Leyenda de Esmeraldas

3
LEYENDA DE ESMERALDAS DUENDE: Se dice que es un niño que murió sin ser bautizado o un niño malo que golpeo a su madre. Es muy pequeño lleva un sombrero grande y llora como una criatura, suele aparecer en las noches en cañones o quebradas , en muchas ocasiones suele presentarse como una persona conocida que lleva a caminar a la persona, hasta envolatarla, después de haberla desviado de su camino, el duende vuelve a su forma real, y deja a la persona perdida hasta que pasan días y la encuentran en lugares no esperados, dicen que para que un duende lo deje en paz a uno se deben cantar canciones de la virgen, ya que la reacción de dicho duende es sentarse a llorar en unas piedras ya que estos por haber deshonrado a su madre tienen esta reacción se puede a asegurar por la mayoría de personas que esté en realidad si existe, también se dice que este muchas veces queda enamorado de sus víctimas femeninas , es tan grande su obsesión por esta que llega hasta el caso de esconderles sus prendas para que no salga, es tanto el desespero que este causa en la persona que las lleva a situaciones extremas o depresivas, que pueden causar la muerte. En nuestro municipio cañasgordense han surgido muchas historias con el fenómeno el duende, pero una de las comunes es la siguiente: Esta se presenta como un niño abandonado, con hambre que cuando la gente lo ve siente un gran sentimiento de pesar y de abandono, dicho sentimiento lleva a tomar el supuesto niño en sus brazos y llevarlo a sus hogares para alimentarlo, con el pasar de las horas el niño va aumentando su tamaño, las personas empiezan a sentir un gran temor hacia esta criatura maligna, la cual cuando llega a su tamaño específico le dice a la persona que lo recogió la siguiente frase : “ ya tengo dientes , ya tengo dientes" y al mostrárselos a la persona resultan unos dientes deteriorados y puntiagudos, el cual de inmediato sale huyendo y deja a las personas con grandes problemas psicológicos y emocionales por un debido tiempo.

description

fgefggfgfe

Transcript of Leyenda de Esmeraldas

Page 1: Leyenda de Esmeraldas

LEYENDA DE ESMERALDAS

DUENDE: Se dice que es un niño que murió sin ser bautizado o un niño malo que golpeo a su madre. Es muy pequeño lleva un sombrero grande y llora como una criatura, suele aparecer en las noches en cañones o quebradas , en muchas ocasiones suele presentarse como una persona conocida que lleva a caminar a la persona, hasta envolatarla, después de haberla desviado de su camino, el duende vuelve a su forma real, y deja a la persona perdida hasta que pasan días y la encuentran en lugares no esperados, dicen que para que un duende lo deje en paz a uno se deben cantar canciones de la virgen, ya que la reacción de dicho duende es sentarse a llorar en unas piedras ya que estos por haber deshonrado a su madre tienen esta reacción se puede a asegurar por la mayoría de personas que esté en realidad si existe, también se dice que este muchas veces queda enamorado de sus víctimas femeninas , es tan grande su obsesión por esta que llega hasta el caso de esconderles sus prendas para que no salga, es tanto el desespero que este causa en la persona que las lleva a situaciones extremas o depresivas, que pueden causar la muerte.En nuestro municipio cañasgordense han surgido muchas historias con el fenómeno el duende, pero una de las comunes es la siguiente:Esta se presenta como un niño abandonado, con hambre que cuando la gente lo ve siente un gran sentimiento de pesar y de abandono, dicho sentimiento lleva a tomar el supuesto niño en sus brazos y llevarlo a sus hogares para alimentarlo, con el pasar de las horas el niño va aumentando su tamaño, las personas empiezan a sentir un gran temor hacia esta criatura maligna, la cual cuando llega a su tamaño específico le dice a la persona que lo recogió la siguiente frase : “ ya tengo dientes , ya tengo dientes" y al mostrárselos a la persona resultan unos dientes deteriorados y puntiagudos, el cual de inmediato sale huyendo y deja a las personas con grandes problemas psicológicos y emocionales por un debido tiempo.

EL RIVIEL: Es un espanto caracterizado como una hombre pequeño que se transforma al tocar el agua en una luz. Convertido en luz viaja en alta mar dentro de una mochita (canoa pequeña) llevando consigo una atarraya; desde donde persigue las embarcaciones pequeñas para hundirlas o confundiéndolas con la luz hasta hacerles cambiar el rumbo y perderlos en el mar.

EL BAMBERO:Es un personaje mítico cuyo recuerdo no está difundido … no tiene forma física determinada; es un espíritu protector de los animales de la selva en cuyo auxilio ha impuesto una ley: el hombre puede matar los animales para alimentarse en la condición de que el cazador no debe abandonarlos heridos y sufriendo. De contravenirse esta ley el cazador deberá soportar igual padecimientos. Es posible liberarse de la sanción del Bambero llevando a casa el animal querido.

Page 2: Leyenda de Esmeraldas

LA TUNDA

Este personaje mítico es el “inventado” necesario cuando las conversaciones sobre este tema se realizan. Existen varias versiones sobre la Tunda, a nivel tanto de su apariencia física así como de lo que ella hace; no obstante ello, la mayoría de versiones coinciden en decir que es un viento malo que adopta la forma de mujer y que es distinguible por cuanto unos de sus pies “chiquitos”, como de niño y el otro es una cruz de madera o pie de molinillo. Este personaje lleva al monte a jóvenes de ambos sexos donde les alimenta de camarones cocinados en su “trasero”. En algunas versiones se afirman que la tunda cohabita con la persona quien lleva, en otras se manifiesta que los mata. Una vez reportara la pérdida de un joven, presuntamente secuestrado por la tunda, se organizan caravanas para su búsqueda. Dentro de quienes van, necesariamente deberá ir el padrino o madrina del perdido. Quien ha sido raptado por la Tunda y puede escapar de ella, nunca regresa en estado normal, queda “entunado” o “alelado” para siempre

LA GUALGURA:Este personaje mítico cuyo recuerdo no están difundido… se afirma que es un espíritu que adopta la forma de una polla negra pequeñita que atrae con su piar. Sale por las noches teniendo la virtud de convertirse en hombre. Generalmente ataca a los trasnochadores a quienes después de agredirles les deja inconscientes, malheridos o los mata. Se afirma que para protegerse de la Gualgura hay que hacerse la señal de la cruz sobre las orejas.