Libelula vs caballito del diablo

7
https://lachicadelveleta.wordpress.com/ Página 1 ¿Libélula o caballito del diablo?, ¿qué familias podemos encontrar en Huelva y provincia? No todo va a ser plantas y/o aves, en el campo hay muchas más cosas que ver en nuestras salidas… Aquí os dejo algunos “trucos camperos” para distinguir entre un grupo de insectos. ¿Libélula o caballito del diablo? ¿Suborden Anisoptera o suborden Zygoptera? Ambos pertenecen al Orden Odonatos. Lo primero en lo que nos podemos fijar para identificarlos es que, a diferencia de otros insectos voladores, mueven cada par de alas de forma independiente en el vuelo. Es decir, que no acoplan las alas anteriores a las posteriores mientras vuelan como hace el escarabajo por ejemplo. Una vez que los hemos separados del resto de insectos voladores, ¿en qué podemos fijarnos para diferenciarlos? 1. Alas: En los caballitos del diablo ambos pares de alas son similares en tamaño y forma. En las libélulas las posteriores son de mayor tamaño y de forma distinta a las anteriores. 2. Descanso: La libélula descansa con las alas extendidas mientras que el caballito del diablo sostiene sus alas juntas sobre el abdomen 3. Ojos: En los caballitos del diablo los ojos están separados por un ancho equivalente al tamaño de uno de ellos. En las libélulas están más juntos y más en el centro. 4. Otras diferencias: las libélulas son más activas que los caballitos. Los caballitos de diablo tienen el cuerpo más redondeado. Puesta de huevos: Los caballitos del diablo ponen los huevos dentro de tejidos vegetales o debajo del agua; mientras que las libélulas los dispersan sobre el agua o la superficie de vegetación flotante.

Transcript of Libelula vs caballito del diablo

https://lachicadelveleta.wordpress.com/ Página 1

¿Libélula o caballito del diablo?, ¿qué familias podemos encontrar en Huelva y provincia?

No todo va a ser plantas y/o aves, en el campo hay muchas más cosas que ver en nuestras salidas… Aquí os dejo algunos “trucos camperos” para distinguir entre un grupo de insectos.

¿Libélula o caballito del diablo? ¿Suborden Anisoptera o suborden Zygoptera?

Ambos pertenecen al Orden Odonatos. Lo primero en lo que nos podemos fijar para identificarlos es que, a diferencia de otros insectos voladores, mueven cada par de alas de forma independiente en el vuelo. Es decir, que no acoplan las alas anteriores a las posteriores mientras vuelan como hace el escarabajo por ejemplo.

Una vez que los hemos separados del resto de insectos voladores, ¿en qué podemos fijarnos para diferenciarlos?

1. Alas: En los caballitos del diablo ambos pares de alas son similares en tamaño y forma. En las libélulas las posteriores son de mayor tamaño y de forma distinta a las anteriores.

2. Descanso: La libélula descansa con las alas extendidas mientras que el caballito del diablo sostiene sus alas juntas sobre el abdomen

3. Ojos: En los caballitos del diablo los ojos están separados por un ancho equivalente al tamaño de uno de ellos. En las libélulas están más juntos y más en el centro.

4. Otras diferencias: las libélulas son más activas que los caballitos. Los caballitos de diablo tienen el cuerpo más redondeado. Puesta de huevos: Los caballitos del diablo ponen los huevos dentro de tejidos vegetales o debajo del agua; mientras que las libélulas los dispersan sobre el agua o la superficie de vegetación flotante.

https://lachicadelveleta.wordpress.com/ Página 2

Libélula (Suborden Anisoptera) Caballito del diablo (Suborden Zygoptera)

Alas: tamaño y forma

Distinto tamaño

Igual tamaño

Alas: posición descanso

Separadas del cuerpo

Pegadas al cuerpo

Ojos: posición

Juntos

Separados

Cuerpo

Abdomen robusto y no cilíndrico

Abdomen cilíndrico

Tabla 1. Diferencias entre libélula y caballito del diablo.

https://lachicadelveleta.wordpress.com/ Página 3

Imágenes tomadas de Taxoficha de Asociación Española de Entomología (http://www.entomologica.es/index.php)

¿Qué familias podemos encontrar en Andalucía?

En Andalucía encontramos 9 familias: 4 pertenecen a los caballitos del diablo y 5 a las libélulas. Estas últimas presentan un mayor número de especies. En Huelva y provincia, según bibliografía, podemos encontrar representantes de todas.

Nombre Familia Suborden Zygoptera (Caballito del diablo)

Suborden Anisoptera (Libélula)

Aeshnidae X Calopterygidae X Coenagrionidae X Cordulegastridae X Corduliidae X Gomphidae X Lestidae X Libellulidae X Platycnemididae X

Tabla 2. Familias de Odonatos que aparecen en Huelva.

