Legislacion Ambiental Presentacion 310314

34
INTEGRANTES: •ASFURA TELCHI MARCO A. •CABRERA ARTEAGA CARMEN •CUELLAR MICHEL SORAIDA •GUZMAN PIZARRO GUEIDER •SOTO LUIZAGA MIGUEL A.

Transcript of Legislacion Ambiental Presentacion 310314

Diapositiva 1

INTEGRANTES:ASFURA TELCHI MARCO A.

CABRERA ARTEAGA CARMEN CUELLAR MICHEL SORAIDA

GUZMAN PIZARRO GUEIDER

SOTO LUIZAGA MIGUEL A.

INTRODUCCIN:Histricamente Cochabamba tuvo un protagonismo dominante en el escenario nacional, regional y no as en el mbito urbano, de esta manera, a pesar de existir movimientos vecinales no existe un discurso urbano y el desarrollo urbano local est slo en la visin municipal.La gestin de desechos slidos en Bolivia se realiza por parte de los Gobiernos Municipales sin polticas definidas a nivel nacional, a pesar de que existe la normativa nacional para el tratamiento y gestin de los residuos slidos en el marco medio ambiental, esta es insuficiente y presenta varios vacos no solamente en su contenido sino sobre todo en su aplicacin.Al no existir polticas nacionales para esto, no existe un asesoramiento especializado y asistencia tcnica especfica a los gobiernos municipales. Por esta situacin, la gestin tcnica y social se ha convertido en conflictiva en ms de un municipio en el pas con una participacin privada conflictiva con contratos y pliegos de especificaciones ambiguos en desmedro del medio ambiente, la calidad tcnica y la calidad del servicio a la poblacin, lo cual incide en la calidad de vida del ciudadano.Estas consideraciones han generado conflictos de gran envergadura para la calidad de vida y el cuidado del hbitat de las personas que residen en la ciudad de Cochabamba y las comunidades aledaas al botadero. Ante las dimensiones de este problema, no han tomado conciencia ni el municipio ni la ciudadana y menos an el gobierno. En Cochabamba a propsito de esta problemtica se han generado dos tipos de problemas: los problemas ambientales y los socio-ambientales. Los primeros se refieren a la contaminacin ambiental que implica contaminacin de suelos, aire y agua, causada por la mala disposicin y manejo de los residuos, el incremento de stos; mientras que los socio-ambientales se han vuelto recurrentes en la zona del botadero. Toda esta situacin da cuenta de la falta de compromiso de los gobiernos municipales con el desarrollo humano sustentable en la gestin de los residuos slidos.

ANTECEDENTES:1965 la Alcalda y el Departamento de Control de basura, por cuestiones de higiene y acumulacin de basura, trasladaba el depsito de un lugar a otro. Inicialmente el emplazamiento del botadero estuvo en el lecho del ro Rocha, de all fue trasladado a la zona de Champa Rancho; luego estuvo en Pucara (en tres perodos), produciendo rechazo y conflictos sociales entre los pobladores y los recolectores de basura.A raz de tales conflictos, la Alcalda despoj de su trabajo a los pepenadores y el depsito de basura fue ubicado, sucesivamente en diversas zonas rurales: km.3 1/2, barrio Villa Busch, Pucara, Uspha Uspha, Champa Rancho, Itocta, km. 7, por el lado de Sacaba, en una localidad a 35 km. de la ciudad, en Quillacollo1987, tras un convenio con la UMSS, se estableci el botadero en la extensa pampa de Kara Kara. (Baqueros, 2002). Inicialmente, Kara Kara era una comunidad campesina, perteneciente a la zona de la Angostura, Antes del ao 1987, era un bosque de eucaliptos. En 1987 se instal el botadero. Tres zonas estn afectadas por el crecimiento del botadero. Arruman, Kara Kara y San Miguel.De esta manera el botadero municipal se instal en la zona de Kara-Kara, con el agravante de carcter temporal. Esta decisin no contemplo ninguna planificacin y tampoco se construy ninguna infraestructura. Se comienza depositando basura en una planicie, para luego continuar en la quebrada y se sigui ampliando a mayores espacios en todo el proceso de acumulacin de la basura de la ciudad. Dada la visin de un uso temporal, no se pens que sera un botadero permanente ni que se acumularan tan grandes volmenes.

