Lección 1: Los Comienzos, Parte 1 · Web viewLa Biblia dice que los “judíos y samaritanos no se...

29
Lección 15: La Misión de la Iglesia – Judea y Samaria Los que tuvieron que salir de Jerusalén anunciaban la buena noticia por dondequiera que iban. Felipe, uno de ellos, se dirigió a la principal ciudad de Samaria y comenzó a hablarles de Cristo. (Hechos 8:4-5, DHH) La Segunda Etapa de la Misión de la Iglesia Acuérdese que en Hechos 1:8, Jesucristo mandó a sus discípulos a ser testigos de él en tres diferentes zonas, con tres diferentes clases de personas: Lugares – Debemos evangelizar en: Gente – Debemos evangelizar a: Jerusalén Judíos Judea y Samaria Samaritanos Confines de la Tierra Gentiles En la lección anterior, descubrimos como el Espíritu Santo impulsó a los discípulos a dar testimonio de Jesucristo en Jerusalén, entre los judíos. Todos los primeros discípulos eran judíos, pero eran nativos de Palestina. Ellos debían predicar, no solamente a las personas como ellos, sino también a los judíos que vivían en otros países y que llegaron a Jerusalén para la fiesta de Pentecostés. Ahora investigaremos cómo el Espíritu Santo movió a los discípulos a compartir la salvación de Cristo con los despreciados samaritanos. BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 268

Transcript of Lección 1: Los Comienzos, Parte 1 · Web viewLa Biblia dice que los “judíos y samaritanos no se...

Lección 15: La Misión de la Iglesia – Judea y Samaria

Los que tuvieron que salir de Jerusalén anunciaban la buena noticia por dondequiera que iban. Felipe, uno de ellos, se dirigió a la principal ciudad de Samaria y comenzó a hablarles de Cristo. (Hechos 8:4-5, DHH)

La Segunda Etapa de la Misión de la IglesiaAcuérdese que en Hechos 1:8, Jesucristo mandó a sus discípulos a ser testigos de él en tres diferentes zonas, con tres diferentes clases de personas:

Lugares – Debemos evangelizar en: Gente – Debemos evangelizar a:

Jerusalén Judíos

Judea y Samaria Samaritanos

Confines de la Tierra Gentiles

En la lección anterior, descubrimos como el Espíritu Santo impulsó a los discípulos a dar testimonio de Jesucristo en Jerusalén, entre los judíos. Todos los primeros discípulos eran judíos, pero eran nativos de Palestina. Ellos debían predicar, no solamente a las personas como ellos, sino también a los judíos que vivían en otros países y que llegaron a Jerusalén para la fiesta de Pentecostés.

Ahora investigaremos cómo el Espíritu Santo movió a los discípulos a compartir la salvación de Cristo con los despreciados samaritanos.

La Misión a los SamaritanosLa Biblia dice que los “judíos y samaritanos no se tratan entre sí.” (Juan 4:9, RV) ¿Por qué? Los samaritanos vivían en Palestina, en la zona justamente entre Judea y Galilea. Eran vecinos de los judíos. De hecho, eran medio judíos.

En los tiempos del Antiguo Testamento, cuando el Imperio de Asiria era fuerte, la parte norteña de Israel cayó bajo el poder de los asirios. (La Biblia dice que esto sucedió por causa de la idolatría, la injusticia y la inmoralidad del pueblo de Israel.) Los asirios llevaron presos a los líderes de Israel, pero dejaron a los israelitas pobres en esa parte de Palestina. Luego Asiria trajo a personas de otros países para vivir con los israelitas. Los israelitas campesinos se mezclaron con esas personas de otros países. La gente de afuera comenzó a adorar al Dios de Israel – pero a la vez siguieron adorando a los ídolos tradicionales suyos. De esta manera se formó un pueblo de raza mezclada (medio israelita y medio extranjera), con una religión mezclada (medio Dios,

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 268

medio ídolos). Esa gente mezclada llegó a llamarse “samaritanos” porque la ciudad principal de esa zona era Samaria.

Los samaritanos tuvieron resentimientos en contra de los judíos de raza pura. Pasaron muchos años y los judíos trataron de reconstruir el Templo y la ciudad de Jerusalén. Los judíos rechazaron la oferta de los samaritanos de participar en la construcción del Templo, y los samaritanos hicieron de todo para impedir a los judíos (Esdras 4:1-24). Casi 80 años más tardes, algunos samaritanos se conspiraron con otros para evitar que Nehemías reconstruyera los muros de Jerusalén (Nehemías 2:19-20, 4:1-23, 6:1-19). Muchos años más tardes, los judíos invadieron a Samaria y destrozaron el templo samaritano.

