LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y...

31
Lunes 1 Julio San Mateo 8,18-22 Santa Ester Al verse rodeado de tanta gente, Jesús mandó a sus discípulos que cruzaran a la otra orilla. Entonces se aproximó un escriba y le dijo: "Maestro, te seguiré adonde vayas". Jesús le respondió: "Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". Otro de sus discípulos le dijo: "Señor, permíteme que vaya antes a enterrar a mi padre". Pero Jesús le respondió: "Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos". LECTURA El seguimiento de Jesús es exigente y radical. En esto de la fe no hay que acomodarse ni instalarse en lo de siempre. MEDITACIÓN Jesús no nos ofrece bienes materiales y éxitos según las medidas de este mundo. ¿Lo seguimos igual? ORACIÓN Agradezcamos a Dios por las personas que se dedican al seguimiento de Jesús “a tiempo completo”.

Transcript of LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y...

Page 1: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Lunes 1 JulioSan Mateo 8,18-22Santa Ester

Al verse rodeado de tanta gente, Jesús mandó a sus discípulos que cruzaran a la otra orilla.Entonces se aproximó un escriba y le dijo: "Maestro, te seguiré adonde vayas".Jesús le respondió: "Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza".Otro de sus discípulos le dijo: "Señor, permíteme que vaya antes a enterrar a mi padre".Pero Jesús le respondió: "Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos".

LECTURAEl seguimiento de Jesús es exigente y radical. En esto de la fe no hay que acomodarse ni instalarse en lo de siempre.

MEDITACIÓNJesús no nos ofrece bienes materiales y éxitos según las medidas de este mundo. ¿Lo seguimos igual?

ORACIÓNAgradezcamos a Dios por las personas que se dedican al seguimiento de Jesús “a tiempo completo”.

Page 2: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Martes 2 JulioSan Mateo 8,23-27.Ntra. Sra. del Huerto

Jesús subió a la barca y sus discípulos lo siguieron.

De pronto se desató en el mar una tormenta tan grande, que las olas cubrían la barca. Mientras

tanto, Jesús dormía.

Acercándose a él, sus discípulos lo despertaron, diciéndole: "¡Sálvanos, Señor, nos hundimos!".

El les respondió: "¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?". Y levantándose, increpó al viento

y al mar, y sobrevino una gran calma.

Los hombres se decían entonces, llenos de admiración: "¿Quién es este, que hasta el viento y el

mar e obedecen?".

LECTURASeguir a Jesús supone afrontar exigencias con riesgos. Pero Jesús está en medio de los discípulos misioneros para alentarlos en la misión.

MEDITACIÓN¿Mereceríamos alguna vez el reproche de Jesús: “cobardes, ¡qué poca fe tienen!”?

ORACIÓN«¡Señor, sálvanos que nos hundimos! Aumenta nuestra fe».

Page 3: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Miércoles 3 JulioSan Juan 20,24-29.Santo Tomás, apóstol

Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús.Los otros discípulos le dijeron: "¡Hemos visto al Señor!". El les respondió: "Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré".Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: "¡La paz esté con ustedes!".Luego dijo a Tomás: "Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: Métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe".Tomas respondió: "¡Señor mío y Dios mío!".Jesús le dijo: "Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!".

LECTURA«Y cuál era la intención del Señor para hacerlo esperar: tomar también su incredulidad, no para llevarlo a la afirmación de la resurrección, sino a la afirmación de su divinidad », papa Francisco.

MEDITACIÓN«El camino hacia el encuentro con Jesús Dios, son las llagas. No hay otro», papa Francisco.

ORACIÓN«Pidamos a santo Tomás, la gracia de tener el coraje para entrar en las llagas de Jesús con nuestra ternura, y seguramente tendremos la gracia para adorar al Dios vivo», papa Francisco.

Page 4: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Jueves 4 JulioSan Mateo 9,1-8.Santa Isabel de Portugal

Jesús subió a la barca, atravesó el lago y regresó a su ciudad.Entonces le presentaron a un paralítico tendido en una camilla. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Ten confianza, hijo, tus pecados te son perdonados".Algunos escribas pensaron: "Este hombre blasfema".Jesús, leyendo sus pensamientos, les dijo: "¿Por qué piensan mal?¿Qué es más fácil decir: 'Tus pecados te son perdonados', o 'Levántate y camina'?Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados -dijo al paralítico- levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".El se levantó y se fue a su casa.Al ver esto, la multitud quedó atemorizada y glorificaba a Dios por haber dado semejante poder a los hombres.

