Lec 5 - Abigail: No se permitió ser víctima de las circunstancias

10
Lección 5 para el 30 de octubre de

description

Sergio Fustero

Transcript of Lec 5 - Abigail: No se permitió ser víctima de las circunstancias

Page 1: Lec 5 - Abigail: No se permitió ser víctima de las circunstancias

Lección 5 para el 30 de octubre de 2010

Page 2: Lec 5 - Abigail: No se permitió ser víctima de las circunstancias

ABIGAILEsposa de Nabal, inteligente y humilde.

Personajes de Personajes de esta historiaesta historia

DAVIDElegido por Dios como el próximo rey de Israel; ahora es un prófugo de Saúl.

NABALRico terra-teniente de carácter áspero.

SIERVOSPastores al servicio de Nabal.

DIOSPresente en todo momento y lugar, actuará en el momento oportuno.

Page 3: Lec 5 - Abigail: No se permitió ser víctima de las circunstancias

David, huyendo de Saúl, se refugia cerca del Carmel y protege de las incursiones de los filisteos a los israelitas que pastorean allí. Entre esos pastores, se encuentran los pastores de Nabal. Cuando llega el esquileo, envía a 10 hombres para pedirle a Nabal un "aguinaldo". David confiaba en que Nabal estaría agradecido por la protección que le había proporcionado ("Pregunta a tus criados, y ellos te lo dirán" 1ª de Samuel, 25: 8) Nabal, sin preguntar a sus criados, expulsó a los jóvenes y despreció a David (1ª de Samuel, 25: 10-11) David perdió su compostura cuando se vio insultado. Decidió vengarse de forma sangrienta. Al igual que Esaú (Génesis, 32:6), tomó 400 hombres armados con la intención de matar a todos los varones de la casa de Nabal. Uno de los sirvientes, viendo la necedad de su amo y previendo la reacción de David, le explicó la situación a la esposa de Nabal, Abigail (1ª de Samuel, 25: 14-17)

Page 4: Lec 5 - Abigail: No se permitió ser víctima de las circunstancias

Abigail, dándose cuenta del peligro que corrían, se apresuró a preparar un regalo para David(1ª de Samuel, 25: 18)

Junto a sus criados, se dirigió personalmente al encuentro con David e, intercediendo por su esposo, consiguió aplacarle y resolver el conflicto (1ª de Samuel, 25: 19-34)

David recogió el presente de mano de Abigail y volvió a su lugar profundamente conmovido por sus palabras (1ª de Samuel, 25: 35).

Abigail regresó a su casa y, encontrando ebrio a su marido, no le dijo nada hasta la mañana siguiente, cuando se lo contó todo. Al conocer el peligro que había corrido, Nabal sufrió un ataque y murió a los diez días (1ª de Samuel, 25: 36-39)

Poco después, David mandó llamar a Abigail para convertirla en su esposa (1ª de Samuel, 25: 39-42)

Page 5: Lec 5 - Abigail: No se permitió ser víctima de las circunstancias

Abigail demostró tener las cualidades de una buena pacificadora:

A. Saber escuchar.

B. Actuar en consecuencia.

C. Usar las palabras correctas.

Page 6: Lec 5 - Abigail: No se permitió ser víctima de las circunstancias

A. SABER ESCUCHARA. SABER ESCUCHAR Al contrario que Nabal ("que no hay quien pueda hablarle" 1ª de Samuel, 25: 17), Abigail tenía los oídos abiertos. Escuchó todos los detalles hasta estar segura de comprender correctamente la situación.

Al contrario que Nabal ("que no hay quien pueda hablarle" 1ª de Samuel, 25: 17), Abigail tenía los oídos abiertos. Escuchó todos los detalles hasta estar segura de comprender correctamente la situación.

“Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”

(Santiago, 1: 19)

Page 7: Lec 5 - Abigail: No se permitió ser víctima de las circunstancias

B) ACTUAR EN CONSECUENCIA

David había pedido un presente como agradecimiento por sus cuidados ("en vano he guardado todo lo que éste tiene" 1ª de Samuel, 25: 21)

Abigail preparó un presente que superase con creces las expectativas de David y se lo entregó personalmente.

Para solucionar el conflicto, eran necesarios dos pasos:1) Compensar la ofensa.2) Interceder a favor de Nabal(suplicar un perdón inmerecido)

Lo que necesitamos es confianza y fe en Dios. La gracia interior se manifestará en las acciones exteriores. Necesitamos aquel espíritu que demuestre a otros que hemos estado aprendiendo en la escuela de Cristo y que imitamos el modelo que nos ha sido dado. Nos hace falta un corazón que no se enorgullezca vanamente, una mente no asentada en el yo. Cada uno debe sentir un constante deseo de bendecir a otros. Dios toma nota de nuestros humildes esfuerzos que ante su vista son preciosos

E. G. W. (Testimonios para la iglesia, tomo 5, pp. 536, 537)

Page 8: Lec 5 - Abigail: No se permitió ser víctima de las circunstancias

C) USAR LAS PALABRAS CORRECTASC) USAR LAS PALABRAS CORRECTAS

Se presentó ante David con una actitud humilde.Admitió los defectos de Nabal y admitió que había ofendido a David.Invocó la intercesión divina, pidiéndole a David que dejase la venganza a Dios.Con gran tacto, le suplicó a David que no realizase un acto del cual pudiese arrepentirse más adelante.Tras asegurarle que Dios actuaría sin duda en su favor, le pidió que se portase bondadosamente con ella ("acuérdate de tu sierva" 1ª de Samuel, 25: 31)

Se presentó ante David con una actitud humilde.Admitió los defectos de Nabal y admitió que había ofendido a David.Invocó la intercesión divina, pidiéndole a David que dejase la venganza a Dios.Con gran tacto, le suplicó a David que no realizase un acto del cual pudiese arrepentirse más adelante.Tras asegurarle que Dios actuaría sin duda en su favor, le pidió que se portase bondadosamente con ella ("acuérdate de tu sierva" 1ª de Samuel, 25: 31)

“Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como

conviene” (Proverbios, 25: 11)

“Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como

conviene” (Proverbios, 25: 11)

Page 9: Lec 5 - Abigail: No se permitió ser víctima de las circunstancias

David, siguiendo el consejo de Abigail, se retiró sin hacer daño a Nabal.

En el momento que consideró oportuno, Dios actuó.

“No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor” (Romanos, 12: 19)

“Cuando David oyó las noticias de la muerte de Nabal dio gracias a Dios porque Él había tomado la venganza en sus propias manos. Se lo había refrenado para no hacer el mal, y el Señor había hecho que la impiedad del impío cayera sobre su propia cabeza. Por la forma en que Dios trató a Nabal y a David, los hombres pueden sentirse animados a colocar sus casos en las manos de Dios, pues a su debido tiempo él arreglará las cosas”

E. G. W. (Conflicto y valor, 13 de junio)

Page 10: Lec 5 - Abigail: No se permitió ser víctima de las circunstancias

Tras la repentina muerte de Nabal, David envió una propuesta de matrimonio para Abigail.

Además de sus actitudes pacificadoras, ella demostró ser una persona realmente humilde.

Respondió con la misma humildad que había mostrado unos días antes: "He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor” (1ª de Samuel, 25: 41)

“Lo que Dios está buscando no es un servicio de los labios, no es la profesión de fe, sino una vida humilde y consagrada”

“Lo que Dios está buscando no es un servicio de los labios, no es la profesión de fe, sino una vida humilde y consagrada”

E. G. W. (Consejos para los maestros, padres y alumnos, pg. 35)