El botadero, est ubicado sobre una superficie de 18 hectreas, las cuales estn divididas en dos fases: fase antigua y la fase nueva. La fase antigua funciona a partir del ao 1988, como un botadero, sobre una superficie de 8 ha; la fase nueva comenz su operacin desde 1994.

En la actualidad es un botadero con algunas mejoras que no impiden la contaminacin ambiental. Las condiciones del medio donde se ubica el botadero, fueron propicias para su uso. En principio se estimaba que dada la topografa de la zona las quebradas eran propicias para descargar la basura y que en temporada de lluvias, la basura sera arrastrada y de esta manera se ira evacuando la misma. Sin embargo, la realidad fue otra: la basura se acumul en magnitudes no previstas, formndose bloques y era imposible que las aguas de las quebradas movilizarn los mismos. Ms bien, lo que ocurri fue que dichos bloques absorban las aguas de la temporada lluviosa a manera de esponjas y durante la poca de sequa destilaban los lquidos llamados lixiviados, contaminando el entorno y medio ambiente a lo largo de los 22 aos que funciona el botadero. El uso y manejo del botadero sin obras de ingeniera sanitaria y acumulando residuos sin seguir procedimientos tcnicos, tiene en la actualidad efectos como la contaminacin de las aguas, suelo y aire

OBJETIVOSOBJETIVO GENERALAnalizar la problemtica ambiental del vertedero de k`ara k`ara en Cochabamba, tomando en cuenta todas la partes afectadas en el conflicto y el incumplimiento de la reglamentacin vigente en el pas.

OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar un anlisis del estado actual del vertedero de K`ara K`ara .Analizar los principales conflictos existentes en el lugarRealizar un estudio de posibles soluciones para esta problemtica ambiental Hacer un estudio minucioso sobre el cumplimiento legal del botadero.

DESARROLLOFACTORES AMBIENTALESEl botadero de Kara Kara genero impactos ambientales negativos que afectaron a los siguientes factores ambientales:Aire Descomposicin de la basura que produce gas metano y otros gases txicos que daan el sistema respiratorio de los habitantes.Los camiones de basura pasan por las comunidades afectadas diariamente causando desprendimiento de partculas en aire.SueloLos lquidos lixiviados que fluyen de los residuos depositados contaminan el suelo sin tomar ninguna medida para tratar dichos lquidos.AguaLas vertientes de agua, existentes en el lugar fueron completamente contaminadas pues en stas ahora slo se pueden encontrar "lquidos negros", como resultado de la descomposicin de la basura.Cabe recordar que a escasos 10 kilmetros de la ciudad, los habitantes no cuentan con servicio de agua potable; "de los 365 das del ao, los vecinos consumen agua de pozo 250 das, pozos que en la actualidad estn todos contaminados".Los lquidos lixiviados que fluyen de los residuos son depositados a las vertientes.

EcologaLos animales y la poca vegetacin que exista en el lugar se extingui debido al no cuidado con el medio ambiente que se tiene hasta el da de hoy por el botadero.Degradacin de zona paisajstica.RuidoLos camiones de basura que depositan al vertedero causan ruido al ingreso del botadero porque pasan por las comunidades afectadas y lo realizan diariamenteSocioeconmicoPara realizar el asentamiento del botadero no se consult con las comunidades para llegar en un acuerdo e informar sobre la actividad que el gobierno municipal realizara.No se tom medidas correctivas ni preventivas sobre el caso para mitigar con los impactos ambientales que tiene con las comunidades afectadas.Causo enfermedades a los comunitarios con el consumo de agua de vertederos o pozos realizados por ellos mismos por motivos que no tienen servicio de agua potable.Es molesto el olor que tienen que lidiar todos los das las comunidades que viven en el sector por falta de un tratamiento adecuado al vertedero.Los terrenos que ocupa el vertedero son de la Universidad Mayor San Simn que los tendra que estar utilizando con fines de investigacin cientfica ya que consideran una zona netamente agrnoma por las condiciones que presenta.Los comunarios quieren declarar zona de desastre pero la gobernacin y la UMSS no estn de acuerdo porque eso causara desapropiacin de terrenos de los actuales dueo y devaluacin alta por las condiciones que presenta.Los comunarios de Kara Kara, San Miguel y Arruman bloquearon por seis das la entrada al vertedero causando abundancia de basura en la ciudad metropolitana.