LECTURAJesús no separa el cuerpo y el alma, la persona enferma es una unidad que requiere de salud integral.

MEDITACIÓN¿Nos hemos hecho un Dios a la medida de nuestros intereses y prejuicios? ¿En que Dios creemos?

ORACIÓNRepitamos con Jesús: «Ten confianza, hijo, tus pecados te son perdonados».

Page 5: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Viernes 5 JulioSan Mateo 9,9-13.San Antonio María Zaccaría

Jesús, al pasar, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió.Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos.Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?".Jesús, que había oído, respondió: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".

LECTURAPara Dios vale más la misericordia que todos los sacrificios. Quizás deberíamos revisar con seriedad la relación que existe entre culto y vida.

MEDITACIÓN¿Tenemos nosotros actitudes de tolerancia y confianza en los demás?

ORACIÓNTe alabamos Padre de misericordia, porque miras el corazón y no la apariencia de las personas.

Page 6: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Sábado 6 JulioSan Mateo 9,14-17.Santa María Goretti. Santa Ignacia Nazaria March Mesa.

Se acercaron a Jesús los discípulos de Juan y le dijeron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?".Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido y la rotura se hace más grande.Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque los odres revientan, el vino se derrama y los odres se pierden. ¡No, el vino nuevo se pone en odres nuevos, y así ambos se conservan!".

LECTURAEl reconocimiento de Cristo vivo y la novedad su Buena Nueva hacen estallar todas las estructuras. Con el corazón lleno de gozo no hay posibilidades de duelo.

MEDITACIÓN¿Seguir a Jesús afecta toda nuestra vida o sólo nos contentamos con prácticas piadosas y de culto?

ORACIÓNPidamos a Dios la gracia de una auténtica conversión, aquella que se construye todos los días, paso a paso.

Page 7: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Domingo 7 JulioSan Lucas 10,1-12.17-20.Domingo 14° durante el año. San Fermín

El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas

las ciudades y sitios adonde él debía ir.

Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los

sembrados que envíe trabajadores para la cosecha.

¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos.

No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino.

Al entrar en una casa, digan primero: '¡Que descienda la paz sobre esta casa!'.

Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes.

Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece

su salario. No vayan de casa en casa.

En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan;

curen a sus enfermos y digan a la gente: 'El Reino de Dios está cerca de ustedes'."

Pero en todas las ciudades donde entren y no los reciban, salgan a las plazas y digan:

'¡Hasta el polvo de esta ciudad que se ha adherido a nuestros pies, lo sacudimos sobre ustedes!

Sepan, sin embargo, que el Reino de Dios está cerca'.

Les aseguro que en aquel Día, Sodoma será tratada menos rigurosamente que esa ciudad.

Los setenta y dos volvieron y le dijeron llenos de gozo: "Señor, hasta los demonios se nos someten

en tu Nombre".

El les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del

enemigo; y nada podrá dañarlos.

No se alegren, sin embargo, de que los espíritus se les sometan; alégrense más bien de que sus

nombres estén escritos en el cielo".

LECTURAda de triunfalismo entre los discípulos. Sí júbilo, porque se han abierto al Reino de Dios. Este pensamiento emociona hondamente a Jesús.

MEDITACIÓN¿Asumimos los gestos del misionero: oración, anunciar el Evangelio y llevar una vida sobria y austera?

ORACIÓNDemos gracias por las personas que enseñan con su testimonio la cercanía de Dios.

Page 8: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Lunes 8 JulioSan Mateo 9,18-26.San Edgardo

Mientras Jesús les estaba diciendo estas cosas, se presentó un alto jefe y, postrándose ante él, le

dijo: "Señor, mi hija acaba de morir, pero ven a imponerle tu mano y vivirá".

Jesús se levantó y lo siguió con sus discípulos.

Entonces se le acercó por detrás una mujer que padecía de hemorragias desde hacía doce años, y

le tocó los flecos de su manto,

pensando: "Con sólo tocar su manto, quedaré curada".

Jesús se dio vuelta, y al verla, le dijo: "Ten confianza, hija, tu fe te ha salvado". Y desde ese instante

la mujer quedó curada.

