LEÓN - enfermerialeon.com · Lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas. Verano: desde 1...

13
LEÓN Enfermería Revista del Colegio Profesional de Enfermería de León ¿POR QUÉ UN PLAN DE CESÁREA HUMANIZADA? EIR MESYC 33 Depósito legal: LE-193-2008 - www.enfermerialeon.com - Junio 2016

Transcript of LEÓN - enfermerialeon.com · Lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas. Verano: desde 1...

LEÓN Enfermer ía

Revista del Colegio Profesional de Enfermería de León

¿POR QUÉ UN PLAN DE CESÁREA HUMANIZADA?

EIR MESYC 33

Depósito legal: LE-193-2008 - www.enfermerialeon.com - Junio 2016

HORARIOS SECRETARÍA

León

Invierno: desde 1 de septiembre a 22 de junio: Lunes a jueves de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas. Viernes de 10 a 13 horas. Verano: desde 23 de junio a 31 de agosto: lunes a viernes de 9 a 15 horas. Avda. Universidad 7, bajo • 24007 León Teléfono 987 23 58 74 • Fax: 987 24 86 00 [email protected] www.enfermerialeon.com

Delegación Ponferrada

Invierno: desde 10 de septiembre a 31 de junio. Lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas. Verano: desde 1 de julio a 9 de septiembre. Lunes a viernes de 9 a 15 horas. Ortega y Gasset, 6 - bajo • 24400 Ponferrada Telf./Fax: 987 42 85 77 [email protected]

Seguros de Responsabilidad Civil

Todos los colegiados estamos asegurados contra daños corporales causados a terceras personas, a consecuencia de faltas, errores, omisiones o negligencias cometidas en el desarrollo propio de la actividad profesional, por un importe de 3.500.000 euros.

Asesoría Jurídica

Se pone en conocimiento de todos los colegiados que para el Servicio de Asesoría Jurídica deben ponerse en contacto con las sedes colegiales.

Servicios de Formación y Docencia

• Organización de Congresos, Cursos y Seminarios, etc.

• Programa anual de cursos subvencionados y gratuitos dirigidos a los colegiados.

• Biblioteca a disposición del colegiado con servicio de préstamo.

• Premio Científico Regional. • Ayudas para la asistencia a Congresos

nacionales (no en la propia comunidad autónoma) e internacionales (se solicitarán hasta el 30 de noviembre del año en curso).

• Becas a la investigación.

Servicios Generales

El Colegio Profesional de Enfermería de León ofrece a sus colegiados los siguientes servicios:

• Servicio Administrativo. • Tramitación de expedientes, certificados... • Información sobre:

• Convocatorias de oposiciones. • Cursos. • Bolsas de trabajo.

• Disposición para los colegiados BOE y BOCYL. • Tablón de anuncios permanente con información sobre legislación, ofertas

laborales, cursos, congresos, etc. • Utilización de la sede colegial para reuniones de grupo, previa solicitud,

ajustándose a las posibilidades del calendario.

Seguros y Convenios

• Póliza de responsabilidad civil por 3.500.000 euros. • Convenio suscrito con Cajamar con condiciones especiales para los colegiados. • Convenios con establecimientos comerciales. • Convenios con Clínicas de Odontología, Podología y Psicología. • Convenio suscrito con PSN (Previsión Sanitaria Nacional) con cobertura

individual por fallecimiento de 3000€.

Nuevo Convenio

• Circulares sobre convocatorias o temas urgentes.

• Revista León Enfermería. • Servicio de SMS. • Página Web.

Investigación

• Aula de investigación con varios ordenadores a disposición de los colegiados, con acceso gratuito a Internet para consultas de temas relacionados con la profesión.

• Pilates, inglés, informática, defensa personal.

Actividades Profesionales

• Colaboración en proyectos para el desarrollo profesional.

Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León Avda. Universidad, 7 - 24007 León Teléfono: 987235874 Móvil: 674087628 - 674087962 Fax: 987248600 www.enfermerialeon.com

Dep.Legal: LE-193-2008 ISSN(Print): 2444-5371 ISSN(Digital): 2444-538X

EDITA

COMITÉ EDITORIAL

Coordinación: Inés Casado Verdejo Lucía García Martínez Concepción Díaz Fuente María Batán García Paula García Ortega Rocío Jano Pérez

Colaboradores: José Luis Blanco Valle José Luis Pérez Rodríguez Óscar del Valle Cuadrado

Redacción León: Fernando Pérez Soto Fotografía portada: Roberto Molero Gómez

SUMARIO Editorial 3

Premios 4

Tablón de anuncios 5

Trabajo científico 6

Reportaje 10

Enfermer@s por el mundo 12

Testimonio 14

Reportaje 16

Solidaridad 18

Reflexiones 20

Tiempo libre 21

Nuestro Colegio 22

Tablón de anuncios 23

www.enfermerialeon.com

2

NU

ESTR

O C

OLE

GIO

Actividades Sociales Comunicación

Editorial Ante la mirada puesta en unas vacaciones ya próximas, en un horizonte

cercano, os volvemos a emplazar mediante estas líneas de nuestra revista, para situar una vez más a la profesión enfermera, de nuestra amplia provincia y que, a través de ella, encontremos el reconocimiento a la labor de vosotros, por desgracia, muchas veces poco valorada.

Por ello, volvemos a reiterar nuestro ofrecimiento para que podáis trasladar al Colegio cuantas inquietudes, sugerencias e iniciativas consideréis oportunas, puesto que de esta forma creceremos y nos uniremos en mayor medida aferrándonos a cuantas luchas en común tengamos que participar. Precisamente es en este espacio de comunicación de que disponemos, donde siempre encontraréis la oportunidad de dar a conocer y también de darnos a conocer a much@s de vosotr@s.

Al margen de relatar la labor que desarrolléis, que es mucha, variada y exhaustiva, vuestros deseos o, incluso aficiones, también pueden ser presentados trabajos y estudios científicos, como muestra de inquietud profesional y como un paso adelante para mostrar la labor investigadora que nunca debemos obviar y que desde el Colegio siempre apoyaremos. Este último aspecto, es un valor en alza que quizá nunca hayamos desplegado en toda de su magnitud y que, sin embargo, es la base del desarrollo futuro de nuestra profesión.

En este número de la revista, se plantea una pregunta ¿porqué un plan de cesárea humanizada?. Continuando con la línea de apoyo y reconocimiento hacia las matronas, el Colegio Profesional de Enfermería, continua acreditando la labor de esta especialización, su contenido y la atención hacia el nuevo rumbo que toman las nuevas técnicas. También se recogen nombres propios, como el del mejor expediente académico del Grado en Enfermería que se distingue con el premio Jesús Sierra. Todo un ejemplo, al igual que los incluidos en esta publicación que, hay que señalar, tiene un tono indiscutible de reconocimiento.

No podría dejar pasar la oportunidad para valorar el esfuerzo realizado por aquellos de vosotros que habéis preparado, un año más, el EIR. Por eso, hemos querido recoger distintas experiencias y también visiones de futuro que se abren en este campo profesional. Dentro de la inquietud que siempre predomina en esta profesión, hemos querido dar a conocer la importancia de ampliar conocimientos con una nueva edición del Máster de Emergencias de la ULE, con el que colabora el Colegio, como no cabe pensar de otra forma. Y además, una nueva experiencia en el extranjero, en este caso a través del programa Erasmus, para una persona con honda vocación europeísta y también solidaria.

Para ahondar en todo lo que supone el concepto solidaridad, hemos querido destacar la enorme labor que desarrolla la Fundación “Miaoquehago”, para ayudar a aquellas familias que pasan por la terrible situación de caminar junto a un ser querido que sufre una enfermedad de las denominadas “raras”. Por ello, todo nuestro apoyo, respaldo y adhesión.

Por último, trasladar a todo nuestro colectivo, el ejemplo de superación de una compañera que ha sabido afrontar, de la mejor manera posible, un difícil trance en su vida y que nosotros hacemos extensible para alentar a otras personas que atraviesan por momentos igualmente complicados.

