Ley Talibán

2

Click here to load reader

description

Noticia del ABC sobre la aprobación de una ley en Afganistan que sanciona un régimen de dominación hacia la mujer.

Transcript of Ley Talibán

Page 1: Ley Talibán

26 JUEVES 16—4—2009 ABC

INTERNACIONALw w w . a b c . e s / i n t e r n a c i o n a l

«Las musulmanasdefenderemos el islamcon nuestra sangre»,gritaron las chiíespartidarias de la ley

KABUL. Cientos de mujeresse echaron ayer a las calles deKabul para protestar en con-tra de la nueva Ley de FamiliaChií, y lo que empezó comouna manifestación pacíficaterminó en una especie de ba-talla campal en la que tuvie-ron que intervenir las fuerzasdel orden.

Al grito de «¡Queremosnuestros derechos!», el grupode manifestantes, formadoen su mayoría por jóvenes es-tudiantes, tomó a primera ho-ra de la mañana la carreteradel Parlamento y se dirigióhasta laspuertas de lamezqui-ta y madrasa (escuela coráni-ca) chií de Jatamolnadin, diri-gida por el ayatolá Asif Mohsi-ni, uno de los responsables dela redacción de la controverti-da ley.

«Enemigas del islam»«Nos parece bien que de unavez se haga una ley de este ti-po, pero es urgente que el Mi-nisterio de Justicia cambie al-gunos apartados que van encontra del artículo 22 de laConstitución, que garantizala igualdad entre hombres ymujeres», señaló una de lasparticipantes, que portabauna pancarta con la leyenda:«¡No queremos una ley Tali-bán!».

Conforme avanzaba estamarcha, promovida con te-mor y de forma secreta por di-ferentes organizaciones queluchan por los derechos delas mujeres en el país, a laque muchas de las asistentesfueron convocadas poco an-tes de su inicio vía mensaje

de móvil, se formó una con-tra-manifestación masculinaque les superaba en númeroy que insultaba a las jóvenescon eslóganes como «enemi-gas del Islam» o «muerte a lasque aman a Occidente».

Entre una mayoría forma-da por hombres, también se

podía ver a alguna mujer quecomentaba que «es una leybasada en el Corán y las muje-res musulmanas defendere-mos el islam con nuestra san-gre». Con el paso de los minu-tos el ambiente a las puertasde la mezquita chií fue su-biendo de tono, se pasó a con-

MIKEL AYESTARÁNENVIADO ESPECIAL AAFGANISTÁN

Batalla campal en Kabul en unamarcha demujeres contra la «ley Talibán» de KarzaiEl texto fue rechazado por organizaciones humanitarias porque «autoriza la violación dentro del matrimonio»

APUn grupo de mujeres chiíes acosaron e insultaron ayer en Kabul a las manifestantes contra la «ley Talibán» propiciada por Karzai

Page 2: Ley Talibán

ABC JUEVES 16—4—2009 27

El Vaticano niega el veto a la candidaturade Caroline Kennedy como embajadora

Las piedras que cayeronsobre las opositoras a la leyde Karzai en la manifesta-ción de ayer en Kabul seconvierten en balas cuandose habla del sur del país. Estamisma semana Sitara Achik-zai, legisladora provincial deKandahar, fue asesinada pordos hombres que le dispara-ron desde una motocicletacuando se disponía a entrara su domicilio.

Los talibanes reivindica-ron la acción a través de unapágina web, y Karzai conde-nó el asesinato asegurandoque «los enemigos no pue-den parar el proceso de pazen Afganistán matando aaquellos que sirven a lapatria y quieren que Afganis-tán se mantenga en pie».

ARTÍCULOS POLÉMICOSsignas contra Estados Unidose Israel, y la Policía intervinocuando defensores de la nue-va ley empezaron a lanzarpiedras contra las jóvenes,aunque finalmente no huboque lamentar heridos en unaescena muy poco habitual eneste país, en el que resultamuy arriesgado atreverse asalir a la calle como lo hicie-ron ayer estas manifestantes.

Mientras en los despachosde Washington los teléfonosechan humo intentando po-ner en marcha la maquinariade la nueva estrategia para«Af-Pak» —Afganistán-Pakis-tán—, la nueva Ley de Fami-lia Chií eclipsó un día más losdebates sobre el futuro delpaís. En un intento por regu-lar los matrimonios, divor-cios y herencias de la minoríachií —un diez por ciento dela población, la mayor partede etnia hazara— el presiden-te Hamid Karzai ordenó la re-dacción de una ley que reco-giera los derechos de esta sec-ta de acuerdo a sus tradicio-nes. Una ley que existe y se

aplica en el Afganistán ac-tual, aunque hasta el momen-to no era una norma escrita.

En su borrador se recogíandos artículos especialmentecontrovertidos, en los que lasdiferentes organizaciones hu-manitarias que han tenido ac-ceso al texto original asegu-ran que, entre otras cosas,«autorizan la violación den-tro del matrimonio», «permi-ten el matrimonio infantil» o«prohíben a las mujeres salirde casa sin permiso de susmaridos».

El texto se encuentra aho-ra mismo en manos de los res-ponsables de Justicia, quetras las denuncias por partede la comunidad internacio-nal recibieron la orden de Kar-zai de revisarlo y redactarloconforme a la Constitución.La oposición acusa al presi-dente de usar esta ley para ga-narse el favor de los sectoresduros del chiísmo de cara alas elecciones del próximo 20de agosto. Países como Cana-dá calificaron las nuevas me-didas de Karzai como «inacep-

tables», y otros como Italiaplantearon incluso la posibili-dad de retirar a sus mujeresdel contingente militar des-plegado dentro de la misiónde la ISAF.

Respuesta violentaMientras se producía el en-frentamiento entre partida-rios y opositores de la ley a laspuertas del centro chií, la ca-dena de televisión «Tama-don», afín al ayatolá Mohsini,lanzó una llamada para acu-dir en masa hasta las puertasde una escuela cercana a cu-yo director, Aziz Royash, acu-saron de ser el promotor de lamanifestación de mujeres.

Decenas de violentos ro-dearon esta escuela privada,cercana a la mezquita, y an-tes de que llegara la policíarompieron cristales y puertase impidieron la salida de losestudiantes, que vivieron conpánico una mañana en la quela barriada capitalina de Das-hti Barchi mostró las dos ca-ras de este Afganistán del si-glo XXI.

Matan a unaabogada enKandahar

Artículo 47: garantiza la custodiade los hijos al padre o abuelospaternos.Art. 122: se acepta el matrimonioentre menores.Art. 132: la mujer debe respondera los deseos sexuales delmarido. El hombre tiene derechoa mantener relaciones sexualesal menos una vez cada cuatrodías, siempre que la mujer noesté enferma.Art. 133: supeditael derecho de lamujer a la educación, al trabajo oa los servicios de salud alpermiso previo del marido.Art. 177: se estipula que la mujerno puede abandonar el hogar sinpermiso del esposo.

Según la ONU entre un 70-80%de las mujeres afganas han sidoforzadas al matrimonio. El 57%de las niñas menores de 16 añosestán casadas. Sólo el 19% delos escolares son niñas. Lamayoría de las mujeres trabajancomo limpiadoras o cocineras.