Leche Mono

26
Hewlett-Packard 1

description

Sustancias nocivas en la leche de vaca, definicion de leche, características organolépticas de la leche, composición de la leche, metales en la leche, importancia del analisis de su composición

Transcript of Leche Mono

1

2

OBJETIVOS

General:

Conocer los problemas y dar soluciones a las consecuencias que conlleva el uso de compuestos organoclorados (DDT) que son transmitidos por la leche de vaca, poniendo especial énfasis en la producción y el consumo de leche y productos lácteos.

Específicos: Experimentar con una muestra representativa del ganado vacuno procedente de una finca en la provincia del Carchi. Determinar la población vulnerable de estudio expuesta a la contaminación de compuestos organoclorados (DDT) por la ingesta de leche de vaca. Determinar el método más factible y económico para la identificación del DDT. Realizar estudio de toxicidad crónica en ratas con DDT en leche de vaca.

3

JUSTIFICACIÓN

La creciente preocupación del consumidor por la seguridad de los alimentos y su calidad, las reiteradas crisis de confianza padecidas son algo innegable y están creando una cierta polarización de los estados de opinión frente a los alimentos con manipulación mediante la biotecnología.

Sin llegar a estos extremos, no hay duda de que el consumidor quiere estar más y mejor informado y es actualmente mucho más sensible a los procedimientos de obtención de los alimentos, de modo que ha comenzado a relacionar esa obtención con los métodos ortodoxos o más naturales de producción, la conservación del medio ambiente y las condiciones de explotación de los animales en el ámbito de las empresas ganaderas, y a mostrar una actitud crítica.

Los desagradables episodios del uso clandestino de sustanciasprohibidas (anti tiroideos, hormonas y beta-agonistas) en el cebo de animales y el gravísimo de la enfermedad de las «vacas locas» hansembrado una enorme dosis de desconfianza en el consumidor decarne y leche que está costando mucho superar.

En este escenario, la leche no puede ser una excepción, aunque en apariencia nada especialmente novedoso parezca estar sucediendo dentro del ámbito comunitario en lo relativo a sus sistemas de producción, no se puede dejar a un lado el hecho de las sustancias contaminantes que puedan existir y afecten a los consumidores ya que por su uso diario y permanente esta es un foco crónico de intoxicación.

Por otra parte, no debe parecer raro el progreso de latecnología enproducción, que no ha sido poco, pero al mismo tiempo buscando economizar y aumentar la producción, dejando a un lado en la mayoría de veces los efectos a largo plazo que puedan tener sus innovaciones afectando al medio ambiente y al consumidor.

4

RESUMEN

La leche de vaca cruda es un líquido de color blanco amarillento que ha adquirido gran importancia en la alimentación humana, por la gran cantidad de componentes útiles que obtenemos de ella,ácidos grasos y colesterol, proteínas (caseína, lactoalbúminas y lactoglobulinas) e hidratos de carbono (lactosa principalmente). Así mismo, contiene moderadas cantidades de vitaminas (A, D, y vitaminas del grupo B, especialmente B2, B1, B6 y B12) y minerales (fósforo, calcio, zinc y magnesio. Razón por la cual se vuele un alimento indispensable para el consumo.

La leche cruda de vaca no se destina directamente al consumo humano, sino que es sometida a diferentes tratamientos térmicos a través de los cuales se obtienen las leches que consumimos, pero actualmente también contienemuchos químicos, hormonas, pesticidas, antibióticos, etc. que no se notan en el vaso de leche blanca.

Tanto el productor de leche como el consumidor se enfrentan a unos riesgos químicos que son de naturaleza muy heterogénea. La contaminación que presenta la leche cuando llegue al consumidor puede tener procedencias muy distintas, ya sea por contaminación de los alimentos y el agua que ingiere la vaca o bien por el uso de materiales inadecuados durante la obtención, manipulación, almacenaje y transporte de la misma.

En cualquier caso, la contaminación química se por manipulación inadecuada o por un empleo de materias primas contaminadas, puede ser fácilmente controlable e incluso eliminable.

Con la implementación de estudios toxicológicos en animales inferiores como ratas basados en la necesidad de la población consumidora de lechese busca soluciones para mejorar su nutrición sin excluirla de la dieta, sino dándole un tratamiento adecuado desde la producción hasta su consumo, y así buscar un enriquecimiento en producción alimentaria y nutricional.

