Lectura parcial 1002

10
El alumno conocerá la importancia educativa del dibujo en la tarea formatíva que persigue el bachillerato. También el valor comunicativo Y productivo de esta actividad en la cultura. Asimismo, se familiarizará con el contenido general del curso y reflexionará sobre su actitud y ap- titud con respecto a su expresión en el dibujo. ¿QUÉ Es un medio gráfico que utilizamos para expresar, conocer y comuni- car, a través de imágenes, las experiencias que obtenemos del mundo circundante. Al hablar de la comunicación tomaremos como ejemplo uno de los medios masivos más importantes que existen hoy día: la televisión. ¿A quién no le gusta ver los programas de televisión? Desde pequeños nos permiten ver televisión para entretenernos mientras los papas realizan sus tareas cotidianas; los programas que ellos nos seleccionan normalmente son las caricaturas. ¿Qué son las caricaturas? Los dibujos animados son la expresión gráfica de la vida real (en muchas ocasiones) transformada en personajes cómicos, divertidos y graciosos para que el niño se familiarice fácilmente con la realidad circundante. Muchos anímales que aparecen en las caricaturas, como el gato, el perro, el pájaro, etc., los podemos ver en las casas, pero no es tan ¿Qué es el dibujo?

description

TRABAJO Nº 1

Transcript of Lectura parcial 1002

Page 1: Lectura parcial 1002

El alumno conocerá la importancia educativa del dibujo en la tareaformatíva que persigue el bachillerato. También el valor comunicativoY productivo de esta actividad en la cultura. Asimismo, se familiarizarácon el contenido general del curso y reflexionará sobre su actitud y ap-titud con respecto a su expresión en el dibujo.

¿QUÉ

Es un medio gráfico que utilizamos para expresar, conocer y comuni-car, a través de imágenes, las experiencias que obtenemos del mundocircundante.

Al hablar de la comunicación tomaremos como ejemplo uno de losmedios masivos más importantes que existen hoy día: la televisión.

¿A quién no le gusta ver losprogramas de televisión?

• Desde pequeños nos permiten ver televisión para entretenernosmientras los papas realizan sus tareas cotidianas; los programas queellos nos seleccionan normalmente son las caricaturas.

¿Qué son las caricaturas?

• Los dibujos animados son la expresión gráfica de la vida real (enmuchas ocasiones) transformada en personajes cómicos, divertidosy graciosos para que el niño se familiarice fácilmente con la realidadcircundante.

Muchos anímales que aparecen en las caricaturas, como el gato,el perro, el pájaro, etc., los podemos ver en las casas, pero no es tan

¿Qué es el dibujo?

Page 2: Lectura parcial 1002

Unidüd 1. Introducción al dibujo

fácil tener cerca a otros como el coyote, el oso,el puerco, el león y muchos más; por tanto,el niño los conoce e identifica a través de lascaricaturas y, además, empieza a preguntarpor la existencia de ellos, lo cual logra el obje-tivo del dibujante: comunicar y enseñar. Quizánunca conoceremos en la vida real algunosanimales, actividades y ambientes, pero des-de pequeños ya sabemos cómo son por losdibujos animados.

¿Qué es un dibujo?

• Es la representación gráfica realizadade manera directa, con lápiz, pluma o me-diante cualquier otro instrumento como lacomputadora.

Hoy día hemos traspasado la línea quesepara al que sabe dibujar y al que no;todo aquel que sepa manejar una com-putadora puede dibujar, diseñar, sin que requiera ser hábil o diestrocon la mano, porque ahora tiene un instrumento que le brinda muchasopciones; sí bien ahora existe el riesgo de convertir al dibujo en unaactividad técnica más que artística.

¿Cuántas clases dedibujo conoces?

9 Dibujo animado, para cine y televisión,cómic o historieta, dibujo técnico industrial,dibujo arquitectónico, dibujo publicitario, di-bujo artístico, etc. Todas estas variedadesson el resultado de que el dibujo se utilizaen todas las profesiones, incluso la escri-tura, y que, al ser manuscritas, es decir,dibujadas por una mano, convierten al dibujoen un lenguaje.

