Leyenda de La Serpiente de Fuego

5
7/27/2019 Leyenda de La Serpiente de Fuego http://slidepdf.com/reader/full/leyenda-de-la-serpiente-de-fuego 1/5 PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN DIRIGIDO A DOCENTES DE INSTITUCIONAES EDUCATIVAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Sincretismo entre: La religión católica y la andina ancestral, “LEYENDA DE LA SERPIENTE DE FUEGO” Margarita del Pilar Lozada Seminario (coordinador) Erox Quesquén Yampufé (versiones) Juan Alberto de la Cruz Valderrama (fuentes) Luis Enrique Beltrán Cortez (fuentes) Dagmar Elia Castañeda Salazar (editor) La literatura oral de Lambayeque constituye un espacio discursivo a partir del cual se puede recuperar las tensiones y representaciones sobre lo religioso y lo sagrado. El pueblo andino así como el costeño por siglos ha vivido unido a la superstición y agüero, teniendo en cuenta que con la llegada de los españoles en 1532 surge un choque de dos mundos, dos culturas, dos cosmovisiones cada una de ellas con sus costumbres y tradiciones que los occidentales europeos trataron de hacer desaparecer e imponer lo suyos. Pratt (1984) define: “El auguro como todo fenómeno que se cree tiene un augurio sobrenatural inspirado y se interpreta como indicación digna de confianza sobre futuros acontecimientos favorables o desfavorables” (P. 6). De ahí que nacen mitos y leyendas que el pueblo en sus prácticas vernáculas hacen suyos los temores por ciertos elementos de la naturaleza, llámense cerros o huacas, porque el poblador costeño de la zona norteña es supersticioso y temeroso a estos elementos que creen como ciertos lo que se cuentan a través de la literalidad oral transmitida de generación tras generación. Ludin y Rosental (1966) define a la superstición como; “fe erróneas” (P. 444) y para Silva Santisteban (1976) expresa: “Este es un poder impersonal que es conceptualizado como suerte” (P. 476 y 55). Llámese agüero o superstición son términos que hasta la fecha persisten, según expresan los pobladores, especialmente los más antiguos (ancianos) que narran acontecimientos como verídicos, de ahí el temor que surge en los pobladores que hasta la fecha “creen” en estas versiones populares arraigados en el acervo popular. Los españoles, en su afán de destruir todo vestigio que no concuerde con sus ideas o creencias, se impusieron valiéndose de todos los argumentos y acciones destruyendo las imágenes y creencias, crearon la figura maligna del diablo e hicieron creer que todo acto vernáculo popular tenía que ver con la maldad. Es así como nacen estas costumbres creadas por la religión católica, cuyo fin era evangelizar destruyendo todas las creencias ancestrales estos hechos crearon la clandestinidad a fin de seguir con sus creencias vernáculas populares, por parte del poblador serrano o costeño que continuó con sus ritos ancestrales, de ahí que surgen estos mitos y leyendas populares como la llamada: “Leyenda de la serpiente de fuego”. Huaca Chotuna Huaca Chornancap

Transcript of Leyenda de La Serpiente de Fuego

Page 1: Leyenda de La Serpiente de Fuego

7/27/2019 Leyenda de La Serpiente de Fuego

http://slidepdf.com/reader/full/leyenda-de-la-serpiente-de-fuego 1/5

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓNDIRIGIDO A DOCENTES DE INSTITUCIONAES EDUCATIVASDEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE EDUCACIÓNBÁSICA REGULAR

Sincretismo entre: La religión católica y la andina ancestral,“LEYENDA DE LA SERPIENTE DE FUEGO”

Margarita del Pilar Lozada Seminario (coordinador)Erox Quesquén Yampufé (versiones)

Juan Alberto de la Cruz Valderrama (fuentes)Luis Enrique Beltrán Cortez (fuentes)

Dagmar Elia Castañeda Salazar (editor)

La literatura oral de Lambayeque constituye un espacio discursivo a partir del cual se puederecuperar las tensiones y representaciones sobre lo religioso y lo sagrado.

El pueblo andino así como el costeño por siglos ha vivido unido a la superstición y agüero,teniendo en cuenta que con la llegada de los españoles en 1532 surge un choque de dos mundos,dos culturas, dos cosmovisiones cada una de ellas con sus costumbres y tradiciones que losoccidentales europeos trataron de hacer desaparecer e imponer lo suyos.