Dº. Jose Luis Blanco Valle

Presidente del Colegio de Enfermería de León

Premio Jesús Sierra 2016 al Mejor Expediente Académico

LUCHANDO POR SU SUEÑO No es el primer caso de una vocación tardía, ni tampoco de que la constancia y dedicación

acaben dando sus frutos. El Premio Jesús Sierra 2016 al Mejor Expediente Académico de

Enfermería recayó en esta ocasión en Soraya González Rubio, de 29 años.

4

PR

EM

IOS

5

TAB

LÓN

DE

AN

UN

CIO

S

Es el ejemplo de quien lucha por un sueño y acaba por conseguirlo y que además acaba poniendo la guinda al mismo con un reconocimiento que, en todo caso, considera un premio añadido, porque lo que verdaderamente buscaba era cumplir un reto, el de quien persigue una vocación con tanto ahínco que acaba por culminarlo con éxito.

A pesar de que a Soraya González siempre le atrajera cualquiera de las titulaciones ligadas con la atención sanitaria, en especial la Enfermería, siempre chocó con el impedimento personal -luego hecho añicos con los resultados finales- de creerse incapaz de poder concluir estos estudios. Por eso se inclinó en un primer momento por realizar un Módulo de Formación Profesional (FP) de Técnico Superior en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear. Pensaba y no estaba equivocada, que podía encontrar una mejor salida laboral, pero siempre se quedó con la espinita clavada de enfocar su futuro hacia la Enfermería. Por eso, una vez que concluyó sus estudios de FP y de empezar su trayectoria laboral, decidió compatibilizarlo de nuevo con los estudios, en este caso de su verdadera vocación.

Estuvo trabajando en Rayos en el Hospital de San Juan de Dios, Clínica San Francisco, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en el Hospital del Bierzo y el Hospital de León. Pero ya durante su etapa en la Clínica San Francisco, se dio cuenta de que podía retomar su vieja aspiración. “Hablando con los pacientes, acabé detectando que mi responsabilidad únicamente se ceñía al seguimiento radiológico, lo que me dejaba un poco aislada de otros temas que siempre me interesaron como el intentar ayudar al paciente en todas sus necesidades”, señala.

“Su formación en Técnico de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear,

completa su formación y le permite ser más versátil en el mundo laboral”

El impedimento que se había cruzado previamente en su camino, la falta de confianza en sí misma, le hizo dudar, pero acabó dando el paso y puso, desde el principio, el máximo empeño en que su ilusión llegara a buen puerto “luchando por mi sueño”, afirma convencida.

Durante su nueva etapa estudiantil, que compatibilizó con el trabajo, se volcó en esforzarse al máximo con el fin de lograr el mejor rendimiento, pero sin fijarse específicamente en las calificaciones. Por eso a ella misma también le sorprendió el haber conseguido el mejor expediente académico con un 8,89 de media.

Ya ha tenido tiempo de constatar que este doble perfil que posee, con una especialización en radiodiagnóstico, le puede ser muy útil en su futuro laboral “porque te hace ser más versátil y poder abarcar trabajos más específicos, aunque principalmente la ventaja es mayor en el sector privado”.

Tiene clara su inclinación futura hacia la Enfermería y no descarta dar un paso más en su sueño, como sería probar la experiencia de la docencia. De hecho, ya presentó como Comunicación Oral en un Foro Internacional de I+D en Granada, su estudio Fin de Grado centrado en la educación para la salud en la alimentación en guardería de 2 y 3 años. Pero antes buscará plaza en el EIR, a pesar de echar en falta una mayor regulación en las Especialidades y la que realmente le apasiona que es Enfermería en el Área Quirúrgica, Anestesia y Reanimación.

www.enfermerialeon.com Colegio Profesional de Enfermería de León

6

que tiene el Contacto piel con piel inmediato sobre la duración de la

lactancia materna.

El olor materno es particularmente llamativo para los recién nacidos y su

reconocimiento temprano ayuda a facilitar el establecimiento del vínculo y

su adaptación al ambiente postnatall1. Cuando el bebé se coloca

precozmente sobre su madre, en contacto piel con piel, se acelera el

reconocimiento del olor materno.

Durante el contacto piel con piel comienza el intercambio emocional

madre-hijo: caricias, abrazos de la madre, sensación táctil del bebé en la

piel materna, olores, miradas, etc. Este mayor contacto físico aumenta la

sensibilidad materna a las señales del hijo y aumenta su respuesta.

Además, las madres presentan un estado mental especial en el período

perinatal y son más capaces de sentir y responder a las señales de su nuevo

hijo; todo ello, factores clave en el proceso de apego8.

7

TRAB

AJO

CIE

NTÍ

FIC

O

¿POR QUÉ UN PLAN DE

CESÁREA HUMANIZADA?

Otros beneficios descritos del contacto piel con piel inmediato postnatal

recaen sobre el balance ácido-base, ya que los bebes que permanecen en

contacto directo con sus madres, lloran menos y están más calmados lo que

ayuda a conservar su energía y regula su respiración y temperatura.

Además sus efectos no solo repercuten sobre el bebe, sino también ayuda a la madre, adaptando su sistema digestivo y cambiando su conducta materna2.

TRABAJO

CIEN

TÍFICO

AUTORES

En resumen, el contacto precoz piel con piel entre la madre y el recién

nacido tiene diversos beneficios, orientados a algo tan cotidiano y a

la vez tan trascendente como es mantener la supervivencia de la especie,

destacando para ello su relación positiva con el establecimiento del

vínculo madre-hijo, la termorregulación del neonato y sobre el

establecimiento y duración de la lactancia materna.

CONTACTO PRECOZ Y VÍNCULO AFECTIVO

María D. Pérez Sánchez

Matrona del Complejo Asistencial Universitario de León. Vicepresidenta de la Asociación de Matronas de Castilla y León.

Colegiada nº 4373

QUÉ SUCEDE CUANDO SE ROMPE

ESTE CONTACTO. RIESGOS DE LA

SEPARACIÓN PRECOZ

El nacimiento de un nuevo ser humano, es un momento único para cada

familia y de gran transcendencia vital.

Aproximadamente durante las dos primeras horas tras el nacimiento es

cuando el recién nacido se encuentra en un periodo de alerta tranquila.

Es el llamado período sensible del recién nacido, provocado por la

descarga de noradrenalina que tiene lugar durante las contracciones

uterinas del trabajo del parto1. Durante este periodo de alerta tranquila, el

recién nacido está despierto con los ojos muy abiertos y sin apenas

moverse, atento de lo que está sucediendo en su entorno más cercano. Un

estado sensitivo de esa intensidad no lo volverá a experimentar hasta

pasados los dos meses que es cuando sus periodos de alerta tranquila son

más prolongados y pueden ser mejor observados.

De este estado de alerta tranquila el recién nacido puede pasar a un

estado de alerta inquieta, incluso al de llanto, según los estímulos que

reciba o de si sus necesidades no son atendidas. La madre tiene la

capacidad de calmar el llanto del bebé y que se quede tranquilo, o de

impedir que el bebé inquieto acabe llorando. Con sólo tomarle en brazos

o hablarle, es muy probable que lo consiga. O si le ofrece el pecho.

Muchas veces, con sólo elevar un poco la cabeza del bebé y permitirle el

intercambio de miradas, pasa de estar inquieto a estar tranquilo.

¿Por qué sucede esto? Pues porque es un momento vital y determinante

para su supervivencia y los recién nacidos están preparados para

reconocer a su madre; su olor, su tacto, buscar su aréola e iniciar su

alimentación. Lo único que el recién nacido necesita para que todo esto

suceda, es estar en contacto directo, en Piel con Piel con su madre.

QUÉ ES EL CONTACTO

PRECOZ PIEL CON PIEL

Se conoce como contacto precoz piel con piel entre el recién nacido y su

madre, a algo tan sencillo como poner sobre el abdomen desnudo de la

madre, al recién nacido, nada más nacer. Lo único que se necesita es secar

al bebe y taparlo con una manta. Esta técnica se empezó a practicar en

Estados Unidos y en el Norte de Europa desde los inicios de los años 70,

pero seguramente ha sido la norma de la humanidad hasta

hace unos 100 años, cuando empezaron a separarse los bebés de sus madres

en los hospitales de los países industrializados.

