Lenguaje para todos El lenguajebibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/16747/coleccion... ·...

8
El lenguaje 2 Los seres humanos, agrupados en comunidades, han necesitado relacionarse unos con otros para así asegurar la supervivencia de la especie. El vehículo más apropiado para establecer esta interacción ha sido el lenguaje, facultad que les permite, entre otras cosas, emitir señales verbales organizadas. Esta necesidad de comunicación que se manifiesta en los seres humanos también se observa en otros seres vivos pertenecientes, como el hombre, al mundo animal. Este hecho ha generado el desarrollo de distintos sistemas comunicacionales en las diferentes especies. En este fascículo ofrecemos información sobre el lenguaje como instrumento de comunicación y las formas de comunicación humana y animal. Lenguaje para todos

Transcript of Lenguaje para todos El lenguajebibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/16747/coleccion... ·...

El lenguaje2

Los seres humanos, agrupados en comunidades, han necesitado relacionarseunos con otros para así asegurar la supervivencia de la especie. El vehículomás apropiado para establecer esta interacción ha sido el lenguaje, facultadque les permite, entre otras cosas, emitir señales verbales organizadas.

Esta necesidad de comunicación que se manifiesta en los seres humanostambién se observa en otros seres vivos pertenecientes, como el hombre,al mundo animal. Este hecho ha generado el desarrollo de distintos sistemascomunicacionales en las diferentes especies.

En este fascículo ofrecemos información sobre el lenguaje como instrumentode comunicación y las formas de comunicación humana y animal.

Lenguaje para todos

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

2 -

El l

engu

aje

10

Entre los animales no humanos las señalescomunicativas significan necesidad de aparear-se para conservar la especie, desafío a rivales,indicaciones de territorialidad, llamado a lascrías, aviso de la presencia de un depredador...Por eso se ha dicho que el lenguaje, más queuna facultad, es la capacidad animal que tienecomo finalidad la preservación de la vida indi-vidual y colectiva.

De estas ideas se desprende que el uso del len-guaje tiene una connotación eminentementesocial. Entre el sistema comunicacional humanoy el sistema comunicacional no humano pode-mos establecer diferencias. Se llamará al prime-ro lenguaje humano y al segundo, lenguajeanimal.

Lenguaje humano y lenguaje animal

Para compartirLos niños suelen usar formas verbales de acuerdo con su evolución lingüística(yo cabo; cuando tú te vayiste yo no lloré) o producto de su contexto socio-cultural (estábanos contentos; cuando haiga plata voy; empréstame tulibro).

¿Cuál debe ser la actitud de los adultos frente a estas expresiones?

Sin corregirlos bruscamente, sin burlarse de ellos, sin rechazar su manerade hablar, deben usarse con frecuencia las expresiones que presenten lasformas lingüísticas aceptadas en el uso estándar de la lengua (quepo, fuiste,estábamos, haya, préstame) para que al escucharlas vayan internalizandola forma correcta.

La etología y lacomunicación animalEl lenguaje animal lo estudia la etología, unadisciplina que pertenece al campo de la biologíaevolutiva y la cual considera la comunicaciónanimal como una forma de comportamiento.Este comportamiento es observado y analizadopor los etólogos en el medio natural donde sedesenvuelven las distintas especies.

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

2 -

El l

engu

aje

11

Las investigaciones reportan que las abejasejecutan danzas para señalar dónde está elalimento. Al efecto, trazan un círculo en unadirección y se devuelven sobre el mismo ensentido contrario, lo que indica que el alimentoestá en un perímetro determinado. En la ejecu-ción de estos movimientos la abeja emite unsonido siseante; la intensidad del sonido, asícomo la velocidad que imprime a la danza,revelará la calidad del alimento. Se consideraque esta capacidad es innata y se perfeccionaa través de la experiencia. De la misma manera,se ha observado que entre las distintas especiesde abejas se establecen diferentes estrategiascomunicativas. Interesante, ¿no?

Las abejas danzan

Los cantos de las aves no sólo son paradeleitarnosDe acuerdo con algunas investigaciones, elsistema comunicacional de las aves se centraen el uso de vocalizaciones estructuradas, sinque esto signifique que se le niegue importan-cia a los movimientos espaciales y posturales.Las informaciones al respecto revelan que utili-zan alarmas especializadas en momentos depeligro ante la presencia de un depredador.

Además de las alarmas especializadas estánlos cantos, que son vocalizaciones mucho máscomplejas con funciones tales como el señala-miento del dominio territorial, la exploraciónen búsqueda de la hembra, el contacto con lapareja. Estos contactos, en algunas especies deaves, constituyen duetos con alto valor comuni-cativo.