Cumplimiento de la reglamentacin de gestin de residuos solidosMarco legal para la gestin de residuos slidos En el Art. 20 la Ley de Medio Ambiente se refiere a varios factores considerados susceptibles de daar el medio ambiente y son: los que contaminan (inciso a), los que alteran el paisaje y bienes colectivos o individuales protegidos por Ley (inciso c) esto atae directamente a los intereses de las personas que viven en el entorno inmediato al botadero de Kara Kara, puesto que un bien protegido por el Estado es la salud, que est expresamente sealado en la referencia a que el deterioro ambiental permanente o temporal puede incidir en la salud de la poblacin (inciso e).

Artculo 70 tanto los trabajos acadmicos sobre el botadero de Kara Kara y los artculos de prensa publicados de manera frecuente dan cuenta de la conflictividad socio- ambiental debido precisamente al incumplimiento de la disposicin final de los residuos slidos, dado que en la zona de este botadero desde hace varios aos se ha degradado el medio ambiente, el paisaje, se ha contaminado el agua y el aire atentando contra el ser humano y el medio ambiente. Se tiene informacin acerca del dao ambiental y sobre todo a la salud de los seres humanos especialmente mujeres embarazadas y nios debido a la contaminacin del aire que se percibe en toda la zona en el olor nauseabundo que se desprende del botadero y que estas personas respiran permanentemente afecta directamente a su salud y tambin al desarrollo de los fetos de las mujeres gestantesArtculo 69:Confinar residuos sin seguir procedimientos tcnicos.No se realiz ningn anlisis sobre los impactos que ocasionara en el sectorSe deca que se estaba utilizando tecnologa de ltimo nivel luego de hacer un anlisis se determin que no tenan ninguna clase de tecnologa.No se consult a nadie del sector sobre la implementacin de un vertedero.MDSMA no superviso la implementacin del vertedero ya que hasta el da de hoy sigue ocasionando impactos ambientales.Artculo 71.- No tenan mtodo de relleno sanitario.Artculo 72.- El vertedero fue puesto en un lugar donde sera utilizado como investigacin cientfica por parte de la UMSS.Artculo 75.- Las sustancias peligrosas como ser residuos patgenos eran mezcladas con los residuos domsticos sin ningn tratado antes de su desbocamiento.Artculo 76.- No tena las condiciones necesarias y estaba bajo el consentimiento del MDSMA para implementacin del botadero.Artculos 78.- Los lquidos lixiviados se mezclaban con los vertederos o el suelo llegando a los pozos de agua no siendo tratados.Artculo 79.- Existen a 10 km tres comunidades donde exista un impacto ambiental alto por los olores txicos y putrefactos que afectaban a los comunitarios.Artculo 90.- No se tomaron desde un principio polticas de control para el clandestino botadero.Artculo 91:Almacenaron residuos a cielo abierto que llego afectar a las comunicas cercanas.Artculo 92:Se considera botadero clandestino .Se incumple con las reglamentaciones ambientales aplicablez

Asentamientos y conflictos sociales por el mal uso del botadero de kara kara

El botadero y la recoleccin de materiales reciclables a lo largo de estos aos, dio a lugar a que ocurran asentamientos ilegales en el entorno, originando la presencia de una poblacin masiva y cada vez ms cercana al botadero. Los nuevos barrios que se conformaron, se vieron directamente afectados por la contaminacin.Las denuncias sobre la contaminacin provinieron de los agricultores que tenan sus terrenos de manera legal y habitaban la zona desde antes de la existencia del botadero, y aunque vivan bastante alejados comenzaron a sentir los efectos de la contaminacin

