Leyendas de la serranía de ronda

8
LA LEYENDA DE JUAN ZAMARRILLA que, durante el reinado de Carlos III, existía un grupo de bandoleros en Málaga que robaba a los personajes más ilustres y poderosos de la Serranía de Ronda. Su jefe era Cristóbal Ruiz, nacido en la localidad de Igualeja al que todos conocían como Juan Zamarilla. Este personaje no era un delincuente común. Sus fechorías acuciaban a las personas más ricas e influyentes de los alrededores. Zamarrilla les robaba sus pertenencias para luego, darlas en parte a los vecinos más desamparados. Sus hazañas se hicieron tan populares que, rápidamente, al piadoso bandolero se le unieron otros. Así se creó una banda que pronto formaría parte de la historia de aquellas sierras. Tan audaces, rápidos y avispados llegaron a ser sus fechorías o hazañas que no tardaron en hacerse eco por las inmediaciones. Las autoridades, acobardadas por este grupo de ladrones, comenzaron a organizarse para acorralarlos y darles muerte. Un día tras otro, la presión de los arcabuceros fue acabando con los hombres de Juan Zamarilla: los de mejor suerte fueron presos; a los de peor, se les dio muerte. Poco a poco, el líder de los bandidos fue quedándose solo. Zamarilla se dio cuenta que debía volver a esconderse en la sierra para evitar ser apresado y muerto como había ocurrido con sus hombres más fieles... Cae la tarde y la luz cada vez se va haciendo más débil. Allá, por el camino de Antequera, un grupo de arcabuceros sigue muy de cerca la huida de Juan Zamarilla. El bandolero lo sabe y siente que la muerte

Transcript of Leyendas de la serranía de ronda

Page 1: Leyendas de la serranía de ronda

LA LEYENDA DE JUAN ZAMARRILLA

que, durante el reinado de Carlos III, existía un grupo de bandoleros en Málaga que robaba a los personajes más ilustres y poderosos de la Serranía de Ronda. Su jefe era Cristóbal Ruiz, nacido en la localidad de Igualeja al que todos conocían como Juan Zamarilla.

Este personaje no era un delincuente común. Sus fechorías acuciaban a las personas más ricas e influyentes de los alrededores. Zamarrilla les robaba sus pertenencias para luego, darlas en parte a los vecinos más desamparados. Sus hazañas se hicieron tan populares que, rápidamente, al piadoso bandolero se le unieron otros. Así se creó una banda que pronto formaría parte de la historia de aquellas sierras.

Tan audaces, rápidos y avispados llegaron a ser sus fechorías o hazañas que no tardaron en hacerse eco por las inmediaciones. Las autoridades, acobardadas por este grupo de ladrones, comenzaron a organizarse para acorralarlos y darles muerte. Un día tras otro, la presión de los arcabuceros fue acabando con los hombres de Juan Zamarilla: los de mejor suerte fueron presos; a los de peor, se les dio muerte. Poco a poco, el líder de los bandidos fue quedándose solo.

Zamarilla se dio cuenta que debía volver a esconderse en la sierra para evitar ser apresado y muerto como había ocurrido con sus hombres más fieles... Cae la tarde y la luz cada vez se va haciendo más débil. Allá, por el camino de Antequera, un grupo de arcabuceros sigue muy de cerca la huida de Juan Zamarilla. El bandolero lo sabe y siente que la muerte le sigue de cerca; si no encuentra rápidamente un lugar donde esconderse, la noche que se acerca, será la más larga de su vida. En su frenética huída encuentra, fuera del camino, una pequeña ermita abierta, donde entra para buscar cobijo. Los soldados del Rey, que ven como se interna en el lugar sagrado, lo rodean para así evitar la huida del bandolero. Mientras, en su interior, Zamarilla busca desesperadamente algún rincón para poder ocultarse. De pronto, su mirada se entrecruza con la de la imagen de la virgen de la Amargura que le invita a acercarse. El manto de la Virgen parece abrirse para que él encuentre cobijo... Y cuando los pasos de los arcabuceros se oían casi en la entrada de la ermita, Juan Zamarilla desaparece bajo el manto de la Virgen. Tras minutos de intensa búsqueda y destrozando todo lo que había a sus pasos, los hombres del Rey maldicen a Zamarilla: ¡ha vuelto a escapar! Desconcertados se alejan con sus

Page 2: Leyendas de la serranía de ronda

caballos para seguir la búsqueda del hombre proscrito.