Ángel Ulloa. Perico cabecidorado[ilustración]

Libro Rojo de la Fauna Venezolana. (1999).Caracas: Provita-Fundación Polar.

12Fu

ndac

ión

Pol

ar •

Últ

imas

No

tici

as •

Len

guaj

e pa

ra to

dos •

Fas

cícu

lo 2

- E

l len

guaj

e

Existe una amplia bibliografía sobre el sistemacomunicativo de los primates. Estos animalesutilizan gran cantidad de recursos no verbalespara señalar estados emotivos. Por ejemplo,las señales posturales junto con el arqueo otensión de la cola indican relajamiento; losmovimientos corporales señalan el estado desumisión o agresividad. La expresión facialpuede indicar amenaza, apaciguamiento oneutralidad.

Además hay que destacar en estos animalesla característica vocalizadora que poseen enalto grado: gemidos, bramidos y gritos. Dichasvocalizaciones se producen en situaciones dereto, amenaza, abandono de una riña, alarmaante un peligro, localización de otros animales,encuentro con la pareja… La gran cantidad dematerial sobre este tema es un índice de lacuriosidad que ha generado en el hombre laconducta de estos seres.

¿Y cómo se comunican los primates?

Algo para recordarSi estamos en desacuerdo con alguien y utilizamos formas de interacción no aceptadas socialmente(pitar, gritar, golpear, emitir expresiones vulgares, tirar trompetillas), se atropella no sólo al oyente, sinoa todas las personas que observan la situación y se brinda un mal ejemplo a los niños y jóvenes que nosobservan. Con estas conductas se atenta contra la paz. Se olvida la importancia del diálogo fundado enel afecto y el respeto. Se impone hacernos una pregunta: ¿Qué hemos olvidado? La respuesta essencilla: muchos de nosotros –sin distinción de raza, religión o ideología– hemos olvidadola necesidad de convivir, tanto dentro de la familia como dentro de la escuelay la comunidad. Convivir es compartir con el otro, es colaborar, es ayudar ycomprender a los demás. ¿Qué se impone en esta situación? ¡Recordar la importanciade vivir en armonía! Practicar la tolerancia y el respeto mutuo, valores derivadosde nuestras más hermosas y genuinas tradiciones.

13Fu

ndac

ión

Pol

ar •

Últ

imas

No

tici

as •

Len

guaj

e pa

ra to

dos •

Fas

cícu

lo 2

- E

l len

guaj

e

La sociabilidad de los delfines y el canto delas ballenasTambién se ha privilegiado el estudio de loscetáceos entre los que se incluyen los delfinesy las ballenas. En relación con los primeros hasido motivo de interés determinar la metodolo-gía comunicacional interna de la especie y laposibilidad de comunicación entre el delfín yel hombre. La capacidad de esta especie estáen sintonía con su alto grado de sociabilidade inteligencia.

Con esta misma curiosidad se ha evaluado laconducta comunicacional de las ballenas, susvocalizaciones y cantos en la interacción diaria.

Estos mamíferos marinos son famosos por su“canto”, ya que emiten sonidos melódicos quepueden escucharse a 30 km de distancia. Algu-nas especies de ballenas presentan un cantoque puede prolongarse por horas. Además desus cantos, se han identificado sonidos comosuspiros y vibraciones, especies de chirridos,

chasquidos y silbidos, también bramidos cuan-do sacan la cabeza fuera del agua para respirar.

Quienes se han interesado por estudiar lasmanifestaciones comunicativas de estos cetá-ceos manifiestan que dichos cantos estánformados como por estribillos que se van repi-tiendo y en torno a los cuales se producenvariantes que poseen distintas frecuencias.También se ha observado que cada ballenatiene una voz que la diferencia del resto, aun-que los cantos sean los mismos para todo elgrupo.

En definitiva, se ha venido comparando elcerebro de estos animales con el de primatesevolucionados por la manifestación de inteli-gencia en su comportamiento social, en susrelaciones familiares y en su sistema de comu-nicación.

14Fu

ndac

ión

Pol

ar •

Últ

imas

No

tici

as •

Len

guaj

e pa

ra to

dos •

Fas

cícu

lo 2

- E

l len

guaj

e

Se puede afirmar que el lenguaje, tanto en sudimensión humana como animal, tiene encomún un carácter sociobiológico que seobserva en las distintas metodologías comuni-cacionales.

¿En dónde radica entonces, la superioridaddel lenguaje humano?

Si se atiende al aspecto social se podría señalarla íntima relación que existe entre el lenguajehumano y la cultura. Sólo el hombre desarrolla,acumula y transmite conocimientos de unageneración a otra. Este hecho se vincula alejercicio de un lenguaje fundamentado en lacreatividad del ser humano, quien construye,con un número limitado de signos, textos quevan desde una simple información hasta unanovela.

