realizar una serie de modificaciones al marco legal panameño que llegarían hasta el nivel constitucional. Sin embargo, el país ya ha dado un importante paso al tener el marco legal para la creación de zonas francas. En la Ley No. 32 del 5 de abril del 2011 “Se establece un régimen especial, integral y simplificado para el establecimiento y operación de las zonas francas, a fin de que contribuya al desarrollo del país y a la promoción de empleos y divisas y se incorpore a la economía global de bienes y servicios, para promover la inversión y propiciar el desarrollo científico, tecnológico, económico, cultural, educativo y social en el país”.

En abril de 2016, se dio un importante avance con la firma de la ley que adopta un sistema especial de Puerto Libre para la provincia de Colón, llamado Colón Puerto Libre. Promover la libre competencia sin controles de precios

Los controles de precios han demostrado ser un fracaso durante toda la historia de la humanidad. En un ambiente de libre competencia, el mecanismo de la oferta y demanda dicta un tipo de información valiosa para los comerciantes, que les indica qué deben y qué no deben producir. Al imponer un precio máximo, se distorsiona el mecanismo de la oferta -siempre limitada- y la demanda -artificialmente expandida, gracias al precio máximo-, y se eliminan los incentivos de poner un producto al mercado, creando escasez y propiciando la aparición de mercados negros donde todos los productos serán más caros, ya que se cobra por el riesgo de hacer una actividad ilegal.

Avances recientes en Panamá

Entre las medidas que se han adoptado y las que están en proceso de estudio e implementación en Panamá, mismas que apoyan el crecimiento del país y mejoran la libertad de país para comerciar con el mundo, destacan la adopción de una estrategia logística nacional, la integración logística aduanera con Costa Rica, el ingreso a la unión aduanera centroamericana, la implementación de la Ventanilla Única Marítima de Panamá, así como la diversificación del modelo de negocios de la Zona Libre de Colón.

La presentación de la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 (ELNP) que representa el compromiso adquirido por el Gabinete Logístico en 2015, tiene como principales objetivos i) priorizar las actividades económicas y la posible diversificación hacia nuevas actividades que permitan el mejor aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá, ii) identificar los requerimientos de infraestructuras y tierras para que la estrategia se desarrolle de manera sostenible y iii) reforzar el marco institucional, la estructura organizacional, así como los procesos y sistemas necesarios para formalizar la función de la estrategia.

En el 2014, Panamá y Costa Rica ratificaron el acuerdo para realizar mejoras en sus tres pasos fronterizos (Paso Canoas, Río Sereno y Sixaola-Guabito), implementando centros de control integrados y sistemas de facilitación comercial basados en la Gestión Coordinada de Fronteras, con el apoyo técnico y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. En agosto de 2015, se acordaron bilateralmente los modelos funcionales para cada paso de frontera y las tareas a realizar por cada país. Este plan de integración comprende tres componentes: inversiones e infraestructura y equipamiento, procesos de control fiscal y parafiscal eficientes y efectivos, así como el mejoramiento urbano y planificación territorial. En el desarrollo del proyecto participan por parte de Panamá, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Servicio Nacional de Fronteras y el Ministerio de Salud. Otra mejora destacada e implementada en septiembre de 2017 es la entrada en operación de la Ventanilla Única Marítima de Panamá para buques. Esta iniciativa conjunta de la Autoridad del Canal de Panamá y la

Page 29: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

54 55

Autoridad Marítima de Panamá, con el apoyo de otras entidades nacionales, busca entregar a los clientes marítimos un sistema más eficiente, y mejorar los procesos de recepción, estadía y zarpe de buques.

Entre los beneficios de la Ventanilla Única Marítima de Panamá, podemos resaltar el ahorro de 3,260 horas en procesos de trasbordo, mejoras en tiempos de salida de puerto, cumplimiento con ventanas de llegada a otros puertos y tránsitos por el Canal, reducción de 300 mil formularios y/o documentos por año a través de documentos digitales en un sistema compartido, control y manejo de datos automatizados (estadísticas y datos claros), así como ahorro en combustible (tiempo perdido en puerto).