Al llegar a la casa del jefe, Jesús vio a los que tocaban música fúnebre y a la gente que gritaba, y dijo:

"Retírense, la niña no está muerta, sino que duerme". Y se reían de él.

Cuando hicieron salir a la gente, él entró, la tomó de la mano, y ella se levantó.

Y esta noticia se divulgó por aquella región.

LECTURASanar significa salvar al ser humano del mal que no le permite realizarse, y resucitar es dar vida a la propia vida.

MEDITACIÓNEl Reino de Dios consiste en la novedad que el Mesías trae: la curación y la resurrección.

ORACIÓNDios y Padre nuestro, sana nuestras heridas de muerte y reaviva nuestras semillas de vida.

Page 9: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Martes 9 JulioSan Mateo 9,32-38.Nuestra Señora de Itatí

Jen cuanto se fueron los ciegos, le presentaron a un mudo que estaba endemoniado.

El demonio fue expulsado y el mudo comenzó a hablar. La multitud, admirada, comentaba: "Jamás

se vio nada igual en Israel".

Pero los fariseos decían: "El expulsa a los demonios por obra del Príncipe de los demonios".

Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena

Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias.

Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor.

Entonces dijo a sus discípulos: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos.

Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha."

LECTURAEl proyecto de Jesús inspira misericordia y hace evidente la necesidad de pastores que anuncien el Reino, que saquen al pueblo de la postración.

MEDITACIÓNAhora Jesús no va por los caminos. Pero vamos nosotros, y somos su voz, sus manos y sus pies.

ORACIÓNAhora Jesús no va por los caminos. Pero vamos nosotros, y somos su voz, sus manos y sus pies.

Page 10: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Miércoles 10 JulioSan Mateo 10,1-7.Santos Agustín Zhao Rong y compañeros

Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de curar

cualquier enfermedad o dolencia.

Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su

hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan;

Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo;

Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.

A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones: "No vayan a regiones paganas, ni

entren en ninguna ciudad de los samaritanos.

"Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel.

Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca.

LECTURASer discípulos de Jesús supone compartir su misión. La tarea de anunciar la Buena Noticia acompañada con los signos del Reino, pasa de Jesús a sus discípulos.

MEDITACIÓNTodos los bautizados formamos la Iglesia “apostólica” y “misionera”.

ORACIÓNTodos somos discípulos misioneros. Oramos por los integrantes de nuestra comunidad. Pongamos sus nombres en el corazón de Dios.

Page 11: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Jueves 11 JulioSan Mateo 10,7-15.San Benito

Jesús dijo a sus apóstoles:

Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca.

Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios.

Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente."

No lleven encima oro ni plata, ni monedas,

ni provisiones para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el que trabaja merece su

sustento.

Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, busquen a alguna persona respetable y permanezcan

en su casa hasta el momento de partir.

Al entrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella.

Si esa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero si es indigna, que esa paz vuelva a

ustedes.

Y si no los reciben ni quieren escuchar sus palabras, al irse de esa casa o de esa ciudad, sacudan

hasta el polvo de sus pies.

Les aseguro que, en el día del Juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas menos rigurosamente que

esa ciudad.

LECTURALa vida cristiana es misionera. Es un don, un tesoro que se nos da y que hemos de entregar a otros gratuitamente y con alegría.

MEDITACIÓNNo tenemos derecho a reservárnoslo, pues todo lo que tenemos es un don que Dios nos ofrece en Cristo.

ORACIÓNPidamos al Padre Dios que aprendamos a darnos con gratitud y sin calcular la devolución.

Page 12: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Viernes 12 JulioSan Mateo 10,16-23.San Paulino

Jesús dijo a sus apóstoles:

"Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos

como palomas.

Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas.

A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de

los paganos.

Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir

se les dará a conocer en ese momento,

porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.

El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos

se rebelarán contra sus padres y los harán morir.

Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se

salvará.

Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra, y si los persiguen en esta, huyan a una tercera.

Les aseguro que no acabarán de recorrer las ciudades de Israel, antes de que llegue el Hijo del

hombre."

LECTURAEl mensaje que llevarán los discípulos causará divisiones, delaciones y condenas. El discípulo tendrá que vivir simultáneamente la prudencia y la sencillez.