The Void, de Boris Vallejo.

Piolín, personaje de unaserie de dibujos animadosde la Warner Brothers;elaborado aquí a base depuntos (puntillismo).

Page 3: Lectura parcial 1002

Historieta Si/per Point, deÁngel Huitrón.

Claro, quizá más amplío que la escritura, ya quelos signos y símbolos son universales y lo mismo losentiende un mexicano que un árabe. Por ejemplo, sivas a otro país, los baños están señalados con dossignos universales; uno para los caballeros y otropara las damas; éstos significan lo mismo para to-dos. En cambio, sí se utilizaran palabras, no sabríascuál es el que te corresponde, a menos que cono-cieras el idioma.

Funciones del dibujo

** Función educativa. Ya vimos cómo desdeniños nos empiezan a educar con los dibujosanimados, después seguirán con los libros en

la educación preescolar en la que utilizan ilustra-ciones para colorear, y a lo largo de toda nuestra vida veremos

cómo ese lenguaje gráfico nos ayudará para conocer al mundo quenos rodea.

Función comunicativa. La época de las cavernas, dondehace millones de años el hombre se comunica-

ba y organizaba su vida utilizando el dibujo,nos dejó información acerca de su existen-cia, de sus hábitos y obviamente de su len-guaje, "el dibujo". Desde entonces el hombreha utilizado al dibujo para comunicarse.

Dibujo artístico.Rítmico, más rígido y másibre. Paul Klee.

Fundón comunicativa.Por medio de señales noscomunican que existenservicios.

¿Qué es el dibujo?

Page 4: Lectura parcial 1002

Unidad 1. Introducción al dibujo

Función semiótica. Los psicólogosle llaman así a la facultad creadoraque ejerce el ser humano para in-ventar y utilizar signos, medíante loscuales puede trasmitir el significadono percibido con la ayuda de un sig-nificante percibido, ya sea éste ungesto, una palabra, un dibujo o unsímbolo.

HISTORIA DELDIBUJO

• Lo mismo que el gesto y la voz,el dibujo es un lenguaje antiquísimo y universal, me-díante el cual se expresan y describen, para su comunicación, imá-genes del mundo circundante, o bien, inventadas en sus formas o ensu asociación.

El dibujo ha venido considerándose tradícionalmente como instru-mento de perfeccionamiento del trabajo de pintores y escultores, puessu lugar de aprendizaje son la academia y el taller. Al dibujar, primerose leen las formas y luego se describen.

Este ejercicio expresivo, que puede llegar a dominarse tras un pe-riodo de aprendizaje y práctica, educa la inteligencia y desarrolla habi-lidades motrices finas, gracias al manejo correcto de los instrumentosde dibujo, hasta el punto de que el alumno y joven artista, que hadisciplinado su personalidad dibujando, afronta con esa misma disci-plina y orden actividades en apariencia tan distantes como la expresiónabstracta. Nunca hay que olvidar que a los alumnos se les deben darlecciones y no recetas, ya que ellos mismos, encontrarán sus inclina-ciones y su vocación hacía carreras que necesiten el diseño.

A lo largo y ancho de la Historia del Arte, el dibujo aparece comoprincipio ordenador de la pintura, escultura, arquitectura, esmaltes, ce-rámica, mosaicos, etc., unas veces poco evidente, como es el caso delos pintores impresionistas, que dibujaban directamente con los pigmen-tos; otras, con carácter muy marcado, como sucede en el cubismo, quetoma como valor representativo más sólido la "anatomía de los objetos",puesto que el color resulta engañoso al depender de la luz.

Desde las cuevas cántabras del paleolítico, hasta los abrigos ru-

Page 5: Lectura parcial 1002

BIBLIOTECA

IRSARTE

pestres levantinos, el dibujo aparece como lenguaje de comunicaciónde acontecimientos mágicos, como motivo ornamental, o incluso concarácter no figurativo, en forma de pictografía aún por descifrar.

