lesing operativo

5
www.estrategiafinanciera.es [ ] Dossier Renting 48 Estrategia Financiera 227 Abril 2006 DIFERENCIAS entre el leasing OPERATIVO y el FINANCIERO bajo la NIC 17 La NIC 17 va a ser la encargada de regular la calificación de los arrendamientos según el grado de riesgo y sus ventajas. En función del cumplimiento de una serie de criterios se permite calificar el arrendamiento como operativo (mas conocido como renting) o financiero , Jorge Soley Sans IESE AUTOR: Soley Sans, Jorge TÍTULO: Diferencias entre el Leasing Operativo y el Financiero bajo la NIC 17 FUENTE: Estrategia Financiera, nº 227. Abril 2006 LOCALIZADOR: 37 / 2006 RESUMEN: Este artículo hace mención a la regulación del leasing operativo en las IAS (NIC) 17, como alternativa al leasing financiero (full pay-out lease). Se analizan sus ca- racterísticas comerciales (en este sentido, hay que recordar que el leasing operativo es conocido en España como renting, y en Francia, como “location a longue durée”), con es- pecial relevancia en el sector de automóviles y tecnologías. Igualmente, se tiene en cuenta su contabilización, tanto desde el punto de vista del arrendador como del arrendatario; se muestra un decálogo esencial de preguntas a efectuar a las compañías de renting; y se muestra una comparativa entre la compra de contado, aplazada y en alquiler. DESCRIPTORES: Dossier renting, leasing operativo, leasing financiero, instrumentos fi- nanciero, estrategias de financiación, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), financiación. Ficha Técnica E xisten diversas formas de financiar un activo por parte de las empre- sas: utilizar recursos propios (ca- pital, nuevas aportaciones de los socios) o acudir a la financiación ajena (préstamos, créditos, etcétera). En este sentido, reviste una importancia creciente el arrendamiento como alternativa a la compra. En el arrendamiento se dan diversas modalidades que se distinguen por sus ca- racterísticas financieras, fiscales o la exis- tencia de una opción de compra. ¿Qué diferencia existe entre el leasing financiero y el operativo? Aunque hoy no hay una definición generalmente aceptada, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS en su acrónimo in- glés)(1) la harán homogénea en todos los países.

description

LEASING

Transcript of lesing operativo

Page 1: lesing operativo

www.estrategiafinanciera.es[ ]Dossier Renting

48 Estrategia Financiera Nº 227 • Abril 2006

DIFERENCIAS entre elleasing OPERATIVO y el

FINANCIERO bajo la NIC 17

La NIC 17 va a ser la encargada de regular la calificación de losarrendamientos según el grado de riesgo y sus ventajas. En función del

cumplimiento de una serie de criterios se permite calificar el arrendamientocomo operativo (mas conocido como renting) o financiero

, Jorge Soley SansIESE

AUTOR: Soley Sans, Jorge

TÍTULO: Diferencias entre el Leasing Operativo y el Financiero bajo la NIC 17

FUENTE: Estrategia Financiera, nº 227. Abril 2006

LOCALIZADOR: 37 / 2006

RESUMEN: Este artículo hace mención a la regulación del leasing operativo en las IAS(NIC) 17, como alternativa al leasing financiero (full pay-out lease). Se analizan sus ca-racterísticas comerciales (en este sentido, hay que recordar que el leasing operativo esconocido en España como renting, y en Francia, como “location a longue durée”), con es-pecial relevancia en el sector de automóviles y tecnologías. Igualmente, se tiene en cuentasu contabilización, tanto desde el punto de vista del arrendador como del arrendatario; semuestra un decálogo esencial de preguntas a efectuar a las compañías de renting; y semuestra una comparativa entre la compra de contado, aplazada y en alquiler.

DESCRIPTORES: Dossier renting, leasing operativo, leasing financiero, instrumentos fi-nanciero, estrategias de financiación, Normas Internacionales de Información Financiera(NIIF), financiación.

Ficha Técnica E xisten diversas formas de financiarun activo por parte de las empre-sas: utilizar recursos propios (ca-

pital, nuevas aportaciones de los socios) oacudir a la financiación ajena (préstamos,créditos, etcétera). En este sentido, revisteuna importancia creciente el arrendamientocomo alternativa a la compra.

