Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

16
Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans Del libro History of the Catholic Church in the United States, de John Gilmary Shea

Transcript of Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

Page 1: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva OrleansDel libro History of the Catholic Church in the United States, de John Gilmary Shea

Page 2: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

Primeros años, ordenación y misión a los EE.UU.✤ Leo Raymond de Neckere era

originario de Bélgica, nacido en Wevelghem el 6 de junio de 1799, y siendo seminarista en Gante fue aceptado por el Obispo para su diócesis de DuBourg (territorio de Luisiana y las Floridas).Tras completar sus estudios en el Seminario de Barrens, fue ordenado el 13 de octubre de 1822, y comenzó su labor como misionero y profesor.

Obispo Louis Guillaume Valentin DuBourg, S.S. (Sulpiciano) (1766-1833)

Leo Raymond de Neckère, C.M.

Page 3: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

✤ Enviado por un tiempo a Louisiana, consiguió la estima y la confianza de todos.

Imagen: Nueva Orleans en 1803.Impresión en aguatinta de J. L. Bouqueto de Woiseri

Page 4: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

Vacante en Nueva Orleans✤ Cuando a Rt. Rev. Joseph

Rosati, C.M. se le permitió rechazar la sede de Nueva Orleans, y se convirtió en obispo de San Luis, él recomienda entusiastamente para el obispado vacante al santo y elocuente Rev. Leo Raymond de Neckere, ya conocido y estimado en Louisiana.

Joseph Rosati, C.M.

Page 5: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

Obispo electo de Nueva Orleans✤ El P. de Neckere estaba por

entonces en Europa, con la esperanza de recuperar la salud y la fuerza.

✤ Llamado a Roma fue, a pesar de sus protestas, elegido obispo de Nueva Orleans, el 4 de Agosto de 1829.

Page 6: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

Los retrasos por su mala salud✤ Profundamente afligido,

regresó a Bélgica, y, después de una enfermedad peligrosa, habiendo recuperado algo su salud, regresó a los Estados Unidos.✤ Después de otro esfuerzo infructuoso para escapar de la dignidad, se preparó para su consagración, pero fracasó de nuevo por una complicación de enfermedades en St. Genevieve.

Page 7: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

Consagrado obispo de Nueva Orleans✤ Llegó a Nueva Orleans, y,

vencido por las súplicas, apelaciones y argumentos del obispo Portier, consintió en aceptar el cargo, que había resuelto firmemente a declinar. Fue consagrado el 16 de mayo de 1830 (algunas fuentes dicen el 24 de junio de 1830), en la catedral de St. Louis en Nueva Orleans, por el obispo Rosati de San Luis.

Page 8: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

Construir la Iglesia en Luisiana✤ Obispo de Neckere inspiró a

su clero con celo, lo que pronto dio frutos. El enérgico sacerdote Rev. Anthony Blanc construyó una iglesia ordenada y cómoda en Baton Rouge, y el Rev. Sr. Lacroix le estaba rivalizando. En Nueva Orleans se tomaron medidas para erigir una iglesia en la calle Rousseau en el puerto.Antoine Blanc, C.M., a la derecha, quien

llegaría a ser el quinto obispo de Nueva Orleans

Page 9: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

Año de enfermedad✤ El año [1832] estuvo lleno

de enfermedades. El cólera y la fiebre terminaron con muchos, y la diócesis perdió a su Vicario General y a otros dos sacerdotes. Cuando llegó el invierno, el obispo escribió: "Nueva Orleans se ha visto muy visitada por el ángel de la flagelación, pero gracias a Dios, a excepción de unos pocos casos, ya se ha tranquilizado ...cementerio en Baton Rouge, LA / Mosquito de la Fiebre amarilla

Page 10: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

Epidemia de 1832✤ ... Todas las hermanas de la

Caridad han estado enfermas, ya sea con cólera o fiebre amarilla; ninguna, sin embargo, ha sido derrotada por la enfermedad. La epidemia parece que ahora se extiende a la zona occidental de este Estado".- Obispo de Neckère a Rev.

John Timon, 30 de noviembre de 1832

El Asilo de San Vicente fue uno de varios orfanatos en Nueva Orleans, donde las Hermanas de la Caridad asistieron a enfermos.

Page 11: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

La recurrencia de 1833✤ El año siguiente la

enfermedad mortal que había estado acechando en los cañizales y pantanos de Louisiana comenzó de nuevo a hacer estragos. La fiebre amarilla invadió Nueva Orleans.

La fiebre amarilla continuaría afectando a Nueva Orleans (derecha: un hospital de la fiebre amarilla allí, algunos

años más tarde, después de la invención de la fotografía)

Page 12: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

Donación

✤ El obispo de Neckere se había retirado a Saint Michel para ganar algo de fuerza; pero, cuando escuchó que su pueblo moría en su ciudad episcopal, volvió, contra todos los consejos y ruegos. Se entregó por completo a su ministerio entre los apestados, trayéndoles alivio.

Page 13: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

Sucumbe a la fiebre

✤ Su cuerpo debilitado pronto cedió, y fue presa de la fiebre; a los diez días de su llegada exhaló su último suspiro, el 5 de septiembre de 1833.

Page 14: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

Legado

✤ Aun si el obispo de Neckere, por su salud enfermiza, no pudo lograr mucho para su diócesis, inspiró a su rebaño con su santa vida, y por el ejercicio de sus funciones.

Page 15: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

Espíritumisionero✤ En una de sus últimas

cartas desde Saint Michel, hablando de la muerte de uno de sus sacerdotes, dijo: "Una vacante más añadida a las muchas que ya existen: Ninguna escuela, ningún seminario, ningún sacerdote en todo el estado de Mississippi"✤ Para satisfacer tales deseos, sentía que debía multiplicarse a sí mismo más allá de toda medida.

Page 16: Leo Raymond de Neckère, C.M., primer obispo de Nueva Orleans

✤ "Así es como son los misioneros, son valientes... hay muchas, muchísimas monjas, sacerdotes, tantos y tantos religiosos que 'queman' sus vidas para anunciar a Jesucristo. ¡Es hermoso ver esto! ¡Es hermoso! [...] Los que buscan otra cosa son los que (hacen proselitismo). La fe es predicada primero a través del testimonio y, a continuación, con la palabra -pero poco a poco.“- Francisco, 2 de diciembre de 2015✤ “Y si se le preguntase a un misionero, ¿no sería para él un gran honor decir como nuestro Señor: Misit me evangelizare pauperibus? Yo estoy aquí para catequizar, instruir, confesar, asistir a los pobres”. San Vicente de Paúl (SVP XIa, p. 34)