LEONORA CARRINGTON Y LA TEORIA DE LOS JUEGOS Y SER FRONTERIZO por Marli Camargo

22
LEONORA CARRIGNTON(1917/2011) El fantástico en la pintura ”A pintura no es solamente para a diversión, decoración o invención plástica da realidad, también debe ser para la invención, descubrimiento y revelación.” Max Ernst

Transcript of LEONORA CARRINGTON Y LA TEORIA DE LOS JUEGOS Y SER FRONTERIZO por Marli Camargo

LEONORA CARRIGNTON(1917/2011)

El fantástico en la pintura

”A pintura no es solamente para a diversión, decoración o invención plástica da realidad, también debe ser para la invención, descubrimiento y revelación.” Max Ernst

LA CASA DE LOS OPUESTOS1945

“The House of Opposite”

PRESENTACIÓN

EL Titulo- de la obra esta relacionada a un libro de Leonora- “Memorias de abajo” que narra su descenso al inferno de la locura .

Tempo- Recluida en el hospital por orden de su padre

Aproximaciones Hermenéuticas:

Roger Caillois (El juego)

Eugenio Trías ( Cerco Hermenéutico, ser Fronterizo)

Breve Biografía Leonora Carrington

Nascida en Lancashire- Reino Unido (06/04/1917 - 11/05/2011)

Hija de papas Ingles y Irlandesa, empresarios del sector textil

1926 fue expulsa de dos conventos donde fue enviada a estudiar

1936 Inicia su educación en Amedee Ozenfants’Academy en Londres

La figura del padre es una situación de confrontación y rebeldía. La rebeldía la hace buscar otras posibilidades.

1937- Ella encuentra un de los amores de su vida Max Ernst y mismo contra su papas decide vivir con el.

1938- Participa de la Exposición Internacionale du Surrealismo, Galerie Beaux Arts – Paris

1941- Max es judío y es capturado por los nazis. Leonora es internada en un Hospital Psiquiátrico donde su papa ordena ser transferida a África de Sul y ella logra escapar.

1942- En México Leonora, hace amigos con artistas surrealistas refugiados como Remedios Vero, Benjamín Peret and Kati Horna, posteriormente con Diego Riviera.

1945- Pinta “The House of Opposite”

 

LA OBRA

La arte de Leonora esta influenciada por su idioma, la literatura y cultura céltica, su estrato social, por la Cábala, la Biblia, las Ciencias Ocultas, la Alquimia, la Astrología, las tradiciones espiritistas y el chamanismo, de cuyas fuentes brotan numerosas referencias en su pintura.

Leonora tiene influencia onírica por medio de los cuentos célticos irlandeses y de la arte renacentista, donde hay la concepción de los retratos, temas religiosos, la luz y el efecto de claroscuro, y utilizan techos, tablas y paredes. Tiene también una influencia mexicana por medio de los símbolos.

Ella no si considera una artista SURREALISTA, y tiene una concepción propia de su obra.

LOS SÍMBOLOS

LOS PUNTOS CARDINALES -Representan las cuatro direcciones del espacio,

NORTE / SUR/ESTE/ OESTECentro - Muchas creencias mencionan como siendo relativas al origen de la vida, a la morada de los dioses y de los muertos, a la evolución cíclica, etc.

El espacio es, en la simbólica, el marco en el cual se organiza el mundo salido del caos, el lugar en que se despliegan todas las energías.

La presencia de escaleras que pueden representar el símbolo de la progresión hacia el saber, de la ascensión hacia el conocimiento y la transfiguración.

“como una lucha en que la igualdad de oportunidades se crea artificialmente para que los antagonistas se enfrenten en

condiciones ideales, con posibilidad de dar un valor preciso e indiscutible al triunfo del vencedor”

( Caillois, 1986)

TAROT.

En la parte inferior, vemos las mujeres, podríamos decir, los personajes atisbando caldero mágicas, queriendo cerciorarse del resultado de sus hechizos. Tal ves buscando un proceso de purificación. Las colores de las vestimentas de los personajes esta relacionada a la colores dominantes del TAROT.

El ocre rosa indica siempre lo que es humano o lo que está ligado a la humanidad (caras, cuerpos, construcciones).

El azul, color nocturno, pasivo y lunar, es el color del secreto, del sentimiento, del ánima, de los valores femeninos por excelencia.

El -rojo es el color macho de la fuerza interna, de la energía potencial, de las manifestaciones del animus, de la sangre y del Espíritu.