Los estudios serán realizados en la población de ganado vacuno que provee de leche a los quiteños tomando en cuenta el alto porcentaje de consumo que tiene la misma. Con la implementación de estos aportaremos al mejoramiento nutricional de nuestra población y la prevención de enfermedades de carácter crónico.

5

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES

1.1 Origen de la leche

Breve Reseña Histórica

El consumo regular de leche animal porparte del hombre se remonta al momentoenque nuestros antepasados dejaron de sernómadas y comenzaron a cultivar la tierrapara alimentar a los animales capturados quemantenían en su hogar. El hombre empezó a domesticar a los animalesherbívoros eligiendo a aquellos que pudieran satisfacer sus necesidades deleche, carne y vestidos. En lasproximidades de Ur, antigua Caldea, se handescubierto bajorrelieves con una antigüedad entre 3.500 y 3.100 a.C. enlos que se muestra el ordeño de la vaca y la fabricación de manteca, por loque se supone que las prácticas lecheras de este pueblo se remontan aúnmás atrás en el tiempo. En esa época la leche seguardaba en pieles, tripaso vejigas animales que, en ocasiones, no estaban bien lavadas y a veces sedejaban expuestas al sol por lo que el producto secoagulaba. De este modosurgió el que probablemente fuera el primer derivadolácteo: el queso.

Hipócrates (c. 460-c.377 a.C.), considerado el padre de la medicina,recetaba leche fresca de vaca como antídoto eficaz para casos deenvenenamiento. Hasta el siglo II a.C. la cocina romana se constituía dealimentos básicos: el queso, de leche de oveja, pieza fundamental en sudieta. Los griegos empleaban más la leche

para usos medicinales ycosméticos que como alimento.En Europa, en la Edad Media, elconsumo de la leche se concentraba en elmundo rural, era un alimento poco apreciadoque incluso generaba desconfianza en losmédicos de la época. El ganado era habitualmente usado para arrastrarinstrumentos delabranza o para la producción de carne y la leche eraconsiderada un producto secundario. Para conservar las propiedadesnutricionales del alimento, se la transformaba en manteca o queso.

6

El renacimiento (Siglos XV y XVI) se caracterizaba por el amplio usode algunos derivados de la leche, la mantequilla era muy apreciada igual quela nata y la crema. Se consumían distintos tipos de quesos. Es un períodoen el que primaban la abundancia y los aspectos estéticos

por encima de losnutritivos a la hora de servir los alimentos en las mesas de la aristocracia.

Durante el período de la revolución industrial, gracias a los progresos de laciencia y la tecnología, el consumo de la leche deja de ser un alimento tansolo del medio rural para ser consumida también en la ciudad.

A principios del siglo XIX, el francés Nicolás Appertrealiza los primeros intentos de conservación de la lechemediante la esterilización. En 1822 consigue extraer de laleche fresca las sustancias alimenticias sometiéndola abaño maría para evaporar el contenido de agua. En 1829mejora este método utilizando frascos herméticos y alvacío. En 1835 el inglés, William Newton consiguió conservar la lechecalentándola a una temperatura menos elevada agregándole azúcar. Veinte años más tarde, el norteamericano Gail Borden funda la primera fábrica de leche concentrada

azucarada. A mediados del siglo XIX losdescubrimientos de Louis Pasteur, representaronla primera victoria de la ciencia contra la acciónde toxinas y microorganismos. La pasteurización (1864) consiste en someter un alimento a unafuente de calor y enfriarlo rápidamente paradestruir los gérmenes patógenos.

En el siglo XX, se han realizado importantes progresos en el ámbitodelconocimiento y de la transformación de la leche. Médicos y especialistasen nutrición precisaron las condiciones que debía cumplir para responderexactamente a las necesidades del organismo humano. Siguiendo susconsejos, los industriales

7

pusieron a punto nuevas técnicas detransformación. Por su parte, los ganaderos aprendieron a criar el ganado dela forma más favorable para la producción y a recoger la leche en las más adecuadas condiciones de higiene.