El dibujo es la base de toda creación plástica y un medio arbitrarioY convencional para expresar la forma de un objeto medíante líneas,trazos y juegos de sombras Y luces. Lo que caracteriza al dibujo esla limitación de las formas que dan las líneas; esto lo diferencia de lapintura, en la cual la estructura de los planos se logra medíante masascoloreadas. El dibujo es un elemento abstraído del complejo pictórico,que en virtud de su fuerza expresiva se convierte en un arte indepen-diente.

Por más sencillo que sea, el dibujo siempre nos da una idea másclara Y concreta que las palabras. Las personas pueden expresar condibujos aquello que les impresiona o les gusta. El dibujo siempre hasido la mano del hombre en el progreso Y en la cultura.

Desde la prehistoria, el hombre trató de reproducir en las paredesde las grutas las formas de los animales que había observado, Y logrórepresentar sus movimientos, la masa Y la forma de los cuerpos; así,nace este arte que es uno de los primeros practicados por el ser huma-no, que siempre ha procurado representar los objetos como los vensus ojos.

Prehistoria.Pinturas rupestres

• Las manifestaciones pictóricas deesta época son llamadas pinturas ru-pestres. Estas pinturas se han localizadoen diversas regiones del mundo, gene-ralmente en las paredes de cuevas Ycavernas, alcanzando grandes dimen-siones. Su inicio fue hace 40 000 añosY duró aproximadamente 30 000.

Las pinturas más antiguas, másbellas Y mejor conservadas se hallanen la cueva de Altamira (provincia

de Santander, España).Las tribus errantes seguían a los anímales en sus migra-

ciones Y habitaban alguna cueva en las proximidades de una zona ricapara cazar; así, en las paredes Y en los techos de las cuevas nos handejado admirables representaciones de los anímales que cazaban: ja-balíes, osos, renos, bisontes, caballos, mamuts, etcétera.

Historia del dibujo

Page 6: Lectura parcial 1002

o Unidad 1. Introducción al dibujo

Estos hombres supieron crear manifestaciones ar-tísticas de sorprendente belleza, utilizando medios muysimples y basándose en la observación aguda Y pacien-te de la realidad.

Las figuras que pintaban eran representaciones deanimales. Estas primeras manifestaciones plásticas J|fueron al principio líneas trazadas con los dedos so-bre las partes blandas de las paredes de la cueva. Eneste primer periodo del arte rupestre, denominadaAuriñaciense, las figuras aparecen hechas con trazosburdos, los animales de perfil Y los temas se presen-tan aislados. Después aparece un segundo periodo,el Solutrense, en donde se observan ciertas figu-ras moldeadas, intervienen el color Y los perfilesque aparecen paralelos; posteriormente, hay untercer periodo llamado Magdaleníense, en el quese presentan escenas de caza, de lucha, etc., Yse observa una asociación de la figura humanacon la figura animal en las representaciones; hayvariada policromía Y el empleo del claroscurocomo elemento expresivo.

Toro negro en las cuevasde Lascaux en Dordoña,Francia. Periodo Magda-leniense Antiguo.

• En el transcurso de los siglos, griegos Y romanos impulsaron lasartes de la pintura Y la escultura, supeditadas ambas siempre a la teo-ría inexcusable del dibujo, que con posterioridad aparecen en lasexquisitas miniaturas medievales de códices Y libros de horas,Y en la pintura parietal romántica, describiendo pantócrators,ángeles Y apostolarios de perfiles firmes Y rotundos.

En las puertas del Renacimiento, Ghibertí (1378-1455)señala que "no se puede ser buen pintor ni escultor sin do-minar la teoría del razonamiento del dibujo". El mismo au-tor aprueba el criterio de la Antigüedad, que ponía la formapor encima del color. Para Ghibertí, "el dibujo es la base Yla teoría".

