Lessiones para sesshomaru

32
LECCIÓN 1, Conceptos Básicos Para La Educación De Tu Perro Muchas de las personas que he conocido durante los 28 años que llevo como Criador y Educador Profesional de perros, me hacen repetidamente las siguientes preguntas sobre: ¿Como evito que mi perro ladre todo el día? Como le quito a mi perro la costumbre saltar sobre mi cuando llego a casa?, Como hago para que mi perro no tire de la correa cuando salimos de paseo? Estas y muchas otras preguntas las recivo día tras día. Lo curioso de esto es que las preguntas son hechas por personas con características, físicas y actividades muy variadas son: Policías, Secretarias, Contadores, Estudiantes, Abuelitos, Doctores, Bomberos etc. Todos son diferentes pero tienen algo en común y es el que ninguno de ellos ha sabido crear una correcta relación de jerarquías entre humano y perro. Comenzare por preguntarle, ¿Usted como ve a su perro?, ¿Como a un hijo? ¿Como a un Amigo? ¿Como a un Juguete? Pues le diré que para que esto funcione, Usted deberá a partir de este momento. Ver a su perro simplemente como lo que es "Un Perro". Y con esto no quiero decir que lo deje de querer o amar, a lo que me refiero es que su perro no puede cambiar o controlar sus instintos, ya que su memoria genética y sus instintos animales de sobrevivencia se lo impiden así que el seguirá siendo perro toda su vida y además el estará feliz así. Pero usted en cambio es un ser con pensamientos e ideas propias y es en usted donde radica la falla, pero también está en usted el poder para recomponer la relación de mando con su perro. Todos los perros, sin importar su raza, requieren de un Liderazgo impuesto por sus propietarios, con esto los perros pueden ser Educados, en el respeto de los limites y reglamentos que deberán de seguir en todo momento dentro del hogar Sucede comunmente que cuando los propietarios de perros no imponen una disciplina y reglas de conducta, entonces son sus perros los que toman el control del grupo creando con ello un entorno de caos en la casa.

description

es buen libro para educar a tu perro

Transcript of Lessiones para sesshomaru

Page 1: Lessiones para sesshomaru

LECCIÓN 1,  Conceptos Básicos Para La Educación De Tu Perro

Muchas de las personas que he conocido durante los 28 años que llevo como Criador y Educador Profesional de perros, me hacen repetidamente las siguientes preguntas sobre:

¿Como evito que mi perro ladre todo el día? Como le quito a mi perro la costumbre saltar sobre mi cuando llego a casa?, Como hago para que mi perro no tire de la correa cuando salimos de paseo?

Estas y muchas otras preguntas las recivo día tras día. Lo curioso de esto es que las preguntas son hechas por personas con características, físicas y actividades muy variadas son: Policías, Secretarias, Contadores, Estudiantes, Abuelitos, Doctores, Bomberos etc.

Todos son diferentes pero tienen algo en común y es el que ninguno de ellos ha sabido crear una correcta relación de jerarquías entre humano y perro.

Comenzare por preguntarle, ¿Usted como ve a su perro?, ¿Como a un hijo? ¿Como a un Amigo? ¿Como a un Juguete?

Pues le diré que para que esto funcione, Usted deberá a partir de este momento. Ver a su perro simplemente como lo que es "Un Perro".

Y con esto no quiero decir que lo deje de querer o amar, a lo que me refiero es que su perro no puede cambiar o controlar sus instintos, ya que su memoria genética y sus instintos animales de sobrevivencia se lo impiden así que el seguirá siendo perro toda su vida y además el estará feliz así.

Pero usted en cambio es un ser con pensamientos e ideas propias y es en usted donde radica la falla, pero también está en usted el poder para recomponer la relación de mando con su perro.

Todos los perros, sin importar su raza, requieren de un Liderazgo impuesto por sus propietarios, con esto los perros pueden ser Educados, en el respeto de los limites y reglamentos que deberán de seguir en todo momento dentro del hogar

Sucede comunmente que cuando los propietarios de perros no imponen una disciplina y reglas de conducta, entonces son sus perros los que toman el control del grupo creando con ello un entorno de caos en la casa.

si se esta preguntando ¿Por qué comienza hablando de esto? es muy simple. En este curso quiero establecer las bases de conocimiento, que todo propietario de perros debe aprender o conocer al menos para poder educar a su mascota.

Un perro Educado, es un animal tranquilo y mentalmente estable, que puede fácilmente convivir en armonía con otros animales y con sus propietarios, regalándoles a todos, muchos momentos de alegría y satisfacción.

Usted puede tener un perro Bien Educado si entiende que en la vida natural para un perro, no todo es comodidad y caricias, ya que un perro requiere de actividades propias de su especie como son: Paseo en grupo, juegos, convivencia con otros perros, trabajar por su alimento, explorar etc. y usted como responsable de la salud física y mental de su perro deberá proporcionárselos cada día

Asi que a partir del día de hoy:

MENOS encierro y MAS ejercicio

Page 2: Lessiones para sesshomaru

MENOS premios y MAS disciplina MENOS Amor y MAS Afecto

Ejercicio, Disciplina y Afecto por su Líder Humano, con esto su perro se sentirá muy bien y tomara su lugar correcto como uno mas de los miembros del grupo familiar y sera un fiel seguidor de su autoridad, con la educación su perro podrá vivir en una feliz armonía como un fiel seguidor de las reglas impuestas por su LÍDER humano "USTED"

Este Liderazgo lo lograremos poniendo a trabajar a su perro, así que a partir del siguiente correo iniciaremos con el Entrenamiento Básico para hacer de su perro un perro obediente y educado

En el siguiente correo iniciaremos con los conceptos básicos para la educación de tu perro

LECCION 2, Conceptos Básicos Pre Entrenamiento

Antes de iniciar el Programa de Educación Básica para tu perro quiero hablar con tigo sobre el

tema de conceptos básicos para el entrenamiento de tu perro.

Si tú tienes un cachorro, te recomiendo que esperes hasta que cumpla por lo menos 12 semanas de edad para comenzar la capacitación formal. Antes de comenzar con el entrenamiento de tu perro sin importar la edad que el tenga, por favor, sigue estos puntos claves para que tengas el éxito deseado.

1. Se paciente. Cada perro aprende a su propio ritmo. Algunos perros aprenden rápido, otros toman más tiempo. La paciencia es una virtud importante si es que quieres tener éxito al entrenar a tu Perro!

2. Se amable. Esto va mano a pata con "Se paciente." No pierdas la calma si tu perro parece ignorarte y no presta atención. Por favor, “no castigues” a tu perro por no prender con la suficiente rapidez. Yo siempre he recomendado jamás castigar a un perro ya que en todos los casos el comportamiento erróneo y confuso del propietario de un perro son los causante de la equivocación, en base a esto es que yo te recomiendo que siempre procures prevenir el comportamiento inapropiado antes que castigar a tu perro.

3. Se flexible. Si tu perro tiene dificultades para aprender, deberás siempre estar dispuesto a cambiar su rutina de entrenamiento ya sea cambiando los horarios o cambiar la ubicación ya que un lugar muy lleno de distracciones no ayuda a un perro que recién inicia sus entrenamientos. 

También evita entrenar a tu perro en horarios muy próximos o posteriores a su hora de comida. Debes considerar que es probable que tu perro requiera de periodos mas cortos de ejercicios de entrenamiento y estos pueden ser divididos en pequeños entrenos a lo largo del día. 

Recuerda, cada perro es único. Y deberás ser flexible y estar dispuesto a hacer todo lo que puedas para ayudar a tu perro y lograr juntos el éxito.

4. Se generoso. Se generoso con tu recompensa y tu felicitación. Siempre recompensa a tu perro cuando haga un ejercicio correctamente. 

Page 3: Lessiones para sesshomaru

No seas tacaño con el premio piensa que tu perro ha trabajado mucho y merece una recompensa generosa! además si el se da cuenta de tu generosidad estará listo para seguir aprendiendo. 

El camino para entrenar a un perro es largo y se que todas las personas están muy ocupadas en estos tiempos, pero quiero que comprendas lo siguiente, si tu no pasas tiempo de calidad con tu perro, el jamás hará nada por ti, así que juega con el, trátalo con respeto y así será un alumno atento y disciplinado a la hora del entrenamiento ya que para el serás un verdadero líder.

RecompensasEn este curso "Gratuito" que yo te estoy enviando lo escribi utilizando solo técnicas de la escuela positivista, esta escuela basa sus principios de entrenamiento animal en el estimulo positivo por medio de recompensas cuando el perro acierta correctamente a realizar un ejercicio. asi que:

Una de las mayores claves del éxito del entrenamiento de tu perro será el refuerzo positivo que crees en el durante el entrenamiento este refuerzo se formara a partir de dar una adecuada recompensa a tu perro de manera inmediata después de que el haya realizado un ejercicio exitosamente. Esto significa darle algo que él ama o disfruta en el momento justo. 