1.2 Definición de la leche

La leche se puede definir considerando los siguientes puntos de vista:

Biológico: Es una sustancia segregada por la hembra de los mamíferoscon la finalidad de nutrir al crío.

Legal: Producto de la ordeña de un hato sano y que no representa unpeligro para el consumo humano.

Fisicoquímico: Desde este punto de vista, la leche es una mezclahomogénea de un gran número de sustancias (lactosa, glicéridos,proteínas, sales, vitaminas, enzimas, etc.) que están unas en emulsión (lagrasa y sustancias asociadas), algunas en suspensión (las caseínasligadas a sales minerales) y otras en disolución verdadera (lactosa,vitaminas hidrosolubles, proteínas del suero, sales, etc.).

La leche se puede considerar el alimento más completo que existe. Lacomposición química de la leche de diferentes especies de animales es semejante, pero no igual. Todas ellas contienen los tres principiosinmediatos: glúcidos, lípidos y prótidos, así como vitaminas y salesminerales. Todo ello en perfecto equilibrio estable, que se va a romper sitiene lugar un crecimiento bacteriano.Haciendo una comparación entre leche de vaca, cabra y oveja yconsiderando a la de vaca como patrón, diremos que el contenido en azúcar(lactosa) es semejante en las tres especies, sin embargo la leche de ovejaposee el doble de grasas y de proteínas y la de cabra es sólo un poco másrica en estos dos nutrientes que la de vaca.

La producción de leche en el mundo es acaparada por la leche devaca, seguida a infinita distancia por la de búfala (producida exclusivamenteen el continente asiático) y la de oveja y cabra.

1.2.1 Características organolépticas de la leche

Las cualidades organolépticas son el conjunto de descripciones de lascaracterísticas físicas que tiene la materia en general, como por ejemplo susabor, textura, olor, color.

La leche fresca es de color blanco aporcelanado, presenta una cierta coloración crema debido a la grasa y la caseína que existen en la leche ensuspensión en un estado finamente dividido impidiendo que la luz pase através de ella, por lo cual la

8

leche parece blanca.La leche descremada o muy pobre en contenido graso presenta uncolor blanco con ligero tono azulado.Cuando la leche es fresca casi no tiene un olor característico, peroadquiere con mucha facilidad el aroma de los recipientes en los que se laguarda; una pequeña acidificación ya le da un olor especial al igual queciertos contaminantes, además, cierta clase de forrajes consumidos por lasvacas proporcionan cambios en el olor y sabor de la leche.

La leche fresca tiene un sabor ligeramente dulce, dado por sucontenido de lactosa.Generalmente, después de la pasteurización, presenta un aspectosimilar al de la leche cruda con un ligero sabor y olor a cocido, ningúnnutriente es afectado por este tratamiento excepto un 10% de la vitamina B.La característica esencial de la leche UHT es la de ser estéril, con uncolor blanco mate, aroma entre lácteo y cocido, pero conservando la mayorparte de las propiedades de la leche pasteurizada.

Mediante el tratamiento directo obtiene una coloración muy blanca acausa del aumento de la refrigeración consecutiva a la desnaturalización deuna parte de la proteína soluble. El sabor es neutro, más “puro” y más“apagado”. La destrucción de las vitaminas es limitada.

1.2.2 Valor alimenticio de la leche

La necesidad de atender la creciente demanda de alimentos para unapoblación mundial en expansión tiende a eclipsar la necesidad paralela deque la calidad de los alimentos responda a los requisitos nutricionalesestablecidos. La falta de proteínas de alta calidad es una de las deficienciasfundamentales del alimento consumido por la mitad de la población mundial.La leche es la única materia proporcionada por la naturaleza paraservir exclusivamente como fuente de alimentación. La composición de laleche determina su calidad nutritiva y varía en función de raza, alimentación,edad, periodo de lactación, época del año y sistema de ordeño de la vaca,entre otros factores. Su principal componente es el agua, seguidofundamentalmente por grasa (ácidos grasos saturados en mayor proporcióny colesterol), proteínas (caseína, lactoalbúminas y lactoglobulinas) e hidratosde carbono (lactosa principalmente). Así mismo, contiene moderadascantidades de vitaminas (A, D, y vitaminas del grupo B, especialmente B2,B1, B6 y B12) y minerales (fósforo, calcio, zinc y magnesio).