Vasarí (1511-1574) enumera ya cuáles son las "artes deldibujo": pintura, escultura Y arquitectura, "artes consideradasprincipales Y unidas por el estudio de las formas. Las demás son"artes mecánicas". Masaccío Y Mantegna hacen del dibujo instrumentodescriptivo de personajes de recia presencia, con formas que "pesan". La Madona de la Silla, de

Rafael, 1514.

Page 7: Lectura parcial 1002

¡•E- :on eí Niño, el.-=-•: San Juan y San-I:::."^a; de Tiziano,

;f res en eletín, de Claude Monet,

Para Dolce (1508-1568), el dibujo es, enunión del colorido y la invención, una delas tres partes fundamentales de la pintura,con el matiz añadido del claroscuro, quecrea el relieve.

Leonardo enseñaba a dibujar siguien-do tres etapas sucesivas: copia, primero,de dibujos, generalmente de Rafael o Mi-guel Ángel; después, de yesos de figurasclásicas y, por último, del natural: ana-tomía y perspectiva de hombres bienproporcionados.

Por su parte, Rafael advierte quela perfección de la pintura no está sólo

en el dibujo que atiende a los cánones del desnudo,sino que se complementa con la invención, la perspectiva y los ro-

pajes, tomando asimismo como base el dibujo.No olvidemos que Rafael representa la pureza clásica de la línea,

frente al expresionismo romántico y tumultuoso de Miguel Ángel.Reiteradamente se ha considerado que la cima y máxima perfec-

ción del arte de la pintura estaba en la asociación del dibujo de MiguelÁngel con el colorido de Tízíano, según apunta, entre otras

referencias, la teoría ecléctica de Paolo Pino.Durero, Rembrandt, Goya y Picasso fue-

ron extraordinarios grabadores merced a serdibujantes excepcionales.

Surgen en el siglo xvii las Academias deRoma, París, Florencia, Ñapóles y Genova,entre otras. Más tarde, ya en el xvín, las de Ma-drid y Londres.

La Academia Francesa llegaba al exceso deponer en manos de sus alumnos el libro de LeBrun titulado Physiognomie, en el que se incluíanlas expresiones de miedo, ira, asombro, etc., evi-tando así que los educandos tuviesen que consul-

tar la naturaleza.Por aquel entonces, en los gremios también se

enseñaba a dibujar, pero a un nivel inferior al de lasacademias.

Conviene señalar que en el barroco los artistaspoussínistas defendían la primacía del dibujo frentea la fuerza del color, del que hacían bandera los ru-beníanos. Que el color exultante era insuficiente para

Historia del dibujo 4

Page 8: Lectura parcial 1002

fff Unidad 1. Introducción al dibujo

determinadas mentes de la época, se refleja en la califi-cación que hace Chambry de "pintura libertina" a la quecarece del orden y la disciplina del dibujo.

Estas tendencias las toma en consideración el teóri-co Píerre-Henrí Valencíennes (1750-1819) al distinguirentre "pintores y dibujantes" y "pintores coloristas", yrecomienda no entremezclar ambas posturas. Aduce aeste respecto que "cuando Rubens quiso dibujar me-jor, coloreó peor; y cuando Rafael quiso colorear me-jor, sus cuadros perdieron la finura de dibujo que hizo Ji|famoso a este autor". : I»

El maestro Mengs, pintor áulico de Carlos III, dijo |que para hacerse pintor hay que aprender las dis-ciplinas pertinentes, y precisamente en este orden:1. dibujo, 2. claroscuro y 3. colorido; luego añade laarmonía, la composición, la gracia y las proporcio-nes del cuerpo humano.

El gran Ingres, autor de la archifamosa frase Le des-sin est la probité de l'art (El dibujo es la integridad del arte}, afirmatambién: "Sí yo tuviese que poner un anuncio sobre mí puerta, escribi-ría: Escuela de Dibujo, y estoy seguro de que crearía pintores." Ingresmereció el siguiente juicio de Baudelaíre: "El dibujo de M. Ingres esel de un hombre convencido. Cree que la naturale-za debe ser corregida, enmendada; que elengaño agradable, hecho para el placer dela vista, no es solamente un derecho, sinoun deber."

