Lecciones Aprendidas

Click here to load reader

  • date post

    10-Jul-2016
  • Category

    Documents

  • view

    7
  • download

    3

Embed Size (px)

description

Lecciones del Terremoto

Transcript of Lecciones Aprendidas

SISMO DE PISCO 15/08/2007*
15 Agosto 2007, 06:40:57 p.m. hora Local, Magnitud Mw = 8.0
TERREMOTO DE PISCO - 15/08/2007
*
.
FALLARON LAS ESTRUCTURAS
.
PROBLEMAS GEOTECNICOS ANTE UNA OCUPACIÓN INADECUADA DEL TERRITORIO
.
*
.
TERREMOTO DE PISCO - 15/08/2007
ESTADO DEL ARTE EN LA INGENIERIA CIVIL
En el Perú se cuenta con un Código para Construcciones Sismorresistentes, adecuado y actualizado NTE E.030.
Existen tecnologías y propuestas serias para un adecuado análisis y diseño de construcciones sismorresistente; con el tipo de materiales de construcción que utilizamos en el Perú: * Adobe * Albañilería * Concreto Armado
Las estructuras diseñadas y construidas siguiendo las especificaciones de nuestros reglamentos vienen mostrando un adecuado comportamiento sismorresistente.
*
Sin embargo:
La falta de un aduado análisis, diseño estructural y proceso constructivo (aplicación de la normativa existente) incrementan la vulnerabilidad de las unidades sociales y los daños y pérdidas en un escenario de desastre.
La informalidad y la búsqueda de lo más “económico” son causas de la ocupación incorrecta del territorio y refuerzan el círculo vicioso del desastre.
.
Exigir el cumplimiento de la Ley N° 28858.
Generar la discusión sobre la normativa existente respecto a construcciones y hacer incidencia para promover medidas orientadas a la gestión del riesgo
Exigir calidad en el trabajo que realizan los ingenieros.
Revisar su participación en las Comisiones Revisoras Municipales.
.
DESDE LA UNIVERSIDAD
Formar profesionales con un adecuado nivel de conocimientos en el campo de la Ingeniería Civil, el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo; adecuando para esto sus curriculas.
Promover investigaciones que permitan proponer y difundir procedimientos y técnicas que aseguren un adecuado comportamiento a las estructuras sismorresistentes y que contribuyan a reducir el riesgo en las unidades sociales, sus infraestructuras y servicios.
.
Trabajar más, desde las comunidades, en mecanismos de protección y autoprotección social, impulsando medidas de gestión correctiva, prospectiva y operativa (preparación y respuesta)
.
*
Trabajar en la revisión y reforzamiento de las infraestructuras esenciales para el normal de la región (Hospitales, Colegios, Puentes, Comunicaciones, etc).
Fomentar el reforzamiento de viviendas en zonas urbanas, urbano-marginales y rurales.
Fortalecer la organización y mecanismos de preparación y respuesta, con participación de la población y sus organizaciones.
.
*
.