MEDITACIÓN«El que persevere hasta el fin se salvará ». Todo es cuestión de pureza de corazón, de lucidez de miras y de gracia.

ORACIÓNPidamos a Dios la gracia de la fidelidad cuando nos acechen los conflictos y sinsabores de la misión.

Page 13: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Sábado 13 JulioSan Mateo 10,24-33.San Enrique

Jesús dijo a sus apóstoles:

"El discípulo no es más que el maestro ni el servidor más que su dueño.

Al discípulo le basta ser como su maestro y al servidor como su dueño. Si al dueño de casa lo

llamaron Belzebul, ¡cuánto más a los de su casa!

No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser

conocido.

Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo

desde lo alto de las casas.

No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que

puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena.

¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae

en tierra, sin el consentimiento del Padre que está en el cielo.

Ustedes tienen contados todos sus cabellos.

No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros.

Al que me reconozca abiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante mi Padre que está en el

cielo.

Pero yo renegaré ante mi Padre que está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante los hombres."

LECTURALa fuerza del evangelio es imparable, y hay que anunciarlo abiertamente y sin medias tintas. Descafeinar el evangelio no es ser fiel a Jesús.

MEDITACIÓNNo es el éxito inmediato delante de los hombres lo que cuenta sino el éxito a los ojos de Dios.

ORACIÓNPidamos a Dios el don de confiar en su divina providencia.

Page 14: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Domingo 14 JulioSan Lucas 10,25-37.Domingo 15° durante el año.San Camilo de Lelis

Un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?".Jesús le preguntó a su vez: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?".El le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo"."Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida".Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?".Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto.Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo.También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino.Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió.Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo.Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: 'Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver'.¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?"."El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Ve, y procede tú de la misma manera".

LECTURAPara el discípulo el amor anula toda otra ley, porque el que ama no cumple algo porque está mandado, sino que vive lo que la ley del amor le exige.

MEDITACIÓN«Ante el sufrimiento de tanta gente…, no podemos permanecer como espectadores. ¡Ignorar el sufrimiento del hombre, ¿qué cosa significa? Significa ignorar a Dios!», papa Francisco.

ORACIÓNDemos gracias a Dios por los “samaritanos” que nos acompañaron cuando necesitamos cuidados.

Page 15: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Lunes 15 JulioSan Mateo 10,34-42.11,1.San Buenaventura

Jesús dijo a sus apóstoles:

"No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada.

Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra;

y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa.

El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su

hija más que a mí, no es digno de mí.

El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.

El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.

El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe, recibe a aquel que me envió.

El que recibe a un profeta por ser profeta, tendrá la recompensa de un profeta; y el que recibe a un

justo por ser justo, tendrá la recompensa de un justo.

Les aseguro que cualquiera que dé de beber, aunque sólo sea un vaso de agua fresca, a uno de

estos pequeños por ser mi discípulo, no quedará sin recompensa".

Cuando Jesús terminó de dar estas instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí, para enseñar

y predicar en las ciudades de la región.

LECTURALas reacciones son unas veces de apoyo y otras de rechazo. Felices los discípulos que continúan colocando a Jesús como Señor absoluto de su vida.

MEDITACIÓNSi la fe es coherente no nos deja “en paz”. ¿A qué opciones decisivas nos está llamando Dios?

ORACIÓN«El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará».

Page 16: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Martes 16 JulioSan Mateo 11,20-24.Nuestra Señora del Carmen

Jesús comenzó a recriminar a aquellas ciudades donde había realizado más milagros, porque no se

habían convertido.

"¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran

hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y cubriéndose

con ceniza.

Yo les aseguro que, en el día del Juicio, Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que

ustedes.

Y tú, Cafarnaún, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el

infierno. Porque si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad aún

existiría.

Yo les aseguro que, en el día del Juicio, la tierra de Sodoma será tratada menos rigurosamente que tú".

LECTURAEl reproche que Jesús es una advertencia a todas las comunidades que se cierran a hacer presente al Dios amoroso y celoso que desea estar en medio de su pueblo.

MEDITACIÓN¿Nos hemos convertido a Jesús y hemos organizado nuestra vida según su proyecto de vida?

ORACIÓNPidamos a Dios el don de una sincera conversión para asumir la vida y la misión de Jesús con la audacia del Espíritu Santo.