Anochece en la sierra y Zamarrilla decide salir de su manto protector. Infinitamente agradecido, se postra ante la virgen de la Amargura y comienza a orar, implorando el perdón y dando las gracias por haberle salvado la vida. Más calmado, Juan busca una ofrenda para la Virgen y así demostrar su agradecimiento. Metiendo la mano en su zurrón, encuentra una rosa blanca que había arrancado de un seto del camino. Coge la rosa y su propio puñal y la clava a la altura del corazón de la imagen. Muy agotado y con el miedo todavía en el cuerpo, el bandolero se arrodilla ante la imagen para seguir rezando. El milagro comienza a obrarse: del pecho de la Virgen, comienza a brotar pequeñas gotas rojas que van tiñendo los pétalos de la rosa blanca. Cuando Zamarrilla abre sus ojos, atónico observa cómo la rosa blanca se ha tornado roja. Ha sido testigo de un milagro. Los pecados de Juan Zamarrilla habían provocado que la Virgen llorara sangre por la inmensa pena que sentía y tiñera con sus lágrimas la bella flor blanca.

Ante este prodigio, el bandolero decide cambiar de vida y retirarse a un monasterio de Antequera. Una vez al año, Juan acostumbraba ir a la ermita para llevar a su Virgen una rosa roja y rezar ante ella.

Un día, al atardecer, cuando estaba llegando a la ermita, le salió al paso un bandido dispuesto a robarle todas sus pertenencias. Zamarrilla, aunque anciano, aún mantenía ese espíritu luchador y ese brío que le habían caracterizado de joven... Supo defenderse y lo hizo con tanta hombría que el bandolero asustado, le clavó un puñal, hiriéndole de muerte. Mal herido, sangrando abundantemente y muy aturdido, Zamarrilla sacó de su zurrón la rosa roja y se dirigió hacia la ermita. Allí, sin fuerzas y con un hilo de aliento, depositó su rosa roja junto a la imagen de la Virgen. Por segunda vez, comenzó a producirse de nuevo un milagro. La flor roja empezó a perder su intenso color para resplandecer con un blanco purificador. De esta manera Juan Zamarrilla quedó en paz consigo y ante el Cielo. Su protectora, la virgen de la Amargura acababa de perdonarle sus pecados. Zamarrilla se dejó abandonar a los brazos de la muerte y sin vida cayó ante la Virgen. Juan, de nuevo, volvió a ser Cristóbal Ruiz pero tras de sí dejó una leyenda que fue testigo de dos milagros.

Hoy las noches antes de la romería de la virgen de la Amargura se oye a lo lejos el relinche de caballo del gran bandolero de Igualeja.

A. RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

1. ¿Quién era Cristóbal Ruiz?

2. ¿A quién robaban los bandoleros?

3. ¿Qué hacían con el motín?

4. ¿Donde se escondió Zamarrilla para ocultarse de los arcabuceros?

Page 3: Leyendas de la serranía de ronda

5. ¿Qué clavó Zamarrilla a la Virgen en el corazón?

6. ¿En qué se convirtió el bandolero después de su experiencia con la virgen?

7. ¿Cómo murió Juan Zamarrilla?

B. DICTADO:

Zamarrilla era un bandido de Igualeja cuyas fechorías tenían lugar en la Serranía de Ronda. Fue famoso por sus asaltos al frente de una partida de más de cincuenta hombres y también por sus gustos caros y sus repartos del botín entre los pobres. Poco a poco fue creciendo la admiración entre la gente de los campos al mismo también que también lo hacía el radio de acción de su partida de bandidos. Hacia 1880, según la leyenda, la banda de Zamarrilla quedó mermada por los embates de la ley y apenas sobrevivió él sólo.

C. COLOREA Y COMENTA QUE REPRESENTA LA ROSA ROJA EN LA LEYENDA.

Page 4: Leyendas de la serranía de ronda

D. BUSCA Y COLOREA EL CAMINO DE NUESTRO BANDOLERO EMPEZANDO POR EL 10 Y ACABADO POR EL 400, CONTANDO EN DIEZ EN DIEZ PARA QUE LLEGUE A LA ERMITA.

320 330 59 304 65 219 380

301 310 340 55 4 370 390

300 361 391 350 360 38 400

285 290 16 35 3 375 160 150 101 345

280 210 200 190 180 170 315 93 140 130

270 220 23 295 26 205 90 100 110 120

260 230 37 192 215 203 80 179 175 178

250 240 83 45 50 70 158 35 163 165

245 246 2 40 65 60 69 56 155 169

35 30 75 93 95 99 145

30 20 86 105 126 135 196

10 12 15 112 115 118 125

Page 5: Leyendas de la serranía de ronda

FOTOS:

Page 6: Leyendas de la serranía de ronda