Descripcin de los conflictos y acuerdos finales del botadero de k`ara k`ara.En 2009, una orden judicial dispuso el cierre tcnico del botadero de Kara Kara, que comenz a funcionar hace 20 aos, en el extremo sur de la ciudad, en una zona poco poblada. Sin embargo, una auditora ambiental estableci que el vertedero ha cumplido su ciclo y se constituye en un riesgo para la salud, por lo que aconsej la elaboracin de un plan para el cierre tcnico, que se debe realizar por fases y que se prev que dure entre 15 y 20 aos y demande una inversin de 40 millones de bolivianos. El conflicto con los pobladores se agrav, luego de que la UMSS comercializ sus terrenos, ubicados alrededor del botadero, y la cantidad de asentamientos sin servicios bsicos aument.En 2010, se acord el cierre tcnico y el traslado del relleno a otro sector, que cumpla con las condiciones mnimas de funcionamiento. Sin embargo, la Alcalda argumenta que el proyecto metropolitano para instalar un complejo de industrializacin de residuos slidos de la Gobernacin no ha prosperado, por lo cual el cierre tcnico es inviable.

En 2012, el municipio aplic el nuevo sistema de recoleccin de residuos slidos en la ciudad con el objetivo de reducir la basura que ingresa al botadero. Vecinos de alrededor de 25 OTBS de las mancomunidades de K'ara K'ara, Arrumani y Pampa San Miguel bloquearon la entrada al botadero de K'ara K'ara, como medida de presin para exigir el cierre definitivo de las operaciones del mismo. De acuerdo al convenio suscrito en 2010, EMSA realizar el cierre tcnico del botadero de K'ara K'ara por el plazo de 15 aos, a travs de una empresa especializada que demuestre idoneidad en el marco de la normativa ambiental legal vigente, tal como establece la Licencia Ambiental y la normativa de Ibnorca NB-760.

En 2014 se firm un acuerdo que puso fin a un bloqueo vecinal en el acceso al botadero de basura de K"ara K"ara con el compromiso del cierre tcnico definitivo del lugar en ocho meses,durante los ochos meses solicitados se prev culminar la construccin de una planta de lixiviados y dos rellenos sanitarios ecolgicos.

Las instalaciones estarn en la Planta de Tratamiento de Residuos Slidos Metropolitana, que se habilitar en 79 hectreas de la zona de Cotapachi del municipio de Quillacollo, subray.

OTORGACION DEL MANIFIESTO AMBIENTALBasndose en el Diagnstico Ambiental al Relleno Sanitario de K'ara K'ara, adems de las inspecciones oficiales realizadas por la Direccin de Recursos Naturales y Medio Ambiente la Prefectura de Cochabamba en calidad de Autoridad Ambiental Departamental, ha emitido la Resolucin Administrativa 017/2001, de fecha 09 de marzo de 2001, cuyo contenido del Art. Segundo indica la otorgacin de un plazo para el cierre definitivo del Relleno Sanitario de K'ara K'ara; feneciendo dicho plazo el 31 de diciembre de 2002En fecha 27 de Noviembre de 2002, la Prefectura de Cochabamba, otorga la Declaratoria de Adecuacin Ambiental (DAA) (Etapa de Abandono) DRNMA-MA-226 DAA-050/2002; al Manifiesto Ambiental de Abandono del Relleno Sanitario de Kara Kara.La Prefectura de Cochabamba, emite la Resolucin Prefectural Nro. 255/2004, de Amonestacin Escrita al Representante Legal del Municipio de Cercado, por Incumplimiento a la Implementacin Adecuada de las Medidas de Mitigacin del Plan de Adecuacin de Mediano Plazo del Manifiesto Ambiental de Abandono del Relleno Sanitario de Kara Kara. Factor Agua:No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Construccin de lagunas de captacin de lixiviados. La ejecucin deba realizarse durante 3 semestres, a partir de la gestin 2006.No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Monitoreo de la produccin de lixiviado en todos los lugares de ocurrencia. La ejecucin debe realizarse durante 10 semestres, a partir de la gestin 2006.