Con el tiempo, los samaritanos dejaron los ídolos y adoraron solamente al Dios verdadero. Sin embargo, la enemistad continuaba entre ellos y los judíos. Los samaritanos siempre decían que el Templo de los judíos (en Jerusalén) no era el lugar correcto para adorar a Dios. Según ellos, uno debía adorar a Dios en el Monte Gerizim (en Samaria). También mantuvieron ciertas enseñanzas no bíblicas. Los judíos, por su parte, despreciaban y a menudo odiaban a sus vecinos los samaritanos. ¡A veces las personas muestran más desprecio y más resentimiento hacia sus propios familiares, que hacia personas desconocidas!

Sin embargo, Dios ama a todas las personas y quiere que sean salvas. (1 Timoteo 2:4) ¿Quiénes son los “samaritanos” en la vida de usted? ¿Quiénes son las personas cercanas (vecinos, familiares, compañeros de trabajo) que son desagradables o tienen ideas equivocadas y dañinas? ¿Las sectas? ¿Los que viven en adulterio o homosexualidad? ¿Los que se burlan de los cristianos? ¿Los vecinos que son de una cultura que le parece rara? El Espíritu quiere que usted comparta el amor de Cristo con ellos.

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 269

La Persecución da Paso a la Evangelización (Hechos 8:1-4)Saulo estuvo de acuerdo con la muerte de Esteban, y ese día se desató una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén, y muchos se dispersaron por las tierras de Judea y de Samaria, menos los apóstoles….

Mientras tanto, los que se habían dispersado iban por todas partes anunciando el evangelio. (Hechos 8:1 y 4, RVC)

Con la muerte de Estéban, se desató una gran persecución de los creyentes. Hasta ese momento, la iglesia cristiana se concentraba casi exclusivamente en Jerusalén, aparte de los peregrinos convertidos en el día de Pentecostés que se habían regresado a sus patrias. Pero ahora, todos menos los apóstoles se esparcieron por toda Judea y Samaria.

Así Dios obró bien del mal. Los enemigos de la iglesia querían acabar con ella, pero solamente lograron que la iglesia llegara a la segunda etapa del crecimiento.

Primera Etapa: “Ustedes serán mis testigos en Jerusalén….Segunda Etapa: “…en toda Judea y Samaria…”

En este tiempo comenzó la evangelización centrífuga. En lugar de traer a la gente a Jerusalén, Dios envió a los predicadores hacia la gente. Y esos predicadores no eran los apóstoles, sino la gente común y corriente de la iglesia. Los apóstoles se quedaron en Jerusalén (Hechos 8:1). Los otros salieron de Jerusalén, huyéndose de la persecución, y predicaron el mensaje dondequiera que andaban.

Si alguien piensa que no puede o no debe hablar acerca de Cristo porque no es pastor, es que no conoce su Biblia. Hechos 8:1-4 nos da el ejemplo que debemos seguir. Precisamente los laicos (los no pastores) deben llevar a cabo la mayoría de la evangelización. Los pastores y líderes deben capacitar a los laicos para que puedan hacer esto con la ayuda de Dios.

La Evangelización en Samaria (Hechos 8:5-25)Felipe llegó a la ciudad de Samaria, y allí les predicaba a Cristo. Toda la gente escuchaba con atención lo que les decía Felipe, y oían y veían los milagros que hacía. (Hechos 8:5-6, RVC)

En medio de esta ola de evangelización, Felipe se fue a Samaria a proclamar a Jesucristo como Salvador. Esto representa un paso grande en la misión de la iglesia.

Por un lado, Jesucristo mandó a los discípulos dar testimonio en Samaria (Hechos 1:8). Jesucristo mismo predicó en Samaria (Juan 4:1-42). Jesucristo dijo que en Samaria, la cosecha estaba lista (Juan 4:35). Sin embargo, el odio entre los judíos y los samaritanos era fuerte. Sin duda los apóstoles sentían que tenían mucho que hacer entre los mismos judíos, y que los despreciados samaritanos podrían esperar.

En cambio, Dios no esperó la conveniencia de los apóstoles. La persecución llevó a Felipe a Samaria. Felipe era uno de los 7 diáconos (Hechos 6:5) que estaban “llenos del Espíritu Santo” (Hechos 6:3). El Espíritu Santo impulsó a Felipe a predicar en Samaria – y muchos creyeron en Cristo (Hechos 8:6).

Sin embargo, ocurrió algo raro. Los samaritanos creyeron en Cristo y fueron bautizados pero no recibieron el Espíritu Santo de la misma manera que en el Día de Pentecostés. Los apóstoles Pedro y Juan tuvieron que viajar desde Jerusalén y poner sus manos sobre los samaritanos creyentes para que recibieran el Espíritu Santo.

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 270

Los apóstoles que estaban en Jerusalén, al oír que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, los cuales descendieron y oraron por los samaritanos para que recibieran el Espíritu Santo. Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos el Espíritu Santo; solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo. (Hechos 8:14-17, RVA)

Hay dos interpretaciones equivocadas de este evento, que existen en diferentes iglesias.

