Lección 5 | Intermediarios | Jesús purifica el templo | Escuela Sabática Menores

7
$eáui puAipjca et (lueAÍdcpí padAeA.: Recuerden que los maestros de Escuela Sabática enseñarán esta lección en la fecha señalada. Los alumnos deberán estudiarla y hacer las acti- vidades prácticas después, durante la semana que comienza a partir de ese sábado. í *jf ecuerdas haber entrado en una habitación O f^donde viste algo que te sobresaltó? Aunque haya sido una sorpresa agradable o una desagradable, era definidamente algo que no esperabas encontrar en ese lugar. (Texto cla- ve: Juan 2:13-25.) Sábado el rompe- cabezas de la pá- gina 44. Domingo el relato de la lec- _ ción. "Jesús purifica el Templo". Crea Dibuja una paloma, un cordero o una moneda y es- cribe sobre el dibujo el versículo para me- morizar. Comienza a aprender el versículo para memorizar. Un muchacho que trabajaba en el Templo echó más paja en el corral de las ovejas. Pensó que nunca terminaría ese trabajo, y lo peor era que había tenido que trabajar el día de la Pascua. Un sacerdote le pidió que fuera a ayudarlo de inmediato. El queso de cabra y el pan de cebada que su madre le había dado para el almuerzo tendrían que esperar.

Transcript of Lección 5 | Intermediarios | Jesús purifica el templo | Escuela Sabática Menores

Page 1: Lección 5 | Intermediarios | Jesús purifica el templo | Escuela Sabática Menores

$eáui puAipjca et

(lueAÍdcpí padAeA.:Recuerden que los maestros de Escuela Sabática enseñarán esta lección en la fecha señalada. Los alumnos deberán estudiarla y hacer las acti­vidades prácticas después, durante la semana que comienza a partir de ese sábado.

í * jfecuerdas haber entrado en una habitación O f^donde viste algo que te sobresaltó?

Aunque haya sido una sorpresa agradable o una desagradable, era definidamente algo que no esperabas encontrar en ese lugar. (Texto cla­ve: Juan 2:13-25.)

Sábadoel rompe­

cabezas de la pá­gina 44.

Domingoel relato de la lec-

_ ción. "Jesús purifica el Templo".Crea Dibuja una paloma, un cordero o una moneda y es­cribe sobre el dibujo el versículo para me- morizar.

Comienza a aprender el versículo para memorizar.

Un muchacho que trabajaba en el Templo echó más paja en el corral de las ovejas. Pensó que nunca terminaría ese trabajo, y lo peor era que había tenido que trabajar el día de la Pascua.

Un sacerdote le pidió que fuera a ayudarlo de inmediato.

El queso de cabra y el pan de cebada que su madre le había dado para el almuerzo tendrían que esperar.

Page 2: Lección 5 | Intermediarios | Jesús purifica el templo | Escuela Sabática Menores

EflAXW UCtlto- cJL(W4s ', Demostrar respeto y reverencia en la casa de Dios es una forma de responder a su amor.

VeAáícuto- fiaAa mcmoAí^aA: "Y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones" (Mat. 21:13).

Cuando terminó de echar la paja en el corral, se dirigió hacia el patio de los ven­dedores. Recordó cuando había cumplido doce años y supo que podría trabajar en el Templo. Desde niño había soñado con ayudar a los sacerdotes. Pero hoy ese lugar parecía más un mercado que un lugar donde se adoraba a Dios. Cuando se acercó, el ruido aumentó de volumen. Avanzó entre la multi­tud y se sintió mal por lo que veía. Esa gente, después de viajar durante varios días, se veía obligada a pagar precios exorbitantes por las aves y los animales para sus sacrificios.

El padre del muchacho le había que los sacerdotes debían ayudar a los cesitados. Pero, en lugar de eso, se asociado con los comerciantes ¡ ñar a la gente. El joven servidor lo que sucedía día tras día. Se Eso no era adoración.

LunesJuan 2:13-15.

Relata lahistoria a un niñito acerca de lo que jesús vio cuando llegó al Templo.

¿Cómo te pa­rece que se sentirá Jesús cuando te ve en la iglesia?

Pide a Jesús que te ayude a recordar que él está en la iglesia contigo.

Page 3: Lección 5 | Intermediarios | Jesús purifica el templo | Escuela Sabática Menores

Los gritos del sacerdote que lo llamaba lo sacaron de sus cavilaciones.

-Ayúdame a vender. Recibe los sidos (mo­neda hebrea) de la gente y entrégales las palomas o las tórtolas que deseen. No puedo atender a toda esta gente. No recuerdo haber visto a tanta gente pobre en Jerusalén para celebrar la Pascua. El muchacho trabajó in­cansablemente vendiendo las aves a la gente pobre, para que las ofrecieran en sacrificio. El sudor le corría por la espalda mientras se esforzaba por satisfacer los pedidos de los compradores.

Mientras recibía una moneda de un an­ciano que había comprado una paloma, oyó un griterío. Cuando miró, quedó descon­certado por lo que vio. Había confusión por todas partes. La gente se empujaba. Los ros­tros reflejaban temor. El muchacho preguntó qué sucedía a un mercader que procuraba desesperadamente alejarse del lugar.