Tu primera tarea consiste en averiguar qué tipo de recompensa motiva mejor a tu perro.

Recompensa de Alimentos Todos los perros tienen personalidades únicas. La mayoría de ellos serán fácilmente motivados por los alimentos que huelen bien y que les gusta comer. Los bocadillos deberán ser trozos pequeños para mantenerlos en tu bolsillo o en una bolsa pequeña que lleves al sitio de entrenamiento.

Te recomiendo que uses bocadillos elaborados en tu casa procura que tengan un fuerte olor a carne como son trozos de pollo cocido o hígado de res cocido no utilices olores artificiales o sabores artificiales ya que estos no serán deseados por tu perro con la misma intensidad que los naturales. 

Experimenta cual es el alimento que mas enloquece a tu perro y ese será el mejor bocadillo de recompensa para dar durante sus entrenamientos. 

¿Qué pasa si a tu perro no lo motivan los alimentos (raro, pero es una posibilidad)? Tendrás que encontrar otra cosa que lo motive. Tú puedes pensar que un par de palmadas en la cabeza son una gran recompensa, pero tu perro no lo cree así. Podría incluso no gustarle ya que algunas razas de perros no son afectas a que les toques la cabeza.  

Otra forma de recompensar muy efectiva es el juego. Lanzándole una pelota, jugando tira y afloja con una soga, o perseguir juguetonamente a su perro durante unos pocos segundos puede ser la solución para motivar a su perro hacer bien las cosas con tal de recibir su ansiada recompensa.

La mejor recompensa Deja que tu perro te muestre lo que realmente ama. Él va a hacer todo lo que le enseñes como una reacción para obtener la recompensa que le ofreces. Así que encuentra cual es la recompensa que mas motiva a tu perro y listo ya tienes el principal motor de tu éxito!

Page 4: Lessiones para sesshomaru

Para la Educación Básica, te recomiendo que utilices un alimento como recompensa. Es el más fácil para trabajar y es el que da más rápido resultado. Sólo asegúrate de que tu perro realmente lo disfruta!

Nota: En mi actividad como educador y adiestrador de perros, he estudiado y aplico diferentes escuelas de adiestramiento de perros ya sea una sola técnica o la mezcla de varias técnicas. El motivo por el que escribí este curso utilizando la técnica de recompensas (positivista) es por ser muy fácil de aplicar y adecuada para estos ejercicios básicos de educación de tu perro. nt.autor

El momento exacto para recompensarloDespués de averiguar cuál es la recompensa ideal, la segunda clave para el refuerzo positivo el de saber darlo en el pomento exacto. 

Esto es fundamental durante las primeras etapas de formación, debes dar la recompensa inmediatamente después de que tu perro realiza la acción correspondiente. 

Esto significa que darás la recompensa en un lapso tan corto como antes de un segundo!!  Tu respuesta a su acción correcta debe ser clara y debe ser inmediata. 

Si haces una pausa y entregas la recompensa después de un segundo tu perro no entenderá que la recompensa fue obtenida por obedecer a tu orden y realizar la acción correcta, si te retrasas en dar la recompensa tu perro creerá que se la das por nada. 

Así que práctica tú, primero el modo más rápido para dar la recompensa, y te puedo asegurar que si haces esto constantemente, te sorprenderá lo rápido que tu perro aprende.

Otro dato importante sobre el Horario: No hagas largas sesiones de entrenamiento, primero pasea y juega unos minutos con tu perro y luego comienza su entrenamiento inicia con periodos de 10 minutos y observa como se comporta tu perro, si lo notas aburrido acorta un poco las sesiones o alárgalas si crees que es adecuado, pero jamás las alargues a mas de 15 minutos. Siempre será mas eficaz hacer tres sesiones de 5 minutos durante el día que una sola de 15 minutos.

Refuerzo Secundario  Ya hablamos de la recompensa inmediata que darás a tu perro ahora llega el momento de que elijas su segundo refuerzo o segunda recompensa esta será el refuerzo emocional que creara entre tu y tu perro un vinculo de líder y seguidor.

Elije una palabra corta que dirás en tono de elogio recuerda deberá de ser corta y ser también La “única” que usaras como refuerzo.

 Otra forma de recompensa secundaria que deberás utilizar y que motiva mucho a los perros además de que crea un lazo afectivo muy sólido, es el de dar cortos y suaves golpecitos en su pecho o sus costillas. 

Así que los refuerzos serian utilizados de la siguiente manera cuando tu perro haga un ejercicio correctamente:

Page 5: Lessiones para sesshomaru

Dale su bocadillo o su premio antes de un segundo acompañado de la frase de segundo refuerzo que hayas elegido acompañándola de las palmaditas. Así tu perro asociara también que el trabajo bien hecho se asocia con el afecto que le das. 

Una forma muy popular y efectiva de refuerzo secundario es el clicker.

Un clicker es un dispositivo portátil que hace un sonido distintivo. Ese sonido es básicamente un sustituto de palabra de felicitación. Cuando se utiliza correctamente, tu perro aprenderá a asociar el sonido con el Aprecio. 

Yo prefiero siempre en mis trabajos de adiestramiento utilizar elogios verbales contra un clicker, simplemente porque mi voz es algo que siempre llevo con migo y el clicker a veces lo olvido en casa. 

La consistencia es la clave Recuerda Independientemente de si utilizas  tu voz o un clicker, la forma más eficaz de entrenar a tu perro es utilizar una combinación de la recompensa primaria y secundaria.

Si vas a usar tu voz en lugar de un clicker, elige  y utilizar siempre la misma palabra exactamente y pronunciada claramente. Los perros no son personas, ¿recuerdas? Las palabras son sólo ruido para ellos. Los perros no tienen idea de que la "Buena chica", "Buen trabajo", "Bravo" o cualquier otra frase signifique algo para ellos. Elije tu palabra de elogio, y asegúrate de que tu (y los miembros de tu familia) utilices la frase o palabra exacta cada vez.

La palabra de elogio o felicitación deberás repetirla varias veces al día cada ves que tu perro tenga un comportamiento que te resulte agradable, por pequeño o simple que te parezca, esto es educación para tu perro y el aprenderá las cosas que te agradan y las repetirá constantemente para que el aprecio que le brindas sea cada vez mayor.

Durante las primeras etapas de formación, la combinación de la recompensa primaria y secundaria será muy poderosa y eficaz... más que cualquier forma de motivación por sí sola.

Bocadillos No te preocupes o creas que tendrás que llevar de por vida en tu bolsillo un cargamento de bocadillos para que tu perro te obedezca. Como el perro aprende rápidamente se formara en el un acto reflejo para obedecer tus ordenes así que lo único que el necesitara será de tu segunda recompensa esto es tu palabra de elogio como un agradecimiento a su obediencia será como decir Gracias!

Yo te diré cuando puedes empezar a disminuir el uso de la recompensa primaria. Pero por ahora, y siempre que estés enseñando a tu perro algo nuevo, asegúrate de utilizar ambas formas de refuerzos positivos de acuerdo con las instrucciones.

Bien, ahora que ya sabes lo básico de las recompensas y la disciplina del entrenamiento, estás listo para comenzar con la educación de tu mejor amigo!

Page 6: Lessiones para sesshomaru

LECCION 3, EnseñA a Su Perro A Reconocer Su Nombre  

Es muy probable que tu perro ya conozca cual es su nombre, pero sabes, aún y si este es tu caso te recomiendo que leas este articulo pues vas a descubrir muy buenos secretos que aun no conoces!

Una de las primeras cosas que nuestro perro aprende de nosotros, es el darse cuenta de que cuando emitimos con nuestra voz un “SONIDO” especifico lo hacemos para llamar su atención ellos jamás se enterarán de que ese sonido es “SU NOMBRE”.

Este primer entrenamiento que todos los propietarios de perros les enseñamos a nuestros perros aun sin saberlo, es uno de los más importantes, ya que el buen o mal uso de este entrenamiento hará de nuestro perro un animal obediente o un nervioso y desobediente perro.

Quiero que entiendas muy bien que para tu perro, su nombre es solo un sonido familiar ya que él no lo reconoce como su nombre, pues en el mundo animal solo hay sonidos no hay palabras ni tampoco nombres. Es así que por este motivo muchos dueños de perros piensan equivocadamente que con solo decir el nombre de su mascota, el perro entenderá que se dirigen a él y esto no es así.

Los humanos tendemos a pensar que el nombre del perro es más que eso y lo empezamos a usar como un “SÚPER COMANDO” con múltiples definiciones que varían en función de lo que nosotros queremos que nuestro perro haga en cada momento.