En el arrendamiento se dan diversasmodalidades que se distinguen por sus ca-racterísticas financieras, fiscales o la exis-tencia de una opción de compra.

¿Qué diferencia existe entre el leasingfinanciero y el operativo? Aunque hoy nohay una definición generalmente aceptada,las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera (NIIF o IFRS en su acrónimo in-glés)(1) la harán homogénea en todos lospaíses.

048-053 IESE (5) 27/3/06 18:41 Página 48

Page 2: lesing operativo

Dossier RentingDiferencias entre el leasing operativo y

el financiero bajo la NIC 17

Los arrendamientos están reguladospor la NIC 17. La calificación de los arren-damientos adoptada en esta norma se basaen el grado en que los riesgos(2) y ventajasque se derivan de la propiedad del activose transfieran o no al arrendatario:

Arrendamiento (o alquiler): es unacuerdo en el que el arrendador convienecon el arrendatario en percibir una sumaúnica de dinero, o una serie de pagos o cuo-tas, por cederle el derecho a usar un activodurante un período de tiempo determinado.

• Arrendamiento financiero (leasing):es un tipo de alquiler en el que setransfieren al arrendatario sustancial-mente todos los riesgos y ventajas in-herentes a la propiedad del activo. Latitularidad del mismo puede o no sereventualmente transferida.

• Arrendamiento operativo (leasingoperativo): es cualquier acuerdo dealquiler distinto al arrendamientofinanciero.

La NIC clasifica un arrendamientocomo financiero o no en función de la“esencia” y “naturaleza” de la transacciónmás que por la “mera forma” del contrato.

La NIC expone una serie de ejemplos dealquileres que deben registrarse comoarrendamiento financiero, cuando:

- El arrendamiento transfiere la propie-dad del activo al arrendatario al finali-zar el alquiler.

- El arrendatario tiene una opción decompra a un precio notablemente in-ferior al que se espera que tenga el ac-tivo en el momento en que la opción esejercitable.

- El plazo del arrendamiento cubre lamayor parte de la vida económica delactivo.

- Al inicio del arrendamiento, el “valoractual” de los pagos es equivalente almenos al valor razonable del activo ob-jeto de la operación.

- Los activos arrendados son de una na-turaleza tan específica que sólo puedanser utilizados por el arrendatario.

El cumplimiento de uno o más de es-tos criterios provoca que la operación secalifique como un arrendamiento finan-ciero. No obstante, si no los cumple no seconsideran automáticamente como arren-damiento operativo, sino que se debe eva-luar además si se cumplen una o algunasde las siguientes condiciones:

- Si el arrendatario tiene la posibilidad decancelar el contrato de arrendamientoy las pérdidas sufridas por tal cancela-ción para el arrendador fueran asumi-das por el propio arrendatario.

- Las pérdidas o ganancias derivadas delas fluctuaciones en el importe del valorresidual razonable recaen sobre el arren-datario.

- El arrendatario tiene la posibilidad deprorrogar el arrendamiento durante unsegundo período, con unos pagos dearrendamiento que son sustancial-mente menores que los habituales delmercado.

Si se cumple una o algunas de las ante-riores situaciones se considera arrenda-miento financiero; en caso contrario esarrendamiento operativo.

Nº 227 • Abril 2006 Estrategia Financiera 49

w

* Título original del caso: Leasing operativo; sigla: FN-428.Nota técnica preparada por Jorge Soley, con la colabora-ción de Juan Antonio Astorga. Abril 1993. Revisado enmayo de 2005. Para pedir otras copias de este documento,o un documento original para reproducirlo, llame al 34 932534 279, escribir a [email protected].

(1) Las IFRS se denominaban Normas Internacionales deContabilidad (NIC o IAS en su abreviatura inglesa). Dehecho las 41 primeras normas se denominan NIC y a par-tir de ese número se denomina IFRS. En la nota se va aemplear indistintamente la expresión NIC y IFRS.

(2) Un ejemplo de riesgo sería, por ejemplo, el riesgo deobsolescencia.

En lo que atañe a su contabilización, lascuotas derivadas de los arrendamientos

operativos son reconocidas comogastos en la cuenta de pérdidas

y ganancias del arrendatario

048-053 IESE (5) 27/3/06 18:41 Página 49

Page 3: lesing operativo

Diferencias entre el leasing operativo y el financiero bajo la NIC 17

Dossier Renting

EL LEASING OPERATIVO

Las NIC no dan una definición precisadel arrendamiento operativo o “renting”(que es el término comercial que se utilizapara este tipo de operaciones en España, o“location a longue durée”, en Francia),

pero que si da unas pautas para su califi-cación.

