Lesiones Musculares

23
Felipe Castillo Rosales

Transcript of Lesiones Musculares

Felipe Castillo Rosales

La mayoría de la patología muscular es de origen traumático y relacionada con la actividad deportiva.

Aproximadamente un 30% de las lesiones en deportistas afectan los músculos.

1. Fase de destrucción: en este período se produce la ruptura del tejido muscular y la necrosis de las miofibrillas con la formación de un hematoma entre las fibras rotas. Además se produce una reacción celular inflamatoria.

2. Fase de reparación: donde se produce la reabsorción del tejido necrotizado, la regeneración de las miofibrillas y la producción de un área de tejido conjuntivo y de nuevos vasos capilares.

3. Fase de remodelación: se realiza la maduración de las nuevas miofibrillas recién formadas, la reorganización del tejido que va a permitir recuperar la capacidad contráctil del nuevo músculo. Habitualmente las fases 2 y 3 se solapan en el tiempo.

Las lesiones musculares son generalmente autolimitadas y pueden clasificarse en: a) Directas (contusión y laceración) b) Indirectas (lesiones por elongación, dolor muscular

de aparición tardía (DOMS) y síndrome compartimental).

Son causadas por un aplastamiento del musculo contra el hueso, por tanto los huesos mas cercanos al musculo son los que se lesionan mas.

Dolor localizado con impotencia inmediata e inflamación en el sitio del golpe, es posible la aparición de un hematoma

Rotura capilares: extravasación de sangre al tejido conjuntivo

Equimosis morada, verde y después amarilla (por la transformación de la hemoglobina) Dolor a la flexión >90º

US cuádriceps: a. Corte transversal. b. corte longitudinal. Laceración muscular US Recto femoral: c. Corte transversal (flecha). d. corte longitudinal (flecha).

Aplastamiento de fibras musculares con reacción vasomotora

La sangre extravasada produce un hematoma

Dolor a la flexión 45º-90º

Músculo contraído por reflejo a la lesión

Manifestaciones hemáticas y vasculares locales en piel y musculo

Posibles complicaciones

Dolor a la flexión <45º

Es una interrupción en la continuidad de un musculo, puede ser completa o incompleta dependiendo del estado del vientre muscular, se ven con mas frecuencia en politraumatizados

Músculos no calentados previos a una acción.

El musculo se contrae y simultáneamente se traccióna lo que produce un desgarre.

Primer grado: alteraciones fisiológicas del musculo.

No hay desgarro evidente ligera tumefacción con apenas signos evidentes de inflamación y pocos síntomas al movimiento.

A la palpación el musculo es mas sensible pero no doloroso

Segundo grado: hay deterioro anatómico y fisiológico del musculo pero no hay desgarro.

Dolor al momento de la lesión, dolor perdura en el musculo y se agrava con el intento de moverlo.

A la palpación el musculo no es sensible es doloroso y en las primeras 24 horas el musculo tendrá datos de inflamación y espasmos.

US: Desgarro parcial gemelo medial conformación de hematoma. Corte transversal (flecha). b. US: Corte longitudinal (flecha). c. Equímosis en un desgarro gemelar (flecha).

Tercer grado (desgarro): es una ruptura de fibras musculares , el dolor es muy fuerte e incapacitante.

Hay equimosis en la zona del desgarro, tempranamente en esta zona se forma un nódulo fibroso (cicatrización) que es débil y puede desgarrarse fácilmente.

A la palpación se nota un hematoma muy intenso y que deforma la extremidad.

a. Equímosis en un desgarro completomúsculo Semimembranoso. b. US: Interrupción del vientremuscular con retracción de sus cabos. Corte transversal.

Controlar la hemorragia (reposo, enfriamiento del área, elevar la extremidad, vendaje del área, aliviar la carga de la extremidad con muletas) no dar masaje muscular en primeras 48-72h hasta que no se estabilise el coagulo, ni realizar métodos de imagen tipo USG.

Después de las 48-72h se procederá a un vendaje elástico, contrastes locales de calor y frio y ejercicios activos del musculo de menor a mayor, siempre evitando el umbral del dolor.

Hematomas de gran tamaño con sintomatología persistente (eliminar el coagulo y promover la curación de las miofibrillas).

Distensión de tercer grado o desgarro (50% de fibras del vientre muscular dañadas, se drena el hematoma y se unen las fibras musculares con sutura)

Periodo de recuperación de 10 días con vendaje y yeso, después de este tiempo se realiza los ejercicio activos graduales.

El ejercicio físico extenuante en un músculo provoca una lesión, recibe el nombre de DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness).

Dolor en el movimiento, debilidad y una sensación de rigidez e hinchazón de los músculos que realizan un ejercicio excéntrico.

8 a 10 horas después del esfuerzo, alcanzando su pico más alto, 24-48 horas y decreciendo progresivamente, hasta su total extinción después de 3 ó 4 días.

Las áreas de unión músculo-tendinosas, son las principales zonas de dolor y fragilidad.

a. US: Edema y aumento de volumen del Bíceps braquial. Corte transversal. b. US: Ecogenicidad normal del músculo Braquial anterior (flecha).