Diversificar el modelo de negocios en la Zona Libre de Colón (ZLC) del tradicional Business to Business (De negocio a negocio) al B2C (Del negocio al consumidor) es una de las más altas prioridades que tiene la actual administración de esta zona franca. Para tal fin, se desarrolló un estudio de esta actividad en la zona franca, cuyos resultados y hoja de ruta generados fueron presentados a los empresarios y usuarios de la zona que participaron del foro realizado en el marco del 70 aniversario de la institución, celebrado en junio del 2018. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propone cooperar con la Zona Libre de Colón en la mejora de la capacidad institucional, promoviendo el desarrollo de una cultura de fomento empresarial y del capital humano. Esto con el fin de fomentar la generación de ideas y la creación de nuevos negocios que permitan el uso racional y adecuado de los recursos disponibles para impulsar el desarrollo sostenible del país. El proyecto de comercio electrónico consiste en habilitar las condiciones idóneas para que otras plataformas electrónicas para compra de productos como Linio, Mercado Libre y Falabella, con alta penetración de mercado en América Latina, puedan establecerse en la ZLC y hacer el abastecimiento de productos desde esta zona franca.

Regulación Crediticia, Laboral y de la Empresa

Según el índice de libertad económica, las regulaciones de los mercados laborales son numerosas, inflexibles y costosas, lo que se traduce en limitaciones a la población promedio de ser partícipe de la economía y el comercio. Se mantiene la estabilidad del mercado crediticio, aunque el crédito a las pequeñas empresas sigue siendo restrictivo, restando competitividad al sector.

La principal propuesta para mejorar el mercado laboral panameño es modificar, flexibilizar y modernizar el Código de Trabajo, a fin de eliminar disposiciones que otorguen fueros y privilegios a grupos específicos; reconocer y proteger el principio de autonomía de la voluntad de las partes; permitir la solución de controversias por métodos alternativos, y permitir el ingreso de más personas al mercado laboral por la flexibilización de salarios mínimos en trabajos de poca experiencia y la flexibilización del porcentaje establecido como tope a la contratación de personal extranjero.

9.219.21

8.87

9.49 9.18 9.14 8.968.78

8.53

9.11

9.11

5.44 5.46 5.39 5.32 5.10 5.19 5.185.47

5.105.03

5.05

6.13 6.20 6.26 6.19 6.04 6.33 6.48 6.486.28 6.70

6.54

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

0

Pun

taje

Regulaciones

2006 2007 2008 2009 2010Años

2011 2012 2013 2014 2015 2016

Regulaciones al mercado Crediticio

Regulaciones al mercado laboralRegulaciones a las empresas

Conclusiones

El principal punto de enfoque de la edición Centroamérica del Economic Freedom of the World Report 2018 es la libertad del comercio internacional. Sin embargo, también se analizaron las otras cuatro áreas que miden el grado de libertad económica.

El comercio entre los países de Centroamérica ha sido un importante reto por muchas décadas. Los costos para comercializar bienes en Centroamérica son hasta cinco veces más altos que en los países de la OCDE. Una gran cantidad de trámites aduaneros, formularios duplicados, costos excesivos, burocracia, regulaciones laborales, así como problemas de infraestructura y de tecnología han provocado que el comercio en la región sea poco efectivo, costoso y lento, restando competitividad a Centroamérica.

El estudio analiza la historia, el proceso, la importancia y los beneficios, así como los retos pendientes de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, proceso implementado en el año 2017 y que según las instituciones de gobierno involucradas en ambos países, ha logrado reducir el tiempo de tránsito y trámites de un kilómetro de carretera, de 10 horas a 15 minutos.

Los beneficios de la implementación de nuevas tecnologías como el “blockchain” también fueron explorados en este reporte. El comercio internacional es una actividad que depende en gran medida de las comunicaciones y del intercambio de datos. Con la evolución acelerada de la tecnología, las comunicaciones son digitales, más rápidas y seguras y los datos tienen mayor calidad, lo cual permite tener mayor confianza en las transacciones.

El comercio en Centroamérica no sólo se ve afectado por los problemas antes mencionados, en la región aún existen barreras no arancelarias como medidas fitosanitarias, altos aranceles en rubros agrícolas, controles de precios, entre otras.