Los estudios controlados aleatorios sugieren que el cuerpo de la madre es

el hábitat natural para el recién nacido desnudo2. Cuando se deja al recién

nacido en decúbito prono en contacto piel con piel sobre el pecho de su

madre, permanecerá un rato inmóvil, tras lo que comenzará a reptar,

dirigiéndose hacia el pecho de su madre; normalmente hacia el izquierdo,

llevado por el sonido tan conocido para él como es el latido del corazón de

su madre. Cuando alcanza el pecho, se ponen en marcha los reflejos de

búsqueda y tras varios intentos, comenzará a succionar.1,3,4.A partir de

entonces, es más probable que haga el resto de tomas de forma correcta,

lo que puede explicar uno de los beneficios

También la madre se encuentra en un momento especial en el postparto

inmediato. Durante las últimas contracciones ha sufrido también una

descarga de adrenalina, lo que hace que esté especialmente alerta6. En el

posparto inmediato aumenta la sensibilidad de la piel de la areola y del

pecho. El contacto precoz y la succión del bebé sobre esa zona tan sensible

dan lugar a un aumento de la secreción de oxitocina, hormona que provoca

la disminución del tamaño uterino y la eyección de calostro y que ejerce

también un efecto antiestrés en la madre7. La oxitocina se le ha llamado

hormona del comportamiento maternal, ya que es en gran medida

responsable del amor hacia el bebé1. Como respuesta al estrés y al dolor,

madre e hijo han sintetizado también endorfinas, que participan

directamente en el establecimiento del vínculo afectivo6.

Ya en 1998, Kennell describió el vínculo afectivo como un instinto

biológico que garantiza la supervivencia y promueve la replicación y la

protección de la especie. Es algo por tanto, instintivo, inconsciente. No se

provoca, sino que ocurre. Así, el vínculo afectivo son los lazos

emocionales que se establecen entre la madre y su hijo. Estos lazos

afectivos son cruciales para la supervivencia y desarrollo del bebé8.

Que el recién nacido esté en período sensible durante 2 horas nada más

nacer es fundamental de cara al vínculo afectivo que su madre ha de

establecer con él.

Los riesgos de la separación precoz, vienen determinados como

consecuencia de “no disfrutar” de los beneficios principales y

trascendentes que tiene el contacto precoz entre recién nacido y su madre,

ya que este es la norma de cuidado ideal para el bebé humano.

Dificulta el vínculo afectivo

Ya hemos visto que la separación precoz dificulta el vínculo afectivo y

el desarrollo del reconocimiento del olor de la madre9. La dificultad en el

reconocimiento del olor materno puede explicar también que los bebés

separados precozmente tengan más problemas para amamantar

correctamente, ya que es precisamente durante la toma al pecho cuando la

nariz del bebé está más en contacto con el olor de su madre1.

Se recuperan más lentamente del estrés del parto y aumenta el gasto energético, enlenteciendo la adaptación metabólica del recién nacido.

Los bebés separados se recuperan más lentamente del estrés del parto. Ya

en el año 1998, fueron publicados los resultados sobre la progresión de la

concentración de cortisol salivar en los recién nacidos y se determinó un

aumento a las 6 horas tras el parto en aquellos que han sido los separados

de sus madres con respecto a aquellos que han permanecido en piel con

piel10.

Los bebés en contacto piel con piel no se enfrían si se secan antes de

colocarlos sobre la madre asegurándose de que existe un buen contacto entre

los dos. No sólo se calientan, sino que su temperatura asciende

progresivamente en el transcurso de la primera hora.

Llanto de protesta-desesperación

También se comprobó que el grupo de los bebés separados de sus madres

lloraban significativamente más que el grupo de bebés que disfrutaron

del contacto precoz. Si no tiene lugar la reunión materno-filial, se

desesperan. Lloran intermitentemente y no continuamente porque llorar

consume mucha energía. Hasta que, finalmente, llega la fase de

resignación: al no reunirse con su madre el bebé segrega endorfinas,

que le adormilan y permiten el ahorro energético2.

www.enfermerialeon.com Colegio Profesional de Enfermería de León

8

TRAB

AJO

CIE

NTÍ

FIC

O

9

TR

AB

AJO

CIE

NT

ÍFIC

O

BIBLIOGRAFÍA

1. Porter RH. The biological significance of skin-to-skin contact and maternal odours. Acta Paediatr. 2004;93:1560-2.

2. Winberg J. Mother and Newborn Baby. Mutual Regulation of Physiology and Behavior. A Selective Review. Dev Psicobiol. 2005;47:217-29.

3. Righard L, Alade M. Effect of delivery room routines on success of first breast-feed. Lancet 1990;336:1105-7.

4. Klaus M, Klaus P. Your amazing newborn. Cambridge: Da Capo Press; 1998.

5. Colson SD, Meekb JH, Hawdon JM. Optimal positions for the release of primitive neonatal reflexes stimulating breastfeeding. Early Hum

Dev 2008;84:441-9.

6. Odent M. El bebé es un mamífero. Tenerife: Ed OBSTARE; 2007.

7. Zetterström R. Initiation of breastfeeding. Acta Paediatr Suppl. 2003;441:9-11.

8. Kennell JH, Klaus MH. Bonding: Recent Observations That Alter Perinatal Care. Pediatr Rew.1998;19:4-12.

9. Mizuno K, Mizuno N, Shinohara T, Noda M. Mother-infant skin-to-skin contact after delivery results in early recognition of own mother’s

milk. Acta Paediatr. 2004;93:1640-5.

10. Anderson GC. Self-regulatory mothering vs nursery routine care postbirth: effect on salivary cortisol and interactions with gender, feeding and

smoking. Personal communication. II International Workshop on Kangaroo Mother Care. Bogotá, 1998.

11. Moore ER, Anderson GC, Bergman N. Early skin-to-skin contact for mothers and their healthy newborn infants. Cochrane Database

of Systematic Reviews 2007, Issue 3. Art. No.: CD003519. DOI: 10.1002/14651858.CD003519.pub2

12. World Association of Perinatal Medicine, “World Congress of Perinatal Medicine, Declaration of Barcelona on the Rights of Mother and

Newborn”. September 23-27, 2001 http://www.contraception-esc.com/declaration_of_barcelona.htm

13. Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología. Recomendaciones de mínimos para la asistencia del RN sano. An Esp Pediatr.

2001;55:141-5.

14. Hernández Aguilar MT, Aguayo Maldonado J. Comité de Lactancia Materna de la AEP La lactancia materna. Cómo promover y apoyar la

lactancia materna en la práctica pediátrica. Recomendaciones del Comité de Lactancia Materna de la AEP. An Pediatr (Barc). 2005;63:340-56.

15. AAP. Section of Breastfeeding. Breastfeeding and Use of Human Milk. Pediatrics 2005;115:496-506.

16. Alba Romero C, Olza Fernández I, & ler gay, I. Maternidad y Salud: ciencia, conciencia y experiencia. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad; 2012.

En resumen, la separación precoz provoca una hipotermia, que el bebé intenta minimizar haciendo vasoconstricción periférica. Las partes acras

deben trabajar en condiciones de anaerobiosis, lo que da pie a un mayor

consumo de glucosa y a una acidosis metabólica. El bebé llora para reunirse con su madre y recuperar la temperatura corporall2.

Dificulta el éxito de la lactancia materna

Si se desaprovecha el período sensitivo del bebé separándole de su madre

nada más nacer, no tendrá la oportunidad de alcanzar el pecho de su

madre por sí mismo, de reconocer su olor ni de hacer una toma

espontánea y correcta, lo que explicaría que sea 1.8 veces menos

probable que los bebés separados continúen con lactancia materna entre

el mes y los 4 meses de edad11.

Por todas estas razones descritas hasta el momento por la evidencia

científica , el Contacto Precoz piel con piel, ha pasado a formar parte

de los 10 pasos de la “Iniciativa para la humanización de la asistencia al

nacimiento y lactancia”, incluido en la Declaración de Barcelona sobre los

Derechos de la Madre y el Recién Nacido12, en las recomendaciones del

Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología13, en las del

Comité de Lactancia Materna de la AEP14 y en las de la Sección de

Lactancia Materna de la Academia Americana de Pediatría15.