Te pondré un ejemplo supongamos que tu perro se llama “Max” entiende que para tu perro el “SONIDO” Max es sinónimo de “Ven Aquí” entonces mira lo que pasa cuando las personas usan permanentemente el nombre de su perro para dar órdenes difusas como estas:

"Max" (que para ti significa "¡Ven aquí!")"Max" (que para ti significa "Quieto! ")"Max" (que para ti significa" ¡Abajo! ") "Max" ( que para ti significa " Para de  ladrar! ")"Max” (que para ti significa" No se come la caca del gato)

Cuando usas el nombre de tu perro para "todo" creas una confusión total para tu perro, ¿si me captas la idea? asi que tu perro puede ser el más inteligente perro del mundo, pero no es un lector de la mente humana!

Nunca debes utilizar el nombre de tu perro como si fuera el de un niño. por ejemplo si un niño está en la recamara y tu le llamas por su nombre y le dice que haga algo el niño sabe que te diriges  a él y  hará (si tienes suerte) lo que le pidas. No Importa si está viendo la tele tu le dirás “Juan” apaga la televisión y haz tu tarea, entonces él puede o no hacer lo que le pides pero comprende perfectamente que te diriges a él.

Pero en el caso de que esta situación fuera con tu perro si tu emites el SONIDO “Max” , para él solo significa ¡Ven Aquí! si das otra orden el no la entenderá.

El punto concreto es no utilices el nombre de tu perro para dar comandos, enséñale a reconocer un “Sonido” (comando) para cada cosa que quieras que el haga, así bastara con que tu emitas el Sonido o comando para que tu perro sepa que es lo que tú le ordenas.

Page 7: Lessiones para sesshomaru

Así que adelante con la primera Lección

Lección 1: Enseña a Tu Perro A Reconocer Su Nombre

La recomendación es Leer esta lección y, a continuación Practicar con tu perro.

1. En primer lugar, Prepara una bolsa pequeña con unos 20 bocadillos de pollo cocido o salchicha lo que más le guste a tu perro.2. Lleva a tu perro a una zona donde no haya muchas distracciones.3. Camina con él con la correa, detente y espera a que este distraído viendo algo  distinto a ti  y luego dile su nombre solo una vez.4. Cuando el te mire, inmediatamente dale un bocadillo  y dile "¡Bien!" (O lo que sea que hayas elegido como el principal refuerzo, frase o clicker lo que vallas usar, recuerda que siempre deberá de ser el mismo sonido).5. Avanza unos  pocos pasos a otro lugar y de nuevo espera a que tu perro este distraído. Di el nombre de tu perro de nuevo y de inmediato recompénsalo con el bocadillo  y  el elogio  cuando te voltee a ver.6. Repite este proceso cinco veces. Si tu perro está particularmente muy distraído por algo que está pasando cerca a ustedes pero aun así responde a su nombre dale entonces mas elogios primero y luego su bocadillo.

Ahora si sucede que tu perro no hace caso a tu llamado.

Si le dices su nombre y no atiende es posible que la distracción sea muy fuerte para él así que mejor muévelo a otra ubicación del sitio y espera a que se distraiga y llámalo de nuevo, si le dices su nombre y no atiende repítelo en voz más alta y cuando te mire felicítalo y dale su bocadillo.

Si es el caso que tu perro sigue sin responder a su nombre, da una palmada con tus manos, o da un corto silbido seguido de su nombre.  Cuando te ve, repite su nombre de nuevo y dale sus recompensas, los sonidos de palmadas o silbidos deberás usarlos como último recurso ya que lo que queremos es que responda a su nombre no ha otros ruidos.

[Nota: Si tu perro no muestra ninguna respuesta a los sonidos para conseguir su atención, por favor llévalo al Veterinario. En ¡serio! Algunas razas, como los Dálmatas, son propensos a problemas de audición. Algunos  dueños de perros que he conocido piensan que su perro es demasiado tonto para aprender y a veces se sorprenden al descubrir que el perro es sordo!]

Otra Técnica: Pon el bocadillo en tu mano y deja que tu perro olfatee tu puño cerrado así él sabrá que el premio está dentro de tu mano.  Deja que tu perro se aleje unos 3 o 4 metros y di su Nombre al tiempo que extiendes tu mano hacia él, así se acercara y recibirá el bocadillo y tu felicitación, de esta manera se creara en el reflejo positivo de que cuando emites el SONIDO que es su nombre el comando que das es Ven Aquí!

Page 8: Lessiones para sesshomaru

Si su perro sigue haciendo caso omiso de su nombre después de varios intentos, trata de moverlo al menos unos 10 metros del sitio que lo distrae (Las distracciones son también los olores, y no sólo figuras y sonidos.) Recuerda que tu perro está en etapa de aprendizaje mantén la calma.

Practica continuamente y recuerda no decir su nombre cuando quieras que haga otra cosa, su nombre es solo para decirle Ven Aquí!! cuando practiques dentro de casa usa solo tus palabras de felicitación procurando usar siempre la misma palabra o el clicker de entrenamiento deja los bocadillos solo para cuando practiques fuera de casa.

La tarea de esta semana y La práctica de esta lección.Durante esta semana, Tú y tu perro crearan una base de formación que será básica para el aprendizaje de los futuros comandos u órdenes que le enseñaras a tu perro más adelante.

Así que a partir de hoy: Aprende a decir el nombre de tu perro una sola vez. Esto aunque parece fácil en realidad resulta difícil para la mayoría de la gente. ya que por nuestra educación humana nosotros nos basamos en la comunicación verbal y Los perros no lo hacen así, ellos se comunican por posiciones y actitudes físicas además de algunos  sonidos emitidos, por esta razón es que tu deberás practicar volteándolo a ver y luego pronunciar el nombre de tu perro una sola vez y cuando el este junto a ti toca su cuerpo levemente y repite el sonido de felicitación una vez.

 ¡No quiero que seas efusivo en tus felicitaciones, a tu perro le basta con tu palabra de felicitación!! créelo él es feliz así. De esta manera el aprenderá a venir a ti naturalmente: Repite la misma rutina hasta obtener una respuesta efectiva.

Practica  esta lección varias veces cada día durante la semana. Variar la hora del día y el lugar (tanto dentro como fuera de casa). Sin embargo, te recomiendo que los primeros días no te ubiques en lugares con demasiadas  distracciones para tu perro aun y si tu perro es muy listo siempre será más sólido y seguro un aprendizaje tranquilo recuerda que en la vida natural un perro será independiente dentro de la manada nunca antes del año de edad. 

El Sistema de Entrenamiento Feliz  que yo practico,  funciona mejor cuando tu lo construyes sobre una base sólida de éxito y progreso lento, paso a paso.

Recuerda siempre Hacer cinco repeticiones en cada lección.

Concéntrate en tu perro, diciendo el nombre una sola vez y no te distraigas mantén la atención  y relájate pues se trata de diversión disfruta del paseo!

Es muy importante que recuerdes siempre esto:

No uses el nombre de tu perro como un comando con múltiples definiciones. A medida que nuestra formación avance, tu aprenderás que cada acción deseada tendrá su propio comando por separado (y nunca será el nombre de tu perro).

Page 9: Lessiones para sesshomaru

Además de la práctica de esta lección ...  Encuentra cual es el tipo de recompensa que sería la mejor motivación para tu perro. prueba con

alimentos, como pequeños pedazos de pollo cocido, que puedas mantener fresco en bolsas plásticas dentro del refrigerador y que los puedas calentar un poco en el microondas antes del entrenamiento con tu perro.

Céntrate en el refuerzo positivo. Tu deberás enseñarle a tu perro a que te escuche y a que acuda a ti cuando pronuncias su nombre, esto es lo único que debes lograr, así que procura hacer el aprendizaje divertido. Tu objetivo es tener un buen estudiante, ávido de cada lección. Trata de dar a tu perro una motivación grata para que se sienta deseoso de hacer lo que tu deseas.

Recuerda que debes utilizar siempre durante el periodo de entrenamiento una combinación de Premio - Felicitación estos dos elementos juntos deben ser dados a tu perro cuando atienda a su nombre ¡Bien! recuerda que debes utilizar “SIEMPRE” la misma palabra o frase de felicitación.

Diviértete jugando con tu perro! No te concentres todo el tiempo que están juntos a solo entrenar a tu perro .Procura pasar con el mucho tiempo de calidad y simplemente disfruta de la compañía mutua. 

LECCION 4, Caminando Junto Con La Correa

Si alguna vez has intentado sacar a pasear a un fuerte y necio perro adulto o cachorro, que te jala y arrastra a donde el quiere, estoy seguro que te parecerá casi imposible disfrutar de un paseo con tu perro, y observaras de manera nostálgica a todas las personas que caminan tranquilamente con su perro al lado y en algunos casos sin correa.

Pero no te deprimas ya que tu puedes enseñarle a tu perro a caminar junto a ti, y a no arrastrarte por el por la calle. Logrando por fin que sacarlo a pasear ya no sea más una tarea agotadora y desagradable, sino por el contrario será una oportunidad para disfrutar y obtener los beneficios de un agradable y tranquilo paseo con tu perro.