Pratt (1984) define: “El auguro como todo fenómeno que se cree tiene un augurio sobrenaturalinspirado y se interpreta como indicación digna de confianza sobre futuros acontecimientos

favorables o desfavorables” (P. 6). De ahí que nacen mitos y leyendas que el pueblo en susprácticas vernáculas hacen suyos los temores por ciertos elementos de la naturaleza, llámensecerros o huacas, porque el poblador costeño de la zona norteña es supersticioso y temeroso aestos elementos que creen como ciertos lo que se cuentan a través de la literalidad oraltransmitida de generación tras generación. Ludin y Rosental (1966) define a la superstición como;“fe erróneas” (P. 444) y para Silva Santisteban (1976) expresa: “Este es un poder impersonal quees conceptualizado como suerte” (P. 476 y 55).

Llámese agüero o superstición son términos que hasta la fecha persisten, según expresan lospobladores, especialmente los más antiguos (ancianos) que narran acontecimientos comoverídicos, de ahí el temor que surge en los pobladores que hasta la fecha “creen” en estasversiones populares arraigados en el acervo popular.

Los españoles, en su afán de destruir todo vestigio que no concuerde con sus ideas o creencias,se impusieron valiéndose de todos los argumentos y acciones destruyendo las imágenes ycreencias, crearon la figura maligna del diablo e hicieron creer que todo acto vernáculo popular tenía que ver con la maldad.

Es así como nacen estas costumbres creadas por la religión católica, cuyo fin era evangelizar destruyendo todas las creencias ancestrales estos hechos crearon la clandestinidad a fin deseguir con sus creencias vernáculas populares, por parte del poblador serrano o costeño quecontinuó con sus ritos ancestrales, de ahí que surgen estos mitos y leyendas populares como lallamada: “Leyenda de la serpiente de fuego”.

Huaca Chotuna Huaca Chornancap

Page 2: Leyenda de La Serpiente de Fuego

7/27/2019 Leyenda de La Serpiente de Fuego

http://slidepdf.com/reader/full/leyenda-de-la-serpiente-de-fuego 2/5

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓNDIRIGIDO A DOCENTES DE INSTITUCIONAES EDUCATIVASDEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE EDUCACIÓNBÁSICA REGULAR

Creencias populares vernáculas como respuesta a la imposición occidental europeo-español.Los españoles en su afán de destruir todo vestigio que va en contra de las creencias religiosascatólicas, se valieron de todo acto que contribuya a relegar las creencias populares vernáculas delos incas y sus antepasados destruyendo desde un inicio las huacas e ídolos y todo lo quesignificaba “Malas artes” denominando hechicería o brujería, crearon para ello una instituciónllamada “Santa Inquisición” que contribuyó a tratar de eliminar hasta el pensamiento del poblador tanto indígena como mestizo.

La palabra española: “Diablo” ya es usada desde mucho antes porque está definido en la palabraquechua “supai” que tiene como significado mal o maligno.

Recogiendo versiones paralelas a la “Leyenda serpiente de fuego “El carbúnculo” es una de lasexpresiones del mundo de los encantos, cuya versiones lo encontramos en los distritos deMochumí en el sector Huaca Quemada, en Pacora y en la zona de Monsefú que refieren comouna: una bola de fuego, que al verla la persona se enferma y ésta queda poseída por el diablo.

Estos relatos orales, recogidos por las personas especialmente adultas, la comentan como versiónverosímil, claro está que en cada lugar cambia la versión dicen que trata de una fogata, que salede una huaca a las doce las noches y que los animales eran atraídos quienes llegaban ahí y sequemaban, en la leyenda de la “Serpiente de Fuego” ésta se los comía, aquí los quemaba,notamos una presencia de posesión diabólica. León Barandiarán (1938). “Es particularmenteinteresante por el uso del término “carbúnculo” (P. 50-51) nombre que se le asigna al personaje:Efectivamente vemos como estos elementos de luz verde y luz amarilla brillante, nos dan una ideade encantamiento, cuyas expresiones en las voces del vulgo significa símbolos demoníacos.