El leasing operativo se podría definir comoun contrato de alquiler de bienes de equipo(mobiliario, automóviles, maquinaria, etcétera)a medio y largo plazo por el cual el arrendata-rio se compromete a pagar una renta perió-dica, normalmente mensual o trimestral, du-rante el plazo de vigencia del contrato, a cam-bio de la cual recibirá de la compañía deleasing operativo los siguientes servicios:

a) Uso del bien objeto de la operación.

b) Mantenimiento, reparación y conserva-ción del bien.

c) El seguro.

d) Impuestos (por ejemplo, impuesto decirculación y matriculación en el casode automóviles).

Un aspecto relevante es que los servi-cios que prestan las sociedades de leasingoperativo, como el mantenimientoo las reparaciones, pueden hacerlos directa-mente o mediante la subcontratación de losmismos a un operador especializado. En elAnexo 1 se presenta el esquema de una ope-ración de leasing operativo.

Para el caso de los automóviles, princi-pal producto utilizado en las operaciones deleasing operativo, existen otros factores quedeben tenerse en cuenta para dilucidar si elleasing operativo es la forma más apropiadapara el tratamiento de un vehículo, o unaflota, frente a aquellas alternativas que com-portan la compra del vehículo directa o indi-rectamente. En el Cuadro 2 se ha incluido undecálogo con las principales preguntas queteóricamente se tendrían que efectuar a unasociedad de leasing operativo.

¿QUIÉN REALIZA OPERACIONESDE LEASING OPERATIVO?

Para poner un ejemplo se ha escogidola actividad en España.

- Por lo que se refiere a los arrendatarios,en el caso del leasing operativo cualquierpersona física o jurídica, incluso un parti-cular (persona física no profesional o em-presario) puede realizar este tipo de ope-raciones. En el caso de leasing financierono ocurre así. Deberán ser empresas, pro-fesionales y/o empresarios ya que losbienes objeto de la operación deben que-dar afectos a la actividad económica, em-presarial, etcétera, del arrendatario.

50 Estrategia Financiera Nº 227 • Abril 2006

w

Cuadro 1. Ventajas y desventajas para el arrendatario delleasing operativo

Ventajas Desventajas

• Con una cuota única se obtiene el usodel bien, su mantenimiento, etcétera.

• No inmoviliza recursos financieros.

• Flexibilidad.

• Posibilidad de adaptación tecnológica.

• Ventajas fiscales y contables.

• No tiene opción de compra*

• Debe decidir la duración del contratoal inicio de la operación

* Sin embargo, cada vez es más importante, para determinados bienes, el concepto “uso” frente al de “propiedad”.

Cuadro 2. Diez cuestiones clavePrecio: ¿qué parte de sus descuentos de compras y mantenimiento repercute la compa-ñía de leasing operativo a sus clientes? Criterio de fijación del valor residual.

Flexibilidad y adaptación del contrato: En caso de desvío del kilometraje real respectoal contratado, ¿la compañía de leasing operativo propone un reajuste sin penalización ose penaliza al final del contrato?

Rapidez de respuesta: ¿Cuánto tarda la compañía de leasing operativo en cotizar vehí-culos? ¿Ofrece todas las marcas y todos los modelos? Luego, en el transcurso del con-trato, ¿cuánto tarda en dar asistencia al conductor en dificultades? ¿Dispone de una línea900 para agilizar los servicios?

Calidad y servicio: ¿Ofrece la compañía una atención personalizada con un gestor de-signado para el cliente? ¿Cumple con los plazos de entrega, ofrece asesoramiento téc-nico, financiero, fiscal, etcétera?

Solidez y dimensión internacional: ¿Quién es el accionista que garantiza la continuidadde la compañía? ¿Puede la compañía prestar el mismo servicio en otros países y contes-tar peticiones de ofertas internacionales?

Abanico de productos y capacidad de innovación: Alquiler cerrado, abierto o mixto,“Management fleet”, etcétera. ¿Hasta qué punto la compañía está dispuesta a adaptar suoferta a las expectativas del cliente?