Enseñar a caminar a un perro junto a ti sin distraerse por los olores fascinantes del entorno ni tampoco por la presencia de perros, pájaros, pelotas, etc. no es una tarea fácil, por el contrario en la mayoría de los casos lograr ese nivel de control es un gran reto.

La dificultad radica como siempre en los instintos de tu perro, ya que en la vida natural los perros nunca caminan al lado de otro perro lo harán delante o detrás de otros perros, pero jamás junto al perro y menos junto a su líder (Tu).

Quiero comenzar con el entrenamiento para cachorros, estos perros regularmente son indisciplinados más por ímpetu que por malas conductas así que su entrenamiento resultara relativamente fácil.

Para los cachorros y para los perros jóvenes, no recomiendo el uso de collares conocidos como de ahorque o estrangulamiento ya que este tipo de collar genera un estado de estrés y sometimiento muy agresivo y puede crear lesiones de conducta y rechazo al paseo que harán de tu perro o bien un perro medroso y tímido o un perro rebelde ya que al sentir dolor (y sobre todo las razas de Guardia y Protección) entraran en modo de lucha y perderás la oportunidad de iniciar un entrenamiento exitoso.

Así que yo te recomiendo un collar de piel o nylon suave pero resistente, colócalo de modo que no ahorque al perro pero que tampoco permita que este saque la cabeza y escape del collar. El complemento es una correa de un largo de entre 1.50 a 2.00 metros el material puede ser diverso y no importa para el caso lo único que deberás cuidar en la elección de esta es que no lastime tus manos al tirar de ella, busca una en la que tus manos estén cómodas en caso de necesitar asirla firmemente.

Page 10: Lessiones para sesshomaru

Recuerda que ésta al igual que las lecciones anteriores, deberán basarse en el juego y la diversión ya que así tanto tu como tu perro disfrutaran del ejercicio, la enseñanza de esta lección te llevara unas 2 semanas, pero el esfuerzo redundara en años de feliz convivencia con tu perro.

Antes de iniciar con la lección elige la “Orden” que usaras en este ejercicio, recuerds usar siempre la misma orden, para efectos de esta lección yo usare la orden “Junto” Lee esta lección, luego practícala con tu perro.

1.    Pon los bocadillos en tu bolsa de paseo2.    Lleva a tu perro a una zona tranquila y segura para practicar el caminado con correa3.    Decide de qué lado te acomoda mejor llevar a tu perro puede ser del lado derecho o izquierdo. No

importa el lado que escojas lo que si es importante es que siempre lo lleves del mismo lado, así el perro aprenderá el ejercicio más fácilmente. Para efectos de la lección vamos a utilizar el lado izquierdo para llevar al perro. Si tu prefieres el lado derecho “adelante” solo sustituye el lado cada vez que yo diga lado “izquierdo”. o “izquierda”

4.    Pon un buen bocadillo en tu mano izquierda5.    Muéstrale a tu perro y permite que olfatee que llevas su premio en la mano izquierda, y comienza a

caminar.6.    Da la orden “Junto” e inicia a caminar, cuidando iniciar la marcha siempre con la pierna del mismo

lado del que esta tu perro. Camina muy erguido, con pasos rápidos y firmes, manteniendo la mano baja y la correa ligeramente colgante. La idea es darle la impresión de que tu estas caminando tratando de escapar, así el te seguirá para que no se vaya su premio.

 7.    Después de unos metros detente, y dale su premio al perro, además de acompañar el premio de muchos elogios, si al caminar tu cachorro se retrasa detente y no tires de la correa solo llámalo y anímalo a caminar mostrándole el bocadillo, se paciente muchos cachorros no quieren caminar fuera de casa, y mucho menos con un artefacto atado a su cuello.

 8.    Deja a tu perro husmear unos 3 o 5 minutos y repite el ejercicio del paso 4 al 7 9.    Si tu perro no te sigue y quiere jalar por delante, consigue un bocadillo más suculento y trata de

caminar un poco más rápido, ya que los perros muy hiperactivos requieren de más trabajo, ya más adelante podrás enseñarle a caminar más tranquilo.

 10.  Si tu perro se distrae durante la marcha, cambia de forma súbita la dirección de sus pasos al tiempo que tiras firmemente de la correa y das la orden “Junto”, tu perro corregirá la marcha mientras tú le muestras el bocadillo.

Si tu perro no te sigue y da tirones hacia el frente.

1.    No le jales de la correa ya que le dará mayor fuerza y estimulo a tu perro para tirar de la correa. 2.    Detente al momento y llama a tu perro junto a ti, cuando deje de jalar reinicia la marcha, repite

esto cuantas veces sea necesario la idea es que el perro se dé cuenta de que si jala tu te detendrás, y rápidamente aprenderá que jalar va en contra de su deseo de pasear.

 3.    Practica mucho los cambios de dirección, ya que al caminar siempre en línea recta estimulas a tu perro a tomar el mando, pero si tu cambias continuamente de dirección el perro aprenderá a estar atento a ti ya que querrá seguir paseando junto a su líder.

Nunca permitas que tu perro, vaya por delante de ti, esto es un signo de dominancia dentro del mundo canino, si lo hace tira firmemente de la correa con un tirón corto y seco y cambia de dirección como te indique anteriormente si es necesario detén la marcha ya que el perro deberá aprender rápido que durante el paseo “Tu  Mandas”

Si estas tratando de enseñar a caminar junto a ti a un perro adulto, tengo que advertirte que trabajaras más duramente, ya que por lógica un perro adulto que no sabe caminar con correa, es un perro que jamás recibió de cachorro la más mínima enseñanza de educación y respeto por su propietario.

Page 11: Lessiones para sesshomaru

Es por esta razón que yo te recomiendo que si lo que deseas es enseñar a caminar junto a ti a un perro adulto, deberás antes que nada conseguir en tiendas especializadas un collar llamado de “Cabeza” o “Headlty” que no es más que un collar de doble correa en el que la correa mayor sujeta el cuello del perro y la segunda correa queda en el hocico del perro y es desde esa posición que tu guías a tu perro, este tipo de collar te permitirá controlar fácilmente a un perro adulto.

No te recomiendo el uso de collares de estrangulamiento o ahorque o de púas, no hagas caso a las recomendaciones de aficionados o vendedores sin experiencia.

Estos collares en manos de un entrenador profesional son excelentes herramientas de educación y entrenamiento de perros adultos, pero en manos de personas in expertas, pueden tener consecuencias negativas y violentas para la educación de tu perro.

Una vez que tengas el collar para “cabeza” practica el mismo ejercicio que el indicado para perros jóvenes y cachorros.

La tarea final       Practica la lección dos o tres veces al día, por periodos cortos de 10 minutos       Procura que el perro no esté muy ansioso      

Refuerces la Lección 3, Enseñando a tu perro a atender a su nombre:

Continua enseñándole a tu perro su nombre (como lo aprendiste en la lección anterior) llevándolo a sitios cada vez más concurridos pues lo que quieres es ir entrenando a tu perro a que atienda a su nombre en cualquier circunstancia.No debes olvidar que tu perro debe seguir practicando los ejercicios aprendidos de una manera más corta a manera de repaso durante este curso.

Lección 5: Enseña A Tu Perro A Sentarse A La Orden

Si tu perro ya sabe sentarse a la orden, te invito a que leas esta lección. Te prometo que siempre aprenderás algo nuevo!

El Sistema que te enseñare a utilizar esta  ves, yo lo llamo Sistema de “La Tentación y La Recompensa”. Con ella lograras que tu perro aprenda a sentarse a la orden. Este es un Sistema muy popular, principalmente por ser práctico, fácil y muy eficaz para que tu perro aprenda Un "efecto secundario" generado en este Sistema es que te permitirá integrar con tu orden hablada una señal corporal, con esto tu perro aprenderá más rápido pues en la comunicación entre perros el lenguaje corporal es más importante que la emisión de sonidos.

Es muy importante que estés atento a esto último ya que muchos fracasos en el entrenamiento de perros, se generan por una combinación errónea del “Comando” de voz y el lenguaje corporal que le envías al perro, ya que tu voz puede decir una cosa mientras que tu lenguaje corporal está diciendo lo contrario.

Recuerda, en los perros la comunicación se basa en el lenguaje corporal, siempre por encima de los sonidos. Ya hablaremos de este tema más adelante.

Page 12: Lessiones para sesshomaru

Puedes imaginarte a ti mismo, usando la mano como señalizador de comandos para que tu perro se siente en automático a tu señal, seria genial!! Así que vale la pena intentarlo.

Lee la lección y posteriormente práctica con tu perro.