El amarillo, en fin, con toda su ambivalencia, es al mismo tiempo el color de la tierra y el del sol, el de la riqueza, el de la miel y las cosechas, y el de la luz intelectual en su pureza de oro inalterable.

TRIANGULO

 El triángulo es, entre los antiguos mayas, el glifo del rayo solar, análogo al clavito que forma el naciente germen del maíz cuando rompe la superficie del suelo, cuatro días después de enterrada la semilla. Está ligado al sol y al maíz y es doblemente símbolo de fecundidad.

 El triángulo es alquímicamente el símbolo del fuego; lo es también del corazón.

EL SIMBOLISMO

“Las actividades del imaginario son expresas en los sueños, en el mito, en lo sagrado y en el arte”.

Caillois

“El simbolismo consiste en la reconciliación entre MITO, ARTE, RELIGION Y CIENCIA, que necesitan la actualización de la imaginación creadora para expresarse”.

Ernst Cassier

“El limite deja de ser muro para ofrecerse como puerta”

Eugenio Trias

Cuarto superior a la derecha

En el cuarto superior derecho observase la figura acostada, soñado o tal vez muerta. Las paredes del cuarto son imaginarias con pequeñas ventanas que simbolizan abertura para el otro mundo y con una escalera que puede representar el símbolo de la progresión hacia el saber, de la ascensión hacia el conocimiento y la transfiguración.

Cuarto Central

El cuarto puede estar representando el umbral que proviene de su papel de paso entre lo exterior (lo profano), el mundo real donde la protagonista expresa opresión y lo interior (lo sagrado).

Simboliza a la vez la separación y la posibilidad de una alianza, de una unión, de una reconciliación.

La mujer en la cama tiene una apariencia de sobresaltada, aparentemente con miedo sus brazos están presos, hay una sombra en el teto, en el alto y obscuro.

La manifestación del sagrado, fascinación y el terror

“El hombre se encuentra, según Trías, ante dos cercas: la cerca hermética, detrás de la cual se encuentra lo misterioso, y la cerca del parecer, la del mundo concreto. Entre estas dos líneas o cercas, existe un espacio, el límite, donde se encuentra el hombre, al que define como un ser fronterizo, entre lo físico y lo metafísico.” Por Eugenio Trías

Cerco Hermético

El fantástico se presenta en la exploración del limite, la exploración del otro, y siempre habrá una manifestación, un encuentro.

E sagrado si manifiesta en el cerco hermético. El sagrado atrae al sujeto, el sujeto tiende al sagrado por una fascinación, absolutamente absoluta.

El circulo de luz, también tiene como significado el tratado de Jung, es el protector, cuando la persona esta en el centro es para protegerla y representa el alma, el ser y la individualidad protegida por la luz.

El Caballo (Tártaro) representa su infancia la libertad, volver estar en harmonía con su parte femenina.

“Toda Arte esta constituida por una idea representada de forma

concreta y sensible”. Por Hegel

LAS SOMBRAS

“La sombra tiene un papel preponderante como doble de la forma, a medio camino percibido por los sentidos( la obscuridad del cuerpo) y lo pensado por la mente( la claridad del alma).”

(Llaurado,152)

EL CENTRO

EL CENTROEn los espacios central simboliza el renacimiento.

La personaje en el centro puede estar representada por LC que esta mirando para el lado derecho donde viene otro personaje con cabeza de árbol que significa sabiduría, vida.

La cabeza y las piernas de la silla están desproporcionadas a propósito mas pequeñas las patas y la cabeza.

La sombra del caballo aparece en el centro atrás del personaje femenino, que puede significar libertad y vida.

El formato de la mesa y su tamaño es considerablemente importante y pode simbolizar la soledad, el abandono y el poder del padre.

“El Fantástico es siempre una ruptura en el orden reconocido una irrupción de o

inadmisible dentro de la legalidad cotidiana inmutable” R.Caillois

INFERIOR ISQUIERDO

Platón compara la cabeza a forma esférica al universo.

La cabeza de acuerdo con los celtas simboliza la fuerza y el valor guerrero.

La mirada del personaje a la derecha hacia la naturaleza que representa el florecimiento, la vida, la regeneración.

La ruptura simboliza la dualidad de todo el ser, todo o que esta vivo puede ser muerto o destruido en cualquier momento de la vida.

Conclusióon

  El Mundo que Pinto

“No se si lo invento, yo creo que mas bien es ese mundo el que me invento a mi.”

Leonora Carrington