Page 17: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Miércoles 17 JulioSan Mateo 11,25-27.Santa Carolina

Jesús dijo:

"Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los

prudentes y haberlas revelado a los pequeños.

Sí, Padre, porque así lo has querido.

Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadie conoce al

Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar."

LECTURANo es la instrucción lo que nos hace entender a Cristo, sino un corazón sencillo y humilde.

MEDITACIÓNUna mera erudición sin conversión de vida reduce la fe cristiana a conceptos intelectuales que nada tienen que ver con el mensaje de Cristo.

ORACIÓNDemos gracias a Dios por los dones que nos brinda cotidianamente: la vida, la familia, la salud, los amigos...

Page 18: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Jueves 18 JulioSan Mateo 11,28-30.San Rufino

Jesús tomó la palabra y dijo:

"Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré.

Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así

encontrarán alivio.

Porque mi yugo es suave y mi carga liviana."

LECTURAEstamos cansados. Y Jesús se presenta como el alivio. Invita cargar con el “yugo” del amor al prójimo, dejando que nuestros corazones se abran a la luz y al amor.

MEDITACIÓNCuando es el amor lo que mueve, toda carga es liviana y ligera. ¿Lo vivimos así?

ORACIÓNSagrado Corazón de Jesús que sos paciente y humilde, en vos confío.

Page 19: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Viernes 19 JulioSan Mateo 12,1-8.Santa Justina

Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre,

comenzaron a arrancar y a comer las espigas.

Al ver esto, los fariseos le dijeron: "Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado".

Pero él les respondió: "¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre,

cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer

ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes?

¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado,

sin incurrir en falta?

Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo.

Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los

inocentes.

Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado".

LECTURAJesús muestra que el mero cumplimiento de la ley puede incluso esclavizar a la persona si le falta el amor, que es el mayor don.

MEDITACIÓN¿Somos comprensivos y benignos en nuestros juicios y reacciones para con los demás?

ORACIÓNPidamos a Dios la gracia de ser comprensivos y benignos con nuestro prójimo.

Page 20: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Sábado 20 JulioSan Mateo 12,14-21.San Apolinar

En seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él.

Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos.

Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer,

para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías:

Este es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré

mi Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones.

No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas.

No quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia;

y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre.

LECTURAJesús sostiene a los débiles, opta por los marginados, no arrolla a nadie ni destruye nada. Es el Mesías esperado, que llega como nadie lo aguardaba.

MEDITACIÓN¿Proponemos el mensaje de Jesús con sencillez y humildad?, ¿respetamos las situaciones o condiciones de las personas?

ORACIÓNDemos gracias a Dios porque siempre nos da la oportunidad de comenzar de nuevo.

Page 21: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Domingo 21 JulioSan Lucas 10,38-42.Domingo 16° durante el año. San Lorenzo de Brindis

Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa.

Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra.

Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa

que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude".

Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas,

y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le

será quitada".

LECTURARecordamos y ahondamos los momentos que en el encuentro con el Maestro nos colmó de alegría.

MEDITACIÓNRecordamos y ahondamos los momentos que en el encuentro con el Maestro nos colmó de alegría.

ORACIÓNSeñor, voy a detenerme, a sentarme a tus pies, para escuchar tu Palabra.

Page 22: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Lunes 22 JulioSan Juan 20,1-2.11-18.Santa María Magdalena

El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se asomó al sepulcroy vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús.Ellos le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?". María respondió: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto".Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció.Jesús le preguntó: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?". Ella, pensando que era el cuidador de la huerta, le respondió: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo".Jesús le dijo: "¡María!". Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: "¡Raboní!", es decir "¡Maestro!".Jesús le dijo: "No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: 'Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes'".María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras.

LECTURA«¡Qué lindo es pensar que la primera aparición del Resucitado fue de una forma tan personal!», papa Francisco.

MEDITACIÓN¿Dónde nos encontramos con Jesús resucitado?, reflexionar en torno apersonas, espacios, momentos,…

ORACIÓNPidamos a Dios la gracia de anunciar a nuestros hermanos lo que hemos visto y oído sobre Jesús.

Page 23: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Martes 23 JulioSan Mateo 12,46-50.Santa Brígida

Todavía estaba hablando a la multitud, cuando su madre y sus hermanos, que estaban afuera,

trataban de hablar con él.

Alguien le dijo: "Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte".