Factor Aire:No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Adecuada Compactacin de los Residuos segn Norma. La ejecucin deba realizarse durante 4 semestres, a partir de la gestin 2006.No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Monitoreo de la Emisin de Biogas. La ejecucin debe realizarse durante 10 semestres a partir de la gestin 2006.No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Adecuada Cobertura de los Residuos Hospitalarios. La ejecucin deba realizarse durante 2 semestres a partir de la gestin 2006.

Factor Suelos Sub-suelos:

No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Estabilizacin y Reforestacin de Areas de Extraccin de Material de Relleno. La ejecucin debe realizarse durante 10 semestres a partir de la gestin 2006.No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Correccin de la Forma de Reinyeccin de Lixiviados. La ejecucin debe realizarse durante 10 semestres a partir de la gestin 2006.No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Correcta Cobertura de los Residuos con Material de Relleno en Forma Diaria. La ejecucin deba realizarse durante 2 semestres a partir de la gestin 2006.No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Monitoreo de la Emisin de Biogas. La ejecucin debe realizarse durante 10 semestres a partir de la gestin 2006.No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Conclusin del Encauce en Quebrada de Chaupiloma. La ejecucin debe realizarse durante 2 semestres a partir de la gestin 2006.

Factor Residuos Slidos:No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Planificacin Adecuada de las reas de Disposicin Final de los Residuos. La ejecucin debe realizarse durante 2 semestres a partir de la gestin 2006.Factor Seguridad e Higiene:No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Elaboracin de un Plan de Seguridad e Higiene Industrial. La ejecucin deba realizarse durante la gestin 2006.

Factor Riesgos:No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Monitoreo de la Salud de los Segregadores del Relleno. La ejecucin debe realizarse durante 10 semestres a partir de la gestin 2006.No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Construccin de Barreras Vivas y Sealizacin en el Permetro del Relleno Sanitario. La ejecucin debe realizarse durante 10 semestres a partir de la gestin 2006.No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Establecimiento de Plantaciones Rompevientos en el Permetro del Relleno. La ejecucin debe realizarse durante 10 semestres a partir de la gestin 2006.No se cumpli Adecuadamente con la Medida de Mitigacin Delimitacin y Sealizacin del Area Contigua a los Lechos de Secado. La ejecucin deba realizarse en el segundo semestre de la gestin 2006.Las gestiones 2005-2006, se verific nuevamente el Incumplimiento a la Implementacin Adecuada de las Medidas de Mitigacin de los Planes de Adecuacin de Mediano Plazo, descritos en el Manifiesto Ambiental de Abandono, del botadero de Kara Kara; de sta manera, en fecha 15 de septiembre de 2006, se emite la Resolucin Administrativa Nro. 024/2006, de Aplicacin de Multa del 3 por 1000 al Representante Legal de EMSA.23 de octubre de 2006, se emite la Resolucin Administrativa Nro. 035/2006, confirmando la Aplicacin de la Multa del 3 por 1000, al Representante Legal de EMSA, por Incumplimiento a la Implementacin Adecuada de las Medidas de Mitigacin de los Planes de Adecuacin de Mediano Plazo.4 de julio de 2008, en funcin del Informe de Auditora Ambiental de la Contralora de la Repblica. Se verific nuevamente el No Cumplimiento a la Implementacin Adecuada de las Medidas de Mitigacin24 de diciembre de 2008, en ambientes de la Oficiala Mayor del Gobierno Municipal, se realiz una reunin con representantes de EMSA, en la cual se acord lo siguiente: EMSA deba presentar un Plan de Cierre actualizado en fecha 05 de enero de 2009 y proceder con la Auditora Ambiental, en cumplimiento a la minuta de la Cmara de Diputados Nro. 3456/2008; sin embargo el Municipio no ha cumplido dichos acuerdos.01 de abril del 2009, URNMA-230/2009, presenta un informe tcnico de la inspeccin previa in situ al botadero de Kara Kara en el que se recomend en el marco del D.S. N 28499 del captulo II artculo 7 prrafo III inciso c) se debe requerir una auditora Ambiental a la Actividad botadero Municipal, a fin de establecer las condiciones ambientales, tcnico legales de dicha actividad.La Direccin de Recursos Naturales y Medio Ambiente (DRNMA) del Gobierno Autnomo Departamental de Cochabamba (GADC) ha realizado las gestiones y remitido notas conminatorias para que el Gobierno Autnomo Municipal de Cercado de cumplimiento a los preceptos de la resolucin administrativa 019/20009, por otra parte se han remitido notas para la renovacin de licencia ambiental fase de abandono y las medidas de mitigacin que deban contemplarse para el saneamiento, cierre y abandono del botadero de Kara Kara.En los ltimos aos el municipio de Cercado en el marco del plan de cierre y abandono del botadero de Kara Kara ha implementado obras como el cerco perimetral y cerco vivo e iniciado el proceso de reforestacin, y la habilitacin de la celda de emergencia para la disposicin de residuos slidos, cuya operacin debe finalizar el 31 de diciembre del 2013MEDIDAS CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Las medidas correctivas y preventivas tomadas por la municipalidad fueron las siguientes:Las autoridades firman acuerdos con los vecinos del botadero otorgndoles compensaciones urbansticas.Realizan una reunin con la comunidad de Cotapachi para poder realizar el vertedero proponiendo tales acuerdos los que fueron aceptados:Planta de Tratamiento de Residuos Slidos Metropolitana, que se habilitar en 79 hectreas de la zona de Cotapachi del municipio de Quillacollo.La construccin de una planta de lixiviados y dos rellenos sanitarios ecolgicos.La construccin en la zona de un hospital de primer nivel.Habilitacin del puente Tamborada en el 2015.Elaboracin de un estudio para la edificacin de un mdulo policialConcret la promesa de concesin de cinco millones de bolivianos de la Alcalda de Cercado para la ejecucin de un plan de contingencia apenas se concluya con el cierre tcnico del botadero de basura.