La historia de los cerros son lugares de encanto, éstos han sido considerados como entestutelares, los Apus o Huamanís en la sierra son santuarios, son santuarios de altura, según Scanu(1986-1987) cuyos estudios no han sido olvidados sistemáticamente, pero regresando a la zona

norte, nos encontramos con la leyenda de “El cerro Chaparrí y Yanahuanca” entre Chongoyape yla zona cajamarquina. Chaparrí el cerro, tiene una forma tenebrosa, agreste con grandes caídasverticales que lo tornan inaccesible, lo mismo el cerro Yanahuanca (Cajamarca) León Barandiarán(1938: 67-69). El cerro es constantemente invocado por los maestros en sus ceremoniaschamanes y les confieren poderes fabulosos. Chaparrí personifica a “Ferreñafe viejo”, donde dosversiones indican el encantamiento del pueblo durante la liturgia religiosa católica de la misa: Sedice que el pueblo asistió a la ceremonia de la misa, en lugar de responder a las oraciones delsacerdote, lo hacía el mismo demonio, por esta razón el pueblo quedó encantado. Una segundaversión señala que el encanto ocurre cuando en plena celebración de la misa ingresó un perronegro corriendo y ladrando en el preciso momento en que el sacerdote levantaba la hostia. Elsacerdote perdiendo concentración volteó la cara hacia atrás, al instante quedó el puebloencantado por desatender a Dios.

Como vemos el relato refiere la presencia de Dios y del diablo, éste encubierto en un can negroque hizo su ingreso a la casa de Dios. Esta costumbre de hacer la misa de espalda por lossacerdotes posteriormente cambió,

Por otra parte, las referencias lambayecanas que intentan explicar aspectos prehispánicos sobreel cerro Chaparrí, según versión de Barandiarán expresa que el señor Chaparrí era dueño de lacosta y Yanahuanca de la sierra, éstos estaban en constante pugna. Chaparrí convierte en piedraa Yanahuanca, pero los dos señores quedaron convertidos en cerros.

Como notamos la presencia de los españoles en todas las versiones pretenden inculcar de algunamanera la idea del mal vinculándolos con hechiceros, curanderos y brujos en su afán de eliminar las creencias indígenas y de los pobladores vernáculos de todos los tiempos.

Page 3: Leyenda de La Serpiente de Fuego

7/27/2019 Leyenda de La Serpiente de Fuego

http://slidepdf.com/reader/full/leyenda-de-la-serpiente-de-fuego 3/5

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓNDIRIGIDO A DOCENTES DE INSTITUCIONAES EDUCATIVASDEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE EDUCACIÓNBÁSICA REGULAR

En la leyenda de la serpiente de fuego el espíritu del sacerdote, convertido en serpiente, que es elguardián maldecido por atentar contra las imágenes e ídolos ancestrales, no tiene tranquilidadporque recibió un castigo imponiéndose el imaginario andino.

Según la cosmovisión andina la serpiente representa un semidiós “El Amaru” , a quién le rindenculto, en cambio para la cultura occidental española representada en el catolicismo vemos a laserpiente desde los inicios de la formación de la humanidad, representa al demonio que tienta ados personajes bíblicos.

Según ello Narváez (2001) afirma lo siguientes: “de otro lado, Kon como un dios de fuego esresplandeciente, luminoso; sus serpientes serán también de fuego, relacionadas con los mediosdesérticos, áridos y calurosos: (p.56)

El hombre andino en una forma de reacción contra la cultura occidental transmite a través de estaleyenda su protesta como una voz que se levanta para conservar sus costumbres ancestrales.

En el ensayo referente “Sincretismo entre: La religión católica y la andina ancestral, LEYENDA DELA SERPIENTE DE FUEGO” Podemos ubicarla en dos momentos uno es la ciencia de lasociología, porque esta estudia los fenómenos colectivos por la actividad social, la misma quepermite evaluar los comportamientos y testimonios de dos culturas, la inca y la española, que noes otra cosa que la presión y represión por parte de los europeos contra la defensa de mantener sus ritos y costumbres ancestrales. Y en las relaciones intertextuales lo hemos notado, es lomismo la lucha de dos mundos muy opuestos, cada pueblo con sus tradiciones y costumbres ypor otra parte se ha considerado a la Antropología que se ocupa del estudio de la variabilidadhumana y sus comportamientos individuales y colectivos, tal es el caso del sacerdote dominicoque lucha por salir y que es castigado por el dios sol, ídolo ancestral, convertido en un ser que searrastra y sale solo por la noche; quien fue castigado por destruir los restos, imágenes e ídolosvenerados por nuestros ancestros. Este sacerdote representa a la institución de la Iglesia católica,

así mismo cada uno de los personajes tiene una representación y un símbolo en la historia: eldiablo, aquí no es representado por un sujeto con cuernos sino en forma de serpiente y el otro esrepresentado por la luz radiante.