Jesús le respondió: "¿Quién es mí madre y quiénes son mis hermanos?".

Y señalando con la mano a sus discípulos, agregó: "Estos son mi madre y mis hermanos.

Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi

hermana y mi madre".

LECTURAEl discípulo es un “pariente de Jesús” que entra en la cálida intimidad de su familia divina.

MEDITACIÓN¿Qué actitudes, gestos, palabras… nos identifican como miembros dela familia de Jesús?

ORACIÓNTodos podemos elevar la oración que Jesús nos enseñó: Padre nuestro…

Page 24: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Miércoles 24 JulioSan Mateo 13,1-9.San Francisco Solano

Aquel día, Jesús salió de la casa y se sentó a orillas del mar.

Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca y sentarse en ella,

mientras la multitud permanecía en la costa.

Entonces él les habló extensamente por medio de parábolas. Les decía: "El sembrador salió a

sembrar.

Al esparcir las semillas, algunas cayeron al borde del camino y los pájaros las comieron.

Otras cayeron en terreno pedregoso, donde no había mucha tierra, y brotaron en seguida, porque la

tierra era poco profunda;

pero cuando salió el sol, se quemaron y, por falta de raíz, se secaron.

Otras cayeron entre espinas, y estas, al crecer, las ahogaron.

Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta.

¡El que tenga oídos, que oiga!".

LECTURAJesús quiere llevarnos a un discipulado misionero arraigado, constante y capaz de dar frutos abundantes en la sociedad.

MEDITACIÓN¿Somos buenos sembradores?, ¿tenemos confianza de que Dios hará fructificar nuestra siembra?

ORACIÓNOramos a Dios renovando nuestra esperanza y confianza en El.

Page 25: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Jueves 25 JulioSan Mateo 20,20-28.Santiago, apóstol

La madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para

pedirle algo.

"¿Qué quieres?", le preguntó Jesús. Ella le dijo: "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino,

uno a tu derecha y el otro a tu izquierda".

"No saben lo que piden", respondió Jesús. "¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?". "Podemos", le

respondieron.

"Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi

izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado

mi Padre".

Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos.

Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y

los poderosos les hacen sentir su autoridad.

Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de

ustedes;

y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo:

como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por

una multitud".

LECTURA«Santiago el Mayor cumplió su vocación de servicio en el reinoinstaurado por el Señor, dando, como el Divino Maestro, “la vida en rescate por muchos”», san Juan Pablo II.

MEDITACIÓN¿En qué podemos identificarnos con la actitud de estos dos discípulos?, ¿en qué nos diferenciamos?

ORACIÓNPidamos a Dios la gracia de ser alegres y humildes servidores al estilo de Jesús.

Page 26: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Viernes 26 JulioSan Mateo 13,18-23.Santos Joaquín y Ana

Escuchen, entonces, lo que significa la parábola del sembrador.

Cuando alguien oye la Palabra del Reino y no la comprende, viene el Maligno y arrebata lo que había

sido sembrado en su corazón: este es el que recibió la semilla al borde del camino.

El que la recibe en terreno pedregoso es el hombre que, al escuchar la Palabra, la acepta en seguida

con alegría,

pero no la deja echar raíces, porque es inconstante: en cuanto sobreviene una tribulación o una

persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumbe.

El que recibe la semilla entre espinas es el hombre que escucha la Palabra, pero las preocupaciones

del mundo y la seducción de las riquezas la ahogan, y no puede dar fruto.

Y el que la recibe en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Este produce

fruto, ya sea cien, ya sesenta, ya treinta por uno".

LECTURALos diferentes terrenos responden a las diversas formas de escuchar o, lo que es lo mismo, de acoger la Palabra.

MEDITACIÓNSe nos exhorta a dar la semilla recibida gratuitamente sin cálculo ni exclusiones.

ORACIÓN«El que oye el mensaje y lo entiende, este produce fruto abundante».

Page 27: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Sábado 27 JulioSan Mateo 13,24-30.San Pantaleón

Jesús propuso a la gente otra parábola:

"El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo;

pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue.

Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña.

Los peones fueron a ver entonces al propietario y le dijeron: 'Señor, ¿no habías sembrado buena

semilla en tu campo? ¿Cómo es que ahora hay cizaña en él?'.

El les respondió: 'Esto lo ha hecho algún enemigo'. Los peones replicaron: '¿Quieres que vayamos

a arrancarla?'.