Las medidas que no se realizaron:Los propietarios de las nuevas instalaciones son comunarios que aceptaron la condiciones propuestas por las autoridades con desconocimiento del impacto que puede realizar en la zona (artculo 64).Se deber imparcializar o cambiar los entes de medio ambiente por el involucramiento del parte del MDSMA al no sancionar cuando fue debido a las autoridades por el impacto negativo causado en el botadero de kara kara (artculo 30).Conclusiones:Tomando en cuenta las condiciones en aos pasados las que se suscitaron en el botadero, las mismas que se deberas de tener finalizacin en el ao 2010, la misma que no se realiz segn acuerdos pasados. Teniendo como dato los nuevos acuerdos con la gobernacin y alcalda municipal de la regin se espera que el conflicto se soluciona, ya que el botadero causa contaminaciones medio ambientales y a la humanidad debido al gran crecimiento.Con la construccin de una planta de lixiviados y dos rellenos sanitarios se especula que las condiciones de vida en la regin mejoren, tales que se deben tomar medidas de prevencin ya que el crecimiento de la poblacin es inesperada.

Recomendaciones:Elaborar un Plan de Gestin Integral de RSU, para desarrollar e implementar directrices para el manejo de los residuos slidos urbanos del municipio. Desde que han sido generados hasta su disposicin final.Establecer una planta de valorizacin de RSU, para generar una fuente de trabajo organizada y libre de contaminacin para las comunidades de segregadores/as. Y asi evitar el asentamiento de pobladores en los alrededores del nuevo vertedero municipal.Se recomienda, realizar u estudio tcnico-cientfico sobre el grado de contaminacin por metales pesados en los suelos del rea de estudio, para as determinar si las diferentes actividades humanas, principalmente agropecuarias tendran impactos por parte de esta.La Honorable Alcalda Municipal debe ejercer un control del uso y ocupacin de la tierra en toda el rea de influencia del botadero municipal en kara kara, para as evitar nuevos asentamientos en las reas prximas dadas las caractersticas ambientales imperantes.Establecer un plan integral de control y regulacin del uso de los recursos hdricos por parte de los barrios ya asentados, esto considerando el alto riesgo de la contaminacin.Disear un relleno sanitario de acuerdo al artculo 77 del Reglamento de Gestin de Residuos Slidos.Elaborar un Plan de cierre del botadero de kara kara de acuerdo al artculo 88, 89 y 90 del Reglamento de Gestin de Residuos Slidos.

Gracias por su atencin ...