Gestión propia de prestaciones: Para el mantenimiento de los bienes y los siniestros,¿cuenta la compañía con un equipo técnico en plantilla o subcontrata la gestión aotras empresas?

Información de gestión: Es importante pedir durante la negociación una muestrade los informes de kilometraje, mantenimiento, siniestralidad, consumo de combus-tible, etcétera.

Facturas a medida: ¿Se podrá facturar por centro de coste definido por la empresacliente, por tipo de prestación, etcétera? ¿Se puede analizar la retribución? ¿Se puedeanalizar la retribución en especie, si procede, o bien facturar parte a la empresa y parte alconductor?

Transparencia y evolución del contrato marco de leasing operativo: ¿Cómo evolu-ciona el contrato si la empresa cliente experimenta transformaciones, traslados o rees-tructuraciones?

048-053 IESE (5) 27/3/06 18:41 Página 50

Page 4: lesing operativo

Nº 227 • Abril 2006 Estrategia Financiera 51

Diferencias entre el leasing operativo y el financiero bajo la NIC 17

- En una operación de leasing operativo,el arrendador puede ser cualquier em-presa o persona física mientras que enel caso del leasing financiero, si se quieregozar de las ventajas fiscales que llevaimplícita la operación, el arrendadordebe ser una entidad de crédito.

OBJETOS DE LEASING OPERATIVOLos bienes sobre los que se efectúan

operaciones de leasing operativo son bienescon una obsolescencia tecnológica rápida,que precisan mantenimiento y que no for-man parte de los procesos fundamentales(“core”) de las empresas en los aspectos pro-ductivos, administrativos, etcétera.

VehículosEs el sector donde mejor se ha implan-

tado el leasing operativo, ya que es el pro-ducto que mejor se adapta a los serviciosque éste presta (véase Cuadro 3).

Tal y como se puede apreciar en el Cuadro4 el pago de la cuota de leasing operativoconlleva todo un conjunto de prestaciones ta-les como la financiación de la adquisición delvehículo, el seguro, el mantenimiento y las re-paraciones, cambio de neumáticos, etcétera.

Al firmar el contrato de una operaciónde leasing operativo, el usuario se despreo-cupa de todos los aspectos relacionadoscon el mantenimiento, seguro, reparacio-nes, etcétera, puesto que todo corre porcuenta de la empresa de leasing operativo.En el sector se dice que el cliente sólo tieneque ponerle “gasolina al coche”.

Al finalizar el contrato, el cliente puedeoptar por renovarlo (siguiendo con elmismo vehículo o con uno nuevo, en cuyocaso se haría una modificación del contratopara adaptarlo a las características delnuevo vehículo) o bien cancelarlo.

En el caso de cancelación o que se re-nueve el contrato con un nuevo vehículo,se debe devolver el bien a la sociedad deleasing operativo, puesto que no existe op-ción de compra (en España).

Un servicio adicional que prestan las so-ciedades de leasing operativo es el de man-tenimiento de flotas (“Management fleet”).Este servicio, que también se da cuando serealiza el leasing operativo de vehículos, con-siste esencialmente en el seguimiento de laflota de vehículos propiedad del cliente, cui-dando la gestión del combustible, manteni-miento y reparación, etcétera, evitando queel cliente incurra en un gasto de tiempo, re-cursos humanos, etcétera, en estas tareas.

También cabe considerar el “Rent-a-car”.Se considera como tal aquel contrato cuya

Dossier Renting

w

Cuadro 3. Comparativa entre la compra y/o aplazada y elalquiler

Operación calculada con el IVA considerado como coste Vehículo BMW 320 D

SupuestoAños de leasing operativo 4Kilómetros anuales 15.000

Otros costes de la operaciónImpuesto de circulación anual 155Mantenimiento, reparaciones y neumáticos 0,031 € x kmSeguro a todo riesgo 2.045,64Coste de intereses aplazamiento 7,00%Impuesto de matriculación 7,00%IVA 16,00%

Compra al contado/aplazada (analizada a 4 años)Coste del vehículo 25.108,85IVA sobre el coste del vehículo 4.017,42Impuesto de matriculación 1.757,62Matriculación + primer impuesto de circulación 233Coste del vehículo matriculado al contado 31.116,89Impuesto de circulación (los 4 años) 620Seguro (los 4 años) 8.182,56Mantenimiento, reparaciones y neumáticos (los 4 años) 1.860,00IVA sobre mantenimiento, reparaciones y neumáticos 297,6Intereses aplazamiento 5.370,98

Total coste compra aplazada 47.448,03

El vehículo queda en propiedad del cliente

Leasing operativoCuotas 638,84 (IVA incluido)Meses 48

Total coste 30.664,32

El vehículo se devuelve a la compañía de renting

Importes expresados en euros

Cuadro 4. ¿De qué se compone una cuota?