Según Víctor Vich- Guión Zavala (2004): “como se sabe, para los intelectuales letradoslatinoamericanos la cultura indígena carecía de importancia y sus prácticas simbólicas, cuando nodespreciadas, tenían una importancia mínima. Se trataba entonces de “educar” a la poblaciónindígena des-indinianizar a los mestizos y constituir una simbología nacional homogénea quediera cuenta del nacimiento de una nueva colectividad fuertemente anclada en los derroteros del“progreso y la “civilización”. (p. 75)

En conclusión podemos afirmar lo siguiente:

- El pueblo andino a través de esta leyenda reacciona contra la imposición de la culturaoccidental.

- En la leyenda se puede percibir la presencia de elementos andinos (huacas, dios sol, ídolos,cerros, animales, etc.) así como de la cultura occidental representado por la institución eclesial:el sacerdote, imágenes y la serpiente; por ello, podemos apreciar que estos elementos seinterrelacionan desde la perspectiva del mundo andino.

- El encuentro de estas culturas trae como consecuencia la sumisión y la imposición fuertementeligada al contexto sociocultural andino quien hace prevalecer sus tradiciones y costumbresancestrales. 

Page 4: Leyenda de La Serpiente de Fuego

7/27/2019 Leyenda de La Serpiente de Fuego

http://slidepdf.com/reader/full/leyenda-de-la-serpiente-de-fuego 4/5

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓNDIRIGIDO A DOCENTES DE INSTITUCIONAES EDUCATIVASDEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE EDUCACIÓNBÁSICA REGULAR

Referencias.

1. Narváez Vargas, A. (2001). Dioses Encantos y Gentiles - Introducción al estudio de laTradición Oral Lambayecana. Talleres gráficos de impresiones del Castillo S.A.

2. MINEDU, UNPRG Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (2013). Análisis yproducción de textos literarios en el marco del enfoque crítico reflexivo e intercultural

3. . Vich y Zavala, (2004). Oralidad y Poder. Grupo editorial Norma.

El castigo divino desde el punto de vista antropológico,http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=13209

1.- IDEAS DEL DELITO Y DE LA PENA EN LOS TIEMPOS PRIMITIVOS

Como iniciáramos diciendo, desde tiempos inmemoriales Religión y Ley iban juntas (EstadoTeocrático) y así vemos en la historia cristiana el gran valor que tuvo el, decálogo y así también el

Corán musulmán en la persecución y control de la vida de los creyentes 42 por lo que no eracontrario a la estructura de pensamiento de cristianos y teólogos que el poder eclesial castigase,como si en su mano tuviese también el poder civil, así, era -y es común- que los clérigosimpongan penitencias que comúnmente degeneraban en castigos y bajo el influjo de lainterpretación bíblica en el más antiguo compendio inglés para ayudar a los confesores se ven laspenitencias transformadas en medidas disciplinarias 43.

En lo relativo a la pena, y como dijera Jescheck 44, El origen ... se pierde en la oscuridad de untiempo remoto, dominado por las representaciones mágicas, en el que la venganza de la víctima yde su tribu respecto al autor y la suya se mezclaba con actos simbólicos para aplacar a los diosesirritados por el hecho. Sabido es que la pena pública como representación del poder de laorganización social ya existía en el antiguo derecho del cercano oriente (hebreos, caldeos,

sumerios, egipcios) así como en la Europa Mediterránea antigua (en las ciudades estado Griegas,en Roma) y posteriormente en el resto del mundo occidental.

La vista a la relación pecado-delito-pena no sería completa sin anotar que en todo este devenir defijación de la norma, determinación de lo pecaminoso e ilícito y su sanción ha estado elprocedimiento que debía utilizarse para dar forma y certeza al cumplimiento y acatamiento delpoder (sea divino, temporal o la mayor de las veces ambas a la vez) y ya por esto señalaraFrancesco Pagano que "Las Bárbaras naciones no conocen el proceso. Sus causas se decidencon el hierro en la mano o con el parecer y arbitrio de un senado compuesto por los jefes de lanación y de un rey, caudillo en la guerra, juez y sacerdote en la paz “: el paso a la civilización,añadía así como el grado de libertad y de despotismo, se miden por "la manera de juzgar"

El castigo "divino" a hechos sencillamente humanos es una constante en el proceso dedominación del hombre por el hombre

42 - Recientemente -en pleno siglo XXI- hemos sido testigos de la Reacción de ciertos sectores enel África Musulmán contra las sanciones gravísimas previstas en el Corán contra delitos como el Adulterio (pena de muerte) o contra el hurto (amputación de las manos), cuestiones que hanoriginado la reacción mundial y pedidos formales de modificación legal

43-Es del siglo VII y su autor S. Leonardo. En el líber Poenitentialis se prevé la prisión para losadoradores del demonio: un año de prisión si es un siervo de clase baja y diez años si es de másalta condición, por eso considera el Lic. Oscar Quevedo S.J. que siglos después nació y se aceptóla Inquisición haciendo justicia por propia mano

44- Jescheck, Hans-Heinrich. Tratado de Derecho Penal. Parte General. 4ta. Edición. EditorialComares. Granada, España. 1.993. Pag.55 y ss.