'No, les dijo el dueño, porque al arrancar la cizaña, corren el peligro de arrancar también el trigo.

Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha, y entonces diré a los cosechadores: Arranquen primero

la cizaña y átenla en manojos para quemarla, y luego recojan el trigo en mi granero'".

LECTURAJesús no quiere una comunidad de puros, porque dentro de nosotros el trigo y la cizaña crecen juntos. Dios no pierde nunca la paciencia ni la esperanza en nosotros.

MEDITACIÓNEn este mundo, en la Iglesia y en cada uno de nosotros conviven el bien y el mal, conviene recordarlo.

ORACIÓNPidamos a Dios el don de la paciencia y la prudencia para reconocer los tiempos de cada uno.

Page 28: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Domingo 28 JulioSan Juan 16,5-11.San Emilio.

Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor,

enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos".

El les dijo entonces: "Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino;

danos cada día nuestro pan cotidiano;

perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden; y no

nos dejes caer en la tentación".

Jesús agregó: "Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche,

para decirle: 'Amigo, préstame tres panes,

porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle',

y desde adentro él le responde: 'No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo

estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos'.

Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a

causa de su insistencia y le dará todo lo necesario.

También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá.

Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.

¿Hay entre ustedes algún padre que da a su hijo una piedra cuando le pide pan? ¿Y si le pide un

pescado, le dará en su lugar una serpiente?

¿Y si le pide un huevo, le dará un escorpión?

Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará

el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan!".

LECTURAJesús mantuvo toda su vida una actitud orante, además de tiempo de dedicar tiempo al diálogo con el Padre.

MEDITACIÓNEntremos en la experiencia de los discípulos. Pidamos a Jesús que nos enseñe a orar y escuchemos sus palabras.

ORACIÓNTomemos una de las frases del Padre nuestro y repitámosla a lo largo e nuestra jornada.

Page 29: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Lunes 29 JulioSan Juan 11,19-27.Santa Marta.

Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano.

Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa.

Marta dijo a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.

Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas".

Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará".

Marta le respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día".

Jesús le dijo: "Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá;

y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?".

Ella le respondió: "Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo".

LECTURALa fe y la confianza en la presencia resucitada de Jesús es el comienzo absoluto de la vida que no tendrá final en el discípulo misionero.

MEDITACIÓNSi Jesús nos preguntara como a Marta: «¿Crees esto?», ¿qué le responderíamos?

ORACIÓN«Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo».

Page 30: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Martes 30 JulioSan Mateo 13,36-43.San Pedro Crisólogo

Entonces, dejando a la multitud, Jesús regresó a la casa; sus discípulos se acercaron y le dijeron:

"Explícanos la parábola de la cizaña en el campo".

El les respondió: "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre;

el campo es el mundo; la buena semilla son los que pertenecen al Reino; la cizaña son los que

pertenecen al Maligno,

y el enemigo que la siembra es el demonio; la cosecha es el fin del mundo y los cosechadores son

los ángeles.

Así como se arranca la cizaña y se la quema en el fuego, de la misma manera sucederá al fin del

mundo.

El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y estos quitarán de su Reino todos los escándalos y a los

que hicieron el mal,

y los arrojarán en el horno ardiente: allí habrá llanto y rechinar de dientes.

Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. ¡El que tenga oídos, que

oiga!"

LECTURANo es fácil entender el misterio del mal, su origen y sentido; Jesús nos da luz para interpretarlo y discernirlo.

MEDITACIÓN¿Confiamos que Dios siempre cree, espera y ama a todos los hombres a pesar de todo?

ORACIÓNRecemos con confianza: «venga a nosotros tu reino» y «líbranos del mal (maligno)».

Page 31: LECTURA - Editorial Guadalupe · Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren,

Miércoles 31 JulioSan Mateo 13,44-46.San Ignacio de Loyola

Jesús dijo a la multitud: "El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas;y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró."

LECTURAEn la escala de valores, el Reino de Dios supera a todo lo demás, pero hay que saber darle ese valor.

MEDITACIÓNLa propuesta evangélica de dejarlo todo para seguir a Jesús encuentra su fundamento en estas parábolas.

ORACIÓNPidamos a Dios saber encontrar la alegría y el pleno sentido a nuestras vidas como seguidores de Jesús.