Liberalismo

3
LIBERALISMO La sociedad del A. Régimen y el Estado Absoluto entrarán en crisis a finales del S.XVIII y principio del S.XIX, que son las fechas que marcan en Europa el paso al estado liberal. Un tipo de sociedad será sustituido por otro modo de organización jurídica, política (liberal) y económica (capitalista). El liberalismo es una doctrina política que tiene su origen en las revoluciones inglesa de 1640 y 1688, norteamericana y francesa. Liberalismo político no intervención del Estado en economía. Derecho de propiedad ( código de comercio, penal, mercantil, y la creación de un mercado nacional, libre circulación de bienes) Eliminación de los privilegios—se impone la idea de igualdad jurídica de todos los ciudadanos. Además en esa nueva sociedad se va a implantar la ley de libre circulación de bienes (frente a las amortizaciones y vinculaciones del A.R.), transformaciones sociales y económicas que afectan todos. Frente al estado absoluto se construye un estado liberal regulado por las leyes, y sobre todo bajo la ley máxima, la Constitución. Frente al poder real absoluto se colocan las leyes, la legalidad y la constitución. Otro principio fundamental, junto al de igualdad y legalidad, será el de la Libertad; en origen se entiende que el estado liberal tiene un objetivo principal--- asegurar que coexistan las libertades de los ciudadanos. Desde este punto de vista el estado debe garantizar esa libertad en un orden colectivo. Desde un punto de vista teórico el estado liberal debe limitarse solo a esto. El estado liberal se enfrenta al Antiguo Régimen porque en él todo el poder se concentra en el monarca, y reaccionará contra ello a través del nuevo 1

Transcript of Liberalismo

Page 1: Liberalismo

LIBERALISMO

La sociedad del A. Régimen y el Estado Absoluto entrarán en crisis a finales del S.XVIII y principio del S.XIX, que son las fechas que marcan en Europa el paso al estado liberal. Un tipo de sociedad será sustituido por otro modo de organización jurídica, política (liberal) y económica (capitalista). El liberalismo es una doctrina política que tiene su origen en las revoluciones inglesa de 1640 y 1688, norteamericana y francesa.

Liberalismo político

no intervención del Estado en economía.

Derecho de propiedad ( código de comercio, penal, mercantil, y la creación de un mercado nacional, libre circulación de bienes)

Eliminación de los privilegios—se impone la idea de igualdad jurídica de todos los ciudadanos. Además en esa nueva sociedad se va a implantar la ley de libre circulación de bienes (frente a las amortizaciones y vinculaciones del A.R.), transformaciones sociales y económicas que afectan todos.

Frente al estado absoluto se construye un estado liberal regulado por las leyes, y sobre todo bajo la ley máxima, la Constitución. Frente al poder real absoluto se colocan las leyes, la legalidad y la constitución.

Otro principio fundamental, junto al de igualdad y legalidad, será el de la Libertad; en origen se entiende que el estado liberal tiene un objetivo principal--- asegurar que coexistan las libertades de los ciudadanos. Desde este punto de vista el estado debe garantizar esa libertad en un orden colectivo. Desde un punto de vista teórico el estado liberal debe limitarse solo a esto.

El estado liberal se enfrenta al Antiguo Régimen porque en él todo el poder se concentra en el monarca, y reaccionará contra ello a través del nuevo principio de División de poderes, que pretende atribuir diferentes poderes a diferentes órganos para buscar un equilibrio entre ellos que asegure que no se producen abusos de poder

- Liberalismo conservador / liberalismo progresista

El liberalismo se va a ir imponiendo como doctrina política en Europa a lo largo de todo el siglo XIX. Destaca, después de las Revolución Francesa, los ciclos de 1830 y 1848, que tienen como principal logro la consecución del sufragio universal en Francia.

1

Page 2: Liberalismo

Liberalismo económico

El liberalismo económico nace, en el siglo XVIII, de las ideas de los fisiócratas franceses y de Adam Smith. El principal de los fisiócratas, François Quesnay (1694-1774), considera que origen de la riqueza está en el trabajo de la tierra. Más tarde, Vincent de Gournay (1712-1759), añade la industria y el comercio, que precisan de libertad para desarrollarse. Destaca su frase “Laissez faire, laissez passer” (dejad producir, dejad circular).

Adam Smith (1723-1790)

Obra: Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (1776).

Tesis: Cree que hay una mano invisible que hace que el hombre en busca de su propio interés beneficie al interés colectivo. El Estado debe dejar actuar al individuo y preocuparse solo de tres aspectos: mantener la seguridad del Estado frente a los enemigos extranjeros, mantener la administración de la justicia y encargarse de las obras públicas y otras instituciones que no puedan mantenerse por falta de utilidad directa para un individuo. Diferencia en un objeto el valor de uso, aquel que tiene en función de su utilidad para el hombre, del valor de cambio, el que tiene con respecto a otros objetos y está determinado por su escasez. Dice que las mercancías alcanzan su justo precio en el mercado.

Thomas Robert Malthus (1766-1834)

Obra: Ensayo sobre el principio de población (1778).

Tesis: La población crece en progresión geométrica y los alimentos en progresión aritmética, con lo que se llegaría a un momento en el que no sería posible alimentar a toda la población y aumentaría la mortalidad. Para evitar esto se hace necesario controlar la natalidad. Esta idea tiene un corolario, y es que: el crecimiento económico tiene un límite. Formula por primera vez la ley de rendimientos decrecientes1 (junto con David Ricardo y John Stuart Mill).

David Ricardo (1772-1823)

Obra: Principios de economía política y hacienda (1817).

Tesis: El precio del trigo lo fija el valor del trigo en la tierra más pobre. Como las tierras de mejor calidad producen más trigo con menor coste, de aquí surge la renta. El trabajo es una mercancía más y su valor se fija conforme a las leyes de la oferta y la demanda, por lo tanto el salario está en función del número de trabajadores y será más bajo cuanto mayor sea la oferta de mano de obra.

1 principio de teoría económica propio de la economía clásica o liberalismo económico, predice que los rendimientos de la actividad agraria serán necesariamente decrecientes a pesar de que la producción pueda crecer, al ser las unidades que sucesivamente se añadan a la producción necesariamente de inferior calidad, o con una repercusión menor en el producto final, que las originalmente empleadas. De esta manera, el precio de los productos agrícolas tenderá necesariamente a crecer, y con él la renta de la tierra, mientras que la remuneración de los otros dos factores de la producción: el trabajo y el capital, están sujetos a límites por las leyes del mercado.

2