De acuerdo al Índice de Libertad Económica del Fraser Institute, la libertad de comercio internacional en los países de la región tiene puntuaciones muy satisfactorias en comparación con las otras variables del Índice, seguridad jurídica y regulaciones laborales. En estos ámbitos los países Centroamericanos deben hacer grandes esfuerzos por diseñar e implementar mejoras prácticas y, en algunos casos, como en el ámbito judicial, reformas estructurales.

En Centroamérica, Panamá ocupa la primera posición en libertad para el comercio internacional, con un puntaje de 8.70, alcanzando el tercer lugar en esta variable a nivel mundial, precedida sólo por Hong Kong y Singapur. Guatemala y Costa Rica siguen a Panamá, con puntuaciones de 8.19 y 8, respectivamente.

Las fortalezas en el área de libertad de comercio internacional claramente son los aranceles, mientras que las barreras no arancelarias y las regulaciones son variables cuyo desarrollo debe observarse con mayor detenimiento. Todos los países de la región obtienen puntajes muy bajos en esta variable, a pesar de que el puntaje global sea satisfactorio.

En cuanto a las otras variables que se evalúan para medir la libertad de comercio internacional, cabe destacar que El Salvador y Panamá tienen calificaciones muy buenas con respecto a los costos de importación y exportación, mientras Honduras y Nicaragua deben prestar especial atención a sus procesos.

A nivel general cabe resaltar que Honduras que tiene el menor puntaje en la región (7.22) y El Salvador, con un puntaje de 7.68, requieren de reformas precisas y urgentes, con respecto al control de capitales, así como a los costos de cumplimiento de los procesos de importación y exportación. Todos los países deberán enfocar su atención en las regulaciones y las barreras no arancelarias y en general en las restricciones a las inversiones y, en el caso específico de Panamá, especialmente a los controles de precios.

Page 30: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

56 57

En las otras áreas del Índice de Libertad Económica, cabe resaltar que los países Centroamericanos cuentan con puntajes promedio aceptables en el área de tamaño de gobierno y acceso a una moneda estable. En el ámbito del tamaño del gobierno es importante poner énfasis en reducir la intervención estatal, los subsidios y la participación de las empresas estatales en la economía.

Los grandes retos de Centroamérica son la seguridad jurídica y la protección de los derechos de propiedad, así como las regulaciones laborales.

Los sistemas de justicia tienen secuestrados a los países de la región. Nicaragua se encuentra paralizada a raíz de la ausencia de un Estado de Derecho, con un muy lamentable número de víctimas. En los demás países la historia es diferente, de paz relativa. Sin embargo, actualmente en todos los países de la región se registran casos que dejan de manifiesto la ausencia de cortes imparciales, la falta de credibilidad y de independencia judicial, la ausencia de la separación de los poderes del estado, así como un costo de criminalidad cada vez más alto. Cada edición de este Índice de Libertad Económica lo advierte.

Las regulaciones laborales siguen arrastrando a Centroamérica hacia un sector informal cada vez más grande, en el cual las personas trabajan y producen sin garantías para su crecimiento y desarrollo. Los altos costos de contrataciones y despidos, los fueros, los sindicatos y sus huelgas, sumados a la falta de productividad derivada de una educación muy deficiente de la población, generan un mercado laboral poco flexible y competitivo a nivel internacional.

La libertad económica abarca cinco áreas, y más de 40 variables, ser bastante exitosos en dos variables y poder comerciar entre la región no tendrá sentido si los Estados mantienen la justicia secuestrada y si no hay total libertad para emprender y crecer como individuos.

Perfiles Institucionales de los Coeditores

La coordinadora general de este documento es Marissa Krienert, Directora Ejecutiva de Fundación Libertad Panamá.

Instituto Desarrollo Empresarial y Acción Social, Costa Rica

El Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social (IDEAS) nace el 20 de marzo de 2013 en San José, Costa Rica. Su misión es fomentar el uso estratégico del conocimiento para diseñar soluciones orientadas al mercado para problemas locales, nacionales o regionales y promover los espacios de diálogo y colaboración más efectivos para lograr su implementación, en los países de América Latina. IDEAS trabaja para: ● Promover una cultura emprendedora, la comprensión del rol del empresario en la sociedad y la educación relacionada con valores, el funcionamiento de los mercados y la importancia del Estado de Derecho.● Crear espacios adecuados para el debate serio, abierto y transparente -a todo nivel- que permitan a los ciudadanos participar, activamente, en el diseño de estrategias y soluciones privadas o de políticas públicas para los problemas.● Impulsar soluciones orientadas al mercado (pro-market).● Mejorar el acceso a la información necesaria para el diseño de estrategias empresariales y políticas públicas.● Participar activamente en elevar el nivel de discusión en temas de soluciones privadas y de política pública -al fomentar la participación informada de los ciudadanos y colaborar con los distintos actores de la sociedad-, pero sin involucrarse, directamente, en temas de política partidaria o decisiones de política electoral.

