Lengua castellana y Literatura - Editorial Casals ... BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA E...

Click here to load reader

  • date post

    28-Dec-2019
  • Category

    Documents

  • view

    86
  • download

    3

Embed Size (px)

Transcript of Lengua castellana y Literatura - Editorial Casals ... BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA E...

  • BA Quien tiene el código tiene la llave

    Lengua castellana y Literatura

    Líderes en Bachillerato

  • ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2

    ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

    ÍNDICE

    Código abierto

    Bachillerato. Lengua Castellana y Literatura Claves del proyecto Material del alumnado El libro del alumnado. Paso a paso Material del docente Índice de contenidos

    Bachillerato. Literatura Universal Claves del proyecto Material del alumnado Material del docente El libro del alumnado. Paso a paso Índice de contenidos

    eCasals. Portal de recursos educativos y libros digitales

    Los clásicos de Bambú

    Material complementario

    03

    04 06 08 10 12

    16 18 19 20 22

    24

    26

    27

    Quien tiene el código tiene la llave

    La jo

    ve n

    le ct

    or a

    (1 77

    6) d

    e Je

    an -H

    on or

    é Fr

    ag on

    ar d

    (1 73

    2- 18

    0 6)

  • 3

    Código abierto es el denominador común del conjunto de proyectos que conforman la propuesta educativa de Editorial Casals. Responde a la necesidad de ofrecer un material pedagógico coherente y completo, en línea con las corrientes de renovación pedagógica que nos interpelan y comprometido con las nuevas tecnologías en el aula. Es la expresión de la voluntad de estar abiertos al mundo, un mundo que cambia con celeridad y que nos anima a mostrar una actitud despierta y diligente, a abrir la mente a nuevos retos, a estimular los talentos.

    Dotar a nuestros jóvenes de instrumentos útiles, tomados de la vida real, es uno de los pilares de nuestra propuesta educativa: pretendemos ofrecerles el código que les sirva para interpretar la realidad, para estimular su sentido crítico, para participar en la construcción de su futuro, para crecer como personas autónomas y, en definitiva, para ser más libres y felices.

    Además, Código abierto dota a sus proyectos de recursos digitales actuales. Se han concebido especialmente

    para el trabajo en el aula y constituyen un material básico para el aprendizaje, porque estamos abiertos a las nuevas tecnologías y abiertos al futuro.

    Código abierto, en consonancia con la enseñanza basada en metodologías activas, ofrece una serie

    de materiales que ayudan al alumnado a generar aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la

    premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados y creativos; por ese motivo, estamos abiertos a la motivación como principio generador del aprendizaje.

    La escuela siempre ha sido un espacio natural para aprender a vivir, tanto para tomar conciencia de uno mismo y desarrollar la propia individualidad como para aprender a convivir en la diversidad, porque los valores y las actitudes solo se adquieren a través de la experiencia compartida. En definitiva, Código abierto es un proyecto pensado para nuestros jóvenes, ciudadanos del mañana, y para acompañaros a vosotros, los educadores, auténticos pilares de la educación.

    Porque quien tiene el código para descifrar el conocimiento, tiene la llave del futuro.

  • BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4

    BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLAVES DEL PROYECTO

    Conocimiento de la lengua 1. Funciones y categorías sintácticas 2. Los grupos sintácticos 3. Las funciones oracionales 4. Las funciones extraoracionales

    Actividades y análisis de textos Evaluación

    lengua4 Los grupos sintácticos.Las funciones sintácticas

    FICHA TÉCNICA: «¿Se habla español en la publicidad?», Primer debate sobre el uso del español en la publicidad (18-05-2016). © Real Academia Española. TIPOLOGÍA TEXTUAL: discurso. SITUACIÓN COMUNICATIVA: El presidente de la Academia de la Publicidad en 2016, Fernando Herrero, refl exiona sobre el uso de la lengua española en la publici- dad en el acto inaugural del debate junto a Darío Villanueva, director de la RAE.

    En contexto ACTIVIDADES 1. En este video se dice que la publicidad se

    cuela en nuestros hogares y que «obliga» a algunos cambios de hábitos y costumbres. ¿Por qué se ha querido especificar el entre- comillado de obliga?

    2. El invitado afirma que los publicitarios «son los mayores distribuidores de nuestro idioma». ¿Estás de acuerdo con él?

    3. ¿Qué es un palabro? ¿Es un error del idioma?

    4. En opinión del invitado, a veces se incorporan en la publicidad palabras en inglés con cierto sentido. ¿Cuál crees que puede ser ese sentido?

    5. A su vez, afirma que otras veces la incorpora- ción de vocablos ingleses se lleva a cabo «con papanatismo y seguramente con un poco de paletería». Explica con tus palabras esta idea.