La primera interpretación equivocada viene de la Iglesia Católica. Hoy en día, los católicos piensan que los obispos (que son como Pedro y Juan) pueden dar el Espíritu Santo por medio de la imposición de manos. Para los católico romanos, el rito de la confirmación es esto – recibir el Espíritu Santo por medio de la imposición de manos de un obispo. Para ellos, ningún laico (como Felipe) puede hacer una confirmación, ni tampoco un sacerdote común y corriente. Se necesita un obispo.

Sin embargo, esta interpretación católica no concuerda con el resto de la Biblia. La Biblia nunca dice que Pedro y Juan tuvieran un poder especial, mucho menos un poder que se podría transferir a los obispos después. Jesucristo dijo que el Espíritu Santo, como el viento, “sopla por donde quiere” (Juan 3:8). La Biblia dice que el Espíritu será derramado sobre todos (Joel 2:28-32, Hechos 2:17-18) no solamente sobre los que son confirmados por un obispo. En el libro de Hechos, el Espíritu Santo viene normalmente en el momento del bautismo, no con un rito separado de confirmación. En fin, no podemos concluir de este evento que solamente Pedro y Juan tenían el poder de dar el Espíritu Santo. El caso de los samaritanos fue una excepción, y más abajo veremos el por qué.

De hecho, la interpretación católica parece mucho a las ideas equivocadas de Simón el mago (Hechos 8:18-19). Simón pensaba que Pedro y Juan tenían un poder especial y les ofreció dinero para pasar ese poder a él también. Pedro regañó fuertemente a Simón.

La segunda interpretación equivocada de Hechos 8:5-25 viene de la Iglesia Pentecostal. Hoy en día, algunos hermanos cristianos piensan que este suceso comprueba que el bautismo cristiano no tiene nada que ver con la venida del Espíritu Santo en la vida de uno. Estos hermanos dicen que uno puede creer en Cristo y ser bautizado, pero todavía no tener el Espíritu Santo. Uno necesita orar mucho para poder hablar en lenguas, y así tendrá el “bautismo del Espíritu,” un nivel más alto de espiritualidad.

Sin embargo, tal conclusión no toma en cuenta el contexto del libro entero de Hechos. En el libro de Hechos, el Espíritu Santo trae a la gente al arrepentimiento y capacita a los creyentes para dar testimonio de Jesucristo. El Espíritu Santo nunca llega solamente para que el creyente suba a un nivel más alto. Además, en el libro de Hechos, el Espíritu Santo suele llegar a las personas por primera vez en el momento de su bautismo en el nombre de Jesucristo. Por ejemplo, Pedro dice esto directamente en Hechos 2:18, y hay un ejemplo en Hechos 19:1-7.

Solamente en dos ocasiones ocurrió algo diferente. La primera ocasión fue cuando los samaritanos creyeron en Cristo por causa de la predicación de Felipe. (Estudiaremos la otra ocasión en la próxima lección.) Este evento fue muy especial porque:

1) Los judíos odiaban a los samaritanos pero Dios quería que formaran parte de la iglesia.

2) La predicación a los samaritanos cumplió con la segunda parte de la misión de la iglesia (dar testimonio en Jerusalén, en Judea y Samaria…).

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 271

La interpretación correcta de este suceso tiene que tomar en cuenta el propósito de Dios de salvar a los samaritanos a pesar de la oposición de los judíos cristianos. Dios quiso unir a los samaritanos y a los judíos en una sola iglesia. Dios quiere que todos sean salvos y los judíos debían superar el odio y aceptar a los samaritanos creyentes como hermanos. Por eso Dios se demoró y no envió al Espíritu Santo hasta que los mismos apóstoles (los líderes) llegaran personalmente desde Jerusalén para imponer sus manos directamente sobre cada samaritano.

Debemos notar que el Espíritu Santo no vino por medio de la oración y deseo ardiente de los samaritanos, pero solamente cuando los apóstoles y los samaritanos estaban juntos.

También queda claro que éste fue un caso extraordinario, porque los apóstoles normalmente se quedaron en Jerusalén. No fue necesario que ellos viajaran a todos lados imponiendo las manos. Normalmente el Espíritu Santo llegó en el momento del bautismo y punto. Solamente en este caso especial ellos tuvieron que intervenir.

Todavía queda la pregunta: ¿cómo sabía Felipe que los samaritanos no habían recibido el Espíritu Santo debidamente? El Espíritu Santo no siempre viene con lenguas de fuego visibles.

No sabemos la respuesta. Algunas personas piensan que durante el tiempo de los apóstoles, el don de lenguas (hablar en diferentes idiomas) siempre acompañaba el bautismo. Sin embargo en 1 Corintios 12:28-30, San Pablo dice que no todos hablan en lenguas. ¿Será que el Espíritu Santo se manifestó en el sentido de dar valor y palabras a los nuevos creyentes para testificar acerca de Cristo? La Biblia no nos dice la respuesta.