-¡Es él! -respondió el mer­cader señalando hacia

adelante.

Martes Lee Juan 2:16.

¿Por qué te parece que Jesús habrá hablado a la gente que vendía palomas? ¿Qué clase de voz habrá usado? Piensa en alguna ocasión en la que tú mismo habrás usado la clase de voz que Jesús usó. ¿Por qué lo hiciste?Ore Pídele al Espíritu Santo que te dé las palabras correctas para decirlas e n el momento apro­piado, y de la mejor manera.

Page 4: Lección 5 | Intermediarios | Jesús purifica el templo | Escuela Sabática Menores

Miércoles Lee Juan 2:17.

Este versículo también está en el Antiguo Testamento. Trata de encontrarlo buscándolo en una con­cordancia o en una Biblia con índice de textos. Si no lo encuentras, pide a un adulto que te ayude. Busca

las palabras "celo" y "consume". Escribe el libro y el versículo donde lo encontraste.Ora Agradece a tu Padre celestial por la Biblia, que te guía en tu es­fuerzo por aprender más acerca de él.

Cuando se aproximó, en lugar de encontrar soldados romanos armados con espadas y escudos, vio a un hombre con un azote en la mano.

"¿Quién será?" -se pre­guntaba-. "¿Por qué aterro­riza tanto a esta gente?" Oyó que el desconocido ordenaba:

-Retiren de aquí estas cosas.Esta es la casa de Dios, y ha sido

convertida en un mercado.La multitud se tranquilizó,

finalmente. Los animales de­jaron de balar y mugir. El esconocido se sentó, y los niños lo rodearon y se sentaron a sus pies.

Page 5: Lección 5 | Intermediarios | Jesús purifica el templo | Escuela Sabática Menores

El muchacho se aproximó, pensando que tenía que saber más acerca de ese hombre. Se volvió hacia una mujer y le preguntó quién era esa persona.

-O í que se llama Jesús. Alguien dijo que es de Nazaret-contestó la mujer.

-No teman, porque Dios los ama -expli­caba jesús a la gente-. He venido para ayu­darlos. Dios los ama y se entristece al ver la forma en que ustedes han sido tratados.

Jueves Le Juan 2:18.Pietm ¿Qué significa la palabra "autori­dad"? ¿Por qué pi­dieron los judíos una señal de la autoridad de Jesús?

En tu cua­derno de estudio de la lección, escribe los nombres de tres o cuatro personas que tú conoces que tie­nen "autoridad".Or Pide a Dios que te ayude a aceptar su autoridad en tu vida.

ViernesLee Juan 2:19-22.

Con la ayuda de un niño menor que tú, crea una escena relacionada con el Templo en una caja. Busca en tu casa cosas que puedas usar; por ejemplo, palitos de fósforos para hacer una mesa, trocitos de aluminio como mo­nedas, personas y animales de juguete, figuras recortadas.

Comenta con tu familia cómo creaste un lugar especial de adoración en tu hogar.

Pide a Dios que te ayude a comprender mejor la forma en que debes adorarlo.

Page 6: Lección 5 | Intermediarios | Jesús purifica el templo | Escuela Sabática Menores

Jesús miró al muchacho, y éste sintió que le decía:

-No permitas que el mal ejemplo de los sacerdotes te aleje de Dios.

El joven trabajador del Templo lo miró con agradecimiento y sonrió.

Page 7: Lección 5 | Intermediarios | Jesús purifica el templo | Escuela Sabática Menores

OaAa de oAacián

i 2 3E s P | c i P O N 1 O

A u T 1 E R E O N

D 1 S fi A R C O N

C A M T 1 M T A S

1 E R ! R D A JJ— R— A"

C R E i R A R R 1 A

R E S i O R 1 E M O S

S A B U S A 1 D 0

A C O Y E R N C 1 A

r ^ n ; p E T L E N

rr E v j B 1 S R O Nrr D T i D A D

F E j j L _D

UU L O S

INSTRUCCIONESToma un grupo de letras de la primera co­

lumna, otro de la segunda y uno de la tercera, a fin de formar las respuestas para cada una de las pistas. Cuando hayas terminado, las letras que sobraron formarán una palabra, que es la respuesta al rompecabezas de esta semana. Las respuestas a las pistas están en Juan 2. La número 2 ya está resuelta.

1 Los doce ayudantes de Jesús (vers. 12 )____________________2 . Y creyeron la E S C R JLT U RA(vers. 22)3 Evidencia hablada, testigo (vers. 2 5 )_____________________4 Aceptaron la verdad (vers. 22)5 Pensando en recuerdos (vers. 1 7 )___________________

Dispersado (vers. 1 5 )___________________7. Honor, respeto (en la iglesia)_____________________8 Lo que Salomón recomienda al joven que adquiera,en Proverbios 4 :5 __________________9 Lo que hicieron los antepasados "en este monte",según Juan 4 :2 0 ________________10. Vendedores y ___________________(vers. 14)11. Jesús enseñaba a la gente como alguien que tiene:(Mat. 7 :2 9 )___________________12. Jesús fue a esta dudad (Juan 2 :13 )___________________

RESPUESTA Jesús desea que la iglesia como la casa de Dios.