Datos tomados del Segundo Atlas de Odonatos de Andalucía

¿Cómo diferenciar las distintas familias en el campo?

Los Odonatos se pueden distinguir en el campo con ayuda de una lupa de 10 aumentos y sobre individuos vivos (con un correcto manejo los individuos pueden ser liberados tras la identificación). Las claves que se van a usar son para adultos (machos).

Descripción de las familias de caballitos del diablo (Suborden Zygoptera):

Antes de empezar a describir a las familias de caballitos del diablo tenemos que tener claro una serie de conceptos que nos van a hacer falta: pedúnculo del ala y pterostigma.

https://lachicadelveleta.wordpress.com/ Página 4

Imagen 1. Conceptos claves para identificar familias de caballitos del diablo.

Imágenes tomadas de Wikipedia

Para distinguir las distintas familias debemos de fijarnos en: las alas, el pterostigma, la cabeza y las tibias de las patas.

Familia Calopterygidae: Alas no pedunculadas en base, ahumadas en los machos

Familia Lestidae: Alas pedunculadas en base, totalmente transparente. Pterostigma alargado del tamaño entre 2 y 4 celdillas de fila inferior

Familia Platycnemididae: Alas pedunculadas en base, totalmente transparente. Pterostigma casi cuadrangular, no alargado, del tamaño de 1 ó 1,5 celdillas de la fila inferior. Cabeza más estrecha con dos líneas claras. Tibias de las patas medianas y posteriores aplanadas y ensanchadas.

Familia Coenagrionidae: Alas pedunculadas en base, totalmente transparente. Pterostigma casi cuadrangular, no alargado, del tamaño de 1 ó 1,5 celdillas de la fila inferior. Cabeza alargada, sin ser muy estrecha con una mancha o una sola línea clara. Las patas con tibias no aplanadas ni ensanchadas.

https://lachicadelveleta.wordpress.com/ Página 5

Descripción de las familias de libélulas (Suborden Anisoptera):

Como en el caso de los caballitos del diablo (Suborden Zygoptera) antes de empezar a describir las distintas familias hay que tener claro el concepto de triángulo alar o celda discal. Es una celda triangular en la base del ala formada por una nervadura cubital y dos nervaduras transversales gruesas convergentes.

Imagen 2. Situación del triángulo alar o celda discal en un ala.

Imagen tomada de la Guía Práctica para el aficionado Entomología

https://lachicadelveleta.wordpress.com/ Página 6

Para distinguir las distintas familias debemos de fijarnos en: los ojos, los triángulos alares y el abdomen.

Familia Gomphidae: Ojos claramente separados

Familia Cordulegastridae: Ojos contiguos en un solo punto

Familia Aeshnidae: Ojos contiguos a lo largo de una línea. Alas anteriores y posteriores con los triángulos alares paralelos entre sí, es decir en el mismo sentido

Familia Libellulidae: Ojos contiguos a lo largo de una línea. Alas anteriores y posteriores con los triángulos alares dispuestos perpendicularmente entre sí. Borde posterior de los ojos rectos sin saliente agudo. Abdomen sin expansión lateral

Familia Corduliidae: Ojos contiguos a lo largo de una línea. Alas anteriores y posteriores con los triángulos alares dispuestos perpendicularmente entre sí. Borde posterior de los ojos sinuosos con un saliente agudo. Abdomen con expansión lateral.

¿Y si quiero llegar a nivel de Género?

En este caso puedes usar la siguiente clave:

Clave de identificación de Géneros Odonatos a nivel adulto en Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/agencia_andaluza_del_agua/participacion/publicaciones/odonatos/odonatos.pdf

La clave se encuentra en las páginas 68 – 71

https://lachicadelveleta.wordpress.com/ Página 7

Bibliografía consultada:

Asociación Española de Entomología. Asociación Española de Entomología.

<http://www.entomologica.es/index.php> [Consulta: 27 de Enero del 2015]

Bellmann, H. (2003). Guía de campo Blume Insectos. Barcelona: Blume

Imes, R. (1993). Guía práctica para el aficionado Entomología. Barcelona: Editorial Martínez Roca, SA

La Junta de Andalucía. Medioambiente. <http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web>. [Consulta: 27 de Enero del 2015]

Prunier, F; Ripoll, J & Chelmick, D. (2013). “Segundo Atlas de Odonatos en Andalucía: Incorporando 25 años de Investigación” en Boletín ROLA, vol. 3, p. 5- 41.

<https://drive.google.com/file/d/0B8kcgrG4tliuLWhYcFkzZ3hldGM/edit>. [Consulta: 28 de Enero

del 2015]