Pero sí sabemos dos cosas. Primero, la unidad de la iglesia es importante. Jesucristo dijo: “De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.” (Juan 13:35, NVI) El amor y la unidad son tan importantes para la evangelización, que Dios suspendió la conexión normal entre el bautismo y la venida del Espíritu Santo en este momento, para unir a los apóstoles judíos y los nuevos creyentes samaritanos. ¿Se puede ver el amor en nuestras congregaciones? ¿Hay armonía entre los anglos y los hispanos en nuestras congregaciones? Si no tenemos amor entre nosotros mismos, no estamos cumpliendo bien la misión de Dios.

Segundo, el Espíritu Santo viene a los creyentes en diferentes momentos y en diferentes maneras y da diferentes dones. Sin embargo, el propósito de estos dones es prepararnos para dar testimonio de Jesucristo. No debemos exigir que todos tengan la misma experiencia ni los mismos dones. Tal exigencia resulta en dividir la iglesia en lugar de unirnos para la evangelización. ¿Estamos usando nuestros dones para dar testimonio de Cristo? ¿Menospreciamos a otros creyentes porque no han tenido la misma experiencia o los mismos dones que nosotros?

Los apóstoles aprendieron la lección. En su camino de regreso a Jerusalén, Pedro y Juan también comenzaron a proclamar a Cristo entre los samaritanos.

Después de testificar y proclamar la palabra del Señor, Pedro y Juan se pusieron en camino de vuelta a Jerusalén, y de paso predicaron el evangelio en muchas poblaciones de los samaritanos. (Hechos 8:25, NVI)

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 272

Más de la Misión en Judea y SamariaHay otros pasajes en el libro de Hechos que detallan más eventos en la evangelización en Judea y Samaria:

Hechos 8:26-40 Felipe habló de Cristo con un etíope y luego siguió predicando en diferentes pueblos de Samaria.

Hechos 9:32-35 El apóstol Pedro sanó a un paralítico en el pueblo de Lida (en Judea).

Hechos 9:36-43 El apóstol Pedro levantó de la muerte a una mujer creyente llamada Tabita (Dorcas) en la ciudad de Jope (en Samaria).

Sin embargo, comenzando en Hechos 8:26, los discípulos comenzaron a alcanzar a los gentiles (los no judíos), que es la tercera etapa de la misión de la iglesia. Por eso haremos pausa en nuestro estudio en este lugar, y en la próxima lección veremos esta tercera etapa de Hechos 1:8 – ser testigos de Jesucristo hasta los confines de la tierra.

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 273

Preguntas de Reflexión: Lección 151. Jesucristo mandó a sus discípulos a ser testigos de él en tres lugares y a tres diferentes

grupos de personas:

3 Lugares: Grupos a Evangelizar:

2. ¿Quiénes eran los samaritanos?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

3. ¿Por qué los samaritanos y los judíos no se llevaban bien?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

4. ¿Quiénes son como “samaritanos” en la vida de usted?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

5. ¿Cuál fue el resultado bueno de la persecución en Hechos 8:1-4?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

6. ¿Qué podemos aprender de Hechos 8:1-4 con respecto a la evangelización?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

7. ¿Qué cosa rara ocurrió cuando los samaritanos fueron bautizados?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 274

8. ¿Cuál es la interpretación equivocada de Hechos 8:5-25 que muchos católicos promueven?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

9. ¿Cuál es la interpretación equivocada de Hechos 8:5-25 que algunos pentecostales promueven?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

10. En realidad, ¿por qué Dios demoró la llegada del Espíritu Santo a los samaritanos creyentes?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

11. ¿Qué podemos aprender de este episodio, con respecto a la misión de la iglesia?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

12. ¿Qué puede usted hacer, para promover la unidad y el amor en la iglesia, aún entre personas tan diferentes que los samaritanos y los judíos?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 275

Estudio Especial Lección 15: RomanosNo me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree: en primer lugar, para los judíos, y también para los que no lo son. Porque en el evangelio se revela la justicia de Dios, que de principio a fin es por medio de la fe, tal como está escrito: “El justo por la fe vivirá.” (Romanos 1:16-17, RVC)

Las Epístolas de San PabloLa palabra “epístola” significa “carta.” Durante su ministerio, Pablo escribió varias cartas bajo la inspiración del Espíritu Santo. Algunas de estas cartas fueron dirigidas a una iglesia en cierto sitio. Otras cartas fueron dirigidas a una persona particular. Pablo animó a los lectores a pasar sus cartas de una persona a otra, y de una iglesia a otra (Colosenses 4:16). De esta manera, los cristianos en todas partes conocieron los escritos de Pablo y reconocieron que él hablaba por inspiración. Muy pronto aparecieron colecciones de las cartas de Pablo que fueron aceptadas como Palabra de Dios. Por ejemplo, el fragmento del Canon Muratoriano incluye las cartas de Pablo. Aún Marción – un falso maestro que rechazaba muchos libros bíblicos – aceptaba 10 de las cartas de Pablo como Palabra de Dios.