    6. ¿Qué relación se establece entre la publicidad y el corazón del consumidor?

    7. «Profesionalmente es justo que hagamos uso de nuestro idioma para enredar al consumi- dor». Este es el alegato final del discurso en este video. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

    lengua Prácticas

    Lengua oral Texto argumentativo objetivo

    Léxico Polisemia y homonimia

    ABIERTO A LA EXPERIENCIA

    1. Elaborar un proyecto desde la práctica docente Facilitamos la enseñanza y el aprendizaje del área.

    Ofrecemos un material de calidad, riguroso y claro, avalado por la práctica docente de un gran número de profesores y profesoras durante años. Asimismo, lo avala la propia experiencia de nuestros autores y autoras en las aulas y en la creación de materiales didácticos del área de Lengua castellana y Literatura.

    ABIERTO A LA UNIDAD

    2. Encontrar los bloques curriculares de la materia por unidades Evitamos el fragmentarismo y la dispersión de contenidos.

    Secuenciamos el proyecto de modo que las unidades siguen los distintos bloques curriculares sin mezclar contenidos de cada uno de ellos. Así, comenzamos con el estudio de la morfología y la gramática, continuamos con las tipologías textuales y la gramática textual, y finalizamos con la literatura. La comunicación oral es transversal.

    Comunicación oral

  • BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 5

    BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLAVES DEL PROYECTO

    los grupos sintácticos. las funciones sintácticas evaluación

    83 unidad 4

    Mi padre era tímido, introvertido y de naturaleza melancólica, pero eso no quiere decir que fuera triste. Detes- taba cualquier tipo de solemnidad, también la de la tristeza. Su principal obsesión, cabe decir, era la de ser feliz. Albergaba múltiples dudas acerca de sí mismo y estaba en permanente liza con ellas, pero con el mismo ahínco buscaba la distracción, dejarlas a un lado. El humor era su herramienta, el territorio en el que mejor se movía. Lo utilizaba para cauterizar situaciones potencialmente conflictivas, para hurtarse a la mirada de los otros, para salir airoso en sociedad, para demandar afecto, para darlo, para juzgar el mundo. También para defenderse. Cuando se lo acorralaba y se lo forzaba a entrar en una conversación espinosa, su manera de evitar el golpe era en primera instancia un comentario humorístico. Era su forma de pedir perdón y obtenerlo antes de llegar a un callejón sin salida. Era su forma de darse tiempo, si el cerco se estrechaba, antes del estallido, pues su incapacidad para el diálogo, si se veía cuestionado, con frecuencia derivaba en arranques de cólera.

    Como evitaba el primer plano, sus bromas no eran histriónicas, no buscaban el colofón de una carcajada. Pre- fería emplear la ironía, una ironía que podía llegar a ser demoledora a la hora de hablar de cosas que realmente le importaban, y con más frecuencia aún, cuando estaba en confianza, de la autoironía, como cuando imitaba la voz de un niño para hacer sus demandas de amor o responder a las que le hacíamos a él.

    Creo que lo que escondía era un acentuado, paralizador, sentido de la dignidad. Había muchos rasgos de su carácter que lo avergonzaban, empezando por el sentimentalismo, y todo su afán era taparlos, que el ojo ajeno no los descubriera. Por eso evitaba las conversaciones demasiado cargadas emocionalmente, porque temía que su verdadero ser aflorara en ellas, que se le escapara una lágrima o que un comentario fuera llevándole a otro hasta acabar diciendo lo que no querría.

    Marcos Giralt Torrente, Tiempo de vida (2010)

    1 CA Busca en el diccionario el significado de las palabras escritas en negrita.

    2 CA Señala el tema del texto.

    3 Indica la categoría gramatical y la función de las secuencias escritas en cursiva.

    4 CD Analiza la estructura morfológica de acorralaba, callejón y descubriera, señalando a qué proceso de formación de palabras responde. Para ello crea, con la ayuda de un procesador de textos, una tabla con tantas columnas como constituyentes léxicos tengan esos vocablos (prefijo, raíz, sufijo, morfemas flexivos…).

    5 CD Analiza los grupos sintácticos subrayados y señala su función (de naturaleza melancólica, cualquier tipo de solemnidad, situaciones poten- cialmente conflictivas, su incapacidad para el diálogo). Luego elabora una presentación con PowerPoint, Open Office, o cualquier otra aplicación.

    6 CC CD Marcos Giralt Torrente es un novelista que colabora, como crítico literario, en el diario El País. Busca en internet información sobre la obra narrativa de este joven escritor.

    7 CS Escribe una redacción sobre la importancia del sentido del humo