Lesiones irreversibles

35
LESIÓN IRREVERSIBLE LESIÓN IRREVERSIBLE

Transcript of Lesiones irreversibles

LESIÓN LESIÓN IRREVERSIBLE IRREVERSIBLE

lesión en la que no es posible la restitución de la estructura o la función alteradas.

Necrosis Coagulativa o por Coagulación:

Cuando la desnaturalización es el patrón primario. Implica la preservación del perfil básico de la célula coagulada durante al menos unos días. Se produce una coagulación de las proteínas estructurales y enzimáticas de la célula, hay pérdida de agua que condiciona la momificación de la célula .

Aparece en situaciones de isquemia e infarto de órganos sólidos como corazón, riñón y bazo, en tumores de crecimiento rápido y en las necrosis por quemaduras y ácidos o bases fuertes. En el cerebro, debido a la gran cantidad de lípidos de la mielina es imposible la coagulación por lo que la necrosis es de tipo colicuativa .

Macroscópicamente: Aspecto acartonado y seco, de color gris o amarillento, sin brillo.

Microscópicamente: Se observa necrosis estructurada, o sea, no se pierde la arquitectura normal del órgano o tejido y se dibujan los contornos de las estructuras y de las células, las cuales pierden el núcleo y forman masas homogéneas, eosinófilas .

Es producida por causa isquémica . Es la causa más frecuente de necrosis.

Necrosis Licuefactiva o por Licuación:

En caso de digestión enzimática dominante. Se presenta fundamentalmente en infecciones bacterianas focales y ocasionalmente de las infecciones por hongos, dado que estos agentes constituyen estímulos poderosos para la acumulación de células inflamatorias. Además, la muerte hipoxia del Sistema Nervioso Central evoca a menudo una necrosis licuefactiva.

En este tipo de necrosis las proteínas no quedan coaguladas sino que sufren un proceso de reblandecimiento y se transforman en una masa liquida viscosa, puede ser amarillento y cremoso, debido a la presencia de leucocitos muertos, y se denomina pus .

Necrosis colicuativa:

Infarto cerebral Se observan las características macroscópicas de la necrosis colicuativa, típica del tejido cerebral: aspecto blanquecino, granuloso, en zonas con pérdida de sustancia, y si lo tocáramos veríamos que es deleznable, muy blando, casi como pasta de dientes.

Necrosis Caseosa:

Cuando la desnaturalización es el patrón primario. Es una forma específica de necrosis Coagulativa que se encuentra con mayor frecuencia en focos de infección tuberculosa. El término “caseosa” deriva de un aspecto macroscópico (blanca y parecida al queso) del área de necrosis.

Histológicamente, el foco necrótico aparece como restos granulares amorfos que parecen estar compuestas por células coaguladas, fragmentadas, encerradas dentro de un borde inflamatorio definido conocido como reacción granulomatosa. A diferencia de la necrosis Coagulativa, la arquitectura tisular desaparece completamente .

Necrosis Grasa:

Es un término muy arraigado en la práctica médica pero, en realidad, no denota un patrón especifico de necrosis . En vez de ello, describe áreas focales de destrucción grasa, como resultado de liberación anormal de lipasas pancreáticas activadas en el parénquima del páncreas y en la cavidad peritoneal. Se observa en la desastrosa urgencia abdominal conocida como pancreatitis aguda .

Necrosis Gangrenosa:

Aunque no representa en realidad un patrón diferente de muerte celular, el termino suele utilizarse aun en la práctica clínica quirúrgica. Se suele aplicar a un miembro, generalmente la extremidad inferior, que ha perdido su aporte sanguíneo y ha sufrido una necrosis Coagulativa es modificada por la acción licuativa e las bacterias y los leucocitos atraídos (lo que se conoce como gangrena húmeda).

Con esto podemos decir que los posibles caminos que puede seguir el tejido necrosado son:

Licuefacción inicial con formación de una cavidad. Putrefacción. Infección secundaria. Curación, que es lo más habitual. Calcificación distrófica .