Otros apóstoles también escribieron cartas que hoy en día están en el Nuevo Testamento. Sin embargo, el Espíritu Santo utilizó a Pablo a escribir más cartas que cualquier otra persona. Hay 13 cartas de parte de Pablo en el Nuevo Testamento. (Algunas personas piensan que Pablo escribió también el libro de Hebreos; en tal caso habría 14 cartas paulinas.)

En los tiempos de Pablo, las cartas personales normalmente seguían un solo formato:

Pablo cambió el formato un poco para mejor comunicar el Evangelio. Primero, las epístolas de Pablo a menudo son dirigidas a iglesias enteras. Por ejemplo: “Les escribo a todos ustedes, los amados de Dios que están en Roma…” (Romanos 1:7a).

Segundo, en el saludo Pablo se identifica como el autor, pero siempre da el enfoque a Jesucristo. Por ejemplo, en el libro de Romanos, Pablo se identifica como apóstol de Jesucristo y luego habla por 5 versículos acerca de la vida de Cristo y su llamado a predicar el evangelio.

Tercero, Pablo cambia los “buenos deseos” por una bendición divina, por ejemplo: “Gracia y paz a ustedes de parte de Dios…” (Romanos 1:7b)

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 276

Formato de una Carta Antigua

Saludos: El nombre del autor y el nombre del destinatario y deseos que el destinatario tenga buena salud y éxito.

Acción de Gracias: El autor de la carta dice que está orando por el destinatario.

Cuerpo Principal: La sección principal de la carta donde el autor comunica la razón por la cual está escribiendo.

Despedida: Al final de la carta, el autor se despide, a menudo incluyendo saludos de parte de otras personas presentes con el autor.

Cuarto, las cartas de Pablo son mucho más largas que las cartas normales de aquella época. En el Imperio Romano, las cartas normalmente llevaban como 90 palabras. Las cartas literarias de Cicerón y de Séneca tuvieron aproximadamente 200 palabras. En cambio, la epístola más corta de Pablo es Filemón, que tiene 335 palabras. ¡El libro de Romanos tiene 7.101 palabras!

Quinto, las cartas de Pablo no tratan de asuntos personales, sino de temas teológicas. En el cuerpo principal de sus cartas, Pablo casi siempre tiene una sección doctrinal y una sección práctica. Y todas las secciones tienen que ver con la fe y la vida cristiana.

En el mundo antiguo, a menudo las personas utilizaban a un “amanuense” para escribir sus cartas. Un “amanuense” era un escriba profesional que servía como secretario. El autor dictaba la carta, el amanuense la escribía, y luego el autor editaba la carta. Pablo en varias ocasiones utilizaba un amanuense (secretario) para escribir sus cartas (véase por ejemplo Romanos 16:22). Sin embargo, Pablo a menudo dice que él mismo está escribiendo la despedida de la carta, para que los lectores pueden comprobar por su puño y letra que la carta auténticamente viene de él. (Véase por ejemplo 1 Corintios 16:21, Gálatas 6:11, Colosenses 4:18, 2 Tesalonicenses 3:17.)

En el Nuevo Testamento, primero vienen las 9 epístolas de Pablo a las diferentes iglesias, y luego vienen las 4 cartas a ciertos individuos. Cada grupo comienza con la epístola más larga y termina con la epístola más corta. Por eso hay que tener cuidado – las epístolas no están en orden cronológico.

El título de cada epístola paulina refleja los destinatarios. Abajo hay una explicación:

Título del Libro Destinatarios

Romanos La Iglesia en Roma

1 y 2 Corintios La Iglesia en Corinto

Gálatas La Iglesia en la provincial de Galacia

Efesios La Iglesia en Éfeso

Filipenses La Iglesia en Filipos

Colosenses La Iglesia en Colosas

1 y 2 Tesalonicenses La Iglesia en Tesalónica

1 y 2 Timoteo Timoteo, un joven pastor

Tito Tito, otro joven pastor

Filemón Filemón, un amigo de Pablo

La Epístola de San Pablo a los RomanosRomanos es un libro clave de la Biblia. En él, se destaca claramente el camino de la salvación. Este libro guió a San Agustino hacia la fe en Cristo. Martín Lutero basó la Reforma en el mensaje de Romanos que la salvación es por fe. Entre todas las cartas de Pablo, Romanos es la más larga y probablemente la más importante.

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 277

Todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. (Romanos 3:23-24, NVI)

Autor HumanoEl apóstol Pablo escribió esta carta a los cristianos en Roma bajo inspiración del Espíritu Santo. En primer lugar, lo escribió para aclarar a todos que la salvación es por fe en Cristo, no por buenas obras. Las buenas obras sí son importantes, pero no pueden ganar la salvación. Al contrario, ellas son el resultado inevitable de la fe en Cristo que cambia nuestras vidas.