La superioridad del lenguaje humano

Cuando se escribe y se leeLos cuentos constituyen un tipo de texto que culturalmente ha servido al hombre,desde hace muchos siglos, para relatar historias, bien sean reales o ficticias.Algunos estudiosos señalan que su origen hay que buscarlo en Egipto,aproximadamente en el año 2000 a.C. Los cuentos están conformados pornarraciones de corta extensión, organizados generalmente en tres momentos: uninicio, un conflicto y un cierre. Giran en torno a escasos personajes y pocosacontecimientos, ubicados en un tiempo y lugar determinados. La voz de unnarrador relata lo que les ocurre a los protagonistas o a sí mismo (en caso de quesea otro personaje más). Algunos de los compendios de cuentos más antiguos yconocidos son Las Mil y Una Noches y El Decamerón.

La relación entre lenguaje y lenguaYa se han señalado algunos de los rasgos quecaracterizan el lenguaje humano; sin embargo,se puede añadir que en este sistema comunica-cional el hombre incorporó y desarrolló,además de señales verbales, señales no verbalescomo: besos, abrazos, gestos, diversidad desímbolos, signos, íconos, maneras de vestir …

No obstante, tradicionalmente, cuando se habladel lenguaje humano se obvian estos aspectosy se hace sólo referencia a las señales verbales.Algunos autores, al tratar de definirlo hanestablecido diferencias entre lenguaje y unanoción muy importante para delimitar su estu-dio como lo es el concepto de lengua. Surgede esta manera la oposición, si es válido llamar-la así, entre lenguaje y lengua.

15Fu

ndac

ión

Pol

ar •

Últ

imas

No

tici

as •

Len

guaj

e pa

ra to

dos •

Fas

cícu

lo 2

- E

l len

guaj

e

Aparecen, entonces, puntos de vista queconsideran que el lenguaje es un don divino,mientras que la lengua es un hecho social. Eneste contexto, a finales del siglo XVIII, el filósofoalemán Guillermo de Humboldt (1767-1835)expresa que el lenguaje está consustanciadocon la evolución espiritual de la humanidad,no es una obra de los pueblos sino un don queles es deparado por disposición mental. Esdecir, así como nacemos programados paracaminar, nacemos también programados parahacer uso del lenguaje.

Expresa, igualmente que no es un juego vanode palabras considerar que las lenguas nacendependiendo de las naciones a que pertenecen,en tanto que el lenguaje nace con espontanei-dad, divinamente libre, brotando sólo de sí. Ellenguaje, a diferencia de la lengua, poseecaracterísticas universales.

El lenguaje, ¿un don divino?

El lenguaje, ¿una capacidad humana?En líneas generales, se ha planteado en el trans-currir del tiempo que el lenguaje es unacapacidad humana para articular mensajesvocálicos y la lengua es el sistema deorganización de los componentes materialesy significativos de estos mensajes. Lo quequiere decir que existe, sin duda, una relacióníntima, esencial, entre lenguaje y lengua.

A principios del siglo XX, el lingüista suizoFerdinand de Saussure (1857-1913) al analizarla complejidad del lenguaje humano, metodo-lógicamente aísla la lengua de esa complejidadal considerarla como un sistema organizadode signos.

Michelangelo Buonarroti. Lacreación de Adán. [Pintura, 1508-1512]. El Vaticano: Capilla Sixtina,Museos Vaticanos.

16Fu

ndac

ión

Pol

ar •

Últ

imas

No

tici

as •

Len

guaj

e pa

ra to

dos •

Fas

cícu

lo 2

- E

l len

guaj

e

Los animales que ves a continuación se comunican con diferentessonidos que los identifican. ¿Qué sonido emite cada animal?Escríbelo al lado de cada letra/

Juegos, sueños y sonrisas

a) RebuznaRespuestas: b) ruge, c) croa, d) maúlla, e) muge, f) bala

1

Busca a la intrusa. En la siguiente información se incluyen palabras“intrusas”, es decir, palabras que no deberían estar allí. Identifícalas. ¿Sabespor qué son intrusas? ¿Qué palabras pueden sustituir a las intrusas?

2

El habla parece ser la herramienta de civilización más antigua de las primitivascomunidades humanas que ni siquiera comían el fuego. Su naturaleza es complejay es un medio que manifiesta la hueco del pensamiento.

Interpreta:

¿Qué quiere decir la expresión “no dijo ni pío”?

¿Conoces otra expresión popular que signifique lomismo?

3

b) c)

d) e) f)

Respuestas: comían, hueco.