1. Pon en tu bolsillo (o en una bolsa) tus recompensas de carne.2. Lleva a tu perro con la correa a una zona donde no existan muchas distracciones. 3. Pasea y juega un poco con él, deja que olfatee la zona de trabajo y cuando esté tranquilo comienza con el entrenamiento.4. Cuando tu perro este de pie, toma un bocadillo con tu mano, el perro ubicara de inmediato el olor, y se pondrá atento, después mueve tu mano cerrada frente a su nariz casi rozándola. Asegúrate que tu perro centre su atención en tu mano y en su contenido.5. Cuando esté atento a tu mano detenla justo frente a su cara, después muévela lentamente hacia la parte superior y trasera de la cabeza de tu perro pasando entre sus orejas, mantén siempre la mano baja a una distancia de unos 5 cm de el para evitar que salte hacia tu mano.6. A medida que tu perro siga el movimiento de tu mano y el bocadillo hacia la parte posterior de su cabeza, comenzara a levantar la cara y al ya no poder levantarla más se sentara para poder seguir viendo tu mano, en cuanto haga esto y en un lapso no mayor a un segundo dale Su Recompensa (bocadillo) y felicítalo como ya te enseñe en capítulos anteriores.7. Haz que tu perro se ponga de pie y avanza jalando suavemente su correa sin verlo, unos cuantos pasos y cuando este de pie atento a ti.8. Repite los pasos 4, 5 y 6. 9. ¿Has notado que no te dije que le dieras la voz de “Sentado” todavía? No se la digas, sigue practicando de forma constante unos tres días repitiendo el ejercicio descrito anteriormente, un máximo de tres sesiones por día con 5 repeticiones por vez.Cuando tu perro al acercar tu mano a su cara se siente de inmediato entonces será el momento adecuado para insertar el “Comando de Voz”. Una vez que estés seguro que ya hace el sentado correctamente, ¡Prepárate! pues la próxima vez que lo haga, di "Sentado" justo una fracción de segundo antes de empezar a mover tu mano. Cuando el se siente, de inmediato dale su recompensa y el refuerzo secundario que hayas elegido para tu perro, recuerda que siempre deberá ser la misma palabra de felicitación para Todos los ejercicios del curso.10. Repite este proceso cinco veces, diciendo: "Sentado" justo antes de que él lo haga.

La tarea de esta semanaPráctica esta lección dos o tres veces al día durante la semana. Y varía la hora del día y la ubicación del área de ejercicios.

No des más de cinco repeticiones en cada sesión. Reduce el número de repeticiones conforme tu perro aprenda... hasta que logres que tu perro lo haga casi en automático, cuando suceda esto detén las sesiones de práctica y ahora en casa solo dale la orden de “Sentado” forma común, pidiéndole sentarse una vez, dos o tres veces al día. Los perros tienden a aprender a sentarse rápidamente, y si tu repites la lección con demasiada frecuencia se aburrirá (recuerda, no queremos estudiantes aburridos).

Page 13: Lessiones para sesshomaru

Después de unos cuantos días de éxito del "Sentado" en automático es momento de modificar el ejercicio.

Comenzaras ahora a centrarse un poco más en el movimiento de tu mano. Este nuevo movimiento partirá del original que usaste para enseñarle inicialmente a tu perro a sentarse, pero con la siguiente modificación.

Mueve tu mano sin bocadillo, y desde una distancia mayor en relación a tu perro siguiendo un movimiento de barrido lento que pasara por frente a la cara de tu perro para continuar en dirección hacia arriba hasta la altura de tu cara. 

Cuando se siente Felicita con tu palabra de refuerzo (No vayas demasiado lejos con esto todavía, ya que seguiremos trabajando en este ejercicio en la Lección de la próxima semana.) Además de la práctica de esta lección te pido que... Repases los ejercicios anteriores para así mantener a tu perro muy activo y atento a tus ordenes.

-Lección 6: Enseña A Tu Perro A Echarse A La Orden

¿Por qué es importante enseñar a su perro a echarse a la orden?

Te lo diré con una sola palabra “Control” lograr que tu perro se eche a tu orden es la demostración máxima del control que una persona puede tener sobre su perro.

Te diré por que digo esto, en el lenguaje canino el echarse ante la presencia de otro miembro de la manada significa sumisión total ¿Ahora comprendes por qué digo que si logras este ejercicio estarás listo para lucir ante el mundo entero que tienes un Perro Educado?

He dejado este ejercicio para esta etapa del curso básico, porque a este nivel tú ya deberás haber creado entre tu perro y tú un vínculo de Líder y Seguidor.

Recuerdas al “MAX” de la primera clase, pues Max es real y vive en una Casa sobre una calle muy transitada y ya para este ejercicio él sabe:

Atender a su nombre Caminar junto, Sentarse a la orden, Ahora llego el momento para ti y tu perro se subir un escalón más Felicidades!!

Un perro que esta echado y quieto no anda persiguiendo gatos, ni ladrándole a otros perros ni mucho menos olfateando entre tus pies mientras tratas de preparar tu cena.

Un perro sin entrenamiento y más si es joven, es un ir y venir por todos lados, si el aprende a quedarse echado en el lugar que tu le ordenes créeme que le ayudara a no meterse y meterte en problemas, además que te permitirá estar tranquilo mientras atiendes algún asunto sabiendo que tu perro no se moverá del sitio en que lo has dejado echado.

Un perro bien entrenado disfruta de quedarse echado ya que se calma al saber que tu estas atento y lo cuidaras ya que eres el líder.

Page 14: Lessiones para sesshomaru

Este ejercicio utiliza un método similar al que te enseñe para que entrenaras a tu perro a sentarse. Pero quiero que sepas de una vez, que tardaras más en lograr que tu perro se eche, por la razón que ya te explique al inicio de este ejercicio.

Para un perro que no está cansado ni desea dormir le parecerá muy tonto que le pidas que se eche, ya que esto el solo lo hace cuando está cansado, aburrido o listo para dormir. Así que si tu tratas de mandarlo ha echarse cuando está listo para jugar y entrenar a el le parecerá que estas muy pero muy loco.

Pues bien ya que te he informado que este ejercicio te tomara mas esfuerzo, te pido que seas paciente y no te desalientes.

Al igual que en las otras lecciones necesitas primeramente decidir que palabra usaras como comando.

Recuerda la consistencia en el uso de esa sola palabra para dar la orden “Echado” “Abajo” o “Down”. Si elijes la palabra Abajo, debes asegurarte en no usar este mismo comando para decirle al perro que se Baje del Sillón. Así que te recomiendo palabras en un idioma diferente yo utilizo la palabra Alemana “Platz” o “Rest” pero tú elige tu propio comando.

El Echado Quieto Lee primero la lección y luego practícala, con tu perro. 1. Llena tu bolsa para entrenamiento con premios o bocadillos. 2. Lleva a tu perro a una zona donde no haya muchas distracciones. 3. Pon un bocadillo en tu mano y ordénale a tu perro a sentarse. 4. Con tu perro sentado ponte en cuclillas o sentado junto a el, pon tu mano con el bocadillo a una pulgada de su nariz, lentamente y mientras el esta olfateando tu mano bájala muy lentamente hacia el suelo, justo frente y debajo de la nariz de tu perro siendo muy cuidadoso en no alejar la mano para evitar que el se levante y avance hacia el bocadillo, si se levanta, empieza de nuevo.5. Tu perro finalmente deberá seguir el bocadillo hacia abajo con su nariz y se terminara acostando sobre su vientre por completo, seguramente deberás mantener la mano del bocadillo algunos segundos en el suelo hasta que tu perro se eche, mientras esto sucede puedes utilizar la otra mano para jalar suavemente su correa hacia abajo para que la incomodidad que esto le causa termine de convencerlo y se eche por completo.6. Tan pronto como tu perro se eche ¡Felicítalo y dale su premio!!7. Luego levántense y camina con él hasta una nueva ubicación8. Repite el ejercicio del paso 3 al 7 unas cinco veces más.9. Notaste que no te he dicho aun que le des a tu perro la orden “Rest”. No le digas el comando todavía, ya que este ejercicio es igual a cuando le enseñaste a tu perro el comando Sentado. No le des la orden verbal hasta que tu perro ya se eche cuando pones tu mano en el suelo o antes. Una vez que ya estés seguro de que tu perro se echara cuando vea que bajas tu mano con el bocadillo hacia el suelo, y cuando ya lo haga correctamente, entonces la próxima vez que hagas el ejercicio, dile primero la orden con voz suave y tranquila justo un segundo antes de que comiences a bajar tu mano que deberá estar frente a su nariz. Dile “Rest” y baja tu mano. Cuando se eche felicítalo y dale su premio.10. Repite este ejercicio correctamente culminado 5 veces por sesión.

Si tu perro no hace lo que quieresPon la mano que tienes libre sobre los hombros de su perro y empuja hacia abajo y a un lado mientras mantienes la mano del bocadillo en el suelo. Su perro se dará cuenta rápidamente que es más cómodo echarse y comer el bocadillo que estar soportando el peso sobre sus hombros.