Su Presidente es Luis E. Loría.

IDEASnetwork @IDEASAnews

Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Guatemala

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) comenzó sus actividades en 1983, con el objetivo de estudiar los cambios políticos, económicos y sociales de esa época. En sus más de tres décadas de existencia el CIEN ha ampliado su campo de estudio desde el análisis económico hasta al análisis de políticas sociales y de seguridad. En este sentido, el CIEN se ha convertido en un referente para los guatemaltecos que, desde una perspectiva de libre mercado, ofrece soluciones técnicas a los problemas más ingentes de Guatemala. Los tomadores de decisión constituyen su público principal. Su Presidente es Jorge Lavarreda. Para este informe colaboraron Javier Calderón y Verónica Spross, investigador e investigadora asociada del CIEN.

http://www.cien.org.gt @CIENgt Movimiento 300

Organización de la sociedad civil que trabaja desde 2014 en la promoción y defensa de principios de una sociedad libre. El objetivo principal de la organización es empoderar a los ciudadanos para que ejerzan su rol con un criterio formado e informado, de tal manera que contribuyan a la transformación de un país con salvadoreños libres y responsables. Trabaja en la formación y divulgación de principios y lidera el primer observatorio legislativo con un índice de libertades en El Salvador.

Su presidente es Rodrigo Valiente y los colaboradores de este informe fueron Julio Velásquez y Luis Artiga.

www.movimiento300.com Movimiento 300 @Movimiento 300

Page 31: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

58 59

Fundación Eléutera

Fundación Eléutera es un centro de estudios de políticas públicas basado en San Pedro Sula, Honduras, orientado a la defensa de las libertades civiles, de la propiedad privada, del Estado de Derecho y de la economía de mercado. Actualmente la organización trabaja en 3 ejes: Libertades Civiles y Derechos Humanos, Soporte a la Economía y Emprendimiento así como Formación y Reforma a la Educación.

En el año 2018 el enfoque principal de Fundación Eléutera está en los jóvenes emprendedores de grupos vulnerables como exprivados de libertad y migrantes retornados, así como los micro y pequeños empresarios del Valle de Sula, motor industrial y económico de Honduras, en quienes se fusiona la economía, la simplificación de procesos administrativos y la dignidad humana.

Fundación Eléutera es una organización sin fines de lucro ni filiación política, cuyo financiamiento proviene exclusivamente de donaciones.

Su directora ejecutiva es Elena Toledo. Para este informe colaboró el abogado Christian Betancourt.

www.eleutera.org fb.com/fundacioneleutera @eleuterahn EleuteraFundacion Fundación Eléutera Fundación para la Libertad, Nicaragua

Fundación Libertad es una organización sin fines de lucro con el doble propósito de servir como un centro de pensamiento estratégico y un espacio de diálogo y promoción de la sociedad libre, abierta, responsable y próspera, en Nicaragua y Centroamérica. La Fundación enfoca sus recursos en programas de educación e investigación de políticas públicas e iniciativas de participación ciudadana, desde el enfoque de la libertad y los principios de responsabilidad individual, respeto a la propiedad privada, libre empresa, emprendedurismo, buen gobierno y Estado de Derecho. Mediante estos esfuerzos, se pretende aportar a la construcción de una sociedad meritocrática y en libertad, donde cada persona pueda alcanzar su máximo potencial humano.

Fundación Libertad fue creada en el año 2012 mediante un “grant” de su Presidente-Fundador, Félix Maradiaga. Colaboraron en este informe Félix Maradiaga, Irving Cordero -quien es miembro de la Junta Directiva de Fundación Libertad- y Roberto Lanuza Díaz, economista.

http://www.fundacionlibertad.org/ fundacionparalibertad

Fundación Libertad, Panamá

La Fundación Libertad es una organización sin fines de lucro, establecida en la República de Panamá desde el año 2001. Se funda con la misión de difundir y defender los principios de libertad individual y ampliar sus espacios para promover una sociedad de personas libres y responsables.