RECOMENDACIONES DE LAS

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

El periodo perinatal es un momento de gran neuroplasticidad tanto en la

madre como en el recién nacido que puede verse muy afectado por el

ambiente. Los cambios cerebrales que conlleva la maternidad son

neuroquímicos, morfológicos y funcionales y están destinados a

garantizar la crianza y supervivencia del recién nacido, lo cual acontece

a través del establecimiento del vinculo materno mediante los procesos

de apego.

La Estrategia de Atención al Parto Normal primero y la Estrategia de

Salud Sexual y Reproductiva después, señalan la importancia de una

atención sanitaria que difiere sensiblemente de otros

procedimientos médicos ya que está dirigida a la población sana

durante un proceso fisiológico importante en la vida de las mujeres y

sus parejas, bebés y familias16.

Conociendo la importancia del Contacto Precoz e ininterrumpido entre

el recién nacido y su madre, se manifiesta la necesitad de posponer

las operaciones neonatales rutinarias no destinadas a salvar la vida del

neonato, tales como pesar, tallar, etc, hasta después de la primera toma

y si la madre o su hijo requirieran atención médica urgente, facilitarles

de nuevo el contacto piel con piel en cuanto recuperen la estabilidad.

NACIMIENTO POR CESÁREA

Cuando el nacimiento se produce mediante cesárea, el lugar donde se va

a producir es el Área Quirúrgica, enmarcada por protocolos y zonas de paso limitado. Los quirófanos son zonas preparadas para cirugías que nada tienen que ver con el nacimiento de un nuevo ser y que por norma general conlleva la separación del paciente y su familia. Pero el

momento en que viene al mundo un nuevo ser, precisa favorecer ese Contacto Precoz entre madre e hijo y la presencia del padre en todo este

proceso, para acercarnos a las recomendaciones que indica la evidencia científica y conseguir toda la cascada de efectos beneficiosos tanto

para la madre como para el recién nacido.

Ya son muchos los Hospitales en España, que han actualizado sus

protocolos, incluyendo aspectos de calidad en las cesáreas como el

acompañamiento y favoreciendo el contacto precoz con la madre, incluso

con el padre en los casos en los que las condiciones de la madre, lo

dificulten. Ejemplos de ellos son: Hospital Universitario 12 de

Octubre, Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), Hospital

Marina Alta (Valencia). Hospital Universitari Son Espases (Islas Baleares);

Hospital Vega Baja (Alicante). Y recientemente la incorporación del Hospital Infanta Elena de Madrid.

QUÉ ES UNA CESÁREA HUMANIZADA

Básicamente es aquella en la que se intenta que el área quirúrgica no sea un

hándicap para que tanto la madre como el recién nacido puedan disfrutar de

los beneficios del acompañamiento y del Contacto Precoz.

Establecimiento del Contacto Precoz Piel con Piel: se ha

instaurado de forma mayoritaria el Contacto precoz piel con piel desde

el nacimiento, en partos vaginales, pero también es posible en caso de

cesárea, siendo igualmente importante que se produzca y se facilite,

siempre y cuando el estado de la madre y del hijo lo permita.

También sería necesaria la no separación madre-hijo, favoreciendo

que ese Contacto Precoz inicial se mantenga. Aunque la madre deba

recibir vigilancia y cuidados tras la cirugía, siempre que sea posible se

debe intentar mantener al bebé junto a ella favoreciendo así el

establecimiento de la lactancia materna si es el deseo de la madre y al

mismo tiempo conseguir esa termorregulación y calma única, que cada

madre es capaz de ofrecer a su hijo.

Respecto al acompañamiento de la pareja en el quirófano, la

evidencia demuestra que disminuye el estrés de la madre, ejerciendo un

efecto positivo en sus constantes vitales. Además, el padre puede estar

presente en el nacimiento de su bebé, facilitando el vínculo afectivo.

Además en los casos en los que la madre no pueda realizar el contacto piel

con piel, puede se el padre el que lo realice.

Además se pueden hacer más cosas para asemejar lo máximo posible el nacimiento por cesárea al parto vaginal. Si no nos encontramos ante una situación de urgencia, la extracción del bebé puede ser lenta para dejar que sus pulmones se expriman y se vacíen de líquido amniótico,

facilitando su adaptación respiratoria. También se puede realizar un pinzamiento tardío del cordón umbilical si el sangrado no es excesivo y si

los padres lo desean se puede bajar momentáneamente el telón que les tapa

la visión del campo quirúrgico para permitirles ver un momento único e irrepetible cómo es ver el nacimiento de su hijo.

Los profesionales sanitarios y en especial aquellos que acompañamos al nacimiento de un nuevo ser, deberíamos conocer y ser conscientes sobre las repercusiones que tienen nuestras acciones sobre el neurodesarrollo

de los recién nacidos, intentando potenciar todas aquellas medidas que lo favorezcan y estar sensibilizados sobre los beneficios que podemos

proporcionar, simplemente con gestos sencillos aunque no siempre fáciles

de poner en marcha en nuestra práctica cotidiana, como es facilitar ese Contacto Precoz e ininterrumpido. Ese es primer condicionante para que

ocurra todo lo demás. A partir de ahí, todo va a pasar, porque está programado para que suceda.

www.enfermerialeon.com Colegio Profesional de Enfermería de León

Judit Merayo Rodríguez (Ponferrada-23 años) Sonia Núñez Bardasco (Carracedo-22 años)

10

RE

PO

RTA

JE LA EXPERIENCIA DEL EIR 11

RE

PO

RT

AJE

Noa Paradelo Rodríguez (El Barco de Valdeorras-33 años)

A pesar de su vocación desde siempre, primero curso los estudios de Educación Social y Psicopedagogía y, posteriormente, los de Enfermería en Ponferrada donde concluyó en 2012. Por eso, primero optó por iniciar el camino por esta vía, opositando a las plazas de Educadora Social, antes de realizar el CAP -Curso de Adaptación Pedagógica-y trabajar en un Centro de Día en Ourense y en la Residencia Geriátrica de Salud Mental Campolar en Bembibre. Una experiencia más que gratificante y que le ha marcado en sus aspiraciones posteriores dentro de la profesión.

Noa siempre ha considerado que la Enfermería y la Educación Social tienen muchos paralelismos y que se complementan. En su caso, el mérito

fue doble ya que, tras aprobar el EIR el pasado año, por motivos familiares, decidió renunciar a la plaza que había elegido en Las Palmas. “La primera ocasión la renuncia me sirvió como experiencia”, afirma, mientras que en la segunda oportunidad, compatibilizó la preparación del EIR con la OPE en Galicia. En ambos casos superó las pruebas, aunque en el segundo esté pendiente de resolución tras aprobar sin plaza, mientras que como Residente logró mejorar la calificación de 2015, lo que le ha permitido poder estar en el Hospital Clínico de Valladolid en Salud Mental, la especialidad que, sin duda, más le atrae.

Al encontrarse a la espera de lo que suceda con la plaza aprobada en Galicia, Noa afronta el EIR “con muchas ganas, como una inversión de futuro”, dice.

La experiencia será doble, ya que es la primera vez en la que Paula estará fuera de su tierra y, al mismo tiempo, su estreno profesional, ya que hasta ahora tan solo cuenta con la experiencia realizada durante el periodo de prácticas. De hecho este aspecto es una de sus principales preocupaciones “porque quizá me vea, de antemano, en inferioridad con otra gente de mayor edad y también con una experiencia más amplia en la profesión enfermera”. De todas formas, esta circunstancia no arredra a Paula que preparó el EIR en una Academia a través de un curso on-line. “Eso facilitaba mucho la preparación porque, al mismo tiempo que te sientes más libre para organizar tu tiempo, también estás respaldada y ayudada cuando lo necesitas”, señala.

Formada en la Escuela de Enfermería de Ponferrada, donde concluyó sus estudios en junio del pasado año, desde el primer momento tuvo claro que el primer objetivo era intentar sacar plaza, en su caso en la Especialidad de Matrona, en el EIR. Sin embargo, el resultado finalmente no fue el deseado -994- y tuvo que decantarse por elegir en una ciudad bastante lejana a nuestra provincia, Girona, donde iniciará la etapa en un Centro de Salud en Enfermería Familiar y Comunitaria.