En segundo lugar, Pablo escribió Romanos para promover la hermandad entre los judíos y los gentiles. Parece que en Roma hubo cristianos judíos y cristianos gentiles. Pablo insiste que el mensaje de salvación es para todos, tanto judíos como no judíos. Los creyentes judíos y los creyentes gentiles juntos forman “todo Israel”.

 Hermanos, para que no sean sabios en su propio parecer no quiero que ignoren este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. Y así todo Israel será salvo… (Romanos 11:25-26, RVA)

En tercer lugar, Pablo escribió Romanos para buscar apoyo para un nuevo viaje misionero. Pablo había querido visitar a los creyentes en Roma, pero algo lo impidió (Romanos 1:13, 15:21). Pablo deseaba predicar el Evangelio entre los romanos y darles apoyo espiritual (Romanos 1:11, 15). Al mismo tiempo, Pablo quería recibir ayuda de parte de los creyentes en Roma, para emprender un viaje misionero a España (Romanos 15:24 y 28). Hasta ese momento, Pablo había hecho sus viajes misioneros alrededor del este del Mar Mediterráneo. La iglesia de Antioquía de Siria había apoyado a Pablo para hacer esos viajes. Para el futuro, Pablo quería hacer un viaje misionero a España en el oeste del Mar Mediterráneo. Para lograr eso, Pablo quería el apoyo de la iglesia en Roma.

Tema del LibroEl tema principal de Romanos es que Dios nos libra de culpa por medio de la fe en Cristo. Esta liberación o salvación es para todos, tanto judíos como no judíos. Pues todos – tanto judíos como no judíos – hemos fallado y no hemos logrado la justicia delante de Dios. Sin embargo, Dios otorga la justicia gratuitamente a todos los que tienen fe en Jesucristo para salvación. Esta fe cambia al corazón para que uno comience a vivir para Cristo; sin embargo, las buenas obras son el resultado de la salvación, no el prerrequisito de la salvación. Todo esto está de acuerdo con el plan eterno de Dios. Dios planificó traer a los judíos fieles a la fe en Cristo. El rechazo de los judíos incrédulos solamente dio oportunidad a los gentiles a creer en Cristo. Esta fe en Cristo guía a todos a vivir de una forma diferente.

Se puede decir que Romanos subraya la soteriología (la doctrina de la salvación). Romanos muestra el camino de la salvación. La salvación es para todos por medio de la fe.

FechaRomanos no es la primera carta que Pablo escribió. Al contrario, Pablo escribió Romanos a finales de su tercer viaje misionero, probablemente en el año 56 o 57 D. C. Pablo estaba en Corinto cuando escribió esta carta. Pensaba viajar primero a Jerusalén (Romanos 15:26) para llevar un donativo para los cristianos pobres en Judea. Luego Pablo tenía intenciones de viajar hacia Roma.

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 278

Por supuesto, cuando Pablo escribió, ya hubo creyentes en Roma. ¿Cómo se fundó esa iglesia en Roma? Pablo no había llegado a Roma todavía, así que él no fundó la iglesia allá. Los católico romanos piensan que Pedro fundó la iglesia en Roma, pero no hay ninguna evidencia de eso. Por ejemplo, Pablo no menciona a Pedro en su carta a los romanos. Esto sería muy raro si Pedro había fundado la iglesia romana. Según la tradición, Pedro murió en Roma, pero no hay evidencia de que él haya fundado la iglesia allí.

Sabemos que hubo judíos de Roma presente en el Día de Pentecostés (Hechos 2:10-11). Es posible que algunos de estos judíos creyentes proclamaran a Jesucristo cuando volvieron a Roma. También es posible que cristianos gentiles (de otras iglesias) viajaran hacia Roma y proclamaran el mensaje de salvación. Algunos estudiosos de la Biblia notan que la mayoría de los nombres en Romanos 16 son nombres gentiles.

Al fin y al cabo, no sabemos los detalles del comienzo de la iglesia en Roma. Sin embargo, sí sabemos que hubo cristianos en Roma antes de la visita de parte de Pablo. Suetonio dice que el Emperador Claudio expulsó a los judíos de Roma en el año 49 D.C. porque hubo disturbios a causa de una persona llamada “Cresto.” Posiblemente este “Cresto” refiere a “Cristo.” Aquila y Priscila (judíos cristianos) tuvieron que salir de Roma a causa de esta expulsión (Hechos 18:1-2). En cambio, Pedro todavía estaba en Jerusalén en el año 50 D.C. (con el concilio de la iglesia). Así que Pedro no estaba en Roma todavía. Cuando el Emperador Claudio murió, se les permitió a los judíos volver a Roma.

Para el año 56 D.C., cuando Pablo escribió la carta a los romanos, no hubo persecución de los cristianos en Roma. El Emperador Nerón había comenzado a reinar, pero todavía no manifestó sus locuras. Más tarde, alrededor del año 64 D.C., el Emperador Nerón desataría una persecución fuerte en contra de los cristianos. Sin embargo, ese tiempo no había llegado todavía cuando Pablo escribió Romanos.