Actualmente desarrolla actividades y programas basados en cuatro ejes fundamentales: libertad económica, Estado de Derecho, promoción de la cultura liberal y desarrollo de la libre empresa.

Surse Pierpoint es Presidente y Marissa Krienert es Directora Ejecutiva de Fundación Libertad. Colaboró en este informe Bryan Townshend B.

www.fundacionlibertad.org.pa fundacionlibertadpty @flibertad fundacionlibertad fundacionlibertad

Fraser Institute, Canadá

El Fraser Insitute de Canadá fue fundado en 1974. Su misión es medir, estudiar y comunicar las repercusiones de los mercados competitivos y de las intervenciones gubernamentales en el bienestar de las personas. Su ideal es un mundo libre y próspero en el cual las personas se beneficien de mayores posibilidades de elección y de mercados competitivos en el marco de la libertad con responsabilidad individual.

El Fraser Institute es una organización independiente enfocada en la investigación y la formación, con socios internacionales en más de 70 países del mundo. Su labor se financia mediante aportes deducibles de impuestos de personas, organizaciones y fundaciones. Para mantener su autonomía de criterio, no acepta subvenciones públicas ni contratos de investigación. El Fraser Institute publica anualmente el Índice de Libertad Económica en el Mundo. Sus autores son James Gwartney, Robert Lawson y Joshua Hall. El Director Ejecutivo del Fraser Institute es Peter Cowley y el Director del Centro de Estudios de la Globalización es Fred McMahon.

www.fraserinstitute.org FraserInstitute

Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF) es la fundación alemana para la política liberal que se crea en 1958. La labor de la Fundación se basa en la formación democrática de ciudadanos re-sponsables, la asesoría política de líderes y el diálogo político internacional. La Fundación concentra su esfuerzo en la cooperación con sus contrapartes para la creación y el impulso de estrategias que generen propuestas liberales para el desarrollo de los países en los que trabaja; propuestas que hagan énfasis en la importancia de una sociedad informada y participativa, y que promuevan el valor de la libertad, las virtudes de la democracia liberal y el respeto a los derechos individuales y a las instituciones del Estado de Derecho. Asimismo, la FNF promueve el desarrollo sostenible que combine el crecimiento económico con el propósi-to de mejorar la calidad de vida de los individuos. El presidente de la FNF es el Dr. Wolfgang Gerhardt, su Directora Regional para América Latina es Birgit Lamm y el Director de Proyectos para Centro América es David Henneberger.

www.porlalibertad.org naumannca

Alianza para Centroamérica

La Alianza para Centroamérica reúne a los think-tanks y partidos políticos de la región, con el fin de con-tribuir al fomento de un entender conjunto respecto de los retos que enfrenta Centroamérica, así como también a desarrollar posiciones y políticas liberales comunes, donde esto sea propicio. La Alianza trabaja en torno a los siguientes temas: emprendimiento, educación, formación de líderes, apertura de mercados eléctricos y desarrollo de ciudades inteligentes. La Alianza promueve una comunidad de ciudadanos cen-troamericanos que empodera a una generación de líderes en Libertad para construir una región que le permita a cada individuo realizar sus anhelos.

www.alianzaparacentroamerica.org alianzaparacentroamerica

Page 32: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

60

Derechos de autor de datos © Fraser Institute 2018. La creación de la EdiciónCentroamérica del Economic Freedom of the World 2018 Annual Report y latraducción de algunos extractos del mismo ha sido realizada con el permisodel Fraser Institute.

Pie de imprentaPublicado porFundación Friedrich Naumann para la LibertadProyecto CentroaméricaCerrada de la Cerca No. 82, Col. San Ángel InnDel. Álvaro Obregón, C.P. 01060, Ciudad de México

Page 33: Libertad Económica en el Mundo 2018La Libertad Económica en Centroamérica y el Mundo Unión Aduanera Guatemala-Honduras: un paso más hacia el libre comercio Facilitación del Comercio

Cuartiles del Índice deLibertad Económica en el Mundo

MAS L IBRE 2DO CUARTIL 3ER CUARTIL MENOS L IBRE