De hecho, no notó en exceso lo que era su ritmo habitual de estudio y trabajo durante el periodo universitario, con lo que luego se encontró solo semanas después de lograr el título en la preparación del EIR. “Fue una continuidad, porque el hábito ya estaba adquirido y no tuve que modificarle en exceso, aunque sí requiere de mayor dedicación y esfuerzo”, reconoce.

Paula Guerrero Cerezales (Vega de Espinareda -22 años)

A pesar de estar convencida en que en tierras gerundenses, en esta primera experiencia profesional, encontrará “su lugar y seguro que me gustará porque habrá que atender a muchas personas de edad avanzada, algo que me gusta”, se plantea para un futuro volver a intentar lograr un mejor resultado en el EIR. Por eso, no renuncia a conseguir su verdadera vocación, el ser matrona y ya avanza que probará suerte de nuevo dada su juventud.

En su caso, la preparación fue, por así decirlo, “compartida” ya que formaron un dúo que intentó compaginarse al máximo “también ayudarnos en los momentos complicados” -reconocen- para hacer más llevadera la preparación del EIR que, también para ellas, fue una continuidad a los estudios universitarios concluidos en 2015 pero, eso sí, con una dedicación mucho mayor, durante jornadas diarias de ocho horas de estudio y solo algunos descansos dominicales. Judit después de trabajar durante un mes en el Centro de Salud de El Barco de Valdeorras, meses después -julio- inició la preparación gracias a las ventajas on-line. No tiene ninguna duda en reconocer que ha “aprendido y ampliado muchos conocimientos, porque el temario del EIR es mucho más extenso, profundizando en todos y cada uno de los temas”. El día a día fue, según reconoce, “duro, pero llevadero”. Lo que sí sufrió Judit a lo largo de la preparación fue “un constante vértigo, ese miedo a fracasar que, sin duda y por lo comentado con otras personas, forma parte de lo que todo el mundo sufre”. Por eso recomienda “ser fuertes mentalmente desde el principio y ver con el máximo optimismo posible, aunque a veces resulte complicado, el paso de los días hasta la prueba”.

En su caso consiguió una buena posición -66- que le ha permitido poder escoger lo que deseaba desde un principio, ejercer en Ponferrada como enfermera comunitaria, rotando entre los Hospitales y Centros de Salud. “El objetivo era intentar quedarme porque además era la especialidad que más me atraía”, dice satisfecha.

La misma rotundidad tiene su “compañera de fatigas”, Sonia Núñez que tenía claro que debían de salir bien las cosas “sí o sí, no había término medio, ni me planteaba otro escenario y para ello puse todos los medios disponibles”, afirma. También tiene claro que le ayudó el poder preparar, de manera conjunta, el EIR “porque siempre ayuda en los momentos complicados, que los hay, el poder compartir experiencias”.

Mientras Judit, en caso de que las cosas no hubieran salido como esperaba, se habría planteado el compatibilizar la preparación con el trabajo, Sonia había barajado la opción de irse fuera de España antes de decidirse con el EIR, pero una vez tomada la decisión, prefirió dejar ese tema a un lado.

Finalmente, tanto esfuerzo dio resultado y obtuvo una gran calificación -acabó ocupando el undécimo lugar en la lista-, por lo que también pudo elegir lo que quería, centrarse en la enfermería comunitaria pero en este caso en León.

En ambos casos supuso un cambio en los hábitos la preparación del EIR “conllevó renunciar a muchos planes, por eso si se plantea como un objetivo, es duro, casi no se puede desconectar durante todo el tiempo, pero al final se consigue”. Sí les sorprendió el resultado final “porque está claro y así lo compruebas que todo el mundo va muy preparado”.

El mensaje es claro para futuros aspirantes “hace falta mucha fuerza de voluntad y dedicación, también para renunciar, si finalmente no encaja el lugar obtenido, a una plaza”.

www.enfermerialeon.com Colegio Profesional de Enfermería de León

Colegio Profesional de Enfermería de León

12

ENFERM

ER@S PO

R EL MUN

DO

MECHELEN (BÉLGICA)

UNA VISIÓN DE POLÍTICA SANITARIA INTERNACIONAL AYLA CARAZO ARCOCHA

Es burgalesa de nacimiento -Coruña del Conde- pero cántabra de corazón -Castro Urdiales-. Completó sus

estudios de Enfermería en la Escuela Universitaria de Ponferrada y su carácter inquieto y curioso sin límite le

ha llevado con tan solo 22 años a vivir múltiples experiencias porque el mundo parece quedársele pequeño.

Su padre le inculcó la idea de “aprender idiomas, conocer gente y viajar mucho” y ella lo está aplicando a rajatabla haciendo honor al origen hebreo de su nombre como chica aventurera. En la actualidad realiza su último cuatrimestre formativo realizando un Erasmus en Mechelen (Bélgica) y realizando las prácticas en el Hospital Imelda Ziekenhuis. Cuando se le planteó la posibilidad de completar sus estudios en algún país europeo pensó en Portugal, Francia o Bélgica, decantándose finalmente por esta última, quien sabe si como primer paso a lo que tiene en mente de cara al futuro, ampliar su formación en política sanitaria internacional.

Ayla, a pesar de manejarse en inglés y en francés ha acabado recalando en una zona de Bélgica donde el flamenco es el idioma más utilizado lo que le ha supuesto “cierto problema de comunicación”. Pero lejos de verlo como un inconveniente, ha buscado la integración que ha encontrado en la comprensión de compañeros y de pacientes que se toman con humor sus intentos lingüísticos.

www.enfermerialeon.com

13

ENFER

MER

@S PO

R EL M

UNDO

Su labor práctica es, señala, “ casi como de un auxiliar de enfermería”, pero durante este tiempo ha podido constatar que existe “más tiempo en la atención al paciente, al disponerse de más número de enfermeros, dentro de un clima en el que también se facilita al máximo el trabajo en equipo”. Se encarga de cuestiones como la medicación, curas o higiene personal de los pacientes en la planta de cirugía abdominal por lo que se trata de personas jóvenes. Existe un especialista que es quien supervisa y que cuenta con su propia consulta en el Hospital para realizar las curas.

Notables diferencias

La experiencia está suponiendo “un enorme aprendizaje y el poder ver formas diferentes de trabajar a las que había conocido en el Hospital de la Reina o el del Bierzo, por eso ha sido un cambio radical en muchos conceptos”.

Si algo tiene claro es que “la enfermera es mucho más valorada, tanto por los pacientes, como por sus familias, dentro de un tono de máximo respeto hacia los profesionales, lo que contrasta con lo que, desgraciadamente, no se puede ver en muchas ocasiones en España”.

Dentro de ese clima de colaboración que ha detectado, considera que, desde su corta experiencia, el clima laboral “es mucho más llevadero, sin palparse la prisa y la presión que tienen las enfermeras y enfermeros en nuestro país, y que se pone de manifiesto, por poner un ejemplo, en los cambios de turnos, ya que, se le dedica mucho más tiempo y la atención es más pausada.”

Dado lo positivo de la experiencia, no duda en plantearse para un futuro inmediato el aprovechar este paso dado para buscar un empleo en Bélgica a medio plazo.

Su visión europeísta

Pero al margen de lo que está siendo su periodo formativo Ayla, dado su carácter inquieto, tuvo un primer contacto en su segundo año universitario con la Asociación estudiantil europea AEGEE-León, que propicia la formación y movilidad de jóvenes estudiantes a nivel europeo. Poco a poco fue dándose a conocer en este ámbito hasta convertirse en la responsable del programa Erasmus+ de AEGEE-León, que realiza diferentes encuentros a nivel europeo, sobre todo en la época estival. De esta forma, valora, “se fomenta la educación no formal entre los jóvenes estudiantes”.

Esa visión amplia le animó a solicitar formalmente una visita a la sede de la ONU en Serbia para comprobar in situ el modelo de las Naciones Unidas en este país balcánico. Fue la única española que participó el pasado mes de marzo como Delegada de la República Democrática del Congo en el Comité de Derechos Humanos con la temática, tan actual, de la crisis de los refugiados. Vivió una experiencia más que enriquecedora desde el punto de vista personal -compartió una semana con una familia de acogida serbia- y empezó a sembrar para lo que tiene como ilusión para el futuro, formarse en Políticas Sanitarias Internacionales.