Características del Libro de RomanosEl libro de Romanos enfatiza que todos hemos pecado. Los judíos han fallado porque no han cumplido la Ley de Dios en las Escrituras. Los gentiles han fallado porque no han confiado en el Dios verdadero que se revela por medio de la naturaleza. Tampoco han cumplido las leyes morales que son claros para la consciencia de todos. Nadie tiene excusa. Todos han pecado.

Todos, judíos y no judíos, están bajo el pecado. Como está escrito: “¡No hay ni uno solo que sea justo! No hay quien entienda; no hay quien busque a Dios.” (Romanos 3:9b-11, RVC)

Romanos insiste que el Señor es el Dios de todos y de todo. Por eso, la misma naturaleza revela algo de Dios. Por supuesto, las Escrituras revelan mucho más – por eso los judíos tienen una ventaja grande. Sin embargo, los gentiles que no tienen las Escrituras no tienen excusa cuando fallan, porque la creación y la consciencia les enseñan por lo menos algo acerca del verdadero Dios. La idolatría y la perversión sexual (particularmente la homosexualidad) muestran la ceguera de los que rechazan la evidencia de la creación.

Lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. (Romanos 1:19-20, NVI)

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 279

El libro de Romanos también subraya que la salvación es por fe en Cristo. No podemos hacer nada para merecer la salvación. Sin embargo, Dios nos declara justos porque Jesucristo ha pagado por nuestras fallas y ha resucitado para darnos una vida nueva.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley. (Romanos 3:28, RVC)

Justificados por la fe tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. (Romanos 5:1, RVC)

Aunque la salvación es solamente por la fe, esto no quiere decir que podemos hacer lo que nos dan las ganas. Al contrario, la fe en Cristo implica un cambio de vida. Lamentablemente, aún cuando confiamos en Cristo como Salvador, a menudo hacemos lo malo que no quisiéramos hacer. Solamente en Cristo hay perdón y poder para vivir de una manera diferente.

¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él? (Romanos 6:1-2, NVI)

Romanos también enfatiza la predestinación de Dios. La predestinación no significa que todo el mundo sea un títere en la mano de Dios. Al contrario, la predestinación significa que Dios planificó desde el principio este camino de la salvación. Dios sabía de antemano que algunos no creerían. Algunos judíos rechazan a Cristo; sin embargo esto no significa que Dios haya fallado en sus planes. Al contrario, siempre ha habido judíos creyentes y judíos no creyentes. Dios planificó salvar a los judíos creyentes y el rechazo de los incrédulos solamente sirvió para abrir la puerta a los gentiles.

“Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo.” Porque con el corazón se cree para alcanzar la justicia, pero con la boca se confiesa para alcanzar la salvación. Pues la Escritura dice: “Todo aquel que cree en él, no será defraudado.” Porque no hay diferencia entre el que es judío y el que no lo es, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que lo invocan, porque todo el que invoque el nombre del Señor será salvo… Pero no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: “Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?” (Romanos 10:9-13, 16, RVC)

Ahora pregunto: ¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera! Más bien, gracias a su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para que Israel sienta celos. Pero, si su transgresión ha enriquecido al mundo, es decir, si su fracaso ha enriquecido a los gentiles, ¡cuánto mayor será la riqueza que su plena restauración producirá! (Romanos 11:11-12, RVA)

El libro de Romanos – como casi todas las cartas de Pablo – tiene una sección práctica también. Romanos detalla cómo uno debe vivir como cristiano, ofreciéndose como un “sacrificio vivo” a Dios. Particularmente, uno debe mostrar amor aún a los que nos hacen mal. Los que son fuertes en la fe deben cuidar a los débiles y no hacerles ninguna piedra de tropiezo.

Así que, hermanos, yo les ruego, por las misericordias de Dios, que se presenten ustedes mismos como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. ¡Así es como se debe adorar a Dios! Y no adopten las costumbres de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto. (Romanos 12:1-2, RVC)

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 280

Bosquejo del Libro de RomanosAquí hay un posible bosquejo del libro de Romanos:

Saludos, Bendición e Introducción (Romanos 1:1-17)

1. Pecado – Nadie es Justo ante Dios (Romanos 1:18 – 3:20)

2. Salvación – Dios Nos Declara Justos por Fe en Cristo (Romanos 3:21 – 5:21)

3. Santificación – Dios nos Transforma para ser Justos (Romanos 6 – 8)

4. Soberanía – Dios es Justo al Planificar la Salvación de Judíos y Gentiles (Romanos 9–11)

5. Servicio – Dios nos Motiva para Actuar con Justicia (Romanos 12:1 – 15:13)

Despedida, Bendición y Alabanza a Dios (Romanos 15:14 – 16:27)

Un bosquejo alternativo:

Saludos, Bendición e Introducción (Romanos 1:1-17)