Page 5: Leyenda de La Serpiente de Fuego

7/27/2019 Leyenda de La Serpiente de Fuego

http://slidepdf.com/reader/full/leyenda-de-la-serpiente-de-fuego 5/5

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓNDIRIGIDO A DOCENTES DE INSTITUCIONAES EDUCATIVASDEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE EDUCACIÓNBÁSICA REGULAR

http://html.rincondelvago.com/magia-y-brujeria.html

MAGIA Y BRUJERÍAPero esta definición nos enfrenta con una serie de interrogantes y problemas, no hay distinciónentre magia y religión, y menos aún de magia y ciencia, además de a separación entre lo benéficoy maléfico así como de intervención o no de seres sobrenaturales.Según Franco Cardini, quién se pregunte qué es la magia, o mejor aún, qué se entiende en lasdiversas culturas por dicho término (o sus equivalentes o derivados) debe en primer lugar, rendir cuentas a las ciencias humanas, especialmente con la Antropología Cultural, ciencias que,siguiendo con la opinión de Cardini, tienen considerable ventaja sobre los historiadores porquepueden comparar entre sí diversas series de mitos, ritos y usos, extraídos de culturas inclusoextrañas recíprocamente como hacen los antropólogos. Un etnólogo, por ejemplo, puedededicarse a indagar un mundo preciso y definido en el terreno espacio-temporal; el historiador nopuede permitirse esta clase de lujos porque nunca una sociedad es completamente cerrada ytodas las influencias exteriores, absorbidas y estratificadas, en cualquier caso deben ser 

identificadas y evaluadas constantemente, por esto hay que ser muy cuidadosos en cualquier estudio de este tipo.

Según Sir James George Frazer, el pensamiento mágico, universalmente extendido, anterior a lareligión, consistía en la visión de la naturaleza como una serie de acontecimientos que ocurren enorden invariable y sin intervención de seres personales. Así la magia se resolvería en un principio:Que lo semejante produce lo semejante, o que los efectos semejan a sus causas (ley desemejanza), esto significa que el pensamiento mágico da por supuesto que en la naturaleza unhecho sigue a otro invariablemente, por lo tanto, hay una semejanza entre la concepción mágicadel universo y la concepción científica.

 A medida que el cristianismo se propagaba fue natural que los Padres de la Iglesia atribuyesen aSatanás las religiones paganas y judías. Una de las tácticas más eficaces de la Iglesia Cristianacon los conversos que seguían adorando dioses paganos, fue la de demonizarlos, es decir,asegurar que tales dioses eran en realidad demonios o Satanás en persona. Tal fue esta creenciaque los cristianos comenzaron a pintar al Demonio tal como los paganos representaban a susdioses, por ejemplo la barba de chivo, las pezuñas partidas, los cuernos, la piel arrugada, ladesnudez y la forma semianimal hace referencia directa al dios grecorromano Pan como aCernuno, dios Celta, mientras que los senos de mujer de algunas representaciones procedían dela diosa de la fertilidad Diana. Hay que aclarar que estas imágenes de las confesiones de lasbrujas (en los archivos inquisitoriales), procedían con seguridad de las descripciones que elinquisidor o el juez sugerían durante el tormento, por lo tanto no son para nada objetivas y reflejanla idea cristiana del demonio adorado como dios por la bruja, en la opinión del inquisidor.

http://www.allaboutworldview.org/spanish/sociologia-cristiana.htmEl relato del Génesis acerca del pecado de Adán y Eva no sólo demuestra que somosresponsables de nuestras acciones, sino que también enseña que somos culpables ante Dios. Unautor cristiano dice: "El hecho de la culpa es una de las principales realidades de la existencia dehombre".2 Por lo tanto, la sociología cristiana intenta comprender la sociedad a la luz de nuestrolibre albedrío y de las consecuencias de nuestra libre elección de apartarnos de Dios. La caída delhombre en el pecado ha ocasionado que todas las sociedades de todos los tiempos esténmarcadas por alienación, imperfección, y pecado. - See more at:

http://www.allaboutworldview.org/spanish/sociologia-cristiana.htm#sthash.MsKHICx5.dpuf