Page 15: Lessiones para sesshomaru

Si tu perro aun no quiere echarse cambia de sitio, a algunos perros jóvenes no les gusta echarse en lugares que huelen a otros perros o en lugares fríos y ásperos, prueba a ponerlo en una alfombra, esto me resulta las mayoría de las veces con perros muy necios.

Al igual que en otras lecciones asegúrate de que tu perro no se esté distrayendo con algo o este nervioso por algún motivo. Tú mejor que nadie conoces a tu perro y sabes que es lo más indicado para calmarlo.

Si tu perro es muy activo y lleno de energía, te pido que juegues con el y lo canses un poco antes de practicar el echado a la orden, ya que como sabes este ejercicio demanda mucho esfuerzo por parte de tu perro.

Recuerda felicitar en el momento exacto, te puedo asegurar que con tenacidad paciencia y la práctica diaria tu perro irremediablemente aprenderá a echarse a tu orden.

La tarea de la semanaPractica esta lección unas tres veces al día dentro y fuera de tu casa, prueba en diferentes lugares, recuerda solo repetir cinco veces el ejercicio por cada sesión de entrenamiento, así tu perro aprende pero no se aburrirá.

Puedes aprovechar cuando tu perro está a punto de echarse por su propia voluntad dile el comando y felicítalo, así tu perro sabrá que es bueno echarse a tu orden.

Te pido que además de esta tarea       Refuerza las Lecciones 3, 4 y 5 .

NOTA: Mantén la calma y se paciente cuando tu perro cometa equivocaciones, dejar pasar por alto alguna falla es lo más difícil para las personas, abstente de regaños y peleas, recuerda que la clave es el refuerzo positivo “felicita lo bueno” y los errores ignóralos y sigue adelante.

Algunos perros aprenden más rápido que otros, además si tu perro ya es adulto aprenderá más lentamente que un cachorro, pero aun ellos aprenden.

Lo peor que puedes hacer es perder los estribos y ponerte a gritarle enojado a tu perro. Si tu perro no te hace caso, camina un poco lentamente hacia una posición nueva e intenta de nuevo y si lo hace felicítalo y nunca le grites Si eres una persona poco paciente te recomendare algo que a mis clientes menos pacientes les da muy buen resultado.

Como tu perro no entiende los idiomas humanos le puedes decir algo con voz suave y en broma como “Eres un perro estúpido y necio, si no aprendes la lección voy a ponerte en venta en Mercado Libre”. Ja Ja Ja claro que puedes incluso decirle cosas más fuerte ¡AH!!

 Pero siempre con voz suave y en tono muy cariñoso, como tu perro no entiende ni “J” de lo que dices se acercara a ti muy feliz. Espero que este truquito te sirva como válvula de escape a tu enojo. Yo sé muy bien lo que significa trabajar con perros difíciles, lo he vivido muchas veces y es muy pesado, pero también te puedo afirmar y asegurar una cosa. Al Final "Todos" Terminan Aprendiendo!

   Diviértete jugando con tu perro, no te concentres solo en las lecciones. Pasen juntos mucho tiempo de calidad disfrutando de la compañía mutua.

Page 16: Lessiones para sesshomaru

Lección 7: Enseña A Tu Perro A Quedarse Quieto

No será nada fácil para tu perro el aprender la orden de quédate ó quieto ya que el  instinto de tu perro será siempre el de seguirte o acercarse a donde tú te encuentras parado. El enseñar a tu perro el “Quédate” implicara trabajo, pero te traerá como recompensa muchos beneficios, como es el de poder dejar a tu perro quieto mientras solucionas algún contratiempo o atiendes algo imprevisto durante un paseo o dentro de tu propia casa.

El quédate le dará a tu perro mucha fuerza ya que aprenderá a tener paciencia y control de sus impulsos lo que lo convertirá en un perro tranquilo y controlado. Esta orden también podrá dársela a tu perro ha distancia, lo que será muy bueno si acaso te encuentras lejos de el o es difícil que te escuche por el ruido ambiental, así que por esta razón incluí en esta lección una nueva señal con la mano.

La lección utilizara dos comandos verbales, el primero para ordenarle al perro a quedarse y el segundo para decirle que estuvo bien y liberarlo del quédate.

Al igual que en los ejercicios anteriores deberás elegir una palabra como “Orden” o “Comando” te recomiendo que esa palabra, Solo la uses para este ejercicio en especifico y jamás para otra actividad ya que así evitaras la confusión de tu perro.

Enseñarle a tu perro a “Quedarse” involucra tres elementos:1.    La distancia a la que lo vas a dejar quieto2.    El tiempo en que lo dejaras quieto3.    La intensidad de distracciones a la que lo quieras enfrentar

Así que como podrás ver este ejercicio puede ser tan ligero o complicado de acuerdo a tu decisión, yo tengo amigos que les resulto suficiente que su perro se quedara quieto en lo que charlaban con algún conocido en el parque y otros que dejan a sus perros en la acera mientras compran comida rápida para llevar.Todo esto dependerá de tu trabajo y de hasta donde estire la inteligencia de tu perro.Lo importante es que de inicio el ejercicio debe estar carente de desafíos exteriores y a corta distancia, de esta manera tú también aprenderás a manejar cada uno de los elementos involucrados en esta lección de entrenamiento

Pues bien ahora demos inicio a la práctica de:  Enseña a Tu Perro El “Quieto”

Lee la lección y enseguida practica con tu perro.1.  Prepara tu bolsa de premios o bocadillos para tu perro2. Llévalo al sitio de entrenamiento procurando que no haya muchas distracciones3.   Pon el bocadillo en la mano que no vayas a utilizar para dar señales, ya que en este ejercicio una mano premia al tiempo que la otra da las señales4.  Con la correa puesta, dale la orden a tu perro de “Sentado” en cuanto se siente enseguida aléjate lentamente manteniéndote de frente a el mientras repites la orden “Quédate” o la que tu hayas elegido para este caso, la orden debe ser suave y en voz tranquila esta voz la acompañaras colocando la palma de tu mano libre en la posición universal de “ALTO” mantén siempre la mirada fija en los ojos de tu perro, trata de no mover alguna parte de tu cuerpo en forma brusca.5.  Cuando estés a unos 3 pasos alejado y al frente de el cuenta 2 segundos y da un paso hacia el mientras le das el bocadillo con la otra mano procurando dárselo antes de que se levante y valla por él, ya que es importante que el sepa que el premio es por haber sido paciente y quedarse quieto. Tu perro entenderá rápidamente que si tu le dices “Quédate” y si el te obedece SIEMPRE regresaras a el y le premiaras.6.  Cuando tu perro halla tragado su bocadillo (que deberá tragarlo estando aun sentado) le darás la orden de Liberación algo como “Juega”, “Bien” o la que elijas para que tu perro sepa que el ejercicio concluyo.

Page 17: Lessiones para sesshomaru

7.  Importante. Si tu perro se mueve o se levanta deberás colocarlo de nuevo sin decirle palabra alguna, el debe entender que es lo que quieres, solo ordenes, nada de elogios.8.   Repite los pasos del 4 al 6 asegurándote que solo se quede quieto 2 o 3 segundos “Listo”, para esta primera etapa lo que deberás buscar es que tu perro aprenda los comandos y la señal, ya después alargaras la distancia y el tiempo de duración del “Quédate”. Sigue esta instrucción y veras grandes resultados.9.    Repite este ejercicio 5 veces por entreno10.  Recuerda que en este ejercicio al igual que en los anteriores siempre debes terminar la sesión de entrenamientos con un ejercicio bien hecho.

Si tu perro no se queda quieto:Muévete de sitio o espera a que no se distraiga con algún objeto o ruido.Asegúrate de que se dé cuenta que tienes un premio en alguna de tus manos.Ten cuidado de mover la mano de modo distinto al modo en el que la mueves en el ejercicio de “Sentado” recuerda la señal es un “Alto” de tipo Oficial de Transito Policiaco.

    Nunca des la espalda a tu perro cuando te alejas, ya que activaras el instinto de sígueme, aléjate dando pasos hacia atrás después cuando lo domines ya podrás girar y alejarte.

La tarea de esta semana    Procura practicar un mínimo de 3 veces al día, lo puedes hacer en el exterior y dentro de tu casa

ya que la orden deberá ser obedecida por tu perro en cualquier sitio. Solo 5 repeticiones por vez y evita las distracciones, Recuerda utilizar siempre las mismas órdenes, no te confundas y las cambies pues tu perro no aprenderá a distinguir tus órdenes.

     Es importante que le des el bocadillo en su hocico para evitar que se levante del sitio en el que lo dejaste en “Quédate”, tu perro solo podrá levantarse del sitio hasta que tú lo liberes y lo felicites.

      No caigas en la tentación de dejarlo más tiempo que el indicado en esta lección, ya que si tu perro se levanta el ejercicio no sirve de nada y regresaras a Cero con cada equivocación, cuando tu perro ya realice el ejercicio 5 veces sin equivocación ni falla podrás incrementar a unos segundos más, pero siempre de manera paciente.