Por lo tanto, un factor fundamental que influye en el valor y laaceptación universal de la leche es la imagen que ésta presenta: la de unaposibilidad nutricional no superada por ningún otro alimento utilizado por elhombre.

9

1.3 Alimentos para vacas lecheras y no lecheras

Los alimentos se clasifican en las siguientes categorías:

Forrajes Concentrados (alimentos para energía y proteína) Minerales y Vitaminas

1. FORRAJES

   En general, los forrajes son las partes vegetativas de las plantas gramíneas o leguminosas que contienen una alta proporción de fibra (más de 30% de fibra neutro detergente). Son requeridos en la dieta en una forma física tosca (partículas de más de 1 o 2 mm. de longitud).

  

Usualmente los forrajes se producen en la finca. Pueden ser pastoreados directamente, o cosechados y preservados como ensilaje o heno. Según la etapa de lactancia, pueden contribuir desde casi 100% (en vacas no-lactantes) a no menos de 30% (en vacas en la primera parte de lactancia) de la materia seca en la ración. Las características generales de forrajes son los siguientes: 

* Volumen: El volumen limita cuanto puede comer la vaca. La ingestión de energía y la producción de leche pueden ser limitadas si hay demasiado forraje en la ración. Sin embargo, alimentos voluminosos son esenciales para estimular la ruminación y mantener la salud de la vaca.  

* Alta Fibra y Baja Energía: Forrajes pueden contener de 30 hasta 90% de fibra (fibra neutra detergente)  

* Contenido de proteína es variable: Según la madurez, las leguminosas pueden tener 15 a 23% de proteína cruda, gramineas contienen 8 a 18% proteína cruda (según el nivel de fertilización con nitrógeno) y los residuos de cosechas pueden tener solo 3 a 4% de proteína cruda (paja).

10

Forrajes de alta calidad pueden constituir dos tercera partes de la materia seca en la ración de vacas, que comen 2.5 a 3% de su peso corporal como materia seca (ejemplo, una vaca de 600 kg. puede comer 15 a 18 kg. de materia seca en un forraje buena). Las vacas comen más de una leguminosa que un pasto en la misma etapa de madurez. Sin embargo, forrajes de buena calidad, alimentados en raciones balanceadas, suministran mucho de la proteína y energía necesarias para la producción de leche.

El valor nutritivo de forrajes es altamente influida por la etapa de crecimiento cuando son cosechados o pastoreados. El crecimiento puede ser dividido en tres etapas sucesivas: 

* Etapa vegetativa,

* Etapa de floración,

* Etapa de formación de semillas.

Así, cuando los forrajes son producidos con el propósito de alimentar ganado, deben ser cosechados o pastoreados en una etapa joven. El maíz y el sorgo, cosechados para ensilaje son dos excepciones, porque a pesar que el valor nutritivo de las partes vegetativas de la planta (tallo y hojas), en la formación de semillas una cantidad alta de almidón digestible acumula en los granos.

2. CONCENTRADOS

No hay una buena definición de concentrados, pero puede ser descrito por sus características como alimentos y sus efectos en las funciones del rumen.Usualmente "concentrado" refiere a:

* Alimentos que son bajos en fibra y altos en energía

* Concentrados pueden ser alto o bajo en proteína. Los granos de cereales contienen <12% proteína cruda, pero las harinas de semillas oleaginosas (soy, algodón, maní) llamados alimentos proteicos pueden contener hasta >50% de proteína cruda.

11

* Los concentrados tienen alta palatabilidad y usualmente son comidos rápidamente. En contraste a forrajes, los concentrados tienen bajo volumen por unidad de peso (alta gravedad específica).

* En contraste a forrajes, los concentrados no estimulen la ruminación.

* Los concentrados usualmente fermentan más rápidamente que forrajes en el rumen. Aumentan la acidez (reducen el pH) del rumen que puede interferir con la fermentación normal de fibra.

* Cuando concentrado forma más de 60-70% de la ración puede provocar problemas de salud.