En ese “hambre” por seguir descubriendo nuevas situaciones, el último paso que dará, este próximo verano, es hacia Croacia, donde realizará voluntariado europeo de estilos de vida saludable, a la espera de la convalidación del título.

14

TEST

IMO

NIO

EJEMPLO DE SUPERACIÓN

UNA EXPERIENCIA VITAL COMO INCENTIVO PARA LUCHAR

15

TE

ST

IMO

NIO

Desde la sencillez y la humildad -más profunda-, Beatriz Martínez Pacios nos acerca una

experiencia vital con la que sigue conviviendo, pero que quiere dar a conocer para intentar, en

la medida de lo posible, ayudar a otras personas, en este caso compañeras o compañeros de

Enfermería. El relato, lleno de sentimiento, que se recoge en el libro publicado por Miguel Ángel

Blanco “Tú también puedes”, con 30 testimonios de personas que han pasado por un trance

similar, nos sirvió de inspiración para ofrecer esta experiencia vital.

“MERECE LA PENA SENTIR LA MONTAÑA RUSA DE LA ENFERMERÍA y

DE

LA VIDA, hay días duros pero merece la pena SIEMPRE, por pequeña que sea

tan siquiera desconectar , fue capaz de compatibilizar los primeros escarceos laborales con el propio proceso de la enfermedad, que le obligaron a pasar dos veces por el quirófano y llevar un tratamiento cerca de medio año. “Está claro que, pese a las intervenciones quirúrgicas, la enfermedad fue menos agresiva que en otros casos que he podido conocer posteriormente; puedo considerarme una privilegiada con respecto a la caprichosa enfermedad”, afirma con rotundidad, no exenta de una indudable entereza.

Beatriz afrontó el lógico periplo laboral, desde el inicio en Ponferrada, también alternando la Enfermería con otros trabajos, hasta una etapa en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, un período de formación de máster en Salamanca y otra etapa laboral posterior en Santiago de Compostela para después volver hasta 2011 a la capital berciana. Despues, en el Hospital del Bierzo y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, para abandonar una vez más Ponferrada y estar cerca de dos años en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander; en un continuo proceso de aprendizaje y adaptación a la vez que enriquecimiento profesional y personal.

Un nuevo paso a la docencia

A finales del pasado año retornaba para iniciar, como plantilla flotante, diferentes contratos en Lugo y el Bierzo hasta que en el mes de marzo de 2016 iniciaba una nueva etapa de cuatro meses en la Escuela de Enfermería de Ponferrada donde ha impartido la asignatura de Nutrición, Alimentación y Dietética como Profesora Asociada a

los alumnos de primer curso. El futuro....¡quién sabe!, pero probablemente pueda enfocarse de nuevo hacia tierras cántabras. De todas formas, la docencia ya le ha “enganchado”, pese a reconocer la dificultad que entrañaría compatibilizar una labor profesional como enfermera, con la enseñanza, en este caso en el ámbito universitario y una profunda admiración a los compañeros que se dedican a compatibilizar ambas actividades.

Durante todo este tiempo, nuestra protagonista ha convivido a diario con situaciones similares a la suya pero ello no le ha impedido -dice convencida- intentar “hacer vida normal”. Tiene claro que quienes peor han pasado la situación han sido las personas de su entorno más cercano, “maestros en la enseñanza de la empatía” y en ser los “mejores profesores de cuidados de la vida”, de ahí la importancia de enfocar el cuidado tanto al paciente como a su entorno y/ó familia; es necesario “hacerles sentir útiles y protagonistas en cierta manera” y también reconoce que dar a conocer ejemplos como el suyo “ayuda por igual al que escucha, que a quien lo exterioriza”. Es una suerte “desarrollar la mejor profesión del mundo y formar parte de un equipo con los mejores profesionales a tu alrededor, ésos que te hacen sentir una magia especial cada día de trabajo”, “hay días duros pero merece la pena SIEMPRE”.

Por eso no se atreve a dar consejos “porque cada persona vive de una manera la situación y no todo el mundo reacciona igual; lo importante es hacer lo que en cada momento necesite cada uno”. COMPENSA SENTIR LA MONTAÑA RUSA DE LA ENFERMERÍA SIEMPRE, POR PEQUEÑA QUE SEA LA DIFERENCIA QUE PUEDAS MARCAR EN LA VIDA DE ALGUIEN QUE LO NECESITE.

A sus 33 años irradia optimismo desde el momento en que relata lo que ha tenido que vivir desde que conociera la noticia en abril de 2008. Antes había cursado los estudios de Enfermería, el primer año en Cáceres y los dos siguientes en la Escuela de Ponferrada hasta concluir ese 2008 en el que tuvo que cambiar radicalmente de mentalidad. En un momento tan complicado como son los últimos meses de carrera se le diagnosticó un cáncer folicular de tiroides. Lejos de paralizarse, explica, supuso “casi pudiera decirse que un aliciente, desde luego un

incentivo para apretar con más fuerza los codos e intentar terminar los estudios, algo que era imprescindible y, como tal, me lo tomé; desde aquí agradezco a mis compañeros de promoción, profesores, compañeros del hospital y amigos, todo el apoyo incondicional recibido”.

Pasado el tiempo reconoce que aquella complicada tesitura le hizo evadirse inconscientemente “está claro que lo procesé dos o tres años después porque en ese momento ni quise, ni quizá tampoco podía permitirme parar”. Sin

www.enfermerialeon.com Colegio Profesional de Enfermería de León

16

REP

OR

TAJE

Su interés va más allá de este Máster, porque su intención es continuar, en el futuro, ampliando conocimientos en este caso y en otros que estén de alguna manera relacionados. Por eso, Leticia Rodríguez Méndez (Ponferrada, 24 años), que concluyó Enfermería en Ponferrada el pasado año, se sintió, desde el primer momento atraída por esta experiencia.

Y eso que en la actualidad su trabajo poco tiene que ver realmente con las enseñanzas que está aprendiendo en el Máster, ya que es enfermera en la

Durante la rotación que realizó en el Hospital del Bierzo en el Área de Urgencias descubrió que su vocación también estaba centrada en esta tarea y por ello no dudo en cursar un Máster “donde se puede aprender muchas cosas que se desconocen a lo largo de la formación universitaria y que te

Residencia de la Tercera Edad Nova de Corullón. Eso sí, un trabajo que le “llena completamente, porque cada día estoy aprendiendo cosas nuevas y me encanta la relación tan personal que existe con los usuarios.

acercan, desde su gran experiencia, el médico y el enfermero que lo imparten”.

Por eso no duda en afirmar que “he aprendido mucho más de lo que esperaba en un principio, porque ha sido una experiencia muy constructiva y me ha enganchado el tema aún más”. De cara al futuro ya se plantea “buscar en ese horizonte otras alternativas y seguir formándome que es lo fundamental en este tipo de especializaciones”. El siguiente paso pudiera ser un curso atención en helicóptero que ya está empezando a plantearse.

LA MEJOR MANERA DE “ENTRENARSE” PARA LA REALIDAD

IV MÁSTER DE EMERGENCIAS SANITARIAS Y CATÁSTROFES ( MESYC)

Un año más, el Máster en Emergencias Sanitarias y Catástrofes (MESYC) organizado por la Universidad de León (ULE) en colaboración con la Fundación de Enfermería de Castilla y León (FECyL), reunió a 40 alumnos que tuvieron que enfrentarse, como prueba final, a diferentes casos de simulación clínica avanzada para saber cómo actuar en este tipo de situaciones límite.

En esta ocasión, la Residencia de los Hermanos Maristas Champagnat de Valladolid acogió la doble jornada que tuvo, como principal novedad, el que la primera se realizara en horario nocturno, de 11 de la noche a 3 de la madrugada, con el fin de asemejarse lo más posible a la realidad. Precisamente ese es el principal objetivo, según uno de los guías instructores, el enfermero Francisco Martín Rodríguez que apunta “es la mejor

“Me gustaría que en un futuro se pudiera regular como una Especialidad porque es lo mínimo que se merece algo tan importante en situaciones límite”. Es la reflexión que le produce a Paula González Morán (León, 24 años) y cuyo interés por ampliar su formación en este aspecto le ha llevado a realizar el Máster en Emergencias Sanitarias y Catástrofes, organizado por la Universidad de León (ULE) y en el que colabora el Colegio Profesional de Enfermería de León.