1. Falta de Justicia – Dios Condena el Pecado (Romanos 1:18 – 3:20)

2. Declaración de Justicia – Dios Justifica a los Pecadores (Romanos 3:21 – 5:21)

3. Transformación en Justicia – Dios Santifica a los Creyentes (Romanos 6 – 8)

4. Elección en Justicia – Dios Planifica Salvar a Judíos y Gentiles (Romanos 9–11)

5. Servicio en Justicia – Los Creyentes Viven para Cristo (Romanos 12:1 – 15:13)

Despedida, Bendición y Alabanza a Dios (Romanos 15:14 – 16:27)

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 281

Estudio Especial 15: RomanosPreguntas de Repaso

Lea las páginas 185-188 de Easley: Guía Holman de la Biblia. Basándose en esa lectura, y en el Estudio Individual que acaba de cumplir, conteste las siguientes preguntas:

Las Epístolas de San Pablo1. ¿Qué significa “epístola”? ________________

2. ¿Cómo son las epístolas de Pablo? (Marque todas las respuestas correctas.)

a. Algunas de esas epístolas son dirigidas a una iglesia entera.

b. Los lectores debían compartir las epístolas con otras personas y otras iglesias.

c. Estas epístolas tardaron siglos para ser reconocidas como Palabra de Dios.

d. Pablo fue el único apóstol que escribió epístolas.

3. ¿Cómo cambió Pablo el formato de las cartas antiguas? (Marque todas las correctas.)

a. En vez de tratar asuntos personales, las cartas de Pablo tratan temas cristianos.

b. En vez de ser muy largas, las cartas de Pablo son sumamente cortas.

c. En vez de dar “buenos deseos,” las cartas de Pablo dan una bendición divina.

d. En vez de identificar el autor, las cartas de Pablo son anónimas.

4. ¿Qué es un “amanuense”? __________________________________________________

________________________________________________________________________

5. ¿Cuál es el orden de las epístolas de Pablo en el Nuevo Testamento?

Primero vienen las epístolas a las _____________ en orden de ________________

Luego vienen las epístolas a los ______________ en orden de ________________

La Epístola de San Pablo a los Romanos1. Según el libro de Easley, ¿cuál es la palabra clave del libro de Romanos? ____________

2. Según la lectura de Easley, ¿cuál es el texto clave del libro de Romanos?

Romanos ____________

3. Según este Manual del Estudiante, ¿por qué motivos escribió Pablo este libro?

Primero, escribió para ____________________________________________________

Segundo, escribió para ____________________________________________________

Tercero, escribió para _____________________________________________________

4. Después de visitar a Roma, Pablo deseaba predicar el Evangelio en ______________

5. ¿Cuál es el tema principal de Romanos?

_______________________________________________________________________

6. ¿Qué es la soteriología? La doctrina de la __________________

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 282

7. ¿En qué fecha se escribió el libro de Romanos?

Probablemente en el año ____ D.C. o ____ D. C.

8. ¿Quién fundó la iglesia cristiana en Roma?

a. Pablo

b. Pedro

c. Juan

d. Cristianos anónimos

9. ¿Qué datos sabemos de la historia de la iglesia cristiana en Roma?

En el Día de Pentecostés, ___________________________________________________

En el año 49 D.C., el Emperador Claudio ______________________________________

Cuando Claudio murió, ____________________________________________________

Cuando Pablo escribió Romanos, no hubo persecución

En el año 64 D.C., el Emperador Nerón _______________________________________

10. ¿Cuáles son algunas características del libro de Romanos? (marque todas las correctas)

a. Romanos es la primera carta que Pablo escribió.

b. Romanos enfatiza que todos los seres humanos han pecado.

c. Romanos declara que todos son salvos por sus buenas obras.

d. Romanos dice que las buenas obras no sirven para nada.

e. Romanos subraya que Dios planificó la salvación de los creyentes.

f. Romanos tiene una sección práctica de cómo el cristiano debe vivir.

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 283

Preguntas para la Reflexión: Libro de RomanosPor favor, reflexione acerca de las siguientes preguntas y prepárese a compartir sus respuestas en la reunión de la clase.

1. Lea Romanos 1:16-17. ¿Qué dicen estos versículos acerca de la misión que Dios nos ha encomendado?

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

2. Lea Romanos 3:9-12. ¿Qué dicen estos versículos acerca de la misión que Dios nos ha encomendado?

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

3. Lea Romanos 3:21-26. ¿Qué dicen estos versículos acerca de la misión que Dios nos ha encomendado?

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

4. Lea Romanos 8:28-39. ¿Qué dicen estos versículos acerca de la misión que Dios nos ha encomendado?

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

5. Lea Romanos 10:9-15. ¿Qué dicen estos versículos acerca de la misión que Dios nos ha encomendado?

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

6. Lea Romanos 14:1-18. ¿Qué dicen estos versículos acerca de la misión que Dios nos ha encomendado?

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

BIB 102/103, Introducción al Nuevo Testamento, Respuestas p. 284