FinanciaciónAdquisición

Servicios Seguro Finalización

- Estudios- Contabilidad- Ventajas fisca-les y sociales

- Compra- Accesorios- Opciones- Matriculación- Impuestos- Entrega

- Mantenimientoy reparaciones

- Atención alconductor

- Neumáticos- Vehículo depreentrega

- Vehículo desustitución

- Impuesto decirculación

- Todo riesgo- Ocupantes- Gestión departes

- Gestión demultas

- Peritajes- Seguimiento

- Recepción- Venta del

vehículo- Ajustes de latramitación

048-053 IESE (5) 27/3/06 18:41 Página 51

Page 5: lesing operativo

52 Estrategia Financiera Nº 227 • Abril 2006

Diferencias entre el leasing operativo y el financiero bajo la NIC 17

Dossier Renting

duración sea inferior a tres meses en el mismoejercicio. El más habitual es el caso de alquilerde automóviles para su uso a muy corto plazo.

Bienes de equipoNormalmente se trata de equipos ofi-

máticos e informáticos (fotocopiadoras, fax,ordenadores personales, etcétera), es decir,que no forman parte de los procesos funda-mentales (“core”) de las empresas.

Dentro del sector bienes de equipo, con-viene destacar los equipos informáticos:

1º Es un producto con una obsolescenciatécnica muy rápida, por lo que losusuarios se ven obligados a renovar elequipo cada vez con mayor rapidez.

2º Los usuarios dan una gran importanciaal mantenimiento de los equipos.

Estas razones han hecho que el leasingoperativo informático haya sufrido unfuerte incremento en los últimos años.

CONTABILIZACIÓN• Desde el punto de vista del arrendatario:

- En lo que atañe a su contabilización, lascuotas derivadas de los arrendamientosoperativos son reconocidas como gas-tos en la cuenta de pérdidas y ganan-cias del arrendatario.

- La memoria debe incluir una serie de in-formaciones sobre la existencia de unarrendamiento operativo, tales como lascuotas que deben satisfacerse en un fu-turo, descripción del bien objeto de laoperación, etcétera.

• Desde el punto de vista del arrendador:

- El bien objeto de la operación se registraen el activo del balance del arrendadorde conformidad con la naturaleza de di-chos bienes. El importe por el que secontabiliza es el coste de adquisición yse irá amortizando según su deprecia-ción económica.

- Las cuotas cobradas procedentes de losarrendamientos operativos deben ser re-conocidas como ingresos en la cuenta depérdidas y ganancias del arrendador.

- La información que debe presentar elarrendador en la memoria es similar ala señalada para el arrendatario en estemismo tipo de alquiler. 9

Anexo 1. Representación gráfica del circuito de leasingoperativo

Riesgo técnico Riesgo financieroCompra Alquiler

Cuotas

Pago

Compra

Pago

Proveedor (A)

Compañía deleasing operativo

Cliente

- Inversión- Mantenimiento- Consumibles

Proveedor (B)

-Seguros

Proceso

Anexo 2. Datamonitor Market Statistics (España, Reino Unido,Países Bajos, Alemania, Francia, Bélgica e Italia)

18.000

16.000

14.000

12.000

10.000

8.000

6.000

4.000

2.000

1999 2000

Leasing operativo Leasing financiero Otros

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

0

Con el contrato de leasing operativo, elusuario se despreocupa de todos losaspectos relacionados con el mantenimientodel seguro, reparaciones, etcétera

w

Datos en miles de euros

En este gráfico se aprecia cómo la relación cliente-compañía de leasing operativo se articula un con-trato de alquiler, descansando sobre esta última toda la responsabilidad de acuerdos con proveedoresdiversos, como aseguradoras, empresas de mantenimiento, etcétera.

048-053 IESE (5) 27/3/06 18:42 Página 52