Las vacas lecheras de alto potencial para producción lechera también tienen altos requerimientos para energía y proteína. Considerando que las vacas pueden comer solo cierta cantidad cada día, los forrajes solos no pueden suministrar la cantidad requerida de energía y proteína. El propósito de agregar concentrados a la ración de la vaca lechera es de proveer una fuente de energía y proteína para suplementar los forrajes y cumplir con los requisitos del animal. Así los concentrados son alimentos importantes que permiten formular dietas que maximizan la producción lechera. Generalmente, la máxima cantidad de concentrados que una vaca puede recibir cada día no debe sobre pasar 12 a 14 kg.

3. MINERALES Y VITAMINAS

Los minerales y vitaminas son de gran importancia en la nutrición. Las deficiencias pueden resultar en pérdidas económicas grandes. En las vacas lactantes, los macro minerales de principal importancia son cloro de sodio (NaCl), calcio (Ca), fósforo (P), y a veces magnesio (Mg) y azufre (S). La fiebre de leche en los primeros días de lactancia se debe a un desequilibrio de metabolismo de calcio, y el fósforo es esencial para mantener buena fertilidad en el hato. 

Casi todos los alimentos, con excepción de urea y grasa, contienen al mínimo cantidades limitadas de minerales. Debido a que las leguminosas contienen más calcio que gramineas, las raciones basadas en leguminosas requieren menos suplementación con calcio. La melaza es rica en calcio y subproductos de origen

12

animal son buenas fuentes de calcio y fósforo. El cloro de sodio es el solo mineral que se puede ofrecer por acceso libre (en bloques). La suplementación mineral de la dieta de la vaca lechera es usualmente entre 0 y 150 g/vaca/día. Una mezcla de minerales que contiene calcio, fósforo o ambos (por ejemplo dicalcio fosfato) puede ser requerido según los ingredientes de la ración. Los forrajes verdes usualmente contienen bajos niveles de fósforo relativo a las necesidades de la vaca. Sin embargo, ensilaje de maíz contiene poco calcio y fósforo y requiere suplementación con ambos minerales.

Los microminerales son requeridos en cantidades muy pequeñas y usualmente son incluidos como un premezclado en el concentrado.

Las vitaminas A, D y E son de consideración con la vitamina A más probablemente deficiente en un invierno largo o una sequía prolongada. Los microbios del rumen sintetizan vitaminas del complejo B, C y K y normalmente no hay que suplementar estas vitaminas.

1.4 Contaminantes de la leche

La calidad de la leche puede determinarse por la existencia de diversos tipos de contaminantes. A estos, los podemos dividir en dos grupos contaminantes químicos y contaminantes biológicos.

1.4.1 Contaminantes Químicos

Los que más frecuentemente son posibles de hallar en la leche derivan del medio que rodean a la leche en el camino  desde la ordeña a su proceso  industrial. Es posible encontrar insecticidas (DDT, aldrin, dieldrin, heptacloruro fenol), herbicidas, fungicidas, sustancias higienizantes (cloro, feroxido de hidrogeno, sustancias amoniacales, etc.) y algunos antibióticos (penicilinas, estreptonicinos, clorotetraciclinos, etc.).

Contaminación por pesticidas

Con el nombre de pesticidas se designan un conjunto de preparados químicos que se utilizan en la lucha contra plagas o parásitos en la producción agropecuaria. Éstos pueden llegar a la leche por varias vías si bien el camino más común es la ingesta de forrajes con restos de estos productos o la utilización de recipientes contaminados. Hay dos grupos principales y un tercero menos importante, que son:

Insecticidas órgano-clorados

13

Surgieron con el descubrimiento del DDT en 1939, pero muchos de ellos ya se han prohibido por su persistencia en el medio ambiente. La mayoría de los residuos órgano-clorados se encuentran en la porción grasa de la leche, por lo que el desnatado es la forma más eficaz de eliminación de estos residuos.

Insecticidas órgano-fosforados y carbamatos

Los compuestos órgano-fosforados y carbamatos frente sobre los órgano-clorados tienen la gran ventaja de que, en general, son mucho menos persistentes en el organismo animal en grandes cantidades. Además su rápida degradación en el medio ambiente previene la formación de residuos significativos en la leche.

Herbicidas y fungicidas

La contaminación de la leche por herbicidas es un hecho raro. El motivo es que son degradados por las plantas y, cuando se agregan al suelo, no es frecuente que puedan llegar a la parte aérea de la planta. El uso de fungicidas está más difundido sobre cosechas de cereales o desperdicios de cosechas que luego van a ser consumidos por los animales, lo que los convierte en sustancias más susceptibles de aparecer en la leche.