Tras cursar sus estudios en Madrid, concluyendo en 2012, Paula estuvo durante casi año y medio en Malinas (Bélgica) donde buscó las opciones profesionales que le faltaban entonces en España. En octubre de 2014 empezó

Su aspiración de querer acceder a laSanidad Pública en nuestro país y la posibilidad de que pudieran convocarse Oposiciones, le llevó a enviar curriculos hasta que encontró acomodo en AmbuIbérica para trabajar en los traslados de la UVI Móvil en Valladolid.

a ver más despejado el panorama y con alguna expectativa más y se planteó la vuelta, a pesar de que su trabajo en una empresa de asistencia domiciliaria le hubiera permitido continuar en tierras belgas. Su labor se había centrado en algo parecido a la función que hubiera desarrollado en un Centro de Salud como Atención Primaria, abarcando una cartera de pacientes a los que atendía en su domicilio en un trabajo, tanto de enfermera, como de auxiliar.

y casi única manera de simular una situación real y saber cómo actuar en estas circunstancias”.

Los 20 alumnos, la mitad de los que han cursado el Máster al tratarse de un Módulo no obligatorio, se enfrentaron a cuatro escenarios diferentes. Por un lado, un vuelco lateral de un

Por tanto, su vinculación con este entorno facilitó que se interesara, aún más de lo que ya lo estaba, en el Máster de la ULE, iniciado en el mes de octubre pasado y que concluirá en este mes de junio. Un Máster “muy completo en todos los aspectos, el teórico, pero sobre todo el práctico y que permite compatibilizar el trabajo con el seguimiento on-line, ya que tan solo requiere de una serie de sesiones presenciales”.

Precisamente el ejercicio práctico los días 11 y 12 de mayo fue lo más “impactante, al ver cómo hay que actuar en una situación crítica, por lo que cualquier explicación es más que fundamental para poderla aplicar en el día a día de este trabajo”, afirma.

vehículo con víctimas atrapadas en su interior, otro en el medio natural con un accidente de dos excursionistas que se precipitan por un barranco y sufren lesiones múltiples; un tercero de explosión fortuita en una fábrica de piroténia con pacientes con herrorragias y amputaciones y gran quemados, todos éstos realizados en horario nocturno. El cuarto y último, desarrollado el segundo día, presentó un choque entre dos vehículos -obligando a descapotar y rescatar a personas- y atropellos, para un total de siete víctimas, que obligó a montar un Hospital de campaña.

La totalidad de los alumnos, provistos de chalecos identificativos, cascos y guantes, desempeñó diferentes funciones de actuación y asistencia, asesorados y ayudados por los guías-instructores en un entorno de gran realismo al tratarse de personas reales, perfectamente caracterizados, los que se encontraban en cada uno de los escenarios.

El título del Curso Máster MESYC, de carácter semipresencial, cuenta con 60 créditos del nuevo sistema de Transferencia de Créditos Europeos (ECTS). La parte teórica, realizada desde el pasado mes de octubre, comprende once asignaturas cuyo temario puede descargarse en una plataforma online con el fin de realizar un examen tipo test y, con posterioridad, se han impartido contenidos prácticos presenciales sobre diferentes aspectos básicos en emergencias y accidentes con múltiples víctimas. Tras la jornada realizada en Valladolid, los alumnos deberán realizar un trabajo fin de máster de investigación.

Para Francisco Martín, la respuesta de los alumnos fue “más que satisfactoria, a pesar de la dificultad del horario y de no saber qué se encontrarían, pero adquiriendo conocimientos que siempre les serán útiles”.

De cara al último trimestre del año, está prevista la celebración de un nuevo Máster, en este caso centrado específicamente en la Gestión de Crisis y Castástrofes, que también se desarrollará entre León y Valladolid.

17

RE

PO

RT

AJE

www.enfermerialeon.com Colegio Profesional de Enfermería de León

Macarena Gómez - Madrina de la Fundación

18 Fundación Mia o que hago

SO

LID

AR

IDA

D

material a colegios con alumnos que presenten necesidades específicas; y se ha firmado un convenio con un Hospital Oftalmológico a nivel nacional, para facilitar acceso a las familias a una segunda opinión médica de calidad, que les permita

L A E N O R M E C O M U N I D A D

D E L O D I F E R E N T E

“Merceditas”, el nombre de una niña de Córdoba, fue el germen de algo maravilloso que se ha ido extendiendo y que quiere auspiciar la unidad frente a la dificultad con las que luchan muchas familias que, en ocasiones, se han sentido desasistidas sin ver el final del túnel.

La Fundación “Miaoquehago” fue creada en 2015 desde la iniciativa privada y particular de esta familia cordobesa con una niña con una alteración genética única. El proyecto fue cogiendo forma poco a poco desde la captación de fondos a través de diferentes vías -ventas, donativos, colaboración- hasta llegar a alcanzar la cantidad que marca la Ley -30.-000 euros- para constituir una Fundación sin ánimo de lucro.

La casualidad quiso que Olaya, una asturiana con una pequeña -Lola- también con una enfermedad similar -con problemas globalizados en su desarrollo- se sintiera identificada y sumaran esfuerzos. Hasta entonces, según reconoce, se sentía “diferente, aislada”, pero a partir de entonces pudo compartir experiencias, pese a no tratarse de casos iguales.

Lola tiene tres años y medio y, lo que es peor, aún no saben sus progenitores que enfermedad padece realmente. “Lo único que sabemos es que tiene una hipoplasia importante en el cuerpo calloso, es decir que la estructura que une

19

SO

LIDA

RID

AD

los dos hemisferios cerebrales y permite establecer las conexiones entre las diferentes áreas cerebrales es muy pequeñito y esto repercute seriamente en su desarrollo a nivel global: motor, intelectual, a nivel de habla...digamos que ahora está como una niña de 15 meses”. Para que pueda producirse, como así está sucediendo, un avance positivo, hay que trabajar muy duro en la estimulación, con la importancia añadida -recalca- de la detección y trabajo precoz. La labor y entrega de sus padres es incansable buscando respuestas y cualquier tipo de esperanza médica.

Cada caso es distinto y cada familia tiene un gasto mensual diferente, lo que está claro es que es un notable desembolso económico. Olaya recomienda a personas que puedan pasar por esta misma situación “como mínimo dos consejos médicos antes de tomar decisiones importantes en cuanto a operaciones o pruebas dolorosas que en muchas ocasiones son innecesarias”.

Su defensa de la necesaria INCLUSIÓN SOCIAL de estos pequeños, lleva a su madre a reclamar “un escenario mucho más favorable para todos, porque nunca hay que olvidar que la magia está por todas partes y si no se es capaz de verla es que quizás necesites gafas”, simbolizando la imagen de unas lentes de esta Fundación.

Recientemente se ponía en marcha una bolsa de ayudas, tanto para familias como para dotar de

tomar decisiones más fundadas respecto a la salud de sus hijos.

También consideran muy importante que la gente sepa para qué se destinan todos los ingresos que se generan, así el peso fuerte, el 75%, se destina a ayudas directas a familias beneficiarias y el 25% restante se divide por partes iguales a colaborar con otras entidades, organización de eventos y actos de difusión, administración, reservas y pago a proveedores de productos de merchandising.

La gente puede colaborar con la Fundación adquiriendo los diferentes productos, participando en actividades organizadas o bien haciéndose socio. La gente interesada puede encontrar toda la información en la página:

http://fundacionmiaoquehago.org

www.enfermerialeon.com Colegio Profesional de Enfermería de León

21

POR TIERRAS DEL BIERZO

TIEM

PO

LIBR

E

Se trataba de celebrar en la naturaleza el Día Internacional de la Enfermería y, en esta ocasión se eligió El Bierzo y una de sus zonas más atractivas, de las muchas de las que puede presumir la Comarca. Esta actividad de Senderismo, en la que colaboró la empresa Bierzo Natura, contó con la participación de 62 colegiados, tanto de León, como de Ponferrada y el resto de la provincia.