Practica adicional:   Continuar con la práctica de la lección anterior “El Echado” ahora varía con diferentes lugares y

distractores para que tu perro aprenda a echarse bajo cualquier escenario, cuida de no poner en riesgo su integridad fisca y diviértete.

    Recuerda utilizar siempre el comando de echado antes de comer o cuando quieras  acariciarlo, ya que así le reforzaras el reflejo de echado para recibir algo agradable. Practica las lecciones anteriores, solo después de que hallas concluido con éxito la nueva orden de la semana.

Cuando dominen el ejercicio de quieto ó quédate, estarán terminando el primer mes de entrenamiento, ya que cada ejercicio se trabajara uno por semana y se reforzaran los anteriores.¡Te felicito! entrenar durante un mes a tu perro, requirió de un gran esfuerzo, te recomiendo que te regales una buena cena y un buen plato de comida para tu perro ¡¡Se lo merecen!!.

También reflexiona en estos puntos. Que tan trabajador es tu perro Cual es su premio favorito Cuales fueron nuestras fallas más recurrentes Que tan constante fuiste

Este análisis te permitirá mejorar y continuar con la otra mitad del camino para llegar a tener un perro educado.

Page 18: Lessiones para sesshomaru

Quiero comentarte algo; estos ejercicios son monitoreados dentro del Club de Entrenamiento de Integración Animal Practica, y los 3 perros de este mes ya están realizando los 4 ejercicios que tú recibiste, y los hacen ya de una manera correcta, estos alumnos son entrenados solo por sus propietarias y en sus propias casas. Así es que aplica los tres puntos que te compartí en el primer correo que recibiste de mi parte.

1. Ejercicio2. Disciplina3. Afecto

Te pido que te diviertas mucho con tu perro, no solo te dediques ha entrenarlo, pasen mucho tiempo de calidad juntos.

Lección 8: Enseña A Tu Perro A Acudir Al Llamado

Enseñarle a tu perro a venir a ti cuando lo llames, es por mucho la lección más valiosa de este curso básico de educación, ya que podría salvar la vida de tu perro!

Un perro que acude a nuestro llamado puede ser salvado de caer al paso de los automóviles o de otros peligros más.

Tu puedes dejar tranquilamente que tu perro se ejercite en el parque o en el campo o quizás en la playa, a sabiendas de que cuando lo llames el dará la vuelta y llegara corriendo junto a ti. En esa seguridad de poder darle más libertad a tu perro es que este ejercicio toma una gran importancia.Primeramente tendrás que controlar y enfrentar dos instintos animales muy poderosos, uno que esta en ti y es el de tratar de proteger a tu perro y perseguirlo en cuanto se aleja y el otro instinto esta en tu perro y es el de desear correr en libertad.

En este ejercicio el respeto hacia ti, que se ha formado en tu perro durante la práctica de los cinco ejercicios anteriores y el aprecio que se ha creado entre tú y el, a lo largo de los días de convivencia en casa es básico. 

Ahora comprenderás el por que desde un principio te dije que JAMÁS GOLPEARAS a tu perro, te pregunto ¿Tu acudirías con alegría a los brazos de un ser que te ha golpeado en repetidas ocasiones? ¡NO! pues eso mismo siente tu perro! Recuerda el aprecio y respeto entre manejador y perro es la llave mágica del entrenamiento de perros.

Antes de comenzar, piensa y decide ¿Que comando usaras para llamarlo junto a ti? Algunos alumnos me preguntan el porqué de que sus perros no acudan a su llamado y entonces les pido que lo suelten y practiquen frente a mi, es sorprenderte oír cosas como, “Ven aquí”, Hey ven”, “Max, Max, Max”, Hey muchacho ven”, Max pon tu trasero aquí ya”. Puede ser que para ti todo esto signifique lo mismo, pero recuerda que tu perro no entiende el idioma ni articula palabras el solo oye gritos que lo animan a correr y correr y correrrrrrrr......

Ahora pon atención y atiende bien a esto por favor. Tres cosas en este entrenamiento van a ser diferentes a los otros ejercicios.

En primer lugar, tu tono de voz. Se optimista y entusiasta. Imagina que eres un entrenador profesional gritando emocionado e impulsando a tu jugador a correr por el campo de juego, siempre en total calma diciéndole a tu jugador qué hacer.

Page 19: Lessiones para sesshomaru

En segundo lugar, la repetición del comando verbal, así que será bueno para esta lección que elijas una palabra corta “Ven” ó “Aquí” ó “Fuss” o la que más te guste en el idioma que quieras pero que sea una silaba fuerte. Imagina al entrenador gritando “Go” “Go” “Go” mientras da firmes palmadas, esto mismo será muy eficaz para ti en este ejercicio.

En tercer lugar, tendrás que utilizar todo tu cuerpo (no sólo tu voz) para lograr que tu perro haga lo que quieres. 

La mayoría de las personas tienden a ponerse de pie frente a su perro, o incluso caminan hacia ellos, cuando quieren que vengan. Eso es exactamente lo contrario de lo que deberían hacer. Para lograr que tu perro aprenda este ejercicio tendrás que caminar en sentido contrario dándole la espalda y llamarlo en voz alta, el acudirá de inmediato ya que el lenguaje corporal “animal” le dice. El líder se mueve, la manada se mueve, tengo que alcanzarla. 

Este sencillo truco es el más difícil de aprender y dominar ya que va en contra de tu instinto humano, pero si lo dominas y mantienes la calma, te sorprenderás lo bien que funciona!!

Piensa en esto, a mi me funciona siempre, imagina que al girar ya tienes una fuerte cuerda atada a tu perro y que la jalas firmemente por sobre tu hombro y lo arrastras hacia ti, mientras le das en voz alta el comando, Ahora ¿verdad que “sientes el poder”? y créeme, tu perro también lo sentirá, esto es lenguaje corporal de perro y recuerda, tu perro solo es un perro y lo entenderá, ya su mamá se lo enseño.

Aquí hay otro truco: La mayoría de los cachorros quieren ir a donde sus propietarios van ya que son parte de la misma manada y los cachorros por instinto buscaran la pertenencia de una manada. Así que querrán inspeccionar siempre el lugar donde ponemos los pies pues les gusta mirar los pies, es por esta razón que los cachorros se meten entre nuestros pies cuando caminamos, cuida de no golpearlo, ya pronto aprenderá que es mejor caminar a un costado del lider esto es junto a ti.

Una cosa más antes de empezar. Es muy importante en este ejercicio que el perro aprenda a desear el venir a ti. Como mencione anteriormente en este curso, tu principal refuerzo debe ser algo que a tu perro le encante, no sólo que lo acepte, sino que realmente lo ame.

Tu tono de voz al dar la felicitación debe ser alegre y feliz. ¿Alguna vez has visto a alguien gritarle a su perro cuando esta suelto? Por lo general, pierde la paciencia rápidamente y pasa de una voz a un grito de enojo si el perro no viene de inmediato.

Piensa en eso. ¿Te gustaría correr hacia la ira? Por supuesto que no! Recuerda, tu objetivo es hacer que tu perro corra feliz hacia ti cuando le llames. Por lo tanto, se muy cuidadoso para no perder la paciencia durante esta lección, mantén tu voz alegre y entusiasta, y dale toneladas de felicitaciones a tu perro cuando haga lo correcto.

Ufff, Ahora “Por Fin”, vamos a continuar con la lección!

 La Enseñanza De Acudir Al LlamadoLee esta lección y, a continuación, práctica, con tu perro.1.   Carga su bolsillo de premios y llévalo al lugar de las lecciones2.   Busca una zona donde no haya muchas distracciones y principalmente sin perros a la vista. 3.   Aléjate unos 5 pasos de tu perro cuando este distraído.4.   Con entusiasmo grita su nombre, seguido por el comando "¡Ven! Ven! ¡Aquí! o el que hallas elegido, será algo como “ Max Aquí” "Haz esto mientras giras hacia un lado (no le des la espalda aun ya que tienes que verlo de re ojo), y empiezas a aplaudir mientras te alejas de tu perro.5.   Tan pronto como se mueva en tu dirección, llanalo de felicitaciones (“¡Bien!") Y sigue caminando mientras lo felicitas.

Page 20: Lessiones para sesshomaru

6.     Reduce la velocidad de tus pasos y deja que tu perro este junto a ti y dale un buen puñado de premios y felicita; con esto la mente de tu perro dará un gran giro y aprenderá que acudir a tu llamado es la mejor cosa que puede existir en el mundo!!  

Importante: Este método refuerza las acciones de tu perro en dos ocasiones.- En primer lugar para desviar su atención de lo que está haciendo  - En segundo lugar, cuando llegue a ti  el paso 4 es tan importante como el paso 5. Se muy bueno y asertivo con las felicitaciones a tu perro en el instante que vuelve su atención a ti. 