Contaminación por Bifenilos policlorados (PCB)

Estos compuestos presentan gran estabilidad que, unido a su liposolubilidad les confiere una gran capacidad para, una vez entrado en la cadena alimentaria,

14

acumularse en ella. Las fuentes de contaminación encontradas en la leche han sido achacadas a la contaminación accidental de los alimentos que ingerían las vacas. No se conoce el mecanismo de acción, aunque hoy se piensa que debido a su capacidad de acumulación en las grasas, la toxicidad aguda tiene menos importancia que la crónica, pudiendo producirse en estos casos degeneraciones hepáticas.

Contaminación por antibióticos y quimioterápicos

El empleo de determinados quimioterápicos en medicina veterinaria ha supuesto uno de los grandes logros en la lucha contra muchas enfermedades infecciosas del ganado vacuno lechero, entre los que se incluye la mamitis, pero también es cierto que cuando se utilizan o manejan de forma inadecuada, unas veces por negligencia y otras por desconocimiento, pueden dar origen a una contaminación por residuos en la leche y productos lácteos, con sus repercusiones en la salud.

Contaminación por detergentes y desinfectantes

Los detergentes y desinfectantes se utilizan en la industria lechera con la intención de eliminar y evitar la proliferación los microorganismos que posteriormente puedan llegar a la leche. El riesgo aparece cuando estos productos no se eliminan de forma adecuada, mediante aclarados suficientes y se permite así su contacto con la leche. Además de efectos tóxicos los detergentes y desinfectantes pueden comunicar, en algunos casos pueden dar olores y sabores extraños a la leche, así como interferir algunos procesos de fermentación. Los efectos tóxicos de los detergentes y desinfectantes varían en función de su naturaleza química siendo los más peligrosos los derivados del cloro y del yodo.

1.4.2 Contaminantes Biológicos

15

Los contaminantes microbiológicos son bacterias,virus y hongos y su origen es muy diverso: los intestinosde los animales (heces), su piel, la materia fecal,la cama o el alojamiento, el medio ambiente,los piensos e incluso las ropas o las manos del ordeñador.

Contaminación por micotoxinas

Las micotoxinas, producidas por el metabolismo de determinados mohos, son sustancias muy tóxicas y carcinogénicas para el hombre y los animales. En los últimos años se ha desarrollado una intensa investigación para su detección y prevención. No se han estudiado demasiado y, a pesar de que existen gran variedad de ellos, sólo se conocen bien las denominadas “aflatoxinas” debido a su gran toxicidad. La formación de aflatoxinas está asociada con los mohos que los producen. En general se asume como únicos productores de aflatoxinas algunas especies del género Aspergillus. Por tanto sólo serán de interés para la industria láctea aquellos mohos susceptibles de producir micotoxinas y concretamente aflatoxinas. Las micotoxinas pueden llegar a la leche por la alimentación del animal o bien en el ordeño. La aflatoxina B1 considerada, sin duda las más peligrosas, es un hepatocarcinógeno muy potente.

Como se contamina?:

16

CAPITULO 2: SUSTANCIAS QUE AFECTAN AL SER HUMANO.

DDT (DicloroDifenilTricloroetano)

El 1,1,1-tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano, de fórmula (ClC6H4)2CH(CCl3) es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas. Es incoloro y cristalino. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Su peso molecular es de 354 g/mol.

Mecanismo de acción

Poseen acción neurotropa, aunque no se conoce bien el mecanismo sobre el sistema nervioso. A largo plazo, inducen las enzimas microsomales hepáticas. Son inductores en cantidades residuales, del orden de las que pueden estar acumuladas en el tejido adiposo.

En el hombre, al igual que en el medio ambiente, se degradan lentamente y se pudo determinar que tienen una gran afinidad por los tejidos grasos. Estas cantidades acumuladas en grasas preocupan, pues por ejemplo, en el caso de adelgazamiento brusco pasan a la circulación general y producen síntomas de intoxicación.