La grandeza del dibujo la reconocía,igualmente, el gran Delacroix cuando decía:"Un buen dibujo no es una línea rígida, cruel,despótica, inmóvil, que encierra una figuracomo una camisa de fuerza; porque el dibu-jo debe ser como la naturaleza: vivo y agita-do", frase que pone de manifiesto la filiaciónromántica de quien la pronunció.

Es evidente que en pleno siglo xix se repiteentre Ingres y Delacroix la vieja pugna de dibujoversus color que ya existió entre Miguel Ángel y Ti-zíano. Y es curioso que en ese mismo siglo xix seaDelacroix el único artista con categoría suficientepara enfrentarse en Francia con un soberbio dibu-jante: Daumíer, autor de planchas magistrales.

A su vez, Seurat enunciará en las postrimeríasdel siglo xix su teoría simbolista de la línea, a saber:

Pablo Picasso, Los Seño-r/tos de Avignon, ] 907.

Paul Klee, Jardínsubmarino, 1939.

Page 9: Lectura parcial 1002

::; le la historieta" -:'-:t, de Ángel

~.z~e\a coloquio,::04.

ía línea ascendente indica alegría; la horizontal, cai-ma, y la descendente, tristeza

En el poscubismo el dibujo no ofrece la forma-imagen, sino la forma-realídad. Esto quiere decirque el dibujo contemporáneo no trata de imitar laforma de las cosas, sino crear formas origínales,"no imitar la vida, sino encontrar una equivalenciade la vida" (Fry); o, como también se ha dicho,no imitar la naturaleza, sino rivalizar con ella encreatividad. Aunque aquí se incluya también lavida subjetiva, lo que nos llevará a los "paisajesinteriores" de Klee, antesala del dibujo abstrac-to. Esto implica la absorción del concepto tra-dicional de lo bello por el más amplío del arteintegral (incluida la estética de lo feo, genial in-tuición de Goya), que es una de las caracterís-ticas del arte de hoy.

El dibujo ha ilustrado, por consiguiente, laevolución de la forma, que ha pasado de ser

elemental para convertirse en compleja o "cons-tructiva", para terminar en el fenómeno abstracto.

En pleno siglo xx se repite el antagonismo Rafael-Míguel Ángel (pu-reza clásica frente a apasionamiento temperamental) en el binomioJuan Gris-Pícasso, el primero autor de un cubismo racionalista casi car-tesiano, y el segundo impulsivo y revolucionario hasta hacer saltar por

los aires los conceptos de perspectiva y colorido imperantes en elmundo occidental desde el Renacimiento.

En la esfera comercial hay que incluir logoti-pos y carteles. El logotipo es una forma de comu-nicación visual utilizada en lugar de descripcionesescritas; en él los contenidos son los signos gráfi-cos y el mensaje. El cartel representa la función del

dibujo en el arte del siglo xx; funciona como mediode comunicación porque es vehículo de un mensajeque va desde un emisor a un receptor y se caracterizapor su gran tamaño y por el gran número de ejempfa-res que reproducen la imagen dibujada.

El cómíc es un género que alcanzó auge insólitoen el siglo xx, oscilando entre la etapa clásica america-na de los años treinta, con Raymond, Hogarth y otrosnombres importantes, hasta los alaridos imaginativosque son los dibujos refinados y virtuosistas de Frazetta,

Historia del dibujo

Page 10: Lectura parcial 1002

Unidad 1. Introducción al dibujo

Rowena o Vallejo, que nos descubren mundos nuevoso la carga de contracultura que su-pone el cómíc underground de losaños sesenta.

En los campos de la crítica so-cial (Daumíer, Grosz), costumbrista(Sancha, Esplandiu) y del humorgráfico y 1a caricatura (Xaudaró,Mingóte, Serafín, Ibáñez, Escobar),el dibujo pone de manifiesto su ri-queza expresiva y sus posibilidadescuando es utilizado con talento comoinstrumento de comunicación.

Brítorgan/And ThenThere Were None, deRork