Lectura bimestre 4

21
LECTURA BIMESTRE 4 LIBROS DE TOMÁS CARRASQUILLA Iván Rincón

description

 

Transcript of Lectura bimestre 4

Page 1: Lectura bimestre 4

LECTURA BIMESTRE 4

LIBROS DE TOMÁS CARRASQUILLA

Iván Rincón

Page 2: Lectura bimestre 4

Simón el mago La historia o cuento trata de que un

niño llamado Simón era un niño que vivía en el Tolima. Él tenia una sirvienta a una negra alta, flaca y tenía 60 años llamada fructuosa rúa, la cual era encargada de cuidarlo, ella le daba cariño, lo cuidaba, lo vestía, etc.

Page 3: Lectura bimestre 4

Simón el mago Su madre le daba lo necesario para vivir, ella

era católica y le gustaba predicarle la palabra de dios a Simón, pero en sus predicaciones o ella le dio una lección de brujas que eran magnificas y podían volar, Simón le pregunto mas sobre el tema y el interesada le responde todo. Le dijo que para volar se necesitaba una pócima mágica que consistía en  echarse aceite al cabello, decir una oración y lanzarse al vacío. Cuando Simón escucho todo se obsesiono y decidió hacerlo. 

Page 4: Lectura bimestre 4

Simón el mago Pepe hijo del vecino era su mejor amigo, simón le cuenta su

historia y decide ayudarlo. Pepe era el que se encargaba de los materiales y el gran día seria el domingo próximo, Pepe encuentra los materiales y se dispone a volar. ya llegado el día Simón sube a un gallinero con su formula preparada, suben al gallinero, Simón se prepara para lanzarse al vacío. escuchando el estruendo los vecinos se acercan a observar sobre lo sucedido, en estas Simón se encuentra ensangrentado, por fortuna no le a paso nada grabe. su padre llega lo observa y lo azota frutos llega a cubrirlo, el padre la coge, la saca y continua, los vecinos observantes ante esta situación deciden ayudarlo, así que deciden lavarlo, peinarlo y llaman al doctor el cual le da un remedio, le da incapacidad por seis días.

Page 5: Lectura bimestre 4

Simón el mago Después de los 6 días un párroco llega

y le dice que eso le pasa a las personas que quieren volar.

Page 6: Lectura bimestre 4

En la diestra de Dios padre

En este cuento se destaca un hombre que se llamaba Peralta el cual era muy caritativo ayudaba a los enfermos, pobres, niños y al que necesitara su ayuda, aunque el se quedara sin comida, sin como sostenerse , pero el era un buen hombre que se preocupaba por lo demás. Por otro lado su hermana estaba en un desacuerdo con el, ella no apoyaba las acciones generosas de él.

Page 7: Lectura bimestre 4

En la diestra de Dios padre

Un día llegaron dos peregrinos a casa de Peralta, y como era muy generoso les dio posada, le  ofrecieron de comer y beber a estos hombres, la hermana al darse cuenta que no tenían ni una migaja de pan se dirigió a la cocina se llevo la sorpresa de que estaba repleta de mucha comida, ella sorprendida dijo que era un milagro de Dios una recompensa por lo que su hermano Peralta hacía. Peralta al despertar se dio cuenta que estos dos peregrinos habían dejado una maleta llena de onzas, Peralta como bueno hombre fue en busca de ellos para entregarles lo que habían dejado, después de un largo recorrido el los encontró, al encontrarlos Peralta admirado se dio cuenta que ellos no eran peregrinos, si no Jesús y San Pedro, ellos le dijeron a Peralta que ellos habían dejado la mochila con onzas y 5 deseos por sus buenos actos y honradez.

Page 8: Lectura bimestre 4

En la diestra de Dios padre

El primer deseo fue ganar el juego siempre que el quisiera, el segundo fue que el se llevara a la muerte por delante y no al engaño y traición, el tercero fue querer al que el quisiera en cualquier momento, el cuarto era que se hiciera chiquito, tan chiquito como una hormiga, el quinto y ultimo deseo fue que el diablo no le jugara ningún tipo de trampa. Peralta hizo esos deseos con el propósito de pensar en los demás, ayudarlos como lo hacía siempre. Peralta al sentir que ya era el momento de morir fue y encontró un camino con dos caminos de direcciones opuestas, el escogió el segundo camino, se encontró con el diablo, allí jugó con Lucifer y le ganó a este, como "premio" le dieron 30.000 millones y se llevo las almas al cielo.

Page 9: Lectura bimestre 4

En la diestra de Dios padre

Page 10: Lectura bimestre 4

Anima sola Esta historia sucede en un pueblo, donde un rey

quería tener un hijo varón pero nunca podía siempre eran niñas. Así que hacía que el pueblo pagara por eso con muertes y diferentes tipos de torturas. Un día el rey tuvo al fin su primer varón el cual lo llamaron Timbre de Gloria y todo el pueblo se alegró por eso. Estaba predestinado que él conocería a su amor, una chica llamada Flor de Liz.Su amor estaba bien hasta que el maestro de Timbre de Gloria dijo "pero" arruino todo lo que ellos dos tenían pensado.

Page 11: Lectura bimestre 4

Anima sola Timbre de Gloria se sentía mal, así que

fue a pedir perdon con los obispos y ellos lo sentenciaron en cuerpo y alma. Le dijeron que tenía que velar a los muertos por el resto de su vida, y así lo hizo; los años pasaban y cuando el maestro ya tenía 150 años, llegó una monja llamada Flor de Liz y ahí el se dio cuenta del error que tuvo al decir ese "pero".