Preocupa también, porque pasan en cantidades considerables a la grasa de la leche. Los recién nacidos se pueden ir contaminando, debido a los residuos de pesticida presentes en su alimento natural

Peligros y riesgos conocidos respecto a la salud humana

Clasificación OMS: ingrediente activo: Clase II-moderadamente peligroso. Formulaciones: si son por debajo de 200 g/kg para sólidos y 500 g/L para líquidos son Clase III, si sobrepasan es Clase II.

17

Toxicidad a corto plazo: el DDT afecta principalmente el sistema nervioso periférico y central y el hígado. Parece ser embriotóxico para ratones (2,5 mg/kg/día). El NOEL es 0,25 mg/kg/día.

Toxicidad Crónica: el IARC6 concluye que el DDT es un carcinógeno para el hígado no-genotóxico para ratones. El NOEL7 es 0,3 mg/kg/día; se propone la toma diaria tolerada de 0,02 mg/kg/día. No hay evidencia de carcinogenicidad para los humanos.

METODOS DE DETERMINACIÓN

Muestra

La sangre es la muestra más adecuada para la búsqueda de plaguicidas organoclorados ya que por su gran liposolubilidad rara vez aparecen en orina. Se colectan 8-10 ml de sangre en tubo de centrífuga heparinizado.

HPLC “Cromatografía líquida de alta resolución”

Es un tipo de cromatografía en columna utilizada frecuentemente en bioquímica y química analítica. El HPLC es una técnica utilizada para separar los componentes de una mezcla basándose en diferentes tipos de interacciones químicas entre las sustancias analizadas y la columna cromatográfica.

En la HPLC el compuesto pasa por la columna cromatográfica a través de la fase estacionaria (normalmente, un cilindro con pequeñas partículas redondeadas con ciertas características químicas en su superficie) mediante el bombeo de líquido (fase móvil) a alta presión a través de la columna. La muestra a analizar es introducida en pequeñas cantidades y sus componentes se retrasan diferencialmente dependiendo de las interacciones químicas o físicas con la fase estacionaria a medida que adelantan por la columna.

El grado de retención de los componentes de la muestra depende de la naturaleza del compuesto, de la composición de la fase estacionaria y de la fase móvil. El tiempo que tarda un compuesto a ser eluido de la columna se denomina tiempo de retención y se considera una propiedad identificativa característica de un compuesto en una determinada fase móvil y estacionaria. La utilización de presión

18

en este tipo de cromatografías incrementa la velocidad lineal de los compuestos dentro la columna y reduce así su difusión dentro de la columna mejorando la resolución de la cromatografía. Los disolventes más utilizados son el agua, el metanol y el acetonitrilo. El agua puede contener tampones, sales, o compuestos como el ácido trifluoroacético, que ayudan a la separación de los compuestos.

Cromatografía de Gases

Es una técnica cromatográfica en la que la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. La elución se produce por el flujo de una fase móvil de gas inerte. A diferencia de los otros tipos de cromatografía, la fase móvil no interactúa con las moléculas del analito; su única función es la de transportar el analito a través de la columna.

Existen dos tipos de cromatografía de gases (GC): la cromatografía gas-sólido (GSC) y la cromatografía gas-líquido (GLC), siendo esta última la que se utiliza más ampliamente, y que se puede llamar simplemente cromatografía de gases (GC). En la GSC la fase estacionaria es sólida y la retención de los analitos en ella se produce mediante el proceso de adsorción. Precisamente este proceso de adsorción, que no es lineal, es el que ha provocado que este tipo de cromatografía tenga aplicación limitada, ya que la retención del analito sobre la superficie es semipermanente y se obtienen picos de elución con colas. Su única aplicación es la separación de especies gaseosas de bajo peso molecular. La GLC utiliza como fase estacionaria moléculas de líquido inmovilizadas sobre la superficie de un sólido inerte.

La GC se lleva a cabo en un cromatógrafo de gases. Éste consta de diversos componentes como el gas portador, el sistema de inyección de muestra, la columna (generalmente dentro de un horno), y el detector.

19

CAPITULO 3: METODOLOGÍA:

Toxicidad Crónica

Modelo Experiemental:

Sustancia: DDT Especie animal: ratas Via de administración: oral Número de animales: 40 en 28 dias

160 en 90 dias

Dosis: 0.020 mg kg