Ten en cuenta la cantidad de distracciones y olores que hay en el mundo de tu perro, si pudieras oír y oler todo lo que el percibe a kilómetros a la redonda créeme que difícilmente podrías atender las lecciones de tus profesores y mucho menos en un parque público, así que considera que conseguir que él, pare de hacer lo que está haciendo y valla a ti realmente es muy impresionante, y lo que necesita es que tu le  muestres tu agradecimiento. 

Dale su felicitación (“¡Bien!") Inmediatamente cuando te mire y empiece a moverse en tu dirección. Y esta atento a dar en el momento exacto cuando se llega a ti sus bocadillos. 

IMPORTANTE: No esperes a que el se siente, debe ser antes, ya que si se sienta el perro pensara que la recompensa es por sentarse y no por haber venido a ti. Camina unos 10 pasos lejos de tu perro y espera a que te voltee a ver.

Repite los pasos 3, 4 y 5.

8. Repite este proceso tres veces más.

Si tu perro no hace lo que quieres Si tu perro no viene, él probablemente es demasiado distraído. Pero está bien. Recuerda, él todavía no ha aprendido que si viene a ti será más feliz que cualquier otro perro en el mundo Así que aquí te diré lo que tienes que hacer: deja que tu perro vea y olfatee el bocadillo, ahora camina hacia un lado mientras le muestras el bocadillo y le das la orden “Ven” “Ven” “Ven” y después de unos pasos le das su bocadillo y la felicitación. ( recuerda que más adelante ya no será necesario mostrar bocadillos ya que al dar también la voz de felicitación, posteriormente esto bastara a tu perro, si escuchas comentarios de que no es bueno dar premios a los perros te diré que en la práctica yo entreno a un perro sin bocadillos en 20 días pero con bocadillos en 10)

Si el bocadillo no funciona, ponle un collar  y átale una correa de 2 metros de largo, repite el ejercicio cuando su perro este distraído, tirando de el mientras das el comando y al llegar a ti dale su bocadillo. Recuerda que debes mantener tu tono de voz alegre, entusiasta y feliz.

La tarea de esta semana Práctica esta lección varias veces al día. Varía la hora del día y la ubicación. Piensa en el entrenamiento como un juego divertido para ti y tu perro.

Recuerda que debes utilizar el mismo comando siempre, y aplaudir al mismo tiempo mientras te alejas. Da inmediatamente la felicitación mientras avanza hacia ti y su bocadillo al llegar.

 Debes estar consciente de que lo que estás haciendo es enseñar a tu perro a que acuda a ti cuando lo llamas, así que al principio y mientras este iniciando la practica evita llamarlo si lo vez muy distraído olfateando algo. Al inicio de esta educación procura mantener el grado de dificultad de este ejercicio tan baja como te sea posible por el momento.

Page 21: Lessiones para sesshomaru

Recuerda que si eres paciente y constante en unas semanas será tu perro capaz de acudir a tu llamado bajo cualquier circunstancia, y eso será el orgullo más grande ante tus vecinos.

Te recomiendo que uses este comando cuando lo llames también para el momento de sus comidas.

También recuerda siempre, que la clave de esta lección es enseñar a tu perro que venir a ti es una cosa maravillosa. Por lo tanto NO USES el comando con el que lo hace venir a ti, si es que lo vas a bañar o a cortarle las uñas, si es el caso mejor ve a el y ponle la correa, pues si se siente defraudado ya no querrá ir a ti. Tampoco lo uses para castigarlo cuando llegue a ti. Basta un error de este tipo para perder al alumno por meses.

 Además de la práctica de esta lección...  Refuerza la Lección 5, enseñarle a tu perro a sentarse. Sigue con la enseñanza de tu perro para sentarse (como lo aprendiste en la 5) en varias ocasiones durante toda la semana. Recuerda que no debes cambiar su comando verbal jamás. Si comenzaste con “Sit”, no digas “Siéntate” o cualquier cosa.

Después de algunos días de sesiones con éxito varia la mano que tiene el bocadillo, así tu perro entenderá que si él hace el ejercicio correctamente recibirá su premio aun sin ver dónde está. Recuerda que debes decir "Siéntate" y mover el brazo.

Cuando tu perro ya lo haga bien y se siente a la orden, en la siguiente sesión trata con la orden sola y felicita con la palabra de felicitación si lo hace correctamente, alterna una vez con premio y felicitación y otra sin bocadillo. Practica el movimiento del brazo y diviértete, tu perro percibe que te hace feliz y lo intentara más y mejor cada vez.

 Avanza mas cada vez que veas que tu perro ya domina perfectamente la rutina de sentado y atrévete a solo mover tu mano en dirección a él y luego recógela hasta tu pecho, sin decir el comando verbal, si lo hace bien haz llegado al final del ejercicio de sentado a la orden.

Después de que él aprenda a responder a los comandos verbales, y al comando visual, (pero no durante el mismo período de sesiones). Practica alternado "Siéntate" verbalmente. Otras veces sólo utiliza el movimiento del brazo. Recuerda siempre el dar un montón de elogios si lo hace bien.Ten paciencia, esta alternancia de comandos verbales y visuales es un poco complicada para tu perro. No mezcles comandos durante el mismo período de sesiones. Si vez que tu perro empieza a equivocarse con el comando visual, regresa a los comandos verbales, se paciente con él.

Mantén tus sesiones de práctica en cinco repeticiones por sesión.

Reforzar también la Lección 6 y 7 Comienza ya a usar más los refuerzos secundarios para los ejercicios de sentado, echado y quieto. Cuando veas que tu perro ya atiende siempre a algún ejercicio dale “refuerzos intermitentes” da solo felicitaciones verbales, luego empieza a usar solo el tocar su pecho o costillas en forma festiva y breve (a la mayoría de los perros les gusta más esto que las palmaditas en la cabeza) En otras ocasiones cuando trabaje bien sin bocadillos juega un poco con el. y ese es momento de terminar con los bocadillos en cada  ejercicio.

Te pido Que te diviertas jugando con su perro! No te concentres todo su tiempo juntos en solo entrenar. Pasen mucho tiempo de calidad simplemente disfruten de la compañía mutua.

Page 22: Lessiones para sesshomaru

Las recomendaciones finales- Practica las lecciones dos veces al día, por periodos cortos de 10 minutos- Procura que el perro no esté muy ansioso. Te recomiendo que trabajes un solo ejercicio nuevo por semana y con forme avances no solo trabajes en el ejercicio nuevo de cada semana sino que adicionalmente trabaja también en el refuerzo de los ejercicios que tu perro ya haya aprendido anteriormente.   

    Reforzar la lección desechado, Varia la hora y el lugar para este ejercicio, asegurándote de que haya pocas  distracciones, intenta que se eche sin presionar su espalda, y cuando este echado acaricia su espalda mientras repites la orden en voz suave y baja “ Echado” “Echado”.

Después intenta que se eche solo con el movimiento de la mano y premia sus éxitos, cuando le estés enseñando a echarse estando tu de pie, dale la señal u dobla tus rodillas para ir bajando la mano nunca dobles la cintura ya que tu perro podría saltar hacia tu cara. Flexiona tus rodillas y mantén recta la espalda mientras mantienes tu mando dando la señal de echado Practica el ejercicio de quedarse quieto tanto en posición sentado como en posición echado, aumenta paulatinamente el tiempo que lo dejas en el quieto y al terminar el ejercicio recuerda dar la orden de “Libre” y felicitar.

Para finalizar te anoto el orden en el que deberás quitar los bocadillos y las señales de orden, de las lecciones, ahora bien el momento de quitar ordenes variara siempre en base a la rapidez de inteligencia de tu perro y a la constancia disciplina y asertividad que mantengas tu durante el periodo de entrenamiento. Fases o nivel del entrenamiento1.    Bocadillo, Orden Auditiva, Orden Visual, Felicitación2.    Orden Auditiva, Orden Visual, Felicitación3.    Orden Visual, Felicitación4.    Orden Visual.

La fase cinco, es el inicio de las disciplinas propias de un Entrenamiento avanzado, pero esa fase implica un reto mayor tanto para ti como para tu perro.Recuerda esto siempre.

Practica solo cuando estés tranquilo y descansado No cambies la palabra usada como “Orden” Se paciente Siempre termina la sesión con un ejercicio bien hecho No regañes o castigues a tu perro Practica los ejercicios combinando entre ellos Inicia siempre por el ejercicio más nuevo Procura practicar los ejercicios en serie completa por lo menos dos veces a la semana cuando ya hayas terminado este curso de Educación Básica.

Pues Bien aquí concluye, este Curso Básico de Educación Para Tu perro, espero que lo hayan disfrutado y hago votos por que tú y tu perro disfruten de la compañía mutua y sean siempre muy felices.

Quiero que sepas que tu suscripción al Boletín seguirá vigente de manera permanente y te hare llegar cada semana, artículos, reportajes, con temas de actualidad para mantener y mejorar la calidad de vida de tu perro.