Se inició en el municipio de El Espino para, posteriormente, bajar hasta el Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda. A continuación, el grupo se encaminó hacia un pueblo semiabandonado, San Vicente, que, sin embargo, mantiene todo el encanto de la zona y su cultura más tradicional. Tras recorrer toda la orilla del río Cúa, de enorme belleza, se subió al Pico El Picón, de 1.065 metros de altura y desde el que se puede divisar -porque también acompañó la climatología- una buena parte de esta zona berciana de gran belleza.

Aunque inicialmente estaba previsto bajar a Ocero, al final se optó por volver a El Espino donde los caminantes dieron buena cuenta del pulpo y el churrasco para reponer fuerzas después de los 15 kilómetros recorridos, dos más de los previstos inicialmente, ya que hubo que modificar mínimamente el trazado a causa de la imposibilidad de atravesar algunos caminos.

Los tres guías de Bierzo Natura acompañaron en este trazado “exigente, pero llevadero” -reconocen-, con un desnivel acumulado de 650 metros y que permitió el disfrute del paisaje pero, sobre todo, vivir una gran jornada de compañerismo al compartir una experiencia en la naturaleza que dejó sus muchos momentos para el recuerdo, al descubrir muchos de los colegiados este maravilloso paraje.

Colegio Profesional de Enfermería de León

Carta abierta

«Es mi trabajo», repites siempre. Pero hay cosas que no están escritas en un contrato laboral y, mucho menos, en tu sueldo.

Yo no sé cómo darte las gracias. Hay cosas que no podré

compensar a pesar de estas líneas. Te he visto entrar y salir decenas de veces en el último mes y medio. «Es mi trabajo», repites siempre. Pero hay cosas que no están escritas en un contrato laboral y, mucho menos, en tu sueldo.

He visto cómo te dolía no encontrar la vena para poner una vía con la medicación. Te mordías el labio mientras intentabas dar con ella. He visto cómo sus llagas te escocían después de tantas semanas de cama como si hubieras sido tú misma. He notado cómo las náuseas te

revolvían también el cuerpo y cómo arqueabas las cejas cada vez que notabas que no bajaban la hinchazón de las piernas. Sus piernas. Como si fueran tus piernas. He visto cómo cruzabas la puerta y en lugar de coger aire parecía que respirabas paciencia. He comprobado cómo antes de entrar dejabas fuera tus propias historias y hasta cambiabas el tono de voz al saludar como si todo estuviera en perfecta armonía. No importaba la hora, ni tampoco las horas que te marca un contrato que sirve para que algunos presuman de crear empleo mientras tú intentas sobrevivir como puedes.

Pero son sus lágrimas las que te he visto combatir allí dentro, en la habitación. Y te he visto correr por el pasillo casi sin respiración como si te fuera la vida en ello. Buscabas una venda para taponar una herida traicionera que no dejaba de sangrar a pesar de todas esas manos encima. Y la encontraste. Y volviste con ella. Y la herida se cerró. Pero te duró el susto en el cuerpo todavía durante un buen rato. Como si la herida fuera tuya. Como si toda esa sangre que quedó en la cama la hubieras derramado tú misma.

PELEAR CONTRA EL MIEDO

Pero sobre todo te vi aquella mañana en la que entraste con la cara muy seria a la habitación. Parecía que

venías a medir la tensión arterial o la saturación del oxígeno pero no traías ningún aparato para ello. Ella estaba incorporada, medio adormilada todavía por todas esas pastillas y quejándose del nuevo dolor sumado al repertorio habitual.

Te sentaste a su lado. Muy cerca. Y le hablaste de resistir. De pelear contra el miedo. De no dejarse vencer

nunca por él. Aunque duela. «Mírame mientras te hablo», le decías. Cuando terminaste te acercaste más a ella muy despacio. Y le diste un abrazo muy sentido. Porque te quedaste rodeando su cuerpo quejumbroso un buen rato.

A mí me pareció que esos minutos compensaron algunas de las otras batallas vividas en sus 76 años de vida. Y no era tu madre. Era la mía. Y yo miraba la escena pero no sabía cómo darte las gracias. Podrías llamarte María. O Sofía. Existes. Eres real. Y no. No solo es tu trabajo. Hay cosas que no se pueden explicar. Pero yo te he visto hacerlas. Aunque yo no sepa cómo darte las gracias.

16 Abril 2016

Ana Pastor García - Periodista que dirige el programa "El Objetivo" de la Sexta.

20

RE

FLE

XIO

NE

S

www.enfermerialeon.com

J U N I O

Periné femenino y movimiento en el parto: módulo IV 2 y 3 de junio de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:45 horas

Taller de suturas para matronas 23 de junio de 9:00 a 14:00 horas

Sondajes, tipos y vías de abordaje 14 y 15 de junio de 16:00 a 21:00 horas

Formación del Colegio

22

NUES

TRO

CO

LEG

IO

Actividades Formativas Colegio Profesional de Enfermería de León, junio 2016.

Área de Formación

LEÓ

N

PO

NFE

RR

AD

A

MAYO (ya realizadas)

Movilización e inmovilización de pacientes con trauma grave 23 y 24 de mayo de 16:00 a 20:00 horas

Movilización e inmovilización de pacientes con trauma grave 16 y 17 de mayo de 16:00 a 20:00 horas

- Más información en la página web del Colegio -

23

TAB

LÓN

DE

AN

UN

CIO

S

En respuesta a las reiteradas quejas recibidas por parte de colegiados, la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Enfermería de León, ha tomado la siguiente determinación: Se deberá comunicar, con suficiente antelación, la no asistencia a las activ idades formativas. En caso contrario, se penalizará con la imposibilidad de matricularse a una nueva actividad durante un periodo de cuatro meses.

Se informará de las fechas y horario de cada una de las actividades formativas programadas con antelación suficiente en página la página web del Colegio y vía correo electrónico (si aún no lo has hecho, activa dicho servicio en tu sede colegial).

ABRIL (ya realizadas)

Seminario de Cuidados de Enfermería en epistaxis y traqueostomías 7 de abril de 16:00 a 19:30 horas

Intervenciones de Enfermería en la aplicación de suturas 12, 13 y 14 de abril de 17:00 a 20:30 horas

Manejo del dolor para Enfermería 19 de abril de 16:00 a 21:00 horas

Manejo básico de iPhone y iPad 20, 21, 27 y 28 de abril de 17:30 a 19:30 horas

Manejo del dolor para Enfermería 14 de abril de 16:00 a 21:00 horas

Intervenciones de Enfermería en la aplicación de suturas 25, 26 y 27 de abril de 17:00 a 20:30 horas

www.enfermerialeon.com Colegio Profesional de Enfermería de León

,,A,1111111 Jogalif'

EL SEGURO DE AUTO DE A.M.A ENTRE LOS

3 MEJORES DE ESPAÑA Y SEGUNDO MEJOR

POR PRECIO

F u e n t e : I n d i c e S t i g a 2 0 1 5 d e E x p e r i e n c i a d e C l i e n t e I S C X

A•M•A• *

agrupación mutual aseguradora

* * * * LA MUTUA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

www.amaseguros.com 902 30 30 10

O O O O Síganos en

Hasta un

6 * bonificación

2n su seguro de Automóvil ./ NUEVOS SERVICIOS DE ITV Y GESTORÍA

..0" AMPLIA RED DE TALLERES PREFERENTES */ REPARACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE LUNAS A DOMICILIO

CON DESCUENTOS DE UN 50% POR NO SINIESTRALIDAD

,/ PÓLIZAS DE REMOLQUE

v" LIBRE ELECCIÓN DE TALLER

� ASISTENCIA EN VIAJE 24 HORAS DESDE KILÓMETRO CERO

� PERITACIONES EN 24-48 HORAS

./ RECURSOS DE MULTAS

v" . DECLARACIÓN DE SINIESTROS POR TELÉFONO E INTERNET

A.M.A. LE ÓN

F uer o, 9; ba jo T el . 987 26 1 9 23 l eon@ ama seg ur os. com

Promoción válida para presupuestos de nueva contratación, realizados hasta e131 de diciembre de 2016. No acumulable a otras ofertas. Consulte condiciones en su oficina provincial A.M.A.