Page 12: Lectura bimestre 4

Anima sola

Page 13: Lectura bimestre 4

San Antoñito Aguedita Paz era una criatura entregada a Dios y a su santo

servicio. Monja fracasada por estar ya pasadita de edad cuando le vinieron los hervores monásticos, quiso hacer de su casa un simulacro de convento, en el sentido decorativo de la palabra; de su vida algo como un apostolado, y toda, toda ella se dio a los asuntos de iglesia y sacristía, a la conquista de almas a la mayor honra y gloria de Dios, mucho aconsejar a quien lo hubiese o no menester, ya que no tanto a eso de socorrer pobres y visitar enfermos.De su casita para la iglesia y de la iglesia para su casita se le iban un día, y otro y otro, entre gestiones y santas intriguillas de fábrica, componendas de altares, remontas y zurcidos de la indumentaria eclesiástica, "toilette" de santos, barrer y exornar todo paraje que se relacionase con el culto.

Page 14: Lectura bimestre 4

San Antoñito En tales devaneos y campañas llegó a engranarse en íntimas

relaciones y compañerismo con Damiancito Rada, mocosuelo muy pobre, muy devoto, y monaguillo mayor en procesiones y ceremonias, en quien vino a cifrar la buena señora un cariño tierno a la vez que extravagante, harto raro por cierto en gentes célibes y devotas. Damiancito era su brazo derecho y su paño de lágrimas: él la ayudaba en barridos y sacudidas, en el lavatorio y lustre de candelabros e incensarios; él se pintaba solo para manejar albas y doblar corporales y demás trapos eucarísticos; a su cargo estaba el acarreo de flores, musgos y forrajes para el altar, y era primer ayudante y asesor en los grandes días de repicar recio, cuando se derretía por esos altares mucha cera y esperma, y se colgaban por esos muros y palamentas tantas coronas de flores, tantísimos paramentones de colorines.

Page 15: Lectura bimestre 4

San Antoñito Sobre tan buenas partes era Damiancito

sumamente rezandero y edificante, comulgador insigne, aplicado como él solo dentro y fuera de la escuela, de carácter sumiso, dulzarrón y recatado, enemigo de los juegos estruendosos de la chiquillería, y muy dado a enfrascarse en "La Monja Santa", "Práctica de Amor a Jesucristo" y en otros libros no menos piadosos y embelecadores.

Page 16: Lectura bimestre 4

San Antoñito Prendas tan peregrinas como edificantes fueron poderosas a que Aguedita,

merced a sus videncias e inspiraciones, llegase a adivinar en Damián Rada no un curita de misa y olla, sino un doctor de la Iglesia, mitrado cuando menos, que en tiempos no muy lejanos había de refulgir cual astro de sabiduría y santidad, para honra y glorificación de Dios.Lo malo de la cosa era la pobreza e infelicidad de los padres del predestinado y la no mucha abundancia de su protectora. Mas no era ella para renunciar a tan sublimes ideales: esa miseria era la red con que el Patas quería estorbar el vuelo de aquella alma que había de remontarse serena, serena como una palomita, hasta su Dios. ¡Pues no! ¡No lograría el Patas sus intentos! Y discurriendo, discurriendo, cómo rompería la diabólica maraña, diose a adiestrar a Damiancito en tejidos de red y "crochet"; y tan inteligente resultó el discípulo, que al cabo de pocos meses puso en cantarilla un ropón con muchas ramazones y arabescos que eran un primor, labrado por las delicadas manos de Damián.Catorce pesos, billete sobre billete, resultaron de la invención.Tras ésta vino otra, y luego la tercera, las cuales le produjeron obra de tres condores. Tales ganancias abriéronle a Aguedita tamaña agalla.

Page 17: Lectura bimestre 4

San Antoñito

Page 18: Lectura bimestre 4

Padre Casafús En el cuento se habla de la guerra entre

Liberales y Conservadores, y cómo la Iglesia, que podía manejar el sentimiento y el pensar de las personas, se inmiscuyó en la pelea a favor de los Azules, transformando hasta los valores más básicos de la religión que profesaban como son la caridad y la solidaridad. La alianza de la Iglesia con el Conservatismo trae a escena un totalitarismo donde quien no apoye las ideas azules, está en contra de la iglesia, de Dios y de la fe, por lo cual es tildado como un hereje.

Page 19: Lectura bimestre 4

Padre Casafús El Padre Casafús, un sacerdote de capa sabia, con ideales

arraigados a las doctrinas cristianas, se ve acusado por el pueblo, y por su mismo amigo el Padre Vera, de ser un peón rojo, capaz de actuar en contra de los conservadores y de sublevar al pueblo contra Dios. El padre Casafús, muy contrario a lo que pensaban la mayoría de las personas, guardaba dentro de su silencio y filosófico discurso, la más grande fe cristiana que le impedía actuar en contra de la Iglesia, él prefería quedarse callado ante el tema de Liberales y Conservadores, era un tema que lo llenaba de cólera la violencia absurda que acababa con tantas vidas y que tenía unos ideales políticos y religiosos más preocupados por la obtención del poder que por el bienestar del pueblo. 

Page 20: Lectura bimestre 4

Padre Casafús

Page 21: Lectura bimestre 4

Gracias